1.3.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] BOLETÍN INFORMATIVO: SAHARA OCCIDENTAL EN PRENSA HISPANA. 28 febrero 2011

 

RESUMEN DE PRENSA EN ESPAÑOL

Lunes, 28 febrero 2011




EUROPA PRESS

Propuesta para su debate en el Congreso

UPyD insta a rechazar todo acuerdo de pesca con Marruecos que incluya aguas territoriales del Sáhara

http://www.europapress.es/nacional/noticia-upyd-insta-rechazar-todo-acuerdo-pesca-marruecos-incluya-aguas-territoriales-sahara-20110228170842.html

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso instando al Gobierno a rechazar todo acuerdo pesquero con Marruecos que incluya en su ámbito de aplicación las aguas territoriales del Sáhara Occidental.

   La Unión Europea tiene suscrito con el Reino de Marruecos un Acuerdo Pesquero que, mediante una contraprestación económica (de 36 millones de euros/año para el ejercicio 2010) permite a los barcos de la flota comunitaria faenar en aguas marroquíes. En la actualidad, este acuerdo otorga a la Unión Europea 119 licencias de pesca, la gran mayoría de las cuales son utilizadas por pesqueros de bandera española.

   En su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, UPyD señala que el acuerdo "adolece de una importante carencia desde el punto de vista jurídico, en tanto no define los límites de las Aguas Territoriales del Reino de Marruecos sobre las que debe desplegar sus efectos".

   Según explica, esta circunstancia está siendo utilizada por Marruecos para extender de facto, la aplicabilidad del Acuerdo Pesquero con la UE más allá del límite de sus aguas territoriales y, en concreto, al sur del paralelo 27º 40, que constituye la frontera internacionalmente reconocida entre Marruecos y el Sáhara Occidental, "hecho este que supone una flagrante vulneración del Derecho Internacional y una apropiación indebida por parte del Gobierno de Rabat de los recursos pesqueros del pueblo saharaui".

MARRUECOS, ÚNICO BENEFICIARIO

   Además, Marruecos se aprovecha exclusivamente en beneficio propio de los 36 millones de euros/año que recibe de la Unión Europea en contraprestación por el Acuerdo Pesquero, contraviniendo lo establecido por el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que declaran inequívocamente que la explotación económica de los recursos de cualquier territorio no autónomo sujeto a descolonización debe beneficiar a la población autóctona.

    A su juicio, España es doblemente responsable de la situación pues a su condición de miembro de la UE une su especial vinculación con el Sáhara, por lo que insta al Gobierno a "oponerse de manera activa y con todos los medios, tanto diplomáticos como jurídicos, a su alcance, a que la Unión Europea mantenga, suscriba, renueve o amplíe ningún tipo de Acuerdo Pesquero con el Reino de Marruecos en tanto el ámbito de aplicación geográfica del mismo no quede expresamente circunscrito a las aguas territoriales del país magrebí, siempre al norte del paralelo 27º 40.

   Y mientras no se complete el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui, "cualquier Acuerdo Pesquero que pretenda suscribir la Unión Europea para que despliegue sus efectos al sur del paralelo 27º 40 solo pueda ser suscrito por España, en su condición de Potencia Administradora de Iure del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, y cualquier beneficio económico que el mismo genere revierta en la población saharaui, bajo la oportuna supervisión de la propia España y de la UE".


EUROPA PRESS

Sáhara Occidental

Frente Polisario pide a Marruecos sumarse al "desminado humanitario"

http://www.europapress.es/internacional/noticia-frente-polisario-pide-marruecos-sumarse-desminado-humanitario-20110228160958.html

TIFARITI, 28 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Daniel Herrero) - 



   El Frente Polisario ha dado inicio este lunes a la cuarta fase de destrucción de minas en las zonas aledañas al muro que divide en dos el Sáhara Occidental y ha criticado que Marruecos no se haya sumado aún a los esfuerzos de la autoproclamada República Saharaui Árabe Democrática (RASD) para concluir el "desminado humanitario" del territorio, donde fallecen o resultan heridas una treintena de personas al año por culpa de estos artefactos.

   El ministro de Defensa saharaui, Mohamed Lamine Buhali, ha declarado que la intención del Frente Polisario es la de cumplir con los compromisos adquiridos en Ginebra para erradicar las minas antipersona. En este sentido, ha criticado el "injustificable veto" del Gobierno marroquí por no adherirse a los esfuerzos internacionales para "proteger a la humanidad de este salvaje arma".

   Durante la inauguración oficial de esta cuarta fase de erradicación, celebrad a las afueras de Tifariti --enclave ubicado en los denominados Territorios Liberados--, el titular de Defensa ha criticado los "hipotéticos esfuerzos" de Marruecos para destruir minas y bombas de racimo, porque "carecen de fundamento". Ha lamentado que en estos trabajos no se incluya el "desminado humanitario", y ha pedido a Rabat que se adhiera "sin demora" a los tratados internacionales relativos a esta cuestión.

   Asimismo, el ministro ha reclamado la eliminación de lo que ha tachado de "muro de la vergüenza", que divide el Sáhara Occidental en dos partes a las que los saharauis nombran como "Territorios Liberados" y "Sáhara ocupado". Ese muro, ha explicado, "dificulta e impide a los saharauis ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia y además es un guardián del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental".

   "Quiero hacer hincapié en el peligro que constituye la zona de armisticio que colinda el muro, por los graves riesgos que acarrea tanto para personas como para animales", ha añadido.

   Hasta esta zona, debido a la "intransigencia" marroquí, no llegan los esfuerzos de Land Mine Action, responsable de la erradicación de estos artefactos y a la que el ministro también ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento. Gracias a ellos, ha dicho, "los habitantes locales han sido capaces de reutilizar y explotar zonas de pastos y de hábitat sin ningún temor".

   Un portavoz de Land Mine Action ha cifrado en 136 las zonas limpias desde que comenzasen los trabajos, en el año 2006. De ellas, 57 se encuentran en la región de Tifariti y otras 79 en la de Emhairiz. En total, estos esfuerzos se han extendido por 15 millones de metros cuadrados y han permitido destruir "más de 10.000 bombas de racimo". Asimismo, en los primeros cuatro años de actividad se han eliminado más de 2.000 artefactos explosivos.

   Una vez se haya concluido la fase de eliminación de las bombas racimo, Land Mine Action continuará para limpiar "los 36 campos de minas ya reconocidos". Sin embargo, aún es imposible determinar la cantidad de minas que pueden estar ocultas en la región.

DECENAS DE AFECTADOS AL AÑO

   El Centro de Coordinación de Actividades Relativas a las Minas de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) ha recordado durante el acto que "las minas antipersona hieren y matan a personas inocentes cada día". Además, suponen un límite para las actividades de agricultura y pastoreo.

   En el año 2009, unas 30 personas fallecieron o resultaron heridas por la explosión de alguno de estos artefactos, según datos del Llamamiento de Ginebra, que ha trasladado a través de un portavoz sus "más sinceras felicitaciones" al Frente Polisario. Ha pedido al Gobierno de Marruecos que se adhiera a la Convención de Ottawa, porque "sólo con el compromiso de todas las partes el Sáhara Occidental quedará libre de minas".

   Entretanto, el Comité Internacional de Cruz Roja ha abierto un centro ortopédico en Rabuni (Argelia) para atender a los damnificados por estallidos de minas y bombas racimo, al tiempo que colabora con las autoridades locales para educar a la comunidad saharaui en el peligro de este tipo de artefactos.


ABC

La ONU destruye mas de 10.000 bombas de racimo del Polisario en el Sahara

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=708121


Tifariti (Sahara Occidental), 28 feb (EFE).- La ONU ha anunciado hoy en Tifariti (Sahara Occidental) que ha culminado la limpieza de 15 millones de metros cuadrados de la zona saharaui con la destrucción desde 2006 de más de 10.000 bombas de racimo del Frente Polisario y de otros 2.000 "cuerpos y objetivos explosivos".

Así lo ha anunciado hoy el coordinador de destrucción de minas del Sahara Occidental, el sudafricano Dick Engelbrecht, en una demostración sobre minas antipersonas desarrollada ante la prensa y el presidente del Sahara, Mohamed Abdelaziz, en cumplimiento de los acuerdos de Ginebra de 2005.

El trabajo se desactivación se da por finalizado desde hace dos días en el sector norte del Sahara Occidental, que se ha desarrollado en 57 "áreas de peligro" de Tifariti y en otras 79 de Emhairiz.

A partir de mañana, ha precisado el representante de la ONU, la labor de desactivación del equipo compuesto por 69 personas se centrará en el sur, en los 36 campos de minas reconocidos en la zona de Bir Lehlu, entre Tifariti y Tinduf.

El trabajo se ha desarrollado en los territorios al este del muro construido por Marruecos que divide el Sahara Occidental, en una franja que comprende hasta cinco kilómetros de distancia de esa construcción, ha indicado Engelbrecht, que ha felicitado al Polisario por su apoyo y al Gobierno noruego por su respaldo.

El ministro de Defensa saharaui, Mohamed Lamin Bujali, por su parte, ha destacado que esta cuarta fase de destrucción de las minas del Frente Polisario es una "expresión clara y verídica" de su Gobierno para cumplir los acuerdos de Ginebra, y ha expresado su preocupación por la "intransigencia" marroquí por mantener el muro.

Esta limpieza de minas, ha agregado el ministro saharaui, permite a los habitantes de la zona reutilicen y exploten zonas de pastos y de hábitat "sin ningún temor ni miedo" por posibles explosiones.

Una de estas explosiones afectó el 16 de enero de 1979 a Aziz Haidar, primo de la activista Aminatu Haidar, y le cortó las dos piernas y el brazo izquierdo mientras que acabó la vida de otra persona que viajaba en el mismo vehículo que él, según ha recordado en declaraciones a Efe.

Al acto de explosión de varias minas amontonadas en dos sectores asistieron, además de los representantes de la ONU y del Gobierno saharaui, centenares de saharauis y de asociaciones como la de víctimas de minas de la zona, que presenciaron las detonaciones desde un control militar situado a las afueras de Tifariti, junto a restos de un avión y de un tanque destruidos a Marruecos. EFE


KAOS EN LA RED

Dajla (Sáhara Occidental ocupado): "Progromos" del rey de Marruecos

Los colonos marroquíes, apoyados por las fuerzas alauitas de ocupación han atacado violentamente a los ciudadanos saharauis de Dajla (antigua Villa Cisneros), sus viviendas y propiedades, como Hitler

Colonos marroquíes atacan a la población saharaui de Dajla

Los saharauis se han organizado en grupos de vigilancia para evitar nuevas agresiones

DEIA.com- M. Martínez / Bilbao. - Lunes, 28 de Febrero de 2011

Los saharauis de Dajla, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, han sufrido este fin de semana una brutal agresión por parte de los colonos marroquíes, apoyados por las fuerzas de seguridad. Los disturbios se produjeron en el marco del festival de música organizado por Marruecos en la ciudad ocupada -el Dakhla Festival Maroc- la madrugada del sábado, cuando miles de marroquíes, escoltados por camiones del Ejército, asaltaron varios barrios de la población saharaui, destrozando casas, quemando coches, lanzando bombonas de butano y asaltando comercios. Los disturbios vividos durante la madrugada, obligaron a suspender el festival marroquí.

Según el presidente de la Organización Saharaui contra la tortura en Dajla, Elmami Amar Salem, la población saharaui realizó una sentada pacífica a las 09.00 horas del sábado en la plaza de la mezquita del barrio Um Tounsi en protesta por el ataque perpetrado por colonos marroquíes y para solicitar la protección de la comunidad internacional, una concentración reprimida de nuevo con violencia por las fuerzas del reino alauí. "A las cinco de la tarde se produjo una violenta intervención policial, acompañados por colonos marroquíes que portaban banderas de Marruecos, contra los manifestantes saharauis", explica Salem.

saqueos e incendios Los disturbios continuaron a lo largo del sábado y la madrugada del domingo, con saqueos, allanamientos, robos e incendios. Según el activista saharaui, "aún se desconoce la cifra total de heridos -al menos una veintena-, aunque se sabe que el periodista británico Daniel Brown fue agredido por colonos y le fue retirada la cámara". Como consecuencia de esta violencia, la mayoría de los comercios de Dajla amanecieron ayer cerrados. "La población saharaui de los barrios del norte, que ha sufrido menos los ataques, está distribuyendo víveres a los saharauis que viven en el sur", apunta Salem.

El activista también informa de que el Gobierno marroquí ha enviado a la zona sur de Dajla unidades militares que "portan armas de fuego para realizar labores de vigilancia", mientras que, en el norte, son unidades de la marina marroquí las que realizan labores de patrulla en la ciudad. Por su parte, los ciudadanos saharauis se han organizado en grupos de vigilancia para evitar nuevos ataques. Según diversas fuentes, las autoridades marroquíes han reforzado la seguridad en las principales ciudades del Sahara Occidental desde hace unos días con el envío de unidades blindadas.

http://www.deia.com/2011/02/28/mundo/colonos-marroquies-atacan-a-la-poblacion-saharaui-de-dajla

Ver todos los artículos sobre este tema:

http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.deia.com/2011/02/28/mundo/colonos-marroquies-atacan-a-la-poblacion-saharaui-de-dajla&hl=es&geo=es


VÍDEOS:

http://www.youtube.com/watch?v=sB-mUCRw9zI&feature=player_embedded

Ataque colonos marroquíes a viviendas saharauis

http://www.youtube.com/watch?v=m8AZj6vc9_Y&feature=player_embedded

Saharauis vigilan barrio

http://www.youtube.com/watch?v=m8AZj6vc9_Y&feature=player_embedded

Concetración-1

http://www.youtube.com/watch?v=ZQFudEmBrKo&feature=player_embedded#at=23

Concetración-2

http://www.youtube.com/watch?v=bTbrnaH0hAU&feature=player_embedded

Concetración-3

http://www.youtube.com/watch?v=O6cBtSN0ovw&feature=player_embedded

Concetración-4

http://www.youtube.com/watch?v=O3t9Sh2p15E&feature=player_embedded#at=23

Coches de ciudadanos saharauis


DEIA

Colonos marroquíes atacan a la población saharaui de Dajla

http://www.deia.com/2011/02/28/mundo/colonos-marroquies-atacan-a-la-poblacion-saharaui-de-dajla

Los saharauis se han organizado en grupos de vigilancia para evitar nuevas agresiones


Bilbao. Los saharauis de Dajla, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, han sufrido este fin de semana una brutal agresión por parte de los colonos marroquíes, apoyados por las fuerzas de seguridad. Los disturbios se produjeron en el marco del festival de música organizado por Marruecos en la ciudad ocupada -el Dakhla Festival Maroc- la madrugada del sábado, cuando miles de marroquíes, escoltados por camiones del Ejército, asaltaron varios barrios de la población saharaui, destrozando casas, quemando coches, lanzando bombonas de butano y asaltando comercios. Los disturbios vividos durante la madrugada, obligaron a suspender el festival marroquí.

Según el presidente de la Organización Saharaui contra la tortura en Dajla, Elmami Amar Salem, la población saharaui realizó una sentada pacífica a las 09.00 horas del sábado en la plaza de la mezquita del barrio Um Tounsi en protesta por el ataque perpetrado por colonos marroquíes y para solicitar la protección de la comunidad internacional, una concentración reprimida de nuevo con violencia por las fuerzas del reino alauí. "A las cinco de la tarde se produjo una violenta intervención policial, acompañados por colonos marroquíes que portaban banderas de Marruecos, contra los manifestantes saharauis", explica Salem.

saqueos e incendios Los disturbios continuaron a lo largo del sábado y la madrugada del domingo, con saqueos, allanamientos, robos e incendios. Según el activista saharaui, "aún se desconoce la cifra total de heridos -al menos una veintena-, aunque se sabe que el periodista británico Daniel Brown fue agredido por colonos y le fue retirada la cámara". Como consecuencia de esta violencia, la mayoría de los comercios de Dajla amanecieron ayer cerrados. "La población saharaui de los barrios del norte, que ha sufrido menos los ataques, está distribuyendo víveres a los saharauis que viven en el sur", apunta Salem.

El activista también informa de que el Gobierno marroquí ha enviado a la zona sur de Dajla unidades militares que "portan armas de fuego para realizar labores de vigilancia", mientras que, en el norte, son unidades de la marina marroquí las que realizan labores de patrulla en la ciudad. Por su parte, los ciudadanos saharauis se han organizado en grupos de vigilancia para evitar nuevos ataques. Según diversas fuentes, las autoridades marroquíes han reforzado la seguridad en las principales ciudades del Sahara Occidental desde hace unos días con el envío de unidades blindadas.


DEIA

Aniversario de la República árabe Saharaui democrática

"No tenemos otra alternativa que seguir luchando"

La activista saharaui Dagya Lachgar ha pasado 12 años en prisión; ahora, está a la espera de juicio


http://www.deia.com/2011/02/28/mundo/no-tenemos-otra-alternativa-que-seguir-luchando


Bilbao. Dagya Lachgar ingresó en la cárcel por primera vez en 1980. Los siguientes doce años, su vida fue un constante ir y venir de diferentes prisiones marroquíes. Su delito, el mismo que el de tantos saharauis, una intensa lucha por la defensa de los derechos de su pueblo. La última detención tuvo lugar en octubre de 2009, realizada en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca cuando volvía de los campamentos de refugiados de Tinduf junto a otros seis activistas. Lachgar es la única mujer del conocido como grupo de los siete, del cual, tres miembros continúan aún en prisión a la espera del juicio.

"Marruecos nos detuvo tras una visita organizada para ver a nuestros familiares en los campamentos. El trato ya fue vejatorio e insultante desde el primer momento", explica la activista saharaui, que ha visitado estos días Euskadi invitada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Coordinadora de Organizaciones Solidarias con la RASD 27 de Febrero, en el marco de la celebración del 35 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. "Nos taparon los ojos, nos metieron a todos en un cuarto pequeño y para comer solo nos daban medio trozo de pan y un poco de agua por las mañanas". Estuvieron allí encerrados durante ocho días, sometidos a constantes interrogatorios por parte de las autoridades marroquíes. "Nos preguntaban cómo fuimos a los campamentos, por qué, así durante ocho días", rememora Lachgar, quien asegura que sufrieron un brutal "maltrato psicológico".

Tras ocho días, el grupo fue enviado ante un tribunal militar, acusado de traición a la patria, y, después, a la cárcel de Salé, cercana a Rabat. "Era una cárcel común, estábamos con presos comunes marroquíes en circunstancias penosas. Nos metieron en los peores cuartos, donde estaba la gente pinchándose, drogándose, fuera de sí. La cárcel de Salé está superpoblada y las condiciones de los reclusos son pésimas", explica la activista. El relato de Lachgar está lleno de dolor. Denuncia haber sido víctima de insultos, vejaciones, abusos por parte de las autoridades marroquíes.

"Me intentaron obligar a que me quitara la melfa y que me pusiera una vestimenta tradicional marroquí, pero yo me negué. Hay una persecución, incluso, a la vestimenta saharaui", denuncia. Los primeros 16 días que pasaron en la cárcel de Salé no recibieron ningún tipo de visita. Ni de familiares, ni de abogados. Estaban incomunicados e indefensos.

1.500 kilómetros "Después de 16 días, tuvimos la primera visita de familiares y abogados, pero a través de una doble valla que nos separaba. Vino mi padre, de 85 años, a verme, y tuvo un trato también vejatorio. De hecho, las propias autoridades marroquíes se lo llevaron de vuelta al Sahara Occidental, los 1.500 kilómetros de distancia", asegura. Las condiciones en las que se encuentran los presos saharauis es una de las principales quejas de los familiares, que este mismo mes han realizado huelgas de hambre para denunciar estos abusos. Los prisioneros, todos ellos activistas, están privados de sus derechos como ciudadanos, no tienen las mismas condiciones que los presos comunes, sus familias tienen que viajar 1.500 kilómetros para poder verlos solamente 15 minutos a la semana a través de barreras que les separan y bajo la atenta mirada de cinco o seis policías marroquíes. La mayoría de estos presos, además, están siendo sometidos a tribunales militares, a pesar de que se trata de civiles.

Lachgar salió en libertad provisional cuatro meses después de su detención debido a su delicado estado de salud mental, después del maltrato psicológico sufrido, mientras que tres compañeros lo hicieron dos meses después. Hoy en día quedan en la cárcel Ali Salem Tamek, Ahmed Nasiri y Brahim Dahan a la espera de que se celebre el juicio.

Juicio El tribunal de Aaín Sbbah, en Casablanca, aplazó el pasado 11 de febrero, por segunda vez, el proceso al grupo de los siete, bajo el pretexto de una investigación adicional antes de dar su veredicto final. Según Lachgar, "están tratando de alargar el proceso para mantenerlos en la cárcel". "Están hostigando a los familiares y llamándoles a declarar. La hermana de uno de los detenidos, que vive en Italia, está obligada a prestar declaración el 24 de marzo", explica. La activista saharaui describe un clima de hostigamiento en los territorios ocupados, que se ha incrementado tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik el pasado 8 de noviembre. "Los seguimientos de militares y policiales son constantes, tanto de vigilancia en las casas, para saber quién entra y quién sale, como el seguimiento a los activistas. Ha habido detenciones masivas y se están haciendo juicios sumario en las zonas ocupadas".

Según Lachgar, en estos momentos continúan en prisión 151 activistas detenidos en noviembre, 20 de los cuales están siendo sometidos a juicios militares. "Todas estas prácticas llevan realizándose desde hace 35 años y buscan que el pueblo saharaui desista de su derecho inalienable a la autodeterminación y a la libertad". Ayer, era un día de celebración, la RASD cumplía años. Treinta y cinco años de lucha por una causa que se mantiene igual de viva. "Los saharauis no nos vamos a echar atrás porque ya hemos dado muchos hijos, hemos dados mucha sangre y hemos visto mucha tortura. No tenemos otra alternativa que seguir luchando", concluye, convencida de sus palabras, Lachgar.


AFROL NEWS

Sáhara también planea protestas a favor de la democracia

http://www.afrol.com/es/articulos/37471


afrol News, 28 de Febrero - La oleada de protestas a favor de la democracia en el Norte de África ha llegado a los campamentos de refugiados saharauis. "Juventud Revolucionaria" exigirá el sábado reformas democráticas a su gobierno, instalado 35 años en el poder.

La República Árabe Saharaui Democrática acaba de celebrar su 35 aniversario en los campamentos de refugiados en el desierto argelino, cerca de la frontera de Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado. Su gobierno en el exilio, de un único partido, y miembro de pleno derecho de la Unión Africana (UA), gobierna sobre una población estimada de 150.000 personas en los campamentos de refugiados.


Por primera vez en la historia de estos campamentos, el sábado 5 de marzo se celebrará una marcha de protesta pidiendo una reforma política por parte del régimen del Frente Polisario. La ausencia de protestas anteriores no se ha debido tanto a la represión por parte del régimen de partido único, sino a la necesidad popular de mantener una unidad total entre la población de refugiados.


Si bien ha habido un alto el fuego desde 1991, los saharauis siguen en guerra con Marruecos. Una protesta contra el Frente Polisario en el poder podría enviar señales equivocadas a los enemigos.


De este modo, "Juventud Saharaui Revolucionaria", antes de llamar a protestas pacíficas en favor de la democracia, toma nota cuidadosamente de sus sentimientos nacionalistas, saludando a los mártires que han caído en defensa de la República Saharaui.


En su llamamiento a las protestas, al que afrol News ha tenido acceso, sus demandas para la marcha de protesta del domingo son modestas, en comparación con los de otros países. No se pide la dimisión del presidente Mohamed Abdelaziz o de su gobierno.


Por el contrario, se hace un llamamiento sobre el ejército saharaui, para mejorar su situación y los salarios, dando mayor atención a las necesidades de las víctimas de la guerra y a las familias de los mártires, y para dar un mayor apoyo a los muchos saharauis que siguen luchando por la libertad en los territorios ocupados.


Sin embargo, "Juventud Revolucionaria" quiere también reformas en los campamentos de refugiados, que se rigen por el gobierno del Frente Polisario. Especialmente, demandan una urgente reforma "del poder judicial y la administración del Estado".


Los manifestantes reaccionan especialmente en contra del supuesto nepotismo generalizado y la corrupción en las instituciones gubernamentales. Muchos funcionarios del gobierno están más ocupados en llenar sus propios bolsillos que en su deber al servicio de los ciudadanos en los empobrecidos campamentos de refugiados.


Otra gran demanda es que los funcionarios corruptos sean llevados a juicio y los fondos robados sean recuperados para el pueblo saharaui.


También ya ha llegado la hora de que a una nueva generación de saharauis se les permita "participar en la vida política", exigen los jóvenes.


Pero quizás la demanda más atrevida es la que se refiere a la modificación del código electoral en Sáhara Occidental, que daría a los votantes una mayor posibilidad de influir en la elección de los miembros del Parlamento y presidente de la república.


Los revolucionarios instan a todos los saharauis a que acudan frente a la oficina presidencial en el campamento de refugiados de Chahid Alhafed el sábado por la mañana, "portando banderas saharauis para no dar juego a los medios de comunicación marroquíes". Una declaración también advirtió a los medios de comunicación marroquíes de no abusar la próxima protesta en sus habituales campañas de propaganda contra los saharauis.


afrol News preguntó al periodista saharaui Malainin Lakhal sobre el potencial de las próximas protestas. La primera reacción de Malainin fue que la agrupación juvenil no había declarado los nombres de sus miembros, de manera que "nadie sabe quiénes son".


"La crítica que se puede dirigir a los iniciadores de esta acción es que son anónimos, y esto no me está ayudando por ejemplo a tomarla en serio, especialmente hubiera sido mejor recibida por muchos saharauis si los promotores hubiesen incluido sus nombres en la petición", añadió.


Sin embargo, Malainin, basado en los campamentos de refugiados, coincide en que "algunas de las demandas que defienden son aceptables y no pueden ser soportadas por más tiempo por ningún saharaui, mientras que hay algunas declaraciones fuertes y puntos discutibles en el texto".


El destacado periodista saharaui también está de acuerdo en que hay algunos déficits democráticos en la República Saharaui. "Sin embargo, también pienso que es muy fácil criticar cuando se está llamando a la acción desde el exterior. Por eso creo que mi generación y las generaciones más jóvenes deben involucrarse más en la vida política", añade a afrol News.


Malainin también está de acuerdo en que el gobierno saharaui tiene que "escuchar más a los jóvenes, a las personas en las zonas ocupadas y observar los cambios internacionales".


"Los saharauis tienen mucho que ganar con el fortalecimiento de sus instituciones democráticas y la construcción de un mejor estado democrático, y una de las maneras de hacerlo es inyectar siempre sangre fresca en el sistema, para reforzar a los jóvenes y crear más oportunidades para que las jóvenes generaciones aprendan de las experiencias anteriores y formen parte del mecanismo de toma de decisiones", añade el periodista a afrol News.


EL FARO DIGITAL 

Los antidisturbios reprimen con violencia una manifestación en Tánger

http://www.elfarodigital.es/ceuta/sucesos/39232-los-antidisturbios-reprimen-con-violencia-una-manifestacion-en-tanger.html

Convocada por la sección tangerina del `Movimiento 20 de febrero', la concentración de ayer en esta ciudad había sido prohibida la tarde anterior por las autoridades marroquíes "por no haber sido solicitada en tiempo y forma".

Sin embargo, alrededor de 200 personas se habían concentrado a las 10 y media de la mañana en las inmediaciones del cine Tariq, el lugar elegido para la protesta, en el barrio de BeniMakada.

Igual de amplio era el despliegue policial, tanto de agentes ordinarios, como de antidisturbios y de secretas, para vigilar que se cumpliera lo dispuesto por el Gobierno. Las calles del barrio permanecieron en una calma tensa alrededor de dos horas, en las que incluso las autoridades policiales se dirigieron a los manifestantes para advertirles de que no se manifestaran en la plaza situada enfrente del cine, donde estaba previsto. 

El desafío era constante, y todos permanecían en su sitio, sin mover ficha. Finalmente, hacia las doce y media, varias decenas de manifestantes se apostaron en la plaza después de que algunos agentes de la gendarmería la hubieran intentado desalojar. Un rato después, otros de los militantes del `Movimiento 20 de febrero' comenzaron a gritar proclamas a favor de sus reivindicaciones. Varias decenas de personas rodearon a un agente que intentó dialogar con los que habían comenzado de manera definitiva la protesta, y los efectivos de `Sureté Nationale' (los antidisturbios) hicieron acto de presencia, preparados para enfrentamientos más duros de los que en realidad se produjeron, pues iban equipados con chalecos antitrauma de protección.

La mayor parte de gente se hizo a un lado, a ambos lados de la avenida Moulay Ali Cherif, pero alrededor de una treintena de jóvenes, encabezados por dos chicas, se encararon a los agentes y comenzaron a lanzar proclamas. Ante las miradas de cientos de personas, los antidisturbios cargaron contra los protestantes que seguían con su intención de manifestarse, ensañándose con ellos, incluso cogiendo entre cinco de ellos a una de estas dos chicas para propinarle una paliza en el suelo, ante decenas de testigos. Finalmente, varios de los jóvenes que se manifestaron fueron detenidos, y así acabó la tensa mañana en el barrio de Beni Makada.

35 aniversairio del Frente Polisario

Ayer, paralelamente a las manifestaciones de varias ciudades en Marruecos, se celebró el 35 aniversario del Frente Polisario. En un principio, las manifestaciones del 20 de febrero habían sido convocadas para este día, pero se rechazó para evitar que les acusaran de prosaharauis. Al mismo tiempo, los representantes de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) aseguraron ayer que la ola de cambio en el mundo árabe les puede beneficiar de cara a conseguir la independencia. Con un clima en el que muchos reclaman guerra desde los sucesos del pasado otoño en El Aayiún. El presidente de la RASD opinó ayer que las revueltas africanas y de Oriente Medio facilitarán la independencia del Sahara Occidental. Ahora bien, cabe decir que Argelia ha sido el país que, hasta ahora, más efectivamente ha reprimido los  intentos de revuelta. 

Sin convocatoria en muchas ciudades

Debido a esta efeméride, las secciones locales del `Movimiento 20 de febrero' de un buen número de ciudades importantes de Marruecos habían decidido no celebrar este fin de semana ningún tipo de protesta. Se trata de un intento de desvincular el movimiento de las reivindicaciones independentistas saharauis, para quitar argumentos al gobierno. Otras, como Rabat, la habían adelantado al sábado día 26 de febrero. Las autoridades marroquíes, por su parte, habían prohibido la manifestación de Tánger, la ciudad con mayor riesgo de disturbios de las que habían convocado protesta.

Cambio de Gobierno

Durante la semana siguiente a las protestas del 20 de febrero, el Gobierno ha hecho varios movimientos. El primero fue un discurso del rey Mohamed VI en el que prometió reformas. El segundo, a finales de semana, ha sido el cambio de gobierno, en el que se han sustituido varios ministros de su gabinete.


ADN

28 de Febrero de 2011 | Lucía Etxebarria

Intereses

http://www.adn.es/blog/lucia_etxebarria/opinion/20110228/POS-0003-Intereses.html

Versión oficial: el mundo árabe está viviendo una revolución por parte de ciudadanos hartos de dictadores. Mar de fondo: ninguna revolución, en ningún país del globo, triunfa porque sí. ¿Por qué ahora y no hace 10 años? Porque Obama y el Departamento de Estado están maniobrando en la sombra: ante la amenaza del expansionismo islámico, más vale apoyar a revolucionarios occidentalizados (que se mueven por Facebook, paradigma del modelo empresarial occidental/ capitalista) sobre todo si tenemos en cuenta que a) los bancos islámicos han estado comiéndoles el terreno a los occidentales ya que no cobran intereses, pues la usura está prohibida según la sharia, y son más estables y b) de momento nuestro modelo económico depende del petróleo de Oriente Medio.

Me recordó Eduardo Soto Trillo, en la presentación de su libro Viaje al abandono, con qué viento empezó este huracán: con la Intifada Saharaui en El Aaiún. El PSOE ha condenado los asesinatos perpetrados en Túnez, Egipto y Libia, pero no los del Ejército marroquí en el Sáhara Occidental. Este doble rasero sorprende más si tenemos en cuenta que España es la potencia administradora del Sáhara Occidental ante la ONU. Apoyamos a según qué movimientos democráticos, pero a otros no. También la izquierda ha condenado siempre el genocidio nazi, y no el estalinista.

"A lo mejor está en la calle y es el viento. A lo mejor es una fiebre que no cura. A lo mejor es rebelión y está viniendo...". A lo peor no pasa nada y era un cuento.


EL IMPARCIAL

Los saharauis, resueltos a decidir su futuro


La población saharaui continúa decidida a lograr decidir su futuro y las últimas revueltas en el mundo árabe se han contagiado ya al Sahara Occidental.

http://www.elimparcial.es/mundo/los-saharauis-resueltos-a-decidir-su-futuro-79637.html

Las revueltas populares que sacuden el mundo árabe desde el Atlántico hasta el Golfo han prendido en el ánimo de la población saharaui, que quiere ser protagonista de su futuro. El conflicto del Sahara Occidental, estancado desde hace decenios, toma un nuevo cariz. Ni en Tinduf ni en Laayun, la gente espera más.

El gran ausente de las celebración del 50 aniversario de la independencia del emirato de Kuwait, y vigésimo de la salida de las tropas iraquíes de su territorio, ha sido el rey de Marruecos, Mohamed VI. El soberano alauí no ha querido desplazarse a Kuwait porque no las tiene todas consigo. Las manifestaciones previstas en diferentes ciudades del Reino con motivo del llamamiento del Movimiento 20 de febrero y la situación en el Sahara Occidental podían escapar de todo control.

En Laayun, la capital de la antigua colonia española, la situación sigue tensa. En cambio, en el extremo sur del Sahara, en Dajla (la antigua Villa Cisneros), la población autóctona saharaui ha sido agredida violentamente por grupos de civiles. La Asociación saharaui de Derechos Humanos ha condenado los actos violentos que han sufrido los habitantes de Dajla y el saqueo de sus bienes, a cargo de "grupos civiles no autóctonos armados con el silencio de la autoridades locales". Según la ASDH, "estos civiles tienen amendrentada a la población saharaui irrumpiendo en algunas viviendas y comercios, quemando coches e intentando saquear los domicilios".

Curiosamente, el llamamiento hecho por Ramdan Messaud Larbi, que dirige esta asociación, coincide con la decisión de los jóvenes saharauis refugiados en Tinduf de manifestarse el próximo sábado, día 5 de marzo, en los campamentos, en conmemoración del aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática. La manifestación no ha sido tolerada por el Frente Polisario, que teme que los jovenes pretendan, en realidad, tener más protagonismo.

Un grupo de militantes del Polisario, disidentes de la línea oficial y reagrupados en el movimiento Jat Achahid, ha enviado una carta abierta al gobierno argelino pidiéndole "su autorización para entrar en los campamentos de Tinduf acompañados de la prensa independiente y representantes de la sociedad civil europea y asociaciones pro derechos humanos", con el objetivo de participar en dicha manifestación de protesta. Estos saharauis que residen en España temen que si no hay una presencia de la prensa internacional en Tinduf las protestas de los jóvenes puedan ser reprimidas por la dirección del Polisario.

"Nuestra iniciativa, dicen los firmantes de las carta enviada al Gobierno de Abdelaziz Buteflika, se inscribe también dentro de la dinámica popular que sacude actualmente el mundo árabe, reclamando justicia social, democracia y libertad, con la firme convicción de que toda demora en corregir la situación actual en los campamentos es una traición al espíritu de los mártires y un desperdicio de los sacrificios de nuestro pueblo". Los saharauis consideran que se trata de la última oportunidad para salvar lo que se pueda de los logros de nuestro pueblo "antes de que sea demasiado tarde".

En ambos lados del muro defensivo instalado por el Ejército marroquí en los años 80 en el Sahara Occidental la tendencia es la misma: la población y, en particular, los jóvenes saharauis quieren ser protagonistas de su futuro. Están cansados de un conflicto que se ha estancado en unas negociaciones sin fin que están en un callejón si salida.

En esta misma línea de querer asumir el protagonismo de su futuro se ha hecho público un manifiesto firmado por más de cien saharauis, de los cuales una docena vive en los campamentos de refugiados de Tinduf y la mayoría son residentes en España que exigen a sus gobernantes — es decir, a la dirección del Frente Polisario — "profundas reformas del sistema que nos permitan mejorar la situación política interna para alcanzar nuestro objetivo irrenunciable de independencia total". Si en el territorio del Sahara (Laayun, Dajla, Smara, etc) los jóvenes saharauis se manifiestan frente a la Administración marroquí. En los campamentos de refugiados lo hacen frente a la dirección del Polisario. En ambas partes, con el mismo objetivo de decidir su propio futuro.

Esta rebeldía popular, como ha ocurrido en otros países árabes comenzando por Túnez y siguiendo por Egipto y Libia, ha prendido entre la población magrebí en Argelia, en Marruecos y en el Sahara Occidental. Un grupo de diplomados del Instituto Superior de Comercio y Administración de Empresas (ISCAE), la joya de la formación de ejecutivos en Marruecos especializados en la gestión de empresas, acaba de hacer pública una declaración de solidaridad con el Movimiento 20 de febrero, al que expresan su adhesión "a sus justas reivindicaciones".

"Apoyamos la lucha de los ciudadanos por un Marruecos democrático por la dignidad y la justicia social" y piden, en consecuencia, "una nueva constitución democrática que rompa con la concentración de poderes en manos de una sola persona — en alusión directa al rey Mohamed VI -, para que se transmita a una Asamblea popular elegida democráticamente".

Los "iscaeistas", como se autodenominan, condenan la represión del legítimo derecho de los marroquíes a manifestarse y adhieren a los objetivos del Movimiento popular que ha surgido en Marruecos. Si en las manifestaciones celebradas en varias ciudades marroquíes, el pasado 20 de febrero, la policía se mantuvo al margen, este domingo, día 27, los manifestantes han sido reprimidos violentamente en Casablanca y en Agadir. Además, el ministro del Interior, Tayeb Cherkaui, ha amenazado con detener y juzgar a quienes participen en las protestas.


ABC

Internacional

Enfrentamientos entre saharauis y marroquíes en Dajla

La República Árabe Saharaui Democrática celebra el 35 aniversario de su creación

http://www.abc.es/20110228/internacional/abcp-enfrentamientos-entre-saharauis-marroquies-20110228.html

La ciudad de Dajla, situada en el Sáhara Occidental, ha sido escenario este fin de semana de graves disturbios de los que las autoridades acusan a «elementos pro Polisario», mientras que fuentes saharauis apuntan a que fueron enfrentamientos desencadenados por civiles marroquíes.

La agencia oficial marroquí afirmó que el sábado por la noche un vehículo, con cinco personas en su interior, atropelló de forma intencionada a dos personas, y una de ellas, Hamid Charfi, de 53 años de edad, falleció. El wali (gobernador) de la región de Ued Eddahab, Hamid Chabar, dijo a la agencia de noticias marroquí que han sido 10 el número total de heridos, mientras que asociaciones de derechos humanos saharauis desconocen por el momento la cifra exacta.

Según explicó a Efe un miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves (ASVDH), la noche del viernes al sábado civiles marroquíes se dirigieron a los barrios saharauis y comenzaron a atacar las casas, y poco después estallaron los primeros enfrentamientos. Los saharauis salieron a la calle y se agruparon en el barrio de la Mezquita de Dajla, afirmó la fuente, quien agregó que los segundos enfrentamientos comenzaron ya entrada la mañana del sábado, cuando una persona sacó una bandera del Frente Polisario.

La fuente de la ASVDH refirió que una vez finalizados los disturbios, civiles marroquíes y policías volvieron a cargar contra las casas y utilizaron bombonas de butano para incendiarlas. Un total de 31 viviendas y 85 coches fueron destruidos, agregó la ASVDH, que además destacó que ayer un grupo de saharauis ha denunciado lo ocurrido al wali, Hamid Chabar, y en estos momentos siguen agrupados en diferentes barrios de la ciudad, mientras las fuerzas de seguridad mantienen rodeada la zona.

Chabar declaró a la MAP que «elementos separatistas trataron de crear disturbios, al principio sólo entre los jóvenes, para socavar el clima de estabilidad en la región».

Los disturbios de este fin de semana coinciden con el 35 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), fundada el 27 de febrero de 1976, un día después de la retirada oficial de las tropas españolas del Sahara Occidental.

La RASD y los cambios

El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, declaró ayer que los «cambios» por los que atraviesa el mundo islámico ponen de manifiesto la «inevitable victoria de la voluntad de los pueblos en la libertad y la emancipación».

Durante el acto, Abdelaziz ha recordado la historia del pueblo saharaui, haciendo especial hincapié en su situación tras la «espantada irresponsable e ilegal» de España, antigua potencia colonial. En este contexto, ha incidido en que «los cambios que hoy vive el mundo no significan otra cosa que la inevitable victoria de los pueblos en la libertad y la emancipación». A su juicio, esta cadena de cambios «no hace más que consolidar la confianza en las opciones nacionales saharauis». Abdelaziz ha lanzado un «llamamiento» a la comunidad internacional para que presionen en favor de la resolución del conflicto, «incluyendo castigos sobre el Gobierno marroquí».


ABC

Canarias

El Frente Polisario denuncia ataques y saqueos a los saharauis en Dajla

http://www.abc.es/20110228/comunidad-canarias/abcp-frente-polisario-denuncia-ataques-20110228.html


Acusan a la población marroquí de aprovechar un festival para sembrar el caos en la ciudad

A diferencia de lo que ocurre en el norte de África, donde las rebeliones populares han acabado con los gobiernos de Túnez y Egipto, y están a punto de hacer lo mismo con la dictadura de Gadafi, en Libia, en Marruecos apenas ha habido algunas concentraciones que pedían mejoras sociales y económicas pero sin cuestionar el papel de Mohammed VI.

Los saharauis no solo no han conseguido activar ninguna palanca de cambio, sino que ayer, por ejemplo, en la ciudad de Dajla hubo enfrentamientos con la población marroquí. Así, al menos lo ha asegurado a Efe el delegado el Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, que habla de ataques a la población saharaui y saqueos en viviendas, vehículos y tiendas en la antigua colonia española de Villa Cisneros.

Según su versión, los incidentes comenzaron durante la madrugada del pasado sábado al término de un festival que el Gobierno organiza desde hace años para hacer «propaganda de sus tesis y fomentar la cultura marroquí en el Sahara». Al término del festival, ciudadanos marroquíes insultaron e intentaron humillar a los saharauis que residen en Dajla, para lo que, añadió Mansour, «aprovecharon que son tres veces más en número». En su opinión, el festival es un intento más del Gobierno marroquí para desvirtuar la identidad cultural de los saharauis. Asimismo, aseguró que miles de marroquíes, escoltados por camiones del ejército «asaltaron» los barrios en los que vive la población saharaui para a continuación quemar coches, lanzar bombonas de butano y asaltar comercios. Muchos saharauis abandonaron la ciudad para dirigirse al desierto y así evitar las agresiones, indicó Mansour. Por la mañana, los saharauis se manifestaron para pedir al Gobierno que intervenga y controle a la población marroquí, pero por la tarde se produjo una violenta intervención policial y se produjeron saqueos, allanamientos de viviendas, robos e incendios en el barrio de Moumtounsi, agregó el representante del Frente Polisario.


EL DIARIO MONTAÑÉS

TRIBUNA LIBRE

Sáhara: 35 años de acciones y omisiones internacionales

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110228/opinion/articulos/sahara-anos-acciones-omisiones-20110228.html


El pueblo tunecino ha soportado el desprecio y la codicia de un tal Ben Ali durante 24 años. 30 han sido los años que el pueblo egipcio ha sufrido en sus carnes la mordedura del pitbull Mubarak. Valientes egipcios y tunecinos que no han permitido a sus verdugos acercarse al récord en la escalada de violencia y expolio que ostenta el payaso sin ninguna gracia Gadafi, látigo que lacera al pueblo libio desde hace 42 años. Como tantos otros dictadores que en la historia han sido, Gadafi, Ben Ali y Mubarak, los malos, fueron consentidos, cuando no aupados, por los intereses -económicos, estratégicos, geopolíticos, etc.- de los buenos, de la llamada comunidad internacional, con EE UU a la cabeza de la dictadura del capitalismo, que es la que reparte maldiciones y castigos a los pueblos, nunca premios y bendiciones. Ese emporio de la hipocresía exige a los hasta ahora esbirros que escuchen a las soliviantadas víctimas, y se retiren a un tranquilo y bien ganado estado de coma o, quien así lo prefiera, remate su faena en plan mártir asesino y levante su jaima en la eternidad, donde las vírgenes tampoco lo son.

La comunidad internacional ha vitoreado tan entusiastamente a estos bárbaros, y a otros del mismo pelaje, que les ha pillado sin ensayar los silbidos, que suenan al descoloque de quienes no saben lo que se les viene encima en lo que más les duele, las consecuencias económicas. Ya puestos, y visto lo visto, quizá la comunidad internacional se decida a limar las zarpas ensangrentadas de otras fieras. Por ejemplo al rey de Marruecos, Mohamed VI. Cuando me refiero a la comunidad internacional, excluyo a los paniaguados dirigentes políticos españoles, no porque no tengan vela en el entierro, sino porque su vela no tiene mecha, o sea, no porque no tengan responsabilidad alguna, sino porque, aun teniendo mucha, su incumplimiento se lo imponen otros. Mohamed VI, en cuyo reino la comunidad internacional sufre el espejismo de una apertura democrática, además de ser el sátrapa que oprime a su pueblo con los brazos armados del ejército y la policía, y las togas desarmadas de otras leyes que las del capricho del rey, es el perseguidor, torturador y asesino de otro pueblo que no es el suyo, el pueblo saharaui, de cuyos derechos humanos la comunidad internacional hace caso omiso, como no puede ser de otro modo, pues no hay en el mundo un solo país que respete los derechos humanos de los pueblos, bien porque unos los violan directamente, bien porque otros consienten la violación.

El enemigo de tunecinos, egipcios y libios era uno de los suyos. El enemigo del pueblo saharaui es venido de fuera, vía invasión y ocupación: vino atropellándolo con las armas. Las leyes que regían la historia de egipcios, libios y tunecinos, y las que rigen la de los marroquíes, sólo los dictadores las promulgaban. Contra ellas se han rebelado sus pueblos y las han derogado con la huida de los legisladores, excepto en Marruecos. La comunidad internacional, con EE UU a la cabeza, ha recomendado la huida. Pero con toda probabilidad no alentará de igual modo las manifestaciones contra Mohamed VI, cuya ley, no sólo rige las tristes vidas de sus súbditos, sino que también ha torcido la historia del pueblo saharaui, que tiene sus pautas escritas en los artículos de la legislación internacional, donde se prescribe la celebración de un referéndum de autodeterminación, por el que decida libremente sobre su presente y su futuro.

El próximo domingo se cumplirán 35 años desde la proclamación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) en Bir-Lehlu, destacamento en pleno campo de batalla entonces, hoy sede de la Tercera Región Militar en territorio liberado, al este del muro de 2.700 kms., levantado por Marruecos en los años 80 del siglo pasado. Fue en la noche del 27 al 28 de febrero de 1976, y en su Constitución figuran para los saharauis todos los derechos por los que tunecinos, egipcios y libios están exponiendo sus vidas, sacrificándose muchas. Han sido 35 años, de los cuales 16 en guerra, y todos en los que el pueblo saharaui ha estado dividido, separadas sus familias a uno y otro lados del muro. Han sido 35 años de resistencia, unos en el refugio de los campamentos en la hammada argelina, ardiente y fría en extremo, otros perseguidos, encarcelados, torturados, desaparecidos y muertos en su propio país, invadido, ocupado y expoliado. Unos y otros sujetos de un profundo e inalienable sentimiento de identidad nacional, consagrado internacionalmente.

En el mes de octubre de 2010, los saharauis, convertida su tierra en su prisión, fueron los protagonistas de la primera revolución por sus derechos, negados por el opresor, ocurrida en el Norte de África. Levantaron un campamento de protesta y por la dignidad en Gdeim Izik, a pocos kms. de la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, que llegó a reunir 8.000 jaimas ocupadas por 20.000 saharauis. El campamento fue desmantelado brutalmente el 8 de noviembre, y de sus consecuencias no se sabe la verdad, saboteada por el silencio cómplice y el conformismo culpable de la comunidad internacional. A aquella revolución saharaui, pocas semanas después la siguieron las de los tunecinos, egipcios y libios, culminadas con éxito (en Libia, si no se ha culminado cuando se publiquen estás líneas, no tardará en suceder), tras haber pagado un alto tributo en vidas y ante un futuro incierto, pero que cuenta con el respaldo tibio, casi frío de la comunidad internacional, cuyos beneficiarios predican ahora una libertad, que en realidad sólo quieren para ellos.

Es esa misma comunidad internacional que calla la realidad del pueblo saharaui, como si el Sáhara Occidental no formara parte del norte de África, al igual que Túnez, Egipto, Libia, Mauritania o Marruecos. Es esa misma comunidad internacional que, según su conveniencia, permite que se juegue con los derechos humanos de los pueblos. La misma que simula desconocer la legalidad internacional que asiste a los pueblos. Al saharaui, por ejemplo, cuyo espíritu de resistencia permanece intacto 35 años después de haber sido invadido.


EL MUNDO

DEPORTE | Subasta de kilómetros

El Maratón del Sáhara desata una tormenta de solidaridad

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/28/solidaridad/1298879529.html

Los campamentos de refugiados saharauis situados en Tinduf (Argelia) acogen este lunes la XI edición del Maratón de Sáhara, con la presencia de 600 atletas de 20 países y un marcado carácter solidario, que, en ocasiones, desata el ingenio a la hora de recaudar fondos de ayuda a un pueblo que vive en el exilio desde hace 36 años.

A las habituales campañas de ayuda al pueblo saharaui, que vive repartido en cuatro principales campos de refugiados con unos 200.000 habitantes en un verdadero mar de lonas y barros que componen sus jaimas, este año se ha unido el apuestaporelsahara.tk proyecto de subasta de kilómetros por internet de los 42 que debe recorrer la madrileña Mónica Batán.

Batán ha subastado la carrera en "paquetes" de 3 kilómetros cada uno, es decir, un total de 14 que completan la distancia. En cada uno de ellos la atleta cumple un deseo de los internautas que hayan pagado por el tramo. Solo 15 días después de exponer la idea en la página web de su iniciativa ya había vendido el kilometraje de la carrera, con ofertas variopintas, las cuales deben ser filmadas en plena carrera para mostrar las imágenes al cliente como garantía de su cumplimiento.

Pruebas variopintas

En total son cuatro los componentes del equipo de Batán, que es la encargada de "poner las piernas" en el proyecto. Luego, dice esta madrileña de 33 años aspirante a bombero, "Tere pone la cámara para filmar, Gabo lleva el 'atrezzo' en el coche de apoyo que sigue la carrera por las inmensas llanuras arenosas del Sáhara y David maneja todo el soporte informático.

Mónica se pondrá en marcha en El Aiuún vestida de bailarina. La salida tiene un precio especial de 100 euros, lo mismo que los últimos 3 kilómetros, aunque en este último caso la puja se ha disparado hasta los mil, el récord, recaudado entre los amigos más cercanos de la deportista. Cruzará la llegada en compañía de Salam, el niño saharaui que amadrina.

En su debut como maratonista, Mónica tendrá que cantar un rap dedicado a sus amigos, con una estrofa para cada uno de los que han pagado por el "espectáculo". También tendrá que vestirse como la tonadillera Martirio, con peineta y gafas de sol; mandar mensajes solidarios de apoyo a diversas causas sociales, leer mensajes contra la mutilación genital femenina en África, ponerse una nariz de payaso y correr con un casco de bombero.

"La prueba más curiosa -cuenta Mónica- llegó de Alicante. Un empresario me ha pedido llevar una bombilla en cada mano de la marca de la empresa que dirige, con la camiseta grabada con el mismo nombre".

Además, el kilómetro cero, para voluntarios que se han querido adherir a la puja sin compensación en carrera, ha recaudado unos 3.000 euros. En total, 6.000 euros.

El grupo que ha llevado a cabo la idea de subasta se compromete a pagar de su bolsillo cada una de las pruebas que no se puedan demostrar con imágenes.

Mónica es especialista en carreras de montaña y en su palmarés consta el triunfo en el medio maratón del monte Ocejón (Guadalajara). Licenciada en económicas, trabajaba en un banco hasta que se cansó y se inclinó por los temas de ayuda social. Si se concreta su plaza como bombero, será un trabajo que le permitirá tiempo libre para buscar cualquier acción solidaria.

El Maratón del Sáhara se disputará este lunes entre El Aaiún y Smara, y coincidirá con el medio maratón, que saldrá de Auserd.

Los eternos horizontes, la arena y el inmenso cielo saharaui serán las referencias en medio del desierto del Sáhara para los atletas que desafíen el terreno y el calor.

El vizcaíno Jon Salvador, vencedor en 2010, partirá como favorito, aunque el pronóstico siempre incierto por la presencia de los atletas argelinos, más adaptados al medio que Salvador, quien además, no pondrá contar este año con el factor sorpresa. "Ahora ya me conocen y me van a marcar. El año pasado se confiaron demasiado", señala.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA OPINIÓN DE CORUÑA

Periodista marroquí encarcelado por oponerse al régimen de Mohammed VI

Ali Lmrabet ´El fin de la monarquía absoluta en Marruecos ya está aquí´

http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2011/02/27/ali-lmrabet-monarquia-absoluta-marruecos/471831.html


"España debería criticar a Marruecos, pero nunca lo hace porque teme que abra el flujo de emigración. Es increíble oír decir a Zapatero que Marruecos es una excepción"

El periodista Ali Lmrabet es de los que no se callan. Ha estado en la cárcel por atreverse a hacer una caricatura del rey Mohammed VI y escribir contra la línea del régimen respecto de los refugiados saharauis y ha hecho huelga de hambre por defender su derecho, y el del pueblo marroquí, a expresarse libremente, aunque sea en contra del monarca. Ahora ve maravillado como decenas de miles de personas se atreven a salir a la calle y criticar al rey y a su régimen. Sabe que la revuelta está en marcha y no hay marcha atrás.



MAR FERRAGUT - ¿Qué pasa con las revueltas democráticas en los países árabes? 


-Estoy muy sorprendido con lo que está pasando. En el mundo árabe siempre pensábamos que la democracia iba a llegar, pero no con esta rapidez. El mensaje más importante es que la gente ya está harta. Los pueblos árabes son como ustedes y quieren la libertad que tienen ustedes. Estas revoluciones además suponen el fin del mito fabricado por occidente de que esos dictadores son impresentables pero a la vez son el mejor modo de contener el islamismo. Nos hemos dado cuenta de una cosa maravillosa: es el pueblo, los jóvenes, en su expresión más pura, los que se están levantando para pedir algo que para usted es normal pero que para nosotros es extraordinario: libertad, igualdad y democracia. 


- ¿Qué cree que pasará en Marruecos? 


- Algunos dicen que Marruecos será la excepción. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, un día dice una cosa y otro día dice otra. Sin ir más lejos, decía que la manifestación en Marruecos pasó con 'normalidad democrática'. Si ella piensa que Marruecos es una democracia, pues es el segundo descubrimiento más importante después del de América. Los países árabes no son iguales y las revueltas no van a tener los mismos puntos comunes, pero tenemos en común la lengua y los problemas, ya sean países pobres o ricos. Ya son tres dictaduras las que están cayendo. Ahora yo no sé cómo van a ir las otras revueltas pero la normalidad democrática que dijo la señora Jiménez no se cumplió porque hubo cinco muertos. En ciudades del norte de Marruecos mucha gente salió a la calle. 


- ¿Se persigue derrocar al rey o evolucionar hacia una monarquía como la española? 


-Yo apoyo la protesta pero no estoy en la organización, aunque el gobierno y algunos grupos lo estén diciendo. Los jóvenes que salieron a manifestarse el 20-F decían que no tenían ningún problema con el rey, si no con la monarquía, y que quieren ir de una monarquía absoluta a una parlamentaria. Pienso que entonces también hay un problema con el rey , porque es él el monarca absoluto, Mohammed VI. Ahora tiene una ocasión extraordinaria de transformar la monarquía en una parlamentaria. Pero creo que no ha entendido el mensaje porque ha dicho que los que han salido a la calle hacían demagogia. Por desgracia, el rey de Marruecos reina, gobierna, es el comendador de los creyentes y es el mayor empresario del país; Mohammed VI es a la vez el rey don Juan Carlos, Rodríguez Zapatero, Rouco Varela y Botín. Esto no es normal y hay que decírselo de una manera pacífica. No pedimos más de lo que tienen ustedes. Nosotros no tenemos ni seguridad social, yo vivo con el teléfono pinchado 24 horas, ¿quién puede vivir así? Muy poca gente. 


- En el caso de Marruecos, ¿España se está posicionando de una manera diferente que con el resto de revueltas? 


-Yo aconsejaría a España neutralidad, y que se dedique más a sus problemas económicos que a los problemas de Marruecos. Cuando escucho a Zapatero decir que Marruecos es una excepción pienso "¡ah, extraordinario!". Pero no es la excepción. Yo no digo que la revuelta vaya a ser mañana, pero los gérmenes de la revuelta, democrática y no islamista, están ahí, y tarde o temprano tendremos un país democrático. 


-¿Por qué el PSOE no recrimina nada a Marruecos? 


- Por intereses económicos. España es el segundo inversor en Marruecos después de Francia. Y está el chantaje que hace Marruecos a España con el tema de la inmigración. Marruecos es un Estado policial y puede parar el flujo de la inmigración hacia Europa de manera policial, o si quiere puede dejar pasar a esta gente. España tiene este miedo. Pero Marruecos no es un santo y España nunca le critica, debería criticarlo de vez en cuando. 


-¿Cómo están reflejando lo que sucede los medios europeos? 


- En Europa hay medios de comunicación importantes que minimizan lo que está pasando. Recuerdo hace años que hubo una manifestación que fue un éxito en Egipto, y era de 300 personas. En Túnez todo empezó con 1, 2, 3 personas. Y en Marruecos hemos tenido una manifestación muy importante. Los organizadores dicen 240.000, el Gobierno dice 40.000. Hay expertos que dicen que hubo 120.000 personas, lo que es importantísimo, y sin los islamistas, que no se han implicado. Y los islamistas de Justicia y Espiritualidad son la asociación que pueden congregar a más gente, y no se han implicado. Y ahora hay periódicos que dicen que sólo había mil personas. El rey dijo que no iba a ceder a la demagogia, pero Ben Ali, en Túnez, y Mubarak, en Egipto, también lo decían y han cedido al final. Hemos esperado años y podemos esperar algo más, pero el fin de la monarquía absoluta en Marruecos ya está aquí. Y respecto a las revueltas del mundo árabe podemos decir que ningún geopolítico, nadie, las había previsto. Todo el mundo se ha equivocado. 


- ¿Es el momento de la revuelta para la mujer también? 


- Túnez es un país pionero en la liberalización de la mujer. En Marruecos el actual rey hizo un estatuto de la mujer en el que elimina muchas restricciones, por ejemplo en el momento de casarse. Sobre el papel está todo perfecto, pero el problema es que no tenemos una justicia independiente y sí una tasa de analfabetismo muy alta. Más del 56% de la población es analfabeta y en las zonas rurales llega al 92%. Puedes tener el mejor texto del mundo, pero a la hora de aplicarlo no funciona. La solución será una democratización de Marruecos. No sé cuánto va a tomar, pero será la solución. El rey nombra al primer ministro. Nosotros podemos votar, pero el rey puede elegir a una persona que no ha sido votada y esto ha pasado muchas veces. Y hay que decir que el islamismo es parte de nuestra sociedad, pero no hay que darle una visión mala, hay islamistas radicales y una franja importantísima de islamistas que no son radicales. 


- Prevé abrir un nuevo periódico digital. ¿No tiene miedo a sufrir nuevas represalias? 


- Yo soy como un virus, le pones antibióticos, antibióticos y antibióticos, y al final el virus se vuelve resistente al antibiótico. A nosotros hace años que nos machacan, llega un momento en que ya no sientes nada. 


-¿Cómo valora el estado del periodismo en nuestro país? 


-Aquí más o menos todo es igual. Supongo que existe también la censura y la autocensura. Y luego está el tema de los salarios, allá los periodistas ganan más.



__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?