26.12.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles/Selección de prensa del 23/26-XII-2010

 

****PAGINA WEB DE LA RASD***
http://www.rasdstate.info/

****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

*****WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH******
http://www.wsrw.org/?dl=es

S U M A R I O

1. RASD/ DUELO NACIONAL
- SPS: (25-12-10) La Presidencia de la República declara hoy sábado día de duelo nacional en memoria del mártir Said Danmber

2. SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ ONU/ DDHH
- SPS: - SPS: (25-12-10) Familia del mártir Said Damba denuncia intento de las autoridades marroquíes de comprar su silencio

3. SAHARA OCCIDENTAL / MARRUECOS / ASESINATO
- SPS: (23-12-10) Fallece el joven saharaui que estaba en coma por un tiro de la policía marroquí
- EL PAIS: (23-12-10) Un policía marroquí mata a un saharaui en circunstancias confusas NOTA

4. SAHARA OCCIDENTAL / MARRUECOS / DD HH
- INFO NORTE DIGITAL: Mohamed Salem denuncia que la situación de terror y muerte no ha variado en el Sahara
- SPS: Una ONG marroquí pide la apertura de una investigación internacional sobre los acontecimientos de Gdeim Izik
- AFP: (24-12-10) Una ONG pide a Marruecos investigar "muertes" y "torturas" en el Sáhara
- ECO DIARIO: Una ONG pide a Marruecos investigar "muertes" y "torturas" en el Sáhara

5. SAHARA OCCCIDENTAL / MARRUECOS / PERÚ/ DD HH
- SPS: CNDDHH de Perú pide denuncia las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental

6. SAHARA-CUBA-ARTE- SOLIDARIDAD
- PRENSA LATINA: Arte cubano llega con mensaje solidario a pueblo saharauí

7. SAHARA OCCIDENTAL-MARRUECOS-COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DE ZAPATERO CON EL MAJZÉN
- PUBLICO.ES (26.12.10): "He defendido al pueblo saharaui y me siento también muy cerca de Marruecos"
- ABC (26.12.10): «Nos gustaría que en 2011 se pudiera reconocer el Estado palestino» / «Marruecos es uno de los países del Magreb que han tenido un desarrollo más avanzado en el ámbito democrático y de los derechos humanos», afirma Trinidad Jiménez [ NOTA]
- DIARIO SIGLO XXI: Jiménez vislumbra el Estado palestino en 2011, Por: José Cavero

8. MARRUECOS-WIKILEAKS- JUSTICIA A LA MARROQUI- CORRUPCIÓN- ANALISIS
- PERIODISTA DIGITAL (BLOG) (23.12.10) Wikileaks sobre Marruecos (I) una justicia corrupta Por: Carlos Ruiz Miguel - Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela VER Wikileaks SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL EN EL MISMO BLOG.

9. LOBBY PRO MARROQUÍ EN FRANCIA Y EN ESPAÑA
- EL PAIS (26.12.10): Sarkozy y dos aspirantes a la presidencia de Francia pasan sus vacaciones en Marraquech. El presidente francés y Carla Bruni cenarán con el rey Mohamed VI de Marruecos
- AFROL: El sector hotelero español apuesta por Marruecos

=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
=========================================================

1. RASD/ DUELO NACIONAL

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=15752

La Presidencia de la República declara hoy sábado día de duelo nacional en memoria del mártir Said Danmber

Chahid El Hafed, 25/12/2010 (SPS).- La Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha declarado hoy, sábado, 25 de diciembre de 2010, día de duelo nacional en memoria del mártir Said Danmber que fue asesinado por disparos en la cabeza por parte de la policía marroquí de ocupación.

"Said Danmber víctima de un ataque cobarde, perpetrado por la policía de ocupación marroquí, se suma a la lista de los mártires de la resistencia nacional saharaui por la libertad y la independencia, como Hamdi Lembarki, Lejlifi Aba Chej, Baba Jaya, Lhusein Lektif, Najem Elgarhi, Brahim Daudi y Baba Elgargar, entre otros", indica el comunicado de la Presidencia.

En la nota, se pide a las Naciones Unidas medidas urgentes para la protección y vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental que está bajo su responsabilidad, así como el envío de una misión internacional de investigación al territorio.

La Presidencia de la República declara hoy, sábado, 25 de diciembre 2010, un día de duelo nacional sobre todo el territorio nacional de la República Saharaui y en los campamentos de refugiados, en las embajadas y representaciones del Frente Polisario, la bandera nacional estará a media asta.

Asimismo, denuncia este cobarde crimen que se incluye en una peligrosa escalad por parte del régimen militar marroquí contra los civiles saharauis indefensos, principalmente tras el asalto al campamento a Gdeim Izik.

La Presidencia de la República llama a todo el pueblo saharaui a guardar un minuto de silencio sobre las 12:00 horas de hoy, en memoria de los mártires de la causa nacional. (SPS)

085/090/000 250910 DIC 10 SPS

--------------------------------------->

2. SAHARA OCCIDENTAL/ MARRUECOS/ ONU/ DDHH

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=15760

Familia del mártir Said Damba denuncia intento de las autoridades marroquíes de comprar su silencio

Lanzarote (España), 25/12/2010 (SPS).- La familia del mártir Said Dambar herido de muerte el miércoles pasado por el disparo de un policía marroquí, denunció este sábado que ha recibido ofertas, consistentes en dinero en metálico y puestos de trabajo, por parte de las autoridades de ocupación de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, a cambio de no protestar ni pedir explicaciones por el asesinato de su hijo.

Acompañados de integrantes de la Plataforma Espacio Sáhara Lanzarote, han comparecido ante los medios de comunicación para confirmar las circunstancias del asesinato del joven saharaui.

Los familiares de Dambar denunciaron la falta de información por parte de las autoridades del Hospital de El Aaiún, que se negaron a entregarle un informe médico sobre el estado en el que se encontraba el joven saharaui.

Las mismas fuentes aseguraron que se limitaron a decirles que estaba en coma profundo y no les permitieron entrar a verle, por lo que su madre y otros familiares tuvieron que esperar a la intemperie a que les permitieran acceder al centro, al día siguiente, en la mañana del jueves. Pasadas las 14.00 horas local, facultativos del Hospital les comunicaron la muerte de Dambar. (SPS)

085/090/000 251525 DIC 10 SPS

--------------------------------------->

3. SAHARA OCCIDENTAL / MARRUECOS / ASESINATO

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=15740

Fallece el joven saharaui que estaba en coma por un tiro de la policía marroquí

El Aaiún (territorios ocupados), 23/12/2010 (SPS).-Ha fallecido en la tarde de este jueves, en la ciudad ocupada del El Aaiún, el joven saharaui Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad, que se encontraba en estado de coma debido a un disparo por parte de un policía de la ocupación marroquí, según fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y de las Comunidades.

La fuente señala ha fallecido en el hospital Hssan Ben Mehdi, ciudad ocupada del El Aaiún, después de someterse a una operación quirúrgica para extraer la bala de su cabeza, donde ha permanecido en estado de coma antes de su fallecimiento.

Un policía de la ocupación marroquí le ha disparado en la cabeza en la madrugada de este miércoles, en un barrio de la ciudad ocupada del El Aaiún.

Cabe recordar que la policía de la ocupación marroquí ha disparado el 24 de octubre 2010, a un automóvil civil cuando se dirigía al campamento de Gdeim Izik, causando la muerte al joven saharaui de 14 años Nayem Elgarhi, y hasta este momento no se ha abierto una investigación judicial al respecto demandada por las familias de la victimas. (SPS).

086/090/TRD 231828 DIC 10 SPS

--------------------------------------->

http://www.elpais.com/articulo/espana/policia/marroqui/mata/saharaui/circunstancias/confusas/elpepuesp/20101224elpepunac_11/Tes

Un policía marroquí mata a un saharaui en circunstancias confusas

Dambar es el cuatro saharaui muerto en extrañas circunstancias desde que en octubre se erigió en El Aaiún el campamento de protesta desmantelado un mes después por las fuerzas de seguridad marroquíes

I. CEMBRERO | Madrid 24/12/2010

.Said Ould Sidahmed Abdelwahad, un saharaui de 26 años apodado Dambar, falleció el jueves por la tarde en el hospital Moulay el Hassan Belmahdi, de El Aaiún, a consecuencia de un disparo que efectuó, el miércoles, un policía marroquí en circunstancias confusas.

Dambar, el policía y una tercera persona pasaron la velada del miércoles bebiendo alcohol en grandes cantidades en el domicilio del agente quién empezó a manipular su arma reglamentaria y efectuó un disparo en la cabeza al joven saharaui que le provocó el coma, según la versión oficial.

El herido fue trasladado al hospital, donde falleció a las 24 horas, y el policía así como el testigo fueron detenidos. La fiscalía de El Aaiún ha abierto una investigación. La agencia de prensa oficial marroquí MAP lamentó hoy que "un banal suceso sea aprovechado por el Polisario [la organización que lucha por la independencia del Sáhara] para reactivar la propaganda contra Marruecos".

En el entorno de la víctima se señala que Dambar fue interpelado en una calle del barrio de Casapiedra por varios policías cuando, ya de noche, salía de ver un partido de fútbol en un ciber-café. Recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en abdomen, como pudo constatar su madre cuando, el jueves, le fue a visitar al hospital.

Las mismas fuentes indican que la familia ha recibido ofertas, consistentes en dinero en metálico y puestos de trabajo, del nuevo gobernador de El Aaiún, el saharaui Khalil Dkhil, a cambio de no protestar ni de pedir explicaciones por el fallecimiento de su hijo. Éste era licenciado en económicas, trabajaba en el Ayuntamiento de la ciudad y tenía dos hermanos en Lanzarote (Canarias).

Dambar es el cuatro saharaui muerto en circunstancias confusas desde que, a principios de octubre, se erigió en las afueras de El Aaiún el campamento de protesta que fue desmantelado, el 8 de noviembre, por las fuerzas de seguridad marroquíes en cuyas filas hubo también once fallecidos. Una de las víctimas mortales saharauis era menor de edad y otro poseía la nacionalidad española.

---------------------------------------------------->

4. SAHARA OCCIDENTAL / MARRUECOS / DD HH

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/1-actualidad/2438-mohamed-salem-denuncia-que-la-situacion-de-terror-y-muerte-no-ha-variado-en-el-sahara

Mohamed Salem denuncia que la situación de terror y muerte no ha variado en el Sahara

Domingo 26 de Diciembre de 2010 00:00

Llama a los medios de comunicación internacionales a mantener el interés por lo que ocurre en la zona.

Marruecos trabaja intensamente para borrar las huellas del crimen, para limpiar todo lo que pueda provocar una repulsa de la comunidad internacional a su genocidio contra la población saharaui

Mohamed Salem, representante del Frente Polisario en Canarias valoró en el programa La Trapera la situación actual que se vive en el Sahara ocupado tras el desmantelamiento criminal del campamento de Gdeim Izik por parte de las fuerzas de represión marroquí y los posteriores sucesos vividos en El Aaiún que han provocado múltiples asesinatos, desapariciones y detenciones a ciudadanos saharauis y destaca que aunque el interés mediático ha bajado considerablemente la situación no ha cambiado puesto que se sigue deteniendo, asesinando y torturando a ciudadanos saharauis sin motivo alguno, al mismo tiempo que Marruecos no ha variado la prohibición de entrada a periodistas para evitar que se conozcan estas fechorías y atrocidades que han cometido en las últimas semanas.

Mohamed Salem dijo que con el transcurso de los días los medios de comunicación internacionales han perdido interés en los serios problemas que se viven el Sahara Occidental, aumentados tras el criminal desmantelamiento de Gdeim Izik, y se han ido haciendo cada vez menos eco de las noticias que tienen que ver con las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados, pero aunque esto sea una realidad, la situación no ha cambiado puesto que Marruecos no ha variado la prohibición de entrada a periodistas para evitar que se conozcan las fechorías y las atrocidades que han cometido en las últimas semanas.

Afirma que Marruecos trabaja intensamente para borrar las huellas del crimen, para limpiar todo lo que pueda provocar una repulsa de la comunidad internacional a su genocidio contra la población saharaui, consiguiendo que el interés mediático por lo sucedido en Gdeim Izik haya desaparecido prácticamente.

Pese a todo, denuncia que los problemas siguel siendo los mismos, puesto que la persecución a los saharauis es permanente, se sigue deteniendo arbitrariamente a saharauis, se sigue torturando a los detenidos en las cárceles en todos los territorios ocupados y se sigue asesinando a ciudadanos indefensos, como se puede comprobar con la última víctima mortal conocida este jueves, donde un policía sin motivo alguno mataba a disparos a un joven de 26 años.

Mohamed Salem sostiene por último que la policía marroquí actúa de manera desproporcionada contra la población saharaui por cualquier motivo, cualquier cosa le vale como excusa para desenfundar la pistola y matar de un tiro a cualquier ciudadano que transita por la ciudad, por lo que afirma que el Polisario ya no tiene derecho en exigir al pueblo saharaui que no luche de todas las maneras que tenga a su alcance para defender su libertad, aunque sea a través de la lucha armada.

---------------------------------------------------->

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=15771

Una ONG marroquí pide la apertura de una investigación internacional sobre los acontecimientos de Gdeim Izik

Rabat, 26/12/2010 (SPS).- La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), pidió el viernes la apertura de una investigación internacional para aclarar los acontecimientos de Gdeim Izik y posteriormente en el Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, y determinar los responsables.

La ONG llamó a la apertura de "una investigación neutral y objetiva para determinar los responsables de las violaciones, asesinatos, secuestros, detenciones y torturas" que siguieron el asalto al campamento de Gdeim Izik.

La misma fuente confirmó que las autoridades marroquíes de ocupación "hicieron restricciones" sobre el derecho de acceso a la información mediante el bloqueo del desplazamiento a El Aaiún a los medios de comunicación internacionales.

La AMDH añadió que las restricciones afectaron también a la entrada al Hospital Militar de la ciudad, algo considerado por la ONG como "esencial para averiguar el nivel de la violencia ejecutada sobre los manifestantes".

El informe lamentó además "el deterioro" de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, que se caracteriza por la restricción sistemática a la libertad de opinión y de expresión, la prohibición de protestas pacíficas y la falta de reconocimiento legal de las asociaciones saharauis".

La ONG de derechos humanos, al igual que varias organizaciones internacionales, pidió la apertura de una investigación internacional en el territorio, así como "la resolución del conflicto por la vía democrática para así evitar más violaciones de los derechos humanos".

La AMDH ha recordado que el campamento de Gdaim Izik empezó como un agrupamiento de pocas jaimas (tiendas nómadas) desde mediados de octubre a las afueras de El Aaiún como medida de reivindicar mejoras socioeconómicas, y creció con el tiempo hasta llegar a alcanzar las 20.000 personas.

En la mañana del 8 de noviembre, después de varias rondas de negociaciones entres las autoridades de ocupación y los representantes del campamento, las fuerzas de ocupación intervinieron para desmantelarlo, en una operación que desencadenó una ola de represión en los territorios ocupados. (SPS)

085/090/000 261052 DIC 10 SPS

---------------------------------------------------->

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5i7iqkczRKo9b_0jURbhBmaov88EA?docId=CNG.b010a9ae8c663f454ebfd735a98fd5a9.491

Una ONG pide a Marruecos investigar "muertes" y "torturas" en el Sáhara

(AFP) – hace 2 días

RABAT — Una ONG pidió este viernes a Marruecos que abra una investigación "íntegra y neutral" sobre las "muertes" y los casos de "tortura" ocurridos tras el desmantelamiento, el 8 de noviembre en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, de un campamento de 15.000 personas.

"Los detenidos fueron víctimas de tortura y de tratamientos inhumanos y degradantes: golpes, insultos, difamaciones (...) y amenazas de violación", según un informe de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH, independiente), publicado este viernes en Rabat.

Según Marruecos, en el desmantelamiento del campamento de manifestantes hubo 13 muertos, 11 de ellos agentes de la fuerza pública. El Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental, dio parte de "decenas de muertos", aunque sin precisar su identidad.

Según la ONG marroquí, "156 personas, entre ellas cuatro mujeres, están actualmente detenidas" a la espera de "ser presentadas ante un tribunal militar". Las investigaciones de la policía marroquí conciernen acusaciones de "crímenes contra personas y bienes", "tenencia de armas", "destrucción de bienes públicos" y "recurso a la violencia contra las fuerzas del orden".

El Sáhara Occidental es una antigua colonia española que fue anexionada por Marruecos en 1975. El Polisario, apoyado entre otros por Argelia, reclama un referéndum de autodeterminación, bajo la tutela de la ONU, que dejaría a los saharuis escoger entre una incorporación a Marruecos, la independencia o la autonomía bajo soberanía marroquí. Marruecos propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía y niega toda posibilidad de

---------------------------------------------------->

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2701269/12/10/Una-ONG-pide-a-Marruecos-investigar-muertes-y-torturas-en-el-Sahara.html

Una ONG pide a Marruecos investigar "muertes" y "torturas" en el Sáhara

24/12/2010 -

Una ONG pidió este viernes a Marruecos que abra una investigación "íntegra y neutral" sobre las "muertes" y los casos de "tortura" ocurridos tras el desmantelamiento, el 8 de noviembre en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, de un campamento de 15.000 personas.

"Los detenidos fueron víctimas de tortura y de tratamientos inhumanos y degradantes: golpes, insultos, difamaciones (...) y amenazas de violación", según un informe de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH, independiente), publicado este viernes en Rabat.

Según Marruecos, en el desmantelamiento del campamento de manifestantes hubo 13 muertos, 11 de ellos agentes de la fuerza pública. El Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental, dio parte de "decenas de muertos", aunque sin precisar su identidad.

Según la ONG marroquí, "156 personas, entre ellas cuatro mujeres, están actualmente detenidas" a la espera de "ser presentadas ante un tribunal militar". Las investigaciones de la policía marroquí conciernen acusaciones de "crímenes contra personas y bienes", "tenencia de armas", "destrucción de bienes públicos" y "recurso a la violencia contra las fuerzas del orden".

El Sáhara Occidental es una antigua colonia española que fue anexionada por Marruecos en 1975. El Polisario, apoyado entre otros por Argelia, reclama un referéndum de autodeterminación, bajo la tutela de la ONU, que dejaría a los saharuis escoger entre una incorporación a Marruecos, la independencia o la autonomía bajo soberanía marroquí. Marruecos propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía y niega toda posibilidad de independencia.

---------------------------------------------------->

5. SAHARA OCCCIDENTAL / MARRUECOS / PERÚ/ DD HH

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=15775

CNDDHH de Perú pide denuncia las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental

Lima, 26/12/2010 (SPS).- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú ha denunciado las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado desde 1975 por Marruecos y pide a la Cancillería peruana apoyar las iniciativas presentadas en foros de la ONU para que la crisis actual en el territorio sea abordada desde los principios establecidos por la Resolución 1514.

"La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hace suyo los reiterados informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y de otras organizaciones internacionales que dan cuenta de la sistemática violación de los derechos humanos cometida por el Estado marroquí en contra los saharauis en el territorio ocupado", indica la CNDDHH en un comunicado.

"Invocamos a la Cancillería peruana a apoyar las iniciativas presentadas en la ONU para que la crisis actual en el Sahara Occidental sea abordada desde los principios establecidos por la Resolución 1514 y posteriores sobre el Sahara Occidental, considerado como último caso de descolonización en África, para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la libre determinación mediante un referéndum en el que la independencia sea una opción a elegir", añade.

El 8 de Noviembre pasado las fuerzas de seguridad y la policía marroquíes asaltaron el campamento de protesta de Gdeim Izik, instalado por más de 25 mil saharauis protestando por la discriminación que sufren para acceder a empleos y servicios básicos en el territorio ocupado.

La cantidad de víctimas mortales del ataque y de acciones represivas posteriores, no puede determinarse por el cerco informativo marroquí y la expulsión de periodistas extranjeros. Marruecos acepta la ocurrencia de muertes pero sostiene, increíblemente, que la mayoría son fuerzas de seguridad asesinados por civiles saharauis, agrega la organización de derechos humanos.

Asimismo, insta a la Cancillería peruana a demandar que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) vigile la situación de los derechos humanos.

Por último, insta al Gobierno Peruano a restablecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, "suspendidas unilateralmente y sin motivo justificado por el gobierno de Alberto Fujimori". (SPS)

085/090/000 261052 DIC 10 SPS

---------------------------------------------------->

6. SAHARA-CUBA-ARTE- SOLIDARIDAD

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=249992&Itemid=1

Arte cubano llega con mensaje solidario a pueblo saharauí

Escrito por Por Ulises Canales, enviado especial

domingo, 26 de diciembre de 2010

26 de diciembre de 2010, 00:02Por Por Ulises Canales, enviado especial

Argel, 26 dic (PL) La inconfundible jerga de los cubanos facilitó a Mohamed corroborar la "bola (rumor) que desde hace días corre en los campamentos": llegaron los artistas que "harán gozar" a los saharauíes en el mismo corazón del desierto.

El joven graduado de magisterio en Cuba aguardaba en el aeropuerto de la capital argelina por un pariente cuando vio aparecer ante sí a la delegación cultural de la isla caribeña recién llegada de Túnez, donde debutó con ovacionadas actuaciones la pasada semana.

"Yo no me lo voy a perder, mañana mismo voy paÂ� allá", atinó a decir en un español con deducible acento cubano el ahora educador en los campamentos de los refugiados saharauíes ubicados en el sur del territorio argelino.

El elemento más atractivo de la embajada cultural, que antes de viajar a Túnez ya había recorrido con buena aceptación de público tres wilayas (provincias) de este país maghrebí, lo aportan el trío "Dinoh" y tres parejas de versátiles bailarines del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.

Los cubanos ofrecerán dos actuaciones a los saharauies, convivirán con ellos, compartirán quehaceres y mesas, y pernoctarán en sus humildes viviendas o "jaimas" (casas de campaña árabes) de Tindouf hasta el próximo martes.

Para Mohamed, la iniciativa coordinada por la embajada cubana en Argelia y los ministerios de Cultura de Cuba, de este país norafricano y de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) es "un gesto que agradecemos porque los cubanos siempre nos han querido y nos han dado todo incondicionalmente".

"Nosotros con Cuba, hasta la muerte, a Cuba la llevamos en el corazón, y lo único que queremos es que Fidel (Castro) se cure y dure para siempre", comentó con emocionado gesto de gratitud llevándose la mano derecha al pecho, modo muy habitual entre los árabes para mostrar aprecio.

El educador elogió el gesto solidario por brindar "arte y mucha alegría a mi pueblo" y "para que siga sonando nuestra causa" por el cese de la ocupación por Marruecos de la que fue colonia española hasta 1975.

Al desbordar en elogios para la Revolución Cubana por su desinteresada y permanente cooperación con los saharauíes, Mohamed la contrató con la "doble moral" de países occidentales y la "ineficiencia" de la ONU para llevar a buen fin las negociaciones entre el Frente Polisario y el reino alawita.

Según comentó a Prensa Latina, desde que el Polisario detuvo la lucha armada en 1991, "lo único que ha reactivado la atención hacia el drama del Sahara Occidental fue la prolongada huelga de hambre de la activista Aminatu Haidar y la reciente agresión marroquí en El Aaiún.

Haidar estuvo 32 días en ayuno a finales de 2009 para exigir a Rabat le devolviera su pasaporte y permitiera su entrada a El Aaiún, mientras en noviembre pasado el ejército marroquí tomó y desmanteló el campamento de Gdeim Izik en aquella ciudad, con saldo de más de 150 muertos y heridos.

La actuación de los artistas cubanos, según se dedujo del improvisado diálogo con el locuaz Mohamed, será positiva e inyectará energías a un pueblo necesitado de mucha esperanza y perseverancia para que su caso deje de ser el único pendiente en la agenda del Comité de Descolonización de la ONU.

---------------------------------------------------->

7. SAHARA OCCIDENTAL-MARRUECOS-COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DE ZAPATERO CON EL MAJZÉN

http://www.publico.es/espana/353324/he-defendido-al-pueblo-saharaui-y-me-siento-tambien-muy-cerca-de-marruecos

"He defendido al pueblo saharaui y me siento también muy cerca de Marruecos" NOTA: ESTO ES ESTAR CON DIOS Y CON EL DIABLO – CON EL VERDUGO Y CON LA VICTIMA

Entrevista a Trinidad Jiménez. Su estreno al frente de Exteriores ha coincidido con las crisis con Rabat y el 'caso Wikileaks'

H a cumplido dos meses al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y ha tenido que "gestionar asuntos extremadamente sensibles para la opinión pública", según sus propias palabras, pero Trinidad Jiménez (Málaga, 1962) afirma estar ilusionada como el primer día. Ni la crisis con Marruecos, ni los papeles de Wikileaks o las críticas que le han llovido le apartan de su objetivo: "Defender los intereses de España en el exterior".

"Amnistía Internacional y Human Rights Watch hablan de violencia excesiva de las dos partes"

Con la que está cayendo, ¿le resbalan las críticas?

Cuando uno asume una responsabilidad política tiene que estar siempre preparado para recibir críticas, tener claro cuáles son los objetivos que tiene que defender y tratar de convencer a aquellos que puedan mantener alguna discrepancia con respeto y normalidad.

¿Pero cree que obedecen a errores de su gestión o a problemas larvados en la etapa anterior?

"España siempre ha sido solidaria con el pueblo saharaui, es el primer donante en Tinduf" LOS SAHARAUIS NO NECESITAN AYUDA ECONOMICA- SOLO NECESITAN VOLVER A SU PAIS LIBRE E INDEPENDIENTE Y ESPAÑA SI QUIERE PUEDE AYUDAR.

Insisto, no estoy recibiendo más críticas de las que habitualmente recibe un ministro en la gestión de sus responsabilidades. Más que críticas personales, han surgido elementos extraordinariamente sensibles para la opinión pública. Todo lo que tiene que ver con nuestra relación con Marruecos y el Sáhara Occidental lo es, y han hecho su aparición nada más empezar mi gestión.

Desde su toma de posesión, ha apelado a la diplomacia económica para ayudar a salir de la crisis. Parece que ese escenario no está cerca.

Un componente fundamental en la política exterior es la diplomacia económica. Para el Gobierno es prioritario apoyar a las empresas en su expansión internacional pues es una de las vías posibles para salir de la crisis económica. Fortaleciendo a las empresas se contribuye a la recuperación.

"Marruecos y el Frente Polisario deben tratar de ponerse en la piel del otro y buscar una solución"

¿No cree que España ha perdido peso en la Unión Europea?

España no ha perdido peso, en absoluto. Sigue siendo uno de los países grandes de la UE, no sólo por nuestra contribución al proceso de construcción y de fortalecimiento de la unidad política, sino por el peso específico como país. España tiene una posición geoestratégica que le hace mantener posiciones privilegiadas en América Latina y con el Mediterráneo. Es un país muy fuerte en el seno de la UE y en el contexto internacional.

Si somos tan fuertes, ¿cuándo tendrá España un asiento en propiedad' en el G-20?

"Me molesta ver publicado eso [ los cables de Wikileaks] porque no me siento representada"

Hasta hace unos meses, España nunca había estado en el G-20. Y ya está sentada de pleno derecho, participando con toda la responsabilidad y todas las condiciones. Ese cambio no está vinculado a la posibilidad de que España pueda detentar de manera efectiva su posición sino a que se puedan hacer los cambios institucionales necesarios.

Los informes de las organizaciones internacionales han confirmado la violencia ejercida por las fuerzas marroquíes en los sucesos de El Aaiún. ¿Es hora de que el Gobierno condene a Marruecos?

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han puesto de manifiesto la violencia excesiva empleada por las dos partes en el desmantelamiento del campamento, no sólo de las fuerzas marroquíes, y hacen referencia de forma específica a la violencia premeditada de grupos violentos en el lado saharaui. Todos conocemos el resultado de once policías marroquíes muertos. En este sentido, España, el Gobierno, el Congreso y el Senado condenamos la violencia que se había producido en torno a todos los sucesos.

"No creo que nadie pueda observar ningún tipo de sometimiento a EEUU, todo lo contrario"

Parece que la opinión pública esperaba un pronunciamiento del Ejecutivo.

El Gobierno se ha pronunciado ya en múltiples ocasiones. Desde el primer momento lamentamos el uso de la violencia de manera contundente y clara. Ahora pienso en lo ocurrido, en lo que se me pedía al principio, y reivindico la prudencia con la que me manifesté y con la que me sigo pronunciando. Tengo claro cuál es mi función y mi responsabilidad como ministra, que no es dejarme llevar por lo que la opinión pública o los medios quieren, sino por mis obligaciones: no precipitarme a la hora de valorar unos acontecimientos, esperar las investigaciones independientes y contrastar los hechos. Una vez conocidos, hemos podido comprobar cuál es la situación. Hay una gran distancia entre la situación de la que se hablaba en un inicio y lo que realmente ocurrió, verificado por organizaciones de derechos humanos.

¿Ha abandonado este Gobierno a los saharauis?

"Hay que seguir manteniendo ese voto de confianza a las autoridades cubanas"

España dejó de ser potencia administradora en 1975. Hay que hacer entender a la gente que este es un asunto con una dimensión internacional. España forma parte del Grupo de Amigos del Sáhara y como ex potencia administradora tiene una responsabilidad. Por eso, desde el primer momento hemos estado al lado de las partes para ayudarlas a encontrar una solución en el marco de Naciones Unidas, pero España no es parte del conflicto y no puede tomar una decisión. Y, permítame que le diga, España siempre ha sido solidaria con el pueblo saharaui, primero con la población. Este país es el primer donante en los campamentos de Tinduf. Hemos pasado de enviar cinco millones de euros a 22 millones en cinco años.

Y entonces, ¿por qué la percepción es la contraria?

La actitud desproporcionada que se mantuvo en un principio, cuando no se sabía lo que había ocurrido en el campamento, hace necesaria una reflexión sobre cómo se analizan los hechos. No sólo del Gobierno, sino de todo el mundo. Ahora me alegro de no haberme dejado llevar por la especulación, porque los informes de los organismos independientes reparten la responsabilidad sobre la violencia en las dos partes.

"Para el Gobierno es prioritario apoyar a las empresas en su expansión internacional"

Pero España está más ligada al pueblo saharaui.

Muchos saharauis tienen la nacionalidad española y es verdad que hay muchos vínculos afectivos con la población. Yo misma siempre he defendido al pueblo saharaui. Pero eso no significa que condenemos a Marruecos, sin tener en cuenta la violencia que se ha ejercido también sobre la policía marroquí. NOTA: QUIEN LE HA DICHO A JIMENEZ QUE LOS SAHARAUIS SON LOS AUTORES DE LA VIOLENCIA- ESTO SOLO LO AFIRMA EL MAJZEN MARROQUI Y TODO EL MUNDO CONOCE LO QUE EL MAJZEN ES CAPAZ DE HACER.

Yo me siento también muy cerca del pueblo de Marruecos. No sólo son nuestros vecinos, sino que también tenemos unos lazos culturales y afectivos. Creo que hay una actitud absolutamente desproporcionada en este proceso.

Las últimas conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario han terminado sin avances. ¿Cree que el conflicto se puede superar con el acuerdo de ambas partes?

El que las negociaciones no hayan avanzado en estas últimas conversaciones no significa que no sirvan. Es que llevan más de 30 años de conflicto y, por tanto, mientras se mantengan las conversaciones hay esperanza de lograr un acuerdo. Yo creo que ambas partes deben tratar de ponerse en la piel del otro y buscar una solución realista. También deberían participar en el proceso Argelia, Mauritania y el grupo de amigos.

Según los papeles filtrados por Wikileaks, el Gobierno era más partidario de una solución autonómica dentro de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Hago una aclaración, de carácter previo, para los temas de los papeles filtrados. Son informaciones de una parte basadas en percepciones e impresiones. Me parece una auténtica temeridad decir que esa es la posición de España. No voy a entrar a rebatir todo lo que se ha dicho en esas informaciones, pero sí quiero recalcar cuál es la posición de España. La mejor solución será la que sea fruto del acuerdo entre las partes y no hemos mostrado nuestras preferencias. Podíamos hacerlo legítimamente y no lo hemos hecho.

"Si me preguntan a mí, sólo hay un candidato: José Luis Rodríguez Zapatero"

¿Le ha sonrojado verse retratada en los cables descalificando a varios líderes latinoamericanos?

A mí me molesta ver publicado eso, sobre todo porque no me siento representada por ese tipo de expresiones. Ningún Gobierno ha dado ningún crédito a esas informaciones que venían de una parte. Lo digo porque las relaciones que tenemos con los gobiernos, y que yo mantengo en particular con América Latina, son tremendamente cordiales y de muchísimo respeto.

¿Ha recibido alguna llamada por esos comentarios?

No, no. Creo que le dan una importancia muy relativa. En diplomacia, hay una cosa muy importante: los hechos. A lo largo de mi trayectoria política, las actitudes y los hechos me avalan como una persona enormemente respetuosa y, sobre todo, especialmente vinculada con América Latina. Los años en que estuve como secretaria de Estado para Iberoamérica [2006-2009] fueron especialmente fructíferos e intensos en cuanto a una buena relación bilateral.

¿No cree que los países le restan importancia porque casi todos han salido en los papeles?

Nadie le da mucho crédito a expresiones que se han vertido en conversaciones informales y en un momento respondiendo a una determinada coyuntura. Evidentemente, no es lo mismo la expresión oral en una conversación informal que después ver reflejadas por escrito determinadas expresiones. Los que nos dedicamos a la política sabemos distanciarnos muy bien de ese tipo de episodios.

Esos documentos retratan a España sometida a Estado Unidos.

No comparto esa impresión, en absoluto. Al contrario, España tuvo momentos de mucha dificultad en las relaciones con Estados Unidos, a raíz de la decisión del presidente Zapatero de retirar las tropas de Irak. No creo que ahí nadie pueda observar ningún tipo de sometimiento, más bien lo contrario. El hecho de que distintos altos cargos del Gobierno de España quisieran mantener una relación cordial con EEUU no significa sometimiento a nada. Nosotros en todo momento hemos defendido nuestros intereses y nuestras posiciones.

¿Habría que cerrar la página web de Wikileaks?

En general, soy partidaria de la transparencia en las actuaciones, más todavía de quienes tenemos una responsabilidad pública. No tengo ningún inconveniente en explicar el fruto de mis gestiones, igual que el resto de miembros del Gobierno. Pero hay cuestiones que tienen que mantenerse dentro de la reserva porque sino sería superfluo que hubiera gestiones diplomáticas. Me refiero a cuestiones que tienen que ver con la seguridad nacional, no a los chismorreos, que son irrelevantes.

Tiene en agenda la visita a Washington. ¿Se entrevistará con Hillary Clinton?

Será una agenda más completa, no sólo para reunirme con la secretaria de Estado, sino con otras autoridades y con la Organización de los Estados Americanos [OEA]. Estamos pendientes de fijar una fecha que sea conveniente para las dos.

¿Va a ser más prudente en sus conversaciones?

Siempre he presumido de que hablo lo mismo en público que en privado. Hasta ahora no me he sentido con ningún problema. He tenido múltiples entrevistas en estos meses y no me he sentido incómoda a la hora de discutir los temas de interés mutuo.

¿Ha cumplido Cuba los compromisos de liberación de presos satisfactoriamente?

Cuba ha dado una señal extraordinariamente importante. La liberación de 54 presos políticos es un dato de extraordinaria relevancia y creo que hay que seguir manteniendo ese voto de confianza a las autoridades cubanas, que dijeron que se iban a comprometer a liberar a esas personas y lo han hecho. Aún quedan pendientes alrededor de 11 personas que no quieren ser liberadas porque quieren quedarse en Cuba. Nosotros estamos hablando, a través de la Iglesia católica cubana, para que a estas personas, por razones humanitarias, se les permita quedarse en su país.

¿Entiende que algunos de los liberados que han llegado a España reclamen que no se toque la Posición Común de la UE?

Quiero diferenciar entre los que han llegado a nuestro país y que han mantenido una actitud crítica con el Gobierno, que es una minoría, y el resto. Respetamos las opiniones de todos. Somos los gobiernos de los países europeos los que tenemos que hacer la evaluación política de cómo se puede ayudar a Cuba a avanzar más en ese proceso de reformas anunciado por las autoridades cubanas. Ya sabemos cuáles son los resultados del aislamiento. Creemos que con una actitud de diálogo hay más posibilidades de conseguir cosas. Y también la experiencia nos dice que en un país los cambios se empiezan a producir desde el interior, no por la presión externa.

¿Le inspiran confianza las últimas palabras de Raúl Castro?

Se deben tomar con mucha seriedad. Es relevante que la primera autoridad haya expresado la necesidad y la urgencia de que haya cambios. Ante esa actitud, la comunidad internacional debería ser consciente de que lo mejor que podemos hacer por la isla es apoyar ese proceso de reformas a través de un diálogo y mayor apertura hacia Cuba. La decisión que ha tomado la UE va encaminada en esa dirección.

¿Volverá el Gobierno a relanzar la cumbre euromediterránea?

Es muy difícil que podamos convocar la cumbre mientras persistan los enfrentamientos entre Israel y Palestina. Las partes y los países involucrados no se quieren sentar. Ahora es importante apoyar los esfuerzos de la diplomacia americana. El Gobierno, que tiene una interlocución muy buena con las dos partes, va a seguir trabajando en esa misma dirección.

¿Es partidaria del reconocimiento del Estado palestino con las fronteras de 1967?

España, junto a sus socios de la UE, ha manifestado que la solución para el conflicto de Oriente Medio radica en los dos Estados: de Israel y de Palestina. Creemos que en 2011 se darán las condiciones necesarias para la proclamación de dicho Estado dentro de las fronteras de 1967.

Zapatero ha dicho que ha tomado una decisión sobre su futuro político. ¿Ha abierto el debate sucesorio en el PSOE?

Él no ha abierto ningún debate, sobre todo porque no ha dicho que ha tomado una decisión. Ha dicho que ha comentado su situación.

¿Convendría despejar esta incógnita cuanto antes?

El presidente está muy concentrado en sacar adelante el proceso de reformas y en lograr la estabilidad financiera de España. Precisamente por eso creo que no es el momento de abrir ningún tipo de debate sucesorio. Además, en el PSOE no se ha abierto ese debate.

¿Seguro?

Si me pregunta a mí, sólo hay un candidato: José Luis Rodríguez Zapatero.

---------------------------------------------------->

http://www.abc.es/20101226/espana/trinidad-jimenez-gustaria-2011-20101226.html

España / ENTREVISTA

«Nos gustaría que en 2011 se pudiera reconocer el Estado palestino»

«Marruecos es uno de los países del Magreb que han tenido un desarrollo más avanzado en el ámbito democrático y de los derechos humanos», afirma Trinidad Jiménez NOTA. ESTO ES HACER PROPAGANDA BARATA A MARRUECOS PERO NADIE SE LO CREERÁ

LUIS AYLLÓN

Día 26/12/201074 comentarios

ÁNGEL DE ANTONIO.

—¿En qué se va a diferenciar la política exterior de Trinidad Jiménez de la de su antecesor en el cargo?

—Las líneas de la política exterior las marcó el presidente del Gobierno; las puso en marcha Moratinos y las voy a seguir yo. No habrá cambios. Sería incongruente. Sólo han cambiado las personas, no las políticas, aunque cada uno le pueda dar un mayor impulso a unas que a otras.

—Por ejemplo, en cuanto a Gibraltar, ¿hay una ralentización en la marcha del Foro Tripartito?

—El Foro ha sido y es muy útil para buscar un acercamiento entre las sociedades del Peñón y del Campo. Pero no podemos aceptar que uno de los vértices del foro intente introducir asuntos que están fuera del mismo y que afectan a la soberanía. Las cuestiones de soberanía, España sólo las trata con el Reino Unido.

—¿Se va a hablar, entonces, con Londres, en lo que queda de legislatura, sobre soberanía, después de ocho años sin hacerlo?

—Vamos a ver si se dan las condiciones para ello. España puede desearlo, pero tiene que haber voluntad por las dos partes.

—Usted habla ahora mucho de diplomacia económica, sobre todo en Iberoamérica, pero al comienzo del Gobierno de Zapatero, casi se estigmatizaba a quienes buscaban rendimientos económicos o hablaban de obtener retornos de la ayuda al desarrollo. ¿Ha cambiado eso?

—Siempre hemos procurado trabajar para que las empresas españolas tuvieran una buena presencia en el exterior, para favorecer su proceso de internacionalización y para ayudarlas cuando tuvieran algún tipo de dificultad ante un gobierno determinado.

—España está apostando por China, que asegura que somos su mejor aliado en Europa. ¿Cuándo se van a verlos resultados de esa sintonía?

—España, como país, ha llegado recientemente a China y ha logrado ganar un gran espacio en poco tiempo. Confiamos en que ese esfuerzo nos dé un buen resultado. Además, a China le interesa mucho América Latina y sabe que España tiene unas relaciones privilegiadas con los países iberoamericanos, lo que le puede ayudar a articular unas relaciones políticas y económicas más intensas en la zona.

—El Gobierno ha invocado en las relaciones con Marruecos la defensa de los intereses de España. La defensa de esos intereses, ¿está por encima de los principios que se mantenían en relación con el Sahara?

—Yo no veo ninguna incompatibilidad. Siempre España ha tenido la misma posición sobre el Sahara y la hemos defendido en el marco de la ONU:la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la realización de ese principio en base al acuerdo de las partes. España no es parte en la negociación. No podemos imponer la decisión. Y cuando hablo de intereses de España, no estoy hablando de petróleo ni de gas, para que quede claro.

—¿Acaso estamos asistiendo a una especie de «chantaje», si me permite la expresión, de que si no contemporizamos con Marruecos, vamos a tener problemas de algún tipo?

—No vamos a tener problemas de ningún tipo, nunca. España toma sus decisiones en función de sus prioridades en política exterior. Y es muy legítimo. Igual que hacen otros países y eso no significa renunciar a ningún valor, ni a ningún principio. Nadie está diciendo: ayúdeme aquí para que yo le ayude a usted en otro sitio. Jamás he visto ninguna posición en ese sentido. Marruecos es un país muy importante en el Mediterráneo y, de los países del Magreb, es uno de los que ha hecho un desarrollo más avanzado, en el ámbito democrático y en los derechos humanos.

—La imagen que da el Gobierno es que se ha volcado más hacia las tesis marroquíes que hacia el lado saharaui…

—Y si nos hubiéramos volcado hacia el lado saharaui, ¿sería mejor? Yo no habló de impresiones. Hablo de política exterior y el Gobierno defiende ahora lo mismo que ha defendido siempre.

—Cuando el Gobierno pactó con Marruecos que fueran a El Aaiún dos periodistas españoles se dijo que se trataba de un primer paso. Sin embargo, luego se ha impedido entrar a periodistas, incluso cuando iban de vacaciones a Marruecos…

—El Gobierno ha estado siempre tratando de ayudar a superar esa situación porque consideramos que los periodistas españoles deberían poder hacer su trabajo en cualquier país y con toda normalidad. Ya han comenzado a poder entrar periodistas que van de turismo.

—Tras dos aplazamientos, ¿hay que olvidarse ya de una nueva cumbre de la Unión por el Mediterráneo?

—No, el futuro de Europa pasa por fortalecer el partenariado con los países del Mediterráneo. Pero está el conflicto entre israelíes y palestinos, que afecta al conjunto de la región, y hay que buscar la manera de evitarlo.

—¿España apoya que la UE reconozca un Estado palestino?

—El objetivo acordado es que se pueda hacer en 2011. Trabajamos en el fortalecimiento institucional para que Palestina esté en condiciones de tener su propio Estado. Si no conseguimos que sea el conjunto de la UE, al menos que un buen número de países podamos hacer ese reconocimiento.

—¿Debe la Unión revisar su relación con Israel si siguen los asentamientos?

—La UE ha lamentado que no se haya ampliado la moratoria, porque lo que queremos es que se reanuden las negociaciones, pero no creemos que sea el momento de adoptar sanciones contra Israel.

---------------------------------------------------->

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20101226130750/-jimnez-vislumbra-el-estado-palestino-en-2011

Columna de opinión Por: José Cavero

Jiménez vislumbra el Estado palestino en 2011.

En dos diarios, ABC y Público, se proporcionan este domingo sendas entrevistas con la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez. La anterior ministra de Sanidad, y hoy sucesora de Miguel Ángel Moratinos, dice a Público que ha defendido al pueblo saharaui y se siente cerca de Marruecos... Y asegura que España siempre ha sido solidaria con el pueblo saharaui, primer donante en Tinduf. Y sugiere que Marruecos y el Frente Polisario deben tratar de ponerse en la piel del otro y buscar una solución. Hace referencia a otras cuestiones de actualidad, como las revelaciones de Wikileaks: Me molesta ver publicado esto, porque no me siendo representada", dice. "No creo que nadie pueda observar ningún tipo de sometimiento a EEUU, todo lo contrario".

Curiosamente, en las dos entrevistas, la ministra Jiménez hace referencia a un futuro, próximo, Estado Palestino. "Creemos que en 2011 se darán las condiciones para la proclamación del Estado palestino", dice a Público. Y con parecidos términos se expresa también en ABC. "Nos gustaría que en 2011 se pudiera reconocer el Estado palestino". Dice también la ministra que "las líneas de la política exterior las marcó el presidente del Gobierno; las puso en marcha Moratinos y las voy a seguir yo. No habrá cambios. Sería incongruente. Sólo han cambiado las personas, no las políticas, aunque cada uno le pueda dar un mayor impulso a unas que a otras". Responde seguidamente a la cuestión de si ¿hay una ralentización en la marcha del Foro Tripartito? El Foro ha sido y es muy útil para buscar un acercamiento entre las sociedades del Peñón y del Campo. Pero no podemos aceptar que uno de los vértices del foro intente introducir asuntos que están fuera del mismo y que afectan a la soberanía. Las cuestiones de soberanía, España sólo las trata con el Reino Unido. ¿Se va a hablar, entonces, con Londres, en lo que queda de legislatura, sobre soberanía, después de ocho años sin hacerlo? Responde la ministra: "Vamos a ver si se dan las condiciones para ello. España puede desearlo, pero tiene que haber voluntad por las dos partes..". Siguiente pregunta: Usted habla ahora mucho de diplomacia económica, sobre todo en Iberoamérica, pero al comienzo del Gobierno de Zapatero, casi se estigmatizaba a quienes buscaban rendimientos económicos o hablaban de obtener retornos de la ayuda al desarrollo. ¿Ha cambiado eso? Dice Trinidad: "Siempre hemos procurado trabajar para que las empresas españolas tuvieran una buena presencia en el exterior, para favorecer su proceso de internacionalización y para ayudarlas cuando tuvieran algún tipo de dificultad ante un gobierno determinado". En otro momento de la conversación se refiere a las relaciones con China: "España, como país, ha llegado recientemente a China y ha logrado ganar un gran espacio en poco tiempo. Confiamos en que ese esfuerzo nos dé un buen resultado. Además, a China le interesa mucho América Latina y sabe que España tiene unas relaciones privilegiadas con los países iberoamericanos, lo que le puede ayudar a articular unas relaciones políticas y económicas más intensas en la zona". Y luego, las relaciones con Marruecos: El Gobierno ha invocado en las relaciones con Marruecos la defensa de los intereses de España.

La defensa de esos intereses, ¿está por encima de los principios que se mantenían en relación con el Sahara? Responde TJ: "Yo no veo ninguna incompatibilidad. Siempre España ha tenido la misma posición sobre el Sahara y la hemos defendido en el marco de la ONU:la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la realización de ese principio en base al acuerdo de las partes. España no es parte en la negociación. No podemos imponer la decisión. Y cuando hablo de intereses de España, no estoy hablando de petróleo ni de gas, para que quede claro". Repregunta el periodista: ¿Acaso estamos asistiendo a una especie de "chantaje", si me permite la expresión, de que si no contemporizamos con Marruecos, vamos a tener problemas de algún tipo? "No vamos a tener problemas de ningún tipo, nunca. España toma sus decisiones en función de sus prioridades en política exterior. Y es muy legítimo. Igual que hacen otros países y eso no significa renunciar a ningún valor, ni a ningún principio. Nadie está diciendo: ayúdeme aquí para que yo le ayude a usted en otro sitio. Jamás he visto ninguna posición en ese sentido. Marruecos es un país muy importante en el Mediterráneo y, de los países del Magreb, es uno de los que ha hecho un desarrollo más avanzado, en el ámbito democrático y en los derechos humanos.

Si nos hubiéramos volcado hacia el lado saharaui, ¿sería mejor? Yo no habló de impresiones. Hablo de política exterior y el Gobierno defiende ahora lo mismo que ha defendido siempre. El Gobierno ha estado siempre tratando de ayudar a superar esa situación porque consideramos que los periodistas españoles deberían poder hacer su trabajo en cualquier país y con toda normalidad. Ya han comenzado a poder entrar periodistas que van de turismo. ¿Hay que olvidarse ya de una nueva cumbre de la Unión por el Mediterráneo? No, -responde-. El futuro de Europa pasa por fortalecer el partenariado con los países del Mediterráneo. Pero está el conflicto entre israelíes y palestinos, que afecta al conjunto de la región, y hay que buscar la manera de evitarlo.

¿España apoya que la UE reconozca un Estado palestino? "El objetivo acordado es que se pueda hacer en 2011. Trabajamos en el fortalecimiento institucional para que Palestina esté en condiciones de tener su propio Estado. Si no conseguimos que sea el conjunto de la UE, al menos que un buen número de países podamos hacer ese reconocimiento. Ultima pregunta: ¿Debe la Unión revisar su relación con Israel si siguen los asentamientos? Responde la ministra: La UE ha lamentado que no se haya ampliado la moratoria, porque lo que queremos es que se reanuden las negociaciones, pero no creemos que sea el momento de adoptar sanciones contra Israel.

--------------------------------------->

8. MARRUECOS-WIKILEAKS- JUSTICIA A LA MARROQUI- CORRUPCIÓN- ANALISIS

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2010/12/23/wikileaks-sobre-marruecos-i-una-justicia

Wikileaks sobre Marruecos (I) una justicia corrupta

23.12.10 @ 00:05:15. Carlos Ruiz Miguel - Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela

NOTA: VER WIKILEAKS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL EN EL MISMO BLOG.

Continúan las revelaciones de Wikileaks. Estas filtraciones, lejos de ser irrelevantes nos ofrecen importantes pruebas para juzgar cuestiones importantes de política exterior. Y, entre otras cosas, están sirviendo para sacar las vergüenzas del lobby pro-marroquí. El documento relativo a la "justicia" marroquí, nos sirve para juzgar de nuevo la credibilidad de quienes "blanquean" la imagen del régimen marroquí.

El documento al que me voy a referir, publicado por El País es este:

- informe confidencial de Robert Jackson, agregado político de la embajada USA en Rabat, de 24-VIII-2009, sobre la "justicia mediante llamadas telefónicas interponiéndose en el funcionamiento de los tribunales".

Esta comunicación confidencial de la embajada USA en Rabat ha sido objeto de un interesante artículo firmado por Ignacio Cembrero (20-XII-2010).

La falta de independencia judicial no es algo desconocido. En este blog he recogido informaciones que revelan las denuncias al respecto de la Comisión Europea. Pero este documento ofrece detalles verdaderamente espeluznantes sobre el grado de corrupción de esta "justicia".

I. LO QUE DICE USA SOBRE LA "JUSTICIA" MARROQUÍ

Voy a permitirme traducir los pasajes más relevantes de la comunicación confidencial filtrada-

Sumario

El sistema judicial marroquí padece tanto de falta de independencia como de falta de confianza de los administrados y sigue siendo un impedimento para los esfuerzos de reforma y desarrollo del país.

(...)

Los jueces no son mínimamente independientes del Ministerio de Justicia, y los responsables del ministerio usan la intervención directa, las expectativas en la carrera y la presión política para influir en las resoluciones. Esto se halla exacerbado por la incapacidad de los jueces de aplicar correctamente la ley incluso sin interferencia externa. La incompetencia de los jueces y su falta de independencia son obstáculos que el Gobierno de Marruecos y el Rey deben superar para alcanzar sus proclamados fines de reforma social y política.

(...)

3. (C) Cuando el Agregado Político de la Embajada solicitó al destacados activista en favor la reforma judicial XXXXX que comentara el grado de independencia judicial en Marruecos, se echó a reir. "Cuando trata sobre cualquier asunto político, la independencia es cero. Cuando trata sobre la prensa, la independencia es cero. En los demás casos, hay algo de espacio para la independencia, pero no mucho", dijo. XXXX describió un encuentro con un juez que recibió durante su conversación una llamada telefónica del ministro del Interior. El juez, respondiendo a las preguntas del interlocutor telefónico afirmó, "El veredicto ha sido lo que querías". XXXX dijo que el juez inmediatamente se avergonzó por haber tenido esta conversación delante de un activista en favor de la reforma judicial, pero había estado tan acostumbrado a informar de sus expedientes judiciales a los responsables del ministerio que había olvidado ser discreto.

4. (C) XXXXXXXXXXXXX dijo que la falta de independencia permite que el sistema judicial sea manipulado como instrumento de presión política: "otros países utilizan el ejército o la policía para controlar las políticas", meditaba, "pero en Marruecos usamos el sistema judicial"

---------------------

No hay independencia legal

---------------------

6. (C) A pesar de que la Constitución marroquí afirme la independencia del poder judicial respecto al legislativo y al ejecutivo, esto no se lleva a la práctica. De acuerdo con XXXXX, no hay independencia judicial. El Ministerio de Justicia es uno de los cinco ministerios bajo control directo del rey y contrata y despide a los jueces, controla su promoción profesional y decide quien debe ser nombrado y donde.

(...)

9. (C) La capacidad del Ministerio de Justicia para promover o trasladar a los jueces hace difícil a éstos contradecir las instrucciones que llegan del Ministerio, incluso si el veredicto independiente del juez fuese acorde con la ley. XXX, el activista por la reforma opinó "cuando los jueces no han recibido instrucciones expresas sobre un asunto, normalmente actúan conforme a lo que consideran que son las preferencias del Ministerio" por causa de su interés en evitar caer en desgracia a las autoridades del ministerio, lo que podría dañar sus carreras.

(...)

13. (C) Especialmente en casos que podrían tener importantes consecuencias, los jueces están tan acostumbrados a recibir instrucciones sobre cómo juzgar que encuentran difícil afirmar su independencia, explicó XXXX.

(...)

14. (C) De acuerdo con XXXXXXXXXXXXX, la incompetencia de los jueces constituye uno de los mayores impedimentos para la independencia. "Un sorprendente número de jueces no conoce suficientemente la ley para aplicarla correctamente y, en consecuencia, no tiene idea sobre cómo tomar la decisión apropiada", dijo.

(...)

-------

Comentario

-------

El uso continuo de los tribunales para fines políticos mina los, por otro lado laudables, esfuerzos del Gobierno de Marruecos en promover la reforma judicial y la transparencia. En última instancia, para conseguir los resultados sociales y políticos que el rey y el Gobierno de Marruecos han identificado como objetivos, deben abandonar esta retrógrada palanca de control político. En los encuentros con las autoridades marroquíes, la misión diplomática de USA continuará presionando en favor de una mayor independencia judicial.

II. ALGUNAS ACTUACIONES DE LA "JUSTICIA" MARROQUÍ

Una vez conocido lo anterior, podemos volver a recordar uno de los casos más escandalosos de la historia judicial marroquí, en el que se mezclan varios temas clave para el majzén. Me refiero al caso de Claude Moniquet contra Le Journal Hebdomadaire que concluyó con el cierre de esta prestigiosa publicación independiente y del que me hice eco en este blog.

Recordemos.

Un oscuro centro de estudios estratégicos radicado en Bruselas (el ESISC) dirigido por Claude Moniquet publicó un "informe" en 2005 que trataba de desacreditar al Frente Polisario y llegaba a insinuar lo que hoy sabemos que es mentira, su supuesta implicación en las actividades terroristas de "AQMI".

El semanario independiente marroquí "Le Journal Hebdomadaire" publicó un dossier analizando ese "informe" y concluyendo que dicho "informe" estaba "teleguiado" desde Rabat.

El director del ESISC demandó a "Le Journal Hebdomadaire" y la "justicia" marroquí impuso al semanario una multa astronómica que provocó su cierre. En este blog, escribí:

el resultado fue el previsible en un país como Marruecos donde la independencia judicial no existe

Nuevamente, parece que los hechos dan la razón a lo que se ha escrito en este blog.

III. LAS TERRIBLES PALABRAS SOBRE LA "JUSTICIA" MARROQUÍ UN RESPONSABLE NOMBRADOS POR EL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO... ¿HA LLEVADO RODRÍGUEZ LA JUSTICIA EN ESPAÑA AL NIVEL DE LA "JUSTICIA" DEL MAJZÉN?

Ángel Llorente Fernández de la Reguera es un juez que se benefició del nombramiento político como "juez de enlace con Marruecos" por el ministro de justicia español (un notorio amigo del majzén, Juan Fernando López Aguilar).

En su momento, recogí en este blog una afirmación suya sobre el "éxito" del sistema marroquí y dijo:

Marruecos es un país muy desarrollado, del mismo nivel que los países europeos

Pero dijo más. Dijo esto:

Los dos países (España y Marruecos) han puesto en marcha mecanismos dirigidos a conocer mejor sus respectivos sistemas judiciales y a facilitar los contactos entre jueces y el personal encargado de la cooperación judicial y a instaurar un clima de confianza y a aprehender los problemas que son, en el fondo, los mismos en todo el mundo.

Las preguntas surgen por sí mismas:

- ¿ha conseguido conocer el gobierno de España el sistema judicial marroquí?

- ¿ha llegado a las mismas conclusiones que el gobierno de USA?

- ¿considera el gobierno de España que los problemas de la justicia en España son los mismos que los de la "justicia" en Marruecos?

--------------------------------------->
9. LOBBY PRO MARROQUÍ EN FRANCIA Y EN ESPAÑA
http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Sarkozy/aspirantes/presidencia/Francia/pasan/vacaciones/Marraquech/elpepugen/20101226elpepuage_2/Tes

Sarkozy y dos aspirantes a la presidencia de Francia pasan sus vacaciones en Marraquech
El presidente francés y Carla Bruni cenarán con el rey Mohamed VI de Marruecos

I. CEMBRERO | Madrid 26/12/2010

Marraquech se ha convertido en el lugar predilecto de descanso estas Navidades para buena parte de la clase política francesa empezando por el presidente Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni, así como dos probables aspirantes a la jefatura del Estado francés.

Sarkozy y la ex cantante viajaron a Marruecos el viernes 24, según anunció un comunicado de El Eliseo, que no precisa el lugar elegido. La prensa francesa asegura que es la "ciudad ocre", como llaman las guías turísticas a Marraquech, donde ya estuvieron las pasadas Navidades hospedados por el rey Mohamed VI en la residencia real de Jnane Lekbir.

El monarca alauí les invitará además a cenar el lunes. La pareja presidencial regresará a París el próximo jueves para que Sarkozy pronuncie, el último día del año, el tradicional discurso en el que felicita las fiestas a los franceses.

En Marraquech Sarkozy se podrá cruzar con dos de sus posibles rivales en las presidenciales de 2012. El socialista Dominique Strauss-Kahn, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, disfruta, junto con su esposa la periodista Anne Sinclair, del riad (palacete antiguo) que posee en el zoco de la ciudad.

También descansan en Marraquech el ex ministro y líder del Partido Radical, Jean-Louis Borloo, y su esposa Béatrice Schönberg. Borloo, que fue ministro de Ecología y Desarrollo con Sarkozy, y Strauss-Kahn sopesan la posibilidad de concurrir a las presidenciales. Los sondeos indican que un buen candidato socialista derrotaría a Sarkozy.

¿Pedirán Strauss-Kahn y Borloo a Mohamed VI que les financie sus futuras campañas presidenciales? Hassan II, el progenitor del actual rey, sí subvencionó las ambiciones presidenciales del anterior jefe de Estado de Francia, Jacques Chirac, según desveló en su libro "Majestad, le debo mucho a su padre" (Albin Michel, París 2006) el periodista de Le Monde Jean-Pierre Tuquoi.

Mohamed VI no costeó la campaña de Sarkozy en 2007 pero acaba de comprar, el 10 de diciembre, a la empresa francesa Alstom, 14 trenes de alta velocidad que enlazarán, a partir de 2010, Tánger con Casablanca, por un importe de 400 millones de euros. El contrato ha sido adjudicado a dedo.

Fiel a sus costumbres Chirac y su esposa, Bernadette, también se encuentran en Taroudant, al sur de Marraquech, donde el ex presidente da un último toque al segundo volumen de sus memorias.

Los políticos españoles no tienen la misma afición por Marruecos que los franceses que alagan con su presencia a las autoridades turísticas e incluso políticas marroquíes que se desviven por atenderles. El ex presidente Felipe González solía viajar con frecuencia a Tánger, pero no ha acabado aún la casa que empezó a construir hace años en primera línea de una playa al sur de esa ciudad.

La actual ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se instaló, en agosto pasado, en el hotel Le Mirage, al sur de Tánger, pero estas Navidades las pasó en Ourense con su pareja, el gallego Miguel Ángel de la Fuente. El más asiduo de Marruecos es Gustavo de Arístegui, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para la política exterior. No en balde se casó recientemente por lo civil con la marroquí Nadia Khalfi.

----------------->
http://www.afrol.com/es/especiales/36890

El sector hotelero español apuesta por Marruecos

Agadir, Marruecos

© RIU/afrol News

afrol News - La industria hotelera española ha intensificado recientemente su actividad en mercados exteriores, anunciando operaciones corporativas y llevando a cabo aperturas en distintos emplazamientos, con Marruecos como destino de referencia.

Todo parece indicar que la aguda crisis económica en España no ha frenado la expansión de la industria hotelera española en el exterior. Fuentes del sector estiman que ocho de cada diez aperturas protagonizadas por enseñas de nuestro país tendrán lugar plazas internacionale

Y Marruecos se encuentra en el `punto de mira' de las empresas hoteleras españolas. La creciente importancia del sector en el entramado económico nacional junto a la creación de un atractivo paquete de incentivos ha posibilitado que el Reino Alauí se convierta en uno de los focos cardinales de atracción para la industria turística española, afectada por la crisis.

Tal y como ha venido informando afrol News, en los últimos tiempos, esta circunstancia no ha pasado desapercibida para firmas como Husa Hoteles, Barceló, RIU Hotels & Resorts, AC Hotels o Gat Rooms, que han iniciado los trámites para apuntalar su presencia en el mercado del país magrebí a través de la construcción, apertura y gestión de nuevos establecimientos hoteleros.

Como ejemplo, la cadena Husa Hoteles, a principios de mes, anunciaba sus planes para la apertura de un establecimiento de cinco estrellas en el distrito financiero de Casablanca, en las proximidades del puerto deportivo y la mezquita.

La operación, que refuerza la presencia de la compañía en Marruecos -la firma cuenta con hoteles en tres de las principales ciudades del país: Tánger, Casablanca y Marrakech-, se ejecutará gracias al acuerdo de gestión suscrito con el grupo local Luxor, con la previsión de sumar un segundo hotel en el municipio tangerino entre marzo y abril del próximo año –bajo el nombre de Husa Solazur Business & Spa, con una oferta de 360 habitaciones-. Husa centra parte de su crecimiento a corto plazo en Marruecos, una opción por la que continúan apostando varias enseñas españolas.

Este es el caso, por ejemplo, del grupo Barceló –tercer operador nacional en cuanto a presencia en el extranjero, con 133 hoteles hasta junio de 2010, según el ranking de Hosteltur-, que en octubre daba a conocer sus planes de abrir, junto a un fondo de inversión, siete hoteles en el mercado marroquí –un entorno en el que ya gestiona tres establecimientos y cuenta con dos más en construcción-. El objetivo de la corporación balear pasa por contar con diez establecimientos hoteleros en el país vecino.

Por su parte, la cadena RIU Hotels & Resorts -cuarta sociedad española en el exterior, con 63 establecimientos en el presente ejercicio- también se ha sumado al interés por la industria hotelera marroquí. La entidad mallorquina, que ya dispone de dos centros en Agadir y un tercero en Marrakech, potenciará su presencia en el mercado norteafricano con la apertura, el próximo curso, de tres nuevos hoteles en ambas ciudades, elevando así su capacidad a 1.776 habitaciones.

Numerosas aperturas

En lo que va de año, la prensa nacional y los medios de comunicación marroquíes se han hecho eco de un gran número de informaciones relacionadas con nuevos proyectos hoteleros en el sector.

A finales de septiembre, el grupo catalán Gat Rooms, presente en varias ciudades europeas (Barcelona, Lisboa, París, Berlín y a punto de abrir una nueva unidad en Oporto) y en la localidad de Tánger -bajo la insignia de Villa Gat Tangerine-, comunicaba su `ambicioso' proyecto de instalar cinco nuevos establecimientos low cost en el país magrebí, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Maghreb Arabe Presse (MAP). Las aperturas están programadas en la propia Tánger, Marrakech, Casablanca y Chefchaouen (a cien kilómetros de Ceuta), y para ello la firma ultima negociaciones con un inversor internacional.

Mientras, AC Hotels ha decidido llevar a cabo su implantación en Marruecos, un mercado en el que la cadena española no tiene presencia, a través de la firma de un acuerdo con la corporación Pétrole du Maghreb (Petrom), iniciativa que les permitirá operar conjuntam

Marrakech, Marruecos

© RIU/afrol News

ente en el sector marroquí de hoteles urbanos. El grupo presidido por Antonio Catalán se ha fijado la meta de abrir siete establecimientos en las principales urbes del país, acción que se ajusta a su política centrada en la multiplicación de acuerdos comerciales para incrementar su oferta y presencia exterior. Para ello, la compañía marroquí se encargará de la construcción de los establecimientos, mientras que AC Hotels, presente en Italia y Portugal, se encargará de la gestión de los mismos, tal y como recoge el rotativo `La Vie Éco'.

Pero las operaciones comerciales en Marruecos no terminan aquí. Satocan –división del grupo The Warm Side especializada en la gestión y comercialización de proyectos hoteleros-, y la cadena Be Live Hotels -nueva denominación del área hotelera del holding turístico Globalia- también se han sumado al interés por el mercado magrebí.

La primera de ellas aspira a aumentar su presencia en Marruecos y convertirse en una referencia dentro de dicha industria. Entre sus próximos proyectos cabe citar la gestión de varios establecimientos, asumiendo la compra de los mismos y acometiendo reformas que se adecuen a su propia línea de diseño. Por su parte, la unidad turística del grupo inauguraba en fechas recientes el Be Live Grand Saïdia, un centro ubicado en el balneario de Saïdia (Berkane), en la costa noreste y próxima a Melilla.

El sector del Turismo en Marruecos

Recientemente, la Organización Mundial de Turismo (OMT) anunciaba un espectacular desarrollo de la industria turística hasta el año 2020, circunstancia que ha motivado movimientos corporativos en los mercados exteriores con el fin de tomar posiciones en enclaves estratégicos.
Así, la crisis económica parece no haber frenado la expansión de la industria hotelera española en el exterior. Fuentes del sector, citadas por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), estiman que ocho de cada diez aperturas por parte de enseñas de nuestro país tendrán lugar plazas internacionales.

Y Marruecos constituye un mercado prioritario. Las diferentes reformas administrativas han forjado un atractivo destino para la inversión en general y un enclave idóneo para el sector turístico en particular, hecho que no escapa a las empresas turísticas españolas. Entre las principales medidas encaminadas a fomentar el desarrollo del sector turístico destacan la concesión de incentivos fiscales (exoneración del pago del IVA en la inversión y del Impuesto de Sociedades durante cinco años); la simplificación de determinados procedimientos burocráticos; la creación de un entorno de negocios favorable, etc.

Su privilegiada situación geográfica, la proximidad y cercanía con Europa –primer mercado mundial emisor de turistas-, su patrimonio histórico y cultural, la diversidad y un clima agradable hacen del país un escenario altamente competitivo. Desde los años 60, el turismo está considerado como un sector económico prioritario, con una decisiva aportación al Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Por ello, el Estado ha incentivado el desarrollo de dicha actividad –Marruecos recibe más de siete millones de visitantes al año y cuenta con más de 140.000 camas disponibles-, dando lugar a la aparición de una verdadera industria turística nacional.

Recientemente, el ministro marroquí de Turismo, Yassir Znagui, se mostraba satisfecho por los resultados del plan `Visión 2010' ("estrategia para el desarrollo cualitativo y cuantitativo del sector turístico a largo plazo (…), con el objetivo de permitir a dicha actividad desempeñar enteramente su papel de motor de desarrollo socioeconómico del país").

Para Znagui, "el sector está saliendo de un contexto de crisis internacional y el objetivo de conseguir diez millones de turistas en 2011 está próximo a alcanzarse". En concreto, el número de llegadas debería rondar los 9,4 millones para el presente ejercicio, un 13,2 por ciento más que en el curso de 2009. Este dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que en 2001 Marruecos no había conseguido atraer a más de 4,4 millones de visitantes. Además, mientras que la mayoría de los países competidores han visto descender el volumen de llegadas de turistas en el transcurso del pasado año, el Reino Alauí ha registrado un repunte del cinco por ciento.

_______________

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?