2.7.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA-NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA. 1 julio 11

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA
NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
(1 julio de 2011)

INDICE

DIARIO VASCO. Sáhara pide ayuda a Clinton para un referendum de autodeterminación.
*
EL UNIVERSAL (Venezuela). ENTREVISTA BRAHIM HOUSSEIN MOUSSA, EMBAJADOR DE MARRUECOS CONCURRENTE PARA VENEZUELA
*
DESDE EL ATLÁNTICO. ¿Prepara Clinton un golpe contra el pueblo saharaui?. Por Carlos Ruiz Miguel
*
LA RIOJA. Recurren ante el Constitucional la muerte de un español en El Aaiún
*
EL MERCURIO. Sahara Occidental: La UE prorroga por un año el acuerdo de pesca ilegal con Marruecos.
*
TERCERA INFORMACIÓN. Marruecos: Polisario denuncia inclusión de Sáhara Occidental en referéndum constitucional marroquí.
*
TERCERA INFORMACIÓN. Aprueban el reconocimiento de los derechos laborales a los trabajadores saharauis antes del abandono del Sáhara Occidental por parte de España.
*
POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. Rectificación. CiU sí retiró la enmienda 85; Canarias 7 publicó una información incorrecta.

-------------------------------------------------------------------------------
DIARIO VASCO
Sáhara pide ayuda a Clinton para un referendum de autodeterminación
http://www.diariovasco.com/agencias/20110630/mas-actualidad/politica/sahara-pide-ayuda-clinton-para_201106301844.html

Madrid, 30 jun (EFE).- La coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara (CEAS Sahara) ha pedido hoy a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que inste a Marruecos a permitir un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
CEAS Sahara ha hecho esta petición en una carta abierta a Clinton con motivo de la visita que comienza mañana a España y en la que le expresa su preocupación por el estancamiento del proceso de paz en el Sahara Occidental.
Esta asociación ha considerado un fracaso el diálogo en las siete rondas negociadoras celebradas entre el Frente Polisario y Marruecos bajo los auspicios de la ONU y ha lamentado las reiteradas y graves violaciones de los derechos humanos por parte del reino alauí al pueblo saharaui.
La coordinadora pide a Clinton, "ante la incapacidad y la falta de voluntad de la UE", que "los EEUU lideren una actuación política a favor de una paz justa y definitiva que garantice al pueblo saharaui el derecho básico de elegir libremente su destino".
En ese sentido, le ha exigido "que EEUU y las democracias occidentales dejen de adjudicarle a Marruecos el papel de aliado preferente o guardián y garante de los intereses del mundo desarrollado en el entorno del Magreb".

EL UNIVERSAL (Venezuela)
ENTREVISTA BRAHIM HOUSSEIN MOUSSA, EMBAJADOR DE MARRUECOS CONCURRENTE PARA VENEZUELA

http://www.eluniversal.com/2011/07/01/esperamos-un-gesto-de-amistad-del-gobierno-venezolano.shtml

"Esperamos un gesto de amistad del Gobierno venezolano"
"Nosotros no podemos permitir que un país amigo apoye al separatismo" "Pedimos a Venezuela que apoye los esfuerzos de la ONU para solucionar el diferendo del Sahara"

REYES THEIS , BRAHIM HOUSSEIN MOUSSA , EMBAJADOR DE MARRUECOS
viernes 1 de julio de 2011  12:00 AM

Hoy Marruecos va a un referendo para reformar su Constitución. Los marroquíes en Venezuela pueden votar desde las 8 de la mañana en el Hotel Ávila de Caracas. El proceso electoral se realiza en el momento más crítico de la relación con el Gobierno venezolano. De estos temas habla el embajador concurrente para Venezuela de esa nación africana, Brahim Houssein Moussa.

-¿Cuántas personas prevén participarán en el referendo en Venezuela?

-Se espera la participación de 300 a 400 personas. La población electoral en Venezuela es de 600. La mayoría son hebreos. Es una emigración que vino en los años 60. Es una colonia perfectamente integrada en Venezuela.

-¿En qué consiste la propuesta de Constitución?

-La Constitución que se ha propuesto al pueblo marroquí es modélica en el mundo árabe, musulmán y africano, que va a ser de Marruecos un país modélico en materia de libertades, de democracia, de desarrollo, en materia social, y en materia de política exterior. Además prevé libertad religiosa, refuerza los orígenes culturales de la población marroquí. El Rey sigue siendo el jefe de Estado y príncipe de los creyentes. Está obligado a que se respete las religión que profesan los marroquíes que es el Islam y el judaísmo, además esto mete en el tren democrático a Marruecos para que sea un estado de derecho y de libertad.

-¿Los poderes públicos cómo quedan en la propuesta?

-Actualmente el Rey es el que nombra al primer ministro, ahora el primer ministro, que se va a llamar presidente del Gobierno, será el resultado del partido mayoritario en el Parlamento. El Parlamento propone al Rey el presidente del Gobierno y este propone a al Rey los ministros, embajadores y altos funcionarios, con lo cual Marruecos pasa a ser una monarquía constitucional.
-¿Cómo están las relaciones con Venezuela?

-Marruecos mantiene relaciones con Venezuela desde 1826, cuando el Libertador Simón Bolívar envió un emisario al Rey de Marruecos pidiéndole que reconociera a los países de la Gran Colombia y que ayudara a los navíos comerciales de estos países para protegerlos de los piratas turcos cuando cruzaran el Estrecho de Gibraltar llevando mercancía. Diplomáticamente fue el primer país árabe, africano y musulmán en reconocer a los países que formaban la Gran Colombia. Las relaciones se habían mantenido a través de la historia con embajada abierta hasta el año 2009 en que el Gobierno de Venezuela se acercó muchísimo a ayudar a un movimiento separatista financiado, dirigido y apoyado diplomáticamente por Argelia y por Libia que es el Frente Polisario y por lo tanto hemos decidido no seguir con nuestra embajada aquí, porque a pesar de todos los grandes esfuerzos que hemos hecho nos hemos dado cuenta que el Gobierno venezolano apoya el separatismo. Dignamente hemos dicho, preferimos conservar nuestros amigos venezolanos, pero trasladar nuestra embajada a otro país (República Dominicana) pero seguimos con las relaciones diplomáticas.

-¿Cuál es la situación del Consulado?

-El Consulado también se trasladó pero se nombró un cónsul honorario. Hay relaciones diplomáticas, la embajada de Venezuela sigue abierta en Marruecos, el embajador en Venezuela sigue pero en forma concurrente. Lo que estamos esperando es un gesto de amistad de Venezuela. No pedimos que Venezuela nos apoye sino la neutralidad y que apoye los esfuerzos que está haciendo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica y aceptada por todas las partes para ese diferendo del Sahara marroquí.

-¿Se ha reunido con el canciller Nicolás Maduro para hacerle este planteamiento?

-Nos hemos reunido muchas veces. Conocen perfectamente la posición de nuestro país y de Naciones Unidas. Ellos apoyan abiertamente la independencia del Saharaui con lo cual están en contra del principio de integridad territorial de Marruecos. Es como si Marruecos apoyara la independencia de un estado venezolano como Miranda. No podemos permitir que un país amigo apoye al separatismo. Pedimos a Venezuela que escuche a todas las partes. Este es un conflicto artificial creado por Argelia y Libia.
¿Como era la situación de la relación antes del presidente Chávez?

-La llamada Cuarta República reconoció esta entidad virtual de la República Saharaui, fue el Gobierno de Herrera Campíns, por eso habíamos puesto esperanza en el presidente Chávez por su discurso unitario, integrador, como hijo espiritual de Simón Bolívar.

DESDE EL ATLÁNTICO
¿Prepara Clinton un golpe contra el pueblo saharaui?

Por Carlos Ruiz Miguel

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/06/30/iprepara-clinton-un-golpe-contra-el-pueb

Los días 1 y 2, Hillary R. Clinton va a estar en España. Un extraño e inesperado viaje. Las razones que se dan para el mismo no parecen demasiado convincentes, lo que da a pensar que se oculta el verdadero objetivo. ¿Cuál puede ser? Hay indicios para pensar que Clinton intenta dar un golpe de mano junto a Rodríguez Zapatero para avalar la anexión marroquí del Sahara Occidental mediante el sospechoso referéndum que Marruecos va a organizar el día 1 de julio para aprobar la nueva pseudo-Constitución de Mohamed VI. Golpe en el que además buscan la complicidad de Rajoy. Todo ello, en el marco de una extraña pasividad del Frente Polisario, de los activistas de los territorios ocupados y de los países que les apoyan que contrasta con el probablemente mayor despliegue diplomático del majzen desde 1975.

I. CLINTON Y MARRUECOS: UNA SOSPECHOSA COMPLICIDAD EN EL FALSEAMIENTO DE LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL

He tratado de esta cuestión ya dos veces en este blog. Recordemos:
- Sahara: Clinton sigue saboteando a Obama (22-IV-2011)
- USA y el Sahara Occidental: Hillary Clinton, ¿cómplice o saboteadora de Obama? (5-XI-2009):
En este blog ya me hice eco de unas declaraciones suyas en noviembre de 2009, escandalosas por cuanto toda una Secretaria de Estado no dudaba en realizar afirmaciones objetivamente falsas en relación con el Sahara Occidental con tal de apoyar a Mohamed VI. Esas afirmaciones, objetivamente falsas, llegaban incluso al ridículo de imputar a su marido, Bill Clinton, que fue presidente de 1992 a 2000, el apoyo al plan de pseudo-autonomía para el Sahara Occidental ...¡¡¡que Marruecos presentó en 2007!!!

II. EXTRAÑO VIAJE DE CLINTON A ESPAÑA Y SOSPECHOSA COINCIDENCIA CON EL REFERENDUM DE MOHAMED VI

Ahora se anuncia un viaje de Clinton a España. Un viaje extraño. Porque extraño es que Clinton viaje a España tras pasar por "Hungría y Lituania". La agencia EFE nos dice:
La secretaria de Estado, que llegará a Madrid tras pasar por Hungría y Lituania, prevé tratar en sus reuniones temas como la guerra de Afganistán, los sucesos de Oriente Medio y en el norte de África, así como el comercio y la economía.
Analicemos las hipótesis:
- ¿La guerra de Afganistán?
No parece normal que para tratar de esa guerra viaje sólo a España, sin recalar en otros países europeos que tienen también una presencia importante allí (Reino Unido, Alemania, etc.).
- ¿Los sucesos de Oriente Medio?
No parece normal que para tratar de esa situación viaje sólo a España, sin recalar en otros países europeos que tienen también una presencia importante allí (Reino Unido, Alemania, etc.).
- ¿El comercio y la economía?
No parece normal que eso lo discuta Clinton.
- ¿los sucesos en el norte de África?
Esto parece más probable.... Veamos.
¿Cuáles son los sucesos en el norte de África?
- Revolución en Túnez y en Egipto
- Guerra civil en Libia
- Manifestaciones (débiles) en Argelia
- Manifestaciones (muy importantes) en Marruecos
¿Y cuál de ellos es en realidad el que puede motivar la visita?
- No parece que Clinton vaya a hablar de Túnez y Egipto.... pues lo lógico es que también hubiera visitado a los otros países implicados (Italia, Francia, ...)
- No parece que sea la guerra en Libia, pues sobre eso ya habló hace unas semanas, el "ministro" USA de Defensa, Robert Gates y, además, en ese caso se hablaría con los otros países implicados (Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, ...).
- No parece que sea por las manifestaciones (débiles) que ha habido en Argelia. Mal que pese al lobby pro-marroquí español las manifestaciones pro-democracia en Argelia han tenido una importancia mucho menor que en Marruecos. La causa es muy simple: y es que el sistema argelino está más cerca que el marroquí de lo que es una democracia (aunque deje cosas que desear).
- Nos queda la última hipótesis: la situación en Marruecos....
Y es que el viaje coincide con la fecha del referéndum que organiza Mohamed VI para aprobar "su" pseudo-Constitución.

III. UN REFERÉNDUM SIN GARANTÍAS CON UN OBJETIVO OCULTO: ANEXIONAR EL SAHARA OCCIDENTAL

Hasta ahora los responsables políticos del majzen han sido en general, "discretos". Con excepciones, eso sí. Básicamente la del siempre locuaz ministro de exteriores, Taieb Fassi-Fihri y la del presidente de la "Cámara de Consejeros" (la segunda cámara del "parlamento" marroquí), Biadillah.
Fassi Fihri dijo el 23 de junio en la televisión marroquí:
"se puede estar orgulloso de la dimensión internacional fuerte y clara del proyecto de constitución", lo que confirma de nuevo "la armonía profunda entre los fundamentos de la política interior del Estado y los determinantes de su política exterior, ya que las opciones estratégicas de Marruecos en el plano exterior constituyen la prolongación natural y armonioso de las opciones a nivel interno", subrayó.
Esto se manifiesta, dijo, a través de cuatro elementos fundamentales relativas
- al apego a los valores universales,
- la determinación de las esferas de pertenencia y de interacción internacionales,
- el papel y la participación de los marroquíes residentes en el extranjero
- y también la regionalización avanzada y su relación con la cuestión del Sahara marroquí".
Aunque hasta ahora los pronunciamientos de responsables del majzen son muy raros en relación con el objetivo anexionista del Sahara no hay que ser la Sibila para profetizar que después del referéndum el majzen argumentará que los "saharauis" han decidido apoyar la "anexión" votando en el referéndum.
Es evidente que estamos ante un referéndum irregular e ilegal por muchos motivos.
1º. El referéndum, por lo que respecta a Marruecos, carece de garantías:
- no ha ofrecido las mismas posibilidades a los partidarios del "no" y del "sí";
- el aparato del majzen está coaccionando a personas de nacionalidad marroquí para acudir a votar y hacerlo con "sí";
- se va a celebrar sin el más mínimo control. Basta citar aquí para ilustrarlo esta información de El País.
2º. El referéndum, por lo que respecta al Sahara Occidental, es ilegal, entre otras cosas....
- porque todo parece indicar que Marruecos ha incluido en el censo de "marroquíes" a los saharauis que se hallan inscritos en el censo de la ONU de 2000.

IV. CLINTON BUSCA LA COMPLICIDAD DE RAJOY

Las posiciones de Clinton son conocidas.
También lo son las de Rodríguez y las de Trinidad Jiménez García-Herrera.
Pero lo novedoso, y preocupante, de este viaje es esto:
Está previsto que Clinton llegue a Madrid procedente de Vilnius (Lituania), (...) y que sea recibida por el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y el presidente del PP y portavoz de la oposición, Mariano Rajoy, antes de regresar a Washington.
Después de la visita de Don Juan Carlos I a Mohamed VI, el hecho de que Clinton quiera hablar con el rey español no deja de ser llamativo.
Y, más llamativo aún, es que incluya en su programa de visitas al que parece que va a ser próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey.
Si la hipótesis que se sugiere en este blog es correcta, el sentido de la visita sería la de buscar la complicidad de Rajoy en la operación.
Rajoy verá lo que hace. Pero debe ser muy consciente de que si avala esta operación ilegal va a asumir una inmensa responsabilidad.
Rajoy ya se ha equivocado apoyando al Gobierno en algunas aventuras como la de Libia.
A partir de ahora debe saber que si avala esta supuesta operación a él también se le podrán exigir responsabilidades.
ADDENDUM
No funciona el enlace que he puesto para ilustrar que el majzen está coaccionando a personas de nacionalidad marroquí para acudir a votar y hacerlo con "sí".
La razón es muy sencilla. Ese enlace es a la publicación "Demain online". Pero esa página ha sido hackeada. Es fácil de imaginar por quien.

LA RIOJA
Recurren ante el Constitucional la muerte de un español en El Aaiún
http://www.larioja.com/v/20110701/espana/recurren-ante-constitucional-muerte-20110701.html

01.07.11 - 00:29 - MATEO BALÍN | MADRID

Tras siete meses de dilaciones y sucesivas negativas de la Audiencia Nacional para investigar los hechos, los querellantes por la muerte de un ciudadano español en El Aaiún (Sahara Occidental) han recurrido en amparo al Tribunal Constitucional tras agotar todas las vías judiciales.
La Liga Española pro Derechos Humanos y el hermano del español Baby Hamday Buyema, atropellado mortalmente por la Policía marroquí durante el desalojo de un campamento en las cercanías de El Aaiún en noviembre pasado, han pedido a la corte que inste a la Audiencia Nacional a que abra de una vez una causa penal.
La petición de amparo llega después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia confirmara la decisión del juez Ismael Moreno de esperar a que Marruecos informe sobre si está investigando la muerte de Buyema, de 35 años y dos hijos, antes de decidir si admite a trámite las demandas.
Los querellantes consideran que la Audiencia ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva al no decidir aún si investiga estos hechos, en los que se acusa al ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, y al gobernador de El Aaiún, Mohamed Jelmous, de crímenes por lesa humanidad, genocidio, lesiones, torturas y secuestros.
Reclaman al Constitucional que admita la competencia de los tribunales españoles en tanto en cuanto el Sahara Occidental fue ocupado ilegalmente por Marruecos, según estimó la ONU en una resolución, y España es todavía la potencia administradora de la zona.
De la misma forma, el Parlamento Europeo sacó adelante hace unos días una nota en la que ponía en duda la imparcialidad de la Justicia marroquí para investigar los disturbios de El Aaiún, en los que se registraron un centenar de muertos y 600 desaparecidos, según diversas ONG.

EL MERCURIO
Sahara Occidental: La UE prorroga por un año el acuerdo de pesca ilegal con Marruecos
ELMERCURIODIGITAL 1.7.11

Bruselas(SPS) .- Los gobiernos europeos han decidido prorrogar por un año el acuerdo de pesca con Marruecos en las aguas territoriales del Sáhara Occidental, reconocido por los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, "ilegales, ya que la voluntad de los saharauis no se tuvo en cuenta".

El acuerdo, firmado en 2007, tendrá validez hasta marzo de 2012. Permitirá a la UE pescar en aguas marroquíes y del Sáhara Occidental ocupado. Los pescadores europeos operan en las aguas del Sáhara Occidental bajo el acuerdo actual, principalmente para la sardina y el pulpo destinados al uso en restaurantes europeos y fabricas de transformación. Aproximadamente del 70 al 80% de los peces capturados en el marco del acuerdo son capturados en las aguas del Sáhara Occidental.

Con el apoyo de 20 Estados miembros de la UE-27, el acuerdo sera probablemente promulgado en las próximas semanas, indico una fuente citada por la prensa.

"En 2006, sólo Suecia se ha opuesto al tratado. La gente está más consciente de la naturaleza dudosa de este acuerdo", dijo Sara Eyckmans, coordinadora del grupo de campaña Western Sahara Resource Watch.

La oficina legal de las Naciones Unidas habia concluido que las actividades sobre los recursos naturales en el Sáhara Occidental se hacen en violación del derecho internacional si los saharauis no son consultados.

La Campaña Internacional de Fish Elsewhere! ("Váyase a pescar en otro lugar!") pide a la UE cambiar sus operaciones totalmente "inmorales" e ir a pescar en otra parte. Ninguna pesca debe llevarse a cabo en el Sáhara Occidental antes de la resolución del conflicto, subrayan los organizadores de esta campaña.

El Sáhara Occidental es la última colonia en África. Fue declarado un territorio no autónomo por la ONU en 1966.

TERCERA INFORMACIÓN
Marruecos: Polisario denuncia inclusión de Sáhara Occidental en referéndum constitucional marroquí

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article26443
El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, advirtió contra las "consecuencias" de la inclusión del Sáhara Occidental en el referéndum constitucional del 1 de julio en Marruecos, en un mensaje dirigido al secretario general de la ONU y publicado el sábado.

Internacional | AFP | 30-06-2011

"Quiero dirigirles este mensaje para subrayar las intenciones del gobierno marroquí de aplicar decisiones políticas sobre la reforma constitucional en Marruecos, en la que plantea incluir al Sáhara Occidental, que está bajo ocupación ilegal del Reino de Marruecos", indica la carta enviada el viernes y citada el sábado por la agencia de prensa saharaui (SPS).
Abdelaziz llamó a la ONU "a tomar todas las medidas necesarias para exhortar a Marruecos a renunciar a esta decisión que constituye una infracción a las fronteras internacionalmente reconocidas y una violación flagrante de la Carta y de las resoluciones de las Naciones Unidas y del derecho internacional".
En diciembre de 2009, el rey Mohamed VI lanzó en Marrakech (sur), una "regionalización avanzada" del Sáhara Occidental, que será uno de "los primeros beneficiarios", en la instalación de una comisión consultiva de regionalización presidida por Omar Aziman, ex embajador de Marruecos en Madrid.
En marzo de 2011, esta comisión propuso al rey un recorte administrativo de las 12 regiones, incluyendo el territorio del Sáhara Occidental.
"El Sáhara Occidental no es un territorio marroquí", declaró Abdelaziz, y la ex-colonia española anexada en 1975 por Rabat es "catalogada por la ONU como territorio no autónomo en espera de descolonización desde hace más de 40 años".
Su estatuto jurídico definitivo "no puede ser determinado sino por el pueblo saharaui en un referéndum libre, justo y equitativo sobre la autodeterminación, organizado bajo supervisión de Naciones Unidas", agregó.
Marruecos propone una amplia autonomía del Sáhara Occidental con un gobierno y un parlamento locales, pero bajo su soberanía.
Frente al descontento popular en Marruecos, el rey Mohamed VI propuso el 18 de junio una nueva constitución que será sometida a referéndum el 1 de julio.

TERCERA INFORMACIÓN
Aprueban el reconocimiento de los derechos laborales a los trabajadores saharauis antes del abandono del Sáhara Occidental por parte de España
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article26553

Aprobada en Comisión la enmienda transaccional presentada por UPyD a la Ley de reforma de la Seguridad Social sobre el reconocimiento de derechos laborales a los trabajadores saharauis

España | Tercera Información | 01-07-2011
En el día de ayer la Comisión de Inmigración del Congreso de los Diputados aprobó la enmienda transaccional presentada por UPyD a la Ley de reforma de la Seguridad Social relativa al reconocimiento de derechos laborales para los trabajadores saharauis que trabajaban en empresas españolas cuando se produjo el abandono del Sáhara Occidental por parte de España en febrero de 1976.
El texto aprobado establece que "El Gobierno, en el plazo de dos meses, presentará a la Comisión de Trabajo e Inmigración un informe que recoja la relación de las personas "subsaharianas" –saharauis- que trabajaban en empresas españolas el 26 de Febrero de 1976, momento en el que España se retiró del Sahara Occidental. Aparte de las personas trabajadoras afectadas este informe incluirá el coste, su fórmula de articulación y plazos."
La enmienda finalmente aprobada pretende abrir una vía para resolver el perjuicio que supuso para la población del Territorio el abandono por parte de España del Sahara Occidental, que conllevó, entre otras cosas, la pérdida de derechos de los trabajadores saharauis (entonces con nacionalidad española) que trabajaban en empresas españolas y cotizaban a la Seguridad Social. La actuación española supuso la pérdida de las carreras profesionales de esos trabajadores y la imposibilidad de que los mismos accedieran a las prestaciones del sistema de Seguridad Social. El hecho singular de la actuación del régimen español de entonces supuso una lesión para los trabajadores afectados, que solo puede solventarse con otro hecho singular, cual es la reforma que ahora deberá poner en marcha el Gobierno tras este mandato del Legislativo.

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE
Rectificación. CiU sí retiró la enmienda 85; Canarias 7 publicó una información incorrecta
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2011/07/rectificacion-ciu-si-retiro-la-enmienda.html
*Ver BOCG. Congreso de los Diputados, serie B, núm. 265-35, de 30/06/2011 (pág 3)

Según el boletín del Congreso de fecha 30 de junio de 2011, CiU sí retiró la enmienda 85. referida a los, supuestos, "actos de terrorismo del Frente Polisario" en las décadas de los 70 y 80.

Poemario por un Sahara Libre rectifica por tanto la información difundida ayer. Sin embargo el periódico Canarias 7, en su edición digital de 28 de junio de 2011, recoge la información errónea de que CiU sí presentó dicha enmienda y que "fue aprobada el pasado 15 de junio".

Nos preguntamos entonces con qué objetivo ha publicado Canarias 7 dicha información donde se habla de las supuestas "víctimas canarias del Frente Polisario". Y si ha sido un error, esperamos la pronta rectificación del periódico.

Esta es la noticia recogida por Canarias 7:


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=219394

Las víctimas canarias del terrorismo salen del olvido

(Foto: Alfaqui)
Lucía Jiménez fue invitada al acto celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados.

CANARIAS 7 L.G. / Madrid

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) participó ayer en el acto de homenaje que se celebró en el Congreso. Su presidenta, Lucía Jiménez, destacó como un «logro histórico» el haber logrado ganar visibilidad y reconocimiento institucional con carácter retroactivo.

La propuesta de enmienda que Acavite llevó en septiembre de 2010 al Congreso, finalmente asumida y defendida por CiU, fue aprobada el pasado 15 de junio en la comisión de Interior de la Cámara Baja y supone, en palabras de Jiménez, «que las más de cien víctimas canarias que sufrieron terribles atentados por parte del Frente Polisario entre los años 1974 y 1986 sean por fin reconocidas legalmente a todos los efectos», con lo que «por fin se acaba con el olvido institucional y abandono político al que han venido siendo sometidas».

La incorporación de la retroactividad en la ley ha sido muy bien acogida por las más de 300 familias canarias afectadas por el terrorismo, que ya contaban con el reconocimiento legal y administrativo por parte de la Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior.

Las víctimas canarias fueron sobre todo civiles y militares que desarrollaban su labor en la empresa FosBucraá, y marineros que faenaban en el caladero canario-africano, durante las décadas de los setenta y ochenta en el antiguo territorio del Sáhara español.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?