11.10.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] BOLETÍN INFORMATIVO: PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS, TAMEK, DAHANE, NACIRI

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 


PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Naciri

(del 22 de septiembre al 5 de octubre 2010)



TITULARES


EFE. Presos saharauis anuncian otra huelga hambre y piden amparo a Hillary Clinton.

*

EL MUNDO. Marruecos ya no juzgará por la vía militar a los tres saharauis encarcelados hace un año.

*

ABC. Marruecos no presentará ante un Tribunal Militar a tres presos saharauis.

*

CANARIAS 24 HORAS. Tres activistas saharauis piden su liberación o un juicio justo tras casi un año en la cárcel

*

DIARIO LA RIOJA. El tribunal militar marroquí no es competente para juzgar a tres activistas saharauis.

*

FRONT LINE. Western Sahara.

*

FRONT LINE. Sahara Occidental: Actualización: Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmad Anasiri, defensores de los derechos humanos en prisión, anunciaron una huelga de hambre.

*

GUINGUIBALI. El juicio a los siete de Salé, el viernes 15,

*

LE MAGHRÉBIN. Procès des trois Sahraouis : besoin d'observateurs.

*

FRONT LINE. Sahara Occidental: Actualización: se necesitan observadores internacionales para asistir al juicio a Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Anasiri el 15 de octubre de 2010, en Casablanca.

*

SOLIDARITÉ MAROC. Procès des trois Sahraouis: besoin d'observateurs.

*

EL MUNDO. Un año en prisión por viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf.

*

ABC. Un año en el limbo marroquí

*

LA PROVINCIA. Un año entre rejas por ´atentar contra la seguridad de Marruecos'.

*





-------------------------------------------

EFE

Presos saharauis anuncian otra huelga hambre y piden amparo a Hillary Clinton

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jSMDhKkmrsqTB8ei2w2-RhTKbpBA 


Rabat, 22 sep (EFE)

Tres saharauis detenidos el pasado octubre en Marruecos tras viajar a los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) anunciaron hoy su intención de iniciar una nueva huelga de hambre y solicitaron el amparo de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para que medie en su situación.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan; el vicepresidente de CODESA -presidida por Aminatu Haidar-, Ali Salem Tamek; y el activista Ahmed Naciri denunciaron la ausencia de respuesta gubernamental a su "derecho legítimo" a un juicio justo o a una liberación incondicional.

Los tres, que iniciarán la huelga el próximo viernes, fueron arrestados junto con otros cuatro activistas en el aeropuerto de Casablanca y están acusados de "atentar contra los intereses superiores de la nación" por haber supuestamente contactado durante su estancia en Tinduf con altos cargos del Frente Polisario y de la seguridad militar argelina.

Los otros cuatro integrantes del conocido como "grupo de los siete" fueron puestos provisionalmente en libertad en los últimos meses, aunque el proceso sigue abierto contra ellos en el tribunal militar de Rabat.

En la carta enviada a Clinton "en razón del reconocimiento del rol" de ese país "en la defensa de los valores de la democracia y los derechos humanos", le recuerdan que llevan más de once meses en prisión sin que se les haya fijado una fecha de juicio y que Marruecos "no está respetando" en este proceso la ley internacional.

"Un juicio realizado por un tribunal militar, en tanto que defensores de derechos humanos, daña nuestro derecho legítimo a tener un juicio justo, añadiendo además el hecho que es el primero de este género y claramente demuestra el uso por parte de Marruecos de la represión política", apuntan.

Tras la huelga de hambre que mantuvieron los pasados miércoles y jueves y otra de 41 días que finalizaron en abril "en respuesta al compromiso de las autoridades de Marruecos de poner fin" a su encarcelamiento, el grupo confió en no "ser forzado hacia la opción de llevar a cabo una nueva huelga para conseguir nuestras demandas".

La misiva a Clinton se une a la enviada la semana pasada al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y a la alta representante europea para la política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, en la que denunciaban que su encarcelamiento era "ilegal".


(La noticia tomada de EFE, la recogen también los siguientes diarios: 


ABC

Presos saharauis anuncian otra huelga hambre y piden amparo a Hillary Clinton

22-09-2010 / 13:50 h

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=526042


EL COMERCIO DIGITAL

Presos saharauis anuncian otra huelga hambre y piden amparo a Hillary Clinton

http://www.elcomerciodigital.com/agencias/20100922/mas-actualidad/sociedad/presos-saharauis-anuncian-otra-huelga_201009221343.html

Rabat, 22 sep (EFE).


LA VERDAD (MURCIA)

Presos saharauis anuncian otra huelga hambre y piden amparo a Hillary Clinton

Rabat, 22 sep (EFE)

http://www.laverdad.es/agencias/20100922/mas-actualidad/sociedad/0 



NOTICIAS TERRA (Argentina)


Presos saharauis anuncian otra huelga hambre y piden amparo a Hillary Clinton

http://noticias.terra.com.ar/sociedad/presos-saharauis-anuncian-otra-huelga-hambre-y-piden-amparo-a-hillary-clinton,d67eeedb4b73b210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html 


22 de septiembre de 2010 


YAHOO NOTICIAS MEXICO

Presos saharauis anuncian otra huelga hambre y piden amparo a Hillary Clinton

http://mx.news.yahoo.com/s/22092010/38/n-world-presos-saharauis-anuncian-huelga-hambre.html



ADN

Presos saharauis anuncian otra huelga hambre y piden amparo a Hillary Clinton

http://www.adn.es/internacional/20100922/NWS-0644-Clinton-Hillary-Presos-saharauis-anuncian.html

EFE - Rabat



EL DIARIO MONTAÑÉS

Presos saharauis anuncian otra huelga hambre y piden amparo a Hillary Clinton

http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20100922/mas-actualidad/sociedad/presos-saharauis-anuncian-otra-huelga_201009221343.html


Rabat 22 sept. (EFE)



NORTE DE CASTILLA

Presos saharauis anuncian otra huelga hambre y piden amparo a Hillary Clinton

http://www.nortecastilla.es/agencias/20100922/mas-actualidad/vida-ocio/presos-saharauis-anuncian-otra-huelga_201009221343.html


Rabat, 22 sep (EFE)




EL MUNDO

SÁHARA | Su caso, en el tribunal de apelación de Casablanca

Marruecos ya no juzgará por la vía militar a los tres saharauis encarcelados hace un año

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/23/internacional/1285273499.html

Erena Calvo - Rabat

24/09/2010


Los tres reconocidos activistas saharauis encarcelados desde hace casi un año en Salé, a pocos kilómetros de Rabat, ya no serán procesados por la jurisdicción militar. Se les acusaba de traición a la patria, atentado contra la seguridad exterior del país y espionaje tras viajar el pasado octubre a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) desde El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental.

Brahim Dahane -presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los derechos Humanos (Asvdh)-, Ali Salem Tamek (vicepresidente de Codesa, el Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos que lidera Aminatu Haidar) y Ahmed Naciri, activista de la ciudad saharaui de Smara, ya no serán juzgados por la vía militar que se ha declarado incompetente, según un comunicado remitido por la Asvdh.

Su caso quedará ahora en manos de la sala de lo criminal del tribunal de apelación de Casablanca, "al mantenérseles todavía la acusación de atentar contra la seguridad interna del Estado", ha explicado a este periódico Djimi El Ghalia, vicepresidenta de la Asvdh.

Detenidos el 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca a su regreso de Tinduf, una semana después fueron derivados al juez de instrucción del tribunal militar de Rabat. Entonces, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) denunciaron que al ser juzgados por la vía militar y al haber sido acusados por Marruecos de traición a la patria, se les podría llegar a condenar incluso a la pena de muerte.

Según Djimi, los tres presos mantendrán este viernes la huelga de 48 horas que anunciaron esta semana para reclamar un juicio justo en presencia de observadores internacionales o su liberación incondicional.

Fuentes del entorno de los presos asegura que el "Grupo de los Siete" –cuatro de los miembros de la expedición a Tinduf ya fueron liberados- alcanzó un compromiso con Marruecos de que serían excarcelados tras una huelga de hambre de 41 días que abandonaron el 27 de abril.

En caso de que no se cumplan sus expectativas, las mismas fuentes aseguran que podrían comenzar una huelga de hambre abierta para obtener sus reivindicaciones.

Dahane, Tamek y Naciri, además, enviaron este miércoles una misiva a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para informarle de su situación, en la que recordaban que tras su arresto la Brigada Nacional de la Policía Judicial les mantuvo retenidos durante ocho días para someterles a unos interrogatorios "políticos" que "fueron filtrados a la prensa". Según denuncian, su detención no se basó en "hechos criminales".

A la inversa

Un caso muy parecido al de Dahane, Salem y Tamek se ha dado ahora en los campamentos de refugiados de Tinduf. Este martes era el Frente Polisario el que detenía al policía saharaui Mustafa Salma Ould Mouloud, acusado de espionaje para "el enemigo", según un comunicado de la Policía del Frente Polisario difundido por la agencia Sahara Press Service.

"El policía Mustafa Salma denegó las obligaciones y responsabilidades jurídicas que le impone su pertenencia al Cuerpo de Policía saharaui, en particular la defensa de la integridad, soberanía y unidad del país", según indica el comunicado.

"El tránsfuga ha anunciado públicamente su adhesión al enemigo, reveló secretos relacionados con nuestras instituciones y ejerció el espionaje a favor de un país en guerra con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con el objetivo de perjudicar su seguridad y soberanía", agrega la nota.

El pasado 9 de agosto Salma -policía hasta entonces en los campamentos- defendió el plan de autonomía marroquí para el Sáhara en una rueda de prensa en Smara, en el Sáhara Occidental, tras la que anunció que su intención era regresar a los campos.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, ha denunciado "con vigor" el arresto de Salma, cuando se preparaba para volver al lado de los miembros de su familia en los campos de Tinduf en Argelia, "tras una estancia en Marruecos".



ABC

Marruecos no presentará ante un Tribunal Militar a tres presos saharauis

http://www.abc.es/20100924/internacional/marruecos-saharauis-201009241350.html


Luis de Vega - Corresponsal en Rabat

Día 24/09/2010


El Tribunal Militar que iba a juzgar a tres presos saharauis se ha mostrado incompetente. «No van a seguir por la vía militar, se han retirado las acusaciones de las que debía encargarse ese tribunal y el caso está ahora en manos de un tribunal de Casablanca», según han anunciado a ABC desde la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidas por Marruecos (ASVDH), de la que uno de ellos es presidente.

Entre las acusaciones retiradas está la de amenaza externa a Marruecos y a la integridad territorial del reino, añade esta fuente insistiendo en que se trata de «un proceso político».

Los tres presos, que hoy viernes y mañana sábado se encuentran en huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento, se han dirigido por carta en los últimos días al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Creen, según la ASVDH, que esas misivas han surtido efecto a la hora de que Rabat dé marcha atrás y anuncie ahora un juicio por la vía ordinaria.

Brahim Dahane, presidente de la ASVDH, Ali Salem Tamek y Ahmed Naciri fueron detenidos y encarcelados a su regreso de los campamentos de refugiados de Tinduf el 8 de octubre de 2009 y desde entonces esperan juicio en una celda de la prisión de Salé, junto a Rabat.

Marruecos no ha detenido ni encarcelado a otros saharauis que han llevado a cabo en los últimos meses el mismo viaje que ellos.

El anuncio de que no serán presentados ante un Tribunal Militar se produce horas después de que el policía saharaui Mustafa Salma fuera detenido en los campamentos de Tinduf por el Frente Polisario tras haber defendido públicamente el plan de autonomía del rey Mohamed VI para el Sahara Occidental.



CANARIAS 24 HORAS

Tres activistas saharauis piden su liberación o un juicio justo tras casi un año en la cárcel

http://canarias24horas.com/index.php/2010092279103/internacional/tres-activistas-saharauis-piden-su-liberacion-o-un-juicio-justo-tras-casi-un-ano-en-la-carcel.html


ACN Press

miércoles, 22 de septiembre de 2010


Sahara/ Los tres son cabeza de asociaciones de defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental_Hoy han advertido de que iniciarán una huelga de hambre de 48 horas este viernes y han remitido una misiva a la secretaria de Estado norteamericana.

Reclaman un juicio justo en presencia de observadores internacionales o su liberación sin condiciones. Los tres activistas saharauis encarcelados en Sale, a pocos kilómetros de Rabat, desde hace casi un año han advertido hoy de que iniciarán una huelga de hambre de 48 horas a partir de este viernes para que se cumplan sus reivindicaciones y en caso contrario, podrían hacerla indefinida a partir de los próximos días, según han informado desde su entorno.


Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh); Ali Salem Tamek, vicepresidente de Codesa (Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos) y Ahmed Naciri, activista de la ciudad de Smara, han remitido además una misiva a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para exponerle su situación.


Los tres son reconocidos defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental, explican en dicha carta, y fueron detenidos el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban con otros cuatro saharauis –ya liberados en los últimos meses- de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.


Marruecos los acusó de conspiración y traición a la patria y su caso fue derivado a la jurisdicción militar. Entonces, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) denunciaron que podrían ser sentenciados incluso a la pena de muerte.


En abril protagonizaron junto con tres de sus compañeros ya excarcelados una huelga de hambre de 41 días, tras la cual Marruecos se comprometió a liberarlos, según informan fuentes cercanas a los presos.

En la misiva que han remitido a la secretaria de Estado norteamericana, los tres saharauis que permanecen aún en prisión han denunciado que los interrogatorios a los que les sometió la Brigada Nacional de Policía Judicial antes de ser transferidos a la cárcel se alargó durante más de ocho días y fue de "contenido político".


Interrogatorios, dicen, que se "caracterizaron por varias violaciones", entre ellas la de "confidencialidad" porque "los contenidos de las grabaciones de la policía fueron filtrados a la prensa", con la "tentativa" de "influir en el curso de las investigaciones por sus declaraciones y campaña efectuada por la prensa y otros medios". 


En su opinión, trasladan a Clinton, el arresto no se basó en "hechos criminales", sino que Marruecos lanzó una campaña amplia en la que "se involucraron partidos políticos, sindicatos, algunas asociaciones marroquíes de derechos humanos, la prensa, funcionarios del gobierno y parlamentarios, incitando expresamente al miedo y asesinato".


Según Tamek, Dahane y Naciri, su grupo es conocido por parte de organizaciones internacionales y marroquíes de defensa de los derechos humanos "con las que mantenemos contacto", así como por cuerpos diplomáticos acreditados por Marruecos, "incluyendo la Embajada de los Estados Unidos en Rabat". 


"PRECEDENTE PELIGROSO"

Consideran también que un juicio realizado por un tribunal militar, "en tanto que defensores de derechos humanos", está "dañando" su derecho legítimo a tener un juicio justo. Y señalan que su caso "es el primero de este género" y un "precedente peligroso". 


Las autoridades marroquíes, dicen en su misiva, "han fabricado siempre acusaciones contra la lucha de los saharauis y activistas de derechos humanos, a quienes en la mayoría de las ocasiones se ha calificado de espías, traidores y terroristas". 


Acusaciones que "han sido rechazadas por asociaciones de derechos humanos marroquíes e internacionales reconocidas por su credibilidad y las comisiones internacionales de investigación que han visitado el Sahara Occidental".



DIARIO LA RIOJA

El tribunal militar marroquí no es competente para juzgar a tres activistas saharauis

http://www.rioja2.com/n-70071-702-tribunal_militar_marroqui_competente_para_juzgar_tres_activistas_saharauis


24/09/2010


Se les acusaba de traición a la patria y espionaje por un viaje que realizaron a campos de refugiados saharauis. Ahora será el Tribunal de Apelación quien los juzgue.

El Tribunal Militar de Marruecos ha sido declarado incompetente para juzgar a tres activistas saharauis que en octubre del año pasado habían viajado a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia). Se trata de Brahim Dahane (presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los derechos Humanos), Ali Salem Tamek (vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos, liderado por Aminatu Haidar) y Ahmed Naciri.


Estaban acusados de espionaje, traición a la patria y atentado contra la seguridad exterior del país, alegando que durante su viaje habrían entrado en contacto con "partes hostiles" a Marruecos.


Los tres activistas fueron arrestados, junto con otros cuatro compañeros que han sido recientemente liberados (se les conocía como El grupo de los Siete), en el aeropuerto de Casablanca y una semana después fueron trasladados a una cárcel en Salé, cerca de Rabat. Desde entonces, permanecían en prisión esperando un juicio. De hecho, habían amenazado con iniciar este mismo viernes una huelga de hambre de 48 horas si no se les permitía un juicio con observadores internacionales o su liberación inmediata. No sería la primera vez que recurrieran a este método para llamar la atención sobre su situación, pues el 27 de abril abandonaron una huelga de 41 días tras conseguir el compromiso de Marruecos de que les liberaría.


Ahora, su juicio será trasladado a la sala de lo criminal del Tribunal de Apelación de Casablanca, pues aunque dos de las acusaciones han sido retiradas aún pesa sobre ellos la de "atentar contra la seguridad interna del Estado". El hecho de que el Tribunal Militar haya sido considerado incompetente, representaría un alivio para los activistas, pues, según denunció la organización Human Rigths Watch, el Tribunal Militar podría haber llegado a condenarles incluso a pena de muerte por la acusación que pesaba sobre ellos de traición a la patria.


A pesar de esto, los activistas parecen dispuestos a iniciar la huelga de hambre de 48 horas, pues aún consideran necesario reivindicar la necesidad de un juicio justo o de que se les permita su "libertad incondicional".



FRONT LINE

Western Sahara: Update - Human rights defenders Ali Salem Tamek, Brahim Dahane and Ahmad Anasiri remain in detention despite court ruling of incompetence

http://www.frontlinedefenders.org/node/13444


2010/09/28


On 21 September 2010, the investigating judge of a Moroccan Military Court ordered that the court is incompetent to take jurisdiction over the case of detained human rights defenders Ali Salem Tamek, Brahim Dahane and Ahmad Anasiri. The judge has referred the case back to the Casablanca Penal Court. Nevertheless, the human rights defenders remain in detention.

Further Information

Ali Salem Tamek, Brahim Dahane and Ahmad Anasiri have been held in detention without charge since 8 October 2009, when they were arrested along with four other human rights defenders at Mohamed V Airport in Casablanca. The other human rights defenders have since been released. Ali Salem Tamek, Brahim Dahane and Ahmad Anasiri last week staged a two-day hunger strike in protest at the failure of the Moroccan authorities to process their case.



FRONT LINE

Sahara Occidental: Actualización: Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmad Anasiri, defensores de los derechos humanos en prisión, anunciaron una huelga de hambre


http://www.frontlinedefenders.org/es/node/13414 


2010/09/25


Tres defensores de los derechos humanos saharauis, el Sr. Ali Salem Tamek, el Sr. Brahim Dahane y el Sr. Ahmad Anasiri anunciaron la decisión de comenzar una huelga de hambre durante 48 horas –los días viernes 24 y sábado 25 de septiembre de 2010— con el objeto de protestar por la ausencia de respuesta de parte de las autoridades marroquíes a sus denuncias sobre las condiciones de detención.


Más información

Los tres defensores han llamado a las autoridades a que los liberen de forma incondicional, o que inicien un proceso de juicio justo, en presencia de observadores internacionales.

Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmad Anasiri fueron arrestados junto a otros tres defensores y una defensora de los derechos humanos saharauis el 8 de octubre de 2009 en el Aeropuerto Mohamed V, Casablanca. Los otros cuatro defensores –el Sr. Yadih Ettarrouzi, el Sr. Rachid Sghayar, el Sr. Saleh Lebayhi y la Sra. Idagja Lachgare—recuperaron la libertad bajo fianza tiempo después, este año. Los seis defensores y la defensora probablemente sean procesados judicialmente ante una corte militar, acusados por sus actividades de derechos humanos, particularmente por su labor de promoción del derecho a la autodeterminación.



GUINGUIBALI

El juicio a los siete de Salé, el viernes 15

http://guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=940 

04/10/2010

Tras la inhibición de la jurisdicción militar, al fin se ha puesto fecha para el juicio civil a los siete de Salé, el grupo de activistas de Derechos Humanos detenido en octubre del año pasado cuando regresaban de Tinduf. Tres de ellos, Brahim Dahane, Ali Salem Tamek y Ahmed Ennassiri permanecen aún en prisión.

El Tribunal Militar Marroquí que instruía el procedimiento contra el conocido Grupo de los Siete decidió el pasado 23 de septiembre su inhibición en dicho asunto, considerando que no se apreciaba en la actuación de los siete imputados, tres de ellos encarcelados, ninguna circunstancia objetiva que impicase el sometimiento del mentado procedimiento a la jurisdicción militar, y dictó e hizo pública Resolución inhibiéndose a favor de la Jurisdición Penal Ordinaria.

Con fecha de hoy lunes 4 de octubre se ha hecho público por los Tribunales de Primera Instancia Penales Marroquíes el señalamiento de de Vista Oral de Juicio Penal contra el refierdio Grupo, siendo ésta el próximo 15 de octubre.

Los acusados son Brahim Dahane, Ali Salem Tamek, Ahmed Ennassiri (los tres aún en prisión), Rachid Sgnaïr, Yehdid Terruzi, Saleh Leboihi y la única mujer Degcha Lechgar. 

Los citados defensores de Derechos Humanos fueron detenidos de forma arbitraria el día 8 de octubre del año pasado en el aeropuerto de Casablanca, en el interior del avión en el que regresaban de visitar los Campamentos de Refugiados Saharauis, a los que habían acudido para reunirse con familiares y amigos.

La policía del Reino de Marruecos procedió a su detención, por órdenes directas de miembros del Ministerio de Interior, tras el anuncio efecutado por el Ministro de Comunicación marroquí, quien públicamente, antes de la llegada del avión manifestó que los Siete habían cometido "delitos de traición, de relacionarse con el enemigo..." entre otros.

Se procedió a remitir el expediente penal al Tribunal Militar, sometiendo a dicha jurisdicción a los defensores de derechos humanos saharauis, y 11 meses y 15 días más tarde el Tribunal militar declara su incompetencia para conocer del asunto, por inexistencia de elementos objetivos en los hechos denunciados que implique la necesidad de su reproche penal


LE MAGHRÉBIN

Le Maghrébin Journal Online d'information et d'analyse

Procès des trois Sahraouis : besoin d'observateurs

http://www.lemaghrebin.com/?p=501

Appel à des observateurs internationaux pour assister au procès d'Ali Salem Tamek, Brahim Dahane et Ahmed Naciri, le 15 Octobre 2010, Casablanca

Les défenseurs sahraouis des droits humains, Ali Salem Tamek, Brahim Dahane et Ahmed Naciri comparaîtront devant le Tribunal de première instance, à Casablanca, le 15 octobre 2010. Il est essentiel que ce procès soit suivi par des observateurs internationaux.

Tamek, Dahane et Naciri ont été arrêtés le 8 octobre 2009, immédiatement après leur retour d'une visite aux campements de réfugiés sahraouis en Algérie. Ils ont été accusés de «menacer la sécurité de l'État marocain », et transférés au tribunal militaire de Rabat, accusés de « trahison ».

Le 21 Septembre 2010, le tribunal militaire de Rabat a décliné sa compétence sur leur cas, et les a référés au tribunal civil de Casablanca.

Nous faisons appel à toutes les organisations internationales et les gouvernements étrangers pour exiger du Maroc les conditions d'un procès équitable.

International observers needed to attend trial of Ali Salem Tamek, Brahim Dahane and Ahmed Naciri on 15 October 2010, Casablanca

The Saharawi human rights defenders, Ali Salem Tamek, Brahim Dahane and Ahmed Naciri will appear in front of the Court of First Instance, in Casablanca, on 15 October 2010. It is vital that this trial be attended by international observers.

Tamek, Dahane and Naciri are 3 high-profile human rights activists who were arrested on 8 October 2009, immediately upon their return from a visit to the Saharawi refugee camps in Algeria. They were accused of "undermining the Moroccan state's security", and referred to a military court, charged with "treason".

On 21 September 2010, the Military Court in Rabat declined jurisdiction over their case, and referred them to the Civil Court of Casablanca.

Additionally, we appeal to all international organisations and foreign governments to call upon Morocco to assure the conditions for a fair trial.

Se necesita observadores internacionales para asistir al juicio de Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Naciri el 15 de octubre de 2010, Casablanca

Los defensores saharauis de los derechos humanos, Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Naciri aparecerán ante el Tribunal de Primera Instancia, en Casablanca, el 15 de octubre de 2010. La presencia de observadores internacionales a este juicio es muy importante.

Tamek, Dahane y Naciri han sido detenidos el 8 de octubre de 2009, inmediatamente después de su regreso de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Les han acusado de « poner el peligro la seguridad de Marruecos », y les remitieron a un tribunal militar, acusado de « traición a la patria ».

El 21 de septiembre de 2010, el tribunal militar de Rabat se declaró incompetente y remitió caso a la Corte Civil de Casablanca.

Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros para instar al gobierno marroquí a asegurar las condiciones para un juicio justo.


FRONT LINE

Sahara Occidental: Actualización: se necesitan observadores internacionales para asistir al juicio a Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Anasiri el 15 de octubre de 2010, en Casablanca

http://frontlinedefenders.org/es/node/13503


Front Line recibió la siguiente actualización respecto del caso de los Sres. Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahamad Anasiri, defensores de los derechos humanos.

La fecha del juicio a Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmad Anasiri fue establecida para el 15 de octubre de 2010. Los acusados comparecerán ante la Corte de Primera Instancia de Casablanca, una corte civil, y están acusados de traición y socavar la seguridad del estado marroquí.

Front Line insta a observadores/as internacionales a asistir al juicio que se celebrará el 15 de octubre. Asimismo, solicita a las organizaciones internacionales y gobiernos a que llamen Marruecos a garantizar que el acusado reciba un juicio justo.

El Sr. Ali Salem Tamek es el Vicepresidente del Colectivo Saharauí de defensores de los derechos humanos (CODESA); Brahim Dahane es Presidente de la Asociación Saharaui de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos (ASVDH); y Ahmad Anasiri es secretario general del Comité Saharaui para la defensa de los derechos humanos en Smara. Los tres defensores fueron arrestados junto con otros cuatro el día 8 de octubre de 2009, en el Aeropuerto Mohamed V, Casablanca. Los Sres. Yadih Ettarrouzi, Rachid Sghayar y Saleh Lebayhi y la Sra. Idagja Lachgare, los otros cuatro defensores detenidos, recuperaron la libertad bajo fianza tiempo después, este año. El 21 de septiembre de 2010, la corte militar de Rabat declaró que no tiene jurisdicción sobre el caso contra los defensores, quienes actualmente están detenidos en la prisión Salé, Marruecos, a la espera del juicio.



SOLIDARITE MAROC


Procès des trois Sahraouis  : besoin d'observateurs

http://solidmar.blogspot.com/2010/10/proces-des-trois-sahraouis-besoin.html


 Appel à des observateurs internationaux pour assister au procès d'Ali Salem Tamek, Brahim Dahane et Ahmed Naciri, le 15 Octobre 2010, Casablanca


 Se necesita observadores internacionales para asistir al juicio de Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Naciri el 15 de octubre de 2010, Casablanca

Los defensores saharauis de los derechos humanos, Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Naciri aparecerán ante el Tribunal de Primera Instancia, en Casablanca, el 15 de octubre de 2010. La presencia de observadores internacionales a este juicio es muy importante.

Tamek, Dahane y Naciri han sido detenidos el 8 de octubre de 2009, inmediatamente después de su regreso de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Les han acusado de "poner el peligro la seguridad de Marruecos", y les remitieron a un tribunal militar, acusado de "traición a la patria".

El 21 de septiembre de 2010, el tribunal militar de Rabat se declaró incompetente y remitió  caso a la Corte Civil de Casablanca.

Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros para instar al gobierno marroquí a asegurar las condiciones para un juicio justo.



EL MUNDO

Un año en prisión por viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/07/internacional/1286472778.html

Erena Calvo | Rabat

viernes 08/10/2010


A pie de pista en el aeropuerto de Casablanca. Allí fue detenido el apodado como el "Grupo de los Siete" tras viajar el año pasado desde El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Tres de ellos siguen todavía en una de las celdas de la cárcel de Sale, a pocos kilómetros de Rabat.

Se les acusó de traición a la patria y de atentar contra la seguridad del Estado. Y su caso quedó en manos de un tribunal militar que, según denunciaron organizaciones como Human Rights Watch (HRW), podría haberles condenado incluso a la pena capital.

Hace una semana, el tribunal militar que instruía el procedimiento se inhibió en el asunto y ahora serán juzgados por la vía penal ordinaria, que les procesará sólo por "atentado contra la seguridad del Estado", informa Djimi El Ghalia, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh). Ya hay convocatoria para la vista oral, que se celebrará el próximo 15 de octubre, según esta asociación.

Brahim Dahane, presidente de la Asvdh; Ali Salem Tamek, vicepresidente de Codesa (Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos, la asociación que lidera Aminatu Haidar) y Ahmed Ennassiri, activista de la ciudad saharaui de Smara, son todos cabeza de las principales organizaciones de derechos humanos del Sahara Occidental y los tres del grupo que permanecen en prisión.

La mujer de la delegación, Dedja Lachgar, fue excarcelada el pasado febrero "por su debilitado estado de salud mental" y los otros tres hombres, también reconocidos activistas, fueron puestos en libertad en abril tras una huelga de hambre que protagonizaron en la cárcel durante 41 días.

Protesta tras la que, según fuentes del entorno de los presos, alcanzaron un compromiso con Marruecos de que los seis activistas serían liberados. "Pero Dahane, Tamek y Ennassiri siguen en prisión", se quejan desde su entorno.

Para la Asvdh, su detención fue "injusta" y recuerdan que tras este grupo "se han desplazado a Tinduf varias delegaciones de activistas del Sahara Occidental sin consecuencias legales".

Hace dos semanas, Dahane, Tamek y Naciri remitieron una misiva a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para informarle de su situación, en la que explicaban que tras su arresto (...).


ABC

Un año en el limbo marroquí

http://www.abc.es/20101008/internacional/presos-saharauis-201010081754.html


Los saharauis detenidos el 8 de octubre de 2009 serán juzgados el próximo viernes; su caso fue la antesala de la crisis entre Madrid y Rabat por Aminatu Haidar

LUIS DE VEGA / RABAT

Día 09/10/2010 


Hoy se cumple un año de la detención en el aeropuerto de Casablanca de siete activistas saharauis que regresaban de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Brahim Dahane, Ali Salem Tamek y Ahmed Naciri continúan en la prisión de Salé, junto a Rabat. Los otros cuatro, entre los que hay una mujer, están en libertad condicional.


La detención de este grupo, preámbulo de la crisis diplomática entre Marruecos y España a finales de 2009 por el caso Aminatu Haidar, marcó unos meses de estrecho marcaje de Rabat a los saharauis más activos en la defensa de la independencia de la ex colonia.

"Hay que convencer a la opinión pública internacional de la necesidad de crear mecanismos de observación de los derechos humanos en el Sahara Occidental", ha respondido uno de los presos a preguntas que ha podido transmitir ABC al interior de la cárcel.


La ONU mantiene desplegada una misión, la Minurso, en el Sahara desde 1991, pero dentro de su mandato, a diferencia de misiones en otros países, no caben ni la observación ni la realización de informes oficiales sobre los abusos a nivel de derechos humanos y que otras ONG locales e internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han denunciado.

Hay, a pesar de todo, "un punto de luz", añade este recluso, que prefiere no dar su nombre. "Me siento orgulloso de ser defensor de los derechos humanos de los ciudadanos del Sahara Occidental" y "aprecio la solidaridad de los que nos apoyan, especialmente en Europa".

"Llevo 25 años de detenciones, cárceles y maltrato y el conflicto está donde está en el mismo punto, lejos de una solución", añade el preso. "Espero que las nuevas generaciones de saharauis como las de nuestros hijos no tengan que pasar por esto".

Marruecos les acusa de alta traición

Marruecos les acusa de alta traición por haber sido recibidos por el Frente Polisario y defender la autodeterminación del Sahara Occidental.

El Tribunal Militar se inhibió el pasado 23 de septiembre dejando el asunto en manos de la Justicia ordinaria. Finalmente el juicio se ha convocado para el viernes 15 de octubre en un Tribunal de Primera Instancia de Casablanca. Se sentará en el banquillo se sentarán los integrantes del ya conocido como "Grupo de los 7".


Su detención tuvo lugar en un momento en el que Marruecos decidió estrechar el cerco sobre la disidencia saharaui, siguiendo los pasos marcados por el discurso leído por Mohamed VI en julio de 2009, en el décimo aniversario de su ascenso al trono. "O se es un patriota o se es un traidor", les lanzó el soberano a los que no apoyan un Sahara bajo bandera marroquí.

Estos siete activistas y otros que, como ellos han viajado a Tinduf, forman parte según Rabat de una "nueva elite cuyo objetivo es traer al interior del reino el proyecto separatista en coordinación con los servicios argelinos y los dirigentes del Polisario".

Así se expresa en un documento de más de cincuenta páginas al que tuvo acceso el año pasado ABC y que filtró la Embajada de Suecia en Rabat a los saharauis, lo que generó un conflicto diplomático entre los dos países que llevó a la expulsión de la número dos de la representación sueca en Rabat.

«Atentado a la estabilidad del país»

No es de extrañar que el preso que ha respondido a las preguntas de este corresponsal desde la prisión de Salé haya querido agradecer de forma especial la labor de apoyo desempeñada por "parlamentarios y políticos suecos".

En aquel documento, que Rabat transmitió de forma confidencial a otras embajadas europeas en el reino alauí, quedaba bien clara la manera de pensar de Marruecos de activistas como Dahane, Tamek o Naciri.

"La opción separatista no constituye ni la expresión de un derecho, ni una libertad individual o colectiva; se trata de un atentado a la seguridad y la estabilidad del país ante la que no hay que permitirse ningún tipo de complacencia. La defensa de la unidad nacional y de la integridad territorial del país es una misión sagrada".

Pocos días después de salir esto a la luz Marruecos expulsaba a la activista Aminatu Haidar de El Aaiún en dirección a Lanzarote. Fue el comienzo de una grave crisis que mantuvo durante semanas a los dos países enfrentados y sin saber cómo dar marcha atrás.

Carta a Sarkozy

Dahane, Tamek y Naciri han hecho pública la carta que han enviado hoy mismo al presidente de Francia en la que le recuerdan que los Veintisiete han concedido a Marruecos un Estatuto Avanzado que debería pasar por el respeto a los derechos humanos.

"Llevamos un año en prisión sin que hasta ahora las autoridades de Marruecos hayan procedido a la celebración de un juicio o a nuestra liberación, tal y como ha sido solicitado por numerosas organizaciones internacionales de todo el mundo", dice la misiva.

Instan además a Nicolás Sarkozy, que no esconde su apoyo a la postura del rey Mohamed VI, a que los acuerdos con el reino alauí no incluyan el Sahara como parte de su territorio y se ponga fin la la explotación de los recursos de la ex colonia por parte de Rabat.



LA PROVINCIA

Un año entre rejas por ´atentar contra la seguridad de Marruecos´

http://www.laprovincia.es/canarias/2010/10/08/ano-rejas-atentar-seguridad-marruecos/327186.html


Tres destacados activistas saharauis serán juzgados por traición por desplazarse desde el Aaiún a los campamentos de Tinduf


ACNPRESS. Tres destacados activistas saharauis, representantes de asociaciones de derechos humanos del Sahara Occidental, cumplen hoy un año entre rejas en la prisión marroquí de Sale. Fueron detenidos el 8 de octubre de 2009 en el aeropuerto de Casablanca tras viajar desde El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia.

Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh); Ali Salem Tamek, vicepresidente de Codesa (Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos, que lidera Aminatu Haidar) y Ahmed Ennassiri, activista de la ciudad saharaui de Smara, fueron acusados por Marruecos de traición a la patria y de atentar contra la seguridad del Estado.

Junto a ellos viajaron otros cuatro saharauis que ya han sido puestos en libertad. Fueron apodados como el "Grupo de los Siete". 

Su caso fue derivado a un tribunal militar que el pasado 23 de septiembre se inhibió al considerar que no se apreciaba en su actuación "ninguna circunstancia objetiva que implicase el sometimiento del mentado procedimiento a la jurisdicción militar", explican desde la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (Iajuws, en sus siglas en inglés).

Según la Iajuws, el próximo 15 de octubre los siete activistas han sido convocados por el tribunal de primera instancia penal de Casablanca a la vista oral, que les juzgará por "atentar contra la seguridad del Estado". 

La misma organización califica de "arbitraria" su detención. Fuentes de la Asvdh coinciden y recuerdan que tras su paso por Tinduf, "otras delegaciones han viajado desde el Sahara Occidental a los campamentos de refugiados de Argelia sin que Marruecos los haya arrestado ni acusado de los mismos cargos".


(Boletín Informativo elaborado por SALKA EMBAREK)

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?