22.5.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles/Selección de prensa del 22-V-2011

****PAGINA WEB DE LA RASD***
http://www.rasdstate.info/

****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

*****WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH******
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S U M A R I O


1. SAHARA OCCIDENTAL-ONU-TERRITORIOS OCUPADOS-REPRESIÓN-

- SPS (21.05.2011): Presidente Saharaui insta intervención urgente de
Ban Ki-moon para garantizar la protección de los civiles saharauis en
los territorios ocupados

2. SAHARA OCCIDENTAL-TERRITORIOS OCUPADOS-DD.HH-AUSTRALIA

- SPS: Activista Aicha Dahan concluye visita en Australia Occidental

3. SAHARA OCCIDENTAL-EE.UU

- SPS: Mohamed Sidati : ''El discurso de Obama es un mensaje
subliminal a Marruecos"

4. SAHARA OCCIDENTAL-CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS-CULTURA

- MILENIO: La cultura es una forma de resistencia en tierra saharaui

5. SAHARA OCCIDENTAL-ESPAÑA-DD.HH-SOLIDARIDAD

- DIARIO SUR: Algeciras acogerá el 28 de mayo una protesta andaluza a
favor del pueblo saharaui

6. MARRUECOS-PROTESTAS CONTRA EL M VI

- EL PAIS (21.05.2011): Las protestas en Marruecos llegan a oídos de Mohamed VI

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1. SAHARA OCCIDENTAL-ONU-TERRITORIOS OCUPADOS-REPRESIÓN-

http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=17678

Presidente Saharaui insta intervención urgente de Ban Ki-moon para
garantizar la protección de los civiles saharauis en los territorios
ocupados

Bir Lahlu, 21 Mayo 2011(SPS).- En una carta remitida hoy, el
Presidente de la Republica y Secretario General del Frente Polisario,
instó al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a intervenir
urgentemente para garantizar la protección de los civiles saharauis en
los territorios ocupados, después del brutal ataque del que fue
victima el domicilio de la familia del difunto Said Dambar, recordando
una vez más la necesidad de ampliar las competencias de la MINURSO
para incluir a los derechos humanos

"Esta nueva intervención salvaje, aunque sea más brutal, no es la
primera en la que las autoridades marroquíes arremeten contra los
manifestantes saharauis en el domicilio de la familia del mártir
Dambar, sino que fue precedida por al menos tres ataques con fecha del
21 de enero de 2011, 21 y 22 de abril de 2011" indicó el presidente
saharaui, expresando su indignación ante el hecho de "ver este tipo de
atrocidades y violaciones masivas de los derechos humanos en un
territorio que se encuentra bajo la responsabilidad directa de las
Naciones Unidas".

El máximo responsable saharaui señaló que "después cometer el crimen
de ocupar el Sahara Occidental contra la moral y el derecho
internacional, el gobierno marroquí siguió cometiendo atroces crímenes
y graves violaciones que van de la liquidación física a la negación de
las responsabilidades, e incluso la comisión de nuevos crímenes
reprimiendo a civiles pacíficos cuyo único delito es el de reivindicar
la aplicación de la Carta y de las resoluciones de la ONU, y en
particular el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la
necesidad de desvelar toda la verdad tanto en el caso del Martir Said
Dambar como en el de cientos de casos de asesinato político y
desaparición forzada".

El Sr. Mohamed Abdelaziz reiteró "la imperiosa necesidad del envío de
una comisión independiente para dilucidar los hechos y las graves
violaciones de derechos humanos perpetradas por Marruecos". Este
crimen constituye un ejemplo de estas practicas ilegales que "se añade
al ataque contra el campamento de Gdeim Izik y la ciudad de El Aaiun
el 8 de noviembre 2010, contra la ciudad de Dajla el 26 de Febrero de
2011" y en el resto de la ciudades saharauis ocupadas.

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2. SAHARA OCCIDENTAL-TERRITORIOS OCUPADOS-DD.HH-AUSTRALIA
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=17688

Activista Aicha Dahan concluye visita en Australia Occidental

Sydney (Australia) 22 Mayo 2011 (SPS).- La militante de derechos
humanos Aicha Dahan concluyó el domingo una gira de tres semanas que
incluyó las ciudades de Melbourne, Canberra, Sydney y Perth.

Durante su estancia, Aicha Dahan realizó varios encuentros con
diversas personalidades y entidades australianas entre las que destaca
la UnionsWA, órgano estatal que representa a más de 40 sindicatos de
la parte oriental del continente.

En Canberra fue recibida por Janelle Saffin, diputada en el Parlamento
en presencia de varios parlamentarios australianos y miembros del
cuerpo diplomático acreditado en Australia, así como los miembros de
la Asociación Autraliana para el Sahara Occidental.

En Fremantle, denunció la participación de algunas empresas
australianas en el expolio de los fosfatos del Sahara Occidental.

Aicha participó también en una reunión pública celebrada en Sydney el
13 de mayo bajo el título de "las protestas del Norte de África:
crisis sin hoja de ruta. Análisis de los recientes acontecimientos y
sus consecuencias para la última colonia de África ". El evento fue
presidido por el Honorable John Dowd AO, presidente de la sección
australiana de la Comisión Internacional de Juristas. Entre los
ponentes que participaron en la reunión se encuentra el Dr. Gennaro
Gervasio, Director del Centro de Estudios de Oriente Medio y Norte de
África, de la Universidad Macquarie y el Dr. Noé Bassil del Centro de
Macquarie para Oriente Medio y Estudios del Norte de África

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3. SAHARA OCCIDENTAL-EE.UU
http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=17682

Mohamed Sidati : ''El discurso de Obama es un mensaje subliminal a Marruecos"

Bruselas, 22 Mayo 2011 (SPS).- En una declaración a la agencia EFE, el
ministro delegado para Europa, Mohamed Sidati, aseguró que el mensaje
de Obama ha generado un "gran entusiasmo" en el Sahara Occidental y ha
sido percibido como un hecho "histórico", añadiendo que el Frente
Polisario ve en el reciente discurso del presidente norteamericano
sobre Oriente Medio y el norte de África un "mensaje subliminal a
Marruecos" para que respete los derechos del pueblo saharaui.

Mohamed Sidati recordó que Obama "ha hablado no sólo de derechos
políticos y democráticos, sino también del derecho a la
autodeterminación de los pueblos", en lo que el Polisario ve una
velada referencia a Marruecos.

"Vemos en el discurso un mensaje subliminal a Marruecos para que se
conforme con la legalidad y respete los derechos humanos en el
Sáhara", señaló el responsable saharaui, subrayando que "el discurso
de Obama pone las semillas que conducirán a un final satisfactorio del
conflicto" del Sáhara Occidental, y expreso su esperanza de que, tras
el posicionamiento del presidente sobre la región, Washington propulse
"iniciativas concretas" en los próximos meses.

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4. SAHARA OCCIDENTAL-CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS-CULTURA
http://www.milenio.com/node/724666

La cultura es una forma de resistencia en tierra saharaui
Los refugiados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han
encontrado, desde el exilio en Argelia, en la literatura, la pintura y
la música una alternativa para luchar pacíficamente por la reconquista
de sus territorios.

Dom, 22/05/2011 - 10:33

En los Campamentos de Refugiados viven alrededor de 160 mil personas.
Foto: Emiliano Balerini CasalMéxico.- El Arte del Exilio es un pequeño
centro cultural en Smara, uno de los campamentos de refugiados que
mantiene la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia
desde hace 35 años contra la ocupación del reino de Marruecos en el
Sahara Occidental.

El recinto, ubicado a un lado del tradicional mercado de artesanías,
se destaca por albergar decenas de óleos y dibujos sobre la vida
cotidiana de los saharauis, desde personas que toman té dentro de una
jaima, hasta beduinos paseando a sus cabras, camellos y gente
caminando por las calles de arena en esta parte de África que hace
frontera con Marruecos y Mauritania.

Su dueño, el artista plástico Saleh Brahim Moh (Mahges, 1972) asegura
que su pueblo vive en condiciones infrahumanas: "Este es un desierto
en el que ni las víboras pueden estar; a pesar de eso, estamos
contentos de que aquí en los campamentos de refugiados no tenemos el
yugo marroquí, estamos libres, podemos ejercer nuestra profesión y
nuestra ideología".

La exposición que actualmente se presenta en El Arte del Exilio, y que
lleva el mismo nombre, busca que los visitantes conozcan la
problemática de la RASD y, de alguna forma, la difundan. "Esta muestra
viajó a Francia hace unos años y el público se cuestionó la forma de
vida de este sitio".

Este joven creador que estudió pintura en la escuela 12 de Octubre de
Smara y en el Instituto de Estudios Superiores José Martí de Camagüey,
Cuba, entre 1985 y 1997, explica que poco a poco la gente en Francia
comenzó a fijarse en lo que sucedía en el Sahara Occidental. Después
de la exhibición, 21 familias de ese país se interesaron en adoptar
niños saharauis como parte de un programa de verano para que los
menores vivieran en su país entre junio y agosto y pudieran conocer
otra cultura.

"Este es un mensaje, un logro de lo que el arte puede hacer por
nuestra causa. Cuando estaba en Cuba me volví paisajista y empecé a
pintar horizontes del Caribe. Sin embargo, un día un profesor me dijo
que si era saharaui tenía que hacer paisajes de mi país", dice.

A su regreso a los campamentos siguió el consejo de su maestro. Aunque
extraña Cuba, piensa que su sitio en este momento es el Sahara
Occidental y su trabajo luchar desde el arte para liberar los
Territorios Ocupados por Marruecos desde 1991.

—¿Cuál debe ser el papel de la cultura en la liberación de la RASD?

—Cada una de las disciplinas artísticas que promovemos debe de cumplir
una función específica en la lucha. Debemos mandar un mensaje al mundo
diciéndole que nosotros somos una cultura con formas y costumbres que
se deben respetar.

—¿Cómo se lucha desde el arte?

—Haciendo obras directamente vinculadas a nuestra identidad. Yo las
vendo a extranjeros para que promuevan la causa.

—¿Se puede ganar una guerra desde la cultura?

—La cultura debe ser el camino que nosotros debemos seguir para
resistir. Debemos promover el arte con un mensaje claro que preserve
nuestra historia.

Toda la familia de Saleh vive en la zona ocupada. Hace dos años fue
incluido dentro del Programa de Construcción de Confianza de la Misión
de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental
(Minurso), que se encarga de llevar a los habitantes de la RASD a
visitar a sus familiares en los territorios ocupados por Marruecos y
viceversa. Sobre la experiencia comenta: "Esa gente la está pasando
muy mal, no tiene trabajo, no tiene qué comer, es reprimida todo el
tiempo".

Poesía en tiempos de guerra

Una de las actividades artísticas más importantes en la República
Árabe Saharaui Democrática es la poesía oral. Su máximo exponente,
Beibúh, asegura que los versos cantados de su nación tienen dos
objetivos: "En tiempos de paz hablar de la belleza del Sahara; en
tiempos de guerra, funcionar como una ametralladora que motive a los
combatientes".

Por ejemplo, recuerda que su papel en la guerra fue acompañar a los
combatientes. "Cuando escuchaba en las noticias que el Frente
Polisario derribaba un avión marroquí o se apoderaba de un tanque,
sólo pensaba en convertir ese hecho en poesía".

Encontrar a Beibúh es difícil. Nació en 1928 y a sus 83 años suele
salirse de su casa a caminar por el desierto durante horas; incluso
pasa días pastoreando a sus cabras. Ahí, en medio del silencio y la
tranquilidad, se inspira para trabajar.

Sus ojos han sido testigos de la historia de su pueblo, desde la
salida del último soldado del ejército español que dominaba el Sahara
Occidental el 27 de febrero de 1976, hasta la cruenta lucha que los
saharauis enfrentaron contra Marruecos entre 1976 y 1990, cuando se
firmó la paz.

Cree que los versos caracterizan emociones y aspiraciones de una
sociedad, por lo que el trabajo del poeta debe ser el de un espejo que
organiza esos sentimientos. "Cada etapa tiene su poesía y en ella se
debe plasmar el carácter de una sociedad nómada".

—¿Cuál debe ser el papel de los poetas jóvenes en la cultura saharaui?

—Mantener las tradiciones de nuestro país y traer lo positivo del
extranjero; deben ser concientes de no traer lo negativo de Occidente.
Tienen que hablar de lo que sucede en los campamentos de refugiados,
en los territorios liberados y en los ocupados, también del
significado de ser nómada.

Jadiyatu Allat (Smara, 1973) coincide con Beibúh. Como poeta cree que
deben describir lo que pasa en la actualidad en el Sahara, deben
mostrar la lucha mediante la palabra y el verso, enseñarle al mundo lo
complicado que es el exilio. "La poesía saharaui es lo más bello de
nuestra cultura".

La historia de Jadiyetu no es común. En 1999 participó en diferentes
manifestaciones en contra de la ocupación marroquí en los territorios
ocupados y huyó de Smara para evitar que la encarcelaran.

A finales de noviembre, un sábado por la noche, tomó dos litros de
agua y medio kilo de dátiles y caminó 30 kilómetros hasta que se
encontró con el Muro de la Vergüenza. Al llegar esperó hasta las dos
de la madrugada y atravesó los 300 metros cuadrados llenos de mina que
rodean el muro.

Brincó la muralla, caminó otros 300 metros de minas del lado saharaui
y siguió hasta las seis de la mañana. Después se sentó dos días y
cuando reanudó su peregrinar, recorrió 150 kilómetros hasta que
encontró a un hombre que estaba buscando a sus camellos, quien la
llevó a la Quinta Región Militar de Tifaritti.

Nunca escribió una poesía con su historia, es demasiado personal,
dice. "Algún día lo haré, sólo he hecho un verso. Por ahora doy
gracias a la vida de haberme podido escapar, de estar con mis hijos y
de haberme salvado de los marroquíes". Hasta el momento tiene unos 50
versos. Para ella el más importante es uno que provocó una
manifestación en los territorios ocupados y que habla de los primeros
66 presos liberados saharauis, cuando se firmó la paz con Marruecos,
comenta rodeada de sus hijos y con una sonrisa.

Artifaritti

Los campamentos de refugiados saharaui, localizados a media hora de la
ciudad de Tinduf, Argelia, viven entre la ayuda internacional y su
creatividad para inventar alternativas de resistencia contra la
invasión de Marruecos.

Una de las maneras que han encontrado para resistir es la cultura. Han
promovido expresiones artísticas de teatro, danza, música, pintura y
literatura que buscan reforzar la identidad de su pueblo, tras 35 años
de exilio.

Artifaritti es uno de sus proyectos más novedosos. El festival de arte
público que se hace desde 2007 acapara la atención de cientos de
creadores nacionales y extranjeros que anualmente viajan en octubre
para realizar obras que tienen el doble objetivo de protestar contra
la intervención de Marruecos y promover actividades culturales en la
localidad de Tifaritti.

Al recorrer el sitio, ubicado a nueve horas de los campamentos de
refugiados atravesando el desierto, en la zona de los territorios
liberados por el Frente Polisario —el partido político que actualmente
gobierna la RASD— en la guerra contra Marruecos entre 1975 y 1991, se
pueden apreciar instalaciones, pinturas, murales y esculturas que
conviven entre los edificios destruidos por el conflicto bélico.

Dos llaman la atención: un camino de piedras pintadas con frases
alusivas a la guerra, así como leyendas esperanzadoras sobre la
posibilidad de regresar a la ciudad de El Aayún, capital de los
territorios ocupados.

La otra pieza es una instalación hecha por el mexicano Rolando de la
Rosa que hace referencia a un Caballo de Troya apuntando al llamado
Muro de la Vergüenza, construido por Marruecos y hecho de arena para
dividir el Sahara Occidental a lo largo de dos mil 700 kilómetros y
vigilado por 120 mil militares.

Pero Artifaritti es parte de un proyecto más amplio. "En la
actualidad, incluso, ya es una Organización No Gubernamental (ONG) que
tiene sus propios fondos y se presenta en diferentes festivales del
mundo para dar a conocer la lucha saharaui. Recientemente estuvo en
Nueva York", cuenta Ahmed Jiatri, director del encuentro.

Jiatri piensa que Artifaritti también debe consolidar su principal
objetivo: promover, por medio de la cultura, la identidad del pueblo
Saharaui; y por otra parte, convencer a más artistas para que trabajen
por la paz en el mundo, como sucede en zonas de guerra como Palestina
o incluso en la frontera Norte de México. Este proyecto es tan
conocido en los campamentos que no sólo se integran artistas
plásticos, sino también actores, bailarinas y músicos.

El primer año participaron 25 artistas españoles, siete saharauis,
tres portugueses, un argentino, un chileno y un colombiano; en la
segunda edición acudieron el doble de creadores, entre ellos el
mexicano Rolando de la Rosa.

Ahej Chapad, promotor cultural en el Ministerio de la Juventud, dice
que el gobierno de su país retomó la idea de difundir actividades
culturales hace tres o cuatro años, como parte de una campaña de
internacionalización del conflicto.

"En los últimos tiempos ha funcionado tan bien este proyecto que ha
influido en la sociedad de Marruecos para que haya protestas contra lo
que sucede en los territorios ocupados. Hemos infiltrado música, danza
y teatro en la zona ocupada. Estas expresiones tienen el mensaje de
libertad", dice.

Historia de la RASD

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es una nación sin
Estado, reconocida por la ONU y 150 países, la cual fue conquistada
por España en 1860. Después de 1920, el territorio pasó a ser un
protectorado español y quedó integrado como provincia de ese país en
1957. Pero en 1967 la ONU le planteó al país europeo la independencia
del territorio, entonces disputado por sus vecinos Mauritania,
Marruecos y Argelia. La lucha del pueblo saharaui reivindica el
derecho de sus habitantes a la libre determinación e independencia. A
partir del 10 de mayo de 1973, con la fundación del Frente Polisario,
se profundizó el proceso de liberación del país por medio de la lucha
armada. En 1975 se firmaron los Acuerdos de Madrid, en los cuales
España cedió el territorio a Marruecos y Mauritania. Ambos países
enfrentaron militarmente al Frente Polisario, el cual con el apoyo de
Argelia, proclamó su independencia el 27 de febrero de 1976, fundando
la RASD y promulgó su Constitución. La guerra desarrollada por el
Frente Polisario contra Mauritania llevó a este país a la renuncia de
sus pretensiones sobre el territorio Saharaui, mientras que Marruecos
se lo anexó ilegalmente.

El antiguo Sahara Español es uno de los territorios más despoblados
del planeta. Con una superficie territorial de 255 mil kilómetros
cuadrados, cuenta con una población estimada en 2004 en apenas 267 mil
405 personas. De este total, sólo 155 mil son población saharaui. Los
habitantes saharauis están confinados por Marruecos, desde hace 35
años, a vivir en campamentos de refugiados en su propio país.
Emiliano Balerini Casal

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5. SAHARA OCCIDENTAL-ESPAÑA-DD.HH-SOLIDARIDAD
http://www.diariosur.es/v/20110522/campo-gibraltar/algeciras-acogera-mayo-protesta-20110522.html

ALGECIRAS
Algeciras acogerá el 28 de mayo una protesta andaluza a favor del
pueblo saharaui
Los convocantes denuncian la «grave vulneración» de los derechos
humanos por parte del Gobierno de Marruecos

22.05.11 - 01:38 - SUR | ALGECIRAS.

Las calles de Algeciras serán escenario el próximo 28 de mayo a partir
de las 13.00 horas de una manifestación pro saharahui. La comitiva
partirá desde el parque de María Cristina y contará con la
participación de representantes de las diferentes asociaciones
provinciales de Amistad con el Pueblo Saharaui para denunciar «la
grave vulneración de los derechos humanos que el Gobierno de
Marruecos, a través de su policía y ejército de ocupación, está
cometiendo en los territorios ocupados del Sahara Occidental».
En esta manifestación, organizada por la Federación Andaluza de
Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) y la Asociación
de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar 'Solidaridad', se
exigirá la liberación inmediata de todos los presos políticos
saharauis y la ampliación de las competencias de la Misión de las
Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental(Minurso)
para que contemple la protección de los Derechos Humanos de la
Población Saharaui.
Llamamiento institucional
Los convocantes demandan del presidente español Rodríguez Zapatero,
que exija, «con la máxima urgencia», al Gobierno de Marruecos, «socio
privilegiado de Europa, que cese en su política represiva contra los
activistas saharauis de derechos humanos y ponga fin a su permanente
violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y cumpla
con su obligación de respetar el derecho a la libre determinación del
pueblo saharaui, mediante un referéndum libre, transparente y justo».
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui quiere recordar además a
las instituciones del Campo de Gibraltar sus distintos hermanamientos
«y compromisos» con diferentes localidades saharauis, invitándoles a
participar.
De igual manera hacen extensivo el llamamiento a todos los colectivos
sociales, ciudadanos, y formaciones políticas de la Comarca para que
asistan y se sumen a este acto reivindicativo que lleva celebrándose
en Algeciras desde hace 20 años, manifestó Pablo Bianchi portavoz y
secretario de la AAPS 'Solidaridad'.
La finalización de la marcha será aproximadamente a las 14.00 horas,
en el Paseo Marítimo, frente al Consulado de Marruecos, donde se
instalará un escenario, en el que se llevarán a cabo diferentes
intervenciones de los representantes saharauis y del movimiento
andaluz de solidaridad con el pueblo saharaui.

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6. MARRUECOS-PROTESTAS CONTRA EL M VI
http://www.elpais.com/articulo/internacional/protestas/Marruecos/llegan/oidos/Mohamed/VI/elpepuint/20110521elpepuint_7/Tes

Las protestas en Marruecos llegan a oídos de Mohamed VI
"El pueblo quiere trabajo", gritan decenas de jóvenes que esperaron al
monarca en la puerta de una mezquita
IGNACIO CEMBRERO | Madrid 21/05/2011


Mohamed VI, el monarca alauí, escuchó ayer, por primera vez,
directamente, las reivindicaciones que desde finales de febrero
esgrimen los jóvenes en las calles de Marruecos. Decenas, quizá varios
centenares, de licenciados en paro exigieron a gritos trabajo ante el
soberano poniendo muy nervioso al servicio de seguridad, obligando a
alterar el protocolo e interrumpiendo la retransmisión del acto por
televisión.

El incidente hizo desistir al rey de saludar a la muchedumbre que le esperaba
El monarca participó en la oración del viernes en la mezquita Assouna,
en el centro de Rabat, y como es costumbre a la salida le esperaba una
multitud que daba entusiastas vivas al rey. Decenas de licenciados en
paro, uno de los grupos más activos en las protestas, lograron colarse
en las primeras filas de la muchedumbre agolpada detrás de unas
vallas, según varias webs informativas marroquíes.

Cuando Mohamed VI salió del templo los jóvenes revistieron los
chalecos amarillos con los que se singularizan los parados y que
llevaban escondidos. Empezaron entonces a corear: "¡El pueblo quiere
trabajo!", "Majestad, estamos en apuros", y a cantar el himno
nacional. En ningún momento increparon al rey. Desconcertadas, las
demás personas concentradas en la puerta de la mezquita enmudecieron y
no dieron sus tradicionales vivas al soberano.

Los eslóganes coreados por los parados crisparon al servicio de
seguridad que, junto con el protocolo, decidieron que el rey debía
irse de inmediato del lugar sin dar la mano, como suele ser habitual,
a algunos de sus súbditos allí congregados. La televisión pública, que
había retransmitido en directo la oración del viernes y los primeros
pasos que dio Mohamed VI al salir de Assouna interrumpió la emisión
alegando problemas técnicos.

La policía no practicó ninguna detención, pero, por la tarde, cuando
los licenciados en paro se volvieron a concentrar en la capital, como
lo vienen haciendo desde hace años, sí les reprimió. "Nos dio más
palos que de costumbre", asegura Ahmed, un joven intérprete en paro
que participó en la protesta ante la mezquita. "Es como si se hubiera
querido vengar por lo que pasó a mediodía", concluye.

Diversas estimaciones independientes señalan que un tercio de los
licenciados están en paro en Marruecos y otros muchos ocupan empleos,
muchas veces en el sector informal, que no se corresponden con su
formación.


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