6.7.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 4 JULIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Domingo, 4 de julio 2010)



TITULARES


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Actos oficiales fúnebres de Mahfud Ali Beiba por parte del Estado Saharaui. //  Decenas de heridos por la policía marroquí en El Aaiun en el pésame por la muerte de Mahfud Ali Beiba.

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ESPACIOS EUROPEOS. Duelo nacional decretado por la  RASD por la muerte de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui.

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ABC. Trece responsables de la Embajada de Marruecos abandonan sus puestos.

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DIARIO LA RIOJA. El delegado valenciano saharaui expresa su pésame por la muerte de Beiba.

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DIARIO DE NOTICIAS (Portugal). Saara Ocidental: Morreu presidente do parlamento saaraui.

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CEAS - SAHARA. En memoria de Mahfud Ali Beiba. Presidente del Consejo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario. 

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TENERIFE CON EL SÁHARA. Adiós a Mahfoud Ali Beiba.

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L'HOSPITALET AMB EL SAHARA. En la despedida a Mahfud Ali Beiba.

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CANARIAS AL DÍA. Muere el co-fundador del Polisario, Mahafud Alí Beiba.

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DERRIDA EN SÁHARA OCCIDENTAL Y TIMOR ORIENTAL. EL CONCEPTO RESTRINGIDO VS. EL CONCEPTO AMPLIO DE SEGURIDAD HUMANA: UN DEBATE SIN SENTIDO. EVIDENCIAS DESDE EL CONFLICTO SAHARAUI.

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EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS. El papel de España en el conflicto del Sáhara Occidental.

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CANTABRIA POR EL SÁHARA. Entre traidores. 

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EL ALBOR. Carta abierta por el Sáhara Occidental.


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POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Actos oficiales fúnebres de Mahfud Ali Beiba por parte del Estado Saharaui

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/07/actos-oficiales-funebres-de-mahfud-ali.html




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*Fotos: Presidencia saharaui


Decenas de heridos por la policía marroquí en El Aaiun en el pésame por la muerte de Mahfud Ali Beiba


http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/07/decenas-de-heridos-por-la-policia.html


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El Aaiun, territorios ocupados Sahara Occidental


Domingo 04 de julio 2010.


Fuente CODESA


En un comunicado difundido esta mañana CODESA denuncia la actuación de la policía marroquí contra centenares de saharauis precedentes de todas las ciudades saharauis para ejercer su derecho a la oración de despedida al dirigente saharaui Mahfud Larosi Ali Beiba. Centenares de ciudadanos se congregaron frente a la casa del desaparecido dirigente saharaui en una sentada en silencio y oración por su alma, enfrente del domicilio de sus padres situado en el barrio El Matar.


Se trata de un velatorio al ausente que forma parte de la cultura saharaui cuando un ser querido ser marcha para siempre. Las autoridades de ocupación marroquí impidieron a los saharauis cumplir este deber y concepto tradicional de su cultura. Para ello movilizaron decenas de unidades de los servicios de seguridad y militares para dispersarlos y arremeter contra ellos dejando un saldo de varios heridos entre ellos Hasana Mohamed Duehi y Deij Mohamed Dueihi ambos hermanos de Mahfud Ali Beiba.


Otras personas también han sido heridas como las señoras Smati Sbai, Rafia mint Elbujari, Jadiyetu mint Sidi Ahmed Bol-la, Baki mint Sidi Bol-la, Zahra Erguibi, Facka Badadi, El Alia El Fares y los jóvenes Mohamed Ali Kueirina, Mulay Lehsen y Ahmed Ali Dueihi, sobrino del fallecido.


Por otra parte las autoridades marroquíes impidieron a los defensores saharauis de derechos humanos a cumplir con su deber de oración y el pésame a la familia de Mahfud Ali Beiba. Se trata de Aminetu Haidar, El Arbi Masaud, Ahmed Emjeyid, Brahim El Isamili, Sukeina Yid Ehlu, Saleh Erguibi, Endur Rashid, Mohamed Ali, Salek El Batal, Facka Badadi, Mohamed Saleh Aman, Abderrahaman El Bugarfaui, Taclabut Saleh, Mohamed uld Abba Mohamed, Salama Lehsen, Lidri El Husein, Ehamed Mahmud y Freitisna Mohamed Fadel.


Codesa:


Denuncia el impedimento por parte de las autoridades de ocupación a los defensores saharauis de derechos humanos a acceder al domicilio de la familia de Mahfud Ali Beiba


Y la brutal actuación de las fuerzas marroquíes contra los ciudadanos saharauis.


Muestra su apoyo y pésame a la familia del líder desaparecido.


Hace un llamado a la opinión pública internacional y las organizaciones internacionales para proteger a los saharauis ante estas flagrantes violaciones de DDHH que comete el ocupante.


Hace un llamado para que se ejerza el derecho y la legalidad internacional mediante los cuales el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.



ESPACIOS EUROPEOS

Duelo nacional decretado por la  RASD por la muerte de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui.


El Presidente de las RASD (República Árabe Saharaui Democrática), Mohamed Abdelaziz, ha declarado, a través de un comunicado publicado ayer sábado, "el inicio del duelo nacional en todas las instituciones nacionales del Estado Saharaui y en el exterior, tras la trágica muerte del presidente del Parlamento Nacional Saharaui, Mahfoudh Ali Beiba, que se produjo el viernes en su casa".

"Con motivo de esta triste ocasión, que es una pérdida para el pueblo saharaui y el Frente POLISARIO en su conjunto, el Presidente de la República Saharaui ha decidido declarar un duelo nacional por siete días, las banderas a mitad de asta, y se cancelarán todas las actividades festivas", afirma el comunicado, según la agencia de noticias saharaui, SPS.

Mahfud Ali Beiba, de 57n años de edad, ha muerto a consecuencia de un ataque de corazón, mientras se encontraba en su casa. Ali Beiba era miembro del Secretariado Nacional y presidente del Consejo Nacional saharaui (Parlamento); fue uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario, además de miembro de su Comité Ejecutivo; tras la muerte de Luali -en un enfrentamiento con el ejército marroquí, el 9 de junio de 1976- ocupó el cargo de Secretario General del Frente Polisario, hasta el 30 de agosto de ese mismo año, cuando el Tercer Congreso General de la Organización, eligió al nuevo Secretario General, Mohamed Abdelaziz.

Mahfud Ali Beiba ocupó varios cargos en el estado saharaui, como primer ministro durante varios gobiernos, ocupó la presidencia del Parlamento Nacional saharaui durante varios años y en su última legislatura hasta su fallecimiento. Fue Primer ministro de la RASD desde 1982 a 1985 y desde 1995 a 1999. Asimismo,  Presidente del Parlamento Nacional Saharaui desde 2003 hasta su fallecimiento. Desde 1997, venia encabezando la delegación Saharaui en las negociaciones con Marruecos en el marco de las Naciones Unidas.

"Fue un destacado patriota de lealtad y dedicación al servicio de su pueblo y su causa nacional, conocido por su compromiso, sabiduría y ecuanimidad. A raíz de la triste noticia el Buró del Secretariado Nacional se reunió y declaró duelo nacional por una semana, que comienza el sábado 3 de julio de 2010, y se ha constituido una comisión nacional para seguir el funeral y el entierro", informa Poemario por un Sáhara Libre.


ABC

Trece responsables de la Embajada de Marruecos abandonan sus puestos

http://www.abc.es/20100705/espana/trece-responsables-embajada-marruecos-20100705.html

El embajador, su número dos, el primer secretario, el agregado de Interior y el jefe del CNI, entre los relevados

LUIS DE VEGA


Nunca antes la Embajada de España en Marruecos, pilar fundamental de las relaciones exteriores, había sufrido tantos cambios en tan poco tiempo. Con sólo unos días de diferencia hasta trece de sus responsables dejan el país magrebí, entre ellos el embajador. En la Embajada se asegura que se trata de una simple casualidad y que no hay que ver en ello ninguna otra cosa, al tiempo que las fuentes consultadas aseguran que no se plantea ningún problema para las relaciones entre los dos países.


Luis Planas, uno de los políticos por los que apostó el PSOE para dar nuevos bríos a la Política Exterior al llegar al Gobierno en 2004, aterrizó en Rabat hace seis años en sustitución del diplomático Fernando Arias-Salgado. Lo relevará en las próximas semanas Alberto Navarro, actual embajador en Lisboa.


Planas, que recibe estos días felicitaciones y despedidas discretas porque su nombramiento no ha aparecido todavía en el BOE, ha representado en el reino alauí el intento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cerrar página a los desencuentros que vivieron ambos países durante el Gobierno de José María Aznar.


Rabat nunca se ha encontrado con un Gobierno español como el actual, que da la impresión de buscar el bienestar en las relaciones bilaterales al precio que sea. En cualquier caso, Madrid no oculta sus simpatías por la opción de autonomía marroquí en el conflicto de la ex colonia española del Sahara Occidental. Y esta es la principal preocupación en el reino alauí.


Pero los esfuerzos desplegados por España no siempre parecen hallar respuesta. Es cierto que Marruecos no se esperaba que la primera visita oficial a Ceuta y Melilla del Rey Don Juan Carlos, efectuada en noviembre de 2007, iba a ser bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.


Ausencia de Mohamed VI

Pero la expulsión a finales de 2009 de la activista saharaui Aminatu Haidar a Lanzarote, la ausencia del Rey Mohamed VI de la primera cumbre Marruecos-Unión Europea celebrada el pasado marzo en Granada bajo la presidencia española o el reciente nombramiento como embajador marroquí en Madrid de un saharaui que apenas ha pisado el país al que representa, son buenos termómetros por los que medir la temperatura de las relaciones bilaterales en la actualidad.


Aunque había superado ya el tiempo que suele estar un embajador al frente de una representación diplomática, era poco probable que Planas cambiara de destino antes del turno de presidencia española en la UE, adonde se va ahora de representante permanente. Planas, al que le ofrecieron su nuevo destino hace varios meses, conoce bien los engranajes de Bruselas, donde desempeñó varios cargos antes de ser nombrado embajador. Es, además, un puesto que le atrae.

Junto a Luis Planas dejan la capital del país magrebí el número dos de la embajada, Alfonso Portabales, que se va de cónsul a Jerusalén; y el primer secretario, Javier Puig, a quien se ha destinado de segundo a la Embajada en Guatemala.


Jefe superior en Andalucía

El agregado de Interior, Antonio Figal, ya se ha incorporado de comisario jefe de Andalucía Occidental en Sevilla, y su segundo, Rafael Martínez, hombre con amplia experiencia en el Magreb, va a trasladarse a Madrid.


También dejan Marruecos el responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el magistrado de enlace, Ángel Llorente, que inauguró hace cinco años su puesto a la sombra de los atentados terroristas de 2003 en Casablanca y 2004 en Madrid.


Cambiarán asimismo de titular la consejería Laboral, a cuyo frente está ahora el ex portavoz socialista en el Congreso Eduardo Martín Toval, y la consejería de Educación que dirige José Crespo.


Javier Jiménez-Ugarte deja el consulado de Tetuán y pasa a ocupar el de Edimburgo, al menos en principio. Ocupará su puesto Carlos Díaz Valcárcel. Jorge Cabezas, ex consejero hasta 2004 en Rabat, será el nuevo cónsul en Nador en sustitución de Juan Antonio Martínez-Cattáneo, llegado hace sólo unos meses en comisión de servicio.


Nuevos destinos

Vicente Sellés, que ha dirigido en el último lustro la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene nuevo destino en Filipinas. También deja Rabat el agregado naval, David Fernández.


En la embajada tratan de restar importancia al hecho de que estos trece relevos hayan llegado prácticamente al mismo tiempo e insisten en que, entre otros motivos, se deben al término a finales de junio del turno de la presidencia española de la Unión Europea.


En ningún caso, aunque algunas de las fuentes consultadas por ABC han mostrado extrañeza por la gran cantidad de rotacioes, piensan que esto vaya a afectar de manera negativa al nivel de la representación de la diplomacia española en el vecino magrebí.



DIARIO LA RIOJA

El delegado valenciano saharaui expresa su pésame por la muerte de Beiba

http://www.larioja.com/agencias/20100705/mas-actualidad/sociedad/delegado-valenciano-saharaui-expresa-pesame_201007051529.html


Alicante, 5 jul (EFE).- El delegado saharaui para la Comunitat Valenciana, Mohamed El Mamun Ahmed, ha expresado hoy su "sentido pésame" por la muerte del presidente del Parlamento Saharaui, Mahfud Ali Beiba, el pasado viernes 2 de julio con motivo de una parada cardíaca.

El delegado ha querido destacar a Beiba como "miembro importante del Frente Polisario" y lo ha hecho en una comparecencia a los medios de comunicación con motivo del inicio del programa "Vacaciones en paz" en Alicante, que promueve la estancia de niños saharauis con familias durante los meses estivales.

Mahfud Ali Beiba, que falleció a los 57 años en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, era además jefe de la delegación negociadora con Marruecos y fue uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario.

La residencia de la República ha declarado duelo nacional durante siete días a partir del viernes por la "trágica muerte" del presidente del Parlamento.

Además, el delegado saharaui para la Comunitat Valenciana, Mohamed El Mamun Ahmed, ha lamentado la situación "estancada" del Sahara Occidental, "en manos de las Naciones Unidas, que prevé la organización de un referéndum de autodeterminación".

El delegado ha criticado la "indefinición" de España en este conflicto y ha instado al país a ser "líder en la lucha por la independencia del Sahara Occidental", por "las responsabilidades" que el país tiene con este pueblo.

El Mamun ha destacado "la paciencia del Gobierno saharaui" en relación a las presiones de sectores proclives a la vuelta a las armas y ha considerado que esta actitud "de calma" por parte del Ejecutivo "debe tener respuesta en el Consejo de Seguridad".


(También en DIARIO SUR. http://www.diariosur.es/agencias/20100705/mas-actualidad/sociedad/delegado-valenciano-saharaui-expresa-pesame_201007051529.html )



DIARIO DE NOTICIAS (Portugal)

(enviado por la Asociación de amigos del pueblo saharaui de Portugal)

Saara Ocidental: Morreu presidente do parlamento saaraui

http://dn.sapo.pt/Inicio/interior.aspx?content_id=1610277


Lisboa, 04 jul (Lusa) - Mahfoud Ali Beiba, secretário geral adjunto da Frente Polisário e presidente do Parlamento saaraui, morreu na sexta feira no acampamento 27 de Fevereiro, nos campos de refugiados no sudoeste da Argélia, informou a Associação de Amizade Portugal -- Saara Ocidental.

A associação adianta que Mahfoud Ali Beiba, também fundador da Frente Polisário, morreu vitimado por ataque cardíaco, tendo a presidência da República Árabe Saaraui Democrática (RASD) decretado sete dias de luto nacional. O funeral realiza-se hoje.

Nascido em 1953, Mahfoudh Ali Beiba ocupou diversos cargos no estado saaraui no exílio, incluindo o de primeiro ministro e, mais recentemente, de presidente do Parlamento Nacional Saaraui.


CEAS - SAHARA

EN MEMORIA DE MAHFUD ALI BEIBA. PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA Y MIEMBRO DEL SECRETARIADO NACIONAL DEL FRENTE POLISARIO

http://saharaindependiente.org/spip.php?article792


SALUDO AL COMPAÑERO QUE CAE


El pasado viernes, los desabridos vientos del desierto nos trajeron el eco de la triste noticia: Mahfud Ali Beiba nos había dejado. Se había ido a hacerle compañía a los mejores y más esforzados compañeros y compañeras, a los y las mártires a quienes había acompañado en la batalla, a todos aquellos que con su sacrificio y su sangre habían regado y hecho crecer la sagrada talha cuyas ramas amparan y cobijan el anhelo de libertad para las gentes del Sáhara Occidental.

Y no pudimos menos que recordar y traer a nuestra memoria su férrea voluntad y su firme compromiso con el porvenir de su pueblo, que lo llevó a participar, muy joven aún, en la fundación del Yabhet al Bolisariu, el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, a integrarse en su Comité Ejecutivo y hasta a ocupar, por breve espacio de tiempo, su Secretaría General tras el inmenso vacío ocasionado por la muerte de Luali Mustafá Sabed en 1976. Y que hacían de él un combatiente valeroso, decidido y entregado a la lucha.

Siempre al servicio de la causa del pueblo saharaui y en función de las necesidades a abordar supo ser también el dirigente y el responsable político en numerosos puestos y responsabilidades que van desde el cargo de Primer Ministro, en dos mandatos diferentes, al de actual Presidente del Consejo Nacional, del Parlamento Saharaui.

Una actitud sacrificada y orientada a la defensa de la descolonización de su tierra y de los principios establecidos y reiteradamente reconocidos por el derecho internacional y a favorecer la búsqueda de las soluciones y la maduración de los problemas desde sus firmes convicciones y en base al diálogo. Lo que le supuso encabezar y formar parte de todas las delegaciones saharauis en las diferentes y sucesivas conversaciones de paz. Y que nos ha dejado con el firme anhelo de que las esperanzas de su pueblo en la comunidad y la legalidad internacionales no se vean nuevamente defraudadas.

Y a quien nosotros queremos evocar a nuestro lado, formando parte de la manifestación que el pasado mes de noviembre, en Madrid, gritaba a los cuatro vientos a favor de la libertad del Sahara y su independencia y contra el expolio y las violaciones de los derechos humanos que Marruecos venía ejercitando a diario contra la población y los recursos saharauis. Y sus firmes palabras dirigidas a todos los asistentes. Y en su preocupación y en el esfuerzo conjunto por conmemorar el próximo aniversario del Consejo Nacional con una Conferencia que convocase a aquellos parlamentarios de la comunidad internacional que quisiesen solidarizarse en esa celebración conjunta. Uniéndonos en un mismo abrazo con toda su familia y transmitiéndoles el cariño y el pesar de todos los Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui en el Estado español que los acompañamos en este doloroso momento.

Mahfud, combatiente, militante, compañero, amigo… Nos has dejado para irte con los más esforzados, con los que no han dudado en sacrificar sus vidas a favor de la dignidad y de la independencia de su pueblo… pero nos has trazado una ruta y nos has dejado un ejemplo en el que siempre ocuparás un lugar, tendrán cabida tu esforzada actitud y tu memoria.

Desde CEAS-Sáhara, al recordarte y hacer honor a tu trayectoria sacrificada y empeñada, queremos reiterar nuestro compromiso y nuestra exigencia en pro del reconocimiento y la liberación de todo el pueblo saharaui, dueño legítimo de su propio destino, y del reconocimiento internacional de su derecho a decidir sobre sus propios asuntos y a construir un esforzado y digno futuro a partir de su soberanía política.

Madrid, 3 de julio de 2010


TENERIFE CON EL SÁHARA

Adiós a Mahfoud Ali Beiba

http://tenerifeconelsahara.blogspot.com/2010/07/adios-mahfoud-ali-beiba.html

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui quiere expresar a la familia y al Pueblo Saharaui, su más sentido pésame por el fallecimiento, a raíz de un ataque de corazón de Mahfoud Ali Beiba , presidente del Parlamento saharaui , el pasado viernes en el campamento 27 de febrero.


Mahfoudh Ali Beiba, nacido en 1953 en el Saguia El Hammra, casado y padre de tres hijas. Fue uno de los principales fundadores y dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Saquyia El Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO), miembro de su comité ejecutivo y fue nombrado Secretario General adjunto del Frente POLISARIO.


Ha ocupado diversos cargos dentro del Estado saharaui, incluido el Primer Ministro de algunos gobiernos y Presidente del Parlamento Nacional Saharaui cargo que ocupó hasta su fallecimiento.


Mahfoud Ali Beiba estuvo en varias ocasiones en nuestra isla visitando nuestro parlamento y participando como conferenciante ante el pueblo canario.



"Canarias, por razones históricas y geográficas evidentes que permitieron una larga convivencia pacífica y mutuamente benéfica entre nuestros pueblos, es y seguirá siendo una profundidad estratégica tanto en el presente como en el futuro para el pueblo saharaui. En 1975, decisiones tomadas en Madrid cristalizadas en los llamados acuerdos tripartitos de 14 de noviembre pusieron fin de forma brutal a esa convivencia directa pero no pudieron poner fin a la solidaridad y cariño mutuos ni cambiaron la geografía ni lo que fue fruto de la Historia"




Ello nos permitió conocer a un Mahfoud comprometido con la lucha de su pueblo, a un gran analítico, dispuesto siempre a participar en negociaciones para llegar a acuerdos entre las partes



"La prolongación de los plazos afectará en mayor medida a la parte que lleve sobre su espalda mayor carga social y económica y en este marco, como en todos los casos coloniales, algún día, el enorme bulto financiero, diplomático y psicológico de la guerra para Marruecos, dentro de unas circunstancias de incertidumbre internacional desfavorables para las aventuras coloniales, conducirá a una reflexión más sincera y más realista sobre la necesidad de negociar sin condiciones previas una solución justa y duradera."




Le decimos adiós con el reflejo de sus palabras y continuaremos su lucha hasta que el Pueblo saharaui obtenga su libertad.



No hemos abdicado ni renunciado a arrebatar esta independencia usurpada por la fuerza y ustedes, la región y la comunidad internacional son testigo de ello. Las atrocidades que se cometieron contra nuestro pueblo serán algún día narradas por los historiadores con detalle y de manera particular cuando se abran los archivos secretos en Marruecos y en algunas capitales occidentales, entre ellas Madrid.

"Las palabras se las lleva el viento, lo escrito siempre permanece".





L'HOSPITALET AMB EL SÁHARA

http://www.lhospitaletambelsahara.org/wp/?p=290

En la despedida a Mahfud Ali Beiba


Desde nuestra asociación, con todo nuestro respeto, admiración y cariño, para  todo el pueblo saharahui, y en especial a  su familia y amigos, les transmitimos nuestro más sentido pésame.

Descanse en paz ( R.I.P "Requiescat in pace)



CANARIAS AL DÍA

Muere el co-fundador del Polisario, Mahafud Alí Beiba

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=210176

El viernes falleció el presidente del Parlamento de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mahafud Alí Beiba, debido a un ataque al corazón cuando se encontraba en su vivienda del campamento de refugiados 27 de Febrero, cerca de la localidad argelina de Tinduf, según informó la agencia de noticias saharaui SPS. El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, ha decretado una semana de luto nacional a partir de este sábado.

Abdelaziz anunció además la formación de un comité nacional integrado por altos cargos de la RASD para organizar el funeral de Alí Beiba, que se celebrará el domingo.

Alí Beiba nació en 1953 en la entonces colonia española de Saguia el Hamra. Fue uno de los fundadores del Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), del que era secretario general adjunto. Estaba casado y tenía tres hijas.

A lo largo de su vida ocupó diversos cargos dentro de la RASD, incluido el de primer ministro, y fue hasta su muerte el presidente del Parlamento Nacional Saharaui. Además, desde 1997 encabezó las sucesivas delegaciones saharauis en las negociaciones directas entre el Polisario y Marruecos bajo los auspicios de la ONU para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental.

En un comunicado oficial, la Presidencia saharaui elogia su "patriotismo y devoción sincera en beneficio de su pueblo y su causa nacional, así como su sabiduría y serenidad".


DERRIDA EN SÁHARA OCCIDENTAL Y TIMOR ORIENTAL

EL CONCEPTO RESTRINGIDO VS. EL CONCEPTO AMPLIO DE SEGURIDAD HUMANA: UN DEBATE SIN SENTIDO. EVIDENCIAS DESDE EL CONFLICTO SAHARAUI.

http://derridasaharatimor.blogspot.com/

http://derridasaharatimor.blogspot.com/2010/07/el-concepto-restringido-vs-el-concepto.html

Más que hacer una aplicación teórica del concepto de seguridad humana, el presente trabajo intenta aportar en el debate académico que existe entre su visión amplia y restringida. El desarrollo del conflicto entre el Frente Polisario y el Estado marroquí, en los últimos años, por la disputa del Sáhara Occidental, ha invocado el concepto de Seguridad Humana desde el lado de Marruecos con el fin de legitimar la ocupación de un territorio que, históricamente, nunca perteneció al rey tal como lo ha confirmado la opinión consultiva emanada de la Corte Internacional de Justicia de la Haya del 16 de Octubre de 1975. Pese a tal concepto, la invasión no pudo ser detenida.


Concretamente este breve pero ambicioso estudio contiene dos hipótesis. La primera de ellas, y con respecto al estudio de caso que aquí se propone, afirma que la Seguridad Humana se ha vuelto la mejor estrategia para justificar acciones realistas desde argumentos idealistas. En ese sentido, por ejemplo, desde los reportes recientes de prensa y los estudios parciales que intentan legitimar la posición del gobierno marroquí se ha clamado por el desarrollo de los objetivos del milenio con el fin de buscar la anexión del territorio en disputa, dado que las diferentes propuestas para solucionar el conflicto (referendo, autonomía bajo la soberanía de Marruecos, negociación política entre las partes para crear un micro-Estado) no satisfacen del todo a la Monarquía marroquí. La segunda, desde una óptica mucho más teórica, propone falsear la legitimidad de un debate (concepto amplio vs. concepto restringido) (al respecto véase Orozco, 2006 y Pérez de Armiño, 2007) que desde las propuestas del realismo subalterno ya ha sido rotundamente resuelto. De esta manera se argumenta que no tiene sentido seguir en un debate que puede ser delimitado si las amenazas, en aumento desde la seguridad humana, se vuelven políticas y ponen en peligro el proceso de construcción estatal (Cfr. Ayoob, 1995). Por lo tanto, la confrontación académica debería interesarse más por conocer en qué momento y desde qué mecanismos, las intervenciones humanitarias y los argumentos que apelan a los "nobles propósitos" de la Seguridad Humana tienen legitimidad alguna con el fin de desenmascarar las dinámicas de poder en un Sistema Internacional que sigue siendo anárquico.


El Conflicto Saharaui y los Argumentos "Humanos" de la Monarquía Marroquí.

El inicio de la ocupación de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental, antigua colonia española, empezó con lo que el Rey Hassan II, exacerbando el nacionalismo de su población mediante la religión islámica, denominó la Marcha Verde en noviembre de 1975. Marruecos se apoderó arbitrariamente de un territorio que jamás ha estado ni bajo su soberanía ni bajo su dominio. Desde entonces, ha intentado apoderarse del Sáhara alegando integridad territorial. Durante los inicios de la década de 1970, por otro lado, el nacionalismo saharaui empezó a desarrollarse en una población que dejó de ser nómada y que empezó a adquirir conciencia propia desde la resistencia a poderes extranjeros que intentaban apoderarse del Sáhara con el fin de saquear su riqueza mineral. Fue así como se creó el frente Polisario, estudiantes que se habían formado en el mismo Marruecos y en Europa empezaron a darse cuenta que los recursos pesqueros y del fosfato permitían la manutención de un Estado en una zona que había estado bajo el poder de sus ancestros que iban de un lado a otro del desierto. El conflicto ha involucrado a otros poderes regionales como Argelia, Libia y Mauritania y a poderes globales como Estados Unidos que se preocupan por la estabilidad de un Magreb cuyo principal obstáculo, para su integración económica, es la cuestión Saharaui.


En el teatro de las Naciones Unidas se ha confirmado que la confrontación Frente Polisario vs. Marruecos responde a unas dinámicas geopolíticas y de realpolitik (Zoubir, 2009) que evitan la conformación de un Estado en un territorio estratégico de importancia mundial. El Consejo de Seguridad aun no se pone de acuerdo en la aceptación de la República Árabe Saharaui-Democrática en la ONU y la confrontación se ha hecho patente con Estados Unidos y Francia que defienden la posición marroquí frente a una Asamblea General que defiende la autodeterminación como solución a un conflicto de descolonización que en pleno siglo XXI aun no se ha resulto. Asimismo, la ONU se ha quedado en la formulación de múltiples iniciativas que si bien han sido aceptadas hipócritamente por Marruecos nunca han sido llevadas a la práctica. De la iniciativa que más se ha hablado es de la promulgación de un referendo que le permitiría a la población decidir entre la anexión a Marruecos o la independencia. Referendo que desde la creación de la MINURSO en 1991, aun no ha sido llevado a cabo. Actualmente, la cuestión saharaui sigue estancada. Mientras nuevos aportes que intentan darle mayor valor a la posición del Rey Mohammed VI (la misma de su antecesor Hassan II) ,escudándose en la situación de Derechos Humanos y el aparente compromiso del régimen con lo que se ha llamado responsabilidad de proteger (Abouddahab, 2007a; 2007b), han generado una suerte de máscara de intervención humanitaria a la actuación de las Fuerzas Armadas Reales en un mundo donde la apelación a tal principio se ha hecho más frecuente para acudir a la opción militar (Caicedo, 2009).


Un debate ya resuelto.

Mucha ha sido la atención prestada a un debate que ha sido solucionado por el realismo subalterno de Ayoob (1995). Aceptar unas amenazas para la seguridad humana significa, de un lado, ampliar los campos en los que el Estado -como Leviatan, y producto de un contrato social- tiene la responsabilidad de brindar seguridad al individuo. Pero, de otro lado, significa también, delimitar cuando tales campos realmente son una amenaza con el fin de evitar que el concepto se vuelva puro discurso que, como en el caso saharaui, oculte intereses realistas; esto es, la anexión del territorio para aumentar las capacidades económicas y políticas de Marruecos para convertirse en el hegemon del Magreb. 


Reformulando la postura del realismo subalterno, se afirma entonces que las amenazas a la seguridad humana, realmente lo son siempre y cuando adquieran un carácter político y amenacen un proceso de construcción estatal que ponga en peligro las demandas de cada uno de los individuos al interior del Estado. En ese sentido, por ejemplo, en el caso saharaui, una amenaza a la seguridad humana como lo puede ser la pobreza (que parece ser la nueva excusa de Marruecos), sería real siempre y cuando la RASD no estuviera en capacidad de resolver tal situación. Sin embargo, muchas razones pueden ser esgrimidas en contra de la posición de Mohammed VI; la mayor parte de la población saharaui vive en Tindouf en campos de refugiados a cargo de la ONU y Argelia, campamentos que son administrados por el Polisario; la población del Sáhara occidental no sería "pobre" si Marruecos no se apoderara de los beneficios económicos que produce el fosfato y los recursos naturales marítimos que junto a España, en acuerdos descarados, explotan. 


En conclusión, esta breve aproximación al debate entre un concepto restringido y amplio de seguridad humana, afirma que tal disputa académica no tiene sentido. Luego, la seguridad humana adquiere en el mundo actual un carácter legitimador de las intervenciones militares. Luego, el concepto es falso. Las dinámicas de intereses en conflicto demuestran por su parte que la política internacional sigue teniendo un carácter hobbesiano. En ese sentido, calificar una intervención de los ejércitos como responsable en la protección resulta realmente hipócrita. Ningún ejercito responde gratuitamente a los desafíos que impone la guerra y el Estado no malgasta sus recursos, tan solo los utiliza cuando se ha dado cuenta que el beneficio es mayor frente al costo. Por último, las organizaciones internacionales siguen siendo un fracaso dada su estructura elitista que las subordina al dominio de los Estados más poderosos; Sáhara occidental, o mejor, la RASD seguirá sin existir (o sea, sin el reconocimiento internacional de quienes deben realmente reconocerla) mientras el Consejo de Seguridad no encuentre un consenso. 



EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS

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El papel de España en el conflicto del Sáhara Occidental

http://teofermi1.blogspot.com/2010/07/el-papel-de-espana-en-el-conflicto-del.html

La implicación de España en el desarrollo del conflicto del pueblo saharaui ha evolucionado desde el protagonismo absoluto, hasta el intento de eludir las responsabilidades adquiridas como antigua potencia colonial.

El Acuerdo Tripartito de Madrid, que repartía la colonia entre Marruecos y Mauritania, se firmó el 14 de noviembre de 1975, pocos días antes de la muerte de Franco. A lo largo de la transición, los partidos progresistas asumieron como propia la causa del pueblo saharaui. Reconocieron como su legítimo representante al Frente Polisario, promovieron la denuncia del Acuerdo de Madrid y recordaron a Marruecos que la cesión del territorio afectaba únicamente a la administración y no a la soberanía, la cual tendrían que decidirla los saharauis en un proceso de autodeterminación. La llegada del PSOE al poder en 1982, saludada por el Frente Polisario como una gran oportunidad para resolver un conflicto cada vez más enconado, derivó rápidamente en la decepción: se reanudó la venta de armas a Marruecos (bloqueada por el Gobierno de UCD) y, con motivo de un confuso incidente pesquero, se rompieron las relaciones con el Frente Polisario y se expulsó a sus delegados de España.

En la práctica, los años de Gobierno socialista contribuyeron y contribuyen a afianzar las posiciones marroquíes, tanto en política interior como exterior. Marruecos se ha convertido en uno de los principales beneficiarios de la Ayuda Oficial al Desarrollo concedida por la Administración española. En algunos casos, los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) se han destinado a subsidiar la exportación de armas a Marruecos y ademas este año (coincidiendo con la presidencia española de la UE) se le ha concedido un estatuto avanzado que lo convierte en socio preferente de la UE. La política española hacia Marruecos en relación al conflicto está muy condicionada por sus intereses en los caladeros de pesca del banco sahariano (una de las zonas pesqueras más ricas del mundo) y por el contencioso de Ceuta y Melilla. El control de la pesca proporciona a Marruecos una importante baza para presionar a España. A cambio de las autorizaciones para pescar en aguas saharauis, el régimen marroquí obtiene de la Unión Europea notables contrapartidas, no sólo económicas, sino también de apoyo a sus posiciones políticas en la ONU y otros foros internacionales. 

En cuanto a Ceuta y Melilla, las autoridades marroquíes han dejado claro que un cambio de la postura oficial española en el asunto del Sáhara provocaría un fortalecimiento de la reivindicación de ambas ciudades, cuya principal consecuencia sería el aumento de la inestabilidad en la zona del estrecho. 

Al margen de la postura oficial, una gran parte de la sociedad española, representada en parlamentos autónomos, ayuntamientos y, sobre todo, en ONGS de amistad y solidaridad con el Pueblo Saharaui, respalda al Frente Polisario en su propósito de lograr un referéndum justo y limpio que dé paso a la independencia.


CANTABRIA POR EL SÁHARA

ENTRE TRAIDORES

http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/index.php?id=5178

Fernando Llorente


Durante el periodo colonial español en el Sahara Occidental –territorio del que España no ha dejado de ser potencia administradora, según consta en la legislación internacional-, además de las unidades del ejército español y de los Tercios de la Legión, otros dos cuerpos de ejército operaban en aquella parte del desierto, hoy, y siempre, territorio no autónomo pendiente de descolonización: las Agrupaciones de Tropas Nómadas y la Policía Territorial. En ambas los puestos de mando los ostentaban suboficiales, oficiales y jefes del ejército español, mientras que los cuerpos de tropa los integraban, especialmente en Tropas Nómadas, soldados saharauis, sin perjuicio de que algunos pudieran ascender hasta el grado de Brigada, todos buenos conocedores del terreno y adiestrados jinetes a lomos de los dromedarios, como demostraron durante los 15 años de guerra, a los que les abocó la invasión por parte de los ejércitos marroquíes y el abandono traicionero por parte de España.


Cuando en 1973 se fundó el Frente Polisario, preparado desde 1969 por el Movimiento de Liberación de Saquia El Hamra y Río de Oro, comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas coloniales y los, a la sazón, escasos efectivos con los que contaba el Frente Polisario. Para entonces ya había fracasado el intento protagonizado por los dirigentes del Movimiento de Liberación de negociar con las autoridades españolas el establecimiento de un periodo de 10 años de autogobierno, bajo tutela española, que condujera a la celebración del preceptivo referéndum de autodeterminación, que aún no ha sido borrado del articulado, que en el Derecho Internacional regula los procesos de descolonización. El intento lo abortó el Gobierno de España, cuando consintió que sus tropas, a tan reiterada demanda, respondieran con un ataque contra una población desarmada, que concluyó con varios muertos civiles saharauis, y con la detención de Basiri, líder del Movimiento de Liberación, desaparecido hasta hoy. Fue el 17 de junio de 1970, en Zemla, cerca de El Aaiún.


Entre los resistentes saharauis no debía de encontrarse aún Ahmed Ould Souilem, cuyo padre ocupaba el cargo de alcalde de Dakhla (Villa Cisneros), y era uno de los representantes de la Yemáa (Asamblea General del Sahara) como procurador en las Cortes franquistas. Y no debía de estar allí porque no se incorporó al Frente Polisario hasta 1975, año a partir del cual la desgracia se viene cebando con el pueblo saharaui, personalizándose en él uno de los últimos episodios de la desgracia. Ahmed Ould Souilem pertenece a una familia relevante de la tribu Ulad Delim, mayoritaria en el área de Dakhla, lo que muy probablemente propició que durante más de 30 años, tanto durante el transcurso de la guerra con Marruecos, como tras el alto el fuego en 1991, ocupara cargos de alta responsabilidad en el Gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Fue Embajador en países de América Latina, África y Asia, que reconocen la RASD, así como encargado de las relaciones con las comunidades saharauis en Mauritania, y últimamente encargado de las relaciones con los pueblos árabes, como consejero de la Presidencia. Que no haya sido miembro fundador del Frente Polisario y no sea el número dos de la diplomacia saharaui, como pretende propagar el rey de Marruecos, no resta valor a la dedicación que Ahmed Ould Souilem ha puesto durante toda su vida al servicio de la causa por la independencia de su pueblo, el saharaui, con cuya sangre vino al mundo.


Bueno, durante toda su vida no, sólo durante 58 de los 59 años que ha vivido hasta ahora. En el mes de julio de 2009, hace apenas un año, y por discrepancias, de contenido no revelado, con el Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, no sólo abandonó su gobierno, sino que también renegó de su pueblo, traicionándolo, para volver a ser Embajador, esta vez no de la RASD en un país que reconozca los derechos del que siempre será su pueblo, sino de Marruecos en un país que no los reconoce, España. Todo un récord: desde que se postró de hinojos, la cerviz quebrada, bajo sus babuchas, a Mohamed VI le han bastado once meses para pagar al traidor con una embajada en un país, cuyos gobiernos tanto saben de traiciones al pueblo saharaui. La última, la de haber dado el placet a semejante propuesta del reino alauita, más bien imposición, sabedor el rey moro, autoproclamado representante de Alá, del gusto con el que sus súbditos en el Gobierno aconfesional de España reverencian su turbante.


No faltarían entre aquellos soldados saharauis de las Agrupaciones de Tropas Nómadas y de la Policía Territorial, quienes primero traicionaran a su pueblo, no perjudicando a la nefasta potencia colonizadora que fue España, degenerada en adversaria reacia a la descolonización, y pasándose al enemigo, Marruecos, siempre dispuesto a invadir, después. En todo caso pocos, no los suficientes para poner en peligro, sí muchas vidas, pero de ningún modo la justicia y la legalidad, que son avales para el derecho a la autodeterminación de los de su sangre. Del mismo modo, un personaje que hasta hace un año escaso ha sido miembro destacado del Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, no podrá desvirtuar la lucha y la resistencia de los suyos, después de casi 100 años de colonización y 35 de ocupación y refugio, por más que se haya descubierto traidor, pasándose al enemigo, que le pone a prueba enviándolo a casa de su más dócil cómplice, en la seguridad de que se entenderán bien.


Aprovechando la larga experiencia de Ahmed Ould Souilem como embajador, cargo, al que, aunque ahora lamente haberlo sido de la RASD, le habrá cogido el gusto, me permito hacer una sugerencia al Ministro Moratinos: ya que no consiguió, en un intento burdo por atentar contra su sentimiento de identidad nacional, que Aminetu Haidar aceptara la nacionalidad española, durante su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, puede sacarse la espina de aquella lección de dignidad imponiéndosela a Ahmed Ould Souilem, y acto seguido proponerlo como embajador del reino de España ante el reino de Marruecos. Seguramente el sujeto lo aceptaría con el argumento de que "ya puestos a traicionar…" Al fin y al cabo, entre traidores anda el juego. Y con ellos nunca se sabe.



EL ALBOR

Carta abierta por el Sáhara Occidental

http://albor.websiteprofesional.com/index.php?option=com_content&view=article&id=56&Itemid=1


Escrito por Germán  




El poder que cometió y sostiene la injusticia hacia el pueblo saharaui es exactamente el mismo poder que genera crisis económicas, ordena guerras y manipula a su antojo nuestras mentes y circunstancias para su propio beneficio. Por esta razón, esta carta no se limita a hablar a favor de la libertad del pueblo saharaui, sino que lo hace a modo de exhortación, por la libertad de todos los seres humanos. Por tanto, aunque va dirigida en concreto a los saharauis, de manera global se dirige a todos los seres humanos de la tierra sea cual sea su nacionalidad y credo. Dicho esto, comencemos.

Las circunstancias que vive un hombre, un pueblo, una nación o la humanidad en la mayoría de ocasiones tienen su origen en un pasado del que no fuimos autores.

Nosotros como individuos no creamos las circunstancias en las que nacemos; y tampoco creamos muchas de las circunstancias que nos encontramos a lo largo de la vida, otras, ciertamente las generamos nosotros con nuestros pensamientos y acciones. Pero existe algo que debemos contemplar: aunque no creemos las circunstancias en las que nacemos ni causemos otras que nos vamos encontrando, nuestra alma las elige vivir. Y lo hace para darse la oportunidad de evolucionar y liberarse. Tal vez desconozcamos la razón pero elegimos nacer donde lo hicimos y en esas circunstancias nos impusimos un reto, un ejercicio de superación. Tal vez nacimos en un entorno pobre para superar esa condición; o en un entorno rico para aprender a valorar el esfuerzo y apreciar la situación en la que se encuentran otras muchas personas.


Tal vez nacimos en una familia inculta para luchar por cultivarnos y descubrir en eso un camino para nuestra alma; o en una familia culta que valora en extremo el conocimiento para no olvidar que más allá de la razón y el saber existe la emoción y la sensatez de espíritu, y que ésta se aprende con buena voluntad antes que con libros. Podemos nacer en el seno de una nación que puede ser más rica o más pobre según las invasiones que haya sufrido, las guerras que haya librado, los buenos o malos gobiernos del pasado, etc. O también podemos nacer en el seno de un pueblo colonizado, invadido, privado de sus derechos y obligado al destierro por la fuerza de las armas. En cualquier caso, nosotros como individuos, no tuvimos nada que ver con el pasado pero por alguna razón estamos ahí, viviendo esas circunstancias. La humanidad de hoy, los individuos de hoy, vivimos una configuración política, un paradigma económico y estamos divididos por unas fronteras, lenguas y religiones que no hemos creado, sino que vienen de atrás. Esto no lo podemos cambiar. Pero lo que sí podemos hacer, y es nuestro deber hacer, es elegir nuestro camino y actuar. Estamos aquí para forjarnos como hombres nobles y para hacer de este mundo un lugar mejor, para nosotros y para aquellos que nos seguirán. Por esto motivo de nada sirve quejarse permanentemente por lo que otros hicieron o no hicieron. No significa olvidarlo, ya que del pasado se debe aprender sus lecciones, aplicarse en lo correcto al presente y no reincidir en los errores. Del mismo modo, el pasado tampoco justifica actitudes de resignación, rabia o culpa. Si tenemos claro cómo deben ser las cosas nada nos impide que trabajemos por ello excepto nosotros mismos. Lograr o no nuestro propósito es otra cuestión. Pero trabajar por ello y el modo en que decidamos hacerlo sí depende por entero de nuestra libre elección. Un ser humano terminará forjándose él mismo aunque las circunstancias de su nacimiento le influyan; una nación será lo que su colectivo aspire a ser sea cual sea su pasado; y la humanidad creará el sistema en el que desee vivir aunque lo anterior fuese malo.


El pueblo saharaui vive unas circunstancias causadas por acciones y decisiones de gobiernos extranjeros y sus políticas en el pasado. Del mismo modo, sigue soportando en la actualidad las consecuencias de esas políticas. Pero quien verdaderamente causa daño al pueblo saharaui no es el gobierno de Marruecos, de España, de Francia, de EEUU o la comunidad internacional que no fuerza que se haga justica. Del mismo modo, quienes dañan a la población mundial con sus políticas, su economía y su manipulación no son los grandes poderes encarnados en una élite poderosa. Los que verdaderamente nos causan daño es nuestra falta de imaginación, de visión, de decisión, de organización. Ninguno de esos "enemigos" externos que parecen ser los causantes de nuestra penosa situación pude nada contra una verdad elevada si esta se presenta de forma ordenada, no-violenta pero tremendamente activa y beligerante, con determinación y arraigada en una fe que proviene de sólidos y profundos principios espirituales. El peor enemigo es la queja, entretenerse en señalar las culpas y los culpables, la rabia, el resentimiento y el victimismo. Porque estos enemigos impiden poner la vista donde hay que ponerla, en buscar caminos constructivos para alcanzar la situación que de corazón sabemos que es correcta.


Si el pueblo saharaui persiste de manera exclusiva en la culpabilidad ajena de su situación actual y contempla tan sólo la acción diplomática o la guerra -propia degobiernos, no del pueblo- no encontrará la luz que busca en su horizonte. Porque la solución de una persona, de un pueblo o de la humanidad está en la acción que se elija llevar a cabo. En el caso particular del Sáhara Occidental, la gestión diplomática y la guerra son armas del enemigo. Mientras nos movamos con ellas, perdemos porque usamos las piezas de un sistema que ellos controlan por completo. Si queremos ganar debemos jugar con las piezas de nuestro sistema. Acciones civiles ordenadas y organizadas, no violentas pero que obliguen a las fuerzas adversarias a reaccionar, que provoquen una respuesta por su parte para que ellos mismos se vean arrastrados al fracaso por el peso de sus acciones. Pero si no somos capaces de idear un camino alternativo, ni de organizarnos, ni de trabajar con principios elevados tal vez no merezcamos ganar. Tal vez nuestro peor enemigo seamos nosotros mismos. Para obtener algo que nos pertenece no basta con señalar a quien nos lo quitó, ni reclamarlo esperando a que el ladrón entre en razón. Para obtener aquello que nos pertenece debemos ser dignos de tenerlo. Y sólo somos dignos cuando encarnamos los más altos valores morales. 


En los tiempos que corren de profunda transformación cualquier causa puede convertirse en símbolo de liberación de la humanidad por muy concreta e insignificante que pueda parecer. Porque ahora no es la causa la que determina el interés de la población mundial, sino los principios que la mueven, los ideales que encarna, y unos resultados que de alcanzarse representarán la evidencia de una verdad universal: somos dueños de nuestro destino y podemos hacer de este mundo el lugar que soñamos en nuestros corazones.


El pueblo saharaui no creó las circunstancias que le obligaron a luchar por su libertad, pero las sufre. Y están ahí para encontrar un camino que sea un ejemplo para el resto del mundo. De lo contrario seguirán padeciéndolas.


El camino de los saharauis es el mismo que debemos recorrer cada uno de nosotros como individuos, y también el mismo que debe recorrer la humanidad. Sencillamente estamos sometidos a diferentes caras de la misma dominación -de la misma prueba de libertad-. Que no nos quepa la menor duda, existe un camino más allá de las apariencias. Las circunstancias de la vida están ahí para poner a prueba nuestra respuesta. En ella quedará en evidencia nuestra altura moral y nuestra conciencia. Si logramos elevarnos por encima de las circunstancias un profundo cambio se reflejará en ellas.




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Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


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Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
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