22.11.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] BOLETÍN INFORMATIVO. SAHARA OCCIDENTAL - PRENSA HISPANA. 21 y 22 noviembre 2010

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(21-22 noviembre de 2010)


INDICE


EL MUNDO. Me torturaron, me obligaron a firmar una confesión falsa y no voy a callar.

*

EL MUNDO. Marruecos confirma 132 detenidos

*

EL MUNDO. La Organización Marroquí de Derechos Humanos investigará los sucesos de El Aaiún.

*

EL MUNDO. El Polisario lamenta que Zapatero 'minimice' los acontecimientos en El Aaiún.

*

EL PAÍS. El miedo recluye a los saharauis en sus casas de El Aaiún. (Fotos y vídeo)

*

EL PAÍS. Rabat muestra depósitos de cadáveres vacíos para desmentir al Polisario.

*

EL PAÍS. Marruecos sepulta el drama de El Aaiún.

*

CANARIAS AHORA. Dos periodistas españoles llegan a El Aaiún.

*

LA OPINIÓN CORUÑA. Rubalcaba es interrumpido en un mitin con gritos de "Sahara libre".

*

EL PERIÓDICO. El Polisario identifica a cuatro muertos en los desalojos del Sáhara

*

ABC. El Polisario lamenta que Zapatero «minimice» los disturbios en El Aaiún.

*

LA VANGUARDIA. Presentarán una nueva querella por la muerte del español Hamday Buyema en El Aaiún.

*

ABC. LOS SAHARAUIS AFILAN SUS CRÍTICAS A ZAPATERO POR DESPRECIAR A EL AAIUN

*

LA NUEVA ESPAÑA. El miedo impera entre los saharauis, que se sienten abandonados por el mundo.


-------------------------------------------------------------------------------------------

EL MUNDO


SÁHARA | Español detenido en El Aaaiún

'Me torturaron, me obligaron a firmar una confesión falsa y no voy a callar'

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/21/internacional/1290379281.html


Doce días después de ser "salvajemente torturado" por las fuerzas de seguridad marroquíes, Ahmed Salem Yedoou Lecuara ha logrado abandonar la capital del Sáhara Occidental y viajar hasta Las Palmas.

Para ello, este ciudadano español de origen saharaui, ha tenido que firmar una declaración, que no le dejaron leer, y en la que supuestamente confesaba haber sido "salvado" por las fuerzas de seguridad marroquíes de las mafias que controlaban el campamento de protesta de Geim Ibki y señalaba que fueron ellas quienes le golpearon. "Me dijeron que era la única forma de salir en libertad y tuve que hacerlo", asegura.

Ahmed Yeddou Salem Lecuara, nacido el 27 de julio de 1976 en El Aaiún, casado y padre de un hijo, fue detenido por la policía marroquí el pasado 8 de noviembre, el mismo día del asalto al campamento, adonde había llegado el día anterior para visitar a unos familiares.

Según denunció en una carta remitida a la Fundación Sáhara Occidental, le trasladaron al cuartel de la Gendarmería. "Me golpearon con porras y me colgaron boca abajo con las manos atadas a la espalda", declaró.

Allí estuvo durante cinco días, hasta que fue puesto en libertad y conducido al Tribunal de El Aaiún. A pesar de solicitar ante ese organismo poder denunciar lo que le había sucedido, no se lo permitieron. Por eso decidió venir a España.

Hace cinco días, después de que varios medios de comunicación españoles se hicieran eco de su historia, Ahmed recibió la llamada de un representante de la Casa de España en El Aaiún. Se ofrecía para acompañarle al médico al que, según él mismo había declarado, no había acudido todavía por miedo. "Le dije que no quería ir, que temía que me pasar algo y rechacé su oferta".

'Me dificultaron la salida'

Al día siguiente, el funcionario fue a buscarle para llevarle en coche ante las autoridades marroquíes. "Quería hablar con ellas para que no dificultaran mi salida del país, porque me faltaban algunos papeles".

"El día que me detuvieron, me quemaron el coche y me quedé sin la documentación, 1.500 euros y siete kilos de incienso que llevaba. Cuando pregunté por ellos me respondieron que me callara y sólo me devolvieron el pasaporte", dice Ahmed.

Después de obtener la vía libre para su salida, el funcionario español le dio 50 euros para que cuando llegara a Las Palmas pudiera coger un taxi o un autobús. "Fue la única ayuda, Tuve que pagarme el billete y ahora estoy viviendo en casa de un amigo".

Ahmed quiere denunciar todo lo que le ha ocurrido y curarse, pero ha dejado a su mujer que está embarazada y a su hijo de un año y teme por su seguridad. Una vez realice sus denuncias sobre la represión marroquí, piensa volver a El Aaiún. "Me da igual que me cojan o me maten". Concluye.


EL MUNDO

CONFLICTO | Sáhara Occidental

Marruecos confirma 132 detenidos

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/21/internacional/1290344527.html

Ana Romero (enviada especial) | El Aaiún

Actualizado domingo 21/11/2010 15:55 horas


Marruecos da las cifras oficiales de los detenidos desde que el pasado 8 de noviembre comenzaran los enfrentamientos en El Aaiún tras el desalojo del campamento de protesta Gdeim Izik. Confirma 132 arrestados, de los cuales 113 serán juzgados en la corte de apelación, ocho en un tribunal militar y cuatro en el de primera instancia. Siete ya han sido liberados.

Según el wali, Mohammed Jelmous, "los desaparecidos son en realidad huidos que se han marchado al desierto hasta que se olvide lo que pasó". Jelmous niega que los siete liberados, como es el caso de Lecuara, hayan sido torturados porque "hace tiempo que Marruecos optó por el camino de la democracia y los derechos humanos".

Más de un centenar de los saharauis arrestados están recluidos en la Cárcel Negra de El Aaiún, mientras que ocho se encontrarían en la cárcel de Salé (junto a Rabat) a la espera de ser juzgados por un Tribunal Militar.

El pasado jueves, el Polisario ya adelantaba que el número de apresados por Marruecos superaba los 100 y confirmaba la muerte del tercer civil desde que comenzaran los enfrentamientos. Por su parte, las autoridades marroquís confirmaban la muerte de 11 miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Mientras, en el campamento de Gdaim Izik, donde comenzaron los disturbios más graves del Sáhara Occidental desde que los españoles nos fuimos de aquí hace 35 años, sólo quedan polvo, moscas y miseria.

Para llegar recorremos en coche 15 kilometros a través del desierto desde El Aaiún. El primer control policial aparece a los 10 kilometros. Son gendarmes marroquíes que nos piden el pasaporte al tiempo que comentan el partido del Barcelona de anoche.

Furgones con soldados apenas adolescentes guardan un territorio inhóspito cubierto de basura. Botellas y bolsas de plastico que tardarán más tiempo en desintegrarse que la memoria de lo que ocurrió aquí el 8 de noviembre.


EL MUNDO

SÁHARA | Junto a otros grupos

La Organización Marroquí de Derechos Humanos investigará los sucesos de El Aaiún

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/22/internacional/1290384256.html

  1. Partirán de su informe 'Región de El Aaiún: Realidades y repercusiones'
  2. En el documento, muestran sus condolencias por las víctimas marroquíes y saharauis

Europa Press | Rabat

Actualizado lunes 22/11/2010 01:04 horas


La Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH) ha acordado, junto a varios grupos más, investigar los incidentes de El Aaiún ocurridos durante y tras el desalojo del campamento de protesta saharaui 'Gdeim Izik'.

La OMDH, una organización independiente, ha elaborado un informe titulado 'Región de El Aaiún: Realidades y repercusiones' en el que anuncian un estudio en defensa de los principios de "equidad, reparación individual, colectiva, primacía de la ley, gobernanza y difusión de los valores de paz y ciudadanía", según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

La organización incluye en su documento una cronología de los acontecimientos elaborada a partir de la recogida y clasificación de la información sobre los enfrentamientos violentos en la ciudad, capital de la antigua colonia española, tras la intervención de la Gendarmería y de las Fuerzas Auxiliares para desmantelar el campamento.

En el texto, manifiestan sus condolencias a las familias de las víctimas, 10 efectivos de las fuerzas marroquíes y dos saharauis, según la versión de Rabat.

Esta primera valoración ha sido realizada a partir de entrevistas con las partes, incluidos los manifestantes saharauis acampados, para esclarecer sus reivindicaciones y la evolución de las protestas. También han realizado un seguimiento de las reuniones de negociación entre el comité organizador del campamento y las autoridades.

El grupo constata las agresiones a efectivos de las fuerzas de seguridad, ataques e incendios de edificios y bienes públicos y privados y decenas de heridos.

Con respecto a las decisiones de las autoridades, se constata el auto judicial del 7 de noviembre emitido por la Fiscalía General del Rey en el que ordena el desmantelamiento del campamento en la que se solicita proteger la seguridad de los acampados.

La OMDH pide una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Mahmud Lakraa, fallecido en un hospital tras, supuestamente, haber sido atropellado por un vehículo el 8 de noviembre.

Por último, recoge la puesta en libertad el día 12 de noviembre de 120 detenidos durante los disturbios por ausencia de pruebas y la transferencia de siete sospechosos a un tribunal militar de Rabat el 14 de noviembre.


EL MUNDO

CONFLICTO | Sáhara Occidental

El Polisario lamenta que Zapatero 'minimice' los acontecimientos en El Aaiún

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/21/internacional/1290350794.html

Argel

Actualizado domingo 21/11/2010 15:54 horas

El Frente Polisario lamenta que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "minimice y preste poco interés" a los acontecimientos en El Aaiún, tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik el pasado día 8, según ha informado la agencia de prensa saharaui SPS.

En declaraciones a los periodistas saharauis, el primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkáder Taleb Omar, consideró que Rodríguez Zapatero ha ignorado en sus declaraciones en Lisboa, durante la cumbre de la OTAN, la grave situación que vive la ciudad bajo el control de Marruecos.

Taleb Omar mostró su sorpresa por el hecho de que el gobernante español no reclamase "una investigación internacional independiente y urgente, que no pidiese el levantamiento del bloqueo y el acceso de la prensa y los observadores internacionales al Sáhara Occidental para salvar vidas humanas y proteger a los saharauis de la política marroquí de exterminio étnico".

El dirigente independentista saharaui deploró igualmente que el jefe del Gobierno español no abordase la cuestión de los principios fundamentales como son "el referéndum de autodeterminación y el respeto a los derechos humanos".

Taleb Omar en sus declaraciones a la prensa señaló que "el Gobierno saharaui toma nota de que Zapatero ha insistido en el diálogo y la negociación", pero recuerda que éstas tienen como finalidad una solución justa y duradera al conflicto que garantice el derecho de autodeterminación".

Otro enlace de interés:

http://www.elmundo.es/especiales/2009/06/internacional/sahara/index.html


EL PAÍS

El miedo recluye a los saharauis en sus casas de El Aaiún

http://www.elpais.com/articulo/internacional/miedo/recluye/saharauis/casas/Aaiun/elpepuint/20101120elpepuint_12/Tes 

La policía marroquí sigue irrumpiendo en las viviendas en busca de jóvenes que participaron en la revuelta, dos semanas después de desmantelar el campamento

TOMÁS BÁRBULO, ENVIADO ESPECIAL, El Aaiún 20/11/2010


Doce días después de la batalla campal en que desembocó el desmantelamiento del campamento de Agdaym Izik, El Aaiún ofrecía anoche una imagen de calma tensa. Por las principales arterias de la ciudad transitaban menos personas de lo habitual en una tarde de sábado. Contingentes de la policía y de las fuerzas auxiliares vigilaban la avenida de la Meca y la avenida de Smara, donde podían verse comercios y edificios ennegrecidos por el fuego de los disturbios que enfrentaron a los saharauis con las fuerzas del orden marroquíes.


Varias personas contactadas a través del teléfono y del correo electrónico han asegurado que los agentes continúan irrumpiendo en domicilios particulares en busca de jóvenes que participaron en la revuelta. La presencia policial es especialmente visible esta noche en la plaza Mechwar, frente a la principal mezquita de la ciudad, y en los barrios saharauis de Matala y Zemla. Camiones y todoterrenos del Ejército, con pintura de camuflaje para el desierto, estaban apostados en los cruces y rodeados de policías antidisturbios. En esas zonas, las calles estaban casi desiertas.

Los mandos del Ejército y de la policía que han desembarcado en la ciudad han copado la práctica totalidad de los hoteles. Algunas fuentes apuntan a que el viernes llegaron a El Aaiún más de 40 camiones del Ejército con hombres y armas desde el muro que separa la parte del Sáhara Occidental dominada por Marruecos de la controlada por el independentista Frente Polisario.

El miedo entre los saharauis es palpable. Rehúyen el contacto con el periodista por temor a sufrir represalias. Todos hablan de decenas de muertos, pero ninguno los ha visto personalmente. Hasta el momento, solo ha podido ser confirmada la existencia de una decena de agentes marroquíes y de tres saharauis fallecidos. Las cifras de detenidos tampoco son claras.

Lo que parece evidente, a la luz de los primeros testimonios, es que la precaria convivencia que hasta ahora venían manteniendo saharauis y marroquíes se ha roto. Entre los marroquíes, el linchamiento de 11 policías clama venganza. Entre los saharauis, la detención o la desaparición de los familiares que tenían en el campamento de Agdaym Izik o la destrucción de sus negocios y de sus casas por una turba dirigida por los agentes ha hecho germinar el odio.


EL PAÍS

El conflicto del Sáhara

Rabat muestra depósitos de cadáveres vacíos para desmentir al Polisario

http://www.elpais.com/articulo/espana/Rabat/muestra/depositos/cadaveres/vacios/desmentir/Polisario/elpepuesp/20101121elpepunac_7/Tes 

Marruecos niega que murieran 36 personas en el asalto al campamento de El Aaiún.- El gobernador asegura que la policía no usó armas de fuego

TOMÁS BÁRBULO | El Aaiún 21/11/2010


El campamento de Agdaym Izik, cuyo desalojo por las fuerzas del orden marroquíes desencadenó una tragedia hace solo 13 días, es hoy un enorme pedregal en el que apenas queda rastro del desastre. Las excavadoras han planchado el terreno y varios camiones retiran los últimos restos que dejaron atrás los 20.000 saharauis que se concentraron allí para demandar mejoras sociales: bolsas de plástico, botellas de agua y desechos orgánicos sobrevolados por un ejército de moscas. La única pista de lo que sucedió es el enorme campamento de la gendarmería improvisado a medio kilómetro del lugar.

Agdaym Izik está a 16 kilómetros de El Aaiún. Una orden del gobernador de la región permite franquear los cuatro controles desplegados en ese corto tramo de la carretera que une la ciudad con Smara. El gobernador, y con él las autoridades del Ministerio del Interior de Marruecos, se esforzaron este domingo para que los enviados especiales de la prensa española pudieran acceder a ese lugar en el que ya no hay nada que ver.

También convocaron a los periodistas para dar su versión de los hechos que acabaron en una batalla campal en el campamento y en las calles de la capital del Sáhara Occidental. El gobernador, Mohamed Jelmouss, compareció en compañía del prefecto de policía de El Aaiún, Dkhissi Mohamed. Sentado en el salón principal de la residencia que hasta hace 35 años fue la vivienda de los gobernadores militares españoles, Jelmouss explicó que el asalto al campamento fue llevado a cabo por una fuerza de 3.000 antidisturbios (compuesta por gendarmes, fuerzas auxiliares y policías) que solo utilizaron porras, escudos, cañones de agua y gases lacrimógenos. "Ni esa mañana, en el campamento, ni por la tarde, en las calles de El Aaiún, las fuerzas del orden usaron armas de fuego", afirmó rotundamente. "Desde el principio tomamos la decisión de que no hubiera víctimas civiles. Sabíamos que entre los saharauis había delincuentes y que tenían cuchillos, pero pensamos que no harían frente a los agentes. Lo que nos encontramos fue una protesta organizada por el Frente Polisario y por Argelia".

El gobernador quería dejar claro que las informaciones difundidas por el Frente Polisario en el sentido de que había 36 cadáveres en las morgues de los hospitales de El Aaiún son falsas. Para ello, ordenó que los periodistas tuvieran acceso a los depósitos de los hospitales. El director regional de la salud, doctor Bouhmya Mohamed, dirigió la visita al hospital civil Mulay Hassan Ben el Mehdi. Allí, un funcionario abrió los ocho cajones oxidados; solo uno de ellos estaba ocupado. El cuerpo pertenecía a Babi Hamadi Buyema, el saharaui de nacionalidad española que falleció atropellado por un vehículo militar: a propósito, según el Polisario, y accidentalmente, según las autoridades marroquíes. El cadáver permanece en la morgue porque la familia se niega a enterrarlo hasta que se aclaren las circunstancias de la muerte.

El doctor Bouhmya aseguró que el 8 de noviembre, día de los disturbios, el hospital acogió a 53 heridos por pedradas y cuchilladas: 10 eran miembros de las fuerzas del orden y el resto, civiles.

En el hospital militar, los seis cajones del depósito de cadáveres estaban vacíos. Su director, el doctor Ismaeli Hassan, relató que el día de los disturbios recibió a 275 heridos, de los cuales 255 eran policías que habían sido atacados con piedras y cuchillos, y otros 20 eran civiles que presentaban contusiones.

Descrédito internacional

Con estas explicaciones, Marruecos intenta dar carpetazo a unos sucesos que han dañado gravemente, una vez más, su imagen internacional. El gobernador Jelmouss afirma incluso que, aunque las investigaciones siguen abiertas, ya han sido detenidos todos los responsables de los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Algo que casa mal con las noticias, comprobadas por este periódico, de que prosiguen los registros en domicilios particulares para hallar a más participantes en las revueltas.

Tampoco parece creíble su explicación para los casos documentados de torturas en comisaría a detenidos saharauis. "No todo el mundo dice la verdad", afirma con una sonrisa. "¿Cómo se sabe que esas personas no fueron torturadas por otros prisioneros? No hay torturas aquí. Hace mucho tiempo que nuestro país sigue el camino de la democracia y los derechos humanos". El hecho es que muchas de las torturas se perpetraron a menos de 50 metros del despacho del gobernador. Lo demuestran los hematomas en el cuerpo de Leila Lili, una activista que fue brutalmente golpeada los pasados días 9 y 10 en la comisaría vecina al edificio del Gobierno. "Me pegaron toda la noche", relata. "Me pegaban con barras, patadas, puñetazos. Me decían: di que el Sáhara es Marruecos, di viva el rey. Al final me obligaron a poner la huella dactilar en una declaración que ni siquiera pude leer", ha contado.


Los dirigentes locales reconocen la detención de 132 saharauis

Marruecos mantiene detenidos a 125 saharauis, según afirmó ayer el gobernador de El Aaiún, Mohamed Jelmouss. Siete más, menores de edad, han sido liberados. Curiosamente, el total de 132 es mayor a la cifra calculada por la Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), que ha podido documentar -incluidos los siete liberados- a 127 presos con nombres y apellidos, más otros tres sin identificar.

Jelmouss explicó que 117 presos se hallan en la Cárcel Negra de El Aaiún. De ellos, 113 van a ser juzgados en la Corte de Apelación y otros cuatro en tribunales de primera instancia. Otros ocho han sido trasladados a Rabat para ser juzgados por tribunales militares como autores de las muertes de los 11 policías fallecidos en los disturbios.

Djimi El Galia, presidenta de la ASVDH, afirma que en la Cárcel Negra están recluidos un total de 115 presos, a los que añade los ocho trasladados a Rabat y los siete menores que han sido puestos en libertad.

En lo que ambos balances discrepan es en el caso de los desaparecidos. La ASVDH reconoce la dificultad para documentar estos casos, debido al miedo de las familias, y habla de al menos cinco personas cuyo paradero se desconoce. El gobernador Jelmouss no niega que haya saharauis que nadie sabe dónde están. Pero ironiza: "Es posible que hayan huido al desierto. Es una costumbre saharaui. Huyen hasta que se olviden las cosas. Me consta que hay saharauis que han huido y que están a la espera de que pase el tiempo".

El miedo impera entre los saharauis. El despliegue policial en la ciudad es el mayor que se recuerda. Preguntado acerca del número de tropas que han sido trasladadas a El Aaiún desde distintos puntos de Marruecos, el gobernador se cierra en banda: "Eso es secreto militar".

EL PAÍS

Marruecos sepulta el drama de El Aaiún

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Marruecos/sepulta/drama/Aaiun/elpepuint/20101122elpepiint_2/Tes


Rabat borra los restos del campamento saharaui y enseña las morgues para desmentir la denuncia de 36 muertes - El gobernador: "No hemos usado armas de fuego"


TOMÁS BÁRBULO (ENVIADO ESPECIAL) - El Aaiún - 22/11/2010


El campamento de Agdaym Izik, cuyo desalojo por las fuerzas del orden marroquíes desencadenó una tragedia hace solo 13 días, es hoy un enorme pedregal en el que apenas queda rastro del desastre. Las excavadoras han planchado el terreno y varios camiones retiran los últimos restos que dejaron atrás los 20.000 saharauis que se concentraron allí para demandar mejoras sociales: bolsas de plástico, botellas de agua y desechos orgánicos sobrevolados por un ejército de moscas. La única pista de lo que sucedió es el enorme campamento de la gendarmería improvisado a medio kilómetro del lugar.

Agdaym Izik está a 16 kilómetros de El Aaiún. Una orden del gobernador de la región permite franquear los cuatro controles desplegados en ese corto tramo de la carretera que une la ciudad con Smara. El gobernador, y con él las autoridades del Ministerio del Interior de Marruecos, se esforzaron ayer para que los enviados especiales de la prensa española pudieran acceder a ese lugar en el que ya no hay nada que ver.

También convocaron a los periodistas para dar su versión de los hechos que acabaron en una batalla campal en el campamento y en las calles de la capital del Sáhara Occidental. El gobernador, Mohamed Jelmouss, compareció en compañía del prefecto de policía de El Aaiún, Dkhissi Mohamed. Sentado en el salón principal de la residencia que hasta hace 35 años fue la vivienda de los gobernadores militares españoles, Jelmouss explicó que el asalto al campamento fue llevado a cabo por una fuerza de 3.000 antidisturbios (compuesta por gendarmes, fuerzas auxiliares y policías) que solo utilizaron porras, escudos, cañones de agua y gases lacrimógenos. "Ni esa mañana, en el campamento, ni por la tarde, en las calles de El Aaiún, las fuerzas del orden usaron armas de fuego", afirmó rotundamente. "Desde el principio tomamos la decisión de que no hubiera víctimas civiles. Sabíamos que entre los saharauis había delincuentes y que tenían cuchillos, pero pensamos que no harían frente a los agentes. Lo que nos encontramos fue una protesta organizada por el Frente Polisario y por Argelia".

El gobernador quería dejar claro que las informaciones difundidas por el Frente Polisario en el sentido de que había 36 cadáveres en las morgues de los hospitales de El Aaiún son falsas. Para ello, ordenó que los periodistas tuvieran acceso a los depósitos de los hospitales. El director regional de la salud, doctor Bouhmya Mohamed, dirigió la visita al hospital civil Mulay Hassan Ben el Mehdi. Allí un funcionario abrió los ocho cajones oxidados; solo uno de ellos estaba ocupado. El cuerpo pertenecía a Babi Hamadi Buyema, el saharaui de nacionalidad española que falleció atropellado por un vehículo militar: a propósito, según el Polisario, y accidentalmente, según las autoridades marroquíes. El cadáver permanece en la morgue porque la familia se niega a enterrarlo hasta que se aclaren las circunstancias de la muerte. El hermano de la víctima ha anunciado que presentará hoy una querella criminal ante la Audiencia Nacional española contra el ministro del Interior marroquí y el gobernador de El Aaiún.

En el hospital militar, los seis cajones del depósito de cadáveres estaban vacíos. Su director, el doctor Ismaeli Hassan, relató que el día de los disturbios recibió a 275 heridos, de los cuales 255 eran policías que habían sido atacados con piedras y cuchillos, y otros 20 eran civiles con contusiones.

Así, Marruecos intenta dar carpetazo a unos sucesos que han dañado gravemente, una vez más, su imagen internacional. El gobernador afirma incluso que, aunque las investigaciones siguen abiertas, ya han sido detenidos todos los responsables de los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Algo que casa mal con las noticias, comprobadas por este diario, de que prosiguen los registros en domicilios particulares.

Tampoco parece creíble su explicación para los casos documentados de torturas en comisaría a detenidos saharauis. "No todo el mundo dice la verdad", afirma con una sonrisa. "¿Cómo se sabe que esas personas no fueron torturadas por otros prisioneros? No hay torturas aquí. Hace mucho tiempo que nuestro país sigue el camino de la democracia y los derechos humanos". El hecho es que muchas de las torturas se perpetraron a menos de 50 metros del despacho del gobernador. Lo demuestran los hematomas en el cuerpo de Leila Lili, una activista que fue brutalmente golpeada los pasados días 9 y 10 en la comisaría vecina a la sede del Gobierno. "Me pegaron toda la noche", relata. "Con barras, patadas, puñetazos. Me decían: di que el Sáhara es Marruecos, di viva el rey. Al final me obligaron a poner la huella dactilar en una declaración que ni siquiera pude leer".


CANARIAS AHORA


Internacional / 21/11/2010 (10:43 h.)


UN DÍA DESPUÉS DE IMPEDÍRSELO

Dos periodistas españoles llegan a El Aaiún

http://www.canariasahora.com/noticia/159068/


El Gobierno español sigue haciendo gestiones con Rabat para que permita el libre acceso de la prensa española al Sáhara Occidental.

Los periodistas de El País Tomás Bárbulo y de El Mundo Ana Romero han aterrizado en El Aaiún, un día después de que las autoridades del reino alauí les impidieran la entrada alegando que carecían de un permiso expreso por escrito.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de ambos periódicos, los dos periodistas han desembarcado "sin ningún problema" en El Aaiún. En el caso de la periodista de El Mundo, la confirmación fue a través de un breve mensaje por el móvil.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ya había señalado que estaba prevista la entrada de los dos periodistas a lo largo de este sábado. Asimismo, ha reiterado que el Gobierno español sigue haciendo gestiones con Rabat para que permita el libre acceso de la prensa española al Sáhara Occidental.


LA OPINIÓN CORUÑA

Rubalcaba es interrumpido en un mitin con gritos de "Sahara libre"

http://tv.laopinioncoruna.es/?VideoId=34417&desde=iframeLne&posicion=0 

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido interrumpido en un acto político. Varias personas han gritado "Sahara libre" y han conseguido que el ministro se callase por unos segundos.

(VÍDEO)



EL PERIÓDICO 


UN ADOLESCENTE, ENTRE ELLOS

El Polisario identifica a cuatro muertos en los desalojos del Sáhara

http://elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101117/polisario-identifica-cuatro-muertos-los-desalojos-del-sahara/590925.shtml

Marruecos ha entregado dos cuerpos pero podría retener otros 36 cadáveres, según denuncia

El Frente Polisario ha identificado a cuatro víctimas mortales como consecuencia del desmantelamiento la semana pasada del campamento saharaui de protesta y cuyos cuerpos Rabat ha entregado a sus familias.


Dos de las víctimas coinciden con los únicos civiles saharauis cuya muerte ha reconocido Marruecos: el del ciudadano de nacionalidad española Baby Hamday Buyema, conocido entre la población saharaui como Baby Mahamud Gargar, que murió tras ser atropellado intencionadamente, según sostiene su familia y por accidente, según Rabat. Y Daudi Brahim, quien, según la agencia oficial de noticias del reino alauí MAP, "murió como consecuencia de un fallo respiratorio agudo tras un neumomediastino", presencia de aire en el mediastino. Los otros dos fallecidos cuyas identidades aporta el Polisario son Abdeslam Lansari y la mujer Buhasria Elgalia bent Ahamed.

El movimiento independentista también incluye en su balance de muertos desde la creación del campamento de Gdaim Izik al adolescente de 14 años Elgarhi Nayem, muerto a tiros por las fuerzas de seguridad marroquíes el pasado 24 de octubre cuando intentaba acceder al campamento en un vehículo con otros individuos.

Ya enterrados

El delegado del Frente Polisario en España, Buchayara Beyún, ha explicado que los cuerpos de estas cuatro víctimas del desmantelamiento del campamento el pasado día 8 y los disturbios posteriores en El Aaiún ya han sido enterrados.

El Polisario asegura que su oficina en la zona ocupada del Sáhara Occidental ha contrastado esta información con diversos contactos que tienen en El Aaiún y afirma que en la morgue del hospital militar de la ciudad se acumulan hasta 36 cadáveres que Rabat se niega a identificar y a entregar a sus familias.

20.000 personas sin investigar

Preguntado si pensaba ofrecer las identidades de estos individuos al Gobierno español, ha señalado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "sólo quiere escuchar la versión de Marruecos" sobre los hechos. El titular español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer haber obtenido el compromiso de su colega marroquí de "investigar cualquier dato, cualquier nombre o cualquier preocupación que el Gobierno español tenga en relación con lo sucedido estos días en El Aiun".

En el campamento de Gdaim Izik se habían congregado en las últimas semanas unas 20.000 personas en más de 4.000 jaimas para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio ocupado por Marruecos en 1975.


ABC

España

El Polisario lamenta que Zapatero «minimice» los disturbios en El Aaiún

http://www.abc.es/20101121/espana/polisario-criticas-zapatero-201011211209.html 

Los saharauis consideran que el presidente español ha ignorado en sus declaraciones en la cumbre de la OTAN la grave situación que vive la ciudad bajo el control de Marruecos

EFE / ARGEL

Día 21/11/2010 - 13.18h

El Frente Polisario lamenta que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "minimice y preste poco interés" a los acontecimientos en El Aaiún, tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik el pasado día 8, según informó este domingo la agencia de prensa saharaui SPS.


En declaraciones a los periodistas saharauis, el primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, consideró que Rodríguez Zapatero ha ignorado en sus declaraciones en Lisboa, durante la cumbre de la OTAN, la grave situación que vive la ciudad bajo el control de Marruecos.


Taleb Omar mostró su sorpresa por el hecho de que el gobernante español no reclamase "una investigación internacional independiente y urgente, que no pidiese el levantamiento del bloqueo y el acceso de la prensa y los observadores internacionales al Sahara Occidental para salvar vidas humanas y proteger a los saharauis de la política marroquí de exterminio étnico".

El dirigente independentista saharaui deploró igualmente que el jefe del Gobierno español no abordase la cuestión de los principios fundamentales como son "el referéndum de autodeterminación y el respeto a los derechos humanos".


Taleb Omar en sus declaraciones a la prensa señaló que "el Gobierno saharaui toma nota de que (Rodríguez) Zapatero ha insistido en el diálogo y la negociación", pero recuerda que éstas tienen como finalidad una solución justa y duradera al conflicto que garantice el derecho de autodeterminación"


LA VANGUARDIA

Presentarán una nueva querella por la muerte del español Hamday Buyema en El Aaiún

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20101122/54074395196/presentaran-una-nueva-querella-por-la-muerte-del-espanol-hamday-buyema-en-el-aaiun.html


La demanda la tramita Liga Española pro Derechos Humanos en representación de la familia del fallecido


22/11/2010 | Actualizada a las 01:36h | Internacional


Madrid, 21 nov (EFE).- La Liga Española pro Derechos Humanos presentará hoy en la Audiencia Nacional una nueva querella contra el ministro de Interior de Marruecos y el gobernador de El Aaiún por la muerte en El Aaiún del español Baby Hamday Buyema en los disturbios del Sahara occidental.


La demanda se tramita en representación de la familia del fallecido, informó la Liga Española pro Derechos Humanos en una nota de prensa, y está dirigida contra el ministro marroquí de Interior, Taieb Cherakaui, y contra responsables y miembros policiales del país magrebí que participaron en los disturbios. 


El pasado 16 de noviembre el presidente de esta asociación, Francisco José Alonso Rodríguez, presentó en la Audiencia Nacional una primera querella por los delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones y torturas contra el gobernador de El Aaiún y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos. Se les acusaba entonces de la muerte de Baby Hamday Buyema y de otros ciudadanos españoles. 


La ONG basa su nueva querella en la extensión de la jurisdicción española para conocer de los hechos en virtud del principio de Justicia Universal por considerar que se trata de un delito de lesa humanidad, que en este conflicto ha habido víctimas españolas y que se constata un vinculo de conexión relevante con España. 


La Liga solicitará por escrito ante la Audiencia Nacional que se incorpore a la demanda "toda la información que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pudiera tener" sobre los disturbios y ofrecerá la declaración de testigos relevantes y del Frente Polisario que "han mostrado su conformidad para declarar sin que su identidad sea mantenida en secreto".


ABC

LOS SAHARAUIS AFILAN SUS CRÍTICAS A ZAPATERO POR DESPRECIAR A EL AAIUN

http://www.abc.es/20101122/espana/saharauis-afilan-criticas-zapatero-20101122.html


CHAHID EL HAFED (ARGELIA)


El primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, expresó ayer su «profundo pesar por el menosprecio» que, en su opinión, ha mostrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la conflictiva situación que se vive en El Aaiún, agravada en los últimos días tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik el pasado 8 de noviembre por el Ejército marroquí y por la represión posterior que denuncia el Frente Polisario.

Taleb Omar se refería a la intervención de Rodríguez Zapatero en la conclusión de los trabajos de la cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa. Así, lamentó que el jefe del Ejecutivo español «minimice y preste poco interés» a los graves acontecimientos acaecidos en El Aaiún. En declaraciones a los periodistas saharauis, el primer ministro de la RASD reiteró que Zapatero ignora la grave situación que vive la ciudad bajo el control de Marruecos.

En este sentido, Taleb Omar mostró su sorpresa por el hecho de que el presidente del Gobierno no reclamase en Lisboa «una investigación internacional independiente y urgente, que no pidiese el levantamiento del bloqueo y el acceso de la prensa y los observadores internacionales al Sahara Occidental para salvar vidas humanas y proteger a los saharauis de la política marroquí de exterminio étnico».

El dirigente independentista saharaui expresó también su «pesar por el silencio» de Zapatero sobre lo que consideró dos principios básicos como son, en su opinión, «la celebración del referéndum de autodeterminación, ya que el Sahara Occidental es la última colonia en África, así como el respeto a los derechos humanos» en la región. En opinión de Abdelkader Taleb, «cualquier rechazo o intento de saltar sobre estas reivindicaciones no contribuye a solucionar un conflicto, difícil de resolver».

Margen de confianza

Pese a estas críticas, el primer ministro saharahui aseguró que toma nota de la declaración de intenciones expresada por Zapatero, cuando reconoció «la importancia del diálogo y la negociación». Eso sí, dejando claro que cualquier proceso de negociación pasa por «una solución justa y duradera al conflicto, que garantiza el derecho inalienable del pueblo saharahui a la libre determinación». Reivindicaciones que, a su juicio, «chocan actualmente con la falta de voluntad política del Gobierno marroquí».


Por otra parte, el Frente Polisario condenó la actitud de Rabat de no permitir que un parlamentario sueco, Jonas Schustid, llegara a Casablanca para desplazarse posteriormente a El Aaiún, donde pretendía recabar información sobre el conflicto.


LA NUEVA ESPAÑA

El miedo impera entre los saharauis, que se sienten abandonados por el mundo


Los periodistas españoles destacan el temor en El Aaiún a salir de casa

http://www.lne.es/internacional/2010/11/22/miedo-impera-saharauis-sienten-abandonados-mundo/997666.html


Los dos periodistas españoles autorizados por Marruecos a entrar en El Aaiún han enviado sus primeras crónicas tras el bloqueo informativo que Rabat impuso al iniciar la operación contra el campamento Dignidad, y coinciden en el miedo que ha quedado en los saharauis, según informa «Efe». 


Ana Romero y Tomás Bárbulo, que viajaron ayer juntos a la capital administrativa del Sahara, destacan el temor de los saharauis a salir de sus casas y a hablar con ellos ante posibles represalias. Cuentan que cualquiera que sea visto hablando con los periodistas es interrogado inmediatamente por la Policía marroquí. 


Además, según las fuentes locales, los saharauis se sienten «completamente abandonados por el mundo» y creen que a Marruecos se le permite actuar con total impunidad, «ejerciendo el terror por el terror». Varias personas les han dicho que la Policía continúa irrumpiendo en domicilios particulares en busca de los jóvenes que participaron en los disturbios, que se desencadenaron el pasado día 8 tras el asalto al campamento de Gdaim Izik. 


Todos los entrevistados por los periodistas españoles hablan de decenas de muertos, pero ninguno los ha visto personalmente. 


El Polisario denunció ayer que las autoridades marroquíes han impedido al diputado sueco Jonas Schustid desplazarse en un vuelo de Casablanca a El Aaiún. El frente saharaui realiza un «llamamiento urgente» a la comunidad internacional para que envíe «una misión de investigación» porque permitirá contabilizar las víctimas, atender a los heridos y conocer la suerte de los presos y personas desaparecidas». 


El primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, expresó su «profundo pesar» por la actitud del presidente Zapatero, al que acusó de «menospreciar» la situación en El Aaiún. «Nos sorprende que no haya pedido que se abra una investigación internacional», afirmó Taleb Omar en respuesta a las declaraciones de Zapatero sobre el Sahara durante la cumbre de la OTAN en Lisboa, en las que afirmó que el problema saharaui tiene una dificilísima solución.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Boletín Informativo. 


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?