31.10.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] MARRUECOS RECHAZA LA ENTRADA DE UNA DELEGACIÓN SOLIDARIA DE CANARIOS

 

MARRUECOS RECHAZA LA ENTRADA DE UNA DELEGACIÓN SOLIDARIA DE CANARIOS


31 octubre 2010


A primeras horas de la mañana de hoy, un grupo de ocho canarios formado por miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tenerife, Saharacciones y algunos profesores, llegaba al puerto de El Aaiun en el barco Volcán de Tejeda, de la compañía Armas, procedente de Gran Canaria. 


Su intención era la de visitar el Campamento de la Dignidad para mostrar su solidaridad y apoyo a los más de veinte mil ciudadanos saharauis que allí se encuentran y presentar sus respetos a la familia del pequeño fallecido a manos del ejército marroquí, El Garhi Nayem y mostrar su preocupación a las familias del resto de heridos y encarcelados. 


Sus nobles intenciones se vieron truncadas cuando el régimen de ocupación marroquí les prohibió, junto a otros extranjeros españoles, desembarcar en el puerto de El Aaiun. El gobierno provincial de ocupación en el Aaiun, movilizó a decenas de colonos marroquíes que, vestidos con Darraas y melfhas (vestimentas tradicionales saharauis), para que acudieran al muelle y se manifestaran contra ellos portando banderas marroquíes y fotos de Mohamed VI, lo que acompañaron de insultos mientras tiraban piedras y palos contra la delegación canaria. 


Los canarios, que han sido fotografiados uno a uno y grabados por la policía en el interior del barco procedieron a fotografiarlos a ellos, pero la policía se los prohibió, a lo que  respondieron que el mismo derecho tenían ellos.


El responsable de los Bienes Culturales españoles en el Sáhara, Mariano Collado, se ha puesto en contacto con ellos sin que por el momento les haya podido dar una solución para poder desembarcar.


INFORMA: OFICINA DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] 30 OCTUBRE 2010 - EXPULSADO DE AAIUN PRESID. FEDERACIÓN INTERNAC. JUVENTUD

 

30 OCTUBRE 2010 - NOTA INFORMATIVA (1)


EXPULSADO EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD DEMOCRÁTICA


En la tarde de hoy, el Presidente de la Federación Internacional de la Juventud Democrática, el Sr. Tiago Vieira, fue expulsado por la policía marroquí a su llegada al aeropuerto de El Aaiun (Sáhara Occidental)


En el momento de su llegada, dos policías de la "secreta", subieron al avión y le comunicaron que se le denegaba la entrada, obligándole a volver en el mismo avión hacia Casablanca, Marruecos. 


pastedGraphic.pdf

Sr. Tiago Vieira, President of the World

Federation of Democratic Youth (WFDY).



INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS



30 OCTUBRE 2010 - NOTA INFORMATIVA  (2)


LLEVADOS A LA CÁRCEL NEGRA DE EL AAIUN


Uno de tres heridos tiroteados por el ejército marroquí junto al niño fallecido Elgarhi Nayem, secuestrados luego del hospital militar y llevados a las dependencias de la Gendarmería de Guerra donde se les torturó, fue devuelto anoche al hospital en estado grave. Los otros dos han sido trasladados a la Cárcel Negra de El Aaiun. 


NO HABRÁ NEGOCIACIÓN SI PERMANECE EL EJÉRCITO Y EL BLOQUEO A LA PRENSA INTERNACIONAL


La administración del Campamento ha comenzado a constituirse en distritos para mejorar la organización de los miles de desplazados. 


El Comité de negociación ha rechazado cualquier acuerdo con el ministro de interior marroquí si antes no retira al ejército, las Fuerzas Auxiliares y a la Gendarmería de Guerra del Campamento, procede a la apertura de los filtros que están impidiendo el acceso de la prensa internacional y acaba de inmediato con sus intentos de involucrar a los Chiuj (jefes de tribu) en la elaboración de un plan paralelo contra las demandas y el derecho legítimo de los miles de ciudadanos. Hasta que no se den estas condiciones, será imposible ningún acuerdo. 


LA GENDARMERÍA MARROQUÍ IMPIDE EL TRASLADO DE MATERIAL DE CONSTRUCCION DE SANEAMIENTO PARA EL CAMPAMENTO 


Esta mañana, la gendarmería ha bloqueado varios camiones de saharauis que transportaban arena, bloques y cemento, destinados a construir baños que mejoren las condiciones higiénicas del campamento. La respuesta de los saharauis fue inmediata. La carretera que une la ciudad de El Aaiun con Bucraa y Smara permaneció cerrada por la sentada de más de un centenar de jóvenes saharauis procedentes del campamento, que finalizó unas dos horas más tarde cuando la gendarmería permitió el paso de los vehículos. 


INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS






--

Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

29.10.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] SAHARAUIS TORTURADOS EN EL CUARTEL DE LA GENDARMERÍA DE GUERRA MARROQUÍ

 

MARRUECOS TORTURA A LOS TRES SAHARAUIS SECUESTRADOS DEL HOSPITAL MILITAR.

LA SITUACIÓN HUMANA EN EL CAMPAMENTO DE "PROTESTA" EMPEORA. 

MARRUECOS MANTIENE EL CERCO OPRESIVO Y CENSURA LA ENTRADA DE LA PRENSA.



CAMPAMENTO DE "PROTESTA" - 28 octubre 2010


El cerco establecido por las brigadas del ejército marroquí, Fuerzas Auxiliares,  y Gendarmería de Guerra, que continúa implantado en el campamento de "protesta" saharaui, se mantiene en situación de "alerta máxima", mientras que los responsables de la organización del Campamento se esmeran en la elaboración del censo de los habitantes para la mejora de la administración.


Desde primeras horas de la tarde de hoy, ya no queda una gota de agua. A pesar de que se toman todas las medidas posibles para mantener la higiene y evitar infecciones graves,  el muro levantado por Marruecos alrededor del Campamento, prohibe quemar la basura  fuera de él. 


Marruecos pretende asfixiar al Campamento y doblegar la voluntad de sus habitantes para acabar con una situación que le está provocando una presión internacional. La determinación de los saharauis que reclaman sus derechos legítimos, supone para el gobierno marroquí una situación a la que no sabe responder por falta de argumentos válidos. Su objetivo es "quitarse de en medio" este campamento como sea.


Los controles de la policía y la gendarmería a la salida de El Aaiun, han prohibido hoy la entrada de los medios de prensa española que deseaban acercarse al Campamento para realizar su labor informativa, como tampoco ha permitido la entrada de varios defensores saharauis de Derechos Humanos. 


En el día de hoy, el ministro de interior marroquí ha realizado una visita relámpago a la ciudad de El Aaiun en la que se ha reunido con sus gobernadores para volar de inmediato a Rabat. Mientras que ayer, representantes del Comité negociador del Campamento de "protesta" saharaui, mantuvieron una reunión con los walis en la que les manifestaron su rechazo a cualquier acuerdo, sobre todo después de la muerte del niño Elgarhi Nayem acribillado por el ejército, y mientras prosiga la actual situación de bloqueo y despliegue militar en el Campamento que está llevando a la población a una situación de catástrofe humanitaria. 


Los tres saharauis heridos que fueron secuestrados del hospital militar por la gendarmería de guerra marroquí, ALAOUI SALEK, ELGARHI ZUBEIR (hermano del fallecido) HEMDAITI ABAY AHMED HAMMADI, están siendo sometidos a torturas y continuos interrogatorios en el cuartel de la Gendarmería en la ciudad de El Aaiun. La intención es que firmen una declaración incriminatoria que les permita acusarlos de algún delito falso. 


Los otros dos heridos continúan en el hospital militar. 


INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS






--

Salka Embarek




__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

26.10.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] ENTIERRAN A ELGARHI NAYEM, SIN CONOCIMIENTO DE SU FAMILIA

 

ENTIERRAN A ELGARHI NAYEM, EL NIÑO ASESINADO POR EL EJÉRCITO MARROQUÍ, SIN CONOCIMIENTO DE SU FAMILIA


26 octubre 2010


El padre de Elgarhi Nayem, niño saharaui asesinado por el ejército marroquí en la noche del 24 de octubre pasado, fue conducido durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado por la policía de que su hijo había sido enterrado. 


Al llegar a su casa en estado de schock, relató aterrorizado a su familia que ya era imposible ver el cuerpo de su hijo. 


El cadáver de Elgarhi Nayem, de tan sólo 14 años de edad, ha sido secuestrado y enterrado en la noche, sin que su familia haya podido estar presente y sin que hayan dado su consentimiento, impidiendo que su madre pueda ver, por última vez, el rostro de su hijo. La familia ha sido informada del entierro de forma verbal después de que la policía procediera a ello, sin que sus padres y hermanos hayan podido acompañar al cadáver, ni velar su cuerpo en la intimidad. 


Marruecos pretende así, evitar un entierro multitudinario que pueda provocarle  otras manifestaciones de saharauis en protesta por el asesinato a manos de los militares, con una artimaña cruel que no ha permitido ni a su madre despedirse de su hijo muerto, ni a sus vecinos dedicarle el último adiós y sus respetos.


INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS


Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] SE DECRETA LUTO POR MUERTE NIÑO SAHARAUI ACRIBILLADO POR EJÉRCITO MARROQUÍ

 

SE DECRETA LUTO POR LA MUERTE DEL NIÑO SAHARAUI ACRIBILLADO POR EL EJÉRCITO MARROQUÍ


25 OCTUBRE 2010


La familia del niño saharaui fallecido ayer a manos del ejército marroquí, llora desconsolada la pérdida de su hijo, considerado ya por todos un "martir" de la Causa saharaui. ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI, de tan sólo 14 años de edad, moría acribillado cuando intentaba, junto a sus compañeros y un hermano, acceder al campamento "de protesta" situado a las afueras de El Aaiun ocupado, para reunirse con algunos de sus familiares. 


Los seis ocupantes del vehículo en el que se encontraba Elgarhi Nayem,  fueron heridos de bala. La ambulancia que los trasladaba al hospital civil recibió en un momento dado, la contraorden de llevar a los heridos al hospital militar, lo que imposibilita, todavía más, a los familiares la información de su estado de salud. 


Por el momento se conocen algunos detalles que ya han sido confirmados y que son los siguientes:


  1. ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI: Muerto.
  2. ELGARHI ZUBEIR FOIDAL MOHAMED SUEDI: Herido de bala en la cadera y la dentadura rota.
  3. ALAOUI MOHAMED - LAGDAF HASSANA WALAD: herida de bala en los muslos.
  4. ALAOUI SALEK HASSANA WALAD: herido de bala en la pierna.
  5. DAWDI AHMED EMBAREK BRAHIM: dos heridas de balas en la cadera y en el abdomen. Ha sido sometido a una operación abdominal.
  6. AHMED ABAY AHMED HAMMADI. Herido en el pie.


El estado de Dawdi Ahmed se sabe que es crítico. Su familia, que ha realizado una protesta esta mañana por fuera del hospital, se mantienen en espera de una respuesta de la evolución de su estado. 


En el campamento de El Aaiun, se ha decretado luto por la muerte del joven saharaui.


Las condiciones en el interior del campamento se recrudecen cada día más, debido a la escasez de agua, alimentos y medicinas. El bloqueo que mantiene el ejército marroquí, que ha cerrado todos los accesos y lleva un rígido control de la única entrada posible, está provocando que los enfermos no puedan recibir la medicación necesaria para el tratamiento de sus enfermedades, como el caso de los diabéticos que necesitan insulina a diario, agravándose cada día su estado de salud.


Desde el campamento se ha lanzado una llamada de auxilio a la Comunidad Internacional para que proteja a la población allí concentrada y no permita un nuevo genocidio de la población saharaui.  


Este asesinato cometido por el gobierno marroquí contra el pueblo saharaui, no es más que otra muestra de su despotismo y dominación. 


Por otro lado, el intento de levantar otro campamento a las afueras de la ciudad de Smara en el día de hoy, fue arrasado por la policía marroquí contándose por decenas los heridos saharauis.



INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS


-- 
 Salka Embarek


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] MARRUECOS MATA A METRALLAZOS A UN NIÑO SAHARAUI Y DEJA HERIDOS A CINCO MÁS

 

MARRUECOS MATA A METRALLAZOS A UN SAHARAUI Y DEJA HERIDOS A CINCO MÁS

En la tarde de hoy, 24 de octubre, ocho ciudadanos saharauis que intentaban acercarse al campamento que desde hace poco más de dos semanas se ha levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, han sido recibidos a balazos por las metralletas del ejército marroquí. 

De los ocho saharauis que han sido ametrallados, uno ha muerto y los otros han quedado heridos de bala. Sus nombres son: 

ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI (muerto)
GARHI ZUBEIR (herido. Hermano del fallecido)
y otros seis entre los que se encuentran:
ALAOUI LAGDAF 
DAWDI AHMED

Estos jóvenes, intentaban acceder con su coche "todoterreno" al campamento levantado a las afueras de El Aaiun ocupado, cuando el puesto de la gendarmería que custodia la zona de acceso, les negara la entrada. El vehículo retrocedió pero fue perseguido por el ejército alcanzándoles con las balas de sus metralletas, lo que ha dado muerte a un joven y ha dejado heridos a los demás, sin que se sepa por el momento el estado de gravedad de cada uno de ellos. 


OTRO MURO DE LA IGNOMINIA

Esta mañana, el campamento que se había levantado en la ciudad ocupada de Smara, a un kilómetro y medio de la ciudad, era sobrevolado por helicópteros militares marroquíes que al cabo de una hora, fue arrasado por la gendarmería real. Entre las víctimas brutalmente apaleadas, se encuentran algunas mujeres. El conocido activista saharaui Daida Abdeslam, ha sido detenido y encarcelado. 

Mientras la policía desmantelaba por la fuerza este campamento, los ciudadanos saharauis huían dispersándose por el desierto. 

El plan de seguridad llevado a cabo por el ejército está provocando la continua persecución de la población saharaui que se ve acorralada dentro y fuera de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, más aún cuando han levantado otro muro "de la vergüenza", que cerca a la población concentrada en el campamento levantado a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun. Con esto, policía y ejército marroquí, pretenden encarcelar a toda la población saharaui que se manifiesta pacíficamente en el campamento.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD.




---
Salka Embarek



__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] NIÑO SAHARAUI DE 14 AÑOS, ACRIBILLADO POR EL EJÉRCITO MARROQUÍ

 

NIÑO SAHARAUI DE 14 AÑOS, MUERTO A MANOS DEL EJÉRCITO MARROQUÍ 

Una bala en el abdomen ha producido la muerte del niño saharaui ELGARHI NAYEM FOIDAL MOHAMED SUEIDI, de tan sólo 14 años, mientras que su hermano,GARHI ZUBEIR, sufre de heridas graves en el hombro y la espalda. 

Otros heridos son:  ALAOUI LAGDAF, DAWDI AHMED, SALEK FILALI, ABDERRAHMAN HUMMID, que sufren heridas de diversa consideración.

Todos ellos fueron llevados al hospital Hassan El Mehdi, cuando una contraorden obligó a las ambulancias a retroceder para llevar a los heridos al hospital militar.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

22.10.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] CAMPAMENTO DE PROTESTA SAHARAUI - 21 OCTUBRE 2010

 

CAMPAMENTO DE PROTESTA SAHARAUI - 21 OCTUBRE 2010


En el día de hoy, destacamentos policiales de Intervención Rápida, traidos desde el Muro y grupos de las Fuerzas Auxilares marroquíes, se han trasladado hasta el Campamento de Protesta Saharaui, cercando con sus vehículos a la población allí concentrada, en disposición de combate. Estas técnicas son puestas en práctica para impedir que los ciudadanos saharauis que desean unirse al campamento, o intenten introducir agua, alimentos o medicinas, puedan acceder. El bloqueo es absoluto.


Los saharauis que hoy lo han intentado, fueron golpeados brutalmente por la policía que utilizó hasta las metralletas para ese fin, mientras destrozaban a pedradas sus coches. Esta muestra de fuerza y brutalidad pretende desmotivar a otros saharauis que desean unirse o ayudar a las familiares llevando víveres, obligándoles a retroceder.


Unas 20 personas se encuentran heridas de gravedad tras la agresión. Uno de los heridos es Saleh Mojtar, que se encuentra bajo arresto por fuera del campamento en estado crítico tras la paliza.


Los refuerzos policiales también aumentan en las ciudades ocupadas. Los accesos de entrada y salida están vigilados en extremo por destacamentos preparados para intervenir en cualquier momento, controlando que los saharauis no salgan de la ciudad. Se respira mucha tensión y la alerta es máxima, debido también a que las fuerzas de ocupación temen que surjan nuevos campamentos como los que fueron desalojados mediante la fuerza, días pasados en la playa de El Aaiun, Smara y Bojador, donde esta tarde han llegado camiones policiales para detener cualquier intento de acampada por parte de los saharauis.


Dentro del Campamento la moral de los saharauis es alta, así lo deja claro un miembro portavoz del Comité organizador. Las personas designadas por la administración del Campamento para negociar con los tres gobernadores marroquíes: Bufus, Ben Brahim y Tricha,  lo están haciendo de forma indirecta para lograr algo de agua y comida, pero la premisa para iniciar un diálogo comienza por abrir el cerco policial, que por el contrario, se recrudece cada día.


INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD Y COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL "CAMPAMENTO DE PROTESTA"



Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

20.10.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] CAMPAMENTO DE PROTESTA SAHARAUI. Martes, 19 OCTUBRE 2010

 

CAMPAMENTO DE PROTESTA - 

Martes, 19 OCTUBRE 2010


La situación humanitaria en el campamento levantado a las afueras de El Aaiun, a escasos 18 kilómetros de la ciudad, es insostenible. El comité saharaui que se encarga de la distribución de alimentos y agua, creado de forma casi espontánea debido a las circunstancias, se está encontrando con un grave problema humano: la falta de todo lo necesario e imprescindible para la vida humana. Los pozos se están secando y el agua no es del todo potable, por lo que es probable que crezca el número de enfermos, sobre todo entre la población infantil y anciana. Conseguir leche para los bebés es casi imposible y las madres mal alimentadas no tienen forma de amamantarlos. "


Los sobornos funcionan a veces con algún conductor marroquí que, por una cantidad de dinero, se compromete a trasladar algunos bidones de agua. Tres camiones han entrado hoy. Mañana no se sabe lo que pasará, y tampoco esta noche, porque el agua no es suficiente para cubrir las necesidades de una población de más de 15000 personas que sigue en aumento. 


A pesar del cerco implantado por la policía y el ejército marroquí, que ha requisado unos 45 coches de saharauis que pretendían entrar al campamento, para aquellos que aún conservan su vehículo resulta imposible hasta repostar combustible, ya que en cada gasolinera hay centinelas apostados para impedirlo. 


Durante la noche de ayer, no paró de llover. Las mantas, melhfas y débiles materiales utilizados como cobijo, han caído enseguida. Algunas jaimas no aguantaron toda la noche y se está intentando realojar a todas las personas que no tienen ya donde cubrirse. Durante el día de hoy la lluvia ha ido desapareciendo a ratos dando pequeñas treguas que se aprovechan para levantar un nuevo cobijo.


Todos trabajan por la seguridad de los habitantes del campamento. Algunos se dedican a la vigilancia, mientras otros distribuyen los pocos víveres de los que disponen, a pesar de lo angustioso que supone tener que hacer una larga cola para recibir un poco de agua. Un comité se encarga de la información y todo el mundo ayuda. 


El primer campamento surgió de un grupo de saharauis que decidió protestar por la falta de trabajo, de viviendas dignas, de sanidad y de oportunidades para los jóvenes licenciados. Saber que su tierra es rica en minerales, pesca y otros recursos naturales y tener que vivir en la miseria porque el gobierno marroquí ofrece trabajo a los colonos, incluso recién llegados de distintas ciudades de Marruecos, mientras a la población saharaui se les niega el derecho a todo en su propia tierra, originó un gran descontento, que no es nuevo, y que provocó la protesta de muchos saharauis que nunca han visto cumplir una sola de las promesas del gobierno marroquí. Pero luego se unieron otros para apoyar las demandas de los primeros, y luego otros hartos de ver como cada día se violan sus derechos y se martiriza a la población saharaui y luego muchos más, exigiendo que Marruecos se marche y les deje vivir en paz y ahora todos, reivindicando la libertad.


"No hay banderas, ojalá pudiéramos, nuestra bandera saharaui, pero sabemos que si lo hacemos nos van a machacar, no podemos permitir que tantos saharauis mueran aplastados por el ejército marroquí, pero tampoco permitimos que ellos entren a poner las suyas, queda claro lo que somos y lo que pedimos, queremos un Sáhara libre


"Las condiciones en el campamento son muy difíciles, es un trabajo diario lograr agua, pero la gente se siente más libre aquí que en sus casas de la ciudad, nosotros nos protegemos a nosotros mismos y no hay robos, ni peleas, estamos en una situación dramática por la falta de alimentos, agua y medicinas, pero nuestra conciencia está clara y sabemos el motivo por el que hemos venido y hemos decidido pasar por esto. De aquí no nos vamos a mover, a pesar de que miramos a los policías y sabemos que en cualquier momento reciben la orden de atacarnos". Así describe un miembro del Comité organizador el sentimiento que se respira entre los miles de saharauis desplazados.



INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS Y COMITÉ ORGANIZADOR DEL CAMPAMENTO DE PROTESTA



-- 

 Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

19.10.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] CAMPAMENTOS DE PROTESTA SAHARAUI. Lunes, 18 de octubre 2010

 

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS. CAMPAMENTO DE PROTESTA SAHARAUI.
Lunes, 18 de octubre 2010

Según el Comité organizador saharaui del campamento de protesta establecido a las afueras de la ciudad de El Aaiun, son ya unas 14000 personas las que allí se concentran. Alrededor de 4200 jaimas, entre las que muchas son tan solo trozos de tela utilizadas para refugiarse de la intemperie y proteger sobre todo a los niños,  se han ido levantando de forma improvisada durante los últimos seis días.

En la tarde de ayer, dos conocidos generales marroquíes de alto rango, Housni Benslimane y Abdelaziz Bennani, han intentando negociar con los responsables del Comité saharaui para lograr desmantelar el campamento y acabar con la protesta, pero los saharauis se han negado a cualquier negociación si antes no se permite la entrada de agua potable, alimentos y medicinas. Los saharauis se quejan del desprecio que el gobierno marroquí está mostrando ante la protesta generalizada, sin que hayan recibido aún ninguna respuesta. Desde el Comité organizador se piensa que esa actitud despótica se debe en parte a que la prensa internacional no se ha hecho eco todavía, en toda su dimensión, de esta protesta masiva y reivindicativa que la población saharaui del Sáhara Occidental está llevando a cabo desde hace una semana en todas las ciudades del territorio ocupado, de forma más significativa en el campamento del este, por el gran número de personas que lo componen. 

No se conoce una movilización igual desde el comienzo de la Intifada en el 2005. Una vez más, el pueblo saharaui está dando muestras de su unidad y de su profundo e irrenunciable deseo de lograr su libertad y su independencia. 

El ejército marroquí y la Gendarmería Real, mantienen cercado el campamento mientras los helicópteros y avionetas militares sobrevuelan la zona las 24 horas. Al llegar la noche, los helicópteros con las luces apagadas del aparato, se acercan mucho y parece que fueran a tocar tierra. El ruido que producen aterroriza a la gente que no pueden dormir en toda la noche. Por si eso no fuera poco, grupos de colonos marroquíes, a los que el ejército permite la entrada al campamento, se dedican durante la noche, a entrar en las jaimas y asustar a la gente protagonizando escándalos con gritos y amenazas, que el equipo de saharauis encargado de la seguridad, intentan controlar. 

De alguna manera se ha logrado introducir algunas provisiones, pero no llegan para abastecer a todo el campamento y el camino que hay que recorrer es dificil y muy largo, lo que hace más costoso el traslado de bidones de agua pesados, además de la continua persecución que sufren las personas que los traen. 

Policías marroquíes vestidos de paisano, merodean por el campamento con cámaras de vídeo grabando a todo el mundo y no dan nombres cuando se les pregunta. Camiones del ejército y patrullas de la gendarmería controlan todos los acceso y evitan así que alguien pueda introducir agua. Los pozos de las cercanías ya están vacíos y algunas personas se han enfermado por la ingestión de esa agua que no está en buen estado. 

A pesar de las dificultades, los saharauis están organizados. Grupos de ellos se van turnando para custodiar y velar por la seguridad de todos las 24 horas del día. A unos 40 metros, la policía marroquí los rodea y están preparados para todo. Incluso han trasladado grúas por si reciben la orden de desmantelar a la fuerza las débiles construcciones en las que están viviendo los saharauis. 

Hoy no ha parado de llover. Todos rezan para que pare la lluvia porque las jaimas se están viendo muy afectadas y los enfermos pueden morir si no se encuentra una solución rápida. Los camiones de la policía marroquí recorre el campamento levantando mucho polvo a su paso, lo que hace que los enfermos de asma y otras afecciones respiratorias se vean obligados a salir de debajo de sus casetas pero fuera tampoco pueden respirar bien. Un activista de la organización ha dicho a la policía que "si alguno muere debido a su intransigencia en permitir la entrada de medicamentos, agua y alimentos, dejaremos su cuerpo frente a ustedes, porque serán ustedes los responsables de su muerte". 

Otros campamentos similares se han intentado levantar en zonas como Cabeza Playa, en la costa de El Aaiun, pero ya han sido brutalmente desmanteladas en dos ocasiones, aún así, hoy se han vuelto a levantar 13 jaimas más por el momento. 


INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD Y COMITÉ SAHARAUI DE ORGANIZACIÓN DEL "CAMPAMENTO DE PROTESTA"

-- 
 Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

15.10.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] YA SON MÁS DE 6000 LOS SAHARAUIS DESPLAZADOS AL "CAMPAMENTO DE PROTESTA"

 


Y SIGUEN LLEGANDO...


Salka Embarek


Ya son más de seis mil los saharauis desplazados al  "campamento de protesta", a 18 km al este de la ciudad ocupada de El Aaiun, que desde hace unos cinco días se han ido trasladando de forma masiva para mostrar su rechazo ante la indigna situación que vive la población saharaui bajo ocupación marroquí.  


Sólo en la ciudad de El Aaiun, viven unos cincuenta mil ciudadanos saharauis, y los desplazados a este campamento improvisado, provienen en su mayoría de esta ciudad, lo que supone que en menos de una semana, más del 10% de la población ha abandonado sus hogares para sumarse a la protesta. 


La policía ha bloqueado las entradas al campamento y acecha por todas partes. Los saharauis que intentan acercarse, son detenidos y registrados. Sus coches son confiscados así como el material médico y los víveres que trasladan para entregar a la población allí reunida. Algunas mujeres han tenido que ser trasladadas al hospital debido a la falta de medicinas. También la carencia de agua y alimentos, está provocando enfermedades entre los más pequeños. Rutas destinadas por el  contrabando, son las utilizadas ahora para poder acercar algunas provisiones que puedan ayudar a paliar los casos más urgentes. 


Marruecos pretende acabar con la supervivencia de la población autóctona saharaui mediante la exclusión, el empobrecimiento, la represión continua y ahora también matándolos de hambre y de sed.


Ciudadanos saharauis de Bojador, ya intentaron montar un campamento similar a las afueras de su ciudad, pero fue desmantelado rápidamente por las fuerzas de ocupación marroquí hace dos días, provocando cientos de heridos.  En el día de ayer, en la playa de El Aaiún se ha intentando levantar otro "campamento de protesta", debido a la dificultad para acceder al mayor, pero también aquí la policía ha actuado de forma brutal contra los manifestantes pacíficos. Se tiene noticia de que en estos momentos, unas diez jaimas se están levantando nuevamente en la misma zona costera. 


La policía y el ejército marroquí está por todas partes. Reducen por la fuerza cualquier intento pacífico de levantar otro campamento, por lo que ciudadanos saharauis de la ciudad ocupada de Bojador y del norte de El Aaiun, se están trasladando al campamento del este. 



(Información ofrecida por la Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados)

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

This page is powered by Blogger. Isn't yours?