18.4.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles/Selección de prensa del 15/18-IV-2011

 

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****INTIFADA SAHARAUI*****
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S U M A R I O

1. SÁHARA OCCIDENTAL-MARRUECOS-DDHH- PRESOS POLITICOS SAHARAUIS-HUELGA DE HAMBRE

- SPS: Los 20 presos políticos de Salé anuncian su intención de entrar
mañana martes en huelga de hambre

2. SÁHARA OCCIDENTAL- MARRUECOS- ONU-CONSEJO DE SEGURIDAD-DD.HH

- SPS: Sáhara Occidental: El mecanismo de derechos humanos propuesto
por Ban Ki-Moon es insuficiente (Bujari)
- SPS. La AMDH pide la ampliación de las prerrogativas de la MINURSO
para el control y vigilancia de los DDHH

3. SAHARA OCCIDENTAL-TERRITORIOS OCUPADOS-LIBERACIÓN DE LOS SAHARA
OCCIDENTAL-FRANCIA-LOBBY PROMARROQUI-LIBERACIÓN DE PRESOS
POLITICOS-MANIOBRAS DEL MAJZEN-ANALISIS

- PERIODISTA DIGITAL (DESDE EL ATLANTICO) (15.04.2011): Mohamed
VI-Sahara Occidental: Liberación - trampa de presos saharauis CARLOS
RUIZ MIGUEL
- PERIODISTA DIGITAL (DESDE EL ATLANTICO) (14.04.2011):
Sahara-derechos humanos: Francia quiere dar gato por liebre

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1. SÁHARA OCCIDENTAL-MARRUECOS-DDHH- PRESOS POLITICOS SAHARAUIS-HUELGA DE HAMBRE

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=17278
Los 20 presos políticos de Salé anuncian su intención de entrar mañana
martes en huelga de hambre

El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 18/04/2011 (SPS).- Los 20 presos
políticos de la prisión marroquí de Salé, han anunciado su intención
de iniciar mañana martes 19 de abril de 2011, en huelga de hambre, en
protesta a las pésimas condiciones de encarcelamiento transcurridos
cinco meses desde su detención, según un comunicado firmado por los 20
activistas.

"En estos cinco meses hemos estado aislados individualmente, los
veinte presos padecemos complicaciones y enfermedades físicas y
psíquicas muy graves", denuncian los presos políticos, todos
activistas de derechos humanos o miembros del Comité de Coordinación
del campamento de protesta de Gdeim Izik, desmantelado por el ejército
marroquí en noviembre pasado.

Los 20 piden la aceleración de su juicio "garantizando el cumplimiento
de las condiciones para la celebración de un juicio justo e
imparcial".

En este sentido, llaman "a las organizaciones intergubernamentales y
no gubernamentales, partidos políticos y organizaciones defensoras de
derechos humanos, en particular la ONU y la Unión Europea,
especialmente Francia y España para que ejerzan presión sobre
Marruecos e intervengan para proteger nuestros derechos como presos
políticos saharauis por nuestra la lucha política pacífica y la
defensa del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación".
(SPS)

085/090/000 181228 ABR 11 SPS

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2. SÁHARA OCCIDENTAL- MARRUECOS- ONU-CONSEJO DE SEGURIDAD-DD.HH

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=17275
Sáhara Occidental: El mecanismo de derechos humanos propuesto por Ban
Ki-Moon es insuficiente (Bujari)

Washington, 18/04/2011 (SPS).- El mecanismo de control de los derechos
humanos en el Sáhara Occidental propuesto por el Secretario General de
la ONU, Ban Ki-moon, es inadecuada en relación con la gravedad de la
situación, dijo el sábado el representante del Polisario ante la ONU,
Bujari Ahmed.

En su informe, divulgado el viernes, que será discutido el próximo
martes por el Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU
"plantea de forma clara y objetiva, la urgencia para hacer frente a la
situación relativa a las violaciones de los derechos humanos en el
Sáhara Occidental", recordó el representante saharaui.

En lugar de introducir un mecanismo de derechos humanos en el mandato
de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental
(MINURSO), el jefe de la ONU apuesta porque el respeto de esos
derechos corresponda al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con
sede en Ginebra".

Para Bujari, "este tipo de mecanismo no es la mejor respuesta a la
gravedad de la situación".

La propuesta de Ban Ki-Moon, "presenta algún riesgo, incluso agravar
la situación más que resolverlo", advirtió.

De hecho el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no tiene presencia
en el territorio como es la MINURSO, dijo Bujari Ahmed, quien añadió
que en consecuencia, "no pueden asumir la responsabilidad de una
observación y protección efectiva y creíble contra las violaciones de
los derechos del pueblo del Sáhara Occidental".

El responsable saharaui señaló que el secretario general de la ONU
"fue permeable a presiones ejercidas por Marruecos con el apoyo de
Francia. Este último país que bombardea en Libia y Costa de Marfil, en
nombre de los derechos humanos es siempre contrario a que la MINURSO
vigilara estos derechos en el Sáhara Occidental".

Para el representante saharaui en la ONU, "si bien esto es aún más
sorprendente y grave si se considera que el Alto Comisionado le
sugirió añadir un párrafo a su informe pidiendo al Consejo de
Seguridad de la ONU ampliar las competencias de MINURSO para que pueda
vigilar el respeto de los derechos humanos".

En su último informe sobre el Sáhara Occidental, el secretario general
de la ONU, Ban Ki-moon, señala que la ola de protestas que se vive en
varios puntos del mundo árabe puede abrir un nuevo camino para
encontrar una salida al conflicto en el Sahara Occidental.

"En este tiempo de protestas y reclamaciones en la región, los
sentimientos de la población del Sahara Occidental, tanto dentro como
fuera del territorio, en relación a su estatus final es más central
que nunca para lograr una solución justa y duradera, pero esos
sentimientos siguen sin conocerse", señala.

Ban añade que "está claro que llegar a una situación final cuando la
población no ha expresado su parecer puede provocar nuevas tensiones
en el Sahara Occidental y la región".

También cree que las partes deben examinar en profundidad sus
propuestas para encontrar "terreno común en el punto en que sus
propuestas coinciden: la necesidad de obtener la aprobación de la
población para cualquier acuerdo".

"Es importante que ambas partes prevean un referéndum que constituya
un ejercicio libre del derecho a la autodeterminación", según detalla
Ban en un texto en el que pide al Consejo de Seguridad que extienda un
año más el mandato de la Misión para el Referéndum en el Sahara
Occidental (Minurso), que expira el próximo 30 de abril. (SPS)

085/090/000 181228 ABR 11 SPS
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http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=17279
La AMDH pide la ampliación de las prerrogativas de la MINURSO para el
control y vigilancia de los DDHH

Rabat, 18/04/2011 (SPS).- La presidenta de la Asociación Marroquí para
los Derechos Humanos (AMDH) Khadija Erriyadi, pidió el viernes la
ampliación de las prerrogativas de la Mision de Naciones Unidas para
el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para el control y
vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Khadija Erriyadi, respondiendo a una pregunta sobre la posición de su
asociación respecto al mecanismo de derechos humanos en la MINURSO,
dijo "nosotros apoyamos este mecanismo", y se preguntó ¿Por qué
Marruecos es contrario de este mecanismo si realmente respeta los
derechos humanos?.

Erriyadi añadió que "si Marruecos no está a favor de que la MINURSO se
encargue de la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara
Occidental, lo que debe es respetar los derechos humanos en el
territorio".

Khadija Erriyadi manifestó "su felicidad por la liberación de los tres
presos políticos, reiterando su plena disposición en la defensa de los
derechos humanos en toda su amplitud, principios rectores que rigen
las actividades de la Asociación, cuyo principal eje son los
prisioneros políticos.

A la conferencia de prensa, celebrada a raíz de la liberación
provisional de los tres del Grupo de los Siete, asistieron tanto la
prensa marroquí como la internacional, así como las familias de los
presos políticos saharauis que actualmente se encuentran en la prisión
de Sale por su participación en el Campamento Gdeim Izik y en las
manifestaciones en protesta tras su violento desalojo por las fuerzas
marroquíes, así como los activistas defensores de los derechos humanos
saharuis Mohamed El Motawakil y Lahsan Moutik

Tras esta rueda de prensa, celebrada en la sede de la asociación en
Rabat, los tres presos políticos saharauis liberados provisionalmente
se trasladarán al Aaiún.

Finalmente la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), tras
intervención de los presos políticos saharauis, reiteró que deben
asegurarse las condiciones para la celebración de un juicio con
garantías para ellos y su puesta en libertad incondicional tal y como
comunicaron por escrito a los organismos oficiales marroquíes. (SPS)

085/090/000 181228 ABR 11 SPS

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3. SAHARA OCCIDENTAL-TERRITORIOS OCUPADOS-ONU-CONSEJO DE
SEGURIDAD-DERECHOS HUMANOS-LOBBY PROMARROQUI-LIBERACIÓN DE PRESOS
POLITICOS-MANIOBRAS DEL MAJZEN

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/04/15/mohamed-vi-sahara-occidental-liberacion-

Mohamed VI-Sahara Occidental: Liberación - trampa de presos saharauis

15.04.11

Marruecos ha violado los derechos humanos en el Sahara Occidental. Y
todo parece indicar que quiere tener manos libres para poder seguir
haciéndolo. Y para ello han recurrido a una trampa: liberar a varios
presos saharauis. Con esta medida, el majzen y su padrino tratan de
dar un paso más en la estrategia, ya denunciada aquí, de impedir, sea
como sea y cueste lo que cueste, que la ONU, mediante la Misión de
Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO),
vigile el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara
Occidental.
La liberación de Ali Salem Tamek, Brahim Dahán y Ahmed Nasiri es una
buena noticia. Pero su liberación es, como no podía ser de otro modo,
fruto de una presión internacional. Una presión en la que el gobierno
de Rodríguez Zapatero y el PSOE no parecen haber participado. Y esa
presión muestra, precisamente, el camino para impedir las violaciones
de derechos humanos en el futuro.
A esa liberación, según informaciones de última hora, ha seguido la
liberación de otros 25 presos saharauis.

Esta liberación y sus circunstancias, aunque utilizadas para intentar
impedir que la ONU encomiende a la MINURSO la vigilancia de los
derechos humanos en el Sahara Occidental, constituyen el argumento más
importante para exigir que se dote a la MINURSO de la competencia
sobre derechos humanos.

I. LAS "REFORMAS" DE MOHAMED VI, DESMENTIDAS POR LOS HECHOS
Si uno repasa las declaraciones que hacían los responsables del majzén
o los agentes del lobby pro-marroquí antes de la gran movilización del
20 de febrero, observa que no se cansaban de repetir que Marruecos era
un país donde se hacían "reformas". Algunos decían incluso que era una
"democracia" y hasta un "Estado de Derecho" donde se respetaban los
"derechos humanos". Vamos, que era como Suiza.

Y, de repente, el 15 de abril, Mohamed VI decreta una "gracia real"
para liberar a PRISIONEROS POLÍTICOS.
Y la pregunta, surge de inmediato:
¿pero había "prisioneros de conciencia?
¿Pero acaso no se considera como "prisionero de conciencia" al que lo
está sólo por ejercer sus derechos humanos?
Luego, si había "prisioneros de conciencia"... es que se violaban los
derechos humanos y Marruecos no era un Estado de Derecho ni, mucho
menos, una democracia. El propio Mohamed VI, a la desesperada, lo está
reconociendo.

II. LA ESTRATEGIA PARA IMPEDIR QUE LA MINURSO SE ENCARGUE DE VIGILAR
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
La decisión de liberar a los presos marroquíes se ha tomado a
propuesta del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un
órgano creado por Mohamed VI hace un mes.
Y hay que recordar que el "argumento" del majzén y su padrino para
impedir que el Consejo de Seguridad encomiende a la MINURSO
competencia para exigir el respeto de los derechos humanos consiste,
PRECISAMENTE, en argumentar que, una vez creado el "Consejo Nacional
de los Derechos Humanos" habrá un mecanismo NACIONAL (no
internacional) para velar por el respeto de esos derechos.
En este blog he relatado como el informe del SG sobre el Sahara
Occidental, elaborado bajo la presión "extrema" de Marruecos y su
padrino, y filtrado por Inner City Press, incluía este dato en el
párrafo 17, conectado con el 119.
El argumento, insisto, consistía en decir que no era "necesario" un
mecanismo INTERNACIONAL de garantía, dando a la MINURSO competencia
para velar por los derechos humanos porque Marruecos, porque Marruecos
había creado un mecanismo NACIONAL para, supuestamente, velar él mismo
por esos derechos.
Para dar mayor "credibilidad" al nuevo organismo, se ha escenificado
la última comedia. Resulta que este "Consejo" ha sido quien ha
"sugerido" a Mohamed VI liberar a ciertos presos y Mohamed VI ha
"acogido" esta "sugerencia".

El nuevo organismo, el "Consejo Nacional de Derechos Humanos" ha
actuado exactamente en el momento que ha deseado el rey en función de
su estrategia en la ONU.
¿Puede alguien creer, honestamente, que este órgano es "independiente"?

III. LOS PRESOS SAHARAUIS DEJAN AL DESCUBIERTO LA FARSA JUDICIAL MARROQUÍ
La estrategia se ha puesto en marcha, urgentemente, con vistas a
intentar evitar una resolución de la ONU que consagre un mecanismo
INTERNACIONAL de garantía EFECTIVA del respeto de los derechos
humanos.
Pero había un problema. Resulta que los tres presos saharauis más
famosos: Tamek, Dahán y Nasiri no están condenados por ninguna
sentencia judicial. Detenidos desde el 7 de octubre de 2009,
estuvieron detenidos sin cargos meses y meses. Luego fueron
transferidos a un tribunal militar que, sin encontar cargos contra
ellos, decidió transferirlos a un tribunal civil, eso sí, sin ponerles
en libertad. El tribunal civil, por fin, después de varios sesiones
escandalosas (en uno de los cuales, recordemos, el público y los
abogados marroquíes agredieron a periodistas españoles). El asunto
quedó visto para sentencia. Pero no ha habido sentencia. La razón es
muy simple: la sentencia no podría ser sino absolutoria. Y antes que
reconocer que son inocentes el majzen ha preferido tenerles en la
cárcel "a la espera de la sentencia".
Y como no había sentencia ni estaban condenados... el rey no les puede indultar.
Pero, ¡oh, casualidad!
El mismo día que el rey indulta a presos marroquíes, el tribunal
concede la "libertad condicional" a los tres presos saharauis. Se
trataba de intentar mezclar el "paquete" de los presos saharauis con
el "paquete" de los presos marroquíes, condenados por otros motivos
políticos diferentes. Pero con ello, se ponía de manifiesto que la
justicia en Marruecos no es independiente y que está subordinada a las
necesidades de la política internacional del rey.

Y aquí hay que recordar que el gobierno de Rodríguez Zapatero no ha
hecho NADA para conseguir la liberación de estos presos.
Me remito a dos artículos previos en este blog:
- Zapatero avala el Guantánamo marroquí para los saharauis (29-I-2010)
- Viernes Santo: hoy los inocentes siguen siendo perseguidos (2-IV-2010)

Según noticias de última hora de la página Guinguinbali, el majzén ha
anunciado la liberación de 25 presos saharauis y se espera que se
libere a varios más.

IV. LA LIBERACIÓN DE PRESOS SAHARAUIS, DEMUESTRA LA NECESIDAD DE QUE
LA MINURSO GARANTICE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
La liberación de los presos saharauis es, sí, una trampa. Una medida
desesperada, por el majzén, para intentar evitar que el Consejo de
Seguridad apruebe un mecanismo de garantía de los derechos humanos que
sea INTERNACIONAL y EFECTIVO.

Pero es también el mayor argumento a favor que se apruebe este
mecanismo INTERNACIONAL y EFECTIVO.

Estas son las razones:

1º. Los saharauis están PRESOS POR DEFENDER UN DERECHO
INTERNACIONALMENTE RECONOCIDO
El rey ha intentado mezclar la liberación de los presos saharauis con
la liberación de presos marroquíes.
Pero se trata de dos cuestiones distintas, porque los saharauis no son
marroquíes.
Los saharauis están en la cárcel por una razón DIFERENTE a la que ha
llevado a la cárcel a los presos marroquíes ahora liberados.
La razón por la que han sido encarcelados es porque el majzen les
niega un derecho humano que les reconoce Naciones Unidas: el derecho a
la autodeterminación. Un derecho cuya violación, como ha reconocido el
Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es la
causa última de las violaciones de otros derechos humanos de los
saharauis.

2º. Tamek y los demás han sido ENCARCELADOS PORQUE LA MINURSO NO TENÍA
COMPETENCIAS SOBRE DERECHOS HUMANOS.
Si la MINURSO hubiera tenido ya esa competencia, Tamek, Dahán, Nasiri
y los demás nunca podrían haber sido encarcelados. Porque la MINURSO
no podría considerar como motivo de encarcelamiento el reclamar un
derecho que es, justamente, la razón por la que se estableció la
MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el REFERÉNDUM en el Sahara
Occidental.

3º. Si es verdad que Marruecos va a respetar los derechos humanos,
¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE QUE LA MINURSO TENGA COMPETENCIAS EN MATERIA
DE DERECHOS HUMANOS?
¿Por qué este miedo, verdadero PÁNICO, del majzen a que la MINURSO sea
dotada de competencias en materia de derechos humanos?
Si Marruecos verdaderamente va a respetar los derechos humanos, ¿cuál
es el problema?
Todos los países europeos, democráticos, tienen mecanismos NACIONALES
de defensa de los derechos humanos. Y todos los países europeos,
democráticos, no ven ningún problema en que también haya un mecanismo
INTERNACIONAL de defensa de los derechos humanos. Por eso cualquier
ciudadano europeo puede recurrir al Tribunal Europeo de Derechos
Humanos de Estrasburgo.
Insisto: ¿por qué tanto miedo a la MINURSO?
Sólo se me ocurre una respuesta. Y es ésta: si las supuestas
"reformas" de Mohamed VI fueran, como las anteriores, una cáscara
vacía, la existencia de un mecanismo de garantía INTERNACIONAL y
EFECTIVO mediante la MINURSO pondría al desnudo la farsa.
Por eso, precisamente por eso, hay que atribuir a la MINURSO esta
competencia: porque es NECESARIO crear un mecanismo INTERNACIONAL y
EFECTIVO para velar por los derechos humanos.

NOTA:
A día 10 de febrero de 2011 había 121 presos SAHARAUIS encarcelados
por Marruecos.
La lista se ha ampliado después de esa fecha.
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http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/04/14/sahara-derechos-humanos-francia-quiere-d

+ Sahara-derechos humanos: Francia quiere dar gato por liebre

14.04.11 @ 01:53:57. Archivado en Marruecos, Sahara Occidental,
Derecho Público (Constitucional e Internacional), Lobby pro marroquí

El asunto de los derechos humanos en el Sahara Occidental es,
definitivamente, esencial. Y precisamente por eso, porque es esencial,
los padrinos del majzen han re-diseñado su estrategia. Ahora ya no se
trata de negar el problema, como se hizo el año pasado; ahora se trata
de pervertirlo hasta el extremo de convertir al autor de las
violaciones en el garante de los derechos humanos. Un escándalo.
I. UNA FILTRACIÓN QUE HA RETRASADO UN ESCÁNDALO
Inner City Press, una página de internet especializada en noticias
sobre lo que ocurre en la sede de la ONU en Nueva York, sin embargo,
ha frustrado parcialmente esta estrategia.

El día 6 de abril, Inner City Press, publicaba una exclusiva
importante. De acuerdo con la misma, Francia y Marruecos estaban
realizando una presión "extrema" sobre el Secretario General de
Naciones Unidas para que éste no solicite al Consejo de Seguridad que
la MINURSO vele por los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Inner City Press, filtraba dos importantes documentos:
- por un lado el texto que había propuesto el Alto Comisariado de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en relación al
control del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental,
- por otro, el texto del informe que, tras la presión de Francia y
Marruecos, había rechazado la sugerencia del ACNUDH.

La filtración produjo una reacción histérica de Marruecos que,
nuevamente, presionó a la oficina del Secretario General para que
condenara la filtración de lo que consideraba "documento de trabajo
interno". Eso sí, Martin Nesirky, el portavoz del Secretario General,
el día 7 de abril, se negaba a contestar a la pregunta, que ponía en
cuestión la honestidad y la integridad del Secretario General de la
ONU, de si estaba siendo objeto de presiones por Marruecos.

A día de hoy, 14 de abril, el informe sigue sin ser publicado. No
obstante, hay un preocupante indicio de que el informe definitivo será
el filtrado.
El periodista que destapó toda esta sucia operación se ha reafirmado
en que Marruecos y Francia han estado presionando al Secretario
General de la ONU. Es más, sugiere, lo que es aún más grave, que Alain
Le Roy, el responsable de las misiones para el mantenimiento de la paz
de la ONU, francés, es uno de los que están presionando a Ban Ki Mun y
que el hecho de que Ban, todavía, no se haya plegado a la presión de
Alain Le Roy es la causa de que el informe aún no se haya publicado.
Inner City Press, alega que malamente puede calificarse como
"documento de trabajo interno" un texto que alguien de Naciones Unidas
ha dado a Marruecos para permitir que el gobierno de este país
presione.

II. UN INFORME ESCANDALOSAMENTE PARCIAL, TENDENCIOSO Y PREOCUPANTE
El informe filtrado contiene numerosos puntos especialmente
preocupantes que no hay tiempo de examinar ahora. Destaco sólo
algunos:
- parágrafo 38: revela el contenido de conversaciones confidenciales
haciendo públicas afirmaciones que el Frente Polisario no ha hecho
públicas. Y, por tanto, dañando su credibilidad internacional.
- parágrafos 97 y 99: dedica más líneas al caso pre-fabricado por
Marruecos del oficial de policía saharaui detenido por apoyar al
majzén y luego liberado ... que Ali Salem Tamek, Brahim Dahán y Ahmed
Nasiri detenidos sin cargos en octubre de 2009 ¡¡y que aún están en la
cárcel sin que los tribunales decidan siquiera condenarles mediante
sentencia!!
- parágrafo 58: revela que el Frente Polisario está dispuesto a
revisar el acuerdo militar nº 1 entre las partes en la línea sugerida
por el majzén.

Sin embargo, lo más grave no es eso.

III. LA GRAN TRAMPA: LOS DERECHOS HUMANOS, CONVERTIDOS EN INSTRUMENTO
PARA LA ANEXIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL.
El Sahara Occidental no es Marruecos. Es un territorio no autónomo,
una colonia, ocupada por Marruecos. Esto es algo que dicen las propias
Naciones Unidas que consideran que el Sahara Occidental es un
conflicto de descolonización y que las Naciones Unidas tienen la
"responsabilidad hacia el pueblo del Sahara Occidental".
A partir de esta premisa se puede entender la operación de
manipulación preparada por el padrino del majzén.

La Alto Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
solicitó al Secretario General de la ONU que incluyera en su informe
un párrafo (que sería el nº 119) con la siguiente recomendación:

1. La cuestión del derecho a la autodeterminación, como está
reconocido en la Carta de las Naciones Unidas y en los Pactos
internacionales de Derechos civiles y políticos y de Derechos
económicos, sociales y culturales, continúa afectando al disfrute de
todos los demás derechos del pueblo del Sahara Occidental. Como se
detalla en este informe, ha habido alegaciones de violaciones de
derechos humanos en el territorio y en los campamentos de refugiados
durante el período examinado.
2. Los recientes acontecimientos en la región del Oriente Medio y el
Norte de África ilustran la importancia del respeto de los derechos
humanos para la paz y la estabilidad. El Consejo de Seguridad ha
reconocido cada vez más la importancia central de los derechos humanos
en los mandatos de las misiones que crea. MINURSO no tiene un mandato
específico sobre derechos humanos y la Oficina de Naciones Unidas para
el Alto Comisionado de los Derechos Humanos no tiene presencia en el
Territorio o en los campamentos de refugiados de Tinduf. Las denuncias
de violaciones de todo el abanico de derechos en el período
considerado demuestran la crítica necesidad de que se establezca un
mecanismo internacional efectivo para informar y controlar, de forma
regular, independiente, imparcial y continuada los derechos humanos,
con un mandato claro que cubra el conjunto del Territorio y los campos
de refugiados. Esto se podría conseguir proporcionando un instrumento
de seguimiento regular sobre los derechos humanos mediante un
componente de la MINURSO.

Sin embargo, el padrino del majzén y el propio majzén presionaron para
que la redacción del párrafo 119 fuera esta:

Como se ha detallado en el informe, ha habido alegaciones de
violaciones de derechos humanos en el territorio y en los campamentos
de refugiados durante el período evaluado. MINURSO no tiene un mandato
específico sobre derechos humanos y la Oficina del Alto Comisionado de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos no tiene presencia en el
Territorio ni en los campos de refugiados de Tinduf. Las violaciones
alegadas del abanico de derechos en el período evaluado demuestran la
crítica necesidad de una evaluación y control independiente, imparcial
y continuado de los derechos humanos con un mandato para cubrir el
Territorio y los campos de refugiados. A este respecto, doy la
bienvenida al compromiso de Marruecos de permitir el acceso
irrestricto a Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Este párrafo debe entenderse en conexión con el párrafo 17 del informe:

El 24 de marzo, en una carta dirigida a mí, el ministro de Asuntos
Exteriores de Marruecos se refirió al reciente establecimiento por
Marruecos de un "Consejo Nacional de Derechos Humanos", una
institución de mediación reforzada, para asumir la intermediación
entre los ciudadanos y la administración gubernamental (...). Advirtió
(el ministro) que estas institucioes serían "más abiertas" al diálogo
y a la interacción con ONG's internacionales y con el mecanismo del
Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. A este respecto, la
carta indicaba que Marruecos "se hallaba en adelante abierto a los 33
mecanismos del organismo de Naciones Unidas" y afirmaba que estas
nuevas disposiciones cubrían plenamente las dimensiones de los
derechos humanos en la disputa sobre el Sahara Occidental.

¿Cuáles son las diferencias?
Las diferencias, muy importantes son éstas:

1º. Se elimina la sugerencia del ACNUDH de que el mecanismo de control
sea "internacional".
Lo que se pretende por el padrino del majzén es que ese mecanismo, por
tanto, sea "nacional". Marroquí.

2º. Se elimina la sugerencia del ACNUDH de que el mecanismo de control
sea "efectivo".
Lo que se pretende por el padrino del majzén es que ese mecanismo, por
tanto, no sea "efectivo" al no tener una garantía internacional.

3º. Se elimina el adjetivo que alude al "conjunto" del territorio del
Sahara Occidental.
El padrino y el ahijado pretenden que no haya nada que revele que el
territorio es un "conjunto" de dos partes fundamentalmente: una parte
ocupada y una parte controlada por el pueblo saharaui.

4º. Se elimina la atribución a la "MINURSO" de la competencia de velar
por los derechos humanos.
Se pretende, por tanto, que las Naciones Unidas no sean las que asuman
la responsabilidad de velar por el respeto de los derechos humanos en
un territorio que está bajo su responsabilidad y que no forma parte de
Marruecos.

5º. En su lugar, se pretende que la competencia de velar sobre los
derechos humanos recaiga... ¡¡en Marruecos!!
O lo que es lo mismo, que la zorra se dedique a cuidar de las gallinas.
La carta enviada por Fassi-Fihri a Ban Ki Mun el día 24 de marzo, tan
solícitamente acogida por el Secretario General, revela que estamos
ante una estrategia perfectamente calculada.
La jugada es brillante:
- se reconoce que la responsabilidad del respeto de los derechos
humanos en el Sahara Occidental no es de Naciones Unidas, ¡sino de
Marruecos!
- se obliga a implicar a Argelia;
- y la RASD queda fuera de juego.
En efecto, si se aprueba esto, para controlar el respeto de los
derechos humanos en los campamentos de Tinduf... habría que implicar a
Argelia, porque Argelia es miembro de la ONU, pero la RASD no lo es.
El sueño del majzén y su padrino hecho realidad: implicar a Argelia y
aniquilar a la RASD. Quedaría pendiente, eso sí, la cuestión de quien
vigilaría los derechos humanos en los territorios liberados del Sahara
Occidental. Pero eso es lo que busca el majzén y su padrino,
precisamente: que no haya control. Para poder así seguir construyendo
una propaganda contra la RASD a base de supuestas violaciones de
derechos humanos.
Hay que recordar que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
es un "órgano intergubernamental", no es propiamente hablando un
órgano internacional (como sí lo es la MINURSO) que se dedica a
examinar la situación de los derechos humanos en los 192 Estados
miembros de las Naciones Unidas.
La práctica actual del sistema es bastante poco alentadora. Y se
evalúa con una sola pregunta: ¿qué hizo el Consejo de Derechos Humanos
sobre Túnez, Egipto, Yemen, Siria, Marruecos o Libia en estos años?
Para comprender la "vigilancia" que efectúa este órgano baste recordar
dos datos:
- actualmente forman parte del mismo países tan reconocidamente
"democráticos" como Arabia Saudí;
- hasta el día 1 de marzo formaba parte del mismo Libia.

Pero la prueba definitiva de que este sistema es una trampa francesa
es la siguiente:
¿Por qué Francia no ha solicitado que se aplicara este mecanismo del
Consejo de Derechos Humanos para Libia?

Lo más grave, la gran trampa, no sólo es que no quieren un verdadero
mecanismo para garantizar el respeto de los derechos humanos en el
Sahara Occidental.
Lo más grave, la gran trampa, es que quieren utilizar los derechos
humanos para intentar legitimar la ocupación.
Cuando el majzén y su padrino juegan sucio no hay lugar para el asombro.

POST-DATA (17-IV-2011)
Francesco Bastagli, ex-representante especial de Naciones Unidas para
el Sahara Occidental, ex-responsable de la MINURSO ha hecho unas
importantes declaraciones que traduzco:

La experiencia pasada muestra que declaraciones ocasionales por
relatores especiales no son suficientes para hacer frente a la grave y
deteriorada situación de los derechos humanos de los saharauis. Las
Naciones Unidas no deben fracasar en establecer un mecanismo robusto,
continuado y espcialmente dedicado para controlar, proteger y abogar
por los derechos humanos del pueblo saharaui.

Dada la personalidad que hace estas declaraciones y su absoluto
conocimiento del tema creo que estamos ante el mejor argumento para
razonar por qué el envío de relatores especiales del Consejo de
Derechos Humanos no tendrá, ni de lejos, la eficacia que tendría el
encomendar esta tarea a la MINURSO.

APÉNDICE
La agencia EFE titula así una noticia de ayer:
Un informe de la ONU sobre Sahara Occidental incluye menciones a los
derechos humanos
Y recoge estas declaraciones de Farhan Haq, portavoz de Ban Ki Mun:

Les confirmo que hay expresiones sobre los derechos humanos en el
informe. Lo podrán ver con sus propios ojos" cuando se haga público,
indicó Haq, quien no quiso concretar si eso significa que se vayan a
incluir en el mandato de la Minurso competencias relacionadas con esa
materia.

Se ve que nos toman por idiotas.
El informe del año pasado TAMBIÉN incluía esas "menciones". Y el del
año anterior. Y el del anterior del anterior.
La cuestión no es esa.
La cuestión, lo repito, es si las Naciones Unidas, que tienen
RESPONSABILIDAD SOBRE EL SAHARA OCCCIDENTAL, van a velar ELLAS MISMAS
(a través de la MINURSO) por los derechos humanos en el Sahara
Occidental.

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

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