19.9.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Presos políticos saharauis en huelga de hambre: B.DAHANE, A.SALEM TAMEK, NACIRI

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

y otros.

(Primera quincena de septiembre de 2010)

Presos políticos saharauis en huelga de hambre

BRAHIM DAHANE - ALI SALEM TAMEK - HAMADI NACIRI


TITULARES


EL MUNDO. Los tres activistas saharauis que esperan un juicio inician una huelga de hambre.

*

EFE. Tres presos saharauis anuncian una huelga hambre para pedir un juicio o su liberación.

*

ABC. Los presos saharauis piden el amparo de la UE.

*

EUROPA PRESS. Tres presos políticos saharauis anuncian otra huelga de hambre.

*

SAN BORONDON. Tres presos saharauis reclamarán a Marruecos con una huelga de hambre su liberación.

*

TERRA NOTICIAS. Tres presos saharauis anuncian una huelga hambre para pedir un juicio o su liberación .

*

NOTICIAS DE NAVARRA. Tres presos saharauis inician una huelga de hambre para pedir que les juzguen.

*

INDIMEDIA ESTRECHO. Declaración. Juicio Justo o Libertad Sin Condiciones.

*

PROTECTIONLINE. Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, and Ahmed Naciri, Sahrawi Activists: should either be released or have a fair trial.


-------------------------------------------------------------------------------------------


ALGUNAS WEBs Y BLOGs QUE RECOGEN LA NOTICIA


ARSO. http://www.arso.org/freepris082010.htm 


SPS - SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI. http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=13055 


SAHARA TODAY. http://www.saharatoday.net/?p=5358


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. 

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/09/los-tres-activistas-saharauis-de-ddhh.html


SAHARA OCCIDENTAL. http://saharaoccidental.blogspot.com/


UM DRAIGA. http://web.umdraiga.com/index.php?option=com_content&view=article&id=611:los-defensores-saharauis-de-ddhh-ali-salem-tamek-brahim-dahan-y-ahmed-naciri-permanecen-en-prision-desde-el-pasado-mes-de-octubre-de-2009-inf-de-poemario-por-un-sahara-libre&catid=49:ddhhttoosh&Itemid=72 


SAHARA LIBRE. http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=printpdf&sid=4125


VIDA SOLIDARIA. http://blogs.vidasolidaria.com/sahara/posts 


EN HUELGA DE HAMBRE. http://enhuelgadehambre.blogspot.com


BITÁCORAS. http://bitacoras.com/canales/saharauis



-----------------------------------------------------------------------


EL MUNDO


Los tres activistas saharauis que esperan un juicio inician una huelga de hambre

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/13/internacional/1284386384.html

Lunes 13/09/2010

Se trata de los activistas Ali Salem Tamek , Brahim Dahan y Hamadi Naciri

Los tres se encuentran detenidos desde octubre de 2009

Erena Calvo | Rabat


El próximo 8 de octubre cumplirán un año en la prisión marroquí de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, a la espera de juicio. Ali Salem Tamek, vicepresidente de Codesa (Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos, la organización que preside Aminatu Haidar); Brahim Dahan, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh) y Hamadi Naciri, activista saharaui de la ciudad de Smara (Sahara Occidental), han anunciado una huelga de hambre de 48 horas que iniciarán este miércoles para reivindicar a las autoridades marroquíes su liberación o la celebración de un juicio justo.

En una carta que han remitido desde la prisión de Sale al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y a la alta representante europea para la política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, los activistas han recordado que han sufrido "en numerosas ocasiones el secuestro y encarcelamiento político" por sus actividades como activistas de derechos humanos, sindicalistas y actores de la sociedad civil. Lo que les ha valido "importantes premios y reconocimientos" por su defensa proactiva de los derechos humanos.

Junto con otros cuatro activistas saharauis, el pasado 8 de octubre fueron detenidos por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de Casablanca. Regresaban de una visita de "carácter humanitario" a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Fueron sometidos a un interrogatorio de ocho días "y a una serie de abusos que no vamos a detallar en esta carta", continúan en la misiva, para ser derivados después ante el juez de Instrucción de la Corte Militar marroquí en Rabat, "un paso que sólo puede ser considerado como una decisión muy peligrosa".

No en vano, asociaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI) destacaban entonces que podrían ser incluso condenados a la pena de muerte. Marruecos les acusaba de alta traición a la patria.

Tres meses después de su detención, la única mujer del apodado como el "Grupo de los Siete", Degja Lechgar, era puesta en libertad condicional por su debilitado estado de salud mental. El 18 de mayo se excarcelaba también a otros tres activistas (Yahdih Terrouzi, Saleh Lebeihi y Rachid Sghair) tras una huelga de hambre protagonizada por los seis hombres de la delegación que se alargó durante 41 días.

Promesas incumplidas

Los tres saharauis que aún continúan en prisión recuerdan en su misiva que decidieron concluir su protesta "después de haber recibido la promesa de las autoridades de Marruecos de resolver nuestro caso; pero el Gobierno alauí nos ha mantenido en detención preventiva".

Una postura que, afirman, sólo puede ser considerada como una "actitud que contraviene la legalidad internacional", que garantiza el derecho a un juicio justo en un plazo razonable de tiempo.

Tamek, Dahan y Naciri explican que su visita a los campamentos se encuadraba en un "ejercicio de libertad de movimiento y expresión pacífica", pero que derivó en su arresto "con serias y vagas acusaciones, que confieren connotaciones criminales a nuestro caso en una flagrante tentativa de desviarlas de su naturaleza real".

Y recuerdan que otros sesenta defensores de derechos humanos saharauis han hecho el mismo viaje a Tinduf sin que su acción haya sido cuestionada o "sujeta a los mismos procedimientos legales, aunque si fueron sometidos a diferentes tipos de hostigamiento".

Su encarcelamiento "ilegal", dicen los tres activistas, es una "pequeña violación" comparada con la naturaleza y tamaño de "las enormes violaciones cometidas en el Sahara Occidental". Organizaciones de derechos humanos marroquíes e internacionales, señalan, han informado sobre estos abusos pero Marruecos "desoye" estas quejas.

Con ello, destacan, el reino alauí ha mostrado "muy poco respeto" por su socio geopolítico y económico, la Unión Europea (UE). El estatuto avanzado concedido a Marruecos "no ha logrado convencer a Rabat de poner fin a sus políticas de opresión y no ha logrado situar al país más en línea con las normas y los altos estándares de la UE en materia de derechos humanos".


EFE

Tres presos saharauis anuncian una huelga hambre para pedir un juicio o su liberación

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jZh5iQVxcuNfh-aj2rGX-Nq1ox7Q


Rabat, 13 sep (EFE).- Tres activistas saharauis detenidos el pasado octubre tras viajar a los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) anunciaron hoy su intención de iniciar el próximo miércoles una huelga de hambre de 48 horas para exigir un juicio justo o su liberación incondicional.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan; el vicepresidente de CODESA -presidida por Aminatu Haidar-, Ali Salem Tamek; y el activista Ahmed Naciri denunciaron en un comunicado que llevan más de once meses en prisión sin que se les haya fijado una fecha de juicio.

"En contra de la legalidad internacional, que garantiza el derecho a un juicio justo en plazos razonables y aceptables, las autoridades de Marruecos nunca han comenzado los preparativos de nuestro juicio (...) ni tampoco han decidido aún ponernos en libertad", indican desde la prisión de Salé, cercana a Rabat.

Los tres fueron arrestados junto con otros cuatro activistas en el aeropuerto de Casablanca y están acusados de "atentar contra los intereses superiores de la nación" por haber supuestamente contactado durante su estancia en Tinduf con altos cargos del Frente Polisario y de la seguridad militar argelina.

Los otros cuatro integrantes del conocido como "grupo de los siete" fueron puestos provisionalmente en libertad en los últimos meses, aunque el proceso sigue abierto contra ellos en el tribunal militar de Rabat.

Los activistas ya habían realizado una huelga de hambre de 41 días que finalizaron en abril "en respuesta al compromiso de las autoridades de Marruecos de poner fin" a su encarcelamiento.

En otra misiva dirigida al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y a la alta representante europea para la política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, estos activistas denuncian que su "encarcelamiento es ilegal".

Los tres consideran que Rabat ha mostrado "muy poco respeto por su socio geopolítico y económico, la UE, conocida por su defensa persistente del respeto al derecho internacional y a los derechos humanos", y reclaman al organismo que medie en su favor ante las autoridades del país.



ABC


LOS PRESOS SAHARAUIS PIDEN EL AMPARO DE LA UE

http://www.abc.es/20100913/internacional/saharauis-201009131237.html

Tamek, Dahane y Naciri llevan casi un año en prisión sin ser juzgados


LUIS DE VEGA / CORRESPONSAL EN RABAT


Día 14/09/2010


"Rabat ha demostrado muy poco respeto por su socio geopolítico y económico, la Unión Europea", denuncian tres conocidos presos políticos saharauis en una carta escrita al presidente del Parlamento Europeo desde la cárcel de Salé, junto a Rabat. Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Hamadi Naciri fueron detenidos en Casablanca el pasado 8 de octubre cuando regresaban de una visita a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y desde entonces esperan ser presentados ante un Tribunal Militar marroquí.

"El Estatuto Avanzado concedido a Marruecos (por la UE) no ha logrado convencer a Rabat de poner fin a sus políticas de opresión y no ha logrado situar al país en línea con las normas y altos estándares de la Unión Europea en materia de derechos humanos", añaden. "Es preocupante que la UE permita que su imagen sea manchada por Marruecos", insisten en referencia especialmente al polémico acuerdo de pesca, que debe renovarse antes de marzo de 2011.

Por medio de ese acuerdo, cuyo principal beneficiario es España, Bruselas considera las aguas del Sahara Occidental como marroquíes. Los saharauis califican en la carta de "robo ilegal" las capturas que se llevan a cabo en ese banco pesquero y recuerdan que "los saharuis nunca hemos tenido voz en ese tema".


La Unión Europea está a la espera de que Marruecos informe de qué manera la población local se beneficia de ese acuerdo de pesca.

Tamek, Dahane y Naciri, conocidos presos políticos saharauis y víctimas en diferentes ocasiones de desapariciones forzosas a manos de agentes marroquíes, piden a Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, que "presione a Marruecos con el fin de llevarnos rápidamente ante los tribunales en un juicio justo y en presencia de observadores internacionales".

"Otros más de sesenta defensores de los derechos humanos saharauis hicieron el mismo viaje" que ellos a los campamentos y, aunque sufrieron "hostigamiento", nunca fueron encarcelados, le recuerdan a Buzek en la misiva, de la que ABC ha recibido una copia y ha podido confirmar que ellos son los fimantes.


Los tres firmantes, que junto a otros compañeros estuvieron 41 días en huelga de hambre, aseguran haber llevado a cabo negociaciones con las autoridades para poner fin al encarcelamiento. Fueron detenidos junto a otros cuatro activistas que ya han sido liberados.

"Decidimos concluir nuestra huelga de hambre después de haber recibido la promesa de las autoridades de Marruecos de resolver nuestro caso", dice la carta, fechada el 9 de septiembre y enviada con copia a Catherine Ashton, Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Christopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental. "Hemos pasado más de once meses en prisión sin haber sido juzgados".


"La política del Gobierno de Marruecos" tiene como objetivo "la opresión de los defensores de derechos humanos saharauis que expresan abiertamente sus opiniones en contra de las tendencias del régimen marroquí en relación a la cuestión del Sahara Occidental", añaden.



EUROPA PRESS

Tres presos políticos saharauis anuncian otra huelga de hambre

http://www.europapress.es/internacional/noticia-tres-presos-politicos-saharauis-anuncian-otra-huelga-hambre-20100913205741.html

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres presos saharauis encarcelados en Marruecos tras visitar los campamentos de refugiados de Tinduf han anunciado que iniciarán el próximo 15 de septiembre una huelga de hambre de 48 horas para exigir un juicio justo y su liberación inmediata.

   "El 28 de abril de 2010 suspendimos nuestra huelga de hambre indefinida, que duró 41 días, en respuesta al compromiso de las autoridades de Marruecos de poner fin a nuestro encarcelamiento. La libertad condicional de tres de nuestros camaradas fue parte de dicho compromiso", indican los tres presos de conciencia saharauis en un comunicado recogido por la agencia de noticias saharaui SPS.

   Sin embargo, sostienen, la continuación de nuestro arresto en contra de la urgente demanda de todas las organizaciones de Derechos Humanos de Marruecos e internacionales, así como de la opinión pública internacional, que exigen nuestra liberación incondicional, "provocan en las autoridades marroquíes una venganza ciega hacia nuestro grupo a causa de nuestras opiniones y nuestras actividades civiles y de Derechos Humanos", indica SPS.

   Tamek, Dahane y Naciri, conocidos activistas saharauis y víctimas en diferentes ocasiones de desapariciones forzosas a manos de agentes marroquíes, hacen un llamamiento a todos los abogados demócratas y a las organizaciones de Derechos Humanos de todo el mundo para que "presionen al Estado marroquí para la liberación de todos los defensores de Derechos Humanos y presos políticos saharauis de las distintas prisiones de Marruecos".


SAN BORONDON

Tres presos saharauis reclamarán a Marruecos con una huelga de hambre su liberación

http://www.sanborondon.info/content/view/27412/1/


lunes, 13 de septiembre de 2010


Fueron encarcelados el pasado 8 de octubre tras viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf

Han pasado ya once meses en la prisión marroquí de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, y el próximo 8 de octubre cumplirán un año a la sombra si no son liberados antes. Los tres activistas saharauis Ali Salem Tamek, vicepresidente de Codesa (Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos) –que preside Aminatu Haidar-; Brahim Dahan, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh) y Hamadi Naciri, activista saharaui de la ciudad de Smara (Sahara Occidental), iniciarán una huelga de hambre de 48 horas a partir de este miércoles para reclamar su liberación o un juicio justo.

El pasado 8 de octubre, junto a otros cuatro activistas, fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Marruecos les acusó de traición a la patria.

En una misiva que han remitido desde la cárcel a Sale al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y a la alta representante europea para la política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, han asegurado que su viaje a Tinduf se enmarcaba dentro de una visita de «de carácter humanitario".

En la misma carta, aseguran que tras su arresto fueron sometidos a interrogatorios durante ocho días y "sufrimos una serie de abusos que no vamos a detallar en esta misiva". Presentados ante el juez de Instrucción de la Corte Militar marroquí en Rabat, fueron encarcelados el pasado 15 de octubre de 2009.

Los tres activistas recuerdan que la única mujer que formaba parte del apodado como "Grupo de los Siete", Degja Lechgar, fue puesta en libertad condicional en enero y que sus otros tres camaradas (Yahdih Terrouzi, Saleh Lebeihi y Rachid Sghair) fueron también excarcelados en mayo tras una huelga de hambre de 41 días que protagonizaron los seis hombres de la delegación.

Una huelga de hambre a la que pusieron fin tras "haber recibido la promesa de las autoridades de Marruecos de resolver nuestro caso". Sin embargo, dicen en la misiva, el Gobierno alauí se ha opuesto a presentarlos ante la Corte o a liberarlos. 

Una postura que "contraviene la legalidad internacional, que garantiza el derecho a un juicio justo en un plazo razonable de tiempo". 

Su visita a Tinduf, consideran, debe encuadrarse en "un ejercicio de libertad de movimiento y expresión pacífica"; pero derivó en su arresto con "serias y vagas acusaciones", que confieren "connotaciones criminales a nuestro caso en una flagrante tentativa de desviarlas de su naturaleza real". 

Destacan, además, que otros sesenta defensores de derechos humanos saharauis han realizado el mismo viaje que ellos a Tinduf sin que su acción haya sido cuestionada "o sujeta a los mismos procedimientos legales, aunque sí fueron sometidos a diferentes tipos de hostigamiento". 

Su encarcelamiento "ilegal", señalan, es una "muy pequeña violación" comparada con la naturaleza y tamaño de "las enormes violaciones cometidas en el Sahara Occidental". Organizaciones de derechos humanos marroquíes e internacionales, escriben en su misiva, han informado "sobre estos abusos pero Marruecos, simplemente, desoye estas quejas". 

Una actitud con la que, opinan, Rabat "ha mostrado muy poco respeto por su socio geopolítico y económico, la Unión Europea (UE)", que es conocida por su "defensa persistente del respeto al derecho internacional y a los derechos humanos en todo el mundo". 

El estatuto avanzado concedido a Marruecos "no ha logrado convencer al reino alauí" de poner fin a "sus políticas de opresión y no ha logrado situar al país más en línea con las normas y los altos estándares de la UE en materia de derechos humanos". 

Es "preocupante", concluyen, que la UE permita que su imagen "sea manchada por Marruecos". Y subrayan como el ejemplo más evidente el acuerdo de pesca, donde la Unión Europea "se ha convertido en cómplice del robo ilegal de los recursos naturales del pueblo saharaui".


TERRA NOTICIAS

Tres presos saharauis anuncian una huelga hambre para pedir un juicio o su liberación 

http://noticias.terra.es/2010/mundo/0913/actualidad/tres-presos-saharauis-anuncian-una-huelga-hambre-para-pedir-un-juicio-o-su-liberacion.aspx#5 


Tres activistas saharauis detenidos el pasado octubre tras viajar a los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) anunciaron hoy su intención de iniciar el próximo miércoles una huelga de hambre de 48 horas para exigir un juicio justo o su liberación incondicional.


El presidente de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan; el vicepresidente de CODESA -presidida por Aminatu Haidar-, Ali Salem Tamek; y el activista Ahmed Naciri denunciaron en un comunicado que llevan más de once meses en prisión sin que se les haya fijado una fecha de juicio.

'En contra de la legalidad internacional, que garantiza el derecho a un juicio justo en plazos razonables y aceptables, las autoridades de Marruecos nunca han comenzado los preparativos de nuestro juicio (...) ni tampoco han decidido aún ponernos en libertad', indican desde la prisión de Salé, cercana a Rabat.

Los tres fueron arrestados junto con otros cuatro activistas en el aeropuerto de Casablanca y están acusados de 'atentar contra los intereses superiores de la nación' por haber supuestamente contactado durante su estancia en Tinduf con altos cargos del Frente Polisario y de la seguridad militar argelina.

Los otros cuatro integrantes del conocido como 'grupo de los siete' fueron puestos provisionalmente en libertad en los últimos meses, aunque el proceso sigue abierto contra ellos en el tribunal militar de Rabat.

Los activistas ya habían realizado una huelga de hambre de 41 días que finalizaron en abril 'en respuesta al compromiso de las autoridades de Marruecos de poner fin' a su encarcelamiento.

En otra misiva dirigida al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y a la alta representante europea para la política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, estos activistas denuncian que su 'encarcelamiento es ilegal'.

Los tres consideran que Rabat ha mostrado 'muy poco respeto por su socio geopolítico y económico, la UE, conocida por su defensa persistente del respeto al derecho internacional y a los derechos humanos', y reclaman al organismo que medie en su favor ante las autoridades del país.



NOTICIAS DE NAVARRA

Tres presos saharauis inician una huelga de hambre para pedir que les juzguen

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/09/14/mundo/tres-presos-saharauis-inician-una-huelga-de-hambre-para-pedir-que-les-juzguen

EFE - Martes, 14 de Septiembre de 2010 

Tres activistas saharauis detenidos en octubre tras viajar a los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) anunciaron ayer su intención de iniciar el próximo miércoles una huelga de hambre de 48 horas para exigir un juicio justo o su liberación incondicional. El presidente de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan; el vicepresidente de CODESA, presidida por Aminatu Haidar, Ali Salem Tamek; y el activista Ahmed Naciri denunciaron en un comunicado que llevan más de once meses en prisión sin que se les haya fijado una fecha de juicio. "En contra de la legalidad internacional, que garantiza el derecho a un juicio justo en plazos razonables y aceptables, las autoridades de Marruecos nunca han comenzado los preparativos de nuestro juicio" dijo.


INDIMEDIA ESTRECHO

Declaración

Juicio Justo o Libertad Sin Condiciones

http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/declaración-tres-presos-saharouis-defensores-ddhh 

Nosotros, tres activistas de derechos humanos saharauis que llevan en prisión durante más de once meses sin haber sido acusados formalmente ni juzgados, hemos decidido comenzar una huelga de hambre de 48 horas el 15 de septiembre de 2010. Exigimos un juicio justo o la liberación sin condiciones.

El 28 de abril de 2010 suspendimos nuestra huelga de hambre indefinida, que duró cuarenta y un días, en respuesta al compromiso de las autoridades de Marruecos de poner fin a nuestro encarcelamiento (la libertad condicional de tres de nuestros camaradas fue parte de dicho compromiso), lo que consideramos una señal positiva y un primer paso hacia el final de nuestro encarcelamiento por expresar nuestras opiniones de forma pacífica. 

Sin embargo, la continuación de nuestro arresto en contra de la urgente demanda de todas las organizaciones de derechos humanos de Marruecos e internacionales, así como de la opinión pública internacional, que exigen nuestra liberación incondicional, provocan en las autoridades marroquíes una venganza ciega hacia nuestro grupo a causa de nuestras opiniones y nuestras actividades civiles y de derechos humanos.

En contra de la legalidad internacional, que garantiza el derecho a un juicio justo en plazos razonables y aceptables, las autoridades de Marruecos nunca han comenzado los preparativos de nuestro juicio, a pesar de haber transcurrido más de 11 meses de nuestro encarcelamiento, ni tampoco han decidido aún ponernos en libertad.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a todos los abogados demócratas y a las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo para que presionen al estado marroquí para que liberen a todos los defensores de derechos humanos y presos políticos de las distintas prisiones de Marruecos.

Los tres presos de conciencia saharauis, defensores de los derechos humanos,

             -      Ali Salem Tamek, preso número 50010

             -      Brahim Dahane, preso número 50014

             -      Hammadi Naciri, preso número 50015


              13 de septiembre de 2010

               Prisión Local de Salé


PROTECTIONLINE

Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, and Ahmed Naciri, Sahrawi Activists: should either be released or have a fair trial

http://www.protectionline.org/Ali-Salem-Tamek-Brahim-Dahane-and.html?pmv_nid=13

Release or Try Sahrawi Activists Held 10 Months


Seven Facing Charges in Military Court After Visiting Tindouf Refugee Camps

New York) - Moroccan authorities should release three well-known Sahrawi activists held since October 8, 2009, on charges of "harming state security," or provide them with a prompt and transparent trial, Human Rights Watch said today. If Morocco insists on going forward with such a trial, it should be transferred from the military to a civilian court, Human Rights Watch said.

Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, and Ahmed Naciri are among seven Sahrawi activists who Moroccan police arrested immediately upon their return from visiting Sahrawi refugee camps in Tindouf, Algeria. Moroccan authorities have provisionally released the other four activists facing the same accusations, Degja Lachgar, Yahdih Etarrouzi, Rachid Sghaier, and Saleh Lebaihi.

Unlike previous low-profile family visits by Sahrawis from the disputed, Moroccan-controlled Western Sahara to the refugee camps, this delegation openly met there with officials of the Polisario, the Sahrawi independence movement that runs a government-in-exile and administers the camps.

"In the past Morocco has unjustly imprisoned these and many other Sahrawis for their nonviolent political and human rights activism," said Sarah Leah Whitson, Middle East and North Africa director at Human Rights Watch. "And after almost a year behind bars, the world is still waiting for evidence that would justify their detention this time around."

During the activists' two-week visit to Tindouf, some Moroccan political parties and newspapers, including the organ of the prime minister's party, denounced the seven as "traitors." After their arrests, King Mohammed VI gave a speech indicating that Morocco would take a harder line toward Sahrawis who advocate self-determination for Western Sahara, which Morocco claims as part of its territory.

The case against the seven remains with the investigating judge at the Rabat military court, who has yet to complete the investigation and decide whether to refer the defendants to trial, and on what formal charges. The investigating judge has not questioned them since December. Under Moroccan law, pre-trial detention is limited to two months, but the court can renew the two-month period five times, for a maximum of one year.

According to a report issued on October 8 by the state news agency, Maghreb Arabe Presse (MAP), the prosecutor ordered the seven arrested because of their meetings with "bodies opposing Morocco," a probable reference to their meetings with Polisario Front officials, including, the president in exile Mohamed Abdelaziz. The police also reportedly questioned the defendants about meetings with Algerian officials.

The MAP report said the seven are under investigation on charges of "contacts with parties hostile to the kingdom," "undermining Morocco's internal and external security," "undermining citizens' loyalty to the kingdom", "undermining Morocco's diplomacy," and "receiving donations from hostile foreign parties for the purpose of organizing hostile demonstrations and sowing confusion."

The investigating judge of the civilian court referred the case to military court because Morocco's Code of Military Justice in Article 4 allows military trials for civilians when the charges include "undermining external state security." The case is number 2837/2546/09 before the first trial chamber of the military court in Rabat.

To date, Moroccan authorities have released no evidence to substantiate the accusations against the seven. Interviewed since their provisional release on May 18, Etarrouzi and Sghaier said their review of the case file apparently showed no evidence to substantiate the charges but, rather, consisted of contemporary broadcast and print media reports about the men being received by Polisario Front officials. The activists said in a statement on March 18, that their visit to Tindouf was "for humanitarian and purely human rights reasons." They have denied accepting money to fund or stir up unrest among Sahrawis in Morocco or Western Sahara.

"The longer this case drags on the more obvious is the Moroccan government's repression toward those who peacefully defy its position on Western Sahara," said Whitson.

The six men and one woman are all advocates of self-determination for Western Sahara, a vast disputed territory that Morocco has administered de facto since seizing control of it in 1975, after Spain, the colonial power, withdrew. The Polisario Front favors a popular vote on self-determination, including the option of full independence, while Morocco proposes a measure of autonomy for the region but rejects independence as an option. Morocco and the Polisario, which Algeria supports, have engaged in fitful and so-far fruitless negotiations.

Morocco considers peaceful advocacy of independence, or even of a referendum where independence is one option, as an attack on its "territorial integrity," punishable by law. Tamek, Dahane, Etarrouzi, Sghaier, and Naciri have all been previously imprisoned by Morocco - along with hundreds of other Sahrawis - for their pro-independence activities. Dahane and Lachgar are both former victims of forcible disappearance.

Moroccan authorities arrested the seven on October 8 at Casablanca's Mohammed V airport upon their return from the visit to the refugee camps. They spent eight days at the headquarters of the Judiciary Police in Casablanca, four of them blindfolded and handcuffed in individual cells, according to Sghaier and Etarrouzi.

The Moroccan authorities did not inform the detainees' relatives of their arrest until the evening of 12 October, according to Sghaier and Etarrouzi, in contravention of Article 67 of the Moroccan Code of Criminal Procedure, which stipulates that the judicial police must notify the family of the suspects as soon as it decides to place them in pre-arraignment detention (garde à vue). The judge to whom they were presented on October 15 remanded them to Salé Prison.

On November 4, after the seven had been in detention for four weeks, King Mohammed VI gave a speech that signaled a hard line on Sahrawi activists, declaring:

Now is the time for all government authorities concerned to strive doubly hard, show great resolve and vigilance, enforce the law and deal vigorously with any infringement of the nation's sovereignty, security, stability and public order....Let me clearly say there is no more room for ambiguity or deceit: either a person is Moroccan, or is not....One is either a patriot, or a traitor....One cannot enjoy the rights and privileges of citizenship, only to abuse them and conspire with the enemies of the homeland...

On January 28, Moroccan authorities provisionally released Lachgar, the only woman in the group, following reports that her health was poor. On March 18, the remaining six detainees started a hunger strike that lasted 41 days to protest their continuing detention without trial. On May 18, authorities provisionally released Etarrouzi and Lebeihi, both of El-Ayoun, and Sghaier, of Dakhla, but did not end the criminal investigation against them.

Tamek, Dahane, and Naciri remain in Salé Prison. All three are active in Sahrawi human rights organizations. Tamek, a resident of El Ayoun, is vice-president of the Collective of Sahrawi Human Rights Defenders (CODESA). Dahane, of El-Ayoun, is president of the Sahrawi Association of Victims of Grave Human Rights Violations (ASVDH). Naciri is vice-president of the Smara-based Committee for the Defense of Human Rights. Moroccan authorities have refused to grant legal recognition to CODESA and the ASVDH.

The International Covenant on Civil and Political Rights, ratified by Morocco in 1979, states that anyone detained on a criminal charge is entitled to trial within a reasonable time or to release. The Human Rights Committee, which interprets this treaty, has stated the right to a fair trial under Article 14 of the Covenant means that military courts should only exceptionally, if ever, try civilians. It has stated, "[t]hat the State party must demonstrate, with regard to the specific class of individuals at issue, that the regular civilian courts are unable to undertake the trials, that other alternative forms of special or high-security civilian courts are inadequate to the task and that recourse to military courts is unavoidable. The State party must further demonstrate how military courts ensure the full protection of the rights of the accused pursuant to article 14 [...]." The committee has also noted that, "Nor does the mere invocation of domestic legal provisions for the trial by military court of certain categories of serious offences constitute an argument under the Covenant in support of recourse to such tribunals. " In Morocco, the verdict of a military court is not subject to appeal; the only available level of judicial review is the court of cassation.

"If Morocco wants to prove these seven people did more than advocate self-determination and meet with Polisario, they should bring the case quickly to trial," said Whitson. "The prolonged detention of these men without charge is unjust and cruel."


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Resumen de prensa elaborado por Salka Embarek



__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?