5.7.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] BOLETÍN INFORMATIVO. PRENSA HISPANA - NOTICIAS SAHARA 4-5 JULIO 2011

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA
NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
(4 - 5 julio de 2011)

INDICE

NOTICIAS.INFO (Agencia Internacional de Noticias). Willy Meyer: "La reforma constitucional marroquí se limita a maquillar las graves deficiencias democráticas y la reiterada violación de los DDHH"
*
TERCERA INFORMACIÓN. Varios saharauis heridos y atropellados en una manifestación en El Aaiun.
*
DIARIO VASCO. CEAS pide a Ban Ki-moon que la ONU no haga más "el ridículo" en el Sáhara
*
GUINGUINBALI. CEAS exige a Ban Ki Moon que no haga más "el ridículo" en el Sahara.
*
EPA (European Pressphoto Agency). Mohamed VI expresa a Buteflika su deseo de "superar los obstáculos" entre ambos países.
*
KAOS EN LA RED. Dos campañas en pro de los DDHH en el Sáhara Occidental.
*
KAOS EN LA RED. La farsa del referéndum marroquí.
*
LA INFORMACIÓN. IU tilda la reforma constitucional marroquí de "operación cosmética"

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS.INFO (Agencia Internacional de Noticias)
Willy Meyer: "La reforma constitucional marroquí se limita a maquillar las graves deficiencias democráticas y la reiterada violación de los DDHH"
http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=404788&src=0

/noticias.info/ El eurodiputado de IU, Willy Meyer, considera una "operación meramente cosmética" la reforma constitucional aprobada el pasado viernes en Marruecos "que se limita a maquillar las graves deficiencias democráticas y no supone un avance en la reiterada violación de los Derechos Humanos que lleva a cabo el régimen alauita".

"El objetivo de esta reforma ha sido permitir la perpetuación del rey de Marruecos en el poder político y mantener la concentración de los recursos económicos en manos de la familia real", indicó Meyer.

De esta manera, según Meyer, "el pueblo marroquí sigue sin poder ejercer sus derechos políticos, sociales y económicos más básicos habiéndose obviado cualquier atisbo de redistribución de la riqueza y de cualquier avance hacia la democracia".

Por ello, "IU sigue mostrando su solidaridad con los miles de ciudadanos marroquíes que, valientemente y a pesar de la brutal represión impuesta por las autoridades marroquíes, están luchando día tras día por una verdadera ruptura con el actual régimen tiránico y por conseguir una vida digna en un sistema político realmente democrático", apuntó Meyer.

Asimismo, Meyer mostró serias dudas sobre el resultado de "un referéndum celebrado sin ningún tipo de garantías democráticas y que no ha contado con observación internacional", y recordó a la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, que recientemente alabó esta reforma 'ya que sitúa a Marruecos en la vanguardia de los procesos árabes de cambio y transición', "que Marruecos, si está a la vanguardia de algo es en la detención y represión de periodistas, activistas y defensores de los Derechos Humanos y en la expoliación de los recursos del Pueblo Saharaui".

Meyer insistió que "el régimen marroquí, con o sin esta reforma, sigue sin asumir los valores democráticos, hace caso omiso del derecho internacional y continúa la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui, al que sigue negando, a través de la represión, su derecho reconocido a la autodeterminación".

Igualmente, el responsable de Política Internacional de IU volvió a exigir al Gobierno de España y a la Ministra Trinidad Jiménez "que deje de mirar hacia otro lado y asuma su obligación de garantizar y promover el referéndum de autodeterminación y la descolonización del Territorio no Autónomo del Sahara Occidental".


TERCERA INFORMACIÓN
Varios saharauis heridos y atropellados en una manifestación en El Aaiun
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article26635
El Aaiún, ¡referéndum totalitario: manifestación marroquí, obligatoria; protesta saharaui, prohibida!

Internacional | Equipo mediático. Territorios ocupados. Sahara occidental | 05-07-2011

El jueves 30 por la tarde, centenares de colonos marroquíes de El Aaiún, principal ciudad del Sahara Occidental ocupado, participaron en una marcha organizada por las autoridades marroquíes y cantaron eslóganes a favor de la constitución marroquí y, en términos racistas, contra los saharauis. Atacaron, tirando piedras, casas de ciudadanos saharauis sin interviniera la policía, que estaba delante.
Tras estos actos de violencia, decenas de ciudadanos saharauis se congregaron en el barrio de Maatalah, en los bulevares de Mezouar y Smara, para condenar la marcha, la violencia y la complicidad de las autoridades de ocupación con los colonos marroquíes. En respuesta, las fuerzas de ocupación intervinieron contra ellos, hiriendo a varios ciudadanos. Según un testigo, un vehículo de las Fuerzas auxiliares se puso a rodar a gran velocidad arrollando al joven Saharaui Daoudi Brahim, de 17 años, que fue gravemente herido, principalmente con fracturas en las rodillas. Está en espera de que le operen en las próximas horas.
Los ciudadanos saharauis Zaibour Hamadi Bougara Jaouhar, la Sra Tekber Laatik y sus dos hermanos, Hamma Lamin (joven minusválido) y Hamid, también han resultado heridos.
En el bulevar de Skikima, las fuerzas de ocupación han saqueado la casa de la familia de Ahl Boutngiza y atacado a sus dos hijos El Gouth y Lahbib. A continuación se fueron a casa de la familia de Ahl Zoghman para hacer lo mismo, saquear la casa y atacar a su hijo Mohamed.

DIARIO VASCO
CEAS pide a Ban Ki-moon que la ONU no haga más "el ridículo" en el Sáhara
http://www.diariovasco.com/agencias/20110705/mas-actualidad/politica/ceas-pide-ki-moon-haga-el_201107051823.html

Madrid, 5 jul (EFE).- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) ha dirigido hoy una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que le pide una "toma de decisiones inequívocas" sobre el Sáhara Occidental para que Naciones Unidas no haga más "el ridículo".
La misiva se ha enviado con ocasión de la visita que realizará mañana a España el secretario general de la ONU, durante la que inaugurará la nueva base logística de la organización en Valencia y se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La organización prosaharaui, que lucha "por la descolonización y la independencia de estos territorios", ha denunciado los abusos de Marruecos y ha reclamado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
CEAS ha culpado a la comunidad internacional por su silencio y ha pedido al máximo responsable de la ONU que se comprometa a apoyar al Frente Polisario, "representante legítimo del pueblo del Sáhara Occidental" en el proceso de autodeterminación que integra, entre otros, los derechos a la igualdad, la identidad y la existencia colectiva.


GUINGUINBALI
CEAS exige a Ban Ki Moon que no haga más "el ridículo" en el Sahara
http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2095
GUINGUINBALI - Islas Canarias - 05/07/2011

Con motivo de la primera visita a España del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) le ha dirigido una carta en la que pide que se pase de las palabras a un tiempo de decisiones. "La comunidad de naciones de la Tierra no puede seguir haciendo el ridículo en el mundo sin que ese tipo de comportamientos no contribuya a su deterioro y a su pérdida total de eficacia y, por lo mismo, cuestione su misma existencia", reflexionan los firmantes, quienes amenazan con "una acción ciudadana" en caso de seguir siendo ignorados.

Este el texto íntegro de la carta remitida por CEAS a Ban Ki Moon:
"Respetado señor.:
Con ocasión de su próxima visita política a España y sus contactos y conversaciones con nuestros dirigentes queremos dirigirnos a usted en representación del amplio sector de la sociedad civil española que apoya la resolución del contencioso del Sáhara Occidental en base a soluciones acordes con la legalidad y las resoluciones internacionales, y que reconoce y reivindica el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro en base a una soberanía política siempre reconocida pero hasta hoy, nunca ejercida sin condicionamientos ni cortapisas.
Hombres y mujeres que no han querido mantenerse ajenos ni ignorar los reiterados y dolorosos sufrimientos padecidos y vividos por este digno pueblo sometido a la arbitrariedad y los abusos de una historia injusta que tiende a legitimar las acciones del más poderoso o fuerte frente a las razones éticas o legales. Y que, aún hoy, siguen esperando que su organización lidere una acción destinada a preservar los derechos, la integridad y las vidas de quienes continúan estando amenazados por un opresor caprichoso y prepotente que cree contar con el apoyo, gracias a su silencio cómplice, de la comunidad internacional. Y queremos que sepa que, en caso de dejación por su parte, nosotros
encabezaremos una acción ciudadana en ese sentido para la que pediremos el respaldo ya que no el compromiso de usted y de su organización.
Porque, señor. Ban Ki Moon, este es el momento en que de las palabras tenga que pasarse a la toma de decisiones. Decisiones inequívocas que caminen en el sentido de la paz, sometida a un principio elemental de legitimidad y de respeto a las normas de la convivencia, tantas veces vulneradas por parte de Marruecos. No admitimos ni más plazos ni más dilaciones que solo benefician al poder ocupante y desprecian y desconsideran a la población sometida a él. La comunidad de naciones de la Tierra no puede seguir haciendo el ridículo en el mundo sin que ese tipo de comportamientos no contribuya a su deterioro y a su pérdida total de eficacia y, por lo mismo, cuestione su misma
existencia. Y de usted depende en parte la responsabilidad de todo ello.
En ese sentido, le instamos a que redoble sus esfuerzos y colaboración con el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, para establecer una solución que, de una vez por todas, restaure la dignidad de todo el pueblo y le permita el ejercicio, libre y soberano, de su derecho a decidir sobre aquello que legítimamente les corresponde: su identidad, su existencia colectiva, su futuro, su territorio, sus bienes y su posibilidad de integrarse, en pie de igualdad, a la sociedad de las naciones.
No dude de que cuenta con nuestra adhesión y apoyo en esa línea y con nuestra más firme oposición y denuncia en cualquier otro caso".
El secretario general de Naciones Unidas visitará España para la inauguración de la base de Quart de Poblet que España ha cedido hoy precisamente a la ONU a través de un certificado que han firmado el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y la secretaria general adjunta responsable del departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas, Susana Malcorra.
La nueva base ha sido construida y financiada íntegramente por el Gobierno español a través del Ministerio de Defensa.
El coste total ha ascendido a 25 millones de euros.El centro será el segundo complejo de comunicación de la ONU en Europa, junto al que se encuentra ubicado en Brindisi (Italia), y generará unos 300 empleos directos y unos 900 indirectos. Permitirá duplicar la capacidad de las comunicaciones en las misiones de paz lideradas por la ONU, en las que trabajan más de 100.000 personas.
El complejo consta de un centro de operaciones y un búnker de hormigón armado de planta circular con una superficie de 2.983,7 metros cuadrados. También hay dos edificios de oficinas de planta circular con una superficie cada uno de 2.800 y un campo de antenas para comunicaciones por satélite.

EPA (European Pressphoto Agency)
Mohamed VI expresa a Buteflika su deseo de "superar los obstáculos" entre ambos países
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ji4KQRKGg_I4uErCMbO5y157WOoQ?docId=1562566

Rabat, 5 jul (EFE).- El rey de Marruecos, Mohamed VI, expresó hoy al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, su deseo de "superar los obstáculos" e "impulsar las relaciones de cooperación entre ambos países", que tienen cerradas sus fronteras desde hace 17 años.
En un mensaje con motivo del aniversario de la proclamación de la independencia argelina, el monarca alauí quiso también destacar su "firme voluntad" de consolidar "unas relaciones de fraternidad sinceras", informó la agencia oficial de noticias MAP.
Asimismo, Mohamed VI subrayó los éxitos de Buteflika tras alcanzar "un desarrollo global y duradero y un progreso permanente de seguridad, estabilidad y simbiosis".
Marruecos y Argelia mantienen fuertes diferencias desde hace décadas por el conflicto del Sahara Occidental, y sus fronteras permanecen cerradas desde 1994.

KAOS EN LA RED
Dos campañas en pro de los DDHH en el Sáhara Occidental
http://www.kaosenlared.net/noticia/173979/dos-campanas-pro-ddhh-sahara-occidental
La  Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante (ASOUA)  como movimiento de solidaridad e incidencia política a favor de los derechos fundamentales del pueblo saharaui,  apoya de forma incondicional a las organizaciones de la sociedad civil española que vienen denunciando de manera sistemática la venta de armas de España a Marruecos, mostrando de esta forma su total desacuerdo con estas prácticas inmorales e ilícitas, ya que el Majzén las utiliza, y está constatado de forma evidente, con fines belicistas contra la población civil autóctona del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.

La  ASOUA manifiesta también su absoluta repulsa al expolio de recursos naturales del Sáhara Occidental perpetrado por el gobierno marroquí, haciendo especial incidencia en la presión a las empresas españolas implicadas en tal ilegalidad, en términos de derecho internacional, y en la denuncia a la renovación del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, y, concretamente, a la inclusión de las aguas saharauis en dicho contrato de explotación.

Para más información, se adjunta un documento con enlaces y las campañas.

Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante (ASOUA)
http://asambleasaharaalicante.blogspot.com
thawra.alicante@gmail.com     
http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Asamblea-por-el-Sahara-Occidental/195995837088894


KAOS EN LA RED
La farsa del referéndum marroquí
¿Se pueden ganar unas elecciones o un referéndum por más de un 98%?; ¿hubo observadores internacionales en las elecciones? ¿Este referéndum tiene alguna credibilidad?
Poemario Sahara Libre | Para Kaos en la Red | 4-7-2011

http://www.kaosenlared.net/noticia/173981/farsa-del-referendum-marroqui
¿Se pueden ganar unas elecciones o un referéndum por más de un 98%?; ¿hubo observadores internacionales en las elecciones?

Según EFE:  "La mayor cifra de participación se registró en las ciudades del Sahara Occidental [Nota: zonas ocupadas por Marruecos], donde en regiones como Río de Oro se alcanzó un 92,19 por ciento de votantes y un 86,76 por ciento en la región de Gulemim-Asmara".

¿Este referéndum tiene alguna credibilidad?

ECOS DE LA PRENSA EN TITULARES SOBRE EL FALSO REFERENDUM MARROQUI

EL PAIS, IGNACIO CEMBRERO, Día 03/07/201
RABAT CIERRA EN FALSO SU 'PRIMAVERA ÁRABE'
Fuad Abdelmumni, intelectual de gran prestigio, calcula que la participación real en el referéndum fue del  40%,  un porcentaje que los islamistas no legales rebajan al  36%.  "Todo esto hace que esta Constitución tenga un arraigo popular más bien escaso", sostiene Abdelmumni. Para más inri, recuerda, el decreto validando la consulta no fue aprobado por el Gobierno ni publicado en el boletín oficial a causa de un olvido.. Varios partidos han denunciado esa omisión.

ABC, LUIS DE VEGA, Día 03/07/201
LOS SEIS PODERES DE MOHAMED VI
La nueva Constitución de Marruecos es otro pilar de una transición que emprendió el Rey hace doce años y que para muchos se eterniza anclada en un modelo absolutista.

PUBLICO, TRINIDAD DEIROS,  Día 02/07/201
MOHAMED VI APRUEBA EL TEST DE LA ABSTENCIÓN
En realidad, el dato de participación sólo tiene en cuenta a los electores inscritos en las listas, trece millones, que no son todos los marroquíes con derecho a voto. Lo cierto es que los electores potenciales son 23 millones, según la Coalición para una Monarquía Parlamentaria Ahora. Se trata pues de alrededor de diez millones de ciudadanos que ni siquiera se han tomado la molestia de inscribirse para votar.
El Movimiento 20 de Febrero. Sus líderes consideran que los avances que incluye la nueva ley suprema, como el reforzamiento de los poderes ejecutivos del primer ministro, sirven sólo para ocultar que lo esencial se mantiene: el rey sigue teniendo la última palabra.

HECHOS DE HOY / L. P. / 3 JULIO 2011
CONVOCAN MÁS PROTESTAS EN MARRUECOS TRAS EL "SÍ" DEL REFERÉNDUM, REUTERS 2 de julio de 2011
RABAT (Reuters) -  Los opositores de la llamada "primavera árabe" marroquí prometieron el sábado seguir con las manifestaciones a pesar de la abrumadora victoria lograda por Mohammed VI en un referendo sobre reformas constitucionales propuestas por el monarca y que ellos dicen que no hacen nada para reducir su firme control sobre el poder.

REUTER, 2 JULIO
LA OPOSICIÓN MARROQUÍ DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA VOTACIÓN, RABAT, 2 Jul. (Reuters/EP)
Desde uno de los partidos con representación parlamentaria, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF), Alí Bouabid, miembro del comité ejecutivo, ha denunciado la laxitud del procedimiento de votación. "Entregué mi cédula de votante (en el colegio electoral) y pregunté si se verificaría mi identidad. Me respondieron que no hacían eso", ha relatado Bouabid en su página de Facebook.
También hay dudas sobre el censo electoral, que recoge 13 millones de votantes, cuando en el país hay 20 millones de marroquíes mayores de edad.

EFE, 02 De Julio De 2011
ACTIVISTAS MARROQUÍES DENUNCIAN SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN EL REFERÉNDUM
"Lo que más llama la atención es que el Ministerio del Interior llegase a este porcentaje de participación, cuando las urnas estuvieron prácticamente vacías durante todo el día y la asistencia en los colegios electorales fue mínima", dijo a Efe Aziz Masudi, miembro de la organización no gubernamental Transparency Maroc.
El ilegal movimiento islamista Justicia y Caridad, el más fuerte de Marruecos, subrayó que "el porcentaje verdadero de participación fue menos del 37 por ciento" y aseguró que "casi dos tercios de los marroquíes con más de 18 años boicotearon el referéndum".
Varios partidos políticos de la oposición denunciaron durante la campaña del referéndum que el acceso a los medios de comunicación y a las subvenciones gubernamentales se reservó a los actores políticos con posiciones favorables a la reforma.

LA RAZON, 3 JULIO 11
A MARRUECOS LE SALE UN RESULTADO «A LA BÚLGARA»
ALBERTO RUBIO - ENVIADO ESPECIAL
Las principales capitales europeas lo han aplicado a Marruecos en un tiempo récord: poco después de que el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, anunciase que el 98,5% de los votantes apoyaron la nueva Constitución, Alemania, Francia, España y la Unión Europea, entre otros, felicitaron al ganador, el rey Mohamed VI. Cortesía diplomática lógica, pero arriesgada pirueta política si las cosas no salen bien.

LE MONDE DIPLOMTIQUE, IGNACIO RAMONET
Túnez, Egipto, Marruecos, esas dictaduras amigas (Febrero 2011)
Marruecos, en este último país, una monarquía absoluta en la que el resultado de las "elecciones" (siempre amañadas) continúa siendo determinado por el soberano, que designa según su criterio a los ministros llamados "de soberanía", varias decenas de familias cercanas al trono siguen acaparando las principales riquezas [6].. Los cables difundidos por WikiLeaks han revelado que en el país la corrupción alcanza niveles asombrosos de indecencia, más elevados que en el Túnez de Ben Ali, y que las redes mafiosas tenían todas como único origen el Palacio. Un país en el que la práctica de la tortura está generalizada y la censura de la prensa es constante
--
Poemario por un Sahara Libre
http://poemariosahara.info/

LA INFORMACIÓN
IU tilda la reforma constitucional marroquí de "operación cosmética"
http://noticias.lainformacion.com/politica/diplomacia/iu-tilda-la-reforma-constitucional-marroqui-de-operacion-cosmetica_behjkXtnpiRJmBKfoStE91/

El eurodiputado de IU Willy Meyer ha considerado que la reforma constitucional aprobada el pasado viernes en Marruecos se limita a maquillar las graves deficiencias democráticas y no supone ningún avance en las violaciones de los derechos humanos que lleva a cabo el país alauita.
04/07/2011 | lainformacion.com
Madrid, 4 jul.- El eurodiputado de IU Willy Meyer ha considerado que la reforma constitucional aprobada el pasado viernes en Marruecos se limita a maquillar las graves deficiencias democráticas y no supone ningún avance en las violaciones de los derechos humanos que lleva a cabo el país alauita.
Meyer, en un comunicado de prensa, ha calificado la reforma de una "operación meramente cosmética", que permite al rey de Marruecos, Mohamed VI, perpetuarse en el poder político y mantener la concentración de los recursos económicos en manos de la familia real.
El eurodiputado ha mostrado también serias dudas sobre el resultado del referéndum, celebrado, en su opinión, sin ningún tipo de garantías democráticas y que no ha contado con observación internacional.
Para Meyer, en la reforma se ha obviado cualquier avance hacia la democracia, motivo por el cual ha mostrado "su solidaridad con los ciudadanos marroquíes que, pese a la brutal represión impuesta por las autoridades, luchan por conseguir una vida digna en un sistema político realmente democrático".
En esta línea, ha recordado a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez -en referencia a unas declaraciones suyas alabando la reforma-, que "si Marruecos está a la vanguardia de algo es en la detención y represión de periodistas y activistas y en la expoliación de los recursos del pueblo saharaui".
El eurodiputado de IU ha exigido al Gobierno "que deje de mirar hacia otro lado y asuma su obligación de garantizar y promover un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental".
(Agencia EFE)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?