10.7.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 9 JULIO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

CIBER-ACCIÓN: ¡COMPRAR ROBADO ES ROBAR!

http://www.porunsaharalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=975:ciber-accion-iicomprar-robado-es-robar-&catid=31:general&Itemid=46



EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Viernes, 9 de julio 2010)




TITULARES


EMBAJADA DE LA RASD EN MÉXICO. Mensajes y notas de condolencia. 

*

DELEGACIÓN DEL POLISARIO EN TENERIFE. Comunicados de condolencia. Presidente del Parlamento de Canarias y el Presidente del Cabildo de Tenerife.

*

NOTICIAS DE NAVARRA. Libertad para el Sahara.

*

CANARIAS 7. La causa saharaui volverá a las calles este sábado en Tenerife para reclamar la autodeterminación.

*

EUROPA PRESS (ANDALUCÍA). Hoy se celebra la Marcha por la Paz 2010, a la que se espera que asistan en torno a 3.000 personas

*

ADN. Comisaria de la UE debatirá con eurodiputados sobre el acuerdo con Marruecos.

*

WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH (WSRW). Parlamentarios nórdicos hacen un llamamiento para el Cese de la Pesca.

*

REVISTA SAN BORONDON. Marruecos reprime duramente los actos fúnebres de Mahfud Ali Baiba, Presidente del Parlamento de la RASD.


CULTURA

GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI. Cuando la muerte es verdad (Chejdan Mahmud).


---------------------------------------


EMBAJADA DE LA RASD EN MÉXICO

Mensajes y notas de condolencia


consulado de la república de Croacia



pastedGraphic.pdf


CONSULADO HONORARIO  DE LA REPUBLICA DE CROACIA


Av. Revolución 1358.     Col. Guadalupe Inn         México, D.F. 01020

Tel. (52) 56 60 4897.  Fax (52)  55 93 5739.    Correo Electrónico:  delcamposteta@yahoo.com




México, D. F., a 07 de julio del 2010


Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi

Ministro Consejero Encargado de Negocios     

Embajada Saharaui en México

P r e s e n t e 




Ante la imposibilidad de asistir personalmente a la Embajada Saharaui en México, me permito expresar, en nombre del Consulado Honorario de la República de Croacia en México a mi cargo, mis más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del Sr. Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Sarahui y Secretario General del Frente Polisario.



Atentamente,


Laura Martín del Campo Steta

 Cónsul Honoraria de la República de Croacia para México







LMCS/rehg


GRUPO DE AMISTAD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN MÉXICO



CONDOLENCIAS DEL GRUPO DE AMISTAD  DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EN MEXICO

Con verdadero pesar me uno al duelo del Pueblo, el Parlamento y el Gobierno de la República Araba Saharaui Democrática por el sensible fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui, Sr. Mahfud Ali Beiba, destacado patriota y luchador al servicio de su patria, muy cercano a México. 

En nombre propio y del Grupo de Amistad "México República Árabe Saharaui Democrática" de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados que presido, hago propicia ésta ocasión para refrendar los lazos de solidaridad y afecto que unen al pueblo Saharaui con el pueblo mexicano, y en especial dirijo mi más sentido pésame a la señora Moina y sus hijas, y a toda su familia, enviándoles con él mi simpatía en este difícil momento. 

Sinceramente, 

 

Dip. Ifigenia Martínez Hernández 

Presidenta del Grupo de Amistad  "México- República Árabe Saharaui Democrática" de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados


México D.F., 06 de Julio de 2010.



PARTIDO DEL TRABAJO





pastedGraphic_1.pdf



PARTIDO DEL TRABAJO  


UNIDAD NACIONAL


¡ TODO EL PODER AL PUEBLO !








S. S.  AHMED MULAY ALI HAMADI

ENCARGADO DE NEGOCIOS a.i.

EMBAJADA DE LA REPUBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA EN MÉXICO

P R E S E N T E.


  Después de enviar un  fraternal y respetuoso saludo, le solicito de la manera más atenta, que por su conducto se haga llegar este mensaje al Pueblo Árabe Saharaui y a la familia de Mahfud Ali Beiba. 


A nombre de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo y el mío propio,  nos unimos y compartimos el pesar con la República Árabe Saharaui Democrática por el fallecimiento del Sr. Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui, Secretario General del Frente Polisario y Presidente del Consejo Nacional Saharaui. Es nuestro deseo extender nuestro pésame y solidaridad con su esposa la Sra. Moina e hijas, deseando que encuentren pronto consuelo para esta gran pérdida.


Destacado patriota, con un gran espíritu de servicio, comprometido con su pueblo y lleno de sabiduría, Mahfud Ali Beiba nos deja un gran legado de lucha y entrega en pos de la justicia y la igualdad.


El Partido del Trabajo reitera sus condolencias y desea la pronta resignación para su esposa e hijas, al igual que para todo el pueblo Árabe Saharaui Democrático con la pérdida de éste gran hombre y luchador social. 

 

Sin más por el momento, le reitero  mi más alta y distinguida consideración. 

Por la Comisión Ejecutiva Nacional


A T E N T A M E N T E


pastedGraphic_2.pdf

Senador Alberto Anaya Gutiérrez

Dirigente Nacional del Partido del Trabajo



 

Av. Cuauhtemoc # 47, Col. Roma, Delegación Cuauhtemoc C.P. 06700. Teléfonos: 5207-4441, 5525-2727, 5525-4699 y 5525-8419. 







Estudiante de Relaciones Internacionales del ITESM Chihuahua





7/Julio/2010

Chihuahua, Chih. México


Sr. Ahmed Mulay


El  motivo de este correo es brindarle mis más sinceras condolencias por el fallecimiento del Presidente del Parlamento Saharaui el  Sr. Mahfud Ali Beiba.

Aunque creo que después de la grandiosa hospitalidad y el inolvidable recibimiento que usted, el Sr. Mahfud Ali Beiba y en general el pueblo Saharaui nos dio, al visitarlos en Diciembre del 2008 no me dejan palabras para expresar mi sentir, por lo que solo me queda decirle MUCHAS GRACIAS, el saber que personas como usted  y como el Sr. Mahfud Ali Beiba día con día luchan incansablemente por una causa justa y noble  y más aun el haber tenido la oportunidad de conocerlos me ha dejado una enseñanza de por vida.

El pueblo del Sahara es un pueblo difícil de olvidar, personalmente creo que nunca lo haré por que una vez que conocí su grandeza y la gran riqueza de personas que tiene se quedo grabado en mi corazón, y coincido con el optimismo del Sr. Mahfud Ali Beiba,  que en paz descanse, hacia un futuro  porque la identidad  y fuerza  saharaui reside en la grandeza de su  gente que hace que cada uno de los visitantes se enamore de la causa y sobre todo que nos hacen ser uno mas de su familia por lo que creo que esta causa es cada vez defendida por mas personas ya no solo dentro del continente africano sino aquí en América, mínimo puedo asegurar que yo y 19 amigas chihuahuenses mas son parte de ella.


 Una vez más Muchas gracias por todo y mi más sincero pésame  al pueblo saharaui sobre todo a la familia del Sr. Mahfud Ali Beiba presidente del Parlamento.

 Mis mejores deseos.


Ma. Teresa Jiménez Blanco

Estudiante de Relaciones Internacionales del ITESM Chihuahua y 

miembro de la delegación que visito el Sahara en Diciembre del 2008




La Federación Latinoamericana de Periodistas-México

La Federación Latinoamericana de Periodistas-México, se une al pesar de los representantes del gobierno de la República Arabe Saharaui y de sus dignos habitantes, por el fallecimiento del Presidente del Parlamento y Secretario General del Frente Polisario de ese país, señor Mahfud Ali Beiba. Estamos seguros de que el ejemplo que este gran luchador deja a todo el pueblo saharahui, será un estímulo para continuar en su empeño de lograr su plena independencia. 

TEODORO RENTERIA ARROYAVE, Vicepresidente

ROSA MARIA HOLGUIN, Secretaria Ejecutiva de la FELAP

Federación de periodistas de Latinoamérica


GUSTAVO H. VANEGAS

PROF. TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN (MÉXICO)


Quiero por este medio expresar mis mas sinceras condolencias a la familia del Sr. Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui y 

Secretario General del Frente Polisario, especialmente a su esposa e hijas así como al pueblo hermano Sahuaraui por tan sensible fallecimiento, él no ha partido sigue con su pueblo.



MSc. Gustavo H. Vanegas

Prof. Titular

Anatomía Humana

Fac. de CC.MM.

UNAN León




PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO


6 de julio de 2010

El motivo de esta carta es para expresarle, en nombre del  Parlamento Ciudadano de México, nuestro más profundo pesar por el sensible fallecimiento del Sr. Mahfud Ali Beiba, Presidente del Consejo Nacional (Parlamento) de la República Árabe Saharaui Democrática, acaecido el pasado 2 de julio de 2010, en los campamentos de refugiados saharauis,  en Tinduf, Argelia.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad con el hermano pueblo saharaui, por esta irreparable pérdida; asimismo hacemos extensiva la presente, al Gobierno Saharaui, su familia, seres queridos y amigos. Deseamos que su alma descanse en paz y que ustedes encuentren pronto la resignación por tan enorme pérdida.

Descanse en paz este gran hombre que siempre velo por su país, con inteligencia, responsabilidad, sabiduría e integridad. 

Eric Alvarez

Presidente de la Comisión Nacional 

de Relaciones Internacionales 




Dra. Hilda Varela 

Expreso mi más sincero pésame a la familia, amigos y pueblo saharauí por la lamentable pérdida del


Sr. Mahfud Ali Beiba


Presidente del Parlamento Saharauí y Secretario General del Frente Polisario


Dra. Hilda Varela  coordinador de carrera Afica en el COLMEX


RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

Queridos amigos:

Sentimos mucho el fallecimiento del Sr. Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento Saharaui y 

Secretario General del Frente Polisario.  


Ante la imposibilidad de hacernos presentes en la embajada  SAHARAUI en México  por razón de vivir en Monterrey, N.L.,  mandamos desde aquí un saludo respetuoso y un abrazo a familiares,  amigos y a la población toda saharaui por tan lamentable pérdida.

María Elena

http://resistenciacivilpacificaennl.blogspot.com

-------------------------------------------------------------------------

ASOCIACIÓN URUGUAYA DE AMISTAD CON LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA


Montevideo, 6 de julio de 2010

La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui se une en un apretado abrazo al pueblo saharaui y su gobierno ante la dolorosa pérdida de Mahfud Ali Beiba, Presidente del Consejo Nacional (Parlamento) de la RASD y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario.

El querido compañero Ali Beiba no se ha ido, simplemente entró en la historia. 

Él está y estará presente en el corazón y la memoria de su pueblo y de cada amigo de su justa causa. 

Emiliano Gómez López

Presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad  con la República Árabe Saharaui Democrática





 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Lamentamos la partida de un gran ser humano, Mahfud Alí Beiba, cuya vida es ejemplo de lucha para quienes tenemos confianza en el futuro de la humanidad.

Mis condolencias: Enrique González Ruiz. Coordinador del Postgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 


Director del Centro de Investigaciones sobre América latina y el Caribe 

UNAM 

Reciban mis más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del  Sr. Mahfud Ali Beiba, 

Presidente del Parlamento Saharaui  y Secretario General del Frente POLISARIO.

Lamentable pérdida para el pueblo saharaui y para todos aquellos  pueblos que luchan y han luchado por su independencia.   

Dr. Adalberto Santana 

Director del Centro de Investigaciones sobre América latina y el Caribe 

UNAM 



UNIVERSIDAD INTERNACIONAL (UNINTER)

Estimado Señor Encargado de Negocios.


En ocasión del lamentado fallecimiento del Señor Mahfud Ali Beiba, Presidente

del Parlamento Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, me permito

pedir a usted que transmita a su Parlamento y al Frente Polisario las más

sentidas condolencias del personal de la Universidad Internacional (UNINTER) y

muy especialmente de su Rector, Ing. Javier Espinosa Romero. Sabemos lo que su

pérdida representa para el Pueblo Saharaui, del que fue líder e inspiración.

Carlos Santos de la Universidad egresado de Relaciones Internacionales.


Mis más sinceras condolencias por el fallecimiento del Sr. Mahfud Ali Beiba, 

Presidente del Parlamento Saharaui y 

Secretario General del Frente Polisario, 

acaecido el viernes 2 de julio del 2010.

 

Sin duda fue un hombre ejemplar ya que con su sabiduría, política y diplomacia pudo desarrollar un excelente trabajo hacia el pueblo saharaui y de este ante el mundo, dando grandes avances en la problemática con Marruecos.

 

Sin duda siempre lo recordaremos ya que en donde se presentara con su mensaje tenia gente unida por la causa, una causa justa; si la causa Saharaui!.

 

Reciban un grato saludo y condolencias su esposa e hijas y que Dios los bendiga en esta gran pérdida.

Carlos Santos de la Universidad egresado de Relaciones Internacionales.


 

HÉCTOR GUERRA, PROFESOR, MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LAS MINAS 

Estimado Ahmed,

Por medio de la presente me permito comunicar mi más sentido pésame por tan sensible pérdida.


Saludos cordiales,

Héctor Guerra, profesor, miembro de la Organización Mundial en contra de las minas.


RELACIONES SOCIALES DEL CLUB DE PERIODISTAS DE PRIMERA PLANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Enviamos sentido pésame al pueblo saharaui, por el sensible fallecimiento de su héroe nacional y secretario general del Frente Polisario. Atte. Lic. Josué Beutelspacher Huízar, Secretario de Relaciones Sociales del Club de periodistas de Primera Plana de la Ciudad de México

josue beutelspacher



OMAR RODRIGO GARCÍA ARIAS. Profesor de Relaciones Internacionales, en la UNAM, Universidad Insurgentes y Liceo Américas Unidas

Al Pueblo Saharaui,

Amigos de la RASD,

Ahmed Mulay,

Familiares del Sr. Beiba:

Les envió un fraternal abrazo y mi conmoción por el deceso de la gran persona que fue el Sr. Mahfud Ali Beiba, su Presidente del Congreso Nacional y Secretario General del Frente Polisario.

Al pueblo y al Sr. Beiba se le honrará con la lucha por una digna y soberana República Árabe Saharaui Democrática, la cual muchos mexicanos académicos apreciamos.

Continuar con el ejemplo de estos grandes hombres nos harán grandes naciones, toda mi hermandad.

OMAR RODRIGO GARCÍA ARIAS.

Profesor de Relaciones Internacionales, en la UNAM, Universidad Insurgentes y Liceo Américas Unidas.



DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES DE ITESM CAMPUS CHIHUAHUA

Querido Ahmed, queridos hermanos Saharauis:

 

Les acompañamos en la pena que nos embarga a todos por el fallecimiento del Sr. Mahfud Ali Beiba. La delegación de estudiantes de ITESM Campus Chihuahua y la maestra Nathalie Desplas Puel, quienes visitamos la RASD en diciembre del 2008, enviamos nuestras condolencias al pueblo Saharaui y en especial a la Sra. Moina y sus hijas por la gran pérdida que han sufrido. 

Fue verdaderamente triste enterarnos del fallecimiento de quien tan amablemente nos recibió en el Parlamento Saharaui. Encontré algunas fotos de nuestra delegación con el Sr. Mahfud Ali Beiba, las cuales nos recuerdan su amabilidad, fortaleza y hospitalidad, así como la de todos los Saharauis; quisiéramos expresar nuestro agradecimiento no sólo al caluroso recibimiento que tuvimos de su parte, sino también a su importantísima labor en la causa Saharaui. 

 

"Veo el futuro con mucho optimismo. Hoy por hoy se ha consolidado la identidad saharaui, el derecho de ésta no se ha podido eclipsar. Nuestra voluntad es solucionar el problema por la vía democrática." - Mahfud Ali Beiba

 

Honremos la vida y noble labor de quien dedicó su vida a lograr la libertad del bello pueblo Saharaui. Descanse en Paz Mahfud Ali Beiba.


          Nuestro más sentido pésame,

                Isabel Rivera Rivera, estudiante del ITESM Campus Chihuahua.


DIRECTORA DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA UNAM

Lamento profundamente la noticia del fallecimiento del Sr Mahmud Ali Beiba y a través de este medio deseo enviar mis más sinceras condolencias a su esposa Moina  e hijas, al gobierno saharaui, por la pérdida de un hombre valioso, justo y entregado a su país y a su familia. 

Que descanse en paz.

Atentamente

Lic. Ligia Kamss Paniagua

Directora de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 3 "Justo Sierra" UNAM


CENTRO DE RELACIONES INTERNACIONALES. FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. UNAM

Estimado Sr. Embajador Ahmed Mulay Ali Hamadi:

 

Por su apreciable conducto deseo transmitir al pueblo y al gobierno de la República Saharauí Democrática mi más sincero pésame por el lamentable deceso del Sr. Mahfud Ali Beiba, Presidente del Parlamento y Secretario General del Frente Polisario, al mismo tiempo que expresarle mis mejores deseos de que este duro golpe no signifique un obstáculo en la ruta que se han marcado en la consecusión de sus más altos e históricos objetivos.

 

Con un atento saludo

 

Ileana Cid Capetillo

Centro de Relaciones Internacionales

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

UNAM

 

comunidad del ITESO en Guadalajara

Al pueblo Saharaui:

A nombre de la comunidad del ITESO en Guadalajara le hacemos llega nuestro más sincero pésame por la pérdida del Sr. Mahfud Ali Beiba; les pedimos hacerlo extensivo a su señora e hijas, y los animamos a mantener vivo su espíritu y gusto por la vida y la libertad.

Francisco Morfín Otero

Director General Académico

ITESO. Guadalajara, Jalisco, México.


------------------------------------------------------------------------------------


DELEGACIÓN DEL POLISARIO EN TENERIFE

La Delegación de Polisario en la provincia del Santa Cruz de Tenerife, ha recibido múltiples notas y mensajes de condolencia que se resumen a continuación.

R E L A C I O N:

Parlamento Canario

Coalición Canaria

Cabildo de Tenerife

Grupo Socialista Parlamento Canario

Diputada canaria, Flora Marrero

Ayuntamiento de La Laguna

Ayuntamiento de Güímar

Partido político en Tenerife "Sí Se puede"

Asamblea por Tenerife

Asociación Canaria de amigos del pueblo Saharaui

Asociación de Emigrantes Saharauis en Tenerife


Entre las que se encuentran la del Presidente del Parlamento de Canarias y la del Presidente del Cabildo de Tenerife.



PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANARIAS



TELEGRAMA

 

  

DESTINATARIO:    SR. HAMDI  MANSOUR

                                    Delegado del Frente Polisario en Tenerife

                                

TEXTO:   EN NOMBRE DE LA CÁMARA QUE PRESIDO, Y  EN EL MIO PROPIO, LE TESTIMONIO NUESTRO SENTIDO PESAR POR EL RECIENTE FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL SAHARAUI, SR. ALI  BEIBA, CON QUIEN MANTUVIMOS UN BREVE ENCUENTRO RECIENTEMENTE,  ROGÁNDOLE LO HAGA LLEGAR A TODOS LOS MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL Y PUEBLO SAHARAUI.


  UN FUERTE ABRAZO,

 

 

                                                                Antonio A. Castro Cordobez

                                                     Presidente del Parlamento de Canarias






CABILDO DE TENERIFE

pastedGraphic_3.pdf



NOTICIAS DE NAVARRA

Libertad para el Sahara

COORDINADOR DE LAS JUVENTUDES DE IUN-NEB, POR GUILLERMO SAMANES OLLETA - Viernes, 9 de Julio de 2010 

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/07/09/opinion/tribuna-abierta/libertad-para-el-sahara

DENTRO de poco comenzaremos a ver llegar niños y niñas saharauis a nuestros aeropuertos más próximos para pasar el verano con sus familias de acogida navarras. Como todos los años que le han precedido, desde que en 1979 la izquierda alternativa de Santiago Carrillo y el Frente Polisario rubricaran un acuerdo, miles de niños y niñas saharauis pasan el verano en nuestro país, con el objetivo de que reciban atención medica, comida, acceso al agua potable, además de protegerles del calor inhumano, que se da en el campamento de refugiados de Tinduf, durante el periodo estival.

Creo, por tanto, que no estaría de más contar la historia de este pueblo y de por qué viven en una región totalmente adversa para la vida humana. Y es que desde que en noviembre de 1975 una marcha de civiles marroquíes penetrara en el Sahara promovida por Hasan II, con el objetivo de desviar el interés de sus generales, que habían tratado derrocarlo en varias ocasiones, así que ni corto ni perezoso, decidió izar la bandera nacionalista del gran Marruecos, para garantizarse la unidad en el interior. Mientras tanto en Madrid el último Gobierno del General Franco y los Ejecutivos marroquí y mauritano rubricaron un acuerdo por el que se cedía el ejercicio de la soberanía sobre 2/3 partes del territorio a la monarquía alauita y el resto a Mauritania, además de venderles el control de la empresa de fosfatos Fos Bucra, la vieja metrópoli obtuvo de ello la posibilidad de faenar 800 barcos en los caladeros del Sahara durante 20 años, cosa que Marruecos para colmo jamás cumplió.

El 27 de febrero de 1976, cumpliendo lo acordado, las fuerzas de ocupación españolas se retiraron de la zona. Dejando a los saharauis abandonados y proclamando un Estado a la desesperada, con muy pocas posibilidades de éxito y donde sólo un 5% de su población sabía leer y escribir. Qué decir tiene que al régimen franquista poco le importo el Sahara. Tal país fue bautizado y dado a conocer al mundo con el nombre de la República Árabe Saharaui Democrática. Al cabo de los años, el Ejército saharaui expulsó a los mauritanos e incluso llegó a atacar Nuakchok, en más de una ocasión. Después de ello se firmó la paz y Mauritania reconoció a la RASD como un Estado independiente.

Esto alarmó a los marroquíes, que levantaron un muro para controlar el territorio, siendo sucesivamente ampliado desde 1982 al 89. Por si esto fuera poco, el Ejército mandado por Rabat expulsó y exterminó a base de NAPALM a la mayoría de la antigua población del Sahara Occidental, con la callada de los países occidentales, acabando por vivir la mayoría de ellos en el extranjero en calidad de refugiados, dándose la mayor concentración, en la región argelina de Tinduf. Donde cerca de 44.000 personas viven en dicho campo, dividas en cuatro distrititos, que les recuerdan dolorosamente la ocupación y el motivo de su lucha, uno de ellos se llama como su capital, El Aaiun; otro Smara, su ciudad santa; el tercero Dajla, en honor a su ciudad pesquera más importante; y el último Auserd.

Mientras en el Sahara 150.000 militares marroquíes patrullan noche y día este muro de la vergüenza con radares y antenas de alta tecnología. El total de la población de todo el territorio es de 264.000 habitantes hoy día, frente a los 76.000 que había en el momento en que se firmaron los acuerdos de Madrid. Tal incremento se debe a la instalación de población árabe y bereber de origen marroquí en dicho territorio, que se dedica mayoritariamente a actividades militares.

En 1991 el Frente Polisario decidió aceptar una tregua bilateral, puesto que llegó a la acertada conclusión de que la lucha armada había supuesto un gran precio para la prosperidad del pueblo saharaui, aunque por desgracia las partes enfrentadas no llegaron al tan deseado acuerdo que enterrara el hacha de guerra para siempre.

En 2007 el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario reanudaron contactos para tratar temas como el de los presos políticos, el derecho de autodeterminación de las seis provincias saharauis o la concesión de una autonomía política. En dichas conversación los saharauis pidieron expresamente que el Gobierno español estuviera excluido, puesto que consideraron que Zapatero y su Gobierno apoyaría a Marruecos, ya que la UE ha rubricado importantes acuerdos con Marruecos en materia pesquera. Dichos tratados, según informes del propio Parlamento Europeo, violan el derecho internacional, puesto que no hay pruebas de que los beneficios económicos que obtiene Marruecos de ello se reinviertan en el Sahara, con el agravante de que dichas aguas no pertenecen legalmente al Reino Alauita, sino que aún son parte integrante del Estado español como potencia administradora, por muy sorprendente que esto pueda sonar hoy en día. Además la UE decidió profundizar en sus relaciones con Marruecos, rubricando un acuerdo comercial este mes de febrero, en el que se recoge que a cambio de ello, el régimen de Mohamed VI respetará los derechos humanos.

Teniendo en cuenta que la RASD es el único país árabe que habla castellano y que fue la última colonia de nuestro país, lo mínimo que podría hacer el Ejecutivo central, sea éste del color que sea, es reconocer la existencia de la RASD como un país soberano que está siendo ocupado y negado por un invasor extranjero, como hace la práctica totalidad de África, Latinoamérica y potencias emergentes como la India. La adopción de una política conjunta a nivel comunitario con respecto al tema sería un gran avance, en la cual se incluya la ruptura de los acuerdos con Marruecos hasta que dicho país no tenga un funcionamiento democrático y haya reconocido la celebración de un referéndum de autodeterminación para la zona en disputa.


CANARIAS 7

La causa saharaui volverá a las calles este sábado en Tenerife para reclamar la autodeterminación

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=175332 


Europa Press

Santa Cruz de Tenerife


El Frente Polisario junto a los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical Canaria, USO y EA Canarias han convocado para este sábado una manifestación en Santa Cruz de Tenerife en la que se reclamará el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, según explicó el representante del Polisario en Canarias, Handi Mansur. 


El representante del Polisario en Canarias, Handi Mansur, agradeció el respaldo sindical a la iniciativa y puntualizó que la marcha estará encabezada por los menores saharauis, que procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf --al sur de Argelia-- han llegado a Canarias para pasar el verano con familias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife dentro del programa que desarrollan la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) y la Delegación Saharaui en Canarias bajo el nombre de 'Vacaciones en Paz'. 


Mansur también criticó la paralización del plan de paz "por la intransigencia" del gobierno marroquí. Aquí aprovechó para condenar la vulneración de los derechos humanos en las zonas ocupadas. 


Por último, Mansur hizo un llamamiento a los empresarios canarios para que no inviertan en el Sáhara ocupado, "que es un territorio no autónomo", porque cualquier acción supone un "expolio" al pueblo saharaui. "Que aguanten como nosotros lo llevamos haciendo 40 años hasta que termine el conflicto", solicitó. APOYOS

(También en:

EL DÍA. http://www.eldia.es/2010-07-09/INTERNACIONAL/13-causa-saharaui-volvera-calles-sabado-Tenerife-reclamar-autodeterminacion.htm#4

y otros más.)


EUROPA PRESS (ANDALUCÍA)

Hoy se celebra la Marcha por la Paz 2010, a la que se espera que asistan en torno a 3.000 personas

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-hoy-celebra-marcha-paz-2010-espera-asistan-torno-3000-personas-20100710055250.html

Con este acto, que comenzará a las 19,30, se reivindica la liberación de los presos de conciencia saharauis

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hoy sábado 10 de julio se celebra en Sevilla la XV Marcha por la Paz 2010 con el lema 'Andalucía exige a Marruecos libertad para los presos políticos saharauis', y a la que se esperan que asistan "unas 3.000 personas", indicó el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Francisco Guerrero, organizadora de este acto junto a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (Aapss).

   En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, Guerrero señaló que "dadas las fechas que son y el calor que está haciendo, el objetivo de Fandas es que lleguen hasta Sevilla 25 autobuses procedentes del resto de provincias andaluzas". De este modo, continuó, "llegarán a la capital unas 1.300 personas de fuera de Sevilla, y al final se espera que seamos cerca de 3.000 personas", manifestó.

    Así, la Marcha partirá a las 19,30 horas desde la Plaza de la Concordia y terminará a las 21,30 horas en el Muelle de la Sal, a los pies de la Torre del Oro, donde, explicó Guerrero, "se leerá el mismo manifiesto que en el resto del país, ya que los actos en todas la comunidades autónomas se celebrarán entre este fin de semana y el siguiente". Al final, añadió, "habrá actuaciones musicales del grupo saharaui Música Compás y las bandas sevillanas Hechizo de luna y Leg in the latex".

   Asimismo, Guerrero señaló que en dicho manifiesto "se exigirá a Marruecos que ponga en libertad a todos presos políticos saharauis; a Naciones Unidas para que dé a la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) competencia de derechos humanos y vigile la violaciones en el Sáhara; a Francia que cese en su política permanente de boicot a Naciones Unidas, donde no quiere que se incorpore el tema de derechos humanos a la Minurso".

  Además, continuó, "al Gobierno español se le pedirán dos cosas como son, por una parte, que cese su venta de armas a Marruecos, y, por otra, que encabece el trabajo activo de la comunidad internacional para imponer la legalidad internacional y celebrar el Referéndum de Autodeterminación en el que el pueblo saharaui decida libremente sobre su futuro".

   Finalmente, hizo un llamamiento para que la ciudadanía participe en esta Marcha a la que asistirán familias de acogida de los 2.000 niños saharauis del Programa Vacaciones en Paz 2010, partidos políticos y miembros de las distintas asociaciones. En este sentido, destacó la presencia de la activista saharaui y vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh), Galia Djimi, desaparecida y torturada durante cuatro años junto a Aminatur Haidar en una cárcel secreta marroquí.


ADN

Comisaria de la UE debatirá con eurodiputados sobre el acuerdo con Marruecos

http://www.adn.es/internacional/20100709/NWS-1266-UE-Marruecos-Comisaria-eurodiputados-debatira.html 


  • EFE, Bruselas 


La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, se reunirá el próximo martes con un grupo de eurodiputados para hablar sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y cuestiones como su impacto en el Sahara occidental, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Damanaki ha convocado a los europarlamentarios para hablar sobre convenios de ese tipo con terceros países y sobre todo acerca del pacto con el país magrebí, el más importante políticamente para la UE en materia de pesca.

La reunión tiene como objetivo un intercambio de opiniones con cierta "urgencia", según las fuentes, porque se acerca la fecha para que expire el convenio actual (marzo 2011) y también por las críticas que ha recibido este acuerdo, sobre todo por sus consecuencias en los territorios del Sahara occidental.

Por otro lado, el pacto también ha sido criticado por organizaciones científicas, ha añadido la misma fuente.

La propia comisaria pidió a la autoridades marroquíes información que justifique que parte de la compensación que perciben por el acuerdo está beneficiando a las poblaciones saharauis.

Según fuentes de la Comisión Europea (CE), Rabat no ha remitido esos datos.

Damanaki admitió, en una respuesta parlamentaria, que esa información afectaría a las negociaciones para la renovación del convenio.

Sin embargo, la CE considera que hay otras cuestiones vinculadas al acuerdo aparte del Sahara.

El pacto con Marruecos ofrece licencias para 119 barcos comunitarios, de los que un centenar son españoles; a cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

Recientemente, la presidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Fraga (PP), declaró a que "habrá problemas" para renovar el acuerdo, pues expira en 2011 y no se ven movimientos para su renegociación y aludió entre otras dificultades al problema del Sahara.

Los servicios jurídicos del PE, por otro lado, señalaron en un informe que el compromiso no respetaba las leyes internacionales porque no estaba beneficiando adecuadamente al pueblo saharaui.


WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH (WSRW)

Parlamentarios nórdicos hacen un llamamiento para el Cese de la Pesca

http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=110&art=1529


Treinta y dos parlamentarios de Finlandia, Suecia y Dinamarca han solicitado hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de sus respectivos países, evitar la renovación del Acuerdo de Pesca de la UE que incluye el Sahara Occidental ocupado. Comunicado de prensa, Western Sahara Resource Watch, 7 de julio de 2010.


Parlamentarios nórdicos hacen un llamamiento para el Cese de la Pesca poco ética de la UE.


Comunicado de prensa

Western Sahara Resource Watch

7 de julio de 2010


Treinta y dos parlamentarios de Finlandia, Suecia y Dinamarca han solicitado hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de sus respectivos países, evitar la renovación del Acuerdo de Pesca de la UE que incluye el Sahara Occidental ocupado.


Instamos a los gobiernos de Dinamarca, Finlandia y Suecia a trabajar conjuntamente y de manera activa para evitar una prórroga automática del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos, mientras no esté excluida claramente su aplicación en el territorio del Sahara Occidental". En el contenido de la carta se insta a la UE que la pesca en los caladeros de la costa del Sahara Occidental debe ser suspendida.


Actualmente la UE está pagando con el dinero de los contribuyentes comunitarios al gobierno de Marruecos, para poder pescar en las costas del Sahara Occidental, un territorio que sigue siendo ocupado ilegalmente por Marruecos.


Suecia, Dinamarca y Finlandia trabajaron seriamente en el primer debate del Consejo Europeo en el año 2006, sobre el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos 2007-2011. Suecia votó en contra del Acuerdo, afirmando que era una clara violación del Derecho Internacional. Dinamarca y Finlandia también plantearon sus dudas acerca de la legalidad del Acuerdo. Finlandia se abstuvo en las votaciones, subrayando que el pueblo saharaui debe ser consultado. La Comisión Europea ha ignorado las condiciones del gobierno finlandés que estableció en una Declaración por separada  en 2006.


La carta de los parlamentarios se basa en una opinión legal de 2009, realizada por el Servicio Jurídico del Parlamento Europeo, dicha opinión concluyó, que las condiciones necesarias para el respeto del Derecho Internacional no se han cumplido: no hay pruebas de que el pueblo saharaui ha sido consultado, ni se ha beneficiado del Acuerdo. Durante los tres años de vigencia del Acuerdo de Pesca, la Comisión de la Unión Europea no ha podido demostrar ni un solo documento que justifique lo contrario. Tanto el representante de los saharauis, reconocido internacionalmente por la ONU: el Frente Polisario, como las principales organizaciones y la sociedad civil saharaui, han hecho declaraciones claramente en contra del actual Acuerdo y cualquier nuevo Pacto que incluye su propio Territorio.


"Esperamos que los gobiernos de Suecia, Dinamarca y Finlandia adopten una actitud de defensa del Derecho Internacional, como base de una acción nórdica constructiva y determinante para defender la total legalidad del Acuerdo". La UE debería seguir la línea de EE.UU y EFTA, quién sí respetan el Derecho Internacional excluyendo claramente el Sahara Occidental de los acuerdos económicos con Marruecos", han declarado los parlamentarios.


La carta ha sido firmada por los parlamentarios del partido Social Demócrata, los Verdes, el partido de Izquierda y Alianza de la Izquierda, el partido Demócrata Cristiano, el partido Liberal, el partido del Centro, el partido Popular Socialista y la Alianza danesa Roja-Verde.


Para preguntas o comentarios, póngase en contacto:

Sara Eyckmans, Western Sahara Resource Watch, Bélgica, tel +32 475458695 

Mr. Sören Lindh, Western Sahara Action, Suecia, tel +46 703992769

www.wsrw.org



REVISTA SAN BORONDON

Marruecos reprime duramente los actos fúnebres de Mahfud Ali Baiba, Presidente del Parlamento de la RASD

http://www.sanborondon.info/content/view/25779/1/

viernes, 09 de julio de 2010


Numerosos ciudadanos saharauis resultaron heridos el domingo por la mañana después de una violenta intervención de la policía marroquí contra manifestantes en la ciudad de El Aaiun, Sahara Occidental

SB-Noticias.- La Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí denuncia que docenas de ciudadanos saharauis se reunieron frente a la casa de la familia de Mahfud Ali Baiba, Presidente del Parlamento de la RASD, uno de los históricos fundadores y el líder de Polisario, muerto el viernes por la mañana en los campamentos de refugiados saharauis, para ofrecer condolencias a su familia, y hacer rezos por el descanso de su alma según el ritual religioso.

La Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí explica que las autoridades marroquíes prohibieron la oración, y se detuvo un gran número de ciudadanos que tenían la intención de presentar sus condolencias a la familia del difunto.


Una manifestación espontánea se organizó en protesta contra las restricciones en la oración y el bloqueo impuesto a la casa familiar.


Los manifestantes corearon consignas en apoyo del Frente Polisario, y la legítima reivindicación de la autodeterminación del pueblo saharaui.


La policía arremetió violentamente contra los dolientes para dispersarlos causando numerosos daños.


TESTIMONIO DE ANUAR KAMAL SOBRE LO OCURRIDO EN LA CEREMONIA DE CONDOLENCIA Y LUTO POR EL FALLECIMIENTO DE MAHFUD ALI BAIBA EN EL BARRIO DE DIR AIDAK.


El domingo por la noche, 4 de julio de 2010, no era como los demás días, la policía marroquí aumentó las patrullas e impuso un bloqueo y toque de queda en la zona del aeropuerto y sus alrededores.


Me paré frente a la casa de mi familia en el barrio de Dir Aidak, cerca del barrio de Almatar donde asistieron a la ceremonia de condolencia y luto por el fallecimiento de MAHFUD ALI BAIBA.

Una patrulla de la policía marroquí se acercó a mí, uno de ellos salió y me pidió mi identificación, yo le dije que estaba cerca de la casa de mi familia, pero insistió en que tenía que presentársela a él. Entré en la casa y le di mi documentación.


Me pidió que retirara los panfletos que estaban en el suelo y las banderas del Polisario.


Cuando me negué, me golpeó, y luego me esposaron y me obligaron a subir a un coche de la seguridad marroquí.


Allí, comenzaron a golpearme, me gritaban insultos racistas.


Después de conducir un rato, me entregaron a otra patrulla dirigida por Abdelali Alaoui "El-azou"


Durante media hora, me interrogaron y me dieron puñetazos. Querían saber quién había distribuido los panfletos y las banderas del Polisario. Yo respondí que no sabía nada. Al negarme ellos actuaban con más agresividad y me golpeaban más fuerte.


Después la patrulla me trajo de vuelta a mi casa y me golpearon delante de mis padres.



POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Pleno abierto del ayuntamiento de Rosignano. "Los conflictos olvidados"

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/07/pleno-abierto-del-ayuntamiento-de.html


El día 8 de julio del 2010 se ha celebrado en el Ayuntamiento de Rosignano, Provincia de Livorno, un pleno abierto al público bajo el titulo "Los conflictos olvidados". Dedicado al conflicto del Sahara Occidental, se ha iniciado con minuto de silencio en memoria del Sr. Mahfud Ali Beiba.


En el pleno estuvo presente el Delegado Saharaui en Toscana, quien durante su intervención agradeció al Ayuntamiento de Rosignano y a todos los presentes el gesto de recuerdo al Sr. Mahfud Ali Beiba en estos momentos difíciles por los que atraviesa el pueblo saharaui por la pérdida de uno de sus valiosos hijos, que a dedicado toda su vida a la lucha por sus ideales para la liberación de su pueblo.


En todas las intervenciones de los diferentes representantes de los partidos políticos y de diferentes organizaciones han confirmado el apoya a la lucha pacífica del pueblo saharaui y a intensificar los esfuerzos y presionar a los gobiernos Europeos para la pronta celebración de referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y el respeto a los DD.HH en la parte ocupada del Sahara Occidental.





CULTURA



GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI


Cuando la muerte es verdad

http://www.generacionamistadsaharaui.com/


A Mahfud Ali Beiba


Al final todos nos vamos, no sabemos a donde, pero nos vamos. La muerte es una desdicha para quien la sufra porque al final y al cabo se va de la vida, simple y llanamente uno deja de existir y, para los que quedan el dolor de haber perdido a alguien querido o conocido que aprecian o admiran. Este hecho estremece y mucho al ser humano y la cruel muerte se empeña en hacérnoslo una y otra vez sin importarle para nada su dimensión. Luego las lágrimas se disparan y los lamentos y las condolencias se suceden para pronto todo terminarse en recuerdos. Pero cuando la tragedia toca a todo un pueblo aunque pequeño, pero guerrero y valiente, las almas se estremecen y las ideas, por un momento se detienen para repensar en todo y en nada, una sola persona que se va, significa un luto generalizado, porque es conocido por todos. La vida una vez más pierde ante la poderosa muerte y las alas sanas de un ser se desbaratan con un soplo muy malintencionado.


Hoy el pueblo saharaui pierde a uno de los fundadores de su causa, a un gran líder, a una persona fiel a sus principios que, cree que un vaso de té a ras del suelo en una jaima y rodeado de su gente, es el principio y fin de la felicidad. Él entregó su adolescencia y su juventud por la libertad de su pueblo. Vivió sus años mozos con el fusil como su herramienta de trabajo y una trinchera como su casa y, acabada la guerra se arrinconó como todos los refugiados saharauis en una simple jaima para correr la misma suerte que todos.


Su alma nos deja y pronto su hado. El devenir del tiempo que precisamente no augura nada de nada, estará relacionado con su nombre y su persona. Él al menos con su desaparición, dejará de pensar en el futuro y dejará también de maldecir su suerte como refugiado, cada día.


Chejdan Mahmud


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Por un Sáhara libre,

Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?