5.7.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 2 y 3 JULIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(2 y 3 de julio 2010)



TITULARES


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. En la despedida a Mahfud Ali Beiba.

*

SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI (SPS). Declaración de luto nacional en todas las instituciones de la RASD (Presidencia). // La Presidencia de la república declara duelo nacional por siete días por la trágica muerte del Presidente del Parlamento Saharaui.

*

FUTURO SAHARAUI. (CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DEL SR. MAHFUD ALI BEIBA. EN ESPAÑOL).

*

MUJERES SAHARAUIS. PROFUNDA HERIDA POR LA MUERTE DEL HERMANO MAHFUD ALI-BEIBA.

*

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE PORTUGAL. Morreu Mahfoud Ali Beiba - SG adjunto da Frente POLISARIO e Presidente do Parlamento Nacional Saharaui.

*

EUROPA PRESS. Fallece el presidente del Parlamento saharaui y co fundador del Frente Polisario, Mahafud Alí Beiba.

*

ABC. Torres muestra su pesar por el fallecimiento de su homólogo saharaui. // El jefe de la negociación con Marruecos murió ayer en los campos de Tinduf.

*

UNIVISION. Muere un alto responsable del Polisario, negociador con Marruecos.

*

AGENCIA EFE. El presidente del parlamento saharaui muere en los campos de Tinduf.

*

AFP (Agencia de Prensa). Muere un alto responsable del Frente Polisario, negociador con Marruecos.

*

TERRA MÉXICO. Muere un alto responsable del Polisario, negociador con Marruecos.

*

NOTICIAS TERRA. El jefe de la negociación con Marruecos murió ayer en los campos de Tinduf. // El presidente del parlamento saharaui muere en los campos de Tinduf.

*

SERVICIO DE PRENSA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA. Encuentro del Ministro Moratinos con el Enviado Personal del Secretario General de NN.UU. para el Sahara Occidental Christopher Ross

*

EL CORREO. Fillon: la autonomía del Sahara, lo más pertinente para salir del bloqueo

*

LA PROVINCIA. ´Los canarios también han sido víctimas del terrorismo marroquí´.

*

AFROL NEWS. La UE considera legal la pesca en Sáhara Occidental.

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. La policía marroquí tortura a un joven saharaui en Tan Tan.

*

ABC. ERC-IC-ICV insta al Gobierno a recuperar la memoria del primer líder saharaui.



----------------------------------------------


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

En la despedida a Mahfud Ali Beiba

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/07/en-la-despedida-mahfud-ali-beiba.html


Mahfud nos dijo en una ocasión que los saharauis sólo hacen homenaje a sus gentes cuando mueren. Ojalá no hubiéramos tenido que hacerte hoy este homenaje, hasta siempre Mahfud.


pastedGraphic.pdf



La Presidencia de la república declara duelo nacional por siete días por la trágica muerte del Presidente del Parlamento Saharaui


Shahid El Hafed Buyema, 03 de julio de 2010.


Comunicado del Secretariado Nacional del Polisario


Buró del Secretariado Nacional.


A raíz de un ataque de corazón falleció en la mañana del viernes, 02 de julio 2010, en su vivienda, ubicada en la Escuela Nacional de 27 de febrero el Sr. Mahfud Ali Beiba, miembro del Secretariado Nacional y presidente del Consejo Nacional saharaui, Parlamento.


El fallecido nació en 1953 en Saguia El Hamra, era casado y padre de tres hijas.


Mahfud Ali Beiba fue uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario y fue miembro de su Comité Ejecutivo, y ocupó tras la muerte de Luali el cargo de Secretario General del Frente Polisario. [NOTA: Luali Mustafa Seyed cayó en combate el 9 de Junio de 1976. Mahfud ocupó el cargo hasta el el 30 de Agosto del mismo año, cuando el Tercer Congreso General de la Organización, eligió al nuevo Secretario General, Mohamed Abdelaziz].


Mahfud Ali Beiba ocupó varios cargos en el estado saharaui, como primer ministro durante varios gobiernos, ocupó la presidencia del Parlamento Nacional saharaui durante varios años y en su última legislatura hasta su fallecimiento. [NOTA: Mahfud, fue Primer ministro de la RASD desde 1982 a 1985 y desde 1995 a 1999. Fue Presidente del Parlamento Nacional Saharaui desde 2003 y hasta su fallecimiento; y desde 1997, venia encabezando la delegación Saharaui en las negociaciones con la parte Marroquí en el marco de las Naciones Unidas].


Desde 1997, ha estado presidiendo la delegación saharaui en las negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas entre las partes en el conflicto del Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos.


Fue un destacado patriota de lealtad y dedicación al servicio de su pueblo y su causa nacional, conocido por su compromiso, sabiduría y ecuanimidad.


A raíz de la triste noticia el Buró del Secretariado Nacional se reunió y declaró duelo nacional por una semana, que comienza el sábado 3 de julio de 2010, y se ha constituido una comisión nacional para seguir el funeral y el entierro. La comisión se compone de los siguientes miembros:


MHamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional; Mohamed Lamin Ahmed, miembro del Secretariado Nacional; Embarak Hdeib, vicepresidente del Consejo Nacional saharaui; Hammada Salma, Ministro de Justicia y Asuntos Religiosos; Sidi Ahmed Tayeb, Ministro de Salud Pública; Mohamed El Luali, director de la protección de las instituciones nacionales; Brahim Beil-la, fiscal de la republica; Brahim Mojtar, representante saharaui en Suecia; Habibulah Mohamed Cori, Director de Protocolo.


Se ha decidido realizar los funerales el domingo 4 de julio 2010


(SPS)

(Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre. Las notas son de La misión Saharaui para Chile).


Dimensión humana de Mahfud Ali Beiba. Carta de despedida de Salka Embarek


A MI AMIGO MAHFOUD ALI BEIBA (presidente del Parlamento Saharaui)


No abriré los ojos esta noche porque sólo en la oscuridad de mi pena puedo verte. No abriré los ojos al llegar el día con su frívola luz que desprecia mi dolor. Que no me digan que es ley de vida, que no me digan que ese será nuestro final, que no me lo digan porque no me hace falta oírlo, la realidad la conozco, la tristeza también, la pérdida, una detrás de otra, las he sufrido! que nadie me venga a decir que la muerte nos iguala, que mi amigo está con Dios y descansando.


Sí, eras presidente de un parlamento, el mío, el único que reconozco, pero por encima de eso, eras mi amigo, y a pesar de los largos momentos en los que no pudimos vernos, me acompañaste con tus muchas llamadas y tus centenares de mensajes cuando murió mi madre, cuando estuve en el hospital, cuando salí y cuando gané la lucha que él conoce y que con su delicada discreción, reservó en su corazón.


Algunos decían que en ocasiones tenías un carácter esquivo, yo lo puse en duda porque a mí me dedicaste tu apoyo, cariñosas palabras y tu respeto. Ni una sola vez me diste la espalda, conté con tu atención y tu ayuda, en el trabajo y en lo personal en donde me brindaste tu sincera amistad que tal vez, siento ahora que no cuidé como debía pero que tú te esmeraste con paciencia en ganar.


Fuiste el presidente de mi parlamento, el de todos los saharauis, el mejor representante que pudo tener, pero también fuiste mi amigo, y eso te hace más grande aún, porque no dejaste de ser un combatiente, un luchador y un hombre sacrificado como tampoco dejaste de ser humano y cariñoso con los que te querían, además de considerado con los que no.


Gracias por todo lo que fuiste y siempre serás. Cuando me toque a mí, quisiera que fueras tú el que me recibiera en su casa.


Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


Frases de Mahmud Ali Beiba


Nosotros utilizamos la fuerza del Derecho y ellos se amparan en el derecho a la fuerza.


La naturaleza nunca admite el vacío, igual que la política, nuestra causa tendrá su buen fin


Veo el futuro con mucho optimismo. Hoy por hoy se ha consolidado la identidad saharaui, el derecho de ésta no se ha podido eclipsar. Nuestra voluntad es solucionar el problema por la vía democrática.


Si el abandono del Sáhara fue un error político de la dictadura, lo lógico es que la democracia lo reparara ahora

pastedGraphic_1.pdf


pastedGraphic_2.pdf

Proclamación de la República Saharaui, 27 de febrero de 1976



pastedGraphic_3.pdf


Con Mohamed Abdelaziz en la Conferencia Internacional de Solidaridad al Pueblo Saharaui. Madrid, 2005

pastedGraphic_4.pdf

En el Festival Internacional de Cultura, campamentos de refugiados saharauis, diciembre de 2008

pastedGraphic_5.pdf


Manifestación. EUCOCO Valencia, noviembre 2008


CONDOLENCIAS

Nota de Duelo desde Panamá

En nombre del Partido Revolucionario Democrático de Panamá y en el mío propio en mi condición de Sub-Secretario de Relaciones Internacionales, y como amigo personal del compañero Mahfud Ali Beiba. Quiero expresarles a sus familiares, a los amigos y compañeros del Glorioso Frente Polisario y al hermano pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática, que comparto plenamente la irreparable pérdida física de un gran amigo, un hombre luchador inagotable y fiel defensor de los derechos del pueblo Saharaui.

Estoy seguro que su legado honorable y valiente, servirá de guía a las nuevas generaciones de luchadores y patriotas del pueblo saharaui.

Haré llegar esta nota de duelo a su Embajador en la República de Panamá, para que a su vez le sea extensiva a sus familiares y compatriotas.

Hasta Siempre mi hermano y amigo Mahfud, que dios te guarde siempre.

Honor y Gloria a los Héroes de la Patria

Julio Palacios Sambrano

Ex Presidente Del Parlamento Centroamericano y Sub-Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario de Panamá.

3-julio-2010


SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI (SPS)

Declaración de luto nacional en todas las instituciones de la RASD (Presidencia)

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12286

Chahid El Hafed, 03/07/2010 (SPS).-El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, declaró en un comunicado publicado este sábado, el inicio del duelo nacional en todas las instituciones nacionales del Estado Saharaui y en el exterior, tras la trágica muerte del presidente del Parlamento Nacional Saharaui, Mahfoudh Ali Beiba, que se produjo el viernes en su casa en el campo el 27 de febrero.

"Con motivo de esta triste ocasión, que es una pérdida para el pueblo saharaui y el Frente POLISARIO en su conjunto, el Presidente de la República Saharaui ha decidido declarar un duelo nacional por siete días, las banderas a mitad de asta, y se cancelarán todas las actividades festivas", agrega el comunicado recibido por SPS.

También se pide la lectura del Sagrado Corán en la sede de la Parlamento Nacional Saharaui, y en las embajadas y representaciones de la RASD, en el exterior. (SPS).

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12271 

La Presidencia de la república declara duelo nacional por siete días por la trágica muerte del Presidente del Parlamento Saharaui

Bir Lehlu (territorios liberados), 03/07/2010 (SPS).-La presidencia de la republica saharaui ha declarado duelo nacional durante una semana a partir de este sábado, después de la trágica muerte del Presidente del Parlamento Nacional Saharaui, Mahfud Ali Beiba, quien falleció este viernes en su casa en el campamento 27 de febrero, debido a un ataque al corazón, según un comunicado de la presidencia saharaui recibido por SPS.

El Secretariado del Frente POLISARIO (SN), ha anunciado la formación de un comité nacional, que incluye miembros del máximo tribunal de la república, para la organización del funeral que se celebrará el próximo domingo, 04 de julio 2010, agrega la fuente.

El comité esta integrado por Mhamed Khadad, coordinador saharaui con la MINURSO, Mohamed Lamin Ahmed, Asesor de la Presidencia, Mbarek Lehdeib, vicepresidente de del prlamento saharaui, Hammada Selma, Ministro de Justicia, Sid Ahmed Tayeb, Ministro de salud pública, Mohamed El Ouali, director de seguridad, Brahim Beila, fiscal de la república, Mokhtar Brahim, representante del Frente POLISARIO, en Suecia y el Director de Protocolo, Habibullaah Elkori.

Mahfoudh Ali Beiba, nacido en 1953 en el Saguia El Hammra, casado y padre de tres hijas. Fue uno de los principales fundadores y dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Saquyia El Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO), miembro de su comité ejecutivo y fue nombrado Secretario General adjunto del Frente POLISARIO.

Ha ocupado diversos cargos dentro del Estado saharaui, incluido el Primer Ministro de algunos gobiernos y Presidente del Parlamento Nacional Saharaui cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

Desde 1997, Mahfoudh Ali Beiba preside la delegación saharaui en las negociaciones directas entre el Frente POLISARIO y Marruecos bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Era conocido por su patriotismo y devoción sincera en beneficio de su pueblo y su causa nacional, así como su sabiduría y serenidad, finaliza el comunicado. (SPS).


FUTURO SAHARA

http://www.futurosahara.net

(CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DEL SR. MAHFUD ALI BEIBA. EN ESPAÑOL)


LA CANTANTE Y VOZ DEL PUEBLO SAHARAUI MARIAM  HASSAN

 (LA MUERTE NO PERDONA)            LO SIENTO POR LA PERDIDA  DE UNO LOS DIRIGENTES DE LA  RASD  Y A LA VEZ UNO  LOS FUNDADORES  DEL POLISARIO  CON BUENA TRAYECTORIA POLITICA  POR LA CAUSA SAHARAUI Y NO DEJO SU FAMILIA SOLA SINO TAMBIEN  EL PUEBLO SAHARAUI  COMO HUERFANO DE UN VALIENTE Y HEROE  DIRIGENTE QUE  HA DEMOSTRADO  SIEMPRE  EL AMOR  EL CARIÑO,  LA FIDELIDAD A LA PATRIA Y LA CAUSA  LO TENEMOS COMO UNO DE LOS MARTIRES  Y  SIEMPRE  LO RECORDAMOS  EN LA MENTE POR  SUS ESFUERZOS TRABAJO  TANTO DENTRO COMO  FUERA  ANTE LA OCUPACION  DEL  SAHARA. MIS CONDOLENCIAS A ESTE Y SU FAMILIA. LA CANTANTE Y VOZ DEL PUEBLO SAHARAUI MARIAM  HASSAN.









A MI AMIGO MAHFOUD ALI BEIBA (presidente del Parlamento Saharaui). Salka Embarek 


MUJERES SAHARAUIS

PROFUNDA HERIDA POR LA MUERTE DEL HERMANO MAHFUD ALI-BEIBA

http://mujeresaharauis.blogspot.com/2010/07/mensaje-de-condolencia-por-el.html

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa sus profundas condolencias a toda la familia Ali-Beiba, a su pueblo y amigos en general por el fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui, Sr. Mahfud Ali-Beiba, a raíz de un ataque cardíaco el viernes, 2 de julio.

Todas y cada una de las miembros de la Asociación de Mujeres Saharauis en España manifestamos nuestro inmenso dolor y gran pesar por la magnitud de ésta pérdida que representa la muerte de uno de los hijo más fieles a su causa nacional y abnegado luchador por la digindad y libertad del Pueblo Saharaui como fué Ali-Beiba Hammad Dueihi, a quien conocemos personalmente y somos testigos de su lealtad y gran firmeza en la defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui a la soberanía nacionañ.

Desde AMSE expresamos nuestro apoyo total a la Declaración oficial emitida en el día de ayer con motivo de muerte de uno de nuestros líderes históricos, cuyo texto dice textualmente:


A raíz de un ataque de corazón falleció en la mañana del viernes, 02 de julio 2010, en su vivienda, ubicada en la Escuela Nacional de 27 de febrero el Sr. Mahfud Ali Beiba, miembro del Secretariado Nacional y presidente del Consejo Nacional saharaui, Parlamento.


El fallecido nació en 1953 en Saguia El Hamra, era casado y padre de tres hijas.


Mahfud Ali Beiba fue uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario y fue miembro de su Comité Ejecutivo, y ocupó tras la muerte de Luali el cargo de Secretario General del Frente Polisario. [NOTA: Luali Mustafa Seyed cayó en combate el 9 de Junio de 1976. Mahfud ocupó el cargo hasta el el 30 de Agosto del mismo año, cuando el Tercer Congreso General de la Organización, eligió al nuevo Secretario General, Mohamed Abdelaziz].


Mahfud Ali Beiba ocupó varios cargos en el estado saharaui, como primer ministro durante varios gobiernos, ocupó la presidencia del Parlamento Nacional saharaui durante varios años y en su última legislatura hasta su fallecimiento. [NOTA: Mahfud, fue Primer ministro de la RASD desde 1982 a 1985 y desde 1995 a 1999. Fue Presidente del Parlamento Nacional Saharaui desde 2003 y hasta su fallecimiento; y desde 1997, venia encabezando la delegación Saharaui en las negociaciones con la parte Marroquí en el marco de las Naciones Unidas].


Desde 1997, ha estado presidiendo la delegación saharaui en las negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas entre las partes en el conflicto del Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos.


Fue un destacado patriota de lealtad y dedicación al servicio de su pueblo y su causa nacional, conocido por su compromiso, sabiduría y ecuanimidad.


A raíz de la triste noticia el Buró del Secretariado Nacional se reunió y declaró duelo nacional por una semana, que comienza el sábado 3 de julio de 2010, y se ha constituido una comisión nacional para seguir el funeral y el entierro. La comisión se compone de los siguientes miembros:


MHamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional; Mohamed Lamin Ahmed, miembro del Secretariado Nacional; Embarak Hdeib, vicepresidente del Consejo Nacional saharaui; Hammada Salma, Ministro de Justicia y Asuntos Religiosos; Sidi Ahmed Tayeb, Ministro de Salud Pública; Mohamed El Luali, director de la protección de las instituciones nacionales; Brahim Beil-la, fiscal de la republica; Brahim Mojtar, representante saharaui en Suecia; Habibulah Mohamed Cori, Director de Protocolo.

Se ha decidido realizar los funerales el domingo 4 de julio 2010



ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI DE PORTUGAL

Morreu Mahfoud Ali Beiba - SG adjunto da Frente POLISARIO e Presidente do Parlamento Nacional Saharaui


RASD-Frente POLISARIO

Morreu Mahfoud Ali Beiba

pastedGraphic_6.pdf

pastedGraphic_7.pdf

No dia da proclamação da independência da República Árabe Saharaui Democrática, Bir Lehlu, 27.02.1976,

atrás do líder histórico e fundador da Frente POLISARIO, El Ouali Moustafa Sayed


 

Mahfoud Ali Beiba, fundador da Frente Popular de Libertação do Saguia El Hamra e Rio de Ouro (Frente POLISARIO), dirigente histórico da luta de libertação no Sahara Ocidental e actualmente Secretário-Geral adjunto do movimento de libertação saharaui e Presidente do Parlamento Nacional Saharaui, morreu ontem, em sua casa, no acampamento 27 de Fevereiro, no sudoeste da Argélia, devido a ataque cardíaco.


A Presidência da República Saharaui Democrática declarou luto nacional por um período de sete dias. O funeral do dirigente saharaui realiza-se amanhã, Domingo, nos acampamentos de refugiados saharauis.


Nascido em 1953, no Saguia el Hamra (região norte do Sahara Ocidental), Mahfoudh Ali Beiba, era casado e pai de três filhas. Ocupou diversos cargos no Estado Saharaui no exílio, incluindo o de Primeiro-ministro de alguns governos e Presidente do Parlamento Nacional Saharaui, cargo que ocupava quando a morte o vitimou, privando-o de poder assistir à independência do seu país ocupado por Marrocos e à grande festa da libertação.


Desde 1997 que Mahfoudh Ali Beiba presidia à delegação saharaui que participava nas negociações directas entre a Frente POLISARIO e Marrocos sob os auspícios das Nações Unidas. Era admirado pelo seu patriotismo, serenidade e devoção sincera à luta de libertação do seu povo pela independência nacional.

 

Informação divulgada pela

Associação de Amizade Portugal – Sahara Ocidental

04-07-2010 



EUROPA PRESS

Fallece el presidente del Parlamento saharaui y co fundador del Frente Polisario, Mahafud Alí Beiba

http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-fallece-presidente-parlamento-saharaui-co-fundador-frente-polisario-mahafud-ali-beiba-20100703131146.html 

Ayer viernes falleció el presidente del Parlamento de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mahafud Alí Beiba, debido a un ataque al corazón cuando se encontraba en su vivienda del campamento de refugiados 27 de Febrero, cerca de la localidad argelina de Tinduf, según informó la agencia de noticias saharaui SPS. El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, ha decretado una semana de luto nacional a partir de este sábado.

   Abdelaziz anunció además la formación de un comité nacional integrado por altos cargos de la RASD para organizar el funeral de Alí Beiba, que se celebrará el domingo.

   Alí Beiba nació en 1953 en la entonces colonia española de Saguia el Hamra. Fue uno de los fundadores del Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), del que era secretario general adjunto. Estaba casado y tenía tres hijas.

   A lo largo de su vida ocupó diversos cargos dentro de la RASD, incluido el de primer ministro, y fue hasta su muertes el presidente del Parlamento Nacional Saharaui. Además, desde 1997 encabezó las sucesivas delegaciones saharauis en las negociaciones directas entre el Polisario y Marruecos bajo los auspicios de la ONU para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental.

   En un comunicado oficial, la Presidencia saharaui elogia su "patriotismo y devoción sincera en beneficio de su pueblo y su causa nacional, así como su sabiduría y serenidad".


ABC

Torres muestra su pesar por el fallecimiento de su homólogo saharaui

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=442016

03-07-2010


Pamplona, 3 jul (EFE).- La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, ha expresado hoy su sentimiento de pesar y solidaridad a los familiares del presidente del Parlamento Saharaui, Mahfoud Ali Beiba, fallecido ayer.

El presidente del Parlamento saharaui era también jefe de la delegación negociadora con Marruecos y murió ayer, a los 57 años, en los campos de refugiados saharauis de Tinduf a consecuencia de una crisis cardíaca, según ha informado hoy la agencia de prensa saharaui SPS.

Torres ha extendido sus condolencias en nombre de Navarra, el Parlamento foral y el Intergrupo Parlamentario "Paz y Libertad en el Sahara - Bakea eta Askatasuna Saharan" a la Cámara saharaui, a las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y al Frente Polisario, según ha informado el Legislativo foral en un comunicado.

En el que añade que Elena Torres ha destacado la labor desarrollada por Mahfoud Ali Beiba en la defensa de la lucha que el pueblo saharaui mantiene por la libre determinación y la paz en el Sáhara.

Mahfoud Ali Beiba estuvo en Pamplona, invitado por el Parlamento de Navarra, en octubre de 2008, fecha en la que participó junto con una delegación parlamentaria saharaui en las Terceras Jornadas de Intercambio de experiencias bajo el título "Profundizar en la democracia de las instituciones".

Presidente desde 1997 de todas las delegaciones que han negociado con Marruecos bajo los auspicios de las Naciones Unidas, fue uno de los fundadores del Frente Polisario, y dos veces primer ministro, de 1982 a 1985 y del 95 al 99, por lo que con motivo de su muerte el movimiento independentista saharaui ha decretado siete días de luto oficial.EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=441964

El jefe de la negociación con Marruecos murió ayer en los campos de Tinduf

Argel, 3 jul (EFE).- El presidente del parlamento saharaui y jefe de la delegación negociadora con Marruecos, Mahfoud Ali Beiba, murió ayer, viernes, a los 57 años, en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, a consecuencia de una crisis cardíaca, informó hoy la agencia de prensa saharaui SPS.

Beiba preside desde 1997 todas las delegaciones que han negociado con Marruecos bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

En el año 1976 fue secretario general interino del movimiento independentista Frente Polisario, tras el deceso de El Ouali Mustapha Sayed.

Conocido como uno de los fundadores del Frente, fue dos veces primer ministro, la primera desde 1982 a 1985 y la segunda desde el 95 hasta el 99.

El movimiento independentista saharaui ha decretado siete días de luto oficial por la muerte de Mamouf Ali Beiba. EFE 


UNIVISION

Muere un alto responsable del Polisario, negociador con Marruecos

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8248241.shtml




03 de Julio de 2010, 08:11am ET

ARGEL, 3 Jul 2010 (AFP) -

El presidente del Consejo Nacional Saharaui (CNS, parlamento) y jefe de la delegación saharaui en las negociaciones con Marruecos sobre el Sahara occidental, Mahfoud Ali Beiba, murió el viernes de una crisis cardíaca, anunció el sábado el Polisario, citado por la agencia argelina APS.

Mahfoud Ali Beiba, de 57 años, también miembro del secretariado nacional del Frente Polisario, murió en uno de los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (sudoeste de Argelia), donde vivió desde 1975.

Presidió desde 1997 todas delegaciones sarahuis en las negociaciones con Marruecos sobre el futuro del Sahara occidental, bajo la égida de Naciones Unidas.

El futuro del Sahara occidental dio lugar a cuatro rondas de negociaciones en Manhasset, cerca de Nueva York, desde junio de 2007. Esas rondas no resolvieron el conflicto en torno a esta antigua colonia española, anexionada en 1975 por Marruecos.







AGENCIA EFE

El presidente del parlamento saharaui muere en los campos de Tinduf

Por Agencia EFE 

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iPupB_OxqGAQdtT6ItatJuRbAIkA

Argel, 3 jul (EFE).- El presidente del parlamento saharaui y jefe de la delegación negociadora con Marruecos, Mahfoud Ali Beiba, murió ayer, viernes, a los 57 años, en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, a consecuencia de una crisis cardíaca, informó hoy la agencia de prensa saharaui SPS.

Beiba preside desde 1997 todas las delegaciones que han negociado con Marruecos bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

En el año 1976 fue secretario general interino del movimiento independentista Frente Polisario, tras el deceso de El Ouali Mustapha Sayed.

Conocido como uno de los fundadores del Frente, fue dos veces primer ministro, la primera desde 1982 a 1985 y la segunda desde el 95 hasta el 99.

El movimiento independentista saharaui ha decretado siete días de luto oficial por la muerte de Mahfoud Ali Beiba.



AFP (Agencia de Prensa)

Muere un alto responsable del Frente Polisario, negociador con Marruecos

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5geg7zp4offT9Lkn2WEKwE4_X7XJg


ARGEL — El presidente del Consejo Nacional Saharaui (CNS, el Parlamento) y jefe de la delegación saharaui en las negociaciones con Marruecos sobre el Sáhara Occidental, Mahfud Alí Beiba, murió el viernes de una crisis cardíaca, anunció el sábado el Frente Polisario, citado por la agencia argelina APS.

Mahfud Alí Beiba, de 57 años, también miembro del secretariado nacional del Frente Polisario, murió en uno de los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (suroeste de Argelia), donde vivió desde 1975.

Presidió desde 1997 todas delegaciones saharauis en las negociaciones con Marruecos sobre el futuro del Sáhara Occidental, bajo la égida de Naciones Unidas. El futuro del Sahara occidental dio lugar a cuatro rondas de negociaciones en Manhasset, cerca de Nueva York, desde junio de 2007. Esas rondas no resolvieron el conflicto en torno a esta antigua colonia española, anexionada en 1975 por Marruecos.



TERRA MÉXICO

Muere un alto responsable del Polisario, negociador con Marruecos

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/919739/Muere+un+alto+responsable+del+Polisario+negociador+con+Marruecos.htm


El presidente del Consejo Nacional Saharaui (CNS, parlamento) y jefe de la delegación saharaui en las negociaciones con Marruecos sobre el Sahara occidental, Mahfoud Ali Beiba, murió el viernes de una crisis cardíaca, anunció el sábado el Polisario, citado por la agencia argelina APS.

Mahfoud Ali Beiba, de 57 años, también miembro del secretariado nacional del Frente Polisario, murió en uno de los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (sudoeste de Argelia), donde vivió desde 1975.

Presidió desde 1997 todas delegaciones saharauis en las negociaciones con Marruecos sobre el futuro del Sahara occidental, bajo la égida de Naciones Unidas.

El futuro del Sahara occidental dio lugar a cuatro rondas de negociaciones en Manhasset, cerca de Nueva York, desde junio de 2007. Esas rondas no resolvieron el conflicto en torno a esta antigua colonia española, anexionada en 1975 por Marruecos.



NOTICIAS TERRA

El jefe de la negociación con Marruecos murió ayer en los campos de Tinduf

http://noticias.terra.com/articulos/act2404494/el_jefe_de_la_negociacion_con_marruecos_murio_ayer_en_los_campos_de_tinduf/


Argel, 3 jul (EFE)- El presidente del parlamento saharaui y jefe de la delegación negociadora con Marruecos, Mahfoud Ali Beiba, murió ayer, viernes, a los 57 años, en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, a consecuencia de una crisis cardíaca, informó hoy la agencia de prensa saharaui SPS.


Beiba preside desde 1997 todas las delegaciones que han negociado con Marruecos bajo los auspicios de las Naciones Unidas.


http://noticias.terra.es/2010/mundo/0703/actualidad/el-presidente-del-parlamento-saharaui-muere-en-los-campos-de-tinduf.aspx

El presidente del parlamento saharaui muere en los campos de Tinduf 

El presidente del parlamento saharaui y jefe de la delegación negociadora con Marruecos, Mahfoud Ali Beiba, murió ayer, viernes, a los 57 años, en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, a consecuencia de una crisis cardíaca, informó hoy la agencia de prensa saharaui SPS.


Beiba preside desde 1997 todas las delegaciones que han negociado con Marruecos bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

En el año 1976 fue secretario general interino del movimiento independentista Frente Polisario, tras el deceso de El Ouali Mustapha Sayed.

Conocido como uno de los fundadores del Frente, fue dos veces primer ministro, la primera desde 1982 a 1985 y la segunda desde el 95 hasta el 99.

El movimiento independentista saharaui ha decretado siete días de luto oficial por la muerte de Mahfoud Ali Beiba.

Más en:

CANARIAS 7. http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=174677

CANARIAS AL DÍA. http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=210176

CANARIAS AL DÍA. http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=210174 

EL DÍA (Tenerife). http://www.eldia.es/2010-07-03/sociedad/10-Fallece-presidente-Parlamento-saharaui-co-fundador-Frente-Polisario-Mahafud-Ali-Beiba.htm

DIARIO DE NAVARRA. http://www.diariodenavarra.es/20100703/internacional/fallece-presidente-parlamento-saharaui-co-fundador-frente-polisario.html?not=2010070313334139&idnot=2010070313334139&dia=20100703&seccion=internacional&seccion2=internacional&chnl=30&ph=107 

LA INFORMACIÓN. http://noticias.lainformacion.com/politica/refugiados/el-presidente-del-parlamento-saharaui-muere-en-los-campos-de-tinduf_6jmYnmp88m5bTLS99jh0j2/

EL CONFIDENCIAL. http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/negociacion-marruecos-murio-campos-tinduf-20100703-329074.html


REVISTA FINANZAS. http://www.finanzas.com/noticias-001/internacional/2010-07-03/310639_fallece-presidente-parlamento-saharaui.html


ADN. http://www.adn.es/internacional/20100703/NWS-0325-Marruecos-Tinduf-negociacion-campos-murio.html 


ECODIARIO. http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2283061/07/10/Muere-un-alto-responsable-del-Polisario-negociador-con-Marruecos.html


EL DIGITAL DE MADRID. http://www.eldigitaldemadrid.es/ep/general/INTERNACIONAL/20100703133014 



DIARIO SIGLO XXI. http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20100703133014



PERIODISTA LATINO. http://www.periodistadigital.com/inmigrantes/ 



SAHARA TODAY. http://www.saharatoday.net/?p=4179




SERVICIO DE PRENSA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA


Encuentro del Ministro Moratinos con el Enviado Personal del Secretario General de NN.UU. para el Sahara Occidental Christopher Ross

http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MAE/_2010/ntpr20100701_Ross.htm


Jueves, 01 de julio de 2010


El Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross ha sido recibido hoy por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de Viana para conversar sobre las principales cuestiones entorno a la situación del Sahara Occidental.

El Ministro Moratinos tuvo la oportunidad de conocer la opinión del Embajador Ross sobre las perspectivas que se abren en materia del Sahara Occidental tras la adopción por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la última Resolución 1920 del pasado 30 de abril de 2010 que renovó el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

El jefe de la diplomacia española recabó asimismo las impresiones del Enviado Personal de la ONU sobre los contactos mantenidos con las autoridades de los países del Grupo de Amigos y sobre los siguientes pasos en materia de medidas de fomento de la confianza entre las partes y en la preparación de una tercera reunión informal.

Por su lado, el Ministro español trasladó al Embajador Ross la visión española y reiteró el total apoyo de España a las gestiones del Sr. Ross recordando la posición española en favor de "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".



EL CORREO


Fillon: la autonomía del Sahara, lo más pertinente para salir del bloqueo

http://www.elcorreo.com/agencias/20100702/mas-actualidad/mundo/fillon-autonomia-sahara-pertinente-para_201007021411.html


París, 2 jul (EFE).- El primer ministro francés, François Fillon, señaló hoy que para Francia la propuesta marroquí de otorgar autonomía al antiguo Sahara Occidental le parece "la base más pertinente para salir del estancamiento" actual de este conflicto.

"Hacemos todos los esfuerzos para alentar la negociación en marcha sobre esta propuesta, y en particular los esfuerzos de la ONU y de su enviado especial para lograrlo", señaló Fillon en conferencia de prensa en París junto a su homólogo marroquí Abás El Fasi al término del décimo encuentro bilateral de alto nivel.

El jefe del Ejecutivo francés insistió en que sobre la cuestión del Sahara "para nosotros el 'statu quo' no es un objetivo, no puede ser un objetivo".

El Fasi se felicitó de Fillon hubiera confirmado la posición manifestada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el sentido de que la proposición marroquí lanzada en 2007 de dar autonomía para el Sahara es "seria y creíble".

"De forma general, muchos países han apoyado la propuesta marroquí, y en la vanguardia Francia", reiteró después de comentar que la idea de una "amplia autonomía" con "un gobierno y un parlamento regional" es una opción política extendida por el mundo.

"Muchos países han optado por esa solución, entre ellos España", comentó el primer ministro marroquí, que añadió que "es una solución política y una solución justa que mañana va a salvaguardar los vínculos de amistad y de fraternidad con Argelia para construir el Magreb árabe".

En cualquier caso, reprochó que pese a las siete reuniones de negociación mantenidas en el marco definido por la resolución de la ONU tras el anuncio del plan de autonomía, "no hay ninguna reacción del Polisario o de Argelia", que está "en una posición de 'statu quo'".

Argumentó que mientras Marruecos apuesta por "la edificación y el desarrollo económico y social del país", "desgraciadamente el arma de Argelia es la compra de armas" y la propaganda.

En cuanto a la actitud de los saharauis, El Fasi consideró que desde la Marcha Verde en 1975 (que supuso el abandono del Sahara por España), un 80% se habían decantado por Marruecos.

Además, señaló que ya desde entonces "muchos saharauis marroquíes retenidos o secuestrados en Argelia volvían, pero eran sobre todo de la tercera edad. Ahora son los jóvenes los que vuelven y cada semana recibimos a 50-100 saharauis que escapan a sus carceleros en Tinduf".

Así, de los "alrededor de 20.000" que siguen viviendo entre Mauritania y Tinduf "cada vez más intentan volver a casa", subrayó. EFE


LA PROVINCIA

´Los canarios también han sido víctimas del terrorismo marroquí´

http://www.laprovincia.es/canarias/2010/07/03/canarios-han-sido-victimas-terrorismo-marroqui/310472.html


El Frente Polisario jamás ha utilizado el terrorismo para lograr sus objetivos, cosa que sí ha hecho Marruecos


RUBÉN ACOSTA

- El Frente Polisario puede aceptar que haya habido algunas muertes de canarios o de saharauis probablemente por algún tipo de incidente con el Polisario pero nunca como un acto terrorista con bombas o por el abordaje de un pesquero y el asesinato de su tripulación, como ocurrió con el Cruz del Mar. El Polisario sí ha tratado de defender su territorio, sobre todo de aquellos que ninguneando al pueblo saharaui y creyendo que Marruecos tiene el control absoluto sobre el Sahara Occidental, se abalanzaron sobre sus riquezas y se olvidaron del Derecho Internacional y mandaron a los pescadores canarios a un campo de batalla, olvidando que el pueblo saharaui estaba resistiendo y sufriendo el terrorismo de Estado del Gobierno marroquí. El Polisario sigue luchando para que sus recursos naturales no sean esquilmados y eso está fuera de toda duda. Pero lo que sí debemos dejar muy claro es que el Polisario nunca ha ejercido la actividad terrorista y eso lo sabe muy bien el pueblo canario.

- ¿El terrorismo de Estado que usted denuncia afectó entonces a los canarios que estaban en el Sahara antes de que España lo abandonara?

- Efectivamente. Los canarios y españoles presentes en el Sahara sufrieron el terrorismo de Estado de Marruecos igual que los saharauis. De lo que sí estamos seguros es de que los servicios secretos españoles de aquella época conocían perfectamente quién sembró de terror y desolación a todo el territorio del Sahara y se acuerdan del llamado Frente de Liberación y Unidad, movimiento creado por Marruecos con el único objetivo de desprestigiar y empañar la imagen del Frente Polisario. Este grupo ponía bombas y banderas del Frente Polisario junto al lugar de los atentados, lo hicieron en El Aaiún, en las minas de Fos Bucraa y en otros lugares donde murieron saharauis y soldados españoles. El Polisario no tenía bombas ni intención de ponerlas ni entonces ni nunca. Nosotros respetamos a los familiares de las víctimas de los atentados que hubieron en aquellos años pero les tenemos que decir que también nosotros sufrimos los actos terroristas y que jamás hemos utilizado esta vía para alcanzar nuestros objetivos, mientras que Marruecos sí organizó grupos para poner bombas y ametrallar pescadores indefensos echándole la culpa después al Frente Polisario.

- ¿Han intentado incluir al Frente Polisario en la relación de grupos terroristas?

- Marruecos intentó por todos los medios a su alcance, no sólo propios sino a través de presiones internacionales, para incluir al Polisario en la lista de organizaciones terroristas y nunca ha podido. Hoy por hoy no hay nadie, ni países, ni instituciones, ni organizaciones internacionales que hayan relacionado jamás al Frente Polisario con un acto terrorista en 35 años de lucha, excepto la propaganda hostil del régimen marroquí. 

- ¿No creen que les afecta el hecho de incluir en la ley española al grupo de víctimas del terrorismo de Canarias?

- Nosotros no tenemos ningún inconveniente, pero sí tienen que saber quién es el terrorista, quién es su enemigo porque se han equivocado de enemigo. Estas personas son víctimas del terrorismo de Estado marroquí, igual que nosotros. Ahora bien, si quieren endosar al Polisario estos hechos mienten a la Historia y harán un flaco favor a la verdad porque estarán denigrando a todo un pueblo que nunca ha utilizado el terrorismo para lograr la liberación de su tierra.


AFROL NEWS

La UE considera legal la pesca en Sáhara Occidental

http://www.afrol.com/es/articulos/36428 


La Comisión Europea defiende su pesca en el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos como legal, a pesar de las protestas de las autoridades saharauis, especialistas de la ONU y el parlamento de la UE.

En una carta enviada a "Fish elsewhere", la campaña en contra del acuerdo pesquero UE-Marruecos, la comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, defiende la controvertida inclusión del ocupado Sáhara Occidental en el acuerdo de 2006.

La carta se refiere a un dictamen jurídico sobre la explotación de recursos en territorios ocupados por especialista de la ONU, Hans Corell, en 2002.

"Corell concluyó que las actividades económicas en un territorio no autónomo por parte de una potencia administradora son ilegales sólo si se realizan sin tener en cuenta las necesidades e intereses de la población de ese territorio. Esta opinión fue tomada en consideración durante la negociación del acuerdo en 2006", dice la carta.

Según las conclusiones de Maria Damanaki, la venta por parte de Marruecos de los derechos de pesca en aguas de Sáhara Occidental a los buques de la UE no se podría considerar "ilegal", tal y como vienen denunciando activistas y asesores jurídicos.

En la carta se sostiene que el acuerdo de pesca "puede tener un efecto positivo sobre la economía del Sáhara Occidental, por ejemplo, mediante el desembarque de las capturas, el embarque de marineros locales, y el uso de puertos locales". De este modo, las "necesidades e intereses de la población de ese territorio" se han tomado en consideración. 

Por su parte, Sara Eyckmans, de Western Sahara Resource Watch, considera sin embargo "escandalosas" las explicaciones en la carta de la Comisión Europea. La opinión jurídica de Corell había llegado a una concluido totalmente en contra a la de la comisaria Damanaki. 

"En lugar de referirse a la evidente conclusión de los documento de la ONU, la Comisión Europea corta y pega una frase nada representativa del texto para justificar su pesca ilegal", declara Eyckmans.

El mencionado dictamen jurídico de 2002 del asesor jurídico de la ONU declaraba que sería ilegal explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental si el pueblo del territorio estaba en contra de ello. El Frente Polisario, el gobierno en el exilio del territorio y reconocido por la ONU como representante saharaui, ha protestado enérgicamente por la pesca de la Unión Europea en aguas del Sáhara Occidental.

También el propio Corell emitió en diciembre de 2009 un comunicado en el que recordaba que esta pesca era ilegal. 

Pero incluso en Europa, la resistencia al acuerdo pesquero crece a medida que Marruecos se niega a explicar cómo se está gastando el dinero que paga la UE para poder pescar en aguas saharauis. 


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

La policía marroquí tortura a un joven saharaui en Tan Tan

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/07/la-policia-marroqui-tortura-un-joven.html

*Fuente: CODESA


Un joven saharaui de nombre Muhammad Errabaa fue detenido el pasado 13 de junio de 2010 por miembros de la policía marroquí en la ciudad marroquí de Tantan. El joven fue arrestado por llevar un uniforme militar parecido a los del Ejército saharaui.


El joven saharaui fue sorprendido cuando estaba sentado en la terraza de un café de la ciudad por elementos de la policía marroquí vestidos de civil y uniformados y llevado por el oficial, Abdul Jalil, Ait Aziz, quien ordenó encadenarle las piernas y las manos en el interior del coche de la policía y someterlo a fuertes palizas antes de ser trasladado a la comisaría del Departamento Judicial de Seguridad Regional.


Y una vez dentro de la comisaría de policía fue objeto de torturas y malos tratos y sometido a un interrogatorio por más de 8 horas, causándole lesiones, y contusiones que cubren todas las partes del cuerpo. Fue evacuado al Hospital Regional Hassan II y más tarde le fabricaron un falso expediente con delitos menores con el que la policía intenta justificar la arbitraria detención.


Después de varias horas de torturas físicas, que han dejado huella por todo su cuerpo el joven saharaui, fue puesto en libertar sin cargos por la policía, sin ser informado de las verdaderas razones de su detención arbitraria, las torturas y los malos tratos en el coche de policía y sus dependencias.


ABC

ERC-IC-ICV insta al Gobierno a recuperar la memoria del primer líder saharaui

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=441708


03-07-2010


Madrid, 3 jul (EFE).- El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al gobierno la recuperación de la memoria del primer líder independentista saharaui, Basir Mohamed "Basiri", desaparecido durante la autoridad colonial española.

La propuesta pide que se realice un informe sobre la desaparición de "Basiri" para esclarecer la responsabilidad de España, y si ésta se probase, insta al Gobierno a que tome medidas para la reparación de su memoria y de su familia.

Además, el Ejecutivo, según los proponentes, debería realizar las gestiones oportunas para la localización del cadáver de "Basiri" y su repatriación a territorio saharaui.

Según recuerda la exposición de motivos, "Basiri" desarrolló su actividad política a finales de los años 60 y fue detenido en junio de 1970.

Hasta el 16 de julio de ese año permaneció en la cárcel de El Aaiún, cuando se tiene la última información sobre su paradero.

Considera ERC que en un contexto de recuperación de la memoria histórica española y después del caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, sería "oportuno" que el Gobierno realizase "un gesto de cara al pueblo saharaui", para quien "Basiri" es un héroe y un mártir, y aporte información sobre su desaparición. EFE


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?