8.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 7 junio 2010. NOTICIAS SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Lunes, 7 de junio 2010)



TITULARES


PÚBLICO. La explotación de Sáhara "sale cara" a dos empresas de EEUU.

SAHARA TODAY. Presidente de la RASD felicita al Consejo Consultivo Saharaui por el éxito de su tercer periodo ordinario de sesiones.

IAJUWS - Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental. Comunicado de prensa.

EUROPA PRESS. Asociaciones prosaharauis critican que el Gobierno español no tramite una denuncia por la venta de armas a Marruecos.


---------------------------------

PÚBLICO

La explotación del Sáhara "sale cara" a dos empresas de EEUU

Un inversor noruego se retira porque es "ilegal" comprar fosfatos saharauis.

http://www.publico.es/internacional/318510/explotacion/sahara/sale/cara/empresas/eeuu

Un inversor noruego, KLP, ha excluido de su cartera de inversiones a las compañías estadounidenses FMC Corporation y PCS, debido a que compran fosfatos en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí. De acuerdo con la doctrina de la ONU, esta actividad sólo sería legal si la población autóctona se beneficiara de ello y además diera su consentimiento explícito. Las autoridades marroquíes, que carecen de título legal alguno sobre la ex colonia española, nunca han ofrecido pruebas de que estas condiciones se cumplan.

"La explotación de los recursos naturales de zonas ocupadas y especialmente del Sáhara Occidental fue declarada ilegal por el [ex] subsecretario general para Asuntos Legales de la ONU [Hans Corell] en 2002", explicó Jeanett Bergan, directora de inversiones responsables de KLP, en un comunicado en el que la empresa anunciaba su decisión.

KLP es un inversor "de primer orden", que gestiona fondos de pensiones de 333 ayuntamientos noruegos y 2.300 compañías, entre las que se encuentran 35 empresas estatales, explica Javier García Lachica, de la sección española del Observatorio de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental (WSRW, en sus siglas en inglés).

La filial española de FMC

Según WSRW, una de las compañías que este inversor ha puesto en su lista negra, FMC, adquiere los fosfatos del Sáhara a través de la fábrica que su filial española, FMC Foret, posee en Huelva. La filial, a su vez, compra esta materia prima, que se utiliza para hacer fertilizantes, a una empresa estatal marroquí, la Oficina Jerifiana de Fosfatos (OCF), por lo que "los beneficios de este recurso natural van a parar a manos marroquíes", explica García Lachica.

"La retirada del inversor noruego de estas empresas demuestra que explotar ilegalmente los recursos naturales del Sáhara sale muy caro", asegura este activista: "En WSRW, esperamos que empresas españolas como FMC Foret y Rianxeira salgan del Sáhara Occidental".

SAHARA TODAY

Presidente de la RASD felicita al Consejo Consultivo Saharaui por el éxito de su tercer periodo ordinario de sesiones

http://www.saharatoday.net/?p=3694


El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, felicitó este domingo a los miembros del Consejo Consultivo Saharaui por el éxito de su tercer periodo ordinario de sesiones que "se ha reflejado en la importancia de las cuestiones presentadas y por el significado y responsabilidad de los debates".

En su discurso de clausura, el Presidente Mohamed Abdelaziz saludó el amplio y sincero debate que pese a sus diferencias en los puntos de vista, demuestra, dijo, "la unión en la visión y el horizonte y celo por la patria, la promoción de los ciudadanos y la implementación de las decisiones del XII Congreso del Frente Polisario, las resoluciones y recomendaciones del Secretariado Nacional del Frente Polisario".

El Presidente Mohammed Abdeaziz abordó "la coyuntura actual", la cual dijo requiere de la concentración de los esfuerzos en todos los niveles y la intensificación del trabajo, destacando "la decisión del Secretariado Nacional del Frente Polisario en su última reunión de revisar su relación con la misión de las Naciones Unidas para la celebración del Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y que ahora está estudiando el contenido y la forma de ejecución".

El Jefe de Estado indicó que "todas las preocupaciones expresadas durante este período de sesiones en su mayoría fueron abordadas por la última sesión ordinaria del Secretariado Nacional del Frente Polisario".

El Presidente Mohamed Abdelaziz, informó a los miembros del Consejo Consultivo Saharaui sobre los últimos avances en el proceso de negociaciones auspiciadas por las Naciones Unidas, así como sobre la reciente gira junto con el cuerpo mayor del ejército saharaui por las distintas regiones del Ejército Popular de Liberación Saharaui donde pudo comprobar "su disposición, voluntad y espíritu para volver a retomar la opción de la lucha armada".


IAJUWS

Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental


http://www.iajuws.org/


COMUNICADO DE PRENSA

ante la respuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la primera denuncia presentada en España contra la venta de armas a un país extranjero

El Ministerio de Comercio se lava las manos ante la venta de armas a Marruecos.



Desde las asociaciones abajo firmantes expresamos nuestra disconformidad con la comunicación remitida por la Secretaría de Estado de Comercio que pretende impedir la tramitación de la denuncia presentada el pasado 9 de abril por siete asociaciones para que se limiten las transferencias de armamento español al Reino de Marruecos.


Que por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se pretenda paralizar la denuncia administrativa presentada el pasado mes de abril no supone una sorpresa por ser esta la Administración que hasta la fecha venía autorizando estas transferencias sin mayores problemas a pesar de las pruebas que debían conducir necesariamente a su paralización.


El pasado 9 de abril, diversas organizaciones jurídicas y sociales presentamos ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una denuncia administrativa tendente a que se paralice la concesión de autorizaciones de exportación de material bélico al Reino de Marruecos, por considerar que se está contraviniendo la normativa española, Ley 53/2007, y la normativa europea, Posición Común 2008/944/PESC. Sin embargo, la negativa a tramitar dicha denuncia se pretende justificar, principalmente, por la Administración en lo que ésta considera como ausencia de legitimación de las entidades solicitantes (por no tener a su entender la condición de interesados) y por el carácter secreto de las actas de la Junta Interministerial de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU).


En todo caso, no podemos sino manifestar nuestra más profunda decepción con el pronunciamiento de la Secretaria de Estado de Comercio que se contrapone con las declaraciones de diferentes miembros del Gobierno español, y con las del Presidente del ejecutivo español quien, aparentemente, pretendía convertir la defensa y promoción de los Derechos Humanos en un eje de su labor de gobierno. La respuesta dada por la Secretaria de Comercio, escudándose en el carácter "secreto" de las actas de la JIMDDU y en la falta de legitimación de los solicitantes, se contrapone a los criterios de la Ley 53/2007 y de la Posición Común 2008/944/PESC. La opacidad y el secretismo con el que se pretende impedir el control y supervisión de este tipo de negocios no encuentra acomodo en un sistema democrático y participativo en el que los ciudadanos tienen derecho a conocer si se respeta el principio de legalidad en las actuaciones administrativas. La violación de los derechos humanos en Marruecos y en el Sahara Occidental, así como el resto de los criterios cuya infracción se ponía de manifiesto en la denuncia, debería conllevar inexorablemente la calificación de Marruecos como un país no apto para ser destinatario de dichas exportaciones. La actitud del Gobierno español, por medio de la Secretaria de Comercio Exterior, convierten las declaraciones del mismo en materia de Derechos Humanos en palabras vacías y huecas.


La indiferencia, desinterés real o cerrazón de la Administración española al mantener la postura seguida en las autorizaciones de transferencia de armamento al Reino de Marruecos nos obligan a plantearnos el análisis y estudio legal de la respuesta dada por la Administración española para ejercitar las acciones legales oportunas ante los Juzgados y Tribunales competentes.


Los recientes y luctuosos sucesos protagonizados por los ejércitos de Tailandia e Israel, países receptores de armamento español durante el 2009, no presagian que los controles realizados por el Gobierno español eviten lo que la Secretaria de Estado de Comercio, Dª Silvia Iranzo Gutiérrez, califica como un "uso no deseado".


-"ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS Y DETENIDOS SAHARAUIS" (AFAPREDESA);


-"ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SAHARA OCCIDENTAL" (IAJUWS);


-"ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA" (APDHE);


-"OBSERVATORIO ARAGONÉS PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL";


-"OBSERVATORIO ASTURIANO DE DERECHOS HUMANOS PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL";


-"ASOCIACIÓN CANARIA DE JURISTAS POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS-JUPADEHU-".




EUROPA PRESS

Asociaciones prosaharauis critican que el Gobierno español no tramite una denuncia por la venta de armas a Marruecos

http://www.europapress.es/nacional/noticia-asociaciones-prosaharauis-critican-gobierno-espanol-no-tramite-denuncia-venta-armas-marruecos-20100607214406.html

Siete asociaciones jurídicas y sociales prosaharauis expresaron este lunes su "profunda decepción" por el hecho de que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo Gutiérrez, haya impedido la tramitación de la denuncia administrativa que presentaron el pasado 9 de abril para solicitar la limitación de las transferencias de armamento español a Marruecos.

   A su juicio, el pronunciamiento de la secretaria de Estado de Comercio "se contrapone con las declaraciones de diferentes miembros del Gobierno español y con las del presidente del Ejecutivo español, quien, aparentemente, pretendía convertir la defensa y promoción de los Derechos Humanos en un eje de su labor de gobierno", según dicen en un comunicado.

   Estas asociaciones habían presentado una denuncia administrativa para solicitar tanto la revocación de todas las autorizaciones de exportación de material bélico a Marruecos que se hubiesen concedido hasta la fecha como la denegación futura de cuantas solicitudes se lleguen a presentar en cualquier momento por considerar que se está contraviniendo la normativa española (Ley 53/2007) y la normativa europea (Posición Común 2008/944/PES1C).

   Iranzo contestó a las asociaciones firmantes el pasado 29 de abril que "carecen de la legitimación necesaria al carecer de la condición de interesados, en sentido técnico, para personarse en los procedimientos administrativos que se pudieran estar tramitando".

   También afirmó, basándose en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPAC), que "no cabe (...) facilitar el acceso" de las asociaciones a los expedientes administrativos relativos a las autorizaciones de ventas y cesiones de armamento a Marruecos durante los años 2007, 2008 y 2009.

   El motivo es que "las actas de la JIMDDU (Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso) han sido declaradas secretas con arreglo a la Ley 9/1968, de 5 de abril (...) sobre Secretos Oficiales", explicó.

   Pero las asociaciones manifestaron en un comunicado que "la opacidad y el secretismo con el que se pretende impedir el control y supervisión de este tipo de negocios no encuentra acomodo en un sistema democrático y participativo en el que los ciudadanos tienen derecho a conocer si se respeta el principio de legalidad en las actuaciones administrativas".

VIOLACIÓN DE DERECHOS EN SÁHARA

   En su respuesta, Iranzo subrayó que el Gobierno "analiza caso por caso y de manera completa cada operación al Reino de Marruecos, habiendo aplicado los ocho criterios de la Posición Común 2008/944/PESC, de 8 de diciembre" y "especialmente los criterios 2 (respeto de Derechos Humanos), 4 (situación regional) y 7 (riesgo de desvío)".

   Sin embargo, las asociaciones insistieron en que "la violación de los Derechos Humanos en Marruecos y en el Sáhara Occidental (...) debería conllevar inexorablemente la calificación de Marruecos como un país no apto para ser destinatario de dichas exportaciones".

   Igualmente, consideraron que "los recientes y luctuosos sucesos protagonizados por los ejércitos de Tailandia e Israel, países receptores de armamento español durante el 2009, no presagian que los controles realizados por el Gobierno español eviten lo que la secretaria de Estado de Comercio (...) califica como un 'uso no deseado'".

   Iranzo había asegurado que las autoridades españolas "han exigido" en cada solicitud "documentos de control muy estrictos, en concreto certificados de último destino firmados por las autoridades del Reino de Marruecos, de forma que se garantice que el destino, usuario y uso finales del material exportado sean los autorizados por el Gobierno español y se impida una reexportación o un uso no deseados".

   La denuncia administrativa del 9 de abril está firmada por la Asociación de Familiares de Presos y Detenidos Saharauis (Afapredesa), la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos-JUPADEHU.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?