2.7.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 1 JULIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Jueves, 1 de julio 2010)



TITULARES


FUNDACIÓN DEL CONSEJO GRAL. DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA. La sociedad civil lleva a la Administración Española ante los tribunales.

*

SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI (SPS). Activista saharaui denuncia en el Colegio de Periodistas de Cataluña las violaciones de DDHH en el Sáhara Occidental.

*

REPÚBLICA DE LAS IDEAS. La lealtad de los traidores.

*

EL CONFIDENCIAL. Moratinos recibe en Madrid al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental.

*

ECODIARIO. Sahara. moratinos da al enviado de la ONU para el Sáhara todo el apoyo para solucionar la situación.

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Hmad Hammad en el Parlament de Catalunya y  en el  Col.legi de Periodistes de Catalunya.

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Los manifestantes frente a la naviera Armas denuncian que les grabó un espía marroquí


CULTURA


GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI

Exilios, IV. Al marsa (el mercado)










-----------------------------------------------------------------------------------


FUNDACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA


La sociedad civil lleva a la Administración Española ante los tribunales

http://www.fundacioncgae.org/fundacionCGAE/printPortal.do?urlPagina=/S017002/1277985554833_es_ES.html


El motivo: la venta de armas a un país que viola los Derechos Humanos

"El Gobierno ofrece confidencialidad a vendedores y compradores de armas y desoye la voz de las víctimas" 

Seis organizaciones jurídicas y sociales denuncian al Ministerio de Industria en la Audiencia Nacional para frenar la entrega de armamento bélico a Marruecos 

Esta mañana, en la Audiencia Nacional, seis organizaciones jurídicas y sociales interponían un recurso contencioso administrativo contra una resolución del 29 de abril de 2010 de la Secretaria de Estado de Comercio para intentar frenar la venta de armas a Marruecos. Tres letrados acudían a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la madrileña calle Prim en representación de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental y la Asociación Canaria  de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU). Manuel Ollé, presidente de APDHE y abogado de la acción popular y de la acusación particular en la querella por el genocidio contra el pueblo del Sáhara Occidental; Inés Miranda -Premio Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association (IBA)-, presidenta de JUPADEHU y conocida popularmente por ser la representante legal de Aminatou Haidar, y Luis Mangrané Cuevas, integrante del Observatorio Aragonés del Sáhara Occidental y jurista experto en estas cuestiones, presentaban el recurso a las once y media de la mañana.   

Estaban acompañados por dos víctimas del armamento bélico desplegado por el Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental en torno al denominado Muro de la Vergüenza: Brahim Lahmaid Kori, un pastor al que una bomba amputó un brazo en el año 79 cuando recorría el desierto saharaui con su rebaño de cabras, y el joven de 19 años Ibrahím Husain Abait, que perdió el año pasado el pie y parte de la pierna derecha al pisar una mina antipersona. "30 años después la historia se sigue repitiendo", declararon las víctimas, que insistieron en los riesgos en los que vive la población saharaui a causa de las armas utilizadas por el reino alauita para mantener la ocupación de su territorio. El pasado 9 de abril, se había presentado por primera vez en la historia de nuestro país una denuncia administrativa ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MTIYC) para paralizar la concesión de  autorizaciones de exportación de material bélico al Reino de Marruecos, por considerar que se está contraviniendo la normativa española (Ley 53/2007) y europea (Posición Común 2008/944/PESC). La respuesta de la Administración fue la negativa a tramitar dicha denuncia alegando falta de legitimación de las entidades solicitantes (por no tener a su entender la condición de interesados) y por el carácter secreto de las actas de la Junta Interministerial de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU).  

"La violación de los Derechos Humanos en Marruecos y en el Sahara Occidental, así como el resto de los criterios cuya infracción se ponía de manifiesto en la denuncia, debería conllevar inexorablemente la calificación de Marruecos como un país no apto para ser destinatario de dichas exportaciones. La actitud del Gobierno español, por medio de la Secretaria de Comercio Exterior, convierten las declaraciones del mismo en materia de Derechos Humanos en palabras vacías y huecas". Esta fue la primera reacción de las organizaciones denunciantes ante la respuesta del MTIYC y por esta razón han decido dar el siguiente paso y demandar al Gobierno ante la Audiencia Nacional. Inés Miranda declaraba esta mañana que "el Gobierno recurre al oscurantismo para ignorar la petición de los ciudadanos que en un ejercicio de responsabilidad, en un ejercicio del Derecho a la Participación e Información, están legitimados para exigirle que cumpla su propia ley y respete los Derechos Humanos. La Administración se ampara en la ley de secretos oficiales para no revelar el nombre de las empresas ni el tipo de armamento que se vende a Marruecos, cuando dicha ley no incluye a este tipo de negocios, la venta de armas que están en el mercado libre de compraventa. El Gobierno ofrece confidencialidad a vendedores y compradores de armas y desoye la voz de la víctimas, en contra de todos los principios democráticos", ­añadió la letrada. Por su parte, Manuel Ollé exigía al Gobierno de España "que cumpla la Ley y los compromisos internacionales y deje de suministrar o autorizar la cesión de armas al Reino de Marruecos, así como a cualquier otro país, mientras no se demuestre su carácter de Estado respetuoso con los Derechos Humanos".

Un informe de APDHE alega que "desde la invasión marroquí del territorio, conocida como "Marcha Verde", se han cometido por las fuerzas de ocupación marroquíes las más graves vulneraciones de los Derechos Humanos contra la población civil saharaui, lo que ha dado origen incluso a la tramitación de una querella por Genocidio que se tramita ante el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, en las Diligencias Previas nº 362/07. Además, la situación de grave violación de los Derechos Humanos en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental por parte Marruecos ha sido constatada en numerosos informes emitidos a lo largo de los últimos años por ONGs y organismos de reconocido prestigio, que han denunciado también que hechos tan graves como la tortura se siguen cometiendo hoy en día contra sus propios nacionales".  

En el año 2007, España vendió a Marruecos material por valor de 176 millones de euros, y en el año 2008, por valor de 113 millones de euros, además de ceder por el precio simbólico de un euro 8 juegos lanzadores de bombas de aviación y, por otro euro, 6 torpedos, estos últimos, "por ser una versión que estaba cayendo en desuso, por lo que la Armada Española se beneficia del ahorro del gasto de desmilitarización, mejorando sus relaciones bilaterales con el Reino de Marruecos", según se publicó por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Durante los años 2009 y 2010 le ha seguido vendiendo y autorizando la exportación armas, municiones y vehículos de combate, por importe de más de 80 millones de euros. Estas últimas cifras han contribuido a situar a España en 2010 en la posición número seis del 'ranking' de países exportadores de armamento, un puesto por delante de todo un gigante como China.


SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI (SPS)

Activista saharaui denuncia en el Colegio de Periodistas de Cataluña las violaciones de DDHH en el Sáhara Occidental

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12260

Barcelona, 01/07/2010 (SPS).- El vicepresidente del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO), Hmad Hammad, denunció el martes en el Colegio de Periodistas de Cataluña, la situación que se vive actualmente en el Sáhara Occidental sometido a "violaciones, torturas, desapariciones forzadas por la ocupación de Marruecos desde hace 35 años". 

Hmad Hammad en una conferencia en el Colegio de Periodistas de Cataluña, señaló que "durante todo este tiempo, la población saharaui sufre un plan sistemático de represión y genocidio, con una violencia extrema, violaciones, torturas, desapariciones forzadas".

El acto fue presidido por Miquel Carrillo, diputado en el Parlamento de Cataluña por ERC y coordinador del Intergrupo "Por la Paz y la Libertad en el Sáhara", con la presencia de Rafael López (PPC) y Lluís Postigo (ICV-EUiA). 

La conferencia contó con la participación de Mah Iahdih, representante adjunto del Frente Polisario en Cataluña, Cristina Navarro, jurista, Núria Salamé, presidenta de Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS).

El activista saharaui aseguró que la represión se extiende a todas las familias saharauis, "todas tienen alguna víctima, y todo pasa ante los ojos de la MINURSO, que es cómplice", apostilló. 

Asimismo, denunció que "las autoridades y las fuerzas de ocupación de Marruecos intentan eliminar todos los aspectos socioculturales, históricos, ritos tradicionales o identitarios del pueblo saharaui". 

En este sentido, Hmad Hammad subrayó que no sorprende la reciente expulsión de la cooperante española Sara Domene, que daba clases de español El Aaiun y que, por este motivo, la han acusado de ser "una grave amenaza para el orden público y su expulsión una necesidad imperiosa para salvaguardar la seguridad pública". 

Igualmente, afirmó que "la población saharaui también sufre la represión económica en su propio territorio de donde Marruecos expolia los recursos naturales". 

Hmad Hammad rindió homenaje a la intifada saharaui -resistencia pacífica protagonizada por la población saharaui- para reclamar su derecho a la autodeterminación y a la independencia. 

Por último, Hmad Hammad exigió "la liberación de todos los presos políticos, la retirada de las unidades de represión marroquíes, el acceso de los medios de comunicación y de los observadores internacionales a las zonas ocupadas, el esclarecimiento del destino de los desaparecidos y la celebración de un referéndum libre de autodeterminación, que acabe con el sufrimiento del pueblo saharaui causado por la irresponsabilidad del Estado español, la ocupación de Marruecos y la pasividad y complicidad de la comunidad internacional. 

Hmad Hammad es Primer Premio Derechos Humanos del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, Premio "José Antonio Gonzáles Caraballo" para la Solidaridad, Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero (Asturias), entre otros. (SPS)

(También en Mercurio Digital:http://elmercuriodigital.es/content/view/28587/54/)


REPUBLICA DE LAS IDEAS

La lealtad de los traidores

http://www.republica.es/2010/06/30/la-lealtad-de-los-traidores/ 

PATXI ANDION *


LA GENTE, UN DÍA, se levanta, una de estas mañanas en las que la huelga del metro en Madrid llena las calles de automóviles que hacía meses que guardaban recatado descanso en el garaje y apelotona al personal en las paradas de autobús, mientras nadie se queja, para qué, de quejas sabe la gente un montonazo, las repite cada día en el sofacito ante la tele aunque luego resulte que gane España. Las quejas se han convertido en el pan nuestro de cada día. Pero en fin, un día de estos, la gente se levanta y se topa con la noticia de que el Reino de Marruecos, cuyo soberano Mohamed VI es, además, Príncipe de los Creyentes, o sea, la máxima autoridad religiosa, también, ha nombrado como su embajador en España a un traidor. Resulta que el susodicho a quien me niego a nombrar aquí, era hasta hace menos de un año, un alto dirigente histórico del Frente Polisario, hasta que los hombres del Rey, le tocaran prometiéndole, el oro, pues el moro es el, para que cruzara el muro y se pasara al enemigo, donde a buen seguro, le habrán tenido preparado un buen recibimiento y un enorme cesto de promesas y prebendas.

No es nueva la cosa, desde que tenemos noticia histórica y de ello se puede colegir que sucedía de la misma manera antes de ella, los esfuerzos para conseguir aliados en el bando contrario se han sucedido en cada civilización de la misma manera, como es lógico, pues en cada una de ellas, los protagonistas eran seres humanos, a lo mejor con mas miserias que otros, pero humanos, y si cabe mas humanos por ser tan vulnerables. Hasta ahí, la cuestión no sobrepasa cualquier párrafo de un libro de historia de la humanidad, lo sorprendente en el siglo XX es que se mande a un tipo que hace un año luchaba por derribar el régimen marroquí, como embajador del mismo y además en el país de referencia de sus dos patrias y seguramente con Francia y Estados Unidos, la tercera embajada mas importante del mundo para el monarca alauí, se supone.

La cosa tiene su miga pues malamente puede representar este tipejo a un país en el que no ha vivido nunca, ni hacerlo en un país que le debe la independencia al suyo de nacimiento. Parece de entrada una de esas paradojas que tantas veces adornan las relaciones entre España y Marruecos, casi siempre sujetas a tal cantidad de sobreentendidos, sugerencias intuidas, deseos secretos e intenciones ocultas que pocas veces dejan de ser mas una comedia representada que una conversación sincera entre vecinos, pero además, suena a desaire sutil, eso que tanto gusta en Rabat, seguramente históricamente hartos de la rudeza del trato español. Mandarnos un traidor del polisario es más que darnos en la boca con el envés de su diplomacia, tan alambicada ella.

El ex polisario puede que venga a España a hacer un master en marroquinidad. Si se da unas cuantas vueltas por esta piel de toro, puede que se encuentre en el origen de las mejores cosas que trajo Al Tarik allá por el setecientos. Lo malo es que aquí, aun en el caso de querer pagar traidores, cosa que dudo, no hay dinero para ello. Mal negocio.

Los muecines enhebran su salmodia en la aguja bíblica, y cantan. Julio

*Doctor en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Titulado en Periodismo en la Escuela de periodismo León XIII.

Ligado a la Universidad desde 1986 ha sido Profesor Asociado del DepartamentoV de la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Asociado y Profesor Ayudante de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Decano Comisario, Director del Departamento de Comunicación y Profesor Titular de la Facultad de  Ciencias Sociales de la Universidad Camilo José Cela y desde 2000 ha sido Director del Instituto de Estudios Avanzados de la Comunicación Audiovisual y es profesor Titular Numerario del Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.


EL CONFIDENCIAL

Moratinos recibe en Madrid al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/moratinos-recibe-madrid-enviado-sahara-occidental-20100701-328226.html


EFE - 01/07/2010

Madrid, 1 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido hoy en Madrid con el enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, con quien ha evaluado la situación del conflicto y las posibilidades de que Marruecos y el Frente Polisario reanuden las conversaciones.

Se trata de la segunda visita que Ross hace a España desde que fue elegido en enero de 2009 para el cargo por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La entrevista ha tenido lugar en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro ha reiterado a Ross el "total apoyo" a las gestiones que está haciendo el representante de la ONU ante el Sáhara.

Moratinos le ha recordado que el Gobierno español defiende "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación" del pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

Los últimos contactos informales entre Marruecos y el Polisario no se han traducido en avances, y se sigue a la espera de que se den las condiciones para celebrar la quinta ronda de negociaciones.

El proceso de diálogo se puso en marcha en 2007 en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York.

Marruecos sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía a la ex colonia española, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones. EFE cpg/jmi


ECODIARIO

Sahara. moratinos da al enviado de la onu para el sáhara todo el apoyo para solucionar la situación

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2278965/07/10/Sahara-moratinos-da-al-enviado-de-la-onu-para-el-sahara-todo-el-apoyo-para-solucionar-la-situacion.html 


1/07/2010 


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, trasladó hoy todo el apoyo de España al Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, con el que se reunió en Madrid.

En la sede ministerial del Palacio de Viana, Moratinos y Ross conversaron sobre las principales cuestiones en torno a la situación del Sahara Occidental, según Exteriores.

El ministro Moratinos tuvo la oportunidad de conocer la opinión del embajador Ross sobre las perspectivas que se abren en materia del Sahara Occidental tras la adopción por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la última Resolución 1920 del pasado 30 de abril de 2010 que renovó el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).

Además, el jefe de la diplomacia española recabó las impresiones de Ross sobre los contactos mantenidos con las autoridades de los países del Grupo de Amigos y sobre los siguientes pasos en materia de medidas de fomento de la confianza entre las partes y en la preparación de una tercera reunión informal.

Por su lado, el ministro trasladó al embajador Ross la visión española y reiteró el total apoyo de España a sus gestiones recordando la posición española en favor de "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".   (SERVIMEDIA)


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Hmad Hammad en el Parlament de Catalunya y  en el  Col.legi de Periodistes de Catalunya

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/07/hmad-hammad-en-el-parlament-de.html 

*Información y fotos: ACAPS WILAYA ALTA PENEDES



Hmad Hammad, vicepresidente de CODAPSO hizo una comparecencia en la reunión del Intergrupo para la Paz y la Libertad en el Sahara del Parlamento de Cataluña, acompañado de Cristina Navarro, jurista, Núria Salamé y Miquel Cartró, de la ACAPS, y Mah Iahdih, representante de la Delegación del Frente Polisario en Cataluña. El acto fue presidido por Miquel Carrillo, diputado en el Parlamento de Cataluña por ERC y coordinador del Intergrupo, con la presencia de Rafael López (PPC) y Lluís Postigo (ICV-EUiA). Los representantes de CiU y del PSC-CpC lamentablemente no asistieron. En el mismo acto, representantes del Consell Nacional de la Joventut explicaron su experiencia en un intercambio con UJSARIO en los campamentos de refugiados. Hmad Hammad leyó un informe sobre la represión y la vulneración sistemática de los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación de Marruecos en los territorios ocupados.


Seguidamente, Hmad Hammad fue acompañado y aclamado por una amplia representación del movimiento solidario con el pueblo saharaui, en una conferencia en el Col.legi de Periodistes de Catalunya. La conferencia trató sobre la situación que se vive actualmente en el Sáhara Occidental sometido a la ocupación de Marruecos desde hace 34 años. Durante este tiempo la población saharaui sufre un plan sistemático de represión y genocidio, con una violencia extrema, violaciones, torturas, desapariciones forzadas ... "La represión se extiende a todas las familias saharauis, todas tienen alguna víctima y todo pasa ante los ojos de la MINURSO, que es cómplice de ello". Las autoridades y las fuerzas de ocupación de Marruecos intentan eliminar todos los aspectos socioculturales, históricos, ritos tradicionales o identitarios del pueblo saharaui. En este sentido no sorprende la reciente expulsión de la cooperante Sara Domene, que daba clases de español en el Aaiun y, por ello, la han acusado de ser "una grave amenaza para el orden público y su expulsión una necesidad imperiosa para salvaguardar la seguridad pública ". La población saharaui también sufre la represión económica empobreciéndola a la vez que expolian los recursos naturales. Hmad Hammad rindió homenaje a la intifada saharaui, la resistencia pacífica y organizada de la población saharaui para reclamar la autodeterminación y la independencia.


Hmad Hammad exigió la liberación de los presos políticos, la retirada de las unidades de represión, el acceso de los medios de comunicación i de observadores internacionales en la zona ocupada, la información sobre el destino de los desaparecidos y la celebración de un referéndum libre de autodeterminación, que acabe con el sufrimiento del pueblo saharaui causado por la irresponsabilidad del Estado español, la ocupación de Marruecos y la pasividad y complicidad de la comunidad internacional.



POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Los manifestantes frente a la naviera Armas denuncian que les grabó un espía marroquí

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/07/los-manifestantes-frente-la-naviera.html


DENUNCIA DE LOS MANIFESTANTES PROSAHARAUIS

''Dijimos a la Guardia Civil que había un espía y no hicieron nada''


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - CANARIAS AHORA


CANARIAS AHORA 30 de junio de 2010 Uno de los asistentes a la protesta contra la naviera Armas critica la "pasividad" de las Fuerzas de Seguridad ante el supuesto espionaje.


Sergio Ramírez, uno de los manifestantes que se concentraron este sábado frente a las oficinas de Armas en el muelle Santa Catalina del puerto de La Luz, ha señalado este miércoles que cuando se detectó a un supuesto espía marroquí en el acto y se lo comunicaron a los agentes de la Guardia Civil allí presentes no hicieron "nada".


La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ASOCSPS), la Comunidad Saharaui en Gran Canaria (AISOC), el Observatorio de los Recursos Naturales del Sahara Occidental (WSRW) y la Asociacion Juvenil saharaui en Gran Canaria (AJOSAC) se estaban manifestando para protestar contra la línea que conecta el Archipiélago "con los territorios ocupados".


Recordó Sergio Ramírez que Armas intentó en un primer momento establecer una conexión marítima con Tarfaya que fracasó por el hundimiento del buque, pero que ahora ha elegido un destino "incumpliendo gravemente la legislación de Naciones Unidas para territorios ocupados".


"No es presentable su comportamiento empresarial", opinó Ramírez en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. Respecto al espía, siguió diciendo que "detrás de un vehículo había un señor muy escondido, filmándonos todo el tiempo".


Ese hombre fue "identificado como perteneciente a los servicios secretos marroquíes" por saharauis que se encontraban en el puerto y cuando fueron a preguntarle, "se echó a correr, entró en las oficinas y se puso a hablar con la Guardia Civil". En consecuencia, los asistentes a la manifestación denuncian tanto la "actitud de pasividad manifiesta" de las Fuerzas de Seguridad como la práctica de Armas de "negociar con el criminal invasor".


---------------------------

CULTURA

GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI

Un grupo de poetas saharauis que pretenden transmitir el sufrimiento de su pueblo, unidos por historias de pastores que se perdieron persiguiendo sus sueños tras una nube

http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2010/06/exilios-iv-al-marsa-el-mercado.html

Exilios, IV. Al marsa (el mercado)

Es sin duda el punto neurálgico de todo en los campamentos de refugiados saharauis. Surgió como imposición de las propias necesidades humanas, ya se sean alimenticias o de otro carácter.


En los campamentos hablar de "al marsa", no es sinónimo de ir de compras, es más bien, la gran despensa familiar a la que hay que ir a buscar las cosas para hacer el desayuno el almuerzo o la cena del día. El saharaui no hace acopio de comida en casa, no es su costumbre. La comida para el saharaui, aunque parezca ilógico, es el último eslabón de sus necesidades.


Salka, se va a "al marsa" un día si y otro también y, Sidati lo mismo. Algo se cuece allí, tanto de día como de noche y no precisamente comida. Las miradas discretas e indiscretas que revoltean en la penumbra del ocaso y el amanecer se hacen cómplices y se palpan en el gran escenario de los recados.


El gran carnaval se sucede día tras día; el baile de máscaras va al ritmo de cualquier música y, más, del silencio y la oscuridad. Las callejuelas desnudas de "al marsa", en silencio observan los amoríos furtivos, los tocamientos intencionados, los saludos pesados, las pintas discordantes y el balbuceo cómplice y descarado de los comerciantes.


Salka, busca su suerte a pleno sol. No sabe con quién ni cuando será. Va con el velo tupido; su silueta deja a la imaginación nada y todo, los vientos de la "sahliya", a veces ayudan a la ya de por si desbordada imaginación. Ella aún virgen tiene que ser, aunque sus andares excitan tanto como su desafiante mente. No es fácil contentarle. Cuando habla, lo hace desde el umbral del deseo e inunda de su olor femenino a todos aunque, por detrás su drama ya estaba escrito desde que salió de su jaima.


Sidati, deambula por "al marsa", preso de sus deseos terrenales, su alma tirita, su angustia es evidente, y su lógica ya merma. Huele todo a Salka. Ella sin apenas pausa, va esparciendo su aroma en cada rincón en cada callejuela, mientras él va olfateando el límpido aire que, de alguna manera le llevará al rincón preciso.


Al final, justo en el momento adecuado ya cuando el mareo es inminente, se encontrarán en el "butig" de algún conocido, cada cual comprará lo suyo. Pero, un dátil o una barra de pan saltará de una mano a otra. Ninguno se atreverá a irse antes, no querrán salir sin intercambiarse un sórdido gesto que, de seguro aliviará una sed, un deseo de algo que no esta escrito en los anales de su cultura, ni religión.


En otro día y otro momento, se buscarán unos a los otros, Fatma a Mohamed, Jatri a Sukeina, Ahmed a Embarka… mientras la gran despensa hace honor a su nombre; la carne fresca y no tanto estará en su sitio cada día, los olores de cada género impregnarán a los hambrientos que deambulan a ras de sus huellas.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?