10.6.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 8 y 9 DE JUNIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Martes 8  y miércoles 9 de junio 2010)



TITULARES


EUROPA PRESS. El Gobierno defiende la venta de material de Defensa y doble uso a Marruecos, Irán y Venezuela.

PERIODISMO HUMANO. Arte y derechos humanos en Tifariti.

SAHARA TODAY. Constituyen la Asociación de Parlamentarios Japoneses de Amistad con el Sáhara Occidental

AFROL NEWS. Dos empresas de EEUU pagan caro por los fosfatos de Sahara.

ABC. IU denuncia en Bruselas que España venda armas a Marruecos. 

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Gran despliegue policial marroquí durante el recibimiento de defensores de DDHH a su regreso de los campamentos. COMUNICADO DE Fundación Sahara Occidental.

SAHARA TODAY. Los estudiantes saharauis de la Universidad de Marrakech reclaman la descolonización del Sáhara Occidental.


----------------------------------

EUROPA PRESS

El Gobierno defiende la venta de material de Defensa y doble uso a Marruecos, Irán y Venezuela

http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-defiende-venta-material-defensa-doble-uso-marruecos-iran-venezuela-20100608150445.html


La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, defendió hoy la venta de material de defensa y doble uso a Marruecos, Irán y Venezuela por considerar que estas exportaciones no violan los Derechos Humanos ni alimentan conflictos en curso y por estimar que los productos no serán utilizados con fines de represión interna en esos tres países.

   En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para detallar las últimas operaciones de venta de armamento autorizadas por la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble (JIMMDU), Iranzo explicó que las exportaciones de armamento crecieron el año pasado un 44,1 por ciento, en relación al año anterior, con un total de 1.346 millones de euros.  

   Todos los grupos parlamentarios coincidieron en solicitar a la secretaria de Estado de Comercio que detalle cuál es la distribución de este tipo de material en países de "conflicto" como Irán, Marruecos, Venezuela o Malasia y avisaron de que podrían ser utilizados en contra de los Derechos Humanos.

   En este sentido, la portavoz del PP en la comisión, Beatriz Rodríguez, aseguró tener la "máxima preocupación" por la venta de armas a Irán y reclamó al Ejecutivo que explique el porqué se le exporta y para qué lo utiliza.

   La líder de UPyD, Rosa Díez, recordó que "diversas organizaciones respetables" han denunciado que España sigue vendiendo armas a países en conflicto y advirtió al Gobierno de que Marruecos ha sido "denunciado" por violar los Derechos Humanos. Por ello, pidió un "mayor control" en la venta de estos productos armamentísticos.

   Dicha reclamación la recogió también el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, que alertó de que Irán tiene previsto terminar el 2010 con un desarrollo del 80 por ciento de su capacidad armamentística. Por su parte.

ARMAS PARA USO CIVIL O DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

   En este sentido, la secretaria de Estado informó de que las exportaciones que se realizan a Marruecos son para vehículos y camiones "no armados" y que, "en ningún momento, se ha destinado a alimentar el conflicto que el país tiene abierto con el Sáhara. En Venezuela, apuntó, la venta ha ido destinada a material de antidisturbios para sus Fuerzas Armadas y Policiales y, aseveró, "no van a ser utilizados con fines de represión interna".

   Con relación a Irán, explicó que España ha vendido material de doble uso que, según se ha "comprobado ampliamente", se ha utilizado para uso civil. Los envíos consistieron en tubos de acero y válvulas para las industrias del automóvil, petrolífera y del gas, así como repuestos, herramientas y accesorios de turbinas para los sectores antes mencionados.

   "Las operaciones de exportación a Irán han sido analizadas caso por caso por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) y la Secretaría General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio", aseveró.

   Además, quiso subrayar que en este país se aplica la llamada cláusula "cath-all" a productos no incluidos en las listas de control que ha dado lugar a un "considerable incremento de las licencias de exportación, habiéndose aprobado exclusivamente aquellas que no implicaban riesgo alguno de desvío o utilización de programas de proliferación".

EL EJECUTIVO RECONOCE QUE LOS INFORMES NO LLEGAN PRONTO

   Por otra parte, el secretaria de Estado, antes de escuchar las quejas de los portavoces parlamentarios, reconoció que el informe de las exportaciones en material de defensa, otro material y doble uso, no llega pronto aunque recordó que el Gobierno está "ampliando" y "reforzando" la información que ofrece cada año.

   "Hay que hacer un esfuerzo extraordinario para avanzar a una transparencia mayor", destacó. En este sentido, los portavoces parlamentarios destacaron la "mejorada transparencia" del informe y subrayaron el apartado de las "denegaciones" como una forma de ir "perfeccionando" y "mejorando" los mecanismos de control.

   La portavoz 'popular' aseguró "echar en falta" un informe del sector privado y reclamó la incorporación de "algún capítulo" relacionado con el apoyo que reciben las industrias españolas porque, indicó, poseen una "altísima tecnología" de armas, crean un "empleo muy estable" y su competitividad es "extrema". "Es obligación apoyarles y hacerlo con la máxima diligencia", recalcó.

   En su primera intervención, la secretaria de Estado de Comercio señaló que en 2009 los principales mercados de la exportación de sistemas de armas de empresas españolas fueron los países de la OTAN y de la Unión Europea (UE), que representaron en conjunto el 64,8 por ciento de las ventas autorizadas por el Ejecutivo.

   Las exportaciones realizadas de otro material ascendieron a 6,3 millones de euros en equipos antidisturbios y a 39,9 millones de euros en armas deportivas y de caza durante el ejercicio de 2009. Respecto a las exportaciones realizadas de productos y tecnologías de doble uso, Iranzo indicó que su uso disminuyó un 35,7 por ciento durante el pasado año y que contó con un presupuesto de 99,1 millones de euros.


PERIODISMO HUMANO

Arte y derechos humanos en Tifariti

http://periodismohumano.com/culturas/arte-y-derechos-humanos-en-tifariti.html

La convocatoria para la entrega de proyectos artísticos finaliza el 18 de junio

ARTifariti lleva cuatro ediciones empleando el arte como herramienta para ayudar al pueblo saharaui

Tifariti es una pequeña población situada en el norte del Sáhara Occidental, próximo al llamado Muro de la Vergüenza de más 2.700 kilómetros y custodiado por una zona minada. Desde hace cuatro años, este pueblo se convierte en ARTifariti, unos Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental que se celebrarán entre el 16 y el 30 de octubre. "ARTifariti utiliza las prácticas artísticas como instrumento de transformación social, generando espacios geográficos, políticos, virtuales y de la imaginación con el potencial para florecer como zonas de encuentro y comunicación entre las personas y los pueblos", señalan los organizadores.

Este año, los Encuentros están comisariados por Alonso Gil y Federico Guzmán, quienes en ediciones pasadas fueron artistas invitados y este año, harán la selección de seis artistas internacionales. Además, ARTifariti lanza una convocatoria pública para proyectos de diferentes disciplinas hasta el próximo viernes 18 de junio. Alonso Gil, señala que "estamos dando especial importancia a aquellos proyectos de carácter escultóricos porque pensamos en la idea de ocupar ese territorio, ya que se celebran en la capital simbólica del Sáhara liberal, un lugar que en l contienda con Marruecos fue como un reconquista del territorio".

Luchar con el arte y la cultura para dar a conocer la situación del pueblo saharaui que vive en el exilio desde hace 35 años es el objetivo principal de ARTifariti. Paralelamente se desarrollará un simposio sobre Arte y Derechos Humanos que contará con la participación tanto de los artistas internacionales invitados como con artistas saharauis.

Asimismo, durante los tres primeros días del Encuentro varios artistas estarán en los campamentos llevando a cabo el proyecto Los Desconocidos, sobre los 500 desaparecidos en el Sáhara. "Hay como 200 personas de las que no se tiene ninguna imagen, así que queremos trabajar a través del testimonio y con los artistas unos retratos robots", explica Alonso, quien continúa señalando el carácter emocional del proyecto, "trabajar con las familias los recuerdos sobre el desaparecido y esa época es bastante duro".

Estos Encuentros de arte son una herramienta que "opera para ayudar al pueblo saharaui", el arte cumple esa función social al permitir la reflexión. El jurado, compuesto por personas del mundo del arte, la cultura y a la solidaridad con el Sáhara, seleccionarán seis proyectos que "reflexionen y activen desde el Arte Contemporáneo la realidad natural, cultural, social y geopolítica del Sáhara Occidental", que permitan que "el pueblo interactúe con el arte".


SAHARA TODAY

Constituyen la Asociación de Parlamentarios Japoneses de Amistad con el Sáhara Occidental

http://www.saharatoday.net/?p=3715


La Asociación de Parlamentarios Japoneses de Amistad con el Sáhara Occidental (APJASO) ha sido constituida oficialmente este lunes en Tokio, indicó un comunicado recibido por los Servicios de Prensa Saharaui (SPS).

La primera reunión de la Asociación se celebró en la Primera de la Cámara de Representantes en Tokio. En su programa incluyó: la declaración del Presidente Ubukata Yukio, mensaje del Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, el saludo del embajador de Argelia en Japón, Sidali Ketrandji, una reseña sobre África por el parlamentario Nobuhiko Suto, y otro sobre el Sáhara Occidental por el periodista Itsuko Hirata.


A la reunión asistieron los parlamentarios: Yukio Ubukata (presidente de la Asociación), Konno Azuma (Secretario General), Hideo Hirooka (Secretario Primero), y Kondo Shouichi, Chikara Saito, Kouriki Jyozima , Yoshichika Suematsu, Nobuo Matsuno, Ktauhiko Yokomitsu, Nobuhiko Suto, Hiroyuki Moriyama, Akuhiro Hatsushika, Mitsunobu Huzitani, Takahiro Kuroiwa todos miembros de la Asociación.



AFROL NEWS

Dos empresas de EEUU pagan caro por los fosfatos de Sahara

http://www.afrol.com/es/articulos/36290


El inversor noruego KLP ha incluido en su "lista negra" a FMC Corp. porque su filial en Huelva, FMC Foret, viola la legalidad internacional al adquirir los fosfatos procedentes del Sahara Occidental.

"La extracción de recursos naturales de zonas ocupadas y, especialmente del Sahara Occidental, fue declarada ilegal por el sub secretario general para Asuntos Legales de la ONU en 2002", declaró Jeanett Bergan, directora de inversiones responsables de KLP Kapitalforvaltning, al servicio independiente de noticias noruego Norwatch.

Según ha podido saber Western Sahara Resource Watch (WSRW), el inversor noruego Kommunal Landspensjonskasse (KLP) anunció el pasado 1 de junio la exclusión de las compañías estadounidenses FMC Corp. y PCS de su porfolio de inversiones. El motivo no es otro que deshacerse de inversiones polémicas en empresas de fertilizantes que adquieren sus materias primas del Sahara Occidental ocupado. Además, KLP ha sacado de su porfolio a otras dos corporaciones que están relacionadas con la fabricación de armas nucleares.

KLP, un inversor que ofrece pensiones a 333 ayuntamientos noruegos, a 35 empresas estatales y a 2300 compañías, ya ha retirado sus inversiones de cuatro corporaciones internacionales que importan fosfatos del Sahara Occidental ocupado.

"FMC Foret lleva adquiriendo ilegalmente fosfatos del Sahara Occidental incluso desde antes de la ocupación del territorio por parte de Marruecos", declaró Javier García Lachica, miembro de Western Sahara Resource Watch (WSRW) y presidente de la organización en España. Según estimaciones de WSRW, la empresa que preside Javier Carratalá adquiere una media de 500.000 toneladas de fosfatos al año procedentes del Sahara Occidental, lo que le reporta a Marruecos (no a los saharauis) unos beneficios anuales de unos 200 millones de dólares.

"En numerosas ocasiones", según Javier García Lachica, "nos hemos dirigido al presidente de FMC Foret, Carratalá, así como al director de Operaciones, José María López, y al director de la fábrica de FMC Foret en Huelva, responsable de la adquisición ilegal de los fosfatos, Miguel Martínez, indicándoles que la adquisición de recursos naturales de un territorio no autónomo es ilegal. FMC Foret está, directa o indirectamente, apoyando las pretensiones soberanistas de Marruecos sobre el territorio".

Ahora, KLP ha excluido a FMC Corp. y PCS, dos de las empresas más introducidas en la explotación de fosfatos. No es la primera vez que KLP excluye a empresas que adquieren fosfatos del Sahara Occidental. Ya lo hizo con la empresa de fertilizantes australiana Incitec Pivot y con Wesfarmers. Ambas empresas han importado fosfatos saharauis desde hace tiempo (Incitec Pivot desde al menos 1993 y Wesfarmers desde 1990). Otro inversor escandinavo también retiró sus inversiones.

"Los responsables de FMC Foret deberían replantearse su estrategia de adquisición de materias primas", declaró Javier García Lachica. "Ahora han visto que el incumplimiento de la legalidad internacional tiene un precio. Esperamos que otros inversores sigan el ejemplo de KLP y retiren sus acciones de FMC Corp. y de PCS. Hasta que lo hagan, WSRW seguirá exigiendo a FMC Foret que deje de adquirir fosfatos del Sahara Occidental".

ABC

IU denuncia en Bruselas que España venda armas a Marruecos

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=41485

Bruselas, 9 jun (EFE).- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer ha denunciado hoy ante la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea (UE) que España "se dedique a exportar armas a Marruecos" en lugar de "asumir su responsabilidad como potencia descolonizadora del Sáhara Occidental".

En un comunicado, Meyer ha explicado que su interpelación a las autoridades comunitarias se hace eco de la denuncia realizada al respecto por siete asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui.

"La venta de armas a un país que lleva a cabo una ocupación se opone a las actuales negociaciones de un Tratado Internacional sobre el control del comercio de armas a nivel mundial", ha subrayado el eurodiputado.

Para Meyer, "Marruecos muestra día a día una falta de respeto absoluta por la legislación internacional, pues incumple el IV Convenio de Ginebra que obliga a proteger a las personas en territorios ocupados".

Por ello, en su escrito a la Comisión y al Consejo pregunta si la venta de armamento no supone una violación de la legislación comunitaria.

Además, Meyer pide una vez más a la UE que suspenda su Acuerdo de Asociación con Marruecos "hasta que ponga fin a la persecución política de los saharauis y libere a las personas detenidas por ejercer sus derechos civiles y políticos". EFE



POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Gran despliegue policial marroquí durante el recibimiento de defensores de DDHH a su regreso de los campamentos

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/06/gran-despliegue-policial-marroqui.html 

*Fuente: Observadores internacionales en el Sahara, Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui


El Aaiun, 8 de junio de 2010


Ayer lunes día 7 de junio de 2010 se desplazó a Casablanca un grupo de personas desde distintos puntos del estado español, Francia y Gran Bretaña, con el objeto de acompañar a 9 ciudadanos saharauis que regresaban al Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental tras pasar unos días en los campamentos de refugiados de Tinduf, en territorio argelino.


Los ciudadanos saharauis llegaron al aeropuerto de Casablanca y seguidamente viajaron a la ciudad ocupada de El Aaiún en compañía de los observadores internacionales.


Según nos informa un miembro de la delegación de observadores, Alberto Suárez (de Asturias), desde el momento de su llegada a El Aaiún están siendo objeto de persecución y hostigamiento por gran número de agentes de policía, en su mayoría sin uniformar. Los observadores se encuentran alojados en domicilios particulares de población saharaui y todos estos domicilios están rodeados de policías sin uniformar, dificultando e incluso impidiendo el paso a los ciudadanos y ciudadanas saharauis que pretenden acudir a dichos domicilios.


Asimismo, los policías se dirigieron a los observadores conminándoles para que abandonasen los domicilios en los que estaban alojados y se alojasen en un hotel, requiriéndoles de modo insistente para que acudiesen a la Comisaría de Policía y de allí al hotel, sin precisar razón alguna que justificase tal requerimiento de los agentes marroquíes.


Sin embargo, todos los miembros de la delegación internacional de observadores civiles se niegan tanto a acudir voluntariamente a la comisaría como a abandonar los domicilios en que se encuentran, al no existir motivo alguno para ello, manteniéndose el cerco policial de dichos domicilios sin que, por el momento, se hayan producido detenciones, pero con un importante nivel de tensión.


----

COMUNICADO DE Fundación Sahara Occidental

FUERTE DISPOSITIVO POLICIAL CONTRA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y OBSERVADORES ESPAÑOLES

LAS CALLES DE EL AAIUN ESTÁN TOMADAS POR LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN MARROQUÍES TRAS LA LLEGADA A EL AAIUN DEL GRUPO DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE REGRESA DE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE TINDUF

Las calles de El Aaiun están tomadas por las fuerzas de ocupación marroquíes tras la llegada a El Aaiun del grupo de defensores de derechos humanos que regresa de los campos de refugiados de Tinduf, a quienes acompañan Juan Andrés Lisbona y Damian López (acreditados por esta Fundación), Alberto Suárez, Joel López-Ferreriro, Itziar Fernández y Enrique Lertxundi, esperándose la llegada de dos observadores más.

Ayer, día 7, llegaban procedentes de Casa Blanca los defensores de derechos humanos y los observadores a la ciudad ocupada de El Aaiun, estando el aeropuerto tomado por fuerzas policiales, produciéndose por parte de estas medidas de hostigamiento y amedrentamiento, llegando incluso a impedir a algunos ciudades saharauis el acercamiento al aeropuerto para el recibimiento. Con posterioridad se dirigieron al barrio de Maatala, donde fueron recibidos entre cantos y vítores por los numerosos ciudadanos que allí se congregaban, intentando las fuerzas de ocupación que los observadores no permanecieran en la casa de Mohamed Saleh Deilal, miembro de CODAPSO, encontrándose la casa y el barrio de Maatala tomado por la policía.

En el día de hoy, se han producido intervenciones policiales contra todos los observadores así como contra todas las casas donde han permanecido las misiones de observación. La policía marroquí ha intentado, por medios ilegítimos y mediante el engaño, que los observadores fueran a la comisaría de policía para ser interrogados allí, con la débil excusa de que en las tarjetas de entraba habían consignado que el lugar donde se iban a alojar era uno de los hoteles de la ciudad; excusa esta que adolece de legitimación y que no se encuentra amparada en la legalidad internacional. Ante la negativa de los miembros de las misiones a desplazarse voluntariamente a la comisaría, como se le indicaba, han procedido a retirar en algún caso el pasaporte, que con posterioridad les han sido devueltos.

La situación, como puede observarse por las fotografías tomadas en el barrio de Maatala, es de extrema tensión, con numerosos efectivos apostados con el fin de evitar los movimientos de la delegación, encontrándose sus miembros en un estado de sitio ilegitimo, ejercido por la policía y servicios secretos marroquíes que impiden el derecho de los observadores de permanecer en un territorio ilegítimamente ocupado por el Reino Alauita.

Las agresiones a la población civil, se producen con extrema violencia. La mujer de la foto fue arrastrada por la policía, utilizando la melfa de la víctima, produciéndole una lesión en el cuello, como queda patente en la fotografía.

Fundación Sahara Occidental

C/Santo Domingo, 64, 1º Derecha

06001 Badajoz


SAHARA TODAY

Los estudiantes saharauis de la Universidad de Marrakech reclaman la descolonización del Sáhara Occidental

http://www.saharatoday.net/?p=3734

Los estudiantes saharauis de la Universidad marroquí de Marrakech, reclamaron este martes la descolonización del Sáhara Occidental, mediante el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación e independencia, informó el Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior.


En un comunicado recibido por los Servicios de Prensa Saharaui (SPS), los estudiantes saharauis exigieron a las autoridades marroquíes, la liberación de todos los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes.

Los estudiantes saharauis reiteraron su adhesión al Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra Río de Oro (Frente Polisario) como único y legítimo representante del pueblo saharaui.

Asimismo, condenaron la represión marroquí contra los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Por último, los estudiantes saharauis de la Universidad de Marrakech hacen un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a las personas de conciencia, a que presionen a Marruecos a fin de respetar los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.


Marrakech (Marruecos), 09/06/2010.

Fuente: SPS



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?