28.9.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS REGRESAN A CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN

 

ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS REGRESAN A LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN 

Un grupo de 27 activistas saharauis, defensores de Derechos Humanos, han regresado esta tarde alrededor de las 20 h. a la ciudad ocupada de El Aaiún (Sáhara Occidental), procedentes de Casablanca, después de participar en las Conferencias Internacionales de Argel. Están siendo acompañados por siete observadores de DD.HH, entre los que se encuentra el conocido actor Willy Toledo. En estos momentos, se encuentran aún en el recinto del aeropuerto, después de que a la conocida activista saharaui, Sultana Jaya, se le retuviera el pasaporte por negarse a quitarse una pulsera con la bandera saharaui. También se le ha sustraído la cámara de fotos y la documentación de la Conferencia que traía con ella. Ha sido retenida y algunos activistas y observadores han solicitado que se les informe de su situación y de las razones ya que no ha hecho nada que motive su retención. Después de un forcejeo verbal, Sultana ha sido devuelta con sus compañeros, y delante de los observadores le han cortado la pulsera a la fuerza con un cuchillo.

El aeropuerto se encuentra tomado y rodeado por fuerzas auxiliares, gendarmería marroquí, agentes de aduana y policía secreta, además de la propia policía del aeropuerto.

El grupo se encuentra rodeado por más de cincuenta policías vestidos de paisano, mientras en la casa de la familia de Brahim Ismaili, en donde esperan un grupo de seis observadores más para recibirles, las calles que rodean la vivienda está sitiada por la policía marroquí.

A pesar de que en un principio la policía no iba a permitir el acompañamiento de los observadores, en estos momentos, todos se dirigen a la casa donde se espera realizar la recepción. 

Hay que destacar que todos los activistas saharauis, en el apartado "nacionalidad", de la ficha de registro de entrada, han declarado ser del Sáhara Occidental.


Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?