1.6.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles/Selección de prensa del 30-V-2011

****PAGINA WEB DE LA RASD***
http://www.rasdstate.info/

****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

*****WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH******
http://www.wsrw.org/?dl=es


S U M A R I O


1. RASD-NIGERIA-CEREMONIA DE INVESTIDURA

- SPS (29.05.2011): Presidente de la República participa en
investidura del presidente de Nigeria
- SPS: Presidente de la República concluye visita a Nigeria

2. SAHARA OCCIDENTAL-ARGELIA-APOYO

- SPS: Argelia está comprometida con una solución que permita al
pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación (Medelci)

3. ARGELIA-MARRUECOS-FRONTERAS TERRESTRES

- SPS: Uyahia: Argelia no abrirá las fronteras terrestres con Marruecos

4. SAHARA OCCIDENTAL-DERECHOS HUMANOS-OPINION

- DEIA: El Sahara y los derechos humanos

5. SAHARA OCCIDENTAL-MARRUECOS-GDEIM IZIK Y LAS NUEVAS REVOLUCIONES
ARABES-OPNION

- EL PAIS: El Sáhara Occidental en el nuevo tiempo árabe
BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA 30/05/2011

6. SAHARA OCCIDENTAL-UE-LOBY PROMARROQUI-COMPLICIDAD CON LA OCUPACIÓN

- CANARIAS 7: Bruselas reconoce que el Sáhara es de Marruecos

José S. Mujica / Las Palmas de Gran Canaria NOTA


=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:

http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
=========================================================


1. RASD-NIGERIA-CEREMONIA DE INVESTIDURA

http://www.spsrasd.info/es/content/presidente-de-la-rep%C3%BAblica-participa-en-investidura-del-presidente-de-nigeria

Presidente de la República participa en investidura del presidente de Nigeria

Abuja (Nigeria), 29/05/2011 (SPS).- El Presidente de la República,
Mohamed Abdelaziz, participó el domingo en la ceremonia de investidura
del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, junto con varios Jefes de
Estado y de Gobierno.

Además del Presidente Mohamed Abdelaziz, asistieron los presidentes de
Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Mauricio, Ruanda, Senegal, Benin, Togo,
Ghana, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mauritania, Liberia, Sierra
Leona, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Gabón, Chad,
Santo Tomé y Príncipe, Congo Brazzaville, Congo y Níger, además de los
vice-presidentes de Gambia, Zambia y Kenya.

También participaron delegaciones de Argelia y Swazilandia, así como
de países de Europa, Asia y América Latina.

El Presidente de la República llegó el sábado a la capital nigeriana,
Abuja, para asistir a la toma de posesión del Presidente de la
República Federal de Nigeria, Goodluck Jonathan. (SPS)

089/090/TRA 292023 MAY 11 SPS

-------------------

http://www.spsrasd.info/es/content/presidente-de-la-rep%C3%BAblica-concluye-visita-nigeria

Presidente de la República concluye visita a Nigeria

Abuja, 30/05/2011 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed
Abdelaziz, ha concluido hoy, lunes, su visita a la República Federal
de Nigeria, después de ser despedido en el aeropuerto de Abuja por el
ministro de Exteriores nigeriano Aliuo Aidi Hong, informó a SPS la
Embajada saharaui en ese país africano.

En la despedida, ambas partes manifestaron estar satisfechos con los
resultados de la visita, cuyo marco sirvió para patentizar, una vez
más, los lazos de amistad y solidaridad que unen a nuestros dos
países, así como el firme compromiso de ambos gobiernos de continuar
fortaleciendo las relaciones bilaterales en beneficio de sus pueblos.

El Presidente Mohamed Abdelaziz, encargó al ministro nigeriano de un
mensaje de gratitud a su homólogo nigeriano por el éxito de la
ceremonia de investidura, así como la calorosa recepción que ha tenido
el presidente y la delegación que le acompaña.

El Presidente de la República llegó el sábado a la capital nigeriana,
Abuja, para asistir a la toma de posesión del Presidente de la
República Federal de Nigeria, Goodluck Jonathan.

El Presidente Mohamed Abdelaziz, participó el domingo en la ceremonia
de investidura del presidente nigeriano, junto con varios Jefes de
Estado y de Gobierno. (SPS)

085/090/000 301804 MAY 11 SPS

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2. SAHARA OCCIDENTAL-ARGELIA-APOYO
http://www.spsrasd.info/es/content/argelia-est%C3%A1-comprometida-con-una-soluci%C3%B3n-que-permita-al-pueblo-saharaui-su-derecho-la-auto

Argelia está comprometida con una solución que permita al pueblo
saharaui su derecho a la autodeterminación (Medelci)

Argel, 30/05/2011 (SPS).- El ministro argelino de Asuntos Exteriores,
Mourad Medelci, reiteró que Argelia mantiene su compromiso con una
solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la
autodeterminación en el marco del respeto a la legalidad
internacional, durante su discurso pronunciado el domingo con motivo
del Día de África.

"Formulamos la esperanza de que el actual proceso de negociaciones
entre el Frente Polisario y Marruecos conduzca lo antes posible a una
solución política y justa que permita al pueblo saharaui ejercer
libremente su derecho a la autodeterminación", dijo el jefe de la
diplomacia argelina.

"Mi país se adhiere a una solución justa, duradera y mutuamente
aceptable para este conflicto de descolonización en el marco del
respeto a la legitimidad internacional y de las resoluciones del
Consejo de Seguridad que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la
autodeterminación", añadió.

El ministro argelino lamentó el hecho de que el conflicto del Sáhara
Occidental dura ya demasiado tiempo "sin que se llega a su fin".

Medelci subrayó los esfuerzos del enviado Personal del Secretario
General de las Naciones Unidas, Christopher Ross, que han permitido
reactivar las negociaciones entre las dos partes en conflicto, el
Frente Polisario y Marruecos. (SPS)

085/090/TRA 301418 MAY 11 SPS

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3. ARGELIA-MARRUECOS-FRONTERAS TERRESTRES
http://www.spsrasd.info/es/content/uyahia-argelia-no-abrir%C3%A1-las-fronteras-terrestres-con-marruecos

Uyahia: Argelia no abrirá las fronteras terrestres con Marruecos

Argel, 30/05/2011 (SPS).-El primer ministro de Argelia, Ahmed Uyahia,
ha restado credibilidad a las recientes especulaciones sobre una
posible reapertura de la frontera con Marruecos, cerrada desde 1994,
rumores alimentados por el reciente intercambio de visitas de altos
cargos entre ambos países.

"Necesitamos un clima de buena fe y de confianza mutua entre
vecinos(...) pero las últimas declaraciones oficiales de Marruecos que
acusan a Argelia de financiar a mercenarios africanos en Libia nos
apartan de ese clima de confianza", aseguró.

El primer ministro argelino añadió que el cierre de las fronteras
terrestres "entorpece los intercambios comerciales entre ambos países
e inclina la balanza comercial argelina hacia otros países africanos".

Las fronteras terrestres entre Argelia y Marruecos están cerradas
desde 1994 como consecuencia de una decisión argelina, después de un
atentado terrorista cometido en la ciudad marroquí de Marrakech.

Las autoridades marroquíes responsabilizaron del atentado al gobierno
argelino y exigieron visado a los ciudadanos argelinos.

Argelia sostiene que las autoridades marroquíes no efectúan una
vigilancia eficaz que impida el contrabando de armas y de drogas a
través de la frontera. (SPS)

085/090/TRA 292023 MAY 11 SPS

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4. SAHARA OCCIDENTAL-DERECHOS HUMANOS-OPINION
http://www.deia.com/2011/05/30/opinion/tribuna-abierta/el-sahara-y-los-derechos-humanos

Tribuna Abierta
El Sahara y los derechos humanos
Por Igor Barrenetxea Marañón, * Historiador e investigador del IEP-FV
- Lunes, 30 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:48h
-

MIENTRAS la ONU se ha involucrado en el conflicto libio para defender
a la población civil de la indefensión contra el régimen autocrático
de Gadafi, permitiendo una intervención militar, en el Sahara,
incomprensiblemente, se ha dado un gravoso paso hacia atrás. Corren
malos tiempos para que los derechos humanos sean defendidos con la
entidad y firmeza que deberían ser propios de este organismo,
independientemente de las coyunturas.

La cautela, la indecisión, el delegar en otras manos poco hábiles,
supone el prolongar la indefensión de aquellos pueblos y sociedades
marcados por una historia adversa, y lo que ello comporta para un
pueblo, en este caso, el saharaui, sobre el que pende el oprobio de no
tener interés a nivel internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU
acaba de aprobar la prolongación por un año de la misión (Minurso)
para llevar a cabo un Referéndum en el Sahara. Sin embargo, no parece
se haya dado ningún tipo de paso efectivo para tal fin. No hay
garantías de que la misión pueda cumplir con lo que se le encomienda.
En cambio, sí muestra todas las trazas de que se están cubriendo las
apariencias hasta que suceda algún milagro que permita que el tema se
encauce por arte de magia (lo que cabría traducirse en la renuncia de
los saharauis a defender sus derechos).

Lo peor de todo reside en que Minurso, creada en 1991 para vigilar el
alto el fuego entre Marruecos y el Polisario y preparar el escenario
para un referéndum de autodeterminación, no tiene competencias para
velar por los derechos humanos. Incongruencias aparte, difícilmente se
puede gestionar el marco de los derechos civiles, los que permiten una
libre concurrencia a las urnas, sin la garantía que puede ofrecer este
organismo internacional.

El Ministerio de Exteriores marroquí, en un comunicado, mostraba su
satisfacción ante el reconocimiento de la ONU de su labor de impulsar
la autonomía en el Sahara. Una autonomía que el Polisario siempre ha
considerado insuficiente y que, para colmo, tampoco es real. Pero la
alegría del ministerio marroquí es una mala señal para las
reivindicaciones saharauis. Podría, sin duda alguna, haberse generado
un contexto para que la ONU pudiera confiar en Marruecos, pero habrían
hecho falta más pruebas que las meras palabras o las buenas
intenciones de Rabat. No olvidemos que la protesta cívica
protagonizada por los saharauis, en el campamento de Agdaym Izik, fue
atajada con una furibunda intervención policial.

La represión se justificó con la falacia de que en el campamento se
escondían agentes de Al-Qaeda, algo que nadie discutió, pero que era
completamente falso. No hubo más detenciones que las consabidas de
saharauis que se resistieron al asalto y no se apresó a un solo
presunto terrorista. Lo único que provocó esta actuación fue una ola
de rabia contra los saharauis en El Aaiún, atacando a sus comercios,
por parte de los colonos marroquíes, acallando por la fuerza cualquier
protesta social.

No obstante, la creación de este campamento no surgió motivada por un
tema político, como podría considerarse, sino que fue un acto
espontáneo (el Polisario estuvo el margen) para reivindicar y reclamar
justicia social. Se pedía trabajo y dignidad para los saharauis,
seriamente discriminados, lo cual fue contestado por el Gobierno
marroquí con el desalojo, sin atender a ninguna de sus demandas. Eso
sucedió hace pocos meses, aunque los rastros hayan sido borrados por
las arenas del desierto. Pero esta acción demuestra que no existía, ni
existe, una política autonomista. Esto también se comprueba en los
tímidos gestos de apertura protagonizados por Mohamed VI, ante el
miedo a una revolución que siga el camino de Túnez o Egipto.

Mientras los ecos de este y otros incidentes contra los saharauis se
difuminan al calor de la ola de acontecimientos que se están
desarrollando en el Mediterráneo, poco o nada se habla del proceso
abierto por genocidio en la Audiencia Nacional, cuya causa data de
2007, por los crímenes cometidos contra el pueblo saharaui entre 1976
y 1987, periodo en el que se asesinó a 542 personas. Aunque la causa
dejó de ser dirigida por el juez Garzón, su sustituto Pablo Ruz la ha
retomado de nuevo. Pero esta noticia apenas si ha trascendido.

El mundo se mueve muy despacio para ciertas cuestiones y muy rápido
para otras. La ONU no ha dudado en tomar serias cartas en el asunto de
Libia, pero, raudamente ha olvidado lo que hizo Rabat en el desalojo
de Agdaym Izik. El Sahara, dicho con amarga ironía, no deja de ser un
trozo de desierto sin ningún tipo de peso geoestratégico, poblado por
unos miles de habitantes que viven en sus haimas y que no concitan
interés en el concurso internacional. Sin embargo, la dignidad humana
no debería entender de estas cuestiones sino del compromiso
internacional por el respeto por la libertad y los derechos humanos.

El error de la ONU es clamoroso al no atender esta salvaguarda de los
derechos de los saharauis. De nada sirven las acciones aisladas o
cuando la presión mediática es demasiado fuerte, como en el caso de
Aminetu Haidar, si no se asume el problema con las verdaderas
garantías. El prolongar la misión en el Sahara no comporta sino que el
tiempo siga su curso sin interferir, en absoluto, con la política
continuada que lleva Marruecos de colonizar paulatinamente el Sahara
con ciudadanos marroquíes, mientras los verdaderos moradores se ven
forzados a vivir en el exilio, en campamentos de refugiados, o
malvivir en unas condiciones precarias en un territorio rico en
fosfatos y pesca, pero de la que no obtienen ningún beneficio.

Los derechos humanos, de todos modos, de nada sirven sin dignidad y la
dignidad procede de que exista una justicia social. Pero los
saharauis, una vez más, no poseen ninguna de las dos, maltratados por
un mundo injusto. La única riqueza inmaterial que portan con orgullo
es la conciencia de saber quiénes son y de salvaguardar su identidad
por encima de todo.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
5. SAHARA OCCIDENTAL-MARRUECOS-GDEIM IZIK Y LAS NUEVAS REVOLUCIONES
ARABES-OPINION
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sahara/Occidental/nuevo/tiempo/arabe/elpepuopi/20110530elpepiopi_4/Tes

TRIBUNA: BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA
El Sáhara Occidental en el nuevo tiempo árabe

BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA 30/05/2011

Del "nuevo tiempo árabe" no ha estado ausente el Sáhara Occidental. No
lo ha estado porque tal vez haya protagonizado el primer brote de
protesta con el campamento de Gdeym Izik en octubre-noviembre de 2010.
Una protesta que ligaba las reivindicaciones sociales y económicas,
derivadas de una crisis endémica de marginación, con otras más
políticas que reclamaban el control de los recursos y el control de su
destino por la población del territorio.

Solo un Marruecos democrático podrá hacer propuestas creíbles para una
solución negociada

Los saharauis deben tender puentes a los que representan el cambio en Marruecos

Como las revoluciones y revueltas árabes, dicha protesta estuvo
protagonizada por la juventud, revelando su capacidad de organización
y autogestión, hasta el punto de obligar al propio Estado marroquí a
negociar con estos nuevos interlocutores y a realizar promesas,
traicionadas con el levantamiento intempestivo del campamento cuando
arrancaba otra ronda de negociaciones en Nueva York entre Marruecos y
el Polisario.

Golpe de efecto del sector duro del régimen marroquí que temía que la
negociación con el Polisario podría llevar algún día a concesiones que
significasen el fin de sus intereses, enmascarado detrás de la defensa
de la "integridad territorial".

Entre las consecuencias de este acontecimiento está la emergencia de
un nuevo liderazgo en el Sáhara. Aunque reprimidos y encarcelados los
organizadores de la protesta, con ellos -o con su relevo- tendrá que
vérselas, antes o después, el propio Estado marroquí, para dar una
solución de fondo, junto con el Polisario, al problema. Está también
la expresión de voces disidentes de la "unanimidad nacional", como el
informe crítico de la AMDH o la actitud decidida de una saharaui
retornada a Marruecos, Gajmula Ebbi, hoy diputada del PPS, que contó
la verdad de la traición de que fueron objeto los negociadores
saharauis y ella misma, mediadora en la negociación, primero en los
medios de comunicación españoles y finalmente también, tras muchas
descalificaciones y acusaciones, en la prensa marroquí.

Hay que vincular la protesta de El Aaiún al inicio del "nuevo tiempo
árabe", porque han sido los jóvenes, con fórmulas imaginativas de
convocatoria y organización, los protagonistas que han obligado a un
poder autoritario a negociar. El "campamento juvenil" como fórmula de
protesta lo vamos a ver reproducido poco más tarde en la Kasbah de
Túnez o en la plaza del Tahrir de El Cairo, gracias a las imágenes
difundidas por la cadena qatarí Al Yazira que se empleó a fondo en el
desarrollo del conflicto sahariano como respuesta a la expulsión de
Marruecos de la corresponsalía de esta televisión. Por ello, la
protesta de Gdeym Izik es el primer levantamiento contra la hogra,
contra la humillación de los pueblos árabes, que se encadenará
cronológicamente con los de Túnez, Egipto, Yemen, Bahréin, Libia o
Siria. Y también Marruecos, donde el Movimiento del 20 de Febrero
inició una serie de manifestaciones por un cambio constitucional,
contra la corrupción y por una monarquía parlamentaria, obligando al
rey a prometer en su discurso del 9 de marzo una reforma en
profundidad de la Constitución.

¿Dónde ha estado el Sáhara en todo este proceso? ¿Y los saharauis?

Puede decirse que bastante ausentes. Entre los presos liberados por el
monarca como gesto de credibilización de sus promesas de cambio
figuraban tres saharauis independentistas, del grupo de Ali Salem
Tamek, pero en libertad provisional, en condiciones distintas a los
demás. Siempre el Sáhara o los saharauis en condiciones de excepción.
En las reivindicaciones de los jóvenes del 20 de febrero, el Sáhara no
figuraba para nada, ignorantes de hasta qué punto encontrar una salida
al problema sahariano es vital para la salud de Marruecos, "enfermo
del Sáhara" como dijera el poeta marroquí Abdellatif Laâbi.

Pero tampoco han llegado las protestas por un cambio constitucional a
las tierras del Sáhara. Los factores que han hecho que la región
permanezca al margen del proceso han sido el desentendimiento, por
parte de los sectores de la población oriunda partidarios de la
independencia, de lo que consideran un asunto exclusivamente marroquí
en el que no deben mezclarse, unido al clima de excepción que vive
desde hace 35 años el territorio, al que no han llegado los aires de
relativa apertura extendidos por las ciudades de Marruecos, así como
la inexistencia de un sólido tejido asociativo que pueda animar y
promover unas protestas similares a las que tuvieron lugar en las
ciudades a las que llegó el Movimiento del 20 de Febrero.

Indirectamente, el problema del Sáhara sí está detrás de procesos en
curso como el de la regionalización, a través del cual el Marruecos
oficial trata de encontrar desde hace años una salida a la cuestión
saharaui. En las conclusiones presentadas por la comisión encargada
apenas se vislumbra la posibilidad de un verdadero autogobierno para
las dos nuevas regiones en que se divide el Sáhara Occidental, lejos
de las amplias competencias a un Gobierno regional de todo el
territorio que planteaba la Iniciativa para la Autonomía en el Sáhara
que Marruecos propuso en 2007.

El otro proceso en curso en Marruecos es el de la reforma
constitucional. Solo un Marruecos democrático podrá hacer propuestas
creíbles para lograr una solución negociada en el Sáhara como
preconizan las Naciones Unidas. ¿Pero puede salir del actual proceso
una nueva estructura democrática del régimen marroquí? Los más
pesimistas auguran que no y los más realistas estiman que se dará
algún paso positivo en la cesión de algunas de las prerrogativas del
monarca, sin lograr una verdadera monarquía parlamentaria en la que el
rey reine pero no gobierne.

Pero la verdad es que estamos ante un proceso que dependerá de la
correlación de fuerzas. Y que sin duda no concluirá con el referéndum
constitucional. Pues, si no se alcanzan los objetivos del Movimiento
del 20 de Febrero, el proceso se prolongará mediante presiones,
marchas y luchas hasta lograr sus objetivos. ¿Dónde estarán los
saharauis en todo este proceso? ¿Al margen o intentando sensibilizar a
ese movimiento de la justicia de las reivindicaciones saharauis de
autodeterminación y de autogobierno? Una opinión marroquí que ha
vivido bombardeada con la idea de que el Sáhara es marroquí y punto,
no será fácil de sensibilizar sobre que hay una identidad saharaui que
respetar, de que la política securitaria de Marruecos en la región ha
sido nefasta, ignorando en todo momento a la población del territorio,
marginada y excluida de los centros de decisión que le concernían.

Pero hay un camino común entre las aspiraciones de los saharauis y las
del Movimiento del 20 de Febrero para acabar con la autocracia en
Marruecos, que deben llevar al entendimiento y a la convergencia
táctica. Sin democracia y sin solución definitiva, se mantendrá la
política de violación sistemática de los derechos humanos que tanto
denuncia el Polisario, permanecerá el imperio de la corrupción que
deja el control de todos los asuntos en manos de unos cuantos caciques
militares o civiles.

El "nuevo tiempo árabe" ha implicado un cambio decisivo y es que las
poblaciones han revelado su politización, su interés por la cosa
pública. Pero en Marruecos esas poblaciones jóvenes desconocen por
completo la verdadera dimensión del problema del Sáhara, intoxicados
con una visión chovinista que nunca les ha alertado de que allí viven
unas poblaciones cuyas aspiraciones deben respetar y con las que deben
concertarse.

Se hace imprescindible rehabilitar al saharaui ante el marroquí para
evitar que este lo confunda con un enemigo de su país. Es necesario
que los saharauis tiendan puentes hacia quienes representan una
esperanza de cambio para Marruecos.

Tanto si la reforma constitucional lleva a buen puerto como si se
queda a mitad de camino, los protagonistas del Marruecos de mañana
deberán entenderse con los protagonistas del Sáhara de mañana para
encontrar juntos una salida. Si esta es la de la autonomía o incluso
la de un Estado libre asociado confederado con Marruecos, o la de la
independencia, como ha sido el caso del Sudán del sur, harto de vivir
en un Estado que no respeta sus derechos, dependerá de que Marruecos
resuelva bien la ecuación de su reforma constitucional.

Para ello bueno será empezar por normalizar la legitimidad de todas
las propuestas de salida al conflicto, así como el derecho de todos a
defenderlas libremente, para que las personas como Ali Salem Tamek no
vuelvan a encontrarse con su libertad restringida.


Bernabé López García es catedrático de Historia del Islam
Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del
Comité Averroes.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
6. SAHARA OCCIDENTAL-UE-LOBY PROMARROQUI-COMPLICIDAD CON LA OCUPACIÓN
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=215836


Bruselas reconoce que el Sáhara es de Marruecos

José S. Mujica / Las Palmas de Gran Canaria

NOTA: LA QUE RECONOCE LA "MARROQUINIDAD" DEL SAHARA OCCIDENTAL ES LA
COMISARIA CATHERINE ASHTON POR SUS INTERESES PERSONALES EN ESE PAIS-
LA UE NO RECONOCE A MARRUECOS NINGUN DERECHO.

Bruselas clarifica, por vez primera, su posición política ante el
conflicto saharaui. La Alta Representante y vicepresidenta de la
Comisión Europea, Catherine Ashton, remitió un documento al
Parlamento, en la que se admite que Marruecos es la «potencia que
administra de facto el Sáhara».
Las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos acaban de dar un
cambio repentino, después de nueve meses de tiras y aflojas tras el
desmantelamiento del campo de la libertad en El Aaiún, en octubre del
pasado año, donde hubo decenas de víctimas y centenares de heridos.

Los métodos represivos de la policía marroquí en la ex colonia
española, abrieron en Europa una ola de solidaridad institucional que
llegó al Parlamento Europeo. El Partido Verde alemán se negó en
rotundo a ratificar el Tratado de Libre Asociación, hasta que no se
clarificara la soberanía del Sáhara.

El Partido Popular español vio una ocasión de oro para que se primaran
las producciones canarias en medio de una polémica comercial que se
abrió en 1996, y que supone una pérdida de cuota de mercado para las
Islas.
El PSOE, por su parte, lanzó un encendido apoyo en favor de Marruecos,
«un vecino delicado con el que nos entendemos en materias como
terrorismo, inmigración y lucha contra el crimen organizado», llegó a
matizar con énfasis el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.

En febrero de este año, el Parlamento Europeo lanzó un órdago a la
diplomacia europea al exigir al Gobierno de Bruselas, un
pronunciamiento oficial sobre el Sáhara. De lo contrario, no votaría
el acuerdo de asociación.

Asthon. La semana pasada, la Comisión Europea dio un paso al frente
después de tres meses de reflexión para no herir sensibilidades. Según
fuentes conocedoras del expediente, los acontecimientos de cambio
político en el Norte de África y la dimisión reciente del presidente
del Partido Autenticidad y Modernidad, Fouad El Himma (el hombre más
influyente de Marruecos después del rey), ha «aligerado» el compromiso
de la UE en favor del régimen de Mohamed VI.
En una carta firmada por Catherine Ashton, la Alta Representante de la
UE, se admite, por vez primera, que la actividad económica que
Marruecos ejerce sobre el Sáhara es legal. «El Sáhara Occidental es un
territorio no autónomo (non-self-governing territory, en inglés) y
Marruecos es la potencia administrativa de facto». Por lo tanto,
prosigue Ashton en el párrafo cuarto, «las exportaciones de productos
del Sáhara Occidental, son de facto reguladas por las leyes
internacionales (...), y si la administración de facto de Marruecos en
el Sáhara es admitida bajo la obligación legal a completar los
principales compromisos de la ley internacional [Naciones Unidas],
entendemos que es de aplicación la incorporación de productos de
agricultura y pesca al Acuerdo de Asociación».

Bruselas adelanta en su misiva a la Eurocámara, que Marruecos
«cooperará» en garantizar los beneficios de esas actividades sobre el
territorio que fue colonia española hasta 1975».

Ashton subraya que, este año, Marruecos presentará al primer subcomité
bilateral, un informe sobre el sector agrícola denominado Plan Verde,
que incluirá las actividades sobre el Sáhara Occidental.

Bruselas reitera la «importancia» de llegar a un acuerdo comercial
marroquí, considerado como «de especial oportunidad» para las
exportaciones europeas.

El Acuerdo de Libre Asociación con Marruecos lleva bloqueado desde
diciembre, cuando el Parlamento vetó a la Comisión en la revisión del
Tratado. En la actualidad, sigue vigente el acuerdo anterior. El nuevo
documento prevé un aumento de las exportaciones agrícolas que
disminuiría la cuota de mercado de los españoles, en especial, de las
producciones canarias y andaluzas.


------------------------------------

El archivo de mensajes de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messagesEnlaces a Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en la web, ve a:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

<*> La configuración de tu correo:
Mensajes individuales | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/join
(ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
revista-de-prensa-sahara-occidental-digest@yahoogroups.com
revista-de-prensa-sahara-occidental-fullfeatured@yahoogroups.com

<*> Para cancelar tu suscripción en este grupo, envía
un mensaje en blanco a:
revista-de-prensa-sahara-occidental-unsubscribe@yahoogroups.com

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
las Condiciones del servicio de Yahoo!:
http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?