1.7.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 30 JUNIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Miércoles, 30 de junio 2010)



TITULARES



ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA (IAJUWS). Nota de prensa: Presentación del recurso en la Audiencia Nacional.

*

SPS. El embajador saharaui en Nicaragua participa en las sesiones del PARLACEN

*

EUROPA SUR. Pineda, de UPyD, hablará sobre el conflicto saharaui

*

EUROPA PRESS. Organizaciones prosaharauis recurren a la Audiencia Nacional para denunciar la venta de armamento a Marruecos.

*

ABC. Polisario insta a ONU a asumir su responsabilidad tras expulsión de española

*

ABC. Carmen Fraga afirma que habrá problemas para renovar el acuerdo con Marruecos

*

EL IMPARCIAL. Las relaciones España-Marruecos bajo lupa.



CULTURA. Libro: Las treinta y dos batallas de Aminetu Haidar (Conchi Moya)



--------------------------------------------------------



ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA (IAJUWS)

NOTA DE PRENSA: Presentación del recurso en la Audiencia Nacional

30 de junio de 2010 | IAJUWS

pastedGraphic.pdf

http://iajuws.org/

La sociedad civil lleva a la Administración Española ante los tribunales por la venta de armas a un país que viola los Derechos Humanos:

"El Gobierno ofrece confidencialidad a vendedores y compradores de armas y desoye la voz de las víctimas"

Seis organizaciones jurídicas y sociales denuncian al Ministerio de Industria en la Audiencia Nacional para frenar la entrega de armamento bélico a Marruecos.


Esta mañana, en la Audiencia Nacional, seis organizaciones jurídicas y sociales interponían un recurso contencioso administrativo contra una resolución del 29 de abril de 2010 de la Secretaria de Estado de Comercio para intentar frenar la venta de armas a Marruecos. Tres letrados acudían a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la madrileña calle Prim en representación de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental y la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU). Manuel Ollé, presidente de APDHE y abogado de la acción popular y de la acusación particular en la querella por el genocidio contra el pueblo del Sáhara Occidental; Inés Miranda -Premio Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association (IBA)-, presidenta de JUPADEHU y conocida popularmente por ser la representante legal de Aminatou Haidar, y Luis Mangrané Cuevas, integrante del Observatorio Aragonés del Sáhara Occidental y jurista experto en estas cuestiones, presentaban el recurso a las once y media de la mañana.

Estaban acompañados por dos víctimas del armamento bélico desplegado por el Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental en torno al denominado Muro de la Vergüenza: Brahim Lahmaid Kori, un pastor al que una bomba amputó un brazo en el año 79 cuando recorría el desierto saharaui con su rebaño de cabras, y el joven de 19 años Ibrahim Husain Abait, que perdió el año pasado el pie y parte de la pierna derecha al pisar una mina antipersona. "30 años después la historia se sigue repitiendo", declararon las víctimas, que insistieron en los riesgos en los que vive la población saharaui a causa de las armas utilizadas por el reino alauita para mantener la ocupación de su territorio.

El pasado 9 de abril, se había presentado por primera vez en la historia de nuestro país una denuncia administrativa ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MTIYC) para paralizar la concesión de autorizaciones de exportación de material bélico al Reino de Marruecos, por considerar que se está contraviniendo la normativa española (Ley 53/2007) y europea (Posición Común 2008/944/PESC). La respuesta de la Administración fue la negativa a tramitar dicha denuncia alegando falta de legitimación de las entidades solicitantes (por no tener a su entender la condición de interesados) y por el carácter secreto de las actas de la Junta Interministerial de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU).

"La violación de los Derechos Humanos en Marruecos y en el Sahara Occidental, así como el resto de los criterios cuya infracción se ponía de manifiesto en la denuncia, debería conllevar inexorablemente la calificación de Marruecos como un país no apto para ser destinatario de dichas exportaciones. La actitud del Gobierno español, por medio de la Secretaria de Comercio Exterior, convierten las declaraciones del mismo en materia de Derechos Humanos en palabras vacías y huecas". Esta fue la primera reacción de las organizaciones denunciantes ante la respuesta del MTIYC y por esta razón han decido dar el siguiente paso y demandar al Gobierno ante la Audiencia Nacional.

Inés Miranda declaraba esta mañana que "el Gobierno recurre al oscurantismo para ignorar la petición de los ciudadanos que en un ejercicio de responsabilidad, en un ejercicio del Derecho a la Participación e Información, están legitimados para exigirle que cumpla su propia ley y respete los Derechos Humanos. La Administración se ampara en la ley de secretos oficiales para no revelar el nombre de las empresas ni el tipo de armamento que se vende a Marruecos, cuando dicha ley no incluye a este tipo de negocios, la venta de armas que están en el mercado libre de compraventa. El Gobierno ofrece confidencialidad a vendedores y compradores de armas y desoye la voz de la víctimas, en contra de todos los principios democráticos", añadió la letrada.

Por su parte, Manuel Ollé exigía al Gobierno de España "que cumpla la Ley y los compromisos internacionales y deje de suministrar o autorizar la cesión de armas al Reino de Marruecos, así como a cualquier otro país, mientras no se demuestre su carácter de Estado respetuoso con los Derechos Humanos". Un informe de APDHE alega que "desde la invasión marroquí del territorio, conocida como "Marcha Verde", se han cometido por las fuerzas de ocupación marroquíes las más graves vulneraciones de los Derechos Humanos contra la población civil saharaui, lo que ha dado origen incluso a la tramitación de una querella por Genocidio que se tramita ante el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, en las Diligencias Previas nº 362/07. Además, la situación de grave violación de los Derechos Humanos en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental por parte Marruecos ha sido constatada en numerosos informes emitidos a lo largo de los últimos años por ONGs y organismos de reconocido prestigio, que han denunciado también que hechos tan graves como la tortura se siguen cometiendo hoy en día contra sus propios nacionales".

En el año 2007, España vendió a Marruecos material por valor de 176 millones de euros, y en el año 2008, por valor de 113 millones de euros, además de ceder por el precio simbólico de un euro 8 juegos lanzadores de bombas de aviación y, por otro euro, 6 torpedos, estos últimos, "por ser una versión que estaba cayendo en desuso, por lo que la Armada Española se beneficia del ahorro del gasto de desmilitarización, mejorando sus relaciones bilaterales con el Reino de Marruecos", según se publicó por el Ministerio de Administraciones Públicas. Durante los años 2009 y 2010 le ha seguido vendiendo y autorizando la exportación armas, municiones y vehículos de combate, por importe de más de 80 millones de euros. Estas últimas cifras han contribuido a situar a España en 2010 en la posición número seis del 'ranking' de países exportadores de armamento, un puesto por delante de todo un gigante como China.


SAHARA PRESS SERVICE (SPS)

El embajador saharaui en Nicaragua participa en las sesiones del PARLACEN

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12246

Managua, 30/06/2010 (SPS).- El Embajador de la República Saharaui en Nicaragua, Suleiman Teyeb, participó en las sesiones del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que comenzaron ayer martes en Managua, por invitación de su Presidente Jacinto Suarez, según un comunicado de la embajada saharaui.

La inauguración fue a cargo del vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, por el Presidente del PARLACEN, Jacinto Suarez, el ex canciller nicaragüense Miguel D' Escoto, miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

En este evento, participan los diputados de los Estados miembros de este órgano de integración y sus ex presidentes, a saber: Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

El PARLACEN se integra con 20 diputados nacionales electos directamente mediante sufragio universal por los ciudadanos de cada Estado miembro, para un período de 5 años pudiendo ser reelectos. Además lo integran, los Presidentes y los Vicepresidentes o Designados a la Presidencia de la República de cada uno de los Estados Centroamericanos, al concluir su mandato, por el período que determina la Constitución de cada país. (SPS)


EUROPA SUR

Pineda, de UPyD, hablará sobre el conflicto saharaui

http://www.europasur.es/article/algeciras/736695/pineda/upyd/hablara/sobre/conflicto/saharaui.html


El asesor de Naciones Unidas disertará esta tarde en el parque del Centenario

La Unión Progreso y Democracia (UPyD) y la asociación prosaharaui Solidaridad han organizado una conferencia sobre este conflicto internacional. Tendrá lugar mañana (21:00 horas) en la cafetería Jazz-Café del parque del Centenario.


Supone el primer acto de la formación magenta en Algeciras. Francisco Pineda, miembro del área de Política Exterior de UPyD y asesor de Naciones Unidas, será el ponente de esta conferencia titulada El conflicto saharaui: Una solución pendiente.


Los militantes de este partido tienen la pretensión de tomar el pulso a la ciudad y adentrarse en su vida social de la mano del movimiento asociativo. La agrupación tiene previsto emprender después de verano una ronda de encuentros con los distintos colectivos de la ciudad para escuchar y recoger sus demandas, así como otros tipos de actividades orientadas a incentivar el interés y la participación de los algecireños en la política municipal.


La conferencia de mañana se encuadra en las iniciativas que el partido tiene previsto emprender en el Campo de Gibraltar incluidas en la campaña de afiliación nacional No nos mires. Únete, que comenzó a principio de este mes. Es la segunda cita en la comarca.



EUROPA PRESS

Organizaciones prosaharauis recurren a la Audiencia Nacional para denunciar la venta de armamento a Marruecos

http://www.europapress.es/nacional/noticia-organizaciones-prosaharauis-recurren-audiencia-nacional-denunciar-venta-armamento-marruecos-20100630133424.html

Seis organizaciones prosaharauis presentaron hoy un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra el acuerdo de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que paralizó una denuncia administrativa de las asociaciones jurídicas y sociales por las exportaciones de armamento a Marruecos, con las que, según los denunciantes, el Gobierno viola la legislación española que impide entregar armas a un país que "viola los Derechos Humanos".

   Según explicó a los medios uno de los abogados firmantes del recurso, Luis Mangrane, durante los últimos tres años España ha autorizado transferencias de armas a Marruecos por "más de 300 millones de euros", infringiendo así el artículo 8 de la ley 53/2007, que regula el comercio exterior de material de Defensa y de doble uso (aquél cuyo uso habitual es el civil pero que puede servir también para fines militares) e impide la transferencia de este tipo de productos a Marruecos.

   "La ley es muy clara y los hechos los conocemos todos: todo el mundo sabe que Marruecos viola los Derechos Humanos, así lo acreditan informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas, de Amnistía Internacional, de Human Rights Watch y de organizaciones incluso marroquíes", afirmó Mangrané, quien lamentó que el Gobierno español haga "como la avestruz, escondiendo la cabeza frente a toda esta cantidad de pruebas y persistiendo en su política de vender armas".

   En su opinión, esta política no se corresponde con la actitud de "neutralidad" que debería presidir la postura de España ante el conflicto saharaui, ya que se están vendiendo armas "a uno de los países que está en conflicto". Ahora, el objetivo de las seis asociaciones es que se reanude la denuncia y se revoque el acuerdo de la Secretaría de Estado de Comercio del pasado 29 de abril, por el que se paralizó la denuncia presentada ese mismo mes contra el Ministerio dirigido por Miguel Sebastián, y se consiga la paralización de las transferencias de armamento a Marruecos.

   En su acuerdo, la Secretaría de Estado alega que estas asociaciones "carecen de la legitimación necesaria" para presentar la denuncia, al "carecer de la condición de interesados, en sentido técnico. Además, defiende que se han analizado los criterios que exige el citado artículo 8 de la ley en cada una de las solicitudes que se han presentado para transferir armas a Marruecos y sostiene que existe también un certificado de usuario final emitido por Marruecos por el que se garantiza que "el destino, usuario y uso finales del material exportado sean los autorizados por el Gobierno español".

MARRUECOS NO OFRECE "NINGUNA GARANTÍA"

   Sin embargo, los firmantes no están de acuerdo con estos argumentos, ya que Marruecos "infringe todas las resoluciones de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad en cuanto al Sáhara Occidental", por lo que ese certificado no les ofrece "ninguna garantía" de que no se va a hacer un uso indeseado del armamento.

   A partir de ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional deberá pronunciarse sobre la admisión a trámite del recurso. De aceptarlo, solicitará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la remisión del correspondiente expediente administrativo y las asociaciones formalizarán la demanda propiamente dicha.

   A la presentación del recurso de hoy, acudieron representantes de algunas de las asociaciones, así como algunas víctimas del conflicto saharaui. Entre ellas se encontraba el joven Ibrahim Husain Abait, que en abril de 2009 perdió una pierna tras la explosión de una mina antipersona, durante una marcha para pedir la destrucción del muro construido por Marruecos y que divide el Sáhara.

   También estaba el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y abogado de la acción popular y la acusación particular en la querella por el presunto genocidio contra el pueblo del Sáhara Occidental, Manuel Ollé. Además de esta asociación, las denunciantes son la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, el Observatorio Aragonés para El Sahara Occidental y la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos.


ABC

Polisario insta a ONU a asumir su responsabilidad tras expulsión de española

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=438187 

30-06-2010 


Argel, 30 jun (EFE).- El Frente Polisario instó hoy a la ONU a "asumir su responsabilidad" tras la expulsión de una profesora española del Sahara Occidental por parte de Marruecos y recordó que ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española.

La española Sara Domene, que trabajaba desde hace tres años como profesora de castellano para una ONG hispano-latinoamericana en el Aaiún -capital administrativa del Sahara Occidental- recibió una orden de expulsión de las autoridades marroquíes el pasado viernes.

La orden señalaba que Domene constituía "una grave amenaza para el orden público", así como que su expulsión era "una necesidad imperiosa" para salvaguardarlo.

Su relación con la Iglesia Evangélica podría estar detrás de la causa de la expulsión mediante una acusación encubierta de proselitismo, delito recogido en el código penal marroquí.

El ministro saharaui de Información, Mohamed El Mami Tamek, subrayó que "ningún país del mundo reconoce la pretendida soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental" y consideró que "es responsabilidad de la ONU detener toda acción de esta índole contra ciudadanos saharauis, extranjeros y observadores internacionales".

A su juicio, los últimos casos relacionados con observadores o la expulsión de la activista saharaui Aminatu Haidar a la isla española de Lanzarote el pasado noviembre "demuestran la necesidad de que la ONU supervise de cerca la protección de los derechos humanos" en el territorio.

Tamek demandó a Naciones Unidas que intensifique el control en los puestos fronterizos para "poner fin a las expulsiones arbitrarias" y recalcó que el Sahara Occidental depende de la organización internacional "en espera de la conclusión del proceso de descolonización". EFE

ABC

Carmen Fraga afirma que habrá problemas para renovar el acuerdo con Marruecos

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=438556

30-06-2010 


Bruselas, 30 jun (EFE).- La presidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PP), Carmen Fraga (PP), ha manifestado hoy, en una entrevista a Efe, que "habrá problemas" para renovar el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, pues expira en 2011 y no se ven movimientos para su renegociación.

Fraga ha señalado que, a menos de un año de que termine el convenio actual (marzo de 2011), ya se ven "dificultades", entre otros motivos, por las cuestiones relacionadas con el Sáhara occidental.

El pacto con Marruecos -el más importante políticamente en materia de pesca- ofrece licencias para 119 barcos comunitarios, de los que un centenar son españoles; a cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

Fraga ha aludido a la petición que la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, hizo a las autoridades marroquíes para que le comuniquen cómo han gastado el dinero de la compensación económica percibida de la UE y justifiquen si el convenio ha beneficiado a las poblaciones del Sáhara occidental.

La eurodiputada ha recordado que Damanaki no va a pedir al Consejo de la UE su autorización para renovar el acuerdo pesquero hasta obtener tal información, pero según Fraga, "Marruecos no nos la va a dar".

Fraga ha apuntado que no comparte vincular ese convenio siempre al Sáhara, pues efectivamente, hay un problema con los territorios saharauis. Se deberían dejar de dar ayudas a Marruecos en todos los terrenos y no sólo en el pesquero.

"Si no se renovara (el acuerdo pesquero) las relaciones de vecindad entre la UE y Marruecos iban a seguir, al igual que los 200 millones de euros que les vamos a dar" en ese contexto, según Fraga.

Por otra parte, la eurodiputada ha remarcado que el convenio no se negoció bien respecto a las licencias que benefician a la flota española, pues hay una "infrautilización" de las posibilidades asignadas y la única modalidad empleada totalmente es la pelágica industrial, por flotas de Holanda y de Polonia.

Por ello, Fraga ha abogado por adaptar el convenio pues en el actual se negociaron algunas licencias sin tener medidas técnicas acordes, como ocurrió con la prohibición marroquí de pesca con luces, que afectó a la flota andaluza ó en el caso del arrastre, el tamaño de los buques.

Asimismo, Fraga ha apuntado que en la actual legislatura la Comisión Europea (CE) y el PE son más "verdes", en el sentido de que todos los grupos políticos tienen una tendencia más ambientalista.

Eso, ha añadido, supone a veces ataques a los acuerdos pesqueros por "insolidaridad" de países nórdicos, lo que es injusto, ya que directamente se benefician más unas flotas que otras -como la española o francesa-, pero indirectamente es positivo para todos los europeos porque implican menor dependencia de importaciones, aparte de la ayuda al desarrollo.

Por otra parte, Fraga se ha referido al problema grave de la piratería en Somalia, que afecta a los barcos que faenan en el océano Índico.

En este sentido, cree que se puede mejorar su protección, por ejemplo avisando más a los navíos cuando salen los barcos nodriza de los puertos y ha recalcado que los franceses faenan con más seguridad que los españoles, por la presencia de militares a bordo y no de guardias privados, como es el caso español.

Fraga ha insistido en la legalidad de la flota que acude al Índico, que no tiene otro sitio donde ir y además, contribuye al 60% del PIB de países como las Islas Seychelles, Comoros o Madagascar.

Por otro lado, la europarlamentaria ha criticado la negativa de la comisaria Damanaki a conceder ayudas al desguace, dentro de sus intenciones para la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Esto podría suponer, a juicio de Fraga, una "hecatombe" para parte del sector.

Asimismo, ha calificado de "inaceptable" que no se hayan otorgado subsidios al desguace a muchos armadores que los han pedido, entre ellos españoles.

Por ello, ha pedido un fondo comunitario específico, donde todo el mundo pueda acceder a apoyos para el desguace de navíos "sin discriminación". EFE


EL IMPARCIAL

Las relaciones España-Marruecos bajo lupa

http://www.elimparcial.es/nacional/las-relaciones-espaa-marruecos-bajo-lupa-66673.html#


Las relaciones bilaterales hispano-marroquíes siguen trabadas por la no solución de los contenciosos históricos, los prejuicios mutuos y la ausencia de una voluntad manifiesta por ambas partes de pasar página. Rabat ve con recelo "brotes agresivos" en la política de Madrid, que adopta además una actitud pasiva incomprensible al otro lado del Estrecho.

Pedro Canales. Rabat

30-06-2010


Los tres meses de espera para que el gobierno de Rodriguez Zapatero diese el placet al nuevo embajador marroquí en España, Ahmed Uld Suilem, han sido vistos como un menosprecio por Rabat. No se entiende la tardanza. España es soberana para decidir si acepta sí o no al nuevo embajador. Pero si lo hace, las normas de uso diplomático requieren hacerse en tiempo. Prolongar durante noventa días la aceptación es enviar un mensaje de descontento institucional. "Habida cuenta de lo ocurrido, el nuevo embajador español en Marruecos, Alberto Navarro, deberá esperar como mínimo otros tres meses, antes de recibir el visto bueno de Rabat", estima una fuente conocedora de la politica del Palacio alauita a El Imparcial.

Desde Marruecos se subraya sin embargo que la ausencia de un embajador en puesto en Madrid no paraliza las relaciones entre los dos países; simplemente las perturba. Las áreas de actividad bilateral, económica, securitaria, social (inmigración) y militar, funcionan en paralelo y no se resienten. Las comunicaciones entre los diferentes departamentos ministeriales se hacen en directo. "Nunca como hoy ha habido tanta intensidad de relaciones entre empresas, bancos, inversores, import-export", asegura Rabat. "Lo mismo en las relaciones policiales y de seguridad, así como en las castrenses". Además las relaciones entre las dos Casas Reales nunca se han interrumpido. Desde La Zarzuela se han enviado repetidos mensajes de tranquilidad y de comprensión a Mohamed VI.

Sin embargo, el gobierno de Marruecos se ha visto sorprendido por lo que se ha llamado el "incidente" de Alhucemas, que ha prestado el flanco a algunos propagandistas españoles hostiles a Marruecos, para proferir diatribas que rayan en el insulto, hacia el Jefe de Estado del país vecino. Ningún articulista, ni columnista hispano ha puesto el acento en que la principal razón del descontento marroquí por los vuelos de los helicópteros de suministro a la guarnición del Peñón de Alhucemas, se debían a los riesgos para la seguridad del monarca. Algo que en las relaciones entre Estados es obvio. "Cuando el rey Don Juan Carlos veranea con su familia en Marivent en Mallorca, a ningún "analista" se le ocurre cuestionar las restricciones impuestas en el espacio aéreo colindante con el palacio", se subraya en Rabat. "Pues en Marruecos es lo mismo: no es admisible que un ingenio aéreo pase por encima del yate en el que se encuentra el Rey, que además está en su país", se añade.

Toda la polémica suscitada por la designación del saharaui Ahmed Suilem como embajador en España es promovida por "algunos círculos del poder político, económico y financiero" que no quieren que haya una solución al conflicto del Sahara Occidental. Así lo estiman sectores políticos en Marruecos, que señalan que "los lobbys antimarroquíes" en España prefieren el statu quo actual, a una solución consensuada. Actualmente sólo algunos ganan, aunque la mayoría sale perdiendo.

Mohamed VI es particularmente sensible a los vaivenes de las relaciones bilaterales. "Si hay algún dossier de política internacional que el Rey sigue a diario y en persona, es el de España-Marruecos" apunta a El Imparcial una fuente diplomática. En las otras áreas, el equipo de Palacio, sus consejeros, analistas y otros especialistas, se las arregla sólo. Pero en las cuestiones hispano-marroquíes, sobre todo las que atañen a la Familia Real, el soberano alauita lleva su seguimiento personalmente y decide en solitario. Ni el jefe de Gobierno Abbas el Fassi, ni el ministro de Exteriores, Tayeb Fassi Fihri, ni los altos funcionarios de la diplomacia marroquí tienen idea de cuando el Rey convocará a Ahmed Suilem para entregarle sus cartas credenciales que debe presentar en Madrid.

El ambiente enrarecido en las relaciones bilaterales no es el más propicio para buscar "soluciones innovadoras" al conflicto del Sahara. La decisión de Mohamed VI de designar a Suilem como representante diplomático en España, muestra su deseo de encontrar una solución al litigio. Mientras que los tenores de la "línea dura" formados en la época de Hassan II, son partidarios de no mover ficha y dejar el conflicto sometido a la política de hechos consumados. "El tiempo juega a nuestro favor. Sólo nos echarían del Sahara con una guerra. Y ni el Polisario, ni Argelia, ni España, tienen la capacidad de hacerlo", afirmó hace un tiempo a El Imparcial un general de división y máximo responsable de la seguridad marroquí. Una afirmación que sigue siendo válida.

Frente a esta alternativa, Mohamed VI ha propuesto una "vía política" de solución, consistente en el proyecto de Autonomía para la región del Sahara, y una iniciativa innovadora con el nombramiento de un saharaui llegado de las filas del Polisario como embajador en Madrid. Lo que supone una alteración del statu quo actual. El movimiento independentista sigue aferrado a la opción de la independencia y del referéndum de autodeterminación en los términos en los que las Naciones Unidas han dado su aprobación desde 1991. "En esas condiciones sería más sensato que España anime la llegada de un embajador saharaui-marroquí, y no que lo frene", se estima en Rabat. Al fin y al cabo la solución sigue estando en el diálogo y acuerdo entre los contendientes. España, Francia, Argelia, Estados Unidos o Mauritania, pueden y deben participar en su medida, pero no se pueden sustituir a las partes en conflicto, que son el gobierno de Marruecos y el Frente Polisario.


--------------------------------------------------

CULTURA

Libro: LAS TREINTA Y DOS BATALLAS DE AMINETU HAIDAR

Autor: Conchi Moya


http://www.bubok.com/libros/174421/Las-treinta-y-dos-batallas-de-Aminetu-Haidar


Sinopsis

"Una mujer sola, con sus manos desnudas y su melfa engalanada, puede más que el estado invasor y los estados cómplices, más que la cobardía española y la vesania francesa, más que el petróleo que quieren robar y que los fosfatos que ya han robado: la hidra de cien cabezas no puede nada frente a la sonrisa de Aminetu, el recuerdo sagrado de Gandhi, la protesta de las manos abiertas: caerán si la vuelven a encarcelar, y si no la encarcelan manarán rosas de sus huellas y cuando esparzan su aroma, también caerán. Rendíos: Aminetu está en El Aaiún." Gonzalo Moure Trenor



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?