3.12.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] BOLETÍN INFORMATIVO: SAHARA OCCIDENTAL EN PRENSA HISPANA. 2 diciembre 2010

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(2 de diciembre de 2010)

Noticias generales


RESÚMENES DE PRENSA


(Títulos y fragmentos. Para ver la noticia completa, pinchar en el enlace) 


JUEVES 2 DICIEMBRE 2010


INDICE


CONDENA DEL CONGRESO A LOS INCIDENTES DEL CAMPAMENTO SAHARAUI

DETENIDOS EN EL CONGRESO WILLY TOLEDO Y CINCO PROSAHARAUIS


ABC. El Congreso «condena» los incidentes en El Aaiún y señala a Marruecos por el boicot a la prensa y la represión

EL MUNDO. El Congreso `condena' la violencia del desalojo en El Aaiun, sin nombrar a Marruecos.

EL MUNDO. Willy Toledo y los cinco prosaharauis, libres tras unas seis horas detenidos.

EL MUNDO. La mañana "calentita" de Bono. Expulsan del Hemiciclo a Willy Toledo y cinco saharauis en una votación.

DIARIO SIGLO XXI. Sahara. libertad con cargos para Willy Toledo y otros cinco activistas por su protesta en el congreso.

EL SEMANAL DIGITAL. La "desproporcionada" detención de Toledo pone a Bono en la picota.


MARRUECOS "REEXAMINARÁ" SUS RELACIONES CON ESPAÑA

EL PAÍS. El Gobierno de Marruecos anuncia que "reexaminará" sus relaciones con España.

ABC. El Gobierno de Marruecos anuncia que "reexaminará" sus relaciones con España.

EUROPA PRESS. Rabat va a replantearse "el conjunto" de su relación con España tras la resolución del Congreso.

RTVE. Marruecos hará "una reevaluación global" de sus relaciones con España tras el voto del Congreso.

NOTICIAS TERRA (PERÚ). Los diputados españoles piden al gobierno condenar los sucesos en el Sahara.

EUROPA PRESS. El Gobierno español reitera su voluntad de mantener "las mejores relaciones posibles" con Marruecos. 


MARRUECOS CONVOCA MARCHA A CEUTA PARA RECLAMAR LA "SALIDA DE LA OCUPACIÓN ESPAÑOLA" EL PRÓXIMO SÁBADO

ABC. Convocan una marcha a Ceuta para reclamar "salida de la ocupación española"

EUROPA PRESS. El PP ve "un gesto excesivo y desproporcionado".

EUROPA PRESS. Imbroda dice que la marcha de las organizaciones marroquíes "es una cortina de humo" para tapar los problemas del país.

HISPANIDAD. Marruecos sigue apretando a España y convoca una "marcha por la liberación".


AMNISTÍA INTERNACIONAL REÚNE 80.000 FIRMAS A FAVOR DE UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE EN EL SÁHARA

EUROPA PRESS. AI-España reúne 80.000 firmas a favor de una investigación independiente en el Sáhara.

ABC. AI recoge 80.000 firmas en España para que se investiguen a fondo los incidentes en el Sáhara.


OTRAS NOTICIAS

KAOS EN LA RED. Especial de El Aaiun: Relatos de la brutalidad en el Sáhara.

LA VOZ DE ASTURIAS. Amnistía confirma que hubo casos de tortura.

EL DIARIO MONTAÑÉS. Amnistía Internacional confirma heridos bala y denuncia torturas en El Aaiún.

TERRA NOTICIAS. ACNUR confirma que ex jefe policial saharaui ya está en Mauritania.

ABC COLOR (PARAGUAY). Amnistía Internacional confirma heridos bala y denuncia torturas en El Aaiún.


-----------------------------------------------------------------------------------






ABC

ESPAÑA / TENSIÓN EN EL SÁHARA

El Congreso «condena» los incidentes en El Aaiún y señala a Marruecos por el boicot a la prensa y la represión

http://www.abc.es/20101202/espana/rc-congreso-condena-incidentes-aaiun-201012021022.html 


La moción también insta a una "investigación independiente a nivel internacional para esclarecer los hechos, las muertes y las desapariciones"

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una declaración de condena de los incidentes ocurridos en El Aaiún tras el desalojo de un campo de protesta saharaui en la que se anima a "profundizar" en las relaciones con el Frente Polisario y al mismo tiempo señala a Marruecos por las violaciones de derechos humanos y por su negativa a permitir la entrada de periodistas.

El debate sobre el Sáhara tiene su origen en una interpelación que IU-ICV dirigió al Gobierno y que motivó una propuesta de "máximos" que el PSOE no podía asumir, pues denunciaba expresamente la "represión por parte del Reino de Marruecos" y una "violación sistemática" de los derechos humanos en los "territorios ocupados" del Sáhara, a la vez que se animaba a reconocer la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y a apostar por un referéndum para la independencia del Sáhara, entre otras cuestiones.

Frente a esto, el PSOE ofreció la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, pero IU-ICV ya avisó de que le parecía insuficiente, por lo que amagó con votar su texto punto por punto para que salieran adelante algunos de ellos y especialmente, aunque fuera sin el Grupo Socialista, el relativo a la condena de la represión marroquí.

En ese contexto, el partido socialista presentó el martes una redacción que iba más allá de lo aprobado en la Eurocámara pues, si bien recogía la condena de los incidentes violentos derivados del desalojo de un campo de protesta saharaui, añadía otros puntos acercándose al Frente Polisario y poniendo en cuestión la actuación de Marruecos. En concreto, el texto insta al Gobierno a expresar a las autoridades marroquíes "la preocupación por las informaciones sobre violaciones de derechos humanos" en el Sáhara y aboga por "intensificar y profundizar las relaciones con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui".

Igualmente, se apuesta por la "descolonización" del territorio y por la "libre determinación de la voluntad del pueblo saharaui", y se pide "impulsar una mayor implicación de la comunidad internacional y, en especial, del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, con vistas a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable de conformidad con lo establecido en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".

Fin de la "equidistancia"

Al texto alternativo del PSOE, acogido favorablemente por IU-ICV al considerar que pone fin a la "equidistancia" del Gobierno, se han añadido aportaciones de otros grupos de la oposición. Así, se ha incorporado una petición para que, en el marco de la ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas para el Sáhara (MINURSO), se promueva "el establecimiento de una investigación independiente a nivel internacional para esclarecer los hechos, las muertes y las desapariciones".

Y se ha agregado un último punto que también señala a Marruecos. En concreto, se insta al Gobierno a solicitar a Rabat "que respete el libre acceso de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias, así como su libre circulación por el Sáhara Occidental.

En el debate, todos los grupos parlamentarios se han felicitado por el acuerdo unánime. Desde IU-ICV, autores de la interpelación que ha dado origen al texto conjunto, la diputada Nuria Buenaventura ha tachado de "vergonzosa" la actuación del Gobierno desde que salió del Sáhara y ha apuntado que la paz en ese territorio sólo será posible cuando el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho de autodeterminación.

Enmienda "de mínimos"

Para el PP, la declaración conjunta es una enmienda "de mínimos" pero se alegra de que se apruebe una resolución por unanimidad despues de la "parálisis" y el "mutismo" del Gobierno, al que ha querido dejar claro que con los Derechos Humanos "no se juega".

Mensaje parecido han trasladado CiU, el PNV, el BNG y UPyD, quienes han afeado al Gobierno que se negara a condenar la actuación de Marruecos "por razones de prudencia" y le han instado a "cambiar de posición" y a no fiarse del Gobierno marroquí. En cualquier caso, han considerado que esta moción supone un avance "en la dirección correcta".

La portavoz de Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado que "no comparte" la gestión de esta crisis por parte de Marruecos pero ha justificado sus reparos a condenar a Rabat en el hecho de que también han muerto policías marroquíes. Igualmente, ha censurado el "apagón informativo" porque ha dificultado la evaluación de la situación y la fijación de una posición definida. Eso sí, ha enfatizado que España "no tiene en sus manos" dar solución al conflicto saharaui, aunque sí ha destacado su capacidad de interlocución entre las partes.


EL MUNDO

POLÍTICA | Por 328 votos a favor, ninguno en contra y una abstención

El Congreso 'condena' la violencia del desalojo en El Aaiún sin citar a Marruecos

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/02/espana/1291285362.html 

Todos los grupos del Congreso de los Diputados han apoyado hoy una resolución, en la que instan al Gobierno a "condenar los incidentes violentos" ocurridos el pasado 8 de noviembre en el campamento de saharauis de El Aaiún, pero no se cita de manera expresa a Marruecos como responsable.

Durante la votación, una docena de personas han sido desalojadas de la tribuna de invitados al prorrumpir en gritos de apoyo a la causa saharaui como "El Sáhara no se rinde", "España, atiende, el Sáhara no se vende", "Cuánta hipocresía" o "Sáhara libre".

El presidente del Congreso, José Bono, ha ordenado su expulsión. Entre los desalojados se encontraba el actor Willy Toledo, uno de los rostros más visibles de apoyo al pueblo saharaui.

Enmiendas al texto original

La propuesta inicial, en la que sí se pedía al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero una condena expresa al Gobierno marroquí, partió de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalana Verds (IU-ICV). El PSOE presentó una enmienda cambiando ese texto, el PP otra y varios grupos pidieron modificaciones.

Unos y otros han cedido algo en sus planteamientos para lograr la unanimidad, y finalmente la moción ha sido aprobada por 328 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

En la propuesta, además de instar al Gobierno a que condene "los incidentes violentos" en el campamento Agdam Izik y en El Aaiún, el Congreso pide que el Ejecutivo español exprese "a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental".

También piden que se intensifiquen las relaciones "con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui", y que España coordine las acciones que sean necesarias para "culminar el proceso de descolonización del Sáhara".

A propuesta del PP, el Congreso pide al Gobierno que solicite a Marruecos "que respete el libre acceso de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias al Sáhara Occidental y su libre circulación dentro del territorio".

Los grupos parlamentarios también piden que se apoye la labor de la Minurso y del enviado especial del secretario general de la ONU, así como la continuación de las conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario, e impulsar una mayor implicación de la comunidad internacional para alcanzar "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable".

Negociaciones de los grupos

Durante el debate en el Pleno, los portavoces de todos los grupos han coincidido en denunciar la actitud de Marruecos con los saharauis y han criticado que el país alauí no haya permitido trabajar allí a los periodistas.

La resolución unánime ha sido posible gracias a las negociaciones llevadas a cabo durante los últimos días por los portavoces de los grupos parlamentarios. Algunos, como Gaspar Llamazares (IU-ICV) y Aitor Esteban (PNV), eran partidarios de pedir al Gobierno español una condena expresa del Reino de Marruecos, pero finalmente han aceptado suavizar el texto para lograr el consenso.

A pesar de haber cedido algo en aras del consenso, la resolución finalmente aprobada va un poco más allá que la del Parlamento Europeo, al pedir más relaciones con el Frente Polisario como "legítimo representante del pueblo saharaui".

La pasada semana, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó que si se confirmase que Marruecos torturó a ciudadanos saharauis, el Gobierno español "condenaría" esta actuación.


EL MUNDO

Willy Toledo y los cinco prosaharauis, libres tras unas seis horas detenidos

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/02/espana/1291312137.html

Seis horas después de ser detenidos en el Congreso, el actor Willy Toledo y los otros cinco activistas prosaharauis han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos. Los seis fueron arrestados por alterar el orden público durante una votación en la Cámara Baja con gritos a favor del Sáhara y en contra de los diputados, a los que llamaron "chorizos".

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, estas seis personas se han negado a declarar ante los agentes sobre los hechos que se les imputan, y a continuación han quedado en libertad.

(...)

EL MUNDO

POLÍTICA | Una jornada intensa intentando poner orden

La mañana 'calentita' de Bono

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/02/espana/1291301171.html

Dicen que cuando uno se levanta con el pie izquierdo, todo le empieza a salir mal. Pues bien, hoy José Bono habrá pensado en este dicho popular alguna vez porque hoy ha vivido una mañana de lo más 'calentita'. Con lo que a él le gusta tener todo bajo control en el Hemiciclo, el presidente del Congreso ha tenido que lidiar con invitados 'rebeldes' y diputados charlatanes y poco obedientes.

El problema más importante y que más dará que hablar ha sido la expulsión de un grupo de personas que desde la tribuna de invitados han comenzado a gritar consignas de apoyo al Sáhara Occidental. Entre ellos, el actor Willy Toledo y cinco activistas saharauis. Cuando los diputados iban a votar una moción de IU-ICV instando al Gobierno a que condene los "incidentes violentos" en El Aaiún, los seis se han puesto en pie y han comenzado a gritar "el Sáhara no se vende", "libertad para el Sáhara" y otras frases, informa Agustín Yanel.

Inmediatamente, el presidente del Congreso ha ordenado la expulsión de los invitados 'rebeldes' y que fueran conducidos a comisaría para tomarles los nombres por si hubieran cometido algún delito. Y es que el público asistente a los plenos de la Cámara Baja no puede aplaudir, protestar o alterar el orden.

(...)

Expulsan del Hemiciclo a Willy Toledo y cinco saharauis en una votación

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/02/espana/1291296737.html

El actor Willy Toledo y otras cinco personas han sido expulsados esta mañana de la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, y conducidos a una comisaría de Policía, por haber interrumpido con gritos las votaciones que estaban realizando los diputados en el Pleno.

Willy Toledo y una joven saharaui acudieron a la tribuna invitados por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV). Otras cuatro personas, activistas saharauis, habían accedido al mismo lugar de manera individual, tras acreditarse según los cauces habituales. En un momento de la votación, los seis se pusieron en pie y gritaron "el Sáhara no se vende", "libertad para el Sáhara" y otras frases. También llamaron "hipócritas" y "chorizos" a los diputados, que iban a votar una moción de IU-ICV instando al Gobierno a que condene los "incidentes violentos" en El Aaiún.

(...)


DIARIO SIGLO XXI

Sahara. libertad con cargos para Willy Toledo y otros cinco activistas por su protesta en el congreso

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/6487/sahara-libertad-con-cargos-para-willy-toledo-y-otros-cinco-activistas-por-su-protesta-en-el-congreso

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El actor Willy Toledo y otras cinco personas más, que protagonizaron este jueves una protesta en el Congreso de los Diputados contra el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, han quedado en libertad con cargos después de negarse a declarar ante la Policía y pasar más de cuatro horas en las dependencias de la Brigada de Información situada en el madrileño barrio de Moratalaz.


Según informaron a Servimedia fuentes policiales, Toledo y sus compañeros de protesta han estado acompañados por sus abogados y han sido formalmente acusados de "perturbar gravemente el orden" en las sesiones plenarias de la Cámara Baja.

(...)


EL SEMANAL DIGITAL

TRASLADADOS A MORATALAZ

La "desproporcionada" detención de Toledo pone a Bono en la picota

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=111189 

Ordenó que los seis prosaharauis que irrumpieron en el Pleno fueran entregados a la Comisaría del Congreso, pero al ver el revuelo mediático que se creó intentó esparcir las culpas.


Les ruego expulsen de la sala a quienes gritan y tomen sus nombres por si estuviesen cometiendo alguna falta o delito. Entréguenlos a la Comisaría del Congreso". Fue la orden textual que José Bono dio a los servicios de seguridad del Congreso cuando seis activistas prosaharauis que habían acudido a la tribuna de invitados a seguir un debate sobre los sucesos de El Aaiún, entre ellos Willy Toledo, se levantaron de sus asientos y empezaron a proferir gritos del tipo "¡Sáhara libre!", "¡Chorizos!" y "¡Cuánta hipocresía!", como ya informó El Semanal Digital


Fue la comidilla del día en la Cámara Baja. No tanto por el suceso en sí -no es la primera vez que se cuela algún invitado que acaba teniendo que ser expulsado por interrumpir la sesión parlamentaria-, sino por la forma en la que fueron tratados los alborotadores. "Desproporcionada" para muchos de los que llevan años en esa casa.


Dado que sólo gritaron -no mostraron pancartas ni se resistieron a la autoridad-, la forma habitual de proceder, según fuentes policiales consultadas por este periódico, habría sido expulsarles de la tribuna y que los agentes les identificaran. Y cada uno a su casa. Sin embargo, Toledo y sus cinco acompañantes permanecieron en las dependencias del Congreso custodiados por policías durante más de una hora, y después fueron trasladados a la Comisaría de Moratalaz en un furgón de la Brigada Provincial de Información.

(...)


------------------------------------------

MARRUECOS "REEXAMINARÁ" SUS RELACIONES CON ESPAÑA

EL PAÍS

El Gobierno de Marruecos anuncia que "reexaminará" sus relaciones con España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/Marruecos/anuncia/reexaminara/relaciones/Espana/elpepuesp/20101202elpepuint_25/Tes


Los legisladores marroquíes se reunirán mañana para evaluar la posición del Parlamento español.- El presidente del Senado español apela a la "moderación"

El Gobierno de Marruecos considera que "las circunstancias requieren una revaluación del conjunto de sus relaciones con España en todos los ámbitos", según ha anunciado hoy el ministro marroquí de Comunicación y portavoz, Jalid Naciri. Esta es la reacción del Gobierno de Rabat tras la aprobación esta mañana en el Pleno del Congreso de una moción de IU-ICV en la que se pide al Gobierno "condenar los incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, aunque sin mencionar a Marruecos.

El Parlamento marroquí se reunirá mañana viernes en sesión plenaria para examinar la posición del Congreso de Diputados español, informa la agencia oficial MAP. En España, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha apelado a "la moderación, la responsabilidad y la inteligencia". "Tenemos intereses comunes y tenemos responsabilidad. No por más gritar vamos a resolver nada. Hay que reconducir los asuntos por complejos que sean, en el diálogo está la solución", ha añadido.

(...)


ABC

El Gobierno de Marruecos anuncia que "reexaminará" sus relaciones con España

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=612394


Rabat, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Marruecos considera que "las circunstancias requieren una revaluación del conjunto de sus relaciones con España en todos los ámbitos", según anunció hoy el ministro marroquí de Comunicación y portavoz, Jalid Naciri.

La reacción del Ejecutivo de Rabat llega después de que el Parlamento español haya pedido hoy al Gobierno de España que condene "los incidentes violentos" ocurridos durante el desmantelamiento el mes pasado del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik en El Aaiún, en el Sahara Occidental.

En su rueda de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno, Naciri aseguró que la moción aprobada por el Congreso de los Diputados español "se caracteriza por su hostilidad hacia Marruecos" y "contiene expresiones antimarroquíes que son inaceptables".

(...)


EUROPA PRESS

SÁHARA

Rabat va a replantearse "el conjunto" de su relación con España tras la resolución del Congreso

http://www.europapress.es/nacional/noticia-sahara-rabat-va-replantearse-conjunto-relacion-espana-resolucion-congreso-20101202182131.html

El Gobierno marroquí considera que las circunstancias actuales requieren que se reexamine "el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los sectores", según ha anunciado esta tarde el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri.

   La decisión, adoptada durante el consejo de ministros de esta tarde, se ha tomado "tras la resolución adoptada por el Parlamento español que se caracteriza por su hostilidad respecto a Marruecos y contiene párrafos y expresiones antimarroquíes que no pueden ser aceptadas", explicó Naciri, citado por la agencia oficial MAP.

   El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una declaración de condena de los incidentes ocurridos en El Aaiún tras el desalojo del campamento de protesta saharaui en la que se anima a "profundizar" en las relaciones con el Frente Polisario y al mismo tiempo señala a Marruecos por las violaciones de Derechos Humanos y por su negativa a permitir la entrada de periodistas.

RTVE

Marruecos hará "una reevaluación global" de sus relaciones con España tras el voto del Congreso

http://www.rtve.es/noticias/20101202/marruecos-hara-reevaluacion-global-relaciones-espana-tras-voto-del-congreso/379136.shtml


  1. El ministro portavoz dice que se revisarán los lazos "en todos los ámbitos"
  2. Dice que los políticos españoles quieren desviar la atención sobre la crisis
  3. El Parlamento marroquí se reúne el viernes para responder al Congreso

El momento actual requiere una reevaluación global de las relaciones con España en todos los ámbitos".

Con estas palabras el ministro marroquí de Comunicación, Khalid Naciri, ha respondido a la resolución del Congreso de los Diputados, que pide al ejecutivo español que "condene los incidentes violentos del 8 de noviembre" tras el desmantelamiento del campamento saharaui.

La moción aprobada por el Congreso de los Diputados también instó al Ejecutivo a "expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental".

Naciri no ha querido concretar la naturaleza de esta "reevaluación" y las formas que ésta adoptaría.

"Las fuerzas políticas españoles tienen a Marruecos en el corazón de sus luchas políticas internas en un contexto electoral para desviar la atención de la profunda crisis económica que vive España", ha precisado el ministro, también portavoz del Gobierno, en una rueda de prensa en Rabat.

(...)

NOTICIAS TERRA (PERÚ)

Los diputados españoles piden al gobierno condenar los sucesos en el Sahara

http://noticias.terra.com.pe/internacional/los-diputados-espanoles-piden-al-gobierno-condenar-los-sucesos-en-el-sahara,08001332108ac210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Los diputados españoles aprobaron este jueves una moción pidiendo al gobierno socialista "condenar los incidentes violentos del 8 de noviembre" ocurridos durante el desmantelamiento de un campamento de saharauis en el Sáhara Occidental.

Este texto, aprobado por 327 votos y una abstención, había sido propuesta por el grupo parlamentario mixto formado por varios partidos de izquierda ERC-IU-ICV.

Los diputados también piden al ejecutivo "expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones de violaciones de derechos humanos en el territorio saharaui", explicó el Parlamento en un comunicado.

El balance oficial marroquí había dado cuenta de 13 muertos, 11 de ellos entre las fuerzas del orden, durante y tras el desmantelamiento del campamento.

Los diputados españoles también reclaman al rey de Marruecos, Mohamed VI, "que respete el libre acceso y circulación de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias dentro del territorio saharaui".

Marruecos rechazó el sábado la idea de una investigación de la ONU sobre estos incidentes violentos y niega que la misión de la ONU, Minurso, tenga competencia en materia de derechos humanos, según una entrevista con el jefe de la diplomacia marroquí publicada por el diario El País.

Los diputados españoles también están a favor de que se amplíen en ese sentido las facultades de la Minurso.

Marruecos reaccionó vivamente a esta declaración parlamentaria, asegurando por medio de su ministro de Comunicación y portavoz del gobierno, Jalid Naciri, que "el momento actual necesita una revaluación global de las relaciones con España, en todos los campos".

Antigua colonia española, el Sáhara Occidental fue anexionado en 1975 por Marruecos. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama su independencia a través de un referéndum de autodeterminación, mientras que Rabat propone en cambio una amplia autonomía bajo su soberanía y rechaza la independencia.


EUROPA PRESS

El Gobierno español reitera su voluntad de mantener "las mejores relaciones posibles" con Marruecos

http://www.europapress.es/nacional/noticia-sahara-gobierno-espanol-reitera-voluntad-mantener-mejores-relaciones-posibles-marruecos-20101202214210.html?rel

El Gobierno español señaló este jueves que su deseo es mantener, "desde el respeto a las instituciones de cada país", las "mejores relaciones posibles" con las autoridades marroquíes, horas después de que Rabat anunciase una "reevaluación" de estos contactos bilaterales tras la resolución del Congreso contraria a la actuación de Marruecos en el Sáhara Occidental.

   El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España manifestó, en un comunicado, que el Ejecutivo "mantiene todos los canales de comunicación abiertos con el Gobierno de Marruecos para la gestión de los diversos asuntos de interés común".

   El ministro de Comunicación marroquí y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, anunció el examen del "conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los ámbitos. La decisión, adoptada durante el consejo de ministros de esta tarde, se ha tomado "tras la resolución adoptada por el Parlamento español, que se caracteriza por su hostilidad respecto a Marruecos y contiene párrafos y expresiones antimarroquíes que no pueden ser aceptadas".




-------------------------------------------

MARRUECOS CONVOCA MARCHA A CEUTA PARA RECLAMAR LA "SALIDA DE LA OCUPACIÓN ESPAÑOLA" EL PRÓXIMO SÁBADO

ABC

Convocan una marcha a Ceuta para reclamar "salida de la ocupación española"

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=611942

(Añade datos sobre la convocatoria) Rabat, 2 dic (EFE).- Organizaciones y partidos políticos marroquíes han convocado una "marcha simbólica" hacia la ciudad española de Ceuta el próximo sábado para reclamar la "salida de la ocupación española" de los territorios españoles en el norte de África.

Según explicó a Efe el coordinador de la marcha y secretario general de la Juventudes del Partido Progreso y Socialismo (PPS), Driss Reduani, está previsto que por la mañana se celebre una sentada ante la Embajada española en Rabat, a las 09.00 (hora local y GMT).

A partir de las 16.00 (hora local y GMT), los participantes recorrerán a pie el camino entre la localidad marroquí de Fnideq y la frontera con Ceuta, donde se manifestarán, según dijo, "para reclamar la independencia de Ceuta y Melilla y los otros lugares bajo colonización española".

Reduani apeló "a las fuerzas españolas que apoyan la integridad territorial de los países" a que se sumen a la iniciativa, que busca también "movilizar a la población marroquí y reclamar el respeto a los derechos de los marroquíes" que viven en las ciudades autónomas españolas.

La marcha ha sido convocada por organizaciones como las juventudes de los partidos gobernantes Istiqlal, Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y PPS, la Asociación Chouala para la Educación y la Cultura o el Forum de Estudiantes Marroquíes.

El pasado domingo, se celebró en Casablanca una manifestación con la participación de centenares de miles de marroquíes traídos desde diferentes ciudades del país para protestar contra el Partido Popular español y en defensa de la marroquinidad del Sahara Occidental. EFE

EUROPA PRESS

El PP ve "un gesto excesivo y desproporcionado"

Arístegui espera que todo quede en "una escalada verbal" y pide al Gobierno marroquí "calma y serenidad" en estos momentos

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, ha calificado de "gesto excesivo y desproporcionado" que el Gobierno marroquí hable de replantearse el conjunto de sus relaciones con España tras la resolución aprobada hoy en el Congreso, que condena los incidentes de El Aaiún y señala a Marruecos por el boicot a la prensa y la represión.

   Esta tarde el Gobierno marroquí ha avanzado que las circunstancias actuales requieren que se reexamine "el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los sectores" por entender que la resolución del Parlamento español "se caracteriza por su hostilidad" hacia Marruecos.

   En declaraciones a Europa Press, Arístegui ha dicho que "tomar una medida de ese calado y de esa profundidad" por la moción que ha aprobado el Congreso que, además "suaviza" el texto inicial de IU-ICV, es "un gesto excesivo y desproporcionado por parte del Gobierno de Marruecos".

NO HAY HOSTILIDAD

   El diputado del PP ha señalado que el Gobierno marroquí "tiene que reaccionar con serenidad y con calma en estos momentos". "Y debe entender que el Parlamento de España cuando pide respeto a los derechos humanos, democracia, transparencia y respeto a los periodistas y la libertad de expresión no puede y no debe hacer otra cosa porque no estaría cumpliendo con el sagrado deber del Parlamento de un país democrático", ha asegurado.

   Dicho esto, el portavoz de Asuntos Exteriores del PP ha expresado su deseo de que esta "escalada se quede en una escalada verbal". "Espero que se quede en eso, en palabras y no llegue a más", ha afirmado.

EUROPA PRESS

Imbroda dice que la marcha de las organizaciones marroquíes "es una cortina de humo" para tapar los problemas del país

http://www.europapress.es/nacional/noticia-imbroda-dice-marcha-organizaciones-marroquies-cortina-humo-tapar-problemas-pais-20101202205819.html

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha señalado que Marruecos utiliza las reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla como "cortina de humo" para "tapar sus problemas, que son muy fuertes", entre ellos los territoriales por el conflicto del Sahara Occidental y los económicos con el gran número de jóvenes marroquíes que tienen que emigrar.

   Imbroda situó en este contexto la intención de organizaciones y partidos políticos marroquíes de realizar este sábado una "marcha simbólica" hacia la ciudad española de Ceuta para reclamar la "salida de la ocupación española" de los territorios españoles en el norte de África.

   La primera autoridad melillense ha advertido que "Melilla es un pueblo abierto tolerante que desea llevarse bien con Marruecos, pero con el tema de la soberanía española no permito ni una broma". Asimismo ha subrayado además que "Melilla es una ciudad española antes de que existiera Marruecos".

   Imbroda indicó que para el reino alauí, Ceuta y Melilla "son dos válvulas de escape" para desviar la atención sobre sus problemas "en un país donde la democracia no llega". Asimismo indicó que Marruecos, con este tipo de actos, también quiere que sus ciudadanos no pongan el foco en "un desarrollo económico que balbucea" o "un problema colonial con el Sáhara bárbaro, internacional, donde todo mundo interviene a través de la ONU".

HISPANIDAD

Marruecos sigue apretando a España y convoca una "marcha por la liberación"

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=140310


En vista de la debilidad del Gobierno español en verano con Ceuta y Melilla y el otoño con el Sahara, Marruecos inicia su campaña de invierno. Campa por sus respetos en el Sahara y desde España lo único que le dicen es que lo que hace está feo. Por eso, Mohamed VI da un paso más: varias organizaciones políticas y sociales marroquíes celebrarán el próximo 4 de diciembre una "marcha por la liberación" que partirá de Rabat y concluirá en Ceuta y cuyo objetivo será "reclamar el fin de la colonización española en Melilla, en las islas Chafarinas y en los otros presidios ocupados".

El estilo es el de la "Marcha Verde", una legión de marroquíes aparentemente pacifistas lanzados por su rey en contra de España. A Mohamed le importa poco si hay disturbios, incluso será un punto a favor del victimismo que tanto explota. Mientras, el Gobierno insiste en que la relación con el vecino del sur es clave en la zona.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com

(...)

------------------------------------------------------------------------

AMNISTÍA INTERNACIONAL REÚNE 80.000 FIRMAS A FAVOR DE UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE EN EL SÁHARA


EUROPA PRESS

SOBRE LOS INCIDENTES EN EL AAIÚN

AI-España reúne 80.000 firmas a favor de una investigación independiente en el Sáhara

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-ai-espana-reune-80000-firmas-favor-investigacion-independiente-incidentes-sahara-20101202125547.html

La sección española de Amnistía Internacional (AI) ha reunido casi 80.000 firmas para que Marruecos abra "de forma inmediata" una investigación independiente sobre lo sucedido en el asalto armado al campamento de protesta saharaui y los posteriores disturbios en El Aaiún y para que sus responsables "respondan de sus actos ante la justicia".

   Según AI, las fuerzas de seguridad marroquíes irrumpieron el pasado 8 de noviembre en el campamento de Gdeim Izik, "golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua caliente para obligarles a salir de las tiendas, que quemaron o derribaron", todo lo cual "podría indicar un uso excesivo de la fuerza".

   Estos hechos, a juicio de AI, "evidencian la necesidad de incluir un componente de vigilancia de los Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO, el órgano de la ONU que supervisa el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991", ya que la falta de este componente "no permite que se investiguen adecuadamente los abusos".

   "Ante la magnitud de estos hechos y la incertidumbre sobre lo que realmente ocurrió en Gdeim Izik, es necesario que las autoridades marroquíes abran de forma inmediata una investigación independiente para conocer a ciencia cierta lo que sucedió, si es preciso con la ayuda de las Naciones Unidas", prosigue el llamamiento, que con fecha de hoy ya ha reunido 79.635 firmas.

   "De la misma manera, si se demuestra que se ha dado un uso excesivo de la fuerza, los responsables deben responder de sus actos ante la justicia", concluye el texto.

(...)


ABC

AI recoge 80.000 firmas en España para que se investiguen a fondo los incidentes en el Sáhara

http://www.abc.es/20101202/espana/marruecos-201012021721.html

Según la organización, Marruecos irrumpió golpeando a los residentes en el campamento saharaui y usando gases lacrimógenos, con un uso excesivo de fuerza


La sección española de Amnistía Internacional (AI) ha reunido casi 80. 000 firmas para que Marruecos abra "de forma inmediata" una investigación independiente sobre lo sucedido en el asalto armado al campamento de protesta saharaui y los posteriores disturbios en El Aaiún y para que sus reponsables "respondan de sus actos ante la justicia". 


Según AI, las fuerzas de seguridad marroquíes irrumpieron el pasado 8 de noviembre en el campamento de Gdeim Izik, "golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua caliente para obligarles a salir de las tiendas, que quemaron o derribaron", todo lo cual "podría indicar un uso excesivo de la fuerza". Estos hechos, a juicio de AI, "evidencian la necesidad de incluir un componente de vigilancia de los Derechos Humanos en el mandato de la Minurso, el órgano de la ONU que supervisa el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991", ya que la falta de este componente "no permite que se investiguen adecuadamente los abusos".

(...)

-------------------------------------------------------------

OTRAS NOTICIAS


KAOS EN LA RED

Especial de El Aaiun: Relatos de la brutalidad en el Sáhara

"Todas las chicas estaban desnudas, las estuvieron violando con porras y botellas" Luja ha contado a DIAGONAL hechos brutales relacionados con violencia sexual contra las mujeres.


http://www.kaosenlared.net/noticia/146327/especial-aaiun-relatos-brutalidad-sahara


TESTIMONIOS: Serie "Huida de El Aayún a Las Palmas" 


"Todas las chicas estaban desnudas, las estuvieron violando con porras y botellas"


Colaboradora de la organización del campamento y traductora de la activista española Silvia García, Luja ha contado a DIAGONAL hechos brutales relacionados con violencia sexual contra las mujeres.

Pedro Larré (Colaborador en Las Palmas de Gran Canaria)Miércoles 1ro de diciembre de 2010.   Número 138

"A mi hermano lo cogieron los policías cuando iba por la calle y se lo llevaron a una comisaría. Allí le preguntaron si era saharaui, y por decir que sí, le dieron una brutal paliza. Golpes, torturas. Le pusieron electro-shocks en la cabeza.

Mientras estaba retenido en el calabozo de la comisaría, podía oír los gritos de la habitación de al lado, ocupada por varias mujeres. Cuando lo sacaron, pudo ver muchísima sangre por el pasillo que salía desde esa celda. Todas las chicas estaban desnudas, las estuvieron violando con porras y botellas. Incluso hubieron violaciones múltiples por parte de varios policías a la vez. Las obligaban a permanecer sentadas sobre botellas introducidas al mismo tiempo en que las golpeaban y torturaban''.

(...)


LA VOZ DE ASTURIAS

Amnistía confirma que hubo casos de tortura

http://www.lavozdeasturias.es/mundo/amnistia-confirma-casos-tortura_0_382761825.html

"En el Sáhara Occidental, algunos casos de maltrato llegaron hasta la tortura. Torturar no consiste sólo en utilizar procedimientos específicos para ello, golpear a una persona brutalmente también es un método de tortura. Y en el Sáhara, sin que tengamos datos para decir que las torturas han sido sistemáticas, sí creemos que el maltrato ha sido recurrente".

Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional (AI), adelantó ayer a este diario la que será una de las conclusiones que la organización de derechos humanos incluirá en un informe sobre los sucesos en El Aaiún, cuya publicación está prevista para mediados de diciembre.

AI sólo constata dos casos de personas cuyo paradero se ignora

Un equipo de Amnistía ha pasado casi una semana en El Aaiún, entre el 24 y el 30 de noviembre, para recoger testimonios sobre lo que ocurrió el pasado día 8, cuando se desalojó el Campamento Dignidad y los incidentes que siguieron.

Desde Rabat, donde el equipo de la organización tiene previsto reunirse con autoridades marroquíes para recabar su versión, Rovera ofrece un retrato ponderado de unos hechos en los que hubo "agresiones de ambas partes". Una violencia cuya consecuencia más grave fue la muerte de 11 agentes marroquíes y de dos civiles saharauis.

Estas son las cifras que defiende Rabat, pero también son las que se pueden extraer de las entrevistas que ha llevado a cabo Amnistía estos días, recalca la investigadora: "Cuando hablas con saharauis, sólo conocen las muertes de los dos civiles que ya se han confirmado. Los que te dicen que hay decenas de muertos y desaparecidos, no saben sus nombres y, cuando les preguntas de dónde han sacado la información, te dicen que lo han leído en la prensa".

Rabat expulsó ayer de El Aaiún a un alcalde y una concejala canarios

"Es muy difícil saber lo que ha pasado, pero lo que está claro es que hubo enfrentamientos entre marroquíes y saharauis. Por la mañana del día 8, grupos de saharauis destruyeron casas de marroquíes y de otros saharauis considerados promarroquíes. Por la tarde, civiles marroquíes asaltaron a su vez casas de saharauis".

Sobre el supuesto apoyo de la policía a los civiles marroquíes, Rovera asegura que la única información que tienen son "las imágenes de unos vídeos" donde la policía no participa en los ataques, pero sí permanece "pasiva".

"Nos hemos entrevistado con personas heridas, algunas con balas de caucho y otras con balas reales pero de pequeño calibre", explica la investigadora. Sin embargo, AI "no puede decir si estos disparos, que se efectuaron en las afueras de El Aaiún, obedecieron o no a un uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad"

Amnistía tampoco ha obtenido ningún dato que confirme los rumores de que hubo decenas de desaparecidos. Rovera asegura que sólo hay dos personas cuyo paradero se desconoce, pero que "ni siquiera se les puede calificar aún de desaparecidos, pues podrían estar escondidos".

Aunque sometidos a vigilancia constante, los investigadores de la organización de derechos humanos han podido trabajar sin ser molestados por las autoridades, "al igual que periodistas estadounidenses y una delegación de la embajada norteamericana y del Departamento de Estado de EEUU". Una tolerancia relativa que contrasta con el veto absoluto que Marruecos ha impuesto a la prensa española.

Aun así, Amnistía no pudo entrar en las cárceles ni visitar a los heridos del hospital militar, donde su equipo sólo habló con el director. Los detenidos con los que sí pudieron entrevistarse habían sido ya puestos en libertad. Pero en las prisiones, recalca Rovera, quedan "unos 118".

Muchos de ellos "denunciaron haber sido torturados prosigue la investigadora; cuando le preguntamos al fiscal, este dijo que no se había presentado ninguna denuncia". Algunos saharauis reconocieron a Amnistía que no habían denunciado por miedo a represalias.

"No tenemos datos de si los jueces están investigando como deberían o no estas alegaciones de tortura", precisa la representante de Amnistía, una organización que en su informe pedirá a Marruecos una investigación independiente sobre lo que pasó en El Aaiún, algo que la organización viene reclamando hace varias semanas.

(...)

EL DIARIO MONTAÑÉS

Amnistía Internacional confirma heridos bala y denuncia torturas en El Aaiún

http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20101202/mas-actualidad/sociedad/amnistia-internacional-confirma-heridos-bala_201012021436.html

NOTICIAS EFE

Rabat, 2 dic (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) informó hoy de que en los disturbios en El Aaiún tras el desmantelamiento del campamento saharaui de protesta hubo heridos de bala y muchos de los detenidos aseguran haber sido torturados.

La investigadora Donatella Rovera indicó a Efe que, según su investigación en El Aaiún entre los pasados 24 y 30 de noviembre, "ha habido tres o cuatro casos de heridos de bala de goma durante el desmantelamiento, y otros tres o cuatro de heridos de bala de fuego posteriormente, a las afueras de la ciudad, en circunstancias confusas".


Tras haber regresado de la capital administrativa del Sahara Occidental, Rovera permanecerá en Rabat hasta el sábado y va a preparar un informe sobre los altercados, en el que la cifra de muertos de la que AI dispone coincide con la de las autoridades: once agentes de las fuerzas de seguridad y dos civiles saharauis.

La organización no ha podido, sin embargo, confirmar el motivo oficial de la muerte de los dos saharauis -un atropello y una complicación respiratoria- ya que en el primer caso no han llegado a saber si el golpe "fue accidental o a propósito", y en el segundo "la familia no tiene un informe médico".

Rovera se entrevistó en El Aaiún con las autoridades locales, con detenidos saharauis que fueron liberados o se encuentran en libertad provisional, con familiares de algunos arrestados o con testigos presenciales de los disturbios del pasado 8 de noviembre.


(...)


TERRA NOTICIAS

ACNUR confirma que ex jefe policial saharaui ya está en Mauritania


http://noticias.terra.com/noticias/acnur_confirma_que_ex_jefe_policial_saharaui_ya_esta_en_mauritania/act2616201


Ginebra, 2 dic (EFE)- El ex jefe de policía del Frente Polisario Mustafa Sidi Moulud, detenido en septiembre por el Frente Polisario cerca de los campamentos de Tinduf, ya se encuentra en Mauritania, confirmó hoy a Efe el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se ocupó de su traslado.


La portavoz del organismo Sybella Wilkes indicó que "le acompañamos a Mauritania el martes pasado y seguimos en contacto con él".

Wilkes dijo que Moulud se encuentra en Nuakchot, la capital mauritana, donde "está contento y seguro", y agregó que "si en un futuro quiere instalarse en algún otro sitio estaremos allí para atenderle".

El ex responsable policial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue detenido el pasado septiembre por presunta traición y espionaje tras su regreso de Marruecos, donde había expresado su apoyo a la iniciativa de autonomía que propone Rabat como solución para el conflicto del Sahara.

Posteriormente, el 6 de octubre, el Frente Polisario anunció que Moulud había sido liberado "tras la petición de organizaciones internacionales que defienden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", aunque permaneció en la zona controlada por el Polisario.

Según ACNUR, el viaje del ex responsable policial saharaui se llevó a cabo después de que este organismo de la ONU hiciera gestiones con todas las partes implicadas en el conflicto del Sahara Occidental. EFE


ABC COLOR (PARAGUAY)

Amnistía Internacional confirma heridos bala y denuncia torturas en El Aaiún

http://www.abc.com.py/nota/amnistia-internacional-confirma-heridos-bala-y-denuncia-torturas-en-el-aaiun/

RABAT. La organización Amnistía Internacional (AI) informó hoy de que en los disturbios en El Aaiún tras el desmantelamiento del campamento saharaui de protesta hubo heridos de bala y muchos de los detenidos aseguran haber sido torturados.

La investigadora Donatella Rovera indicó a Efe que, según su investigación en El Aaiún entre los pasados 24 y 30 de noviembre,  " ha habido tres o cuatro casos de heridos de bala de goma durante el desmantelamiento, y otros tres o cuatro de heridos de bala de fuego posteriormente, a las afueras de la ciudad, en circunstancias confusas " .

   

Tras haber regresado de la capital administrativa del Sahara Occidental, Rovera permanecerá en Rabat hasta el sábado y va a preparar un informe sobre los altercados, en el que la cifra de muertos de la que AI dispone coincide con la de las autoridades: once agentes de las fuerzas de seguridad y dos civiles saharauis.

   

La organización no ha podido, sin embargo, confirmar el motivo oficial de la muerte de los dos saharauis -un atropello y una complicación respiratoria- ya que en el primer caso no han llegado a saber si el golpe  " fue accidental o a propósito " , y en el segundo  " la familia no tiene un informe médico " .

   

Rovera se entrevistó en El Aaiún con las autoridades locales, con detenidos saharauis que fueron liberados o se encuentran en libertad provisional, con familiares de algunos arrestados o con testigos presenciales de los disturbios del pasado 8 de noviembre.

   

Ella y otro experto de AI realizaron su trabajo  " sin presiones " , asegura, pero fueron seguidos  " a todas horas de manera muy clara "  y no pudieron acceder a la conocida como la Cárcel Negra de El Aaiún ni visitar a heridos en el Hospital Militar, donde calcula que todavía hay  " tres o cuatro personas " .

   

Según sus datos,  " la mayoría de los liberados dijeron haber sido golpeados, incluso de manera muy fuerte, por lo que se puede decir que fueron torturados " , y agregó que  " la tortura era una práctica frecuente y muy extendida " .

   

La organización calcula que hay detenidas 130 personas, de las cuales 118 están en El Aaiún y serán juzgadas por el Tribunal Penal de la ciudad, y otras 12 han sido trasladadas a Rabat y serán presentadas ante una corte militar.

    

" Las autoridades no han dado detalles de los cargos individuales, pero en general se les acusa de saqueos, asesinato o participación en asesinato, atentado contra la seguridad del Estado y otros ataques " , dijo a Efe la investigadora.

   

Según Rovera, las autoridades  " no tomaron la iniciativa de informar a las familias de las detenciones y cuando los familiares se acercaron a la comisaría, el tribunal o la cárcel para preguntar por sus allegados no obtuvieron respuesta "  hasta días más tarde.

   

A ello se suma un  " fallo de comunicación "  entre los abogados saharauis y sus clientes, dado que  " casi todos los detenidos fueron presentados ante el fiscal entre el 11 y el 12 de noviembre con la presencia de los letrados, pero a las familias no les llegó esa información " .

   

AI tiene constancia además de que hay  " dos personas desaparecidas, que es probable que estén escondidas " , y de que los saqueos y destrozos a viviendas, comercios y edificios públicos se dieron tanto por parte de civiles saharauis como marroquíes.

   

Rovera indicó que ninguno de sus interlocutores ha sufrido represalias por haber brindado su testimonio, y apuntó que las recomendaciones oficiales a las autoridades marroquíes se realizarán una vez acabado el informe.

   

En Rabat, AI se ha entrevistado con miembros del Consejo Consultivo de Derechos Humanos y de ONG marroquíes, así como con representantes de los ministerios de Exteriores, Interior y Justicia, a quienes ha pedido datos concretos sobre los altercados, los más violentos en la ex colonia española en casi dos décadas.



(Boletín Informativo elaborado por Salka Embarek)


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


NOTICIAS DEL 30 NOVIEMBRE 2010


REPRESIÓN EN SMARA


EL MUNDO

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/30/internacional/1291110101.html 


CONFLICTO | La tensión aumenta en el Sáhara Occidental

Los saharauis denuncian la violencia que emplearon colonos marroquíes en Smara


CANARIAS AHORA

http://www.canariasahora.com/noticia/160290/ 

Denuncian una agresión a estudiantes saharauis


REBELIÓN

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117651

Colonos marroquíes apoyados por la policía asaltan una escuela en Smara ocupada y hieren a 29 estudiantes


PÚBLICO

Civiles marroquíes agreden a estudiantes saharauis en Smara

http://www.publico.es/internacional/349259/civiles-marroquies-agreden-a-estudiantes-saharauis-en-esmara

Al menos 16 jóvenes tuvieron que ser trasladados al hospital tras la refriega

EFE/ RAÚL TORRES RABAT 30/11/2010 





__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?