11.7.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 10 JULIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

CIBER-ACCIÓN: ¡COMPRAR ROBADO ES ROBAR!

http://www.porunsaharalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=975:ciber-accion-iicomprar-robado-es-robar-&catid=31:general&Itemid=46



EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Sábado, 10 de julio 2010)




TITULARES


ABC. Cientos de personas reclaman en Tenerife la autodeterminación del Sáhara.

*

20 MINUTOS. Los saharauis exigen en Santa Cruz de Tenerife la celebración del referéndum de autodeterminación.

*

EL MUNDO. La XV Marcha por la Paz se celebra en Sevilla. Más de mil personas reclaman un referéndum para el Sáhara.

*

SAHARA PRESS SERVICE (SPS). Presidente del PC transmite condolencias al Presidente Saharaui por el fallecimiento del Mahfud Ali Baiba.

*

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. El Ministro de Exteriores de Nicaragua firma en el libro de condolencias por Mahfud Ali Beiba.

*

INFORME URUGUAY. África y sus aniversarios.

*

LAS PROVINCIAS. Briones, el fiscal de las causas ¿perdidas?

*

LEVANTE - EMV. El CNI envía a Marruecos a uno de sus ´pesos pesados´



--------------------------------------------------


ABC

CIENTOS DE PERSONAS RECLAMAN EN TENERIFE LA AUTODETERMINACIÓN DEL SÁHARA


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=449654 


Santa Cruz de Tenerife, 10 jul (EFE).- Varios centenares de personas, más de mil, según los organizadores, participaron hoy en una manifestación convocada por Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife, en la que se reclamó la autodeterminación de esos territorios.

Durante la manifestación, que recorrió varias calles del centro de la capital tinerfeña, se corearon consignas como ¡Sahara libre¡ y ¡Polisario vencerá¡ y se realizaron acusaciones hacia los gobiernos de Francia y España por apoyar al Ejecutivo de Marruecos y no defender los derechos humanos.

En un comunicado, los convocantes de la manifestación denuncian el "expolio de los recursos naturales del territorio tal y como determinan los dictámenes de la ONU al respecto de los territorios "no autónomos pendientes de descolonizar".

En la manifestación participaron unos cien niños de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) que pasan el verano con familias tinerfeñas. EFE


20 MINUTOS 

Los saharauis exigen en Santa Cruz de Tenerife la celebración del referéndum de autodeterminación

http://www.20minutos.es/noticia/761882/0/


Los saharauis residentes en Santa Cruz de Tenerife se manifestaron este sábado para exigir la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos.


EUROPA PRESS. 10.07.2010

Según informó el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) unas 1.000 personas han recorrido las calles de Santa Cruz de Tenerife donde también han exigido el fin de las violaciones de los derechos Humanos de la población saharaui "bajo ocupación".

Asimismo, criticaron "el expolio de los recursos naturales del territorio", en relación a como lo determinan los dictámenes de la ONU respecto de los territorios "no autónomos pendientes de descolonizar".

La marcha fue convocada por la Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife, compuesta por los sindicatos de CCOO, UGT, EA-Canarias e Intersindical, entre otros. En esta acción también participaron unos 100 niños de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) de los 157 que se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife pasando sus vacaciones en convivencia con familias canarias.

Por su parte, el representante del Frente Polisario, Handi Mansur, recordó la situación que vive el pueblo saharaui desde hace 40 años, ocupado por Marruecos, motivo por el que aseguró sufren "un calvario singular".

En este sentido, subrayó que Naciones Unidas se había comprometido con el pueblo saharaui a aplicar un plan de paz con el fin de celebrar un referéndum de autodeterminación que "permita al pueblo saharaui expresar libremente su voluntad sobre su futuro".

Mansur también denunció la "masacre permanente" que vive la población civil saharaui en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.

Finalmente, realizó un llamamiento a empresarios españoles, así como a los canarios, en particular, para que se abstengan de invertir en el Sahara Occidental "mientras continúe ocupado por el Estado marroquí".


EL MUNDO

MANIFESTACIÓN | La XV Marcha por la Paz se celebra en Sevilla

Más de mil personas reclaman un referéndum para el Sáhara

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara ha celebrado este sábado una manifestación por el centro de Sevilla para reivindicar la "liberación de los presos de conciencia saharauis".

En la XV Marcha por la Paz, como se denomina a la manifestación, han participado miembros de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de toda Andalucía, que han estado acompañados de algunos de los 2.000 menores saharauis que pasan el verano con familias andaluzas.

Una portavoz de la asociación, Mónica Di Marco, ha explicado a Efe que con la manifestación pretenden llamar la atención de la ciudadanía y de las autoridades sobre la necesidad de imponer la legalidad internacional y de celebrar el referéndum de autodeterminación para que los saharauis puedan decidir su futuro.

Los organizadores han cifrado en 3.000 las personas que han asistido a la manifestación, mientras que fuentes municipales han rebajado la cifra hasta el millar de participantes.

Entre los participantes en la manifestación, la portavoz ha destacado a la activista Galia Djimi, amiga de Aminatu Haidar y vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos, que sufrió tortura durante cuatro años en una cárcel secreta marroquí, según dijo.

La manifestación concluirá de noche en el Muelle de la Sal, junto al río Guadalquivir, donde actuarán el grupo saharaui Música Compás y los sevillanos Hechizo de Luna y Leg in the Latex.


SAHARA PRESS SERVICE (SPS)

Presidente del PC transmite condolencias al Presidente Saharaui por el fallecimiento del Mahfud Ali Baiba

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12469

Guatemala, 09/07/2010 (SPS).-El Presidente del Parlamento Centroamericano Jacinto Suarez Espinoza, ha expresado este viernes, sus más sinceras condolencias al Presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, por el fallecimiento del presidente del Consejo Nacional Saharaui (parlamento), Mahfud Ali Baiba.


Texto integro de la carta:


Honorable presidente:


En estos momentos de duelo, en mi calidad de Presidente del Parlamento Centroamericano y en nombre de ese órgano de la integración centroamericana, le hago llegar mis más sinceras muestras de condolencias por la irreparable pérdida del Honorable Presidente del Parlamento Saharaui, Señor Mahfud Ali Baiba.


Estoy plenamente conciente de que el fallecimiento del compañero Mahfud Ali Baiba, deja un profundo vació en el corazón del pueblo saharaui, por cuya independencia ofrendó su vida, dedicándose incansablemente, desde el exilio, a consolidar la identidad saharaui.


En estos instantes sería injusto pasar inadvertido no solo el patriotismo de Mahfud Ali Baiba, sino su devoción sincera por la libertad de su pueblo, por quien luchó con sabiduría, ecuanimidad y compromiso.


Aprovecho esta oportunidad para transmitir, por su digno medio, al pueblo Saharaui un mensaje de esperanza de que la lucha de Mahfud Ali Baiba y la de ellos mismos, no ha muerto, si no que cobra fuerza, porque es una lucha justa en defensa de la autodeterminación y la democracia.


Hago propicia la ocasión para reiterar mi firme creencia en que la comunidad internacional sabrá reconocer y respetar el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, del cual Mahfud Ali Baiba fue un incansable defensor.

Reiterándole las muestras de condolencias, me suscribo con suma atención.


Jacinto Suarez Espinoza, 

Presidente del Parlamento Centroamericano. (SPS).


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

El Ministro de Exteriores de Nicaragua firma en el libro de condolencias por Mahfud Ali Beiba

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/07/el-ministro-de-exteriores-de-nicaragua.html

EMBAJADA DE LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA EN NICARAGUA


LIBRO DE CONDOLENCIAS MAHFOUD ALI BEIBA (Q.E.P.D.)


NOTA DE PRENSA


La Embajada Saharaui tiene el honor de informar que, el Ministro de Relaciones Exteriores, Su Excelencia Manuel Coronel Kautz, en representación del Excmo. Señor Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y de su gobierno, se hizo presente en la sede de la Embajada con una Delegación del Ministerio, para firmar el Libro de Condolencias de nuestro compañero Mahfoud Ali Beiba, (q.e.p.d.).


El Ministro de Relaciones Exteriores dio al Embajador saharaui sus condolencias, expresándole que el hermano Mahfoud Ali Beiba estará siempre presente en la memoria y en el corazón de los sandinistas.


También dejaron escrito sus mensajes de condolencias en el día de hoy, los Jefes y representantes de las Misiones Diplomáticas de El Salvador, República Dominicana, Irán, Palestina, Libia y Cuba, entre otros.



Managua, 9 de julio de 2010.



INFORME URUGUAY

Análisis internacional...

África y sus aniversarios

por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

http://www.uruguayinforme.com/news/09072010/09072010_gorosito_africa.php

Este 2010 es un año de aniversarios para 17 países africanos que en 1960 se proclamaron Estados independientes del flagelo del colonialismo europeo. Con anterioridad sólo 10 países africanos habían obtenido su independencia, Liberia (1847), Sudáfrica (1910),  Egipto (1922), Etiopía (1941), Libia (1951), Sudán (1956), Túnez (1956), Marruecos (1956), Ghana (1957) y Guinea Conakry (1958).

         Los que festejan merecidamente este año su medio siglo de independencia son: La República Centroafricana, Nigeria, Togo, Camerún, Congo- Brazzaville, Mauritania, Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger, La República Democrática del Congo, Chad, Mali, Madagascar, Somalia y Senegal.

         Posteriormente se dieron más rápidamente los procesos de descolonización, entre 1961 y 1980, 24 países lograron su independencia y de 1981 al 2003, la obtuvieron Namibia y Eritrea. Actualmente el Sahara Occidental que permanece colonizado por Marruecos es el único territorio que no es libre en el continente africano.

         Si bien los procesos anteriormente citados no han sido nada fáciles, más que nada debido a las luchas por el poder interno de las elites en los nuevos Estados y el deseo de perpetuarse en el poder de algunas dinastías, es necesario y loable que la democracia avance en el continente africano.

         Algunos de estos países han atravesado dictaduras a lo largo de este medio siglo de independencia. La lista es bastante extensa, y la presentaré cronológicamente: Togo, Senegal, República de Chad, Mali, Mauritania, Guinea- Conakry, Madagascar, Guinea- Bissau y el último golpe de estado en territorio africano ha sido en Níger en febrero de este año, donde fue depuesto el presidente Mamadou Tandja.

         Una serie de problemas ancestrales como los tribales, económicos, religiosos, políticos y militares han sido el combustible que ha mantenido viva la llama de los gobiernos totalitarios en África.

         Si le sumamos a esto otra serie de conflictos generados por el hambre, las epidemias, las guerras, la pobreza y las crisis humanitarias, encontramos las causas más generalizadas de las rupturas institucionales que han propiciado gobiernos dictatoriales tanto de corte civil como militar.

         El deseo que en este año de festejos del cincuentenario de la independencia de estos países, los pueblos de África asuman un proceso de reflexión social y política del cual pueda surgir la necesidad del florecimiento del sistema democrático en sus territorios.


LAS PROVINCIAS

BRIONES, el fiscal de las causas ¿perdidas?

http://www.lasprovincias.es/v/20100711/politica/briones-fiscal-causas-perdidas-20100711.html 

El responsable de Anticorrupción es, tras seis años en el cargo, una de las grandes pesadillas del PP 


El fiscal Felipe Briones Vives (1959, natural de la antigua provincia española de Ifni, en el suroeste de Marruecos) se ha convertido, desde hace cerca de seis años, en una de las principales dianas del fuego cruzado que mantienen los partidos políticos de la derecha y la izquierda en España. Es el mismo tiempo que hace que fue nombrado jefe de Anticorrupción del Ministerio Público en Alicante, por decisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Hasta entonces, de Briones, que estudió Derecho en Alicante y después accedió a las carreras fiscal y judicial, casi se había hablado más por su encendida defensa de las grandes causas humanitarias que por su trayectoria profesional, que le llevó a ejercer como acusador público en la Audiencia Provincial. Su sufrimiento por los pueblos marcados por calamidades le vino determinado por su estancia de 16 años en el Sáhara español, donde su padre trabajó como funcionario del Estado y donde su bisabuelo ya se había instalado en 1902. Nunca ha perdido su vinculación con el colectivo saharaui.

Con la misma firmeza, en el pasado tampoco dudó en ponerse en la piel de los indígenas de la isla indonesia de Timor Oriental, a la que se desplazó en 1999 para ejercer como observador de la ONU en el referéndum de autodeterminación de la antigua colonia portuguesa.

Estas muestras de compromiso social y su vinculación con la conocida como ala progresista de la Fiscalía hicieron que los amantes de las etiquetas pronto lo catalogasen como un fiscal de izquierdas. De hecho, fue discípulo, entre otros, del fallecido Miguel Gutiérrez, a quien se le bautizó como el 'fiscal rojo'.

Y su acceso a la sección de Anticorrupción exacerbó los ataques de las voces más conservadoras. Sobre todo, cuando en el PP fueron comprobando que la mayor parte de las investigaciones emprendidas por Briones y que salpicaban a políticos repercutían en cargos públicos populares.

Entre otros, Felipe Briones intentó, pero no consiguió, sentar en el banquillo al ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi y a su entonces concejal de Urbanismo y actual primera edil, Sonia Castedo. Ya entonces apareció el nombre del empresario Enrique Ortiz, con motivo de la adjudicación de tres aparcamientos subterráneos.

Las pesquisas de Briones se han ganado la fama, tal y como acentúan sus críticos, de que empiezan con mucho fuego de artificio y de que rara vez llevan aparejada una condena. Los populares confían en que así sea, de nuevo, con el 'caso Brugal', que afecta al presidente de la Diputación y a tres concejales del PP en Orihuela.

El asunto, después de más de tres años de trabajo policial, sigue su proceso de instrucción con once imputados. Entretanto, Briones, como siempre, encaja las críticas con flema. En cambio, lleva peor lo de haber dejado de fumar y abandonado su característica pipa.



LEVANTE - EMV

El CNI envía a Marruecos a uno de sus ´pesos pesados´

http://www.levante-emv.com/espana/2010/07/10/cni-envia-marruecos-pesos-pesados/721656.html


LEVANTE-EMV VALENCIA El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) envía a su ex número tres a Rabat en un momento delicado en las relaciones bilaterales. El movimiento se produce en un momento delicado en las relaciones diplomáticas entre ambos países y coincide con los cambios que tanto Rabat como Madrid han realizado en sus respectivas delegaciones diplomáticas, informó ayer la Ser.

Las relaciones con Marruecos comenzaron a tensarse a finales de 2009 con el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar. Posteriormente, Rabat escenificó el enfriamiento cuando en marzo el rey Mohamed VI no acudió a la primera cumbre Marruecos-Unión Europea que se celebró en Granada.

El pasado mes de mayo el primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi, hacía un llamamiento instando a España a "abrir un diálogo (...) para poner fin a la ocupación de las ciudades marroquíes y de las islas cercanas".

R. G. es la mujer que irá a Rabat. Durante el mandato del anterior director del centro Alberto Saiz, fue nombrada directora general de inteligencia sustituyendo en el puesto a Agustín Casinello, enfrentado con Saiz.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?