4.7.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] BOLETÍN INFORMATIVO. PRENSA HISPANA - NOTICIAS SAHARA 2-3 JULIO 2011

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA
NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
(2-3 julio de 2011)

INDICE


PÁGINA 12 (Argentina). EL MUNDO › YOUSSEF AMRANI, SECRETARIO GENERAL DE LA CANCILLERIA DE MARRUECOS: "Ya empezó la transición"
*
VISTA SEMANAL (Suroeste de la Florida). Ban espera "progresos" de la próxima reunión entre Marruecos y el Polisario
*
EL IMPARCIAL. Washington exige a Rabat que respete los derechos humanos.
*
EUROPA PRESS. 'Hackers' promarroquíes atacan la web de la agencia de noticias oficial saharaui.
*
EUROPA PRESS. La Asociación de Asturiana de Amigos del Sahara ve un "peligro" la aprobación de la nueva Constitución marroquí.
*
ONG AFRICANDO. Sáhara Occidental: la última colonia africana.
*
AFP. Miles de personas se manifiestan en Marruecos para pedir reformas profundas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA 12  (Argentina)
EL MUNDO › YOUSSEF AMRANI, SECRETARIO GENERAL DE LA CANCILLERIA DE MARRUECOS
"Ya empezó la transición"

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-171217-2011-07-01.html

La monarquía impulsa el referéndum de mañana, en el que se vota una nueva Constitución. Los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero llaman a un boicot de la consulta, porque entienden que la figura del rey Mohamed VI seguirá siendo absoluta.

Por Mercedes López San Miguel

Marruecos no escapa a la ola de cambios que recorre al mundo árabe. La monarquía impulsa el referéndum de mañana en el que se vota una nueva Constitución. Los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero llaman a un boicot de la consulta porque entienden que la figura del rey Mohamed VI seguirá siendo absoluta. Youssef Amrani, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos, conversó sobre estos temas en el marco de una gira por la región que lo trajo a Buenos Aires.

–Primero fue Túnez, después Egipto, le siguió Libia. En Marruecos hay quienes reclaman una mayor parlamentarización.

–Marruecos es un país que empezó su transición democrática hace mucho tiempo. Por eso no fue tocado por las revueltas en el mundo árabe. Tenemos partidos políticos, un debate político y una apertura económica.

–¿Quiere decir que no hace falta esa parlamentarización?

–No, no, al contrario. Debemos fortalecer más las instituciones. En Marruecos no han habido revueltas porque desde hace diez años empezamos con las reformas.

–Pero hubo revueltas.

–Son protestas pacíficas. No es el caso de Egipto o Túnez, en donde no había una tradición democrática.

Marruecos es el único país del Mediterráneo que tiene un estatuto avanzado con la Unión Europea: compartimos con la UE los mismos valores y una aproximación de apertura económica.

–¿Que el rey Mohamed VI haya prometido reformas tiene que ver con que tema un efecto contagio?

–Llegó el momento de consolidar estas reformas. Comenzamos con reconocer que hubo abusos de los derechos humanos en Marruecos. Creamos una instancia de reconciliación nacional para zanjar esos abusos. Somos el único país del sur del Mediterráneo que tiene un subcomité de derechos humanos con la Unión Europea.
Decidimos profundizar la regionalización: dar más poderes a las regiones a través de una reforma de la Constitución. La decisión política va en sentido de reforzar al Parlamento y la figura del primer ministro.

–La oposición que surgió el 20 de febrero reclama una asamblea constituyente, ¿por qué no se convoca?

–Porque convocamos a un referéndum. Elegimos una vía en la que todos los partidos políticos aportan su visión, sus propuestas, sin excepción. El texto constitucional va a ser sometido a referéndum nacional. Es la mejor manera democrática.

–Los opositores critican que en esta reforma constitucional el artículo 19 convierte al rey en emir de los creyentes, es decir, que su figura es de mucho peso.

–El país es musulmán. El rey tiene un poder religioso. Hay unos que están a favor y otros que no. El monarca tiene la voluntad de poner a Marruecos en el siglo XXI, pero tenemos que buscar una democracia que sea consistente con nuestros valores.

–El último informe de Amnistía Internacional dice que en Marruecos se sanciona a los defensores de derechos humanos. ¿Qué responde?

–En Marruecos si hay abuso, se lo condena. Reconozco que no somos perfectos. El país es abierto, la gente puede protestar, tenemos una sociedad civil. Amnistía reconoce los avances.

–El informe señala "escasos" avances. También en cuanto a las reformas judiciales e institucionales.

–Cada país va a su ritmo. Nuestra voluntad es clara: avanzar hacia la democracia. Tenemos una juventud activa. Hay gente que va y se queja en la televisión.

–Amnistía alerta sobre el cierre de la cadena de noticias Al Jazeera en Rabat. ¿Por qué se cerró?

–No se cerró. Ellos se fueron de Marruecos. No respetaron el acuerdo entre el gobierno y el canal.

–En ese proceso de cambio, ¿está contemplado el reclamo de independencia de los saharauis? (N. de la R.: El Sahara Occidental es una ex colonia española anexada por Marruecos en 1975. El Frente Polisario y Rabat mantienen conversaciones bajo el auspicio de la ONU.)

–El asunto de los saharauis es otra cosa. Intentamos durante 20 años sin éxito implementar un referéndum sobre el futuro del territorio. Ahora Naciones Unidas decidió buscar nuevas alternativas y les pidió a las partes buscar una solución política. Dentro de este contexto Marruecos hizo una propuesta de autonomía. Que se olviden de la alternativa extrema de la independencia. Un Estado independiente en el Sahara Occidental no es viable. No existe un pueblo que se llame saharaui. Crear un Estado basándose en una etnia es muy peligroso. Queremos que se respete la integridad territorial de Marruecos.

VISTA SEMANAL (Suroeste de la Florida)
MARRUECOS SAHARA OCCIDENTAL

Ban espera "progresos" de la próxima reunión entre Marruecos y el Polisario

http://efe.vistasemanal.com/33_mundo/1177265_ban-espera-progresos-de-la-proxima-reunion-entre-marruecos-y-el-polisario.html

28 de junio de 2011

Naciones Unidas, 28 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy, en declaraciones a Efe, que espera "progresos" en las negociaciones que en julio próximo mantendrán las delegaciones de Marruecos y el Frente Polisario, en especial en el terreno de los derechos humanos.
"Hemos tenido ya siete rondas de conversaciones informales para resolver el conflicto. Este año ya llevamos tres, lo que es alentador, pero las posiciones de ambas partes están muy opuestas, lo que es un elemento de frustración", dijo Ban durante una entrevista con Efe.
El diplomático y exministro surcoreano de Exteriores subrayó también que esperaba que "durante la próxima ronda (de conversaciones informales) en julio las partes hagan algún progreso, incluido en materia de derechos humanos".
"Nuestra prioridad es ese asunto. Ha sido un problema muy duradero que se debe resolver", subrayó el máximo responsable de Naciones Unidas que aseguró: "Voy a hacer cuanto esté en mi mano en ese sentido".
Representantes de Marruecos y del Frente Polisario concluyeron el pasado 7 de junio su última ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental sin lograr acercar sus posturas.
Ambas partes decidieron reunirse de nuevo en julio en Long Island (Nueva York) bajo el auspicio del enviado especial de las Naciones Unidas, Christopher Ross, quien indicó que cada una de las partes seguía rechazando las propuestas de la otra como base única de las negociaciones futuras.
Aunque la ONU ha reconocido que esas reuniones informales, a las que también asisten como observadores Argelia y Mauritania en su calidad de Estados vecinos, se desarrollan en "una atmósfera de compromiso serio, franqueza y respeto mutuo", tampoco generan avances en la resolución del conflicto.
Con los próximos encuentros, la ONU busca una solución política al conflicto del Sahara occidental que sea "justa, duradera y aceptable para ambas partes" y que "provea el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en el contexto de los acuerdos", explicó Ross en junio.
Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia.
La ONU auspicia conversaciones informales entre las partes de manera frecuente después de que las reuniones oficiales directas entre 2007 y 2008 no dieran fruto alguno.

EL IMPARCIAL
Washington exige a Rabat que respete los derechos humanos
http://www.elimparcial.es/contenido/86677.html

La diplomacia norteamericana está aumentando sus exigencias hacia los beligerantes en el conflicto del Sahara Occidental, Marruecos y el Frente Polisario, para que respeten los derechos humanos y las libertades democráticas, como condición imprescindible para que prosperen las negociaciones directas que ambos llevan a cabo en Nueva York.

Pedro Canales - 24-06-2011
El 3 de Junio el régimen marroquí liberó a los 7 militantes saharauis encarcelados en la prisión de Salé, donde pasaron 18 meses sin juicio, acusados de "alta traición", "complot contra la seguridad del Estado" y de "complicidad con el enemigo", cargos que el propio tribunal militar rechazó y que la corte civil nunca procesó. El origen de su detención en octubre de 2009 fue el viaje que realizaron a los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia.
Una vez salidos de prisión, Ali Salem Tamek, perteneciente al "grupo de los siete", junto con otros 88 militantes saharauis procedentes de diferentes ciudades del Sahara Occidental e incluso del sur de Marruecos (Laayun, Smara, Dajla, Guelmin, Tan Tan), volvieron a viajar a Tinduf donde han permanecido 18 días, siendo recibidos "con todos los honores" por las Autoridades de la "República Saharaui" fundada por el Frente Polisario y que tiene su sede en dichos campamentos.
Esta vez a su vuelta a Laayun, ni Tamek ni sus acompañantes han sido molestados por la policía, según informa el diario online "Demain". El "delito" cometido esta vez por estos saharauis ha sido el mismo que en octubre de 2009: viajar a los campamentos de Tinduf; en cambio antes fueron encarcelados y hoy recibidos como simples viajeros, sin que medie ninguna explicación. Tal como dice "Demain", "alguien había decidido liberarlos violando todas las Leyes, reglamentos y protocolos que reglan la Justicia marroquí". Hoy ese mismo "alguien" decidió ignorarlos.
Interrogado sobre el conflicto saharaui-marroquí el ministro francés de Asuntos Exteriores Alain Juppé, en visita oficial en Argelia, ha señalado que existe "una mediación norteamericana para encontrar una solución, sea en el marco de la autonomía, sea de la independencia". Juppé sostiene que la crisis del Sahara "no impide que Argelia y Marruecos cooperen en el marco de la Unión del Magreb Árabe (UMA), y que fomenten las inversiones bilaterales".
Es precisamente esta "mediación" de Washington entre los dos beligerantes, la que está imponiendo nuevas reglas del juego en la región. Entre otras, que se respeten los principios de las libertades y los derechos democráticos, como base imprescindible para que las negociaciones directas que se están llevando a cabo en Nueva York, auspiciadas por el Secretario general de la ONU Ban Ki Moon y presididas por su representante especial Christopher Ross, lleguen a buen puerto.
Desde España, sin esperar a que las medidas de confianza prosperen y que la Hoja de ruta negociadora avance, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental (CEAS-Sáhara) ha advertido de que las "intenciones democratizadoras" del rey de Marruecos Mohamed VI, quedan "radicalmente desmentidas" por la "continua ocupación ilega"", la "opresión" en la antigua colonia española y la "ilegítima inclusión" del territorio saharaui en el proyecto de reforma constitucional.
Otros aires son los que soplan dentro mismo de Marruecos. El ministro marroquí de Relaciones con el Parlamento, Driss Lachgar, miembro influyente de la dirección de la Unión Socialista (USFP) se ha mostrado confiado en que "los vientos de democracia que llegan a los países árabes" tengan también un "efecto positivo" en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.Lachgar presidió una delegación marroquí en Bruselas, cuya misión ha sido la de explicar ante el Parlamento europeo y la Comisión, el alcance del proyecto de nueva Constitución marroquí decidido por Mohamed VI y que será sometido a referéndum popular el viernes 1º de Julio.

EUROPA PRESS
Sáhara
'Hackers' promarroquíes atacan la web de la agencia de noticias oficial saharaui
http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-hackers-promarroquies-atacan-web-agencia-noticias-oficial-saharaui-20110702190620.html

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La web del Servicio de Prensa Saharaui (SPS), agencia de noticias oficial de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha sido hackeada y su contenido sustituido por propaganda promarroquí.
Los 'hackers' han sustituido la página de inicio de la agencia de noticias (http://www.spsrasd.info) por una fotografía de una multitud portando banderas marroquíes, posiblemente de la Marcha Verde marroquí que supuso el fin del control español sobre el Sáhara Occidental.

Además, se pueden leer varias consignas en árabe comenzando por un vehemente "El Sáhara es marroquí lo queráis o no", además de una reproducción en audio en árabe.

EUROPA PRESS
INCLUYE COMO PROVINCIA EL TERRITORIO OCUPADO
La Asociación de Asturiana de Amigos del Sahara ve un "peligro" la aprobación de la nueva Constitución marroquí

http://www.europapress.es/asturias/noticia-asociacion-asturiana-amigos-sahara-ve-peligro-aprobacion-nueva-constitucion-marroqui-20110703113523.html

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
   La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui ve "un peligro para las futuras negociaciones" del conflicto que enfrenta al Sahara Occidental con Marruecos, la aprobación este sábado en referéndum de la nueva Constitución del país alauita, dado que incluye el territorio ocupada como provincia del sur.
   En opinión del vicepresidente de la organización, Alberto Suárez Montiel, Marruecos, "en vez de querer buscar una arreglo y una solución, de acuerdo con Naciones Unidas, lo que está haciendo es ir más allá todavía". Desde su punto de vista, "si la comunidad internacional asume el hecho consumado de que Marruecos puede incluir el territorio del Sáhara dentro de su constitución, sin darle un toque de atención, eso es un peligro para las futuras negociaciones".
   Para el representante de la asociación, el reino alauita "podría haber dado un paso adelante, si de verdad quisieran solucionar el problema del Sáhara, no incluyendo este territorio dentro de la Constitución, como si fuera una provincia más". Hubiera sido, a su juicio, "un gesto por su parte de demostrar voluntad de solucionar el problema, y permitir al pueblo saharaui, libremente, decidir qué quiere ser, si se quiere integrar en Marruecos o no".

ONG AFRICANDO
Sáhara Occidental: la última colonia africana
http://africando.org/ong/prensa-para-pensar/sahara-occidental-la-ultima-colonia-africana/

Fuente: Canariassocial.com/Francisco Morote Costa
El Sáhara Occidental no es una provincia de Marruecos, como insistentemente proclama la monarquía alauita, sino una colonia de Marruecos. No lo digo yo, lo dice, nada más y nada menos, que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, máxima autoridad de la ONU en cuestiones de descolonización. Según este Comité, en 2010 el Sáhara Occidental es uno de los 16 territorios no autónomos pendiendes de descolonizar y el unico del continente africano que aún padece esa situación.
El Sáhara Occidental es, pues, la última colonia de África y a Marruecos le corresponde el dudoso " honor " de ser la postrera potencia que se empecina en mantener por la fuerza su presencia en ese territorio africano. El Sáhara Occidental es, por tanto, un claro ejemplo de descolonización interrumpida, inconclusa, y el principal responsable es Marruecos que sistemáticamente se ha negado y se niega a celebrar el referéndum de autodeterminación al que, de acuerdo con la legalidad internacional, tiene derecho el pueblo saharaui.
Tal es así que, desde hace ya casi veinte años, desde 1991, cuando se firmó el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro (FRENTE POLISARIO ), la ONU tiene destacada en el Sáhara Occidental a la MINURSO, siglas que corresponden a: Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental.
Por consiguiente, para la ONU -Comité de Descolonización, MINURSO-el tema está claro: el Sáhara Occidental es una colonia que Marruecos tiene que descolonizar y el procedimiento no puede ser otro, como revela el cometido de la MINURSO, que la realización del referéndum de libre determinación del pueblo saharaui.
Y aún hay más, para la gran mayoría de los Estados africanos el Sáhara Occidental no es una provincia sino una colonia marroquí que hay que descolonizar, como demuestra el hecho de que en 1984 admitiera en la Organización para la Unidad Africana ( OUA ) a la República Ärabe Saharaui Democrática ( RASD ), representación política del pueblo saharaui, sin que la autoexclusión de Marruecos, que en 1985 abandonó la Organización para la Unidad Africana ( OUA ), hoy Unión Africana (UA), influyera en su decisión de no avalar la ocupación forzosa del último territorio africano pendiente de descolonizar.
Pero si ni la ONU, ni la UA reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, ¿ quién avala entonces la tesis marroquí de que el Sáhara Occidental es una de sus provincias y no su colonia?
Pues de hecho precisamente dos de los tres países occidentales responsables, según el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, de la situación colonial de la mayor parte de los territorios no autónomos todavía pendientes de descolonizar. Me refiero, naturalmente, a Francia y a Estados Unidos ( el tercero, cómo no, es Reino Unido ). Ellos son la baza del régimen alauita, sobre todo el primero. Y no es de extrañar porque si ellos aún mantienen en situación colonial a Nueva Caledonia, caso de Francia y a Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa Americana y, tal vez, al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, caso de Estados Unidos, no tiene nada de raro – otras motivaciones aparte -, su "comprensión" hacia el ocupante marroquí.
¿Y España?
Anterior país colonizador, desde 1975 hasta la actualidad el régimen monárquico y los sucesivos gobiernos de la democracia no han hecho la más mínima presión para que la monarquía alauita y sus valedores acaten la legalidad internacional permitiendo la realización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Ha sido la opinión pública y el apoyo popular a la causa saharaui lo único que ha salvado a la conciencia colectiva del bochorno que provocan 35 años de abandono de las responsabilidades históricas del Estado español.
En fin, lo viejo, el colonialismo residual del pasado,se resiste a desaparecer, pero el siglo XXI, y más pronto que tarde, tendrá que ver el final del anacronismo que representan los últimos territorios no autónomos pendientes de descolonizar y, entre ellos, el Sáhara Occidental, cuyo dueño por derecho y voluntad es el indoblegable pueblo saharaui.

AFP (Agence France - Presse)
Miles de personas se manifiestan en Marruecos para pedir reformas profundas
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jrA7Auj1f_UOVRC29lAyjWDvNm8w?docId=CNG.f0bd55d7e4e334e5d58d6138dc0e91b2.381
(AFP)
CASABLANCA, Marruecos — Miles de personas se manifestaron el domingo en Marruecos para pedir reformas democráticas profundas tras la aprobación el viernes por referéndum de una nueva Constitución que reduce los poderes casi absolutos del rey Mohamed VI, comprobaron periodistas de la AFP.
El Movimiento del 20 de Febrero, que organizó semanas de protestas para pedir reformas en la más vieja monarquía reinante del mundo árabe, denunció la nueva Constitución como un puro artificio y afirmó que su aprobación por referéndum, con 98% a favor del "sí", fue una farsa.
Más de 5.000 personas desfilaron pacíficamente a última hora de la tarde en Casablanca, la gran metrópolis económica del país, pidiendo "¡Dignidad y Libertad!", comprobó un periodista de la AFP en el lugar.
"He venido a protestar contra una constitución que no cambia nada y que refuerza aún más los poderes del rey", declaró uno de los manifestantes, que se identificó únicamente como Omar.
La manifestación contó con la participación de gran número de islamistas de la asociación Al Adl Wa Ihssan (Justicia y Caridad, prohibida pero tolerada por la autoridades).
Debido a la presencia de decenas de contramanifestantes, que cantaban canciones populares al son de potentes altavoces, el desfile, rodeado de un fuerte dispositivo policial, tuvo que cambiar de itinerario para evitar eventuales enfrentamientos.
En Rabat, un millar de personas desfilaron en calma por el bulevar Hasan II y Mohamed V, que conduce al Parlamento.
En muchas de las pancartas podía leerse "No abandonaremos", mientras los manifestantes coreaban "estamos aquí para lograr un futuro mejor".
El Movimiento 20 de Febrero había llamado a boicotear el referéndum constitucional, al igual que tres partidos pequeños de la izquierda y un sindicato.
La nueva Constitución refuerza los poderes del primer ministro y del Parlamento pero preserva la preeminencia política y religiosa del monarca. También prevé reformas para reforzar el Estado de derecho y una justicia independiente bajo la batuta del Rey.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?