7.7.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 6 julio 2010. NOTICIAS SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 


CIBER-ACCIÓN: ¡COMPRAR ROBADO ES ROBAR!

http://www.porunsaharalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=975:ciber-accion-iicomprar-robado-es-robar-&catid=31:general&Itemid=46


EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Martes, 6 de julio 2010)




TITULARES


IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental). Mensaje de condolencia por el fallecimiento de Mahfoud Ali Beiba.

*

ADN. Moratinos traslada pésame a la familia y al Polisario por la muerte de Beiba

*

SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI (SPS). Activistas saharauis de derechos humanos expresan su temor a la represión marroquí

// Presidente de la APNA expresa en la Embajada de la RASD sus condolencias al pueblo saharaui // Embajadas RASD y representaciones Frente Polisario abren libros de condolencias por la muerte de Mahfud Ali Beiba.

*

SAHARA TODAY. La Unión de Jóvenes maliense afirma su apoyo a la causa saharaui. // El Parlamento de Islas Baleares expresa sus condolencias al Frente Polisario, por el fallecimiento de Mahfud Alí Beiba.

*

MENORCA.INFO. Sáhara.-Moratinos aborda con el enviado de la ONU la preparación de una nueva reunión informal entre Rabat y Polisario

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. La venta de armas, un triste récord.


---------------------------------------------------------


IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara)

(enlace en Sahara Today. http://www.saharatoday.net/?p=4268)


La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), expresa su profundo pésame ante los familiares y ante el pueblo saharaui, por el fallecimiento en los campamentos de refugiados del Sr. Mahfud Alí Beiba, miembro del Secretariado Nacional y Presidente del Consejo Nacional saharaui.

 

La actividad incansable del Sr. Alí Beiba como dirigente saharaui desde los primeros momentos de la lucha por la libertad del Sáhara Occidental, se enraíza en la defensa del derecho a la libre determinación de los pueblos, derecho consagrado en los principales textos internacionales.

 

Quienes conocimos y tratamos a Mahfud Alí Beiba confirmamos su altura de estadista, y el sentido de equidad, de prudencia y de valentía que presidieron siempre su actuación como dirigente.

 

Nuestro deseo en estos momentos es de ánimo al Pueblo saharaui, a que persevere en sus mejores valores hasta conseguir su meta, honrando con ello el justo anhelo que guió a sus mártires por un pueblo y una tierra en paz y libertad.

 

 

Alicante, a 4 de Julio de 2010

 

Felipe Briones Vives.

Secretario General IAJUWS



ADN

Moratinos traslada pésame a la familia y al Polisario por la muerte de Beiba

http://www.adn.es/politica/20100706/NWS-1083-Moratinos-Polisario-Beiba-traslada-familia.html


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha trasladado su pésame a la familia y a la dirección del Frente Polisario por la muerte del presidente del Parlamento Saharaui, Mahfud Ali Beiba.

En una carta enviada a los familiares del fallecido y a la dirección del Frente, Moratinos expresa su dolor por la muerte de Mahfud Ali Beiba el pasado viernes a consecuencia de una parada cardíaca.

Falleció a los 57 años en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, era jefe de la delegación negociadora con Marruecos y fue uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario.


SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI (SPS)

Activistas saharauis de derechos humanos expresan su temor a la represión marroquí

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12357 



Argel, 06/07/2010 (SPS).- Once activistas de los derechos humanos saharauis, han expresado el martes en Argel, su temor a las represalias de los servicios de seguridad marroquíes a su regreso a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Los once activistas provenientes de las ciudades ocupadas de El Aaiún, Smara y Dajla, llegaron hoy a Argelia para participar en el Verano de la Juventud y los Estudiantes y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La delegación fue recibida en la sede del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS). Las autoridades marroquíes utilizan "todos los medios" para mantener en bloqueo total la situación de vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis.

Así, la militante Nguia El Haouasi (20 años) dijo que las autoridades marroquíes la han excluido de su escuela en El Aaiún, debido a que eran conscientes del propósito de su visita a Argelia.

Por su parte, Hayat Reguibi (19), que ha conocido el mismo destino que su compañera Nguia, dijo que las autoridades marroquíes "está utilizando todos los medios posibles para presionar a los estudiantes saharauis en las universidades y en las escuelas".

"en los exámenes de historia de Marruecos, nos obligan a aprender de memoria el himno nacional de Marruecos", reveló.

Dijo, además, que "las autoridades marroquíes envían a los estudiantes saharauis a estudiar en CFPA de Agadir y otras ciudades marroquíes para vaciar a las ciudades saharauis de sus habitantes autóctonos". 

Rgueibi Hayat dijo, también, que había sido chantajeada por el gobernador de El Aaiún, para detener sus actividades políticas.

"Los actos de intimidación, amenazas de violación" también fueron denunciados por la población saharaui. Estos temores acerca de una reacción violenta por parte de las autoridades de ocupación contra los once miembros de la delegación saharaui de los derechos humanos, entre ellos 5 mujeres y 6 hombres, también fueron expresados por Abdallah Khenaoui (36 años).

Abdallah Khenaoui fue condenado a siete años de prisión y ha experimentado los centros de tortura en Marruecos, como el famoso PCCMI, gestionados por los servicios de inteligencia de las fuerzas militares de ocupación marroquíes, dijo que "las autoridades coloniales fueron capaces de ir a peor para impedir cualquier manifestación pacífica en las ciudades saharauis ocupadas".

"Las autoridades de ocupación marroquíes pueden recurrir a la milicia civil de colonos bajo la supervisión de los miembros de los servicios de seguridad para atacar a la delegación, como lo hicieron a principios de este año con la sexta delegación saharaui proveniente de los territorios ocupados que visitó los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados del Sáhara Occidental", aseveró. (SPS) 

Presidente de la APNA expresa en la Embajada de la RASD sus condolencias al pueblo saharaui

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12354


Argel, 06/07/2010 (SPS).- El Presidente de la Asamblea Popular Nacional Argelina (APNA), Abdelaziz Ziari ha expresado este martes en la sede de la Embajada de la República Saharaui sus condolencias al pueblo saharaui en este doloroso momento, por fallecimiento del Sr. Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui. 

A raíz de la trágica perdida por la muerte del Presidente del Parlamento Saharaui, Mahfud Ali Beiba, la presidencia saharaui anunció el pasado viernes que todas las Embajadas de la República Saharaui y representaciones del Frente Polisario en distintos países del mundo abren libros de condolencias.

El Presidente de la Asamblea Nacional Argelina Abdelaziz Ziari fue recibido por el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Brahim Ghali, embajador de la RASD en Argelia.

Abdelaziz Ziari envió el pasado sábado un mensaje de condolencia al Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, por el fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui.

El miembro del Secretariado Nacional y presidente del Consejo Nacional saharaui, (Parlamento), Mahfud Ali Beiba falleció en la mañana del viernes 02 de julio 2010, en su vivienda, ubicada en la Escuela Nacional de 27 de febrero, a raíz de un ataque de corazón.

Mahfud Ali Beiba ocupó varios cargos en el estado saharaui, como primer ministro durante varios gobiernos, ocupó la presidencia del Parlamento Nacional saharaui durante varios años y en su última legislatura hasta su fallecimiento. [NOTA: Mahfud, fue Primer ministro de la RASD desde 1982 a 1985 y desde 1995 a 1999. Fue Presidente del Parlamento Nacional Saharaui desde 2003 y hasta su fallecimiento; y desde 1997, venia encabezando la delegación Saharaui en las negociaciones con la parte Marroquí en el marco de las Naciones Unidas].

Desde 1997, ha estado presidiendo la delegación saharaui en las negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas entre las partes en el conflicto del Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos.

El pueblo saharaui despidió este domingo en actos oficiales fúnebres por parte del Estado Saharaui al Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahfoud Ali Beiba, que se celebraron en el cementerio de la wilaya de Smara.

Al entierro de Mahfud Ali Beiba asistió el Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario, el parlamento, el gobierno, el Consejo Consultivo, del Consejo Superior de Justicia Civil y Militar.

También una delegación de Argelia, la MINURSO y las organizaciones internacionales y ONG que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis, ha asistido al funeral, junto con miembros de la familia del fallecido Mahfud Ali Beiba. (SPS)

Embajadas RASD y representaciones Frente Polisario abren libros de condolencias por la muerte de Mahfud Ali Beiba

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12323


Chahid El Hafed, 05/07/2010 (SPS).- A raíz de la trágica perdida por la muerte del Presidente del Parlamento Saharaui, Mahfud Ali Beiba, la presidencia saharaui anunció que todas las Embajadas de la República Saharaui y representaciones del Frente Polisario en distintos paises del mundo abren libros de condolencias.

A raíz de un ataque de corazón falleció en la mañana del viernes, 02 de julio 2010, en su vivienda, ubicada en la Escuela Nacional de 27 de febrero el Sr. Mahfud Ali Beiba, miembro del Secretariado Nacional y presidente del Consejo Nacional saharaui, Parlamento.

El fallecido nació en 1953 en Saguia El Hamra, era casado y padre de tres hijas.

Mahfud Ali Beiba fue uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario y fue miembro de su Comité Ejecutivo, y ocupó tras la muerte de Luali el cargo de Secretario General del Frente Polisario. [NOTA: Luali Mustafa Seyed cayó en combate el 9 de Junio de 1976. Mahfud ocupó el cargo hasta el el 30 de Agosto del mismo año, cuando el Tercer Congreso General de la Organización, eligió al nuevo Secretario General, Mohamed Abdelaziz].

Mahfud Ali Beiba ocupó varios cargos en el estado saharaui, como primer ministro durante varios gobiernos, ocupó la presidencia del Parlamento Nacional saharaui durante varios años y en su última legislatura hasta su fallecimiento. [NOTA: Mahfud, fue Primer ministro de la RASD desde 1982 a 1985 y desde 1995 a 1999. Fue Presidente del Parlamento Nacional Saharaui desde 2003 y hasta su fallecimiento; y desde 1997, venia encabezando la delegación Saharaui en las negociaciones con la parte Marroquí en el marco de las Naciones Unidas].

Desde 1997, ha estado presidiendo la delegación saharaui en las negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas entre las partes en el conflicto del Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos.

Fue un destacado patriota de lealtad y dedicación al servicio de su pueblo y su causa nacional, conocido por su compromiso, sabiduría y ecuanimidad.

A raíz de la triste noticia el Buró del Secretariado Nacional del Frente Polisario y el Gobierno Saharaui declararon duelo nacional por una semana, que comenzó el sábado 3 de julio de 2010. 

El Presidente del Parlamento Saharaui fue sepultado ayer en el cementerio de la Wilaya de Smara en presencia del Presidente Saharaui, Mohamed Abdelaziz, miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario, del gobierno de la RASD, una delegación argelina, familiares del fallecido y miles de ciudadanos saharauis.

Frases de Mahfud Ali Beiba:

Nosotros utilizamos la fuerza del Derecho y Marruecos se ampara en el derecho a la fuerza.

La naturaleza nunca admite el vacío, igual que la política, nuestra causa tendrá su buen fin.

Veo el futuro con mucho optimismo. Hoy por hoy se ha consolidado la identidad saharaui, el derecho de ésta no se ha podido eclipsar. Nuestra voluntad es solucionar el problema por la vía democrática.

Si el abandono del Sáhara fue un error político de la dictadura, lo lógico es que la democracia lo reparara ahora.

Si los saharauis votan algún día para ser marroquíes yo no seré un marroquí.

Que descanse en Paz y Gloria Eterna. (SPS)


SAHARA TODAY

(Fuente: SPS)

La Unión de Jóvenes maliense afirma su apoyo a la causa saharaui

http://www.saharatoday.net/?p=4261


El representante de la Unión de la Juventud de Malí y Presidente del Buró Nacional de Partido del Renacimiento Nacional, Djimdé Seydou afirmó el lunes en Argel, el apoyo de su partido a la causa saharaui y a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Djimdé quien estuvo acompañado por los miembros del Buró Nacional de su partido, manifestó el apoyo "inquebrantable" de su partido a la causa saharaui y a la lucha del pueblo saharaui por la independencia.

Así indicó que su partido "es uno de las pocos partidos que han expresado su solidaridad con el Sáhara Occidental que sigue siendo la última colonia en África", y añadió que su partido apoya al pueblo saharaui desde el comienzo de su lucha.

Por su parte, el Presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Mehrez Lamari, señaló que había hablado con la delegación maliense sobre las vías para impulsar la solidaridad de África con el pueblo saharaui.

La delegación de Malí está participando en la semana de fraternidad y de solidaridad Argelia-Sahara Occidental que durará hasta el próximo día 11 de julio de 2010.

Argel, 06/07/2010

Fuente: SPS



El Parlamento de Islas Baleares expresa sus condolencias al Frente Polisario, por el fallecimiento de Mahfud Alí Beiba

(Fuente: SPS)

http://www.saharatoday.net/?p=4279


El Parlamento de Islas Baleares, ha expresado este martes sus condolencias al Frente Polisario, por fallecimiento del Sr. Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui.

"Hemos conocido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Mahfud Ali Beiba, presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática, quien visitó el Parlamento de las Islas Baleares el pasado mes de octubre, donde sostuvo reuniones con parlamentarios e hizo una rueda de prensa de denuncia pública de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental", escribió Aina Rado, Presidenta del Parlamento de Islas Baleares en su mensaje de condolencias al Frente Polisario.

"Con motivo de esta visita, pudimos conocer tanto la humanidad de su carácter como la profundidad de su compromiso con la causa saharaui", agregó.

Igualmente, los diputados del Intergrupo "Paz y Libertad para el pueblo Saharaui" en el Parlamento balear manifestaron sus condolencias al Frente Polisario, a la vez que reiteran su compromiso de solidaridad con el pueblo saharaui.

Islas Baleares (España), 06/07/2010

Fuente: SPS


MENORCA. INFO

Sáhara.-Moratinos aborda con el enviado de la ONU la preparación de una nueva reunión informal entre Rabat y Polisario

http://www.menorca.info/234807?d=print

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha abordado este jueves con el enviado de Naciones Unidas para el Sáhara, Christopher Ross, la preparación de una tercera reunión informal entre Marruecos y el Frente Polisario.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha abordado este jueves con el enviado de Naciones Unidas para el Sáhara, Christopher Ross, la preparación de una tercera reunión informal entre Marruecos y el Frente Polisario.

El jefe de la diplomacia española ha recibido a Ross en el Palacio de Viana para conversar sobre la situación del Sahara Occidental y los pasos siguientes que se podrían dar para aumentar la confianza entre las partes, ha señalado en un comunicado su departamento.

El ministro le ha reiterado el total apoyo de España a sus gestiones y le ha recordado la posición española en favor de "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".

Moratinos ha podido conocer la opinión de Ross sobre las perspectivas que se abren tras la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la última Resolución 1920 del pasado 30 de abril de 2010 que renovó el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Recabó asimismo las impresiones del enviado personal del secretario general de la ONU sobre los contactos mantenidos con las autoridades de los países del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental que forman EEUU, Francia, Reino Unido, España y Rusia), según la nota.


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

La venta de armas, un triste récord

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/07/la-venta-de-armas-un-triste-record.html


EL PERIODICO DE ARAGON. Ricardo Vázquez-Prada 03/07/2010


En una reciente comparecencia en el Congreso, la Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, defendió la venta de armas españolas a países como Marruecos , Irán, Venezuela, Israel o Tailandia, por considerar que dichas exportaciones no violan los derechos humanos, no alimentan conflictos en curso y no van a ser utilizadas con fines de represión interna. Ante tales afirmaciones cabe preguntarse en qué mundo vive la señora Secretaria de Estado, si sigue mínimamente la actualidad internacional y si no se ha enterado, por ejemplo, de que Marruecos mantiene desde hace más de tres décadas un conflicto abierto por el Sahara Occidental, que Israel, como bien se ha visto en el sangriento episodio de la flotilla de la libertad, es capaz de llevar a cabo acciones bélicas de un inusitado salvajismo ignorando plenamente la legislación internacional, que en Tailandia se vive hoy en un clima cercano a una guerra civil, que Irán muestra un peligroso perfil que no propicia precisamente la paz, que Venezuela no es, desde luego, un paradigma en derechos humanos, etc. Por lo visto lo importante es vender armas a troche y moche, aunque sea ignorando la propia legislación interna española, en especial la ley 53/2007, que impide la venta de armamento español a países en conflicto.


El pasado 9 de abril siete organizaciones defensoras de la causa saharauí y de los derechos humanos presentaron una denuncia administrativa en el Ministerio de Industria y Comercio por la venta de armas españolas a Marruecos. La respuesta del Ministerio fue que dichas organizaciones no están legitimadas y que, por tanto, el Ministerio no está obligado a informarles de sus actividades en esta materia. Dicho de otro modo, el gobierno español practica una opacidad absurda en este campo, olvidando que en un sistema democrático el ciudadano que paga sus impuestos y las organizaciones sociales legalmente constituidas tienen pleno derecho a ser informadas de algo tan importante como la venta de armas de su país a otras naciones y si se cumplen o no las leyes vigentes en esas transacciones. Me parece que el incumplimiento en los casos apuntados y en otros semejantes es más que evidente, lo que nos lleva a la triste conclusión de un claro cinismo gubernamental, de un ejecutivo que quiere mostrarse a menudo como defensor a ultranza de los derechos humanos, progresista y de izquierdas, pero que luego, en la práctica, alienta sin medida el negocio de la venta de armas. Y no sólo eso: la señora Secretaria parecía muy ufana al señalar que las exportaciones españolas en materia de armamento aumentaron en el año 2009 en un 44, 1 por ciento, alcanzando un valor de 1.346 millones de euros, lo que constituye un récord histórico. Triste récord, cuando además se basa en buena parte en la venta de armas a países en claro conflicto o capaces de ignorar por completo el cumplimiento de los derechos humanos, como Marruecos en su constante e implacable acción represora contra el pueblo saharaui. Por lo visto lo importante es hacer negocio, aunque sea faltando a toda ética y practicando la opacidad, el misterio más indefendible, el cinismo y la hipocresía más palmaria.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Por un Sáhara libre,

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?