6.7.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 5 JULIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 


EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Lunes, 5 de julio 2010)



TITULARES


SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI (SPS). Palabras del Presidente de la RASD en el adiós al Presidente del Parlamento Saharaui Mahfud Ali Beiba.

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. En el adiós a Mahfud Ali Beiba. Condolencias.

*

SAHARA TODAY. Comunicado: Sahara Today presenta su pésame por la pérdida de Mahfud Ali Beiba.

*

AFROL NEWS. Fallece el presidente del parlamento saharaui.

*

LA REPÚBLICA (Uruguay). ORGANISMO INTERNACIONAL ACUSA A EMPRESAS URUGUAYAS.

*

SENADO MEXICANO. Condolencias del Senado Mexicano por el fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui.



-------------------------------------------------------------------



SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI (SPS)


Palabras del Presidente de la RASD en el adiós al Presidente del Parlamento Saharaui Mahfud Ali Beiba

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12315

Chahid El Hafed, 05/06/2010 (SPS).- El Jefe de Estado, Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz dijo el sábado que la perdida de Mahfud Ali Beiba "es un triste suceso en la historia de lucha del pueblo saharaui pero es también una ocasión para renovar la lealtad a los caídos por el Sáhara Occidental y de proseguir el camino de lucha hasta lograr los objetivos de nuestro pueblo en la libertad, la independencia y la recuperación de la plena soberanía de la República Saharaui sobre todo su territorio nacional, el Estado de Todos los Saharauis sean como fueran lo sacrificios".


El jefe de Estado señaló en una carta de condolencia a los miembros del Consejo Nacional y de la familia del fallecido y a todo el pueblo saharaui "que el Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra Río de Oro perdió uno de sus fundadores y sus dirigentes, como las familias saharauis que han perdido a sus hijos que dieron su juventud y vida, con toda la entrega, sinceridad y dedicación para servir a los objetivos noble por la libertad la dignidad y la autodeterminación e independencia".(SPS)

(También en DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA. http://www.polisario.es/index.php?option=com_content&view=article&id=137:declaracion-de-luto-nacional-en-todas-las-instituciones-de-la-rasd-presidencia&catid=8:notiicias&Itemid=28)




POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

En el adios a Mahfud Ali Beiba. Condolencias

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/07/en-el-adios-mahfud-ali-beiba.html 



pastedGraphic.pdf

Nota de Duelo desde Panamá


En nombre del Partido Revolucionario Democrático de Panamá y en el mío propio en mi condición de Sub Secretario de Relaciones Internacionales, y como amigo personal del compañero Mahfud ali Beiba. Quiero expresarles a sus familiares, a los amigos y compañeros del Glorioso Frente Polisario y al hermano pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática, que comparto plenamente la irreparable pérdida física de un gran amigo, un hombre luchador inagotable y fiel defensor de los derechos del pueblo Saharaui.


Estoy seguro que su legado honorable y valiente, servirá de guía a las nuevas generaciones de luchadores y patriotas del pueblo saharaui.


Haré llegar esta nota de duelo a su Embajador en la República de Panamá, para que a su vez le sea extensiva a sus familiares y compatriotas.


Hasta Siempre mi hermano y amigo Mahfud, que dios te guarde siempre.


Honor y Gloria a los Héroes de la Patria


Julio Palacios Sambrano


Ex Presidente Del Parlamento Centroamericano y Sub Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario de Panamá.


3-julio-2010


**

Testimonio de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Excma. Elena Torres:


"Quiero expresar en nombre de todo el Parlamento de Navarra, del pueblo de Navarra y en especial de los miembros del Intergrupo Parlamentario "Paz y Libertad en el Sáhara - Bakea eta Askatasuna Saharen" del Parlamento de Navarra, el sentimiento de pesar y solidaridad en estos tristes momentos ante el fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui, Mahfoud Ali Beiba, así como el reconocimiento a su gran labor desarrollada en la defensa de la lucha del pueblo saharaui por sus legítimos derechos para alcanzar la libre determinación y la paz en el Sahara".


Pamplona, 3 de julio de 2010



Elena Torres Miranda


PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA


**

Condolencias desde Chile por el fallecimiento de Mahfud Ali Beiba


Cro. Mohamed Abdelaziz

Secretario General del Frente Polisario

Presidente de la RASD,


Excmo. Presidente,

Hemos recibido con profundo pesar la triste noticia del deceso del Compañero y Hermano Mahfud Ali Beiba, presidente del Parlamento Nacional Saharaui.

En ocasión de la lamentable pérdida, la Asociación Latinoamericana en conjunto con la Asociación de Amigos de la RASD en la República de Chile y en nombre de todos los amigos y amigas del pueblo saharaui, queremos enviar nuestro más profundo pésame al Pueblo, Gobierno y Parlamento Saharaui y muy especialmente a los familiares del fallecido.


Aprovechamos la oportunidad, para reafirmar nuestra más firme y inalterable solidaridad y apoyo a la legítima lucha del Pueblo Saharaui bajo la dirección del Frente Polisario y recordarles, que siempre tendrán a su lado a los demócratas, hombres y mujeres libres de Nuestra América y de Chile, hasta la consecución de sus objetivos en la independencia y en la autodeterminación.


Esteban Silva Cuadra

Presidente Asociación Latinoamericana de Amigos de la RASD.


**

Mensaje de condolencia de Maribel Lacave, escritora canaria afincada en Chile


Tengo rabia, tengo pena. Se me ha ido un amigo con el que he compartido más de veinticinco años de luchas, alegrías y tristezas. Solía llamarme cariñosamente " Mi paisana", desde que en 1984, en una jaima en Auserd él me otorgara en una reunión entrañable y simbólica, la nacionalidad saharaui. Hace apenas unos días chateábamos contándonos nuestras cosas y se burlaba del frío que paso en este fin del mundo chileno. "¿Cómo no va a tener frío una camella en el Polo Sur? Te me vas a morir tan lejos de nuestro sol".


Ya no noto el frío, en esta hora sólo siento rabia y pena.


**

Condolencias de Roberto Leon, Diputado del Parlamento de Chile.


Trasmito mis condolencias a la familia y al Presidente de la RASD, de parte mía y de los parlamentarios chilenos amigos de la causa Saharaui.


**

COMUNICADO DE PROFUNDO PESAR. Intergrupo Paz y Libertad en el Sahara NAVARRA


El Intergrupo Parlamentario "Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan" quiere mostrar su profundo pesar por el fallecimiento de Mahfoud Alí Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui, e incansable trabajador en pro de los derechos humanos. El Intergrupo muestra su afecto a la familia de Mahfoud Ali Beiba, al pueblo saharaui, al Parlamento del Sahara, a las autoridades de la RASD y al Frente Polisario.


En octubre de 2008 el presidente del Parlamento Saharaui visitó por último vez Navarra dentro del programa de intercambios parlamentarios que mantienen ambas instituciones. En marzo de este año, Mahfoud Ali Beiba fue el anfitrión de la Delegación navarra que visitó el Sahara con motivo de la inauguración del Centro de Recursos para el profesorado, financiado por el Gobierno de Navarra, evento en el que participó.



El Intergrupo lamenta la desaparición de una figura que se ha caracterizado por el tesón, el esfuerzo inagotable en las negociaciones con la ONU y la voluntad firme de alcanzar una paz justa de acuerdo con las resoluciones de la ONU. Los miembros del Intergrupo y el conjunto del Parlamento esperan que los deseos de Mahfoud Ali Beiba puedan verse cumplidos en un plazo breve.


MARIA VICTORIA. Cordinadora del Intergrupo Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan


PAMPLONA día 03-07-2010


**

Que dolor tan grande la muerte de Mahfud Ali Beiba. Un hombre con el que compartí momentos alegres, muchas discusiones y muchas alegrías... y al que quería mucho. ¡Un gran hombre! de los imprescindibles, de los que luchan todos los días.

La muerte es lo único seguro que tenemos en esta vida pero... ¡es tan doloroso perder a las personas que amamos!

Estoy unida al dolor de todo el pueblo saharaui en este momento... como siempre.

Un fuerte abrazo.


Itziar Fernández Mendizábal


**

Desde Colombia presento respetuosamente al gobierno de la República Arabe Democrática Saharaui mis condolencias por el fallecimiento del Héroe Saharaui, Señor Mahfud Ali Beiba, ejemplo, incondicional Polisario, los caminos de libertad jamás se apagarán con el fallecimiento de Mahfud, mi más sentido pesame a su familia. La paz sea con vosotros. ¡Viva la RASD!


Edilberto Calderón González

**

Condolencias de la Fundación Sahara Occidental (Badajoz)


El fallecimiento de Mafdoud Ali Beiba, de 56 años, presidente del Parlamento Nacional Saharaui, demócrata convencido y hombre de Estado, con voluntad inquebrantable por la lucha por la libertad del pueblo saharaui hasta sus últimos días, nos ha llenado de consternación.


Desde Extremadura hemos conocido siempre la figura ejemplar de este luchador, cuyos consejos y ayuda nos han servido para amar más la causa que tan fielmente y con firmeza ha llevado sobre sus hombros.


Desde los diferentes puestos de la más alta responsabilidad que ha desempeñado el querido Mahfoud, en los cuales ha sabido, con generosidad y una extraordinaria inteligencia, contagiar su amor a la verdad, con una sutileza que nos ha hecho admirarlo. Todos aquellos que hemos tenido el inmenso placer de conocerlo y compartir su lucha, hemos aprendido de él valores inmutables, pilares que sostienen al pueblo saharaui.


Su último paso por Extremadura, en septiembre de 2009, con ocasión de los Actos de entrega de la Medalla de Extremadura, donde compartimos emociones, deseos y esperanza, nos vienen ahora a la memoria, como un viento cálido y suave que calma el dolor de su pérdida.


Un especial recuerdo para su esposa e hijas, gobierno de la RASD, compañeros y amigos en un día triste para todos nosotros y felices de haber podido conocerlo y compartir la dignidad de un gran hombre del que hemos podido aprender y acariciar el sueño de la libertad del pueblo saharaui.


Para él, nuestra memoria.



José Manuel de la Fuente Serrano

Presidente


**

ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara, quiere expresar en nombre de sus activistas, el profundo sentimiento de pesar que nos embarga por la pérdida irreparable del compañero Mahfoud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui en la mañana del viernes, 02 de julio de 2010, en su vivienda ubicada en la Escuela Nacional de 27 de febrero en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Igualmente, vaya desde nuestra República Bolivariana, la solidaridad con sus familiares, amigos y compañeros del Frente Polisario y en especial con el hermano pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática.

Mahfud Ali Beiba era en especial, un hombre admirado por su compromiso en el servicio a su Patria, su sabiduría y su ecuanimidad.

Fué uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario, ocupó tras la muerte de Luali el cargo de Secretario General de ese Movimiento. Fué Primer ministro de la RASD desde 1982 a 1985 y desde 1995 a 1999. También ejerció como Presidente del Parlamento Nacional Saharaui desde 2003 y hasta su fallecimiento; desde 1997, ha estado presidiendo la delegación saharaui en las negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas entre las partes en el conflicto del Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos.


"Veo el futuro con mucho optimismo. Hoy por hoy se ha consolidado la identidad saharaui, el derecho de ésta no se ha podido eclipsar. Nuestra voluntad es solucionar el problema por la vía democrática". Mahfoud Ali Beiba


Hasta siempre compañero

**

Condolencias de una militante saharaui

La muerte de Mahfud Ali Beiba …….

Sin duda es una gran perdida, dolorosa, de esas que dejan una huella sangrante para siempre. Hoy más que nunca estamos sangrando desde el vacío que nos deja uno de nuestros guías más fieles, honesto y entregado a la causa.

Su recuerdo es el camino que deja con su estela luminosa, que nos guía, que nos hace sentir que desde el dolor, su lucha, nuestra lucha, tiene un fruto llamado RASD. Una identidad saharaui tan auténtica y veraz como su labor, que se siente orgullosa de tener mártires como él, y por eso la Gloria nos los arrebata para abrazarlo y hacer que brillen desde lo alto, que nos sigan iluminando con sus generosos gestos de entrega y sacrificio. Siempre se van sin despedirse para que desde lo más alto nos sigan enseñando a dar todo por nuestros ideales, por aquello en lo que creemos, por la justicia y por la libertad.

¡¡¡Gloria a nuestros mártires!!

INA LI LAHI UA INA ILEIHI RAJUHUN

(De Dios somos y a EL hemos de retornar)


J.E.M (saharauia)


**

Condolencias de UPyD


UPyD expresa al Pueblo Saharaui sus condolencias por el fallecimiento del presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mahfoud Alí Beiba,


4 de julio de 2010


Unión, Progreso y Democracia desea expresar la mayor de sus condolencias al pueblo saharaui y a los familiares del presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mahfoud Alí Beiba, por su fallecimiento en los campos de refugiados de Tinduf.


UPyD quiere asimismo animar al pueblo saharaui y a los dirigentes del Frente Polisario en momentos tan difíciles como éstos, en la confianza de que tan dolorosa pérdida no supondrá ningún obstáculo para que prosiga su justa lucha por la autodeterminación y la independencia, a la que Mahfoud Alí Beiba dedicó la mayor parte de su vida, conforme a los principios del Derecho Internacional y las resoluciones de los distintos órganos de Naciones Unidas.


Desde UPyD quisiéramos asimismo expresar nuestro reconocimiento a la calidad humana, el elevado sentido político y la gran altura de miras del dirigente fallecido, algo que pudieron constatar en más de una ocasión cuando lo trataron tanto nuestra portavoz, Rosa Díez, como el responsable del área internacional, Fernando Maura.


Desde su nacimiento, UPyD ha defendido que uno de los principios esenciales de la política exterior española debe ser el respeto del Derecho Internacional en el Magreb, conculcado sistemáticamente por Marruecos desde que en 1975 iniciara la ocupación ilegal del territorio del Sáhara Occidental.


**


Me adhiero al dolor que estáis viviendo todas y todos los saharauis. Tuve el placer de conocerle en una visita que hizo para impartir una conferencia en la universidad de Castellon y servirle de cicerone durante su estancia. Lo mismo sucedió a la inversa en uno de mis viajes a los campamentos. Ya Que me estuvo acompañando y poniendo su coche a mi disposición lo cual nunca se lo pude agradecer lo suficiente. Tengo la confianza de que donde este,junto con el Wali siga luchando por el pueblo saharaui descanse en paz

Marynes Jimeno, Castellón


**

Condolencias desde Italia.


Condolencias por la desaparición del presidente del Parlamento saharaui



Con enorme pesar lamentamos la muerte de Mahfoud Ali Beiba, Presidente del Parlamento saharaui, uno de los hombres más activos y apreciados del Frente Polisario.

En nombre del Presidente y el conjunto de la Federación AICCRE (Associazione Italiana del Consiglio dei Comuni e delle Regioni d'Europa) de Toscana expresamos a la familia y a todo el pueblo saharaui nuestras más profundas condolencias


Patrizia Dini


Secretario AICCRE Toscana



Pésame enviada del Presidente de la Asociación Nacional Italiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui con motivo de la muerte de Mahfud Ali Beiba.


En memoria de Mahfoud Ali Beiba, presidente del Parlamento Saharaui


Señor Presidente,

Es con profunda tristeza que nos enteramos de la súbita muerte del Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahfoud Ali Beiba. Se trata de la pérdida de una personalidad importante del movimiento nacionalista saharaui y de las instituciones de la RASD y el Frente Polisario.

Le expreso a usted, señor Presidente, a la familia y al pueblo saharaui la más profunda simpatía de la Asociación Nacional de Solidaridad con el pueblo saharaui, y el mío propio.

En este momento de dolor, todo el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en Italia se une al pueblo saharaui y a los dirigentes de la RASD con la convicción de que la lucha emprendida por Mahfoud Ali Beiba sabrà encontrar continuidad y determinación hasta la victoria final.

Con la más profunda estima.

Luciano Ardesi, Presidente de la ANSPS (Associazione Nazionale di Solidarietà con il Popolo Sahrawi)



Carta de condolencia enviada al Presidente del Rasd por la Presidente de la Asociacion de solidaridad con el pueblo saharaui "Jaima Saharaui" de Reggio Emilia Cintia por la muerte del Presidente del Parlamento Saharaui Mahfud Ali Beiba.



Viernes, 02 de julio 2010 falleció de un ataque cardiaco Mahafud Ali Beiba.


Ali Beiba de 57 años, fue uno de los fundadores del Frente Polisario, miembro del Secretariado Nacional y recientemente elegido Presidente del Parlamento saharaui. Desde 1997 ha participado en las negociaciones directas entre el Polisario y Marruecos ante las Naciones Unidas.

El Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha decretato una semana de duelo nacional a partir de hoy Sábado, 03 de julio. El funeral se llevará a cabo el domingo, 4 de julio.

La Asociación Jaima Saharaui expresa sus condolencias a la familia, su esposa y tres hijos, a las instituciones saharauis, a todo el pueblo saharaui, por esta prematura y inesperada muerte.


Reggio Emilia, Presidente Cinzia Terzi


**

Carta de condolencia enviada por el presidente de la ONG CISP al pueblo saharaui en ocasión de la muerte del Presidente del Parlamento saharaui Mahfud Ali Beiba:



Estimado Omar,

El CISP quiere hace llegar a la Representación del Frente Polisario en Italia y, a través de ella, a las instituciones saharauis y toda la población saharaui nuestros sincero y fuerte pésame por la muerte del Sr. Mahfoud Ali Beiba.

En esta ocasión tan triste y dolorosa para el pueblo saharaui y todos aquellos que se sienten fraternalmente vecinos hermanos, el CISP, recordando Mahfoud Ali Beiba, desea renovar su amistad y su solidaridad con el pueblo y sus instituciones, con los cuales comparte el deseo de justicia y libertad.


Un cariñoso saludo

Paolo Dieci, Director general CISP


**

Carta de condolencias del Presidente de la Asociación de solidaridad con el pueblo saharaui " Kabara Lagdaf" de Modena, Fabio Campioli, enviada al Presidente de la RASD por la muerte del Presidente del Parlamento Saharaui:


Condolencias por la muerte del Presidente de la RASD Mahafud Ali Beiba


Con la presente y en nombre de la junta directiva de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui Kabar Lagdaf de Módena, de los miembros y colaboradores de la Asociación quiero extender nuestras condolencias a la familia y a todo el pueblo saharaui, por la prematura muerte del Presidente del Parlamento de la RASD, Mahfud Ali Beiba.

Sea en su alabanza considerar que las decisiones tomadas en su vida, la lucha por la defensa de su pueblo y de los encargos de responsabilidad que ha tenido dentro de la RASD, han hecho de su vida una vida plena, lo que valió la pena vivir, de la parte justa de la barricada.

Aquella imagen que lo retrata entre los fundadores del Frente Polisario quedará para siempre grabada en la memoria de aquellos que en el mundo defienden la justa causa del pueblo saharaui, pero también y en general los valores de la libertad y de la justicia.


Fabio Campioli, Presidente de la Asociacion de solidaridad con el pueblo saharaui " Kabara Lagdaf" de Modena


**

Desde la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Vitoria-Gasteiz queremos compartir con nuestros hermanos y hermanas saharauis el dolor que nos produce el fallecimiento de Mahfud Ali Beiba, destacado y lúcido dirigente del Frente POLISARIO e irrenunciable compañero de lucha. Si su muerte nos produce el dolor y la rabia de la ausencia inesperada e irremplazable del amigo, nada ni nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de su aportación a la lucha por la liberación de su pueblo y, al tiempo, por la construcción de una sociedad más justa y libre para todo el mundo. Que este sentimiento sirva de acicate para unir más aún nuestras fuerzas y conseguir cuanto antes el logro de nuestros objetivos comunes.

En nombre de la Asociación y de todos los ciudadanos y ciudadanas que comparten nuestros objetivos y preocupaciones recibid un saludo más cariñoso que nunca.


Vitoria-Gasteiz 3 de julio de 2010


Fdo.: Jesus L. Garay (presidente)



**

Asociación para un referéndum libre y regular en Sáhara Occidental. ARSO Emmanuel y Marie-Claire Martinoli


M. Mohamed Abdelaziz

Président de la République arabe sahraouie démocratique

Au Front Polisario

Au peuple sahraoui

Estamos muy entristecidos por la defunción de Sr. Mahfoud Ali Beiba, presidente del parlamento saharaui, presidente de la delegación saharaui a las negociaciones y uno de los líderes históricos de la Frente Polisario.

Nos gustaría expresar a todos los saharauis amantes de la libertad y de la paz nuestro pésame más sincero.

A lo largo de su vida puso sus capacidades y su inteligencia en el servicio de su pueblo y de su lucha por la libertad y la independencia.

El mejor homenaje que podemos hacerle es continuar con nuestro compromiso en dar a conocer la causa saharaui.


Con nuestros saludos respetuosos


Emmanuel y Marie-Claire Martinoli


Delémont, el 4.07.2010



**

Condolencias desde Suiza


Comité suisse de soutien au peuple sahraoui y Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Basel


A Su Excelencia

Mohamed Abdelaziz

Presidente de la RASD


Señor Presidente,


El Comité suizo de apoyo del pueblo saharaui acaba de conocer la triste noticia de la defunción del Presidente del Parlamento saharaui, Señor MAHFUD ALI BEIBA.

Conocíamos al Presidente del Parlamento desde hace mucho tiempo. Hemos tenido la oportunidad de apreciar su inteligencia y su amabilidad, su compromiso constante al servicio de su pueblo y de sus derechos. Apreciamos también sus capacidades de negociador en cabeza de la delegación del Frente Polisario encargada de las negociaciones con Marruecos bajo la égida de las Naciones Unidas.

Los miembros del Comité suizo le dan el pésame en estos momentos dolorosos, y le ruegan que las transmitas a su familia, al Parlamento y al conjunto del pueblo saharaui.


Comité suizo de apoyo del pueblo saharaui, Ginebra

Berthier Perregaux, presidente


Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Basel

Pepe Lopez, presidente



**

Estimados amigos del Frente Polisario y del Gobierno de la RASD


Sean estas líneas para expresarles, en nombre personal, en el del Comité Peruano de Solidaridad con la RASD y en el del Partido Socialista del Perú, nuestro mas sentido pésame ante el sensible e imprevisto fallecimiento del Presidente del Parlamento Nacional Saharaui, Mahfud Ali Beiba, por un ataque al corazón.

Nos embarga una gran pena, especialmente a quienes lo conocimos años atrás, pues su trabajo, dedicación y esfuerzo en la causa de la autodeterminación del pueblo saharahui fue enorme. Se sentirá su ausencia, pero estará en nuestro recuerdo su ejemplo y su compromiso, que muchos saharahuis tomarán.

Con un fuerte abrazo y nuestro pedido de que trasladen este sentir al Parlamento, al gobierno y al Presidente de la RASD, se despide,


Javier Diez Canseco

Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con la RASD



**

Pésame del Observatorio del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz


AL SECRETARIO GENERAL DEL FRENTE POLISARIO Y PRESIDENTE DE LA R.A S.D.

En nombre del Observatorio del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz queremos expresarle nuestro más profundo pésame al Gobierno, el pueblo y los familiares del fallecido.

MAHFUD ALI BEIBA, es uno de los principales fundadores del frente Polisario, ocupó varios cargos importantes en la dirección del frente Polisario, es un conocido como defensor e inagotable luchador de la legítima causa del pueblo saharaui.

HASTA SIEMPRE AMIGO Y HERMANO, QUE DESCANSES EN PAZ


ALFREDO PEREIRA ARAGUETE

Coordinador del Observatorio del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz



**

Pésame por el fallecimiento de Mahfoud Ali Beiba del MPDL


Estimados todos,


De parte de la misión del MPDL en los campamentos de refugiados saharauis, les transmitimos nuestro más profundo pésame por el fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui, D. Mahfoud Ali Beiba.


Espero que todo la labor y el esfuerzo que D. Mahfoud Ali Beiba ha realizado durante todos estas años en favor de la libre determinación del pueblo saharaui tengan recompensa y él, desde donde esté, pueda ver el sueño cumplido de que los saharauis puedan volver a su tierra, el Sahara Occidental.


Recibid un fuerte saludo.


Bárbara Magdaleno

Jefa de Misión

Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia.



**

Condolencias del Congresista Rafael Vasquez de Perú por la trágica muerte del Presidente del Parlamento Saharaui


Mi más sentida condolencia por la muerte del excelentísimo Presidente del Parlamento Saharaui. El mundo entero reconoce su valioso aporte al desarrollo del pueblo y del estado Saharaui y en ello la solución del conflicto con Marruecos,

Que el ejemplo de su vida sirva para fortalecer la lucha del pueblo Saharaui y el Frente Polisario.

Atentamente

Rafael Vasquez, Congresista de la República del Perú


**

Mensaje del Diputado Sergio Aguilo, destacado miembro de la Asociación chilena de amistad con la RASD


Los diputados Sergio Aguilo y Roberto León hacen llegar sus sentidas condolencias a la Dirección Nacional del Polisario y al Parlamento de la RASD.


**

Más condolencias desde Chile


Me hago presente en esta circunstancia lamentable con la expresión de nuestro sentimiento de pesar más profundo ante usted y el pueblo y gobierno de la RASD, que en plena lucha por la independencia y autonomía pierden un pilar institucional como es el Presidente del Parlamento de la República Saharahui y a un líder democrático tan comprometido y respetado.

Para la Comisión Chilena de Derechos Humanos que presido, su partida representa al dolor que hemos conocido cuando nuestros líderes han partido en pleno combate libertario, pero, como él es y será para ustedes, son vida cuya memoria impulsarán siempre a seguir por el camino que nos dejan señalado.

Por la fraternidad en la lucha y el dolor, reciba nuestro abrazo de pesar.


Gonzalo Taborga Molina

Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos


**

Condolencias de La Comisión Política y la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)


Expresa su más sentido pésame al pueblo y gobierno de la República Saharaui Árabe Democrática, así como al Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, (Frente Polisario), por el fallecimiento del Presidente del Parlamento saharaui y jefe de la Delegación negociadora con Marruecos, compañero Mahfoud Ali Beiba, destacado patriota de lealtad y dedicación al servicio de su pueblo y su causa nacional, conocido por su compromiso, sabiduría y ecuanimidad. Su lucha y ejemplo se mantendrán vivos en cada uno de los que aspiramos el logro de un Sáhara libre.


Comisión Política FMLN


Julio, 2010


**

Condolencias de la Comisión Africa-Senado Mexicano

México, D. F. Junio 05, 2010.


EMBAJADA DE LA REPÚBLICA SAHARAUI DEMOCRÁTICA EN MÉXICO

GOBIERNO DE LA RASD

PUEBLO SAHARAUI

FAMILIARES Y AMIGOS

Los senadores que integramos la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República Mexicana, por mi conducto expresamos nuestro profundo pesar por el sensible fallecimiento del Sr. Mahfud Ali Beiba, Presidente del Consejo Nacional (Parlamento) de la República Árabe Saharaui Democrática, acaecido el pasado 2 de julio de 2010, en los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf, Argelia.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad con el hermano pueblo saharaui, por esta irreparable pérdida; asimismo hacemos extensiva la presente, al Gobierno Saharaui, su familia, seres queridos y amigos. Descanse en paz este gran hombre que siempre veló por la paz de su país, con inteligencia, compromiso, sabiduría e integridad.


Senador Salomón Jara Cruz

Presidente


**

Condolencias desde la Asamblea Nacional de Cuba


REPUBLICA DE CUBA

Asamblea Nacional del Poder Popular

El Presidente

La Habana, 5 de junio de 2010

Año 52 de la Revolución

Su Excelencia Mohamed Abdelaziz

Presidente República Árabe Saharaui Democrática


Estimado compañero Presidente:

Con profunda consternación hemos conocido del lamentable deceso del querido compañero y amigo Mahfoud Ali Beiba, Presidente del Parlamento de la República Árabe saharaui Democrática.

Consideramos que la muerte de este recio y ejemplar combatiente por la independencia del Sahara Occidental y el desarrollo y consolidación de la República Árabe Saharaui Democrática es una muy sensible pérdida para el Frente POLISARIO y el pueblo Saharaui;

Le hacemos llegar a usted, al Frente POLISARIO, al Parlamento Saharaui y a los familiares del querido Presidente Mahfoud Ali Beiba, nuestras más sentidas condolencias.

Le reitero a usted, compañero Presidente, el testimonio de mi más alta consideración.

Fraternalmente


**

Comunicado Intergrupo Extremadura por el fallecimiento de Mahfoud Ali Beiba


Ha fallecido nuestro compañero y hermano Mahfoud, que desde una de las más altas Instituciones del Gobierno Saharaui, ha estado profundamente ligado a los parlamentarios de España.

En un incansable trabajo, con viajes y visitas constantes de sensibilización a los representantes que como él, han comprendido que la soberanía, que es representada por nuestros parlamentos, era y es un pilar insoslayable de la lucha del pueblo saharaui en el camino hacia su libertad.

Desde el año 2003, en que por primera vez tuvimos encuentros con nuestro querido amigo, ya demostró el perfecto conocimiento de la realidad de nuestro país y en su incansable labor profesando una fe en transmitirnos su amor a esa lucha por la igualdad, pudimos trabajar durante años con una comunicación fluida y permanente que, traspasó la frontera de lo político para cultivar una amistad que, ha durado todos estos años.

La perdida de Mahfoud es, al fin y a la postre, la desaparición de un luchador, de un compañero, de un amigo que no la llenará sino sólo su recuerdo. En ese recuerdo decirte que tus brillantes propuestas, tu discurso sereno, emotivo y comprometido, se llevará a cabo.

Desde Extremadura, desde nuestro Parlamento, hemos sentido el cariño que nos ha procesado siempre, respondiendo con ese afecto sincero que hizo abrir todas las puertas a las que llamaste.

Hoy y para siempre tendrás abiertas nuestras puertas en reconocimiento y admiración de tu persona.

Hasta siempre Mahfoud.

Labadil labadil an takhli al masir.


Rosario García Díaz. Diputada del Grupo Parlamentario Socialista. Presidenta del Intergrupo paz y libertad para el Sahara


**

Condolencias de Cantabria por el Sahara


Estimad@s amig@s,


como tod@s sabéis, el pasado viernes conocimos la triste noticia del fallecimiento de Mahfud Ali-Beiba, Presidente del Consejo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario. Queremos compartir con vosotr@s el comunicado en su memoria que la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha enviado a los familiares de Mahfud Ali Beiba y a las autoridades saharauis, y que hemos publicado en nuestra web.

Mahfud nos visitó en 2007 y 2008 y en abril del año pasado, en el transcurso de nuestro viaje a los campamentos, nos recibió en la sede del Parlamento, en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf.

Durante su estancia en Cantabria, además de ser recibido por el Presidente del Parlamento de Cantabria, nos visitó en nuestra sede, donde entre otras cuestiones, nos informó en primera persona de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, en las que él venía participando como jefe de la delegación saharaui.


**

DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ANDALUCÍA. Comunicado de pésame por la pérdida de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento de la RASD y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario

Sevilla, 5 de Julio de 2010

La Delegación del Frente POLISARIO en Andalucía, en nombre de toda la comunidad saharaui residente en esta Comunidad Autónoma, lamenta la gran pérdida que ha supuesto el fallecimiento de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, y traslada su pésame a su familia.

Estos son unos momentos difíciles para todo el Pueblo Saharaui, que llora su ausencia desde los territorios ocupados y desde el exilio; pero, lejos de desalentarnos, el recuerdo de Mahfud Ali Beiba supone un acicate en nuestra lucha por la libertad y un ejemplo a seguir. Él dedicó toda su vida a la justa causa del Pueblo Saharaui, en las trincheras, en los despachos y como representante de la sede de la soberanía popular. Nosotros y nosotras, sus compatriotas, honraremos su memoria hasta la victoria final.


ABIDIN BUCHARAYA YAMA. Representante del Frente POLISARIO en Andalucía

**

Estamos de duelo. Se ha ido parte de la Historia del Sahara. Un gran hombre y un gran amigo. Se le extrañara mucho pero nos deja sus palabras y su memoria.

Claudia Barona Castañeda, escritora e investigadora mexicana


SAHARA TODAY

Comunicado: Sahara Today presenta su pésame por la pérdida de Mahfud Ali Beiba.

http://www.saharatoday.net/?p=4248


Desde la Dirección de Sahara Today nos unimos a la presentación del pésame por la perdida de un gran hombre, un hermano que ha dejado un vacío en el corazón de todos sus compatriotas, Mahfud Ali Beiba, aquél hombre que entregó y sacrificó casi toda su vida por la causa de la justicia, por la libertad de su pueblo y por la independencia del Sahara. Un hombre que se une a la privilegiada selección de los nobles mártires que han caído por la causa del Pueblo saharahui. Pero al mismo tiempo hoy Mahfud se une a los legendarios hombres que quedarán en la memoria de cada uno de sus compatriotas y quedará su nombre registrado en las páginas doradas de la historia.

Así también, presentamos nuestro pésame a su familia y a sus seres queridos, al Gobierno de la RASD y todo el pueblo saharaui, rogando a Dios que le tenga en su misericordia.

Has dejado en herencia la gloria que recogerán los que te siguen y tus anhelos y tus sueños, y la causa de tu lucha nunca morirá.


La dirección



AFROL NEWS

Fallece el presidente del parlamento saharaui

http://www.afrol.com/es/articulos/36441


El pueblo saharaui se despidió el domingo de Mahfoud Ali Beiba, presidente del Consejo Nacional Saharaui, fallecido repentinamente este fin de semana de un ataque al corazón.

La población de Sáhara Occidental ha despedido este domingo en actos oficiales fúnebres por parte del Estado Saharaui al presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahfoud Ali Beiba, que se celebraron la mañana del domingo en el cementerio de la wilaya de Smara.

Después de la oración sobre el fallecido, el cuerpo de Mahfud Ali Beiba fue enterrado en presencia del presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario, el parlamento, el gobierno, el Consejo Consultivo y el Consejo Superior de Justicia Civil y Militar.

También una delegación de Argelia, MINURSO y las organizaciones internacionales y ONG que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis, asistieron al funeral, junto con miembros de la familia del fallecido Mahfud Ali Beiba.

Miles de ciudadanos saharauis asistieron para despedir al dirigente saharaui Mahfoud Ali Beiba, presidente del Parlamento Saharaui fallecido en la mañana del viernes en su vivienda ubicada en la Escuela Nacional de 27 de febrero en los campamentos de refugiados saharauis. 

El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, dijo que la perdida de Mahfud Ali Beiba "es un triste suceso en la historia de lucha del pueblo saharaui pero es también una ocasión para renovar la lealtad a los caídos por el Sáhara Occidental y de proseguir el camino de lucha hasta lograr los objetivos de nuestro pueblo en la libertad, la independencia y la recuperación de la plena soberanía de la República Saharaui sobre todo su territorio nacional".

El jefe de Estado señaló en una carta de condolencia a los miembros del Consejo Nacional y de la familia del fallecido y a todo el pueblo saharaui "que el Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra Río de Oro perdió uno de sus fundadores y sus dirigentes, como las familias saharauis que han perdido a sus hijos que dieron su juventud y vida, con toda la entrega, sinceridad y dedicación para servir a los objetivos noble por la libertad la dignidad y la autodeterminación e independencia".

Mahfud Ali Beiba ocupó varios cargos en el estado saharaui, como primer ministro durante varios gobiernos, ocupó la presidencia del Parlamento Nacional saharaui durante varios años y en su última legislatura hasta su fallecimiento.


LA REPÚBLICA (Uruguay)

ORGANISMO INTERNACIONAL ACUSA A EMPRESAS URUGUAYAS

http://www.larepublica.com.uy/economia/416084-organismo-internacional-acusa-a-empresas-uruguayas

Las empresas nacionales Nidera S.A. e Isusa S.A. podrían complicar las relaciones diplomáticas y políticas de nuestro país con la República Arabe Sarahui, una ex colonia española en el norte africano cuyo territorio está hoy ilegalmente ocupado con la vista gorda de España y Francia que realizan jugosos contratos de pesca en aguas oceánicas del ex Sahara Español , hoy, Sahara Occidental. La West Sahara Resource Watch,WSRS, organismo que monitorea el cuidado y la conservación de los recursos del Sahara Occidental, envió una carta en estos días a las empresas uruguayas NIDERA SA e ISUSA.

Ambas están adquiriendo fosfatos (fosforita) procedente del Sahara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.

La preocupación estriba en que esta administración ha profundizado los lazos con las autoridades electas por el pueblo sarahui, cuyo presidente concurrió a nuestro país en marzo a la asunción del Presidente José Mujica.

En la carta se recuerda a las empresas que el Reino de Marruecos ocupa ilegalmente territorio de Sahara Occidental por lo que les advierten que se están haciendo " cómplices de los actos de piratería del gobierno marroquí, que viola sistemáticamente los derechos humanos de la población saharaui y actúa en contra del Derecho Internacional".


SENADO MEXICANO

Condolencias del Senado Mexicano por el fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui.

La Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento del Sr. Mahfud Ali Beiba, Presidente del Consejo Nacional (Parlamento) de la República Árabe Saharaui Democrática, acaecido el pasado 2 de julio de 2010, en los campamentos de refugiados saharauis,  en Tinduf, Argelia.

 

Expresamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad con el hermano pueblo saharaui, por esta irreparable pérdida; asimismo hacemos extensiva la presente, al Gobierno Saharaui, su familia, seres queridos y amigos. Descanse en paz este gran hombre que siempre velo por la paz de su país, con inteligencia, compromiso, sabiduría e integridad.

 

Si desean enviar sus condolencias a la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, lo puedan hacer al siguiente correo electrónico: embrasdmx@gmail.com


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?