13.7.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 12 DE JULIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

CIBER-ACCIÓN: ¡COMPRAR ROBADO ES ROBAR!

http://www.porunsaharalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=975:ciber-accion-iicomprar-robado-es-robar-&catid=31:general&Itemid=46



EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Lunes, 12 de julio 2010)




TITULARES


EL PAÍS. Estados - embrión.

*

20 MINUTOS. El Polisario dice que Marruecos pone en peligro la negociación.

*

PRENSA SAHARA. Consumo Responsable por el Sahara Ahora en Mercadona.

*

LA PROVINCIA (Diario de Las Palmas). ´Canarias recibe mucha más ayuda de la que da'.

*

SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI (SPS). Presidente RASD felicita al Presidente español por la victoria de la selección española en el Mundial Sudáfrica 2010. // Presidente RASD felicita al Rey de España por el titulo de campeona de la selección española en el Mundial Sudáfrica 2010.



CULTURA

GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI. La Tabla de Multiplicar



--------------------------------------------------


EL PAÍS


JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA

Estados-embrión

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estados-embrion/elpepuint/20100712elpepiint_12/Tes 


La semana pasada hablaba de los BRICs o países emergentes, Estados que bajo diferentes configuraciones y etiquetas avanzan con paso firme para hacerse un hueco entre los grandes. Pero hoy toca tratar con los Estados-embrión, aquellos que todavía no han nacido, que están intentando romper el cascarón o que acaban de asomarse al mundo. En la mayoría de los casos, su origen está en un fallo sistémico en el Estado matriz o en el intento (fracasado) de un Estado de imponerse por la fuerza a una minoría étnica concentrada geográficamente.

Por decirlo en términos biológicos, se encuentran en el extremo opuesto de la cadena alimentaria: sus poblaciones suelen ser pequeñas; su historia, traumática, a menudo dominada por las guerras o los conflictos étnicos; sus identidades nacionales, controvertidas; sus vecinos, generalmente hostiles; su riqueza, escasa; y su viabilidad política y económica, más que cuestionable. Para colmo, la comunidad internacional suele recibirlos con una mezcla de desdén y preocupación y suele demorar o negarles el reconocimiento que les permitirá prosperar. Y, pese a todo, pugnan por sobrevivir. Como los polluelos que rompen el cascarón, algunos de ellos triunfarán, pero otros fracasarán y se convertirán en Estados fallidos o serán reabsorbidos por Estados más grandes; alguno incluso se quedará en tierra de nadie.

Timor Oriental o el Sáhara Occidental llegaron tan tarde a la descolonización que fueron colonizados por los que acababan de ser descolonizados. Trágicamente, salieron de una potencia colonial para caer en manos de otra. Sin embargo, el primero (Timor) pudo ejercer su derecho a la autodeterminación y convertirse en una democracia mientras que el segundo (el Sáhara) quedó atrapado, primero en las redes geopolíticas de la guerra fría y, después, en el miedo al islamismo en Occidente. Kosovo y Palestina tienen la mala suerte de que partes de su territorio tienen un carácter cuasi-sagrado o fundacional para sus dominadores. Pero aquí también los desenlaces son distintos: mientras que, ante la intransigencia serbia, EE UU dio el último picotazo que permitió ver la luz del día al cascarón kosovar, Washington se resiste a apoyar una declaración de independencia del Estado palestino.

El caso paradójico es Somaliland, el pequeño territorio desgajado de Somalia en 1991 que acaba de celebrar sus segundas elecciones democráticas. Unas elecciones libres en el cuerno de África son el colmo, pero si encima las gana la oposición y el Gobierno entrega pacíficamente el poder, se acercan ya el milagro. En Etiopía en 2005, Kenia en 2007 y Zimbabue en 2008, los Gobiernos de Estados reconocidos internacionalmente perdieron unas elecciones, las amañaron para ganar y se salieron con la suya. Y, sin embargo, la comunidad internacional demora su reconocimiento a este joven Estado que, sin ninguna duda, puede dar lecciones de todo no sólo a su Estado matriz, Somalia, arquetipo del Estado fallido, sino a todos sus vecinos.

En la mayoría de los casos, estos Estados-embrión no son sostenibles ni viables por sí mismos: para sobrevivir dependen de que la comunidad internacional los adopte temporalmente. Pero para ello deben lograr el máximo grado de reconocimiento internacional. Esa necesidad de reconocimiento es lo que se convierte en un acicate: pese a los tópicos, Kosovo tiene uno de los índices de criminalidad más bajos de Europa (por debajo de Suecia); el Gobierno palestino de Fayad está deslumbrando a la comunidad internacional por la seriedad de sus reformas y los rebeldes del sur de Sudán preparan con cuidado el referéndum de independencia previsto en los acuerdos de paz de 2005.

Desde que superamos las monarquías absolutas de derecho divino, la única justificación de la soberanía de un Estado reside en su capacidad de proteger las vidas y libertades de las personas que viven en un territorio. Pero en muchos lugares del planeta, la soberanía se ha convertido en una mera patente de corso para robar y reprimir a la población. No extraña que expertos como Pierre Englebert propongan el "desreconocimiento" internacional de aquellos Estados que se hayan convertido en tiranías cleptocráticas sin viso de mejoría. Desgraciadamente, los nuevos Estados vienen a un mundo hobbesiano en el que no hay asomo de justicia ni equidad sino una mera lucha por la supervivencia donde el azar, las circunstancias y, sobre todo, los padrinos geopolíticos que uno tenga en cada momento determinarán las posibilidades de éxito. Pregúntenle si no a la democrática Taiwan, que año tras año va perdiendo reconocimiento internacional a favor de una China que es la dictadura más grande del planeta. A veces, para poner las cosas en perspectiva, hay que irse al cuerno (de África).

jitorreblanca@ecfr.eu


20 MINUTOS

El Polisario dice que Marruecos pone en peligro la negociación

http://www.20minutos.es/noticia/245935/0/


ARGELIA (Reuters) - Marruecos está reprimiendo con más dureza de lo habitual a los activistas partidarios de la independencia del Sahara Occidental, lo que hace peligrar las negociaciones de paz previstas para la semana que viene, dijo el lunes el Frente Polisario.


'El comportamiento de Marruecos podría comprometer las negociaciones, y también podría poner en peligro la paz y estabilidad en la región', dijo en una rueda de prensa en Argel el portavoz para Asuntos Exteriores del Polisario, Mohamed Salem Ould Salek.

Sus declaraciones llegan después de que una organización marroquí de defensa de los derechos humanos, CODESA, acusara a Marruecos de arrestar y secuestrar recientemente a un gran número de civiles, niños incluidos, en la mayor ciudad del Sahara, El Aiún.

Las autoridades marroquíes no han hecho comentarios sobre estas acusaciones.

El 18 y el 19 de junio los dos bandos se reunirán para una ronda de negociaciones auspiciada por la ONU con la que se espera encontrar una salida a la disputa territorial más antigua de África y establecer el estatus definitivo de la antigua colonia española, anexionada por Marruecos después de que los españoles se retiraran en 1975.

'Las negociaciones van a ser una prueba para ver si Marruecos va en serio sobre la paz en la región', manifestó Ould Salek.

En mayo, el máximo dirigente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, dijo que si las conversaciones fracasaran podrían reanudar su lucha armada, que acabó con el alto el fuego de 1991, patrocinado por la ONU.

En ese acuerdo se incluía la celebración de un referéndum para decidir el futuro del territorio, pero la consulta nunca ha tenido lugar y Rabat ahora se niega y dice que lo máximo que concederá es la autonomía.

El Polisario quiere negociar un referéndum en el que los saharauis podrían elegir entre la independencia, la integración en Marruecos y la autonomía.

Grupos defensores de los derechos humanos han dicho que en las últimas semanas la policía marroquí ha apaleado y encarcelado a decenas de activistas favorables a la independencia que se han manifestado en campus universitarios.

El Gobierno niega haber hecho un uso excesivo de la fuerza y argumenta que ha intervenido para separar a bandas rivales de estudiantes.

La cuestión del Sahara es la principal causa de tensión entre Marruecos y su vecina Argelia, que mantienen las fronteras cerradas desde 1994.

/Por Lamine Chikhi/


PRENSA SAHARA

http://prensasahara.blogspot.com/2010/07/consumo-responsable-por-el-sahara-ahora.html


Consumo Responsable por el Sahara Ahora en Mercadona 

pastedGraphic.pdf

¡Mecano en Mercadona!


Activistas de la PAPPS (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui) y colaboradores entran en diferentes Mercadonas y organizan un musical para denunciar que las latas de conservas de pescado de Hacendado (su marca blanca) procede de las aguas del territorio del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.


http://www.youtube.com/watch?v=IOuB1ci2kmg


Según la legalidad internacional, un país ocupante no puede aprovecharse de los recursos naturales del país ocupado. Por tanto, todos los productos del Sáhara Occidental que son exportados por Marruecos son productos robados al pueblo saharaui; un pueblo que está dividido desde hace 35 años entre campamentos de refugiados y los territorios ocupados.


El grupo empresarial gallego JEALSA, compuesto por más de 21 empresas, comercializa en España las marcas de conservas RIANXEIRA y ESCURIS. Jealsa está asociada con la empresa marroquí Dr Lhoucine DERHEM. Dicha asociación, denominada DAMSA, posee en El Aaiún, Sáhara Occidental, una fábrica especializada en conservas de pescado, con una producción de más de 33 millones de latas.

ESCURIS también distribuye sus productos a través de la marca blanca "Hacendado", de los supermercados MERCADONA.


Somos consumidores con opciones. Nosotros elegimos qué comprar, y dónde. Podemos conseguir que Mercadona cambie su política. Comprar robado es robar.


Hazte oír, aquí tienes algunas propuestas:


1.- Comunica directamente a Mercadona tu rechazo a estos productos:http://www.plataformasahara.com/index.php/eventos/283-ciber-accion-iicomprar-robado-es-robar


2.- Reparte la hoja informativa adjunta entre tus amigos, vecinos y gente del barrio. O acércate a un Mercadona y distribúyelo entre los compradores.


3.- Si participas en alguna red social, sustituye por un tiempo tu icono de perfil por la imagen adjunta. Tenemos opciones de consumo justo con el Sáhara, ayuda a difundirlas.


4.- En Facebook, escribe en el muro de Mercadona tu opinión:


http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/MERCADONA/22761500778?ref=ts


5.- Comparte esta campaña con toda la gente que quieras. Muchas gracias.


pastedGraphic_1.pdf



LA PROVINCIA (Diario de Las Palmas)

Carmelo Ramírez

´Canarias recibe mucha más ayuda de la que da'

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2010/07/12/canarias-recibe-ayuda-da/311782.html


El Archipiélago recibe de la UE ochenta veces más de lo que aporta a la cooperación internacional

JESÚS MONTESDEOCA

- En la reciente visita de la viuda de Vicente Ferrer se ha visualizado una de las acciones de cooperación internacional que realiza el Cabildo, en este caso en India. ¿Se mantendrán esas ayudas y el proyecto 'Gran Canaria Solidaria'? 

- El grupo de gobierno del Cabildo tiene una visión muy clara, y es que una de nuestras obligaciones es contribuir en la medida de nuestros recursos a hacer un mundo más seguro y más justo. La visita de la Fundación Vicente Ferrer se enmarca dentro de este objetivo general. No sólo está en el programa del Cabildo, sino que lo desarrollamos en la acción diaria a través de proyectos y programas de sensibilización. 

- Ante la crisis económica que atraviesa el Cabildo, y sobre todo muchos ciudadanos de Gran Canaria, se critica que se destinen fondos a otros países y no se invierta ese dinero aquí... 

- Sí, yo entiendo que haya personas que de alguna manera se extrañen y digan: 'si nosotros tenemos problemas ¿Por qué el Cabildo destina recursos a la cooperación internacional?' Ante esto, yo planteo lo siguiente: Primero. El 99,5% de los recursos del Cabildo se destinan a resolver los problemas de Gran Canaria. El área de Servicios Sociales tiene un presupuesto de más de 100 millones de euros, más el 25% del total. Después están las obras públicas, los programas de empleo, cultura, deportes o la cooperación con los ayuntamientos. Todo eso supone unos 500 millones de euros. Lo que dedicamos a la solidaridad internacional no llega a un millón de euros. Si alguien piensa que eliminando la partida de la solidaridad podemos dar un vuelco a la situación económica en Gran Canaria, está equivocado. En segundo lugar, desarrollar esas acciones de solidaridad es un deber político y moral. Cuando el 80% de la humanidad muere de hambre, sufre la guerra, la explotación laboral, tiene que emigrar o perder la vida en las pateras para mantener a sus familias, nosotros debemos tratar de aliviar de alguna manera esa miseria y denunciar las causas. En tercer lugar, hay que recordar que el pueblo canario también ha sido hasta hace poco un territorio de emigración. Cuando aquí se pasaba hambre, nuestros padres y abuelos tuvieron que ir a Cuba, Venezuela o África. Y por último, porque Canarias también se beneficia de esa cooperación internacional. 

- Explíquese. 

- Canarias tiene un estatuto especial de región ultraperiférica y fruto de ello son los grandes beneficios que recibe desde la Unión Europea. Si sumamos todas las ayudas e inversiones que vienen de fuera, el Archipiélago recibe cada año 1.700 millones de euros. Si eso lo comparamos con lo que Canarias aporta a la cooperación internacional, juntando lo que da el Gobierno autónomo y todos los cabildos y ayuntamientos, no pasa de 20 millones. Es decir, nosotros recibimos 80 veces más de lo que aportamos. Por tanto, Canarias es una gran beneficiada de la cooperación internacional. Si nosotros estuviéramos en contra de ella, no tendríamos fuerza moral, ni argumentos ni legitimidad para solicitar de la UE todos esas ayudas que nos vienen cada año. 

- En esa visita de la Fundación Vicente Ferrer se ha alabado esa solidaridad de Canarias, tanto de sus instituciones como de los ciudadanos isleños. ¿Se está perdiendo esa cualidad por el debate político de que hay que cuidar primero lo nuestro y luego a los de fuera? 

- Vivimos en una sociedad globalizada y no debemos tener una actitud egoísta de pensar sólo en nosotros. El 80% de la humanidad vive peor que nosotros y con una gran diferencia. Cuando alguien dice, 'primero nosotros y después los demás' , está olvidando que los inmigrantes están contribuyendo a la mejora de nuestro bienestar. Por ejemplo, la carencia de médicos en nuestros hospitales se está cubriendo con profesionales que vienen de países del tercer mundo. Los inmigrantes no sólo mantienen el estado del bienestar, sino que van a pagar nuestras pensiones y están dinamizando la economía. 

- Uno de los focos de la cooperación del Cabildo y de las instituciones canarias son los campos de refugiados de Tinduf. ¿Cuál es la situación allí tras 34 años de conflicto en el Sahara? 

- El conflicto del Sahara, que tanto nos duele y nos toca, es una verdadera bomba de relojería. Hay múltiples resoluciones de la ONU para que el pueblo saharaui ejercite su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y democrático, pero Marruecos, con el apoyo de los gobiernos de Francia y también de España y EE UU, impide la celebración de ese referéndum, violando la legalidad internacional. Cada año que pasa sin que se resuelva esta situación estamos contribuyendo a crear un problema que puede explotar en cualquier momento, como un resurgimiento del conflicto bélico. El pueblo saharaui no puede seguir soportando las condiciones durísimas de los campamentos, donde la gente sobrevive en condiciones insoportables, pero tampoco los saharauis que están en los territorios ocupados, con la represión permanente de la policía de Marruecos. Hay una constante violación de los derechos humanos, donde se encarcela y se tortura a la población. Si eso no se resuelve en un corto plazo de tiempo, obligando a Marruecos a respetar las resoluciones de la ONU, puede reaparecer la guerra. 

- Esas advertencias las hemos oído desde hace muchos años, pero ¿qué posibilidades tiene la propuesta de Marruecos de una autonomía para el Sahara? 

- Las últimas resoluciones de la ONU reafirman el derecho de autodeterminación. Es un asunto de descolonización y la única solución pasa por el referéndum, no por la autonomía que quiere imponer Marruecos. En segundo lugar, no hay ni un solo acuerdo de la ONU o de otras instancias internacionales que reconozcan la soberanía marroquí sobre ese territorio. Ni un solo país reconoce esa autonomía. Por tanto, ese modelo ya ha fracasado y está agotado, aunque Marruecos insista en amenazar con la mentira de que un Sahara independiente sería un peligro para España por el terrorismo o el avance de las ideas integristas. Y ese discurso tiene aquí en Canarias algunos seguidores, léase Lorenzo Olarte, Jerónimo Saavedra o José Manuel Soria, que actúan en las islas como verdaderos lobbys de los intereses promarroquíes y apoyan la ocupación ilegal del Sahara. 

- Queda menos de un año para las próximas elecciones al Cabildo, ¿Qué planes tiene su partido, Nueva Canarias, respecto a las candidaturas? ¿Va a encabezarla Román Rodríguez? ¿Va a seguir usted?

- Nueva Canarias empezará a hablar de los candidatos después del verano, por lo que antes de Navidad ya fijaremos los criterios y los posibles nombres. Nos vamos a presentar en todos los ayuntamientos porque ya tenemos organización en los 21 municipios. En cuando a lo que usted me plantea, si Román Rodríguez pudiera ser el candidato al Cabildo, yo lo que opino es lo siguiente: Román Rodríguez está haciendo una tarea magnífica al frente de su área y en la Vicepresidencia. En segundo lugar, cuando fijemos la estrategia y las candidaturas, el partido lo decidirá. Mi opinión personal es que Román Rodríguez debería continuar en el Cabildo. Sería bueno para el proyecto de NC y para Gran Cana- ria en general porque es una persona que conoce perfectamente la isla y los problemas de cada uno de los municipios. Esa experiencia la tenemos que aprovechar al menos durante otro mandato. 

- ¿Renunciaría en ese caso a ir como candidato al Parlamento de Canarias o se está pensando en volver a hacer un doblete? 

- También, como opinión personal, creo que los dobletes no son buenos. Sólo se deben propiciar cuando favorezcan a la estrategia de la organización y cuando haya más razones a favor que en contra. Otras organizaciones lo hacen y a nadie le extraña. Por ejemplo, el PP hace dobletes y nadie dice nada. Si lo hace NC aparece la polémica. Se debe tratar de que nadie haga dobletes. 

- Y usted, ¿ha pensado en la retirada tras tantos años? 

- Yo estoy a lo que diga mi organización, soy un militante disciplinado. Estoy en un proyecto político por convicción, no por intereses particulares. 

El Archipiélago recibe de la UE ochenta veces más de lo que aporta a la cooperación internacional.


SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI (SPS)

Presidente RASD felicita al Presidente español por la victoria de la selección española en el Mundial Sudáfrica 2010

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12514 

Birlehlu (territorios liberados), 12/07/2010 (SPS).- El Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha felicitado al Presidente español Luis Rodriguez Zapatero por la victoria alcanzada por la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010.


A continuación el texto integro de la carta:


S.E Jose Luis Rodriguez Zapatero"

Presidente del Gobierno de España

Palacio de la Moncloa


Sr. Presidente,


Es para mi un honor felicitarle y a través de Usted a todos los españoles por la victoria conseguida en el día de hoy por la selección española proclamándose campeona del mundo en la final de la Copa Mundial de Sudáfrica.


Ha sido una victoria realmente merecida. Los jugadores, con su fortaleza y convicción, junto al trabajo hecho por el seleccionador y todo el equipo, se han ganado a pulso este triunfo histórico que hoy se ha adjudicado el deporte español.


Los saharauis hemos celebrado esta victoria como nuestra, debido a la gran simpatía y los vínculos de amistad y de solidaridad sólidos que siempre han unido a nuestros pueblos.


Reciba el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.


Mohamed Abdelaziz

Secretario General del Frente Polisario". (SPS)

Presidente RASD felicita al Rey de España por el titulo de campeona de la selección española en el Mundial Sudáfrica 2010

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12513


Birlehlu (territorios liberados), 12/07/2010 (SPS).- El Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha felicitado al Rey de España Juan Carlos de Borbón por el titulo de campeona logrado por la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010.


A continuación el texto integro de la carta:


S.M Juan Carlos de Borbón "

Rey de España

Palacio de la Zarzuela 


Majestad,


Me complace dirigirme a su Majestad en este momento tan significativo para expresarle, en nombre del pueblo saharaui, nuestra mas sincera enhorabuena por el triunfo de la selección española en el Mundial de Sudáfrica.


La tenacidad, el buen juego y la habilidad no solo de los jugadores, sino también del seleccionador Vicente del Bosque y de todo el equipo han logrado finalmente hacer realidad el sueño y convertirse en campeones del mundo.


Como su Majestad sabe, esta victoria histórica del deporte español, la asumimos como nuestra en razón a los múltiples lazos de amistad y de hermandad que existen entre los españoles y los saharauis. ¡Felicidades!


Reciba, Majestad el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.


Mohamed Abdelaziz

Secretario General del Frente Polisario". (SPS)



CULTURA

GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI

Un grupo de poetas saharauis que pretenden transmitir el sufrimiento de su pueblo, unidos por historias de pastores que se perdieron persiguiendo sus sueños tras una nube

La Tabla de Multiplicar

http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2010/07/la-tabla-de-multiplicar.html


El frío de la mañana achataba el cerebro y una nube helada envolvía el ancho espacio de la clase y nos obligaba a acurrucarnos en las mesas buscando alguna rendija de calor, mientras tanto, un vacío de hambre estrujaba nuestros estómagos y desde algún oscuro pozo de pellejo de la mesa de al lado se elevaban maullidos como si alguien tuviera allí un gato oculto en sus entrañas. Durante aquellos meses el maestro nos abrumó con la tabla de multiplicar, ¿no podía haber elegido otro mes más cálido para esos ejercicios? No había terreno fértil para los números en mi cabecilla, alojaría de buenas ganas panes, cuentos, lentejas, dibujos, zapatos, geografía, abrazos cálidos que me podían amparar del riguroso invierno que barría la Hamada entera.


Uno podía asegurar que hasta la tabla del Cinco el camino era relativamente fácil, pero desde la del Seis y sobre todo la del Siete, Ocho y Nueve, (descontando la del Diez) no había manera que los aprendiera y más cuando mis dedos se entumecían y de las ventanas de mi nariz chorreaba niebla y agua.


Al maestro parecía que le divertía nuestra ignorancia con la tabla y cuando anunciaba su referida orden, sus ojos llenos de chanza, pillería y maldad a partes iguales se dilataban. Era un ser aburrido, sus exposiciones eran tediosas y carecía de metodología educativa, nunca nos enseñó estrategias, ni trucos, ni nada original para socorrer nuestras desabrigadas memorias frente al tedio de la tabla de multiplicar y ante la lejanía de los consejos luminosos de nuestros padres.


-Saquen sus pizarras – ordenó con la típica expresión reflejada en su semblante picado como un pedazo de carne. Mientras colocábamos delante de nosotros las pizarritas, el maestro facilitaba a cada uno una tiza para escribir el ejercicio, después iba directamente al grano. –Vamos a repasar la tabla de multiplicar, me imagino que todos la han memorizado desde la primera a la última. Ahora atención: Si les digo 4x4 anoten directamente la respuesta y cuando yo golpee la mesa con el palo, quiero que todos levanten las pizarras.


El maestro comenzaba a dictar las fórmulas: 2x3 y todos plasmábamos la respuesta lo más rápido que podíamos, mientras tanto él daba una vuelta por las mesas para verificar las respuestas. De nuevo: 3x9 y con su palo de madera golpeaba otra mesa; cuando se percataba que todo el mundo estaba respondiendo de manera satisfactoria, fruncía el ceño y saltaba a otra tabla: 5x5, ante esa combinación mágica (mágica por fácil) dejaba pasar una larga pausa, mientras nosotros nos recreábamos en una respuesta que ya dábamos por bebida y comida. En seguida cambiaba de parecer y soltaba con voz aguda: 8x 6 y sin darnos oportunidad a pensar la nueva respuesta golpeaba la mesa con el palo para que todos levantáramos la pizarrilla.


En medio de la confusión no éramos pocos los que errábamos, entonces él empezaba a pasearse como triunfador de mesa en mesa viendo, señalando, corrigiendo y castigándonos con más deberes como escribir en el cuaderno cincuenta o cien veces la tabla de multiplicar.


Limam Boisha.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?