22.8.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 21 y 22 DE AGOSTO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(21 Y 22 de agosto de 2010)


TITULARES


EMBAJADA SAHARAUI EN MÉXICO. El Foro de Sao Paulo aprobó una Resolución de apoyo a la RASD, (20/08/2010).

*

EL PAÍS. El rey de Marruecos apremia a crear la región del Sáhara Occidental.

*

HABLEMOS DEL SÁHARA (BLOG). Cuadro militar del Frente Polisario secuestrado en Bojador. // Brutal paliza por parte de la policía marroquí a Bassiri David de padre saharaui y madre española. // Le confiscan el pasaporte a Sidahmed Lemjiye.

*

EL PERIÓDICO. España espera al embajador de Marruecos desde hace casi 7 meses.

*

NOTICIERO DIARIO (ARGENTINA). El rey de Marruecos apremia a crear la región del Sáhara Occidental.

*

EL PAÍS. Moratinos se reunirá en septiembre con el ministro de Exteriores marroquí.

*

ABC. La hoja de ruta de Mohamed VI para un Sahara autonómico.

*

AJINTEM (ARGENTINA). Argentina - Aprueban una resolución de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

*

ABC. Tras Melilla, el Sahara.

*

EL PAÍS. ¿Tiene solución el Sáhara?.

*

LA REPÚBLICA (PERÚ). Urgen políticas democráticas para pueblos del Sahara Occidental.

*

LA RAZÓN. Todo era por el Sáhara.

*

EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA. ¿Un hombre de palabra?. Sáhara Occidental.

*

SPS. SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI. El Gobierno Saharaui condena el discurso de "provocación" del Rey de Marruecos.

*

LA GACETA. Melilla y el sempiterno chantaje de Rabat.

*

SPS. SERVICIO DE PRENSA SAHARA. Ross responsabiliza a Marruecos del estancamiento de las negociaciones.

*

DIARIO LA PRIMERA (PERÚ). Lucha en el Sáhara.




CULTURA-----------------------------------------------------------------------------------------


GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI. Viudas en melhfas.


-----------------------




EMBAJADA SAHARAUI EN MÉXICO


El Foro de Sao Paulo aprobó una Resolución de apoyo a la RASD, (20/08/2010)

http://www.embajadasaharauimexico.org/noticias/255-el-foro-de-sao-paulo-aprobo-una-resolucion-de-apoyo-a-la-rasd-20082010.html 


Una delegación del F.Polisario encabezada por el ministro encargado de América Latina, Hash Ahmed, y compuesta por el Embajador Hamdi Buiha,  Mohamed Salem Hamada, embajador en misión en Argentina y Emiliano Gómez, representante del F.Polisario en Uruguay, participó en las sesiones del XVI encuentro del Foro de Sao Paulo, llevado a cabo entre los días 17 y 20 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

El Foro de Sao Paulo reúne a los partidos y organizaciones progresistas y socialistas de América Latina y el Caribe.

La delegación sostuvo encuentros con todos los partidos y organizaciones presentes en el evento con el fin de informarles sobre la situación actual del pueblo saharaui, en particular la situación que vive la población en las zonas ocupadas por Marruecos, caracterizada por la dura represión, la violación sistemática de los derechos humanos y el saqueo de los recursos naturales del territorio.

También denunció la postura intransigente de la monarquía marroquí y su permanente sabotaje a los esfuerzos de la comunidad internacional para reanimar el proceso de paz y celebrar el referéndum de autodeterminación patrocinado por las Naciones Unidas.

En la plenaria del Foro, el compañero Emiliano Gómez denunció al régimen feudal reinante de Marruecos  y convocó a las organizaciones y partidos presentes a redoblar sus esfuerzos solidarios para con la justa causa de la independencia saharaui.

El Foro aprobó una Resolución  de apoyo al derecho de autodeterminación del

del pueblo saharaui cuyo texto es el siguiente:

Los partidos y movimientos miembros e invitados participantes en el XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo resolvemos;

Rechazamos la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos y la grave y sistemática violación a los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.

Exigimos que la ONU adopte sanciones en contra de Marruecos para obtener y garantizar la liberación de todos los presos políticos saharauis, el esclarecimiento y justicia de los detenidos desaparecidos saharauis y el cese de todo acto arbitrario y represivo en contra de la población civil.

Ratificamos nuestro respaldo a la autodeterminación e independencia plena del Sahara Occidental y el cumplimiento del Referéndum decidido por la ONU en 1991 el cual ha sido bloqueado sistemáticamente por Marruecos.

La lucha del pueblo saharaui encabezada por el Frente Polisario es la última lucha de descolonización que se libra en territorio africano en pleno siglo XXI.

Llamamos a las naciones y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, que aún no lo han hecho, a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)  para contribuir a garantizar el Referéndum de autodeterminación, contribuyendo a una descolonización e independencia completa del pueblo saharaui.

La resolución aprobada en la sesión plenaria por unanimidad fue presentada y respaldada por los siguientes partidos políticos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Buenos Aires, 20 de Agosto 2010


EL PAÍS

El rey de Marruecos apremia a crear la región del Sáhara Occidental

http://www.elpais.com/articulo/internacional/rey/Marruecos/apremia/crear/region/Sahara/Occidental/elpepuint/20100821elpepiint_10/Tes 


Mohamed VI denuncia maniobras para torpedear su plan de autonomía

EFE / EL PAÍS - Rabat / Madrid - 21/08/2010



El rey Mohamed VI de Marruecos pidió ayer establecer una "hoja de ruta clara y precisa" para llevar a cabo gradualmente la "regionalización avanzada" del país, que deberá comenzar por el territorio del Sáhara Occidental. En un discurso televisado a la nación con motivo de la llamada Fiesta de la Revolución del Rey y el Pueblo, el monarca alauí arremetió contra los "adversarios" que "persisten en sus maniobras desesperadas con el objetivo en vano de trabar y torpedear" la iniciativa de autonomía que Marruecos propone para el Sáhara.

"Los derechos de la ciudadanía no pueden ser ejercidos más que dentro del marco del respeto del derecho de la patria a salvaguardar su unidad, su integridad territorial y su soberanía nacional", señaló Mohamed VI en su alocución.

El rey de Marruecos anunció el pasado 3 de enero la creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización (CCR), con la misión de sentar las bases de un plan de descentralización del país. Aunque en un principio Mohamed VI dio hasta el mes de junio a la CCR -presidida por el ex embajador marroquí en Madrid Omar Azziman- para cumplir su cometido, posteriormente alargó el plazo seis meses más.

El monarca emplazó en su discurso de ayer a "dar a conocer [la regionalización] a través de un debate nacional amplio y constructivo" que consolide el apoyo al proyecto, y a preparar una "hoja de ruta clara y precisa con el objetivo de asegurar una puesta en marcha juiciosa y gradual de este proyecto".

Asimismo, instó al Gobierno marroquí a elaborar una "carta de descentralización", en paralelo a los trabajos de la CCR, donde se tenga en cuenta la transferencia de competencias y recursos financieros a las regiones.

Mohamed VI también se dirigió a los "partidos políticos serios" para decirles que deben contribuir a "la preparación y el asesoramiento de élites cualificadas que puedan administrar óptimamente los asuntos regionales".

En su alocución, Mohamed VI no hizo referencia a la polémica surgida en el último mes en torno a la frontera de Marruecos con la ciudad española de Melilla.

El discurso sobre la descentralización en la antigua colonia española se produce después de que el emisario de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, haya dibujado en su último informe un panorama negro sobre el proceso de diálogo para solucionar el conflicto, hasta el punto de solicitar ayuda a las potencias occidentales. Ross pide a Marruecos que acepte discutir la propuesta del Frente Polisario sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación, según un documento secreto del enviado personal del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Nombrado en enero de 2009, Ross hizo en marzo su tercera y última gira por el Magreb. También organizó dos rondas informales de conversaciones, la última en febrero en Nueva York, donde pidió a ambas delegaciones que aceptasen discutir la propuesta de la otra parte.

Pero Ross también revela que es Marruecos quién menos esfuerzos hace. "En la más reciente reunión informal (...) el Frente Polisario hizo un modesto esbozo de lo que podía ser una negociación genuina al explorar con Marruecos algunos aspectos específicos de su última propuesta de autonomía", señala Ross. "Marruecos declinó explorar la propuesta del Polisario". "En consecuencia el Polisario se negó a continuar".

De un tiempo a esta parte, recuerda Ross, los derechos humanos en el Sáhara se han convertido "en el aspecto más polémico de la discusión en el Consejo de Seguridad". "Desde que fui nombrado he sugerido a mis interlocutores marroquíes que si desean que el Polisario acepte su visión de un Sáhara autónomo deben demostrar sus buenas intenciones y ser indulgentes con los activistas saharauis independentistas en vez de constreñir su libertad de movimiento y de expresión".


HABLEMOS DEL SÁHARA (BLOG)

Cuadro militar del Frente Polisario secuestrado en Bojador

http://www.porunsaharalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1210:cuadro-militar-del-frente-polisario-secuestrado-en-bojador&catid=31:general&Itemid=46 


Viernes, 20 de Agosto de 2010


Ayer jueves día 19 de agosto de 2010, a las 17.30 horas de la tarde fue secuestrado por la DGST (Servicios secretos de Marruecos [francés: Direction Générale de la Surveillance du Térritoire]. Desde 2003, siglas oficiales del organismo, pendiente del Ministerio de Interior, aunque se llaman habitualmente DST). Se trata del cuadro militar del Frente POLISARIO, nacido en el año 1947 y que viajó desde Mauritania, con pasaporte mauritano con el nombre de JAMEE OULD EREGRAGUI, el cual se dirigía a El Aaiún ocupado para visitar a su familia, a la que no veía desde el año 1974, año en el que ingresó en las filas del Frente. 

Al llegar a Bojador para el desayuno del Ramadán por la tarde, los agentes de la terrorífica DST rodearon la casa donde se encontraba y lo secuestraron. Se cree que lo han trasladado a Temara, ciudad de la Costa Altántica de Marruecos y que forma parte de la Wilaya de Rabat, donde se encuentra una cárcel conocida por ser el lugar donde interrogaban a los presos de Guantánamo. En manos de la DST, tenemos la firme convicción de que estará siendo sometido a sus terribles prácticas.

¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS SAHARAUIS!!

Fuente: OBSERVATORIO DE DDHH PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL


Brutal paliza por parte de la policía marroquí a Bassiri David de padre saharaui y madre española


http://www.porunsaharalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1213:brutal-paliza-por-parte-de-la-policia-marroqui-a-bassiri-david-de-padre-saharaui-y-madre-espanola&catid=31:general&Itemid=46 


BASSIRI DAVID, ciudadano con doble nacionalidad, de padre saharaui y madre española, nacido en Zamora recibió ayer a las 7 de la tarde una brutal paliza por parte de la policía marroquí, mientras estaba en el portal de la casa de su abuela. Los sicarios lo acusaron de atreverse a mirar a los ojos a uno de ellos mientras el furgón de policía pasaba.

La familia lo encontró tendido en el suelo sin poder moverse y los policías marroquíes les dijeron que no se atrevieran a dar ni un paso mas hacia él. Entonces su tía les dijo que no tenían derecho de hacer eso a lo que ellos respondieron que los que no tienen derecho a estar en la calle a esas horas ni de RESPIRAR en presencia de una autoridad marroquí SON LOS SAHARAUIS.

También desde el OBSERVATORIO DE DDHH PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL nos informan que en la anoche pasada en Dajla ocupada hubo graves y sangrientos enfrentamientos entre los colonos marroquíes y los autóctonos saharauis. Decenas de marroquíes atacaron a los barrios de mayoría de habitantes saharauis como UM TUNSI y BIRNZARAN, mientras los saharauis sufren y sufrían un férreo control policial, se esperan nuevas agresiones, y todo esto bajo la mirada indiferente de la MINURSO, hacemos un llamamiento desde el Observatorio para que todas las organizaciones de DDHH, DENUNCIEN ESTE NUEVO INTENTO DE MASACRE CONTRA LA INDEFENSA POBLACION SAHARAUI en los territorios ocupados.

Fuente: OBSERVATORIO DE DDHH PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL

Le confiscan el pasaporte a Sidahmed Lemjiye

http://www.porunsaharalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1211:le-confiscan-el-pasaporte-a-sidahmed-lemjiye&catid=31:general&Itemid=46 


Viernes, 20 de Agosto de 2010

Las fuerzas de seguridad marroquíes no paran en su hostigamiento y persecución de los activistas saharauis de derechos humanos . Ayer, 18 de agosto de 2010, le confiscaron el pasaporte a Sidahmed Lemjiye, presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Plan de Resolución de Naciones Unidas y la Protección de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental, cuando regresaba abordo de un barco procedente de España.

Este viaje fue llevado a cabo por motivos sanitarios, ya que padecía fuertes dolencias en el tobillo derecho debido  un esguince producido por los golpes recibidos con una barra de hierro  durante su participación en una manifestación pacífica.

Después fue llamado por los altavoces del buque para que se presentara en la oficina de seguridad  donde fue sometido a un largo interrogatorio.

Entre las preguntas a las que fue sometido figuraba cuando había salido de El Aaiun y cuál era el motivo del viaje. El le respondió que la fecha y el trayecto del viaje figuraba en el pasaporte.

Después de esto fue puesto en libertad bajo el asombro del resto de los viajeros.

A raíz de lo anterior el comité llama a la opinión publica internacional y a cuanta organización no gubernamental y a todos los hombres libres de este mundo a presionar al régimen marroquí para que cumpla con sus obligaciones de respetar los derechos humanos y obligarle a poner fin a la explotación ilegal de los recursos saharauis.

CSPRON.


EL PERIÓDICO

España espera al embajador de Marruecos desde hace casi 7 meses

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=603594


La Embajada de Marruecos en España lleva huérfana los últimos siete meses. La vacante que dejó Omar Azziman todavía no ha sido cubierta, aunque la persona propuesta por Rabat para ocupar el cargo, el saharaui Ahmedu Uld Suilem, ya recibió el visto bueno del Gobierno español el pasado mes de abril. El primer ministro marroquí, Abás el Fasi, aseguró entonces que el nuevo embajador se incorporaría "en unas semanas", pero el rey alauí, Mohamed VI, no lo ha nombrado todavía de forma oficial.


NOTICIERO DIARIO (ARGENTINA)

El rey de Marruecos apremia a crear la región del Sáhara Occidental

http://noticierodiario.com.ar/el-rey-de-marruecos-apremia-a-crear-la-region-del-sahara-occidental/


"Los derechos de la ciudadanía no pueden ser ejercidos más que dentro del marco del respeto del derecho de la patria a salvaguardar su unidad, su integridad territorial y su soberanía nacional", señaló Mohamed VI en su alocución.


El rey de Marruecos anunció el pasado 3 de enero la creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización (CCR), con la misión de sentar las bases de un plan de descentralización del país. Aunque en un principio Mohamed VI dio hasta el mes de junio a la CCR -presidida por el ex embajador marroquí en Madrid Omar Azziman- para cumplir su cometido, posteriormente alargó el plazo seis meses más.


El monarca emplazó en su discurso de ayer a "dar a conocer [la regionalización] a través de un debate nacional amplio y constructivo" que consolide el apoyo al proyecto, y a preparar una "hoja de ruta clara y precisa con el objetivo de asegurar una puesta en marcha juiciosa y gradual de este proyecto".


Asimismo, instó al Gobierno marroquí a elaborar una "carta de descentralización", en paralelo a los trabajos de la CCR, donde se tenga en cuenta la transferencia de competencias y recursos financieros a las regiones.


Mohamed VI también se dirigió a los "partidos políticos serios" para decirles que deben contribuir a "la preparación y el asesoramiento de élites cualificadas que puedan administrar óptimamente los asuntos regionales".


En su alocución, Mohamed VI no hizo referencia a la polémica surgida en el último mes en torno a la frontera de Marruecos con la ciudad española de Melilla.


El discurso sobre la descentralización en la antigua colonia española se produce después de que el emisario de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, haya dibujado en su último informe un panorama negro sobre el proceso de diálogo para solucionar el conflicto, hasta el punto de solicitar ayuda a las potencias occidentales. Ross pide a Marruecos que acepte discutir la propuesta del Frente Polisario sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación, según un documento secreto del enviado personal del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que ha tenido acceso EL PAÍS.


Nombrado en enero de 2009, Ross hizo en marzo su tercera y última gira por el Magreb. También organizó dos rondas informales de conversaciones, la última en febrero en Nueva York, donde pidió a ambas delegaciones que aceptasen discutir la propuesta de la otra parte.


Pero Ross también revela que es Marruecos quién menos esfuerzos hace. "En la más reciente reunión informal (…) el Frente Polisario hizo un modesto esbozo de lo que podía ser una negociación genuina al explorar con Marruecos algunos aspectos específicos de su última propuesta de autonomía", señala Ross. "Marruecos declinó explorar la propuesta del Polisario". "En consecuencia el Polisario se negó a continuar".


De un tiempo a esta parte, recuerda Ross, los derechos humanos en el Sáhara se han convertido "en el aspecto más polémico de la discusión en el Consejo de Seguridad". "Desde que fui nombrado he sugerido a mis interlocutores marroquíes que si desean que el Polisario acepte su visión de un Sáhara autónomo deben demostrar sus buenas intenciones y ser indulgentes con los activistas saharauis independentistas en vez de constreñir su libertad de movimiento y de expresión".



EL PAÍS

Moratinos se reunirá en septiembre con el ministro de Exteriores marroquí

http://www.elpais.com/articulo/espana/Moratinos/reunira/septiembre/ministro/Exteriores/marroqui/elpepunac/20100821elpepinac_14/Tes 


De la Vega cree reconducida la crisis, pero confirma el encuentro entre los reyes


EL PAÍS - Madrid - 21/08/2010


Tras el encuentro que celebrarán el próximo lunes en Rabat los ministros de Interior de España y Marruecos para tratar el conflicto fronterizo en Melilla, en septiembre se reunirán los titulares de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Taieb Fassi Fihri, según adelantó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Puntualizó en cualquier caso que la cita debe enmarcarse "en las relaciones normales entre dos países" que son "socios y amigos", puesto que, en su opinión, los acontecimientos en Melilla ya "se han tratado y reconducido". De la Vega confirmó, también restándole importancia, la próxima reunión informal entre el Rey y Mohamed VI, cuya fecha y lugar de celebración no están fijados.

El Gobierno español niega que pueda calificarse lo sucedido como crisis diplomática. Moratinos habló ayer de "fricciones" o "incidentes", y añadió que un "conflicto" es bombardear y hundir el barco de otro país, como hizo Corea del Norte a su vecino del sur hace unos meses. Pese a ello, este episodio ha provocado una llamada del Rey a Mohamed VI, el viaje a Rabat del director general de la Policía y la Guardia Civil, la reunión de dos ministros con sus homólogos marroquíes y la celebración de un encuentro entre los monarcas.

Y los cruces de reproches entre el PSOE y el PP han continuado. Moratinos ha defendido que el Ejecutivo estuvo trabajando en todo momento para resolver un incidente que dio por "superado totalmente". "Más allá de la presencia física del Gobierno, lo que hace falta es resolver los problemas, y los hemos resuelto", dijo. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que visitó el miércoles Melilla, no dio en cambio por zanjado el conflicto, ni mucho menos: denunció que se está produciendo "un clarísimo caso de violencia de género" en la frontera y dijo que no descarta visitar de nuevo la ciudad autónoma la semana que viene.

Además, añadió que el desbloqueo del boicot a la entrada de alimentos en Melilla obedece solo a que era perjudicial a los intereses de los comerciantes El Ejecutivo reiteró, por boca de Fernández de la Vega, su acusación al PP por hacer, en su opinión, política partidista a costa de las buenas relaciones entre España y Marruecos.

La protesta en el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta, para reivindicar la soberanía marroquí de las dos ciudades autónomas, prevista para hoy a la hora de la ruptura del ayuno del Ramadán, se mantiene. Hasta allí han viajado los dos activistas marroquíes que han protagonizado el conflicto de Melilla: Mounaim Chaouki, del Comité de Liberación Nacional de Ceuta y Melilla, y Said Chramti. Según ellos, asistirán parlamentarios marroquíes y alcaldes.


ABC

La hoja de ruta de Mohamed VI para un Sahara autonómico

http://www.abc.es/20100821/internacional/hoja-ruta-mohamed-para-20100821.html 

El rey de Marruecos destaca el «creciente apoyo internacional» a su iniciativa regional


LUIS DE VEGA / CORRESPONSAL EN RABAT



Las calles de la capital de Marruecos, sumido en el extraño cóctel que supone celebrar el mes sagrado de ramadán en pleno agosto, aparecían ayer viernes de oración más aletargadas y limpias de viandantes y vehículos. El país celebraba la conocida como fiesta de la Revolución del Rey y el Pueblo, con la que se recuerda el exilio en Madagascar por parte de la autoridad colonial francesa en 1953 de Mohamed V, abuelo del actual soberano.

Mohamed VI aprovechó la ocasión para volver a insistir en su plan de autonomía para el Sahara Occidental en el discurso que ofreció a la nación a través de la radio y la televisión pública tras presidir la oración en la mezquita de un barrio popular de Rabat. El Monarca destacó el «creciente apoyo internacional a esa audaz iniciativa, reconocida por la ONU como seria y creíble». Las palabras del rey llegan en un momento en el que los contactos y negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se encuentran en vía muerta.

«Nuestros adversarios persisten en vano con sus maniobras para impedir y sabotear la esperanzadora dinámica puesta en marcha para resolver de manera definitiva, tanto a nivel regional como internacional, este conflicto artificial», señaló en una alocución en compañía de su hermano, el príncipe Mulay Rachid. Al adversario no lo citó directamente, pero se refería al independentista Frente Polisario, presente en varios momentos del discurso. «La obstinación de los enemigos de nuestra integridad territorial», que es como se refieren los marroquíes a su reivindicación de la ex colonia española, «refuerza nuestra determinación para continuar por la senda de la democracia y el desarrollo», añadió el rey de Marruecos.

Mohamed VI aprovechó su discurso para impulsar su proyecto de regionalización del país, tarea que encomendó a una comisión presidida por el que hasta hace pocos meses ha sido embajador en Madrid, Omar Azziman, y cuyos resultados deben presentarse dentro de cuatro meses. Ese modelo de regionalización debe ser «original» y respetuoso con las «especificidades» del reino.

La figura del rey es la mejor representación de la hipercentralizada administración marroquí. Ninguna decisión importante se toma fuera de su ámbito. El Monarca, sagrado según la Constitución, acapara todos los poderes. Mohamed VI insistió en que, a pesar de estas especificidades que deben ser respetadas, el proyecto de «regionalización avanzada y descentralización tiene como objetivo otorgar un fuerte impulso a nuestro modelo original de desarrollo y organización institucional».



AJINTEM (ARGENTINA)

Argentina - Aprueban una resolución de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

http://portal.ajintem.com/noticias-internacionales/africa/11497-argentina-aprueban-una-resolucion-de-apoyo-al-derecho-del-pueblo-saharaui-a-la-autodeterminacion.html 


Sábado, 21 de Agosto de 2010 

Los partidos y movimientos participantes en el XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado en Argentina del 17 al 20 de Agosto, han aprobado por unanimidad una resolución de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, según la embajada saharaui en misión en Argentina.

La resolución rechaza la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos y condena la grave y sistemática violación a los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.

Entre tanto exigen a la ONU, que adopte sanciones contra Marruecos para garantizar la liberación de todos los presos políticos saharauis, el esclarecimiento y justicia de los detenidos desaparecidos saharauis y el cese de todo acto arbitrario y represivo en contra de la población civil saharaui.

Por otra parte la resolución rectifica el respaldo a la autodeterminación e independencia plena del Sahara Occidental y el cumplimiento del Referéndum decidido por la ONU en 1991 el cual ha sido bloqueado sistemáticamente por Marruecos.

Por último hacen un llamamiento a las naciones y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, que aún no lo han hecho, a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), para contribuir a garantizar la celebración de un Referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, contribuyendo a una descolonización e independencia completa del Sahara Occidental.

La resolución aprobada presentada y respaldada por los siguientes partidos políticos: Argentina – Frente Grande, Frente Transversal Nacional y Popular, Movimiento Libres del Sur, Partido Comunista, Partido Comunista – Congreso Extraordinario, Partido Comunista Revolucionario, Partido Humanista, Partido Intransigente, Partido Socialista, Partido Comunista de Brasil, Partido de los Trabajadores, Partido Comunista, Partido Socialista, Colombia – Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista Colombiano, Cuba – Partido Comunista de Cuba, Ecuador – Partido Socialista-Frente Amplio.Guatemala – Alianza Nueva Nación, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, México – Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Nicaragua – Frente Sandinista de Liberación Nacional, Perú – Partido Nacionalista del Perú, Partido Socialista, Puerto Rico – Frente Socialista, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Partido Nacionalista de Puerto Rico, Uruguay – Partidos integrantes del Frente Amplio, Venezuela – Patria Para Todos.


ABC

Tras Melilla, el Sahara

http://www.abc.es/20100821/opinion-enfoque/tras-melilla-sahara-20100821.html 

21/08/2010


El rey Mohamed VI de Marruecos demostró ayer que el cúmulo de provocaciones dedicadas al Gobierno español en las últimas semanas con Melilla como excusa es sólo una fase más de su irreductible estrategia de presión internacional y chantaje. De hecho, Mohamed VI pidió ayer, en un discurso televisado a la nación con motivo de la Fiesta de la Revolución del Rey y el Pueblo, una «hoja de ruta clara y definida» para acometer la «regionalización avanzada» del país. En román paladino, su mensaje fue que la única solución para el conflicto del Sahara es la que él propone, con una autonomía más que ficticia y el sometimiento de toda su población a los designios reales de Rabat. En la imagen, un legionario se cruza con dos monjas en Melilla, que ya recobra la normalidad.



EL PAÍS

¿Tiene solución el Sáhara?

TOMÁS SALINAS GARCÍA - Alicante - 22/08/2010


http://www.elpais.com/articulo/opinion/Tiene/solucion/Sahara/elpepuopi/20100822elpepiopi_9/Tes 


Está condenado. El Sáhara deseado por los saharauis quedará totalmente destruido por la intransigencia marroquí, a pesar de contar con el respaldo de la ONU.

Si hacemos caso a las declaraciones de Christopher Ross, el enviado por las Naciones Unidas para tratar el tema del Sáhara, cualquier acercamiento es prácticamente imposible. Las conversaciones de paz están en punto muerto, estancadas por la negativa constante de Marruecos de debatir el referéndum propuesto por el Frente Polisario. Ross insiste en la necesidad de que ambas partes se sienten y manifiesten una clara voluntad política de iniciar negociaciones. Pero tropieza, sobre todo, con la actitud de Marruecos que no accede ni tan siquiera a explorar los planteamientos saharauis. De continuar así, para el enviado de la ONU existen pocas razones para convocar nuevas reuniones.

En resumen, lo expuesto por Ross no es más que un grito desesperado solicitando ayuda. Califica la situación de los refugiados como cruel, e insiste en la continua violación de los derechos humanos por parte de un Marruecos que no está dispuesto a perder el control sobre el territorio.


LA REPÚBLICA (PERÚ)

Urgen políticas democráticas para pueblos del Sahara Occidental


http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100822/23/node/285125/todos/10 


Apoyo. Emiten resolución de apoyo ante avance de Marruecos. Participantes denunciaron sistema de violación a los Derechos Humanos durante  XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo. 

Como si no bastara con el sol abrasador, las tormentas de arena, el terreno infértil y la escasez de agua y alimentos, la población sarahui vive asolada por la política expansionista de de Marruecos,  la cual atiza el fuego de la guerra en la región.

Por ello, los participantes miembros e invitados del XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, aprobaron una resolución de solidaridad con el pueblo saharaui.

En dicho documento, los participantes  rechazan la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos, así como la violación a los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.

 Intervención de la ONU

Los miembros del foro exigieron también que la Organización de Naciones Unidas (ONU) adopte sanciones en contra de Marruecos a fin de liberar a todos los presos políticos saharauis.

En tal sentido, se recordó el cumplimiento del Referéndum decidido por la ONU en 1991, el cual ha sido bloqueado por Marruecos.

Al final, los participantes aseguraron que esta medida busca otorgar al pueblo de saharaui algo que durante mucho tiempo se le ha denegado: recuperar la lucha de descolonización que se libra en territorio africano en pleno siglo XXI.


LA RAZÓN

Todo era por el Sáhara

http://www.larazon.es/noticia/3635-todo-era-por-el-sahara 


Una de las ventajas en las conflictivas relaciones con Marruecos es la previsibilidad de nuestro vecino y, especialmente, del autócrata Mohamed VI. Se ha desvelado el interrogante, si es que alguien tenía alguna duda, aunque me temo que con el desastroso Moratinos al frente del timón de Exteriores siempre hay que pensar lo peor. Los incidentes en Melilla eran para presionar a España para que apoye la conversión del Sáhara Occidental en una región autónoma dentro de Marruecos. El discurso anual de Mohamed VI a la nación reflejó su urgencia en resolver lo que no es más que un descarado acto de piratería territorial. A los saharauis se los deja sin su derecho a la autodeterminación y se los fuerza a ser marroquíes a cambio de nada. Hace mucho tiempo que es un pueblo abandonado a su suerte y su futuro está condicionado por el interés en complacer al vecino marroquí. Por ello, si España no le apoya nos hará la vida imposible en Ceuta y Melilla. Moratinos irá a certificar la «rendición».




EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA


¿Un hombre de palabra?. Sáhara Occidental


22/08/2010  -  FRANCISCO JOSE Alonso 


El expresidente Felipe González hizo promesas, en representación del PSOE, que aún hoy no se han cumplido.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=528031 



Nos encontrábamos el 14 noviembre de 1976 en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), en el primer aniversario de los Acuerdos Tripartitos. Felipe González , en calidad de secretario general del PSOE, suscribe con el Frente Polisario un comunicado de apoyo a la lucha de independencia de la RASD. Quiero transcribir literalmente el discurso del entonces secretario general del PSOE, para que puedan apreciar lo que es un hombre de palabra.

"Hemos querido estar aquí hoy, 14 de noviembre de 1976, para demostrar con nuestra presencia nuestra repulsa y nuestra reprobación por el Acuerdo de Madrid de 1975.

El pueblo saharaui va a vencer en su lucha y va a vencer no sólo porque tiene la razón sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad.

Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español, es solidario con vuestra lucha. Para nosotros no se trata ya de derechos de autodeterminación sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la victoria final.

Como parte del pueblo español sentimos vergüenza de que el Gobierno no haya hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de Gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania.

Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese Gobierno que dejó en manos al pueblo saharaui de los gobiernos reaccionarios. A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha.

El Frente Polisario es el guía hacia la victoria final del pueblo saharaui y está convencido también de que vuestra República independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares.

Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas.

No prometeros algo sino comprometerme con la Historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final".

El 5 de agosto de 1979 se firma el Acuerdo de Paz entre el Frente Polisario y el Gobierno de Mauritania. Nueve días más tarde el 14 de agosto, Marruecos invade militarmente la hasta entonces zona mauritana del territorio y anuncia su anexión. La Asamblea General de la ONU condena la nueva agresión marroquí en su Resolución 34/37, de 1979.

El reconocimiento mauritano significa la denuncia formal de los Acuerdos Tripartitos de Madrid. La invasión de la parte Sur del Sáhara por Marruecos resultaba doblemente ilegítima.

Podríamos añadir a las promesas incumplidas y la palabra dada por Felipe González en representación del PSOE en su visita en Enero de 1978 a Argel, la declaración posterior del PSOE con idéntico punto de vista con el FLN argelino sobre el conflicto del Sáhara.

FELIPE GONZALEZ hizo promesas, en representación del PSOE, que nunca se han cumplido. Sin embargo, siendo en los años siguientes presidente del Gobierno de España y como hombre de palabra, tuvo la oportunidad de cumplirlas, y no lo hizo. De ahí la interrogante ¿Un hombre de palabra?

Desde la Liga Española Pro Derechos Humanos hemos manifestado reiteradamente que la única solución digna, justa y legítima del conflicto sahariano, debe provenir de un referéndum de autodeterminación transparente y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permita al pueblo Saharaui manifestarse con absoluta libertad sobre su futuro y su destino.

Muchas personas no comprendemos la posición actual del Reino de Marruecos, sobre un plan de autonomía para el Sáhara, que contradice la doctrina de la ONU, y los acuerdos firmados entre las partes en el año 1991.

Pensamos que la mejor opción para Marruecos, es aceptar las resoluciones de la ONU, lo que le permitiría trabajar por su desarrollo económico y garantizar la seguridad del Reino, con la seguridad que tendría en el pueblo saharaui un fiel aliado en la zona como si nunca hubiera sucedido nada, ya que el pueblo saharaui es generoso y pacífico.

*Presidente Nacional de la Liga Española Pro Derechos Humanos.


SPS - SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI

El Gobierno Saharaui condena el discurso de "provocación" del Rey de Marruecos

http://agenciasps.blogspot.com/2010/08/el-gobierno-saharaui-condena-el.html

Bir Lehlu (territorios liberados), 22/08/2010 (SPS).-El Gobierno saharaui condenó enérgicamente el discurso de "provocación" del rey de Marruecos, pronunciado este viernes en Rabat, que duda de la credibilidad de la ONU y que "afecta" a los intereses de los saharauis y marroquíes. 

"El Gobierno saharaui condena los comentarios del rey de Marruecos y lo que se refiere a ellos como una provocación en detrimento de los intereses de los pueblos saharaui y marroquí, ya que pone en peligro la seguridad y la estabilidad en la región y duda de la credibilidad de la Naciones Unidas", según un comunicado del Ministerio de Información publicado este sábado. 

El comunicado al que SPS tuvo acceso, también recordó, "los obstáculos creados por Marruecos en las negociaciones para concertar un país libre, justo e imparcial bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en la que el pueblo saharaui decidiría libremente su propio destino. 

El Gobierno saharaui, también condenó las "sistemáticas violaciones de los derechos humanos y el saqueo ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, que está bajo la tutela de las Naciones Unidas". Llama finalmente a las Naciones Unidas, su Secretario General y el Consejo de Seguridad a "asumir su responsabilidad y ejercer presión sobre el Gobierno marroquí a respetar la legalidad internacional y que permita al pueblo saharaui ejercer su legítimo derecho a la libre determinación, la independencia y el respeto de los derechos humanos y poner fin al saqueo de los recursos naturales en los territorios ocupados del Sáhara Occidental". 


(SPS). 086/090/TRD 221045 AGO 10 SPS



LA GACETA

Melilla y el sempiterno chantaje de Rabat

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/melilla-y-sempiterno-chantaje-rabat 


22-08-2010

El conflicto en la frontera de Melilla nos remite a las siempre maltrechas relaciones hispanomarroquíes, aunque el Gobierno nunca lo admita. No conozco una amistad tan cínica e hipócrita como la de Madrid y Rabat.


Hay que ver a nuestros representantes diplomáticos y gubernamentales edulcorar el lenguaje al hablar del país vecino cuando en realidad todo es una pantomima. Una pose de mampostería. Las buenas relaciones entre España y Marruecos son un cuento de hadas, toda una impostura.

Si se han producido esos incidentes en la frontera melillense de Beni Enzar es porque el Gobierno marroquí lo ha tolerado o está detrás de las maniobras. Está claro que los apoya o los consiente. En el régimen alauí no se da un paso sin la anuencia de la policía. Y ésta sin el visto bueno del Ministerio del Interior. Y éste sin el apoyo del Gobierno. Y los ministros marioneta del Ejecutivo sin el sello de la Corona. Así funciona el sistema. Y, si no, que se lo pregunten a la oposición de verdad o a los activistas saharauis.

En la Escuela de Diplomacia a los futuros diplomáticos les enseñan que para establecer una buena entente con un país vecino siempre es necesario renunciar a algo en las negociaciones. Y para que el vecino se vea obligado a corresponder con lo mismo es conveniente negociar desde una posición de superioridad. Es una norma que la ha usado hasta ETA. ¿Está España en estos momentos en condiciones de imponer algo a Marruecos? ¿Dispone de una posición de fuerza para negociar con Rabat el futuro y la estabilidad de Melilla?

Conocemos nuestros argumentos y los de Marruecos en lo que respecta a Ceuta, Melilla y al resto de posesiones en la costa africana (Alhucemas, Chafarinas, Peñón de Vélez y Perejil). ¿Pero de qué bazas dispone España para presionar a Rabat en un momento de tensas relaciones? ¿Con qué márgenes de negociación cuenta para que la corona alauí deje de chantajearnos con la estabilidad de nuestras ciudades autónomas? De antemano, sabemos cuáles son las cartas que utiliza Marruecos en las relaciones con España: la seguridad frente al yihadismo y el control de la inmigración ilegal a través de las pateras que llegan a la Península desde las costas marroquíes. Las armas marroquíes, al menos, son verbalizadas a menudo por sus representantes gubernamentales. No se cortan un pelo ni amenazan en balde. Todos conocemos de dónde procedía la célula islamista radical que fue condenada por la masacre del 11-M. Vivía en el barrio madrileño de Lavapiés, pero sus tentáculos llegaban desde uno de los barrios más integristas de Tetuán. Antes de colocar la bomba en la estación de Atocha, la misma trama provocó otra masacre en Casablanca. Eran los mismos, hechos con papel de calco y con ramificaciones familiares. ¿Y ustedes pueden creer que un terrorista marroquí puede moverse libremente entre Marruecos y España sin el conocimiento de los temibles servicios secretos marroquíes? Yo lo dudo. Me cuesta pensar que El Chino, El Tunecino y compañía pudieran actuar contra Marruecos impunemente desde Madrid y que los agentes marroquíes no los tuvieran controlados. A los servicios de información españoles sí se la pegaron, pero es sabido que las fuerzas policiales, de manera ofuscada, tenían todas las antenas puestas sólo en ETA.

En materia de seguridad, Marruecos juega con ventaja porque los efectos demoledores de una acción terrorista del fundamentalismo islamista suele provocar más daño a un país democrático europeo que en un sistema autoritario como el de Rabat. Aquí un atentado mal gestionado como el del 11-M puede poner en la picota a un Gobierno, pero en el país vecino esa potestad sólo la tiene el monarca. Por tanto, en materia de seguridad, en un teórico enfrentamiento diplomático entre España y Marruecos nuestros vecinos del sur siempre jugarían con ventaja. Igual sucedería con la inmigración ilegal. Las mafias de las pateras, sin un control policial marroquí, actuarían con impunidad. Lo hemos vivido durante años hasta que Madrid logró de Rabat una mayor persecución contra esas tramas que trafican con ciudadanos magrebíes y subsaharianos. Pero no nos engañemos el acuerdo con Marruecos está sujeto con alfileres. Rabat puede romperlo unilateralmente cuando lo crea oportuno.

Sabemos cuáles son las cartas que tiene Marruecos en juego para presionar a España, ¿pero de qué bazas cuenta España para atornillar a nuestro vecino? El Gobierno en más de una ocasión ha pretendido hacer valer su condición de puente con la Unión Europea. La Moncloa no se cansa de decir que Rabat puede salir favorecido tanto en materia económica como política. Pero ése es otro cuento chino que nadie se cree. El puente de Marruecos con Bruselas se llama Francia. España es un accesorio. Y París es la que obtiene una mayor preferencia y los beneficios en las relaciones con el Magreb. Sólo basta con repasar los contratos que firmaron el año pasado los Gobiernos franco-marroquíes. Francia es, además, el mayor vendedor de armas al régimen alauí y el gendarme de esa zona del Magreb.

Y con respecto a la posición política de apoyo a Rabat en el conflicto del ex Sáhara español, Mohamed VI cuenta con el respaldo histórico de Francia y Estados Unidos. La Casa Blanca y el Elíseo respaldan a Marruecos desde la Marcha Verde promovida por el rey Hassan II en 1975, que se aprovechó en su política expansionista de los estertores del franquismo. El Gobierno de Zapatero ha transigido ante el marroquí con ese statu quo que ya dura 35 años. Lo vivimos hace poco con el conflicto de Aminatu Haidar. Rabat llamó a Moratinos para que la activista saharaui pudiera viajar a Canarias y después se negó a admitirla cuando decidió regresar a El Aaiún, la capital del Sáhara. España, que se ha distanciado del Frente Polisario, asimismo mantiene una posición un tanto laxa con respecto a la violación de los derechos humanos en la ex colonia africana.

El conflicto en Melilla no ha cogido por sorpresa al Gobierno. Los servicios secretos lo venían anunciando desde hacía tiempo, por tanto La Moncloa debía haber reaccionado con más reflejos. Haber estado preparada para afrontar el envite y evitar que se produjera el bloqueo en la frontera. No habría estado de más una llamada de Alfredo Pérez Rubalcaba a su homónimo del Ministerio del Interior marroquí para advertirle de que las pretensiones obstruccionistas de ese sector pro marroquí de Melilla eran mal vistas por España. Y, sobre todo, hacerle ver que el Gobierno español no está dispuesto a tolerar ese trato denigratorio que algunos activistas marroquíes están dando a las funcionarias policiales españolas. No tiene ningún sentido que Interior mande a la frontera a mujeres policía y después las dejen solas ante los insultos islamistas. Si siguiéramos esa norma, qué puede sucederle a la número tres del CNI que ha sido destinada a Rabat como responsable del servicio secreto en Marruecos.

Es intolerable la reacción del Gobierno español con respecto a sus funcionarias. Han tenido que ser los sindicatos y los ciudadanos de Melilla quienes salgan en un primer momento en su ayuda. ¿Para qué tenemos un Ministerio de Igualdad? ¿Para cursos sobre el clítoris y otras mandangas? Cuando ha tenido la oportunidad de dar la talla Igualdad ha reaccionado con lentitud y torpeza. Como si estuviera a la espera de instrucciones de Asuntos Exteriores e Interior. Para eso que desaparezca. Es una vergüenza que se hayan mantenido expuestos durante días esos carteles atentatorios contra la dignidad y la intimidad de nuestras funcionarias de policía y el departamento de Bibiana Aído no haya dado la cara.

La estabilidad y el futuro de Melilla y Ceuta están recogidos en la Constitución de 1978. Melilla es ciudad autónoma desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1995 y, como tal, es parte integrante –irrenunciable– del territorio nacional español. Marruecos lo sabe y, al margen de sus maniobras geopolíticas, debe asumir esa situación. No estaría de más que el Gobierno se lo recordara de vez en cuando. Sobre todo, cuando surgen esos conflictos fronterizos, propiciados por Rabat.

SPS - SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI

Ross responsabiliza a Marruecos del estancamiento de las negociaciones

http://agenciasps.blogspot.com/2010/08/ross-responsabiliza-marruecos-del.html

Madrid, 21/08/2010 (SPS).-


El Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, ha responsabilizado a Marruecos del estancamiento de las negociaciones entre las partes en conflicto el Frente POLISARIO y Marruecos, en una carta confidencial enviada al Grupo de Amigos del Sáhara (EE UU, Francia, España, Reino Unido y Rusia), a la que ha tenido acceso El País. Ross, en su carta divulgada este viernes por el periódico español El País, pide al Consejo de Seguridad que ejerce presión contra Marruecos con el fin de respetar la legalidad internacional y hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas encaminadas a la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. 

Por otra parte exige a Marruecos que respete la libertad de expresión de los activistas saharauis de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, y asegura que los mismos se han convertido "en el aspecto más polémico de la discusión en el Consejo de Seguridad y en otros foros". Entre tanto revela que en la más "reciente reunión informal, en Westchester County, Marruecos es quién menos esfuerzos hace para encontrar una solución al conflicto que ya dura mas de tres décadas", y añade que "prolongar los sufrimientos humanos de los saharauis en los campamentos de refugiados es cruel". 

El enviado especial del Secretario General de la ONU, insta a Marruecos a que respeta la propuesta del Frente POLISARIO, y advierte, "que estas reuniones sucesivas sin avances significativos pondrían en cuestión la credibilidad de la ONU, del Consejo de Seguridad y del enviado personal". Nombrado en enero de 2009, Ross hizo en marzo su tercera y última gira por el Magreb, también organizó dos rondas informales de conversaciones, la última en febrero en Nueva York. 

Allí pidió a ambas delegaciones que aceptasen discutir la propuesta de la otra parte, a diferencia de su predecesor, no dio ventaja a la oferta de Marruecos. 


(SPS). 086/090/000 211146 AGOS 10 SPS


DIARIO LA PRIMERA (PERÚ)

Lucha en el Sahara

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/lucha-en-el-sahara_68677.html


Diplomático de la República Saharaui visita el Perú y plantea restablecer relaciones diplomáticas


Aunque millones de kilómetros nos separan, aparte de costumbres, religión y gran desconocimiento, son también muchas las similitudes que unen al Perú con el pueblo Saharaui del Sahara Occidental en el noroeste del Africa, que desde hace años lucha por el anhelo universal de independencia y libre determinación. En esa perspectiva y como parte de su periplo por diversos países se encuentra en Lima Hach Amed, ministro para América latina.


A simple vista se confunde con cualquier poblador mestizo peruano y es que como lo explica el diplomático, sus raíces son africanas, árabes y latinas. Los españoles mantuvieron el Sahara Occidental como colonia hasta 1975, de ahí su fluidez al hablar castellano. 


En su estadía en Lima el ministro logró conversar con autoridades del poder legislativo y otras instancias estatales y no gubernamentales, no solo para exigir solidaridad con su causa sino principalmente para pedir el restablecimiento de relaciones diplomáticas que fueron suspendidas durante el fujimorato. El Perú es uno de los pocos países latinoamericanos que no tiene vínculos oficiales con la República Árabe Saharaui Democrática, la que fue reconocida en 1984 durante el gobierno de Fernando Belaúnde y dos años después el primer gobierno de Alan García estableció relaciones con esa república.


Como sucede en los últimos años con ciertas potencias que anhelan y ocupan territorios por la sed de riquezas, en los 284 mil kilómetros cuadrados de Saharaui hay fosfatos, uranio, hierro, Gas Natural y petróleo. Y al igual que en el Perú un gran banco de peces y otras especies marinas a lo largo de sus mil kilómetros de costa. 


El reino de Marruecos ocupa una gran extensión del Sahara Occidental, otra porción llamada zona liberada esta en manos de un gobierno republicano democrático de la RAS liderado por el Frente Polisario. Un gran grupo de saharauis viven en campamentos ubicados en la vecina Argelia y otro en Mauritania. 


Represión y marginación

"Lamentablemente los que viven en la zona ocupada por Marruecos, donde se vive en una monarquía feudal, son no sólo marginados sino permanentemente hostilizados por exigir nuestra independencia. A los enjuiciados y torturados, se suman 500 desaparecidos y 50 presos políticos, a tres de los cuales se pretende condenar a muerte por haber tenido la osadía de viajar a la zona liberada y regresar, para todos ellos pedimos la solidaridad internacional" explica Hach Amed.


El movimiento de liberación del Sahara Occidental ha logrado que la mayoría de países reconozca lo justo de su causa y manifieste abiertamente su solidaridad. Incluso figura en el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas como el último territorio africano en esa situación colonial. La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó en octubre de 1975 que el territorio saharaui nunca formó parte de Marruecos antes de la presencia colonial española.


"Lo que exigimos desde hace años a la ONU es que obligue a la realización de un referéndum, se realizaron intentos, pero por hechos fraudulentos no se llevaron a cabo impidiendo que sea el pueblo quien decida su destino, Marruecos sabe que en una consulta el pueblo votaría por su independencia", refiere Hach Amed.


Precisa seguidamente que todos los países de la región fueron colonias o protectorados de potencias europeas, "todos menos el Sahara occidental llevan años construyendo su futuro, no podemos ni debemos ser la excepción a la regla general. Marruecos parece optar por el retorno de los tiempos de la injuria, de la violencia, de las reivindicaciones territoriales basadas en la historia antigua, es un error trágico cuyas consecuencias la estamos pagando muy caro".


Denis Merino

Redacción



CULTURA-------------------------------------------------------------------





GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUIS


Viudas en melhfas

http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2010/08/viudas-en-melhfas.html 


Relato aparecido en el número 27 de la revista Shukran


Viudas negras de Chechenia: son esposas, hijas y hermanas de rebeldes caídos en los enfrentamientos con el Ejército Ruso durante la primera y segunda guerra del Caucaso norte, entre los años 1994 y 2000. Estas mujeres conducidas por la ciega venganza perpetraron varias acciones terroríficas, la última de las cuales fue en el metro de Moscú. Dos mujeres suicidas mataron a 38 personas inocentes e hirieron a otros 72.

El presidente Ruso Dimitri Medvedev prometió castigar con mano dura a los responsables.

Los países occidentales, las naciones musulmanas y los demás pueblos del mundo condenaron enérgicamente esta acción.

Sin duda, las viudas negras de Chechenia escogieron un camino sanguinario y prohibido por todas las religiones para lograr su objetivo.

Viudas en melhfas: son las viudas del Sahara Occidental. Ellas también perdieron sus maridos, sus hijos, hermanos y padres durante la invasión de Marruecos a su tierra.

Estas mujeres siempre recibieron sus huéspedes en sus jaimas con mucha hospitalidad. Les ofrecieron leche de camella, dátiles y té. No Les importó si eran colonos o soldados marroquíes o pastores que buscaban sus camellos extraviados, dayara, o emigrantes africanos que atravesaban el desierto hacia las ciudades costeras en busca del cayuco que les llevara al paraíso europeo.

A pesar de su sufrimiento y gemidos de dolor se mantuvieron serenas y pacíficas. Nunca pensaron en colocarse cinturones de explosivos ni arrojar granadas a quienes les arrebataron sus seres más queridos. Dichosas serían si les hubieran permitido los invasores de su tierra salir a las calles y manifestar pacíficamente sus legítimas reivindicaciones.

Sin embargo no figuraron como víctimas en las portadas de los periódicos ni en los canales televisivos de los países occidentales, simplemente para no enojar a Marruecos y poner en peligro a los llamados " intereses económicos".


Abdurrahaman Boud-da



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Boletín Informativo elaborado por Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?