24.8.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 23 AGOSTO DE 2010. SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(23 de agosto de 2010)


TITULARES


PRENSA SAHARA. AGRESIÓN DESMEDIDA CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS Y OBSERVADORES INTERNACIONALES.

*

ECODIARIO. Dos activistas aragonesas y una catalana, golpeadas y asediadas por la Gendarmería marroquí en El Aaiún.

*

EUROPA PRESS. Tres españolas, golpeadas por la policía en el El Aaiún.

*

ABC. Tres españolas en Sahara denuncian agresiones de policía marroquí

*

20 MINUTOS. El Gobierno de Aragón ayudará "en lo que sea necesario" para asistir a las cooperantes españolas de El Aaiún.

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. La policía marroquí agrede a tres observadores españoles, un mexicano y activistas de DDHH en El Aaiun ocupado

*

LA RAZÓN. Tres españolas en el Sahara denuncian agresiones de la policía marroquí.

*

PERIODISTA DIGITAL. Marruecos. Exteriores investiga una agresión de policías marroquíes a turistas españolas en El Aaiún.

*

ARAGÓN DIGITAL. Atrapadas dos cooperantes aragonesas en el Sahara Occidental tras ser agredidas por la policía marroquí.

*

NUEVA TRIBUNA. Activistas españolas denuncian una brutal agresión de policías marroquíes.

*

ADN. Los saharauis ven "provocador" el mensaje de Mohamed VI sobre la autonomía.

*

REUTERS (COLOMBIA). BHP Billiton podría ser arrastrada a disputa en el Sahara: diario.

*

CRÓNICAS DE LANZAROTE. Alberto Rojas y Juan Antonio de la Hoz piden a Rubalcaba que sobresee el expediente sancionador con motivo del apoyo a Aminatou Haidar.

*

TLAXCALA. Cómo los EE. UU. y Marruecos se apoderaron del Sáhara Español. Jacob A. Mundy. Traducción de D. Luis Portillo Pasqual del Riquelme.

*

SAHARA TODAY. Conferencia sobre el Sahara Occidental en la Universidad Católica del Peru.

*

TERCERA INFORMACIÓN. Marruecos tortura a un incapacitado y agrede a los saharauis.

*

CECOPAC (CHILE). Sahara Occidental, un territorio en disputa.


-------------------------------------------------------------------



PRENSA SAHARA

AGRESIÓN DESMEDIDA CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS Y OBSERVADORES INTERNACIONALES


http://prensasahara.blogspot.com/

http://prensasahara.blogspot.com/2010/08/agresion-desmedida-contra-defensores-de.html 


23 agosto de 2010


Seis horas antes de que el grupo de cinco defensores de DD.HH. saharauis regresara a la ciudad ocupada de El Aaiun procedente de Argel, tras participar en las conferencias de la Universidad de Verano de Boumerdas (Argelia), la casa del activista Hmad Hammad situada en el barrio Mataala, ya había sido rodeada por cientos de policías y soldados del ejército de ocupación marroquí. Así lo relata el ciudadano mexicano, Antonio Velázquez, uno de los cuatro observadores internacionales que allí se encontraban y una de las víctimas de la agresión policial que peor se encuentran. Las calles colindantes a la vivienda estaban sitiadas, todo para impedir la entrada a los saharauis que pensaran acercarse a saludar a los activistas tras su viaje.


Antonio Velázquez relata cómo los cuatro extranjeros entre los que se encontraba él, tuvieron que acudir desde temprano a la casa de Hmad, en donde se iba a celebrar el recibimiento, tras sospechar que podían impedirles la entrada más tarde.


Una vez que los activistas saharauis llegaron al aeropuerto de El Aaiun, fueron transportados en un coche hasta la casa de Hmad Hammad, que también formaba parte de la delegación saharaui que regresaba de Argelia.


En la vivienda esperaban unas cuarenta personas para celebrar pacíficamente y con entusiasmo el regreso de sus familiares, a pesar de que la amenaza era patente, debido a la gran presencia policial y militar marroquí, pero resultaba imposible imaginar la brutal agresión de la que fueron víctimas tanto los activistas saharauis como los observadores internacionales.


Los observadores extranjeros decidieron acompañar a los activistas saharauis desde la calle al interior de la casa, considerando que ofrecían cierta protección a los recién llegados si actuaban como escudos humanos frente a la policía. Pero desde que salieron del coche una avalancha de golpes con porras, patadas y puños cayó sobre todos ellos.


Entre los policías, Antonio Velázquez pudo reconocer a algunos que ya llevaban días persiguiéndolos por las calles de El Aaiun, pero el despliegue y la rapidez con la que actuaron los agresores fue de tal magnitud que no dio tiempo, a ninguno de ellos, a protegerse de la paliza. Ni él, ni ninguna de las observadoras españolas, imaginaron tal brutalidad. "Fue una carnicería", relata Antonio, "todo fue tan rápido... cuando los activistas intentaban salir del coche, en ese momento la policía nos cayó arriba sin más dilación", "unos cuatro metros separaba el automóvil del portal de la vivienda y en ese pequeño espacio una cantidad increíble de policía se abalanzaron contra nosotros y nos golpearon de forma brutal", "tengo la cara desfigurada, el ojo muy hinchado y no lo puedo abrir, no sé en qué estado se encuentra mi brazo porque no puedo moverlo después de que me golpearan tres veces con porra en el mismo sitio".


Desde ese momento, la casa de Hmad sigue rodeada y sitiada por la policía y los activistas permanecen dentro de ella sin poder salir en estado de "detención domiciliaria", mientras intentan calmar el dolor de los golpes y heridas con lo poco de lo que disponen.


Hmad relata que nada más salir del coche fue golpeado brutalmente por tantos policías que no sabría decir el número de ellos y que cuando sentía que su cuerpo se desvanecía y perdía el conocimiento, Antonio Velázquez, que ya se encontraba empapado en un baño de sangre, con el rostro herido, se lanzó sobre él para protegerle de más golpes. Antonio cuenta que no pensaba en nada, que actuó de forma instintiva primero para proteger a las mujeres que caían al suelo por los golpes y que luego pudo ver el estado en el que se encontraba Hmad y pensó que lo mataban, "sentí que debía acudir en su auxilio e intenté tirar de él para meterlo en la casa", "todo ocurrió en cuestión de segundos, los golpes venían de todos lados", "algunos de los activistas se cayeron al suelo en la misma puerta de la casa", "fue algo increíble".


Sultana Kaya es otra de las activistas que conformaban el grupo de los cinco que regresaban en el coche y una de las más golpeadas junto a Hmad, Antonio Velázquez y otras mujeres.


Los observadores no comprenden como también ellos han sido agredidos de esa forma, pero pueden intuir que "el hecho de que unos extranjeros se encontraran en la casa de Hmad fue para la policía una provocación", cuenta Antonio Velázquez, que también expresa con indignación la forma en que la policía grababa con cámaras de vídeo lo que estaban haciendo y cómo otros les escupían mientras les pegaban.


Al momento, se formó una manifestación en el barrio de Mataala en protesta por esta agresión contra ciudadanos saharauis y observadores extranjeros, que también ha sido reprimida con extrema violencia y de la que se espera nueva información.


Alrededor de las 10 de la mañana, Antonio Velázquez, junto a sus compañeras: Isabel Terrazo, Enma Pamar y Pilar Almudena, abandonaban la casa de Hmad para acudir a otro domicilio de una familia saharaui en donde están siendo atendidos de sus lesiones.


Antonio Velázquez no entiende cómo la Comunidad Internacional y en concreto los gobiernos de España y el suyo propio, México, no realizan una protesta formal por esta violación flagrante de los Derechos Humanos. "Marruecos se burla de los derechos humanos, y lo peor es que esta situación la están viviendo cada día todos los saharauis, yo me pongo en el lugar de ellos y considero que es un acto heroico vivir aquí. Es indignante que tengamos que venir extranjeros para que nos den palizas y que así se tome en cuenta lo que están viviendo los saharauis cada día en su tierra ocupada ilegalmente por Marruecos".


Por un Sáhara libre,

Salka Embarek 


También en:     http://www.yelp-sahara.1s.fr



ECODIARIO

Dos activistas aragonesas y una catalana, golpeadas y asediadas por la Gendarmería marroquí en El Aaiún

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2393228/08/10/Dos-activistas-aragonesas-y-una-catalana-golpeadas-y-asediadas-por-la-Gendarmeria-marroqui-en-El-Aaiun.html 


23/08/2010


Las activistas aragonesas Emma Pomar y Pilar Fortuño, junto con la catalana Isabel Terraza y el mejicano Antonio Velásquez, permanecen asediadas por la Gendarmería marroquí en la ciudad saharaui de El Aaiún. La pasada madrugada han sido golpeadas por agentes policiales y militares.

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

Las activistas aragonesas Emma Pomar y Pilar Fortuño, junto con la catalana Isabel Terraza y el mejicano Antonio Velásquez, permanecen asediadas por la Gendarmería marroquí en la ciudad saharaui de El Aaiún. La pasada madrugada han sido golpeadas por agentes policiales y militares.

La asociación Um Draiga, que agrupa a los ciudadanos saharauis afincados en Aragón y numerosos aragoneses, ha hablado por teléfono con Pilar Fortuño, según ha indicado a Europa Press el miembro de Um Draiga Enrique Gómez.

En declaraciones a Europa Press, Pilar Fortuño ha indicado que la comitiva internacional viajó a El Aaiún para recibir a un grupo de cinco activistas saharauis que volaron en avión desde Argelia.

Fortuño ha afirmado que la vivienda en la que esperaban la llegada de los activistas ha permanecido este domingo rodeada por numerosos agentes policiales uniformados y de paisano seis horas antes de que llegaran los activistas.

Cuando estos llegaron, los agentes cargaron violentamente contra los presentes. "Nos dieron puñetazos, nos tiraron al suelo, nos dieron patadas, nos escupieron", de tal forma que una persona, saharaui, tuvo que acudir de urgencia al hospital por lesiones en el cuello que le han obligado a utilizar un collarín, mientras que la madre de uno de los homenajeados fue atendida por una crisis nerviosa.

Fortuño tiene marcas de golpes en los brazos y arañazos, entre otras lesiones. Pomar también tiene lesiones. "No nos hemos atrevido a salir de la casa hasta hoy por la mañana", ya que "la calles están sitiadas" alrededor de esta vivienda.

También la noche pasada, los ciudadanos saharauis que intentaron acceder a la vivienda para celebrar la llegada de los cinco activistas, no pudieron hacerlo, al impedírselo violentamente la Gendarmería, tras lo cual se manifestaron por el barrio de Magdala, en un acto que fue duramente reprimido por la Policía marroquí.

De madrugada, y tras haber sufrido la agresión, las tres ciudadanas españolas llamaron al Consulado en El Aaiún, donde un funcionario afirmó que estos hechos "ocurren todos los días", según ha relatado Fortuño a Europa Press. Posteriormente, intentaron infructuosamente ponerse en contacto con la embajada en Rabat.

Pilar Fortuño ha aludido a la visita que gira este martes el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rabat para zanjar la disputa mantenida entre ciudadanos marroquíes y agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la frontera de Melilla y los insultos vertidos durante semanas a las mujeres agentes.

A colación, Pilar Fortuño ha recordado que "no es la primera vez que --los gendarmes marroquíes-- pegan a ciudadanos españoles" en el Sáhara. El próximo 26 de agosto Pilar Fortuño y Emma Pomar volverán a España y el 30 de junio llegarán a la ciudad de Zaragoza.


EUROPA PRESS

Tres españolas, golpeadas por la policía en el El Aaiún

http://www.europapress.es/nacional/noticia-tres-espanolas-golpeadas-policia-aaiun-20100823173054.html 

Una de las afectadas explica que esperaban a cinco saharauis que iban desde Argelia y cuando llegaron, los agentes cargaron contra todos

ZARAGOZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las activistas aragonesas Emma Pomar y Pilar Fortuño, junto con la catalana Isabel Terraza y el mejicano Antonio Velásquez, permanecen asediadas por la Gendarmería marroquí en la ciudad saharaui de El Aaiún. La pasada madrugada han sido golpeadas por agentes policiales y militares, según ha explicado Pilar Fortuño en declaraciones a Europa Press.

   La citada asociación, que agrupa a los ciudadanos saharauis afincados en Aragón y numerosos aragoneses, también ha hablado por teléfono con Pilar Fortuño, según ha indicado el miembro de Um Draiga Enrique Gómez.

   En declaraciones a Europa Press, Pilar Fortuño ha explicado que la comitiva internacional viajó a El Aaiún para recibir a un grupo de cinco activistas saharauis que volaron en avión desde Argelia.

   Fortuño ha afirmado que la vivienda en la que esperaban la llegada de los activistas ha permanecido este domingo rodeada por numerosos agentes policiales uniformados y de paisano seis horas antes de que llegaran los activistas.

PUÑETAZOS Y PATADAS

   Cuando estos llegaron, los agentes cargaron violentamente contra los presentes. "Nos dieron puñetazos, nos tiraron al suelo, nos dieron patadas, nos escupieron", de tal forma que una persona, saharaui, tuvo que acudir de urgencia al hospital por lesiones en el cuello que le han obligado a utilizar un collarín, mientras que la madre de uno de los homenajeados fue atendida por una crisis nerviosa.

   Fortuño tiene marcas de golpes en los brazos y arañazos, entre otras lesiones. Pomar también tiene lesiones. "No nos hemos atrevido a salir de la casa hasta hoy por la mañana", ya que "la calles están sitiadas" alrededor de esta vivienda.

   También la noche pasada, los ciudadanos saharauis que intentaron acceder a la vivienda para celebrar la llegada de los cinco activistas, no pudieron hacerlo, al impedírselo violentamente la Gendarmería, tras lo cual se manifestaron por el barrio de Magdala, en un acto que fue duramente reprimido por la Policía marroquí.

EL CONSULADO: "ESTOS HECHOS OCURREN TODOS LOS DÍAS"

   De madrugada, y tras haber sufrido la agresión, las tres ciudadanas españolas llamaron al Consulado en El Aaiún, donde un funcionario afirmó que estos hechos "ocurren todos los días", según ha relatado Fortuño a Europa Press. Posteriormente, intentaron infructuosamente ponerse en contacto con la embajada en Rabat.  

   Pilar Fortuño ha aludido a la visita que gira este martes el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rabat para zanjar la disputa mantenida entre ciudadanos marroquíes y agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la frontera de Melilla y los insultos vertidos durante semanas a las mujeres agentes.

   Pilar Fortuño ha recordado que "no es la primera vez que --los gendarmes marroquíes-- pegan a ciudadanos españoles" en el Sáhara. El próximo 26 de agosto Pilar Fortuño y Emma Pomar volverán a España y el 30 de junio llegarán a la ciudad de Zaragoza.

También publicado 

ABC http://www.abc.es/20100823/espana/maltrato-gendarmeria-201008231628.html 

SIGLO XXI http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20100823173054 

LA INFORMACIÓN. http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/policia/dos-activistas-aragonesas-y-una-catalana-golpeadas-y-asediadas-por-la-gendarmeria-marroqui-en-el-aaiun_WdOCSICs7mSLRIknau9F06/ 

DIARIO DIRECTO. http://www.diariodirecto.com/nacional/2010/08/23/activistas-aragonesas-marruecos-42125880718.html 

EL HERALDO DE ARAGÓN. http://www.heraldo.es/noticias/nacional/dos_activistas_aragonesas_una_catalana_acusan_gendarmeria_marroqui_ser_golpeadas_asediadas.html 


ABC

Tres españolas en Sahara denuncian agresiones de policía marroquí

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=493737

23-08-2010 


Madrid, 23 ago (EFE).- Tres turistas españolas han asegurado que han sido agredidas por fuerzas de seguridad marroquíes la pasada noche en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, cuando hacían de "escudo humano" para que no atacaran a activistas saharauis que regresaban de una convención de derechos humanos en Argelia.

Según han informado dos de ellas a Efe en conversación telefónica, las zaragozanas Enma Pomar y Pilar Fortuño, se encontraban en El Aiún de vacaciones desde el pasado 12 de agosto junto a otra amiga y, allí, coincidieron con otra española, Isabel Terraza, y un mexicano, que también han resultado heridos.

La supuesta agresión se produjo durante el recibimiento de cinco activistas saharauis -que habían participado en una convención de derechos humanos en Argelia- y las españolas, ante la presencia de policía y militares marroquíes, intentaron un "escudo humano" frente a la casa de Hamd Hamad, uno de los participantes en la conferencia, para evitar el ataque.

Pomar ha afirmado que la recepción fue "totalmente pacífica", pero -ha dicho- los policías cargaron contra ellas y el resto de personas allí congregadas "indiscriminadamente" propinando empujones, patadas y escupiéndoles.

Las españolas han confirmado que se encuentran bien, aunque tienen contusiones en los brazos.

Esta supuesta agresión también ha sido denunciada por la plataforma que organizó en abril en Madrid la acampada "35 Días de Ruido, 35 Años de Olvido" a favor de la población saharaui. EFE


20 MINUTOS

El Gobierno de Aragón ayudará "en lo que sea necesario" para asistir a las cooperantes españolas de El Aaiún


http://www.20minutos.es/noticia/795614/0/ 

El Gobierno de Aragón ayudará al Gobierno de España "en lo que sea necesario" para asistir a las tres cooperantes españolas, dos de ellas aragonesas, que se encuentran en la ciudad saharaui de El Aaiún y que anoche fueron golpeadas por agentes de la Gendarmería marroquí.


El Gobierno de Aragón ayudará al Gobierno de España "en lo que sea necesario" para asistir a las tres cooperantes españolas, dos de ellas aragonesas, que se encuentran en la ciudad saharaui de El Aaiún y que anoche fueron golpeadas por agentes de la Gendarmería marroquí.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno autónomo han indicado a Europa Press que "en cuanto ha tenido conocimiento" de la situación de las aragonesas Emma Pomar y Pilar Fortuño, así como la catalana Isabel Terraza, se ha puesto en contacto con el Gobierno de España para interesarse por la situación en que se encuentran las tres cooperantes, junto con el resto de la comitiva.

El Ejecutivo regional recuerda que es el Gobierno central el que tienen todas las competencias en materia de política exterior. El Gobierno de Aragón se encuentra "a la espera de noticias" nuevas sobre la comitiva internacional desplazada a El Aaiún.

Este lunes, la zaragozana Pilar Fortuño ha indicado a Europa Press que, este domingo, este grupo acudió a una vivienda particular de esta ciudad saharaui para recibir a un grupo de activistas que habían viajado a Argelia para asistir a una Escuela de Verano.

La Gendarmería marroquí y el Ejército del Reino alauita rodearon la casa en que se encontraban seis horas antes de que los homenajeados llegaran.

Cuando, ya de noche, los activistas saharauis llegaron a la vivienda, los gendarmes cargaron violentamente contra el grupo, lesionando a varias personas, entre otras a las ciudadanas españolas, que también fueron escupidas. La Gendarmería disolvió por la fuerza una manifestación en el barrio de Maatala de El Aaiún, también anoche, y continuó cercando la casa.


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

La policía marroquí agrede a tres observadores españoles, un mexicano y activistas de DDHH en El Aaiun ocupado

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/08/la-policia-marroqui-agrede-tres.html

lunes 23 de agosto de 2010


ULTIMA HORA. Poemario por un Sahara Libre ha hablado esta noche con el defensor saharaui de DDHH Hmad Hamad, quien ha informado que tras llegar a Casablanca desde Argel (donde habían participado en un foro de DDHH), la RAM (Royal Air Maroc), compañía con la que iban a viajar, realizó varias cancelaciones del vuelo en el que viajaban los activistas con destino a El Aaiun con explicaciones contradictorias. Finalmente el vuelo salió anoche a las 11 PM y cuando llegaron a El Aaiun sobre la 1:30 AM encontraron, según Hmad, el aeropuerto lleno de policía y gendarmería marroquí. Los barrios Maatala y El Inash, hacia donde se dirigía la comitiva, fueron tomados por la policía, impidiendo el acceso a todos los ciudadanos saharauis que querían recibir a los activistas. Al llegar a la casa de Hmad la policía arremetió contra ellos, siendo el principal objetivo el conocido defensor de DDHH. Según su testimonio intentó entrar el último en la casa para que los demás pudieran protegerse. Enfrentándose a los agentes dijo "Queréis asesinarme, pues aquí estoy". Entonces los policías le golpearon. Al ver la situación su anciana madre entró en estado de shock, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital. Hmad nos ha confirmado que no ha querido acudir a ningún centro médico por temor "a ser envenenado" y afirma aliviado que por suerte no le han golpeado en la zona donde fue operado recientemente por lesiones de antiguas torturas de la policía marroquí, porque habría "quedado paralítico". Anoche Hmad sufrió golpes en el cuello y en la espalda.


La población saharaui se movilizó en estos barrios, derribando todos los postes donde ondeaban banderas marroquíes. Hasta el momento no hay confirmación del número y estado de los heridos por esta intervención. Esta mañana sobre las 11 PM, según indica el veterano activista, las fuerzas de represión que asediaban la casa recibieron una llamada y desaparecieron de la zona en el momento.


Hmad Hamad espera que la prensa española se haga eco de esta nueva atrocidad marroquí contra ciudadanos saharauis y observadores internacionales, cuando el Ministro del Interior español está visitando Rabat



LA RAZÓN

Tres españolas en el Sahara denuncian agresiones de la policía marroquí

http://www.larazon.es/noticia/1017-tres-espanolas-en-el-sahara-denuncian-agresiones-de-la-policia-marroqui

23 Agosto 10 - Madrid - Efe


Tres turistas españolas han denunciado que han sido agredidas por fuerzas de seguridad marroquíes la pasada noche en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, cuando hacían de "escudo humano" para que no atacaran a activistas saharauis que regresaban de una convención de derechos humanos en Argelia.

Según han informado dos de ellas a la agencia Efe en conversación telefónica, las zaragozanas Enma Pomar y Pilar Fortuño, se encontraban en El Aiún de vacaciones desde el pasado 12 de agosto junto a otra amiga y, allí, coincidieron con otra española, Isabel Terraza, y un mexicano, que también han resultado heridos.


La supuesta agresión se produjo durante el recibimiento de cinco activistas saharauis -que habían participado en una convención de derechos humanos en Argelia- y las españolas, ante la presencia de policía y militares marroquíes, intentaron un "escudo humano" frente a la casa de Hamd Hamad, uno de los participantes en la conferencia, para evitar el ataque.


Pomar ha afirmado que la recepción fue "totalmente pacífica", pero -ha dicho- los policías cargaron contra ellas y el resto de personas allí congregadas "indiscriminadamente" propinando empujones, patadas y escupiéndoles.


Las españolas han confirmado que se encuentran bien, aunque tienen contusiones en los brazos. Esta supuesta agresión también ha sido denunciada por la plataforma que organizó en abril en Madrid la acampada "35 Días de Ruido, 35 Años de Olvido" a favor de la población saharaui.



PERIODISTA DIGITAL

Marruecos. Exteriores investiga una agresión de policías marroquíes a turistas españolas en El Aaiún

http://www.periodistadigital.com/politica/sucesos/2010/08/23/marruecos-exteriores-investiga-una-agresion-de-policias-marroquies-a-turistas-espanolas-en-el-aaiun.shtml

Servimedia, 23 de agosto de 2010 


El Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige Miguel Ángel Moratinos, ha iniciado una investigación para esclarecer la presunta agresión llevada a cabo este lunes por fuerzas de seguridad marroquíes contra tres turistas españolas en El Aaiún.

Fuentes diplomáticas aseguraron a Servimedia que la embajada española en Rabat está tratando de confirmar el supuesto ataque de la policía marroquí a la casa de una activista saharaui, junto a la que se encontraban tres compatriotas.

Los hechos se produjeron de madrugada, cuando la activista saharaui Hamd Hamad regresaba de Argelia después de participar en una Conferencia por los Derechos Humanos. Tras aterrizar y salir del aeropuerto, se dirigieron a su casa, donde esperaba una "gran presencia policial". Allí, comenzaron a golpearla tras la orden de un mando policial.

Según el relato de las españolas, que se encontraban en la ciudad en calidad de turistas junto a un observador internacional mexicano, los agentes marroquíes atacaron a Hamad y a todos los que la acompañaban.

"Nos tiraron al suelo, pisotearon y escupieron", afirma Pilar Foctuño, víctima de la agresión junto a sus compañeras Emma Pamar e Isabel Terraza. A continuación, se refugiaron en la casa, donde aseguran haber sufrido un "arresto domiciliario" toda la noche porque no les permitían salir.

El observador mexicano resultó herido y salió "empapado de sangre" al tratar de proteger a la activista saharaui de los golpes que la propinaban los agentes locales.

Las españolas trataron de ponerse en contacto con el consulo, que aseguran que les negó ayuda. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores precisaron a Servimedia que España no tiene consulado en El Aaiún y, por eso, toda la investigación se está realizando desde la embajada en Rabat.


ARAGÓN DIGITAL

Atrapadas dos cooperantes aragonesas en el Sahara Occidental tras ser agredidas por la policía marroquí


http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=75745&secid=9 


Emma Pomar y Pilar Fortuño, dos cooperantes aragonesas destacadas en El Aaiún (Sahara Occidental), se encuentran en estos momentos atrincheradas en un domicilio particular y rodeadas por la Gendarmería marroquí. Ambas mujeres han sido agredidas en el transcurso de un acto de bienvenida de activistas saharauis. La situación es "tensa".



Zaragoza.- Dos activistas aragonesas, Enma Pomar y Pilar Fortuño, de la asociación Um Draiga, con sede en Zaragoza, se encuentran "asediadas" en el interior de un domicilio particular de El Aaiún (Sahara Occidental) tras ser "agredidas" por miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes.

El suceso se ha producido esta madrugada cuando Pomar y Fortuño, junto a la catalana Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velásquez, se encontraban en la localidad saharaui a la espera de la llegada de un grupo de activistas que llegaban desde Argelia.

En ese momento, policías, identificados por las cooperantes aragonesas como integrantes de la Gendarmería Real de Marruecos, y militares, han irrumpido en la celebración de bienvenida "golpeando y dando palos y patadas" a los asistentes. Como consecuencia de estos golpes, Pilar Fortuño ha resultado herida de carácter leve, "con golpes y puñetazos", aunque tal y como ha explicado Pilar Ramírez, miembro de Um Draiga, "la peor parte se la ha llevado el compañero mexicano".

Tras el altercado, los activistas permanecieron en el domicilio particular de Ahmed Hamad, miembro del comité de bienvenida y que también fue agredido. Allí, los activistas han permanecido rodeadas por miembros uniformados y vestidos de civil de la Policía marroquí durante varias horas hasta que han podido salir de la casa de Hamad y trasladarse a otro inmueble donde se encuentran ahora.

Ramírez ha explicado que sus compañeras "están muy nerviosas" y que la situación "está muy tensa". Según han explicado las activistas destacadas en El Aaiún a la activista que se encuentra en Zaragoza.

En su nueva ubicación, Pomar y Fortuño han intentado ponerse en contacto con la Embajada española en Marruecos y han indicado a Pilar Ramírez que "no abandonarán su actual ubicación hasta contar con garantías suficientes".

Esta decisión se toma, según ha explicado Ramírez, "cuando un hombre, que ha asegurado ser del consulado español, se ha presentado ante la casa y ha pedido a las dos activistas que se subiesen en un coche, éstas le han solicitado la documentación y al negarse a facilitársela, ellas se han negado a salir de la casa por miedo".

Según ha comunicado Um Draiga en un comunicado, el "hombre sospechoso" es Mariano Collado, al que han criticado por haberse mostrado en una "actitud desafiante y de desconfianza", llamando a las activistas "groseras" e insinuando "mentiras" por parte de las dos aragonesas.

Tras conocer la noticia, el Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para "ponerse a disposición" del Gobierno central. 




NUEVA TRIBUNA

Activistas españolas denuncian una brutal agresión de policías marroquíes


http://www.nuevatribuna.es/noticia/38772/SOCIEDAD/activistas-españolas-denuncian-brutal-agresión-polic%C3%ADas-marroqu%C3%ADes.html  


La denuncia coincide con la visita del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rabat para zanjar la disputa mantenida entre ciudadanos marroquíes y agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la frontera de Melilla y los insultos vertidos durante semanas a las mujeres agentes.


NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.8.2010


Las activistas aragonesas Emma Pomar y Pilar Fortuño, junto con la catalana Isabel Terraza y el mejicano Antonio Velásquez, denuncian haber sido víctimas de una brutal agresión por parte de la policía marroquí en la ciudad saharaui de El Aaiún. Según ha asegurado Pilar Fortuño, la pasada madrugada fueron golpeados por agentes policiales y militares.


Todos ellos pertenecen a la asociación Um Draiga, que agrupa a los ciudadanos saharauis afincados en Aragón y a numerosos aragoneses, y habían viajado a El Aaiún para recibir a un grupo de cinco activistas saharauis que volaron en avión desde Argelia. Se trataba de Sultana Jaya, Brahim Sabbar, Anassiri y Mhamed Hammad, que habían estado participando en la Universidad de Verano de Boumerdas (Argelia).


Fortuño ha relatado que la vivienda en la que les esperaban permaneció el domingo rodeada por numerosos agentes policiales uniformados y de paisano. La llegada de los activistas desencadenó una violenta carga de los agentes contra todos los presentes: "Nos dieron puñetazos, nos tiraron al suelo, nos dieron patadas, nos escupieron", de tal forma que una persona, saharaui, tuvo que acudir de urgencia al hospital por lesiones en el cuello que le han obligado a utilizar un collarín, mientras que la madre de uno de los homenajeados fue atendida por una crisis nerviosa.


Al parecer, Pilar Fortuño tiene marcas de golpes en los brazos y arañazos, entre otras lesiones, al igual que Pomar, razón por la que la activista asegura que "no nos hemos atrevido a salir de la casa hasta hoy por la mañana", ya que "la calles están sitiadas" alrededor de la casa. También durante la pasada noche, los ciudadanos saharauis que intentaron acceder a la vivienda para celebrar la llegada de los cinco activistas, no pudieron hacerlo, al impedírselo violentamente la Gendarmería, tras lo cual se manifestaron por el barrio de Magdala, en un acto que fue duramente reprimido por la Policía marroquí.


"ESTOS HECHOS OCURREN TODOS LOS DÍAS"


De madrugada, y tras haber sufrido la agresión, las tres ciudadanas españolas llamaron al Consulado en El Aaiún, donde un funcionario afirmó que estos hechos "ocurren todos los días", según ha relatado Fortuño. Posteriormente, intentaron infructuosamente ponerse en contacto con la embajada en Rabat.


Pilar Fortuño ha aludido a la visita que gira este martes el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rabat para zanjar la última disputa en la frontera de Melilla y ha recordado que "no es la primera vez que (los gendarmes marroquíes) pegan a ciudadanos españoles" en el Sáhara. La asociación Um Draiga lamenta en su web que activistas saharauis e internacionales de Derechos humanos sufran apaleamientos, violaciones y vejaciones de forma continuada sin respuesta alguna por parte del Gobierno del Estado español. El próximo 26 de agosto Pilar Fortuño y Emma Pomar volverán a España y el 30 de junio llegarán a la ciudad de Zaragoza.



ADN

Los saharauis ven "provocador" el mensaje de Mohamed VI sobre la autonomía

http://www.adn.es/internacional/20100822/NWS-0540-VI-Mohamed-provocador-autonomia-saharauis.html


EFE, Argel


El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) considera "provocador" el reciente discurso del rey Mohamed VI de Marruecos, en el que arremetió contra los "adversarios" a la iniciativa de autonomía que Rabat propone para el Sahara.

"El Gobierno saharaui condena las declaraciones del Rey de Marruecos y las considera una provocación que ataca los intereses de los pueblos saharaui y marroquí, además de poner en peligro la seguridad y la estabilidad en la región", y socava la credibilidad de la ONU, según un comunicado del Ministerio de Información del que hoy informa la agencia de prensa saharaui SPS.

Las autoridades saharauis recuerdan que es la parte marroquí la que pone trabas a las negociaciones para organizar un referéndum libre, equitativo e imparcial, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y en el cual "el pueblo saharaui podrá decidir libremente sobre su propio destino".

Además, reiteran su llamamiento a la ONU, a su secretario general y al Consejo de Seguridad a "asumir plenamente su responsabilidad y hacer presión al Gobierno marroquí para que respete la legitimidad internacional y permita al pueblo saharaui ejercer su derecho legítimo a la autodeterminación y la independencia".

También destacan los objetivos del "respeto de los derechos humanos y el fin del saqueo de los recursos naturales en los territorios ocupados del Sahara Occidental".

El viernes pasado, en un discurso Mohamed VI acusó a quienes se oponen a la autonomía de los territorios saharauis de ser "enemigos de la integridad territorial" y señaló que "la obstinación de estos enemigos no hará sino confortar" a Marruecos en su camino.

También en ABC -http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=492632 


REUTERS (COLOMBIA)

BHP Billiton podría ser arrastrada a disputa en Sahara: diario

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201008221639_RTI_SIE67L0CY 


LONDRES (Reuters) - BHP Billiton, la mayor minera del mundo, podría ser arrastrada el lunes a una disputa sobre independencia geopolítica como resultado de su hostil intento de adquisición de la canadiense Potash Corp, reportó el domingo el periódico the Independent. 


La relación entre Potash Corp y la compañía estatal de fosfatos de Marruecos, OCP, ha llevado al pueblo Sahrawi, que está luchando por la independencia del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, a acusar a la canadiense de apoyar un "régimen ilegal", reportó el diario. Un grupo activista, Western Sahara Resource Watch (WSRW), escribirá el lunes a la gerencia y accionistas de BHP para instarlos a reconsiderar su posible participación. 


Se estima que OCP provee cerca de 500.000 toneladas de fosfatos a Potash Corp, reportó el diario. En tanto, el Sunday Times reportó que Potash Corp está buscando ayuda de Sinochem Group de China para rechazar la oferta hostil de BHP de 39.000 millones de dólares. Sinochem, la mayor operadora química de China y principal firma fertilizante, es la compañía pariente de Sinofert, donde Potash posee una participación del 22 por ciento. 


Sinofert es considerada la candidata más lógica para liderar una contraoferta, según fuentes de la industria. Es improbable que Sinochem haga una adquisición directa dada la importancia nacional de Potash Corp, pero podría comprar una gran parte minoritaria, dijo the Sunday Times. Otros intentos de adquisición han tratado de usar una defensa similar. Dos años atrás, en el momento del intento de adquisición hostil de BHP de Rio Tinto, Chinalco compró una participación del 9 por ciento en Rio, en una medida destinada a bloquear el acuerdo. (Reporte de Julie Crust; Editado en español por Marion Giraldo)


También en AMÉRICA ECONOMÍA http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/bhp-billiton-podria-ser-arrastrada-disputa-geopolitica-en-el-sahara 



CRÓNICAS DE LANZAROTE

Alberto Rojas y Juan Antonio de la Hoz piden a Rubalcaba que sobresee el expediente sancionador con motivo del apoyo a Aminatou Haidar


http://www.cronicasdelanzarote.es/spip.php?article30452 

Confirman que, si no se acepta el nuevo recurso, solicitarán auxilio de la justicia para que un juez, al menos, "escuche nuestros argumentos, nuestros testigos y visione los vídeos, y tome una resolución objetiva e independiente"


El pasado viernes, 20 de Agosto de 2010, Alberto Rojas y Juan Antonio de la Hoz presentaron en el Registro General de la Dirección Insular de la Administración del Estado, el Recurso de Alzada ante el ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, solicitando la invalidez de la sanción impugnada y el sobreseimiento del expediente sancionador por el caso Aminetou Haidar.

Las sanciones que les ha impuesto la Delegación del Gobierno en Canarias por los incidentes registrados durante el desalojo de la T-1, en el Aeropuerto de Lanzarote, parte del comienzo de la huelga de hambre iniciada el pasado 17 de noviembre de 2009 por la activista saharaui Aminatou Haidar. Aseguran que si el Ministerio no archiva las denuncias acudirán incluso a la vía judicial, a través de un recurso contencioso-administrativo. Los dos reconocen que pagar la sanción de 301 euros que se le imponen a cada uno podría ser la solución más rápida y económica, pero entienden que abonando esa multa estarían reconociendo unos hechos que consideran falsos.

Según informan los dos afectados, dicho Recurso de Alzada se basa en los siguientes argumentos:

1. Que en ningún momento se increpó a los guardias civiles ni mucho menos se exaltaron los ánimos del resto de los presentes para que adoptasen una postura activa de resistencia al desalojo. Que reiteradamente se ha manifestado que nuestra presencia en el Aeropuerto de Guacimeta se debía, en el caso de Alberto Rojas, al ejercicio de su profesión como reportero gráfico. En el caso de Juan Antonio de la Hoz, por su condición de Concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé, municipio donde se encuentra el aeropuerto, y en interés de la salud de la activista mencionada ya que había comenzado una huelga de hambre. Aspectos éstos que han quedado acreditados con la documental ( VÍDEOS Y TESTIGOS ) que acompañaron a las alegaciones presentadas anteriormente a este recurso.

2. Que se ha vulnerado el derecho a la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA ya que en los procedimientos sancionadores las informaciones aportadas por los agentes de la autoridad que hubieran presenciado los hechos ( PRESUNCIÓN DE VERACIDAD ) constituirán base suficiente para adoptar la resolución que proceda, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO ( se han aportado 6 testigos y dos vídeos adjuntos ). ¿ Cómo se va a acreditar una prueba en contrario cuando el órgano instructor, la Delegación del Gobierno; se niega a tomar declaración a los testigos y visionar los vídeos ?. Este simple hecho es suficiente para decretar la nulidad de las actuaciones. Además debemos recordar que el mismo día se denunció también por los mismos hechos a Tomás López, persona que no se encontraba en la isla en ese momento, y por tanto tuvieron que archivar la denuncia presentada contra él. Por tanto, ¿ cómo se puede dar credibilidad a lo manifestado por los agentes de seguridad ( ¿ PRESUNCIÓN DE VERACIDAD ? ) que incluso denuncian a personas que no se encontraban en la isla ?.

3. En el Acuerdo que inició el expediente se decía " El plazo máximo para resolver este expediente y notificar la resolución es de seis meses a contar desde la fecha del acuerdo de iniciación. " ( 12-02-2010 ). Por tanto, ya han pasado más de seis meses desde el inicio del expediente y más de nueves meses de los hechos denunciados ( 17-11-2009 ), por lo que debe procederse al ARCHIVO del mismo ya que en ningún momento se ha establecido la suspensión del EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO y reiniciado otro.

Rojas y De la Hoz esperan que que se archive el expediente por parte del ministro del Interior pero, al mismo tiempo, se reafirman también, en el caso de que no se acepte nuestro recurso, en su intención, acabada la vía administrativa, de solicitar el auxilio a la justicia para que un juez, por lo menos, "escuche nuestros argumentos, nuestros testigos y visione los vídeos, y tome una resolución objetiva e independiente".


TLAXCALA

Cómo los EE. UU. y Marruecos se apoderaron del Sáhara Español

Jacob A. Mundy*


http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=791 


Traducido por Luis Portillo Pasqual del Riquelme**



En noviembre pasado [2006] se cumplieron 30 años de la crisis del Sáhara, desencadenada cuando Marruecos presionó con éxito a Madrid, en el otoño de 1975, para expulsarlo de su colonia en el desierto. A pesar de los desmentidos de Estados Unidos, documentos secretos desclasificados revelan que el éxito del rey Hassan II fue posible gracias a la intervención de EE.UU.

En octubre de 1975 el Tribunal Internacional de Justicia [TIJ] declaró -en un dictamen solicitado por Marruecos- que "los materiales y la información que le han sido presentados no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos o la Entidad Mauritana." Horas más tarde, el rey Hassan II afirmó lo contrario. La Haya, dijo a sus súbditos, había apoyado su irredentismo: 350.000 civiles marroquíes marcharían sobre el Sáhara Español como muyahidines para "recuperarlo" para la madre patria.

A ello siguió una frenética actividad diplomática. En España, el Gabinete estaba totalmente desorientado en el preciso momento en que Franco se derrumbaba en un coma mortal. Se produjo entonces una lucha en el seno del poder entre quienes simpatizaban con la independencia (los administradores coloniales y algunos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores) y aquellos otros a quienes preocupaban las relaciones con Marruecos (los ultraconservadores del Movimiento Nacional). Así, mientras unos presionaban a las Naciones Unidas para detener la Marcha Verde de Hassan II, los otros iniciaron un diálogo bilateral en sentido contrario para conseguir un acuerdo con Rabat que permitiera a ambas partes salvar la cara. Pero todo el entorno del Gabinete español, huérfano de liderazgo, temía sobre todo que estallara una sucia guerra colonial con Marruecos.

Tras el anuncio de la marcha por Hassan II, el Consejo de Seguridad ordenó al Secretario General, Kurt Waldheim, consultar con las partes. El mayor obstáculo era el derecho de los saharauis a la autodeterminación. Desde mediados de la década de 1960 las Naciones Unidas habían pedido la descolonización del Sáhara Occidental mediante una votación popular, y posteriormente subrayaron el derecho del territorio a la independencia. En 1974, España prometió que no tardaría en realizar un plebiscito, lo cual provocó el que Hassan II apelara a La Haya. En el momento de la crisis, la mayor parte de los miembros del Gobierno español se resistían a abandonar el Sáhara sin que previamente se hubiera organizado un referéndum o traspasado la responsabilidad a la ONU. Marruecos, por su parte, sabía que las posibilidades de ganar ese referéndum eran casi nulas. La mayoría de los observadores, incluidas las Naciones Unidas y la CIA, ya habían confirmado que el territorio estaba claramente a favor de la independencia. Por eso, la estrategia de Hassan II fue intervenir antes de que tal votación pudiera tener lugar.

El 6 de noviembre, la marcha arrancó sin problema alguno, aunque ese mismo día una resolución del Consejo de Seguridad "deplora" la misma. Como señalaba recientemente la revista marroquí Tel Quel, sólo un pequeño número de los muyahidines de Hassan II penetró en el territorio -y luego regresó rápidamente, amenazando apenas la "línea de disuasión" española, situada a 10 kilómetros de la frontera. Sin embargo, lo que la mayor parte del mundo desconoce es que, ya el 31 de octubre, las fuerzas armadas marroquíes habían entrado al asalto por el extremo noreste del territorio, con el objetivo de impedir cualquier posible intervención argelina contra la invasión. Allí, las tropas de Hassan II se enfrentaron a la resistencia esporádica del Polisario, un movimiento de liberación creado dos años antes.

Hassan II ganó la partida del guión previamente escrito con Madrid. El 9 de noviembre ordenó la retirada del los manifestantes alegando que las cosas habían salido mejor de lo esperado. De hecho, el 14 de noviembre, los representantes de Marruecos, Mauritania y España anunciaron que habían llegado a un acuerdo por el que se establecería una Administración tripartita hasta la salida oficial de España a principios de 1976. La autodeterminación, según ellos, se llevaría a cabo a través de una simple consulta con la Yemaa, el órgano de representación colonial constituido por los jefes de tribu saharauis. Pero antes de que eso llegara a suceder, la Yemaa se autodisolvió, declarando al Polisario el verdadero representante del pueblo del Sáhara Occidental. Casi la mitad de la población autóctona se unió a la bandera del Polisario en el exilio en Argelia, donde permanece hasta hoy en cuatro campamentos de refugiados cerca de Tinduf. La autodeterminación, negada en 1975, sigue todavía pendiente, a pesar de que Naciones Unidas declaró en 1991 que podría organizar el referéndum en sólo unos meses.

Guerra y Paz

Tanto el rey Hassan II como el presidente de Mauritania, Ould Daddah, habían subestimado en gran medida la capacidad del Polisario de librar una guerra de guerrillas, así como también la cólera del presidente argelino, Houari Boumedienne. Lo que más habían molestado a Boumedienne eran, fundamentalmente, dos características del abandono del Sáhara por España: el mapa del norte de África había sido rediseñado sin el consentimiento de Argelia y las potencias occidentales habían maniobrado durante la crisis para marginar los intereses de Argelia. Boumedienne, paladín de los movimientos de liberación nacional, no podía dejar pasar sin más esta afrenta. El régimen de Ould Daddah pronto sucumbió ante la guerrilla saharaui, y Marruecos había sido casi totalmente expulsado del Sáhara cuatro años después de haberlo recibido de España.

La ayuda de Arabia Saudita, Francia y EE.UU. invirtió esta tendencia a favor del rey Hassan II, permitiendo al monarca recuperar gran parte del territorio. Marruecos ha recibido más ayuda económica y militar de los EE.UU. que cualquier otro país africano, excluyendo a Egipto,. En 1988, cuando las Naciones Unidas se implicaron de nuevo en el conflicto, Marruecos estaba en una posición mucho mejor para aceptar o rechazar una negociación. Aunque en 1991 se proclamó el alto el fuego, el control del territorio por el Ejército marroquí hoy es prácticamente el mismo, si es que no mucho mayor.

Marruecos no sólo obtiene ilegalmente miles de millones de dólares cada año de la actividad pesquera en las ricas aguas de la costa saharaui, sino que además los principales generales de las Fuerzas Armadas marroquíes detentan ahora el control de esas industrias clave. La confluencia de intereses económicos y militares en el Sáhara es una de las principales razones de la actitud de rechazo de Marruecos a un referéndum. Aunque las Naciones Unidas adeudan al Sáhara Occidental un referéndum, ningún miembro del Consejo de Seguridad está dispuesto a obligar a Marruecos a que permita la celebración de ese plebiscito. Francia y  EE.UU. se sienten más cómodos con un referéndum que ratificara un acuerdo de autonomía favorable a Marruecos.

Objeto de especulación

Se ha especulado mucho sobre el papel del Gobierno de los EE.UU. en la crisis de octubre-noviembre de 1975, pero se conocen muy pocos hechos. Con la escasa evidencia disponible, frecuentemente indirecta, diversos observadores han acusado a los EE.UU. de una toda una serie de reacciones que van desde la pasividad hasta la complicidad.

Las acusaciones de complicidad no estaban totalmente infundadas. Tres años después de la crisis, el Parlamento español llevó a cabo una investigación sobre el asunto. Allí, varios funcionarios alegaron que Francia y EE.UU. habían presionado a Madrid para satisfacer las demandas de Hassan II. Y el entonces director adjunto de la CIA, teniente general Vernon Walters, dejó entender que él había intervenido en nombre de los EE.UU. durante la crisis, afirmación ésta reiterada más tarde por otras fuentes en el New York Times en 1981. Dada la estrecha relación de Walters con Hassan II, que databa del desembarco aliado en Casablanca, el periodista Bob Woodward le describió una vez como el agente personal del monarca en el seno de la CIA.

Además de ello, contamos con las memorias de Daniel Patrick Moynihan, representante de EE.UU. ante la ONU durante la crisis de 1975. En un pasaje frecuentemente citado, Moynihan comparaba los antecedentes similares de Timor Oriental y el Sáhara Occidental: "China apoyó al Fretilin en Timor, y perdió. En el caso del Sáhara Español, Rusia respaldaba totalmente a Argelia, y a su frente, conocido como Frente Polisario, y perdió. En ambos casos, Estados Unidos deseaba que las cosas resultasen tal como sucedieron, y trabajó para conseguirlo. El Departamento de Estado deseaba que Naciones Unidas demostrara su absoluta ineficacia en cualesquiera medidas que adoptase. Esta tarea me fue encomendada a mí, y la llevé a cabo con no poco éxito."

El embajador de EE.UU. en Argelia durante la crisis, Richard Parker, escribió más tarde que es posible que Hassan creyera haber recibido "luz verde" de los EE.UU. para invadir el Sáhara Español, durante una reunión con Henry Kissinger en el verano de 1975, aunque puede que ésta no hubiera sido la intención del Secretario de Estado. Citando la "falta de apoyo de EE.UU. a las resoluciones de la ONU contra la Marcha Verde" como una especie de "prueba indirecta" que "da credibilidad a la afirmación" de que Washington apoyó a Hassan, Parker seguía pensando que los "documentos oficiales jamás revelarán toda la verdad." Y, no obstante, concluía: "Cualquier cosa era posible en aquella época."

La respuesta de EE.UU. a la crisis

Sin embargo, la primera señal que el Gobierno de EE.UU. recibió de que la situación en el Sáhara se estaba agravando no fue el anuncio [de la marcha verde] hecho el 16 de octubre por el rey Hassan II. Por el contrario, ya dos semanas antes, el director de la CIA, William E. Colby, había remitido un memorándum a Kissinger que afirmaba sin rodeos: "El Rey Hassan ha decidido invadir el Sáhara Español dentro de las próximas tres semanas". Y añadía que Hassan II temía que el dictamen de La Haya pudiera no ser favorable a la reivindicación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, por lo que se estaba preparando una invasión militar. El monarca confiaba también en que los militares españoles no darían la batalla. Además, como el propio memorándum sugería, "Es posible que Hassan haya llegado a la conclusión de que una intervención armada provocaría una mediación internacional favorable". Y se explicaba cómo Hassan II podría haber llegado a esa peligrosa conclusión. Un posterior análisis de la CIA añadía: " Al parecer, el rey Hassan, se siente alentado por sus mandos militares."

Kissinger envió inmediatamente una carta a Hassan II pidiéndole moderación, pero no recibió respuesta hasta el 14 de octubre. En ella, Hassan aseguraba al Gobierno de EE.UU. que no atacaría a España, aunque no haría la misma promesa para cualquiera que se opusiera a sus ambiciones.

A la mañana siguiente de la publicación del dictamen del Tribunal Internacional de Justicia y el anuncio de la Marcha Verde, Kissinger informó, en el Despacho Oval, al presidente Ford y al Asesor de Seguridad Nacional, teniente general Brent Scowcroft:

Kissinger: Marruecos amenaza con emprender una marcha masiva sobre el Sáhara Español. El Tribunal Internacional de Justicia emitió un dictamen que dice que la soberanía se ha decidido entre Marruecos y Mauritania. Eso es básicamente lo que Hassan quería.

El Presidente: ¿Qué es probable que suceda?

Kissinger: España se inclina por la independencia. Eso es lo que Argelia desearía. Voy a hablar con el embajador de Marruecos hoy mismo.

Como se señaló anteriormente, el Tribunal había dicho todo lo contrario. Tal vez, la única otra persona en el mundo que compartía la lectura absolutamente partidista de Kissinger respecto del dictamen del TIJ era Hassan II.

Tras el anuncio de la Marcha Verde por Hassan II, España pidió al Consejo de Seguridad que frenara al rey. La respuesta, considerada floja por el Gobierno español, obligó a Madrid a mantener un diálogo bilateral con Marruecos. El Subsecretario de Estado, Alfred Atherton, que se había entrevistado con Hassan con motivo de un viaje programado anteriormente para discutir el conflicto árabe-israelí, informó el 22 de octubre que Marruecos y España habían llegado a un acuerdo para permitir la marcha al tiempo que salvaban mutuamente la cara. Después, utilizarían la ONU para legitimar la ocupación marroquí mediante un plebiscito controlado, permitiendo así que España se retirase con elegancia.

En busca de una fórmula

Incluso Kurt Waldheim estaba al corriente. Hablando con Moynihan, el 29 de octubre, Waldheim dijo que él había propuesto una solución basada en el precedente de "Irian Occidental." (En 1961 Indonesia invadió Nueva Guinea Occidental, ahora Irian Jaya Occidental, antes de que esa colonia holandesa pudiera alcanzar la independencia. El territorio fue colocado brevemente bajo administración de la ONU en 1962, y pasó a Indonesia en 1963. Un controvertido referéndum de autodeterminación formalizó la soberanía de Indonesia en 1969.)

Marruecos abandonaría la marcha si España accedía a retirarse a principios de 1976, y después una administración provisional de la ONU organizaría un referéndum. Waldheim admitió que sería difícil encontrar "alguna fórmula para consultar a la población" que agradase a Hassan II pero, como señalaba en ese momento un informe de la CIA, "el Secretario General había pensado antes que Marruecos aceptaría su propuesta siempre que la administración fiduciaria de las Naciones Unidas fuera "manipulada" de modo que el territorio fuera entregado pronto a Rabat y Nouakchott."

En la mañana del 3 de noviembre, Ford, Scowcroft y Kissinger se reunieron en el Despacho Oval, donde, entre otras cuestiones, se discutió sobre la inminente Marcha Verde. En esta reunión, Ford ultimó las líneas generales de la política de EE.UU. respecto a la crisis que se cernía, basada en una propuesta de Kissinger:

Kissinger: ... Respecto al Sáhara español, la presión de Argelia ha hecho recular a los españoles. Argelia quiere un puerto, y allí hay ricos yacimientos de fosfatos. Los argelinos nos han amenazado con su posición sobre Oriente Medio. Ayer enviamos mensajes a los marroquíes. Creo que deberíamos librarnos de esta. Es otro problema del tipo Grecia-Turquía, en el que salimos perdiendo en cualquier caso. Podríamos decirle a Hassan que nos opondríamos totalmente a él; eso podría detenerla [la Marcha], pero nos convertiría en el chivo expiatorio. O podríamos forzar a Waldheim hacia adelante.

Presidente: Creo que la ONU debería ocuparse más de estos problemas. Carajo, no deberíamos tener que hacerlo todo y aguantar los tortazos.

Kissinger: La ONU podría hacerlo como en Irian Occidental, donde emborronaron eso de "consultar los deseos de la gente", y salir de esta.

Presidente: Utilizaremos la vía de la ONU.

A la mañana siguiente de que Ford, según parece, hubiera establecido la política de EE.UU., Kissinger presentó un escrito muy breve sobre la crisis del Sáhara a esas mismas personas:

El Sáhara es un desastre. El Ejército español se muestra reacio a aparecer como que se le expulsa de allí. Juan Carlos dijo que Marruecos podría tener el Sáhara si se desconvocara la marcha, pero no pudieron pararla.

El 5 de noviembre, víspera de la marcha, Kissinger y su equipo hablaron sobre la crisis en una reunión celebrada a primera hora de la mañana. Atherton empezó resumiendo las últimas gestiones diplomáticas y, cuando comenzaba a referirse a una propuesta española, fue cortado antes de revelar el contenido de la "sugerencia razonable". Kissinger le interrumpió para decir: "Simplemente, remítelo [el Sáhara] a la ONU con la garantía de que vuelva a Marruecos." A continuación, el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Europeos, Arthur Hartman, propuso "escoltar" a algunos manifestantes a través de la frontera, sólo para que saltara Atherton y diera estas instrucciones: «Dejad que los manifestantes se adentren diez kilómetros, y dejad que un pequeño grupo vaya hasta el final [El Aaiún], y, hecho esto, dad la vuelta y regresad. Esto es lo que se ha transmitido a Hassan."

Advirtiendo que "llega el momento decisivo," Atherton prosiguió para insinuar que este arreglo pudiera no satisfacer a todos los marroquíes. "El problema de Hassan", explicó Atherton, "es que si da la impresión de ceder demasiado, tendrá problemas en su país, por supuesto." Y entonces Kissinger le preguntó: "Pero él va a obtener el territorio, ¿no?" A lo que Atherton respondió,

Bueno, él lo quiere garantizado al cien por cien. Creo que está consiguiendo menos que eso, pero probablemente está consiguiendo lo máximo que puede esperar por ahora, vista la posición que los españoles han adoptado. Es posible que...

Secretario Kissinger: Está obteniendo lo máximo que puede esperar...

Atherton: En forma de una promesa de que al final tendrá lo que quiere, después de pasar por el procedimiento de la ONU. No es una garantía al cien por cien. Pero no veo qué más puede esperar o que vaya a tener apoyo alguno de nadie más.

Todo estaba previsto de antemano

Después, Hartman hizo referencia a un telegrama en el que el Gobierno español era "muy explícito" sobre "lo que haría para influir en" un referéndum (es decir, a favor de Marruecos). 


El hecho de que la marcha avanzara sin obstáculo alguno, y de que España jamás sacara a relucir la cuestión de la invasión militar marroquí por el noreste del territorio, apuntan a que el asunto había sido perfectamente tramado de antemano. Para Washington, sin embargo, había algunas dudas sobre si las cosas resultarían o no a favor de Hassan.

El día después de que Hassan anunciara la retirada de sus manifestantes del Sáhara Español, Kissinger, Scowcroft y Ford se reunieron en el Despacho Oval en la mañana del 10 de noviembre. Según las notas de la reunión, Kissinger les dijo:

Hassan se ha retirado del Sáhara. Pero si no lo obtiene, está acabado. Ahora debemos trabajar para asegurar que lo consiga. Actuaremos en el seno de la ONU [para] asegurar un sufragio favorable.

Las notas de esa reunión no registran ninguna respuesta de Ford o  de Scowcroft. Pero teniendo en cuenta las memorias de Moynihan, sabemos lo que pasó después.


En una reunión similar celebrada el día siguiente, 11 de noviembre, se dijo esto:

Presidente: ¿Cómo va el Sáhara Español?

Kissinger: Se ha calmado, pero me temo que Hassan pueda ser derrocado si no consigue un éxito. Contamos con una votación amañada en las Naciones Unidas, pero si esto no sucede...

Por desgracia para Kissinger, la ONU fue incapaz de organizar un referéndum "amañado" durante la administración tripartita provisional, durante la cual la mitad de la población autóctona huyó hacia el desierto antes de la retirada de España en febrero de 1976. Una vez denegada la vía de las urnas, el Polisario intentaría ahora lograr la autodeterminación mediante las armas. 

En 1991 la comunidad internacional volvió a prometer al Sáhara Occidental una oportunidad para la autodeterminación. Pero esta vez Hassan II trató de falsear los resultados electorales inundando las listas electorales de [colonos] no saharauis. EE.UU, en lugar de obligar al sucesor, el rey Mohamed VI, a aceptar que esta intentona había fracasado, apoyó la propuesta de James Baker de 2003, de permitir también a los colonos marroquíes participar en la votación. Sin embargo, poco proclive a confiar incluso en sus propios súbditos, Marruecos rechazó esta propuesta. Denegado una vez más su derecho a existir, el Sáhara Occidental ocupado registró las mayores manifestaciones hasta ahora conocidas a favor de la independencia, seguidas de una violenta represión. Los recientes informes del secretario general [de la ONU] dan cuenta del aumento de las violaciones del alto el fuego por ambas partes.

Un mes después de la crisis, Kissinger se reunió con el ministro de Exteriores argelino -ahora presidente- Abdelaziz Bouteflika. Le explicó a Bouteflika -a quien llamó "enfant terrible"- la paradoja de la política exterior de EE.UU. "Impedir la Marcha Verde", le explicó Kissinger, "hubiera significado perjudicar nuestras relaciones con Marruecos; un embargo de hecho." Bouteflika replicó: "Usted podría haberlo hecho. Usted pudo suspender la ayuda económica y la ayuda militar." Y Kissinger le contestó:" Pero eso hubiera significado arruinar nuestras relaciones con Marruecos por completo". Bouteflika persistió, e insistió en que el Gobierno de EE.UU. había favorecido a una de las partes. "No creo que hayamos favorecido a una parte", dijo Kissinger. "Hemos tratado de mantenernos al margen del conflicto." Pero añadió, "Para alinearnos con [su] posición, hubiéramos tenido que cambiar completamente de punto de vista."

En 1976 el reputado especialista en derecho internacional, Thomas Franck, calificó correctamente la política de EE.UU. durante la crisis como "un acto de conveniencia política basado en las alianzas políticas Este/Oeste". Lo mismo podría decirse de la política "neutral" de EE.UU. respecto al conflicto del Sáhara Occidental en la actualidad, así como también de otros conflictos que implican la negación de la autodeterminación nacional. La única diferencia entre 1975 y 2005 reside en el contexto de justificación geopolítica: hemos pasado de la guerra fría a la guerra contra el terrorismo, en la que se pretende que creamos que nuestra proclamada neutralidad es un lujo que todavía no nos podemos permitir. Pero la persistencia del conflicto del Sáhara Occidental demuestra las deficiencias de la política estadounidense de "neutralidad" en el Sáhara. Durante los últimos 30 años, Washington ha tenido tiempo más que suficiente para darse cuenta de esto.

*Jacob A. Mundy es actualmente doctorando en la Universidad de Exeter, Reino Unido, Institute for Arab and Islamic Studies.

Es coautor (con Stephen Zunes) de Western Sahara: War, Nationalism and Conflict Irresolution (Syracuse University Press, 2006).

**Luis Portillo Pasqual del Riquelme es doctor en Ciencias Económicas, ex profesor de Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, ex jefe de Redacción del Boletín Económico de ICE y ex responsable de Estudios Económicos e Investigación en Información Comercial Española. Revista de Economía (España). Autor de ¿Alimentos para la Paz? La "ayuda" de Estados Unidos (IEPALA, Madrid, 1987).


HABLEMOS DEL SÁHARA

Carta de un ciudadano español a Christopher Ross

http://www.porunsaharalibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1218:carta-de-un-ciudadano-espanol-a-christopher-ross&catid=31:general&Itemid=46 



A LA ATENCIÓN DEL SR. CHRISTOPHER ROSS,

ENVIADO PERSONAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL



Excelencia:

Permítame que me tome la inusual libertad de dirigirle esta carta en su condición de Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental.


En estos días hemos sabido por la prensa que usted ha pedido ayuda al Consejo de Seguridad, a "las potencias" y, en particular, al denominado "Grupo de Amigos del Sáhara Occidental" para tratar de solucionar de una vez el problema del Sáhara Occidental y el Pueblo Saharaui.


Es cierto que este problema ha durado (dura) demasiado tiempo y ha supuesto (supone) un elevadísimo coste y un enorme sufrimiento para la población agredida: el pueblo saharaui.


Pero no es menos cierto que otras muchas, muchísimas personas a todo la largo y ancho del mundo compartimos el sufrimiento de ese pueblo, tan ejemplar como pacífico, y nos sentimos encarnados en su dolor, en su sufrimiento y en la enorme injusticia y los múltiples atropellos de todo tipo que contra esa población, su representante legítimo, el Frente Polisario, y su territorio del Sáhara Occidental se han perpetrado y se continúan perpetrando cada día, directamente por el ocupante y, aparentemente menos directamente, por quienes le sostienen y apoyan.


Han transcurrido demasiados años desde la criminal invasión militar, a sangre y fuego, del Sáhara Occidental, y muchas personas del mundo no estamos dispuestas a esperar ni a aguantar más. Si la ONU no sabe, no quiere o no puede arreglar ese problema tan sencillo, está de sobra esa Institución, y su elenco de funcionarios debería irse inmediatamente a la calle, al paro. Si los poderosos no quieren aplicar su propia ley y poner orden donde ellos mismos han puesto desorden (y mil trampas y chapuzas de todo tipo), lo haremos los ciudadanos y ciudadanas, "los pueblos del mundo", como reza el frontispicio de la Carta de las Naciones Unidas ("Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas…").


En 1974 España informó a la ONU de que el referéndum de autodeterminación se llevaría a cabo en el primer semestre de 1975. Lo que sucedió después, lo sabe Usted mejor que yo.


El alto el fuego de 1991 se condicionó a la pronta celebración de dicho referéndum, y la ONU dijo que éste podría celebrarse en tan sólo unos meses. ¡Y han transcurrido ya casi 20 años!


Hoy sabemos fehacientemente que Estados Unidos es el principal -¡el principal!- responsable, como potencia hegemónica, de la tragedia del Sáhara Occidental y el pueblo saharaui, junto con Marruecos, España y Francia.


Sabemos también que el entonces Secretario de Estado, Henry A. Kissinger, fue el organizador de la invasión del Sáhara Occidental por Marruecos (la tristemente célebre "marcha verde" y la previa entrada del Ejército marroquí en el Territorio), como han denunciado públicamente expertos en la materia (Jacob Mundy o Tomás Bárbulo, entre otros autores).


Sabemos que Kissinger engañó al entonces presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, y que éste se dejó engañar complacido por conveniencia u oportunismo político, haciendo caso omiso de los valores y principios de una sociedad democrática y del Derecho Internacional.


Sabemos que, en la Casa Blanca (y también en otros lugares), se acordó que la ONU sería utilizada después para, llegado el caso, manipular / amañar / adulterar, a favor del invasor, el posible referéndum de autodeterminación.

Sabemos que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya rechazó las pretensiones de Marruecos (y Mauritania), y que el rey de Marruecos engañó y enardeció a su pueblo diciéndole todo lo contario a lo dictaminado por el TIJ, para justificar así "el robo del Sáhara" (Thomas M. Franck).


Conocemos que, casi dos meses antes de que la Corte de La Haya se pronunciara, el secretario de Estado norteamericano cerró la entrega del Sáhara a Marruecos con un telegrama remitido a Rabat desde la Embajada de EE.UU. en Beirut: "Laisa podrá andar perfectamente dentro de dos meses. Él la ayudará en todo". El telegrama de Kissinger fue repetidamente publicado por la prensa internacional de la época y jamás fue desmentido.


Sabemos que Kissinger también mintió cínicamente y engañó fríamente al entonces Ministro de Asuntos Exteriores y hoy presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Buteflika, en la entrevista que mantuvieron en París en diciembre de 1975, y de la que se desprende que EE.UU podía haber interrumpido su ayuda civil y militar y establecido un embargo de facto a Marruecos para impedir la invasión. Y eso no se hizo, sino todo lo contrario.


También se sospecha de que la CIA y su entorno "arreglaron" cierta línea sucesoria de la Monarquía española, a cambio de…, y acaso también prometieron aupar al poder a determinado partido político hoy gobernante en España, asimismo a cambio de…


Es de suponer que Usted ya conoce todo esto y mucho más. Pero, no obstante, indico al final de estas líneas algunos de los documentos incriminatorios de referencia –que recogen parte de esos hechos-, para que todo el mundo pueda leerlos y verificarlos cuando esta carta circule libremente.


No quiero entrar en los detalles de los buenos negocios de los mandatarios franceses con el régimen alauita, ni del abundante material bélico y otras ayudas suministradas por Estados Unidos a ese mismo régimen. (En España, en cambio, somos pioneros en este terreno: regalamos –no sólo vendemos- al Ejército marroquí lanzadores de bombas y condecoramos a altos funcionarios marroquíes reputados por su presunta conducta criminal).


Creemos, sencillamente, que se pueden hacer buenos negocios con Marruecos sin poner como moneda de cambio al pueblo saharaui. Creemos que todos los pueblos debieran vivir en justa paz, sin necesidad de invasiones, marchas verdes (precedidas de la invasión militar), genocidios, muros militares, "desapariciones", detenciones arbitrarias, encarcelamientos, torturas, violaciones, cárceles secretas…


¿Cómo, con qué espíritu, pueden ustedes sentar en una misma mesa de "negociación" al invasor y al invadido, al agresor y al agredido, al torturador y al  torturado?


¿Es preciso volver a recordarles a ustedes que el Sáhara Occidental es la última colonia de África todavía hoy, en pleno siglo XXI, y que el régimen imperante en Marruecos no cumple, ni de lejos, con los mínimos estándares de responsabilidad internacional, libertades, respeto de los derechos humanos…?


¿Es preciso volver a recordarles a ustedes que la RASD es un Estado constituido desde hace 35 años, al que le han robado su territorio con el apoyo (pre- y post invasión) de Estados Unidos y otras "potencias"?


¿Hay que recordarle también a los poderosos que la MINURSO es la única misión de paz de la ONU que no vela por el respeto de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, produciéndose ante sus ojos impasibles todo tipo de violaciones de esos derechos?


¿No es cierto que Estados Unidos también buscó y consiguió su independencia de la Metrópoli, al igual que lo hicieron Marruecos, Argelia y tantos otros países? ¿No tuvimos los españoles que expulsar de nuestro país a las tropas invasoras de Napoleón? ¿No se aplicó el Capítulo VII de la Carta de la ONU en el caso de la invasión de Kuwait? ¿Por qué no se aplica también para que Marruecos cumpla sus obligaciones internacionales? ¿Por qué se le niega ese derecho –inscrito en la Carta de la ONU- al Pueblo saharaui, si además cuenta con el aval de un montón de resoluciones favorables de la ONU y de la OUA/UA?  ¿No debe ser la Justicia igual para todos? ¿O vamos a seguir con una política de doble rasero y la ley del más fuerte, la ley de la selva? Por cierto, no entiendo por qué se denomina "Grupo de Países Amigos del Sáhara Occidental", si casi todos ellos están demostrando ser acérrimos enemigos. 

¡Qué sarcasmo!


Los tiempos y las justificaciones de la Guerra Fría ya han pasado y, por tanto, EE.UU debe dar un giro radical en su política con respecto al Sáhara Occidental y cumplir también –sin más engaños ni mentiras- con el Derecho Internacional.


Si no lo hace así, si no escucha el clamor popular, si no cumple y hace cumplir sus propios principios éticos y jurídicos y sus responsabilidades legales, que después no se sorprenda y se pregunte hipócritamente: "¿Por qué nos odian tanto?"


Excelencia:


Con esta carta estoy intentando contribuir a la solución del aparente problema y prestarle algo de la ayuda que Usted pide a "las potencias" en su escrito de 18 de junio de 2010. No existe la cuadratura del círculo.


Con toda la humildad de un simple ciudadano del mundo, pero con toda la cortesía y el máximo respeto que su persona me merecen, me atrevo a sugerirle que haga llegar esta carta al Secretario General de la ONU, al Consejo de Seguridad, a la Asamblea General de la ONU, al presidente Barack Obama y a algunas gentes de bien, para transmitirles inequívocamente nuestro deseo de una solución justa del conflicto, acorde con la legalidad internacional, sin más dilaciones ni engaños. Quiero añadir aquí el comentario literal que me envió una ciudadana anónima (sin duda, de buen corazón pero algo ingenua) para trasladárselo al Presidente de los Estados Unidos: "¡Obama, aquí, sobre las arenas del Sahara Occidental, yacen todavía los restos maltrechos de la deshonra de los Estados Unidos!!Obama, aún estás a tiempo de recuperarlos!".


Cientos de miles, millones de personas en todo el mundo estaremos dispuestas a ayudarle en su tarea de solucionar el problema que, por mucho que se intente eludir, pasa ineludiblemente por que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza de una vez por todas su inalienable derecho a la autodeterminación, como han hecho tantos países que han alcanzado su libertad e independencia.


Hoy, el Pueblo Saharaui y la RASD son un ejemplo universal de resistencia a la injusticia, de moderación, de anhelo de una paz y una libertad justas y duraderas.


Tal vez esté en sus manos, Excelencia, el que podamos caminar hacia un mundo más justo y en paz, o el permitir que éste se deslice por la senda de la violencia, la guerra y la muerte. Y ni hemos nacido para eso ni ése es el mundo que anhelamos.


Muchas gracias por su atención y los mejores deseos en el desempeño de su difícil tarea.


Le ruego, Excelencia, acepte la expresión de mi más alta consideración.


Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Funcionario del Estado, Doctor en Ciencias Económicas

Ex profesor de Estructura Económica Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid (España)

Documentos adjuntos: Carta en español, Letter in English

Referencias:

  • Inglés: "How the US and Morocco seized the Spanish Sahara"

http://mondediplo.com/2006/01/12asahara

http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=790

- Francés: "Comment les USA et le Maroc se sont emparés du Sahara espagnol"

http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=792

http://www.arso.org/mundy2006.htm#note

-  Español: "Cómo los EE. UU y Marruecos se apoderaron del Sáhara Español"

http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=791

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110736

http://www.arso.org/MundyMondeDiplo2006es.pdf

http://www.sanborondon.info/content/view/26381/34/

http://www.larepublica.es/spip.php?article20810

http://www.saharatoday.net/?p=5124

http://www.piensachile.com/content/view/7438/5/


SAHARA TODAY

Conferencia sobre el Sahara Occidental en la Universidad Católica del Peru

http://www.saharatoday.net/?p=5423


En el marco de la visita de trabajo que realiza a la Republica del Perú, el Ministro Saharaui para América Latina, Hach Ahmed dicto, este viernes 20 de agosto, una conferencia sobre la cuestión del Sahara Occidental en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Perú Asistieron numerosos estudiantes de Derecho, de Relaciones Internacionales y Profesores de dicha Facultad, además del Embajador en Misión para el Perú, Ali Salem Sidi Zein. En ella, el representante saharaui hizo un esbozo de las principales etapas del conflicto saharaui, haciendo hincapié en la dimensión jurídica del problema. "Estamos ante un conflicto generado por la violación del derecho internacional, por parte de la monarquía marroquí, con la complicidad de países como Francia y España", dijo. "Hay todo uno arsenal de instrumentos jurídicos que reafirman la legitimidad de las reivindicaciones saharauis, -añadió- y hasta ahora, lamentó- la ONU no ha sido capaz de garantizar el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, ni poner fin a una situación colonial en pleno siglo XXI". También se refirió a la reciente carta dirigida por el Embajador Ros a algunos gobiernos con influencia en el asunto del Sahara Occidental y revelada por el diario español El País" afirmando que "es una prueba contundente de que Marruecos ha estado y sigue saboteando los esfuerzos de pacificación de la ONU y que sus tropas de ocupación violan de manera constante y grave los derechos humanos en el Sahara Occidental". En sentido, indicó que lo "que procede a partir de ahora es que Marruecos deje de entorpecer la celebración del proyectado referéndum de autodeterminación y facilite la mediación del Sr. Ross o la Comunidad Internacional se vera obligada a adoptar sanciones severas contra ese país".

Por otra parte la delegación saharaui sostuvo un encuentro con los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú, entre ellos su Secretario General, Hamer Zurtiga y la Decana del Colegio de Profesores del Perú, Soledad Lozano. También se celebro un encuentro con el Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Luis Castillo. Las conversaciones con las centrales sindicales peruanas se centro también en el examen de la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas tras las últimas oleadas de represión desatadas por las autoridades de ocupación marroquíes.



TERCERA INFORMACIÓN

Marruecos tortura a un incapacitado y agrede a los saharauis

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article17758 


La noche del 20 al 21 de agosto de 2010, la policía marroquí, vestida de paisano, irrumpió en varias viviendas, domicilio de saharauis en el Barrio Maatala de El Aaiún ocupado, agrediendo a sus moradores por el simple hecho de haber estado participando en una manifestación pacífica reivindicando el derecho de autodeterminación.

OBSERVATORIO DE DDHH | 23-08-2010


Dos de las viviendas pertenecen a los ciudadanos saharauis MOHAMED FADEL LEHBIB y MOHAMED SALEM BUUMUD. En esta intervención fueron agredidos brutalmente los jóvenes JAMAL ALHSEINI, LUALI ALHSEINI, ABDELGHANI KABDANA e IBRAHIM BOUUMUD. Al mismo tiempo en los alrededores del barrio fue interceptado por la llamada "Brigada de la Muerte", bajo el mando de los inspectores marroquíes MOHAMED ELHASOUNI y ABDELHALI EL ALAOUI, el ciudadano saharaui SAID HADDAD, el cual padece una discapacidad física que le impide caminar (ver fotografía). SAID HADDAD fue detenido y conducido a un vehículo policial estacionado allímismo, donde fue torturado. Se encuentra herido y con todo el cuerpo señalado por las huellas del salvaje maltrato al que fue sometido.

Mientras todo esto sucedía, los vecinos y vecinas del barrio fueron forzados a permanecer encerrados en sus casas, coaccionados con amenazas y con la prohibición expresa de salir de sus respectivos domicilios y de reunirse o pararse en un sólo lugar, debiendo estar circulando en todo momento. El Barrio Maatala estuvo cerrado por miembros del Servicio de Inteligencia ayudados por policías motorizados y apoyados por varios vehículos de la policía secreta en coches civiles provistos de cámaras usadas para filmar cualquier movimiento de los vecinos y vecinas.


CECOPAC (CHILE)

www.cecopac.cl/actualidad/.../SAHARA_OCCIDENTAL.pdf

Sahara Occidental, un territorio en disputa


El presente trabajo hace relación a la inestabilidad actual del Sahara Occidental, que se produce a raíz de las divergencias entre Marruecos y el Frente POLISARIO, lo cual ha conllevado a que Naciones Unidas destine grandes esfuerzos en la región, entre los cuales se encuentra la paulatina ampliación de su mandato.


Lo primero que hay que mencionar, es que el Sahara Occidental es un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del Océano Atlántico; siendo en la actualidad uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.


Su proceso de  descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania. El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo, y es rechazada por el grupo independentista Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando el estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); reconocido hasta el momento por 81 países.


Actualmente la RASD administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales; por su parte, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Agüera.


CECOPAC 2010 EL PRESENTE ARTICULO NO COMPROMETE AL ESTADO DE CHILE


En este contexto, Naciones Unidas lleva buscando una solución desde la retirada de España en 1976 y la subsiguiente lucha entre Marruecos -que había "reintegrado" el Territorio- y el Frente POLISARIO, respaldado por Argelia. Por su parte, Mauritania dejó de reclamar el Sáhara Occidental en 1979.


Frente a éstas divergencias, en ese mismo año, la Organización de la Unidad Africana (OUA) se incorporó a la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto.


En 1985, el Secretario General de las Naciones Unidas, en colaboración con la OUA, inició una misión de buenos oficios que dio lugar a las "propuestas de arreglo", aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente POLISARIO.


Dos años después, el Consejo de Seguridad aprobó el informe del Secretario General N° 1360 que contenía el texto completo de las propuestas de arreglo y el esquema del Plan del Secretario General para su aplicación.


De esta forma, el 29 de abril de 1991 el Consejo de Seguridad de la ONU decidió crear, bajo resolución N° 690, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que se ha extendido hasta nuestros días.


A pesar de que Naciones Unidas ha realizado esfuerzos significativos durante el transcurso de esta misión, que entre otras cosas ha significado constantemente una ampliación de su mandato, los problemas entre las partes en conflicto persisten, lo que deduce que su solución se visualiza compleja a la hora de evaluar la permanencia de las fuerzas de paz en el territorio.


En conformidad con estos esfuerzos, es que la misión en Sahara Occidental fue prorrogada hasta el 30 de abril de 2011 sujeto a la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas N° 1920.


En este contexto, se destacan las políticas de actores extranjeros en este conflicto:


Francia se opone a incluir los Derechos Humanos en la ex colonia española.

La resolución insta a Marruecos y al Frente Polisario a cumplir sus obligaciones.

Se evidencia malestar por las imposiciones de EEUU, Rusia, Francia, China y Reino Unido.


CECOPAC 2010 EL PRESENTE ARTICULO NO COMPROMETE AL ESTADO DE CHILE


Acorde con la Resolución del Consejo de Seguridad, se señala que la ONU ha renovado el mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental, dejando de lado aumentar el escrutinio de la situación de los derechos humanos en la ex colonia española.

La resolución se llevó a cabo a pocas horas de que venciera el mandato anterior de los efectivos desplegados en la zona, ampliando su presencia hasta el próximo año, periodo en que se deben realizar importantes esfuerzos para promover la transparencia y confianza mutua entre las regiones disidentes.


Cabe mencionar que la adopción de esta resolución no estuvo exenta de controversias entre los quince miembros del Consejo, a raíz de que existían divergencias frente a la reclamación por parte del Frente POLISARIO de que se incluyera en la nueva resolución algún mecanismo de supervisión de la situación de los derechos humanos en el territorio, a lo que Rabat se opone tajantemente.


Por su parte y, en conformidad con lo señalado con anterioridad, el grupo de Amigos del Sahara Occidental -Francia, EEUU, España, Reino Unido y Rusia- también se negaron a incluir la petición del POLISARIO –que hace relación al monitoreo de los derechos humanos- por considerar que sería contraproducente para los intentos de encontrar una solución negociada al conflicto.


Un punto importante a mencionar, es que varios miembros no permanentes del máximo órgano de Naciones Unidas habían presionado en los dos últimos días a favor de la propuesta de México, de que la resolución instara a las partes a mantenerse en contacto con la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.

Sin embargo, la dura negativa de la delegación francesa a modificar el papel de Naciones Unidas en el territorio ocupado por Marruecos condujo a que estos países desistieran en aras de mantener la unanimidad del Consejo.


México, Uganda y Nigeria registraron su disconformidad con la ausencia de un mecanismo sobre derechos humanos en el mandato de la MINURSO y en la manera en que se había conducido la redacción de la resolución por parte del Grupo de Amigos.


De esta forma, podemos apreciar que la decisión causó un sin número de reacciones – a favor y en contra- por parte de la comunidad internacional, pudiendo señalar las palabras del embajador de Marruecos ante la ONU, Mohammad Loulichki, quién expresó su satisfacción con el escrito adoptado por el Consejo de Seguridad, que en su opinión respalda la propuesta marroquí de otorgar la autonomía al territorio que ocupa desde 1975; a su vez, manifestó estar contento por la resolución de no ampliar el mandato de la MINURSO, a pesar que algunos países presionaron para que ello se llevara cabo.


Por su parte, el representante del Polisario, Ahmed Bujari, resaltó que la resolución mantiene como eje central el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y reafirma el mandato original de la misión de la ONU, que se estableció para celebrar un referéndum en la ex colonia.

Finalmente, es necesario mencionar que Marruecos y el Polisario han celebrado –desde el 2007 a la fecha- cuatro reuniones en la localidad de Manhasset, sin que hayan logrado acercar posturas, a raíz de las grandes divergencias que presentan.


Por su parte, el reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al Sahara, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones que se barajan.


De esta forma una vez más podemos mencionar que la estabilidad de la región y la pronta salida de las tropas de Naciones Unidas desplegadas en la zona, solo dependerá del compromiso por parte de los actores en discordia por tratar de encontrar un arreglo pacifico a las controversias, que permita a ambos sectores contemplar una salida beneficiosa, satisfactoria y valedera; generando así, un termino definitivo a las problemáticas que los afectan, que en estos momentos esta lejos de concretarse.


CECOPAC 2010 EL PRESENTE ARTICULO NO COMPROMETE AL ESTADO DE CHILE


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Boletín Informativo elaborado por Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?