27.11.10

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] SOBRE EL INFORME DE HRW. EL SÁHARA EN LA PRENSA HISPANA. DEL 25 - 27 nov. 2010

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Del 25 - 27 de noviembre de 2010)

SOBRE EL INFORME DE HUMAN RIGTH WATCH




INDICE


AGENCIA EFE. HRW denuncia "repetidos" abusos de Marruecos a saharauis detenidos.

EUROPA PRESS. La Policía marroquí golpeó a saharauis heridos cuando se dirigían al hospital.

EL PAÍS. Las fuerzas marroquíes agredieron a saharauis hasta dejarlos inconscientes, según Human Rights Watch.

ABC. La Fiscalía tacha de delito de lesa humanidad el ataque de Marruecos.

PÚBLICO. Rabat impidió la asistencia médica a heridos en El Aaiún.

ABC. HRW denuncia violaciones y palizas a los saharauis detenidos.

EL MUNDO. Human Rights Watch confirma las torturas a saharauis en El Aaiún.

PÚBLICO. La fiscalía ve delitos de lesa humanidad en la actuación de Marruecos en el Aaiún.

20 MINUTOS. La ONG Human Rights Watch acusa a Marruecos de torturar a detenidos en El Aaiún.


-----------------------------------------------------------------------------------


AGENCIA EFE

HRW denuncia "repetidos" abusos de Marruecos a saharauis detenidos

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ihIGdoef51ZsI8DSTCy0RfftnGzg?docId=1414478 


Nueva York, 26 nov (EFE).- 

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que las fuerzas de seguridad de Marruecos cometieron "repetidos abusos" y golpes a los saharauis detenidos tras los disturbios del 8 de noviembre en las afueras de El Aiún.

"Las fuerzas de seguridad marroquíes también atacaron directamente a los civiles", concluye la organización en su último informe sobre la situación, en el que también pide a las autoridades de ese país que cese "inmediatamente el abuso contra los detenidos y realice un investigación independiente" a ese respecto.

El pasado 8 de noviembre las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron por la fuerza el campamento de Gdeim Izik, donde miles de saharauis habían instalado 6.500 tiendas de campaña para reclamar mejores condiciones económicas y sociales en la parte del Sahara occidental bajo control de Marruecos.

Las violentas confrontaciones ocurridas por esa acción ocasionaron la muerte de once miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes y de dos civiles, según datos oficiales del país magrebí, además de numerosos actos de destrucción de propiedades privadas.

HRW dijo que no ha podido comprobar por sí misma la cifra de muertos y heridos, aunque sí ha comunicado al ministerio del Interior marroquí que tiene pruebas de que agentes marroquíes "dispararon el 18 de noviembre en El Aiún hiriendo a civiles", y que también protagonizaron otros "ataques violentos contra saharauis. Al día siguiente, las autoridades marroquíes lo negaron".

"Las fuerzas de seguridad tienen derecho a usar la fuerza de manera proporcionada para prevenir la violencia y proteger las vidas, pero nada justifica golpear a las personas bajo custodia hasta dejarles inconscientes", afirmó hoy la directora de HRW para Africa y Oriente Medio, Sarah Leah Whitson, mediante un comunicado de prensa, en el que aparecen los testimonios de varias víctimas.

HRW acusa a esas fuerzas de seguridad de haber actuado junto a "civiles marroquíes en acciones de castigo contra civiles y hogares, además de impedir a los heridos saharauis acceder a tratamiento médico".

Asimismo señala que las autoridades del país magrebí detuvieron tras los incidentes a cientos de saharauis, de los que "todavía retienen a un centenar. Nueve han sido trasladados a Rabat" como parte de la investigación que "sigue un tribunal militar, según han comunicado a HRW sus abogados".

La organización humanitaria denuncia igualmente las restricciones para el acceso a la información que Marruecos ha impuesto sobre El Aiún, permitiendo la entrada con cuentagotas de medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

HRW informó de que Marruecos impidió dos veces que uno de sus investigadores tomase un avión hacia El Aiún el 11 de noviembre, aunque al día siguiente le permitió el vuelo y que permaneció en el territorio hasta el 16 de noviembre realizando entrevistas a civiles y policías, al igual que al gobernador de El Aiún, Mohamed Jelmous.

Whitson expresó su satisfacción porque "Marruecos ha cambiado el rumbo y nos ha permitido investigar en El Aiún, pero un Gobierno que repetidamente dice que no tiene nada que ocultar debería demostrarlo, permitiendo a toda la prensa y a las ONG entrar y recoger información sin obstáculos"

HRW señaló también que intentará vigilar la investigación oficial abierta por el fiscal marroquí del tribunal de apelaciones de El Aiún, así como el tratamiento dado a las víctimas de derechos humanos que lo denunciaron.

Según la organización, en esos ataques participaron policías de unidades antidisturbios y fuerzas auxiliares, "que asisten a otros cuerpos de las fuerzas de seguridad y que no forman parte del ministerio del Interior".

Asimismo dijo que HRW ha detectado abusos en las detenciones durante el proceso de custodia, "incluidas palizas que dejaron a algunos de los detenidos inconscientes, además de que les orinaron encima y les amenazaron de violación".

"El abogado de uno de los detenidos comunicó al juez que su cliente había sido violado, y muchos otros recibieron palizas y otros abusos", relata la organización, que señala también que Marruecos no ha permitido a los familiares de los detenidos ir a visitarles, según les dijeron esas personas en diversas entrevistas.

En su informe incluye, entre otros, el relato del saharaui Ahmed Jadahlou Salem, de 34 años, que dijo a HRW que en la mañana del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, fue detenido por gendarmes marroquíes que lo "golpearon y patearon hasta perder la consciencia".

"Cuando despertó, todavía en el campamento, recibió patadas en el pecho y lo arrojaron a un camión", en el que había "otras 30 ó 40 personas esposadas" y heridas, que fueron trasladadas a la gendarmería, en donde de nuevo fueron golpeados.

HRW dice que, según el testimonio de Salem, "en una habitación de la gendarmería había detenidos 72 varones", que durante los interrogatorios recibieron "patadas o bofetones" y fueron amenazados con ser violados.



EUROPA PRESS


INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH

La Policía marroquí golpeó a saharauis heridos cuando se dirigían al hospital

http://www.europapress.es/internacional/noticia-policia-marroqui-golpeo-saharauis-heridos-cuando-dirigian-hospital-20101126200216.html?rel

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS)

La Policía marroquí golpeó a saharuis heridos cuando se dirigían al principal hospital de El Aaiún el 8 de noviembre pasado tras el desmantelamiento del campamento de protesta en Gdeim Izik, según ha denunciado este viernes la organización no gubernamental Human Rights Watch.

   En el informe titulado 'Sáhara Occidental, Golpes y Abusos de las Fuerzas de Seguridad marroquíes', HRW ha puesto de relieve una agresión que observó un empleado del centro médico saharaui, que pudo ver cómo los policías sacaban a tres heridos de un taxi para golpearles y agredían igualmente al conductor del vehículo.

   "Un trabajador del hospital le dijo a HRW que observó un ataque en el que la Policía rompió la ventana de un taxi que se dirigía al hospital con tres saharauis heridos y les golpeó, tanto a los heridos como al conductor, antes de dejar marchar el taxi y detener a sus tres pasajeros", ha señalado.

   En este sentido, ha afirmado que "varios saharauis que fueron golpeados" antes de llegar al hospital manifestaron después que no acudirían a recibir tratamiento porque "temían a la Policía que estaba allí". La ONG mantiene que, "de acuerdo con más de un testigo" al que entrevistó en El Aaiún, "la Policía impidió el acceso al principal hospital de El Aaiún durante gran parte del día 8 de noviembre, en algunos casos asaltando a civiles que precisaban tratamiento por sus heridos".

   Tras haber entrevistado en El Aaiún a siete detenidos y a saharauis que sufrieron ataques en sus casas tras el desmantelamiento, HRW ha acusado a las fuerzas de seguridad marroquíes de "golpear repetidamente" y de "abusar" de los detenidos, así como de "atacar directamente a civiles".

   "Las autoridades marroquíes deberían poner fin inmediatamente a los abusos con los detenidos y poner en marcha una investigación independiente", ha remarcado en su informe HRW. La ONG ha criticado las restricciones al acceso de la prensa a El Aaiún en los días inmediatamente posteriores al desmantelamiento del campamento y los disturbios y que no se haya arrestado a "ningún civil marroquí" por los daños causados en los dos barrios que tuvo oportunidad de visitar y de entrevistar a los propietarios de los inmuebles.

NO SE PUEDE JUSTIFICAR AGRESIONES A GENTE INCONSCIENTE

   La directora de HRW en Oriente Próximo y el Norte de África, Sarah Leah Whitson, ha incidido en esa misma línea: "Las fuerzas de seguridad tienen el derecho de usar la fuerza proporcionada para prevenir la violencia y proteger vidas humanas pero no pueden justificar que se golpee a gente retenida inconsciente".

   HRW ha reconocido en su informe que no tiene una cifra de víctimas mortales saharuis y de las fuerzas de seguridad marroquíes pero ha subrayado las agresiones que cometieron las fuerzas gubernamentales, que incluso llegaron a agredir repetidamente al colaborador de HRW en El Aaiún, cuando se encontraba trabajando con un periodista de un medio internacional.

   En el apartado titulado 'Abusos en detención', la ONG ha denunciado las agresiones sufridas por saharuis antes y durante su detención y ha asegurado que "al menos uno de los arrestados" ha llegado a denunciar ante un juez que fue violado. "Los testigos entrevistados por HRW tenían severos moratones y otras heridas recientes que sugieren que fueron golpeados durante su detención", ha asegurado.

   También ha subrayado que Marruecos no informó a los familiares sobre las personas que permanecían detenidas e incumplió el artículo 63 de su Código Penal, que establece que hay que comunicar el arresto al familiar más cercano. En este mismo apartado, HRW ha relatado las experiencias de siete detenidos, que han narrado agresiones hasta quedar inconscientes, humillaciones, como obligar a un arrestado a cantar el himno nacional del Reino Alauí bajo la amenaza de los golpes.

   Uno de los casos denunciados por HRW es el de Ahmed Jadahlou Salem, de 34 años de edad, que mantiene que los gendarmes le golpearon cuando estaban desmantelando el campamento de protesta hasta dejarle inconsciente y cuando se recuperó le volvieron a golpear en el pecho y fue entonces cuando se lo llevaron en un camión. Le trasladaron junto a otros 30 o 40 detenidos, todos esposados con las manos a la espalda, tumbados unos sobre otros, y les dejaron en la gendarmería para interrogarles uno a uno.

   En la habitación de interrogatorios, según Salem, le amenazaron con violarle y los gendarmes, ya en la oficina, les echaban orina a los detenidos, a los que no les proporcionaron comida durante las 36 horas posteriores a su captura.

   Laassiri Salek, de 38 años de edad, entrevistado por HRW, ha asegurado que fue golpeado durante "cinco horas" con palos de madera y bastones hasta quedar inconsciente en dos ocasiones. La Policía le revivía echándole agua y tuvo oportunidad de escuchar cómo gritaban otros detenidos. Después de la sesión más larga de agresiones, los agentes siguieron golpeándole en la cabeza, en los riñones y en la espalda con palos.

OBLIGADO A CANTAR EL HIMNO MARROQUÍ

   Salek ha asegurado a HRW que, al igual que otros arrestados, fue obligado a cantar el himno de Marruecos, bajo la amenaza de ser golpeados si se equivocaban con las letras. Según su relato, en la tarde noche del 10 de noviembre, las agentes marroquíes colocaron a los detenidos en fila india, con los ojos vendados, para ir golpeándolos con sus botas. Tras esta última agresión, Salek no pudo caminar y cuando HRW le entrevistó el 16 de noviembre, cinco días después de su liberación continuaba en sillas de ruedas.

   Otra de las detenidas es Leila Leili, una mujer de 36 años, arrestada en la calle cuando la policía le registró el 9 de noviembre y le encontró un ensayo sobre lo sucedido en El Aaiún el día anterior. Leili ha asegurado que fue golpeada durante su detención en la calle y ha denunciado agresiones y humillaciones durante su permanencia en la oficina central de Policía.

   Leili se quejó a los policías que le registraron en la calle porque dejaron marchar libres a varios marroquíes armados con cuchillos y la respuesta que recibió fueron los golpes de la autoridad. Por la queja a los policías, según explicó, "empezaron a pegarme con palos en la cabeza y en la espalda y me patearon. No sé cuántos eran porque tenía los ojos vendados. Me ordenaron gritar eslóganes promarroquíes como 'Larga vida al Rey' y que yo era marroquí", ha denunciado.

   Tras el interrogatorio en el centro de policía, Leili tuvo que permanecer sentada en un pasillo, donde los agentes le "golpeaban continuamente" al pasar. "Me pusieron en el pasillo y todos los que pasaban me pegaban. Ellos (los agentes) preguntaban ¿qué hace aquí? y uno respondía: 'Dice que no es marroquí', y entonces me pateaban o pegaban".

   El informe de HRW también denuncia la actuación de las fuerzas de seguridad contra casas en las que estaban refugiados saharuis durante los incidentes posteriores al desmantelamiento del campamento, como es el caso de siete saharuis que se escondieron en una pequeña azotea. La Policía disparó a uno de ellos en una pierna y agredió al grupo con una bombona de gas butano.

   HRW también ha criticado en su documento las restricciones que han sufrido sus propios trabajadores, primero para volar hasta El Aaiún y, después, cuando uno de ellos, un saharaui, realizaba su trabajo de campo en la autoproclamada capital del Sáhara Occidental. El investigador Brahim Alansari, según la ONG, fue agredido en varias ocasiones por los agentes policiales, que le detuvieron junto a un periodista internacional cuando estaban realizando su trabajo en El Aaiún.

EL PAÍS

Las fuerzas marroquíes agredieron a saharauis hasta dejarlos inconscientes, según Human Rights Watch

Los partidos marroquíes convocan el domingo en Casablanca una gran manifestación contra el PP


http://www.elpais.com/articulo/espana/fuerzas/marroquies/agredieron/saharauis/dejarlos/inconscientes/Human/Rights/Watch/elpepuint/20101126elpepunac_15/Tes


IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 26/11/2010


Las fuerzas de seguridad marroquíes pegaron a detenidos hasta dejarlos inconscientes tras el asalto, el 8 de noviembre, al campamento de protesta saharaui de Agdaym Izik erigido en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) publicó hoy su primer informe sobre la represión en El Aaiún en el que confirma el número de bajas en las fuerzas del orden marroquíes (11) y entre los civiles saharauis (2), pero denuncia el uso desproporcionado de la fuerza, las palizas a detenidos y al menos una violación.

El informe contribuirá, probablemente, a incrementar el enfado de las autoridades de Rabat ya de por sí disgustadas, desde el jueves, por la aprobación por unanimidad, por el Parlamento Europeo, de una resolución que pide que la ONU lleve a cabo una investigación independiente y permita el libre acceso de la prensa al Sáhara.

El conjunto de los partidos políticos marroquíes con representación parlamentaria afirmaron hoy, en un comunicado, que la resolución de la Eurocámara "no compromete en nada" a Marruecos pese a que es el país de la orilla sur del Mediterráneo que mantiene la relación más estrecha con la Unión Europea y el único que goza del estatuto avanzado.

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, declaró: "La resolución del PP ha sido ampliamente influida por el Partido Popular y la derecha europea y no nos compromete a nada". "Esta resolución contiene párrafos parciales y otros que atentan contra la soberanía de Marruecos", es decir el control que ejerce Rabat sobre el Sáhara.

Para mostrar su rechazo el conjunto de las fuerzas políticas marroquíes han convocado una manifestación, el domingo en Casablanca, contra el PP. El jueves ya hubo pequeñas concentraciones de protesta en Tánger y Tetuán.

"Las fuerzas de seguridad tienen derecho a hacer un uso proporcionado de la fuerza para proteger vidas humanas, pero nada puede justificar el golpear a personas en detención que están inconscientes", afirma Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, en la introducción del informe.

El investigador de HRW fue impedido dos veces de viajar a El Aaiún aunque sí pudo hacerlo al tercer intento. Antes un colaborador marroquí de la ONG norteamericana, Brahim Alansari, fue golpeado en plena calle de El Aaiún por varios policías ante un periodista estadounidense, John Thorne.

Además de estos testimonios HRW entrevistó a varios saharauis detenidos y puestos en libertad que narraron los malos tratos y aceptaron que sus nombres aparecieran en el informe. Denuncian también que "las fuerzas de seguridad participaron con civiles marroquíes en ataques de represalias contra civiles y sus casas e impidieron a saharauis heridos ir a buscar asistencia médica".

HRW también recuerda que la gran mayoría de los periodistas que lo intentaron no pudieron acceder al Sáhara pese a que las autoridades marroquíes "repetían que no tenían nada que esconder". Desde hace un par de días Rabat parece haber añadido una restricción más a la prensa española. Los periodistas no pueden ya entrar en Marruecos a través de Ceuta, según testimonios coincidentes de varios miembros de la prensa ceutí.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se comprometió ayer, jueves, con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España a seguir gestionando con Marruecos el "libre acceso" de todos los medios españoles al Sáhara Occidental. Si se mantiene la restricción en la frontera de Ceuta será también necesario que lo gestione con Marruecos.

ABC

La Fiscalía tacha de delito de lesa humanidad el ataque de Marruecos

http://www.abc.es/20101127/espana/fiscalia-tacha-delito-lesa-20101127.html

Considera que la Audiencia Nacional es competente para investigar los hechos, que ve acreditados

N. VILLANUEVA/L. AYLLÓN / MADRID

Día 27/11/2010


El ataque de Marruecos al campamento Gdeim Izik el pasado 8 de noviembre puede ser constitutivo de un delito de lesa humanidad y además se dan los requisitos para que estos hechos —entre los que incluye la muerte del español Baby Handay— sean investigados por la Audiencia Nacional. Así lo asegura la Fiscalía en un escrito dirigido al juez Ismael Moreno, en cuyo juzgado han recaído las dos querellas presentadas contra varios miembros del gobierno y policía marroquí. Sin embargo, y antes de informar sobre la competencia de este Tribunal para instruir esta causa, «considera necesario» que el juez pregunte a Marruecos si este ataque está siendo objeto de alguna investigación en aquel país para evitar «duplicidades».

pastedGraphic.pdf

EFE

El cadáver del español muerto


Para el Ministerio Público, las violaciones de derechos humanos denunciadas, y que los querellantes concretan, de forma «un tanto imprecisa», en un centenar de muertes, torturas, lesiones, y detenciones ilegales, podrían ser constitutivas de un delito de lesa humanidad. «La actuación policial se dirige contra un colectivo muy determinado asentado en una localización concreta, colectivo que reúne los requisitos para considerarlo grupo nacional o étnico a los efectos indicados», señala el fiscal Pedro Martínez. Además, asegura que al menos aparentemente, la operación policial no tuvo otra finalidad que la de suprimir el asentamiento «sin que se aprecien otras motivaciones diferentes». Las querellas están dirigidas, entre otros, contra el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui; los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores, y el gobernador de El Aaiún, Mohammed Jelmous.

Aun con las limitaciones impuestas a la jurisdicción universal en la reforma del Código Penal, el Ministerio Fiscal sostiene que el ataque contra la población saharaui puede ser investigado por la Audiencia Nacional. Y ello porque, entre otras cuestiones, existe una conexión relevante entre España y lo acaecido en el Sahara occidental. Primero, y fundamental, por la nacionalidad española de Baby Handay. Pero también por los vínculos «históricos, sociales, culturales o jurídico-políticos». En este sentido, los lazos con la comunidad saharaui «son evidentes». «No solamente hay que destacar la condición de territorio colonial en el pasado del Sahara Occidental, lo que determinó la creación de vínculos lingüísticos, culturales, etcétera, que tiene su reflejo en la legislación española (las menciones a la etnia saharaui en el Código Civil). La ONU considera a España potencia administradora del territorio no autónomo del Sahara occidental tras declarar contrarios al derecho internacional los Acuerdos de Madrid celebrados en 1975 entre España, Marruecos y Mauritania, en los que se nombraba potencias administradoras a estos dos últimos países».

Inactividad del reino alauí

Hechas estas consideraciones, ante la posible concurrencia de varias jurisdicciones, «y en aras de evitar una eventual duplicidad de procesos resulta imprescindible establecer una alguna regla de prioridad». Y en este sentido, el Ministerio Público recuerda que el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia acordó que «deberá constatarse la inactividad de la jurisdicción del Estado en cuyo lugar se cometieron presuntamente los hechos y de la comunidad internacional», lo que se hará «recabando de oficio información del Estado» en cuestión. Esto lleva al fiscal a ver necesario el envío de una comisión rogatoria antes de decidir sobre la competencia.

Amenazas de violación

Por otra parte, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció ayer en Nueva York que las fuerzas de seguridad de Marruecos cometieron «repetidos abusos» tras las detenciones de saharauis llevadas a cabo tras los sucesos del 8 de noviembre.

En concreto, el informe de HRW asegura que en el proceso de custodia, se produjeron «palizas hasta dejar a algunos de los detenidos inconscientes, además de que les orinaron encima y les amenazaron de violación». Además, dice, Marruecos no ha permitido a los familiares de los detenidos ir a visitarlos.

Human Rights Watch, sin embargo, da por buenas las cifras de once muertos por parte marroquí y dos por el saharaui dadas por Rabat.


PÚBLICO

Rabat impidió la asistencia médica a heridos en El Aaiún

http://www.publico.es/internacional/348792/rabat-impidio-la-asistencia-medica-a-heridos-en-el-aaiun


El informe de Human Rights Watch denuncia torturas de presos, saqueos de domicilios y agresiones a civiles en la capital saharaui

TRINIDAD DEIROS MADRID 26/11/2010 22:00 


"Las fuerzas de seguridad marroquíes golpearon reiteradamente y cometieron abusos contra los personas detenidas tras los disturbios del 8 de noviembre de 2010 en la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental(...) Las autoridades marroquíes deben acabar inmediatamente con estos atropellos y efectuar una investigación independiente sobre dichos abusos".

La organización internacional de vigilancia de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), la única que ha podido llevar a cabo una investigación fiable sobre lo sucedido en El Aaiún tras el desmantelamiento del Campamento Dignidad, ha dejado poco resquicio a la duda sobre la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes desde el 8 de noviembre. En el documento titulado Sáhara Occidental: palizas y abusos de las fuerzas de seguridad marroquíes, HRW documenta que los miembros de estos cuerpos de seguridad, que "atacaron directamente a los civiles", impidieron luego que varios heridos saharauis recibieran tratamiento.

Las normas internacionales de derechos humanos, empezando por el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, establecen que todo ser humano tiene derecho a recibir asistencia médica. Máxime si está herido, como era el caso de los saharauis que se acercaron al hospital Moulay Hassan Ben Meh-di el día del desalojo. Pero al llegar allí, según los testimonios que ha recogido la organización, se encontraron con agentes marroquíes que les cerraron el paso.

"Los policías impidieron el acceso al principal hospital civil en El Aaiún durante casi todo el 8 de noviembre [el día del desalojo]. En algunos casos, asaltaron a los civiles saharauis que habían acudido para recibir tratamiento para sus heridas. Un trabajador del hospital relató a HRW que presenció un ataque en el que los policías rompieron las ventanillas de un taxi que había transportado al hospital a tres saharauis heridos. "Los agentes golpearon después a los heridos y al taxista, al que al final dejaron ir, mientras que los tres hombres fueron detenidos", precisa el informe.

Sin cifra de muertos

La policía detuvo a tres heridos que habían llegado al hospital en taxi

El miedo a que la policía hiciera de los hospitales una trampa hizo que "varios saharauis que habían sido golpeados declararan que no habían acudido al hospital para recibir tratamiento por temor a los policías que estaban allí".

"Las fuerzas de seguridad tienen derecho a usar una fuerza proporcionada para prevenir la violencia y proteger la vida humana", admite Sarah Leah Whitson, directora para Magreb y Oriente Próximo de Human Rights Watch.

Pero "bloquear el acceso de saharauis heridos en busca de tratamiento médico", o que "las fuerzas de seguridad marroquíes participaran con civiles marroquíes en ataques de represalia contra civiles y sus domicilios", prosigue el documento, "no puede ser visto como un uso legítimo de la fuerza para prevenir o detener los actos violentos de algunos manifestantes".

En su informe, algunos de cuyos datos ya fueron adelantados la semana pasada, HRW no se pronuncia sobre la posible cifra de muertes en la capital saharaui. La organización se limita a subrayar que no ha hecho un cálculo propio de miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes y de civiles muertos. Luego se remite al número de once agentes marroquíes y dos civiles saharauis (uno es el español Baby Hamday Buyema), precisando que se trata de cifras de "las autoridades marroquíes".

Lo que sí queda claro en el documento es que los abusos de las fuerzas de seguridad marroquíes no cesaban ni cuando alguno de los detenidos perdía la conciencia.

Los abogados de un detenido han denunciado que su cliente fue violado

Durante su investigación, HRW entrevistó a siete saharuis que fueron detenidos, de los que sólo cuatro aceptaron que se revelara su identidad: "Todos alegaron que la policía les sometió a maltratos mientras estaban detenidos y que, en algunos casos, los golpearon hasta dejarlos inconscientes, les arrojaron orina y los amenazaron con violarlos", asegura HRW. La organización ha hablado con los abogados de un detenido que sigue bajo custodia, que han denunciado que su cliente fue violado.

"Las familias de los detenidos dijeron a HRW que las autoridades marroquíes no les avisaron de que sus allegados habían sido detenidos durante varios días y que, el 23 de noviembre, aún no les habían permitido visitarlos, mientras que los abogados tuvieron acceso a ellos por primera vez ese día", deplora el informe.

Entre las alegaciones de muchos saharauis que ahora confirma este documento destaca también una: que las fuerzas de seguridad participaron, junto con marroquíes, en saqueos de casas saharauis. En una de ellas, encontraron a siete hombres escondidos. Según su relato, uno de ellos resultó herido de bala en una pierna. También aseguran que los policías les agredieron con material antidisturbios e incluso con una bombona de gas. Cuando el representante de HRW visitó la casa, "el techo y los muros estaban manchados de sangre".


ABC

HRW denuncia violaciones y palizas a los saharauis detenidos

http://www.abc.es/20101126/internacional/denuncia-sahara-201011261754.html

LUIS AYLLÓN / MADRID

Día 26/11/2010 - 22.24h


Uno de los detenidos denuncia que recibieron «patadas, bofetones y fueron amenazados con ser violados» durante los interrogatorios de los agentes marroquíes

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes que las fuerzas de seguridad de Marruecos cometieron "repetidos abusos" tras las detenciones de saharauis en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik llevadas a cabo el pasado 8 de noviembre. En concreto, el informe de HRW asegura que en el proceso de custodia, se produjeron "palizas hasta dejar a algunos de los detenidos inconscientes, además de que les orinaron encima y les amenazaron de violación".

"El abogado de uno de los detenidos comunicó al juez que su cliente había sido violado, y muchos otros recibieron palizas y otros abusos", según la organización, que añade también en su informe que Marruecos no ha permitido a los familiares de los detenidos ir a visitarles.

En su informe HRW incluye, entre otros, el relato del saharaui Ahmed Jadahlou Salem, de 34 años, que dijo a la organización que en la mañana del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, fue detenido por gendarmes marroquíes que lo "golpearon y patearon hasta perder la consciencia". "Cuando despertó, todavía en el campamento, recibió patadas en el pecho y lo arrojaron a un camión", en el que había "otras 30 ó 40 personas esposadas" y heridas, que fueron trasladadas a la gendarmería, en donde de nuevo fueron golpeados.

«Acciones de castigo»

HRW indica asimismo que "las fuerzas de seguridad marroquíes también atacaron directamente a los civiles" y señala que no ha podido comprobar por sus propios medios las cifras de víctimas que dan las autoridades de Marruecos: once miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes muertos, junto a dos civiles, uno en el desmantelamiento del campamento y otro el día siguiente en El Aaiún.

La ONG acusa a las fuerzas de seguridad de haber actuado junto a "civiles marroquíes en acciones de castigo contra civiles y hogares, además de impedir a los heridos saharauis acceder a tratamiento médico". De igual modo, señala que las autoridades del país magrebí detuvieron tras los incidentes a cientos de saharauis, de los que "todavía retienen a un centenar y nueve han sido trasladados a Rabat" como parte de la investigación que "sigue un tribunal militar, según comunicaron a HRW sus abogados".


EL MUNDO

SÁHARA | Piden una investigación independiente

Human Rights Watch confirma las torturas a saharauis en El Aaiún

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/26/internacional/1290793746.html

Rosa Meneses | Madrid

Actualizado sábado 27/11/2010


Ataques a civiles, torturas a detenidos y bloqueo informativo. El informe que acaba de hacer público la organización Human Rights Watch (HRW) deja claro el clima de represión que se vive en El Aaiún desde que las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron por la fuerza el campamento saharaui de Gdeim Izik.

Muchos de los casos que documenta HRW han sido denunciados por ELMUNDO.es durante las pasadas semanas. Este informe oficial que ha salido a la luz hoy confirma, pues, las torturas infligidas a detenidos saharauis documentadas por este medio.

"Las fuerzas de seguridad tienen el derecho de utilizar una fuerza proporcionada para prevenir la violencia y proteger vidas humanas, pero nada puede justificar golpear a personas bajo custodia [policial] hasta caer inconscientes", afirma Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio y Norte de África.

La organización pro derechos humanos insta a Marruecos a detener inmediatamente los abusos a detenidos y a llevar a cabo una investigación independiente sobre esos abusos. El documento incluye las informaciones oficiales facilitadas por parte de Marruecos de que 11 miembros de las fuerzas de seguridad y "al menos dos civiles" murieron durante los disturbios.

El texto documenta además que las fuerzas de seguridad marroquíes participaron junto con civiles marroquíes en ataques de represalia contra civiles saharauis en sus propios hogares. A los heridos se les impidió acudir a los hospitales de la ciudad para buscar tratamiento médico.

"Tales conductas, además de golpear a detenidos, no pueden ser vistas como un uso de la fuerza legítimo para prevenir o detener actos de violencia por parte de manifestantes", recalca la organización.

El informe incluye el caso del español de origen saharaui Ahmed Yedu Salem Lecuara, de 34 años, que fue torturado mientras se encontraba detenido. "En la sala de interrogatorio habían unos seis gendarmes, pero otros iban y venían. No había una silla para sentarse y cada pregunta era formulada con un golpe o una bofetada. Preguntaron muchas cosas: qué hacía en el campamento, por qué queríamos nuestro propio estado. Me preguntaron sobre muchas personas por sus nombres. Me amenazaron con violarme allí mismo", relata en el documento.

También habla del infierno por el que pasó Ahmed Gachbar Baillal, de 38 años, citado en el informe como Laasiri Salek. Detenido el 9 de noviembre, fue golpeado durante cinco horas con bates y palos y perdió la conciencia dos veces. Lo revivían echándole agua fría. Mientras era torturado, podía escuchar los gritos de dolor de otras personas. Salió de la comisaría el 11 de noviembre en silla de ruedas y ha quedado inválido durante al menos un mes.

Tanto las torturas de Lecuara como las de Baillal han sido profusamente documentadas por ELMUNDO.es. El Gobierno marroquí ha acusado a este medio de "persistir en la distorsión sistemática de los hechos" al publicar los testimonios de los detenidos torturados. Pero ahora, un informe oficial demuestra que sus periodistas actuaron con absoluto rigor informativo.

PÚBLICO

La fiscalía ve delitos de lesa humanidad en la actuación de Marruecos en el Aaiún

http://www.publico.es/espana/348699/la-fiscalia-ve-delitos-de-lesa-humanidad-en-la-actuacion-de-marruecos-en-el-aaiun

El fiscal ha pedido al juez que pregunte a Marruecos si está investigando la muerte de Hamday, paso previo a que la Audiencia se muestre competente

PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 26/11/2010


El brutal desmantelamiento del campamento saharaui de El Aaiún, las detenciones y torturas y la posterior censura informativa —los periodistas eran devueltos a casa sin más explicaciones— no se olvida.

Rubalcaba se reunió con el ministró interior marroquí y 'tragó' con las explicaciones de Marruecos, obteniendo una etérea promesa de que se investigará "cualquier dato" que España solicite sobre el asunto.

En la línea de no enfadar al vecino, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, dijo que esperaría a un "informe independiente " antes de mover siquiera un peón. Pues ya lo tiene sobre la mesa: Human Rights Watch acusa a Marruecos de torturar a los detenidos

Y ahora se une a la demanda para conocer la verdad la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ve indicios de delitos de lesa humanidad en la actuación de las autoridades marroquíes en el asalto al campamento Gdeym Izik de El Aaiún y los posteriores incidentes en la ciudad, por lo que pide preguntar al país magrebí si está investigando ya los hechos.

El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, hace esta apreciación en un informe dirigido al juez Ismael Moreno y elaborado sobre la pertinencia de admitir a trámite las querellas presentadas por la muerte del saharauí con pasaporte español Baby Hamday Buyema.

Las querellas acusan a tres ministros marroquíes por su responsabilidad en el asalto

Las dos querellas , interpuestas por el hermano de Buyema y la Liga Española pro Derechos Humanos, acusan a tres ministros marroquíes de crímenes de lesa humanidad y homicidio por su presunta responsabilidad en el asalto al campamento Gdeym Izik y en la muerte del ciudadano de pasaporte español.

El Ministerio Público señala que, "con carácter provisional y sin perjuicio de una mayor concreción en el futuro", los hechos denunciados "podrían ser constitutivos de un delito de lesa humanidad".

En este sentido, indica que las querella, aunque "de forma genérica y un tanto imprecisa" describe "violaciones de los derechos humanos" como "asesinatos, torturas, lesiones, detenciones ilegales, todo en el marco de la actuación por parte de las fuerzas marroquíes para reprimir la protesta pacífica de los habitantes del poblado".

El escrito, firmado por el fiscal Pedro Martínez, destaca que estas actuaciones policiales, "sin perjuicio de una ulterior información más completa", se dirigieron "contra un colectivo muy determinado que reúne los requisitos para ser considerado grupo nacional o étnico" y su objetivo fue únicamente el de "suprimir el asentamiento de Gdeim Izik".

Pregunta a Marruecos

Aún así, el fiscal Martínez pide al juez Moreno que curse una comisión rogatoria a Marruecos para determinar si ese país está investigando los hechos. La competencia de la Audiencia Nacional para los crímenes cometidos contra españoles en el extranjero es subsidiaria, es decir, está supeditada a que en el país en el que se produjeron los hechos no se esté llevando a cabo ya una investigación real y efectiva.

La competencia de la Audiencia está supeditada a que en el país en el que se produjeron los hechos los investigue

"Parece obvio que la propia legislación interna española está reconociendo manifiestamente el carácter preferente de las jurisdiciones del lugar de comisión del delito", señala el escrito.

Requisitos para investigar

El fiscal Martínez señala que en el caso se dan los requisitos para que España pueda investigar los hechos, incluso tras la limitación de la jurisdicción universal. En este sentido, señala que existe al menos una víctima de nacionalidad española, por lo que "concurre el elemento de conexión con un interés nacional".

Indica además que "en principio no es descartable la existencia de otras víctimas de nacionalidad española sobre todo si atendemos a la especial relación del pueblo saharaui con la nación española y la falta de información sobre el número y la identidad de las víctimas.

La Fiscalía también señala que se da el requisito de "conexión relevante con España" exigidos por la actual legislación para investigar los hechos ya que "los lazos con la comunidad saharaui son evidentes". Destaca también que, más allá de la condición de antiguo territorio colonial, existen "vínculos lingüísticos y culturales" entre España y el Sahara Occidental que tienen "su reflejo en la legislación española" así como que la ONU considera a nuestro país potencia administradora del territorio".

20 MINUTOS

La ONG Human Rights Watch acusa a Marruecos de torturar a detenidos en El Aaiún

http://www.20minutos.es/noticia/885776/0/ong/marruecos/torturas/

EFE. 26.11.2010

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusa a Marruecos de torturar a los detendidos durante los disturbios posteriores al desmantelamiento del campamento Dignidad de El Aaiún e insta al Gobierno marroquí a mejorar el trato a los detenidos y a pedir una investigación oficial e independiente de los abusos.

Nada justifica la tortura de detenidos

Según un informe hecho público este viernes por la ONG, las fuerzas de seguridad marroquíes entraron en el campamento saharaui al amanecer del 8 de noviembre, propiciando el enfrentamiento entre los moradores del campamento y los agentes policiales. Según HRW, once militares marroquíes y, al menos dos civiles, fallecieron en dicho asalto. Con posterioridad, varios edificios y propiedades de El Aaiún resultaron dañados en los disturbios de protesta.

"Las fuerzas de seguridad tienen derecho a utilizar la fuerza justa para prevenir la violencia y proteger a las personas, pero nada justifica la tortura de detenidos", ha explicado Sarah Leah Whitson, la responsable de la ONG para el norte de África.

Muerte de un español

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Ismael Moreno que pregunte a Marruecos si ha abierto una investigación sobre la muerte del español muerto en El Aaiún, Baby Hamday Buyema, antes de informar sobre si este tribunal es competente o no para instruir las dos querellas presentadas.

La Fiscalía española cree que hubo delito de lesa humanidad en El Aaiún

Así consta en el escrito remitido este viernes por el fiscal al juez, en el que considera procedente que, antes de resolver sobre la admisión de las querellas presentadas por la Liga Española pro Derechos Humanos y el hermano del fallecido contra el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, y el gobernador de El Aaiún, curse una comisión rogatoria a Marruecos para comprobar si se ha abierto una investigación.

El representante del Ministerio Público, Pedro Martínez, considera los hechos ocurridos tras el desalojo de un campamento saharaui en la capital administrativa del Sáhara Occidental constitutivos de un delito de lesa humanidad, "con carácter provisional y sin perjuicio de una mayor concreción en el futuro".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Resumen de la prensa española de los días 25 - 27 noviembre 2010.


Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO: CONDENA A MARRUECOS. (PRENSA 25-27 NOV.2010)

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(Días 25 - 27 de noviembre de 2010)

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO



INDICE

ABC. La RASD califica la resolución de Estrasburgo de "victoria" saharaui

DESDE EL ATLÁNTICO. Sahara Occidental: Resolución del Parlamento Europeo.

EL UNIVERSAL (VENEZUELA). Eurocámara apoya investigación sobre el Sahara Occidental.

DIARIO LA INFORMACIÓN. El Gobierno no condenará las acciones marroquíes.

CANARIAS 24 HORAS. La Eurocámara pide a Marruecos que permita a la ONU investigar los sucesos de El Aaiun.

EL FARO DIGITAL. Khalid Naciri: Marruecos lamenta la resolución "parcial e injusta" del Parlamento Europeo.

EURONEWS. Marruecos rechaza la resolución el Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental.

EUROPA PRESS. Sáhara.- IU insiste en el que el Congreso condene a Marruecos y avisa al PSOE que no le basta el texto de la Eurocámara.

QUÉ. Zapatero: "El Gobierno debe mantener la capacidad de interlocución con Marruecos y el Polisario".

ABC. Gobierno marroquí dice que resolución de PE "no compromete en nada" a su país.

DEIA. Europa condena las muertes de El Aaiún.

DIARIO DE BURGOS. La Eurocámara condena la violencia en el Sáhara, pero no a Marruecos.

PÚBLICO. La Eurocámara pide a la ONU que investigue.


------------------------------------------------------------------------------------

ABC

La RASD califica la resolución de Estrasburgo de "victoria" saharaui

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=606086 

27-11-2010 / 18:00 h


Argel, 27 nov (EFE).- El primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, calificó la resolución del Parlamento Europeo sobre los acontecimientos en El Aaiún de "mensaje político fuerte" y de "victoria para el pueblo saharaui", informó hoy la agencia de prensa oficial saharaui SPS.

"Es un mensaje político fuerte de una institución que es socio preferente de Marruecos a nivel internacional y una victoria del pueblo saharaui gracias a sus sacrificios frente a la colonización y a una resistencia civil y pacífica", sostuvo el responsable saharaui.

Taleb Omar consideró que la resistencia saharaui empujó a las autoridades marroquíes a cometer "absurdos" que han puesto de manifiesto sus "falsas tesis y su propaganda" ante el mundo entero.

"Esta condena (del PE) constituye la mejor respuesta al ataque salvaje perpetrado por el ejército marroquí contra más de 30.000 manifestantes saharauis... se ha acabado el tiempo de la impunidad, (Marruecos) debe asumir las consecuencias de sus actos".

El líder saharaui consideró finalmente que la resolución europea del jueves da a los saharauis una "nueva fuerza legal", ya que emana de una institución que cree profundamente en los derechos del hombre, la paz y la legalidad internacional. EFE





DESDE EL ATLÁNTICO

Sahara Occidental: Resolución del Parlamento Europeo

Carlos Ruiz Miguel

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2010/11/25/sahara-occidental-resolucion-del-parlame

Hoy, jueves 25 de noviembre de 2010, el Parlamento Europeo ha aprobado una importante resolución sobre el Sahara Occidental. En esta resolución la UE, entre otras cosas: 1) condena los violentos incidentes provocados por la intervención marroquí en El Aaiún; 2) lamenta los ataques a la libertad de prensa y pide a Marruecos que cese el bloqueo informativo sobre el Sahara Occidental; 3) expresa su preocupación por la detencióny acoso a defensores saharauis de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental y pide que los defensores de los derechos humanos encarcelados en el territorio o en Marruecos sean tratados con arreglo a las normas internacionales y que tengan un juicio rápido y justo; y 4) pide a la UE que inste al Reino de Marruecos a que acate el Derecho internacional en lo que se refiere a la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental. El Gobierno de España, potencia administradora del territorio, ya no tiene más excusas.

La propuesta de resolución es un texto patrocinado conjuntamente por diputados de varios grupos, sustituyendo a los siete proyectos de resolución que se habían presentado.

Para que conste, estos son los diputados que han patrocinado esta resolución:

- en nombre del Grupo PPE: Ioannis Kasoulides, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Santiago Fisas Ayxela, Marco Scurria, Ernst Strasser, Cristian Dan Preda (entre ellos, los eurodiputados españoles del PP José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Santiago Fisas Ayxela)

- en nombre del Grupo S & D : Adrian Severin, Véronique De Keyser, María Muñiz De Urquiza, Vincent Peillon, Guido Milana, Norbert Neuser, Ana Gomes, Gilles Pargneaux, Ulrike Rodust, Andrés Perelló Rodríguez, Richard Howitt (entre ellos, los eurodiputados españoles del PSOE María Muñiz De Urquiza y Andrés Perelló Rodríguez)

- en nombre del Grupo ALDE: Ivo Vajgl, Kristiina Ojuland, Luigi de Magistris, Izaskun Bilbao Barandica, Carl Haglund, Ramón Tremosa i Balcells, Anneli Jäätteenmäki, Graham Watson (entre ellos, los eurodiputados españoles del PNV Izaskun Bilbao Barandica y de CiU Ramón Tremosa i Balcells)

- en nombre del Grupo Verts/ALE: Raúl Romeva i Rueda, Nicole Kiil-Nielsen, Ulrike Lunacek, Hélène Flautre, Jill Evans, Oriol Junqueras Vies, Judith Sargentini, François Alfonsi, Isabella Lövin, Barbara Lochbihler, Michèle Rivasi, Catherine Grèze, Frieda Brepoels, Martin Häusling, Jean Lambert, Bart Staes, Franziska Keller, José Bové, Indrek Tarand, Emilie Turunen, Margrete Auken, Alyn Smith, Eva Joly (entre ellos, los eurodiputados españoles de Iniciativa per Catalunya-Els Verts Raúl Romeva i Rueda y el de ERC Oriol Junqueras Vies)

- en nombre del Grupo ECR: Charles Tannock, Michał Tomasz Kamiński, Tomasz Piotr Poręba, Adam Bielan, Ryszard Antoni Legutko, Zbigniew Ziobro, Jacek Olgierd Kurski, Marek Henryk Migalski, Ryszard Czarnecki

- en nombre del Grupo GUE/NGL: Willy Meyer, João Ferreira, Sabine Lösing, Sabine Wils, Miguel Portas, Rui Tavares, Marisa Matias, Bairbre de Brún, Jacky Hénin, Marie-Christine Vergiat, Patrick Le Hyaric, Takis Hadjigeorgiou, Helmut Scholz (entre ellos, el eurodiputado español de IU, Willy Meyer)

- en nombre del Grupo EFD: Fiorello Provera

EL TEXTO DE LA RESOLUCIÓN

El Parlamento Europeo,

– Vistas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental,

– Vista la Resolución 1920 (2010) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que amplía el actual mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO),

– Vistos los últimos informes del Secretario General de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad sobre la situación en el Sáhara Occidental, de 14 de abril de 2008, de 13 de abril de 2009 y de 6 de abril de 2010,

– Visto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Marruecos el 3 de mayo de 1979,

– Visto el Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una asociación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos, por otra, especialmente su artículo 2,

– Vistas la Declaración de la Unión Europea de 7 de diciembre de 2007 sobre la octava reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos, así como la Declaración conjunta realizada en la primera Cumbre UE-Marruecos, celebrada el 7 de marzo de 2010,

– Vistas, en particular, las conclusiones extraídas de las visitas realizadas por su Delegación ad hoc para el Sáhara Occidental en septiembre de 2006 y en enero de 2009, en las que se pedía la ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), a condición de que todas las partes interesadas estuvieran de acuerdo, con el fin de conferirle competencias para el control del respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y en las que se pedía también a la Comisión que, si lo consideraba oportuno, y a través de su Delegación en Rabat, controlase la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y enviara regularmente misiones,

– Vistas sus anteriores Resoluciones sobre el Sáhara Occidental, en particular la de 27 de octubre de 2005 (1),

– Vista la declaración realizada el 10 de noviembre de 2010 por la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, sobre el Sáhara Occidental,

– Vistas las declaraciones del Consejo y de la Comisión, de 24 de noviembre de 2010, sobre la situación en el Sáhara Occidental,

– Visto el artículo 110, apartado 4, de su Reglamento,

A. Considerando que varios miles de saharauis abandonaron sus ciudades e instalaron tiendas de campaña en las afueras de El Aaiún, creando así el campamento de Agdaym Izik, para protestar pacíficamente por su situación social, política y económica y sus condiciones de vida,

B. Considerando que, después de varias semanas, estas personas pasaron a ser, según los observadores de las Naciones Unidas, alrededor de unas 15 000, y que se entabló un diálogo con las autoridades,

C. Considerando que el domingo 24 de octubre el ejército marroquí mató a Nayem Elgarhi, un adolescente saharaui de 14 años, e hirió a otras cinco personas cuando trataban de llegar al campamento en las afueras de El Aaiún,

D. Considerando que el 8 de noviembre de 2010 un número todavía desconocido de personas, entre ellas personal de las fuerzas de policía y de seguridad, murieron durante la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes dirigida a desmantelar el campamento de protesta de Agdaym Izik; considerando que también se han recibido informaciones acerca de un número importante de civiles heridos al utilizar las fuerzas de seguridad gases lacrimógenos y porras para despejar el campamento,

E. Considerando que estos incidentes se produjeron el mismo día en que se iniciaba en Nueva York el tercer ciclo de negociaciones informales sobre el estatuto del Sáhara Occidental, en las que participaban Marruecos, el Frente Polisario y los países observadores, Argelia y Mauritania,

F. Considerando que se ha impedido la entrada de periodistas, diputados nacionales y regionales de la UE y diputados al Parlamento Europeo a El Aaiún y al campamento de Agdaym Izik, y que algunos de ellos han sido incluso expulsados de El Aaiún,

G. Considerando la muerte violenta del ciudadano español Babi Hamday Buyema en circunstancias que aún no han sido esclarecidas,

H. Considerando que, después de más de 30 años, el proceso de descolonización del Sáhara Occidental sigue sin haber concluido,

I. Considerando que la UE sigue estando preocupada por el conflicto en el Sáhara Occidental y sus consecuencias y repercusiones regionales, incluida la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y que apoya plenamente los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y de su Enviado Personal en favor de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo saharaui, tal y como propugnan las resoluciones de las Naciones Unidas,

J. Considerando que diversos informes han demostrado que los recursos naturales del Sáhara Occidental se explotan sin que ello aporte ningún tipo de beneficio a la población local,

1. Manifiesta su más profunda preocupación por el notable deterioro de la situación en el Sáhara Occidental, y condena con firmeza los violentos incidentes que se produjeron en el campamento de Agdaym Izik cuando estaba siendo desmantelado y en la ciudad de El Aaiún;

2. Pide a todas las partes que mantengan la calma y se abstengan de llevar a cabo cualquier nuevo acto de violencia;

3. Lamenta la pérdida de vidas humanas, y expresa su solidaridad a las familias de las víctimas, de los heridos y de los desaparecidos;

4. Toma nota de la constitución por parte del Parlamento marroquí de una comisión de investigación encargada de investigar el curso de los acontecimientos que condujeron a la intervención de las autoridades marroquíes, pero considera que las Naciones Unidas serían el órgano más adecuado para llevar a cabo una investigación independiente a nivel internacional para esclarecer los hechos, las muertes y las desapariciones;

5. Lamenta los ataques contra la libertad de prensa y de información que han sufrido numerosos periodistas europeos, y pide al Reino de Marruecos que permita el libre acceso de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias al Sáhara Occidental y su libre circulación dentro del territorio; lamenta que las autoridades marroquíes hayan prohibido la entrada al Sáhara Occidental a diputados, periodistas, medios de comunicación y observadores independientes;

6. Insiste en la necesidad de pedir a los órganos de la Naciones Unidas que propongan el establecimiento de un mecanismo de control de los derechos humanos en el Sáhara Occidental;

7. Celebra la reanudación de las reuniones informales entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, incluso en las tensas circunstancias actuales, y pide a los actores regionales que actúen de forma constructiva;

8. Recuerda su apoyo a la reanudación de las negociaciones informales entre las partes en conflicto con vistas a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable de conformidad con lo establecido en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;

9. Pide a la Comisión que vele por que se asigne la ayuda humanitaria necesaria, con un incremento de los fondos, a los refugiados saharauis, cuyo número se estima entre 90 000 y 165 000, que viven en la región de Tinduf, para ayudarles a cubrir sus necesidades básicas de alimentos, agua, alojamiento y servicios médicos y para mejorar sus condiciones de vida;

10. Expresa su preocupación por la detención y las acusaciones de acoso de defensores saharauis de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental; pide que se trate a los defensores de los derechos humanos encarcelados en el territorio o en Marruecos con arreglo a las normas internacionales y que tengan un juicio rápido y justo;

11. Pide a la UE que inste al Reino de Marruecos a que acate el Derecho internacional en lo que se refiere a la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental;

  1. Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, al Secretario General de las Naciones Unidas, al Secretario General de la Unión Africana, a la Delegación del PE para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe, a la Mesa de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea, al Parlamento y el Gobierno de Marruecos, al Frente Polisario y a los Gobiernos y Parlamentos de Argelia y Mauritania.


EL UNIVERSAL (Venezuela)

CARACAS, viernes 26 de noviembre, 2010

Eurocámara apoya investigación sobre el Sahara Occidental

http://www.eluniversal.com/2010/11/26/int_art_eurocamara-apoya-inv_2119486.shtml


Gobierno marroquí criticó la decisión del Parlamento Europeo


Bruselas.- Diputados europeos votaron a favor de una investigación independiente respaldada por Naciones Unidas sobre la violencia en el Sahara Occidental, que dejó al menos 12 muertos en el disputado territorio africano. 


Las fuerzas de seguridad marroquíes y manifestantes a favor de la independencia se enfrentaron el 8 de noviembre en la ex colonia española, que fue anexionada por Marruecos en 1975, señaló Reuters. 


La región ha estado en el centro de una disputa entre Marruecos y el independentista Frente Polisario desde hace décadas. 


"Los (miembros del Parlamento Europeo) creen que Naciones Unidas es el organismo más apropiado para iniciar una investigación independiente e internacional sobre los acontecimientos, muertes y desapariciones", dijeron los diputados en un comunicado. 


Algunos diputados europeos han advertido de que un incremento de la violencia podría poner en peligro la renovación de un acuerdo que permite a algunos países de la UE pescar en aguas territoriales marroquíes y del Sahara Occidental. 


Los miembros del Parlamento tomaron nota de la decisión de la Asamblea marroquí de establecer un comité investigador e instaron a todas las partes a abstenerse de más actos violentos. 


Los diputados de la UE pidieron a los organismos de la ONU que establezcan un mecanismo de supervisión de los derechos humanos. 


También pidieron a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, que incremente la financiación para ayuda a los refugiados del Sahara Occidental para que tengan mejor acceso a agua y comida. 


La violencia de este mes, la peor en varios años, llevó al Frente Polisario a pedir una investigación independiente de la ONU. 


El movimiento independentista advirtió de que reconsideraría su papel en las conversaciones de paz con Marruecos cuyo objetivo es poner fin a la disputa territorial más antigua de Africa. 


El Gobierno marroquí tachó de "injusta y precipitada" la petición y aseguró que "Marruecos no se arrodillará". 


"Se trata de una resolución parcial, injusta y precipitada", señaló en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Jalid Naciri, que afirmó haber recibido con "tristeza y dolor" esa decisión, al tiempo que manifestó que esperaba que la Eurocámara hubiera lanzado una "mirada serena y objetiva" sobre el país. 


Naciri lamentó "profundamente" que el PE, que hoy criticó la falta de transparencia de Marruecos sobre la situación en el Sahara Occidental. 



DIARIO LA INFORMACIÓN

El Gobierno no condenará las acciones marroquíes

http://www.diarioinformacion.com/nacional/2010/11/25/psoe-polisario-acuerdan-reunirse/1068953.html


Valenciano comunica al Polisario que el Ejecutivo seguirá apostando por la neutralidad y el diálogo


EFE / MADRID La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha comunicado hoy al Frente Polisario y a los colectivos pro saharauis que el Gobierno no condenará la actuación de Marruecos en el desalojo del campamento de El Aaiún y que seguirá abogando por la neutralidad y el diálogo para la solución del conflicto.

Valenciano, en rueda de prensa en Ferraz, ha trasladado esta postura en sendas reuniones mantenidas durante la jornada de hoy con el Polisario y las plataformas de solidaridad en la sede socialista.

La dirigente del PSOE también se ha reunido con parlamentarios y cargos institucionales del partido, quienes, según ella, le han confesado su "preocupación" por la posición de prudencia que el Gobierno mantiene hacia Rabat en la crisis de El Aaiún.

Según Valenciano, el PSOE no va a modificar su línea de actuación, aunque sí condena la violencia que hubo en el desalojo del campamento, en línea con la resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Ante la petición del Polisario y de las asociaciones pro saharauis de ser firmes ante Marruecos, la portavoz socialista ha respondido: "Le hemos dicho con total claridad que el Gobierno y el PSOE no haríamos eso".

Esta negativa, ha añadido, no supone ir en contra de la causa saharaui, porque el objetivo es seguir siendo interlocutores "privilegiados" con Rabat y con el Polisario, "que es lo útil".

"El interés de España no es contradictorio con los principios. Estamos jugando limpio, porque nuestra posición es clara, aunque compleja", ha explicado.

Ha insistido en que es necesario un informe independiente de la ONU para saber qué ocurrió en el desmantelamiento y en los días posteriores y el número de muertos, así como fijar una postura definitiva en torno a la acción de Marruecos.

El PSOE sí ha aceptado estudiar otras propuestas que le han trasladado las plataformas de apoyo al pueblo saharaui, como la de poder enviar una misión a El Aaiún para ayudar a los heridos que están en sus casas por miedo a la policía marroquí.

Respecto al descontento de algunos sectores del partido, Valenciano ha admitido que hay "preocupación" y deseo de que el Gobierno actúe con "claridad".

Ha asegurado que a pesar de estas "sensibilidades diferentes", hay unanimidad en el PSOE a la hora de defender la "neutralidad activa" en el conflicto y mantener el diálogo con las partes.

CANARIAS 24 HORAS

La Eurocámara pide a Marruecos que permita a la ONU investigar los sucesos de El Aaiun


ACN Press   

jueves, 25 de noviembre de 2010




Bruselas/ El Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la situación en el Sahara Occidental en la que "considera" que las Naciones Unidas (ONU) "serían la instancia más adecuada para realizar una investigación internacional independiente a fin de esclarecer los acontecimientos, las muertes y las desapariciones" que han tenido lugar en la ex colonia española durante las últimas semanas.


En el texto se valora no obstante la apertura del Parlamento de Rabat de una comisión de investigación destinada a "arrojar luz sobre los acontecimientos que condujeron a la intervención de las autoridades marroquíes".


Los eurodiputados insisten además en la necesidad de recurrir a la ONU para la creación de un "mecanismo de vigilancia de derechos humanos en el Sahara Occidental" y demandan a la Unión Europea (UE) que pida a Marruecos el cumplimiento de la legislación internacional en lo concerniente a la explotación de los recursos naturales del enclave, "teniendo en cuenta los informes que demuestran" que esos bienes "están siendo explotados sin reportar beneficios a la población local".


En la resolución, no vinculante, se "lamentan" los ataques a la libertad de prensa e información que "han sufrido muchos periodistas europeos" y se exige al Reino de Marruecos "el libre acceso y la libre circulación en el Sahara Occidental de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias", al tiempo que se "deploran" las restricciones de entrada a la zona impuestas hasta ahora por las autoridades marroquíes.


En esta línea, los europarlamentarios "condenan enérgicamente" los "incidentes violentos ocurridos en el campamento de Gdeim Izik durante su desmantelamiento", así como los sucesos que tuvieron lugar después en la ciudad de El Aaiun, y manifiestan "su gran preocupación por el deterioro significativo de la situación" en la ex colonia española. Asimismo, "deploran la pérdida de vidas humanas y expresan su solidaridad a las familias de las víctimas, los heridos y desaparecidos".


Por todo ello, hacen un llamamiento a las partes a "mantener la calma y abstenerse de nuevos actos de violencia" y a jugar "un papel constructivo" en la reanudación de los encuentros informales entre Marruecos y el Frente Polisario auspiciados por la ONU, "incluso en circunstancias de tanta tensión", a la vez que recuerdan su "apoyo" a esas conversaciones para llegar a "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable".


En el documento de opinión también se insta a la Comisión Europea a que garantice la ayuda humanitaria necesaria en la zona con un aumento de la financiación destinada a los refugiados saharauis de Tinduf –estimados entre 90.000 y 165.000–, con el objetivo de satisfacer sus necesidades básicas de alimento, agua, vivienda, atención médica y mejorar sus condiciones de vida.


Los europarlamentarios hacen notar su "preocupación" por las detenciones y denuncias de hostigamiento de los defensores saharauis de los derechos humanos y piden que los activistas que se encuentren detenidos "en prisiones del territorio o en Marruecos" sean tratados "según las normas internacionales y tengan un juicio rápido y justo". 


El texto, consensuado por los grupos políticos, rebaja la dureza contra Rabat que en un principio demandaban algunos eurodiputados, sobre todo de izquierda, –como la congelación del estatuto avanzado con la UE–, pero establece el acuerdo necesario entre las distintas fuerzas políticas para obtener este respaldo.


El pleno del Parlamento Europeo decidió el pasado lunes, a petición de la Izquierda Unitaria, adelantar a este jueves el voto de una resolución sobre la situación en el Sahara Occidental a pesar de que los líderes de los principales grupos decidieran la semana pasada posponer hasta diciembre el pronunciamiento oficial al respecto, una vez que Marruecos les hubiera dado su versión de los hechos en una comparecencia prevista para el próximo 1 de diciembre y en la que se prevé que participen también representantes del Frente Polisario.


EL FARO DIGITAL (diario promarroquí)

Khalid Naciri: Marruecos lamenta la resolución "parcial e injusta" del Parlamento Europeo


http://www.elfarodigital.es/marruecos/27737-Khalid-Naciri-Marruecos-lamenta-la-resolucin-parcial-e-injusta-del-Parlamento-Europeo.html


VIERNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 , MAP

Rabat- Marruecos lamenta la resolución "parcial e injusta" del Parlamento Europeo sobre los acontecimientos de Laayún (sur), afirmó, el jueves en Rabat, el ministro de Comunicación, portavoz del Gobierno, Khalid Naciri.

Se trata "de una resolución precipitada, parcial, injusta y no objetiva", declaró el ministro en una rueda de prensa, al término de la reunión del consejo de Gobierno.

"Lamentamos enormemente que el Parlamento Europeo (…) haya dado razón al partido popular español, que se comprometió en una campaña hostil y desenfrenada contra Marruecos", destacó el ministro de Comunicación.

"Nos esperábamos a que el Parlamento Europeo no se precipitase en el apoyo inconsiderado, injustificado y no objetivo a un partido cuyas referencias colonialistas obsoletas están conocidos", añadió.

¿"Por qué el PP, durante la larga noche franquista, no escribió ni una línea a favor del pueblo saharaui? ", se preguntó el ministro, precisando que "los que creen que pueden amputar a Marruecos de su Sahara, se equivocan".

  "Ahora, hay ciertos aprendices de brujo que han hecho creer que Europa tenía todo a ganar poniendo de rodillas a Marruecos. Marruecos pueblo orgulloso y confiando en sí, no se arrodillará jamás", insistió.

 

"El Reino de Marruecos, que se comprometió en un proceso de democratización irreversible, es un país respetuoso de la vecindad, seguro de sí mismo y decidió construir una zona euromediterránea de paz, cooperación y estabilidad", precisó el ministro de Comunicación.


EURONEWS

Marruecos rechaza la resolución el Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental (video)

http://es.euronews.net/2010/11/26/marruecos-rechaza-la-resolucion-el-parlamento-europeo-sobre-el-sahara-occidental/ 

El texto, aprobado por la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), reclama una investigación independiente de la ONU para esclarecer los sucesos de El Aaiún del pasado 8 de noviembre

El secretario general del Frente Polisario cree que perjudica a Marruecos: "El Parlamento Europeo ha condenado claramente a Marruecos, aunque no lo especifique. Porque ha condenado la violencia en el campo de Gdaim Izik", ha declarado Mohamed Abdelaziz.

Durante el asalto de para desmantelar este campamento hubo numerosos muertos y más de 700 heridos.

El ministro de Comunicación marroquí, Khalid Nacin. no ve con buenos ojos esta decisión: "La resolución ya está aceptada. Es una resolución acelerada e injusta, una resolución que no es objetiva."

Los saharauis se manifestaron para pedir la independencia de la antigua colonia española. El Gobierno de España no condenará la actuación de Marruecos.


EUROPA PRESS

HAY MAYORÍA SUFICIENTE PARA LA VOTACIÓN DEL MARTES

Sáhara.- IU insiste en el que el Congreso condene a Marruecos y avisa al PSOE que no le basta el texto de la Eurocámara

http://www.europapress.es/nacional/noticia-sahara-iu-insiste-congreso-condene-marruecos-avisa-psoe-no-le-basta-texto-eurocamara-20101126133247.html

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) 

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha garantizado que el próximo martes, someterá a votación, junto con ICV, una moción  en el Pleno del Congreso en la que se incluirá una condena expresa a Marruecos por el desalojo del campamento saharaui cercano a El Aaiún y ha avisado al PSOE de que no aceptará cambiar ese texto por el aprobado por el Parlamento Europeo porque lo considera insuficiente.

   En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares ha dado por hecho que los socialistas les propondrán como enmienda la resolución de la Eurocámara, que no recoge una condena de la actuación de Marruecos y ha dejado claro que no dará su visto bueno a esa "jugada".

MAYORÍA SUFICIENTE

   IU e ICV, que consideran su texto puede recabar una mayoría suficiente para salir adelante, están dispuestas a renunciar a alguno de los puntos de la moción que registraron hace dos semanas, pero se niegan a que desaparezca la condena a Marruecos y la denuncia de la "sistemática violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara" que achacan al Reino alauí. También mantendrán la petición de una investigación imparcial de Naciones Unidas sobre lo ocurrido.

   Llamazares ha vuelto a criticar la "ambigüedad calculada" a la que, desde su punto de vista, está jugando el Gobierno con este tema cuando habla una "neutralidad activa", expresión que considera "contradictoria en sus propios términos".

   Para el diputado de IU, aunque el PSOE se reúna con representantes del Frente Polisario tiene "muy complicado" convencer a la opinión pública de que está intentando "templar gaitas" porque desde el principio se "ha alineado con las posturas más agresivas de Marruecos" y no ha activado ninguna "iniciativa de calado" en el ámbito internacional.

RESPONSABILIDAD ACTIVA

   Es más, considera "chocante" que los socialistas vayan a intentar que el Congreso apruebe el texto del Parlamento Europeo pese a que el PSOE está "bastante insatisfecho" con esa iniciativa. En su opinión, lo que hay que exigir al Gobierno es que abandone su actitud "de parcialidad pasiva", a favor de Marruecos y que obvia a la responsabilidad histórica de España, y la sustituya por la  "responsabilidad activa" a favor del derecho de autodeterminación del Sáhara.

   En este contexto, ha recordado a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que aunque ella intente presentar la Marcha Verde como una "procesión religiosa" esa protesta auspiciada en 1975 por Hassan II supuso en la práctica la ocupación de la ex colonia española y que la propia ONU ha dejado claro que nuestro país tiene una responsabilidad política y administrativa en el Sáhara.

QUÉ

Zapatero: "El Gobierno debe mantener la capacidad de interlocución con Marruecos y el Polisario"

http://www.que.es/barcelona/201011261231-zapatero-el-gobierno-debe-mantener-epi.html


26 de noviembre de 2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido este viernes en no condenar a Marruecos por el conflicto en el Sáhara Occidental, y ha defendido que el Gobierno debe "mantener la capacidad de interlocución con Marruecos y el Frente Polisario".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido este viernes en no condenar a Marruecos por el conflicto en el Sáhara Occidental, y ha defendido que el Gobierno debe "mantener la capacidad de interlocución con Marruecos y el Frente Polisario".

"No suscribo la condena a Marruecos, porque no está en la resolución del Parlamento Europeo", según ha subrayado en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press después de la resolución de este jueves de la eurocámara que pide investigar los sucesos.

También se ha referido a la misión española en Afganistán para insistir en que "se producirá un repliegue de las tropas progresivo" a medida que se transfiera la autoridad a los afganos entre el 2011 y el 2014.

ABC

Gobierno marroquí dice que resolución de PE "no compromete en nada" a su país

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=604363

26-11-2010 

Rabat, 26 nov (EFE).- El primer ministro marroquí, Abás El Fasi, considera que la resolución del Parlamento Europeo (PE) de ayer sobre la situación en el Sáhara Occidental tras los últimos disturbios en El Aaiún "no compromete en nada" a Marruecos.

"La resolución del PE, que en gran medida está influenciada por el Partido Popular (PP) y la derecha europea, no nos compromete en nada", afirmó El Fasi en una declaración recogida anoche por la agencia oficial MAP tras reunirse con los líderes de los partidos políticos marroquíes.

El jefe del gobierno marroquí agregó que "esta resolución contiene pasajes imparciales, y otros en contra de la soberanía de Marruecos y en contra de la lectura objetiva realizada por Marruecos de los acontecimientos de El Aaiún".

El texto aprobado ayer con los votos de todos los partidos presentes en la Eurocámara condena la violencia registrada en el desmantelamiento marroquí el pasado 8 de octubre del campamento saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, y exige una investigación internacional a cargo de la ONU.

Además, el Parlamento "lamenta los ataques a la libertad de prensa e información que sufrieron muchos periodistas europeos" y "deplora" la prohibición de entrada al Sáhara Occidental que sufrieron prensa y diputados nacionales y europeos.

Pese a ello, El Fasi, que es también secretario general del partido nacionalista Istiqlal, añadió que su gobierno y los partidos políticos marroquíes "trabajarán para intensificar los contactos con todos los grupos en el PE para exponer los prejuicios y las teorías parciales propagados por el PP, los separatistas y Argelia".

En declaraciones similares difundidas por la MAP, los líderes de los partidos políticos con representación en el Parlamento marroquí mostraron también sus críticas hacia la resolución del PE, que está, a su juicio, influida por las posiciones del PP.

Los partidos políticos representados en el Parlamento marroquí han convocado una marcha popular el próximo domingo en Casablanca, para protestar contra lo que, a su juicio, es "una campaña falaz dirigida por el PP en contra de los intereses supremos de Marruecos". EFE

DEIA

Europa condena las muertes de El Aaiún

LA EUROCÁMARA PIDE UNA INVESTIGACIÓN DE NACIONES UNIDAS EN LA RESOLUCIÓN APROBADA SOBRE EL SAHARA

http://www.deia.com/2010/11/26/mundo/europa-condena-las-muertes-de-el-aaiun

Willy Meyer Eurodiputado de IUE Raul Romeva Eurodiputado Verdes

A mano alzada y en apenas un minuto. Así fue aprobada ayer la resolución sobre el Sahara occidental en el pleno del Parlamento Europeo que tanta polémica ha suscitado en la última semana. Un trámite político que el Gobierno de Rabat intentó evitar hasta el último momento pero que finalmente se produjo sin sorpresas. El texto adoptado con el apoyo de todos los grupos de la cámara no condena explícitamente a Marruecos pero sí "los incidentes violentos" ocurridos el pasado 8 de noviembre en el campamento desmantelado de Gdaim Izik, cercano a la ciudad de El Aaiún, y pide una investigación auspiciada por Naciones Unidas porque considera que es la instancia más adecuada para aclarar "los acontecimientos, las muertes y las desapariciones".

La última vez que el pleno de Estrasburgo intentó sacar adelante una moción de apoyo al pueblo saharaui, concretamente a Aminatu Haidar, se topó con la persistente diplomacia marroquí. En esta ocasión también lo intentaron y, para ello, enviaron nada menos que a su ministro de exteriores, Taib Fasi Fihri, hasta la capital comunitaria, para convencer a los grupos mayoritarios de la cámara de retrasar la votación. Fasi Fihri se entrevistó con los jefes de filas del PPE, Joseph Daul, y el PSE, Martin Shulz, e, incluso, les convenció de sacar el asunto de la agenda del pleno de Estrasburgo para esta semana a cambio de dar su versión en la comisión de exteriores. El lunes una mayoría de eurodiputados lograban volver a incluir en el orden del día la resolución sobre el Sahara.

El texto es el resultado de una negociación entre sensibilidades políticas y nacionales muy distintas respecto al conflicto del Sahara. No obstante, y pese a la falta de condena explícita a Rabat, los dos grupos más combativos en este asunto, los verdes y la izquierda europea, ven la resolución aprobada como una victoria. "A pesar de las presiones de Marruecos para impedir esta votación, el pleno de la Eurocámara ha lanzado un mensaje alto y claro que refuerza el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y denuncia las atrocidades cometidas por el Gobierno marroquí", valoraba ayer el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer. "Debemos congratularnos porque en esta ocasión el lobby marroquí ha fracasado", añadía su colega de escaño, el representante de Iniciativa per Catalunya, Raul Romeva.

VOCES CRÍTICAS Aunque ambos han llevado la batuta crítica, no han sido los únicos que se pronunciaron durante el debate contra la actitud del Gobierno marroquí. También lo hicieron los eurodiputados José Ignacio Salafranca (PP), que insistió en que la Eurocámara debe de dejar de mirar hacia otro lado y proclamar sus valores; Izaskun Bilbao (PNV), que subrayó la necesidad de denunciar todas "las vulneraciones de derechos humanos" independientemente de quiénes, dónde y cómo se produzcan, o el socialista Antonio Masip, que con un tono radicalmente opuesto al de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, denunció que "Marruecos reprime con odio a quien considera pueblo distinto" y abogó por evitar "la liquidación de un pueblo digno, heroico y amigo de Europa".

ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA Pese al duro tono que tuvieron que escuchar las autoridades marroquíes de la mayoría de los eurodiputados que intervinieron en el debate, la resolución pactada y aprobada ayer es mucho más suave. No condena directamente a las autoridades marroquíes, pero sí lamenta especialmente los ataques a la libertad de prensa e información que muchos periodistas europeos han sufrido en las últimas semanas. Por ello, piden al reino de Marruecos que permita a periodistas, observadores independientes y representantes de organizaciones no gubernamentales el acceso libre al territorio del Sahara occidental. También deploran la prohibición de entrada en la zona a diputados.

Además, la Eurocámara hace un llamamiento a Rabat y al Frente Polisario a mantener la calma, valora el diálogo informal entre ambas partes y subraya su apoyo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la búsqueda de "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En cuanto a la investigación sobre los incidentes ocurridos en El Aaiún, reconocen la apertura de una comisión parlamentaria creada por Rabat para esclarecer los hechos, pero insisten en que el organismo más capacitado para investigar de forma independiente los hechos es Naciones Unidas. "No podemos poner al mismo nivel a quienes agreden, torturan y masacran con quienes tratan de defenderse. Por eso es necesaria una investigación independiente así como que se permita el libre acceso y circulación de los responsables de los medios de comunicación e información", recordó ayer Romeva.

El texto aprobado también reivindica la creación de un organismo para velar por el cumplimiento de los derechos humanos en este territorio y reclama a la Comisión Europea que aumente las ayudas a los refugiados que viven en los campamentos de Tinduf -se estima que entre 90.000 y 165.000- para garantizar sus necesidades más básicas como la alimentación, la vivienda, la atención sanitaria y para mejorar sus condiciones de vida.

Muchas referencias también a la situación de los derechos humanos. Sobre este asunto, otro párrafo para expresar la preocupación que sienten los eurodiputados por las detenciones y alegaciones de maltrato realizadas por defensores de los derechos humanos saharauis en el territorio del Sahara occidental. Y piden al Gobierno de Rabat que las personas detenidas en prisiones del territorio o en Marruecos "sean tratadas según las normas internacionales" y sean juzgados de forma "rápida y justa".


DIARIO DE BURGOS

La Eurocámara condena la violencia en el Sáhara, pero no a Marruecos

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Mundo/20101126/eurocamara/condena/violencia/sahara/pero/no/marruecos/33FD6F5D-BFCF-59F2-C86E0096EF0B56FF

El Parlamento no censura de forma explícita la actuación del reino alauita, si bien exige una investigación internacional. El Ejecutivo español mantiene su posición de «neutralidad»

Más vale tarde que nunca. El Parlamento Europeo (PE) condenó ayer la violencia registrada en el desmantelamiento marroquí del campamento saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, y exigió una investigación internacional. 

No obstante, la resolución no censura explícitamente la actuación magrebí, pero sí se «deplora» la pérdida de vidas y se lamentan los ataques a la libertad de prensa, por lo que se exige a Rabat que permita el libre acceso a la zona a periodistas, observadores y ONG. 

El texto expresa la «máxima preocupación» de los diputados por «el deterioro de la situación en la zona. Además, deplora «la pérdida de vidas humanas», mientras llama a las dos partes a «mantener la calma y a abstenerse de más violencia». También considera que «la ONU sería la instancia más adecuada para llevar a cabo un investigación internacional». 


postura suavizada. El texto aprobado rebaja las críticas a Marruecos que planteaban de entrada algunas fuerzas, que el pasado miércoles volvieron escucharse durante el debate celebrado en Estrasburgo. Sin embargo, para el Frente Polisario la resolución supone una «gran victoria», según aseguró su representante para Europa, Mohamed Beissat. 

Además, está previsto que la próxima semana representantes marroquíes y saharauis comparezcan ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara para dar sus versiones de los hechos registrados en las últimas semanas. 

La reacción del reino alauita fue la esperada, y lamentó la resolución «parcial» e «injusta» adoptada por el PE y, en particular, por los eurodiputados que hayan escuchado al PP, al que acusó de llevar a cabo una «campaña hostil» contra Marruecos. 

Desde Génova, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, criticó la posición del Gobierno y acusó a Zapatero, de «faltar a la verdad» y mantener una posición de «debilidad terrible» ante Rabat. 

Incluso desde el PSOE

hubo dardos, como los del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que afirmó que los intereses españoles «no pueden ser incompatibles con que no se puedan denunciar crímenes». 

Por otra parte, miembros de las asociaciones prosaharauis que se reunieron con la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, criticaron la «contradicción» en la que cae España al condenar el último ataque de Corea del Norte «en menos de 24 horas» y no denunciar las agresiones de Marruecos en el Sáhara Occidental, pese a que de la primera de las situaciones cuenta con «mucha menos información». Tras el encuentro, la dirigente socialista expresó la firmeza del Ejecutivo central en seguir siendo «neutral» y no atacar al país hermano.    


PÚBLICO

La Eurocámara pide a la ONU que investigue

Los eurodiputados critican el bloqueo a la prensa y el atropello de los derechos humanos

http://www.publico.es/internacional/348625/la-eurocamara-pide-a-la-onu-que-investigue

DANIEL BASTEIRO CORRESPONSAL EN BRUSELAS 26/11/2010 01:00 Actualizado: 26/11/2010 03:47


Marruecos recibió ayer desde el Parlamento Europeo su primera crítica formal de una institución europea. La resolución, aprobada a mano alzada, eludió señalar directamente a Marruecos como responsable de las muertes en el desmantelamiento del campamento saharaui en El Aaiún, pero sí pidió una investigación de la ONU y censuró el bloqueo informativo y el acoso a los defensores de derechos humanos practicado por Rabat.

"El Parlamento Europeo condena con firmeza los violentos incidentes que se produjeron en el campamento de Gdeim Izik cuando estaba siendo desmantelado", señala el primer punto del texto, pactado por todos los grupos.

"Marruecos no ha logrado impedir una condena europea", según IU

Los grupos de izquierda, promotores de la resolución, no denunciaron esta vez la habitual pasividad de la Cámaraante Marruecos, sino que destacaron el fracaso de su ministro de Exteriores, Taïb Fassi-Fihri, que la semana pasada logró retirar la votación del orden del día provisional con el apoyo de conservadores europeos y socialistas españoles.

El texto aprobado contradice el argumentario político de Rabat, al considerar necesaria "una investigación independiente internacional para esclarecer los hechos, las muertes y las desapariciones", cuya responsabilidad debería recaer sobre la ONU y no sobre el Parlamento marroquí. Además, censura las prohibiciones de entrada al Sáhara ocupado y "pide al Reino de Marruecos que permita el libre acceso de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias".

Los eurodiputados protestaron también contra "la detención y las acusaciones de acoso de defensores saharauis de los derechos humanos" y recordaron a Marruecos que está demostrando que los recursos naturales del Sáhara ocupado "se explotan sin que ello aporte ningún tipo de beneficio a la población local", como exige la legislación internacional.

La resolución pide esclarecer las muertes y las desapariciones

Atrocidades marroquíes

"Marruecos no ha conseguido impedir que el Parlamento Europeo condene la situación en el Sáhara", aseguró Willy Meyer, el eurodiputado de IU a quien Rabat negó la entrada al territorio ocupado. Aunque el texto no lo explicite, ya que es el fruto del consenso de los grupos, para Meyer "refuerza el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y denuncia las atrocidades cometidas por Marruecos".

El Grupo Socialista Europeo, influido por la cautela que imprime la delegación española, se contentó con condenar la violencia, sin atribuírsela a Marruecos, y pidió una "solución definitiva, justa y consensuada a un conflicto que dura más de 30 años", según María Muñiz, eurodiputada del PSOE.

Para el grupo de los Verdes, la resolución pone fin a un largo recorrido de silencio de la Cámara sobre Marruecos, que contrasta con el compromiso con los derechos humanos en otras partes del mundo. "El lobby marroquí ha fracasado", según Raül Romeva (ICV-Verds). "No podemos poner al mismo nivel a quienes agreden, torturan y masacran, con quienes tratan de defenderse", aseguró, pidiendo a España y Francia que exijan a Marruecos el "cese en su actitud de bloqueo e intransigencia" en las negociaciones de la ONU.

El lunes pasado, los ministros de Exteriores de la UE decidieron no tratar la crisis en el Sáhara, pero sí lo harán en diciembre, en una reunión regular con Marruecos. Tanto el Consejo como la Comisión Europea han evitado, hasta ahora, cualquier crítica formal a Marruecos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Boletín Informativo resumido de los días 25 - 27 noviembre 2010

Salka Embarek

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

This page is powered by Blogger. Isn't yours?