8.7.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 7 JULIO 2010. NOTICIAS SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

CIBER-ACCIÓN: ¡COMPRAR ROBADO ES ROBAR!

http://www.porunsaharalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=975:ciber-accion-iicomprar-robado-es-robar-&catid=31:general&Itemid=46



EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Miércoles, 7 de julio 2010)




TITULARES


COMUNICADOS DE CONDOLENCIA POR EL FALLECIMIENTO DE MAHFOUD ALI BEIBA.


HMAD HAMMAD. Vicepresidente de CODAPSO. 

AOMAR ULD ABD ULD JALIL. Comunidad Saharaui en Gran Canaria (A.I.S.O.C.)

*

SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI (SPS). Asociación Uruguaya de Amistad con la RASD reitera su unión con el pueblo saharaui ante la pérdida de Mahfud Ali Beiba

*

SÁHARA TODAY (Fuente: SPS). Christopher Ross: Mahfud Ali Beiba era un hombre honesto y un negociador sabio

*

ACAPS WILAIA ALT PENEDÈS. CARTA PARA EL CÓNSUL DE MARRUECOS EN BARCELONA.

*

REBELIÓN. (Fuente: Poemario). Fallece el presidente del Parlamento Saharaui, Mahfoud Ali Beiba

*

CND. RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN NUEVO LEÓN (MÉXICO). Comunicado de condolencia.

*

DIARIO GARA. Ez adiorik, Mahfud.

*

ESTRELLA DIGITAL. Mohamed VI, el Duce.

*

DIARIO EL DÍA. Quo usque tandem abutere, Mohamed, patientia nostra?.

*

LIBRES OPINIONES (ARSO). AL PUEBLO SAHARAUI, FAMILIARES, GOBIERNO Y AL F. POLISARIO.

*

MUJERES SAHARAUIS. CARTA PÓSTUMA A MAHFUD ALI-BEIBA.

*

PUEBLADA ROJA. IU traslada su pésame al Frente Polisario tras la muerte de Mahfud Ali Beiba, presidente del Parlamento Saharaui.



CULTURA


GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI. La inaceptable despedida de Mahfud Ali Beiba.



--------------------------------------------------------------

COMUNICADOS DE CONDOLENCIA POR EL FALLECIMIENTO DE MAHFOUD ALI BEIBA


HMAD HAMMAD. Vicepresidente de CODAPSO


Para mí, Mahfoud Ali Beiba, no ha muerto. La historia le ha coronado como un ejemplo de lucha y sacrificio al igual que lo han sido y siempre lo serán, El Uali, Basiri, Mohamed Rahal, Balla Ahmed Zein, Sidammu y otros mártires. Hombres y mujeres que han dejado grabado en la historia sus nombres convirtiéndose en inmortales.

 

Mahfoud Ali Beiba, al igual que estos líderes indiscutibles, no traicionaron jamás su compromiso con la lucha por la justa libertad de su pueblo, en la 


que han dejado una huella imborrable de lealtad y nobleza encumbrando los principios de la independencia del pueblo saharaui.  No se arrodillaron, ni se rindieron jamás, no perdieron la esperanza en ningún momento, mostrando un valor inquebrantable. Vivieron luchando como héroes y murieron como mártires.

 

En Canarias, a de 7 julio de 2010.

 


AOMAR ULD ABD ULD JALIL. Comunidad Saharaui en Gran Canaria


En nombre de la Comunidad Saharaui en Gran Canaria (A.I.S.O.C.) y en el mío propio, en mi condición de responsable de la Comunidad Saharaui y como compatriota de MAHFUD ALI BEIBA " Presidente del Consejo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO", deseamos expresar la mayor de nuestras condolencias a 

sus familiares, al Pueblo Saharaui, a los amigos y compañeros del glorioso Frente POLISARIO y de la R.A.S.D, que compartimos plenamente la irreparable pérdida física de un gran hermano, un hombre luchador inagotable y fiel defensor de los derechos del Pueblo Saharaui.


Estamos seguros que su legado honorable y valiente, servirá de guía a las nuevas generaciones de luchadores y patriotas del Pueblo Saharaui.

 

Hasta siempre querido hermano MAHFUD ALI BEIBA, que ALÁ te tenga en su Gloria y te guarde siempre.

 

HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DE LA PATRIA

 

INA  LI  LAHI  UA  INA  I  LEIHI  RAJUHUM

 

Aomar uld Abd uld Jalil ( Comunidad Saharaui  en Gran Canaria,A.I.S.O.C )

osydk.lpgc@hotmail.com 



SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI (SPS)

Asociación Uruguaya de Amistad con la RASD reitera su unión con el pueblo saharaui ante la pérdida de Mahfud Ali Beiba

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=12379

Montevideo, 07/07/2010 (SPS).- La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui, ha reiterado su unión con el pueblo saharaui y su gobierno ante la dolorosa pérdida de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Consejo Nacional (Parlamento) de la RASD y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario.


El querido compañero Mahfud Ali Beiba no se ha ido, simplemente entró en la historia. Él está y estará presente en el corazón y la memoria de su pueblo y de cada amigo de su justa causa, escribió el Presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la RASD, Emiliano Gómez López. (SPS)


SAHARA TODAY

Christopher Ross: Mahfud Ali Beiba era un hombre honesto y un negociador sabio

http://www.saharatoday.net/?p=4319


(FUENTE: SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI - SPS)


El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha asegurado que Mahfud Ali Beiba era un hombre honesto y un negociador sabio, en un mensaje de condolencia al Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

"Hemos recibido con profundo pesar la noticia del fallecimiento de Mahfud Ali Beiba, Presidente de la delegación del Frente Polisario en las negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental", escribió Roos.

El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental subrayó que la muerte de Mahfud Ali Beiba "es una gran pérdida", agregando que "hemos perdido gran hombre honesto y un negociador sabio".

Así, Christopher Ross trasladó las más sinceras condolencias a la familia de Mahfud Ali Beiba.

El fallecido nació en 1953 en Saguia El Hamra, era casado y padre de tres hijas.

Mahfud Ali Beiba fue uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario y fue miembro de su Comité Ejecutivo, y ocupó tras la muerte de Luali el cargo de Secretario General del Frente Polisario. [NOTA: Luali Mustafa Seyed cayó en combate el 9 de Junio de 1976. Mahfud ocupó el cargo hasta el el 30 de Agosto del mismo año, cuando el Tercer Congreso General de la Organización, eligió al nuevo Secretario General, Mohamed Abdelaziz].

Mahfud Ali Beiba ocupó varios cargos en el estado saharaui, como primer ministro durante varios gobiernos, ocupó la presidencia del Parlamento Nacional saharaui durante varios años y en su última legislatura hasta su fallecimiento. [NOTA: Mahfud, fue Primer ministro de la RASD desde 1982 a 1985 y desde 1995 a 1999. Fue Presidente del Parlamento Nacional Saharaui desde 2003 y hasta su fallecimiento; y desde 1997, venia encabezando la delegación Saharaui en las negociaciones con la parte Marroquí en el marco de las Naciones Unidas].

Desde 1997, ha estado presidiendo la delegación saharaui en las negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas entre las partes en el conflicto del Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos.

Fue un destacado patriota de lealtad y dedicación al servicio de su pueblo y su causa nacional, conocido por su compromiso, sabiduría y ecuanimidad.

Naciones Unidas, 07/07/2010

Fuente: SPS



INFORMA: ACAPS WILAIA ALT PENEDÈS

CARTA PARA EL CÓNSUL DE MARRUECOS EN BARCELONA


Los grupos parlamentarios de ERC y de ICV-EUiA han enviado una carta al cónsul de Marruecos en Barcelona en relación a la represión de la policía marroquí contra cientos de saharauis que se congregaron frente a la casa de los padres de Mahfud Larosa Ali Beiba en una sentada en silencio y oración por su alma, a El Aaiun. Las autoridades de ocupación marroquí impidieron cumplir esta tradición, movilizando decenas de unidades de los servicios de seguridad y militares para dispersar y cargar contra los saharauis. 


Los diputados Miquel Carrillo y Lluís Postigo, miembros del Intergrupo Paz en el Sahara, informan al cónsul de Marruecos detalladamente del dramatismo de los hechos ocurridos, gracias al comunicado y las fotografías aportadas por CODESA. Finalmente le recuerdan que este tipo de situaciones no se pueden dar en un estado democrático que debe garantizar los derechos humanos de la ciudadanía. 


Desde la ACAPS, agradecemos la iniciativa de los grupos parlamentarios de ERC y de ICV-EUiA y lamentamos que los grupos parlamentarios PSC-CpC, CiU, PP y Cs no hayan suscrito la carta. Una vez más intereses partidistas, electorales, económicos y comerciales se sobreponen por delante de la legalidad internacional y los derechos humanos, cuando la víctima es el pueblo saharaui y el verdugo es Marruecos. 


7 juliol de 2011



REBELIÓN


Mientras se le rendían honores en Tindouf, la policía marroquí cargó contra los saharauis que lo homenajeaban en los territorios ocupados

Fallece el presidente del Parlamento Saharaui, Mahfoud Ali Beiba


M.L. González

Rebelión


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109189


(Fuente: POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE)

El pasado viernes fallecía, en los campamentos de refugiados de Tindouf, Mahfoud Ali Beiba, presidente del Parlamento saharaui.

Alí Beiba fue uno de los principales líderes fundadores del Frente POLISARIO y miembro de su Comité Ejecutivo. Asumió, tras la muerte de Luali, la responsabilidad del Secretariado General del Frente POLISARIO hasta la elección de Mohamed Abdelaziz.

Igualmente, desempeñó distintos cargos en el Estado saharaui: primer ministro entre 1982 y 1985 y desde 1995 a 1999 y presidente del Parlamento Nacional desde 2003 hasta su fallecimiento.

Desde 1997 formaba parte de la Delegación saharaui en las negociaciones entre las partes implicadas en el conflicto del Sáhara Occidental (Frente POLISARIO y Marruecos), celebradas bajo el auspicio de Naciones Unidas.

La personalidad y el compromiso de Beiba quedaron plasmadas en la entrevista que Rebelión publicara en noviembre de 2008 y que reproducimos hoy a modo de homenaje al líder saharaui y en solidaridad con la lucha del pueblo del Sáhara Occidental.

Entrevista a Mahfoud Ali Beiba, presidente del Parlamento saharaui

"La ocupación marroquí del Sáhara Occidental ha fracasado porque no ha podido doblegar la identidad de los saharauis, ni su decisión de conquistar la independencia"

Para el presidente del Parlamento saharaui, Mahfoud Ali Beiba, que en esta entrevista repasa la historia de su país y de su gente, a lo largo de estas tres décadas, ese es el elemento que define y caracteriza el futuro de su pueblo, la lucha inquebrantable de los saharauis que, desde la defensa de su identidad, se reafirman en la decisión de ejercer su derecho a la autodeterminación y en conquistar su independencia y la soberanía sobre su territorio.

¿Qué valoración cabe hacer de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, tanto de lo que significó en su día como de las consecuencias que se han derivado de él a lo largo de este tiempo?

Creo que no hace falta decir que esos Acuerdos constituyen uno de los episodios más negro en la memoria colectiva de los saharauis. Fueron el anuncio de una traición que no esperábamos porque, en aquel momento, incluso las voces más autorizadas de la política española habían afirmado que iban a acompañar al pueblo saharaui hasta su autodeterminación.

Pero es que, además hay un capítulo muy interesante de este proceso que hay que tener en cuenta a la hora de sintetizar el análisis sobre la firma del Acuerdo Tripartito y es que, más o menos un año antes, se habían iniciado unas negociaciones entre el Frente POLISARIO y España (a través del Ministro de Exteriores, Cortina Mauri), en una localidad próxima a la frontera con Argelia, con el general Gómez Salazar, que era el Gobernador del Sáhara en aquel entonces. Estas negociaciones tenían como objetivo la apertura de un proceso de diálogo para llegar a un programa transitorio entre ambas representaciones. En esa reunión, celebrada en el mes de octubre de 1975, en la que hubo intercambio de detenidos y prisioneros por ambas partes, se llegó un acuerdo en torno a un programa transitorio que empezaba con la formación de una Comisión Mixta (de la que Barahim Ghali y yo fuimos nombrados los representantes del POLISARIO) encargada de abordar la articulación de un plan que englobaba aspectos militares, sociales y económicos durante un período de diez años. Incluso, se llegaron a aplicar algunas partes de ese plan. Por un lado la que hacía referencia a que los representantes del POLISARIO podían entrar legalmente al territorio en número de dos miembros por cada ciudad y por otro la que daba al ejército saharaui, incorporado a la negociación, una zona del territorio del Sáhara (desde Ausserd hacia el este) para que se estableciera en ella.

En este contexto, la delegación del POLISARIO se trasladó al Aaiún para tener un nuevo encuentro con el general Gómez Salazar y abordar tanto la formalización de la Comisión Mixta, pues la parte española aún no había designado a sus representantes, como la culminación del intercambio de detenidos y prisioneros. Como fuimos por carretera, los miembros de la delegación saharaui fuimos comprobando que la población saharaui, en ciudades como Tifaritti o Smara, acogía con manifestaciones y expresiones de júbilo el proceso que estaba naciendo.

De hecho el general Gómez Salazar se mostraba preocupado porque decía que las manifestaciones iban a provocar a Marruecos y, a pesar de que nosotros le aseguramos que ese no era el fondo ni el objeto de aquellas manifestaciones, quedó claro que la intención era la de ponerles freno a aquella afirmación espontánea de la voluntad del pueblo saharaui. Una vez en El Aaiún, tuvimos un encuentro con el Secretario General y acordamos con él una nueva cita para tres días más tarde, el tiempo suficiente para consultar con la sociedad saharaui, con la Juventud y, sobre todo con la Asamblea General del Sáhara.

En aquellos momentos existía en el territorio una organización política que se llamaba Movimiento Militar Democrático y algunos activistas de esta organización trabajaban, desde el Sáhara, en el servicio de Comunicación con Madrid. Fueron ellos los que nos trajeron el telegrama que decía que el tema del Sáhara había quedado zanjado y que la orden era arrestar a los delegados del POLISARIO. Cuando ese telegrama llegó a nuestras manos, los delegados del POLISARIO estábamos reunidos con un grupo de líderes estudiantiles en un lugar de El Aaiún y, al salir de allí, a sabiendas ya de que no habría reunión con Gómez Salazar, nos dimos cuenta de que la ciudad estaba tomada por los militares, se habían puesto alambradas en todos lados y el panorama era el de un cerco total.

Lo que quiero resaltar con este relato es que la traición que el Gobierno de España hizo a los saharauis en 1975 fue doble y que no sólo se reflejó en la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, sino también en la ruptura de ese proceso negociador del que ya se habían aplicado algunas fases.

Dicho esto, también hay que añadir un dato en la contextualización histórica de este episodio lamentable protagonizado de la administración del Estado Español: en el Acuerdo Tripartito de Madrid había una cláusula secreta que decía que la Asamblea General del Sáhara, en cierto modo y al estilo colonial, una institución legislativa, iba a legitimar esos acuerdos. Pues bien, cuando los miembros de la Asamblea tuvieron conocimiento de esta cláusula, decidieron reunirse, catorce días después de la firma del Tripartito (el 28 de noviembre de 1975) para disolverse y crear el Consejo Nacional Saharaui Provisional, que fue la antesala del Parlamento que ahora yo presido y que, por esta causa, tiene la característica de haber nacido antes que la propia RASD.

Aparte de esto, es fundamental afirmar que tantos años después, y a pesar de todo, el pueblo saharaui no sólo sobrevive, sino que mantiene en alto las mismas banderas de lucha que entonces, la descolonización y la independencia.

La deuda que España contrajo entonces con el pueblo saharaui está todavía pendiente y lo que hago aquí no es necesariamente culpar a un Gobierno más que a otro, es sólo constatar que la descolonización del Sáhara no se ha completado y este hecho implica directamente a los Gobiernos españoles, a todos. En este sentido, entiendo que las democracias están para solucionar los errores de las dictaduras y por eso, en mi opinión, es más inexplicable que esta parte de la Historia, compartida por España y por el Sáhara, siga aún inconclusa.

Ha dicho usted que es necesario resaltar que, pese a la firma de este Acuerdo, el pueblo saharaui sobrevive, ¿puede deducirse de ello que el objetivo no explicitado de esos acuerdos era la desaparición física o moral de su pueblo, que la identidad de las gentes del Sáhara Occidental quedara borrada?

Por parte de España no, no creo que hubiera esa intención, y tampoco en el caso de Mauritania. Otra cosa ocurre con Marruecos, y cuando digo esto no tengo temor alguno a equivocarme porque los hechos que se sucedieron desde entonces han puesto de manifiesto que lo que perseguían los marroquíes era el genocidio del pueblo saharaui.

Considero necesario, aquí, llamar la atención sobre dos hechos de coyuntura histórica. Por un lado hay que reconocer que el lobby pro marroquí que había penetrado en las más altas esferas del Gobierno era mucho más activo que el grupo pro saharaui que tenía su cota mayor de influencia en el entorno del Ministerio de Exteriores, y, en medio, estaban los militares, que se habían quedado fuera de juego.

Por otro, a Estados Unidos le preocupaba que lo que había pasado en Portugal (la Revolución de los Claveles) se transmitiera a España y que ése fuera el comienzo de la expansión del comunismo, venido del sur, hacia Europa. Hay que tener en cuenta que había elementos similares (a saber, una dictadura y una guerra colonial en África), que determinaron que EEUU conminara a España a abandonar el Sáhara y a reforzar al régimen marroquí como base de contención frente al comunismo que provenía del entorno africano, y que, en verdad no existía, salvo en la mente de los políticos de ese país.

Al margen de los elementos que acaba de citar, pero sumado ellos, ¿puede concluirse de los hechos sucedidos entonces que España, en el contexto de la puesta en marcha del proyecto continuista de la transición, no estuviera dispuesta a afrontar una guerra colonial con el Frente POLISARIO cuyos resultados no auguraban nada bueno para la metrópoli?

Bueno, los preparativos sobre el terreno lo que indicaban es que se iba a defender la colonia. Se habían hecho alambradas, campo de minas e, incluso, se habían reforzado las tropas españolas en el Sáhara, incluidos los efectivos saharauis que formaban parte de ese ejército. Además, los propios militares consideraban el abandono del Sáhara como una herida hecha a su honor y así nos lo llegaron a manifestar algunos mandos de la época, en la ciudad de Smara.

Por lo que respecta a los saharauis, hasta el último momento el mártir El Louali nos propuso que fuéramos a ver al entonces príncipe, Juan Carlos, porque estábamos convencidos de que los hechos que estaban sucediendo no representaban la postura oficial de España, sino más bien a la correlación de fuerzas que se había inclinado en favor de uno de los grupos de presión operativos, dentro de las estructuras del estado y, por supuesto, a las líneas políticas marcadas desde el exterior.

Por tanto, creo que el elemento catalizador del abandono español del Sáhara no fue otro que la presión de las grandes potencias; concretamente de Estados Unidos y Francia. No de forma gratuita, la bandera más grande que pudo verse en todo el tiempo que duró la Marcha Verde fue la estadounidense.

Todo el desastre histórico y humano que siguió a los hechos que usted narra no impidió que la vida del pueblo saharaui se articulara en torno a un Estado, la RASD, una de cuyas instituciones, el Parlamento, usted preside desde hace dos legislaturas. Háblenos de ese Estado, de los elementos que rodearon su declaración como tal.

Bueno hay que decir que esa articulación es un poco peculiar porque el hecho de que un Parlamento nazca antes que el propio Estado es una cualidad distintiva de la sociedad saharaui. Sin embargo, esta cualidad no surge de manera espontánea, sino que está marcada por aspectos históricos, y también por circunstancias del presente, que, como es lógico pensar, determinan su proyección hacia el futuro.

En referencia a los aspectos históricos, los saharauis, por la zona geográfica a la que pertenecemos, estábamos rodeados por poderes que no tienen nada que ver con el sistema propio saharaui. Así, Marruecos era una monarquía; en el este, Argelia era un emirato y en el sur, Mauritania también era emirato. El caso saharaui siempre fue distinto, el poder tuvo en su inicio un carácter popular, con lo que se conoció como el Consejo de los Cuarenta, que, digamos, marcaría la tradición democrática de nuestras instituciones desde su nacimiento. Esa tradición, esa manera de funcionar es la que explica, hoy por hoy, que el Frente Polisario sea un movimiento que engloba a todos los saharauis y no sólo a sus élites como ocurre en los partidos políticos clásicos. Dentro de ese movimiento, que no es monocolor, coexisten todos los planteamientos y el debate es continuo y abierto.

En cuanto a la creación del Estado saharaui como tal, en un principio fue algo teórico partiendo, en primer término, de que el país colonizador (España) había salido del territorio el 26 de febrero de 1975 y que para nosotros el colonialismo, políticamente hablando, había acabado ese día. Por eso proclamamos, en la madrugada del 26 al 27 de febrero, el Estado saharaui, porque dábamos por abolida la etapa colonial de nuestra historia. En segundo lugar, para los saharauis era prioritario que no hubiera un vacío de poder; hasta esa fecha había habido una administración y a ella le seguía otra, que era la legítimamente nuestra.

Como tercer punto, las circunstancias que se estaban dando nos decían que había que situar bien los hechos, que quedara explícito que dos Estados africanos, Marruecos y Mauritania, estaban agrediendo a un tercero. Así que la creación propia del Estado saharaui, independientemente de que fue anunciada por el Consejo Nacional Saharaui Provisional, como representante de la voluntad de las gentes del territorio, también tenía sus fines políticos y jurídicos.

El mártir Luali dijo entonces que si el Estado Saharaui conseguía el reconocimiento de diez países, su independencia sería inevitable, tarde o temprano. Pues bien, con esa convicción seguimos hoy luchando.

Paralelamente se logró que el Frente POLISARIO, cuyo estatus de movimiento de liberación estaba en debate dentro de la Organización para la Unidad Africana, siguiera siendo considerado como tal y que la declaración del Estado Saharaui no frenara ese otro reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Cómo son las relaciones entre las instituciones de la RASD y el pueblo saharaui

Se han dado varias fases. Durante los 17 años de guerra, el Consejo Nacional se limitó a hacer pronunciamientos de carácter nacional y de gran calado en la esfera internacional, pero a partir del alto el fuego, nos dimos cuenta de que había que poner en funcionamiento las instituciones como una manera de prepararnos, la dirigencia y el pueblo juntos, para el día en que conquistáramos la independencia. Cuando se tomó esta decisión empezamos a ejercer las mismas tareas que cualquier Parlamento convencional, esto es, control del ejecutivo y legislación.

Ahora bien, en el momento actual, todas las instituciones son, por decirlo de alguna manera, armas de lucha en sí mismas y, por consiguiente, en lo que respecta al Parlamento que presido, en él se ha abierto un espacio de diplomacia parlamentaria, que hay que rellenar con acciones que aboguen por la causa, que contribuyan de manera directa a difundir la lucha saharaui y a despertar el mayor número de conciencias en su dirección.

Aparte de esto, como cualquier otra institución política, nos abrimos a las distintas capas de la sociedad, a las organizaciones de jóvenes, de mujeres, con el objetivo de fomentar la sociedad civil, de robustecerla en su conjunto; esta es la principal labor del Parlamento desde 1995.

A la vista del papel desempeñado por las últimas personas que han ocupado este cargo, ¿qué puede esperarse del nuevo representante de NNUU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross?

Existe un margen que depende de la acción de cada cual. Toda persona puede hacer que las cosas de las que se responsabiliza salgan bien o, por el contrario, se estropeen. En este caso, hay una serie de factores que son fundamentales y que constituyen el entorno de la acción de éste y de todos los enviados especiales de la ONU para el Sáhara Occidental.

En primer lugar el marco siempre ha de ser el de las Naciones Unidas, es decir que ninguno de ellos representa los intereses de uno u otro país, sino los del conjunto de la comunidad internacional. En segundo término está el medio por el que se debe alcanzar la solución al conflicto, que también está definido y que tiene que ser el diálogo, la negociación; nunca el precondicionamiento, ni la imposición por ninguna de las partes.

Por último está el objetivo, que es el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui; no puede ser otro. Con estas cartas sobre la mesa, el problema real está en la propias Naciones Unidas y en el hecho de que la cuestión del Sáhara esté incluida en el capítulo VI (relativo a la resolución pacífica de conflictos) y que, por tanto, su solución dependa de la aceptación de las dos partes implicadas.

En este sentido si no se buscan las vías para imponer el fin del conflicto, no habrá fin para esta negociación, sobre todo teniendo en cuenta que una de las partes, en este caso Marruecos, ya ha dejado claras sus intenciones; esto es, que no hablará en términos distintos a los que se contemplan en su propuesta de autonomía.

Ocurre además que, como parte de su funcionamiento, las Naciones Unidas deben informar, tanto a sus miembros como a la opinión pública mundial, de los asuntos que se están tratando en su marco y responder de ellos. Pues bien, aquí surge el interrogante de cuál es la razón que hace que un tema como el del Sáhara Occidental lleve tanto tiempo estancado en esa instancia y que no se haya señalado con el dedo al culpable de esa situación. Opino que Naciones Unidas deberían tomar medidas en este tema porque no tiene sentido tratar a las dos partes de este conflicto de la misma forma. Hay un país invasor y un país invadido, hay una parte que no cumple la legalidad internacional y otra parte que la exige y no estamos en el mismo nivel.

A modo de conclusión, háganos un balance de los aspectos que ha mencionado en torno a la historia, el presente y el futuro de su país, la República Árabe Saharaui Democrática, y de su gente, el pueblo del Sáhara Occidental.

Puedo decir sin que me tiemble el pulso que he invertido 35 de los 55 años que tengo en este proceso y que sé que no ha sido en vano porque en este tiempo se ha consolidado la identidad saharaui. Hoy por hoy, desde La Habana, hasta el golfo arábigo, desde Finlandia, hasta Sudáfrica, toda nuestra gente se sabe parte, no ya del pueblo saharaui, sino parte del POLISARIO, como representante legítimo de este pueblo.

Somos un pueblo que tiene un pasado de confrontación con el colonialismo que todos los saharauis hemos interiorizado y que al POLISARIO (como movimiento de liberación, que, en distintas etapas, ha visto frustrados sus objetivos) le ha dado su aspecto contemporáneo, moderno y, también, su difusión y sus apoyos en el mundo.

Ese pasado es el que nos proyecta hacia un futuro que puedo decir que llegará, aunque no pueda precisar cuándo. La seguridad que tengo en ese futuro me la da la actitud del pueblo saharaui, la lucha incesante que los marroquíes no han podido quebrar en los territorios ocupados, unida a la resistencia de nuestra gente en las duras condiciones del exilio, en los campamentos de refugiados de Tindouf.

Se podrían decir muchas cosas, pero creo que la más importante es que la ocupación marroquí no ha podido doblegar la mentalidad de los saharauis, su identidad como pueblo y el empeño por conquistar su autodeterminación y su independencia.

Nota:

Mientras en los campamentos de refugiados saharauis se ha despedido con todos los honores al histórico e inolvidable dirigente Mahfud Ali Beiba, en el Aaiun las autoridades de ocupación marroquí cercaron el barrio donde vive su familia, golpearon e hirieron a decenas de personas que querían cumplir con el pésame a los familiares del líder fallecido que viven en el Sahara ocupado. En un comunicado difundido el pasado domingo, la organización saharaui de DDHH CODESA denunció la actuación de la policía marroquí contra centenares de saharauis precedentes de todas las ciudades saharauis para ejercer su derecho a la oración de despedida al dirigente saharaui Mahfud Larosi Ali Beiba.

Se trataba de un velatorio al ausente que forma parte de la cultura saharaui cuando un ser querido ser marcha para siempre. Las autoridades de ocupación marroquí impidieron a los saharauis cumplir este deber y concepto tradicional de su cultura. Para ello movilizaron decenas de unidades de los servicios de seguridad y militares para dispersarlos y arremeter contra ellos dejando un saldo de varios heridos entre ellos Hasana Mohamed Duehi y Deij Mohamed Dueihi ambos hermanos de Mahfud Ali Beiba.

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre


CND. RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN NUEVO LEÓN (MÉXICO)


Desde aquí, enviamos un saludo respetuoso y un abrazo a los familiares, amigos y a la población saharaui por tan lamentable pérdida. RCP en NL


 DIARIO GARA

http://www.gara.net/paperezkoa/20100707/208898/es/Ez-adiorik-Mahfud

ITZIAR FERNÁNDEZ MENDIZÁBAL PRESIDENTA DE EMAKUMEAK GARAPENERAKO ELKARLANEAN (EGE) Y OBSERVADORA EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Ez adiorik, Mahfud

Mahfud, ha sido, un hombre totalmente comprometido con su pueblo y su causa nacional. Ha dedicado toda su vida al servicio del pueblo saharaui y ha peleado, en todos los frentes, por la consecución de la autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental

El viernes, 2 de julio, murió en su jaima en la Escuela Nacional 27 de febrero, Campamento de refugiadas y refugiados saharauis en Tindouf, Mahfud Ali Beiba, presidente del Parlamento Nacional Saharaui. Le falló el corazón. Ese corazón tan grande que ponía en todo lo que hacía.

Mahfud ha sido uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario ocupando, tras la muerte de Luali Mustafa Seyed, el cargo de secretario general del Frente Polisario hasta el 30 de Agosto de 1976, cuando en el Tercer Congreso se eligió al actual secretario general, Mohamed Abdelaziz.

Mahfud Ali Beiba ha ocupado distintos cargos en el Estado saharaui. Fue primer ministro de la RASD desde 1982 a 1985 y desde 1995 a 1999 y, desde 2003 hasta su muerte ha sido el presidente del Parlamento. Desde 1997, ha presidido la Delegación Saharaui en las negociaciones con Marruecos en el marco de las Naciones Unidas.

Mahfud, ha sido, un hombre totalmente comprometido con su pueblo y su causa nacional. Ha dedicado toda su vida al servicio del pueblo saharaui y ha peleado, en todos los frentes, por la consecución de la autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos, que según todo el Derecho Internacional y la propia ONU corresponde al pueblo saharaui.

La muerte de Mahfud Ali Beiba me ha golpeado directamente. Mahfud, hombre ecuánime, serio y duro en apariencia -sólo en apariencia, porque en el corto era muy sensible al sufrimiento de su gente- tenía, a la vez, un sentido del humor, fino e irónico que le permitía disfrutar de las pequeñas cosas, a pesar de las penurias que el pueblo saharaui está pasando en uno y otro lado del Sahara Occidental.

Tuve la gran suerte de conocerle y compartir con el momentos de todo: alegres, tristes, preocupaciones y muchas discusiones y horas de trabajo conjunto, sobre todo para la creación de la Plataforma Internacional contra el Muro de la Verguenza... y al que quería mucho. ¡Un gran hombre! De los imprescindibles, que decía Bertolt Brecht, de los que luchan todos los días. Lo que daría por poder ir a darle un abrazo y decirle al oído, «ez adiorik lagun eta beti arte» en esta despedida, que, aunque en euskera y no en hassania, estoy segura que él me entendería. Lo voy a echar mucho de menos cuando baje a los Campamentos y él no este allí. La muerte es lo único seguro que tenemos en esta vida pero... ¡es tan doloroso perder a las personas que amamos!

Podéis encontrar a Mahfud Ali Beiba en el blog «Poemario por un Sahara Libre» (http://poemariosaharalibre.blogspot.com). Están sus palabras, fotos suyas en distintas actividades, condolencia por su muerte de muchas instituciones y palabras de despedida de personas que también lo amaban.

Me siento unida al dolor de todo el pueblo saharaui que en este momento, estoy segura, llora su pérdida. Pérdida que nos afecta a todas las personas que pretendemos conseguir el respeto a todos los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, en un mundo justo, igualitario y libre.

Ez adiorik, Mahfud eta beti arte.




ESTRELLA DIGITAL


Mohamed VI, el Duce

http://www.estrelladigital.es/cartas/Mohamed-VI-Duce_0_769723078.html 

TOMÁS SALINAS GARCÍA, Alicante. 07/07/2010 

Sigue a la suya. El Rey de las Rocas, Mohamed VI, impunemente aplica su política fascista y dictatorial. Hablamos de Cuba y Corea del Norte, y si miráramos un poco hacia abajo veríamos un monarca absolutista a la más vieja usanza. Represor sin escrúpulos, usa toda su fuerza en asesinar los deseos y sentimientos del Sahara. Controla todas las esferas del poder en su nación, tiene la potestad de crear y destruir instituciones a su antojo y capricho, y utiliza el brazo opresor de su ejército y policía para cubrir con sangre a aquellos que osan alzar la voz contra él. Lo que no comparte o no entiende, es eliminado a golpes de cárcel y expulsión (130 cristianos lleva en poco tiempo).

Este buen amigo de nuestra casa real se jacta de su poder allá donde va, y manipula, con el consentimiento del resto de Estados, decisiones internacionales para reconducirlas a su terreno. Interpreta a su conveniencia los acuerdos, y viola sin rubor aquellos tratados que no le interesan.

Su preocupación es la riqueza. Su padre, Hassan II, amasó una impresionante fortuna, estimada como superior al PIB de Marruecos. Mohamed VI la heredó y la multiplicó. Los fosfatos dan para mucho, y la comunidad internacional se baja los pantalones ante el tercer productor mundial, por detrás únicamente de China y USA. Se estima que posee el doble que la Reina de Inglaterra, y ésta no anda precisamente manca que digamos. La revista Forbes calculó en un millón de dólares diarios los gastos de mantenimiento de sus doce palacios. Mientras tanto,  sus súbditos malviven y tienen que ver cómo algunos compatriotas se ahogan en pateras huyendo de la miseria o se asfixian en los bajos de los camiones que se dirigen a la península. Todo un ejemplo de democracia que aplaude con su silencio nuestro gobierno y sus socios. De vergüenza.


EL DÍA

Quo usque tandem abutere, Mohamed, patientia nostra?

http://www.eldia.es/2010-07-07/NACIONAL/6-Quo-usque-tandem-abutere-Mohamed-patientia-nostra.htm#4


JUAN GARCÍA 7/jul/10


HACE UNOS MESES, el gobierno autoritario de la monarquía alauita expulsó de Marruecos al ciudadano español Francisco Patón, de 60 años de edad y gerente de una empresa de energía eléctrica fotovoltaica en Rabat, bajo la acusación de "proselitismo" sin que sirviera de nada el recurso de apelación presentado en mayo.

Algo semejante había intentado el autócrata marroquí con varios ciudadanos norteamericanos, y digo intentado porque las gestiones realizadas por el gobierno de ese país han logrado lo que no se consiguió en el caso español: detener el proceso de expulsión.

Nuestra conciencia, la de los ciudadanos comunes y corrientes que poblamos las Islas Canarias se ha visto ahora de nuevo sacudida por la noticia de otra expulsión, esta vez del territorio del Sáhara Occidental, territorio ocupado por la fuerza y cuyas riquezas naturales esquilma Marruecos con el visto bueno de muchos gobiernos europeos, entre los cuales hay que incluir asombrosamente al español.

Se trata de una ciudadana española, Sara Domene, barcelonesa de 31 años que impartía clases de español por cuenta de una ONG y con el apoyo de la Iglesia Evangélica de Sant Boi del Llobregat.

De nuevo se incide sobre personas practicantes de la religión cristiana en su modalidad "evangélica" y de nuevo la acusación es de proselitismo, lo cual el régimen marroquí -ese que reprime en su propio territorio a los saharauis que aún esperan que se apliquen las resoluciones de la ONU y se realice el referéndum de autodeterminación que les permita recobrar su independencia y soberanía- considera un grave delito siempre jaleado por los extremistas e integristas autodenominados "ulemas", que aún siguen anclados en la baja Edad Media y no han oído al parecer hablar de la Declaración de los Derechos Humanos, de la separación de la Iglesia y el Estado o de la libertad de culto religioso.

Parece que el Mahzen y la inmensa mayoría de las fuerzas políticas marroquíes están dispuestas a seguir manteniendo a su pueblo, y al pueblo invadido y oprimido del Sahara Occidental, bajo esa férrea bota que se apoya por un lado en una policía y un ejército brutalizado y genocida y por el otro en la aplicación de la Sharia medievalizante con sus huestes de imanes, sus cohortes de ulemas y demás vividores al calor del Comendador de los Creyentes.

Alguien debería pararle los pies al hijo de aquel Hassan II de los años de plomo y la Marcha Verde. Parece que, como Israel, solamente es sensible a los encantos y amenazas del Gobierno norteamericano y de las sutilezas económicas y militares del protector francés. La UE, con el beneplácito del Gobierno español y de la oposición del PP, a juzgar por los amores del vicepresidente canario, Soria, y del diputado "socialista" Segura Clavell en sus tiempos de delegado del Gobierno, para con las inversiones de capital canario en tierras del Sáhara ocupado, sigue sin cuestionar para nada el continuado desprecio a la legalidad internacional y la falta de respeto a los derechos de los legítimos propietarios de esos territorios neocolonizados por ese vecino belicoso y agresivo al que premia con acuerdos preferenciales, incluso con evidente perjuicio de las producciones agrícolas canarias y del sureste peninsular.

Lo lógico en casos como estos sería la reciprocidad en las medidas, y por cada persona española expulsada de Marruecos (y lo mismo por cada ciudadano europeo) se enviasen dos docenas de funcionarios marroquíes fuera del país y tres docenas si la expulsión se realizara desde tierras que no son marroquíes, como ocurre en el caso del Sáhara, donde su soberanía no es reconocida por las Naciones Unidas por mucha banderola que desplieguen como propaganda.

Parece que los sistemas políticos autoritarios y reaccionarios de los países de mayoría musulmana aliados de Occidente, como Marruecos, Egipto, Arabia Saudí, Indonesia, Pakistán y otros, sólo entienden el lenguaje de la fuerza y la aplicación de la ley del embudo siempre que les toque a ellos la parte ancha. Algo deben obtener las clases políticas y los hombres y mujeres de negocios y grandes empresas para ser tan tolerantes en materia de reciprocidad con esa panda de impresentables intolerantes que no sólo mantienen a sus pueblos sojuzgados y malviviendo en la pobreza y la ignorancia, sino que pretenden exportar sus inaceptables relaciones sociales en forma de mano de obra barata y poco cualificada para ser explotada por gentes sin escrúpulos en el primer mundo y convertida en fuente de ingresos en divisas por medio de las remesas a las familias que dejaron atrás.

¿Cuándo habrá un portavoz europeo que le cante a esos impresentables las verdades del barquero y les devuelva ciento por una todas sus impertinencias, que les corte el flujo de remesas y las ventajas comerciales hasta que cumplan con las leyes internacionales, que no tolere su "proselitismo" hasta que esos regímenes caducos no ofrezcan claras contrapartidas?

Parece que preguntar cuándo habrá un gobierno español que ponga coto a los desmanes del rey de Marruecos y su corte será respondido con el "auuu?" de aquel Hermano Lobo que antaño arrancaba nuestras sonrisas, pero que conste que la paciencia la perdimos desde que la derecha franquista, que algunos aún añoran, firmó el Acuerdo Tripartito de la gran vergüenza entregando a ciudadanos con DNI español a las garras de la fiera que aún ruge y patalea a pocos kilómetros de Fuerteventura y Lanzarote.

LIBRES OPINIONES (ARSO)


AL PUEBLO SAHARAUI, FAMILIARES, GOBIERNO Y AL F. POLISARIO

http://saharaopinions.blogspot.com/2010/07/al-pueblo-saharaui-familiares-gobierno.html 


En nombre de la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Cartagena, quiere transmitir a los familiares, al gobierno Saharaui, al F.Polisario nuestro más sentido pésame por tan grande pérdida del entrañable Mahfuod Ali Beiba, un gran hombre un luchador de los que ya no quedan en este mundo injusto para la causa Saharaui, Sr. Presidente de la RSD desde esta Sección Sindical queremos transmitirle nuestro dolor por este gran hombre que ha dado toda su vida, juventud por esta noble causa que representaba, era una persona entrañable, noble como pocos, desde sus inicios en la lucha por su pueblo con el mártir El UALI caído en el campo de batalla.


Sentimos el mismo dolor que el pueblo Saharaui, deseamos Sr. transmita nuestro pésame a la familia de de Excelentísimo Sr. MAHAFUOD ALI BEIBA Presidente del Parlamento de la República Saharaui, no tenemos en este momento palabra que pueda consolar tan gran pérdida, sin más Sr. presidente le deseamos todos los éxito del mundo y fuerzas para su luchas hasta la independencia de la RASD.


Gloria A Los Mártires!


Unidad bajo la pena, bajo el luto y el dolor

Se regocija el corazón, en la piedad

Cuando las lágrimas ruedan acompañadas por el llanto

Cuando es el dolor de los inocentes compartido

Su clamor es escuchado en lo alto

Llenos son sus llantos de dolor por tan gran pérdida

¡Ay de aquel!

Que lo ha ocasionado


El pasadizo de la luz

Se ha llenado de almas

Almas hasta de niños

Que se acurrucan y son consoladas por sus madres en sus regazo


GLORIA A LOS MÁRTIRES.


S.Sindical CGT Cartagena.

06.07.10



MUJERES SAHARAUIS

CARTA PÓSTUMA A MAHFUD ALI-BEIBA

http://mujeresaharauis.blogspot.com/2010/07/carta-postuma-mahfud-ali-beiba.html 

Muy querido hermano Mahfud:

Después de varios y tristes días de tu trágico fallecimiento, a raíz del cual continúo con un inmenso dolor en lo más entraño de mi corazón por el gran vacío que nos dejas por ésta pérdida irreparable para todo el Pueblo Saharaui y l@s miles de amig@s que tienes en todo el mundo te escribo ésta carta póstuma para expresarte mi cariño y mi admiración como una hermana y compañera de lucha.

Tu querido y amado pueblo te ha despedido con los más altos honores en un vibrante homenaje en unas históricas honras fúnebres como se merece un excelente dignatario como tú, donde miles de saharauis han derramado mares de lágrimas por la pérdida física de su gran dirigente que fue Mahfud Hammad Dueihi, hijo de Fala Abdelkader Lefueiris, que en paz descansen ellos también.

L@s que hemos tenido el privilegio de conocerte personalmente y haber compartido muchos momentos contigo durante éstos 35 años, somos testigos de tu lealtad a la causa nacional, de tu fidelidad a la sangre de l@s mártires quienes como tú sacrificaron sus nobles vidas como por la dignidad y la libertad del pueblo del Sáhara Occidental, así como también damos fé ante el Todopoderoso de tu honradez y ejemplaridad como dirigente saharaui.

Tu amada esposa, Muieina Chejatu, tus adorables hijas Chaiaa, Fala y Mahfuda, tus hermanos Mohammed, Hasenna, Dej y Abdal-la así como tu nieto Hammy, se pueden sentir orgullosos y siempre estar con la cabeza en alto por haber tenido un esposo, padre, hermano y abuelo tan ejemplar como tú lo has sido siempre y por tu altura de estadista, tu sabiduría e infatigable lucha se han escrito con letras de oro en los anales de la historia contemporánea del sufrido pueblo de Saguia El_Hamra y Rio de Oro.

Las autoridades de ocupación marroquíes han sitiado férreamente tu hogar familiar de nuestra añorada ciudad ocupada de El-Aaiún y han reprimido brutalmente a decenas de nuestros compatriotas que querían rendirte un homenaje póstumo en donde una vez más las autoridades de ocupación marroquíes utilizaron su política de represión erigida en sistema, sin embargo queremos reafirmarles que somos y seremos fieles a tu legado: nuestra inquebrantable voluntad y firme determinación en seguir luchando por la dignidad y la libertad del Pueblo Saharaui.

¡Gloria eterna a los Mártires!

Zahra Ramdán Ahmed,

Fundadora y Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España



PUEBLADA ROJA

IU traslada su pésame al Frente Polisario tras la muerte de Mahfud Ali Beiba, presidente del Parlamento Saharaui

http://puebladaroja.blogspot.com/2010/07/iu-traslada-su-pesame-al-frente.html


Miércoles, 7 de Jul de 2010 izquierda-unida.es


El Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida ha transmitido hoy al Presidente de la RASD y al Frente Polisario las condolencias de Izquierda Unida por la muerte de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento saharaui.

Mahfud Ali Beiba, uno de los fundadores del Frente Polisario, fue Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática en varios gobiernos, y actualmente ocupaba el cargo de Presidente del Parlamento Saharaui y encabezaba las negociaciones con Marruecos en el marco de las Naciones Unidas.

"Para nosotros el compañero Mahfud Ali Beiba representaba el compromiso inteligente y leal con el pueblo saharaui en la lucha por la independencia de su pueblo. Mahfud Ali Beiba es un ejemplo a seguir que sin lugar a dudas el pueblo saharaui ha sabido siempre reconocer", ha declarado Meyer.

"Por ello, desde Izquierda Unida reiteramos nuestro compromiso firme de acompañar vuestra lucha para llegar poder a ejercer el derecho de autodeterminación y con el fin de acabar con la continua represión marroquí sobre los Territorios Ocupados", concluyó.


CULTURA

GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI

La inaceptable despedida de Mahfud Ali Beiba

http://generaciondelaamistad.blogspot.com/

Escogió el camino de la resistencia y resistió hasta el último aliento, quería volver a su tierra vivir y morir en ella, abrazando la firmeza y dignidad de sus estrellas, oler la sal de su océano y abrazar sus dunas. Mahfud era un hombre sencillo y a la vez grande. Sus enemigos conocen sus palabras, sus gestos y sus acciones, saben muy bien que luchó hasta el último punto de cada párrafo para ver un Sáhara de saharauis, un Sahara de hombres y mujeres libres.


Mahfud entregó su cuerpo libre al exilio de cada uno de nosotros, nos arrancó lágrimas de profundo dolor y soñó con acabar con el muro, las minas, los ejércitos y volver a El Aaiun, al manantial que le dio la breve vida que compartió desde la audacia de su ejemplo.


Se nos ha ido uno de los artífices del nacionalismo saharaui al que queríamos despedir en otro momento, pero aquí estamos hermano para seguir tu senda, la senda de la dignidad de lo que tú fuiste y serás siempre.


Con un nudo en mi garganta y un corazón lleno de dolor, tendré que resignarme a tu ausencia.


La luz de la jaima,

el olor de la arena

las huellas de un niño descalzo

las lágrimas rotas de la vida;

Se despiden hoy de ti.


Sembrando en cada uno,

tu imagen de hombre

fiel y convencido en tus ideas,

hasta el final

de esa gran leyenda

que nos dejas

como único legado.


Ali Salem Iselmu, escritor saharaui.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por un Sáhara libre,

Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?