26.8.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 24 - 25 DE AGOSTO 2010. EL SAHARA OCCIDENTAL: PRENSA HISPANA

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(24 - 25 de agosto de 2010)


TITULARES


DESDE EL ATLÁNTICO. ¿Hablará Rubalcaba sobre los abusos marroquíes contra españoles?

*

COMUNICADO DE LOS ACTIVISTAS EXTRANJEROS DESDE LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN. COMUNICADO  DE PRENSA - 25 de agosto de 2010, el Aaiun.

*

UPyD. UPyD denuncia la agresión de la Policía marroquí a tres ciudadanas españolas y un ciudadano mexicano, activistas Pro-DDHH en El Aaiún ocupado.

*

CRÓNICAS DE LANZAROTE. Tres turistas españoles, agredidos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes.

*

LA TRIBUNA (HONDURAS). Crisis en Melilla.

*

CANARIAS 7. Tres españolas en el Sahara denuncian agresiones de la policía marroquí.

*

LA GACETA. Los dos informes del CNI que provocaron los incidentes radicales en Melilla.

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Prosigue el acoso policial marroquí contra los ciudadanos saharauis. Detención y torturas a un joven saharaui // 


//Las aragonesas vigiladas en El Aaiún piden al Gobierno español que proteja a los saharauis que las cobijan. Denuncian la falta de actuación de la ONU

*

GUINGUINBALI. Marruecos vuelve a descargar su violencia contra los saharauis en El Aaiún.

*

ABC. IU expresa "su más enérgica condena" a la agresión de activistas saharauis

*

EUROPA PRESS. Las aragonesas de El Aaiún piden protección para sus amigos saharauis //

//  La policía incrementa la presión sobre las tres españolas cobijadas por saharauis en El Aaiún.

*

NOTICIAS GRANADA. En El Aaiún, tres españoles aseguran haber sido agredidos por las fuerzas de seguridad marroquíes.

*

EL PERIÓDICO de Aragón. "Los servicios secretos marroquís están en todas partes"

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. El preso político Mustafa Abdaiem rechaza el intento autoridades marroquíes para que abandone su postura sobre Sáhara Occidental.

*

ARAGON DIGITAL. Las activistas aragonesas critican que la misión de la ONU en el Sahara no quiere hacerse cargo de su denuncia.

*

ABC. CHA pide una acción contundente ante la agresión a jóvenes aragonesas.

*



CULTURA..............................................................................................................................


GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI. Sophie Caratini y los "Hijos de las nubes".



---------------------------------------------------------------------------


DESDE EL ATLÁNTICO

¿Hablará Rubalcaba sobre los abusos marroquíes contra españoles?


Carlos Ruiz Miguel*


23.08.10

El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, viaja hoy a Rabat para hablar con su homólogo marroquí sobre lo que los marroquíes llaman crisis pero que Moratinos califica como "excelente" relación. ¿Hablará de los malos tratos policiales marroquíes a ciudadanos españoles en el territorio ocupado del Sahara Occidental?

I. UNA CRISIS PROVOCADA POR MARRUECOS CON CALUMNIAS

El origen de la crisis, como aquí se ha dicho, vino anunciado por la prensa del majzén. Creo que fui el primero en avisar de ello el 22 de junio.

En síntesis, la crisis tiene estos elementos:

1. Agentes del majzén provocan a la policía española, en particular a las mujeres policía, en el territorio nacional (en Melilla) desobedeciendo sus órdenes.

2. Los agentes españoles actúan de acuerdo con los estándares más correctos que existen en situaciones similares en el mundo.

3. Se produce una diarrea de comunicados oficiales marroquíes contra España que, por un lado, atentan gravemente a la legalidad calificando a Melilla como ciudad "ocupada" y, por otro lado, calumnian a las fuerzas policiales españolas llamándolas "racistas".

II. UNA CRISIS EN LA QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL NO DA LA TALLA

Ante la crisis, el Gobierno:

1. No rechaza oficialmente las INADMISIBLES notas marroquíes calificando a Melilla como ciudad "ocupada".

2. No visita Melilla para apoyar a las fuerzas de seguridad.

3. En el colmo del cinismo, ataca a ciudadanos españoles que, en el ejercicio del derecho constitucional a la libertad de movimientos en el territorio nacional (artículo 19 de la Constitución) viajan a una parte del territorio español para apoyar a sus compatriotas.

Es más, se programa para hoy, día 23 de agosto, una visita del ministro del Interior a Rabat, sin que previamente haya viajado a Melilla a informarse y apoyar en persona al personal directamente dependiente de él.

III. MARRUECOS REALIZA UNA PROVOCACIÓN ANTE LA VISITA DE RUBALCABA

En este contexto, se produce un elemento provocado por Marruecos, deliberadamente, para humillar a Rubalcaba en su visita a Rabat.

Hoy, 23 de agosto, de madrugada, un grupo de defensores saharauis de los derechos humanos, que había viajado a Argelia, volvió a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Y al volver se produce la tragedia.

La información proviene de CODAPSO (Comité para la Defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental):

02 H 20 GMT/AM:

Una intervención brutal fue llevada a cabo por la policía marroquí delante del domicilio de la familia Hamad, tras la llegada de un grupo de militantes saharauis que han participado en las jornadas organizadas por la Universidad de Bumerdés en Argelia.

Llegó al aeropuerto de la ciudad de El Aaiún, este grupo compuesto por los militantes Sultana Jaya, Hmad Hamad, Hmada Isamili, Naama Asfari y Brahim Sabar

Estos militantes fueron víctimas de una agresión de envergadura a causa de sus posiciones hacia la causa saharaui, que han expresado en Argelia, donde han dicho que el pueblo del Sahara Occidental va a proseguir su lucha pacífica por la independencia de su país.

"la lucha pacífica en los territorios saharauis ocupados por Marruecos va a continuar hasta la obtención de la independencia", han declarado estos militantes saharauis ante los presentes en el marco de la universidad de verano de formación de cuadros de la RASD, que se celebra desde principios de agosto en la provincia de Bumerdés.

La agresión se produce también a causa de su condena de las "graves violaciones de derechos humanos cometidas a diario por las fuerzas de ocupación marroquíes contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados".

Esta intervención arroja el siguiente balance de heridos:

-Hmad Hamad: gravemente herido.

-Antonio Velásquez Díaz, periodista mexicano: Herida en la cara y en la cabeza.

- Tbayn Aba Telba, Joven: herida en la espalda y en la cara.

- Mohamed Fadel Jaya: herida en la espalda.

- Brahim Sabar: herida en la cara.

-Hamada Ismaili: heridas en la espalda.

El domicilio de la familia Hamad se halla aún bajo asedio policial marroquí y hay un gran número de militantes saharauis y de observadores internacionales encerrados allí:

- Emma Tomar Lax.

- Pilar Almudena Foctuno Aguiran.

- Isabel Terrraza Rebollo.

Otra fuente, confidencial, me informa de que:

las españolas han sido agredidas. Cuentan que les han tirado al suelo, pateado y escupido.

También había un mexicano con ellos y está grave, igual que otros saharauis.

IV. ¿QUÉ VA A HACER RUBALCABA?

1. El Sahara Occidental es un territorio

- ocupado por Marruecos

- del que España es legalmente potencia administradora

2. Las víctimas son:

- ciudadanos de nacionalidad española

- ciudadanos saharauis de los que España es responsable como potencia administradora.

Marruecos denunció unas inexistentes agresiones "racistas" en una inexistente ciudad "ocupada".

Ahora, Marruecos comete unas agresiones muy reales en un territorio realmente ocupado.

¿Tiene algo que decir el Gobierno?


*Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas españolas y extranjeras sobre materias relativas de Derecho Público y Relaciones Internacionales.


COMUNICADO DE LOS ACTIVISTAS EXTRANJEROS DESDE LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN

COMUNICADO  DE PRENSA 

25 de agosto de 2010, el Aaiun


Queremos comunicar que las dos ciudadanas aragonesas Emma Pomar y Pilar Fortuño saldrán de la ciudad del Aaiun en el vuelo 6101 el día de mañana 26 de agosto a las 17:15 hrs. Y llegarán a la ciudad de Tenerife, aeropuerto Norte, en el vuelo 8191 a las 20:30 hrs (hora local).

 

La intimidación y el acoso por parte de las autoridades marroquíes es más intensa, y por lo tanto, temen por su integridad en el desplazamiento al aeropuerto y momentos antes de efectuar el vuelo, ya que no sería la primera vez que ciudadanos españoles sufren altercados en el mismo aeropuerto por parte de la policía marroquí.

 

Los dos extranjeros Antonio Velázquez e Isabel Terraza, que permaneceremos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, quedamos más expuestos a cualquier represalia, pero esta decisión es debida a que los saharauis que nos han ayudado, pueden ser víctimas de encarcelamiento, violaciones, torturas y desapariciones en el momento que abandonemos el territorio, y no haya ningún extranjero que por su condición sea testigo.

Por ellos y por nuestra seguridad es necesario que no cese la difusión mediática de los acontecimientos en esta zona.

 

Día a día hemos sido testigos de manifestaciones pacíficas por parte de la población saharaui y han sido duramente reprimidas por las autoridades locales de la ciudad del Aaiun.

 

Asimismo informamos por seguridad, que un grupo de diez activistas saharauis entre ellos, Sultana Jaya, saldrán el dia de mañana 26 de agosto de la ciudad de Boujdour y llegarán a la ciudad de Dajla, entre las cinco y las seis de la tarde (hora local).

 

Estamos viviendo una GUERRA DE BAJA INTENSIDAD.

Por culpa del vacío informativo, la comunidad internacional no conoce las atrocidades que ocurren día a día en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

 

La población saharaui necesita urgentemente observadores de los derechos humanos. Es por eso que hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, para que con su presencia en los territorios ocupados, se evite las múltiples violaciones a los derechos humanos, ya que no existe ningún organismo que denuncie y defienda a los ciudadanos.

 

Aunque es un riesgo permanecer en los territorios ocupados del Sahara Occidental,  hoy por hoy es la única vía de apoyo a la población saharaui.

 

LOS EXTRANJEROS SOMOS EL ÚNICO ESCUDO DE PROTECCIÓN PARA LA COMUNIDAD SAHARAUI.

 

*Adjuntamos un video explicando la represión.

http://www.youtube.com/watch?v=gSy5nQs2ITo




UPyD

UPyD denuncia la agresión de la Policía marroquí a tres ciudadanas españolas y un ciudadano mexicano, activistas Pro-DDHH en El Aaiún ocupado

http://www.upyd.com/index.jsp?seccion=5&noticia=44641 

25 de agosto de 2010


Unión, Progreso y Democracia, UPyD, denuncia las agresiones sufridas a manos de la Policía marroquí por las ciudadanas españolas Emma Pomar, Pilar Fortuño e Isabel Terraza y su compañero, de nacionalidad mexicana, Antonio Velázquez, todos ellos activistas Pro-Derechos Humanos, en el día de ayer en El Aaiún ocupado, Sáhara Occidental.


De acuerdo con las informaciones a las que ha tenido acceso UPyD, la agresión se produjo en el domicilio del conocido activista saharaui Hmad Hamad, a su regreso de Argelia, donde había participado en una Conferencia por los Derechos Humanos organizada por la Universidad de Verano de Boumerdass. En el incidente también resultaron heridos el propio Hmad Hamad y los activistas saharauis Sultana Haya y Brahim Sabar.


Así mismo, cabe destacar que, según han denunciado las ciudadanas españolas agredidas, inmediatamente después de que ocurrieran los hechos intentaron infructuosamente contactar con los representantes consulares españoles para pedir protección.


Al respecto, Fernando Maura, Responsable de Política Internacional de UPyD ha declarado que "es vergonzoso que el mismo día que el Ministro Pérez Rubalcaba hace en Rabat la escena del sofá con su homólogo marroquí Taieb Cherqaoui y con Mohamed VI, ciudadanas españolas sean apaleadas por la Policía marroquí en el Sáhara Occidental ocupado".



CRÓNICAS DE LANZAROTE

Tres turistas españoles, agredidos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes


http://www.cronicasdelanzarote.es/spip.php?article30465


Se encontraban, junto a un observador internacional mexicano, en el domicilio del activista saharaui, Hamd Hamad, quien regresaba de una convención por los derechos humanos en Argelia


La policía marroquí golpeó a los activistas saharauis y a todos los que se encontraban alrededor. Las españolas aseguran: "nos tiraron al suelo y nos pisotearon y escupieron" Además, dicen que solicitaron ayuda al cónsul y que fue denegada


Emma Pomar, Pilar Fortuño e Isabel Terraza, de nacionalidad española, han sido agredidas la pasada madrugada en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por las fuerzas de seguridad marroquíes. Las españolas se encontraban en calidad de turistas "visitando a unos amigos" en casa del activista Hamd Hamad, quien regresaba de una Conferencia por los Derechos Humanos en Argelia.

"Cuando llegamos al aeropuerto de el Aaiún, lo cerraron, estábamos solos Sultana Haya, dos activistas más y yo, que veníamos de Argelia de un encuentro por los Derechos Humanos, con una gran presencia policial y militar que nos increpaba". Una vez salieron del aeropuerto, se dirigieron a casa del activista, donde les esperaba una gran cantidad de policía marroquí. "Fue entonces cuando a la orden de Mohamed Haisuni "Mustaf" (policía marroquí) empezaron a golpearnos" "Entonces perdí el conocimiento y lo siguiente que recuerdo es estar empapado de la sangre del observador internacional Antonio Velásquez, mexicano, que me cubría con su cuerpo y se llevaba él los golpes", asegura Hamad. Con el mexicano se encontraban las tres españolas, quienes también recibieron golpes según las fuentes consultadas. Pilar Fortuño ha asegurado que les "tiraron al suelo, nos pisotearon y escupieron". Cuando cesaron los golpes, cuentan que se encerraron en casa de Hamad, donde fueron presas de un "arresto domiciliario" durante toda la noche y de las amenazas que llegaban desde fuera. "Llamamos al cónsul y nos negó ayuda, en la embajada nadie respondía".

Hamd Hamad, que se encuentra en su casa convaleciente, sin poderse mover de la cama, explica que no puede ir al hospital marroquí, "porque a veces inyectan drogas a los saharauis que nos hace olvidar y nos vuelven locos, lo han hecho ya otras veces". Del mismo modo, hace un llamamiento a la sociedad española para que "apoyen y den protección a las ciudadanas españolas, porque ahora mismo no tienen su seguridad garantizada". Tras estos incidentes, algunos saharauis han salido a la calle a protestar por la situación que están viviendo bajo la ocupación marroquí reclamando la autodeterminación, según confirman fuentes consultadas en el lugar de los hechos.


LA TRIBUNA (HONDURAS)


Crisis en Melilla

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=172886 

Miércoles, 25 de Agosto del 2010 Por Ricardo-Alonso Flores


Muy poco o casi nada he visto en la prensa hondureña el problema suscitado recientemente en Melilla, ciudad española, situada en el norte de África y que limita con Marruecos, donde con el  pretexto de un supuesto mal trato por parte de la policía con los ciudadanos marroquíes que a diario cruzan el puesto fronterizo, se inició un boicot al paso de mercancías, al tiempo que se colocaban pancartas no precisamente muy agradables, para poner de manifiesto las diferencias de estos ciudadanos con la presencia española.

Este no es el caso de un territorio conquistado y que años después reivindica la independencia, tal como sucedió con las antiguas colonias de británicos, franceses y de belgas, unas veces con cruentos enfrentamientos y otros merced a los oficios de la ONU, al amparo del proceso de descolonización.

La antigua Costa de Oro, con Kwame Nkrumah, quien estudiara en una de las más prestigiosas universidades inglesas empieza la larga lista de nuevas naciones, convirtiéndose en Ghana y figurando en aquel movimiento que ahora creo muerto, como lo era el de los "no alineados" que tuvo sus fundadores en el Pandit Nehru, Ahmed Sukarno, Gamal Abdel Nassar, Joseph Broz (Tito) y Chou en Lai, en la Conferencia de Bandung a mediados de los años cincuenta.

Pero eso es otro asunto, porque lo que quiero es resaltar la vinculación indisoluble e histórica entre Melilla, que tiene una superficie de 12,5 kms. cuadrados y alrededor de 75 mil habitantes y el territorio peninsular.

Administrativamente fue una comarca de la provincia de Málaga, aunque también se le llamó al igual que Ceuta –también situada en el norte de África– Plaza de Soberanía hasta llegar a su condición de Ciudad Autónoma, de donde podría pasar a Comunidad Autónoma de acuerdo con lo que establece la vigente Constitución de española de 1978.

En los peores momentos de la crisis, José María Aznar –antiguo presidente del gobierno español– visitó  Melilla, lo que  provocó una reacción por parte de los voceros oficiales, señalando que su presencia era más o menos que un acto de deslealtad hacia España, recalcando el hecho que nunca lo hizo durante sus dos períodos de mandato.

Pero realmente, aunque Madrid quiso no meterle leña al fuego, la cosa debió estar algo más que delicada porque no de otra manera se explica que  el rey Juan Carlos llamase a su par, el rey Mohamed VI, con lo que la situación comenzó a mejorar, aunque los presuntos instigadores del problema dijeron que hacían un alto en consideración al Ramadán, el mes sagrado y de ayuno para los musulmanes.

Pese a su escaso tamaño, Melilla es un ejemplo de convivencia entre cristianos, judíos, musulmanes e hindúes, contando con un interesante patrimonio artístico, destacando la muralla construida entre los siglos XVI y XIX.

Aún cuando oficialmente desde la capital española la situación se da por zanjada, hay quienes creemos que no está dicha la última palabra. Tan sólo hay que recordar episodios nada agradables para España como la devolución de Ifni a Marruecos o la famosa "marcha verde" en plena gravedad del general Franco, lo que obligó a la entrega de lo que fue el Marruecos español o Sáhara Occidental, tema que todavía campea entre las asignaturas pendientes de la ONU, comprometida a garantizar un referéndum para lograr el parecer de los saharauis sobre su estatus y que se ve cada día más lejano, porque sencillamente no interesa al Reino Alahuita.

Claro, hay que esperar que la firmeza española prevalezca y que emulando lo que nos contaban los hermanos de La Salle en nuestros años del bachillerato, se repita lo que se atribuía a Guzmán el Bueno, cuando Ceuta estaba sitiada y le exigían que la entregara y él con valor se negaba. Al grito, ¿me daréis a Ceuta?,  respondió: "No, porque no es mía".



CANARIAS 7

Tres españolas en el Sahara denuncian agresiones de la policía marroquí


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=180304 


Tres turistas españolas han asegurado que han sido agredidas por fuerzas de seguridad marroquíes la pasada noche en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, cuando hacían de "escudo humano" para que no atacaran a activistas saharauis que regresaban de una convención de derechos humanos en Argelia. 

Según han informado dos de ellas a Efe en conversación telefónica, las zaragozanas Enma Pomar y Pilar Fortuño, se encontraban en El Aiún de vacaciones desde el pasado 12 de agosto junto a otra amiga y, allí, coincidieron con otra española, Isabel Terraza, y un mexicano, que también han resultado heridos. 

La supuesta agresión se produjo durante el recibimiento de cinco activistas saharauis -que habían participado en una convención de derechos humanos en Argelia- y las españolas, ante la presencia de policía y militares marroquíes, intentaron un "escudo humano" frente a la casa de Hamd Hamad, uno de los participantes en la conferencia, para evitar el ataque. 

Pomar ha afirmado que la recepción fue "totalmente pacífica", pero -ha dicho- los policías cargaron contra ellas y el resto de personas allí congregadas "indiscriminadamente" propinando empujones, patadas y escupiéndoles. 

Las españolas han confirmado que se encuentran bien, aunque tienen contusiones en los brazos. 

Esta supuesta agresión también ha sido denunciada por la plataforma que organizó en abril en Madrid la acampada "35 Días de Ruido, 35 Años de Olvido" a favor de la población saharaui.


LA GACETA


Los dos informes del CNI que provocaron los incidentes radicales en Melilla


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/dos-informes-del-cni-origen-las-fricciones-frontera-melilla


Los espías españoles fotografiaron a Mohamed VI mientras navegaba en su yate. El nombramiento de un ex líder polisario como embajador en Madrid no gustó en Moncloa.


Un informe elaborado por el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) en relación con el nombramiento por Marruecos de un antiguo miembro del Frente Polisario como embajador en España, y unas fotos del rey alauita obtenidas por agentes de este servicio mientras Mohamed VI descansaba en su yate anclado en la bahía de Alhucemas han podido ser el detonante que provocó la crisis vivida la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Melilla, según ha podido conocer LA GACETA de fuentes del Ministerio del Interior.

Polisario en Madrid

A los servicios secretos españoles no debió de parecerles bien que un antiguo miembro del Frente Polisario se convirtiera de la noche a la mañana en embajador de Marruecos en Madrid y así se lo hicieron saber en un informe a sus más inmediatos superiores. Esto produjo que el Gobierno español se lo pensara antes de dar el plácet al saharaui Ahmed Ould Souilem, el nuevo embajador, lo que motivó el natural enfado de los marroquíes.

No contentos con esta situación, agentes del CNI aprovecharon la ocasión que se les brindaba de poder darse un paseíto en el helicóptero que desde Melilla traslada a diario la comida a los soldados destacados en la isla de Perejil, y así aprovechar para obtener unas cuantas instantáneas del rey Mohamed VI, que descansaba en su yate fondeado en la bahía de Alhucemas, después de regresar de Francia, donde se sometió a un reconocimiento médico.

Ahmed Ould tiene 59 años y nació en Villacisneros, en pleno corazón del Sáhara Occidental. Durante el tiempo en que esta ciudad fue colonia española, estaba integrada en el llamado Sector del Río de Oro, del que era su capital.

El nuevo embajador –que todavía no ha tomado posesión de su cargo en Madrid– es uno de los varios ex combatientes del Polisario que se han pasado con todos sus pertrechos a ocupar un despacho oficial en el Gobierno de los que durante más de treinta años fueron sus más encarnecidos enemigos. Durante todo ese tiempo en el que Ahmed Ould y sus correligionarios subsistieron en el desierto saharaui y en los campos de refugiados, fueron apoyados y financiados por el Gobierno argelino, al que ahora han traicionado. En Argelia se ve con muy malos ojos el nuevo rumbo que han tomado estos antiguos dirigentes del Frente Polisario.

"En Marruecos no ocurre ni se hace nada sin que lo sepa y autorice el rey. Es impensable que alguien pueda motu proprio manifestarse, insultar y agredir a policías de otro país que se titula amigo. No cabe duda de que todos estos altercados los ha promovido el Servicio Secreto marroquí", informan las mismas fuentes.  


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Prosigue el acoso policial marroquí contra los ciudadanos saharauis. Detención y torturas a un joven saharaui

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/08/prosigue-el-acoso-policial-marroqui.html 

miércoles 25 de agosto de 2010

El ciudadano saharaui Ahmed Salek Latrash, de 20 años de edad, ha sido secuestrado ayer cuando caminaba en la calle Lafzeit en El Aaiun, lugar donde se desarrollaron grandes manifestaciones en las que se enfrentaron contra los manifestantes los policías marroquíes dirigidos por el tristemente conocido torturador El Azua. Este último obligó al joven a golpes a subir en un coche para conducirle a las dependencias policiales para allí someterle a torturas con golpes y porrazos. El joven explicó que los policías rompieron varios palos con los que le golpeaban en la cabeza. Le inculparon de llevar un arma blanca, y es el expediente con que ha sido presentado ante el procurador del Rey en el Juzgado de Primera instancia en El Aaiun. Fue interrogado dos veces sobre su identidad, a lo que respondió que las fuerzas de seguridad marroquíes le habían quitado sus documentos, un teléfono móvil, su reloj y su monedero. Posteriormente fue puesto en libertad.


Las aragonesas vigiladas en El Aaiún piden al Gobierno español que proteja a los saharauis que las cobijan. Denuncian la falta de actuación de la ONU  (Ver vídeo)

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/08/las-aragonesas-vigiladas-en-el-aaiun.html 

Las aragonesas vigiladas en El Aaiún piden al Gobierno español que proteja a los saharauis que las cobijan ahora


Las dos jóvenes aragonesas que se encuentran en la ciudad saharaui de El Aaiún, acompañadas por una ciudadana catalana y un mexicano, han exigido este miércoles al Gobierno de España que, una vez se marchen, proteja la integridad de los ciudadanos saharauis que las están preservando del asedio de la Gendarmería marroquí.

.

ZARAGOZA, 25 de agosto de 2010 (EUROPA PRESS) Las dos jóvenes aragonesas que se encuentran en la ciuda saharaui de El Aaiún, acompañadas por una ciudadana catalana y un mexicano, han exigido este miércoles al Gobierno de España que, una vez se marchen, proteja la integridad de los ciudadanos saharauis que las están preservando del asedio de la Gendarmería marroquí.


En declaraciones a Europa Press, Pilar Fortuño ha expresado que este jueves por la tarde volarán desde El Aaiún hasta la isla canaria de Tenerife, para volar a Madrid el día 30, fecha en la que regresarán a Zaragoza en AVE.


"No nos vamos nada tranquilas", ha aseverado Pilar Fortuño, aludiendo a las torturas que ha sufrido gran parte de la población saharaui por parte de los gendarmes a lo largo de los años. De los saharauis que les están protegiendo, Fortuño ha recordado que "se han expuesto una barbaridad" y como ejemplo ha indicado que les han ayudado a moverse por El Aaiún, en contra del interés de los gendarmes.


Sin embargo, Fortuño ha dudado de que el Gobierno de España vaya a hacer "nada por esta gente" y como muestra de ello ha afirmado que ellas mismas, las tres de nacionalidad española, están "prácticamente desatendidas", ya que la embajada y el Consulado en Rabat apenas se han interesado.


Precisamente, el Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto este martes con la asociación Um Draiga, que agrupa a los ciudadanos saharauis en Aragón, para interesarse por la situación de estas ciudadanas, según ha manifestado el miembro de Um Draiga Rafael Antorrena, quien ha precisado que estas jóvenes no han viajado a El Aaiún en representación de la asociación, aunque una de ellas sí es socia.


Esta mañana, el mexicano Antonio Velázquez ha indicado a Europa Press que este martes el grupo se ha desplazado a la sede que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) tiene en El Aaiún para presentar una denuncia por el trato recibido por parte de la Gendarmería y el Ejército marroquíes desde el pasado 22 de agosto.


"Nos sentimos bastante vulnerables", ha indicado Velázquez, quien ha añadido que en El Aaiún se vive "un ambiente de revolución" y como ejemplo de ello ha mencionado las recurrentes manifestaciones que se suceden en la ciudad.


En el caso de este grupo formado por tres españolas y un mexicano, Antonio Velázquez ha afirmado que "estamos viviendo un arresto domiciliario" de hecho, ya que la presión de los gendarmes es tal que no se atreven a salir de la vivienda en la que están acogidos.



GUINGUINBALI


Marruecos vuelve a descargar su violencia contra los saharauis en El Aaiún

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=788 


HAMED HMAD Y SULTANA KHAYA SON DOS DE LOS HERIDOS POR LA CARGA POLICIAL DE LA NOCHE DEL DOMINGO EN EL AAIÚN


Una vez más, la violencia se ha vuelto a desatar contra los saharauis que viven en los territorios ocupados del Sahara Occidental. En esta ocasión le ha tocado recibir los golpes a los reconocidos activistas por los Derechos Humanos Hamed Hmad, Brahim Sabbar, Sultana Khaya ty Anassiri y a un observador de nacionalidad mexicana llamado Antonio Velázquez.


Los incidentes tuvieron lugar en la madrugada del domingo 22 al lunes 23 de agosto en el barrio de Matalah, en la ciudad de El Aaiún. Sobre esa hora llegaba un grupo de cinco activistas de Derechos Humanos procedente de Argelia, donde habían participado en la Universidad de Verano de Boumerdas. En Matalah se encontraban decenas de saharauis para recibir a este grupo, además de cuatro observadores internacionales, el citado Antonio Jiménez y las españolas Isabel Terrazo, Emma Pomar y Pilar Almudena Fortuño.

Como es costumbre en la policía marroquí, decenas de agentes de uniforme y de paisano habían tomado horas antes toda la zona, listos para actuar, y en cuanto llegaron los activistas cargaron contra la multitud con suma violencia. En concreto, los activistas Sultana Khaya, Brahim Sabbar, Anassiri y Hamed Hmad, junto al observador Antonio Velázquez, fueron los que se llevaron la peor parte pues fueron arrojados al suelo y golpeados con porras, puños y patadas.

Tras refugiarse algunos de ellos en la casa de Hmad, la Policía ha cercado la casa para impedir la salida de los saharauis por la fuerza.

Antonio Velázquez ha declarado, completamente indignado y preocupado por la situación, "que en los territorios ocupados del Sahara Occidental lo que se está viviendo es una `guerra de baja intensidad' y que la Comunidad Internacional, incluida la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) que está allí mismo, no hacen nada, que son simples turistas los que tienen que venir a dar fe de esta situación y después informar al resto del mundo. Que estas agresiones se suceden constantemente contra toda la población saharaui por el hecho de ser saharaui sin importarles ni el sexo ni la edad de la persona que agredan, sean niños o ancianos. Que en este momento tanto él como sus compañeras temen por su integridad física más que en ningún otro momento de este viaje, temen salir de la casa y temen salir de la ciudad, por lo que les pueda suceder. Que hacen un llamamiento a todas las organizaciones internacionales para que tengan los ojos puestos en esta situación y hagan un seguimiento de ella y que se ponga en conocimiento de las autoridades españolas y las autoridades mexicanas solicitando su protección".

Los sucesos de la noche del domingo en El Aaiún son muy similares a los que se vivieron hace aproximadamente un mes y de los que fue testigo Laura Gallego, periodista de GuinGuinBali, y forman parte de la misma estrategia marroquí de amedrentamiento de la población saharaui desde hace años.

Las españolas Emma Pomar, Pilar Fortuño e Isabel Terraza  aseguran que "nos tiraron al suelo y nos pisotearon y escupieron" Además, dicen que solicitaron ayuda al cónsul y que fue denegada.

"Cuando llegamos al aeropuerto de el Aaiún, lo cerraron, estábamos solos Sultana Haya, dos activistas más y yo, que veníamos de Argelia de un encuentro por los Derechos Humanos, con una gran presencia policial y militar que nos increpaba", asegura Hmad. Una vez salieron del aeropuerto, se dirigieron a casa del activista, donde les esperaba una gran cantidad de policía marroquí. "Fue entonces cuando a la orden de Mohamed Haisuni "Mustaf" (policía marroquí) empezaron a golpearnos"

"Entonces perdí el conocimiento y lo siguiente que recuerdo es estar empapado de la sangre del observador internacional Antonio Velásquez, mexicano, que me cubría con su cuerpo y se llevaba él los golpes", asegura Hamad. Con el mexicano se encontraban las tres españolas, quienes también recibieron golpes según las fuentes consultadas.

Pilar Fortuño ha asegurado que les "tiraron al suelo, nos pisotearon y escupieron". Cuando cesaron los golpes, cuentan que se encerraron en casa de Hamad, donde fueron presas de un "arresto domiciliario" durante toda la noche y de las amenazas que llegaban desde fuera. "Llamamos al cónsul y nos negó ayuda, en la embajada nadie respondía".

Hamd Hamad, que se encuentra en su casa convaleciente, sin poderse mover de la cama, explica que no puede ir al hospital marroquí, "porque a veces inyectan drogas a los saharauis que nos hace olvidar y nos vuelven locos, lo han hecho ya otras veces". Del mismo modo, hace un llamamiento a la sociedad española para que "apoyen y den protección a las ciudadanas españolas, porque ahora mismo no tienen su seguridad garantizada".

Tras estos incidentes, algunos saharauis han salido a la calle a protestar por la situación que están viviendo bajo la ocupación marroquí reclamando la autodeterminación, según confirman fuentes consultadas en el lugar de los hechos.

ABC

IU expresa "su más enérgica condena" a la agresión de activistas saharauis

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=494337

Zaragoza, 24 ago (EFE).- Izquierda Unida en Aragón ha expresado hoy "su más enérgica condena" a las agresiones sufridas en el Aaiún, capital de Sáhara Occidental, por dos activistas aragonesas a manos de la policía marroquí, así como su solidaridad hacia el pueblo saharaui que "cada día ve vulnerados sus derechos".

Así se ha pronunciado el grupo parlamentario en una nota de prensa tras conocer que tres turistas españolas, entre ellas las dos aragonesas, fueron agredidas por policías marroquíes, cuando hacían de "escudo humano" para impedir una posible agresión a activistas saharauis que regresaban de una convención de derechos humanos en Argelia.

Además, Izquierda Unida ha querido recordar que ésta no es la primera agresión sufrida por ciudadanos españoles por parte de los gendarmes marroquíes, "que de forma absolutamente pacífica intentan mantener encuentros con reconocidos activistas saharauis de derechos humanos".

Las activistas saharauis, explica IU, "se encuentran en una situación de alto riesgo", ya que, según han explicado ellas mismas, "todavía nadie nos ha podido garantizar nuestra integridad".

Por ello, Izquierda Unida exige que se adopten de forma inmediata todas las medidas necesarias por parte del Ministerio de Exteriores y del consulado español en Rabat para garantizar la integridad física de las activistas españolas.

Izquierda Unida resalta que para ellos "el conflicto del Sáhara Occidental no es sólo una cuestión de principios, es también una cuestión de derechos humanos", razón por la cual reivindican al Gobierno central que "apueste en esa zona geográfica, claramente y sin ambigüedades, por la legalidad internacional y por la justicia de los pueblos". EFE


EUROPA PRESS

Las aragonesas de El Aaiún piden protección para sus amigos saharauis

http://www.europapress.es/aragon/noticia-aragonesas-vigiladas-aaiun-piden-gobierno-espanol-proteja-saharauis-cobijan-ahora-20100825172832.html 

Las dos jóvenes aragonesas que se encuentran en la ciuda saharaui de El Aaiún, acompañadas por una ciudadana catalana y un mexicano, han exigido este miércoles al Gobierno de España que, una vez se marchen, proteja la integridad de los ciudadanos saharauis que las están preservando del asedio de la Gendarmería marroquí.

   En declaraciones a Europa Press, Pilar Fortuño ha expresado que este jueves por la tarde volarán desde El Aaiún hasta la isla canaria de Tenerife, para volar a Madrid el día 30, fecha en la que regresarán a Zaragoza en AVE.

   "No nos vamos nada tranquilas", ha aseverado Pilar Fortuño, aludiendo a las torturas que ha sufrido gran parte de la población saharaui por parte de los gendarmes a lo largo de los años. De los saharauis que les están protegiendo, Fortuño ha recordado que "se han expuesto una barbaridad" y como ejemplo ha indicado que les han ayudado a moverse por El Aaiún, en contra del interés de los gendarmes.

   Sin embargo, Fortuño ha dudado de que el Gobierno de España vaya a hacer "nada por esta gente" y como muestra de ello ha afirmado que ellas mismas, las tres de nacionalidad española, están "prácticamente desatendidas", ya que la embajada y el Consulado en Rabat apenas se han interesado.

   Precisamente, el Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto este martes con la asociación Um Draiga, que agrupa a los ciudadanos saharauis en Aragón, para interesarse por la situación de estas ciudadanas, según ha manifestado el miembro de Um Draiga Rafael Antorrena, quien ha precisado que estas jóvenes no han viajado a El Aaiún en representación de la asociación, aunque una de ellas sí es socia.

   Esta mañana, el mexicano Antonio Velázquez ha indicado a Europa Press que este martes el grupo se ha desplazado a la sede que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) tiene en El Aaiún para presentar una denuncia por el trato recibido por parte de la Gendarmería y el Ejército marroquíes desde el pasado 22 de agosto.

   "Nos sentimos bastante vulnerables", ha indicado Velázquez, quien ha añadido que en El Aaiún se vive "un ambiente de revolución" y como ejemplo de ello ha mencionado las recurrentes manifestaciones que se suceden en la ciudad.

   En el caso de este grupo formado por tres españolas y un mexicano, Antonio Velázquez ha afirmado que "estamos viviendo un arresto domiciliario" de hecho, ya que la presión de los gendarmes es tal que no se atreven a salir de la vivienda en la que están acogidos.

La policía incrementa la presión sobre las tres españolas cobijadas por saharauis en El Aaiún

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-policia-incrementa-presion-tres-espanolas-cobijadas-saharauis-aaiun-20100824133305.html

La Gendarmería marroquí ha incrementado la presión sobre las tres ciudadanas españolas cobijadas por activistas pro-saharauis en la ciudad de El Aaiún, después de que en la noche del 22 al 23 de agosto fueran agredidas por gendarmes cuando participaban en un acto de apoyo a ciudadanos saharauis.

   En declaraciones a Europa Press, la aragonesa Pilar Fortuño ha alertado de que se ha incrementado la vigilancia policial en torno al nuevo domicilio al que se han trasladado este lunes, ya que "no son solamente dos --agentes-- de paisano que nos siguen, sino más" y apoyados por vehículos camuflados. Uno de los objetivos del incremento de la presión es que abandonen el Sáhara cuanto antes, ha opinado Fortuño.

   En cualquier caso, ha precisado Fortuño, "nosotras hemos vivido una ínfima parte" de lo que padece la población saharaui y como ejemplo ha comentado que algunos activistas saharauis desaparecen, son "secuestrados" durante años, son torturados y también se producen violaciones. "A alguna gente le han sacado los ojos literalmente", ha afirmado Fortuño.

   Así, Pilar Fortuño ha pedido para los saharauis que les protegen el mismo apoyo por parte de España que el que ellas han recibido por parte de la población civil de El Aaiún.

   La catalana Isabel Terraza ha expresado que el grupo ha pasado la noche con más tranquilidad que el día anterior, después de que su caso tuviera cierta repercusión mediática.

   Terraza ha indicado que, probablemente, parte de la presión policial se debe al interés de la Gendarmería en que no participen en la movilización que hubo este lunes en El Aaiún, en especial el barrio de Maatala.

   Terraza y su compañero mexicano Antonio Velázquez forman parte de la ONG barcelonesa Proyectos de Conciencia, uno de cuyos fines es realizar actividades culturales en los campamentos de refugiados de El Aaiún.


NOTICIAS GRANADA

En El Aaiún, tres españoles aseguran haber sido agredidos por las fuerzas de seguridad marroquíes

http://noticiasdegranada.eu5.org/?p=638

23/08/10. Emma Pomar, Pilar Fortuño e Isabel Terraza, de nacionalidad española, han sido agredidas la pasada madrugada en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por las fuerzas de seguridad marroquíes. Las españolas se encontraban en calidad de turistas "visitando a unos amigos" en casa del activista Hamd Hamad, quien regresaba de una Conferencia por los Derechos Humanos en Argelia.


"Cuando llegamos al aeropuerto de el Aaiún, lo cerraron, estábamos solos Sultana Haya, dos activistas más y yo, que veníamos de Argelia de un encuentro por los Derechos Humanos, con una gran presencia policial y militar que nos increpaba". Una vez salieron del aeropuerto, se dirigieron a casa del activista, donde les esperaba una gran cantidad de policía marroquí. "Fue entonces cuando a la orden de Mohamed Haisuni "Mustaf" (policía marroquí) empezaron a golpearnos"


"Entonces perdí el conocimiento y lo siguiente que recuerdo es estar empapado de la sangre del observador internacional Antonio Velásquez, mexicano, que me cubría con su cuerpo y se llevaba él los golpes", asegura Hamad. Con el mexicano se encontraban las tres españolas, quienes también recibieron golpes según las fuentes consultadas.


Pilar Fortuño ha asegurado que les "tiraron al suelo, nos pisotearon y escupieron". Cuando cesaron los golpes, cuentan que se encerraron en casa de Hamad, donde fueron presas de un "arresto domiciliario" durante toda la noche y de las amenazas que llegaban desde fuera. "Llamamos al cónsul y nos negó ayuda, en la embajada nadie respondía".


Hamd Hamad, que se encuentra en su casa convaleciente, sin poderse mover de la cama, explica que no puede ir al hospital marroquí, "porque a veces inyectan drogas a los saharauis que nos hace olvidar y nos vuelven locos, lo han hecho ya otras veces". Del mismo modo, hace un llamamiento a la sociedad española para que "apoyen y den protección a las ciudadanas españolas, porque ahora mismo no tienen su seguridad garantizada".


Tras estos incidentes, algunos saharauis han salido a la calle a protestar por la situación que están viviendo bajo la ocupación marroquí reclamando la autodeterminación, según confirman fuentes consultadas en el lugar de los hechos./ Sahara Thawra

Noticia cortesía de Noticanarias



EL PERIÓDICO de Aragón

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=604917

"Los servicios secretos marroquís están en todas partes"

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón Um Draiga denunció ayer las acciones que "desde siempre los cuerpos de seguridad marroquís han ejercido contra los activistas españoles en el Sáhara Occidental". "No se cortan un pelo", comentó una de las responsables, "te quitan la documentación, los teléfonos e, incluso, te los pinchan". Según los activistas aragoneses, la "única forma de viajar al Aaiún sin que te fichen es hacerte pasar por turista". En este sentido, el colectivo zaragozano subrayó que "los servicios secretos marroquís están en todas partes".


POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

El preso político Mustafa Abdaiem rechaza el intento autoridades marroquíes para que abandone su postura sobre Sáhara Occidental


http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/08/el-preso-politico-mustafa-abdaiem.html


Cárcel de Tiznit (Marruecos), 25/08/2010 (SPS).- El Preso Político desde el 2008 y Escritor saharaui, Mustafa Abdedaem, ha rechazado el intento de las autoridades marroquíes de convencerle para que abandone su posición sobre la ocupación del Sáhara Occidental a cambio de "resolver sus problemas financieros y administrativos".


El preso saharaui y escritor de UPES realizó un comunicado de prensa en el cual anunciaba la inesperada visita del Representante Provincial del Ministerio de Educación marroquí, Aida Bougnin, quien trató de convencer al preso político saharaui a declarar en los medios de comunicación marroquíes que renegara de sus opiniones políticas contra la ocupación del Sáhara Occidental.


Le amenazaron de que si no cambia de postura se acelerará el procedimiento de su despido de su trabajo como supervisor de la escuela secundaria, y su familia será expulsado de su casa.


La respuesta fue firme y clara, como escribió en un comunicado de prensa que producimos a continuación:


Comunicado realizado por Mustapha Abdaiem.


1-Nunca voy a retirar o cambiar mi posición de principio con respecto a la mi justicia nacional no importa lo que las tentaciones y estoy dispuesto a dar a todos los sacrificios por ella.


2-Debido a que la decisión de mi despido de la función pública marroquí es jurídicamente injusta, ya que debe obedecer la ley administrativa, y no puede ser adoptada por un tribunal simple como la que me juzgaron ser privado de su derecho al trabajo de 10 años.


3-Como un militante político en el Frente para la Liberación de Saguiet Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO) y como miembro de la Mesa Directiva de Periodistas y Escritores Saharauis Unión (UPES) Considero que mi lucha por la libertad y la independencia de el Sáhara Occidental un deber político, cultural, e intelectual y una fidelidad histórica que no se puede cambiar en cualquier tipo de negociación o amenazas.


4-Por último, quiero reafirmar mi adhesión al Frente POLISARIO como representante legítimo y único del pueblo saharaui, y me gustaría hacer una declaración de rechazo a cualquier tipo de situación particular que no sirve el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación conducente a la independencia.


"La lucha por la libertad sólo puede ser garantizada por el pueblo".


Mustafa Abdaiem

Escritos Saharaui y preso de conciencia.


25 de agosto 2010.

Escrito en la cárcel de Tiznit, sur de Marruecos.

Nº Prisionero: 7321.

Barrio A, cámara 2. (SPS)



ARAGON DIGITAL

Las activistas aragonesas critican que la misión de la ONU en el Sahara no quiere hacerse cargo de su denuncia


Las activistas que se encuentran en el Sahara Occidental han denunciado que la misión de la ONU en la zona, la Minurso, no ha querido hacerse cargo de su "situación de riesgo". Las dos aragonesas, junto a sus compañeros, han asegurado en un comunicado que España, México y Marruecos "serán responsables" en caso de sufrir represalias.


http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=75805&secid=9 


Zaragoza.- Emma Pomar, Pilar Fortuño, Antonio Velásquez e Isabel Terraza, los cuatro activistas que denunciaron ser agredidos por miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes durante su estancia en El Aaiún, han criticado la postura tomada por Naciones Unidas ante su situación.


Según han explicado en un comunicado, los cuatro cooperantes acudieron este martes a la sede de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental). Una vez allí, "exigimos poder efectuar una denuncia por escrito y firmada por dos funcionarios, donde relatamos los hechos acontecidos en la madrugada del día 23 de agosto de 2010, buscando un respaldo de un organismo oficial que se implicara por nuestra actual situación", han indicado.


Sin embargo, según ha relatado, los funcionarios de la ONU "no se quisieron hacer cargo de nuestra situación de riesgo argumentando que no es parte de su jurisdicción, ya que esta misión no tiene la competencia en la vigilancia y la denuncia de la violación de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental". Una postura que han hecho que se sientan, "políticamente", "totalmente abandonados, tanto nosotros y de la misma manera la población saharaui que nos está protegiendo".


Al no tener una plena seguridad de nuestra integridad, los cuatro cooperantes han responsabilizado a las respectivas embajadas de España y México, a las autoridades marroquíes, a la sede de la Minurso en la ciudad de Aaiún y al rey Mohamed VI "de posibles represalias" de las que puedan ser víctimas.


Asimismo, han exigido a las autoridades marroquíes que se haga público el video que grabaron los policías, mientras efectuaban la "brutal" carga policial que sufrieron, junto a los activistas saharauis, la madrugada del día 23 de agosto.



ABC

CHA pide una acción contundente ante la agresión a jóvenes aragonesas


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=494492 


Zaragoza, 24 ago (EFE).- CHA ha exigido hoy del Gobierno una "respuesta contundente" ante las agresiones sufridas esta semana por dos jóvenes aragonesas en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, por parte de lapolicía marroquí.

En un comunicado, el responsable de Organización de la formación nacionalista, Juan Campos, tacha de "inadmisible" las agresiobnes denunciadas al entender que supone "una muestra más de la vulneración constante de derechos humanos que sufre el pueblo saharaui a manos del Gobierno marroquí".

Campos, tras resaltar que las Cortes de Aragón han aprobado reiteradas declaraciones en apoyo de la causa saharaui, ha recordado que "no es la primera vez que aragoneses tienen que sufrir el ataque y la presión de la policía" marroquí.

En su opinión, "Marruecos ocupa militar e ilegalmente el Sáhara, donde no hay libertad de reunión, ni de expresión, ni de movimiento, y donde no se respetan los derechos humanos".

Desde CHA se insta al Gobierno de Aragón a pedir al Ejecutivo central que reclame una explicación ante el ataque sufrido por las cooperantes aragonesas, "que, para más sarcasmo, se produce con el ministro del Interior español (Alfredo Pérez Rubalcaba) de visita oficial en Rabat".

Además, Juan Campos ha recordado que "el Estado español es corresponsable de la injusta situación que se está viviendo en el Sáhara, y debería tener la valentía política de hacerle frente". EFE


SPS - SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI

Un joven saharaui muere en Las Palmas de Gran Canaria empujado por un marroquí 

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=13117


El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 25/08/2010 (SPS).- El joven saharaui Abdelaziz Bouryal nacido en 1981 en El Aaiún ocupado, murió el pasado martes, día 17 de agosto de 2010, empujado por un marroquí de una planta en el centro de acogida de inmigrantes en las Palmas de Gran Canarias, informó este miércoles en un comunicado el Comité de apoyo al Plan de Arreglo y Protección de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental (CSPRON).


El incidente tuvo lugar el día 08/08/2010 donde tuvo una discusión con un marroquí sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Tras la discusión fue empujado por el marroquí cayendo de la planta donde estaban al suelo y quedando inconsciente, por lo que fue llevado al hospital donde murió el día 17/08/2010.


Su familia afirma la existencia de un acuerdo entre las autoridades marroquíes y las españolas para que no se le aclare el asunto a la opinión pública.


Abdelaziz Bouryal es hijo de Hasana Ahmed Salem. Era un joven activo en la intifada saharaui y participaba activamente en las manifestaciones pacificas de reivindicación del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación. Por tal motivo fue encarcelado varias veces y obligado a emigrar forzosamente fuera de su país el Sáhara Occidental ocupado militarmente por Marruecos.


A raíz de lo anterior el comité llama a la opinión publica internacional y a las organizaciones no gubernamentales y a todos los hombres libres del mundo a presionar al régimen marroquí para que cumpla con sus obligaciones de respetar los derechos humanos y obligarle a poner fin a la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis. (SPS)



CULTURA..........................................................................................................................

GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI

Sophie Caratini y los "Hijos de las nubes"

http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2010/08/sophie-caratini-y-los-hijos-de-las.html 

Cada vez que voy a realizar un viaje de esos largos y me detengo a hacer mi maleta recuerdo cuando de niño me fijaba atentamente en cómo mi padre ensillaba su dromedario cuando se iba de bauah1 en busca de agua, pastos o ejerciendo de dayar2 detrás de las huellas del ganado extraviado. Tres cosas fundamentales preparaba la noche anterior al viaje, un buen guirba3 , un znad4 y su mecha de nur5 y un cuchillo de lemleida6. Claro que los tiempos cambian y cada generación sigue el inevitable curso evolutivo de su sociedad. Yo cada vez que viajo de Europa a África lo primero que guardo en mi mochila es un libro de viaje, un libro que no me aburre, un libro y un autor que me hacen compañía con pasajes literarios como los de Javier Reverte, Ramón Mayrata o Ryszard Kapuscinski. Pero en mi viaje de noviembre del pasado año 2009 elegí, acertando, el libro de otro escritor, Hijos de las nubes (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo) de la etnóloga Sophie Caratini, en su entretenido periplo en busca de la sociedad saharaui en los años setenta.


La primera vez que oí hablar ella fue en 1994 en Nuagchot, la capital mauritana. Mi tío me dijo:


– Aquí tengo un libro en francés escrito por una historiadora gala y que habla del Sahara. Creo que no te va a gustar, porque enfoca su contenido desde el tribalismo en la sociedad saharaui, pero es muy interesante, léelo.


Su título "Les Rgaybat 1610 - 1934". Cogí el libro y lo estuve hojeando varios días para determinar cómo la autora quiso proyectar su mirada sobre los saharauis centrándose en el estudio de una tribu. Era una edición en lengua francesa, y no la puede disfrutar por el poco dominio que tengo de esa lengua, pero me llamó la atención. Había fotos del Emir de Adrar mauritano junto con notables jefes tribales saharauis de aquella época, como Mhamed uld Eljalil, entre otros. Mi tío me indicaba que la persona de cabello largo que estaba al lado de ese notable saharaui era mi tío abuelo, Omar uld Awah, que fue su auxiliar cercano.


Dieciséis años más tarde de conocer ese libro llegaba a mis manos otro trabajo de esa misma escritora, "Hijos de las nubes", sobre las experiencias de aquel viaje para su trabajo de tesis, en 1975. Subrayé en la primera parte del libro este párrafo con el que uno aquellos jóvenes Polisarios explicaba, al conocer que la joven era una etnóloga francesa, qué pretendían ser los saharauis con su proceso anticolonial y antitribal, "Queremos construir una sociedad justa e igualitaria. Nuestras tradiciones prueban que somos capaces de ello. Los habitantes del desierto siempre practicaron la solidaridad, la ayuda mutua y el sentido del honor. Entre nosotros no hay clases explotadoras ni reyes ni emires. … somos un pueblo libre y orgulloso y en nosotros tenemos con qué construir una sociedad moderna mucho más democrática que la vuestra".


Sophie en aquellos años, como estudiante recién licenciada, venía con el propósito de estudiar una estructura tribal que sin embargo los saharauis declaraban abolida en su nuevo proceso liberador como un pueblo y no como un conjunto de tribus, algo que las potencias occidentales usaron para perpetuar su dominio colonial en África. Enfrascado en la lectura del libro cuando me lo permitía mi trabajo, seguí con Caratini, su atrevido y desafiante periplo por muchos lugares en el desierto. Alguno de esos lugares llegué a conocer y tengo referencias de otros en esa geografía de fronteras mauritano saharauis. Viví con mucha emoción la gran carga literaria con la que describía sus días y sus noches entre beduinos, muchos de los cuales estaban politizados por aquellas circunstancias, y se sentían arraigadamente bien identificados con su nacionalidad saharaui. Era el caso del joven del párrafo mencionado con anterioridad o del otro joven universitario que la atendió cariñosamente con su botiquín de guerrero. Ambos eran estudiantes, estaban muy influidos por los movimientos de liberación de la época y alzados clandestinamente contra el dominio colonial, porque "hay cosas que para lograrlas han de ser ocultas".


Cuando Sophie en 1975 buscaba encontrar hueco entre aquellos nómadas saharauis, yo me hallaba expuesto a los nuevos cambios políticos que estaban surgiendo muy cerca de esas fronteras en las que se encontraba la etnóloga, convertido en niño de guerra, huido en aquel éxodo, separado de mi familia por el conflicto, un suceso hacia el que Sophie en aquellos convulsos años no acababa de orientar su atención como etnóloga. Era una estudiante occidental que acababa de adentrarse en lo más profundo del desierto para compartir la vida de los pastores nómadas y vivir su experiencia como etnóloga que iniciaba el largo periplo de un investigador sediento por conocer y reflexionar sobre la teoría de los pueblos nómadas y sus orígenes. Como ella escribía, "pese a todo quise escribir mi tesis, el libro de su historia. Para ellos, en primer lugar, pues creía que no había que ocultar los engranajes de la estructura social, sino analizarlos a fin de poder superarlos". Leyendo el libro en los campamentos de refugiados saharauis la imaginé muchas veces en aquellos años cerca de los desplazamientos que me condujeron al refugio. Poco tiempo después de que ella abandonara la zona, pasábamos muy cerca nosotros los refugiados sumidos en la pesadilla del éxodo, a veces bombardeados por la aviación marroquí, y otras perseguidos por las tropas mauritanas. Era yo un niño atendido y arropado por los Polisarios, pasando por Um Draiga, Guelta Zemur, muy cerca de Bir Umgrein, Tifariti y Ain Bentili, huidos en dirección al exilio que nos tocaba sufrir y ver cómo injustamente hasta hoy perdura por más de tres décadas. A los que hemos vivido aquella apocalipsis del 75 y 76 sin lugar a dudas que estas líneas itinerantes nos traen ingratos recuerdos, pero a la vez un necesario y merecido repaso a nuestra Historia expuesta con un croquis social etnográfico trazado desde el comienzo de su segunda edad de oro, que surgiría a partir del nacimiento del Polisario hasta nuestros días.


En ocasiones en los campamentos saharauis cuando sacaba "Hijos de las nubes" para seguir su lectura mucha gente se fijaba en su título y me lo pedían para quedárselo. Pero siempre les respondía que no era mío si no de una amiga que me lo había prestado y estaba esperando a que concluyera su lectura y devolverlo. Porque no es un libro que se lee y se abandona o se pasa a otros, es investigación sobre nuestra Historia. Finalmente opté por forrarle la portada para no llamar la atención y complicarme en más respuestas. El lector puede que se enganche desde el primer momento como igual puede que le resulte difícil seguir el hilo en las primeras páginas cuando Sophie narra cómo intentaba salir de Nuagchot en busca de los saharauis nómadas y abandonar una ciudad donde reina la incertidumbre, la búsqueda del buen linaje y la exhibición de lo que aparentan ser las cosas, y no lo que son en realidad. En su lectura viví con dolor su enfermedad, sentí con mi corazón sus días de soledad, tan débil, haciendo el camino de regreso a través de itinerarios pedregosos y polvorientos, desplazándose en coches militares con su fragilidad ante las nuevas circunstancias después de consumir toda la fuerza y vitalidad que desplegó para conversar, entrevistar, meditar, escuchar y reflexionar. Todo el afán por sacar adelante un reto ante su desafío de futura etnóloga que pretendía recoger parte de la historia de aquella sociedad de nómadas del que le hablaba en la Universidad de Nanterre su profesor Ahmed Baba Meska. El hombre que ese mismo año se uniría a los dirigentes saharauis en su lucha.


Destaco el lado humano que se despierta en Sophie cuando se encuentra con el joven médico Polisario de larga melena, símbolo anticolonial y antitribal de la época entre los saharauis aunque ella tal vez desconocía este hecho, que le atendió con su botiquín y los pocos antibióticos de que disponía para sus compañeros que dejó alzados en los montes de Ergueiua, a prestar auxilio a una francesa enferma en un frig de beduinos. Al menos en su peor momento encontró un futuro médico para acompañarla y tratar de salvar su vida, si no con medicamentos al menos con su humanidad y complicidad. A la pregunta de Sophie sobre cómo se llamaba el joven le respondió:


– No puedo decirte mi nombre, basta con que me llames "el compañero de las montañas"7 .


Con eso quería decirle que era un guerrillero Polisario, clandestinos aún en aquellos difíciles años, perseguidos por la metrópoli. Y diría para finalizar que en el libro hay un grato momento cuando Caratini nos retrata a Luali, el mítico dirigente Polisario, sin saber ella entonces quién era. En su encuentro Luali le expone el ideal revolucionario concebido por el pueblo saharaui.


Por todos estos motivos considero que "Hijos de las nubes", que no pueden ser otros que los saharauis, es una obra para dedicarle un merecido tiempo de lectura, de meditación y reflexión sobre y para el pueblo saharaui y su proceso de descolonización tratado con imparcialidad por una etnóloga francesa.


------------------------------------------

1 Persona beduina con mucha inteligencia que se encarga de buscar, montada sobre un dromedario, lugares de nuevas acampadas y pasto para el ganado

2 Buscador de camellos

3 Odre para llevar agua

4 Varita de hierro fundido utilizado tradicionalmente entre los saharauis para encender fuego friccionándola con una piedra silex y una mecha

5 Especie de algodón para hacer la mecha que se obtiene de algunas plantas del desierto. Tiene un olor muy agradable en la combustión

6 Cuchillo usado en la década de los 60 del pasado siglo revestido de nácar

7 Estrofa del himno del Frente Polisario




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Boletín Informativo elaborado por Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

This page is powered by Blogger. Isn't yours?