27.11.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] BOLETIN INFORMATIVO DEL 25 - 27 NOVIEMBRE 2010. EL SÁHARA EN LA PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Del 25 - 27 de noviembre de 2010)

Noticias generales


INDICE


ABC. Sindicatos marroquíes aplazan huelga empresas españolas por petición Gobierno.

ABC. El Polisario califica de "graves" e "infundadas", las declaraciones de Jiménez.

EUROPA PRESS. Prosaharauis ven "contradicción" en que se condene a Pyongyang y no a Rabat.

EUROPA PRESS. Partidos políticos marroquíes convocan una marcha contra el PP.

LA RAZÓN. El «teatro» del Gobierno y del PNV sobre el Sáhara.

EUROPA PRESS. Nueve partidos vuelven a intentar que Zapatero comparezca en el Congreso.

EUROPA PRESS. Sáhara.- La Policía marroquí interroga al hijo del presidente de la Asociación Saharaui de DDHH. 

EUROPA PRESS. Arenas: "Marruecos debería preocuparse del cinismo del Gobierno de España y de Andalucía".

ABC. Marruecos califica de «persona non grata» al corresponsal de ABC.

AL HDHOD. Rabat acusa al PP de "traición" tras resolución de Eurocámara sobre El Aaiún.

ABC. El rey de Marruecos reemplaza al gobernador de El Aaiún por un saharaui


---------------------------------------------------------------------------------------



ABC

Sindicatos marroquíes aplazan huelga empresas españolas por petición Gobierno

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=606104


27-11-2010 / 18:20 h

Rabat, 27 nov (EFE).- Las centrales sindicales marroquíes decidieron hoy aplazar la huelga que habían convocado para este lunes en las empresas españolas instaladas en Marruecos, tras una petición del Gobierno marroquí.

En un comunicado, señalaron que el ministro del Interior, Taib Cherkaui, había informado al monarca Mohamed VI de la llamada a la huelga, así como que el Gobierno había saludado "el alto sentimiento patriótico de la clase obrera y de su dirección y su postura valiente en la defensa de los intereses supremos de la nación".

En la nota difundida por la agencia MAP se indicaba, no obstante, que la petición de aplazar la protesta, a la que respondieron favorablemente, parte de la voluntad del Gobierno de "evitar lo que pueda atentar contra los intereses de los operadores económicos que contribuyen al acercamiento entre los pueblos marroquí y español".

Esa huelga, sobre la que no se marcó una fecha ulterior, había sido organizada en protesta "contra la resolución parcial del Parlamento Europeo (PE) contra Marruecos", adoptada, a juicio de los promotores, "bajo las presiones del Partido Popular español".

La resolución del PE, del pasado jueves, reclamaba una investigación internacional auspiciada por las Naciones Unidas para esclarecer los disturbios de El Aaiún, y criticaba la falta de transparencia de Marruecos sobre la situación en el Sahara Occidental.

En protesta también contra la política del PP hacia Marruecos y la cobertura de algunos medios españoles sobre los altercados en esa ciudad, los partidos políticos marroquíes han convocado mañana una manifestación en Casablanca, sobre la que no se han anunciado cambios.

El desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik el pasado 8 de noviembre, a las afueras de la capital administrativa del Sahara Occidental, desencadenó los disturbios callejeros más graves en la ex colonia española en casi dos décadas, con un balance oficial de once agentes marroquíes y dos civiles saharauis muertos.


ABC

El Polisario califica de "graves" e "infundadas", las declaraciones de Jiménez


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=603949


(SAHARA OCCIDENTAL) POLITICA,CONFLICTO | > AREA: Disturbios y conflictos

25-11-2010 / 19:20 h


Argel, 25 nov (EFE).- El Frente Polisario calificó hoy de "graves, infundadas" y de "toma de posición flagrante" las declaraciones realizadas el miércoles por la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, en las que afirmó que jurídicamente Marruecos no es "potencia ocupante" del Sahara Occidental.

En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Senado, Jiménez consideró que, desde un punto de vista jurídico, "no se puede calificar a Marruecos como potencia ocupante, puesto que el ejercicio de facto que hace en el territorio de El Aaiún no es fruto de un conflicto bélico, ni de un elemento de fuerza, sino producto de un acuerdo", en alusión a los acuerdos de Madrid de 1975.

El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, afirmó en unas declaraciones difundidas en Argel que las manifestaciones de Jiménez son "infundadas, graves y denotan una toma de posición flagrante o una comprobada amnesia para justificar lo injustificable".

Uld Salek señaló que el 31 de octubre de 1975, dos semanas antes de los acuerdos de Madrid, Marruecos inició "una guerra de rapiña y una agresión sangrienta durante la que utilizó napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación contra la población civil saharaui".

Además, según el dirigente saharaui, desde el punto de vista legal "es notorio que el acuerdo de Madrid de 1975 no puede justificar la ocupación marroquí".

En este sentido, Uld Salek citó a Hans Corell, consejero para Asuntos Legales del secretario general de la ONU, quien en enero de 2002 dijo al Consejo de Seguridad que "el acuerdo de Madrid no ha transferido la soberanía sobre el territorio ni conferido a uno de los firmantes la condición de potencia administrativa, condición que España no podía transferir unilateralmente".

Asimismo, añadió que, tras la renuncia por parte de Mauritania (uno de los tres firmantes del acuerdo de Madrid), Marruecos "invadió la parte sur del Sahara Occidental en 1979".

A juicio del dirigente saharaui, España "sigue siendo jurídicamente la potencia administrativa del territorio" y Marruecos "es una potencia ocupante que viola los derechos más elementales del pueblo saharaui, en primer lugar su derecho a la autodeterminación" reconocido por las resoluciones de la ONU.

"El sitio del Gobierno español no es el de intentar probar la inocencia de Marruecos, evitándole toda condena, optando con ello a la perpetuación del conflicto, sino el de asumir sus responsabilidades respecto a los valores que defiende el conjunto de la sociedad española y actuar para reparar la injusticia cometida en 1975", afirmó Uld Salek.

Según el dirigente del Polisario, esa reparación es "la única garantía para la paz y la estabilidad en la región". EFE


EUROPA PRESS

Con "mucha menos información"

Prosaharauis ven "contradicción" en que se condene a Pyongyang y no a Rabat

http://www.europapress.es/internacional/noticia-prosaharauis-ven-contradiccion-condene-pyongyang-no-rabat-20101125230015.html 

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - 


   Miembros de las asociaciones prosaharauis reunidas este jueves con la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, criticaron la "contradicción" en la que cae el Gobierno español al condenar el último ataque de Corea del Norte "en menos de 24 horas" y no denunciar las agresiones de Marruecos en el Sáhara Occidental, pese a que de la primera de las situaciones cuenta con "mucha menos información".

   Miembros de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH) aseguraron, en una comparecencia posterior a la reunión con representantes socialistas, que el PSOE les transmitió que "no va a haber una condena a Marruecos", en favor de una "equidistancia" que podría ser "positiva de cara al futuro".

   Durante el encuentro, en el que también participaron el europarlamentario Andrés Perelló y el diputado del Congreso Jesús Loza, los socialistas insistieron en que "España defiende la causa saharaui", según explicó el portavoz de FEDISSAH, Carmelo Ramírez. Asimismo, el Gobierno también aboga por la "apertura" de la antigua colonia a activistas y periodistas, así como que la misión de la ONU en la zona (MINURSO) amplíe sus competencias.

   Ramírez criticó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero diga que "no tiene la información suficiente" para valorar los incidentes en El Aaiún y, en realidad, cuando habla "expone prácticamente las mismas valoraciones del Gobierno de Marruecos, sobre todo en cuanto a las víctimas". "Si no hay información, no tendrían que estar utilizando estas cifras", añadió.

   En este sentido, ve una "contradicción" en que España condene "en menos de 24 horas" la agresión norcoreana a una isla de Corea del Sur, pese a que "es un territorio que está mucho más alejado que el Sáhara Occidental" y del que existirían menos datos.

   El PSOE se ha comprometido ante las asociaciones a "hacer gestiones" para aclarar las cifras de heridos y desaparecidos. Según Ramírez, que citó datos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los detenidos y desaparecidos en el Sáhara suman "entre 300 y 400" personas. Rabat sólo reconoce 130 desaparecidos y algunas autoridades locales ya han apuntado que podrían haber "huido al desierto".

   Asimismo, los socialistas también se comprometieron a gestionar el viaje a la antigua colonia de las asociaciones, que quieren que miembros del PSOE les acompañen en este traslado. Tanto Ramírez como el portavoz de CEAS-Sáhara Santiago Jiménez apuestan por que este viaje se celebre cuanto antes e incluso aludieron a la posibilidad de que se realice "este fin de semana".

"INDIGNACIÓN" CONTRA EL GOBIERNO

   Las asociaciones manifestaron su "indignación" por que, frente a estos hechos, el Gobierno mantenga silencio y se haya reunido en las últimas semanas con representantes de la administración marroquí.

   El portavoz de CEAS-Sáhara señaló que la defensa que hace Rabat de su incursión en el campamento no se sustenta, ya que alega que irrumpió en el enclave para liberarlo de "milicias armadas" y al mismo tiempo informa de que los efectivos de seguridad no llevaban armamento. "Si acusan de que hay milicias armadas, ¿cómo van a entrar desarmados?", planteó Jiménez, para quien no condenar la violencia es algo "intolerable".

   Por este motivo, las asociaciones piden un cambio de postura tanto por parte del Gobierno español --que ha vendido armas a Marruecos "por 34 millones de euros-- como por parte de la Unión Europea. Exigen que se supedite la cooperación con Rabat al respeto a los Derechos Humanos y la legalidad internacional, al tiempo que reivindican que promuevan una investigación imparcial de los hechos de El Aaiún bajo el auspicio de Naciones Unidas.

   Esta investigación debería realizarse con carácter "urgente", destacó Jiménez, ya que el Gobierno marroquí ha comenzado a borrar "las huellas de la represión". Las organización también reclaman a España que conceda al Frente Polisario el mismo estatus diplomático del que goza la Autoridad Palestina.

CIFRAS DISPARES

   El Gobierno de Marruecos sólo tiene registrados el fallecimiento de once de sus agentes y de dos saharauis en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik y los incidentes posteriores, aunque Jiménez recordó que la cifra sería superior al balance oficial.

   Denunció la gran cantidad de detenidos, "todos torturados", así como la aplicación del código militar a doce saharauis que podrían ser condenados a la pena de muerte y asaltos a viviendas por parte de "colonos" dirigidos por autoridades.

   Además, desde CEAS-Sáhara y FEDISSAH se hace hincapié en la situación de los heridos que están "aterrorizados en sus casas" ante el temor de encontrarse policías y no médicos si acuden a un hospital.

   El PSOE "no ha contradicho" algunos de los datos presentados por las asociaciones durante el diálogo. En particular, Carmelo Ramírez citó dentro de estos planteamientos sin refutación las informaciones de que se han localizado "más de 30 cadáveres" en un hospital militar, cuatro junto a un río y una fosa con "entre 15 y 20" cuerpos sin vida.


EUROPA PRESS

Partidos políticos marroquíes convocan una marcha contra el PP

http://www.europapress.es/nacional/noticia-partidos-politicos-marroquies-convocan-marcha-contra-pp-20101125233021.html

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - 


   Partidos políticos marroquíes con representación parlamentaria han convocado para el próximo domingo por la mañana una manifestación en Casablanca contra la "campaña de falacias" del PP y, en particular, contra su supuesta intención de "acelerar" la resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en el Sáhara Occidental.

   La convocatoria, hecha pública este jueves por el miembro de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) Driss Lachgar, comenzará a las 11.30 (12.30 hora peninsular en España).

   En esta línea crítica, y tras los reproches al PP pronunciados a lo largo del día por representantes de la administración marroquí, los partidos políticos también han distribuido a última hora del jueves un comunicado conjunto en el que denuncian la participación de los populares en una resolución de la Eurocámara que consideran "injusta, parcial y precipitada".

   La nota fue distribuida después de un encuentro mantenido por los secretarios generales de las principales formaciones con el primer ministro, Abbas el Fassi.

   En dicho texto, recogido por la agencia MAP, los partidos denuncian que el PP "ha movilizado todos sus medios para acelerar la votación" en el Parlamento Europeo. La resolución carece de "objetividad y neutralidad", según añaden, y citan como ejemplo que no haga mención a la "responsabilidad manifiesta" de Argelia en los incidentes de El Aaiún.

   Piden a los europarlamentarios que, en lo sucesivo, den "muestra de seriedad, equidad y objetividad en el tratamiento de los sucesos de El Aaiún sin la menor complacencia y para la consolidación de los lazos de partenariado y cooperación entre Marruecos y sus vecinos europeos".


LA RAZÓN

Después de que los nacionalistas salvaran a Zapatero de dar explicaciones, ahora exigen su comparecencia

http://www.larazon.es/noticia/3000-el-teatro-del-gobierno-y-del-pnv-sobre-el-sahara

El «teatro» del Gobierno y del PNV sobre el Sáhara

Los nacionalistas vascos han decidido tensar su alianza con el Ejecutivo y escenificar otro tira y afloja con los socialistas en el Congreso. Si el pasado martes el PNV salvaba a Rodríguez Zapatero de tener que dar explicaciones sobre los sucesos en el Sáhara, ayer, en un giro inesperado de 360 grados, los nacionalistas se desdecían y exigían la comparecencia del presidente para que informe sobre el «injustificado y violento» ataque marroquí en El Aaiún.

25 Noviembre 10 - Madrid - M. Casado


Petición que se traducirá en una enmienda a la moción que ERC-IU-ICV defenderán en el Pleno del día 30 sobre el papel que el Gobierno de España está desempeñando ante la dramática situación que padece el Sáhara . Tal y como consta en el comunicado enviado por los nacionalistas vascos, su objetivo es añadir que «el presidente del Gobierno deberá comparecer ante esta Cámara en el primer Pleno a partir de la aprobación de esta moción». O lo que es lo mismo, que de salir adelante esta moción, Zapatero deberá comparecer en la primera sesión plenaria disponible en diciembre.

No obstante, el PNV ha intentado explicar este juego de malabares político y justificar su actitud.

El pasado martes, el Grupo Mixto, ERC e IU, con el apoyo del PP, exigieron en la Junta de Portavoces la comparecencia urgente y extraordinaria de Zapatero, pero la ausencia de los portavoces de CiU, ERC e IU, de campaña electoral en Cataluña, permitió a los nacionalistas vascos y al PSOE dejar sin efecto la petición. Y basándose en todas esas ausencias, el PNV dice ahora que introduce esta enmienda, ya que «tienen que quedar claras» las posiciones de las distintas fuerzas políticas.

Pero las posiciones de los grupos están más que marcadas desde que comenzaron los incidentes en el Sáhara. Será el día 30 cuando todo el arco parlamentario se retrate y vote la citada moción. Entonces será el momento también de que el PNV demuestre si pesa más su «compromiso y total solidaridad» con el pueblo saharaui o su alianza con los socialistas.

Sin embargo, en el Senado la ambigüedad del PNV se diluye por completo cuando se trata de valorar la actuación del Ejecutivo ante los ataques de Marruecos. Su condena y sus críticas a los miembros del Gobierno han sido constantes y sin dilación alguna. A modo de ejemplo: en el último Pleno de la Cámara Alta, celebrado el 16 de noviembre, la senadora vasca Miren Lore Leanizbarrutia acusó al Ejecutivo de anteponer los intereses económicos con Marruecos a los del pueblo saharaui. Crítica a la que se unieron todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE.

Y esa crítica unánime se repitió ayer en la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta, tras escuchar las explicaciones de la titular de esta cartera, Trinidad Jiménez. La ministra se volvió a mostrar vaga en sus conclusiones. Reiteró que España «no tiene ninguna capacidad de acción ni de potencia administradora, bajo ningún concepto» y matizó que «no se puede calificar a Marruecos como potencia ocupante», ya que ejerce un control «de facto», fruto del acuerdo al que se llegó cuando España abandonó la colonia en 1975. Además, matizó sus palabras de esta semana sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara (Minurso). Ante Hillary Clinton dijo que debería «ampliar su capacidad para la vigilancia y protección de los Derechos Humanos», mientras que ayer condicionaba ese aumento al visto bueno del Grupo de Amigos del Sáhara.

Y mientras la oposición en bloque le exigía nuevamente que condenase la actuación marroquí, Jiménez reiteraba que «el Gobierno considera que las relaciones con Marruecos constituyen una de las prioridades de su política exterior». Así las cosas, todo apunta a que la moción de condena, que se votará el martes, saldrá adelante con el voto de todos las fuerzas, salvo los socialistas.


EUROPA PRESS

Conflicto Sáhara

Nueve partidos vuelven a intentar que Zapatero comparezca en el Congreso

http://www.europapress.es/nacional/noticia-nueve-partidos-vuelven-intentar-zapatero-comparezca-congreso-20101125130033.html 

Viernes, 26 de noviembre 2010


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - 


   Nueve partidos con representación en el Congreso se han puesto en marcha para tratar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Pleno del Congreso para informar antes de fin de año de la posición del Ejecutivo en relación con el contencioso del Sáhara Occidental tras los incidentes de El Aaiún, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

   La Junta de Portavoces del Congreso ya trató el martes esta cuestión pero a la cita faltaron varios grupos parlamentarios y el PSOE pudo rechazar la comparecencia de Zapatero con el voto del representante del PNV en la Mesa del Congreso, José Ramón Beloki, que no había hablado con su grupo y dio por hecho que debía apoyar a los socialistas.

   El PNV anunció después que iba a pedir la comparecencia del presidente sobre el Sáhara aprovechando el debate el próximo martes de una moción de IU-ICV sobre los incidentes del El Aaiún. Sin embargo, la coalición de izquierdas no podría incorporar esa petición de los nacionalistas a su texto por lo que se ha optado por repetir la petición de comparecencia.

NUEVA SOLICITUD

   Así, el grupo que comparten ERC e IU-ICV ha preparado una solicitud de comparecencia de Zapatero "para explicar la posición del Gobierno ante el deterioro de la situación en el Sáhara Occidental tras el desmantelamiento violento del campamento de Gdaim Izyk, la represión de las protestas civiles en El Aaiún y la prohibición de entrada de parlamentarios y periodistas extranjeros en la ciudad tras la toma de posición del Parlamento Europeo".

   El escrito se ha ofrecido al Grupo Mixto, que ha dado su apoyo pues sus cinco partidos (BNG, CC, UPyD, Nafarroa Bai y UPN) ya promovieron la anterior petición de comparecencia. También se ha trasladado al PNV, habida cuenta de la enmienda que había anunciado a la moción del martes, y el grupo nacionalista ha confirmado su firma.

   Una vez registrada, la petición de comparecencia será calificada por la Mesa del Congreso en su próxima reunión y se elevará la semana siguiente a la Junta de Portavoces, presumiblemente en la semana del puente de la Constitución, para decidir si prospera y, en su caso, poner fecha.

   Allí ya se da por hecho que el PP volverá a respaldar la presencia de Zapatero, como hizo este martes, por lo que el PSOE sólo podría recabar el apoyo de CiU para evitar la comparecencia. Los nacionalistas catalanes no estuvieron en la última reunión de la Junta de Portavoces por estar en plena campaña electoral.


EUROPA PRESS

Agentes secretos se presentan en su domicilio

Sáhara.- La Policía marroquí interroga al hijo del presidente de la Asociación Saharaui de DDHH

http://www.europapress.es/nacional/noticia-sahara-policia-marroqui-interroga-hijo-presidente-asociacion-saharaui-ddhh-20101126013920.html

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASADEDH) y miembro del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara (CORCAS), Ramdan Mesaud Larbi, denuncia que tres agentes secretos de la Policía marroquí se presentaron a última hora del jueves en su domicilio y al comprobar que no se encontraba en el mismo interrogaron a su hijo, menor de edad.

   Horas antes miembros de las fuerzas marroquíes ya habían irrumpido en su vivienda para pedirle que se presentara "en media hora" en una comisaría, algo que no hizo. Posteriormente huyó y ahora se encuentra escondido "en un lugar seguro" y "casi incomunicado", lejos de su casa.

   Mesaud, de nacionalidad española, narra que los agentes secretos preguntaron a su hijo, que apenas cuenta 15 años, por el paradero de su padre y de su abuela paterna, pero el joven no les facilitó ninguna información. El activista teme que los policías continúen a esta hora en su domicilio.

   "Hemos pedido asistencia consular" de España, prosigue Mesaud, a quien representantes del consulado le habrían comunicado que se pondrían en contacto con él, si bien por el momento no se ha producido dicha comunicación.

   Mesaud considera que estas acciones de la autoridad marroquí responden a su papel de denuncia de la violación de Derechos Humanos en el territorio saharaui. "Es por haber expresado nuestras ideas, o nuestra denuncia de lo que fue el desmantelamiento del campamento" de Gdeim Izik, comentó en referencia a las instalaciones en las que permanecían acampados miles de saharauis hasta la irrupción, hace unas semanas, de las fuerzas marroquíes. "Creíamos en un nuevo Marruecos", quiso sentenciar.



EUROPA PRESS

SÁHARA

Arenas: "Marruecos debería preocuparse del cinismo del Gobierno de España y de Andalucía"

http://www.europapress.es/nacional/noticia-sahara-arenas-marruecos-deberia-preocuparse-cinismo-gobierno-espana-andalucia-20101126142327.html

ALMERÍA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado este jueves en relación al conflicto en el Sáhara Occidental que Marruecos "debería preocuparse" del "cinismo" tanto del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero como del Ejecutivo andaluz.

   Arenas ha trasladado que le parece "muy escandaloso" que el PSOE haya promovido en las administraciones en las que gobierna mociones a favor de la celebración de un referéndum por la autodeterminación del Sáhara Occidental "y ahora no digan ni mu", ha asegurado.

   El líder de los populares andaluces ha hecho estas declaraciones en Almería tras ser interpelado por la convocatoria por parte de partidos políticos con representación parlamentaria de una manifestación que se celebrará este domingo en Casablanca contra lo que consideran "una campaña de falacias" del PP y, en particular, contra su supuesta intención de "acelerar" la resolución del Parlamento Europeo sobre la situación actual.

   Arenas ha asegurado que las formaciones políticas alauitas tienen la "misma obligación" que los partidos españoles "de respetarse" aunque, según ha añadido, "quien debería contestar" es el Gobierno español. "Debería contestar que el PP es un partido muy serio de gobierno y debería pedir respeto para nuestra formación", ha concluido.

ABC

Marruecos califica de «persona non grata» al corresponsal de ABC

http://www.abc.es/20101126/espana/marruecos-califica-persona-grata-20101126.html

Día 26/11/2010


«Persona non grata». Así califica Marruecos al corresponsal de ABC en ese país, Luis de Vega, en la edición del martes el diario «Al Alam» («La Bandera»), órgano oficial en lengua árabe del nacionalista Partido Istiqlal (PI), liderado por el primer ministro Abbas el Fassi. El Reino alauí inhabilitó el 12 de noviembre a De Vega, el decano de los corresponsales españoles en el país magrebí, por la cobertura que este diario está llevando a cabo del conflicto del Sahara Occidental.

Las autoridades de Marruecos aprovecharon la ocasión para negar las informaciones filtradas hace una semana por el Gobierno español con respecto a la devolución de la acreditación. «Una fuente de alto rango del Ministerio de la Comunicación marroquí desmintió lo que han difundido algunos medios de comunicación españoles sobre que este ministerio ha permitido al corresponsal del diario español ABC reanudar su trabajo en Marruecos de manera provisional», escribía «Al Alam» en su información, publicada en portada y firmada por Tarek Hayún.

Marruecos exige la entrega física de la credencial de nuestro corresponsal, que se halla fuera del país. Así se lo han hecho saber a Rabat tanto las autoridades españolas como el propio diario ABC. Las autoridades marroquíes lo ponen en duda y amenazan con la vía judicial. «El ministerio recurrirá al proceso judicial para recuperar esta tarjeta porque no está convencido de los motivos del retraso», añade el diario del Partido Istiqlal.

La retirada de la acreditación al corresponsal de ABC forma parte de una campaña de acoso a la Prensa española por parte de Marruecos especialmente desde el desmantelamiento el pasado día 8 por Fuerzas de Seguridad marroquíes de un campamento en el que miles de saharauis reclamaban mejores condiciones de vida a las afueras de El Aaiún, capital del Sahara Occidental.

Marruecos hizo público un comunicado a través de la agencia oficial Map el pasado día 12 en el que anunciaba que Luis de Vega, que llegó a Marruecos en 2002, quedaba inhabilitado como corresponsal por incumplir el artículo 22 del código de la Prensa. El texto decía que ABC había publicado informaciones «falsas» y lanzaba graves acusaciones contra el periodista y el diario.

Pero en esta campaña de acoso a la Prensa española, ayer las autoridades marroquíes impidieron el paso de periodistas a través de la frontera ceutí del Tarajal. Los funcionarios del citado paso fronterizo aseguraron tener órdenes «de Rabat» de no permitir el tránsito de profesionales de la comunicación.

Gesto de Ferraz

Por otro lado, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, pidió ayer a la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, «más firmeza» frente a la «masacre» perpetrada por soldados marroquíes en el desalojo del campamento y en defensa del derecho de autodeterminación. Valenciano y el eurodiputado Andrés Perelló le propusieron la celebración de una reunión de «alto nivel» entre la formación saharaui y el PSOE. Un gesto que, según fuentes socialistas, intenta resarcir el malestar saharaui. Eso sí, Valenciano advirtió de que el Gobierno no condenará a Marruecos y que seguirá apostando por la neutralidad y el diálogo para solucionar el conflicto.

Mientras, el goteo de disidencias en el PSOE continúa. Ayer fue el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien afirmó que los intereses españoles relacionados con Marruecos «no pueden ser incompatibles con que no se puedan denunciar pérdidas de vida de forma criminal».



AL HDHOD

Rabat acusa al PP de "traición" tras resolución de Eurocámara sobre El Aaiún

http://es.hdhod.com/Rabat-acusa-al-PP-de-traicion-tras-resolucion-de-Eurocamara-sobre-El-Aaiun_a6171.html 


RABAT, (AFP) - Marruecos acusa al Partido Popular español (PP, oposición) de haber "traicionado al pueblo marroquí" por "impulsar" la resolución adoptada el jueves en la Eurocámara, favorable a una investigación de la ONU sobre "los violentos incidentes" durante el desmantelamiento de un campo de saharauis cerca de El Aaiún por las fuerzas marroquíes.


El PP "traicionó al pueblo marroquí apuñalándolo por la espalda (...). Este partido debe saber que su posición (respecto a Marruecos) corre el riesgo de amenazar la estabilidad en la zona euromediterránea", afirmó el ministro de Comunicación, Jalid Nasiri, durante una rueda de prensa. 

Nasiri, también portavoz del gobierno, acusó a los diputados del PP "de haber impulsado esta resolución". 

Se trata de una resolución "parcial, injusta, no objetiva y precipitada", declaró el ministro. 

En la resolución, los eurodiputados "expresan su profunda preocupación frente al claro deterioro de la situación en el Sáhara Occidental y condenan firmemente los violentos incidentes" registrados en el campo de Gdim Izik, al sur de la capital, El Aaiún. 

El desmantelamiento del campo, donde se habían instalado unos 15.000 saharauis para protestar contra sus condiciones de vida, se saldó, según Rabat, con 13 muertos, 11 de ellos de las fuerzas del orden marroquíes. 

El Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, una ex colonia española anexionada en 1975 por Marruecos, estimó el número de muertos en "decenas". 

"Las Naciones Unidas constituiría la organización más apta para llevar a cabo una investigación internacional independiente en vistas a clarificar los incidentes, las muertes y las desapariciones", defendieron los eurodiputados, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia). 

Los partidos políticos marroquíes condenaron el jueves, según la prensa local, "la acción emprendida por el Partido Popular español que no ha cesado de utilizar, estos últimos días, el tema de los sucesos en El Aaiún con fines electoralistas (...) a nivel de España (y) del Parlamento Europeo". 


Jueves 25 Noviembre 2010

AFP (Agence France-Presse)



ABC

El rey de Marruecos reemplaza al gobernador de El Aaiún por un saharaui

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=605512

26-11-2010


(Corrige en el antepenúltimo párrafo que la condecoración le fue otorgada por Hasán II y no su hijo, Mohamed VI, como se ponía en la nota anterior) Rabat, 26 nov (EFE).- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha reemplazado hoy al "wali" (gobernador civil) de El Aaiún, Mohamed Jelmous, por el saharaui Jalil Djil, veinte días después del desmantelamiento del campamento de protesta de Gdaim Izik.

Según anunció la agencia oficial MAP, el monarca alauí nombró, en el marco de un amplio movimiento de funcionarios de alto rango del Ministerio del Interior, al miembro del Consejo Real de los Asuntos Saharauis (CORCAS) Jalil Djil como "wali" de la región El Aaiún-Bojador-Río Rojo.

Por su parte, Jelmous, que había sido duramente criticado por la prensa marroquí por no poder impedir desde el inicio el establecimiento del campamento saharaui, será destinado como "wali" a la región atlántica de Dukala-Abda.

Un comunicado del Ministerio del Interior señaló hoy que estos nuevos nombramientos forman parte de "la preocupación constante" del rey Mohamed VI por "aplicar la buena gobernanza local" y fomentar las "competencias capaces de acompañar los cambios de orden económico, social y político" puestos en marcha en el país.

Djil, nacido en El Aaiún en junio de 1945, ha desarrollado diversos cargos de importancia en la Administración marroquí desde 1975, y, entre otros puestos, fue destinado como embajador de Marruecos en Cuba de 1975 a 1979, y en Belgrado desde ese año hasta 1982.

Diplomado de la Escuela Superior de Comercio de Granada, según la biografía difundida por la MAP, el nuevo "wali" en la capital administrativa del Sahara Occidental ha sido también gobernador en las provincias de Esmara, Chefchauen y Buleman.

Desde 1999, Djil, a quien Marruecos le concedió en 1985 uno de sus principales galardones, la condecoración "Wisam alauí" del Orden de Caballero, había trabajado como gobernador agregado en la sede en Rabat del Ministerio del Interior.

Fuentes saharauis del CORCAS indicaron a EFE que el nuevo "wali" es una persona "abierta y muy respetada por todas las tribus del Sahara, conocida por su compromiso con la integridad territorial del país y por ser partidaria del consenso".

Los disturbios desencadenados tras el desmantelamiento el pasado 8 de noviembre del campamento de Gdaim Izik, a las afueras de El Aaiún, han sido los más violentos en la ex colonia española desde hace casi dos décadas, y se saldaron con la muerte, según el balance oficial, de dos saharauis y once miembros de las fuerzas de seguridad. EFE

EUROPA PRESS

SIN EMBAJADOR DESDE ENERO

Mohamed VI confirma a un ex miembro del Polisario como embajador en España

http://www.europapress.es/nacional/noticia-mohamed-vi-confirma-ex-miembro-polisario-embajador-espana-20101126183544.html

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS)

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha confirmado al ex dirigente del Frente Polisario Ahmadu Uld Suilem como próximo embajador en España, ha anunciado la agencia oficial de prensa MAP.

   El rey alauí ha recibido a Uld Suilem en audiencia en el Palacio Real, en un acto que constituye su nombramiento oficial como representante de Marruecos en España, meses después de que se hubiera hecho público que el monarca le había elegido para esa responsabilidad.

   Tras la celebración de este acto, no habría ningún motivo que justificara nuevos retrasos en su llegada a Madrid, donde la Embajada marroquí permanece sin embajador desde la marcha en enero de su anterior representante, Omar Azziman. España concedió el plácet (visto bueno diplomático) a Uld Suilem en abril pasado.

   El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró a finales de septiembre pasado, tras reunirse con Mohamed VI en el marco de las reuniones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que la incorporación de Uld Suilem se produciría "en un breve plazo de tiempo".

   La confirmación de Uld Suilem llega casi dos meses después de que España renovara a su embajador en Rabat, y colocara a Alberto Navarro en sustitución de Luis Planas.

   Uld Suilem, a quien se considera miembro fundador del Polisario y consejero del secretario general del movimiento, Mohamed Abdelaziz, abandonó los campamentos de Tinduf (Argelia) en 2009 y pasó a defender la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental del Gobierno marroquí.

   Tras abandonar los campamentos, denunció que tanto Argelia como el Polisario inflan el número de personas que viven en Tinduf, que no superan según él las 50.000 personas, frente a las 160.000 que cuenta el movimiento independentista.


EL MUNDO

DIPLOMACIA | Es un saharaui que abandonó el Polisario en 2009

Marruecos oficializa su embajador en España tras diez meses de espera

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/26/espana/1290788978.html

ELMUNDO.es | Efe | Madrid | Rabat


Marruecos acelera la llegada de su embajador a España tras 10 meses de espera. Y lo hace con polémica por ser el saharaui Ahmed Ould Souilem, ex miembro del Polisario y justo en un momento en el que el conflicto del Sáhara está en el ojo del huracán. El nombre ya era conocido, pero pese a contar con el visto bueno del Gobierno de Zapatero desde abril, la oficialidad no ha llegado hasta este viernes. El rey Mohamed VI de Marruecos le ha nombrado nuevo embajador en una audiencia, según ha anunciado la agencia oficial marroquí MAP.

pastedGraphic.pdf

Ahmed Ould Souilem.

La duda continúa siendo cuándo llegará a Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fasi Fihri, -que ha estado presente en este acto- aseguró hace unas semanas al Gobierno que Souilem se instalaría en España antes de final de año.

El último embajador marroquí, Omar Azziman, salió del cargo en enero. Entonces Rabat eligió, no sin polémica, a Suilem como su nuevo representante en un país estratégico como España tras acabar la crisis abierta por la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar. Ahora el conflicto se ha vuelto a reactivar con el violento desalojo del campamento de El Aaiún.

Nacido en Dakhla (Sáhara Occidental) en 1951, Souilem ha vivido más de tres décadas con pasaporte argelino y ha formado parte de las esferas de poder del Frente Polisario, hasta que regresó a Marruecos en julio de 2009.

Tiene el plácet desde abril

A principios de año, Rabat planteó su nombre a Madrid y el Gobierno de Zapatero le dio el plácet en abril agotando los plazos máximos permitidos para este trámite. Desde entonces, se le espera. Normalmente, una vez obtenido el plácet, la llegada del nuevo embajador se alarga unos días o semanas, pero no meses. Y menos 10.

Souilem ha aprovechado este tiempo para viajar por Marruecos y celebrar reuniones a distinto nivel en un territorio "poco conocido para él", según fuentes diplomáticas marroquíes, y donde vive sólo desde hace poco más de un año tras abandonar en 1976 el Sáhara Occidental, donde su padre ocupó distintos puestos en la administración colonial durante la época franquista.

Vinculado al Frente Polisario desde su fundación en 1973, el nuevo representante diplomático de Marruecos desempeñó el papel de embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en países como Guinea Bissau, Angola y Panamá. También estuvo involucrado en el levantamiento de 1988 en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) contra la dirección del Polisario, si bien, a diferencia de otros disidentes, optó por permanecer en las filas de este movimiento.

Estas tensiones con el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, acabaron desembocando en su marcha a Marruecos a finales de julio del año pasado, que fue cubierta con gran atención por los medios de comunicación marroquíes.


LA VANGUARDIA

El Frente Polisario acusa a Rabat de chantajear a Europa con el narcotráfico y el terrorismo

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20101125/54076117439/el-frente-polisario-acusa-a-rabat-de-chantajear-a-europa-con-el-narcotrafico-y-el-terrorismo.html

El objetivo, denuncian, es lograr la "impunidad permanente" respecto a "la ocupación ilegal del Sáhara Occidental


25/11/2010 

Madrid (Europa Press).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha acusado a Marruecos de "chantajear" a Europa con la amenaza del narcotráfico, del terrorismo y de la inmigración clandestina para lograr la "impunidad" respecto a las violaciones de Derechos Humanos en Sáhara Occidental.


En un comunicado difundido por SPS, la agencia de noticias del Frente Polisario (formación que representa internacionalmente a la RASD), el Ministerio de Exteriores denunció el miércoles que "Marruecos utiliza contra Europa, de forma apenas velada, la amenaza del terrorismo, del tráfico de drogas y de la inmigración clandestina". 


El objetivo de estas amenazas, añadió el Polisario, es lograr la "impunidad permanente" respecto a "la ocupación ilegal del Sáhara Occidental, la falta de respecto a las fronteras de los vecinos, la violación sistemática de los Derechos Humanos y el saqueo de los recursos", lo cual convierte a Marruecos en "el peor socio para la Europa democrática". 


Según el Gobierno de la RASD, Marruecos, "que se ha convertido en una plataforma del tráfico de drogas y del hachís, del que es el primer exportador en el mundo; y que protege a las mafias de la explotación infantil y de la inmigración clandestina, chantajea también a Europa con la amenaza del terrorismo".


EUROPA PRESS

"EL SILENCIO DEL PSOE LO HACE CÓMPLICE DEL CONFLICTO"

PP realizará una campaña informativa con representantes saharauis por los 45 municipios de la Región

http://www.europapress.es/murcia/noticia-pp-realizara-campana-informativa-representantes-saharauis-45-municipios-region-20101125123234.html

Saad El Mami acusa al Gobierno marroquí de "limpiar el campamento para que la prensa se encuentre una realidad diferente"

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) 

El presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP), Víctor Manuel Martínez, y el vicesecretario de Sectorial del PP de la Región, José Gabriel Ruiz, se han reunido este jueves con el delegado en Murcia del Frente Polisario, Saad El Mami, para acordar la realización de una campaña informativa por los 45 municipios murcianos en la que pedirán el respeto por los derechos humanos e informarán del conflicto saharaui.

   De este modo, Martínez ha afirmado que "no podemos dejar en el olvido lo que está sucediendo en el Sáhara, a pesar de la ocultación del Gobierno marroquí y del consentimiento del Ejecutivo español. Nuestro deber es seguir informando de lo que está sucediendo, para pedir el respecto de los derechos humanos y para que no nos sintamos avergonzados por el Gobierno de España".

   Por ello, ha informado que el PP va a iniciar una campaña informativa con representantes del pueblo saharaui en los 45 municipios de la Región de Murcia, "para romper con el silencio del Gobierno marroquí".

   En este sentido, Martínez ha recordado que "el conflicto empezó con el asesinato de un niño, un hecho del todo denunciable. Por ello, vamos a pedir que se respete el derecho a la información, porque el silencio del Partido Socialista lo convierte en cómplice del conflicto".

   Por su parte, Ruiz ha destacado lo fructífero de la reunión con el representante del Frente Polisario, un encuentro que ha calificado de "necesario para conocer de boca del pueblo saharaui lo que está sucediendo en los campos de refugiados".

   Del mismo modo, ha mostrado rechazo por la vulneración de los derechos humanos y "su decepción con el Gobierno de España, que no cumple con sus responsabilidades y está abordando el problema mirando hacia otro lado".

   Al hilo, ha recordado que el PP siempre ha estado junto al pueblo saharaui; "prueba de ello es la visita que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, realizó en mayo a los campos de refugiados del suroeste de Argelia", y ha apuntado que el PP "pedirá en los 45 municipios que se aprueben mociones para condenar los hechos y se muestra solidaridad con el pueblo saharaui".

   Ruiz ha defendido una solución pacífica del conflicto que incluya el reconocimiento de los derechos civiles de los saharauis, así como la mediación del Gobierno de España en el problema, y ha confirmado que darán cuenta al Ejecutivo central y sus portavoces en el Senado y la Cortes de su postura.

AGRADECIMIENTO AL PP Y LA SOCIEDAD MURCIANA

   Por otro lado, Saad El Mami se ha mostrado muy agradecido "al PP, a los medios de comunicación y a la sociedad murciana por su apoyo, después de que se hayan producido en la Región un total de seis concentraciones en favor de la causa saharui".

   Y es que, según ha explicado, "el origen del conflicto se remonta a 1975, con los acuerdos adoptados por el rey Hassan II, que tenía el objetivo de acabar con el pueblo saharaui en la oscuridad, con martirios en cárceles, desapariciones y asesinatos que se han repetido durante 30 años".

   De este modo, ha indicado que los altercados producidos en El Aaiún "han alcanzado ya la calificación de genocidio y, aunque no tenemos aún datos concretos, desde allí se nos habla de centenares de muertos". Además, ha añadido que "se nos informa que el Gobierno marroquí está trabajando para limpiar los campamentos antes de permitir que la prensa entre en el campamento, para que se encuentre con una realidad totalmente diferente".

   Saad El Mami ha desmentido todos los comunicados oficiales del Ejecutivo marroquí, unos datos que ha calificado de "no creíbles, porque es imposible que un ejercito se enfrente a un pueblo desarmado y el balance de víctimas sea de diez policías y dos civiles saharais".

   Igualmente, ha adelantado que en las próximas semanas se conocerán más datos, "porque la gente está comenzando a hablar, aunque todavía con miedo. Lo que sí está claro es que los términos que se manejan para definir lo ocurrido hacen referencia a masacre y a un número de muertos que no se pueden contar".

   Finalmente, ha informado que en el resto de campamentos de refugiados se están viviendo los hechos con miedo, aunque ha destacado que aún así, "se manifiestan todos los días frente a las instituciones e incluso han declarado la guerra, porque ya se les ha agotado la paciencia"


20 MINUTOS

Marroquíes armados en El Aaiun

http://www.20minutos.tv/video/i9wP4d3q-marroquies-armados-en-el-aaiun/0/

(Vídeo)

Tanto Marruecos como el único informe independiente realizado hasta ahora han negado que las fuerzas marroquíes llevaran armas de fuego durante el asalto al campamento de El Aaiún. Sin embargo, un vídeo facilitado por una organización prosaharaui muestra a soldados marroquíes armados en el ataque.

En las imágenes se ve a un policía portando una escopeta y pidiendo a la población que se aleje. Según fuentes policiales, la escopeta es un arma que utilizan habitualmente las policías antidisturbios para disparar pelotas de goma y botes de humo, pero la de la imagen no lleva el complemento necesario para ello. Su munición podría ser mortal, pero también podrían ser simples balas de goma. (ATLAS)


ABC

Un vídeo prosaharaui muestra a soldados marroquíes armados en El Aaiún

http://www.abc.es/20101123/espana/sahara-aaiun-video-201011231611.html

El Gobierno de Marruecos negó que hubiera utilizado armas de fuego durante el asalto al campamento

Aunque las autoridades marroquíes han negado la utilización de armas de fuego durante el asalto al campamento prosaharaui en El Aaiún, un nuevo vídeo podría desvelar que el Ejército sí empleó armamento para desmantelar el asentamiento.

El Gobierno ha preferido no entrar a valorar las imágenes de los medios, a los que el Gobierno marroquí vetó la entrada a El Aaiún el pasado viernes. "Todos haríamos bien en fiarnos de las informaciones independientes", ha destacado hoy el portavoz del PP en el Congreso, José Antonio Alonso. Del mismo modo, ha remarcado la "credibilidad alta" que le merecen entidades como Human Right Watch y ha destacado que no ha habido "variación significativa" en la información de la cual se dispone que justifique que el presidente Zapatero acuda a la Cámara Baja, como quiere el PP. (VIDEO)



PÚBLICO

Rabat impidió la asistencia médica a heridos en El Aaiún

http://www.publico.es/internacional/348792/rabat-impidio-la-asistencia-medica-a-heridos-en-el-aaiun


El informe de Human Rights Watch denuncia torturas de presos, saqueos de domicilios y agresiones a civiles en la capital saharaui

TRINIDAD DEIROS MADRID 26/11/2010 22:00


"Las fuerzas de seguridad marroquíes golpearon reiteradamente y cometieron abusos contra los personas detenidas tras los disturbios del 8 de noviembre de 2010 en la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental(...) Las autoridades marroquíes deben acabar inmediatamente con estos atropellos y efectuar una investigación independiente sobre dichos abusos".

La organización internacional de vigilancia de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), la única que ha podido llevar a cabo una investigación fiable sobre lo sucedido en El Aaiún tras el desmantelamiento del Campamento Dignidad, ha dejado poco resquicio a la duda sobre la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes desde el 8 de noviembre. En el documento titulado Sáhara Occidental: palizas y abusos de las fuerzas de seguridad marroquíes, HRW documenta que los miembros de estos cuerpos de seguridad, que "atacaron directamente a los civiles", impidieron luego que varios heridos saharauis recibieran tratamiento.

Las normas internacionales de derechos humanos, empezando por el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, establecen que todo ser humano tiene derecho a recibir asistencia médica. Máxime si está herido, como era el caso de los saharauis que se acercaron al hospital Moulay Hassan Ben Meh-di el día del desalojo. Pero al llegar allí, según los testimonios que ha recogido la organización, se encontraron con agentes marroquíes que les cerraron el paso.

"Los policías impidieron el acceso al principal hospital civil en El Aaiún durante casi todo el 8 de noviembre [el día del desalojo]. En algunos casos, asaltaron a los civiles saharauis que habían acudido para recibir tratamiento para sus heridas. Un trabajador del hospital relató a HRW que presenció un ataque en el que los policías rompieron las ventanillas de un taxi que había transportado al hospital a tres saharauis heridos. "Los agentes golpearon después a los heridos y al taxista, al que al final dejaron ir, mientras que los tres hombres fueron detenidos", precisa el informe.

Sin cifra de muertos

La policía detuvo a tres heridos que habían llegado al hospital en taxi

El miedo a que la policía hiciera de los hospitales una trampa hizo que "varios saharauis que habían sido golpeados declararan que no habían acudido al hospital para recibir tratamiento por temor a los policías que estaban allí".

"Las fuerzas de seguridad tienen derecho a usar una fuerza proporcionada para prevenir la violencia y proteger la vida humana", admite Sarah Leah Whitson, directora para Magreb y Oriente Próximo de Human Rights Watch.

Pero "bloquear el acceso de saharauis heridos en busca de tratamiento médico", o que "las fuerzas de seguridad marroquíes participaran con civiles marroquíes en ataques de represalia contra civiles y sus domicilios", prosigue el documento, "no puede ser visto como un uso legítimo de la fuerza para prevenir o detener los actos violentos de algunos manifestantes".

En su informe, algunos de cuyos datos ya fueron adelantados la semana pasada, HRW no se pronuncia sobre la posible cifra de muertes en la capital saharaui. La organización se limita a subrayar que no ha hecho un cálculo propio de miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes y de civiles muertos. Luego se remite al número de once agentes marroquíes y dos civiles saharauis (uno es el español Baby Hamday Buyema), precisando que se trata de cifras de "las autoridades marroquíes".

Lo que sí queda claro en el documento es que los abusos de las fuerzas de seguridad marroquíes no cesaban ni cuando alguno de los detenidos perdía la conciencia.

Los abogados de un detenido han denunciado que su cliente fue violado

Durante su investigación, HRW entrevistó a siete saharuis que fueron detenidos, de los que sólo cuatro aceptaron que se revelara su identidad: "Todos alegaron que la policía les sometió a maltratos mientras estaban detenidos y que, en algunos casos, los golpearon hasta dejarlos inconscientes, les arrojaron orina y los amenazaron con violarlos", asegura HRW. La organización ha hablado con los abogados de un detenido que sigue bajo custodia, que han denunciado que su cliente fue violado.

"Las familias de los detenidos dijeron a HRW que las autoridades marroquíes no les avisaron de que sus allegados habían sido detenidos durante varios días y que, el 23 de noviembre, aún no les habían permitido visitarlos, mientras que los abogados tuvieron acceso a ellos por primera vez ese día", deplora el informe.

Entre las alegaciones de muchos saharauis que ahora confirma este documento destaca también una: que las fuerzas de seguridad participaron, junto con marroquíes, en saqueos de casas saharauis. En una de ellas, encontraron a siete hombres escondidos. Según su relato, uno de ellos resultó herido de bala en una pierna. También aseguran que los policías les agredieron con material antidisturbios e incluso con una bombona de gas. Cuando el representante de HRW visitó la casa, "el techo y los muros estaban manchados de sangre".


LA VOZ DE GALICIA

CONFLICTO EN EL SÁHARA

La Fiscalía acusa de genocidio a Marruecos por la muerte del español en El Aaiún

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/11/26/00031290797898670730264.htm 


El Ministerio Público no descarta la existencia de otras víctimas nacionales en los disturbios del campamento saharaui.

La muerte del español Baby Handay Buyema durante los disturbios del pasado 8 de noviembre en El Aaiún (Sáhara Occidental) podría constituir un delito de «genocidio o lesa humanidad». La Fiscalía cree que existen indicios criminales en la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes contra el campamento saharaui y considera que la Audiencia Nacional es competente para abrir una causa penal que permita investigar estos hechos, en virtud del principio de jurisdicción universal.

El Ministerio Público asegura que las circunstancias descritas en la querella presentada por la ONG Liga Española Pro Derechos Humanos, a la que después se sumó la familia de Baby Handay Buyema, unida a los antecedentes históricos del conflicto saharaui «permiten afirmar (...) que los hechos podrían tener naturaleza delictiva en los términos expresados: La actuación policial se dirige contra un colectivo muy determinado (grupo nacional o étnico) asentado en una localización concreta y la operación, al menos en apariencia, no tiene otra finalidad que suprimir el campamento sin que se aprecien otras motivaciones diferentes».

La querella relata que la muerte del ciudadano español de origen saharaui, casado y con dos hijos, fue asesinado cuando se dirigía a su puesto de trabajo en una compañía minera. Fue interceptado por la policía, siempre según la demanda, obligado a bajar del autobús y una vez en la calzada fue atropellado de forma consciente por un furgón policial, repitiendo la acción varias veces. En cambio, para las autoridades marroquíes se trató de un accidente fortuito.

Nuevas víctimas

Además de los hechos narrados en la querella, el fiscal Pedro Martínez Torrijos expone al juez que dado el vínculo histórico entre el pueblo español y el saharaui no se descarta la existencia de otras víctimas nacionales en los disturbios del asentamiento de Gdeim Izik, ubicado en las proximidades de El Aaiún. Ello, pese que a reconoce que la demanda describe «de forma genérica y un tanto imprecisa» las violaciones de los derechos humanos cometidas en ese lugar.

Para contrastar estos indicios delictivos, el fiscal se basa en las informaciones «ampliamente» difundidas por los medios de comunicación españoles y en los testimonios de testigos de los hechos que se incluyen en la querella.

No obstante, el Ministerio Público conmina al juez encargado de estudiar el caso, el instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, a que antes de admitirla a trámite pregunte a la justicia marroquí si hay otra investigación abierta sobre este asunto. En caso afirmativo, como todo parece indicar -Rabat ya lo anunció hace unos días en boca de su ministro del Interior, Taieb Cherkaui -, la causa quedaría en suspenso por el hecho de que no pueden abrirse dos procesos paralelos sobre los mismos hechos. En caso de que así ocurriera, la jurisdicción española da preferencia a la investigación iniciada en el lugar donde se cometió el delito, en este caso El Aaiún, territorio del Sáhara Occidental controlado por Marruecos.

EUROPA PRESS

SÁHARA

Unos 20 canarios viajarán este sábado a El Aaiún para comprobar las consecuencias de la "represión" marroquí

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-20-canarios-viajaran-sabado-aaiun-comprobar-consecuencias-represion-marroqui-20101126171323.html

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 20 canarios, pertenecientes a la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y a la Red de Escuelas Solidarias en las islas,  viajarán este sábado a El Aaiún para comprobar en el lugar las consecuencias de la "represión policial marroquí y vigilar el cumplimiento" de los Derechos Humanos.  

   Ambos colectivos han criticado "contundentemente" la actuación de Marruecos en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, así como la "represión" que se ha vivido con posterioridad en la ciudad sitiada de El Aaiún, según informó la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en un comunicado.

   Los 'observadores' canarios partirán en un barco de la compañía Naviera Armas del Puerto de la Luz y de Las Palmas a las 23.00 horas. Con la realización de este viaje los representantes de los dos colectivos canarios se expondrán a la situación que han criticado "constantemente desde que comenzó el bloqueo" a la ciudad de El Aaiún y a los ciudadanos extranjeros, ya que "nadie que Marruecos no quiera puede entrar a la ciudad".

   Asimismo, han criticado que hace unos días el Reino de Marruecos expulsó del Sáhara Occidental a dos enfermeras de nacionalidad belga que estaban intentando curar las heridas de los saharauis que "fueron golpeados por la policía marroquí".

   Finalmente, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Red Canaria de Escuelas Solidarias han condenado la "pasividad" del Gobierno central, así como la "tibieza" con la que ha reaccionado las Naciones Unidas (ONU) y los "impedimentos que han puesto para que la prensa española pueda acceder y trabajar en el territorio saharaui".

EL CIUDADANO (Chile)

Radhi Salek, representante del Frente Polisario: "La solución del conflicto sigue siendo el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharawi"

http://www.elciudadano.cl/2010/11/26/radhi-salek-representante-del-frente-polisario-"la-solucion-del-conflicto-sigue-siendo-el-respeto-del-derecho-a-la-autodeterminacion-del-pueblo-saharawi"/    

El día 8 de noviembre, el Ejército de Marruecos atacó y desmanteló el campamento de refugiados saharawis de Gdaim Izik, que se le conocía como el Campamento de la Dignidad. En él, unos 20.000 saharawis se habían concentrado para protestar por los malos tratos que recibe la población nativa por parte de Marruecos, que ocupa sus territorios desde 1975. Luego de este brutal ataque, mientras los saharawis se defendían con palos y piedras, lo que tuvieran a mano, los desórdenes se extendieron a las ciudades cercanas de Smara y El Aaiún.

No se sabe con certeza el número de muertos ni de desaparecidos que dejó esta brutal represión porque el Estado marroquí ha bloqueado al máximo el flujo de información y ha prohibido el paso de grupos de derechos humanos o de periodistas. Lo único que dicen es que 11 miembros de la fuerza pública de Marruecos habrían muerto –pero esto no ha sido confirmado. Se habla de decenas de muertos saharawis, pero es imposible saber la verdadera escala de esta masacre contra una población indefensa. Mas aún, cuando la ONU se ha limitado a "deplorar" el "incidente" pero ha dicho que no designará una comisión investigadora.

Esta tragedia puso en evidencia la precaria situación del pueblo saharawi, el cual viene librando una lucha por la autodeterminación desde 1973, lucha la cual comenzó contra el colonialismo español y luego se convirtió en una lucha contra los países que ocuparon el Sahara Occidental: Mauritania (el cual se retiró en 1979) y Marruecos, quien sigue ocupando hasta el presente. En 1991 la ONU facilitó un cese al fuego entre las partes, a la espera de que se organice un referéndum para determinar si el Sahara Occidental es parte de Marruecos o independiente. Aún siguen esperando.

Mientras tanto, la paciencia se agota y comienzan a surgir muchas voces, particularmente jóvenes, que llaman por retornar a la lucha armada, sobretodo después del ataque al Campamento de la Dignidad (Ver noticia de TVE)

Para conocer mejor la situación de los saharawis, hemos entrevistado -especialmente para El Ciudadano- el día 19 de noviembre a Radhi Salek, representante en Irlanda del Frente Popular para la liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (Polisario).

-Primero, cuéntenos quiénes son los saharawis y cuales son las raíces del conflicto actual.

Los saharawis son los habitantes del Sahara Occidental. Este territorio se encuentra ubicado en el Noroeste de África y tiene una extensión de 284.000 km cuadrados, y en él existen los mayores yacimientos de fosfatos del mundo así como 1.500 km de costa con los caladeros más ricos del mundo.

El Sahara occidental fue colonia española hasta el año 1975: la presencia española en el Sahara occidental empieza después del congreso de Berlín en 1882.

En el año 1975, ante un Franco moribundo, el Rey de Marruecos Hassan II aprovecha la coyuntura y apoyado por Francia , EE.UU y Arabia Saudita, organiza la ¨marcha verde" el 6 de noviembre de 1975. Esta marcha de 350.000 civiles marroquíes apoyada por 50.000 efectivos del ejercito marroquí irrumpe en la frontera norte con el Sahara; ahí es cuando España bajo el mandato del actual Rey Juan Carlos y el presidente del gobierno Arias Navarro, firman el tristemente famoso acuerdo tripartito de Madrid el 14 de noviembre de 1975 debido a la presión marroquí… con lo cual España cede la parte norte del Territorio a Marruecos y la parte sur a Mauritania, mientras España tendría ciertos privilegios en la pesca, pero este acuerdo no es reconocido por la Naciones Unidas ya que no se rige por las leyes internacionales.

El Frente Polisario, como movimiento de liberación de este país creado en 1973, para llevar la lucha armada contra la colonización española, se ve obligado a seguir la lucha armada contra los dos nuevos invasores, Marruecos y Mauritania. Mauritania, abandonó la guerra y el Territorio en 1979, después de haber firmado un acuerdo de paz con el Polisario, reconociendo la República Saharawi, junto a más de 70 otros países en el mundo, incluidos países latinoamericanos como México, Nicaragua, Cuba, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Venezuela. Ese territorio abandonado por Mauritania fue ocupado entonces por las fuerzas marroquíes.

-El Estado de Marruecos no ha dejado entrar a periodistas extranjeros, ni defensores de derechos humanos… poco o nada se sabe de los sucesos de comienzos de noviembre, en que tropas marroquíes atacaron un campamento de refugiados en Gdaim Izik. ¿Qué fue lo que efectivamente sucedió?

En esas fechas más de 30.000 saharawis, decidieron protestar de forma pacifica por la situación precaria de los nativos y falta de derechos humanos, por lo que se asentaron en un campamento a unos 18 km al este del Aaiun, la capital del Sahara occidental, en un lugar llamado Gdaim Izik.

Después de tensas negociaciones entre la cúpula y las autoridades marroquíes incluyendo al Ministro del Interior marroquí donde se les hicieron ciertas promesas, que luego cayeron en saco rato cuando fuerzas de la seguridad y el ejército marroquí invadieron el campamento en horas tempranas, a las 4:30 AM, donde muchos niños, mujeres y ancianos fueron apaleados e incluso se sabe de un menor de 14 años muerto por los disparos de la Gendarmería Real, su nombre es Najem el-Garhi. Es cuando muchas de estas personas salieron a pie hacia la ciudad del Aaiun, muchos llegaron y de muchos hasta ahora no se conoce su paradero.

-¿Cuántas víctimas ha dejado este ataque?

Debido al bloqueo informativo no se sabe exactamente las cifras. Marruecos no dejó a ningún periodista en el lugar de los hechos… días después algunos periodistas entraron de forma camuflada al Aaiun pero después de transmitir sólo una vez, la Seguridad marroquí se presentó en el lugar y los deportó a Las Palmas en territorio español. Las noticias que llegaban fueron gracias a los activistas españoles de la organización Resistencia Saharaui ahí presentes, Antonio Velázquez e Isabel Terraza, quienes fueron incluso amenazados de muerte por las autoridades marroquíes. A su llegada a España calificaron de genocidio lo que está ocurriendo el Aaiun.

-¿Cuál es la motivación que ustedes ven tras ese ataque? Es sabido que en esos días había una conversación en los EEUU ante Naciones Unidas para retomar los diálogos y encontrar una salida pacífica a la situacion del pueblo saharawi…

Mi opinión personal es que lo que buscan es hacer retroceder al Polisario en cuanto al encuentro entre éste y Marruecos en Nueva York que teníá que ocurrir el siguiente día y así tratar de hacer ver a la comunidad internacional la falta de voluntad de éste para una solución pacífica a este conflicto… Nosotros hemos respondido favorablemente a todas las resoluciones del Consejo de Seguridad pidiendo colaboración de buena fe en todas las negociaciones. Lo hemos demostrado durante la mediación del ex secretario norteamericano de Relaciones Exteriores, Sr. James Baker, quien dijo claramente que el fracaso en llegar a una solución es por culpa de la intransigencia marroquí. Otras veces, durante todas las rondas de negociaciones de Manhasset en Nueva York entre el Polisario y Marruecos (ie., 2007-2008), hemos participado con plena voluntad de cooperación con la ONU y su Representante Personal para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

Marruecos, sólo quiere una cosa: que la Comunidad Internacional reconozca el hecho consumado y la ocupación como algo legítimo y legal.

-¿Cuál es la situación actualmente en el Sahara Occidental? ¿Hay riesgo de más ataques y más muerte?

Actualmente, El Aaiun esta en estado de sitio, todavía las fuerzas de seguridad marroquíes siguen entrando a casas de saharawis y llevándose a jóvenes tanto varones como mujeres, cuyas edades oscilan entre los 15 y 45 años… Unas 16 personas han sido enviadas a Rabat para ser juzgados por un tribunal militar, otros 36 están en la cárcel de Agadir, otros 50 han sido expulsados fuera del Sahara.

Tanto Human Rights Watch así como Amnistía Internacional pidieron urgentemente una investigación internacional para saber los hechos, porque hasta hora nadie sabe con exactitud los números de muertos, heridos, desaparecidos o encarcelados, por causa del bloqueo informativo.

-En 1991, por mediación de la ONU, Polisario aceptó un cese al fuego y se acordó un referéndum para resolver la cuestion de la autodeterminación. Hasta la fecha, 19 años más tarde, este referéndum aún no se realiza. ¿Cuáles son las razones para que aún no se haya llevado a efecto? ¿Cuál es la posición de la comunidad internacional ante la cuestión saharawi? ¿Qué rol ha jugado la ONU?

Desde el cese el fuego en el año 1991 hasta nuestros días, Marruecos ha bloqueado sistemáticamente todas las resoluciones de la ONU a favor de la autodeterminación, siempre apoyado por su fiel aliado, Francia… Nosotros contamos con una causa justa, con el derecho internacional, y con países importantes en África, como Argelia, Sudáfrica, Nigeria, y otros que han obtenido su independencia a través de la lucha armada como Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Tanzania, Kenya, etc.

En América Latina, tenemos buenas relaciones con la mayoría de los países, México, que ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad por tratar la situación en El Aaiun, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Colombia, y claro estamos esperando que países como Chile, Argentina y Brasil reconozcan nuestro la República Saharawi, para establecer así relaciones diplomáticas como las que sostenemos con los países que he mencionado anteriormente.

La ONU se siente impotente ante países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad cada vez que se intenta resolver este conflicto.

-EEUU financió una de las estructuras más impresionantes de toda la historia a comienzos de los `80: un muro minado y alambrado que divide el interior liberado del Sahara Occidental del territorio ocupado por Marruecos. Esta estructura es vigilada por 120.000 soldados… ¿cuál es la razón por la cual el Estado de Marruecos está dispuesto a mantener semejante gasto público para mantener la ocupación?

Este muro de 2.600 km que divide el Sahara Occidental de norte a sur fue construido con el fin de protegerse de los ataques de los combatientes saharawis pero a pesar de su construcción las incursiones dentro y detrás del muro seguían de la misma manera…

En cuanto al costo, este muro le supone a Marruecos un millón de dólares diarios… claro, no olvidemos que también uno de los objetivos de este muro es garantizar el saqueo salvaje de las riquezas saharawis, aparte de mantener ocupado al ejército marroquí bien lejos de las miserias del pueblo marroquí y lejos de las preocupaciones políticas del pueblo frente al régimen dictatorial de Mohamed VI.

-Después de esta provocación, ¿cómo reaccionará Polisario? ¿Seguirán impulsando el referéndum o se habla de una vuelta a las hostilidades?

Creo que el Polisario está siendo muy cauto en su toma de decisiones… en este sentido, agotarán toda posibilidad de resolver el conflicto de forma pacifica, a pesar de que la gran mayoría de la población, sobre todo la juventud, exige la vuelta a la lucha armada.

-Qué solución ve usted a la actual crisis…

La solución de la crisis del campamento de Gdaim Izik, está en manos de la ONU. Ésta debe asignar una comisión independiente, la cual debe esclarecer los hechos acaecidos en el campamento y posteriormente en El Aaiun, y España juega un papel importante en este asunto, ya que según las Naciones Unidas, el Territorio está todavía bajo administración española, debido a que no finalizó la descolonización de este Territorio, y para concluir nadie en este mundo reconoce la soberanía marroquí sobre el Territorio.

La solución del conflicto, sigue siendo el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo Saharawi, a través un referéndum justo y libre organizado y supervisado por la ONU, donde el pueblo elegirá entre la independencia o la integración a Marruecos. Y toda otra opción que no incluya el ejercicio de este derecho no es ni será válida Y claro no podría llevar ni a la paz ni a la estabilidad en esta región Magrebi.

Por José Antonio Gutiérrez D.

24 de noviembre, 2010

El Ciudadano


EL MUNDO

SÁHARA | Estaba fotografiando edificios

La enviada de EL MUNDO a El Aaiún, retenida al negarse a entregar su cámara

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/26/internacional/1290772916.html

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 26/11/2010 

La enviada de EL MUNDO a El Aaiún, Ana Romero, ha sido retenida durante media hora por la Policía Marroquí al negarse a entregar su cámara, según ha relatado la periodista a ELMUNDO.es. Le fue retirado el pasaporte, aunque ya se lo han entregado.

Este incidente hay que enmarcarlo dentro de las presiones que la periodista está recibiendo por parte de las autoridades marroquíes para que abandone El Aaiún.

La periodista se econtraba con el padre Rafael en la plaza dos de Marzo fotografiando una serie de edificios de influencia española de la zona para un reportaje sobre la presencia de España en El Aaiún, cuando policías marroquíes le han preguntado si tenía permiso, a lo que ella ha contestado que sólo oral.

Los agentes marroquíes le han dicho entonces que ese permiso no existía, y ella les ha pedido por favor que se pusieran en contacto con el portavoz de Asuntos Exteriores marroquí para que confirmara la existencia de dicho permiso.

La policía le ha llamado y han recibido la orden de retener a la periodista. Romero se ha mostrado dispuesta a borrar aquellas imágenes en las que salían soldados marroquíes, pero no a entregarles la cámara ni a borrar todas las fotos que ha tomado desde que está como enviada especial en El Aaiún.

La periodista se encuentra bien, aunque está preocupada por el chófer saharaui que la acompaña, al que se han llevado y le han interrogado.


DIARIO EL MONTAÑÉS

La Eurocámara pide que se aclare la violencia en El Aaiún

26 de noviembre de 2010

http://www.eldiariomontanes.es/v/20101126/internacional/otras-noticias/eurocamara-pide-aclare-violencia-20101126.html

El Frente Polisario califica el mensaje como «una gran victoria de la Justicia, la paz y los derechos humanos»


Las fuerzas políticas del Parlamento Europeo (PE) se unieron ayer para reclamar a la ONU una investigación internacional que esclarezca los hechos acaecidos el pasado 9 de noviembre en El Aaiún. La Eurocámara expresó su «firme condena» de la violencia registrada durante el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik y criticó, al mismo tiempo, la falta de transparencia de Rabat respecto a la situación del Sáhara Occidental. La votación, a mano alzada, se celebró pese a las presiones del reino alauí para retrasarla al mes de diciembre.

Los diputados recordaron en su resolución de ayer la muerte del joven saharaui Nayem Elgarhi a manos de fuerzas policiales marroquíes y el fallecimiento, en circunstancias sin esclarecer, del ciudadano español Babi Hamday Buyema. Paralelamente, el PE lamentó «los ataques contra la libertad de prensa y de información», así como la negativa de Rabat a permitir la entrada en El Aaiún a observadores y diplomáticos europeos.

Después de varios años sin pronunciarse respecto al Sáhara, la Eurocámara reiteró ayer su apoyo a las negociaciones para lograr una «solución política justa, duradera y mutuamente aceptable».

Pese a sus distintas posturas políticas, todos los partidos españoles en la Eurocámara consideraban necesario pronunciarse sobre lo sucedido en El Aaiún. Por su parte, el Frente Polisario calificó el mensaje de ayer de una «gran victoria de la Justicia, la paz y los derechos humanos».


EL MUNDO

MARRUECOS | Denuncian una 'campaña' del Partido Popular

Convocan una protesta 'antiespañola' para este domingo en Casablanca

Erena Calvo | Rabat

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/26/internacional/1290793226.html

A través de la televisión, de las ondas de la radio y de los periódicos, los partidos políticos marroquíes han convocado una manifestación "antiespañola" para este domingo en Casablanca, capital económica del país. El comité organizador se reunió este viernes en la sede rabatí de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) para ultimar detalles.

Según la prensa local, las formaciones políticas han convocado a los marroquíes para participar en esta "marcha popular" a las 11.30 de la mañana hora local, aunque aún no se ha fijado el lugar concreto de salida.

El motivo de la protesta es "la campaña" del Partido Popular (PP) y la prensa española "contra los intereses supremos de Marruecos", según Driss Lachgar, miembro de la USFP.

Anoche, los secretarios generales y dirigentes de los partidos políticos marroquíes se reunieron con el primer ministro del país y representante del Istiqlal, Abbas El Fassi.

Tras ese encuentro, Lachgar anunció que "la llamada a esta marcha se produce a causa de las tentativas del PP de acelerar el voto por parte del Parlamento Europeo para adoptar una resolución contra la integridad territorial de Marruecos". Una resolución, a su juicio, "es perjudicial para las relaciones hispano marroquíes".

Los manifestantes portarán, según algunas fuentes, el símbolo del PP (golondrinas). Según algunos informadores, se prevé quemar fotografías de "los últimos periodistas españoles que han denigrado a Marruecos: Ana Romero, de El Mundo, y Tomás Bárbulo, de El País", los dos únicos reporteros españoles autorizados por las autoridades marroquíes a entrar en El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.

Las mismas fuentes señalan que el final de la marcha será en el Consulado español de Casablanca, donde los organizadores tienen previsto entregar una carta a las autoridades consulares.

Fuentes diplomáticas españolas informaron a este periódico de que se ha reforzado la seguridad en el Consulado de Casablanca. Además, han advertido a los corresponsales españoles acreditados en el país de que su presencia en la manifestación puede terminar como la cobertura que se hizo hace un mes en un tribunal de Casablanca en el que se juzgaba a un grupo de saharauis y en el que manifestantes marroquíes agredieron al periodista de la Cadena Ser y de TVE.

Driss Lachgar, sin embargo, ha afirmado a ELMUNDO.ES que la manifestación es de carácter pacífico. "No se va a quemar nada ni habrá actitudes violentas, estamos en un estado democrático y actuamos como tal".

En una entrevista telefónica ha dicho que la manifestación está convocada por partidos políticos, sociedad civil y sindicatos. "El PP español siempre nos ataca, nosotros tratamos de mantener unas buenas relaciones con España, trabajamos esa amistad; pero desgraciadamente el PP y otros sectores están contra nosotros permanentemente".

La marcha popular es un "mensaje para el pueblo español". Sólo tras ser preguntado, Lachgar ha reconocido que la concentración también denunciará la actitud de "algunos medios de comunicación españoles, los que dicen mentiras", aunque no precisó sus nombres.

En algunos foros se comenta ya la manifestación y ciertos internautas han hecho declaraciones que apuntan a la quema de banderas españolas y argelinas, así como periódicos españoles.


ANTENA 3

LA FISCALÍA VE INDICIOS DE DELITO

Los disturbios de El Aaiún podrían ser considerados crímenes contra la humanidad

http://www.antena3.com/noticias/mundo/fiscalia-indicios_2010112600103.html

LA FISCALÍA VE INDICIOS DE DELITO


La Fiscalía cree que podría tratarse de un caso de delito de lesa humanidad tras las denuncias al Ministro del Interior Marroquí, Taieb Cherkaui, por la muerte del español Baby Handay Buyema.

Europa Press  |  Madrid  | Actualizado el 26/11/2010 a las 15:30 horas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez encargado de la querella por los disturbios en el campamento de la Dignidad de El Aaiún, Ismael Moreno, que antes de resolver sobre la admisión a trámite de la misma, acredite si existe o no "una investigación efectiva por los hechos denunciados en el ámbito de la Administración de Justicia del Estado de Marruecos" mediante el envío de una comisión rogatoria.

El Ministerio Público defiende, además, en un escrito hecho público este viernes, que, a falta de "una ulterior información más completa" los hechos ocurridos en el Sáhara Occidental "podrían tener naturaleza delictiva" y ser constitutivos de "un delito de lesa humanidad"

A la querella, presentada por la Asociación Liga Española Pro-Derechos Humanos, que denunciaba el fallecimiento del ciudadano español Baby Handay Buyema en los acontecimientos del Sáhara Occidental, se unió el pasado lunes otra presentada en este caso por el hermano del fallecido. 

En opinión del fiscal que firma el escrito, Pedro Martínez --que advierte que no puede descartarse la existencia de otras víctimas de nacionalidad española-- la actuación de la policía marroquí se dirigió contra "un colectivo muy determinado que reúne los requisitos para ser considerado un grupo nacional o étnico".

Las querellas presentadas en la Audiencia Nacional están dirigidas contra el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui, los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores, así como el gobernador de El Aaiún, Mohammed Jelmous, el jefe de la Policía del cuerpo especial de los GUS y "aquellos policías todavía sin identificar que intervinieron directamente en el asesinato" de Baby Hamday Buyema.

La ONG solicita la declaración como testigo en la causa de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para que detalle el conocimiento que tuvo de estos hechos y las medidas que el Gobierno español tiene previsto tomar al respecto. 

Los querellados están acusados del asesinato de un centenar de personas, entre ellas el ciudadano español Baby Hamday Buyema, así como la desaparición de otras 600. Piden que sean imputados por los delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones, torturas y secuestro.

La Fiscalía destaca en cuanto a la muerte en los disturbios del español Baby Handay, que el fallecimiento ha sido "ampliamente difundido por los medios de comunicación españoles" y se han aportado "un mínimo de prueba de las violaciones de los derechos humanos denunciadas".

COPE

SOLICITA EL ENVÍO DE UNA COMISIÓN ROGATORIA

La Fiscalía ve indicios de delitos de lesa humanidad pero pide comprobar si Marruecos investiga

http://www.cope.es/espana/26-11-10--la-fiscalia-ve-indicios-de-delitos-de-lesa-humanidad-pero-pide-comprobar-si-marruecos-investiga-223951-1 


ESPAÑA. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez encargado de la querella por los disturbios en El Aaiún que antes de resolver la admisión a trámite de la misma, acredite si existe o no "una investigación efectiva por los hechos denunciados en el ámbito de la Administración de Justicia del Estado de Marruecos".

Redacción España - 26-NOV-10

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez encargado de la querella por los disturbios en el campamento de la Dignidad de El Aaiún, Ismael Moreno, que antes de 

resolver sobre la admisión a trámite de la misma, acredite si existe o no "una investigación efectiva por los hechos denunciados en el ámbito de la Administración de Justicia del Estado de Marruecos" mediante el envío de una comisión rogatoria. 

El Ministerio Público defiende, además, en un escrito hecho público este viernes, que, a falta de "una ulterior información más completa" los hechos ocurridos en el Sáhara Occidental "podrían tener naturaleza delictiva" y ser constitutivos de "un delito de lesa humanidad". A la querella, presentada por la Asociación Liga Española Pro-Derechos Humanos, que denunciaba el fallecimiento del ciudadano español Baby Handay Buyema en los acontecimientos del Sáhara Occidental, se unió el pasado lunes otra presentada en este caso por el hermano del fallecido. 

En opinión del fiscal que firma el escrito, Pedro Martínez, quien advierte que no puede descartarse la existencia de otras víctimas de nacionalidad española, la actuación de la policía marroquí se dirigió contra "un colectivo muy determinado que reúne los requisitos para ser considerado un grupo nacional o étnico"

Las querellas presentadas en la Audiencia Nacional están dirigidas contra el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui, los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores, así como el gobernador de El Aaiún, Mohammed Jelmous, el jefe de la Policía del cuerpo especial de los GUS y "aquellos policías todavía sin identificar que intervinieron directamente en el asesinato" de Baby Hamday Buyema. 

La ONG solicita la declaración como testigo en la causa de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para que detalle el conocimiento que tuvo de estos hechos y las medidas que el Gobierno español tiene previsto tomar al respecto. 

Los querellados están acusados del asesinato de un centenar de personas, entre ellas el ciudadano español Baby Hamday Buyema, así como la desaparición de otras 600. Piden que sean imputados por los delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones, torturas y secuestro. 

La Fiscalía destaca en cuanto a la muerte en los disturbios del español Baby Handay, que el fallecimiento ha sido "ampliamente difundido por los medios de comunicación españoles" y se han aportado "un mínimo de prueba de las violaciones de los derechos humanos denunciadas".


RTVE

La Fiscalía considera que los hechos ocurridos en El Aaiún constituyen un delito de lesa humanidad


  1. Así lo ha hecho público Pedro Martínez, representante del Ministerio Público
  2. Baby Hamday Buyema, murió en los disturbios registrados en El Aaiún
  3. La Fiscalía quiere saber si Marruecos está investigando la muerte del español
  4. Cree necesario el envío de una comisión rogatoria a Marruecos


26.11.2010

El representante del Ministerio Público, Pedro Martínez, considera los hechos ocurridos tras el desalojo de un campamento saharaui en la capital administrativa del Sáhara Occidental constitutivos de un delito de lesa humanidad, "con carácter provisional y sin perjuicio de una mayor concreción en el futuro".

El fiscal argumenta esta posición en que las circunstancias descritas en las querellas, "unida a los antecedentes históricos, permiten afirmar en este momento y sin perjuicio de una ulterior información más completa" que los hechos podrían incurrir en el citado delito.

Según explica, "la actuación policial se dirige contra un colectivo muy determinado asentado en una localización concreta, colectivo que reúne los requisitos para considerarlo grupo nacional o étnico a los efectos indicados".

Además, sostiene que la operación policial "al menos aparentemente, no tiene otra finalidad que suprimir" el asentamiento saharaui, "sin que se aprecien otras motivaciones diferentes", por ello, entiende el fiscal que la muerte de Hamday apunta a la posible comisión de un delito de lesa humanidad "en esta fase de investigación".

La Fiscalía quiere saber si Marruecos investiga la muerte del español

Así mismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Ismael Moreno que pregunte a Marruecos si ha abierto una investigación sobre la muerte del español muerto en El Aaiún, Baby Hamday Buyema, antes de informar sobre si este tribunal es competente o no para instruir las dos querellas presentadas.

Así consta en el escrito remitido este viernes por el fiscal al juez, en el que considera procedente que, antes de resolver sobre la admisión de las querellas presentadas por la Liga Española pro Derechos Humanos y el hermano del fallecido contra el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, y el gobernador de El Aaiún, curse una comisión rogatoria a Marruecos para comprobar si se ha abierto una investigación.

En cuanto a la competencia o no para investigar estos hechos, el fiscal recuerda que el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recientemente ha sido modificado, limita la actuación de los tribunales españoles a los casos en que existan víctimas españolas, los responsables del delito se encuentren en España o cuando exista algún vínculo de conexión relevante con nuestro país.

No descarta la existencia de más víctimas españolas

Así, señala que Baby Hamday, "única víctima identificada hasta el momento", ostentaba la nacionalidad española, y no descarta la existencia de otras víctimas también españolas ante "la falta de información sobre el número y la identidad" de los afectados, por lo que considera que "concurre el elemento de conexión que habilitaría el ejercicio de la jurisdicción por nuestros tribunales".

También subraya el escrito que los lazos de España con la comunidad saharaui son "evidentes", y destaca "la condición de territorio colonial en el pasado del Sáhara occidental, lo que determinó la creación de vínculos lingüísticos, culturales, etc., que tiene su reflejo en la legislación española".

Recoge además la posición de la ONU, que considera a España "potencia administradora del territorio no autónomo del Sáhara Occidental".

Necesidad del envío de una comisión rogatoria a Marruecos

Martínez sostiene que la actuación de la Justicia marroquí impediría la apertura de una causa en la Audiencia Nacional, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que los tribunales españoles conocerán de un delito siempre que en el país en el que se cometió no se haya iniciado "procedimiento que suponga una investigación y una persecución efectiva, en su caso, de tales hechos punibles".

Tras citar diversa jurisprudencia al respecto, el fiscal cree "obvio" que la legislación española reconoce "manifiestamente el carácter preferente de las jurisdicciones del lugar de comisión de delito o de la nacionalidad de sus autores".

Por ello, "se considera necesario el envío -a Marruecos- de una comisión rogatoria para solicitar información sobre la realidad de tales investigaciones y sobre posibles actuaciones en relación a los hechos objeto de las dos querellas".

El pasado 16 de noviembre, el propio Cherkaui anunció que la Fiscalía General de El Aaiún había abierto una investigación sobre la muerte de Hamday, que atribuyó a un "accidente".

El juez Moreno deberá decidir ahora si admite o no a trámite las querellas, en las que se denuncian posibles delitos de lesa humanidad, genocidio, lesiones, torturas y secuestros.

ADN

Un español presentará una querella porque le maltrataron en El Aaiún

Sábado, 27 de noviembre de 2010


http://www.adn.es/politica/20101126/NWS-1212-Aaiun-maltrataron-presentara-querella-espanol.html 


El ciudadano español Ahmed Yeddou Salem Lecuara presentará una querella ante la Justicia española por el maltrato que asegura que recibió durante el desmantelamiento del campamento de El Aaiún por las fuerzas marroquíes, ha informado a Efe su abogada, Inés Miranda.

La letrada ha señalado que la querella será presentada la próxima semana o la siguiente, si bien no ha querido adelantar el contenido expreso de la querella, sobre la que ha dicho que se informará cuando se formalice.

Ahmed Yeddou Salem Lecuara ha iniciado un recorrido por distintas ciudades españolas para dar a conocer lo ocurrido en el desmantelamiento del campamento el pasado día 8, al que había llegado un día antes desde Gran Canaria para visitar a su familia, según publica la edición digital del periódico ABC en su edición de Sevilla.

Según informó en su día la Fundación Sahara Occidental, Ahmed Yeddou Salem Lecuara, que reside habitualmente en Las Palmas de Gran Canaria, permaneció cinco días detenido y fue puesto en libertad el pasado viernes sin poder denunciar ante el tribunal de El Aaiún lo que le había sucedido.

LA VOZ LIBRE

Marruecos responde con una visita guiada de periodistas a Ceuta y Melilla

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/156050/marruecos-responde-con-una-visita-guiada-de-periodistas-a-ceuta-y-melilla


PRETENDE QUE SE CONOZCAN LAS, A SU JUICIO, MALAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS HABITANTES MARROQUÍES

Viernes, 26 de noviembre de 2010


Madrid.- Un club de prensa marroquí está organizando viajes para que los periodistas conozcan las ciudades españolas en África de Ceuta y Melilla, a las que el reino alauita se refiere como zonas "ocupadas". Esta iniciativa surge en respuesta al envío de dos corresponsales españoles, de 'El País' y de 'El Mundo', a El Aaiún. Marruecos pretende que los periodistas que acudan a Ceuta y Melilla comprueben 'in situ' las, a su juicio, también malas condiciones de vida de los habitantes marroquíes de los territorios "ocupados".

El club de prensa del norte de Marruecos ha organizado para el próximo lunes una visita a la ciudad de Ceuta, refiriéndose en todo momento a ella como "presidio ocupado", para periodistas y corresponsales, según informa la agencia oficial marroquí MAP. Según los responsables de la iniciativa, la visita servirá para tomar contacto con la comunidad marroquí en el "presidio ocupado" y permitirá a los periodistas mantener entrevistas con diversos representantes de la sociedad civil marroquí y dirigentes religiosos.

Esta visita de prensa no es la primera a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que recientemente el mismo club llevó a otro grupo de periodistas a realizar una gira informativa en "la ciudad ocupada" de Melilla, donde mantuvieron distintos encuentros.


DIARIO CRÍTICO

La Fiscalía pone en aprietos al Gobierno: ve indicios de delitos de lesa humanidad en los incidentes de El Aaiún

25-11-2010

http://www.diariocritico.com/2010/Noviembre/nacional/240064/fiscalia-el-aaiun-marruecos-delito-lesa-humanidad.html 



La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez encargado de la querella por los disturbios en el campamento de la Dignidad de El Aaiún, Ismael Moreno, que antes de resolver sobre la admisión a trámite de la misma, acredite si existe o no "una investigación efectiva por los hechos denunciados en el ámbito de la Administración de Justicia del Estado de Marruecos" mediante el envío de una comisión rogatoria.

El Ministerio Público defiende, además, en un escrito hecho público este viernes, que, a falta de "una ulterior información más completa" los hechos ocurridos en el Sahara Occidental "podrían tener naturaleza delictiva" y ser constitutivos de "un delito de lesa humanidad".


   A la querella, presentada por la Asociación Liga Española Pro-Derechos Humanos, que denunciaba el fallecimiento del ciudadano español Baby Handay Buyema en los acontecimientos del Sáhara Occidental, se unió el pasado lunes otra presentada en este caso por el hermano del fallecido.


   En opinión del fiscal que firma el escrito, Pedro Martínez --que advierte que no puede descartarse la existencia de otras víctimas de nacionalidad española-- la actuación de la policía marroquí se dirigió contra "un colectivo muy determinado que reúne los requisitos para ser considerado un grupo nacional o étnico".


   Las querellas presentadas en la Audiencia Nacional están dirigidas contra el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui, los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores, así como el gobernador de El Aaiún, Mohammed Jelmous, el jefe de la Policía del cuerpo especial de los GUS y "aquellos policías todavía sin identificar que intervinieron directamente en el asesinato" de Baby Hamday Buyema.


   La ONG solicita la declaración como testigo en la causa de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para que detalle el conocimiento que tuvo de estos hechos y las medidas que el Gobierno español tiene previsto tomar al respecto.


   Los querellados están acusados del asesinato de un centenar de personas, entre ellas el ciudadano español Baby Hamday Buyema, así como la desaparición de otras 600. Piden que sean imputados por los delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones, torturas y secuestro.


   La Fiscalía destaca en cuanto a la muerte en los disturbios del español Baby Handay, que el fallecimiento ha sido "ampliamente difundido por los medios de comunicación españoles" y se han aportado "un mínimo de prueba de las violaciones de los derechos humanos denunciadas".


Lazos con el Sahara


   Pone también de manifiesto que existen "lazos evidentes" con la comunidad saharaui por su condición de territorio colonial que han determinado la creación de vínculos lingüísticos,  culturales y legislativos.  Así, resalta que la legislación española establece mecanismos privilegiados para que los miembros de la etnia saharui adquieran la nacionalidad española.


   No obstante, explica que nuestra jurisprudencia y normativa reconocen manifiestamente el carácter preferente de las jurisdicciones del lugar donde se comete el delito por encima de la española.  


   Así pues, el fiscal expone que "en aras de evitar una eventual duplicidad de procesos"  y por tanto una doble condena, "resulta imprescindible la introducción de la regla de prioridad" que facilitaría una investigación de los hechos por parte de los tribunales marroquíes.


   Por todo, recomienda que para respetar la primacía de la jurisdicción de Marruecos, se envíe a la zona una comisión rogatoria para solicitar información sobre la realidad de la investigación anunciada por la Fiscalía de El Aaiún  y sobre los hechos denunciados por los querellantes.


PÚBLICO

El Gobierno calla sobre los casos de torturas

http://www.publico.es/espana/348821/el-gobierno-calla-sobre-los-casos-de-torturas

Dice "desconocer" el informe de Human Rights Watch

El Gobierno guardó ayer silencio sobre el informe de la organización Human Rights Watch (HRW) acerca de la crisis del Sáhara, en el que esta ONG documenta con testimonios de víctimas los "repetidos" abusos contra la población civil de El Aaiún practicados por Marruecos en el asalto al Campamento Dignidad y la represión aplicada en la zona, sistematizando todo tipo de violaciones de los Derechos Humanos.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Público aseguraron "desconocer" el contenido del documento, hecho público a primera hora de la mañana por HRW. El Gobierno perseveró así en su rechazo a condenar los hechos, limitándose de nuevo a "lamentar" lo ocurrido.

Tampoco desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se dictó condena alguna, a pesar de que el Gobierno ha justificado hasta ahora su negativa a condenar el ataque hasta que un organismo "independiente" informe de forma "clara" sobre el alcance del conflicto, como reclamó recientemente su titular, Trinidad Jiménez, en el Congreso.

A preguntas de este diario, Exteriores se limitó a reiterar su "rechazo a todo tipo de violencia" y a "expresar de forma permanente su respeto por los derechos fundamentales". Las mismas fuentes diplomáticas recalcaron que Jiménez fue la primera en pedir una investigación independiente sobre los sucesos de Sáhara y ha solicitado a Estados Unidos en su encuentro del pasado sábado con su homóloga, Hillary Clinton, que Washington eleve el nivel de la reunión de Amigos de Sáhara a un nivel político, ahora es técnico, para abordar esta crisis.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, perseveró también en no condenar el ataque. Actitud que justificó en la necesidad de "mantener la capacidad de interlocución de España con Marruecos y el Frente Polisario".

Zapatero se reafirma

"No suscribo la condena a Marruecos porque no está en la resolución del Parlamento Europeo" aprobada el jueves, según señaló Zapatero en declaraciones a RAC 1. En esta declaración, la Eurocámara pide investigar los sucesos.

Esta negativa contrasta con la condena que sí han pronunciado hasta ahora 14 parlamentos autonómicos todos salvo Catalunya, Castilla-La Mancha y Castilla y León donde han prosperado mociones de apoyo al pueblo saharahui o de condena al ataque marroquí, como han acordado el País Valencià e Illes Balears.

Todas estas declaraciones han contado con el voto favorable de los parlamentarios socialistas, ya que la unanimidad de la cámara es necesaria para su aprobación, aunque el líder del PSOE se haya enrocado en su rechazo a condenar el asalto al asentamiento de Gdeim Izik.

En relación con esta crisis, el Ejecutivo se limitó ayer a proclamar su intención de "seguir hablando con Marruecos" para permitir que Rabat levante el veto impuesto a la prensa en El Aaiún y permita informar con libertad sobre estos hechos.

La tibieza del Ejecutivo ha abierto una brecha entre los colectivos pro saharauis y el PSOE. Ayer, un grupo de activistas increpó al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en un acto público en Salamanca. "Es muy fácil gritar a favor del Sáhara y es mucho más difícil defender al pueblo saharaui en la escena internacional, y eso es lo que hace el Gobierno", replicó el ministro.

El rechazo del Ejecutivo a la condena rearmó un día más las críticas de la oposición. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, tachó de "cínica" la actitud del Gobierno. El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, denunció la "ambigüedad calculada" del Gobierno en un conflicto en el que "en la práctica, hay un alineamiento del Gobierno de España con las posturas más agresivas de Marruecos".



EUROPA PRESS - SOCIAL

SÁHARA

Sinde dice que sus palabras se "tergiversaron y manipularon" cuando se refirió al conflicto del Sáhara

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-sahara-sinde-dice-palabras-tergiversaron-manipularon-cuando-refirio-conflicto-sahara-20101124123449.html

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha manifestado este miércoles que sus palabras se "tergiversaron y manipularon" cuando pidió, hace unos días, "a los que no son expertos", que no jueguen el "papel de opinar y de contribuir a la confusión" en el conflicto del Sáhara Occidental. Estas declaraciones se produjeron después de que una parte del mundo de la cultura acudiera a la manifestación en favor del pueblo saharaui que se celebró en Madrid.

   Durante su intervención en la Comisión de Cultura del Congreso, y a preguntas del diputado del PNV, Aitor Esteban Bravo, que ha afirmado "deplorar" esas manifestaciones de la ministra asegurando que "no estuvo acertada", González-Sinde ha rogado al diputado vasco que cuando vea unas declaraciones suyas "acuda a la fuente original".

   "Mis palabras fueron absolutamente tergiversadas y manipuladas en el sentido opuesto a lo que había manifestado", ha explicado. "Por supuesto no puedo más que desear, apoyar y aprobar la libertad de expresión de cada ciudadano en los temas sociales que les preocupen porque eso es lo que permite vivir en democracia y que avancemos y no nos detengamos", ha sentenciado.

ARTISTAS PRO SÁHARA

   Desde hace años, numerosos artistas realizan acciones para concienciar a la población sobre el problema sin resolver que padece el pueblo saharaui. Así, por ejemplo, Alberto San Juan ha indicado a Europa Press que el Gobierno español "está actuando como cómplice en la represión marroquí en el Sáhara" por no intervenir en la crisis.

   Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo español "tiene la responsabilidad de intervenir" en el conflicto del Sáhara y ha censurado el recibimiento del "ministro de Interior marroquí --Taib Cherkaui-- y su séquito como si no pasara nada".

   Según el actor, el Ejecutivo tiene una "responsabilidad especial" en el futuro de los saharauis y, en su opinión, no puede abandonar el Sáhara en manos marroquíes. "El Gobierno no puede desentenderse del futuro de los pobladores originales del Sáhara", ha subrayado.

   Las declaraciones de la ministra de Cultura han llevado a otros artistas, como Guillermo Toledo, a calificarlas de "profundamente reaccionarias y antidemocráticas".


EL PAÍS

Fariseísmo respecto al Sáhara Occidental

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Fariseismo/respecto/Sahara/Occidental/elpepuopi/20101127elpepiopi_6/Tes

Marc Antoni Adell*

Mohammed VI ha decidido abandonar la falsa equidistancia -autonomía versus independencia- para el pueblo saharaui y entrar directamente a la colonización descarada.

Hace tiempo que lo prepara: la humillación y expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar; la detención arbitraria e ilegal de los parlamentarios españoles que han viajado a El Aaiún; el asesinato de un adolescente por la policía marroquí; el asalto a los campamentos donde malviven miles de saharauis, con más bajas civiles que Marruecos esconde, mostrando ostentosamente las bajas policiales y muchos más heridos y refugiados de los que las agencias de noticias informan.

Mientras tanto, la comunidad internacional hace un ejercicio de fariseísmo mal disimulado, al "llamar" al diálogo de las partes, cuando lo que procede es la denuncia y las medidas contundentes contra el Estado agresor: Marruecos. Pero no, los intereses económicos y geopolíticos impresentables tienen prioridad -absoluta, según parece- sobre el restablecimiento de los derechos humanos conculcados gravísimamente.

*Profesor de Psicología de la Universidad de Valencia.


LA NUEVA ESPAÑA

El Sahara clama por su libertad

http://www.lne.es/aviles/2010/11/27/sahara-clama-libertad/1000029.html

Dos saharauis y varios activistas asturianos denuncian «torturas, ataques y violaciones» del Gobierno marroquí desde 1975


Myriam MANCISIDOR 


Están desde hace días en el ojo del huracán tras el desmantelamiento por la policía marroquí del campamento Agdaym Izik (Campamento Dignidad) en El Aaiún, hecho que ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que podría constituir un delito de lesa humanidad. Pero los saharauis llevan años encarcelados en su propia tierra. Así lo dieron a conocer anteayer los participantes en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, que defendieron los derechos de estas personas que hace 35 años tuvieron que refugiarse al sur de Argelia cuando Marruecos invadió el Sahara Occidental, que era entonces una colonia española. 


Agustín Medina y Gemma Arbesú analizaron la situación que viven actualmente los saharauis. Medina hizo alusión al bloqueo informativo impuesto por Marruecos, mientras que Arbesú, miembro del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental, dio a conocer la violencia que sufren los saharauis. «Tras los años del plomo siguió habiendo continuas torturas, violaciones, ataques...», dijo. Luego dio a conocer en tercera persona distintos testimonios de saharauis. 


En el Club de LA NUEVA ESPAÑA participaron también Mohamed Abdalahi Babit, ex preso político saharaui, y Bachir Salex, ex delegado del Frente Polisario. El primero describió su paso por la cárcel marroquí, relató cómo vio morir a su padre y avanzó: «Los días que vienen serán duros, habrá muertes, mucho más de lo que dicen los marroquíes. Espero por esto que el Gobierno español presione al marroquí para que una comisión externa intervenga». Bachir Salex, por su parte, manifestó que el saharaui «distingue entre el ciudadano español y el mandatario español, pero el pueblo saharaui echa en falta ese pataleo de los españoles para exigir y pedir al gobernante que haga justicia». «Nosotros no nos oponemos a que España tenga buena relación con Marruecos, ni mucho menos, pero sí a que esa cordialidad sea en detrimento del pueblo saharaui», concluyó ante numeroso público que abarrotó el salón de actos de la casa municipal de Cultura de Avilés. 


EL MUNDO

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/27/internacional/1290863106.html

CONFLICTO | Lo han hecho a petición del Gobierno de su país

Los sindicatos marroquíes desconvocan los paros en las empresas españolas

  1. De esta forma, protestan 'contra la resolución injusta del Parlamento Europeo'
  2. Convocan a una marcha nacional mañana contra el PP y los medios españoles
  3. El fútbol se suma a la convocatoria al aplazar un derbi en Casablanca


Erena Calvo | Rabat

sábado 27/11/2010


Los sindicatos marroquíes han decidido dar marcha atrás en su llamamiento a una huelga general este lunes en las empresas españolas radicadas en el Reino alauí a petición del Gobierno. Estos paros se iban a sumar a la "marcha nacional" que se ha convocado para mañana en Casablanca, capital económica del país, contra el Partido Popular (PP) español y algunos medios de comunicación españoles.

Según publicaba la agencia de prensa oficial MAP (Maghreb Arabe Presse), el secretario general de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), Noubir Amaoui, había informado de que las centrales sindicales nacionales "han decidido poner en marcha una huelga general este lunes en los establecimientos y empresas españolas presentes en Marruecos".

Con esta medida, ahora anulada, querían protestar "contra la resolución parcial e injusta del Parlamento Europeo (PE) sobre los acontecimientos de El Aaiún y contra Marruecos, adoptada bajo las presiones del PP español".

Esta decisión, escribe la MAP, fue tomada tras un encuentro entre la CDT, la Unión Marroquí del Trabajo (UMT) y la Unión General de los Trabajadores de Marruecos (UGTM), según declaraciones de Noubir Amaoui a la prensa marroquí.

España cuenta con más de 500 empresas en Marruecos (censadas en la Oficina Comercial de España en Marruecos) y es el segundo inversor más importante en el país tras Francia.

Horas antes de que se lleve a cabo la huelga prevista, mañana, se ha convocado una gran marcha popular en Casablanca también contra el PP, y algunos medios de comunicación españoles, "los que dicen mentiras", según aseguró ayer a este periódico Driss Lachgar, miembro de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), una de las formaciones políticas organizadoras de la manifestación.

Convocatoria por sms

La convocatoria a la concentración no se ha hecho sólo a través de la prensa escrita, las ondas de la radio y la televisión, también se están enviando mensajes de texto a algunos usuarios de la telefonía móvil en el que se llama a una "marcha nacional de protesta en Casablanca a partir de las 11.00 de la mañana (hora local) contra las posiciones anti marroquíes del PP español".

La manifestación se comenzó a organizar este jueves, después de que los secretarios generales y dirigentes de los partidos políticos marroquíes se reunieran con el primer ministro del país y representante del Istiqlal, Abbas El Fassi.

Tras ese encuentro, Lachgar (USFP) anunció que "la llamada a esta marcha se produce a causa de las tentativas del PP de acelerar el voto por parte del Parlamento Europeo para adoptar una resolución contra la integridad territorial de Marruecos". Una resolución, a su juicio, "es perjudicial para las relaciones hispano marroquíes".

En la manifestación de mañana, anuncian que se quemarán fotos de la enviada de El Mundo Ana Romero

Los manifestantes portarán, según algunas fuentes, el símbolo del PP (golondrinas). Según algunos informadores, se prevé quemar fotografías de "los últimos periodistas españoles que han denigrado a Marruecos: Ana Romero, de EL MUNDO, y Tomás Bárbulo, de 'El País', los dos únicos reporteros españoles autorizados por las autoridades marroquíes a entrar en El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.

Las mismas fuentes señalan que el final de la marcha será en el Consulado español de Casablanca, donde los organizadores tienen previsto entregar una carta a las autoridades consulares.

Fuentes diplomáticas españolas informaron a este periódico de que se ha reforzado la seguridad en el Consulado de Casablanca. Además, han advertido a los corresponsales españoles acreditados en el país de que su presencia en la manifestación puede terminar como la cobertura que se hizo hace un mes en un tribunal de Casablanca en el que se juzgaba a un grupo de saharauis y en el que manifestantes marroquíes agredieron al periodista de la Cadena Ser y de TVE.

Driss Lachgar, sin embargo, ha afirmado a ELMUNDO.ES que la manifestación es de carácter pacífico. "No se va a quemar nada ni habrá actitudes violentas. Estamos en un estado democrático y actuamos como tal".

En una entrevista telefónica ha dicho que la manifestación está convocada por partidos políticos, sociedad civil y sindicatos. "El PP español siempre nos ataca, nosotros tratamos de mantener unas buenas relaciones con España, trabajamos esa amistad; pero desgraciadamente el PP y otros sectores están contra nosotros permanentemente".

En algunos foros se comenta ya la manifestación y ciertos internautas han hecho declaraciones que apuntan a la quema de banderas españolas y argelinas, así como periódicos españoles.

La Delegación Real Marroquí de fútbol ha emitido un comunicado para anunciar la cancelación del derbi que iba a disputarse este domingo en Casablanca, entre el Raja y el Wydad, para que los hinchas de ambos equipos puedan asistir a la concentración. El partido se aplaza hasta el martes.


EL PAÍS

Los sindicatos marroquíes convocan una huelga en las empresas españolas

http://www.elpais.com/articulo/internacional/sindicatos/marroquies/convocan/huelga/empresas/espanolas/elpepuint/20101127elpepuint_11/Tes

La iniciativa, tomada después de reunirse con el ministro del Interior, servirá para protestar contra el Partido Popular


IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 27/11/2010


Todos los sindicatos marroquíes han convocado una huelga este lunes en las empresas españolas en Marruecos para protestar contra la resolución del Parlamento Europeo sobre el Sáhara "adoptada bajo presión del Partido Popular" español.

Noubir Amadoui, secretario general de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), hizo este anuncio hoy de madrugada después de participar en una reunión a la que asistieron todas las centrales sindicales (CDT, Unión Marroquí del Trabajo y Unión General de Trabajadores de Marruecos).

El Parlamento Europeo adoptó por unanimidad, el jueves, una resolución consensuada por todos los grupos que no nombra a Marruecos pero que sí condena el uso de la fuerza en el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún, pide una investigación independiente y el libre acceso de la prensa al territorio.

Antes de hacer este pronunciamiento los sindicatos se reunieron con el ministro del Interior, Taieb Cherkaoui, ante el que "denunciaron con vigor la decisión injusta y desequilibrada del Parlamento Europeo, que atenta contra la integridad territorial de Marruecos, adoptada bajo la presión del PP y de la extrema derecha europea", según informó la televisión marroquí.

España es, después de Francia, el primer inversor extranjero en Marruecos, pero los flujos de capital español allí son más bien escasos comparados con lo destinados a países europeos y americanos. Algunas grandes empresas, como Telefónica y el Banco Santander, han vendido estos dos últimos años buena parte de sus activos en el país magrebí. Atento, una filial de Telefónica, es la empresa española que emplea a más marroquíes en sus plataformas telefónicas de Tánger, Tetuán y Casablanca.

Las empresas españolas sí contratan, en cambio, con marroquíes para deslocalizar allí parte de su producción, sobre todo en el sector textil pero también en otros con más valor añadido. El comercio entre España y Marruecos es además boyante.

Los sindicatos marroquíes confirmaron además que se sumarán, el domingo, a la gran manifestación convocada en Casablanca por todos los partidos políticos con representación parlamentaria para "protestar contra la campaña llevada a cabo por el PP contra los intereses superiores de Marruecos", según explicó el socialista Driss Lachgar, coordinador general de la marcha dominical.

El PP mantiene, según Lachgar, "posiciones hostiles hacia Marruecos y se alinea con las tesis de los enemigos del Reino". "Nunca ha sido neutral e imparcial en sus relaciones con los países del sur con la excepción de Argelia con el que mantiene relaciones privilegiadas", añadió.

El cortejo "rendirá también homenaje a los elementos de las fuerzas del orden caídos como mártires cuando cumplían su deber nacional durante los sucesos del El Aaiún" del 8 de noviembre cuando desmantelaron el campamento. En total, según las autoridades marroquíes, fallecieron 11 miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles.

Para garantizar una gran afluencia a la manifestación las autoridades han aplazado al martes el partido entre Rajae y Widad previsto para mañana domingo.

ABC

La pesca en el Sahara ocupado

http://www.abc.es/20101127/comunidad-galicia/contados-para-pesca-sahara-20101127.html

Nuestra sonriente ministra de Asuntos Exteriores finge no saberlo, pero las resoluciones de la ONU califican la presencia de Marruecos en el territorio como «ocupación»

CARLOS RUIZ MIGUEL


Día 27/11/2010



GALICIA tiene razones para preocuparse por el Sahara Occidental ocupado. Sobre esto el Parlamento Europeo acaba de aprobar una resolución el 25 de noviembre que es el anuncio de acontecimientos importantes. La ocupación marroquí del Sahara Occidental se intentó justificar con los ilegales «acuerdos de Madrid» en 1975.

Nuestra sonriente ministra de Asuntos Exteriores (la que se gastó 330 millones de euros en combatir una «pandemia» inexistente) finge no saberlo, pero las resoluciones de la ONU califican la presencia de Marruecos en el territorio como «ocupación». También finge que España no es la «potencia administradora» del Sahara Occidental a pesar de que la ONU diga lo contrario. Ya se sabe cual es el modus operandi de este gobierno: si sus tesis no concuerdan con la realidad… ¡peor para la realidad!

Los gobiernos españoles desde 1976 tratan de ocultar estos datos importantes. En unos casos, por vergüenza y en otros, como ahora, por complicidad. Y es que la ocupación del Sahara Occidental terminaría rapidísimamente en el momento en que el Gobierno Español asumiera sus responsabilidades como «potencia administradora» del territorio. ¿A quien le conviene que eso no se haga? Creo que está claro… La cuestión es que las aguas del Sahara Occidental cuentan con un banco pesquero riquísimo y Galicia con un sector pesquero muy importante. Y esto puede ser una «tentación» o una oportunidad.

La «tentación» fue negociar con el ocupante ilegal. Y así se firmaron una serie de acuerdos (el último en vigor desde de 2007) pagando dinero a Marruecos para pescar en aguas ¡que no son «marroquíes»! Beneficios de los que las autoridades marroquíes no han dado participación a la población saharaui (dueña de los caladeros). Esta fórmula es la que satisface los intereses del gobierno marroquí. El resultado de esta política lo acabamos de ver: los saharauis, en el campamento de Akdaim Izik se reunieron para protestar contra el expolio de sus recursos y su protesta fue ahogada en sangre por Marruecos.

La «oportunidad» fue la de denunciar el acuerdo de Madrid y decidir que España podía seguir pescando en esas aguas sin pedir permiso a Marruecos porque España es la «potencia administradora». Una parte de esos beneficios podría luego transferirse a la población saharaui autóctona. Esta fórmula respondía al interés de España. Pero se prefirió primar el interés de Marruecos. Ahora el Parlamento Europeo ha pedido a la UE «que inste al Reino de Marruecos a que acate el Derecho internacional en lo que se refiere a la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental». Se acaban las «tentaciones». Y quizás es tarde para las «oportunidades». Es lo que tiene no hacer las cosas bien.


EL PAÍS

ENTREVISTA: El conflicto del Sáhara TAIEB FASSI-FIHRI Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos

"Estamos en estado de guerra"

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estamos/estado/guerra/elpepuint/20101127elpepiint_1/Tes


TOMÁS BÁRBULO | ENVIADO ESPECIAL - Rabat - 27/11/2010



El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos es el primer miembro del Gobierno de Mohamed VI que admite, implícitamente, que la policía marroquí ha podido torturar a saharauis tras el desmantelamiento del campamento de Agdaym Izik, a las afueras de El Aaiún. Taieb Fassi-Fihri recibió a EL PAÍS en su despacho oficial de Rabat el pasado jueves, unas horas después de que el Parlamento Europeo pidiera una investigación de la ONU sobre los sucesos.

Pregunta. ¿Aceptará su Gobierno la investigación?

Respuesta. La resolución del Parlamento Europeo es precipitada y parcial. Es precipitada porque habíamos convenido con la conferencia de presidentes que la resolución iba a ser adoptada en diciembre. Y es parcial porque no habla de la situación de los derechos humanos de todos los saharauis, incluidos los que están en territorio argelino [en los campamentos del Frente Polisario, en Tinduf].

P. ¿Acudirá usted al Parlamento Europeo el 1 de diciembre, como estaba previsto, para dar su versión de los sucesos?

R. Desde luego. Iré para demostrar el carácter parcial, injusto y desequilibrado de la resolución.

P. En esa comparecencia, ¿va a admitir que ha habido torturas y desapariciones de saharauis?

R. Quiero señalar que no hubo ningún muerto en el desmantelamiento del campamento y que los soldados marroquíes no han disparado ninguna bala, a pesar de que fuentes de Argelia, del Polisario y españolas afirmaron que se había perpetrado un genocidio y una limpieza étnica.

P. Repito: ¿Va usted a admitir que ha habido saharauis torturados en las comisarías y que hay desaparecidos?

R. Voy a demostrar la realidad política y judicial. Me refiero a personas que han cometido crímenes. Ahora, si usted dice que hay personas inocentes que han sido torturadas, eso lo dice usted. Yo no lo admito. Tampoco admito que haya habido desaparecidos.

P. Hay numerosos testimonios que atestiguan ambas cosas.

R. No ha habido torturas a inocentes.

P. ¿Y a culpables?

R. Si han sido o no torturados, eso lo dirá la justicia. No sé si usted tiene confianza en la justicia.

P. ¿Va a admitir que la policía dirigió grupos de colonos marroquíes para saquear las casas de los saharauis?

R. La policía ha hecho un esfuerzo enorme para impedir que la población civil reaccionara contra los [saharauis] causantes de los incidentes e hiciera su justicia. Algunos medios dijeron que había habido una intervención militar, que había decenas de muertos entre los civiles del campamento y que los asesinos habían sido las fuerzas del orden.

P. ¿Niega los testimonios de que la policía dirigió los saqueos a las propiedades saharauis?

R. El Estado ha hecho grandes esfuerzos para tranquilizar a los civiles.

P. Dice que los soldados que entraron en el campamento no usaron armas de fuego. Sin embargo, comienzan a conocerse testimonios de heridos de bala.

R. ¿En el campamento?

P. Sí.

R. Es mentira.

P. Yo he recogido uno de esos testimonios. Un saharaui con un balazo en un brazo.

R. No, lo niego.

P. ¿Se disparó después, durante los disturbios?

R. Tampoco. Se han dicho muchas mentiras a la opinión pública española, que está mal orientada cuando dice que la única salida al conflicto del Sáhara es un referéndum. Los creadores de opinión, algunas ONG, la orientan mal por razones históricas y estratégicas. Mire, desmantelamos el campamento por tres razones. La primera, durante semanas hubo oportunidad para negociar, pero luego tomamos conciencia de que allí había un grupo que no quería negociar. La segunda, las dos terceras partes del campamento eran tiendas vacías, que habían sido montadas con el fin de aparentar que la movilización era mayor. Y la tercera razón, hubo gentes a las que se le impidió salir del campamento; lo han declarado después.

P. No sé de nadie que haya declarado eso.

R. Sí, lo declararon tres mujeres. La opinión pública española ha sido engañada durante semanas, durante la operación de desalojo. Y ahora que todo el mundo sabe que ha sido engañada, solo quiere hablar de la violencia que hubo después del desalojo.

P. La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha pronunciado en la cumbre de la OTAN de Lisboa a favor de que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) tenga competencias en materia de derechos humanos. ¿Está de acuerdo?

R. La prensa ha contado que eso se lo dijo la ministra a los ministros de EE UU y de Reino Unido. A mí no me lo ha dicho.

P. ¿Ustedes estarían de acuerdo en que la Minurso asumiera la vigilancia de los derechos humanos?

R. No, no y no.

P. ¿Por qué?

R. Esa es una estrategia de Argelia y del Polisario que ha calado en España. Gira en torno a dos ejes: [competencias de la Minurso] en derechos humanos y [prohibición de la] explotación de los recursos naturales del Sáhara. Es la estrategia que desarrollan, día tras día, desde 2007, con la movilización de algunos activistas que entran al territorio como turistas y tienen como instrucción desafiar la presencia marroquí. El objetivo de esta estrategia es evitar la negociación entre Marruecos y el Polisario. Es una maniobra de distracción de los servicios de inteligencia argelinos.

P. No aceptando la competencia de la Minurso en derechos humanos, dan ustedes a entender que tienen mucho que ocultar.

R. Nada de eso. La prueba es que Human Rights Watch está aquí, Amnistía Internacional está aquí... Hay en el mundo seis misiones de Naciones Unidas que carecen de competencias en materia de derechos humanos. No vamos a transigir en esa cuestión, que sirve a la agenda de nuestros adversarios. Porque estamos en un estado de guerra.

P. ¿Contra quién?

R. Estamos en un estado de guerra en su sentido global. Tenemos enemigos que atacan los supremos intereses del país.

P. ¿Se refiere a Argelia y al Polisario?

R. Puedo decir de manera clara que los cócteles molotov, el estallido de bombonas de gas y el degollamiento de un policía son obra de milicias que han estado en contacto permanente con el territorio argelino.

P. ¿Tiene pruebas de eso?

R. El Polisario ha dicho claramente que sabía lo que ocurría en el campamento de Agdaym Izik. Eso demuestra sus contactos.

P. El 13 de diciembre hay una reunión entre la Unión Europea y Marruecos para desarrollar el acuerdo de asociación. ¿Teme que los sucesos del Sáhara afecten a ese acuerdo?

R. No. Habrá un diálogo político sobre la cuestión del Sáhara, como siempre.

P. ¿Está satisfecho con la actitud del Gobierno español ante los sucesos del Sáhara?

R. No puede usted aislar la posición del Gobierno de España de la del resto de los Gobiernos europeos. Todos han pedido conocer y analizar los hechos antes de manifestarse. Pero, una vez más, la cuestión marroquí y la cuestión del Sáhara están en el centro de la política interior española.

P. ¿Su Gobierno respalda la declaración de los partidos políticos marroquíes contra el Partido Popular español?

R. Tomo nota de ella.

P. ¿Pero usted está de acuerdo con la afirmación de que el PP está utilizando la cuestión del Sáhara con fines electorales?

R. Sí. De esa manera ataca al Gobierno de Zapatero, que mantiene la misma posición que los demás Gobiernos occidentales.

P. Ustedes tienen prevista en diciembre una nueva reunión con el Polisario...

R. Con Argelia.

P. ¿Cuáles son sus líneas rojas en esa negociación?

R. El referéndum de autodeterminación es un mecanismo minoritario, porque ha sido aplicado en la descolonización de muy pocos países.

P. El Parlamento Europeo ha pedido la libre entrada de los medios de comunicación internacionales en El Aaiún. ¿Va usted a permitirla?

R. En el marco de la confianza, periodistas españoles nos han hecho mal, influyendo negativamente en la opinión pública española. Pero usted está aquí.

P. Estoy aquí, pero ¿puedo volver mañana a El Aaiún a seguir trabajando?

R. [El ministro pide que apague la grabadora para un off the record. Tras volver a encenderla, repito la pregunta].

P. ¿Puedo o no puedo volver a El Aaiún?

R. Ya le he respondido off the record.

P. Pero yo vuelvo a formularle la pregunta en abierto.

  1. No voy a responder.

EL PAÍS


El conflicto del Sáhara

Mohamed VI tiende la mano y nombra a un saharaui gobernador de El Aaiún

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mohamed/VI/tiende/mano/nombra/saharaui/gobernador/Aaiun/elpepiint/20101127elpepiint_2/Tes


IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 27/11/2010


Una muy leve sanción y una mano tendida. Ese fue el doble mensaje que el rey Mohamed VI lanzó ayer a los saharauis al hacer dos nombramientos. El monarca alauí sustituyó al frente del Gobierno Civil de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, al gobernador Mohamed Guelmouss, y eligió para sustituirle al saharaui Khalil Dkhil. El wali (gobernador) es a la vez el representante del rey y del Ministerio del Interior en la región.

Veinte días después del desmantelamiento por la fuerza del campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún, y de los posteriores enfrentamientos en la ciudad, el soberano quitó de su puesto a Guelmouss, que llevó a cabo la fracasada negociación con los representantes de los 20.000 saharauis de Agdaym Izik.

Guelmouss apenas ha sido castigado. El rey le nombró de inmediato gobernador de Safi, una pequeña ciudad costera al norte de Agadir. Su rápido envío a un destino de menor calado político pone, sin embargo, de relieve una cierta desaprobación de su gestión de la crisis.

La responsabilidad de Guelmouss es, sin embargo, limitada. A finales de octubre el ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherkaoui, se desplazó a El Aaiún y se quedó allí supervisando la labor del gobernador. Cherkaoui es uno de los cuatro ministros nombrados directamente por Mohamed VI.

Guelmouss ha sido sustituido por Dkhil, el primer saharaui que accede a este cargo en la capital del Sáhara, aunque otras ciudades menos importantes del territorio sí han estado gobernadas durante algunos años por oriundos de la zona.

Su nombramiento supone, según interpretan fuentes saharauis, un intento de acercamiento a la población autóctona de El Aaiún, aún asustada por las detenciones y los registros efectuados en sus casas por la policía.

Dkhil, de 65 años, se prestó a principios de los años setenta a fundar un partido, el PUNS, inspirado por el colonizador español para contrarrestar la influencia del Frente Polisario. Estudió la carrera en Granada. El rey Hassan II le nombró primero embajador en La Habana y después en Belgrado. Continuó más tarde su carrera en el Ministerio del Interior.

El doble gesto del monarca se produce cuando las malas noticias se multiplican para Marruecos incrementando el nerviosismo de las autoridades y políticos que han convocado para el domingo una manifestación.

El jueves el Parlamento Europeo aprobó por unanimidad una resolución que pide a la ONU que lleve a cabo una investigación de los sucesos de El Aaiún. Ayer, la prestigiosa ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) hizo público su primer informe efectuado por un investigador al que la policía marroquí impidió dos veces viajar al Sáhara. Solo lo consiguió al tercer intento.

HRW confirma el número de bajas en las fuerzas del orden marroquíes (11) y entre los civiles saharauis (2), pero denuncia el uso desproporcionado de la fuerza, las palizas sistemáticas a detenidos y al menos una violación.

"(...) nada puede justificar el golpear a personas en detención hasta que pierdan la conciencia", afirmó Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Próximo y el Magreb. Los saharauis entrevistados denuncian también "la participación de civiles marroquíes en ataques contra ellos y sus casas". Hubo además heridos a los que se les impidió buscar asistencia médica.

La ONG lamenta las restricciones puestas a la prensa extranjera para entrar en el Sáhara. Desde el martes Rabat ha prohibido además a los periodistas españoles entrar en Marruecos a través de Ceuta. El vicepresidente Manuel Chaves achacó ayer en Ceuta este nuevo veto al "contexto creado por los acontecimientos en el Sáhara".

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se comprometió el jueves, con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, a seguir gestionando con Marruecos "el libre acceso" de los medios españoles al Sáhara.

ADN

Gallardón dice la "realpolitik brutal" del Gobierno agrava el caso del Sahara


http://www.adn.es/politica/20101126/NWS-1213-Gallardon-Gobierno-Sahara-realpolitik-agrava.html

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha practicado "una realpolitik brutal" en el reciente conflicto del Sahara Occidental, lo que ha agravado la situación, a su juicio, y ha puesto al descubierto "la tibieza" del Ejecutivo.

Gallardón hace estas consideraciones en la última entrega de su blog personal, que es posible leer en la página web del PP, en concreto en su llamada "blogosfera".

El post, que data de ayer, lo dedica el alcalde de Madrid a analizar el conflicto de Marruecos con el pueblo saharaui y a expresar su opinión al respecto, no condescendiente con el Gobierno.

A su entender, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al justificar su posición con la defensa de los intereses nacionales, lo que no puede esgrimirse desde "el silencio cómplice", puntualiza, ha abogado para este contencioso por una "realpolitik brutal" que no fortalece a España, sino que "agrava la situación".

Porque, añade Gallardón, "demuestra una tibieza que puede ser interpretada como una invitación a una política de hechos consumados y manos libres".

El regidor madrileño, integrante del Comité de Dirección del PP, efectúa un breve repaso histórico por los cambios de estatus del Sahara Occidental y del papel de España, un "punto negro" de la reciente historia del país, que juzga en términos generales con "razonable satisfacción".

Añade que el territorio del Sahara Occidental "jurídicamente no ha sido descolonizado" y que España en 1975 abdicó de sus obligaciones.

"Seamos sinceros: salir corriendo de un territorio cuya población dependía de nuestra tutela, para dejarla a merced de dos ejércitos ocupantes -el marroquí y el de Mauritania, que luego renunció-, sin ninguna clase de garantía jurídica -pues los Acuerdos de Madrid carecen por completo de validez- no constituye precisamente un timbre de gloria", remarca.

Para Gallardón, ahora que revive el conflicto entre Marruecos y los saharauis, el Gobierno de Zapatero debe intentar que la reputación española "no se deteriore aún más a propósito de este penoso asunto".

Tras recordar la adhesión de España a la resolución 1.495 de 2003 de Naciones Unidas, que favorecía la libre determinación del Sahara Occidental, el alcalde de Madrid opina que el equipo de José María Aznar en aquel momento mantuvo una posición "cuando menos digna". "Era, en fin, lo menos que podíamos hacer, después de haber abandonado una tierra de la que nos habíamos hecho responsables", apostilla.

Gallardón, asimismo, denuncia "la complacencia" del Ejecutivo con la "censura selectiva" de Marruecos y sus "desvelos para rebajar la firmeza del Parlamento Europeo" en la declaración que ayer salió adelante, así como su "falsa equidistancia".

Promueve una relación fluida con Marruecos, pero matiza acto seguido: "Lo más chocante es que se aluda veladamente a nuestra seguridad, como si ante un enemigo común como es el terrorismo cupiera otra política que no fuera la de la cooperación"







----------------------------------------

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?