16.8.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 10 - 15 AGOSTO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Del 10 al 15 agosto de 2010)


TITULARES


DIARIO LA VERDAD. Historias del Sáhara

*

ECODIARIO. Marruecos. a la asociación de mujeres saharauis le "duele" que el rey intervenga ahora y no lo hiciera por aminatou haidar

*

PERIODISTA DIGITAL. Marruecos. El PCE lamenta que el Rey medie con Marruecos por intereses "casi personales" y no lo hiciera por Aminatou Haidar.

*

SPS. SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI. Creación de una asociación nicaragüense de solidaridad con el pueblo saharaui // La embajada marroquí viola de manera ''flagrante y escandalosa'' la Convención de Viena (organizadores).

*

ASAMBLEA POR EL SÁHARA OCCIDENTAL. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Los dos lados del muro son saharauis.

*

DIARIO PÚBLICO. Ceuta y Melilla son para el verano

*

EUROPA PRESS. UPyD pide que el acuerdo pesquero con Marruecos excluya las aguas territoriales del Sahara Occidental // IU ve "subordinación" del Gobierno ante Marruecos.

*

NURAIN MAGAZINE. Denuncian a España por vender armas a Marruecos.

*

REVISTA SAN BORONDON. Cómo los EE. UU. y Marruecos se apoderaron del Sáhara Español (Jacob Mundy).

*

EL ECUATORIANO NOTICIAS. Mohamed VI asegura que Marruecos no cedera «ni una pulgada» del Sahara.

*

DIARIO LA PROVINCIA. Noticias de África.

*

SAHARA TODAY. Marroquíes y saharauis.

*

AGENCIA EFE. El Polisario invita a Moratinos a visitar los campamentos saharauis de Tinduf.

*

LA RAZÓN. Marruecos agita a sus ciudadanos para que protesten contra España.

*

ABC. Polisario insta a Mauritania a "jugar un papel" en la resolución del conflicto.

*

TRIBUNA DE EUROPA. El Sahara ocupado como destino de los pescadores víctimas de BP.

*

EXPANSIÓN. Tibia respuesta a la presión marroquí.

*

VEGAMEDIA PRESS. El sultán marroquí se preocupa por los derechos humanos.

*

(?)EL SÁHARA DE LOS OLVIDADOS. Se necesitan observadores voluntarios

*

LIBERTAD DIGITAL. Mohamed VI y su test de esfuerzo a Zapatero.

*

DIARIO YA. El expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental.

*

SAHARA TODAY. Denuncia urgente en Sahara Occidental.

*

EL DIARIO MONTAÑÉS. El negocio de las armas. 

*

AFP. (Agencia de Noticias). Un responsable del Polisario quiere negociar con Rabat un plan de autonomía.

*

DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA. Un Preso Político saharaui comienza huelga de hambre en la cárcel marroquí de Bensleman.

*

SAHARA TODAY. Trabajadores saharauis de Fosbucrá protestan contra el saqueo de los recursos naturales saharauis por Marruecos.

*



CULTURA......................................................


DIARIO DEL ALTO ARAGÓN. La literatura, motor de la memoria histórica del Sáhara.

*

DIARIO DE YUCATÁN (MÉXICO). Bardem produce documental sobre saharauis como "deuda ética e histórica"



--------------------------------------------------------------



DIARIO LA VERDAD

Historias del Sahara


http://www.laverdad.es/murcia/v/20100815/opinion/historias-sahara-20100815.html


Hace unas semanas me comentaron una historia que sucedió en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (desierto argelino), durante el festival de cine que se organiza en esta zona. Un equipo de rodaje realizó un casting entre los lugareños, al día siguiente el niño seleccionado para realizar el corto no aparece, los miembros del equipo llegan hasta la casa del pequeño, preguntándole:

¿por qué no has venido al corto?, la respuesta fue sencilla: «no quería ser más que el resto de los niños». Este comportamiento y educación en valores son los que definen a este pueblo cuyo último exponente conocido es el de la pacifista Haidar.


Desde Marruecos se está enviando al Sahara miles de colonos, en una nueva marcha verde que pretende interferir en el censo, por si algún día hay que realizar un referéndum de autodeterminación. Mientras en España las asociaciones con fuertes lazos con Marruecos hacen de interlocutores, reciben subvenciones, nombran los profesores de religión islámica de los colegios públicos, emiten comunicados en los que lo mismo critican a Argelia y a los saharauis, que llaman a la «descolonización» de Ceuta y Melilla.

Mientras, nuestros políticos con corazón de hielo, que sólo son capaces de movilizarse o condenar las ocupaciones que les pueden dar votos, miran para otro lado o minimizan esta injusticia. Su indiferencia y demagogia los hace cómplices.


ECODIARIO


Marruecos. A la asociación de mujeres saharauis le "duele" que el rey intervenga ahora y no lo hiciera por Aminatou Haidar

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2377768/08/10/Marruecos-a-la-asociacion-de-mujeres-saharauis-le-duele-que-el-rey-intervenga-ahora-y-no-lo-hiciera-por-aminatou-haidar.html


La presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis, Zahra Ramdán, se ha mostrado "dolida" por el hecho de que el rey Juan Carlos haya intercedido ante Mohamed VI de Marruecos para suavizar el conflicto fronterizo en Melilla y no lo hiciera por la activista saharaui Aminatou Haidar, especialmente en los días en que su huelga de hambre estuvo a punto de conducirla a la muerte.

En declaraciones a Servimedia, Ramdán reconoció que este contraste "se ha comentado" entre las mujeres saharauis. "Nos duele, nos duele verdaderamente", explicó, reprochando sobre todo a don Juan Carlos que no utilizara su buena relación con la monarquía alauí cuando, a partir de los 25 días de huelga de hambre, se temía por la vida de Haidar.

"Nos duele, como mujeres y como ONG residente en España, que el jefe del Estado haya intervenido en esta cuestión, por las fronteras", y no por la activista defensora de los derechos del pueblo saharaui.

Ramdán avanzó una interpretación para explicar este contraste. "Vemos que hay muchos intereses por medio, se nota clarísimamente", señaló, llegando a acusar a España de "haber entregado el Sáhara a Marruecos en detrimento de Ceuta y Melilla y Canarias".

En este sentido, indicó que, en noviembre de 1975, en plena agonía de Franco y en calidad de príncipe heredero, don Juan Carlos se comprometió en El Aaiún a respetar la legalidad internacional en materia de descolonización, que estipulaba que la situación del Sáhara "tenía que resolverse por referéndum". "Lo recuerdo muy bien, yo estaba en el Bachillerato", testificó. "Entregaron el Sáhara por conservar Ceuta y Melilla".

Pese a esta cesión, Ramdán advirtió a España de que el "expansionismo marroquí" sueña con que "su frontera natural es el río Senegal", por lo cual no reconoció la independencia de Mauritania hasta 10 años después, y también sigue aspirando a Ceuta y Melilla. Según reveló, el "telediario oficial" de anoche las definió como "ciudades ocupadas".


PERIODISTA DIGITAL

Marruecos. El PCE lamenta que el Rey medie con Marruecos por intereses "casi personales" y no lo hiciera por Aminatou Haidar

http://www.periodistadigital.com/mundo/africa/2010/08/14/marruecos-el-pce-lamenta-que-el-rey-medie-con-marruecos-por-intereses-casi-personales-y-no-lo-hiciera-por-aminatou-haidar.shtml 

El presidente del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha criticado que el rey Juan Carlos haya intermediado con su homólogo Mohamed VI "en defensa de intereses casi personales", porque "no le interesa que haya conflictos con Marruecos", y no lo hiciera, como le pidió entonces el PCE, por un motivo "humanitario" y mucho más "grave": la huelga de hambre que estuvo a punto de llevar a la muerte a la activista saharaui Aminatou Haidar.

En declaraciones a Servimedia, Centella recordó que el PCE pidió entonces al Monarca que se implicase como gesto humanitario, no político, pues los comunistas entienden que el Rey no tiene ningún papel político que jugar. Comparó esta solicitud con la que cursó este partido al Papa Pablo VI para intentar salvar la vida del preso anarquista Julián Grimau, condenado a muerte por el franquismo.

El secretario general del PCE lamentó que el Rey no intercediera entonces y, en cambio, haya "actuado en este caso como siempre actúa, en defensa de intereses casi personales", como son las "excelentes relaciones" que le unen con la monarquía alauí.

A juicio de Centella, don Juan Carlos protege estas relaciones "por encima incluso de los intereses del Estado español" e "interviene porque es su amigo, o, como él dice, su sobrino".

"Hay unas relaciones muy directas y personales que en el caso de Aminatou no se quisieron utilizar, porque todo se hace siempre en función de ese tipo de relación personal", denunció. "Ahora ha intervenido en un tema que ni le concierne ni es tan grave. No es una crisis de Estado, sino unos problemas menores", manifestó. "Lo que pasa es que le preocupan porque estamos en una pelea entre amigos".

A juicio del dirigente comunista, don Juan Carlos ha actuado "de una forma inapropiada, porque ha hecho una gestión que no está dentro de sus atribuciones, y por tanto sobra". Pero aun así prefiere pensar que la intervención del Monarca "ha sido por iniciativa propia" y no del Gobierno, que habría tenido que "reconocer su impotencia" e "incumplir la Constitución" en lo que respecta a la función del Rey. En cualquier caso, indicó que "la Casa Real debería aclararlo, por supuesto". 


SPS. SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI

Creación de una asociación nicaragüense de solidaridad con el pueblo saharaui

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=13015

Managua, 14/08/2010 (SPS).-La Asociación Nicaragüense de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ANASPS), fue creada por un conjunto de intelectuales nicaragüenses, para dar a conocer e impulsar a nivel nacional e internacional la solidaridad con la justa lucha del pueblo saharaui, según un comunicado publicado este jueves.

En su comunicado la Asociación asegura que tiene como objetivo informar a la opinión pública nacional e internacional sobre el conflicto saharaui, además del fortalecimiento de los lazos de amistad entre los pueblos hermanos saharaui-nicaragüense y el intercambio cultural.

"Proponemos denunciar las violaciones de los derechos humanos, políticos y civiles de un pueblo que por más de 30 años ha sufrido el colonialismo español y luego la ocupación ilegal de Marruecos ante la indiferencia de aquellos estados que se hacen sordos ante tanta injusticia", agrega.

Creemos que a las alturas del siglo XXI es inhumano, injusto e inaceptable a un pueblo se le niega su derecho a expresarse libremente por su autodeterminación y violando sus derechos humanos, civiles, sociales, políticos, económicos y culturales, señala el comunicado. 

La (ANASPS), la primera en Nicaragua está integrada por un grupo de escritores, periodistas, estudiantes, docentes, dirigentes y fuerzas de la sociedad civil nicaragüense, esta Asociación civil está constituida sin fines de lucro, para impulsar la solidaridad con el pueblo saharaui, para acceder al comunicado ver la siguiente Web www.upes.org. (SPS).


La embajada marroquí viola de manera ''flagrante y escandalosa'' la Convención de Viena (organizadores)

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=13008

Santiago de Chile, 14/08/2010 (SPS).-La embajada marroquí en Chile viola de manera "flagrante y escandalosa" los fundamentos esenciales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y "transgreda" los principios más elementales de no injerencia y del derecho internacional, han declarado los organizadores de la Semana África-Chile, en un comunicado emitido este sábado.

Los organizadores señalan en su nota que la intromisión de la embajada marroquí es de modo "inaceptable y grosero" en asuntos que no son de su competencia llamando a "boicotear" a instituciones y organizaciones chilenas en su propio territorio, mientras procede a "agraviar y calumniar" del modo en que lo hace a respetables instituciones chilenas.

además solicitan al Gobierno de Chile, a tomar todas las medidas necesarias en resguardo de su soberanía y el legítimo derecho que los asiste como ciudadanos chilenos e instituciones nacionales de relacionase en su propio territorio con representantes de países hermanos.

Por otra parte los organizadores manifiestan su "enérgica" protesta al embajador y la misión diplomática marroquí por su "grave", "inaceptable e irrespetuosa" conducta de injerencia e intromisión.

Por último aseguran que la nota emitida por la embajada marroquí, está plagada de "mentiras, infamias y descalificaciones gratuitas e infundadas" e "intenta desvirtuar" el carácter de la convocatoria y las actividades programadas y lesiona "gravemente" la honra y el prestigio de las instituciones convocantes.

La declaración fue emitida el día 2 de Agosto de 2010, por la Embajada del Reino de Marruecos en Santiago de Chile, con motivo de la celebración de la Primera Semana África-Chile, actividad convocada y organizada por trece instituciones chilenas.

Personalidades chilenas firmantes del comunicado: Juan Pablo Cárdenas. Premio Nacional de periodismo, Director Radio Universidad de Chile, Carlos Moya Ureta, Rector, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales ILAES Posgrados, Francisco Vergara, Rector, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Juan Andrés Lagos, Presidente Directorio Universidad ARCIS, Roberto Ávila, abogado profesor de la Universidad del Mar, Víctor Hugo de la Fuente, Director Le Monde Diplomatique-Chile, Marcel Claude, Director, Diario Uno, Gastón Quezada, Director Instituto de Ciencias Alejandro Liptchuz, Claudia Iriarte, abogada, Asociación Chilena de Amigos de la República de Saharaui Democrática, Arturo Barrios Arriagada, abogado, Corporación Colectivo Constituyente, Jaime Escobar, Director Revista Reflexión y Libración

Gabriel Pozo, Presidente Comisión Chilena de Derechos Juveniles (CODEJU), Álvaro Ramis, Presidente Acción AG, Reynaldo Lacámara, Presidente Sociedad de Escritores de Chile, Esteban Silva Cuadra, Director Relaciones Internacionales ILAES Posgrados, Presidente Asociación Latinoamérica de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática., Paddy Ahumada, profesor CIS. Universidad de Valparaíso, Gonzalo Taborga, abogado, Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Sergio Aguilo, diputado, Roberto Leon, diputado, Hugo Gutiérrez, diputado y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ariel Ulloa, ex embajador, Eduardo Salum, ex embajador, Carlos Parker, ex embajador. 

Santiago, 13 de agosto de 2010. (SPS).


ASAMBLEA POR EL SÁHARA OCCIDENTAL. UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los dos lados del muro son saharauis 

http://vicentejuan.wordpress.com/2010/08/12/los-dos-lados-del-muro-son-saharauis/


ACCIÓN: Los dos lados del muro son saharauis. Sábado 14 de agosto de 2010, 19h en la playa del Postiguet (Alicante).


El muro de la vergüenza es un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud total superior a los 2.720 Km. construidos por Marruecos para separar los territorios ocupados ilegalmente por el reino alauita de aquellos controlados por el Frente POLISARIO. Es una zona militar protegida por, aproximadamente, 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 kilómetros de alambre de espinos, miles de vehículos blindados y millones de minas antipersonales, prohibidas por las convenciones internacionales y, en gran parte, de fabricación española. Este muro ha causado centenares de víctimas a ambos lados del mismo, impidiendo el legítimo derecho del pueblo saharaui a circular libremente por su país.

La Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante propone hacer la representación del muro en la playa, de manera simbólica, para protestar contra la ocupación ilegal de Sáhara Occidental por Marruecos y a favor del referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui. Se pretende así llamar la atención de la sociedad civil alicantina, para que no se apague la llama de la lucha y aprovechando la estancia de las niñas y los niños que han venido con el programa Vacaciones en Paz.

Se trata de hacer una cadena humana dentro de la arena, pero que rodee el paseo. La arena como símbolo del desierto, con ella se representaría también el muro construido por Marruecos y a cada uno de sus lados habrá una bandera saharaui, y el lema: Los dos lados del muro son saharauis. Aportando el máximo número de banderas saharauis (se propone no traer nada más que banderas de la RASD, para no perder el sentido de la lucha), melfas y darrás para dar ese toque de luz y color que tanto caracteriza al pueblo saharaui.

Esperamos la máxima colaboración en la difusión y participación de todos los colectivos, personas y asociaciones relacionadas con la causa del pueblo saharaui.

Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante


DIARIO PÚBLICO

Ceuta y Melilla son para el verano

http://www.publico.es/331849/ceuta/melilla/verano


Desde hace un mundo, Marruecos aprovecha la temporada estival para reivindicar la soberanía de Ceuta, Melilla y los peñones del Estrecho, desde las Chafarinas al minúsculo roquedal de Perejil, que también mereció un anteproyecto de guerra durante el verano de 2002. Y si los nacionalistas del Istiqlal aprovechaban históricamente para ello las vacaciones estivales, su primer ministro, Abas el Fasi, aprovechó la clausura del curso parlamentario en la Cámara de Representantes de Rabat para llamar a España, "país amigo", a un diálogo con Marruecos para acabar con las supuestas ocupaciones, "en el marco de una visión del futuro".

Décadas atrás, Hassan II ya había emplazado a su primo Juan Carlos I a establecer una "célula de reflexión" en torno al futuro de ambas ciudades autónomas. La historia viene de lejos pero se suscita de forma vehemente durante la misma temporada: quizá, también, porque durante el verano se desarrolla el programa Vacaciones en Paz, que trae hasta España a cientos de niños saharauis.

Las dos ciudades son para Rabat una gran plataforma de distracción

Ceuta y Melilla, hoy por hoy, y más allá del profundo rechazo que generó la visita de los reyes a ambas plazas en 2007, constituyen dos formidables maniobras de distracción. El objetivo fundamental del majzén marroquí es consolidar sus posiciones en el Sáhara occidental y necesita vencer las últimas reticencias españolas, que ya son pocas, a hacer valer su propuesta de autonomía en aquella antigua provincia española que sigue esperando inútilmente un referéndum de autodeterminación desde 1993. De ahí que a los representantes oficiales de la República Árabe Saharaui Democrática les haya faltado tiempo para mover ficha en esta crisis e invitar a Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores, a visitar los campamentos de Tinduf.

Estas nuevas diferencias entre Madrid y Rabat se producen justo cuando se inicia el Ramadán, cuando transcurre la operación Paso del Estrecho, que pasa por ambas ciudades y por el puerto marroquí de Tánger, y justo cuando se conmemora la llamada Fiesta del Trono sin que Marruecos haya ratificado todavía a su embajador in péctore en Madrid, Medou Ould Soauliem, un desertor del Polisario.

Rabat habla de racismo

Los incidentes coinciden con el veraneo en España de niños saharauis

En los últimos días, Marruecos ha llegado a denunciar "la peligrosa tendencia racista" de la policía española por diversos incidentes en torno a esa encrucijada fronteriza. Lo que no deja de llamar la atención cuando en 2005 hubo varios inmigrantes muertos al cruzar el perímetro fronterizo de forma masiva y sin que se esclarecieran nunca las circunstancias de dicho final hasta cierto punto anunciado.

Diversos medios de comunicación marroquíes, en especial la agencia oficial de prensa, Maroc Arab Presse (MAP), han prestado especial interés a las movilizaciones que se han desarrollado en el norte de Marruecos en protesta porque la Benemérita hubiera desembarcado en un punto de la costa marroquí cercano a Ceuta a ocho inmigrantes subsaharianos procedentes de Camerún, Senegal, Chad, Ghana y Gabón a los que habrían sorprendido cerca de Málaga y que habrían sido llevados de regreso a su punto de partida en un "estado crítico de salud, por lo que tuvieron que ser atendidos en el hospital de M'Diq-Fnideq".

"Nos han llamado muchos medios marroquíes preguntando por este asunto y a todos les hemos dicho lo mismo, que hay que investigar el caso y que de confirmarse se trataría de una clara vulneración de los derechos humanos. Pero también hemos añadido que nos extrañaque Marruecos se preocupe tanto ahora de la situación de estos inmigrantes cuando lo habitual es que los abandonen a su suerte o los persigan. No queremos que ahora se conviertan en una moneda de cambio en una polémica soberanista. Casi todos los medios marroquíes han reproducido la primera parte de nuestras manifestaciones, pero han omitido la segunda". Así se expresa Natalia García Caballos, responsable de inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que, junto con Andalucía Acoge, no suele tener empacho en denunciar los excesos policiales españoles contra los inmigrantes clandestinos.

La preocupación marroquí por el trato a inmigrantes sorprende a las ONG

Pero algo huele a hipocresía en la actitud marroquí cuando se calcula que entre 4.500 y 6.000 personas procedentes del sur del Sáhara carecen de derechos en Marruecos, un país que repentinamente se preocupa de la suerte de ocho de ellos. Entidades como Médicos Sin Fronteras o la ONG Gadem (Grupo Antirracista de Acompañamiento y Defensa de los Inmigrantes en Marruecos) tienen documentadas, desde hace años, agresiones de toda suerte contra esos nómadas de la globalización a su paso por territorio marroquí.

Sin embargo, algo pasa en la frontera: en la de Melilla pasan a diario 12.000 personas. Allí, denuncian que se ha maltratado a Mostafa Bellahcen, de 36 años, con pasaporte francés y residencia en Melilla, por intentar cruzar el paso con una bolsa que contenía kilo y medio de sardinas que no cumplían los requisitos higiénicos. O a cinco marroquíes residentes en Bélgica que viajaban con una bandera marroquí en la parte trasera de un descapotable. Otro caso de supuestos malos tratos se habría producido el 29 de julio en la persona de Karim Lagdaf, también marroquí y al que acompañaría su madre en el momento de los hechos. Pero hay más: las autoridades marroquíes reseñan el caso de Ibrahim Abana, un contrabandista que habría conocido la mano dura española, al igual que Mohamed Hamdaoui, vecino de Nador.

Críticas en España

El rey telefonea a su primo' Hassan IIpara calmarla situación

Aunque la versión oficial española habla de actuación proporcionada, tampoco han faltado voces críticas a este lado del Estrecho, como la de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, que ha denunciado la existencia de abusos y, aunque no se puede generalizar, "es notorio que se producen muchos incidentes provocados por prejuicios".

En efecto, no es la primera vez que se suscitan protestas marroquíes en la frontera. En julio de 2008, el Comité de Seguimiento de las Infracciones Policiales en la Frontera de Melilla, una coordinadora que llegó a integrar a 19 asociaciones de Nador, llegó a paralizar el tránsito fronterizo al denunciar "abusos policiales" hacia los marroquíes en los dos puestos aduaneros ya citados. En realidad se trataba de una protesta por la detención de uno de los matuteros en dicha frontera, los minoristas del contrabando que mantienen vivo el comercio ceutí y melillense pero también proporcionan un balón de oxígeno a la economía sumergida del norte de Marruecos.

El rey Juan Carlos conversó ayer telefónicamente con su homólogo marroquí Mohamed VI. Según fuentes de la Casa del Rey, ambos constataron "las excelentes relaciones" entre ambos países, que no pueden ser dañadas por "pequeños incidentes".


EUROPA PRESS

UPyD pide que el acuerdo pesquero con Marruecos excluya las aguas territoriales del Sahara Occidental

http://www.europapress.es/nacional/noticia-upyd-pide-acuerdo-pesquero-marruecos-excluya-aguas-territoriales-sahara-occidental-20100812130028.html 

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento Vasco para pedir a la Unión Europea que en el próximo acuerdo pesquero con Marruecos se excluyan las aguas territoriales del Sahara Occidental, ya que "la UE no puede seguir auspiciando la ocupación ilegal del Sahara Occidental con acuerdos de este tipo en los que Marruecos se arroga el derecho a esas aguas territoriales".

   En nota de prensa, Maneiro ha destacado que "es hora ya de tomar una actitud firme y dar pasos que favorezcan la autodeterminación de la antigua colonia española".

   De esta manera, el parlamentario vasco de UPyD ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento Vasco en la que exige a la UE que, en la negociación del acuerdo pesquero con Marruecos, "se limite exclusivamente a las aguas territoriales de este país y queden expresamente excluidas las aguas territoriales del Sahara Occidental".

   "No podemos seguir auspiciando el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental, hay que plantarse ante Marruecos y recordarle cada vez que haga falta que está ocupando de forma ilegal un país que tiene derecho a la autodeterminación, como lo ha reconocido en decenas de ocasiones la ONU, y que constantemente está violando los derechos humanos de la población saharaui", ha añadido.

   Maneiro solicita en la misma iniciativa parlamentaria que el Parlamento Vasco se adhiera a la campaña Fish Elsewhere (pesca en otro sitio) lanzada en toda Europa para tratar de impedir que el acuerdo con Marruecos incluya las aguas territoriales saharauis y anima a los ciudadanos a sumarse a la misma como forma de presión, tanto a la UE como al país norteafricano, y evitar el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental. 

IU ve "subordinación" del Gobierno ante Marruecos

http://www.europapress.es/nacional/noticia-iu-ve-subordinacion-gobierno-marruecos-20100812131723.html 

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha criticado la actitud de "subordinación" que a su juicio demuestra el Gobierno español frente a Marruecos y ha puesto como ejemplo la intervención del Rey Juan Carlos ante las denuncias del país magrebí sobre incidentes en la frontera, una decisión que sin embargo no se tomó cuando la activista saharaui Aminetu Haidar permaneció en huelga de hambre durante 32 días.

   En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha recordado que la mediación del Rey ante otros países está condicionada por la decisión que tome el Gobierno, que en el caso de Marruecos trata de evitar abordar aquellos temas que puedan "molestar" al país vecino.

   "Estoy convencido de que el Gobierno sigue utilizando el tema del Sahara como moneda de cambio para mantener buenas relaciones con el gobierno marroquí", ha lamentado antes de insistir en que esto "demuestra" la actitud "subordinada" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante Marruecos.

   El diputado de IU cree que el Gobierno tiene "preferencia" por las buenas relaciones con el país alauí "sean los medios los adecuados o no" y a este objetivo condiciona todas sus acciones. Pese a que ha garantizado que es partidario de tener relaciones de "buena vecindad" con Marruecos, ha defendido que España debería ser "más firme y proactiva".

MARRUECOS PRESIONA, ESPAÑA SE PLIEGA

   "El Gobierno se equivoca en esta política porque lo que hace es trasladar una imagen debilidad al gobierno marroquí --ha argumentado--. Cuando Marruecos presiona, el Gobierno español se pliega y busca una salida en una actitud de repliegue".

   Además, respecto al actual conflicto en la frontera, Llamazares ha recordado que Marruecos "no ha podido demostrar nada" de esta "campaña" que a su juicio cuenta con el "beneplácito" del Ejecutivo alauí. "Y mientras, el Gobierno español tiene una política de carácter subordinado y dubitativo", ha insistido.

   A juicio del diputado, esta política tiene la consecuencia de que España "no está bien con nadie" y no consigue mantener buenas relaciones con Marruecos, Argelia ni el Sahara. "Querer agradar a todos es tener disgustados a todos, la política integral para Magreb no existe", ha advertido.


NURAIN MAGAZINE

Denuncian a España por vender armas a Marruecos

Publicado por Redaccion NM on Ago 14th, 2010 

http://www.nurainmagazine.info/?p=4402


Por primera vez en la historia, el Gobierno español es denunciado por vender armas a un país extranjero. En este caso es Marruecos, un país que reprime de manera violenta los derechos de los saharauis.


La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Asociación Internacional de Juristas por El Sáhara Occidental (IAJUWS), el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para El Sáhara Occidental, el Observatorio Aragonés para El Sahara Occidental y la Asociación Canaria  de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU) presentan han presentado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una denuncia por la concesión de  autorizaciones de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnología de doble uso al Reino de Marruecos.


Es la primera vez en la historia de nuestro país que se presenta una denuncia de estas características en contra de la venta de armas a un país extranjero. Tras el acto legal, los abogados representantes de las entidades firmantes, entre los que se encuentra la letrada canaria Inés Miranda -Premio Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association (IBA), directora de IAJUWS y conocida popularmente por ser la representante legal de Aminatou Haidar- expondrán a la prensa el contenido de la denuncia y los materiales gráficos que la documentan.



REVISTA SAN BORONDON

Cómo los EE. UU. y Marruecos se apoderaron del Sáhara Español

http://www.sanborondon.info/content/view/26381/34/

Jacob Mundy

Por su interés y actualidad adjuntamos el extraordinario artículo publicado en enero de 2006 por Le Monde diplomatique (edición anglófona), traducido ahora por primera vez al castellano por Luis Portillo Pasqual del Riquelme. El autor, pionero, lo elaboró gracias a su trabajo de investigación sobre documentos secretos desclasificados del Gobierno estadounidense.

Treinta años de conflicto

En noviembre pasado [2006] se cumplieron 30 años de la crisis del Sáhara, desencadena cuando Marruecos presionó con éxito a Madrid, en el otoño de 1975, para expulsarlo de su colonia en el desierto. A pesar de los desmentidos de  Estados Unidos, documentos secretos desclasificados revelan que el éxito del rey Hassan II fue posible gracias a la intervención de EE.UU.

En octubre de 1975 el Tribunal Internacional de Justicia [TIJ] declaró -en un dictamen solicitado por Marruecos- que "los materiales y la información que le han sido presentados no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos o la Entidad Mauritana." Horas más tarde, el rey Hassan II afirmó lo contrario. La Haya, dijo a sus súbditos, había apoyado su irredentismo: 350.000 civiles marroquíes marcharían sobre el Sáhara Español como muyahidines para "recuperarlo" para la madre patria.


A ello siguió una frenética actividad diplomática. En España, el Gabinete estaba totalmente desorientado en el preciso momento en que Franco se derrumbaba en un coma mortal. Se produjo entonces una lucha en el seno del poder entre quienes simpatizaban con la independencia (los administradores coloniales y algunos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores) y aquellos otros a quienes preocupaban las relaciones con Marruecos (los ultraconservadores del Movimiento Nacional). Así, mientras unos presionaban a las Naciones Unidas para detener la Marcha Verde de Hassan II, los otros iniciaron un diálogo bilateral en sentido contrario para conseguir un acuerdo con Rabat que permitiera a ambas partes salvar la cara. Pero todo el entorno del Gabinete español, huérfano de liderazgo, temía sobre todo que estallara una sucia guerra colonial con Marruecos.


Tras el anuncio de la marcha por Hassan II, el Consejo de Seguridad ordenó al Secretario General, Kurt Waldheim, consultar con las partes. El mayor obstáculo era el derecho de los saharauis a la autodeterminación. Desde mediados de la década de 1960 las Naciones Unidas habían pedido la descolonización del Sáhara Occidental mediante una votación popular, y posteriormente subrayaron el derecho del territorio a la independencia. En 1974, España prometió que no tardaría en realizar un plebiscito, lo cual provocó el que Hassan II apelara a La Haya. En el momento de la crisis, la mayor parte de los miembros del Gobierno español se resistían a abandonar el Sáhara sin que previamente se hubiera organizado un referéndum o traspasado la responsabilidad a la ONU. Marruecos, por su parte, sabía que las posibilidades de ganar ese referéndum eran casi nulas. La mayoría de los observadores, incluidas las Naciones Unidas y la CIA, ya habían confirmado que el territorio estaba claramente a favor de la independencia. Por eso, la estrategia de Hassan II fue intervenir antes de que tal votación pudiera tener lugar.

El 6 de noviembre, la marcha arrancó sin problema alguno, aunque ese mismo día una resolución del Consejo de Seguridad "deplora" la misma. Como señalaba recientemente la revista marroquí Tel Quel, sólo un pequeño número de los muyahidines de Hassan II penetró en el territorio -y luego regresó rápidamente, amenazando apenas la "línea de disuasión" española, situada a 10 kilómetros de la frontera. Sin embargo, lo que la mayor parte del mundo desconoce es que, ya el 31 de octubre, las fuerzas armadas marroquíes habían entrado al asalto por el extremo noreste del territorio, con el objetivo de impedir cualquier posible intervención argelina contra la invasión. Allí, las tropas de Hassan II se enfrentaron a la resistencia esporádica del Polisario, un movimiento de liberación creado dos años antes.


Hassan II ganó la partida del guión previamente escrito con Madrid. El 9 de noviembre ordenó la retirada del los manifestantes alegando que las cosas habían salido mejor de lo esperado. De hecho, el 14 de noviembre, los representantes de Marruecos, Mauritania y España anunciaron que habían llegado a un acuerdo por el que se establecería una Administración tripartita hasta la salida oficial de España a principios de 1976. La autodeterminación, según ellos, se llevaría a cabo a través de una simple consulta con la Yemaa, el órgano de representación colonial constituido por los jefes de tribu saharauis. Pero antes de que eso llegara a suceder, la Yemaa se autodisolvió, declarando al Polisario el verdadero representante del pueblo del Sáhara Occidental. Casi la mitad de la población autóctona se unió a la bandera del Polisario en el exilio en Argelia, donde permanece hasta hoy en cuatro campamentos de refugiados cerca de Tinduf. La autodeterminación, negada en 1975, sigue todavía pendiente, a pesar de que Naciones Unidas declaró en 1991 que podría organizar el referéndum en sólo unos meses.


Guerra y Paz


Tanto el rey Hassan II como el presidente de Mauritania, Ould Daddah, habían subestimado en gran medida la capacidad del Polisario de librar una guerra de guerrillas, así como también la cólera del presidente argelino, Houari Boumedienne. Lo que más habían molestado a Boumedienne eran, fundamentalmente, dos características del abandono del Sáhara por España: el mapa del norte de África había sido rediseñado sin el consentimiento de Argelia y las potencias occidentales habían maniobrado durante la crisis para marginar los intereses de Argelia. Boumedienne, paladín de los movimientos de liberación nacional, no podía dejar pasar sin más esta afrenta. El régimen de Ould Daddah pronto sucumbió ante la guerrilla saharaui, y Marruecos había sido casi totalmente expulsado del Sáhara cuatro años después de haberlo recibido de España.


La ayuda de Arabia Saudita, Francia y EE.UU. invirtió esta tendencia a favor del rey Hassan II, permitiendo al monarca recuperar gran parte del territorio. Marruecos ha recibido más ayuda económica y militar de los EE.UU. que cualquier otro país africano, excluyendo a Egipto,. En 1988, cuando las Naciones Unidas se implicaron de nuevo en el conflicto, Marruecos estaba en una posición mucho mejor para aceptar o rechazar una negociación. Aunque en 1991 se proclamó el alto el fuego, el control del territorio por el Ejército marroquí hoy es prácticamente el mismo, si es que no mucho mayor.


Marruecos no sólo obtiene ilegalmente miles de millones de dólares cada año de la actividad pesquera en las ricas aguas de la costa saharaui, sino que además los principales generales de las Fuerzas Armadas marroquíes detentan ahora el control de esas industrias clave. La confluencia de intereses económicos y militares en el Sáhara es una de las principales razones de la actitud de rechazo de Marruecos a un referéndum. Aunque las Naciones Unidas adeudan al Sáhara Occidental un referéndum, ningún miembro del Consejo de Seguridad está dispuesto a obligar a Marruecos a que permita la celebración de ese plebiscito. Francia y  EE.UU. se sienten más cómodos con un referéndum que ratificara un acuerdo de autonomía favorable a Marruecos.


Objeto de especulación


Se ha especulado mucho sobre el papel del Gobierno de los EE.UU. en la crisis de octubre-noviembre de 1975, pero se conocen muy pocos hechos. Con la escasa evidencia disponible, frecuentemente indirecta, diversos observadores han acusado a los EE.UU. de una toda una serie de reacciones que van desde la pasividad hasta la complicidad.


Las acusaciones de complicidad no estaban totalmente infundadas. Tres años después de la crisis, el Parlamento español llevó a cabo una investigación sobre el asunto. Allí, varios funcionarios alegaron que Francia y EE.UU. habían presionado a Madrid para satisfacer las demandas de Hassan II. Y el entonces director adjunto de la CIA, teniente general Vernon Walters, dejó entender que él había intervenido en nombre de los EE.UU. durante la crisis, afirmación ésta reiterada más tarde por otras fuentes en el New York Times en 1981. Dada la estrecha relación de Walters con Hassan II, que databa del desembarco aliado en Casablanca, el periodista Bob Woodward le describió una vez como el agente personal del monarca en el seno de la CIA.


Además de ello, contamos con las memorias de Daniel Patrick Moynihan, representante de EE.UU. ante la ONU durante la crisis de 1975. En un pasaje frecuentemente citado, Moynihan comparaba los antecedentes similares de Timor Oriental y el Sáhara Occidental: "China apoyó al Fretilin en Timor, y perdió. En el caso del Sáhara Español, Rusia respaldaba totalmente a Argelia, y a su frente, conocido como Frente Polisario, y perdió. En ambos casos, Estados Unidos deseaba que las cosas resultasen tal como sucedieron, y trabajó para conseguirlo. El Departamento de Estado deseaba que Naciones Unidas demostrara su absoluta ineficacia en cualesquiera medidas que adoptase. Esta tarea me fue encomendada a mí, y la llevé a cabo con no poco éxito."


El embajador de EE.UU. en Argelia durante la crisis, Richard Parker, escribió más tarde que es posible que Hassan creyera haber recibido "luz verde" de los EE.UU. para invadir el Sáhara Español, durante una reunión con Henry Kissinger en el verano de 1975, aunque puede que ésta no hubiera sido la intención del Secretario de Estado. Citando la "falta de apoyo de EE.UU. a las resoluciones de la ONU contra la Marcha Verde" como una especie de "prueba indirecta" que "da credibilidad a la afirmación" de que Washington apoyó a Hassan, Parker seguía pensando que los "documentos oficiales jamás revelarán toda la verdad." Y, no obstante, concluía: "Cualquier cosa era posible en aquella época."


La respuesta de EE.UU. a la crisis


Sin embargo, la primera señal que el Gobierno de EE.UU. recibió de que la situación en el Sáhara se estaba agravando no fue el anuncio [de la marcha verde] hecho el 16 de octubre por el rey Hassan II. Por el contrario, ya dos semanas antes, el director de la CIA, William E. Colby, había remitido un memorándum a Kissinger que afirmaba sin rodeos: "El Rey Hassan ha decidido invadir el Sáhara Español dentro de las próximas tres semanas". Y añadía que Hassan II temía que el dictamen de La Haya pudiera no ser favorable a la reivindicación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, por lo que se estaba preparando una invasión militar. El monarca confiaba también en que los militares españoles no darían la batalla. Además, como el propio memorándum sugería, "Es posible que Hassan haya llegado a la conclusión de que una intervención armada provocaría una mediación internacional favorable". Y se explicaba cómo Hassan II podría haber llegado a esa peligrosa conclusión. Un posterior análisis de la CIA añadía: " Al parecer, el rey Hassan, se siente alentado por sus mandos militares."


Kissinger envió inmediatamente una carta a Hassan II pidiéndole moderación, pero no recibió respuesta hasta el 14 de octubre. En ella, Hassan aseguraba al Gobierno de EE.UU. que no atacaría a España, aunque no haría la misma promesa para cualquiera que se opusiera a sus ambiciones.


A la mañana siguiente de la publicación del dictamen del Tribunal Internacional de Justicia y el anuncio de la Marcha Verde, Kissinger informó, en el Despacho Oval, al presidente Ford y al Asesor de Seguridad Nacional, teniente general Brent Scowcroft:


Kissinger: Marruecos amenaza con emprender una marcha masiva sobre el Sáhara Español. El Tribunal Internacional de Justicia emitió un dictamen que dice que la soberanía se ha decidido entre Marruecos y Mauritania. Eso es básicamente lo que Hassan quería.


El Presidente: ¿Qué es probable que suceda?


Kissinger: España se inclina por la independencia. Eso es lo que Argelia desearía. Voy a hablar con el embajador de Marruecos hoy mismo.


Como se señaló anteriormente, el Tribunal había dicho todo lo contrario. Tal vez, la única otra persona en el mundo que compartía la lectura absolutamente partidista de Kissinger respecto del dictamen del TIJ era Hassan II.


Tras el anuncio de la Marcha Verde por Hassan II, España pidió al Consejo de Seguridad que frenara al rey. La respuesta, considerada floja por el Gobierno español, obligó a Madrid a mantener un diálogo bilateral con Marruecos. El Subsecretario de Estado, Alfred Atherton, que se había entrevistado con Hassan con motivo de un viaje programado anteriormente para discutir el conflicto árabe-israelí, informó el 22 de octubre que Marruecos y España habían llegado a un acuerdo para permitir la marcha al tiempo que salvaban mutuamente la cara. Después, utilizarían la ONU para legitimar la ocupación marroquí mediante un plebiscito controlado, permitiendo así que España se retirase con elegancia.


En busca de una fórmula


Incluso Kurt Waldheim estaba al corriente. Hablando con Moynihan, el 29 de octubre, Waldheim dijo que él había propuesto una solución basada en el precedente de "Irian Occidental." (En 1961 Indonesia invadió Nueva Guinea Occidental, ahora Irian Jaya Occidental, antes de que esa colonia holandesa pudiera alcanzar la independencia. El territorio fue colocado brevemente bajo administración de la ONU en 1962, y pasó a Indonesia en 1963. Un controvertido referéndum de autodeterminación formalizó la soberanía de Indonesia en 1969.)


Marruecos abandonaría la marcha si España accedía a retirarse a principios de 1976, y después una administración provisional de la ONU organizaría un referéndum. Waldheim admitió que sería difícil encontrar "alguna fórmula para consultar a la población" que agradase a Hassan II pero, como señalaba en ese momento un informe de la CIA, "el Secretario General había pensado antes que Marruecos aceptaría su propuesta siempre que la administración fiduciaria de las Naciones Unidas fuera "manipulada" de modo que el territorio fuera entregado pronto a Rabat y Nouakchott."


En la mañana del 3 de noviembre, Ford, Scowcroft y Kissinger se reunieron en el Despacho Oval, donde, entre otras cuestiones, se discutió sobre la inminente Marcha Verde. En esta reunión, Ford ultimó las líneas generales de la política de EE.UU. respecto a la crisis que se cernía, basada en una propuesta de Kissinger:


Kissinger: ... Respecto al Sáhara español, la presión de Argelia ha hecho recular a los españoles. Argelia quiere un puerto, y allí hay ricos yacimientos de fosfatos. Los argelinos nos han amenazado con su posición sobre Oriente Medio. Ayer enviamos mensajes a los marroquíes. Creo que deberíamos librarnos de esta. Es otro problema del tipo Grecia-Turquía, en el que salimos perdiendo en cualquier caso. Podríamos decirle a Hassan que nos opondríamos totalmente a él; eso podría detenerla [la Marcha], pero nos convertiría en el chivo expiatorio. O podríamos forzar a Waldheim hacia adelante.


Presidente: Creo que la ONU debería ocuparse más de estos problemas. Carajo, no deberíamos tener que hacerlo todo y aguantar los tortazos.


Kissinger: La ONU podría hacerlo como en Irian Occidental, donde emborronaron eso de "consultar los deseos de la gente", y salir de esta.


Presidente: Utilizaremos la vía de la ONU.


A la mañana siguiente de que Ford, según parece, hubiera establecido la política de EE.UU., Kissinger presentó un escrito muy breve sobre la crisis del Sáhara a esas mismas personas:


El Sáhara es un desastre. El Ejército español se muestra reacio a aparecer como que se le expulsa de allí. Juan Carlos dijo que Marruecos podría tener el Sáhara si se desconvocara la marcha, pero no pudieron pararla.


El 5 de noviembre, víspera de la marcha, Kissinger y su equipo hablaron sobre la crisis en una reunión celebrada a primera hora de la mañana. Atherton empezó resumiendo las últimas gestiones diplomáticas y, cuando comenzaba a referirse a una propuesta española, fue cortado antes de revelar el contenido de la "sugerencia razonable". Kissinger le interrumpió para decir: "Simplemente, remítelo [el Sáhara] a la ONU con la garantía de que vuelva a Marruecos." A continuación, el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Europeos, Arthur Hartman, propuso "escoltar" a algunos manifestantes a través de la frontera, sólo para que saltara Atherton y diera estas instrucciones: «Dejad que los manifestantes se adentren diez kilómetros, y dejad que un pequeño grupo vaya hasta el final [El Aaiún], y, hecho esto, dad la vuelta y regresad. Esto es lo que se ha transmitido a Hassan."


Advirtiendo que "llega el momento decisivo," Atherton prosiguió para insinuar que este arreglo pudiera no satisfacer a todos los marroquíes. "El problema de Hassan", explicó Atherton, "es que si da la impresión de ceder demasiado, tendrá problemas en su país, por supuesto." Y entonces Kissinger le preguntó: "Pero él va a obtener el territorio, ¿no?" A lo que Atherton respondió,


Bueno, él lo quiere garantizado al cien por cien. Creo que está consiguiendo menos que eso, pero probablemente está consiguiendo lo máximo que puede esperar por ahora, vista la posición que los españoles han adoptado. Es posible que...


Secretario Kissinger: Está obteniendo lo máximo que puede esperar...


Atherton: En forma de una promesa de que al final tendrá lo que quiere, después de pasar por el procedimiento de la ONU. No es una garantía al cien por cien. Pero no veo qué más puede esperar o que vaya a tener apoyo alguno de nadie más.


Todo estaba previsto de antemano


Después, Hartman hizo referencia a un telegrama en el que el Gobierno español era "muy explícito" sobre "lo que haría para influir en" un referéndum (es decir, a favor de Marruecos). 


El hecho de que la marcha avanzara sin obstáculo alguno, y de que España jamás sacara a relucir la cuestión de la invasión militar marroquí por el noreste del territorio, apuntan a que el asunto había sido perfectamente tramado de antemano. Para Washington, sin embargo, había algunas dudas sobre si las cosas resultarían o no a favor de Hassan. 


El día después de que Hassan anunciara la retirada de sus manifestantes del Sáhara Español, Kissinger, Scowcroft y Ford se reunieron en el Despacho Oval en la mañana del 10 de noviembre. Según las notas de la reunión, Kissinger les dijo: 


Hassan se ha retirado del Sáhara. Pero si no lo obtiene, está acabado. Ahora debemos trabajar para asegurar que lo consiga. Actuaremos en el seno de la ONU [para] asegurar un sufragio favorable.


Las notas de esa reunión no registran ninguna respuesta de Ford o  de Scowcroft. Pero teniendo en cuenta las memorias de Moynihan, sabemos lo que pasó después.


En una reunión similar celebrada el día siguiente, 11 de noviembre, se dijo esto:


Presidente: ¿Cómo va el Sáhara Español?


Kissinger: Se ha calmado, pero me temo que Hassan pueda ser derrocado si no consigue un éxito. Contamos con una votación amañada en las Naciones Unidas, pero si esto no sucede...


Por desgracia para Kissinger, la ONU fue incapaz de organizar un referéndum "amañado" durante la administración tripartita provisional, durante la cual la mitad de la población autóctona huyó hacia el desierto antes de la retirada de España en febrero de 1976. Una vez denegada la vía de las urnas, el Polisario intentaría ahora lograr la autodeterminación mediante las armas.


En 1991 la comunidad internacional volvió a prometer al Sáhara Occidental una oportunidad para la autodeterminación. Pero esta vez Hassan II trató de falsear los resultados electorales inundando las listas electorales de [colonos] no saharauis. EE.UU, en lugar de obligar al sucesor, el rey Mohamed VI, a aceptar que esta intentona había fracasado, apoyó la propuesta de James Baker de 2003, de permitir también a los colonos marroquíes participar en la votación. Sin embargo, poco proclive a confiar incluso en sus propios súbditos, Marruecos rechazó esta propuesta. Denegado una vez más su derecho a existir, el Sáhara Occidental ocupado registró las mayores manifestaciones hasta ahora conocidas a favor de la independencia, seguidas de una violenta represión. Los recientes informes del secretario general [de la ONU] dan cuenta del aumento de las violaciones del alto el fuego por ambas partes.


Un mes después de la crisis, Kissinger se reunió con el ministro de Exteriores argelino -ahora presidente- Abdelaziz Bouteflika. Le explicó a Bouteflika -a quien llamó "enfant terrible"- la paradoja de la política exterior de EE.UU. "Impedir la Marcha Verde", le explicó Kissinger, "hubiera significado perjudicar nuestras relaciones con Marruecos; un embargo de hecho." Bouteflika replicó: "Usted podría haberlo hecho. Usted pudo suspender la ayuda económica y la ayuda militar." Y Kissinger le contestó:" Pero eso hubiera significado arruinar nuestras relaciones con Marruecos por completo". Bouteflika persistió, e insistió en que el Gobierno de EE.UU. había favorecido a una de las partes. "No creo que hayamos favorecido a una parte", dijo Kissinger. "Hemos tratado de mantenernos al margen del conflicto." Pero añadió, "Para alinearnos con [su] posición, hubiéramos tenido que cambiar completamente de punto de vista."


En 1976 el reputado especialista en derecho internacional, Thomas Franck, calificó correctamente la política de EE.UU. durante la crisis como "un acto de conveniencia política basado en las alianzas políticas Este/Oeste". Lo mismo podría decirse de la política "neutral" de EE.UU. respecto al conflicto del Sáhara Occidental en la actualidad, así como también de otros conflictos que implican la negación de la autodeterminación nacional. La única diferencia entre 1975 y 2005 reside en el contexto de justificación geopolítica: hemos pasado de la guerra fría a la guerra contra el terrorismo, en la que se pretende que creamos que nuestra proclamada neutralidad es un lujo que todavía no nos podemos permitir. Pero la persistencia del conflicto del Sáhara Occidental demuestra las deficiencias de la política estadounidense de "neutralidad" en el Sáhara. Durante los últimos 30 años, Washington ha tenido tiempo más que suficiente para darse cuenta de esto.


** Jacob Mundy es co-auteur, con Stephen Zunes, de "Western Sahara: War, Nationalism and Conflict Irresolution" (Syracuse University Press, Spring 2010).


  • Texto traducido por Luis Portillo del artículo original en inglés "How the US and Morocco seized the Spanish Sahara", publicado en la edición anglófona de Le Monde diplomatique en enero de 2006. Se puede consultar la versión original en <http://mondediplo.com/2006/01/12asahara> o suscribirse a Le Monde diplomatique (en versión impresa o en versión Internet).


Inglés: http://mondediplo.com/2006/01/12asahara


Francés: http://www.arso.org/mundy2006.htm#note




EL ECUATORIANO NOTICIAS

Mohamed VI asegura que Marruecos no cedera «ni una pulgada» del Sahara.

http://www.elecuatoriano.com/noticias/?p=13156


migrantelatino.com – El rey Mohamed VI de Marruecos aseguró ell viernes que su país no está dispuesto a ceder "ni una pulgada" del Sahara Occidental e instó a Argelia a "no torpedear" la iniciativa de autonomía que propone Rabat para ese territorio.

En un discurso televisado a la nación con motivo del XI aniversario de su coronación, el monarca alauí anunció sus planes de proceder a una «profunda reestructuración» del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), cuyos miembros son notables saharauis designados por el propio rey.

Los cerca de veinte minutos de la alocución del rey, grabada en Tetuán, tuvieron un especial contenido económico, aunque, como suele ser habitual, también se detuvo en defender el proyecto de autonomía que Rabat defiende como solución al conflicto con el Frente Polisario por la ex colonia española.

En este sentido, Mohamed VI llamó a comenzar por el Sahara el proceso de «regionalización avanzada» de Marruecos iniciado el año pasado, que supondrá una amplia descentralización del país y que se interpreta como la puesta en práctica de la iniciativa de autonomía.

Asimismo, Mohamed VI volvió a llamar a la integración de los países del Magreb, que considera «una necesidad estratégica y de seguridad apremiante» y que «se impone como un imperativo económico ineludible en la era de los reagrupamientos y las uniones». «Intentamos seguir los esfuerzos de concertación y coordinación necesarios para profundizar nuestras relaciones bilaterales con los estados magrebíes hermanos [...] a la espera de que Argelia deje de contrariar la lógica de la historia, la geografía, la legitimidad y la legalidad sobre el Sahara marroquí», agregó. Así, el monarca señaló que se van a incrementar «los esfuerzos para el levantamiento del bloqueo impuesto a nuestros ciudadanos en los campos de Tinduf [en Argelia], para permitirles ejercer su derecho legítimo de regreso a la madre patria para reencontrarse con sus familias».



DIARIO LA PROVINCIA


Noticias de África 

http://www.laprovincia.es/articulos/2010/08/08/noticias-africa/316202.html


JUAN-MANUEL GARCÍA RAMOS Qué difícil se nos hace desde Canarias entender a Marruecos en sus empecinados afanes anexionistas del Sahara Occidental. 

Aparentemente, sin que nadie se ponga de acuerdo, el mercado internacional de la información impone una tregua en los meses de agosto de todos los años, pero los viejos conflictos fronterizos del planeta rebrotan sin respetar las paces del estío.

Dedico algunas de estas tardes últimas a contemplar la evolución de un naranjo cercano, a aprovecharme del poco aire que azota las palmeras que tengo a la vista y a ver corretear a los mirlos comunes entre los muros del jardincillo, hasta que alcanzan un recipiente con agua donde se dan baños tan simpáticos como impacientes. Pero el despacho queda cerca y la información no cesa de fluir pese a la calma del mes. Y la información llega del reino de Marruecos, tiene que ver con el reino de Marruecos.

"Rabat convoca al embajador de España para protestar por el apaleamiento de un estudiante marroquí" que intentaba introducir en Melilla -el ministro de Asuntos Exteriores habla en su comunicado oficial de la "ciudad ocupada de Melilla"-, un saco de kilo y medio de sardinas frescas que según las autoridades españolas no cumplían las condiciones de higiene requeridas. 

El incidente parece menor, pero es la gota que no cesa en los contenciosos hispanomarroquíes sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, tan apetecidas por la monarquía alauí. Marruecos necesita crecer al norte y al sur de su territorio actual, necesita mantener esos fuegos expansionistas encendidos para distraer la atención de una población interna empobrecida y liderada por una corte fastuosa.

La otra noticia que me llega procede del sur aludido, donde la policía marroquí ha arremetido brutalmente contra grupos de trabajadores saharauis, concentrados en la calle Smara de El Aaiún, que se manifestaban convocados por la Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis contra la política de discriminación sufrida por sus compatriotas, por el saqueo permanente de los recursos naturales de esa zona por parte de Marruecos y por la no celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, como tantas y tantas resoluciones de Naciones Unidas han recomendado desde hace más de treinta y cinco años.

Esas informaciones provienen de la vecina África y tienen que ver con ciudadanos saharauis que hasta ayer estaban en posesión del mismo Documento Nacional de Identidad que a nosotros nos sigue sirviendo para ir por España y por el mundo.

Lo hemos escrito en otro lugar, pero vale la pena recordarlo. 

Marruecos lleva más de un cuarto de siglo sin responder ante la comunidad internacional por su ocupación ilegal del Sahara. Desde que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en dictamen de 16 de octubre de 1975, dejó claro que no había ningún tipo de soberanía marroquí ni mauritana sobre el Sahara español descolonizado tras la Marcha Verde del 20 de octubre de ese mismo año de 1975. 

Dictámenes del Tribunal de La Haya e innumerables resoluciones de Naciones Unidas han sido sistemáticamente desoídos por las autoridades marroquíes.

No son fáciles las relaciones con un país como Marruecos. Ni por parte marroquí ni por parte española se ha dado en los últimos tres decenios largos el necesario entendimiento diplomático y eso es algo que desde este Archipiélago nos debe preocupar especialmente. 

En el entretanto, los canarios hemos perdido nuestros derechos históricos sobre el banco pesquero canario-sahariano, lo que nos ha obligado a amarrar nuestra flota; han desaparecido nuestras relaciones comerciales con el Sahara, nuestra vieja zona de influencia en el continente; no terminamos de establecer la mediana oceánica con Marruecos para saber a qué atenernos en lo que se refiere a la explotación de nuestros suelos marinos, y durante años sufrimos una inmigración irregular proveniente de las costas marroquíes que tuvo en buena parte el visto bueno de sus autoridades.

La descolonización de las colonias africanas tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial fue una chapuza histórica que hasta hoy acarrea consecuencias difíciles de evaluar. Pero quizá la mayor de esas chapuzas diplomáticas fue la cointerpretada en 1975 por la España franquista agonizante, por un Marruecos belicoso y oportunista y por una Mauritania que nunca supo muy bien de qué iba la cosa y lo mismo que se apuntó a un reparto territorial que la beneficiaba, se desligó del negocio desde que empezaron las primeras escaramuzas bélicas.

El problema lo tenemos los canarios ahí enfrente y pasan los días, los meses y los años y los partidos estatales españoles no mueven un dedo a favor de su resolución. 

El intercambio de cromos coloniales protagonizado por aquel franquismo en decadencia y por un rey Hassan prepotente y embaucador no terminó de fraguar nunca. El Sahara Occidental no perteneció jamás a Marruecos, según todos los tribunales internacionales que intervinieron y siguen interviniendo en el arbitraje de la situación creada por la entrega de la provincia española del Sahara. Una provincia, así declarada a partir de un decreto de la Presidencia del Gobierno español de 10 de enero de 1958, con una extensión de unos 282.000 kilómetros cuadrados y unos 70.000 habitantes, que desde 1963 aumentó su cotización tras los hallazgos de los yacimientos de fosfatos de Bu Craa, una de las mayores explotaciones del mundo de ese mineral situada a unos cien kilómetros de la costa atlántica.

A pesar de que Franco había auspiciado desde hacía tiempo aplicar al Sahara el principio de autodeterminación, siguiendo la resolución 2.072 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las nuevas riquezas del subsuelo sahariano ralentizaron las decisiones que correspondían para iniciar ese proceso descolonizador. Mientras tanto, Marruecos, como un ave de cetrería, acechaba a su presa del sur y presionaba con todas sus fuerzas por quedarse con un territorio del tamaño de Noruega y lleno de expectativas económicas.

Ese fue el escenario de la rapiña del Acuerdo Tripartito de Madrid. Desde ese momento, los saharauis quedaron a merced de la neocolonización marroquí y encontraron en Argelia la comprensión a la causa que vienen defendiendo desde 1975. Dicen los antisaharahuis que Argelia, con su apoyo al Frente Polisario, sólo busca una salida estratégica al Atlántico, y quizá no dejen de tener parte de razón. Pero los setenta mil, cien mil, doscientos mil saharauis que vieron de un día para otro que eran ciudadanos españoles y que de pronto dejaban de serlo y se convertían en súbditos marroquíes de segunda categoría, reclaman con todos los argumentos a su favor un lugar en el mundo independiente y soberano. Y los canarios hemos de defender esos derechos sin medias tintas. Agosto también nos sirve para reflexionar al respecto.


SAHARA TODAY

Marroquíes y saharauis

http://www.saharatoday.net/?p=5238


Hemos leído en el periódico que el Gobierno de Marruecos ha expresado su fuerte indignación, después de que la policía española recurriera a la violencia física contra un estudiante marroquí. La protesta no se ha hecho esperar y fue presentada al embajador español en Marruecos, considerada inaceptable la violencia física contra ciudadanos marroquíes.


Sin embargo, no se considera inaceptable y se guarda gran silencio ante los abusos de los derechos humanos que viene sufriendo la población saharaui. Nadie se fija en ellos. Las tremendas y continuadas palizas y torturas que reciben desde hace tiempo en cárceles marroquíes, apenas alguno se manifiesta exigiendo sus derechos, nunca tienen fin. Son fácilmente demostrables en fotografías que todo el mundo puede ver aparte de los testigos que con valeroso pecho lo quieren atestiguar.


El pulso que en el mes de abril Aminetu Haidar echó a los Gobiernos de España y Marruecos con su huelga de hambre "a favor de la libertad de los presos políticos y de conciencia saharauis", estuvo a punto de dejar a los niños sin sus Vacaciones en Paz repercutiendo en la subida de los billetes, obligando a que los padres de acogida superaran sus esfuerzos para lograr el importe de los pasajes y que los niños pudieran venir quitándolos pos dos meses de aquel infierno de desierto. Muchos padres de acogida no han podido por la crisis y la subida acogerlos y como siempre los afectados: los niños, los más débiles. ¿No son estos actos irrespetuosos a la dignidad humana?


Mientras, España sigue pescando en aguas del Sáhara Occidental por intereses creados y tratos oscuros como es la venta casi regalada de armas al Gobierno marroquí. Y somos muchos a los que nos da coraje y grima ver que armas españolas sirvan para apuntar al pueblo Saharaui.


José Gordón Márquez

Fuente: ElPeriódicoExtremadura



AGENCIA EFE

El Polisario invita a Moratinos a visitar los campamentos saharauis de Tinduf 


http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5izQm6N8Qh-D2Y2p6fR9HI57qPC4w


El Frente Polisario ha invitado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a visitar los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para expresar su solidaridad con este pueblo y buscar una salida al conflicto con Marruecos sobre la ex colonia española.


El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha trasladado esta invitación a Moratinos con el fin de hacer patente el compromiso del Gobierno con la causa saharaui.

Beyun, en declaraciones a EFE, ha animado a Moratinos a 'romper la barrera' que Marruecos impone a este tipo de visitas y a dar visibilidad al diálogo con el Polisario en los campamentos situados en el desierto, donde la población exiliada vive en duras condiciones.

'Le invitamos a que visite los campamentos, a que vea lo que estamos construyendo, un estado, una sociedad', ha explicado el dirigente saharaui.

Sería la primera ocasión en la que un ministro de Exteriores español se desplazase a Tinduf, ciudad situada al suroeste de Argelia, cerca de la frontera con la región del Sahara Occidental ocupada por Marruecos.

El cargo más alto del Gobierno español que ha estado en los campamentos fue el ex secretario de Estado de Exteriores Bernardino León, que lo hizo en tres ocasiones en 2004 y 2005.

La anterior secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, también estuvo en el primer año en el poder de José Luis Rodríguez Zapatero.

'Moratinos ha ido a Marruecos, a Argelia, a Mauritania, pero nunca ha ido al Sahara, y nos interesaría mucho que viniera', ha señalado el dirigente del Polisario, quien ha hecho extensiva a la dirección del PSOE su oferta de visitar Tinduf.

A su juicio, el Gobierno español 'teme en ocasiones hacer gestos que molesten a Marruecos', pero debería 'romper esa barrera' y hacer frente al 'chantaje' del reino alauí, como hizo cuando los Reyes fueron a Ceuta y Melilla en noviembre de 2007.

'España es una potencia de la UE, ya no es la España de los años 70. Debe quitarse esa presión de estar siempre bajo la espada de Damocles de Marruecos', ha añadido.

La buena amistad que España tiene con Marruecos tendría que ser compatible con un contacto más fluido con el Polisario, el movimiento que representa al pueblo saharaui desde que España se marchó de la que fuera su colonia hasta 1975.

Beyun ha reclamado al Gobierno de Zapatero un mayor compromiso en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto con Marruecos que respete el derecho a la autodeterminación de los saharauis.

El rey alauí Mohamed VI reiteró la pasada semana en el undécimo aniversario de su coronación que su país no está dispuesto a ceder 'ni una pulgada' en su plan sobre el Sahara Occidental.

Ante esta postura, Beyun ha recordado que 'imponer' una solución que no respete el derecho de los saharauis a decidir en referéndum su futuro está abocada al fracaso.

Se ha referido también al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, quien estuvo 32 días en huelga de hambre en Lanzarote a final del pasado año.

Beyun ha lamentado que 'tenga que darse un caso' como el de Haidar para que el conflicto del Sahara suscite interés en la comunidad internacional.

Ha informado de que Haidar regresó el pasado mes de abril a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental donde vive su familia, después de pasar tres meses en España.

Durante este período, renovó su tarjeta de residencia, se sometió a diversos exámenes médicos e intervino en algunos actos públicos.


LA RAZON

Marruecos agita a sus ciudadanos para que protesten contra España

http://www.larazon.es/noticia/1047-marruecos-agita-a-sus-ciudadanos-para-que-protesten-contra-espana


MADRID- Marruecos parece dispuesto a no parar con sus ataques y críticas a España. A las cinco denuncias presentadas por el Reino alauí por presuntas agresiones a ciudadanos marroquíes en la frontera de Melilla o por el supuesto abandono de varios inmigrantes, se suman otra serie de acciones para no cerrar su particular guerra por Ceuta, Melilla o el Sahara. Se trata de dos manifestaciones ocurridas el sábado. Los ciudadanos marroquíes, alentados por las quejas de su Gobierno, salieron a la calle para acusar a la policía española de «racista».


La más numerosa se desarrolló en Nador, donde actores, representantes políticos y asociaciones sociales protestaron ante el consulado español en la ciudad contra lo que califican de «inhumanos» actos de los agentes españoles contra los marroquíes o los subsaharianos. Durante esta marcha se repitieron las mismas críticas y argumentos que el Ministerio de Exteriores alauí ha realizado durante las últimas semanas. Incluso volvieron a reclamar el fin de la ocupación de la ciudad de Melilla.


La segunda de las protestas se produjo en la embajada de España en Rabat. Decenas de personas, entre las que había representantes de organizaciones de derechos humanos, protagonizaron una sentada para denunciar, de nuevo, las «prácticas inhumanas de la policía española» y las «prácticas racistas» de los agentes fronterizos tras los supuestas agresiones en la frontera. Y denunciaron los «actos bárbaros de la guardia civil» mientras reclamaban al Gobierno español que «revise» su enfoque de la inmigración.


El Gobierno lo rechaza


Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Melilla rechaza categóricamente estas acusaciones y ayer destacó el «respeto a la legalidad» de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan servicio en los puestos fronterizos. En un comunicado, la Delegación del Gobierno respondía así a Marruecos resaltando  la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que «garantizan la seguridad de los ciudadanos»


Interceptados 70 inmigrantes en Ceuta


- El dispositivo desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta, en el marco de la «Operación Feriante», cerró ayer su primera jornada con la interceptación de 70 inmigrantes en situación irregular, 56 de ellos marroquíes, y de los que nueve son menores de edad. La Guardia Civil, cuyo control está establecido en el puerto de Ceuta ha inspeccionado un total de 170 vehículos en un día.


ABC

Polisario insta a Mauritania a "jugar un papel" en resolución del conflicto

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=481216


Nuakchot, 9 ago (EFE).- Mauritania "está en condiciones de desempeñar un papel para poner fin al calvario del pueblo saharaui que dura más de tres décadas", según M'hamed Khadad, coordinador del Frente Polisario en la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO).

Tras entrevistarse con el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, Khadad señaló que la intervención de este país podría "abrir la vía a una paz justa y duradera", en un conflicto abierto tras la retirada de España, la potencia colonial, del territorio en 1976.

La importancia del papel mauritano, según el responsable saharaui, se debe a la proximidad geográfica que tiene Nuakchot con los diferentes protagonistas del conflicto en el Sahara Occidental, su participación en las negociaciones, el respeto que goza entre las grandes potencias que participan en este proceso y sus "relaciones especiales" con el pueblo saharaui.

El alto representante expresó la apertura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para ayudar a encontrar "una solución honrosa para todos, que preserve los derechos e intereses de los demás dentro de la legalidad internacional y los principios democráticos y el derecho de los pueblos a disponer de su destino".

Mauritania luchó al lado de Marruecos contra el Frente Polisario apoyado por Argelia a principios de la guerra en 1975, antes de retirarse en 1978 y mantener la neutralidad, y reconocer a la RASD.


TRIBUNA DE EUROPA

El Sahara ocupado como destino de los pescadores víctimas de BP

http://www.tribunadeeuropa.com/?p=2882

Javier De Francisco

TdE/El Sahara ocupado nuevo destino de los pescadores víctimas de BP

Desde que en 1975 Marruecos ocupara ilegalmente el Sahara Occidental, el gobierno colonizador de Marruecos utiliza todos los medios a su alcance para consolidar su ocupación para atraer empresas residentes en el extranjero que le permitan perpetuar la colonización del Sahara ocupado. Es por ello, que el pueblo saharaui ha pedido reiteradamente a la comunidad internacional que no se involucre en negocios con Marruecos que afecten a sus recursos naturales.

En este contexto, un grupo de lobistas de Washington está intentando que el Sahara ocupado sea el nuevo destino de los pescadores de Louisiana afectados por el derrame de petróleo en la costa del Golfo, que vendrá a prolongar el sufrimiento del pueblo saharaui. Porque la entrada de empresas en el Sahara Occidental es usada por Marruecos para ganar puntos políticos en su ocupación y para financiar su presencia militar en el Sahara ocupado – zona rica en recursos-.

La solución a la situación por la que atraviesan los pescadores de Louisiana, no debería pasar por usurpar los recursos del oprimido pueblo saharaui.

Dos grupos de presión pro-marroquí en Washington han recibido 140.000 dólares por atraer a las empresas pesqueras localizadas en el Golfo de México y las tecnologías de producción para ayudar a Marruecos a modernizar su industria pesquera.

En la actualidad, la mayoría de los trabajadores del sector de la pesca en el Sahara Occidental son colonos marroquíes, que Marruecos ha desplazado violando la Cuarta Convención de Ginebra. Aunque 100 resoluciones de la ONU avalen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, la Corte Internacional de Justicia haya considerado las reclamaciones de Marruecos en el territorio carentes de fundamento, y el gobierno de EE.UU. haya declarado –explícitamente- que el Sahara Occidental está excluido de los acuerdos de libre comercio entre Estados Unidos y Marruecos.

Esta práctica de Marruecos de intentar aprovechar los derrames de petróleo para atraer pescadores a la nación ocupada, no es nueva. En el año 2002, cuando el petrolero Prestige provocó un desastre ecológico en las costas españolas, Marruecos logró convencer al Gobierno español para que enviase a sus pescadores al Sahara Occidental.


EXPANSIÓN

Tibia respuesta a la presión marroquí

http://www.expansion.com/2010/08/10/opinion/editorialyllaves/1281469949.html

La provocadora reiteración de notas oficiales marroquíes en protesta ante incidentes reales o supuestos, tanto en Melilla como en Ceuta, así como las movilizaciones internas ante sedes de organismos españoles en distintas poblaciones marroquíes, denotan un proceso de instigación a la polémica y al conflicto con España, de la que se encuentra ausente el correspondiente embajador de Rabat, puesto que el inicialmente propuesto y finalmente aceptado por España, un ex dirigente del Frente Polisario, no ha sido ratificado por el monarca alauí.


Compone ello un cuadro que define la voluntad de Mohamed VI de tensar las relaciones con el Gobierno español. Si dichas notas oficiales tienen a las dos ciudades del norte de África como referencia de fondo y de forma, la cuestión del embajador debe, sin lugar a dudas, entenderse originariamente como una provocación a la política española ante la evolución del problema del Sahara.

Un personaje histórico del Frente Polisario como el saharaui Ahmed Ould Souilem, presentado a Madrid como nuevo embajador, supuso desde el primer momento todo un trágala para la diplomacia española; de ahí que se aplazara durante meses el plácet o aceptación.

Las facilidades dadas por Zapatero al anexionismo del que fue Sahara español no han servido para zanjar la monserga reivindicativa sobre Ceuta y Melilla, sino que la ha reavivado, llevando a Mohamed VI y a sus cortesanos a pensar que nuestra presencia norteafricana bien pudiera ser materia de otra "marcha verde" con su correspondiente movilización ciudadana.

El tema está, sin embargo, en que por parte española no se destapan las sombras y debilidades de quien nos acosa. La primera nota marroquí en que se calificaba a Ceuta y Melilla de "ciudades ocupadas" se debió rechazar tajantemente.

A falta de una reacción contundente, la silente actitud del Gobierno español es de desconcierto ante esta inaceptable e injustificada ofensiva de un país con el que, como ayer dijo Zapatero, compartimos muchos intereses comunes y nos unen importantes lazos económicos y políticos.


VEGAMEDIA PRESS


EL SULTÁN MARROQUÍ SE PREOCUPA POR LOS DERECHOS HUMANOS

http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=13696&Itemid=1


VMPress. Análisis.

Resulta paradójico que en Marruecos, que tiene establecido un régimen político de gobierno de una oligarquía próxima al trono, que tiene restringidas todo tipo de libertades públicas, al punto que sus nacionales son súbditos, por no tener la consideración occidental de ciudadanos –tal como se conoce en las naciones del mundo libre- con sus derechos y libertades públicas, viene a afligirse por un supuesto incidente fronterizo en Melilla, acusando a la policía española de maltrato a algunos de sus súbditos.

Tal hecho parece que trae su causa en las tradicionales aglomeraciones que se forman en dicho paso fronterizo, para lo que la policía española ha de regular el tránsito de personas, especialmente las que acceden al territorio español, algo no diferente de lo que hacen las fuerzas de seguridad en todos los puestos fronterizos. Si bien, en este caso, la oficialidad marroquí ha clamado contra supuestos malos tratos a sus nacionales.

Hace poco una de las televisiones hicieron un reportaje sobre el tránsito de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, y realmente se ponía de manifiesto la saturación del tránsito de los mismos, particularmente por parte de una legión de marroquíes que transitaban para ganarse el sustento diario haciendo compras en las ciudades de soberanía española para su reventa en Marruecos, y sin embargo, durante el desarrollo del vídeo se pudo comprobar cómo la policía española procuraba el mantenimiento del orden en la cola del paso fronterizo para un organizado tránsito por los tornos establecidos en la línea fronteriza. En tanto que la policía marroquí sí aparecía en el vídeo empujando y tratando con poca consideración a algunas personas que llegaban al lado marroquí, muchas de ellas mujeres de edad cargadas al límite de sus escasas fuerzas.

Por consiguiente, conociendo el estilo de nuestras fuerzas de seguridad –propias de un país democrático en el que se respetan los derechos y libertades públicas de los ciudadanos-, y siendo conscientes de la forma de intervención de la fuerza pública en países autoritarios como Marruecos –para cuya muestra citamos el reportaje televisivo recientemente emitido-, nos extraña mucho la veracidad de la acusación, amen de resultar incluso cínica, sobre todo cuando la diplomacia marroquí no sólo ha expresado su protesta sino que también amenaza con denunciar el hecho ante Organismos Internacionales, en una extraña maniobra exorbitante de un suceso probablemente inexistente. La lógica que dictan las relaciones de buena vecindad y los usos diplomáticos es que no se hagan declaraciones histéricas y extravagantes, antes de que se realice una investigación sobre los hechos.

Pero eso sería en situaciones de normalidad, que cuando se trata de las relaciones con nuestro vecino del sur, nunca se puede decir que el trato sea normal –más allá de la mera apariencia-, pues parece ser una "toma de temperatura" sobre el gobierno español en un momento de clara crisis interna (crisis económica, crisis política y territorial, con las pretensiones separatistas catalana y vasca, etc.), que el sultán marroquí siempre sabe aprovechar, como lo hizo su padre en la agonía de Franco con la cuestión del Sahara. Motivo por el cual, cualquier gesto de debilidad del gobierno español va a ser utilizado arteramente por el marroquí, para enrarecer el ambiente y tensionar de nuevo sus pretensiones sobre Ceuta y Melilla.

En esto, no conviene menospreciar la diplomacia marroquí, que ha demostrado ser audaz, además de tener una amplia formación francesa y contar con el apoyo galo y estadounidense habitualmente.

De otra parte, cabría pensar en que Marruecos tenga pendiente alguna próxima negociación con la UE y quiere aprovechar el menor incidente para presionar a España con el fin de obtener nuevas ventajas comerciales, como las que habitualmente viene sacando de un trato privilegiado de sus productos agrícolas con la UE.

De cualquiera de las maneras, España no puede limitarse a encajar pasivamente los "toques marroquíes", que acaban frecuentemente con una claudicación en el terreno de colisión comercial de los intereses hispano-marroquíes a favor de estos últimos. Y conocida la frecuente argucia del Sultán del estrecho, habría que adelantarse a la jugada para quitarle la iniciativa, y quizá eso pase por un cambio de actitud en la acción política y diplomática española en relación con el conflicto del Sahara, que no sólo lo dejamos perder, sino que tampoco cumplimos con nuestras obligaciones de potencia colonial en el proceso de descolonización, abandonando al pueblo saharaui –entonces español- a manos de las ambiciones expansionistas del sultán marroquí, habiendo quedado pendiente el referéndum que aprobó la ONU, en un desleal olvido, buscando la complicidad marroquí a favor de una compensación tácita por las plazas de Ceuta y Melilla que nunca ha ocurrido, y acostumbrando al monarca marroquí a que tome iniciativas del estilo como la comentada o la patética toma del islote de perejil, en una continua puesta en escena de sus reivindicaciones y de su desleal posición de vecindad frente a España.


EL SAHARA DE LOS OLVIDADOS

Se necesitan observadores voluntarios

http://teofermi1.blogspot.com/2010/08/se-necesitan-observadores-voluntarios.html

Desde el proyecto "Thawra. Denuncia y Derechos Humanos en el Sáhara Ocupado", seguimos trabajando para dar visibilidad a la importancia que tiene la presencia de observadores internacionales civiles en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Desde AFAPREDESA, Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis nos han pedido colaboración para realizar un acompañamiento de activistas saharauis que vuelven de los campamentos de refugiados. Esta labor de acompañamiento es fundamental, porque suele ser habitual la represión de la policía marroquí contra este tipo de delegaciones. La presencia de observadores europeos minimiza estas actitudes y sirve para dar luz a la situación que vive el pueblo saharaui, que ni siquiera puede visitar a sus familiares situados al otro lado del muro sin tener problemas por ello.

Este acompañamiento está previsto para finales del mes agosto, y tiene una duración de 4 o 5 días.

Si hay alguien interesado, puede escribir un correo a saharathawra@gmail.com



LIBERTAD DIGITAL

Mohamed VI y su test de esfuerzo a Zapatero

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/mohamed-vi-y-su-test-de-esfuerzo-a-zapatero-55863/


Las relaciones de España y Marruecos siempre han estado sometidas a una tensión institucional fruto de las diferencias intrínsecas y los distintos intereses de uno y otro país. España pertenece a la civilización cristiano-occidental y es una democracia donde impera el Estado de Derecho, mientras que Marruecos es una dictadura teocrática dentro de la órbita islámica con todo lo que ello supone. Sumemos a ese hecho la ocupación ilegal del Sáhara que lleva a cabo el Estado marroquí y los constantes problemas que provoca la existencia de un tráfico de drogas y de seres humanos con destino a nuestro país, y concluiremos que Marruecos no es precisamente un vecino con el que forzosamente haya "que llevarse muy bien", tal y como repiten los distintos miembros del Gobierno a raíz de la última crisis desatada en la frontera de Melilla.

Por su cercanía hay que mantener unas relaciones correctas con Marruecos, sin que ello implique renunciar a nuestros derechos de soberanía o a realizar las funciones administrativas y policiales que la existencia de toda frontera implica para un país responsable.

Pero es que además, la Historia de las relaciones hispano-marroquíes es una sucesión inagotable de intentonas del sultanato para erosionar la capacidad Española de gestionar en el norte de África los asuntos que por derecho le corresponden, embates ante los que no cabe si no oponer una actitud de firmeza proporcional al agravio pretendido con cada tentativa, único lenguaje que el sultán actual y su fallecido progenitor han sido capaces de entender correctamente.

El problema para España es que Zapatero, a diferencia de Aznar en la crisis de la isla Perejil, no está dispuesto a ejercer la más mínima autoridad que el derecho internacional y nuestras leyes le conceden, puesto que su única estrategia en política exterior desde que llegó al poder ha sido siempre la rendición preventiva y la tolerancia sin límites.

El ejemplo de la última crisis desatada por Marruecos en la frontera de Melilla es definitorio de la renuncia de nuestro Gobierno a hacerse respetar en la escena internacional. Al episodio lamentable de utilizar a la corona para solucionar un problema que es exclusiva competencia de Zapatero y su desaparecido ministro de Exteriores, hay que sumar la exigencia de su vicepresidente tercero y algún otro miembro del ejecutivo, dirigida al presidente de aquella ciudad autónoma, de que se abstenga siquiera de denunciar unos hechos cuya gravedad hubieran provocado la respuesta inmediata del gobierno agraviado en cualquier país digno de respeto.

Si Zapatero cree que con la finalización del bloqueo unilateral practicado por Marruecos en la frontera con Melilla el problema de Marruecos está solucionado, pronto tendrá ocasión de comprobar lo contrario. La dictadura marroquí está dispuesta a seguir un camino de hechos consumados cuyo nivel de agresión va a seguir aumentando hasta que España decida plantarse y defender tanto sus fronteras como la economía y la libertad de sus ciudadanos en Ceuta y Melilla. Por desgracia eso no ocurrirá mientras gobierne José Luis Rodríguez Zapatero. Si hay alguien consciente de esa evidencia, ese es Mohamed VI.

DIARIO YA

LA "DEMOCRACIA" DE MARRUECOS

El expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental

http://www.diarioya.es/content/el-expolio-de-los-recursos-naturales-en-el-sahara-occidental

Ana Abril Ámez

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, ha exhibido una Proposición no de Ley en el Parlamento Vasco para pedir a la Unión Europea que se excluyan las aguas territoriales del Sahara Occidental, en el caso que se tramite la renovación.

Maneiro insiste en que Marruecos "se limite exclusivamente a las aguas territoriales de este país y queden expresamente excluidas las aguas territoriales del Sahara Occidental". Además de esta petición, Maneiro ve existencial el conocimiento de la campaña Fish Elsewhere lanzada en toda Europa, que lucha para acabar con la injusta situación en la que se encuentran los saharauis y finalizar con el expolio de los recursos ejecutada rutinariamente por Marruecos en zona saharaui. 

 

CONTENIDO DEL ACUERDO

Según el acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el día 29 de Mayo de 2006, servirá "para promover la instauración de una pesca responsable que contribuya a la conservación a largo plazo y a la explotación sostenible de los recursos marinos vivos, principalmente mediante el establecimiento de un régimen de control aplicable a todas las actividades pesqueras, con el fin de garantizar la eficacia de las medidas de gestión y conservación de los recursos". La Unión Europea,  con la oposición de 167 eurodiputados y la abstención de otros 79 firmaron el acuerdo. Éste se suscribió por un período de cuatro años a partir de su entrada en vigor y hasta el 2011 seguirá vigente.

El acuerdo se firmó para que 119 barcos comunitarios pudieran obtener una cuota adicional de 60.000 toneladas para pesca pelágica industrial (sardinas, caballa y jurel), de las que 1.300 fueron destinadas a España.  Según el reparto que se realizó en mayo en el Ministerio de Agricultura, Andalucía contó con 42 licencias; Canarias, 37; Galicia, 17; mientras que País Vasco y Cantabria obtuvieron dos licencias cada una. A cambio, la UE está pagando a Marruecos una compensación financiera de 36,1 millones de euros al año (144,4 millones en cuatro años). Unas 100 de estas licencias corresponden al Estado español, en gran parte a Canarias. Por lo tanto nuestro país es el principal beneficiario del acuerdo. 

 

EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES

Pese al progreso llevado a cabo en los últimos años, la UE anticipa y prioriza la defensa de sus intereses económicos y políticos sobre la consolidación de la democracia y de los derechos humanos. Así, mientras la Comisión negocia con Marruecos la explotación de los recursos naturales del territorio (pesca, fosfatos, hidrocarburos) y avanza hacia una zona de libre comercio con este Estado, violando el Derecho internacional, el Parlamento reclama de forma clarividente el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, su soberanía inquebrantable sobre los recursos naturales del territorio, y trata, sin resultados, de confinar el alcance de los acuerdos para su explotación y de restringir la aplicación del Acuerdo de Asociación y el futuro Estatuto avanzado al territorio marroquí, descartando, el Sahara Occidental.

 

MARRUECOS NO ES LA POTENCIA ADMINISTRADORA

Este acuerdo se aplicó en los territorios en los que se aplica el Tratado constitutivo de la Comunidad y por otra, en el territorio de Marruecos y en las aguas bajo jurisdicción marroquí –es decir, las saharauis- Marruecos no posee la condición de potencia administradora, que legalmente corresponde a España, por lo que carece de "jurisdicción" alguna sobre las aguas saharauis.

En las resoluciones de la ONU se ha introducido este concepto, referido a las metrópolis sometidas al régimen especial del Consejo de Administración Fiduciaria. Cuando el caso del Sahara Occidental entró en agenda de descolonización, las resoluciones de la ONU –de la Asamblea General- apuntaban a España como "potencia administradora" (resolución  2072 de la Asamblea General). 

Fue en 1884 la última presencia continuada de España en el Sahara Occidental. Años después del ingreso de España en la ONU, ésta acepto, el 7 de diciembre de 1963, la aplicación del principio de libre determinación al Sahara Occidental como "Territorio No Autónomo", es decir, como una colonia. Al igual que la ONU reconoció a España como "potencia administradora" del Sahara Occidental.

Por todo ello, es evidente, según se establece en los informes del Secretario General de Naciones Unidas que no se puede calificar a Marruecos como potencia administradora del Sahara Occidental.

 

EL APOYO SUMERGIDO AL PAÍS DE MOHAMED VI

A través del acuerdo concertado se da a entender el apoyo que ofrece, indirectamente,  la Unión Europea a las peticiones de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Con esto hecho, la comunidad europea se ha posicionado al lado de Marruecos, relegando al pueblo saharaui.

Esto es una absoluta contraposición a las leyes internacionales y las políticas exteriores de todos los estados miembros de la UE.

Los Acuerdos de Madrid, en los cuales España cedió su antigua colonia del Sahara Español a Marruecos y Mauritania, fueron imposibilitados e inválidos, y no sólo eso, sino que este hecho fue corroborado por la oficina legal de las Naciones Unidas en 2002.

Aunque la implicación política ha sido negada por el jefe de la negociación europea, el gobierno marroquí si lo cree. Un claro ejemplo de esto, fue las declaraciones que realizó en Ministro de pesca marroquí en 2006 "El aspecto financiero de los acuerdos pesqueros no es necesariamente el aspecto más importante del acuerdo. El aspecto político es igual de importante".

 

UN PUEBLO OLVIDADO

La situación actual del pueblo saharaui es muy deprimente, ya que la mayoría de este pueblo tuvo que huir en 1975, cuando Marruecos invadió la zona e ignoró la condena de la ONU. 

Es una situación de crisis aguda, ya que uno de cada cinco niños saharaui padece malnutrición, además el pueblo está relegado en los campos de refugiados en Argelia, intentando sobrevivir. El dilema moral radica en: cómo puede la UE ayudar al expolio del Sahara Occidental, mientras los niños sufren malnutrición. 

La UE, que por un lado reivindica su apoyo al proceso de paz para el Sahara Occidental de la ONU, por otro lado apoya directamente esta injusticia a través de un acuerdo de pesca inmoral.

La UE nunca negociaría los recursos de Palestina con el gobierno Israel, entonces, nos deberíamos preguntar: ¿Por qué tendría que ser diferente el caso del Sahara Occidental?



SAHARA TODAY

Denuncia urgente en Sahara Occidental

http://www.saharatoday.net/?p=5324


Dos turistas amenazados de tortura y violación en la zona ocupada del Sahara Occidental. Un mexicano y una  catalana en Boujador, en casa de Sultana Jaya, activista por los Derechos Humanos Saharauis.


VER EL VÍDEO DE LA DENUNCIA AQUÍ: Denuncia urgente en Sahara Occidental



EL DIARIO MONTAÑÉS

EL NEGOCIO DE LAS ARMAS

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100808/nacional/destacados/negocio-armas-20100808.html

España ya es el sexto exportador mundial y distribuye material de defensa a 67 países 


El armamento español se globaliza y su industria de defensa forma ya parte de la élite mundial. Las empresas privadas exportaron en 2009 material de defensa y tecnología de doble uso (civil y militar) por valor de unos 1.500 millones de euros, una cantidad similar a la que prometió invertir el Ministerio de Educación en los próximos tres años. Se trata del mayor crecimiento comercial desde que se realizan controles y coloca a España como el sexto exportador mundial de armas, por delante incluso de potencias industriales como China. Ni la crisis ni la deslocalización han frenado las ventas, que hace tan sólo una década situaban el negocio español (puesto 18) en un discreto segundo plano.

Las inversiones y la política de defensa europea han hecho reconocible la marca España en todo el mundo, muy por encima de otros indicadores económicos del país. El pasado año se enviaron equipos militares, tecnología y armamento a 67 países. La lista de clientes incluye aliados (OTAN-UE) y países estratégicos (Asia-América Latina), a donde se destinó el grueso de la producción nacional: aeronaves, buques, vehículos, armas químicas, armas ligeras o munición. Los usuarios finales son en su mayoría los ejércitos, pero también empresas públicas, privadas y, en menor medida, particulares.


Destinos «calientes»

Las transferencias de equipos militares españoles también llegan a los denominados «territorios sensibles», países en los que existe un clima sociopolítico tenso o regiones en plena carrera armamentística (Asia u Oriente Medio). El Ministerio de Industria, órgano encargado de supervisar la exportación de material de defensa, autorizó el pasado año el envío de equipos militares a 18 países «calientes» por unos 53 millones, un 4% del total de las ventas.

En este grupo aparecen Arabia Saudí, Cuba, Filipinas, Indonesia, Mauritania, Israel, Sri Lanka o Tailandia. A Cuba, por ejemplo, se autorizó el envío de un rifle de caza por 3.500 euros y a Sri Lanka, poco antes de la ofensiva final contra los tigres tamiles, 102.000 euros en bombas de aviación.

Precisamente, la Ley de Control sobre el Comercio Exterior de Armas, aprobada en 2008, nació para asegurar las transferencias de material a estos destinos «sensibles» y garantizar la transparencia sobre las entregas. El Gobierno se comprometió a enviar información al Parlamento cada seis meses y a hacer un balance global cada año.

En este periodo, la norma ha recibido el apoyo de partidos políticos, organismos internacionales y ONG. «Hay más transparencia, no solo en la exportación de material de defensa, sino en la regulación de las ventas de armas de caza o de tiro deportivo, que supusieron 81 millones de facturación en 2009. Por vez primera sabemos cuántas licencias se denegaron, a qué países y por qué» , admite Mabel González, responsable de desarme de Greenpeace.

En un reciente informe, las ONG criticaron la concesión de algunas entregas a lugares con grave inestabilidad o conflictos armados latentes. Ello, pese a que el artículo 8 de la citada ley especifica en qué sitios no debería venderse material de defensa. El europarlamentario de Izquierda Unida Willy Meyer, que ha presentado varias iniciativas en Bruselas sobre este asunto, cita dos «flagrantes agujeros negros» de la ley: Marruecos e Israel, «países que no cumplen con el derecho internacional ni con las resoluciones de la ONU».

El caso de Rabat es paradigmático. España envía de forma periódica ayuda humanitaria al pueblo saharaui y a su vez autorizó el pasado año la exportación a Marruecos de equipo militar y policial por valor de 31 millones. «Algunas de estas armas se utilizan para reprimir a la población civil de la zona ocupada, sobre todo equipos antidisturbios», asegura el abogado y activista Luis Mangrané, quien ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional para que no prosperen sucesivas entregas.

La causa saharaui no pasó desapercibida en el Congreso y varios parlamentarios preguntaron en junio a la entonces secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, por este punto. Iranzo defendió la legalidad de las ventas. «Se analizó cada operación de forma estricta. No se alimentó ninguna violación de los derechos humanos», afirmó ante los diputados.

Secreto

El órgano que supervisa los envíos es una junta interministerial compuesta por representantes de Industria, Exteriores, Defensa, Economía e Interior, y que cuenta con el apoyo del CNI. Su hombre fuerte es Ramón Mur Martínez, alto responsable de Comercio Exterior, quien defiende la eficacia de los controles. «Se valora el país de destino, la sensibilidad del producto, la fiabilidad del usuario final, las denegaciones de otros países y, muy especialmente, el riesgo de desvío de la exportación a un uso o destino indebidos», explica.

La junta denegó el pasado año 14 licencias de productos químicos con destino a Irán, Egipto, Pakistán, Siria y Yemen por «riesgo de desvío para la producción de armas de destrucción masiva». El veto a Teherán atiende a los embargos decretados por la ONU para impedir el desarrollo de su programa nuclear. Sin embargo, se ha aplicado una cláusula especial para autorizar seis envíos de tecnología civil a Irán al no estar en la lista de control.

Los expertos consultados reprochan el carácter secreto de las decisiones de este órgano supervisor. No para el caso concreto de Irán, sino para las concesiones más «sangrantes» a Marruecos o Israel. A Tel Aviv las empresas españolas enviaron casi 800.000 euros en material militar, tecnología y componentes de pistolas deportivas. El destino eran sus Fuerzas Armadas.

Por ello reclaman más peso de la sociedad civil en esta junta y la posibilidad de remitir informes vinculantes sobre la situación de cada país, según propone Willy Meyer. «Fue una promesa electoral del Gobierno, pero parece que solo interesa la salud de un negocio sin escrúpulos», admite el activista Luis Mangrané. «Se trata, en suma, de una cuestión de fe», concluye.



AFP (AGENCIA DE NOTICIAS)

Un responsable del Polisario quiere negociar con Rabat un plan de autonomía

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iuWY6Elpk35Wvngga-gw_-MC5b8A


SMARA, Sáhara Occidental — Un responsable del Frente Polisario se dijo este lunes tras su llegada al Sáhara Occidental "favorable" a un "diálogo" sobre un "plan de autonomía" ofrecido por Marruecos, e indicó que va a "defender esta opción" ante su movimiento.

"Soy favorable a que se abra un diálogo entre el Polisario y Marruecos en base al plan de autonomía propuesto por Marruecos, y volveré a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (al suroeste de Argelia) para defender esta opción", declaró Mustafa Salma Uld Sidi Mulud, de 42 años, inspector general de la Policía del Polisario y miembro de la dirección general de la Policía.

"Volveré para sensibilizar al Polisario sobre la opción de la autonomía, propuesta por Marruecos, porque es conforme a los intereses del pueblo saharaui", dijo el responsable en una rueda de prensa en Smara, a 200km al sur de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

Marruecos ha propuesto a este territorio, anexionado en 1975, al dejar de ser colonia española, una amplia autonomía.

El Frente Polisario, movimiento independentista apoyado por Argelia, rechaza el proyecto marroquí y defiende "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", a través de un referéndum.


DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA

(Fuente: SPS)

Un Preso Político saharaui comienza huelga de hambre en la cárcel marroquí de Bensleman


http://www.polisario.es/index.php?option=com_content&view=article&id=268:un-preso-politico-saharaui-comienza-huelga-de-hambre-en-la-carcel-marroqui-de-bensleman&catid=36:territorios-ocupados&Itemid=29


El Aaiún (Sahara Occidental ocupado), 04/07/2010 (SPS).- El Preso Político saharaui, Hassan Abdullah comenzó ayer martes, 3 de agosto de 2010, una huelga de hambre en la cárcel marroquí de Bensleman, para protestar por el "brutal" asalto que sufrió recientemente por un grupo de funcionarios de prisiones.


Hassan Abdullah anteriormente ya estuvo en huelga de hambre para reclamar que le cambiaran de cárcel, en este caso a la cárcel de Gluimin (sur de Marruecos), para estar más cerca de su familia. 


Recordamos que Hassan fue condenado el 25 de febrero 2006 a una dura condena de 10 años y medio de prisión, debido a su postura sobre la cuestión del Sáhara Occidental y su participación en manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.


Varias organizaciones de derechos humanos han llevado a cabo comunicados de denuncian por las torturas psicológicas y físicas que ha sufrido este activista saharaui de derechos humanos.


A pesar de las huelgas de hambre que ha realizado para su traslado a otra cárcel y después de sufrir varias enfermedades como consecuencia de su estado de salud la Comisaría General de la administración penitenciaria todavía se niega a transferirlo. 


Por todos estos ataques contra los derechos humanos de Hassan Abdullah la familia ha puesto una denuncia contra la administración penitenciaria de la cárcel de Bensleiman.


Fuente: SPS



SAHARA TODAY

(Fuente: SPS)

Trabajadores saharauis de Fosbucrá protestan contra el saqueo de los recursos naturales saharauis por Marruecos

http://www.saharatoday.net/?p=5270


Los trabajadores saharauis de Fosbucrá celebraron el lunes pasado en el Bulevar Smara, en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, una manifestación pacífica contra la explotación ilegal de los recursos naturales y la política racista y discriminatoria de Marruecos, según el Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior.

"A pesar del fuerte asedio impuesto por los servicios de seguridad marroquíes de ocupación, los trabajadores jubilados de la empresa Fosbucrá organizaron una protesta pacífica frente al Ministerio de ocupación de Energía y Minas", indica el Ministerio saharaui en un comunicado de prensa.

Según la misma fuente, la policía marroquí ocupaba el lugar para impedir la protesta, mediante el despliegue de sus unidades en las calles que conducen al lugar de concentración.

Otra de las demandas de la manifestación fue la denuncia de la violación de los derechos laborales de los trabajadores saharauis de la sociedad Fosbucrá, cuyos contratos siguen vigentes desde la ocupación española; sin embargo, son violados por Marruecos desde 1977, cuando este invalidó el Sáhara Occidental en 1975.

La semana pasada, la policía marroquí fue protagonista de otra de sus barbaries cuando cargó brutalmente contra un grupo de saharauis que participaban en una huelga convocada por la Confederación Sindical de los Trabajadores.

Según informó a SPS su secretario general, Sidi Ahmed Eddia, la manifestación tenía como objetivo denunciar la política de empobrecimiento y segregación racial practicada por Marruecos contra la población saharaui en los territorios ocupados.

El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 11/08/2010

Fuente: SPS






CULTURA -------------------------------------------------------


DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

La literatura, motor de la memoria histórica del Sáhara

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=644463


JACA.- El escritor y poeta saharaui Bahia Awah participó ayer en la lectura de poemas elaborados por autores de la región africana, dentro de un proyecto que pretende emplear la literatura como el motor de su memoria histórica. "El propósito es que las futuras generaciones conozcan su historia desde la fuente original y contribuir a fortalecer las estructuras del pueblo saharaui", señaló.

Una serie de historias contadas en primera persona por sus protagonistas y acompañadas por unas imágenes evocadoras de la vida cotidiana del desierto se constituyeron y quedaron registradas en un documento audiovisual, donde toman parte "los poetas y poetisas saharauis más ancianos".

Los beneficios obtenidos a través de la venta de libros de origen saharaui se destinarán al proyecto impulsado por la asociación "Antropólogos en Acción".También los beneficios extraídos del XIV Mercado Solidario que organizará este próximo martes la escuela de verano jaquesa, tendrán idéntico fin.

DIARIO DE YUCATÁN (MÉXICO)

Bardem produce documental sobre saharauis como "deuda ética e histórica"

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=13$0722000000$4359392&f=20100806


NAPA VALLEY (France Presse).— El actor Javier Bardem espera estrenar en 2011 un documental sobre el Sáhara Occidental, que estará narrado y producido por él porque es un tema que ha conocido de primera mano y percibe como una "deuda ética e histórica de España, Francia y Estados Unidos".


"Lo del Sáhara es algo que me preocupa desde hace tiempo, he tenido la suerte de estar ahí en primera mano, en los campamentos, y mi preocupación tiene que ver con un débito, con una deuda ética e histórica de España y Francia y de Estados Unidos que tiene mucho que ver con eso", dijo Bardem en una entrevista con la AFP previo al estreno de la cinta que protagoniza junto a Julia Roberts, "Eat Pray Love".


"Es una deuda con un pueblo que hemos dejado abandonado en mitad de la nada, es lo que le llamo yo el patio trasero del infierno, su desierto no es siquiera un desierto de arena, es un desierto de piedras y ese documental intenta poner todo en perspectiva, intentado en lo posible evitar la subjetividad", apuntó el actor español de 41 años.


El documental estará producido por la compañía del actor, Pinguin Films y lleva por título "Oulad lemzun", "Hijos de las nubes" en español, y "Sons of the Clouds" en inglés.


El propósito es que "la gente tenga una opinión más formada de un conflicto del cual no se sabe mucho", dijo Bardem, y reconoció que lograr el objetivo de "evitar la subjetividad va a ser muy difícil".


Marruecos y el Frente Polisario, apoyado por Argelia, están enfrentados por la soberanía del Sáhara Occidental, una antigua colonia española anexada por Rabat en 1975, cuyo conflicto ha dejado a la deriva a cerca de 200,000 personas que viven en campos de refugiados.


Para el próximo año, los archivos de la industria de Hollywood anuncian la posible actuación de Bardem -junto a Benicio del Toro- en la película "Venuto al mondo" del italiano Sergio Castellitto, en la que ya está confirmada la participación de Penélope Cruz, esposa de Bardem desde hace un mes.


"He oído hablar de esa cinta por Sergio (Castellito)... pero por ahora nada confirmado", dijo el actor sin entrar en ningún otro detalle sobre la nueva posibilidad de que la pareja de actores españoles ganadores de Oscar se unan por tercera vez en el cine luego de "Jamón, Jamón" (1992) y "Vicky Cristina Barcelona" (2008).


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Resumen de prensa elaborado por Salka Embarek



__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?