28.2.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] BOLETÍN INFORMATIVO. PRENSA HISPANA - NOTICIAS SAHARA 27 FEBRERO 2011

 

RESUMEN DE PRENSA EN ESPAÑOL
Domingo, 27 febrero 2011

ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA RASD


WIKIO

El 27 de Febrero de 1976 en Bir Lelhú, Proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática
http://www.wikio.es/video/proclamacion-rasd-5086390    ---  (Vídeo)

De "El Sáhara de los olvidados"
El 27 de febrero de 1976, el día en que España abandonara vergonzosa y definitivamente el territorio de la que había sido su colonia, la voz de El-Uali Mustafa Sayyid, cofundador del Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, proclamó en Bir Lehlu, mediante una emisión radiofónica y ante un pequeño grupo de periodistas, laRepública Árabe Saharaui Democrática (RASD). Casi 35 años después, el conflicto sigue siendo una cuestión pendiente para el Derecho Internacional y una tragedia que no debe olvidar la que fue - y jurídicamente sigue siendo- su potencia administradora, España.


AFROL NEWS
Nuevas luchas en Sáhara Occidental ocupado
http://www.afrol.com/es/articulos/37452

27 de Febrero - Varios centenares de manifestantes saharauis se reunieron ayer en la ciudad de Sáhara Occidental de Dajla, ocupada por Marruecos, donde fueron recibidos por numerosos jóvenes marroquíes. Los enfrentamientos durante toda la noche.
Según fuentes pro-saharauis, "la situación en Dajla se está agravando", tras los enfrentamientos del viernes y el sábado. La población saharaui se enfrentó a los civiles marroquíes, que se han asentado masivamente en Dajla desde la ocupación marroquí en 1976 y ahora dominan totalmente la vida económica y política en la ciudad.
Los disturbios, según las mismas fuentes, comenzaron el viernes, cuando un numeroso grupo de saharauis fue atacado por jóvenes marroquíes armados con palos. Las mismas fuentes sostienen que casas, tiendas y otras propiedades de las familias saharauis en Dajla fueron atacadas y saqueadas por los marroquíes.
El sábado, varios centenares de saharauis - hasta 600, según citan fuentes locales a afrol News - se reunieron en el centro de Dajla para protestar contra los ataques a sus hogares y propiedades y su rechazo a las fuerzas policiales marroquíes, que supuestamente había visto el saqueo sin tratar de detenerlo.
Los manifestantes saharauis eran ayer atacados de nuevo por un "grupo de 300 a 400 jóvenes", mientras la policía armada observaba el ataque sin intervenir, según han informado a afrol News varias fuentes en Dajla.
En el ataque de ayer los jóvenes estaban armados con palos y piedras, atacando a los civiles saharauis. Fuentes en Dajla hablan de "al menos 100 heridos" durante el ataque.
Según las mismas fuentes saharauis, varios barrios dominados por los saharauis fueron atacados y saqueados, con los jóvenes marroquíes entrando en las casas privadas y establecimientos y quemando varios vehículos. Los enfrentamientos entre marroquíes y saharauis se prolongaron durante toda la noche, sin que se produjese ninguna intervención por parte de la policía, dicen las mismas fuentes.
Hoy domingo, no obstante, la policía marroquí antidisturbios controla las calles del centro de Dajla, tratando de evitar nuevas protestas. Sin embargo, los barrios saharauis en Dajla permanecen en su mayoría sin protección y los residentes temen nuevos ataques a lo largo del día.
Las ciudades del Sáhara Occidental, donde la gran mayoría de la población saharaui se opone firmemente a la ocupación marroquí, han sido escenario de calma y tranquilidad durante las últimas semanas, mientras jóvenes y representantes de la sociedad civil marroquí se han embarcado en una ola de protestas a favor de la democracia. La opinión generalizada es que los saharauis no quieren desviar la atención de estas protestas en Marruecos mediante la creación de disturbios en el Sáhara Occidental.
A su vez, hay informaciones contradictorias sobre movimientos de tropas marroquíes en el Sáhara Occidental. Varias fuentes, hace dos semanas, informaban que numerosas tropas marroquíes se fueron del territorio para prepararse ante las protestas anunciadas en Marruecos. Esta semana, fuentes locales afirman que otros grandes contingentes del ejército se están marchando del Sáhara Occidental ocupado.
Dajla es la segunda ciudad más grande en el Sáhara Occidental ocupado. La capital del territorio, El Aaiún, ha estado en calma desde que comenzaron las protestas en Marruecos. Tampoco hay informaciones sobre disturbios en las principales ciudades saharauis de Bojador y Smara, más lo que indica que los disturbios en Dajla no forman parte de ningún movimiento previsto de protesta saharaui.

EL MUNDO
CONFLICTO | Un fallecido y un herido
Graves disturbios en el Sáhara Occidental en el 35 aniversario del Polisario
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/27/internacional/1298841679.html
Con el telón de fondo del 35 aniversario del Frente Polisario, la ciudad saharaui de Dajla ha vivido este fin de semana "graves y duros" enfrentamientos entre saharauis independentistas y población civil marroquí, según ha informado a ELMUNDO.es desde la antigua Villa Cisneros el activista saharaui Bachir Lejfauni.
Las autoridades locales, a través de la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (MAP), han acusado de los disturbios y actos de vandalismo a los "elementos separatistas del Polisario", mientras que organizaciones como la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh) culpan de los mismos a "marroquíes alentados por las fuerzas del orden".
El conflicto estalló el viernes entre defensores de una y otra postura, y según la MAP un ciudadano de 53 años, Hamid Charfi (vendedor de verduras originario de Essaouira) fue atropellado mortalmente este sábado por un vehículo Toyota Land Cruiser con cinco individuos en su interior.
Un atropello que califican en la MAP de "intencionado", y en el que resultó también herido -según la agencia- Brahim Ouchiir, obrero de 22 años natural de la provincia de Meknés; "que quedó en estado de coma".
Según fuentes oficiales marroquíes, cuatro vehículos fueron incendiados con bombonas de gas y los "separatistas" atacaron y saquearon establecimientos comerciales, una sucursal bancaria y una agencia de crédito. Según su recuento, el balance es de 17 heridos.
Fuentes saharauis, sin embargo, no manejan aún cifras de heridos, pero señalan que fueron destruidas puertas y ventanas de más de una treintena de casas de los barrios más activistas y decenas de vehículos fueron incenciados o sufrieron desperfectos tras arrojarles piedras.
Una riña entre jóvenes
La versión marroquí apunta a que los independentistas "trataron de amplificar una riña entre jóvenes para atentar contra el clima de estabilidad en la región", en palabras del wali (gobernador) de Ued Eddahab, Hamid Chabar.
Estos días se celebraba en Dajla el Festival Mar y Desierto, que fue suspendido tras los disturbios.
"Como en otras ocasiones, el viernes hubo manifestaciones a favor de la autodeterminación en algunos barrios de la ciudad", afirma Lejfauni. Según su testimonio, el sábado de madrugada –una vez finalizado el último concierto- "numerosos grupos de marroquíes se dirigieron a lanzar consignas a favor de Mohamed VI y un Sahara marroquí a las zonas de la ciudad con más activistas saharauis y comenzaron a atacar sus coches y sus casas".
Lejfauni asegura que esos ataques fueron seguidos por las fuerzas del orden "con total pasividad" hasta que los saharauis salieron a defenderse con palos y piedras; "entonces fue cuando intervino la Policía, que hasta entonces no había hecho nada".

PÚBLICO
Las revueltas dan alas a la lucha de los saharauis
http://www.publico.es/internacional/363617/las-revueltas-dan-alas-a-la-lucha-de-los-saharauis
La RASD celebra el 35º aniversario de su fundación
PÚBLICO TIFARITI (SÁHARA OCCIDENTAL) 27/02/2011

El pueblo saharaui sigue con optimismo las revueltas que están cambiando la fisonomía del mundo árabe, con la esperanza de que favorezcan también sus reivindicaciones de independencia. Ese fue el mensaje que lanzó el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, durante los actos conmemorativos del 35 aniversario de la creación de la RASD en la localidad saharaui de Tifariti.
"Los cambios que hoy vive el mundo no significan otra cosa que la inevitable victoria de la voluntad de los pueblos en la libertad y la emancipación", dijo Abdelaziz tras el desfile militar, en el que participaron tropas y camellos. Las revueltas populares "no hacen más que consolidar la confianza en nuestras opciones nacionales y, confirman que la resistencia es legítima y conducirá irremediablemente a nuestro objetivo" de la "soberanía y la independencia total", agregó entre vítores y carteles con el lema "35 años de luchay sacrificio".
Vestido de uniforme militar, frente a la tradicional vestimenta saharaui del resto de su Gobierno, Abdelaziz también pidió al Ejecutivo español que asuma, como "potencia administradora y legalmente responsable" del Sáhara, su compromiso "ineludible en la descolonización". Además, pidió el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que puedan ejercer su derecho de autodeterminación.
El presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario instó a París a no persistir "en su apoyo a las tesis expansionistas y coloniales de Marruecos". Además, exigió a la UE que no renueve el tratado pesquero con Marruecos, que el ministro de Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Uold Salek, calificó como "una violación flagrante del derecho internacional".
Prórroga del acuerdo de pesca
Los servicios jurídicos de la Eurocámara han puesto en entredicho la legalidad de un acuerdo que contempla la pesca en aguas saharauis. Aún así, los Veintisiete acordaron esta semana prorrogar el mismo por un año. Según el Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW), Marruecos obtiene unos 36 millones de euros anuales gracias al pacto con la UE. El WSRW calcula también que la explotación de los fosfatos saharauis le garantiza al reino alauí unos ingresos "de entre 1.500 y 1.600 millones de dólares anuales".
Los líderes saharauis recordaron también a la UE las constantes violaciones de derechos humanos que cometen las fuerzas de seguridad marroquíes en el Sáhara Occidental, entre las que destacaron el salvaje desalojo del campamento Dignidad a las afueras de El Aiún en noviembre. La represión policial contra los saharauis que pedían mejoras económica se saldó con más de diez muertos.

ABC
Civiles marroquíes e independentistas saharauis se enfrentan en Dajla
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=707341
Rabat, 27 feb (EFE).- La ciudad de Dajla, situada en el Sahara Occidental, ha sido escenario este fin de semana de graves disturbios de los que las autoridades acusan a "elementos pro Polisario", mientras que fuentes saharauis apuntan a que fueron enfrentamientos desencadenados por civiles marroquíes La MAP afirmó que el sábado por la noche un vehículo, con cinco personas en su interior, atropelló de forma intencionada a dos personas, y una de ellas, Hamid Charfi, de 53 años de edad, falleció.
El wali (gobernador) de la región de Ued Eddahab, Hamid Chabar, dijo a la agencia de noticias marroquí que han sido 10 el número total de heridos, mientras que asociaciones de derechos humanos saharauis desconocen por el momento la cifra exacta.
Según explicó a Efe un miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves (ASVDH), la noche del viernes al sábado civiles marroquíes se dirigieron a los barrios saharauis y comenzaron a atacar las casas, y poco después estallaron los primeros enfrentamientos.
Los saharauis salieron a la calle y se agruparon en el barrio de la Mezquita de Dajla, afirmó la fuente, quien agregó que los segundos enfrentamientos comenzaron ya entrada la mañana del sábado, cuando una persona sacó una bandera del Frente Polisario, y continuaron hasta aproximadamente las 12.00 hora local (12.00 GMT).
La fuente de la ASVDH refirió que una vez finalizados los disturbios, civiles marroquíes y policías volvieron a cargar contra las casas y utilizaron bombonas de butano para incendiarlas.
Un total de 31 viviendas y 85 coches fueron destruidos, agregó la ASVDH, que además destacó que hoy un grupo de saharauis ha denunciado lo ocurrido al wali, Hamid Chabar, y en estos momentos siguen agrupados en diferentes barrios de la ciudad, mientras las fuerzas de seguridad mantienen rodeada la zona.
Por su parte, Chabar declaró a la MAP que "elementos separatistas trataron de crear disturbios, al principio sólo entre los jóvenes, para socavar el clima de estabilidad en la región".
Apuntó que durante la noche del viernes al sábado, en algunos barrios de Dajla tuvieron lugar actos de vandalismo perpetrados por separatistas de "el Polisario".
El wali señaló que cuatro coches fueron incendiados con bombonas de gas robadas de las tiendas, y también se produjeron actos vandálicos en comercios locales, un banco y una agencia de crédito.
Tras los enfrentamientos el festival de música de Djala fue cancelado por motivos de seguridad.
Los disturbios de este fin de semana coinciden con el 35 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), fundada el 27 de febrero de 1976, un día después de la retirada oficial de las tropas españolas del Sahara Occidental.

EUROPA PRESS
Sáhara

Una asociación de DDHH saharaui denuncia las agresiones de colonos marroquíes contra saharauis en Dajla
http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-asociacion-ddhh-saharaui-denuncia-agresiones-colonos-marroquies-contra-saharauis-dajla-20110227182845.html?rel
MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS)

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha condenado este domingo las "agresiones sufridas por saharauis" durante la noche del viernes y la jornada del sábado en la ciudad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental.
   "Desde la Asociación Saharaui de DDHH, condenamos las agresiones sufridas por saharauis y sus bienes en la madrugada de hoy (por el sábado) y durante esta tarde en la ciudad de Dajla, capital de Río de Oro", indica el comunicado, suscrito por el presidente de ASADEDH, Ramdam Mesaud Larbi.
   El grupo realiza además un "llamamiento urgente" para que se proteja a la población saharaui autóctona "amenazada por civiles no autóctonos armados" que cuentan con la complicidad de las autoridades.
   Los colonos "tienen amedrentada a la población autóctona", ya que han irrumpido en casas y comercios y han incendiado coches e intentado saquear domicilios, ha asegurado ASADEDH. "Alertamos de la posible masacre que puede sufrir la población autóctona a manos de estos civiles no autóctonos si no se toman medidas urgentes", continúa el grupo.
   Varios civiles saharauis habrían resultado heridos durante la noche del viernes y la jornada del sábado por la agresión de grupos de colonos marroquíes respaldados por las autoridades, según organizaciones prosaharauis. Los medios oficiales marroquíes han informado de al menos 17 heridos leves, pero atribuyen los disturbios a "separatistas del Polisario".

EUROPA PRESS
TRAS MARCHAR A PIE DESDE ALBACETE

Casi un centenar de personas se concentran en Madrid a favor del pueblo saharaui
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-casi-centenar-personas-concentran-madrid-favor-pueblo-saharaui-fi-20110227190600.html
Casi un centenar de personas se han concentrado en los aledaños de la madrileña Plaza Mayor para reivindicar la independencia del pueblo saharaui frente a Marruecos ante el "abandono" de las autoridades españolas de esta causa.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Nadhira Mohamed Behoy, portavoz de la asociación AAIÚN, ha cargado contra la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no comprometerse y, según aseguran, someter al olvido al pueblo saharaui.
Mohamed ha pedido al Gobierno español que tome postura en el conflicto del Sáhara Occidental para acabar con la muerte, tortura y desaparición de jóvenes y niños. Sin embargo, a pesar del abandono del ejecutivo, la portavoz de AAIÚN ha asegurado que los saharauis se sienten muy arropados por el pueblo español ya que "ven que la suya es una causa justa y digna de apoyar".
La concentración ha sido la etapa final de una marcha iniciada en noviembre desde la ciudad de Albacete, un trayecto hecho por varios saharauis a pie. La marcha ha llegado este 27 de febrero a Madrid, coincidiendo con el 35 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. Tras la lectura de un manifiesto por los derechos del pueblo saharaui, la concentración finalizó con una sentada en círculo dentro de la Plaza Mayor.

EUROPA PRESS
XXV aniversario de la proclamación de la RASD
Abdelaziz ve en las protestas de Oriente la victoria de los pueblos
http://www.europapress.es/internacional/noticia-abdelaziz-ve-protestas-oriente-victoria-pueblos-20110227174242.html?rel
TIFARITI, 27 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Daniel Herrero) -

   El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha declarado que los "cambios" por los que atraviesa el mundo islámico ponen de manifiesto la "inevitable victoria de la voluntad de los pueblos en la libertad y la emancipación", en un discurso pronunciado coincidiendo con el XXV aniversario de la RASD.
   Durante el acto, celebrado junto a los asentamientos de Tifariti --dentro de los denominados Territorios Liberados--, y tras un desfile militar en el que tomaron parte miles de personas, Abdelaziz ha recordado la historia del pueblo saharaui, haciendo especial hincapié en su situación tras la "espantada irresponsable e ilegal" de España, antigua potencia colonial.
   En este contexto, ha incidido en que "los cambios que hoy vive el mundo no significan otra cosa que la inevitable victoria de los pueblos en la libertad y la emancipación". A su juicio, esta cadena de cambios "no hace más que consolidar la confianza en las opciones nacionales saharauis". Abdelaziz ha subrayado que, fruto de estas revueltas, queda de manifiesto que la "resistencia" es "legítima" y "conducirá inevitablemente a su objetivo".
   El presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario ha condenado la "salvaje agresión militar" tras la "espantada" española y, durante su alocución, ha aplaudido el papel que juegan dentro de la sociedad saharaui mujeres y jóvenes. Ha recordado que su pueblo "vela porque este "Estado" sea "moderno y democrático", así como por que respete "el derecho internacional y el derecho internacional humanitario".
   Sin embargo, "la primera preocupación del pueblo saharaui" sigue siendo "la plena soberanía sobre la totalidad del territorio nacional". El presidente se ha mostrado "optimista" de cara a lograr este objetivo y ha recalcado que "el único acuerdo suscrito entre las partes en conflicto" es la "celebración de un referéndum de autodeterminación".

"LLAMAMIENTO" A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
   Abdelaziz ha lanzado un "llamamiento" a la comunidad internacional para que presionen para resolver el conflicto, "incluyendo presiones y castigos sobre el Gobierno marroquí", y para que permitan la aplicación de la Resolución 1514 de la ONU que "prevé la concesión de independencia a los territorios y pueblos sometidos al colonialismo".
   Se ha dirigido de forma especial a España, para instarla a "asumir de forma decidida su responsabilidad" con el Sáhara Occidental como "potencia administradora". Como tal, ha añadido Abdelaziz, debería "satisfacer su deber y compromiso ineludible en la descolonización", para que el pueblo saharaui "pueda ejercer su derecho a la autodeterminación".
   A la Unión Europea, el presidente de la RASD le ha pedido que no prorrogue el acuerdo de pesca suscrito con Marruecos y le ponga "punto final" al "saqueo masivo y explotación ilegal" de unos recursos que, según Abdelaziz, corresponden a los saharauis.
   "De igual modo, llamamos a Francia, cuna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a no persistir en su apoyo a las tesis expansionistas y coloniales marroquíes", al tiempo que ha ha pedido a Naciones Unidas que amplíe el mandato de su misión en la zona (MINURSO) para que pase a supervisar también el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

LA "HAZAÑA" DE GDEIM IZIK
   El dirigente ha realizado un "especial tributo" a lo que ha denominado como "la hazaña de Gdeim Izik", en alusión al campamento de protesta levantado por la población saharaui a las afueras de El Aaiún y desalojado por fuerzas marroquíes en noviembre del año pasado.
   Para el líder del Frente Polisario, este campamento ha supuesto un paso "muy destacable en la lucha y resistencia pacífica" del pueblo saharaui. "Una hazaña que, el 8 de noviembre de 2010, brindó una extraordinaria lección de valores a toda la Humanidad", ha apostillado.
   Así, frente a "las formas cívicas de rechazo al abuso, la injusticia y la opresión", Abdelaziz ha situado "el horror y el salvajismo del asalto militar marroquí", que atacó a "decenas de miles de ciudadanos indefensos". "A todos ellos, nuestro más sentido homenaje y reconocimiento", ha enfatizado.

DÉCADAS DE CONFLICTO
   El Frente Polisario proclamó la independencia de la RASD el 27 de febrero de 1976 y, desde entonces, el territorio ha sido reconocido por más de 80 países, algunos de los cuales han tomado parte en los actos de este domingo en Tifariti.
   El territorio se divide en dos zonas separadas por un muro de 2.000 kilómetros de largo custodiado por el Ejército marroquí y rodeado de minas. Al oeste de este límite, se encuentra la zona del Sáhara Occidental "ocupada" por Marruecos y, al este, en lo que se denomina 'territorios liberados', es el Polisario quien mantiene el control.
   Sobre la zona rige un alto el fuego por el que vela la misión de Naciones Unidas, MINURSO, instaurada en 1991 e inicialmente creada para supervisar la celebración de un referéndum de autodeterminación que se ha aplazado en varias ocasiones.
   En 1991, el entonces rey marroquí, Hassan II aplazó la consulta al entender que sólo sería válida si únicamente contemplaba la ratificación de la 'marroquinidad' del Sáhara.
   Seis años más tarde, ambas partes fijaron la celebración de un referéndum pero las conversaciones se volvieron a estancar por la falta de consenso en torno al censo de votantes, ya que mientras que el Polisario defendía que únicamente votasen los saharauis, desde Rabat se abogaba por que diesen su opinión todos los habitantes del territorio, incluidos los cientos de miles de marroquíes que han colonizado la región.
   El conflicto se prolonga hasta el día de hoy, pese a que en 2007 comenzaron en Manhasset, en Nueva York, unas negociaciones directas bajo la mediación de la ONU. El pasado 24 de enero, Marruecos y el Frente Polisario celebraron el quinto encuentro informal. La cita concluyó sin más avance que el compromiso de volver a reunirse el próximo mes de marzo.
   Este estancamiento de las negociaciones ha variado el clima que se respira entre la comunidad saharaui, como ha declarado Fatimed Ahmed, presente en los festejos del XXV aniversario de la RASD. En su opinión, la resolución del conflicto sólo puede llegar "por las malas", porque "por las buenas ya es difícil".
   En la misma línea se ha manifestado el joven Mohamed Albakari, residente en El Aaiún y para quien los actos de este domingo representan un claro mensaje a Marruecos: "Estamos aquí". Albakari ha reconocido que cada vez son más las voces que piden una vuelta a las armas, y ha advertido de que el pueblo saharaui se le acaba la paciencia. No obstante, no cree que una nueva guerra se vaya a producir de forma inminente, y ha marcado como plazo en este sentido "de aquí a unos años".

EUROPA PRESS
Bilbao
Un millar de personas se manifiesta para exigir el fin de la ocupación del Sáhara Occidental
http://www.europapress.es/euskadi/noticia-millar-personas-manifiesta-bilbao-exigir-fin-ocupacion-sahara-occidental-20110227170641.html?rel
BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Alrededor de un millar de personas han exigido este domingo en Bilbao el fin de la ocupación del Sáhara Occidental con motivo de la conmemoración del 35. Aniversario de la República Árabe Saharaui Democcrática (RASD).
   La manifestación, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Solidarias con la RASD "27 de Febrero", Yal-Lah Gazte Ekimena y la Diáspora Saharaui en Bizkaia, ha contado con la presencia de la concejal de cooperación del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, y del alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, entre otras representantes institucionales.
   Durante la marcha se han coreado consignas como, "Marruecos escucha, el Sáhara está en lucha", "Viva el Frente Polisario" y "Marruecos culpable, España responsable". La manifestación ha finalizado en el Teatro Arriaga dónde ha comenzado el acto político, con la intervención de Nekane Alonso y representantes de las organizaciones convocantes, que han exigido al Marruecos "el respeto y cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos".
   Tras el acto político, tres niña saharauis han procedido a la izada de la bandera de la República Saharahui en el mástil del Teatro Arriaga.
También en EL MUNDO: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/27/internacional/1298821656.html

TERRA PERÚ
La estabilidad del Sáhara es "imposible" sin una solución justa (Polisario)
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/la-estabilidad-del-sahara-es-imposible-sin-una-solucion-justa-polisario,f66d1a998186e210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html
El jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, calificó el domingo de "imposible" la estabilidad en Marruecos y la región sin una solución justa para el Sáhara Occidental, durante el 35º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
"Es imposible garantizar la estabilidad en el reino marroquí y en su región sin que se resuelva el conflicto del Sáhara Occidental de forma clara y transparente para que se consolide la democracia y el respeto de los derechos humanos", dijo Abdelaziz durante un discurso en Tafariti (centro), según la agencia APS.
La RASD es reconocida por la Unión Africana pero no por la ONU.
El dirigente saharaui urgió a los países "influyentes" a que actuaran, incluso por medio de sanciones contra la capital, Rabat, para solucionar el conflicto de la ex colonia española, que según él, "entraba la paz, la estabilidad y la integración de la región".
Además urgió a Madrid para que "asuma su deber y su compromiso para descolonizar el territorio" que adhirió a Marruecos desde 1975.
El Frente Polisario, secundado por Argelia, reclama un referéndum de autodeterminación bajo el auspicio de la ONU, pero Rabat sólo propone un plan para instaurar la autonomía bajo su soberanía, rechazando la posibilidad de una independencia.
Abdelaziz urgió a la Unión Europea a que no firme el acuerdo de pesca en aguas saharauis con Rabat, denunciando el "saqueo intensivo (de recursos saharauis) que practican las autoridades de la ocupación".
Por otra parte, Abdelaziz pidió a la ONU que alargue el mandato de su Misión Para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) con el fin de proteger a la población.

ABC
Internacional / 35 años de lucha y sacrificio
Los saharauis vaticinan que las revueltas árabes facilitarán su independencia
http://www.abc.es/20110227/internacional/rc-saharauis-vaticinan-revueltas-arabes-201102271649.html

El presidente de la RASD defiende que "los cambios que hoy vive el mundo no significan otra cosa que la inevitable victoria de la voluntad de los pueblos en la libertad y la emancipación"
MANUEL RUS (EFE) / TIFARITI
Día 27/02/2011 -

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha vaticinado que las revueltas africanas y de Oriente Medio facilitarán la independencia del Sáhara Occidental.
En un discurso pronunciado al final de un desfile militar conmemorativo del 35 aniversario de la creación de la RASD, el presidente ha asegurado que "los cambios que hoy vive el mundo no significan otra cosa que la inevitable victoria de la voluntad de los pueblos en la libertad y la emancipación". Esos cambios -ha añadido Abdelaziz en alusión a los saharauis- "no hacen más que consolidar tu confianza en tus opciones nacionales, y confirman, si acaso, que tu resistencia es legítima y que te conducirá irremediablemente a tu objetivo" de la "soberanía y la independencia total".
Ante delegaciones de varios países y de ciudadanos de varias comunidades autónomas españolas, el presidente y secretario general del Frente Polisario ha resaltado que ya son reconocidos por 82 estados de todo el mundo y ha subrayado los "innumerables logros políticos, diplomáticos, militares y sociales" de los últimos 35 años.
Vestido de uniforme militar, frente a la tradicional vestimenta saharaui del resto de su Gobierno, también ha pedido al Ejecutivo español que asuma, como "potencia administradora y legalmente responsable" de su territorio, su compromiso "ineludible en la descolonización" y para que puedan ejercer su derecho de autodeterminación. Tras el desfile con miles de soldados hombres y mujeres y de camellos aunque sin ningún vehículo militar, el presidente saharaui ha hecho un llamamiento a Francia para que no persista "en su apoyo a las tesis expansionistas y coloniales de Marruecos" y que la UE no firme el acuerdo pesquero con el Gobierno marroquí.
A las Naciones Unidas le ha exhortado a que culmine el último caso de colonialismo de África y que amplíe el mandato de la Minurso para que se puedan respetar los derechos humanos en el Sahara Occidental, que debería comenzar por la liberación de presos políticos saharauis y el esclarecimiento del paradero de 650 desaparecidos a manos del Ejército marroquí. Además, ha pedido que se desmantele el 'muro de la vergüenza' de 2.700 kilómetros que recorre el territorio "ocupado" que reclaman a Marruecos, aproximadamente la mitad del que ya han "liberado", entre ellos la localidad de Tifariti, hasta donde se han desplazado miles de personas que acampan en haimas o tiendas de campaña.
Homenaje a los activistas
Los asistentes al desfile, que han animado con los tradicionales gritos de alegría del desierto a los militares, han mostrado su seguridad en lograr la independencia y han enarbolado decenas de banderas saharauis bajo un potente sol.
Después del presidente, han intervenido delegados de varios países, como el de Argelia, país que acoge a miles de saharauis en los campamentos situados en torno a Tinduf, de la Unión Africana y de los activistas de El Aaiún, donde en noviembre pasado se desmanteló "brutalmente" el campamento de Gdeim Izik. Estos activistas llegados de los "territorios ocupados" de El Aiún fueron muy aplaudidos y vitoreados hoy y anoche en el recorrido que hicieron por Tifariti a bordo de vehículos todo terreno en homenaje a su actuación "heroica" en el campamento desmantelado, tras lo cual se detuvieron a más de 200 "presos de conciencia", según el presidente.
En Tifariti, situada en pleno desierto del Sáhara, a 400 kilómetros de Tinfuf y a unos cien del muro de los marroquíes, se han colocado numerosos carteles con el lema '35 años de lucha y sacrificio'.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumen Informativo en lengua hispana
27 FEBRERO 2011 - 35 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA RASD

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?