12.7.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 11 JULIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

CIBER-ACCIÓN: ¡COMPRAR ROBADO ES ROBAR!

http://www.porunsaharalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=975:ciber-accion-iicomprar-robado-es-robar-&catid=31:general&Itemid=46



EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Domingo, 11 de julio 2010)




TITULARES


SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI (SPS). Los activistas saharauis en los territorios ocupados decididos a continuar con su resistencia pacífica (Hassen Dah).

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Testimonio sobre las condolencias a la familia de Mahfud Ali Beiba en El Aaiun ocupado.

*

LA VOZ DE GALICIA. Bruselas debatirá el martes el pacto de pesca con Marruecos que afecta a cien barcos españoles.

*

SAHARA TODAY. (Fuente: Servicio de Prensa Saharaui - SPS) Una delegación de activistas saharauis de derechos humanos inicia una visita a los campamentos de refugiados saharauis. // La juventud africana debe movilizarse para apoyar la justa lucha del pueblo saharaui'.

*

FUTURO SAHARAUI. Felicitaciones para el pueblo español.

*

NOTICANARIAS. Mezouar: "España sabe que el Sáhara es nuestro". (Luis Portillo)

*

MASPALOMAS AHORA. Mezouar: "España sabe que el Sáhara es nuestro".


CULTURA


MOHAMIDI FAKALA, CAMINO DE EL AAIUN. Se fue el hijo del Barrio: Al- Mahfud



------------------------------------------


SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI (SPS)


Los activistas saharauis en los territorios ocupados decididos a continuar con su resistencia pacífica (Hassen Dah)

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12493


Argel, 10/07/2010 (SPS).-El régimen colonial marroquí no nos intimidará, estamos decididos a continuar nuestra lucha pacifica en los territorios ocupados del Sahara Occidental, hasta lograr la independencia, aseguró el sábado en Argel, el ex preso político saharaui y miembro de la VI delegación de activistas de los derechos humanos que visita a los campamentos de refugiados saharauis, Hassen Dah.

Dah, quien habló en nombre de la delegación de los once activistas durante su visita a la sede de la Organización Nacional de Niños de Chouhada (mártires), (ONEC siglas en francés), se centró en la "represión dirigida por los ocupantes marroquíes" contra el pueblo saharaui en las ciudades ocupadas, afirmando que "este castigo no disuade a los jóvenes saharauis", agregando que "la resistencia pacífica saharaui continuará hasta la celebración de un referéndum la autodeterminación".


El Secretario General de ONEC, Tayeb Houari, por su parte, dijo que "la resistencia en los territorios ocupados se ha interpuesto en voz alta la lucha del pueblo saharaui a nivel internacional. "Esta resistencia pacifica ha cambiado la mirada del mundo a su causa, ilustrada en la huelga de hambre de la activista Aminetu Haidar".

"La causa saharaui ha dado un giro decisivo en la opinión internacional que apoyaría el mantenimiento de la resistencia pacífica en los territorios ocupados", añadió.

Recordando la posición de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU, que rechaza la ampliación de la MINURSO, para la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. (SPS).


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Testimonio sobre las condolencias a la familia de Mahfud Ali Beiba en El Aaiun ocupado

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/07/testimonio-sobre-las-condolencias-la.html

*Fuente: Observadora internacional en el Sahara ocupado


El día de muerte de Mahfud Ali Baiba fue uno de los días más tristes de mi vida y la de mis compañeros, porque él era y sigue siendo el ideal de muchos jóvenes saharauis. Mahfud no era una persona normal, era un hombre que personificaba el saharaui simple y modesto con sus ciudadanos y sus compañeros, pero duro con sus enemigos. Fue un fiel luchador hasta el final para defender la dignidad de su pueblo, que consideraba su dignidad propia, sabio, tranquilo y que amaba a los demás. Por eso decimos que Mahfud representa la personalidad saharaui en todas sus dimensiones: sus sufrimientos, sus esperanzas, sus sueños, sus fracasos y sus triunfos. Por todo eso a los saharauis nos duele tanto su partida repentina, y les duele también a todos nuestros compañeros que están luchando con nosotros, porque Mahfud ha muerto defendido los mismos principios en que creen los amigos del pueblo saharaui.


Así y después de la difusión de la noticia en la noche del viernes, muchos saharauis visitaron a su familia para darle el pésame y expresar su solidaridad con sus familiares. Allí había muchos elementos de seguridad marroquí que llevaban las ropas oficiales, pero también como siempre, había otros vestidos de civiles, además los hombres de la inteligencia marroquí se mezclaron entre los saharauis. De todos modos, las visitas seguían el domingo, en el que los saharauis en los campamentos de los refugiados celebraban el funeral de Mahfud.


Como Mahfud ha muerto en otro país que no es el suyo, en el Islam hay una práctica religiosa para celebrar el funeral de una persona que murió en un lugar lejos de su país y de sus parientes. Esta práctica se llama "Oración de Ausente". Los saharauis de los territorios ocupados decidieron hacer esta Oración por el alma de Mahfud al lado de la casa de su familia que está en el barrio "Hay Al matar" el domingo 04 de julio.


El domingo la gente empezó a llegar desde las siete de la mañana a la puerta de la casa. Otros activistas y yo mismo llegamos a las nueve y nos encontramos con que las fuerzas de seguridad marroquí bloqueaban todas las entradas de la casa de familia de Mahfud. Quisimos entrar para ayudar a sus hermanos y sus parientes en la organización de la práctica, el sitio para las personas en el lugar de la Oración. Por exigir la celebración, uno de los elementos de seguridad rechazó esa posibilidad y nos decía que las condolencias habían terminado anoche y ayer, pero uno de mis compañeros, Salama, le respondió que íbamos a hacer la Oración por el alma del mártir y el elemento de seguridad marroquí, totalmente enfadado, decía que "no hay Oración y él (por Mahfud) no es un mártir y marcharos de aquí que sino la policía va a torturarte a ti y a y todos los que van a hacer la "Oración de Ausente".


En este momento llegó el hermano de Mahfud, que se llama Sidi Mohamed, e intentó entrar a casa de su familia pero la policía lo rechazó una y otra vez, y eso nos sucedía a todos los saharauis que queríamos presentar nuestras condolencias y ayudar a preparar la Oración. En la casa sólo estaban algunas mujeres y los parientes que estaban allí desde el viernes, el día de su muerte.


Al final, después una lucha pacifica, y cuando se fueron agrupando muchos jóvenes cerca de la casa la policía aceptó que entráramos a la casa, eran casi a las once de la mañana, sin embargo muchos de los policías se mezclaban con los saharauis que quisieron hacer la Oración para prohibirla y, paso a paso, los marroquíes provocaron a los saharauis cuando rechazaron de una manera oficial el hecho de la Oración, porque ellos daban a la práctica un sentido político y por eso no nos permitían a los saharauis ejercer nuestros derechos religiosos, aparte de los políticos.


Por último, la mitad del domingo finalizó con confrontaciones entre nosotros y la policía marroquí, que con barras y materiales de tortura cargó contra los saharauis, por lo que hubo muchos heridos entre los hombres y las mujeres.


  1. / El Aaiun, territorios ocupados del Sahara Occidental.




LA VOZ DE GALICIA

Bruselas debatirá el martes el pacto de pesca con Marruecos que afecta a cien barcos españoles

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/07/11/0003_8603567.htm


La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, se reunirá el próximo martes con un grupo de eurodiputados para hablar sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y sobre cuestiones como su impacto en el Sáhara occidental, según informaron fuentes comunitarias.

La reunión tiene como objetivo un intercambio de opiniones con cierta «urgencia», según las fuentes, porque se acerca la fecha para que expire el convenio actual -marzo 2011- y también por las críticas que ha recibido este acuerdo, sobre todo por sus consecuencias en los territorios del Sáhara occidental.

La propia comisaria pidió a la autoridades marroquíes información que justifique que parte de la compensación que perciben por el acuerdo está beneficiando a las poblaciones saharauis.

El pacto con Marruecos ofrece licencias para 119 barcos comunitarios, de los que un centenar son españoles; a cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.


SAHARA TODAY

Una delegación de activistas saharauis de derechos humanos inicia una visita a los campamentos de refugiados saharauis

http://www.saharatoday.net/?p=4465

(Fuente: Servicio de Prensa Saharaui - SPS.http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12494)


Una delegación de activistas saharauis de los derechos humanos proveniente de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, inició este domingo, una visita de varios días a los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), según una fuente cercana a la delegación.

La delegación, la sexta de su tipo había participado en Argel, en la semana de solidaridad con el pueblo saharaui donde organizó una conferencia en la que asistieron ejecutivos de la juventud saharaui y argelina.

La delegación está integrada por once miembros, cinco jóvenes se quedarán unos días junto a sus familias, además visitará diferentes instituciones de la RASD y tendrá reuniones con funcionarios del Frente POLISARIO, y representantes de la sociedad civil saharaui, añade.

Los activistas saharauis de los derechos humanos habían expresado el pasado martes en Argel, su miedo a las represalias de los servicios de seguridad de la ocupación marroquí en su regreso.

Chahid El Hafed, 10/07/2010


Fuente: SPS


SAHARA TODAY

La juventud africana debe movilizarse para apoyar la justa lucha del pueblo saharaui'

http://www.saharatoday.net/?p=4458

(Fuente: Servicio de Prensa Saharaui - SPS. http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12489)

La juventud africana está llamada a movilizarse para  apoyar la justa lucha del pueblo saharaui por su independencia, dijo hoy en Argel, el Presidente de la Juventud del Partido del Renacimiento de Malí ( PARENA), Seidou Djimdé.

"Creemos que los jóvenes africanos deben trabajar juntos para apoyar la lucha del pueblo saharaui por la independencia y poner fin a la descolonización en África", indicó Djimdé, durante su visita a la sede de la Organización Nacional de Niños de Chouhada (mártires), (ONEC siglas en francés), en el marco de la Semana de Solidaridad con el pueblo saharaui.

"Debemos aunar nuestros esfuerzos para llegar a involucrar a todos los estratos sociales de los pueblos africanos para apoyar la legítima reivindicación de la autodeterminación saharaui", agregó.

"Nuestra lucha es parte de la legitimidad internacional y no serán contrarias al principio de libre determinación, consagrado en la Carta de la ONU", aseguró.

Por su parte, el presidente de la (ONEC), se centró en el pasado común que une a las dos naciones, Malí y Argelia, diciendo que "la línea roja que separa el colonialismo marroquí y los pueblos de Argelia y Malí es nuestro compromiso con los valores de libertad e independencia".

En este contexto, se refirió a unir los esfuerzos de la juventud africana para presionar al ocupante marroquí, con el fin de hacer que se respete el derecho internacional mediante la celebración de un referéndum `la libre determinación en el Sáhara Occidental.

Argel, 10/07/2010

Fuente: SPS



FUTURO SAHARAUI

http://www.futurosahara.net/

Desde la revista Futuro Saharaui: Felicitaciones para el pueblo español especialmente a los amigos del Pueblo saharaui por ganar el campeonato del mundo.

pastedGraphic.pdf



NOTICANARIAS


Mezouar: "España sabe que el Sáhara es nuestro"


http://www.noticanarias.com/firma/mezouar-espana-sabe-que-el-sahara-es-nuestro-16708


El pasado 4 de julio, EL PAÍS publicó una entrevista al Ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Sr. Salahedinne Mezouar ("Veo a Marruecos como España en los 70", separata de Negocios, pp. 22-23).


En sus declaraciones, el señor Mezouar afirmaba  que "el tema de Ceuta y Melilla tiene que resolverse (...), son dos ciudades que están en nuestro territorio. Es así, aunque no haya un conflicto abierto".

Y cuando el periodista le dice que muchos empresarios españoles están a favor del Sáhara, el Ministro marroquí responde que "Argelia ha manipulado a los medios y a la opinión española en este tema (...), necesita liderar el Magreb. Y para ser líder necesita un enemigo. Y nos ha elegido a nosotros.

España sabe que el Sáhara es nuestro. Pero Argelia ha hecho una campaña de manipulación para enfrentarnos. Somos una democracia que se abre al mundo y al libre mercado..."

Me pregunto si nuestro ministro de Exteriores, Sr. Moratinos, va a exigir una rectificación al Sr. Mezouar, al igual que ha hecho con Google Earth por adscribir a Marruecos el islote de Perejil, las islas Chafarinas y otros peñones (El País, 7-7-2010). Y también me gustaría que las autoridades argelinas aclarasen al Sr. Mezouar quién manipula a quién y quién "necesita un enemigo".

 

Ya en 1975, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que el Sáhara Occidental jamás estuvo bajo soberanía de Marruecos. Y, a día de hoy, ese territorio no autónomo sigue estando en la agenda del Comité de Descolonización de la ONU, como también sigue invadido y ocupado por Marruecos, que continúa campando impunemente y a sus anchas, incluso ocupando también la parte del Sáhara invadida por Mauritania como botín derivado de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid.

Así que los españoles no precisamos de la manipulación de nadie para saber quién miente y viola la legalidad internacional.

En cuanto a la apertura y democracia en Marruecos, mejor correr un tupido velo, o preguntar sobre el tema a Ali Lmrabet, Souleiman Bencheikh, Ali Amar o Aminatou Haidar, por señalar sólo algunos ejemplos; al centenar largo de cristianos recientemente expulsados del país; a los presos políticos saharauis o a las propias asociaciones marroquíes de derechos humanos.

 

En cambio, sí tiene razón el Sr. Mezouar en ver a Marruecos "como España en los 70", esto es, bajo la dictadura franquista.

Luis PORTILLO PASQUAL DEL RIQUELME


REFERENCIAS

(Mezouar: "España sabe que el Sáhara es nuestro")

(Los 2 primeros artículos: EP-Negocios (color salmón), Domingo 4-7-2010, pp. 22-23)

Marruecos, vocación de país emergente

La economía del reino avanza entre la modernización, el libre mercado y el atavismo de su régimen

LUIS MEYER 04/07/2010

http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Marruecos/vocacion/pais/emergente/elpepueconeg/20100704elpnegeco_2/Tes

 

ENTREVISTA: ECONOMÍA GLOBAL SALAHEDDINE MEZOUAR Ministro de Economía y Finanzas de Marruecos

"Veo a Marruecos como España en los 70"

L. M. 04/07/2010

(........)

R. "Argelia tiene gas y petróleo y necesita liderar el Magreb. Y para ser líder necesita un enemigo. Y nos ha elegido a nosotros. España sabe la historia de Marruecos, sabe que el Sáhara es nuestro. Pero Argelia ha hecho una campaña de manipulación para enfrentarnos. Somos una democracia que se abre al mundo y al libre mercado, ellos son un modelo socialista de Estado."

(.......)

http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Veo/Marruecos/Espana/elpepueconeg/20100704elpnegeco_1/Tes

El islote de Perejil es marroquí, según Google

Su servicio de mapas adjudica a Marruecos también las Chafarinas, el Peñón de Vélez de la Gomera y el Peñón de Alhucemas.- El buscador reconoce que no ha sido un error informático

ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 07/07/2010

http://www.elpais.com/articulo/espana/islote/Perejil/marroqui/Google/elpepuesp/20100707elpepunac_21/Tes

THE WALL STREET JOURNAL 6 7 2010 (p. A 16)

Expelled in Morocco

A U.S. ally mistreats American Christians.

Morocco has long been considered a bastion of relative religious tolerance in the Muslim world, but since March the government has summarily expelled dozens of Americans for Christian proselytizing.

Of the more than 100 Christians (some of them non-Americans) who have been deported-humanitarian workers, businessmen and teachers-many had lived in Morocco for more than a decade. Most were denied any semblance of due process, and some ...

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704911704575327310647304110.html?mod=WSJ_Opinion_AboveLEFTTop

http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=Expelled+in+Morocco%3A+A+U.S.+ally+mistreats+American+Christians.&btnG=Buscar+con+Google&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

http://www.ruthfullyyours.com/2010/07/06/expelled-in-morocco-a-u-s-ally-mistreats-american-christians/

Luis PORTILLO PASQUAL DEL RIQUELME




MASPALOMAS AHORA (una curiosidad sin importancia)

El fin del Protectorado Español del Sahara y el nacimiento del Frente Polisario

http://www.maspalomasahora.com/2010/07/11/el-fin-del-protectorado-espanol-del-sahara-y-el-nacimiento-del-frente-polisario/

José Fco. Fernández Belda


Casi todos los estados que han pasado por un proceso de descolonización se han encontrado en esos territorios con problemas de fronteras, de población y con dilemas éticos difíciles de solucionar. Con frecuencia sus gobernantes han tenido que elegir entre lo malo y lo peor: entre los legítimos intereses y deseos de la población autóctona y los apremios de los estados limítrofes, que reclaman su soberanía sobre esos territorios. Peor aún, como es el caso que ahora nos ocupa, cuando esas fronteras eran inciertas o, simplemente, arbitrarias. Ese es el campo de la política y la diplomacia local e internacional, de la negociación entre las partes, de la oportunidad política o de la búsqueda de salidas razonables y aceptables para la mayoría, ya que nunca lloverá a gusto de todos, nunca peor dicho eso de llover cuando se habla del Sahara. Y la situación se complica cuando, además de las partes directamente afectadas, intervienen otras con intereses indirectos, como fue el caso de Mauritania inicialmente y de Argelia antes y ahora.

De cómo se realice ese proceso de descolonización surgirán amores, odios y heridas que sólo el tiempo y la razón se encargarán de cicatrizar. Pero el que ese proceso sea difícil no debe impedir que las partes, con sus distintos intereses en juego, eludan sus responsabilidades para llegar a un acuerdo razonable que evite el sufrimiento físico o moral de las poblaciones afec-tadas directamente, dentro y fuera del territorio a descolonizar.

El Rey Hassan II dijo sabiamente que "España y Marruecos no son solamente pueblos veci-nos, son parientes". En otras palabras, que si bien puede haber disputas como en todas las familias, a veces diferencias dolorosas y sangrantes, historias de encuentros y desencuentros, estamos predestinados a entendernos y a vivir una paz basada en el respeto mutuo. Si los pueblos así lo quieren y lo suelen conseguir, ¿qué impide hacer "normal a nivel político lo que es normal a nivel de calle", como dijo el Presidente Español Adolfo Suárez?

Desde el año 1884, cuando España inicia la anexión del territorio, hasta febrero de 1976 en que cede el control del Sahara, muchas cosas sucedieron. Muchas buenas, algunas malas, eso lo juzgará la historia cuando se acabe la memoria, que en estos asuntos no suele ser buena consejera. Lo que parece fuera de duda es que el desarrollo demográfico, económico y social que se inició a finales de la década de los 60 no ha dejado de crecer hasta nuestros días. Baste recordar que sobre ese basto territorio de 266.000 Km2, (España tiene 504 mil y Marruecos algo más de 446), se asentaban, según el censo de 1967, unos 57.000 habitantes, incluidos unos 10.000 europeos). Según el censo español de 1974 había 74.000 saharauis y 20.000 españoles en la zona, aunque probablemente este número es algo bajo, debido a lo problemático que resulta censar a un pueblo nómada. The World Factbook, (literalmente, Libro Mundial de Hechos, publicación anual de la CIA), cifra ya en el año 2008 una población de 393.831 personas, muy aproximadamente mitad hombres y mitad mujeres. Pero lo que conviene destacar es que el 45% del total son menores de 14 años y un 53% no supera los 64. Una población extremadamente joven se asienta hoy en estas tierras. ¿Dónde y cuantos saha-rauis quedan aún vivos hoy de los que estaban registrados en el traído y llevado censo español?

El abandono, más o menos justificado del Sahara por parte de España es un asunto que deberá estudiarse con la profundidad y el rigor historiográfico que se merece, huyendo de posiciona-mientos a corto plazo o de intereses electorales de partidos políticos, sobre todo para los que vivimos en Canarias y sentimos latir en el corazón el espíritu del desierto. España sufría por entonces graves problemas internos, sociales y políticos, con la muerte del General Franco y la eclosión de la transición de la dictadura a la democracia. Por su parte, Marruecos y Hassan II tenían también sus problemas internos en aquellos llamados "Años de Plomo". En ese con-texto, con esos fuertes sentimientos y condicionantes, hay que analizar las decisiones que unos y otros dirigentes políticos tomaron, sin duda todas dolorosas.

En este asunto, como dice la canción, los españoles tenemos el "corazón partido". En mi modesta opinión, acierta plenamente Mohamed Cherkaoui, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y uno de los ponentes del nuevo modelo de regionalización a propuesta del Rey Mohamed VI, cuando afirma con convencimiento que "los españoles deben dejar de sentirse acomplejados por el supuesto abandono histórico de la región y dejar de ver a los marroquíes como a los `moros', como una amenaza". Y eso sólo se consigue si, desde ambas orillas, los dos pueblos luchan por un futuro mejor, en paz y armonía, procurando limar las asperezas y diferencias que puedan surgir en la convivencia cotidiana. Otra cosa son los intereses de cada uno de los dos Estados, o lo que digan o dejen de decir sus gobernantes para consumo interno.

A día de hoy el administrador de hecho de la mayor parte del territorio del Sahara es Marrue-cos. El resto se encuentra controlado por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que sólo está reconocida por la Unión Africana y por una treintena de países en el mundo, la mayoría africanos o latinoamericanos. La RASD no está reconocida ni por la ONU ni por la Liga Árabe ni por ningún país europeo ni ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La pretendía reconocer un juez español, Baltasar Garzón, que precisamente ahora encausado por tres delitos diferentes. Aunque las pretensiones de Marruecos respecto a su "integridad territorial" ganan adhesiones ningún país reconoce formalmente la anexión del Sahara, como inequívocamente admite el informe del Secretario General de la ONU del 19 de abril de 2006:

[...] ya que ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas había reconocido dicha soberanía

De cualquier forma, en el contexto de descolonización iniciado por España, nace en 1973 el Frente para la Liberación de Seguia el Hambra y Río de Oro, el Frente Polisario. La guerrilla se fortaleció, casi desde sus inicios, con más de dos mil hombres provenientes de las recien-temente disueltas Policía Territorial Española y las Tropas Nómadas. Eran ex-soldados con una aceptable preparación militar y una muy buena experiencia para realizar operaciones en el desierto y golpes de mano. Los mejores de entre ellos se encargaron de formar a los nuevos reclutas procedentes de las poblaciones civiles que huían hacia Tinduff, en territorio argelino. Por razones obvias, hablando donde estoy hablando, no me extenderé en detalles sobre la dura lucha, las consecuencias en vidas humanas y en el sufrimiento que han padecido, y aún padecen, tantas personas con motivo de las luchas fraticidas entre las tres partes abiertamente implicadas â"€Marruecos, Mauritania y Polisario como marca blanca de una elite militar de Argeliaâ"€ este último apoyado y financiado, directa o indirectamente, por Argelia que usa a una población rehén para sus propios intereses territoriales y sus seculares luchas fronterizas con Marruecos y su aspiración a disponer de una salida al Océano Atlántico, justo frente a las Islas Canarias.

Permítanme unas últimas y brevísimas reflexiones sobre la figura de Mohamed Sid Brahim Sid Embarec Basir, más conocido comúnmente por Basiri. Como bien saben, nació en 1942, en el seno de una familia beduina saharaui en la ciudad de Tan-Tan, actualmente en el sur de Marruecos pero entonces perteneciente a la colonia española de Cabo Juby. Al menos eso consta en su propia declaración a la Policía Territorial al ser detenido y antes de desaparecer.

Más tarde viviría en Lemseid, cerca de la capital del Sahara Español, El Aaiún. En 1957 se va a estudiar al recientemente independizado Marruecos, residiendo en Marrakech, Rabat y Casablanca, continuando sus estudios primero en la Universidad de Al-Azhar (en El Cairo) y posteriormente en Damasco (Siria), donde obtiene la licenciatura en periodismo.

Cuando por razones políticas tiene que dejar Marruecos en 1967, se instala en Smara, como maestro coránico donde comenzaría a organizar en 1968 un movimiento anticolonial, la Organización Avanzada para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocida simplemente como Movimiento de Liberación (o Harakat Tahrir en árabe), constituida formalmente el 11 de diciembre de 1969, cuyo objetivo era la conseguir la independencia del Sahara Occidental de España. Basiri era un firme partidario de la no violencia y quería producir cambios en el estatus de la colonia mediante la acción democrática.

La mayoría de las fuentes bibliográficas sobre Basiri cuentan que él era un hombre de su tiempo, atrapado entre las dos grandes tendencias que se debatían en el mundo árabe y en el norte de África en aquellos días. Unos optaban por la línea comunista revolucionaria, es el caso de los jóvenes argelinos. Otros preferían la opción nacionalista panarabista, liderada por el egipcio Gamal Abdel Nasser como principal cabeza visible. Todo parece indicar que Basiri optó por esta segunda línea, no quería abandonar sus principios religiosos, en los que creía firmemente, y abrazar el materialismo leninista. Tal vez aplicó a su vida aquel viejo sabio adagio popular de los pueblos nómadas: "El hombre pasa, el desierto queda".

Para dar fe de su espíritu religioso, aunque no fanático, el historiador Alejandro García en su libro "Historias del Sahara. El mejor y el peor de los mundos", relata que Basiri inventa un juramento que todo miembro de su organización debe hacer con la mano sobre el Corán: "Ju-ro ante Dios Grande y su Libro Sagrado que no traicionaré a mi pueblo y trabajaré con toda mi fuerza hasta la última gota de mi sangre por la patria".

Tenemos que aclarar que la muerte de Bassiri, primer líder independentista saharaui, siempre fue un secreto muy bien guardado por la administración española. Aunque los saharauis siempre pensaron que fue asesinado, nunca se reconoció la autoría por parte española. Es por eso que hasta ahora se daba por desaparecido. Lo que si está claro es que fue detenido vivo el 17 de junio de 1970 durante los acontecimientos de Zemla en la ciudad de El Aaiún. En aquel tiempo convulso nadie pudo obligar a las autoridades españolas a aclarar su paradero.

Como conclusión de estas reflexiones y asistiendo como observador externo no implicado directamente en este latente conflicto, aunque estoy muy cerca de él en lo geográfico por vivir en Canarias, sobre todo teniendo en cuenta lo que hoy es objetivamente el Sahara, estimo que la solución pacífica y justa al conflicto parece estar en la autonomía del territorio bajo soberanía marroquí (dejando a un lado lo que pudo ser, pero no fue y que hoy es ya imposible, como se puso en evidencia tras la, a mi juicio, patética y ya olvidada huelga de hambre de Aminatou Haidar en el aeropuerto canario de Lanzarote, por cierto, una víctima de los Años de Plomo indemnizada por el programa de recuperación de memoria histórica y reconciliación creado por Mohamed VI,.

Maquiavelo decía que la política es el arte de lo posible. José Ortega y Gasset, pensador español, añadía que el esfuerzo inútil conduce a la melancolía. Y en este caso, a día de hoy, la guerra por la soberanía sobre el Sahara, sólo sirve para prolongar dolor y sacrificios de terceros inútilmente a la vez que los condena a ser un grupúsculo sin futuro.

De cómo construir un Estado Autonómico y de cómo evitar los errores que tal vez España haya cometido con su modelo, mi país podría colaborar y apoyar el hombro para lograr una paz y un progreso social y económico que beneficie a todos, españoles, marroquíes y, sobre todo, a la sufrida comunidad saharaui.

Discurso pronunciado en el Coloquio Internacional de Beni Ayat (provincia de Beni Mallal – Marruecos) el día 16 de Junio de 2010.







CULTURA


MOHAMIDI FAKALA, CAMINO DE EL AAIUN

Se fue el hijo del Barrio: Al- Mahfud

http://caminodeelaaiun.blogspot.com/2010/07/se-fue-el-hijo-del-barrio-al-mahfud.html

El viernes las manecillas del reloj dejaron de desplazarse lentamente por un instante. La tristeza abrigó corazones de niños, mujeres y hombres. El Mahfud dejo de existir físicamente para siempre, es el momento del reto y el recuento para tener presente las enseñanzas que encierran contenidos diáfanos: "En ningún momento la causa tendrá que desaparecer con la desaparición de los hombres", ahí está el secreto y el ejemplo que hay que seguir por todos y para todos.


Un adiós al hijo del barrio que había escalado posiciones siempre a favor de la causa de su pueblo. Humilde en la cúspide ejecutiva. Era un hombre que pertenecía a la base popular, a la cantera de gente sencilla. Era entonces de madera saharaui propiamente dicho.


En estos momentos difíciles tus compatriotas reconocen con justicia que te fuiste sin haber caído en la fungiblidad moral y política, que restó siempre savia al proceso social y político, a la causa y a los saharauis en su totalidad. Un adiós para siempre, conquistado y merecido con honor de no haber dado la espalda al proyecto de autodeterminación e independencia, a los pobres, a los humildes que un día contigo y con muchos otros, presentes y ausentes, emprendieron el largo camino de la victoria o de la muerte. Tu gente eran tan pobres, tan héroes, tan nobles, tan justos y humildes como lo era Colomina Vieja, barriada de El Aaiún donde vivías antaño, y donde los niños del lugar, hoy mayores, veían en ti el cambio hacia un porvenir mejor, después de malos periodos de oscurantismo y de mala gestión que hasta el momento de tu despedida se sigue pagando la factura de la despiadada política de la traición y la agresión. De hecho, el pueblo te acogió en una marcha mancomunada por la disciplina, por la fe y por la entrega, porque sabe sentir y valorar en los momentos más inesperados. Es la historia que nunca abandona el juicio y la razón porque describe y escribe los pasos con abnegación y contumacia, sin importarle a quién servimos verdaderamente: al pueblo o a la insolencia de nuestros propios propósitos. Eres de los que abrazaron al pueblo para la eternidad.


El pueblo saharaui tanto aquí como en tu ciudad natal, El Aaiún, seguirán recordando tu infancia y tu rebeldía que es la causa misma. Hoy, sin embargo, El Pueblo ve cómo te lleva la muerte. Y como decía Mahmud Darwish en uno de sus excelentes versos. "…Mas ahora, tras haberme llenado de todos los motivos de la marcha,


No soy mío,

Yo no soy mío,

No soy mío.

Mi mañana lejano, la vuelta de mi espíritu errante.

Como si nada hubiera sido.

Como nada hubiera sido,

Una pequeña herida en brazos frívolos presente…

Mientras se ríe la historia de sus victimas

Y sus héroes…

A quienes mira de reojo, y se va...

Este mar, mío,

Este aire húmedo, mío

y mi nombre

_incluso si fallo al pronunciarlo sobre el ataúd_

Es mío.

"u"; uno, único, unidad

"d": destierro, dirección, directriz que me dirige y

Me desgarra,

Este nombre es el mío…

Y es de mis amigos allá donde se encuentren,

Y es mío, en presencia o ausencia, mi cuerpo prefijado…

Me bastarían tan sólo dos metros de esta tierra

(Uno setenta y cinco para mí…

Y el resto para la flor de colores confusos

Que, despacio, me sorbe).Y es mío

Aquello que fue mío: mi ayer y lo que será mío.

…moribundo marchando hacia la muerte.

"a": amigo de la vida, amante, amado, adiós

"hace": hermano, humano, huerto y huérfano de hambre

"ame": un manojo de rosas…una insólita estrella en los tejados

y una calle que conduce hacia el puerto…"


Fin. Todo tiene su fin. Que las lágrimas se conviertan en ímpetu de justicia y continuidad. Más no tengo que añadir.


Mohamidi Fakal-la



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Por un Sáhara Libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?