12.3.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles/Selección de prensa del 11/12-III-2011

****PAGINA WEB DE LA RASD***
http://www.rasdstate.info/

****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

*****WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH******
http://www.wsrw.org/?dl=es


S U M A R I O

1. FRENTE POLISARIO-MARRUECOS-NEGOCIACIONES

- RADIO NEDERLAND: Difíciles deliberaciones sobre el Sahara Occidental

2. SAHARA OCCIDENTAL-MARRUECOS-CRITICAS AL DISCURSO DE M VI

- EUROPA PRESS: El Polisario se desmarca de las reformas porque el
Sáhara Occidental "no forma parte de Marruecos"
- AFROL NEWS: El Polisario se desmarca de las reformas en Marruecos

3. FRENTE POLISARIO-MARRUECOS-LIBIA-DESMENTIDO

- EL MOUDJAHID: Sáhara occidental: Polisario: " el apoyo de las
aspiraciones democráticas contradicho por el silencio sobre la
cuestión saharaui " - Presencia pretendida de combatientes saharauies
en Libia: Polisario rechaza las acusaciones.

4. SAHARA OCCIDENTAL-ESPAÑA-MUJERES-SOLIDARIDAD

- EN ALCOBENDAS.ES (11/03/2011) : La Asociación de Amigos del Pueblo
Saharaui de Alcobendas y S. S. de los Reyes promueve el acercamiento a
la cultura Saharaui

5. MARRUECOS-"REFORMAS-PROPAGANDA Y PANICO DEL MAJZEN

- DIARIO VASCO: Las reformas de Mohamed VI decepcionan a los marroquíes
La oposición y los jóvenes manifestantes califican las propuestas del
rey de «históricas» pero «insuficientes»
- CADENA SER: Se mantienen las manifestaciones en Marruecos pese al
anuncio de reformas del rey
- PUBLICO.ES: El discurso del rey no acalla la protesta en
MarruecosLas manifestaciones seguirán pese a la prometida reforma
constitucional
- LA PROVINCIA: ´Democracia inminente´ en Marruecos - Mohamed VI ha
anunciado un cambio revolucionario en Marruecos: pasar de una
monarquía absoluta a una monarquía parlamentaria
- DIARIO SIGLO XXI: El discreto papel del Rey. Fernando Jáuregui
- TERRA.COM. Rabat dice que la regionalización del país lleva hacia la
autonomía de Sahara
- DIARIO CRITICO: Mohammed VI abre el camino de Marruecos al pleno
Estado de Derecho11-03-2011 - Chema Gil
- REPÚBLICA de las ideas: Un día para la espera

José Javaloyes

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SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:

http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
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1. FRENTE POLISARIO-MARRUECOS-NEGOCIACIONES
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/dificiles-deliberaciones-sobre-el-sahara-occidental
RADIO NEDERLAND
Difíciles deliberaciones sobre el Sahara Occidental

Argel (AFP) - Marruecos tiene cierta responsabilidad en el bloqueo de
las negociaciones con el Frente Polisario sobre el futuro del Sahara
Occidental. Así opinó el Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia,
Murad Medelci.

Según Medelci, no se ha avanzado pese al esfuerzo de Argelia para
ayudar en su misión al emisario de las Naciones Unidas en el Sahara
Occidental, Christopher Ross. Este miércoles, en Malta, terminó sin
resultados la sexta sesión de discusiones sobre el futuro del Sahara
Occidental, dijo Ross. La próxima cita para las negociaciones
auspiciadas por las Naciones Unidas está prevista para mayo.
El Sáhara Occidental, una ex colonia española, fue anexado por
Marruecos en 1975. Desde entonces, el Frente Polisario pide que las
Naciones Unidas organicen un referéndum de autodeterminación. De esa
forma, los saharauis podrían elegir entre la independencia, la
autonomía o la integración a Marruecos. Este país solo acepta la
autonomía del Sahara Occidental bajo su soberanía y rechaza totalmente
su independencia.

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2. SAHARA OCCIDENTAL-MARRUECOS-CRITICAS AL DISCURSO DE M VI
http://www.europapress.es/internacional/noticia-marruecos-polisario-desmarca-reformas-porque-sahara-occidental-no-forma-parte-marruecos-20110310233302.html
EUROPA PRESS
El Polisario se desmarca de las reformas porque el Sáhara Occidental
"no forma parte de Marruecos"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) ha
criticado este jueves que el rey marroquí, Mohamed VI siga ignorando
el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en su programa
de reformas. No obstante, el Frente Polisario, responsable de la RASD,
se ha desmarcado de estos cambios constitucionales anunciados desde
Rabat porque el Sáhara Occidental "no forma parte del reino de
Marruecos".
En un comunicado, el Gobierno de la RASD ha denunciado que Mohamed
VI "continua ignorando la legalidad internacional sobre el derecho del
pueblo saharaui a la autodeterminación y a la libertad" y "desprecia
la voluntad" de los pueblos para crear una región basada "en el
respeto mutuo y las relaciones de buena vecindad".
El rey alauí anunció ayer una serie de reformas que contemplan,
entre otros aspectos, avanzar en la "regionalización", si bien al
mismo tiempo defendió la soberanía marroquí sobre la antigua colonia
española, a la que únicamente ofrece una autonomía bajo control de
Rabat.
El Polisario ha insistido en que cualquier tipo de reformas que
emprenda Marruecos "es un asunto interno" que únicamente le compete a
los marroquíes. "El Sáhara Occidental no forma parte del Reino de
Marruecos, y por lo tanto no tiene nada que ver con cualquier tipo de
reformas", añade la nota, recogida por la agencia de prensa saharaui
SPS.
Por este motivo, ha tachado de "arbitraria" la inclusión de la ex
colonia española dentro del "presunto plan de reformas" ya que,
además, incumple "los requisitos de la legalidad internacional y del
derecho internacional".
La RASD ha insistido en que el problema del Sáhara Occidental "es
una cuestión de descolonización" que depende de la comunidad
internacional y será responsabilidad de Naciones Unidas "hasta que el
pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación".
"El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad de la ONU ejercer
todo tipo de presión y sanciones necesarias sobre Marruecos" para que
cumpla las resoluciones ya aprobadas.


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http://www.afrol.com/es/articulos/37557
AFROL NEWS
El Polisario se desmarca de las reformas en Marruecos


Afrol News, 11 de Marzo - El Gobierno saharaui ha denunciado que el
anuncio del rey Mohamed VI sobre reformas constitucionales en
Marruecos continua ignorando los reclamos de la legalidad
internacional sobre el derecho del pueblo saharaui a la
autodeterminación.
Así se pronuncia el Frente Polisario tras el anuncio del miércoles del
rey Mohamed VI, anunciando reformas constitucionales en Marruecos para
evitar que aumente la oleada de revueltas que se vive en Marruecos con
la población exigiendo reformas democráticas. "El rey de Marruecos
continua ignorando la legalidad internacional sobre el derecho del
pueblo saharaui a la autodeterminación y a la libertad, así como
desprecia la voluntad de los pueblos de la región para la construcción
de un Magreb Árabe basado en el respeto mutuo y las relaciones de
buena vecindad entre todos sus componentes", indica el Gobierno a
través de un comunicado. El Gobierno saharaui considera que
"cualquier reformas constitucionales en el Reino de Marruecos es un
asunto interno, en que decide el pueblo marroquí solo". El comunicado
recuerda que "el Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización
y depende de la comunidad internacional, sigue siendo responsabilidad
de las Naciones Unidas hasta que el pueblo saharaui ejerza su derecho
a la autodeterminación". "El Sáhara Occidental no forma parte del
Reino de Marruecos, y por lo tanto no tiene nada que ver con cualquier
tipo de reformas en Marruecos", subraya la nota. "La inclusión del
Sáhara Occidental por el rey de Marruecos, en medio de un presunto
plan de reformas en el Reino de Marruecos es involucrar de forma
arbitraria y en contraste con los requisitos de la legalidad
internacional y del derecho internacional, que representa el marco
básico de referencia que no puede saltar", añade el Gobierno saharaui.
"El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad de la ONU ejercer
todo tipo de presión y sanciones necesarias sobre Marruecos a fin de
cumplir con las resoluciones del Consejo Seguridad y el proceso
democrático que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho
inalienable a la autodeterminación", concluye el comunicado.

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3. FRENTE POLISARIO-MARRUECOS-LIBIA-DESMENTIDO
http://www.elmoudjahid.com/es/actualites/540
EL MOUDJAHID
Sáhara occidental: Polisario: " el apoyo de las aspiraciones
democráticas contradicho por el silencio sobre la cuestión saharaui ":
Presencia pretendida de combatientes saharauies en Libia: Polisario
rechaza las acusaciones.

El apoyo internacional de las aspiraciones democráticas de la región
es contradicho por el silencio con respecto a la cuestión del Sáhara
occidental, declaró ayer, a la APS el representante del Frente
Polisario en la ONU, a Sr. Ahmed Boukhari.
" Las proclamaciones de apoyo tardío de las aspiraciones democráticas
de los pueblos de nuestra región desgraciadamente se ven contradichas
por un silencio de un significado tan pesado como grave delante de la
violación de los derechos humanos y de los principios y las
resoluciones de las Naciones Unidas que conciernen a la
descolonización efectiva del Sáhara occidental, último caso de
colonialismo en África inscribe sobre la agenda de la ONU ", subraya
el representante saharaui.
Comentando el proceso de las negociaciones entre el Frente Polisario y
Marruecos, cuya 6a reunión informal se cogerá el 8 y 9 de marzo en
Valetta (Malta), Sr. Boukhari afirma que este proceso está " en el
callejón sin salida ".
" Hicimos todo para permitir el éxito de los esfuerzos comprometidos
por las Naciones Unidas porque consideramos que la vía pacífica es una
oportunidad histórica preciosa ofrecida a ambas partes y al conjunto
de la región, para poner fin amistosamente a un conflicto injusto que
privó nuestro pueblo de gozar de su derecho legítimo a la
independencia ", persigue. Para él, " la actitud de la delegación
marroquí durante todo este proceso vació la negociación de su lógica y
de su finalidad ".
En efecto, explica, " Marruecos impide el proceso, empezado bajo la
eguida del enviado personal del secretario general de las Naciones
Unidas para el Sáhara occidental, Sr. Christopher Ross, alcanzar el
objetivo que le ha sido asignado por el Consejo de seguridad que es
llegar a una solución justa teniendo como base el derecho del pueblo
saharaui a la autodeterminación y a la independencia ". Además,
lesiénte al representante saharaui en la ONU, " es claro que ciertos
miembros permanentes del Consejo de seguridad, particularmente
Francia, asuman una responsabilidad particular en esta situación.
En consecuencia, Marruecos considera que le aseguraron un grado de
impunidad que le permite continuar su actividad ilegal de nuestro país
y su obstrucción del proceso de negociación ".
La reunión próxima y informal, la segunda que se coge en una ciudad
europea después de la de Viena (Austria) en 2009, mientras que las
cuatro otras han sido organizadas en Manhasset (Nueva York), se
celebrará bajo los auspicios de Sr. Christopher Ross, en presencia de
las delegaciones de ambas partes al conflicto (Marruecos y Frente
Polisario) y los representantes de ambos países observadores, Argelia
y Mauritania.
La delegación saharaui será conducida por el presidente del Consejo
nacional de la República árabe saharaui democrática (parlamento), Sr.
Khatri Addouh, y también constada por el coordinador saharaui con la
Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en
el Sáhara occidental (Minurso), Sr. M' hamed Khaddad, y del
representante del Frente Polisario en la ONU, Sr. Ahmed Boukhari.
Al final del último asalto, Sr. Ross había señalado a la prensa que "
ambas partes habían presentado y habían discutido de modo preliminar
sobre ideas concretas que serán desarrolladas en el momento de la
sesión próxima de negociaciones informales.
Presencia pretendida de combatientes saharauies en Libia
Polisario rechaza las acusaciones
El Frente Polisario rechazó las alegaciones acercadas el viernes a
Washington por un antiguo ministro libio sobre una presencia
pretendida de combatientes del Frente Polisario en Libia. " el Frente
Polisario rechaza de manera absoluta y en los términos más vigorosos
las alegaciones hechas este día, en el momento de una conferencia de
prensa consagrada en Washington, por el antiguo ministro libio, Ali
Errishi, en respuesta a una cuestión de la agencia de prensa marroquí
de una presencia pretendida de combatientes del Frente Polisario en
Libia ", afirmó el representante del Frente en Washington, Sr. Mouloud
Saïd, en un comunicado.
El gobierno saharaui y el Frente Polisario jamás se ingirieron y
jamás se ingerirán en los asuntos interiores de alguna nación que sea
y tal injerencia no serviría los intereses nacionales del pueblo
saharaui, ni la causa noble que defiende ", subrayó el responsable
saharaui.
" Desde el principio del levantamiento en Libia, la prensa marroquí
propagó esta desinformación de la misma manera que se había afanado,
en vano, por establecer un lazo entre el pueblo saharaui y las
actividades terroristas, después probadas como siendo sólo una
mezcolanza de mentiras marroquíes ", persiguió. " Desafiamos
quienquiera que sea de aportar las pruebas de una presencia de
combatientes saharauies en este conflicto triste ", añadió el
representante saharaui.
Una vez más, reiteramos que no tiene interés de el combate justo
llevado por el pueblo del Sáhara occidental de implicarse en la
situación trágica que prevale en Libia, este país hermano al cual
deseamos encontrar una solución rápida, de modo que el pueblo libio
pueda recobrar la paz y la estabilidad que merece y que necesita mucho
", indicó. Para el representante saharaui en Washington, " que Sr.
Errishi se haga el canal de tal propaganda marroquí animada de
intenciones políticas no constituyas la mejor manera de defender lo
que representa ".

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4. SAHARA OCCIDENTAL-ESPAÑA-MUJERES-SOLIDARIDAD
http://www.enalcobendas.es/noticias/2011/03/11/6918/la-asociacion-de-amigos-del-pueblo-saharaui-de-alcobendas-y-s-s-de-los-reye

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y S. S. de
los Reyes promueve el acercamiento a la cultura Saharaui
Escrito por redaccion el Vie, 11/03/2011 - 12:19.
Cada mes se realizarán en el local de la Asociación encuentros con
asociaciones o instituciones relacionadas con el pueblo saharaui

El próximo lunes, 14 de marzo tendrá lugar la intervención de la
Asociación de Mujeres Saharauis en España, una ONG de apoyo a la causa
del pueblo saharaui y de difusión del papel que desempeñan las mujeres
en el Sáhara Occidental. Fue fundada con carácter estatal en el año
2004 por un grupo de mujeres saharauis residentes en diferentes puntos
de la geografía española.

Entre sus objetivos destacan:

- Sensibilización de la sociedad española sobre la situación del
pueblo saharaui.
- Empoderamiento y promoción de la mujer saharaui.
- Estrechar los vínculos de amistad entre los pueblos saharaui y español.

El encuentro tendrá lugar a las 19.30 horas en el local de la
asociación, C/ Celso Emilio Ferreiro, 5, Alcobendas

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5. MARRUECOS-"REFORMAS-PROPAGANDA Y PANICO DEL MAJZEN
http://www.diariovasco.com/v/20110311/mundo/reformas-mohamed-decepcionan-marroquies-20110311.html

Las reformas de Mohamed VI decepcionan a los marroquíes
La oposición y los jóvenes manifestantes califican las propuestas del
rey de «históricas» pero «insuficientes»

11.03.11 - 03:42 - PAULA ROSAS | RABAT.

Reformas «históricas», según los partidos políticos, pero
«insuficientes» desde el punto de vista de los jóvenes protagonistas
de las manifestaciones que piden cambios democráticos en Marruecos.
Las reformas constitucionales anunciadas por el rey Mohamed VI han
sido recibidas en el país magrebí con una mezcla de sorpresa y
escepticismo entre la oposición al considerar que las propuestas
representan un buen primer paso, pero que la movilización debe
continuar para dotarlas de mayor contenido.
«El anuncio del rey es, en el fondo, un éxito para nuestras
reivindicaciones», asegura a este diario Osama el-Jalifi, uno de los
fundadores del Movimiento de los Jóvenes del 20 de Febrero, consciente
de que han sido las protestas callejeras organizadas por la juventud
las que han movido al monarca a emprender reformas. Sin embargo, «no
estamos seguros de si la voluntad renovadora es sincera o simplemente
busca calmarnos», advierte el joven, quien asegura que «seguiremos
saliendo a la calle hasta que se garanticen nuestras demandas». El
movimiento ha llamado a nuevas movilizaciones en todo el país el 20 de
marzo, propuesta que, por ahora, no ha sido desconvocada.
Mohamed VI anunció el miércoles una reforma de la Constitución
marroquí que reforzará el papel del Parlamento y que dotará al primer
ministro de mayores poderes ejecutivos en detrimento, se supone, de
las atribuciones del monarca. Además, el rey abogó por una justicia
independiente y por una «moralización» de la vida pública, donde los
responsables rindan cuentas de su gestión.
«El discurso del rey, sin embargo, no trata aspectos fundamentales
como las atribuciones de la monarquía en sí o sobre la relación entre
poder y economía», señala Jalifi. De la misma opinión es Jadiya
Riyadi, presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, para
quien las reformas no mencionan, por ejemplo, el artículo 19 de la
Constitución, que otorga al soberano el papel de «emir de los
creyentes», una cuestión que «afecta directamente al pueblo, que se
convierte en súbdito del rey y no en ciudadanos», explica la
activista.
El monarca ha otorgado al constitucionalista Abdelatif Menuni el
encargo de emprender las reformas, que se someterán a un referéndum el
próximo mes de junio. El propio Menuni adelantó ayer que las enmiendas
se harán «en concertación con los partidos políticos, los sindicatos,
las asociaciones de la sociedad civil y la juventud, los actores
asociativos y científicos».
Autonomía del Sáhara
Pero su nombramiento no convence a la oposición más crítica, que
considera que debería ser una asamblea constituyente elegida por el
pueblo y, por lo tanto, representativa, la que reforme la Carta Magna.
«La Constitución sigue siendo una ley 'otorgada' por el monarca al
pueblo, cuando debería ser al contrario», afirma a este diario Nadia
Yasín, dirigente de la asociación islamista Al-Adl wal Ihsan (Justicia
y Caridad). Para reformar la Ley Fundamental hay que hacer «una
revolución verdadera, y no aplicarle simplemente bótox, como se quiere
hacer», denuncia Yasín, quien considera que el rey lleva a cabo con
los marroquíes la política «del palo y la zanahoria».
Sin embargo, la mayor parte de los partidos políticos marroquíes, así
como la prensa del país, han recibido positivamente el anuncio de
reformas, como han hecho los gobiernos de España y Francia, vecinos y
principales socios comerciales del país. «Marruecos entra en la
modernidad política por la puerta grande. El reino seguirá en la
vanguardia del mundo árabe-musulmán», asegura Abdelwahid Radi, primer
secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, uno de los
partidos que forman parte del Gobierno. El discurso de Mohamed VI a la
nación fue «histórico», según la formación islamista Justicia y
Desarrollo (PJD), y consagra de forma «irreversible» el proyecto
modernizador del país, añade el Partido Autenticidad y Modernidad
(PAM), liderado por Fuad Ali Himma, un amigo íntimo del rey.
Las reformas constitucionales anunciadas se enmarcan en el proceso de
regionalización del país, una etapa que se considera «transitoria» en
el proyecto de autonomía del Sáhara Occidental, la solución que
Marruecos ha planteado para el territorio aún en disputa.

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http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/mantienen-manifestaciones-marruecos-pese-anuncio-reformas-rey/csrcsrpor/20110310csrcsrint_8/Tes

Se mantienen las manifestaciones en Marruecos pese al anuncio de
reformas del rey

Se mantiene la convocatoria masiva de manifestaciones por todo el país
para el próximo 20 de marzo
EDUARDO MARÍN (Corresponsal en Rabat) 10-03-2011

Los jóvenes del Movimiento del 20 de febrero mantienen la convocatoria
masiva de manifestaciones por todo el país para el próximo 20 de marzo
a pesar del discurso que pronunció este miércoles Mohamed VI en el que
prometió someter a referéndum una profunda reforma de la actual
Constitución.

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5 comentar El PP cree que las reformas de Mohamed VI son "un paso
necesario pero no suficiente"
Mohamed VI anuncia una profunda reforma constitucional en Marruecos
Mohamed VI pide un "arreglo político" con una "amplia autonomía" para Sáhara
El rey felicita a Mohamed VI por su anunciada reforma de la Constitución
"El discurso no ha cambiado nada, nos vamos a seguir manifestando el
próximo día 20 con las mismas reivindicaciones", sostiene Oussama El
Khlifi, uno de los jóvenes que inició en Facebook el Movimiento del 20
de febrero, instigador de las movilizaciones de protesta de las
últimas semanas en Marruecos. Khlifi asegura incluso que el próximo
domingo 20, "saldrá más gente a la calle que en febrero".

Este miércoles, Mohamed VI movió ficha antes estas protestas con un
discurso dirigido a la nación en el que prometió someter a referéndum
una profunda reforma de la actual Constitución, que data de 1996,
cuando todavía reinaba su padre Hassan II. Con la excusa de necesitar
cambios para poder llevar a cabo el proceso de regionalización, el
monarca "ha querido aprovechar la ocasión para anunciar una reforma
global de la constitución marroquí que se centre en la separación de
poderes, en la garantía de libertades colectivas e individuales y en
la protección de los derechos humanos", según ha asegurado esta mañana
en rueda de prensa Omar Azziman, presidente de la Comisión
Consultativa para la Regionalización (CCR) y antiguo embajador
marroquí en España.

Mohamed VI aseguró en su alocución estar dispuesto a no nombrar a dedo
al primer ministro - como realiza hasta ahora- y a otorgarle a éste la
"total responsabilidad del Gobierno". Además, afirma que con estas
reformas tratará de "erigir en poder independiente a la justicia" y
ceder al Parlamento "funciones de representación, legislación y
control". Todo con el deseo de consolidar "el principio de separación
y equilibrio de poderes". Además, el monarca encargó a una comisión
presidida por el experto en derecho constitucional Abdelatif Mennouni
el estudio de estas posibles reformas para en junio celebrar el
referéndum. "La comisión ha sido designada y no elegida. Para realizar
una constitución democrática debemos elegir esta comisión, que
incluirá a todos los partidos políticos, a ONG y por qué no a jóvenes
miembros del Movimiento del 20 de febrero", se queja Nizar Bennamate,
miembro del grupo convocante de las manifestaciones. En respuesta a
esta demanda, Mennouni asegura que la reforma se llevará a cabo en
"comunión con los partidos políticos, los sindicatos, las
organizaciones de la sociedad civil y de la juventud, los actores
asociativos y científicos".

Se trata de un discurso completamente innovador que, sin embargo, no
termina de convencer a ciertos ámbitos de la sociedad civil. La
Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) reconoce la positividad
de la iniciativa, pero se queja de que aún quedan pendientes muchas
cosas. "No se aborda la cuestión de la santidad del rey", afirma
Khadiya Ryadi, presidenta de la AMDH, por lo que el monarca sigue
siendo "el comendador de todos los creyentes". En la opinión de Ryadi,
"esto puede anular todos los avances". Para ella, debe derogarse
completamente el artículo 19 de la actual Constitución, que santifica
al rey; si no, "todos estos cambios no servirán para nada". De la
misma opinión es Ali Anouzla, periodista, fundador y director del
portal web independiente Lakome.com, que subraya que el hecho de que
Mohamed VI siga siendo el líder religioso de todos los marroquíes "le
confiere poderes absolutos y la imposibilidad de criticarle, de
cuestionarle". Para Anouzla, el rey debe también renunciar a esta
posición, para que Marruecos no siga viviendo "una monarquía
absoluta". Durante el discurso de ayer, el soberano no hizo referencia
a este aspecto, o a "la palabra mágica que todo el mundo esperaba", en
palabras de Anouzla, "que es la monarquía parlamentaria".

En el otro lado, en el del apoyo al discurso, se encuentran los
partidos políticos presentes en el Parlamento, quienes ya se han
pronunciado al respecto. "Es el inicio de una nueva etapa de
modernización y rehabilitación de las estructuras del Estado", ha
afirmado el primer ministro y secretario general del partido
conversador Istiqlal, Abbas El Fassi. Todos los partidos coinciden en
que es una iniciativa "histórica", aunque es el Partido Socialista
Democrático quien afirma incluso que "ha sido un discurso más
ambicioso que las reivindicaciones de reforma expresadas por el
conjunto de las sensibilidades nacionales", según su secretario
general Zhor Chekkafi.

El conjunto de estas organizaciones políticas aplaude así la
iniciativa del monarca alauí además de asumir su compromiso en este
proceso que "establece una hoja de ruta de un Marruecos nuevo, fuerte
en su identidad y abierto a un futuro democrático", sostiene Abdelila
Bekirane, líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD). Una
hoja de ruta que en opinión del Partido Autenticidad y Modernidad
(PAM), ganador de las últimas elecciones municipales marroquíes,
"vislumbra nuevos horizontes en la edificación del Estado democrático
moderno, situando al ciudadano en el corazón de esta dinámica", según
reza un comunicado del partido.

Marruecos se mueve. A nivel político, económico y social. Rey y
Gobierno mueven ficha para evitar posibles contagios, al menos a un
nivel tan alto, del resto de revoluciones árabes. Sin embargo, los
jóvenes del Movimiento del 20 de febrero y las asociaciones que lo
apoyan no dan marcha atrás. Quieren más. Y sobre todo quieren hechos y
no palabras.

Proyecto de regionalización

El motivo que ha aprovechado Mohamed VI para anunciar estas reformas
se centra en los cambios que necesita la Carta Magna para poner en
marcha el proyecto de regionalización que el año pasado anunció el
monarca alauí. Tras un año de trabajos de la CCR, este jueves se ha
presentado el informe de conclusiones. En él, destacan temas como la
composición de Marruecos en 12 regiones, incluyendo dos en los
territorios del Sáhara Occidental. Precisamente estas zonas, las
bautizadas en Marruecos como "provincias del Sur", serán las primeras
en experimentar este proceso, siempre y cuando "el plan de autonomía
no llegue antes de que se implante la regionalización avanzada",
afirma Omar Azziman. En el caso de que se retrasase el acuerdo del
plan de autonomía, pendiente también de negociaciones con Naciones
Unidas, la regionalización sería "una etapa transitoria", concluye
Azziman.

Este nuevo modelo de Estado le otorgará mayores poderes ejecutivos a
los presidentes de los Consejos Regionales, nueva figura política
creada en detrimento de los "walis" o gobernadores que, según Azziman,
"no desaparecerán" pero desempeñarán otras funciones. Además, el
informe deja claro el compromiso del Gobierno en potenciar el papel de
la mujer en las instituciones regionales, cuyo objetivo es garantizar
su acceso "al tercio de las funciones electivas, a los despachos y a
otras instancias de los consejos de las colectividades territoriales",
según se puede leer en el informe. En él se echa en falta, por
ejemplo, la posibilidad o no de crear partidos regionales, sobre todo
en el Sáhara Occidental. Para Azziman es "todavía demasiado pronto"
para saber eso, porque este proceso acaba de nacer y que éste es un
aspecto que tendrá que discutir la comisión encargada de la
elaboración de las propuestas para las reformas de la Constitución.

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http://www.publico.es/internacional/365533/el-discurso-del-rey-no-acalla-la-protesta-en-marruecos
El discurso del rey no acalla la protesta en MarruecosLas
manifestaciones seguirán pese a la prometida reforma
constitucionalRAÚL TORRES /T. DEIROS RABAT/MADRID 11/03/2011 01:00
Actualizado: 11/03/2011 03:07

Abdellatif Menuni, en la rueda de prensa de ayer. z.g/efeLos jóvenes
que el pasado 20 de febrero salieron a las calles de Marruecos para
pedir democracia no se contentan con promesas. Ni siquiera si una de
ellas es la de reformar la Constitución que Mohamed VI hizo en su
discurso del miércoles. Quieren una nueva Carta Magna.

Pese a la victoria que representa que sus manifestaciones hayan
forzado al soberano a anunciar, por primera vez en casi 11 años de
reinado, un cambio en la Constitución, los jóvenes marroquíes
desconfían de la reforma. Máxime cuando su contenido concreto no se
conocerá hasta junio.

Los jóvenes piden una nueva Constitución y no una mera reforma
Por eso no han visto con buenos ojos el anuncio que hizo ayer
Abdellatif Menuni, el especialista en Derecho Constitucional que el
rey ha designado para presidir la comisión que propondrá las reformas
de la ley suprema. Unas propuestas que después se someterán a
referéndum.

Menuni confirmó que "no habrá una nueva Constitución, sino una
modificación de la actual". La reacción de los líderes del Movimiento
20 de Febrero fue anunciar que continuarán con las manifestaciones
previstas. Uno de ellos, Osama El Jalifa, confirmó a este diario:
"Seguiremos adelante con la manifestación del 20 de marzo para pedir
una nueva Constitución".

No les faltan razones para desconfiar. El artículo 19 de la actual
Constitución pone al rey por encima de la ley y le otorga el grueso de
los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los críticos desconfían de un cambio otorgado desde la monarquía
En su discurso, el monarca se comprometió a dotar de poder Ejecutivo
real al Gobierno y a poner negro sobre blanco lo que ya es una
costumbre política en Marruecos: nombrar al primer ministro en las
filas del partido más votado, una norma que, sin embargo, el rey
rompió en 2002 cuando nombró jefe de Gobierno al tecnócrata Dris Yetú.

Partidos cercanos al régimen, como el Movimiento Popular y la
Agrupación Nacional de Independientes (RNI), se deshicieron ayer en
elogios al discurso después de ser recibidos por el monarca. Driss
Lachgar, dirigente de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP),
miembro de la coalición de Gobierno, calificó la alocución de
"histórica".

El movimiento islamista semiclandestino Justicia y Espiritualidad no
comparte este entusiasmo. Su portavoz, Fatala Arsalán, reivindicó ayer
una asamblea constituyente como "condición" para una Carta Magna
democrática.

Mantener la movilización
Para Bernabé López García, catedrático de Historia Contemporánea del
Islam en la Universidad Autónoma de Madrid, las promesas de cambio de
Mohamed VI son, ante todo, "una victoria del Movimiento 20 de
Febrero".

Este experto en Marruecos se muestra cauto sobre si la reforma puede
desembocar o no en una transición real: "El cambio dependerá de si la
calle mantiene la movilización. Esperemos que los jóvenes que se han
manifestado logren espolear a los partidos políticos para que la
agenda del cambio se cumpla".

"El rey ha hecho los deberes; la pelota estaba en su tejado y ha
respondido. Ahora la clave está en concretar y dotar de contenido a
los cambios que ha anunciado. La presión de la calle es fundamental
para que la comisión de reforma se parezca lo más posible a una
asamblea constituyente", considera López García.

El catedrático subraya que "es vital que se acepte el principio de que
el rey reine pero no gobierne. En eso la calle no tendría que
limitarse a pedir que el monarca deje de nombrar a los ministros más
importantes [el rey no habló de renunciar a esta prerrogativa], sino
que debería pedir más. Por ejemplo, que los altos cargos no sean
nombrados por dahir (decreto real), lo que ahora los hace
inviolables".

En opinión de López García, la democratización de Marruecos "pasa por
su descentralización". El plan de regionalización, elaborado por una
comisión presidida por el exembajador en España Omar Azzimán, será uno
de los pilares de la futura reforma constitucional.

Azzimán confirmó ayer que la implantación de este plan en el Sáhara es
"una etapa transitoria" para la aplicación de la autonomía que Rabat
defiende como solución para el conflicto. Un proyecto que el Polisario
rechaza.

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http://www.laprovincia.es/opinion/2011/03/12/democracia-inminente-marruecos/358687.html
´Democracia inminente´ en Marruecos
Mohamed VI ha anunciado un cambio revolucionario en Marruecos: pasar
de una monarquía absoluta a una monarquía parlamentaria


´Democracia inminente´ en Marruecos
ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA TRISTAN@EPI.ES Por fin el rey de Marruecos ha
dado el paso definitivo para pasar de una monarquía absoluta -en la
terminología europea- a una parlamentaria en la que el monarca reine
pero no gobierne, con las variables propias de la idiosincrasia. El
discurso radiotelevisado de Mohamed VI el pasado miércoles 9 de este
mes, ya considerado histórico, recupera el proceso modernizador
anunciado en su entronización y posteriores mensajes, que tras algunas
medidas ciertamente aperturistas, y hasta revisionistas con respecto a
los años de plomo de su padre, Hassan II, había entrado en una fase de
aletargamiento. La iniciativa real de proponer un plan de
regionalización, después de un complejo proceso de estudios enfocados
principalmente a la búsqueda de apoyos sociales y al encuentro de
equilibrios que lo respalden entre las fuerzas vivas, también se ha
relanzado dentro de una profunda reforma constitucional.

Sin duda, la llamarada de protestas que se extiende por todos los
países islámicos tiene algo que ver con el momento elegido para acabar
con las discusiones y apretar el acelerador. Posiblemente, porque el
monarca ha conseguido que el núcleo duro -toda transición tiene una
legión de carcas temerosos de las reformas; los españoles lo sabemos
bien- acepte las transformaciones para que lo importante, la
subsistencia del sistema, no se ponga en riesgo. Cuando las barbas de
tu vecino veas quemar, pon las tuyas a remojar, aconseja el viejo
refrán transcultural.

Los cambios anunciados por el rey son importantes; ridiculizarlos o
minimizarlos es una frivolidad política, como negar la evidencia de
que incluso en la actualidad su tejido institucional es, con
Suráfrica, el más abierto y plural del continente. Que una monarquía
que pone y quita primeros ministros y ministros a su antojo, e
interviene en las empresas públicas y en el comercio exterior, se
desposea de esta facultad y acepte que el gobierno quede en manos de
un primer ministro o presidente del ejecutivo que represente a las
fuerzas más votadas, y que el Parlamento asuma una serie de facultades
hasta ahora en posesión del Trono, que guarda para sí todos los
aspectos sensibles o de Estado, es un gran avance hacia una democracia
homologable, aunque con sus propias singularidades del carácter
nacional. Que esta apertura se haga en paralelo a la creación de
autonomías -los mismos tempus que en España- en las cuales los walis,
o gobernadores, serán sustituidos por presidentes de los consejos
regionales, y que la iniciativa comience en el Sahara Occidental, es
asimismo un movimiento relevante; indica implícitamente que habrá una
nueva ronda de negociaciones con el Frente Polisario, y que, en
cualquier caso, al estar sustentadas las autonomías en procesos
electivos periódicos los ciudadanos podrán ejercer una asimismo
periódica autodeterminación. El desafío es clave y arriesgado, porque
son muchas y contrapuestas las fuerzas en liza.

Y en medio, la lucha contra la corrupción, que contará con unas
Cámaras con atributos constitucionales para "ejercer sus funciones de
representación, legislación y control" y una justicia concebida como
"un poder independiente". Mohamed VI lo quiso precisar en su discurso:
quiere que se contemplen "los instrumentos de buena gobernanza y los
derechos humanos".

La propuesta ha tenido, por su amplitud y profundidad, una acogida
popular que combina asombro y esperanza; los jóvenes, muy críticos
hasta el día antes con "la lentitud de la modernización", le han
ganado la partida a "los de siempre". La nueva realidad es que
Marruecos ha adelantado a Egipto y Túnez en pasarse al bando de las
democracias modernas, con una ventaja añadida: antes, las mujeres
habían conseguido leyes de igualdad que rompieron tabúes ancestrales,
aunque pocas veces la cultura evoluciona al compás de los decretos
modernizadores.

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http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20110312123615/-el-discreto-papel-del-rey
El discreto papel del Rey.

Fernando Jáuregui

Alguna vez he escrito acerca del pobre papel que el Ministerio español
de Exteriores ha realizado con respecto a lo que está ocurriendo en el
norte de África, muy cerca de nuestra frontera sur. Un papel, por otro
lado, bastante similar al que juegan otras cancillerías europeas, para
no hablar de la Alta Representante de la UE. Pero he recabado algunos
datos, algunas sensaciones: quizá lo más importante de la semana que
concluye, trepidante en los corredores que no están a la vista del
público, haya sido el me dicen que discreto papel del Rey Juan Carlos
cerca del Rey de Marruecos.

Yo diría que de cuantos acontecimientos se suceden en el norte de
África, y descontando el desastre libio, lo más destacado para España,
y para el concierto mundial, ha sido el viraje de Mohamed VI en su
política interna. El monarca alauita, que ha heredado, para lo bueno y
para lo malo, muchas cualidades de su padre Hassan II, ha profundizado
en la separación de poderes, ha renunciado a la prerrogativa real de
nombrar al primer ministro al margen del resultado de las urnas y ha
profundizado en esa regionalización con la que las autoridades de
Marruecos confían, no sé si vanamente, en resolver el conflicto del
Sahara.

Me aseguran que Juan Carlos I, a quien Mohamed llama "primo" ( o
"tío"), mantuvo alguna importante charla telefónica con el soberano
marroquí antes del importante discurso de este en el que introducía
nuevas medidas democratizadoras en su país. Y cuentan, quienes de tal
informan, que el jefe del Estado español animó a Mohamed VI en el
camino de estas reformas, que, si no hacen de Marruecos un país
plenamente democrático -sigue siendo, entre otras cosas, una teocracia
encarnada personalmente por el Rey--, sí convierten a nuestro vecino
del sur en la nación norteafricana con mayor estabilidad política y
con mayor juego institucional.

Naturalmente, este viraje, insuficiente para muchos pero avance al
fin, resulta muy conveniente para los intereses españoles y también
para los europeos, cuando la UE muestra inequívocos síntomas de
despiste acerca de lo que ocurre en los países al sur. Y, desde luego,
muestra una notable incapacidad para reconducir la situación Libia,
donde el tirano Gadafi se aferra a lo que le queda de poder. Puede que
las mediaciones personales, como la que habría ensayado Don Juan
Carlos, sean las únicas salidas que quedan para reconducir una
situación que empieza a resultar demasiado peligrosa.

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http://noticias.terra.com.pe/internacional/rabat-dice-que-la-regionalizacion-del-pais-lleva-hacia-la-autonomia-de-sahara,c27f93ccb51ae210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Rabat dice que la regionalización del país lleva hacia la autonomía de Sahara

La reforma constitucional anunciada por el rey Mohamed VI sentará las
bases de la regionalización del país, la cual, según Rabat, es una
etapa transitoria hacia la aplicación de su plan de autonomía para el
Sahara Occidental.
El monarca alauí otorgó la presidencia de la comisión que se encargará
de la revisión constitucional a Abdelatif Menuni, quien hoy aseguró
durante una rueda de prensa en Rabat que se trata de una reforma "sin
precedentes en la historia de Marruecos".

Menuni explicó que además de sentar las bases de la regionalización,
la prevista reforma constitucional pretende responder a las
principales reivindicaciones políticas, como por ejemplo el
establecimiento de un poder judicial independiente y un gobierno
democrático y responsable.

Durante la misma rueda de prensa, el presidente de la Comisión
Consultiva de la Regionalización (CCR), Omar Azziman, aseguró que la
regionalización avanzada del país, prevista en la reforma
constitucional, es "una etapa transitoria" hacia la autonomía del
Sahara Occidental.

En la presentación del informe de esta comisión -encargada de diseñar
la descentralización de Marruecos-, Azziman dijo que, si no se alcanza
antes un acuerdo con el Frente Polisario para conceder un estatus de
autonomía al Sahara Occidental, se establecerá primero la
"regionalización avanzada" de este territorio.

"Si el plan de autonomía no llega antes de que se implante la
regionalización avanzada en Marruecos, en las provincias del sur
(Sahara) se instalará la regionalización, y será una época transitoria
mientras llega la autonomía. Nadie puede decir hoy por qué lado vamos
a empezar", sentenció Azziman.

Asimismo, agregó que la nueva división en regiones ha sido planteada
"principalmente desde un punto de vista funcional" para que estas
actúen como "motor económico, social y cultural" del país, aunque
admitió que también se han tomado en consideración otros criterios
"históricos, culturales y geográficos".

Según su informe, publicado hoy en la página web de la comisión, la
CCR estableció doce regiones, dos de ellas situadas en el Sahara
Occidental (una de ellas incluye partes geográficas que pertenecen a
territorio marroquí no disputado).

El mismo documento indica que el proyecto de la regionalización
avanzada pretende, en particular, democratizar y reforzar las
competencias de los consejos regionales, modernizar y suavizar el
control central a estos consejos y aumentar su papel en el desarrollo
y la gobernanza local.

Por otro lado, los partidos políticos marroquíes han acogido
positivamente el anuncio de la reforma "profunda" de la Constitución,
aunque tanto islamistas como grupos de izquierda minoritarios han
considerado la iniciativa "insuficiente".

El presidente de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, por
sus siglas en francés), principal grupo parlamentario, Salahedín
Mezuar, consideró en declaraciones a Efe que se trata de "un discurso
histórico que anuncia cambios profundos en el proceso democrático" en
Marruecos.

Mezuar, también ministro de Finanzas, añadió que la alocución anuncia
"la salida de la fase de la transición democrática y el inicio de la
naturalización política y democrática, lo que requiere la apertura de
reformas en la gobernanza y la democracia".

La posición de Mezuar ha sido expresada por la gran parte de los
partidos políticos marroquíes, es decir, de la mayoría gubernamental o
de la oposición parlamentaria.

Sin embargo, el discurso no alcanzó el reconocimiento unánime, ya que
algunos partidos minoritarios, fundamentalmente de izquierda,
criticaron que Mohamed VI no haya ido tan lejos como le demandaban las
decenas de miles de marroquíes que salieron a las calles el pasado 20
de febrero para reclamar reformas.

El secretario nacional del partido Vía Democrática, Abdelah Lharrif,
dijo a Efe que la Constitución actual es "irreparable", por lo que
debe anularse y sustituirse por otra nueva que elabore una asamblea
constituyente elegida por el pueblo.

La misma idea ha sido expresada por el movimiento islamista marroquí
Justicia y Caridad (Al Adl Wal Ihsan) que criticó el método
"unilateral" de la reforma constitucional que propuso el rey Mohamed
VI, y reivindicó una asamblea constituyente como primera condición
para una carta magna democrática.

Mientras, los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero, que organizaron
las protestas que ese día sacaron a decenas de miles de marroquíes a
la calle para pedir reformas, todavía no han hecho oficial su
posición, pero ya han dejado caer que el anuncio del rey no es
suficiente y que continuarán las movilizaciones.

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http://www.diariocritico.com/2011/Marzo/opinion/chema-gil/258775/chema-gil.html
Mohammed VI abre el camino de Marruecos al pleno Estado de
Derecho11-03-2011 - Chema Gil

Meses atrás, pese a las siempre sectarias y mendaces críticas del
Frente Polisario, acudí como analista independiente a la Cuarta
Comisión de la ONU. Es cierto, el tema que allí me llevaba no era ni
siquiera el Frente Polisario, sino la porosidad entre elementos de
este conglomerado de intereses y el terrorismo yihadista en la zona
sahelo sahariana, en un análisis prospectivo realizado exclusivamente
desde la perspectiva de la seguridad internacional…los hechos que se
han venido produciendo en los últimos meses han coincidido con los
diferentes anuncios realizados por los diferentes analistas.

Terminaba mi intervención en la sede de las Naciones Unidas poniendo
de manifiesto una verdad empírica, S.M. Mohammed VI en tan sólo diez
años, había inducido una serie de transformaciones sociales,
culturales, de desarrollo estructural, de reconciliación nacional
impensable en cualquier país árabe. Es más dije textualmente que
"había iniciado un proceso de profundización democrática que todos
deberíamos apoyar, pues Marruecos es la mejor ventana de África al
Mundo". Los críticos de siempre -ya bastante desacreditados- dijeron
que era una exageración.

No hace ni quince días declaré a medios de comunicación saharauis y en
Rabat que el camino de profundización democrática puesto en marcha por
S.M. Mohammed VI tenía dos direcciones; la más importante, la
transformación interna del país, su modernización y por lo tanto era
hora ya que fueran los marroquíes, los ciudadanos, los funcionarios,
los políticos quiénes no tenían más excusas, el Rey de Marruecos ha
creado -con un magnífico asesoramiento- las condiciones de posibilidad
para la ansiada transformación final; por lo tanto -parafraseando a
J.F. Kennedy- todos los marroquíes, cada uno desde su responsabilidad,
desde el político más alto, al artesano más sencillo, tenían que
preguntarse qué podían hacer ellos por el país. Una respuesta general,
pero llena de significado era poner lo mejor de sí mismos en ayudar a
que las transformaciones impulsadas por Mohammed VI pudieran
materializarse, tienen que sentirse TODOS SIN EXCEPCIÓN
corresponsables, junto con su Rey, del futuro de Marruecos. Los
funcionarios sentir que cuando sirven bien a los ciudadanos, sirven al
progreso del país, los políticos igual, los militares, los profesores,
los alumnos de las escuelas y universidades.

Desde esta perspectiva y atendiendo a la realidad actual del Magreb
dije algo más, cuando hoy las superpotencias continentales como Europa
o Estados Unidos andan planteándose qué hacer ante los fenómenos
cambiantes del Magreb, deberían contar con Mohammed VI, pues es una
clara referencia esperanzadora en la zona. Es un referente, pues está
llevando las ansiadas transformaciones que en otros países han
derivado en violencia y en incertidumbre, por la vía de la política,
de la participación ciudadana…algo que no ha pasado ni en Egipto, ni
Túnez, ni Libia y, me temo, que tampoco pasará por Argelia. Marruecos
es la excepción del Magreb, y debemos volcarnos en ayudar –sin
intromisiones ilegítimas- a un proceso pacífico que podría servir más
adelante como referente en la zona.

Ayer, Mohammed VI anunciaba el camino constituyente de un nuevo
constitucionalismo para Marruecos en el que quedara consagrado
plenamente lo que conocemos como Estado de Derecho, separación de
poderes, legislativo creador de leyes, un ejecutivo con capacidad para
gobernar gracias a la decisión del pueblo expresado soberanamente en
el Parlamento mediante su participación en las urnas.

Observamos a Marruecos en estos momentos como nos podían observar
otros países democráticos europeos en nuestra transición, que un día
provocaba ilusión y otra incertidumbre, pero que fue modélica y lo
conseguimos también mediante la cooperación de todos y el impulso
personal de nuestro monarca S.M. Juan Carlos I.

Ni todo fue tan improvisado, por parte del Rey español, ni tampoco lo
es en el caso de Marruecos; quiero recordar, antes de entrar de lleno
en el análisis del discurso de ayer, en otras intervenciones previas
del monarca marroquí. En presencia del Secretario General de la ONU,
Ban Ki Mohn, recientemente, con motivo de la celebración en Marrakech
de la III Edición de la World Policy Conference, el real monarca
alauita dijo en su mensaje que "Marruecos, como cualquier país del
Sur, particularmente del continente africano, tiene la ambición de
asistir a la eclosión de una globalización justa, equitativa y
participativa; una globalización que garantice un desarrollo
equilibrado, armonioso, sostenible y humano que coloca al ser humano
en su centro, preservando su dignidad, rechazando cualquier forma de
humillación y discriminación y acabando con los motivos de la pobreza,
exclusión y marginación".

"Con el fin de cristalizar esta estrategia –añadió-, adoptamos un
enfoque consensuado e integrador, sobre la base de la participación
democrática y la gobernanza de proximidad, además de atribuir a los
actores concernidos por los proyectos seleccionados en el marco de la
Iniciativa, la propiedad de los mismos. El objetivo final que
pretendemos alcanzar consiste en corregir aquellos aspectos que acusan
un déficit social, disponiendo actividades generadoras de ingresos y
capaces de crear puestos de empleo".

Días atrás cuando estuve en Rabat y en otras ciudades del Reino tomé
nota, cuando intercambiaba opiniones con ciudadanos, funcionarios,
periodistas que todo el mundo estaba muy atento a algo que preveían,
en la confianza de que lo que venía de camino era un nuevo impulso
real a todo el proceso de profundización democrática…¿por qué esa
inteligente intuición?, pues porque son muchos los mensajes
clarividentes que el monarca ha venido lanzando. Antes citada el más
reciente en la II edición de la World Policy Conference celebrada en
Marrakech, pero me gustaría recordar un discurso en los últimos meses
de 2010 en los que Mohammed VI habló de un nuevo concepto de Justicia:
A este respecto, SM el Rey reafirmó que "el poder judicial, en la
medida de su independencia con respecto a los órganos legislativo y
ejecutivo, viene a constituir una parte inseparable de la autoridad
del Estado. La justicia -agregó el Soberano- debe garantizar la
defensa de la supremacía de la constitución del Reino, del imperio de
sus leyes y de la protección de los derechos y compromisos de la
ciudadanía".

Y recurriré a otras dos intervenciones del monarca, que vienen a
confirmar que Mohammed VI ha iniciado un camino que no parece tener
vuelta atrás, salvo que ante determinados diferendos Europa y en
particular España, siga jugando de manera mediocre con ciertas
cuestiones en política exterior. Estas dos últimas intervenciones que
quiero citar respecto de los mensajes de Mohammed VI son: En la
apertura de la actual legislatura política, cuando puso de manifiesto
que "Si bien es justo considerar los positivos resultados legislativos
a los que han desembocado vuestros esfuerzos, hemos de decir que
Nuestra ambición, al igual que la de nuestro querido pueblo, sigue
siendo la de promover a la institución y a los miembros de las Cámaras
de Representantes y de Consejeros, a fin de colocarlas en el centro
mismo de esta dinámica de reforma". Por último y avalando la tesis de
que cada paso del Monarca en la transformación de su país responde a
una dinámica política ausente de improvisaciones, pero con seguridad
repleta de consultas. Mohammed VI en la apertura de la 65 Asamblea
General de Naciones Unidas señaló: "Desde lo alto de esta tribuna,
Marruecos invita a la comunidad internacional a implicarse
resueltamente en el arreglo de todos los diferendos, tanto aparentes
como ocultos, que perturban las relaciones entre países vecinos y
dificultan su ineludible integración económica, particularmente en
nuestro continente africano".

"Así pues -continuó el monarca- partiendo de nuestra sincera voluntad
de despejar la atmósfera en nuestra región Magrebí, presentamos una
iniciativa de autonomía ante la Organización de las Naciones Unidas,
en el año 2007, con el fin de hallar una solución definitiva al
conflicto artificial en torno a la recuperación por Marruecos de sus
provincias del sur. Esta creativa y valiente iniciativa se ha
granjeado el apoyo de la comunidad internacional y del Consejo de
Seguridad, calificando repetidas veces, los esfuerzos que la
motivaron, de serios y dignos de credibilidad; del mismo modo que han
puesto de relieve la eficaz contribución de Marruecos, al facilitar la
tarea de alcanzar la resolución de este diferendo que hipoteca la
integración magrebí y dificulta el camino de lograr la prosperidad de
los cinco pueblos magrebíes".

Mohammed VI, menos para los grupúsculos bien pagados desde Venezuela,
Irán o Argelia en nuestro país, dedicados al 'activismo agit-pro'
contra Marruecos utilizando a los saharauis mediante el falaz
conglomerados de intereses en que se ha convertido el Frente
Polisario, es un referente político para el Magreb y debe ser
observado desde Europa como tal. La UE no puede pretender imponerse
como modelo, sin observar y coadyuvar al proceso marroquí, en la
medida que el Reino magrebí lo solicite.

El discurso de ayer es un mandato real, ni más ni menos, que a iniciar
desde su Constitución, un nuevo proceso constituyente con un objetivo
claramente descrito por Mohammed VI en el bloque central de su mensaje
a la nación y que es –ni más ni menos- que la materialización de la
hoja de ruta:

"Hemos decidido llevar a cabo una revisión global de la Constitución,
fundada sobre siete bases fundamentales:

Primero: La consagración constitucional del carácter plural de la
identidad marroquí unitaria y rica por la variedad de sus afluentes,
donde la lengua amazig ocupa un lugar central en tanto que patrimonio
de todos los marroquíes.


Segundo: Consolidar el Estado de derecho y de las instituciones,
ampliar el ámbito de las libertades individuales y colectivas, y
garantizar su ejercicio, además de afianzar el sistema de los derechos
humanos en todas sus dimensiones política, económica y social, así
como en el dominio del desarrollo, la cultura y el medioambiente,
especialmente a través de la constitucionalización de las pertinentes
recomendaciones formuladas por la Instancia Equidad y Reconciliación
así como de los compromisos internacionales asumidos por Marruecos.

Tercero: Hacer de la justicia un poder independiente y reforzar las
atribuciones del Consejo constitucional, consolidando de este modo la
preeminencia de la Constitución, el imperio de la ley y la igualdad de
todos ante la misma.

Cuarto: Reforzar el principio de la separación y equilibrio de los
poderes, obrando por el arraigo de la democratización, modernización y
racionalización de las instituciones a través de: un parlamento
surgido de unas elecciones libres e imparciales, en el que la Cámara
de diputados ocupa la primacía, ampliando el ámbito legal y
otorgándole nuevas atribuciones, que le permiten ejercer sus funciones
de representación, legislación y control; un gobierno elegido, como
resultado de la voluntad popular expresada en las urnas y que obtiene
la confianza de la mayoría de la Cámara de diputados; consagrar el
nombramiento del primer ministro presentado por el partido político
que ha obtenido los mejores resultados en las elecciones a la Cámara
de diputados, y sobre la base de los votos conseguidos; reforzar la
posición del primer ministro en tanto que presidente de un poder
ejecutivo efectivo, que asume totalmente la responsabilidad del
gobierno y de la administración pública, amén de dirigir y aplicar el
programa gubernamental;constitucionalizar la institución del Consejo
de gobierno, y explicitar sus competencias.Quinto: Consolidar los
instrumentos constitucionales del encuadramiento de los ciudadanos,
mediante el refuerzo del papel de los partidos políticos, en el marco
de una verdadera pluralidad, consagrando el lugar de la oposición
parlamentaria y la sociedad civil.

Sexto: Reforzar los mecanismos de moralización de la vida pública,
vinculando el ejercicio del poder y de la responsabilidad pública al
control y rendimiento de cuentas.
Séptimo: Constitucionalizar los instrumentos de la buena gobernanza y
de los derechos humanos, además de proteger las libertades".

Reconozco que este es un entusiasmado análisis, pero es que como
atento observador de Marruecos resulta casi efervescente confirmar que
las observaciones prospectivas, los análisis realizados durante los
dos últimos años, que nos daban resultados positivos; no eran meros
apuntes optimistas; sino que respondían a un conocimiento real de lo
que el Palacio tenía preparado. Mohammed VI ha sentado las mejores
bases para la plena transformación legislativa de Marruecos y su
armonización con las legislaciones europeas. Todo empezó a ponerse de
manifiesto en la cumbre de 2010 en Granada, pero en realidad todo
comenzó a gestarse cuando él era príncipe heredero. Su formación
doctoral europea, su cercanía a europeistas como Jacks Delors y su
cercanía afectiva –esto es mera intuición- con nuestro Rey más todo
aquello que intuimos en su formación o que sabemos pero no decimos,
han ayudado a ir dando pasos difíciles, que en muchos momentos le
costó la desconfianza de muchos altos cargos, pero ganó la confianza
de los ciudadanos marroquíes, que en más de un noventa por ciento,
según todas las estadísticas, confían en la voluntad del monarca.

Hoy es día para saludar a los marroquíes, a los que viven en
cualquiera de nuestros países (esta edición es leída desde EEUU,
pasando por Latinoamérica y España) y felicitarles y en particular a
los ciudadanos marroquíes, desde los más sencillos a los más
poderosos. Inchalá todo sea posible.
-------------------------------------------------------------- >
http://www.republica.es/2011/03/10/un-dia-para-la-espera/
REPÚBLICA de las ideas
Un día para la espera

José Javaloyes

Si con una concesión a la galería – reconocer esa obviedad de que no
hay democracia parlamentaria ni nada que se le parezca, en una
monarquía donde el Primer ministro no lo eligen los electores sino que
lo designa el titular del Trono –, creen los de la camarilla de Rabat
que Miramamolín se ha salvado de la que se le viene encima con la ola
norteafricana del cambio, están apañados los de esa oligarquía
estamental, los de Majzen, que se han salvado ellos y, sobre todo, el
hijo de Hassan II y nieto de Mohamed V. Pero más apañados están aun
los componentes de la jarca jerifiana, si piensan que con ese otro
componente de la "reforma constitucional", el de la supuesta
regionalización del Imperio Jerifiano, va a permitir al sistema echar
el cerrojazo al problema del Sahara, por vía de una maniobra con la
que se pretende torear la legalidad internacional, la norma y doctrina
de la ONU que tienen establecido y reconocido el derecho del pueblo
Sauri a decidir su propio destino; es decir, a recorrer plenamente el
camino que ese pueblo había emprendido cuando España comenzó la
descolonización del Sahara Occidental, luego de que el Tribunal
Internacional de La Haya estableciera que Marruecos carecía de todo
título histórico sobre el territorio y sus habitantes.
La llamada Marcha Verde (por coránica e integrista, emprendida por
Hassan II cuando Franco agonizaba en un hospital del sistema sanitario
público español) no tuvo nunca virtualidad derogatoria del proceso
jurídico-político emprendido; proceso que, a partir de su punto cero,
ya había levado anclas de toda responsabilidad española de fondo – de
fondo de soberanía -; por todo lo cual nuestra diplomacia sólo cedió a
la marroquí la administración del territorio. Aadministración que
conservaba a título residual en nombre de la Organización de Naciones
Unidas.
Que no pretenda este Marruecos, en tanto que doble objeto de doble
protectorado diplomático franco-norteamericano, constitucionalizar la
trapacería cometida con los saharauis, al sepultar la soberanía de
éstos en una pirueta de prestidigitación histórico-política,
practicada al tiempo mismo que su oligarquía feudal, encabezada por
Mohamed VI, pretende escapar del tsunami liberador y democratizante
que cabalga desde el Poniente atlántico hasta el Oriente índico. El
desenlace de la propuesta es ya, en estos compases iniciales, tan
previsible como anticipadamente descriptible. Se trata de mercancía
tan averiada como del posible gusto de nuestros vecinos franceses, tan
suyos ellos en salidas por peteneras. Como esa que han tenido ahora
con el esforzado y poco menos que heroico Consejo Nacional de los
libios sublevados contra el satrápico Gadafi.
Es de notar cómo mientras la OTAN refuerza sus efectivos en el
Mediterráneo y alerta a los países ribereños sobre los riesgos de
contagio terrorista de la crisis Libia, la diplomacia de París no se
ha esperado siquiera a la Cumbre política europea de este viernes – al
haber reconocido al Gobierno de Bengasi -, en la que algo se habrá de
decidir sobre qué se hace con la Tripolitania y con la Cirenaica, que
son las principales partes constitutivas del Estado libio. ¿Acaso la
hipótesis de trabajo francesa, en lo diplomático, no es otra que la de
un futuro líbico de dos Estados: uno al Este, el cirenaico, con
capital Bengasi, en manos de los rebeldes y con su correspondiente
dote de hidrocarburos; y otro al Oeste, con capital en Trípoli, y su
congrua gran tajada en millones de barriles de petróleo y de metros
cúbicos de gas?
Veremos hoy, al cabo del día de espera en que estábamos el jueves, qué
da de sí la Cumbre Europea de Bruselas luego del previo Consejo de
ministros de Defensa.


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