27.12.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles/Selección de prensa del 27-XII-2010

 

****PAGINA WEB DE LA RASD***
http://www.rasdstate.info/

****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

*****WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH******
http://www.wsrw.org/?dl=es

S U M A R I O

1.RASD / ARGELIA/ VISITA

- SPS: El Presidente Mohamed Abdelaziz recibe al Presidente del Movimiento Social por la Paz de Argelia

2. SAHARA OCCIDENTAL / MARRUECOS / DD HH

- SPS: La policía marroquí de ocupación detiene a un defensor saharaui de Derechos Humanos en El Aaiún

- SPS: Detienen a dos activistas saharauis en Casablanca (Marruecos) tras participar en el XVII FMJE en Sudáfrica

3. SAHARA OCCIDENTAL / MARRUECOS /UE / RECURSOS

- SPS: Uld Salek pide a UE excluir aguas del Sáhara Occidental de cualquier acuerdo con Marruecos conforme las normas internacionales

4. RASD/ESPAÑA- MOVIMIENTO SOLIDARIO-CONDOLENCIAS

- SPS: El Gobierno expresa su pesar a la Asociación Um Draiga por el fallecimiento del periodista Ricardo Vázquez-Prada

5. CUBA-RASD-MUSICA- SOLIDARIDAD

- PRENSA LATINA (26-12-2010): Melodías y danzas cubanas hacen vibrar a refugiados saharauíes, por Ulises Canales, enviado especial

6. SAHARA OCCIDENTAL-MARRUECOS-COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DE ZAPATERO CON EL MAJZÉN

- POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE: Marruecos, ejemplo de democracia para Trinidad Jiménez TRINIDAD JIMENEZ: INOCENTE, DESINFORMADA O CÍNICA

- EUROPA PRESS: Jiménez vislumbra el Estado palestino en 2011. POR José Cavero

- MAP (26/12/2010): Marruecos ha realizado un desarrollo más avanzado en materia de democracia y derechos humanos (Ministra española AAEE)

7. MARRUECOS-ESPAÑA-INMIGRACION-PATERAS

- ABC: Canarias / EL libro «Volar de noche» La inmigración contada en origen. Un periodista viaja a un pueblo de Marruecos para conocer los motivos que llevan a subirse a un cayuco.

8. MARRUECOS-NUEVA COMEDIA TERRORISTA DEL MAJZÉN

- ABC (SEVILLA):Rabat desmantela una célula que planeaba ataques en el país y en el extranjero - Los presuntos terroristas planeaban colocar coches bomba contra "ciertos intereses extranjeros" dentro de Marruecos, así como contra edificios públicos y centros de seguridad

- MAP: Desmantelada una red terrorista que activa en el marco de la "cibernética"

9. ESPAÑA- SALAFISMO- SERVICIOS DE INTELEGENCIA

- ABC: Expansión islamista radical - Ha de aumentarse la presión sobre las redes islamistas más extremas, refugiadas en los beneficios de la democracia

- LIBERTAD DIGITAL: Aumentan los congresos salafistas. Las mezquitas españolas baten récords en la expansión de la yihad

10. ESPAÑA-MARRUECOS-TRAFICO ILICITO DE VEHICULOS

- ABC: Detenidas 15 personas de una organización dedicada a tráfico ilícito de vehículos

12. ESPAÑA-PSOE-ELECCIONES

- EL SEMANAL DIGITAL: NUEVA RECTIFICACIÓN

Nervios en el PSOE por la resistencia de Zapatero a abrir su relevo

=========================================================

SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:

http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:

http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:

http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

1.RASD / ARGELIA/ VISITA

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=15806

El Presidente Mohamed Abdelaziz recibe al Presidente del Movimiento Social por la Paz de Argelia

Chahid El Hafed, 27/12/2010 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, ha recibido hoy al Presidente del Movimiento Social por la Paz, Abu Jara Sultane, a quien ha manifestado su gratitud por el apoyo a la lucha del pueblo saharaui por sus derechos a la libertad y la independencia.

En el encuentro el Presidente Mohamed Abdelaziz ha explicado de forma detallada la grave situación que reina en los territorios ocupados debido al brutal asalto del ejército marroquí al campamento de Gdeim Izik y la posterior escalada de represión contra los activistas saharauis de derechos humanos y la población civil saharaui en su conjunto.

El Presidente saharaui ha informado a la delegación del Movimiento Social por la Paz de Argelia de las últimas reuniones informales entre el Frente POLISARIO y Marruecos, bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

Igualmente, ha reiterado el agradecimiento del pueblo y del gobierno de la República Saharaui a la firme posición de apoyo de Argelia durante todos estos años de lucha contra la ocupación marroquí.

El Presidente del Movimiento Social por la Paz de Argelia, llego ayer a los campamentos de refugiados saharauis en visita de dos días para expresar el apoyo de su partido a la justa causa del pueblo saharaui. (SPS)

085/090/000 271719 DIC 10 SPS

--------------------------------------->

2. SAHARA OCCIDENTAL / MARRUECOS / DD HH

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=15790

La policía marroquí de ocupación detiene a un defensor saharaui de Derechos Humanos en El Aaiún

El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 27/12/2010 (SPS).- La policía marroquí procedió, el 25 de diciembre de 2010, a la detención de Defensor de Derechos Humanos saharaui Sidahmed Lamjayed que se encontraba en orden de captura emitida por el Fiscal General del régimen de ocupación, la detención está probablemente relacionada con su participación en el Campamento Gdeim Izik, según el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos (CODESA).

La detención de Sidahmed Lamjayed, Presidente del Comité de Apoyo al Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y de protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental, se ha producido tras dos intentos anteriores en los que los agentes del servicio secreto marroquí allanaron su vivienda con objeto de proceder a su detención.

El Defensor de Derechos Humanos saharaui Sidahmed Lamjayed ha sido detenido en varias ocasiones y sometido a hostigamiento, desde el 21 de mayo de 2005, por su participación en manifestaciones pacíficas de reivindicación al derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

En Elmarsa, localidad portuaria a 25 Km. al suroeste de El Aaiun, el 25 de diciembre de 2010, a las cuatro de la tarde, fue detenida la ciudadana Bayllat de Mahjouba, de 35 años, por agentes de la gendarmería marroquí y trasladada directamente a la Comisaría de la ciudad del Aaiun en el Sahara Occidental para ser interrogada sobre su participación en las manifestaciones que se produjeron en la ciudad a principios del mes pasado.

El 23 de diciembre de 2010 la gendarmería marroquí detuvo a los jóvenes saharauis Mohamed Bara y Hammamad Benlkhair en la misma ciudad, donde fueron retenidos en Comisaría durante 24 horas antes de ser puestos en libertad sin cargos en su contra. (SPS)

085/090/000 271034 DIC 10 SPS

--------------------------------------->

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=15783

Detienen a dos activistas saharauis en Casablanca (Marruecos) tras participar en el XVII FMJE en Sudáfrica

El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 27/12/2010 (SPS).- Los servicios de seguridad marroquíes procedieron, este domingo 26 de diciembre de 2010, en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos) a la detención de las Defensoras de los Derechos Humanos saharauis Kalthum Lebser y Mariam el Burhimi a su regreso junto a otros activistas saharauis del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en Sudáfrica.

El resto de los miembros de la delegación han sido víctimas de constante acoso, provocación y de una rigorosa inspección característicos de las autoridades marroquíes de ocupación contra todos los defensores de los derechos humanos saharauis y en línea con la campaña de arrestos de todas las voces que reclaman el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Las autoridades de ocupación marroquíes iniciaron desde el asalto al campamento a Gdeim Izik, el pasado 8 de noviembre, una amplia campaña de detenciones que afectó a 11 defensores que tenían previsto integrar la delegación saharaui al XVII FMJE y que fueron detenidos en los aeropuertos de El Aaiún y Casablanca.

La delegación saharaui en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, advirtió el pasado 17 de diciembre sobre la posible detención por Marruecos de los 29 activistas saharauis de los territorios ocupados cuando regresen de Pretoria.

En la carta se explicaba con detalle lo que ha pasado con los 11 activistas que tenían previsto integrar la delegación saharaui y que fueron detenidos por las autoridades de ocupación marroquíes cuando trataban de salir de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, o en el aeropuerto de Casablanca, Marruecos. (SPS)

085/090/000 271034 DIC 10 SPS

--------------------------------------->

3. SAHARA OCCIDENTAL / MARRUECOS /UE / RECURSOS

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=15802

Uld Salek pide a UE excluir aguas del Sáhara Occidental de cualquier acuerdo con Marruecos conforme las normas internacionales

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 27/12/2010 (SPS).-Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek ha pedido hoy a la Unión Europea excluir las aguas del Sáhara Occidental de cualquier acuerdo con Marruecos conforme a las normas internacionales.

"El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario Lanzan un llamamiento urgente a la Unión Europea de excluir las aguas territoriales del Sáhara Occidental de cualquier acuerdo con Marruecos, de conformidad con los convenios y normas internacionales", indica el Ministro de Asuntos Exteriores en una nota de Prensa.

El jefe de la diplomacia saharaui denuncia las "maniobras" del régimen de ocupación marroquí de continuar el saqueo desenfrenado de los recursos naturales del Sáhara Occidental, un país sometido a un proceso de descolonización.

Mohamed Salem Uld Salek recuerda el dictamen jurídico, emitido en enero de 2002, por el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Jurídicos, Hans Correll, en el que de forma inequívoca declara una "violación del derecho internacional" cualquier explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.

El ministro saharaui destaca también el Informe Jurídicos de los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo que llegó a la conclusión de que "el acuerdo pesquero con Marruecos no beneficia al pueblo del Sáhara Occidental, reafirmando el hecho de que cualquier actividad que no está en conformidad con los deseos e intereses del pueblo del Sáhara Occidental es ilegal".

"Varios gobiernos europeos, parlamentos y organizaciones no gubernamentales de toda Europa exigen la exclusión de las aguas territoriales del Sáhara Occidental del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos", añade.

"Los Estados Unidos de América han excluido al territorio del Sáhara Occidental del acuerdo de libre comercio con Marruecos teniendo en cuenta el derecho internacional y la doctrina de las Naciones Unidas aplicable a los territorios y pueblos coloniales", concluye. (SPS)

085/090/000 271034 DIC 10 SPS

--------------------------------------->

4. RASD/ESPAÑA- MOVIMIENTO SOLIDARIO-CONDOLENCIAS

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=15792

El Gobierno expresa su pesar a la Asociación Um Draiga por el fallecimiento del periodista Ricardo Vázquez-Prada

Chahid el Hafed, 27/12/2010 (SPS).- El Gobierno de la República Saharaui ha expresado este lunes su más profundo pesar a la Asociación Um Draiga por la pérdida del gran periodista Ricardo Vázquez-Prada.

A continuación texto integro de la carta:

"Estimada Mercedes Saavedra, Presidenta de la Asociación Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón,

Queridos Amig@s,

Hemos recibido la triste noticia, del fallecimiento del gran periodista, escritor y poeta Ricardo Vázquez.

Queremos expresarles nuestro pésame y acompañamiento en estos difíciles momentos en los que nos abandona el que fue el primer presidente de la Asociación Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón.

El difunto formaba parte también de nuestra familia, la del pueblo saharaui, y un firme amigo y solidario con la su justa causa que defendió rigorosamente hasta el último momento de su vida.

El pueblo saharaui, junto a vosotros y a todos los defensores de la libertad y la justicia en Aragón, España y el mundo, acaba de perder uno de sus seres más queridos y apreciados.

Los saharauis mantendrán para siempre la figura y la memoria de Ricardo Vázquez-Prada que como vosotros y muchos otros amigos han trazado ese camino solidario que mantiene hoy vuestra destacada Asociación Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón.

Reciban nuestro más sentido pésame

Mohamed Tamek,

Ministro de Información,

Gobierno de la República Saharaui". (SPS)

085/090/000 271034 DIC 10 SPS

--------------------------------------->

5. CUBA-RASD-MUSICA- SOLIDARIDAD

http://www.prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=250131&Itemid=2

Melodías y danzas cubanas hacen vibrar a refugiados saharauíes

Escrito por Ulises Canales, enviado especial

domingo, 26 de diciembre de 2010

26 de diciembre de 2010, 18:09Por Ulises Canales, enviado especial

Campamento 27 de Febrero (RASD), 26 dic (PL) El frío impío del desierto se esfumó momentáneamente hoy de este territorio de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) cuando refugiados disfrutaron de melodías y danzas de Cuba, devenidas gestos renovados de solidaridad.

Arte cubano llega con mensaje solidario a pueblo saharauí

En presencia de la ministra de Cultura y miembro del secretariado del Frente Polisario, Jadiya Hamdi, el trío musical "Dinoh" y tres parejas de baile del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba regalaron una noche que "calentó el invierno" y, sobre todo, "revitalizó esperanzas".

"Fue la mejor noche de mi vida que he pasado en este desierto", expresó a Prensa Latina henchido de satisfacción Mohamed Abdullah, apodado Garbanzo y que tras cursar estudios en la isla de 1989 a 2004, se graduó de Geología.

Y es que la vida de este campamento, uno de los cinco que conforman la RASD en territorio cedido por Argelia, se alteró desde este domingo cuando llegó la comitiva antillana a convivir con los saharauíes en sus "jaimas", tiendas de campaña beduinas ahora algo más confortables respecto a las originales.

El hecho de que una inmensa parte de quienes viven aquí se autodefinen como cubanos por haber cursado estudios en la nación caribeña, hizo que el público coreara, bailara y tatareara rítmicas canciones como "Saoco", "La vida es un carnaval" o la "Guantanamera", que cerró un espectáculo para la posteridad.

Dos gigantescas banderas del Sahara Occidental y de Cuba presidieron el escenario que estuvo flanqueado por pancartas con fotos de cinco antiterroristas presos hace más de 12 años en Estados Unidos y reclamos a Washington de que los libere y cese la injusticia.

Esos mismos carteles eran agitados junto con banderas pequeñas por el público, mientras niños movían con cierta timidez escénica, pero clara disposición solidaria, los pabellones cubanos sobre el escenario.

La mítica canción "Ché, Comandante" despertó pasiones y gritos de vivas para Cuba, Fidel Castro, Raúl Castro y un Sahara libre de la ocupación marroquí, cuando la intérprete del trío Dinoh ratificó que "!venimos a darle toda la alegría de mi país para ustedes, â�� los queremos!".

La velada, en el que el folclor afrocubano y el profesionalismo de los danzantes desataron expresiones de admiración, también contó con la participación de un conjunto artístico de este campamento que interpretó canciones y danzas tradicionales saharauíes.

Gran emoción insufló también la cantante saharaui Mariam Hassan al poner voz con lírica sonoridad árabe al tema "Chica torturada" y arengar con gratitud "cubanos, hermanos, el Polisario les da la mano", o el músico Mohamed Embarik Murakchi al agregar versos martianos a la Guantanamera.

Una antesala de lo que se vislumbraba como una noche de fraternidad desbordada entre hermanos la propició el director general del Ministerio de Cultura, Mustafa Mohamed Fadel, al describir la estancia de los artistas cubanos como "un nuevo modo de apoyo al que nos tienen acostumbrados".

"Siempre vimos la firmeza de la Revolución cubana, que ha sido guía para los pueblos en su resistencia a la opresión y el imperialismo", dijo el funcionario al recibir a los artistas y subrayar que "esta visita no es sólo de un grupo musical, sino una delegación de pueblo".

Los cubanos, explicó por su lado el jefe de la delegación Goeber Guiberc, sentimos pleno orgullo de poder tributar arte y solidaridad a los hermanos saharauíes, y aseguró que es la voluntad del Gobierno, del pueblo y de la dirigencia política de su país.

lgo/ucl

Modificado el ( lunes, 27 de diciembre de 2010 )

--------------------------------------->

6. SAHARA OCCIDENTAL-MARRUECOS-COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DE ZAPATERO CON EL MAJZÉN

http://poemariosahara.info/

Marruecos, ejemplo de democracia para Trinidad Jiménez

TRINIDAD JIMENEZ: INOCENTE, DESINFORMADA O CÍNICA

Entrevista en ABC de Luis Ayllón, 26 de noviembre de 2010.

«Marruecos es uno de los países del Magreb que han tenido un desarrollo más avanzado en el ámbito democrático y de los derechos humanos», afirma Trinidad Jiménez.

(...) —El Gobierno ha invocado en las relaciones con Marruecos la defensa de los intereses de España. La defensa de esos intereses, ¿está por encima de los principios que se mantenían en relación con el Sahara?

—Yo no veo ninguna incompatibilidad. Siempre España ha tenido la misma posición sobre el Sahara y la hemos defendido en el marco de la ONU:la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la realización de ese principio en base al acuerdo de las partes. España no es parte en la negociación. No podemos imponer la decisión. Y cuando hablo de intereses de España, no estoy hablando de petróleo ni de gas, para que quede claro.

—¿Acaso estamos asistiendo a una especie de «chantaje», si me permite la expresión, de que si no contemporizamos con Marruecos, vamos a tener problemas de algún tipo?

—No vamos a tener problemas de ningún tipo, nunca. España toma sus decisiones en función de sus prioridades en política exterior. Y es muy legítimo. Igual que hacen otros países y eso no significa renunciar a ningún valor, ni a ningún principio. Nadie está diciendo: ayúdeme aquí para que yo le ayude a usted en otro sitio. Jamás he visto ninguna posición en ese sentido. Marruecos es un país muy importante en el Mediterráneo y, de los países del Magreb, es uno de los que ha hecho un desarrollo más avanzado, en el ámbito democrático y en los derechos humanos.

—La imagen que da el Gobierno es que se ha volcado más hacia las tesis marroquíes que hacia el lado saharaui…

—Y si nos hubiéramos volcado hacia el lado saharaui, ¿sería mejor? Yo no habló de impresiones. Hablo de política exterior y el Gobierno defiende ahora lo mismo que ha defendido siempre.

—Cuando el Gobierno pactó con Marruecos que fueran a El Aaiún dos periodistas españoles se dijo que se trataba de un primer paso. Sin embargo, luego se ha impedido entrar a periodistas, incluso cuando iban de vacaciones a Marruecos…

—El Gobierno ha estado siempre tratando de ayudar a superar esa situación porque consideramos que los periodistas españoles deberían poder hacer su trabajo en cualquier país y con toda normalidad. Ya han comenzado a poder entrar periodistas que van de turismo.

"He defendido al pueblo saharaui y me siento también muy cerca de Marruecos"

Entrevista a Trinidad Jiménez. Su estreno al frente de Exteriores ha coincidido con las crisis con Rabat y el 'caso Wikileaks'

PUBLICO CAROLINA MARTÍN Madrid 26/12/2010

Ha cumplido dos meses al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y ha tenido que "gestionar asuntos extremadamente sensibles para la opinión pública", según sus propias palabras, pero Trinidad Jiménez (Málaga, 1962) afirma estar ilusionada como el primer día. Ni la crisis con Marruecos, ni los papeles de Wikileaks o las críticas que le han llovido le apartan de su objetivo: "Defender los intereses de España en el exterior".

(...)

- Los informes de las organizaciones internacionales han confirmado la violencia ejercida por las fuerzas marroquíes en los sucesos de El Aaiún. ¿Es hora de que el Gobierno condene a Marruecos?

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han puesto de manifiesto la violencia excesiva empleada por las dos partes en el desmantelamiento del campamento, no sólo de las fuerzas marroquíes, y hacen referencia de forma específica a la violencia premeditada de grupos violentos en el lado saharaui. Todos conocemos el resultado de once policías marroquíes muertos. En este sentido, España, el Gobierno, el Congreso y el Senado condenamos la violencia que se había producido en torno a todos los sucesos.

- Parece que la opinión pública esperaba un pronunciamiento del Ejecutivo.

El Gobierno se ha pronunciado ya en múltiples ocasiones. Desde el primer momento lamentamos el uso de la violencia de manera contundente y clara. Ahora pienso en lo ocurrido, en lo que se me pedía al principio, y reivindico la prudencia con la que me manifesté y con la que me sigo pronunciando. Tengo claro cuál es mi función y mi responsabilidad como ministra, que no es dejarme llevar por lo que la opinión pública o los medios quieren, sino por mis obligaciones: no precipitarme a la hora de valorar unos acontecimientos, esperar las investigaciones independientes y contrastar los hechos. Una vez conocidos, hemos podido comprobar cuál es la situación. Hay una gran distancia entre la situación de la que se hablaba en un inicio y lo que realmente ocurrió, verificado por organizaciones de derechos humanos.

- ¿Ha abandonado este Gobierno a los saharauis?

España dejó de ser potencia administradora en 1975. Hay que hacer entender a la gente que este es un asunto con una dimensión internacional. España forma parte del Grupo de Amigos del Sáhara y como ex potencia administradora tiene una responsabilidad. Por eso, desde el primer momento hemos estado al lado de las partes para ayudarlas a encontrar una solución en el marco de Naciones Unidas, pero España no es parte del conflicto y no puede tomar una decisión. Y, permítame que le diga, España siempre ha sido solidaria con el pueblo saharaui, primero con la población. Este país es el primer donante en los campamentos de Tinduf. Hemos pasado de enviar cinco millones de euros a 22 millones en cinco años.

- Y entonces, ¿por qué la percepción es la contraria?

La actitud desproporcionada que se mantuvo en un principio, cuando no se sabía lo que había ocurrido en el campamento, hace necesaria una reflexión sobre cómo se analizan los hechos. No sólo del Gobierno, sino de todo el mundo. Ahora me alegro de no haberme dejado llevar por la especulación, porque los informes de los organismos independientes reparten la responsabilidad sobre la violencia en las dos partes.

- Pero España está más ligada al pueblo saharaui.

Muchos saharauis tienen la nacionalidad española y es verdad que hay muchos vínculos afectivos con la población. Yo misma siempre he defendido al pueblo saharaui. Pero eso no significa que condenemos a Marruecos, sin tener en cuenta la violencia que se ha ejercido también sobre la policía marroquí. Yo me siento también muy cerca del pueblo de Marruecos. No sólo son nuestros vecinos, sino que también tenemos unos lazos culturales y afectivos. Creo que hay una actitud absolutamente desproporcionada en este proceso.

- Las últimas conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario han terminado sin avances. ¿Cree que el conflicto se puede superar con el acuerdo de ambas partes?

El que las negociaciones no hayan avanzado en estas últimas conversaciones no significa que no sirvan. Es que llevan más de 30 años de conflicto y, por tanto, mientras se mantengan las conversaciones hay esperanza de lograr un acuerdo. Yo creo que ambas partes deben tratar de ponerse en la piel del otro y buscar una solución realista. También deberían participar en el proceso Argelia, Mauritania y el grupo de amigos.

- Según los papeles filtrados por Wikileaks, el Gobierno era más partidario de una solución autonómica dentro de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Hago una aclaración, de carácter previo, para los temas de los papeles filtrados. Son informaciones de una parte basadas en percepciones e impresiones. Me parece una auténtica temeridad decir que esa es la posición de España. No voy a entrar a rebatir todo lo que se ha dicho en esas informaciones, pero sí quiero recalcar cuál es la posición de España. La mejor solución será la que sea fruto del acuerdo entre las partes y no hemos mostrado nuestras preferencias. Podíamos hacerlo legítimamente y no lo hemos hecho.

Poemario por un Sahara Libre

--------------------------------------->

http://www.europapress.es/opinion/josecavero/jose-cavero-jimenez-vislumbra-estado-palestino-2011-20101227120021.html

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/2010/12/27/jose-cavero-jimenez-vislumbra-el-estado-palest-600

José Cavero

Jiménez vislumbra el Estado palestino en 2011.

En dos diarios, ABC y Público, se proporcionan este domingo sendas entrevistas con la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez. La anterior ministra de Sanidad, y hoy sucesora de Miguel Ángel Moratinos, dice a Público que ha defendido al pueblo saharaui y se siente cerca de Marruecos... Y asegura que España siempre ha sido solidaria con el pueblo saharaui, primer donante en Tinduf. Y sugiere que Marruecos y el Frente Polisario deben tratar de ponerse en la piel del otro y buscar una solución. Hace referencia a otras cuestiones de actualidad, como las revelaciones de Wikileaks: Me molesta ver publicado esto, porque no me siendo representada", dice. "No creo que nadie pueda observar ningún tipo de sometimiento a EEUU, todo lo contrario".

Curiosamente, en las dos entrevistas, la ministra Jiménez hace referencia a un futuro, próximo, Estado Palestino. "Creemos que en 2011 se darán las condiciones para la proclamación del Estado palestino", dice a Público. Y con parecidos términos se expresa también en ABC. "Nos gustaría que en 2011 se pudiera reconocer el Estado palestino". Dice también la ministra que "las líneas de la política exterior las marcó el presidente del Gobierno; las puso en marcha Moratinos y las voy a seguir yo. No habrá cambios. Sería incongruente. Sólo han cambiado las personas, no las políticas, aunque cada uno le pueda dar un mayor impulso a unas que a otras". Responde seguidamente a la cuestión de si ¿hay una ralentización en la marcha del Foro Tripartito? El Foro ha sido y es muy útil para buscar un acercamiento entre las sociedades del Peñón y del Campo. Pero no podemos aceptar que uno de los vértices del foro intente introducir asuntos que están fuera del mismo y que afectan a la soberanía. Las cuestiones de soberanía, España sólo las trata con el Reino Unido. ¿Se va a hablar, entonces, con Londres, en lo que queda de legislatura, sobre soberanía, después de ocho años sin hacerlo? Responde la ministra: "Vamos a ver si se dan las condiciones para ello. España puede desearlo, pero tiene que haber voluntad por las dos partes..". Siguiente pregunta: Usted habla ahora mucho de diplomacia económica, sobre todo en Iberoamérica, pero al comienzo del Gobierno de Zapatero, casi se estigmatizaba a quienes buscaban rendimientos económicos o hablaban de obtener retornos de la ayuda al desarrollo. ¿Ha cambiado eso? Dice Trinidad: "Siempre hemos procurado trabajar para que las empresas españolas tuvieran una buena presencia en el exterior, para favorecer su proceso de internacionalización y para ayudarlas cuando tuvieran algún tipo de dificultad ante un gobierno determinado". En otro momento de la conversación se refiere a las relaciones con China: "España, como país, ha llegado recientemente a China y ha logrado ganar un gran espacio en poco tiempo. Confiamos en que ese esfuerzo nos dé un buen resultado. Además, a China le interesa mucho América Latina y sabe que España tiene unas relaciones privilegiadas con los países iberoamericanos, lo que le puede ayudar a articular unas relaciones políticas y económicas más intensas en la zona". Y luego, las relaciones con Marruecos: El Gobierno ha invocado en las relaciones con Marruecos la defensa de los intereses de España.

La defensa de esos intereses, ¿está por encima de los principios que se mantenían en relación con el Sahara? Responde TJ: "Yo no veo ninguna incompatibilidad. Siempre España ha tenido la misma posición sobre el Sahara y la hemos defendido en el marco de la ONU:la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la realización de ese principio en base al acuerdo de las partes. España no es parte en la negociación. No podemos imponer la decisión. Y cuando hablo de intereses de España, no estoy hablando de petróleo ni de gas, para que quede claro". Repregunta el periodista: ¿Acaso estamos asistiendo a una especie de "chantaje", si me permite la expresión, de que si no contemporizamos con Marruecos, vamos a tener problemas de algún tipo? "No vamos a tener problemas de ningún tipo, nunca. España toma sus decisiones en función de sus prioridades en política exterior. Y es muy legítimo. Igual que hacen otros países y eso no significa renunciar a ningún valor, ni a ningún principio. Nadie está diciendo: ayúdeme aquí para que yo le ayude a usted en otro sitio. Jamás he visto ninguna posición en ese sentido. Marruecos es un país muy importante en el Mediterráneo y, de los países del Magreb, es uno de los que ha hecho un desarrollo más avanzado, en el ámbito democrático y en los derechos humanos.

Si nos hubiéramos volcado hacia el lado saharaui, ¿sería mejor? Yo no habló de impresiones. Hablo de política exterior y el Gobierno defiende ahora lo mismo que ha defendido siempre. El Gobierno ha estado siempre tratando de ayudar a superar esa situación porque consideramos que los periodistas españoles deberían poder hacer su trabajo en cualquier país y con toda normalidad. Ya han comenzado a poder entrar periodistas que van de turismo. ¿Hay que olvidarse ya de una nueva cumbre de la Unión por el Mediterráneo? No, -responde-. El futuro de Europa pasa por fortalecer el partenariado con los países del Mediterráneo. Pero está el conflicto entre israelíes y palestinos, que afecta al conjunto de la región, y hay que buscar la manera de evitarlo.

¿España apoya que la UE reconozca un Estado palestino? "El objetivo acordado es que se pueda hacer en 2011. Trabajamos en el fortalecimiento institucional para que Palestina esté en condiciones de tener su propio Estado. Si no conseguimos que sea el conjunto de la UE, al menos que un buen número de países podamos hacer ese reconocimiento. Ultima pregunta: ¿Debe la Unión revisar su relación con Israel si siguen los asentamientos? Responde la ministra: La UE ha lamentado que no se haya ampliado la moratoria, porque lo que queremos es que se reanuden las negociaciones, pero no creemos que sea el momento de adoptar sanciones contra Israel.

--------------------------------------->

http://www.map.ma/es/sections/portada/marruecos_ha_realiza/view

MAP (26/12/2010)

Marruecos ha realizado un desarrollo más avanzado en materia de democracia y derechos humanos (Ministra española AAEE)

Madrid- Marruecos es "uno de los países del Magreb que han tenido un desarrollo más avanzado en el ámbito democrático y de los derechos humanos", subrayó la ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.

La jefa de la diplomacia española destacó, en una entrevista publicada hoy domingo en el diario "ABC", que el Reino es un país "muy importante en el Mediterráneo".

En otra entrevista con el periódico « Público », Jiménez subrayó que Marruecos es un país "vecino" con el cual España mantiene "buenas relaciones" en varios ámbitos.

Sobre la cuestión del Sahara, la ministra española indicó que su país llama a una "solución realista" y obra por "ayudar las partes" a llegar a un acuerdo bajo la égida de la ONU.

Jiménez se felicitó de la decisión de las partes de proseguir las negociaciones sobre el Sahara.

Al cabo de la cuarta ronda de negociaciones informales, del 16 al 18 de diciembre en Manhasset (Nueva York), el enviado personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, había anunciado la celebración de nuevas conversaciones informales sobre el Sahara los días 21 y 22 de enero y en mazo del 2011.

--------------------------------------->

7. MARRUECOS-ESPAÑA-INMIGRACION-PATERAS

http://www.abc.es/20101227/comunidad-canarias/inmigracion-contada-origen-20101227.html

Canarias / EL libro «Volar de noche»

La inmigración contada en origen

Un periodista viaja a un pueblo de Marruecos para conocer los motivos que llevan a subirse a un cayuco

BELÉN RODRÍGUEZ / EFE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Día 27/12/2010 comentarios

EFEUna patera que llega a la costa española sin ser detectada por la vigilancia marítima, en el año 2000El drama de la inmigración, visto por los ojos del periodista Francisco de Zárate, vuelve a tomar fuerza en su libro «Volar de noche», en el que relata cómo fue su día a día en Sbouya, región marroquí con más emigrados a Canarias a la que se desplazó para analizar de cerca este fenómeno.

¿Por qué vienen los marroquíes a Canarias?, ¿de qué horror escapan para exponerse a una travesía que tantas veces termina con sus sueños en el mar? Y los que sobreviven, ¿a qué paraíso creen que llegaron?, son algunas de las cuestiones que aborda el texto y sobre las que su autor habló la semana pasada durante la presentación del libro en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Agricultores, maestros, jóvenes desempleados, médicos, jornaleros, empleados de correos, comerciantes y estudiantes del Corán de Tleta Sbouya son los protagonistas de la narración y los personajes de los que Zárate se sirve para intentar llegar a una conclusión. «Tenía que hacer la investigación final de un máster sobre periodismo y quise hacer algo que ningún periódico me iba a pedir y que yo siempre quise hacer», justifica, para explicar su estancia de dos meses en Marruecos durante el año 2005.

En su opinión, el asunto de la inmigración no estaba siendo cubierto por el periodismo, «siempre se limitaba a hablar de la tragedia en la patera y de los problemas en Canarias», motivo por el que decidió dar el salto a África y vivir la problemática en propia carne. «Todo el pueblo era mi fuente, no solo los que querían ir a Canarias, también los que se quedaban», cuenta. El libro está dividido en capítulos que profundizan en los motivos —como la comida, pobreza, sanidad o educación— que convirtieron a esta región en una de las más afectadas por el drama de los cayucos. Zárate la describe como una zona con «dos docenas de casas y diecinueve antenas satélites, un colegio en el que se puede estudiar hasta los quince años y un puesto de correos».

A las mujeres y a la opresión del estado también les dedica una atención especial, al tratarse de dos de las cosas que más le preocuparon por su «absoluta marginación e injusticia». De forma anecdótica, el periodista explicó cómo un amigo suyo fue perseguido por las autoridades marroquíes por crear una asociación cultural en la que tan solo se dedicaban a jugar partidos de fútbol.

El día a día

El objetivo del libro no es destapar algo oculto, sino contar el día a día de la gente: «Todo el mundo sabe que en Marruecos hay pobreza y que la gente lo pasa mal y quiere irse. No me hacía falta ir a Marruecos para descubrirlo». Como ejemplo de esta huida pone al hermano de su traductor, quien, pese a tener la licenciatura de Geografía no tenía esperanza de encontrar trabajo en su país, motivo que le llevó a subirse al cayuco en el que perdió la vida. «Un viaje al corazón del emigrante», así reza el subtítulo del libro, es, en definitiva, un amplificador que da voz a quien no la tiene y que, al mismo tiempo, busca los motivos que llevaron a cientos de personas a arriesgar su vida subiéndose en un cayuco.

--------------------------------------->

8. MARRUECOS-NUEVA COMEDIA TERRORISTA DEL MAJZÉN

http://www.abcdesevilla.es/20101227/internacional/rc-rabat-desmantela-celula-planeaba-201012271528.html

Rabat desmantela una célula que planeaba ataques en el país y en el extranjero

Los presuntos terroristas planeaban colocar coches bomba contra "ciertos intereses extranjeros" dentro de Marruecos, así como contra edificios públicos y centros de seguridad

EFE Día 27/12/2010 - 16.28h comentarios

Una red compuesta por seis presuntos terroristas que supuestamente preparaba atentados a través de Internet ha sido desmantelada recientemente por las Fuerzas de Seguridad marroquíes, ha informado el Ministerio marroquí del Interior.

Según un comunicado del Ministerio difundido por la agencia oficial MAP, los miembros de la red habían adquirido grandes conocimientos en confección de explosivos y tenían previsto actuar tanto en el interior de Marruecos como en otros países.

Según la nota, los supuestos terroristas planeaban colocar coches bomba contra "ciertos intereses extranjeros" dentro de Marruecos, así como contra edificios públicos y centros de seguridad. Los detenidos serán presentados ante la justicia cuando se cierre la investigación supervisada por la Fiscalía.

http://www.map.ma/es/sections/portada/desmantelada_una_red/view

Desmantelada una red terrorista que activa en el marco de la "cibernética"

Rabat- En el marco de los esfuerzos de los servicios de seguridad para luchar contra el terrorismo en todas sus formas, fue desmantela da recientemente una red terrorista compuesta por seis marroquíes que activaban en el marco de la "cibernética".

Un comunicado del ministerio de Interior, recibido hoy lunes por la MAP, indica que los miembros de esta red que adquirieron una gran experiencia en materia de fabricación de explosivos planeaban aprovecharse de esta experiencia para perpetrar actos de sabotaje en diferentes focos de tensión a escala internacional, pero también en el interior del territorio nacional, especialmente a través de coches bomba contra algunos intereses extranjeros en el Reino, así como contra varios establecimientos nacionales vitales y puestos de seguridad.

Los miembros de esta red terrorista serán presentados ante la justicia una vez clausurada la investigación supervisada por el Fiscal competente, agrega el comunicado.

--------------------------------------->

9. ESPAÑA- SALAFISMO- SERVICIOS DE INTELEGENCIA

http://www.abc.es/20101227/opinion-editoriales/expansion-islamista-radical-20101227.html

Expansión islamista radical

Ha de aumentarse la presión sobre las redes islamistas más extremas, refugiadas en los beneficios de la democracia

Día 27/12/2010LA extensión en España de las redes más integristas del islam no es un mensaje alarmista, sino una realidad constatada por los servicios de información del Estado, que se apoyan en datos objetivos sobre la actividad de, entre otros, los grupos salafistas. El salafismo es una corriente del islam que predica una aplicación estricta de las reglas del Corán. Es el movimiento islámico al que se adscribe Al Qaida y en el que esta organización terrorista inserta su objetivo de restaurar el califato en todos los territorios donde alguna vez hubo presencia islámica, como España, identificada como Al Ándalus en todos los escritos incendiarios de Bin Laden y sus secuaces. El seguimiento de los servicios de inteligencia a los grupos salafistas instalados en España ha permitido comprobar un incremento de su actividad, en concreto del número de asambleas, que han pasado de una en 2008 a diez en este año, en diversas localidades de España. Esta ampliación de su campo de acción a todo el territorio nacional demuestra un refuerzo de sus circuitos de captación y financiación, en grado suficiente para potenciar la «yihad» en nuestro país y fuera de él. La investigación sobre el atentado del 11-M puso de manifiesto que España era una base de reclutamiento de terroristas para su exportación a Irak y ahora es una plataforma privilegiada para sus actividades «logísticas» en Europa. El crecimiento de este movimiento salafista en España coincide con la ocupación de amplias zonas del desierto del Sahara por parte de Al Qaida en el Magreb Islámico, la sucursal terrorista de Bin Laden que acosa el norte de África y, en consecuencia, el sur de Europa. El Sahara, en palabras de Rubalcaba, es la principal amenaza para España.

La labor de inteligencia es fundamental para desarticular la actividad terrorista de estos grupos. El problema de los gobiernos occidentales es que los actos conspirativos previos aparentan actos lícitos de reunión y asociación, por lo que resulta muy complejo conseguir sentencias de condena por actos terroristas concretos, quedándose la mayoría de ellas en condenas por pertenencia a organización terrorista o por delitos comunes. Es evidente que ha de aumentarse la presión sobre las redes islamistas más extremas, refugiadas en los beneficios de la democracia y que generan personajes tan siniestros como el iman de Lérida, promotor de una «policía religiosa» que debe ser perseguida. La tolerancia democrática no tiene nada que ver con la indefensión de la sociedad.

--------------------------------------->

http://www.libertaddigital.com/sociedad/las-mezquitas-espanolas-baten-records-en-la-expansion-de-la-yihad-1276410457/

Aumentan los congresos salafistas

Las mezquitas españolas baten récords en la expansión de la yihad

El año que acaba ha marcado récord en cotas de adoctrinamiento islamista en nuestro país. Se han celebrado diez congresos salafistas en España, destinados a recaudar fondos para seguir difundiendo el mensaje radical, con imanes extremistas venidos de todo el mundo.

El imán de Lérida implantará su policía islamista en otras ciudades españolas

Desafío de la familia del alumno musulmán: "Llegaremos hasta donde haga falta"

2010-12-27 LIBERTAD DIGITAL

El diario ABC alerta de este preocupante incremento: España ha sido escenario de diez congresos salafistas este año, una de las corrientes más extremas del islam y a la que pertenecían varios de los autores del 11-M. Lo cual implica un ascenso importante ya que durante 2008, que vendría a cumplir el llamamiento que Al Qaeda realizó justo hace dos años para dar "prioridad a la yihad ideológica" y mantener la "armada" para casos puntuales.

Los expertos consideran que este incremento de congresos encaja dentro de la nueva ofensiva para conseguir el "califato universal" mediante la captación de fieles a través de las mezquitas. Se estima que al menos el 10% de las mil abiertas en España lanzan mensajes que pueden considerarse enaltecimientos de la "yihad", porcentaje que consideran "muy precoupante".

El salafismo –confesión de Al Qaeda en el Magreb Islámico- se ha extendido por el valle del Ebro hasta llegar al País Vasco, y hacia el sur alcanzando el corredor del Henares. En este sentido, cobra importancia el hecho de que el último congreso se celebrase en Guadalajara, que sorprendió por su lejanía de Cataluña. En opinión de los especialistas es un elemento que da idea del grado de implantación del salafismo dentro de nuestras fronteras.

Lo que ocurre en estos congresos también resulta revelador del cariz preocupante que está tomando el islamismo extremo en España. A estos eventos acuden "sabios salafistas" procedentes de Jordania, Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Bélgica, que llegan ex profeso para dirigir esas jornadas. Según los expertos sus visitas son "eficaces elementos de radicalización" porque causan impacto en la comunidad musulmana española, ya que difunden un mensaje ultra-ortodoxo que impide la integración en las sociedades occidentales.

Otro punto fundamental es el verdadero destino de estos congresos: captar fondos para la creación de mezquitas salafistas y otros centros de difusión del mensaje radical. Valga como ejemplo el del imán de Guadalajara, que imitando al de Lérida, difunde un mensaje que roza el enaltecimiento del terrorismo

--------------------------------------->

10. ESPAÑA-MARRUECOS-TRAFICO ILICITO DE VEHICULOS

http://www.abc.es/20101227/espana/operacion-bull-201012271118.html

Detenidas 15 personas de una organización dedicada a tráfico ilícito de vehículos

En la operación se han realizado ocho registros domiciliarios en los que han sido recuperados 15 automóviles de alta gama

La Guardia Civil en la denominada operación 'Bull', desarrollada en la provincias de Cádiz y Málaga, ha detenido a 15 personas como presuntas integrantes de una organización dedicada al tráfico ilícito de vehículos que actuaba en la Costa del Sol.

En la operación se han realizado ocho registros domiciliarios en los que han sido recuperados 15 vehículos de alta gama y numeroso material empleado para la sustracción de los vehículos.

La operación se inició el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil detectó tras el desarrollo de varias operaciones contra el narcotráfico llevadas a cabo en el Campo de Gibraltar la utilización de vehículos sustraídos para el transporte de droga. Posteriormente, se pudo determinar que los vehículos sustraídos tenían un elemento en común ya que todos tenían un sistema de GPS de localización, en algún punto exterior del vehículo, que permitía saber en todo momento el trayecto seguido y el punto exacto de su localización.

Ante la sospecha de los investigadores de que estos elementos de localización se colocasen antes de proceder a la sustracción, se procedió al desarrollo de la operación 'Bull'. Por tal motivo, se pudo constatar que la organización, integrada principalmente por ciudadanos de nacionalidad búlgara, marroquí y española, estaba perfectamente estructurada. Los ahora detenidos supuestamente contaban con un alto grado de especialización para cometer los delitos y adoptaban unas medidas de seguridad en sus desplazamientos. Asimismo, la organización estaba dividida en tres fracciones dependiendo de su nacionalidad, teniendo establecido cada una un modus operandi.

Varios grupos dentro de la banda

El grupo de personas búlgaras con apoyo de los españoles, entre los que se encontraba el jefe de la organización, se dedicaban a localizar y sustraer los vehículos de alta gama, trasladándolos posteriormente a aparcamientos de urbanizaciones privadas situadas en la Costa del Sol para su ocultación. El segundo grupo, integrado por personas de origen marroquí, presuntamente se dedicaba a la localización de compradores y posterior entrega de los vehículos sustraídos a personas relacionadas con el narcotráfico y el tercero se dedicaba al traslado de vehículos al norte de Marruecos a través de los puertos de Algeciras, Tarifa y Málaga.

En los ocho registros efectuados en las localidades de Estepona, Marbella y Fuengirola (Málaga) se ha intervenido numeroso material utilizado para la sustracción de los vehículos (balizas para el control de los vehículos sustraídos, ordenadores portátiles para el control de las balizas, llaves maestras electrónicas para el arranque, llaves maestras de metal, inhibidores de frecuencia, mandos a distancia de los garajes, teléfonos móviles, cables para la descarga de los datos de las centralitas de los vehículos, navegadores GPS donde marcaban los puntos de vehículos a sustraer y abundantes herramientas.

--------------------------------------->

12. ESPAÑA-PSOE-ELECCIONES

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=111701

NUEVA RECTIFICACIÓN

Nervios en el PSOE por la resistencia de Zapatero a abrir su relevo

El Semanal Digital

La revelación hecha por el presidente en la copa de Navidad en La Moncloa sobre el secreto que conoce su confidente ha acabado por desencadenar un movimiento de motín en el PSOE.

Nadie le obligó a ello por lo que del estupor se pasó a la irritación, a un paso del motín entre los barones del PSOE, una situación que amenaza con arrastrar a Marcelino Iglesias. Si José Luis Rodríguez Zapatero dijo que ahora no toca hablar de su futuro, ¿por qué se empeñó en anunciarlo, y además en ambiente de secretismo en lo que era una copa distendida en La Moncloa?

La actitud del presidente ha llevado al PSOE a un clima de ansidedad donde todo puede suceder. Igualmente se teme la reacción de los mercados a partir del 3 de enero de 2011, esperándose una nueva presión sobre España.

Curiosamente, fue el propio Zapatero el que más criticó el famoso "cuaderno azul" de José María Aznar sobre su sucesión y candidatos. Ahora el propio Zapatero lo superó con lo del "amigo invisible" que podrían ser tres en lugar de uno: la propia Sonsoles, Rubalcaba o Blanco, o los tres a la vez.

En un proceso más próximo a la astracanada, Pedrojota Ramírez desempolvó este domingo a su extraño amigo Jano -quizas confidencias del propio Zapatero o de su gurú de cabecera, Bernardino León- y su conversación asegurando que el presidente no piensa irse y seguirá como una roca hasta el 2012, dando por hecho que incluso será el candidato del PSOE.

Asimismo uno de los periodistas de cámara de La Moncloa, al que Rubalcaba llama por su nombre -"adelante Luis"- en las conferencia de prensa de los Consejos de Ministros abunda en la misma idea. Luis R. Aizpeolea asegura en El País que Zapatero ha comunicado a su equipo que ni adelantará las elecciones ni dimitirá. Según esta tesis, Zapatero habría decidido finalmente rectificar lo dicho en la famosa copa de Navidad y no revelar si repetirá en 2012 porque quiere culminar las reformas. Es decir, que va a agotar la legislatura; que no va a tirar la toalla con elecciones anticipadas, y que estará al frente del Gobierno hasta marzo de 2012.

En esta nueva ofensiva de La Moncloa, el secretario de Organización del PSOE ha pedido "paciencia" al partido, en especial a los "barones" socialistas, para conocer si Zapatero repetirá como candidato en las próximas generales después de que él mismo haya avivado el debate. Iglesias aseguró a la agencia Efe que el presidente , "administra bien sus tiempos".

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?