18.7.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] BOLETÍN INFORMATIVO. PRENSA HISPANA - NOTICIAS SAHARA 6-15 JULIO 2011

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA
NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
(6-15 julio de 2011)

INDICE

DIAGONAL. El Sáhara Occidental: desaparecido en combate. (15/07)
*
SPS Servicio de Prensa Saharaui. Manifestación en noviembre ante el Parlamento Europeo en apoyo al pueblo saharaui. // Sahara Occidental : Lucha en Francia contra la "ceguera política". (15/07)
*
DIARIO YA. Un término común para Sudán (Sur) y el Sahara Occidental: Referédum (15/07)
*
EUROPA PRESS. Alternativa Sí se puede por Tenerife apoya la movilización por un Sáhara libre (15/07)
*
ABC. Convocada una concentración en Santander por la independencia del Sahara (14/07)
*
SPS SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI. Sahara Occidental - Marruecos: Nueva reunión el 20 y 21 de julio en Manhasset (14/07).
// Parlatino-Venezuela retomará tema Saharaui (14/07).
// Nueva protesta en El Aaiún contra el expolio de los recursos naturales (14/07).
// Detenida la ciudadana saharaui Ndur Malika en Casablanca (14/07).
// Entrevista con dos activistas saharauis: "La relación con Marruecos ha vuelto a 1975" (15/07).
*
United Press International (UPI). Diputados abogan en Buenos Aires por la República Árabe Saharaui. 13/07)
*
PÚBLICO. Rabat tropieza de nuevo en la UE por el Sáhara. (13/07)
*
TERCERA INFORMACIÓN. Rubalcaba y el Sahara: ¿la nueva era del PSOE? (12/07)
*
COMUNICA RSE Comunicación de Responsabilidad y Sustentabilidad Empresaria (Argentina). El Pacto Global eliminó a dos empresas por no cumplir medidas de integridad. (12/07)
*
NCN Noticias Congreso Nacional (Argentina). Diputados impulsan el reconocimiento de la República Árabe Saharaui. (12/07)
*
INFORMATIVOS TELECINCO. La UE y Marruecos firman mañana en Bruselas la prórroga del acuerdo pesquero hasta febrero de 2012. (12/07)
*
EXPANSIÓN. La UE y Marruecos firmarán mañana la prórroga por un año del acuerdo pesquero. (12/07)
*
ADN.  Asociación denuncia la falta de derechos humanos en Marruecos. (12/07)
*
IDEAL Príncipe Moulay Hisham ve exagerado papel dado a redes sociales en protestas. (12/07)
*
PARLAMENTO (Argentina). Charla sobre la República Árabe Saharaui en el Congreso. (11/07)
*
PUEBLO Y SOCIEDAD. Entrevista exclusiva con el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz. (11/07)
*
TERCERA INFORMACIÓN. Concentración en El Aaiun ocupado de los trabajadores saharauis con la presencia de Sidahmed Eddia (11/07)
*
CANARIAS AHORA. SIDI AMED MUSA, PRESIDENTE DEL SINDICATO FUBUKRA (11/07)
*
TERRA Argentina. PIDEN CREAR GRUPO DE AMISTAD CON LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI. (11/07)
*
EUROPA PRESS. Fallece una de las mujeres heridas durante el desalojo de Agdeim Izik. (10/07)
*
LA RAZÓN. Fallece una de las mujeres heridas durante el desalojo en El Aaiún. (10/07)
*
SAHARA TODAY. La República Saharaui reconoce a la República de Sudán del Sur (10/07)
*
EL PAÍS opinión. Marruecos y la nueva Constitución. (08/07)
*
EL MERCURIO DIGITAL. El Primer Ministro saharaui pide a España que asuma su responsabilidad histórica. (08/07)
*
DESDE EL ATLÁNTICO. "Reforma constitucional" marroquí: las constantes del majzen. (08/07) //  Marruecos: ¿Qué español ha manipulado al presidente del Parlamento Europeo? (06/07)
*
LA VERDAD Murcia. «Los estudiantes somos capaces de resolver los conflictos internacionales con diálogo». (07/07)
*
EL SOL DE PUEBLA (MÉXICO). Delegación de la República Saharaui visitará Cuetzalan. (07/07)
*
ADN. El PP dice que la solución al conflicto del Sáhara pasa por el referéndum (07/07)
*
OCHO LEGUAS. Etnosur, el festival del sur. (06/07).
*
CSCA WEB. Inicio del verano en Sáhara Occidental: camping y manifestaciones prohibidas (06/07)
*
TERCERA INFORMACIÓN. Varios saharauis heridos y atropellados en una manifestación en El Aaiun. (05/07)
*
FORO PROVINCIAS. El Aaiún, culpable de ser la hermana de su hermano. (05/07)
*
SPANISH CHINA.ORG.CN. China da bienvenida a aprobación de borrador de Constitución en Marruecos (06/07)
*
CANARIAS SOCIAL. 'Hackers' promarroquíes atacan la web de la agencia de prensa saharaui. (03/07)
*
DIARIO DEL ALTOARAGÓN. "El pueblo saharaui tiene derecho a recobrar la independencia" (31/06)



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DIAGONAL
El Sahara occidental: desaparecido en combate
http://diagonalperiodico.net/El-Sahara-occidental-desaparecido.html
El estallido de las primaveras árabes ha ocultado parcialmente la crisis en el Sahara occidental, donde se agrava la represión del régimen de Mohamed VI.
 "La relación con Marruecos ha vuelto a 1975"


Jara Cosculluela (El Aaiún )
Viernes 15 de julio de 2011.  Número 154

Mientras Mohamed VI se preparaba para su transformación de descendiente directo de Alá en mero rey inviolable a través del referéndum controlado para la ratificación de sus reformas constitucionales, centenares de colonos movilizados, jaleados y protegidos por las autoridades marroquíes salían a las calles de El Aaiún ocupado en una manifestación pro monárquica y abiertamente anti saharaui.

El uso de colonos marroquíes como fuerzas mercenarias contra la minoría saharaui de los territorios ocupados se viene utilizando de forma creciente desde hace unos meses por parte del gobierno, pero no son nada novedosas las acciones violentas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y de sobra debería ser conocida la política marroquí -ya desde la época de ocupación- de continua violación de los Derechos Humanos en estos territorios. Debería ser conocida, sobre todo en estos momentos en los que occidente pone al menos uno de sus ojos en la llamada primavera árabe y, sin embargo, poco conocemos de la situación actual del Sáhara Occidental.

Desde que ocupase la plana internacional tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik, debido a la violencia brutal empleada para el desalojo -efectuado, por cierto, con armas made in Spain vendidas al ejército marroquí- y al elevado número de personas saharauis presas, heridas y asesinadas, el Sáhara Occidental está desaparecido en combate, nunca mejor dicho, de nuestros televisores. Sin embargo, la situación en los territorios ocupados está que arde, y la situación previa al levantamiento saharaui del pasado octubre se mantiene en la actualidad, eso sí, con cambios significativos.

Sigue el expolio de los recursos naturales de la zona, del que se beneficia directamente la monarquía marroquí, allegados, y países y empresas occidentales, siendo una de las principales denuncias del campamento Gdeim Izik. La lucha de activistas saharauis hace tiempo que exige el control de sus recursos, entre los que se incluyen el fosfato, los bancos de peces, los archibuscados petróleo y uranio, la propia arena del desierto (usada en el Estado español para la construcción y la ampliación de playas), y el agua de estos territorios desérticos (para regar los invernaderos de hortalizas que Marruecos vende bueno, bonito y barato a Europa).

Un buen ejemplo del expolio es el del lucroso negocio marroquí con los productores de biomasa. Marruecos es uno de los mayores exportadores de fosfatos, cuyas minas se agrupan en las zonas ocupadas, que sirven para fabricar los fertilizantes que se usarán en los campos de cereal destinados a convertirse en esa lucrativa energía renovable. El negocio de la pesca también es clave: a principios de año la UE prorrogaba hasta el próximo los acuerdos pesqueros que benefician sobre todo al Estado español (100 barcos españoles de un total de 119); los grupos activistas saharauis, tras la decisión, perdían la esperanza de que la comunidad internacional realmente buscase una solución para la situación de expolio.

El robo de recursos -que, como ya ha manifestado en numerosas ocasiones la RASD, no revierte de ninguna manera en el pueblo saharaui- va unido a la ausencia de derechos sociales, civiles y laborales de la población saharaui de los territorios. El paro entre dicha población asciende al 45%, y las empresas expoliadoras -tanto las supuestamente nacionales como los conciertos con empresas de otros países occidentales- deniegan el acceso a saharauis manteniendo prácticas discriminatorias y xenófobas. También es común que a la población saharaui se le niegue el acceso a los servicios sociales, a la salud y a la vivienda; incluso en muchas ocasiones las propias personas saharauis temen ir al hospital por miedo a ser detenidas o envenenadas. El acoso y la violencia de los cuerpos de seguridad marroquíes es una constante cotidiana: saqueos de casas, detenciones ilegales, agresiones y violaciones en plena calle. Ser familiar de activista en una escuela pública es la excusa para la discriminación y la persecución policial de la población infantil saharaui.

Los cambios significativos apuntan a una crecida de la xenofobia de una armada población colona, instrumentalizada por el gobierno, y al aumento de la presión militar y policial en las calles. Esto dificulta la estrategia del activismo saharaui de mantener cuatro manifestaciones por semana en las que se reúnen familiares de presos/as políticos, la Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis, ex-trabajadores y jubilados de FosBucraa, entre otros, debido al recorte aún mayor de las libertades de asociación y manifestación. El silencio internacional tras Gdeim Izik -ni siquiera ha salido adelante la propuesta de incluir entre las competencias de la MINURSO (la Misión de las Naciones Unidas para el Referendum sobre el Sahara Occidental) la vigilancia de los Derechos Humanos- hace que la paciencia del pueblo saharaui llegue a su límite.

Gdeim Izik y nuevos campamentos
El octubre pasado miles de saharauis se asentaban en las proximidades de El Aaiún conformando así el campamento de protesta Gdeim Izik, denunciando el expolio de recursos y la violación de los Derechos Humanos de la población saharaui en territorios ocupados. El desalojo y la posterior violencia en las calles de la ciudad dejaron una suma de 2.400 personas detenidas y más de un centenar de presos políticos que posteriormente serían heridos y violados dentro de la cárcel. El 23 de junio, el nuevo intento por parte de un grupo de mujeres de conformar un campamento de protesta en la playa ha sido rápida y violentamente bloqueado por la policía.

Jadiyetu Ebhaia, cuarta muerte oficial de Gdeim Izik
El 9 de julio moría Jadiyetu Ebhaia, a causa del accidente de coche que provocó la policía marroquí cuando ésta intentaba acceder al campamento de Gdeim Izik y a la negativa de los médicos marroquíes de atender adecuadamente sus lesiones.

Nueva estrategia activista
Los grupos activistas saharauis recientemente han consolidado una nueva estrategia de lucha, con la unión de los diferentes sectores para las protestas. Desde hace varios meses, todos los colectivos y sindicatos se manifiestan conjuntamente cuatro veces por semana en varias ciudades del Sáhara Occidental para exigir las demandas básicas de cumplimiento de los Derechos Humanos y autodeterminación del pueblo saharaui, al mismo tiempo que piden otras demandas específicas.


SPS Servicio de Prensa Saharaui
Manifestación en noviembre ante el Parlamento Europeo en apoyo al pueblo saharaui
http://www.spsrasd.info/es/content/manifestaci%C3%B3n-en-noviembre-ante-el-parlamento-europeo-en-apoyo-al-pueblo-saharaui

Vie, 15/07/2011
Boumerdes, 15/07/2011 (SPS) - Militantes franceses decidieron organizar, en noviembre, una manifestación frente al Parlamento para protestar por la posición europea respecto a la cuestión saharaui, dijo el miércoles en Boumerdes, Mohamed Benchabane, miembro de la Asociación de apoyo al pueblo saharaui de Lorena (Francia).

"Vamos a organizar en noviembre una manifestación frente al Parlamento europeo para expresar nuestro apoyo al pueblo saharaui y a su autodeterminación, e interpelarlo sobre el acuerdo firmado con Marruecos que nosotros consideramos como ilegal en el Derecho Internacional", dijo el Sr. Benchabane a la APS, al margen de la segunda universidad de los cuadros del Frente Polisario y la RASD.

Interviniendo como diputado francés, M. Benchabane dijo que este encuentro reunirá a todas las asociaciones francesas y comités que militan por la causa saharaui, afirmando que el trabajo de solidaridad ya ha comenzado en el Parlamento Europeo mismo. Según el, 300 personas por lo menos irán a la cita para la que desea la presencia de los electos europeos, llamados a "expresar su solidaridad con el pueblo saharaui", en esta ocasión.

Responsable de la política urbana Consejero, Josette Blanchet, dijo, por su parte, la prensa en este día de la celebración del Día Nacional de su país, se mantuvo como un francés "muy unido ( el) derecho de cada pueblo a decidir por sí mismo la forma de organización política (de él) y sus relaciones internacionales. " Denunciar la posición de su país con respecto a la cuestión saharaui, la Sra. Blanchet dijo que era "inaceptable" el uso por parte de Francia y por medio de su presidente, el lÆOnu veto en el manejo del caso del Sahara Occidental. Dijo que su presencia en Argelia aujourdÆhui para asistir a esta universidad dÆété era "crear un equilibrio de poder, mediante la explicación, la negociación y las ideas de progreso, que es la persona indicada NAEA para decidir en lugar de un pueblo. " "No debe dictar la política a las personas que deben ser dueños de su decisión. El continente europeo tiene un papel que es compartir lÆobjectif un mundo de paz y un mundo libre de colonialismo", Manifestación en noviembre ante el Parlamento Europeo en apoyo al pueblo saharaui

Boumerdes, 15/07/2011 (SPS) - Militantes franceses decidieron organizar, en noviembre, una manifestación frente al Parlamento para protestar por la posición europea respecto a la cuestión saharaui, dijo el miércoles en Boumerdes, Mohamed Benchabane, miembro de la Asociación de apoyo al pueblo saharaui de Lorena (Francia).

"Vamos a organizar en noviembre una manifestación frente al Parlamento europeo para expresar nuestro apoyo al pueblo saharaui y a su autodeterminación, e interpelarlo sobre el acuerdo firmado con Marruecos que nosotros consideramos como ilegal en el Derecho Internacional", dijo el Sr. Benchabane a la APS, al margen de la segunda universidad de los cuadros del Frente Polisario y la RASD.

Interviniendo como diputado francés, M. Benchabane dijo que este encuentro reunirá a todas las asociaciones francesas y comités que militan por la causa saharaui, afirmando que el trabajo de solidaridad ya ha comenzado en el Parlamento Europeo mismo. Según el, 300 personas por lo menos irán a la cita para la que desea la presencia de los electos europeos, llamados a "expresar su solidaridad con el pueblo saharaui", en esta ocasión.

La Consejera municipal de política urbana, Josette Blanchet, declaró, por su parte, a la prensa que en este día de celebración de la Fiesta Nacional de su país, que, como francesa, sigue "muy ligada (al derecho) de cada pueblo a decidir por sí mismo la forma de organización política (de su territorio) y de sus relaciones internacionales".

Denunciando la posición de su país con respecto a la cuestión saharaui, la Sra. Blanchet calificó de "inaceptable" el uso por parte de Francia y a través de su presidente, del derecho al veto en el tratamiento del caso saharaui. Añadió que su presencia hoy en Argelia para asistir a esta universidad de verano tiene como objetivo "crear un equilibrio de fuerzas, mediante la explicación, la negociación y las ideas de progreso, que consiste en decir que nadie tiene el derecho de decidir en lugar de un pueblo". "No debemos dictar la política a los pueblos que deben ser dueños de su decisión. El continente europeo tiene un papel que es compartir el objetivo de un mundo de paz y un mundo libre del yugo colonial, dijo. (SPS)

Sahara Occidental : Lucha en Francia contra la "ceguera política"

http://www.spsrasd.info/es/content/sahara-occidental-lucha-en-francia-contra-la-ceguera-pol%C3%ADtica



DIARIO YA
Sudán del Sur es cristiano, como Timor Oriental que ya disfrutó de su referéndum
Un término común para Sudán (Sur) y el Sahara Occidental: Referédum
http://www.diarioya.es/content/un-t%C3%A9rmino-com%C3%BAn-para-sud%C3%A1n-sur-y-el-sahara-occidental-refer%C3%A9dum
15/07/2011
Luis de Carlos Calderón. Con un comportamiento pacífico, por parte del pueblo se va desarrollando el referéndum de independencia de Sudán del Sur. Actitud que ha mantenido, desde la firma de la paz en el 2005, aún habiendo sufrido, posteriormente, seis bombardeos de sus ciudades sin caer en la trampa de entrar en guerra como se pretendía con estas provocaciones. Cerca de trescientas mil personas han regresado a su tierra de origen para cumplir con el ejercicio de su derecho a votar. Todo gracias a las presiones internacionales sobre el gobierno del Norte de Sudán que terminó por asegurar que respetaría los resultados finales. La evidencia de la casi unanimidad de la población a favor de la independencia, ha hecho ceder en sus posturas a los gobernantes de naciones que se oponían, como los de China, porque tal vez temían que, en el Tíbet u otras zonas sometidas a la fuerza por el gobierno comunista, se podría soñar en un futuro en libertad. (…)

Sudán del Sur ha padecido una gran represión como el pueblo saharaui aunque, ciertamente, hay diferencias notables y también coincidencias presentes ambas en cada uno de los aspectos que exponemos, resumidamente, entre la realidad saharaui y la sudanesa del sur: (…)

Las dos guerras civiles en el Sudán (1955-1972 y 1983-2005) entre la parte norte, musulmana y árabe, y la sur cristiana y animista y de cultura subsahariana, tuvieron su origen en la unión administrativa, que en 1946 realiza Gran Bretaña, entre dos regiones que hasta entonces se administraban separadamente. Una decisión que se tomó sin consultar a los habitantes del sur, que serían sometidos al poder político norteño. Sin embargo, la guerra saharaui – marroquí de 1976-1991, hasta la tregua trampa que así se ha de llamar mientras no se demuestre lo contrario, no era una guerra civil sino de liberación frente a una potencia invasora y colonizadora, que se arrogó derechos sobre el territorio de la hasta entonces provincia española, tras unos acuerdos ilegítimos sin consulta previa al pueblo del Sahara Occidental. (…)

El acuerdo de paz de 2005 en el Sudán que contemplaba la celebración de un referéndum se ha ido, no sin dificultades, cumpliendo. Por el contrario no ha sido así, por la actitud del sultán marroquí, con el firmado, en 1991, entre Marruecos y el FP.
Sin embargo, el referéndum paralelo prometido para la población de Abyey, a la espera quedan las regiones del Nilo Azul y Los Montes Nuba, para decidir si sus habitantes permanecían en la unidad de Sudán del Norte o se unían a la independencia del Sur se ha aplazado debido a disconformidades sobre el censo de votantes. No hay que olvidar que es un área productora de petróleo, lo que evoca los intereses marroquíes en el suelo sahariano y su correspondiente "intoxicación" del censo. (…)

Las presiones internacionales que ha sufrido Sudán del Norte no las ha tenido Marruecos. (…)

Sudán del Sur se declara independiente de una nación de la que era parte desde su descolonización, el Sahara no ha terminado su proceso de descolonización con respecto a España y permanece ocupado por Marruecos. (…)

Sudán del Sur es cristiano, como Timor Oriental que ya disfrutó de su referéndum, frente a un poder musulmán. Las poblaciones marroquíes y saharauis son musulmanas, aunque no hay que dejar de tener en cuenta que la visión saharaui de la religión, llena de valores naturales y humanos que coinciden con los de sus amigos cristianos, es muy distinta de la que mantiene las autoridades marroquíes con un componente más fundamentalista y represor. (…)

Cientos de niños de Sudán del Sur, lejos de la guerra, fueron instruidos en Cuba, igual que muchos saharauis. Hoy pueden constituir parte de la élite gobernante o social ya veremos con que resultados. (…)

Ambos países disfrutan, desde hace años, de una estructura administrativa con los tres poderes. La RASD lleva décadas demostrando estar capacitada para su autodeterminación y para emprender el camino de hacer posible un Estado en todo el territorio del Sahara Occidental; Sudán del Sur se gobierna autónomamente a partir del 2005. El pueblo saharaui, en líneas generales, es mucho más compacto que el de Sudán del Sur que tendrá que enfrentar los problemas tribales de tantas consecuencias negativas en África. (…)

En este contexto, Bachir Sghaiar, jefe de los representantes de la RASD en la Misión de Observadores de la U. A. en el referéndum del Sur de Sudán ha dicho que "El referéndum en el Sur de Sudán es un importante evento que sólo puede ser una gran lección para los demás". Suponemos a quien se refería. La gran pregunta que se suscita, después de contemplar el desarrollo de los acontecimientos, es la de el porqué Marruecos sigue llevando la voz dominante, sin una presión internacional seria que le "ponga en su sitio", en un proceso para la convocatoria de un Referéndum que en Sudán se ha realizado, exactamente en seis años, y en el Sahara sufre una demora de veinte.


EUROPA PRESS
Alternativa Sí se puede por Tenerife apoya la movilización por un Sáhara libre
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-alternativa-si-puede-tenerife-apoya-movilizacion-sahara-libre-20110715102931.html

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Alternativa Sí se puede por Tenerife ha planteado este viernes la necesidad de dar una respuesta solidaria desde Canarias a las reivindicaciones de la población saharaui, tanto de los territorios ocupados como la que vive actualmente en los campos de refugiados.

   El portavoz de Sí se puede a nivel insular, Fernando Sabaté, anunció en un comunicado que su organización política apoyará la manifestación que, como cada verano, las asociaciones solidarias con la causa saharaui de Tenerife realizan por las calles de la capital.

   El ecosocialista recuerda que en su partido existen numerosos militantes que llevan muchos años participando activamente en los colectivos de apoyo a la causa saharaui y en varias ocasiones han trasladado esta sensibilidad a los municipios de Tenerife en forma de mociones o acciones solidarias.

   Para Sí se puede este año la movilización resulta especialmente necesaria ante los graves sucesos de los últimos meses, en especial con el asalto al campamento de Gdeim Isik y la represión desplegada en los territorios ocupados.

   Sabaté ante esto responde que "la tibia respuesta del Gobierno español ante las violaciones de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales, por parte del gobierno marroquí, reflejan una actitud pasiva, que prefiere defender los intereses de las empresas que actúan en Marruecos que los de la población civil saharaui. A día de hoy tenemos más razones y argumentos que nunca para manifestarnos en contra de la ocupación". 

   "Los niños y niñas saharauis, que vienen en estos días a pasar sus vacaciones en paz en muchos hogares canarios, deben saber que mostramos nuestro apoyo solidario a la lucha por la libertad del Sahara, que en estas Islas creemos que pueden tener futuro en su propio país. Por eso este sábado estaremos a las once y media en la Plaza Weyler de Santa Cruz en la convocatoria de la Plataforma de Tenerife de apoyo al pueblo saharaui", finalizó Sabaté.


ABC
Convocada una concentración en Santander por la independencia del Sahara
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=876077

14-07-2011
La concentración, convocada con el lema "Por un Sahara libre: Sí a la independencia. No a la ocupación", tendrá lugar frente a la Delegación del Gobierno de Cantabria, en la plaza de Correos, a las 19.00 horas.

Al acto está convocada "toda la ciudadanía de Cantabria" y muy "especialmente" las familias de acogida de los 65 niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), según ha informado en un comunicado Cantabria por el Sahara.

La organización denuncia que la población saharaui "ha sufrido, en este último año, la mayor y más generalizada represión que se haya ejercido en el Sahara Occidental desde el alto el fuego de abril de 1991, con la tolerancia y la complicidad del Gobierno de España, entre otros". EFE-Cantabria



SPS SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI
Sahara Occidental - Marruecos: Nueva reunión el 20 y 21 de julio en Manhasset
http://www.spsrasd.info/es/content/sahara-occidental-marruecos-nueva-reuni%C3%B3n-el-20-y-21-de-julio-en-manhasset

Jue, 14/07/2011
Nueva York, 07/13/2011 (SPS) - La octava reunión informal entre el Frente Polisario y Marruecos tendrá lugar el 20 y 21 de julio en Manhasset (cercanias de Nueva York), dijo ayer a l a APS el representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Boukhari. Esta reunión se llevará a cabo más de un mes después de la ronda informal anterior, y estará bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, en presencia de delegaciones de ambas partes y de los representantes de los dos países observadores, Argelia y Mauritania.
 
La delegación saharaui estará encabezada por el presidente del Consejo Nacional (Parlamento) de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el Sr. Khatri Addouh y del coordinador saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), el Sr. Emhamed Khaddad, y el Sr. Ahmed Boukhari.
El Frente Polisario y Marruecos iniciaron en junio de 2007 las negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU, con cuatro rondas que tuvieron lugar en Manhasset, y siete sesiones informales en Viena, La Valeta (Malta) y Manhasset.

Parlatino-Venezuela retomará tema Saharaui
http://www.spsrasd.info/es/content/parlatino-venezuela-retomar%C3%A1-tema-saharaui
Jue, 14/07/2011

Caracas, 14/07/2011 (SPS).- Los diputados Rodrigo Cabezas y Ana Elisa Osorio, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Parlatino- Venezuela, expresaron su disposición de retomar los asuntos relacionados con el pueblo saharaui, que luego de 35 años, aún permanecen en el exilio a la espera del referéndum de autodeterminación prometido Organización de Naciones Unidas (ONU), durante una reunión sostenida este miércoles con el Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Omar Emboirik.

Emboirik aseguró que el motivo de su visita fue estrechar los lazos que por años ha unido al Parlamento Latinoamericano con el pueblo saharaui. "Me siento muy contento de la receptividad que tuvieron los nuevos parlamentarios y su disposición para seguir dando a conocer la problemática que por años hemos padecido los saharauis", indicó.

El Embajador saharaui anunció que próximamente se realizarán actividades conjuntas entre el Parlatino y la Embajada de la RASD en solidaridad con el pueblo saharaui, que contará con la presencia de personal calificado para hablar sobre dicho tema.
Asimismo dijo que la situación del Sáhara Occidental sigue siendo  difícil. "Desgraciadamente los marroquíes no están colaborando lo suficiente para buscar una solución  y se está intentando también  ocultar  detrás de una serie de maniobras coyunturales, como cambios constitucionales y demás, para dar una respuesta a la comunidad internacional  con respecto al Sáhara Occidental, porque  el gobierno de Marruecos no quiere que se dé el proceso de consulta para la autodeterminación de nuestro pueblo", concluyó. (SPS)


Nueva protesta en El Aaiún contra el expolio de los recursos naturales
http://www.spsrasd.info/es/content/nueva-protesta-en-el-aai%C3%BAn-contra-el-expolio-de-los-recursos-naturales
Jue, 14/07/2011

El Aaiún : 14 de julio de 2011

Esta mañana sobre las 10h00 se ha organizado una protesta pacífica ante la oficina marroquí de Energía y Minas en la ciudad ocupada de El Aaiún.

Esta protesta fue organizada por:
- El sindicato del grupo saharaui de pesca costera.
- Ex trabajadores de Fosbucraa.
- Asociación de víctimas de Gdeim Izik.
- Asociación de familiares de desaparecidos.
- Asociación de ex presos políticos saharauis (víctimas de secuestros y torturas).
- Colectivo de madres solteras( desempleadas y sin viviendas).
 
- Además de otros activistas saharauis defensores de derechos humanos.
La protesta duró mas de 2 horas, durante las cuales, los protestantes han repetido lemas contra el expolio masivo de los recursos naturales del Sahara Occidental, del que los saharauis no se benefician absolutamente nada.
Fuente : Sahara Thawra, 14/07/2011

Detenida la ciudadana saharaui Ndur Malika en Casablanca
http://www.spsrasd.info/es/content/detenida-la-ciudadana-saharaui-ndur-malika-en-casablanca
Jue, 14/07/2011

Esta mañana a las 10h de la mañana, ha sido detenida la ciudadana saharaui Ndur Malika en el aeropuerto de Mohamed V de Casablanca, cuando estaba con su madre Aisha Jaeid, esperando su vuelo rumbo a El Cairo (Egipto), donde su madre sigue un tratamiento médico y tenía una cita con su médico.
 
Malika Ndur es hermana del activista de Derechos Humanos y expreso político tras Gdeim Izik, Omar Ndur, recientemente liberado de la Cárcel Negra.
En estos momentos Malika sigue retenida en el aeropuerto de Casablanca.
 
Fuentes en El Aaiún informan a Thawra de que la policía marroquí va a trasladar a Malika a El Aaiún en el vuelo de las 18h00, hora de Casablanca.
 
Su madre tuvo que cancelar su vuelo a Egipto, sin dejarle ver a su hija.

Fuente : TTOO MAM, 14/07/2011

Entrevista con dos activistas saharauis : "La relación con Marruecos ha vuelto a 1975"
http://www.spsrasd.info/es/content/entrevista-con-dos-activistas-saharauis-la-relaci%C3%B3n-con-marruecos-ha-vuelto-1975%E2%80%9D
Vie, 15/07/2011

Entrevistamos a El Houssine Ndour, activista saharaui de Territorios Ocupados y ex preso político de la intifada de 2005 y de Gdeim Izik, y a Mustafa Ahmed, activista saharaui residente en el Estado español, sobre la situación actual de la lucha en el Sáhara Occidental tras Gdeim Izik.

Jara Cosculluela (El Aaiún ) Viernes 15 de julio de 2011.  Número 154

El Houssine Ndour en el campamento de Gdeim Izik. Foto: Jara Cosculluela

Diagonal: ¿Qué motivó el campamento de Gdeim Izik?

El Houssine Ndour: El campamento fue resultado lógico de la situación de la población saharaui en su tierra. Quisimos montar el campamento para desmaquillar la estrategia política de Marruecos, por la que vende al mundo que los saharauis vivimos en una situación política y económica bastante cómoda, sobre todo para poder firmar convenios económicos con la UE.

D.:¿En qué han cambiado las reivindicaciones y la lucha saharaui tras Gdeim Izik?
Mustafa Ahmed: En principio las reivindicaciones eran sociales y laborales, pero vista la reacción de las autoridades marroquíes frente al campamento, han dejado claro que este gobierno no tiene ninguna intención de negociar positivamente, ni dar soluciones. A partir del 24 de octubre, con la muerte del joven Nayim El Garhi, la gente tuvo claro que ya no tiene nada que perder y que el objetivo es la independencia.

H.: He visto un cambio muy importante y positivo en cuanto la lucha en El Aaiún; se ha involucrado mucha gente en la lucha después de Gdeim Izik, cada día veo más gente nueva en cada protesta que hacemos. La lucha está llegando a niveles muy importantes

D.: ¿Cómo es la relación con Marruecos y con los colonos ahora?

M.: La relación ha vuelto al año 1975, como lo que nos contaban los padres y las madres sobre los primeros días de la invasión marroquí al Sáhara: detenciones, toque de queda, enfrentamientos con los jóvenes saharauis…

H.: Nosotros no tenemos nada contra el pueblo marroquí, le consideramos un pueblo como el nuestro que sufre la dictadura, pero los colonos hemos visto como colaboran con la policía marroquí en las manifestaciones de los saharauis, son fuerzas de ocupación.
Fuente : Diagonal Web, 15/07/2011



United Press International (UPI)
Diputados abogan en Buenos Aires por la República Árabe Saharaui
http://espanol.upi.com/Politica/2011/07/13/Diputados-abogan-en-Buenos-Aires-por-la-Repblica-rabe-Saharaui/UPI-98661310542260/
12 jul. 2011

BUENOS AIRES, jul. 12 (UPI) -- Se anunció en Buenos Aires la conformación de una "Comisión de solidaridad y amistad con el pueblo saharaui", integrada por una quincena de diputados y diputadas de la Nación.

La actividad tuvo lugar en la sala José Luis Cabezas de la Cámara baja, con la participación del embajador en Misión de la República Saharaui, Mohamed Salem Bachir; algunos de las y los legisladores que impulsan la iniciativa; representantes de organizaciones; y diplomáticos de distintas embajadas con sede en nuestro país.

La diputada Cecilia Merchán resumió el objetivo de la actividad: "Hemos iniciado un trámite dentro de la Cámara de Diputados para conformar una comisión de solidaridad y amistad con el pueblo saharaui donde se han adherido muchos diputados y diputadas de distintos bloques. Somos más de 15 los diputados que conformamos esta iniciativa. Todavía no hemos recibido el visto bueno por parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, estamos esperando que sea positivo", expresó.

"Creemos que es fundamental poder hablar y conocer cuál es esta realidad, una realidad que nos parece lejana. Es una pelea que está vinculada a la autodeterminación y la violación de los derechos humanos que sufre este pueblo a través de un muro, de minas, de armas y soldados que no le permiten la libertad. Nos sentimos totalmente identificados con esta lucha, con esta pelea", añadió Merchán.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es un territorio anexionado, en 1976, por Marruecos y Mauritania, primero, y completamente anexionado por Marruecos en agosto de 1979, al retirarse Mauritania de la zona que ocupaba. Desde entonces, su pueblo lucha por la libertad y la independencia, que ya han reconocido más de 80 países. Nuestro país aún no lo hizo y por tal motivo la Comisión de solidaridad adquiere particular importancia. En territorio saharaui, Marruecos construyó un muro de 2.700 kilómetros, que posee el triste mérito de ser el más extenso del mundo y el que menos atención de los medios concita.

LATAM: Reporte (dr)



PÚBLICO
Rabat tropieza de nuevo en la UE por el Sáhara
http://www.publico.es/internacional/386696/rabat-tropieza-de-nuevo-en-la-ue-por-el-sahara
13/07/2011

Una comisión de la Eurocámara rechaza el acuerdo comercial

La Comisión de Agricultura de la Eurocámara rechazó este martes, por una amplia mayoría, el acuerdo de liberalización comercial que los gobiernos de la Unión Europea negocian con Marruecos.

El pacto, al que se oponen los agricultores europeos y muy especialmente los españoles, acabaría con las restricciones comerciales para el 45% de las importaciones europeas en Marruecos y el 55% de sus exportaciones de frutas y hortalizas a países de la UE.
El principal motivo de la decisión es, según los parlamentarios, "la grave crisis que afecta al mercado de las frutas y hortalizas", ya que "incluso unas modestas cantidades de productos procedentes de terceros países podrían representar un nuevo elemento de inestabilidad". Los parlamentarios se refieren así a la crisis originada por el bloqueo de importaciones decretado por varios países, dentro y fuera de la UE, a raíz de la crisis de la bacteria E. coli en Alemania.

Beneficiar a los saharauis

Sin embargo, fuentes comunitarias aseguran que la inclusión del territorio del Sáhara Occidental en el acuerdo ha estado también en el origen de la negativa de la Comisión de Agricultura.
Según las resoluciones de la ONU en vigor, todo acuerdo comercial con Marruecos que incluya el territorio del Sáhara debe garantizar la repercusión en la población local o bien excluir del convenio el territorio de la excolonia española, como hizo EEUU en su tratado comercial con Rabat.

La UE no tiene en cuenta las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara

La UE no ha tenido en cuenta este criterio en otro acuerdo, el de pesca, por lo que los eurodiputados recelan de las negociaciones de este pacto agrícola que lideran los gobiernos. El ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Akhannouch, viajará hoy a Bruselas para reunirse con otra comisión parlamentaria, la de Comercio, que también tratará el acuerdo agrícola. El voto definitivo en el pleno de la Eurocámara está previsto para otoño.

Akhannouch firmará mañana la prórroga por un año del acuerdo pesquero, que venció en febrero. La Eurocámara se opone también a la renovación por cuatro años de este acuerdo, cuyas negociaciones están en fase inicial, ya que exige garantías sobre la repercusión de sus beneficios (36 millones al año que ingresa Rabat) en la población saharaui. España, que se beneficia del convenio pesquero pero que podría salir perjudicada del acuerdo agrícola, es uno de los países que más defienden ambos acuerdos.


TERCERA INFORMACIÓN
Rubalcaba y el Sahara: ¿la nueva era del PSOE?
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article26764

Artículos de Opinión | Poemario por un Sahara Libre | 12-07-2011

¿Qué pueden esperan los saharauis y el movimiento solidario de un político surgido de la era Felipe González-Hassan II? Basta con recordar el proverbio saharaui "si juntas en el mismo corral la cría de un dromedario y un asno, éste sólo le enseña rebuznar". Aquellos fueron los años de plomo marroquí contra la población civil saharaui y el acoso y traición del Partido Socialista Obrero Español a sus bases y compromisos con el proceso de descolonización del Sahara Occidental.

No nos engañamos sobre cuál va a seguir siendo la actuación del candidato "P punto" sobre el Sahara: "Engañar. Mentir.

Traicionar", siguiendo la vieja y desleal política que practicó Felipe contra la voluntad de muchos españoles que defienden el inalienable derecho del pueblo saharaui. La historia se repite. Ahora, si nos remitimos a los recientes hechos, encontramos que el nuevo dirigente del PSOE aceptó y defendió el discurso marroquí contra las víctimas de Gdeim Izik y sus acontecimientos. Veremos entonces algunas pinceladas que no demos dejar en las páginas del olvido:

16 de noviembre de 2010
El ministro de Interior marroquí, Taieb Cherkaoui se reúne con su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, sin luz ni taquígrafos. A continuación Cherkaoui convoca una rueda de prensa en la embajada marroquí en España, donde exhibe un vídeo en el que se muestra la muerte de policías y gendarmes en el asalto al campamento y tacha de milicias del terror a los saharauis, les acusa de usar métodos similares a los de Al Qaeda en el Magreb y no olvida volver a acusar a la prensa española de manipular y mentir. Sobre la muerte del español en las calles de la capital del Sahara Occidental subraya que fue un "accidente".

El ministro español convoca un rueda de prensa en Interior una hora después, en la que da por buena la versión marroquí sobre el asalto y sobre la muerte del español en los disturbios de El Aaiún. Además Rubalcaba señala que ha conseguido una limitada apertura informativa.

Rubalcaba afirma que el gobierno marroquí ha dado explicaciones que "refutan las acusaciones graves" sobre la actuación de sus fuerzas de seguridad durante los disturbios ocurridos durante el desalojo del campamento de protesta. El ministro de Interior español acepta el informe del gobierno marroquí sobre los acontecimientos de El Aaiún.

17 de noviembre de 2010
Sindicatos policiales critican que Rubalcaba respalde la versión marroquí. La prensa española denuncia que España dejó entrar al general marroquí Hosni Benslimane, sobre el que pesa una Orden Europea de Busca y Captura. IU critica a Interior por permitir la entrada de este general, imputado por genocidio.

18 de noviembre de 2010
Ante la presencia de Hosni Benslimane en el séquito del ministro del Interior, Taib Cherkaoui durante su visita al Ministro de Interior marroquí, y su no detención por las autoridades españolas, esta fue la respuesta de fuentes oficiales del Ministerio del Interior: "Sabemos que existe una euro orden, pero su nombre no está incluido en las bases nacionales de personas reclamadas por la Justicia". Su caso, agregaron las mismas fuentes, "no es una cuestión de la Policía española".

24 de noviembre de 2010
Los medios de comunicación españoles suscriben una declaración rechazando la política informativa de Marruecos. Sostienen que Rubalcaba no estuvo "a la altura de las circunstancias" en la crisis de El Aaiún


COMUNICA RSE Comunicación de Responsabilidad y Sustentabilidad Empresaria (Argentina)
El Pacto Global eliminó a dos empresas por no cumplir medidas de integridad
http://comunicarseweb.com.ar/?El_Pacto_Global_elimino_a_la_empresa_Lifosa_por_no_responder_pedido_de_dialogo&page=ampliada&id=3535&_s=&_page=
12.07.2011
La oficina central del Pacto Global en Nueva York confirmó la expulsión de la empresa lituana Lifosa de su nómina de firmantes, por no responder la invitación de Naciones Unidas a establecer un diálogo con una ONG que la acusaba de malos manejos ambientales. Ya en enero de este año, la empresa pakistaní Sui Southern Gas fue expulsada por la misma conducta pero originada en un conflicto laboral con sus empleados.

En septiembre de 2010, la Oficina del Pacto Global recibió una copia de una carta de la ONG Western Sahara Resource Watch alegando violaciones de derechos humanos y laborales de parte de la empresa Lifosa, en relación con la extracción y exportación de fosfatos del Sáhara Occidental.

"De acuerdo con el proceso de facilitación del diálogo que se indica en las Medidas de integridad del Pacto Global, le pedimos a Lifosa que responda a las preguntas concretas del demandante (WSRW), cosa que la compañía finalmente hizo", explicó a ComunicaRSE Matthias Stausberg, vocero del Pacto Global.

"La ONG WSRW envió otra carta en diciembre de 2010, sobre la base de la respuesta inicial recibida de Lifosa. La empresa nunca respondió a esta carta, y tras una serie de recordatorios (correo electrónico y mensajes de teléfono), la compañía fue expulsada del Pacto Mundial de Naciones Unidas", añadió el vocero. La salida se hizo oficial el 6 de junio de 2011.

Puntualmente, la empresa lituana rehusó responder a la pregunta de si tenían la intención de terminar con la adquisición ilegal de fosfatos del Sahara Occidental. Lifosa reconoció a WSRW el año pasado haber llevado a cabo importaciones de fosfatos saharauis a gran escala.

"¿En alguna ocasion desde que comenzó la adquisición de fosfatos, ha consultado Lifosa a los representantes de los saharauis para saber si dichas importaciones se realizan conforme a los deseos e intereses de los saharauis?", preguntó WSRW a la empresa lituana en la carta del pasado 6 de septiembre 2010.

"No", fue la escueta respuesta del director general de la compañía, en una carta a WSRW el 16 de noviembre.

Lifosa negó en esa misma carta tener un acuerdo a largo plazo con la OCP, pero declaró haber firmado acuerdos de suministro trimestrales. También admitieron haber recibido 250.000 toneladas de roca de fosfato en 2008, 120.000 toneladas en 2009 y 465.000 toneladas en 2010, todas ellas desde el Sáhara Occidental.  

AB Lifosa es el mayor productor de fertilizantes minerales de fosfato de los países bálticos y líder del sector en la Unión Europea, y una filial de la empresa rusa Eurochem.

El otro caso reciente es el de la empresa Sui Southern Gas de Pakistán que fue expulsada en enero de 2011 después de no responder al pedido de diálogo facilitado por Naciones Unidas. En este caso, un problema laboral había sido planteado por empleados de la empresa.



NCN Noticias Congreso Nacional (Argentina)
Diputados impulsan el reconocimiento de la República Árabe Saharaui
2011-07-12
http://www.ncn.com.ar/notas/11843-diputados-impulsan-el-reconocimiento-de-la-republica-arabe-saharaui.html

Cecilia Merchán (Libres del Sur), Gerardo Milman (Gen) y Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro) se comprometieron a impulsar la creación de un Grupo Parlamentario de Amistad y trabajar desde allí por el reconocimiento de esa nación africana.

Los diputados realizaron una conferencia de prensa en el Salón Cabezas, que contó con la presencia del embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RADS), Salme Bachir, y del jurista Gustavo Gabriel López.

Milman contó que el año pasado el embajador lo invitó a conocer los campamentos y ahí pudo comprobar las dificultades que atraviesa el pueblo. Aseguró que la Cancillería argentina "se muestra ausente" del conflicto, y consideró "necesario" que Argentina reconozca a la república hermana.

Por su parte, Merchan comparó la situación de la RADS con la de Palestina, y abogó por la constitución de una comisión de amistad entre los pueblos, como primer paso para impulsar un reconocimiento como el que hace poco Argentina le dio a Palestina.

La República Árabe Saharaui Democrática (RADS) es una nación formada por la antigua provincia española del Sahara Español. Declaró su independencia en 1976 y ha sido reconocida por más de 80 Estados del mundo.

Desde 1975, producto de un proceso de descolonización mal planificado, los territorios que le pertenecían a la RASD fueron ocupados militarmente por Marruecos. Fruto de esta situación ambos países se han mantenido enfrentados, primero militarmente -desde 1975 hasta 1991- y luego diplomáticamente -desde 1991 hasta la fecha- sin poder resolver el conflicto. La Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) fue creada en 1991 (resolución 690), aunque aún no consigue realizar su cometido.

El historiador Eduardo Galeano habla de la existencia de un muro ignominioso del que poco se conoce: "Nada se habla del Muro que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín".



INFORMATIVOS TELECINCO
La UE y Marruecos firman mañana en Bruselas la prórroga del acuerdo pesquero hasta febrero de 2012

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/680736/
12.07.11

La Unión Europea y Marruecos firmarán mañana miércoles, 13 de julio, la prórroga hasta finales de febrero del próximo año del acuerdo pesquero entre las partes cuya renovación a largo plazo permanece bloqueada por las dudas de la Comisión, Eurocámara y varios Estados miembros sobre los beneficios que este pacto ofrece a la población del Sáhara occidental.

La Unión Europea y Marruecos firmarán mañana miércoles, 13 de julio, la prórroga hasta finales de febrero del próximo año del acuerdo pesquero entre las partes cuya renovación a largo plazo permanece bloqueada por las dudas de la Comisión, Eurocámara y varios Estados miembros sobre los beneficios que este pacto ofrece a la población del Sáhara occidental.

El ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, Aziz Akhannouch, encabeza la delegación marroquí en la firma formal del pacto en Bruselas y después comparecerá ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo para debatir sobre otra renovación controvertida, la del acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros que necesita aún el visto bueno de la Eurocámara.

El acuerdo de pesca que será suscrito este miércoles fija las posibilidades de pesca para la flota de la Unión Europea en aguas gestionadas por Marruecos hasta febrero de 2012 y podrán ser revisadas a la alza o a la baja, en función de los datos científicos sobre el estado de las distintas especies.

Como contrapartida, la Unión Europea pagará 36,1 millones de euros a la parte marroquí, de los que 13,5 millones deberán destinarse al desarrollo y puesta en marcha de una política sectorial que asegure la pesca "sostenible y responsable" de los buques marroquíes.

El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, propuso la ampliación temporal en el mes de febrero, cuando expiraba el anterior, pero la falta de acuerdo entre los Estados miembros no ha afectado en la práctica a la flota comunitaria, que puede seguir faenando frente a la costa marroquí hasta el próximo agosto, gracias a una aplicación "provisional y transitoria" del pacto.

Con la ampliación provisional, la comisaria pretende ganar tiempo para estudiar "a fondo" la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo "a largo plazo", más allá de 2012.

Varios Estados miembros, entre ellos Reino Unido y Finlandia, expresaron inicialmente sus reservas a prorrogar temporalmente este acuerdo pero finalmente se abstuvieron en la votación para permitir la decisión, con la condición de que las autoridades marroquíes informen de cómo repercute las ventajas de este acuerdo en la población saharaui y ofrezca datos del desarrollo sostenible de su sector pesquero antes de que expire el protocolo.

Bruselas solicitó durante un año información en este sentido a Rabat y finalmente el pasado diciembre recibió una respuesta que la comisaria de Pesca ha considerado "útiles" y que permite a los 27 concluir que el pacto "beneficia a las poblaciones de esa región", según un comunicado del Consejo.



EXPANSIÓN
La UE y Marruecos firmarán mañana la prórroga por un año del acuerdo pesquero
http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/07/12/16330690.html

12/07/2011
Bruselas, 12 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) y Marruecos firmarán mañana la prórroga por un año de su convenio pesquero, el de más importancia política para los Veintisiete en el marco de los acuerdos bilaterales en materia de pesca.

Aunque el acuerdo no tiene fecha de expiración, el protocolo de cuatro años que regula las licencias que se conceden a la flota comunitaria y la compensación económica que recibe a cambio el país magrebí finalizó el pasado 27 de febrero.

El nuevo protocolo cubrirá el periodo entre el 28 de febrero de 2011 y el 27 de febrero de 2012, según un comunicado del Consejo.
La UE decidió optar por la vía de una prórroga de un año en lugar de a largo plazo por las dudas de que ese convenio pudiera no beneficiar a las poblaciones del Sahara.

El acuerdo es similar al anterior y propone continuar con las actividades pesqueras, realizando ciertos ajustes sobre la base de criterios científicos.

La renovación del protocolo añade, no obstante, una nueva disposición que exige a las autoridades marroquíes informar del uso de los fondos europeos y en particular del impacto socioeconómico y la distribución geográfica de la financiación comunitaria, algo que no recogía el anterior.

El acuerdo pasará ahora al próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca para que lo apruebe y el Parlamento Europeo tendrá que dar su "consentimiento" al mismo.

Según la Comisión Europea, Rabat ha informado de que el protocolo de pesca ha ayudado a crear empleo en el Sahara y a llevar a cabo una serie de acciones financiadas con cargo a los fondos comunitarios.

En los términos actuales el acuerdo ofrece 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que situarían en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.

Los navíos españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo barcos con puerto en Andalucía y Canarias.

A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo. EFE



ADN
Asociación denuncia la falta de derechos humanos en Marruecos
http://www.adn.es/internacional/20110712/NWS-0941-Asociacion-Marruecos-denuncia-derechos-humanos.html

12/07/2011

Los derechos humanos en Marruecos sufren de falta de voluntad política para aplicar los compromisos adquiridos, y las violaciones ejercidas durante la campaña y celebración del referéndum constitucional son un claro ejemplo de ello, denunció hoy hoy en Rabat la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

La asociación, una de las más críticas en el reino alauí, ofreció hoy una rueda de prensa para presentar su informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Marruecos en 2010, y analizó también los seis primeros meses de 2011.

"Marruecos no es un Estado de derecho, no estamos ante una Constitución democrática", aseguró Jadiya Ryadi, presidenta de la AMDH, quien también destacó las irregularidades que tuvieron lugar durante el anuncio, la campaña y la celebración del referéndum.

El pasado 2 de julio, el texto de la nueva constitución fue aprobado con un 98,5 % de votos favorables, mientras que la participación en la consulta fue del 73,46 %.

Según el informe de la AMDH, durante la campaña del referéndum las autoridades actuaron de forma imparcial y usaron, entre otras medidas, la religión en la lucha política, ya que varios imanes instaron a los fieles a pronunciarse a favor de la nueva carta magna.

Asimismo, indica que el mismo día del referéndum las autoridades seguían pidiendo a la gente que votase 'sí' a la consulta popular, y en muchos de los colegios electorales no tenían las papeletas que representaba el voto negativo.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Abdelhamid Amín, criticó el apoyo ofrecido por la Unión Europea (UE) a Marruecos tras los resultados de la consulta popular.

Amín afirmó que "la nueva Constitución no refleja la voluntad popular, y la UE actúa por intereses económicos y políticos".

Además, la organización consideró que "su informe de 2010 muestra claramente que Marruecos sigue sin tener en cuenta los elementos que constituyen un Estado de derecho" y reiteró que "carece de voluntad política verídica para aplicar los compromisos en materia de derechos humanos".

Subrayó que "la situación de los derechos humanos está caracterizada por la gran distancia que existe entre el discurso oficial y las prácticas llevadas a cabo por el Estado marroquí".

Respecto a los detenidos políticos, la AMDH destacó que su lista no es exhaustiva, ya que no dispone de todos los expedientes, y además muchos de ellos ya cumplieron sus penas o fueron liberados gracias a la presión de la sociedad civil y política.

Por estas y otras razones, la ONG señaló que el número aproximado de detenidos políticos hasta el 31 de diciembre de 2010 es de 74, mientras que en el mismo año hubo 39 desapariciones forzosas.

El informe explica también que en 2010 se produjeron "numerosas violaciones en las restricciones a la libertad de prensa" y agrega que "muchos son los periodistas arrestados durante el ejercicio de su profesión y que son víctimas de juicios injustos".

Por otro lado, denuncia la violencia ejercida para reprimir las manifestaciones del Movimiento 20 de Febrero, que pide profundas reformas políticas y sociales en Marruecos.



IDEAL
Príncipe Moulay Hisham ve exagerado papel dado a redes sociales en protestas
12/07/2011
http://www.ideal.es/agencias/20110712/mas-actualidad/espana/principe-moulay-hisham-exagerado-papel_201107121613.html

Málaga, 12 jul (EFE).- El príncipe Moulay Hisham Ben Abdelah, primo de Mohamed VI de Marruecos, y también investigador de la Universidad de Stanford (EEUU), ha declarado que se le está dando una importancia quizás "exagerada" al papel de las redes sociales en las revoluciones que están teniendo lugar en el mundo árabe.

Moulay Hisham ha explicado en Málaga hoy, con motivo de su conferencia dentro de los Cursos de Verano que organiza la Universidad de Málaga (UMA), que las redes sociales son herramientas pero que por sí solas no pueden aportar la democracia, en referencia a la actual situación política en Marruecos.

En su primera intervención en España en un acto público, Moulay Hisham ha expresado que puede que influyan -las redes sociales- sobre la cultura política, e incluso que puedan allanar ese campo al introducir valores liberales, pero estas herramientas no pueden crear un movimiento.

En cuanto a la situación política de Marruecos, ha mencionado que "no cree" que haya secretos ya que hay que integrarse en un mundo globalizado y que hay que recurrir a todos los medios que garantiza la seguridad humana y tener un buen sistema educativo.

En cuanto a la nueva Constitución de Marruecos, aprobada el pasado junio, el príncipe Moulay Hisham ha explicado que, con el fin de rentabilizar al máximo las disposiciones del texto, se necesita un gobierno "robusto" y un presidente "muy fuerte".
En esta línea el investigador ha precisado que se teme que las condiciones -para rentabilizar las disposiciones- no están reunidas en el proceso marroquí, donde existe un "agotamiento general" y un "derrumbamiento de los partidos políticos".

Sobre los cambios que pueden aportar las revoluciones que se están produciendo en Marruecos, ha aclarado que se tienen que inspirar en las trayectorias de la introducción del laicismo en Occidente, pero que no se importará ese modelo, tan solo la trayectoria.

También ha apuntado que en la actualidad se vive el inicio de varios cambios donde algunos movimientos reivindican la paridad, pero que, según ha informado, de aquí a diez o treinta años existirán problemas relativos a los derechos de las minorías como puede ser la homosexualidad.

Respecto al Movimiento 20 de febrero, que reivindica la democracia en Marruecos, ha concretado que para que tenga éxito hay que apoyarles de manera moral como, según ha especificado, él hizo.

Para finalizar, el investigador ha aclarado que en las relaciones entre España y Marruecos existen una serie de asuntos "completamente paralizados" pero, a pesar de ello, deben continuar las relaciones y tratar estos problemas "pendientes" a través de un intercambio fluido y continuo.

De igual forma ha mencionado que le gustaría que España se comportase con Marruecos como lo hizo con América Latina, donde participaron "de manera eficiente" en lo que se refiere al avance económico. EFE


PARLAMENTO (Argentina)
Charla sobre la República Árabe Saharaui en el Congreso
11-7-2011
http://www.parlamentario.com/noticia-38035.html

La conferencia de prensa, convocada por la diputada Merchán para este martes, propondrá crear un grupo parlamentario de amistad con esta Nación.

Representantes de la República Saharaui, personalidades de los organismos de derechos humanos y diputados de la Nación convocados por la legisladora de Libres del Sur, Cecilia Merchán, expondrán acerca de la República Árabe Saharaui.

Además, propondrán la creación de un grupo parlamentario de amistad con esta República, situada en Sahara Occidental.

La conferencia de prensa se llevará a cabo este martes a las 16 en el Salón Cabezas de la Cámara de Diputados.



PUEBLO Y SOCIEDAD
Entrevista exclusiva con el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz
http://www.pysnnoticias.com/2011/07/11/entrevista-exclusiva-con-el-presidente-de-la-republica-arabe-saharaui-democratica-mohamed-abdelaziz/

Lunes, julio 11th, 2011
Entrevista exclusiva al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz
Marruecos se niega a cumplir acuerdos de las Naciones Unidas y La Haya sobre autodeterminación del pueblo saharaui
Para Ricardo Sánchez-Serra * (Desde Tinduf, Argelia)

Tinduf (Campamento de Refugiados) Argelia. Nos enorgullece ser el primer periodista peruano- y de LA RAZON- que visite a los refugiados saharauis-aproximadamente 160 mil-y llegue a la frontera con el Sáhara Occidental invadido por Marruecos desde 1975. Después de visitar los soldados saharauis en el territorio liberado de Bir Lahlu, a más de 200 kilómetros de esta ciudad, donde los oficiales de mayor edad contienen los jóvenes de ir a la guerra después de la masacre de pacifistas saharauis en los campos de Gdaim Izik (Aaiún ocupado) por parte de las fuerzas militares marroquíes, nos dirigimos al palacio presidencial de Rabuni para entrevistar al líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, que entre otras funciones dirigir una región militar en la guerra contra Marruecos y Mauritania.
-Si viera el presidente Alan García qué mensaje le daría?

En primer lugar le daría un gran abrazo y fuerte saludo. Me he encontrado con él varias veces, en Ecuador, por ejemplo. El mensaje que le daría es que no desearía que abandone el poder sin antes dejar la embajada saharaui abierta, junto a la embajada marroquí, como es el caso en México, Argelia, Nigeria, Sudáfrica, Angola, Etiopía , México, Panamá y otras naciones.

No entiendo y no estoy tranquilo que se ponga una condición en Perú, que si por tener una embajada marroquí, no debe tener a la vez una embajada saharaui o que tiene también como condición retirar el reconocimiento a la RASD por qué esta condición? Ningún país de los que acabo de mencionar y muchos otros han aceptado las condiciones marroquíes. ¿Por qué debe ser un gran país como el Perú el único que acepte esta condición? Por lo tanto estamos ansiosos de tener buenas relaciones con nuestro hermano Perú, que es un gran Estado democrático, que ha contribuido en la lucha por la descolonización y por el respeto a los derechos humanos y el establecimiento de la democracia en muchos países y acabar con las dictaduras en Latinoamérica.

La cuestión del Sáhara Occidental es una causa similar por lo que deseamos que el apoyo del Perú a la causa saharaui esté a la vanguardia.

-Ya son 35 años de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, 18 años de la espera del referéndum, hay como 6 rondas de negociaciones bajo auspicio de la ONU. ¿Cuánto tiempo más van a esperar para una solución definitiva?

Hemos fundado el Frente Polisario (FP) en 1973 contra el colonialismo español, después de tres años de resistencia contra España vino la ocupación marroquí que la reemplazó, al igual que lo hizo Indonesia que ocupaba Portugal Timor Oriental. Estábamos armados con el derecho de una causa justa, que la Asamblea General de la ONU había decidido que la cuestión del Sáhara Occidental era de descolonización y que se resuelva a base de respetar el principio de autodeterminación y el derecho de la independencia para los pueblos colonizados, según la Resolución 1514 de la Asamblea General. También la Corte Internacional de Justicia de La Haya había dejado claro el 16 de octubre de 1975 que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental, por lo que se debe acudir a la solución de la autodeterminación a través de la consulta del referéndum. La Asamblea General en diciembre de 1972 había confirmado el legítimo derecho del pueblo saharaui a luchar por todos los medios para defender su autodeterminación. En este marco se fundó en FP, sobre esta base hemos luchado contra el colonialismo español y continuamos luchando contra la ocupación ilegal marroquí. Estamos por tanto dependiendo de esta legalidad internacional pero también armados con esta voluntad firme de nuestro pueblo de luchar por la libertad, la dignidad y la independencia y su disposición unánime de mantener y seguir la resistencia.

-Hay numerosas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. ¿Por qué la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) no le dan la facultad de velar por estos derechos?

Francia todavía no ha asumido el hecho de que Argelia pudo conseguir su independencia tras una heroica lucha militar y parece que hoy en día Francia se venga de Argelia a través de intentar ejercer genocidio contra nosotros.

Por otra parte, el Sáhara Occidental es la única colonia española en toda la región, llena de ex colonias francesas. El Sáhara Occidental tiene una posición muy importante sobre el Océano Atlántico, que separa Marruecos, que fue una colonia francesa, con África Occidental, con naciones que también fueron colonias francesas. Francia no quiere que se haga este corte-en su presencia, cultura y lengua-en su dimensión colonial. El Sáhara Occidental, como ex colonia española tendrá con España y con los países de Latinoamérica una mejor relación. Por esta razón Francia anima a Marruecos para que se quede en casa.

-La propaganda de Marruecos menciona algo para asustar a los líderes y opinión democráticos que detrás del Frente Polisario está Cuba y Venezuela, además de Argelia …

Para empezar la cuestión del Sáhara Occidental es internacional, es un asunto de descolonización y está presente nivel de la ONU y desde 1966 es tratado en este marco y no tiene nada de malo que sea defendida, en este sentido como causa, por Argelia, Cuba, México, Panamá, Venezuela, Vietnam, Sudáfrica, y toda la Unión Africana (UA). La defensa de la causa saharaui es una responsabilidad que cae sobre todos los Estados que respetan la Carta de la ONU. La RASD es miembro de todo derecho de la UA, que comprende a 53 países. Marruecos está fuera de la UA debido a que no respeta su Carta y la viola, porque en esta es sagrado el derecho a la autodeterminación de los pueblos, así como el respeto a las fronteras heredadas de las épocas coloniales.

-Como presidente de la nación saharaui que emoción le dio la masacre por parte de Marruecos a los saharauis en los campos de El Aaiún?

El consideramos uno de los peores acontecimientos que ocurrieron contra el pueblo saharaui desde 1975. Nos cayó como una sorpresa, pero al igual que el 31 de octubre de 1975 cuando las fuerzas militares marroquíes invadieron nuestro territorio quemando todo y practicando una política de genocidio a pesar de las resoluciones de las Naciones Unidas y de los llamamientos del Consejo de Seguridad que denunciaban el hecho de la ocupación militar. Es un crimen de lesa humanidad que sólo se pueden comparar con el del fascismo, nazismo o régimen del apartheid.

La prensa internacional tuvo conocimiento de que fue un movimiento pacífico con reivindicaciones legítimas. Incluso el gobierno de Marruecos había entrado en negociaciones con representantes de los saharauis que estaban manifestando pacíficamente, a los que desgraciadamente hizo engañosas promesas. Incluso el mismo día, el 8 de noviembre, en que había que empezar a celebrar una nueva rueda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, en la madrugada entran fuerzas militares marroquíes con aviones y helicópteros utilizando munición real atacando la población civil desarmada continuando con la persecución a la ciudad saharaui ocupada de El Aaiún, ejerciendo una represión brutal, encarcelamientos, causando muertos y heridos. Esto ha tenido un gran efecto en nosotros y creíamos que un acto como este no podía pasar en el siglo XXI.

* Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.



TERCERA INFORMACIÓN
Concentración en El Aaiun ocupado de los trabajadores saharauis con la presencia de Sidahmed Eddia
La protesta tuvo lugar frente a la sede del Ministerio marroquí de Energía y Minas en la avenida Smara en El Aaiun.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article26691

A la convocatoria de la CSTS asistieron los trabajadores de Fosboucraa, Sindicatos de Pescadores, Trabajadores de la empresa SMIS, el Comité de Coordinación Gdeim Izik, entre otros

Cabe destacar la participación en la concentración del secretario general de la CSTS, Sidi Ahmed Eddia, quien se sometió a dos operaciones quirúrgicas de corazón, tras ser golpeado por la policía marroquí durante una protesta pacífica, el pasado 2 de marzo 2011. En la concentración se exigió la obligación de compartir los recursos naturales y explotar las riquezas del Sahara entre los saharauis

Por la tarde, el wali de El Aaiún amenazó a Sidi Ahmed Eddia y a su familia



CANARIAS AHORA
SIDI AMED MUSA, PRESIDENTE DEL SINDICATO FUBUKRA
"La autonomía es igual que la colonización"
11/07/2011
http://www.canariasahora.com/noticia/189720/

El dirigente saharaui opina sobre la nueva Constitución de Marruecos y habla de la agresión que supuestamente le propinó la policía de ese país.

El presidente de los sindicatos saharauis de Fubukra, Sidi Amed Musa, ha explicado en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que el dos de marzo sufrió una supuesta paliza a manos de la policía marroquí. El dirigente sindical, que ya fue detenido en 1977 y en 2008 ha comentado que como tenía nacionalidad española CC.OO. quería que fuera una avioneta de Cruz Roja para llevarle a España, pero no se pudo porque "la Casa de España está comprada por el Gobernador". Una vez en Gran Canaria, gracias a la acción de los sindicatos, fue atendido en la Clínica San Roque y en el Hospital Insular.

Sidi Amed Musa ha comentado que los derechos de los sindicatos en Marruecos se pueden defender, pero bajo la potestad de la administración marroquí, no se puede "hacer lo que uno quiere". En su caso las autoridades marroquíes no los reconocen, pero sí los países europeos. Además, manifiesta que tiene la intención de firmar un convenio con los sindicatos de Las Palmas para formar sindicalistas en el Sáhara que "luchen por los derechos de los trabajadores".

Derechos sociales

Badati, un saharaui nacido en el Aaiún en 1974, coincide con Amed Musa en que el gran problema del Sáhara es que es un sitio con mucha riqueza, pero las empresas benefician a los marroquíes: "No hay derechos sociales en la realidad". "Tenemos derecho a trabajar en nuestra ciudad", afirma. Amed Musa confirma la existencia de empresas en El Sáhara de la familia real marroquí, añadiendo que van a crear una en el sur. Insiste en la situación de miseria del pueblo saharaui, pese a que ahora hayan dado 15 puestos de trabajo, por la "presión de Europa".

Respecto a la nueva constitución marroquí, ambos se muestran reticentes, según Badati los saharauis han perdido la esperanza porque todo ha sido "mucho hablar y poco practicar". "El pueblo llega a un límite", comenta. Amed Musa dice que él mantiene la esperanza de que en un futuro la situación cambie, y explica que con la ola de manifestaciones árabes, la policía no les pega como antes. Ante la idea de una posible autonomía ambos consideran que "la autonomía es igual a la colonización" porque sigue estando la bandera de Marruecos, los soldados, etc.

Amed Musa estaba en el campamento Dignidad en la que los saharauis luchaban por sus derechos sociales. Con el caso de Aminatur Haidar la causa saharaui volvió a saltar al panorama internacional, según él este tema ha vuelto a desaparecer por la influencia de los franceses. Respecto a la intervención de la ONU Amed declara que el organismo no presiona a Marruecos, los "militares no hacen nada, no se meten en los derechos humanos".



TERRA Argentina
PIDEN CREAR GRUPO DE AMISTAD CON LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI
11 de julio de 2011
http://noticias.terra.com.ar/politica/piden-crear-grupo-de-amistad-con-la-republica-arabe-saharaui,6579276cf4b11310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

Representantes de la República Saharaui, personalidades de los organismos de derechos humanos y diputados del SI y Libres del Sur, expondrán mañana sobre la problemática del pueblo saharaui y propondrán la creación de un grupo parlamentario de amistad con la República Árabe Saharaui en la cámara baja.

La propuesta será presentada mañana en una conferencia de prensa, que se realizará a las 16 en el Salón José Luis Cabezas de la cámara baja, que será encabezada por los diputados Graciela Iturraspe (SIxUP); Cecilia Merchán (Libres del Sur) y Pedro Molas (UCR).

La República Árabe Saharaui Democrática (RADS) es una Nación formada por la antigua provincia española del Sahara Español, que declaró su independencia en 1976, y que ha sido reconocida por más de 80 Estados del mundo.

Según informaron en un comunicado de prensa, desde 1975, "producto de un proceso de descolonización mal planificado, los territorios que le pertenecían a la RASD fueron ocupados militarmente por Marruecos".

La Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) fue creada en 1991 (resolución 690), aunque aún no consigue realizar su cometido.

Sostuvieron que Argentina "no puede seguir demorando la concreción de un compromiso hecho público por sus autoridades democráticas hace más de dos décadas" y consideraron que la Cámara baja "no puede negar a un grupo de diputados, el luchar por el reconocimiento de ese Estado a través de la conformación de un grupo parlamentario de amistad".



EUROPA PRESS
Fallece una de las mujeres heridas durante el desalojo de Agdeim Izik
http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-fallece-mujeres-heridas-desalojo-agdeim-izik-20110710150322.html

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Una mujer saharaui, Jadiyatu Bahía, ha fallecido este sábado en El Aaiún como consecuencia de las lesiones sufridas durante el desalojo del campamento de protesta saharaui de Agdeim Izik el pasado mes de noviembre, según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS citando fuentes de la propia ciudad.

   Bahía recibió varios impactos de bala por disparos efectuados por miembros de la gendarmería marroquí y finalmente falleció "tras una larga lucha con sus graves heridas", explica SPS.

   La mujer fue inmediatamente trasladada a varios hospitales de Marrakech y Casablanca tras el desalojo, y regresó a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, donde finalmente falleció.



LA RAZÓN
Fallece una de las mujeres heridas durante el desalojo en El Aaiún
http://www.larazon.es/noticia/9109-fallece-una-de-las-mujeres-heridas-durante-el-desalojo-de-agdeim-izik

Una mujer saharaui, Jadiyatu Bahía, ha fallecido este sábado en El Aaiún como consecuencia de las lesiones sufridas durante el desalojo del campamento de protesta saharaui de Agdeim Izik el pasado mes de noviembre, según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS citando fuentes de la propia ciudad.

Bahía recibió varios impactos de bala por disparos efectuados por miembros de la gendarmería marroquí y finalmente falleció "tras una larga lucha con sus graves heridas", explica SPS.

La mujer fue inmediatamente trasladada a varios hospitales de Marrakech y Casablanca tras el desalojo, y regresó a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, donde finalmente falleció.



SAHARA TODAY
La República Saharaui reconoce a la República de Sudán del Sur
http://www.saharatoday.net/index.php?option=com_content&view=article&id=726:la-republica-saharaui-reconoce-a-la-republica-de-sudan-del-sur&catid=48:zona-liberada&Itemid=99
10/07/2011

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), decidió el sábado reconocer oficialmente a la República de Sudán del Sur como estado independiente y soberano.

Este reconocimiento "procede de la voluntad de fortalecer las relaciones de amistad, solidaridad y lucha común por la libertad, la autodeterminación y la independencia que unen a los dos pueblos hermanos de la República de Sudán del Sur y la República árabe saharaui democrática, de acuerdo con los principios del Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA) y la Carta de la ONU ", indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui.

La RASD también expresó su apoyo a la adhesión de Sudán del Sur a la UA como nuevo miembro, subrayando que "se compromete a trabajar con todos los países miembros de la Unión para lograr los objetivos generales de la organización continental y las aspiraciones de los pueblos africanos a la paz, la estabilidad y el desarrollo ".


EL PAÍS opinión
Marruecos y la nueva Constitución
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Marruecos/nueva/Constitucion/elpepuopi/20110708elpepiopi_6/Tes
ALI SALEM ISELMU - Vitoria, Álava - 08/07/2011

La única novedad que podemos resaltar de la nueva Constitución de Marruecos es la figura del nuevo presidente del Gobierno que saldrá del partido más votado del Parlamento, podrá constituir su propio equipo con previa consulta y acuerdo con el monarca, y presentará sus leyes y decretos a los parlamentarios para que sean aprobados.

La nueva Constitución consolida la figura del rey como máxima autoridad religiosa, judicial y de seguridad dentro de la sociedad marroquí, con capacidad para disolver el Parlamento e intervenir en caso de que se desate una crisis institucional.

Un verdadero cambio en Marruecos solo se conseguirá si se respeta la voluntad de los votantes a través de sus representantes electos democráticamente; en eso consiste una democracia parlamentaria que quiera corregir sus propios problemas y avanzar en la senda reformadora.

Una verdadera democracia solo saldrá de la capacidad de la sociedad civil y su compromiso con una profunda transición que lleve al país hacia la consolidación de un Gobierno electo, cuyas decisiones serán sometidas durante el periodo electoral al examen de las urnas.

Un poder inviolable y con capacidad de intervención en todos los asuntos del país deja poco margen a un presidente electo en las urnas y sometido a las exigencias de sus votantes, y sin ninguna posibilidad para negociar una solución democrática y justa al conflicto del Sáhara Occidental, que tantos años lleva frenando las relaciones entre marroquíes y saharauis.


EL MERCURIO DIGITAL
El Primer Ministro saharaui pide a España que asuma su responsabilidad histórica
ELMERCURIODIGITAL  8.7.11

http://www.elmercuriodigital.net/2011/07/el-primer-ministro-saharaui-pide-espana.html

Boumerdes (Argelia), (SPS).- El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, pidió el jueves en la Universidad Mohamed Bouguerra de Boumerdes al Gobierno español que asuma su responsabilidad histórica en concluir la descolonización del Sáhara Occidental para, por fin, saldar "su deuda política y moral" hacia el pueblo saharaui.

En una alocución durante la apertura de la segunda escuela de verano de cuadros del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el primer ministro también pidio a Francia que deje de obstaculizar la solución democrática al conflicto y de oponerse a los mecanismos de control de derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Hizo un llamamiento a todos los países del mundo asi como a sus organizaciones civiles para apoyar al pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la democracia, señalando que el conflicto que lleva 38 años era la última asignatura pendiente en la descolonización de África.

Esta situación se mantiene "a causa de la obstinación de Marruecos, la barrera francesa y el desembarazo de España de sus responsabilidades en materia de descolonización", dijo. Esto, añadió, se reflejó en el Consejo de Seguridad que sigue ocupándose de la cuestión bajo el capítulo 6 de la Carta de la ONU, que prevé la resolución pacífica de los conflictos.

El primer ministro saharaui mostró su agradecimiento a Argelia por su constante apoyo en el Sáhara Occidental a lo largo de estos años y por todas las posiciones e iniciativas de apoyo.

Las sesiones de trabajo de la segunda universidad de verano de cuadros del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se iniciaron el jueves en la Universidad Mohamed Bouguerra en Boumerdes, bajo la presidencia del primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar. (SPS)



DESDE EL ATLÁNTICO
"Reforma constitucional" marroquí: las constantes del majzen
Carlos Ruiz Miguel
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/07/08/-reforma-constitucional-marroqui-las-con
08.07.11

El ministro marroquí del interior, Taieb Cherkaui, comunicó un día después del "referéndum constitucional" del día 1 de julio los resultados provisionales del mismo: un 98'5 % de síes. Y esto nos lleva a una reflexión: por mucho que algunos quieran confundir sus deseos con la realidad, el majzen no cambia, ni en el fondo, ni en las formas. Un análisis retrospectivo nos permite hacer este juicio.

Cuando alcanzó su independencia, en 1956, Marruecos no tenía Constitución. Es un país que ya nació siendo una monarquía absoluta. Sin embargo, unos años después, en 1962, las necesidades de apoyo exterior obligaron al majzen a diseñar unas operaciones de "reforma" que, monótonamente, se han ido repitiendo. Cada ciertos años, los mismos que alababan el carácter "reformista" del majzen, volvían a alabarlo cuando se anunciaban "reformas" que ponían en evidencia que el régimen, hasta entonces, no había reformado en realidad nada. Y así sucesivamente.

Y todas estas operaciones se llevaron a cabo mediante "referéndums" cuya limpieza dejaba mucho que desear y cuyos resultados son casi miméticos.

Recordemos algunos datos que nos ofece la prensa marroquí.

1. Referéndum sobre la "Constitución" de 1962:
97'50 de síes
2. Referéndum sobre la "Constitución" de 1970:
98'70 de síes
3. Referéndum sobre la "Constitución" de 1980:
99'74 de síes
4. Referéndum sobre la "Constitución" de 1992:
99'98 de síes
5. Referéndum sobre la "Constitución" de 1996:
99'56 de síes
6. Referéndum sobre la "Constitución" de 2011:
98'50 de síes

Mientras siga en el poder la dinastía alauita, esa que, según algunos, es quien debe realizar los "cambios" podremos seguir con esta serie de cifras de resultado de votos favorables. Y seguiremos viendo cómo antes y después, se seguirán alabando las "reformas" que hace el majzen.

Marruecos: ¿Qué español ha manipulado al presidente del Parlamento Europeo?
Carlos Ruiz Miguel

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/07/06/farsa-constitucional-marroqui-manipulan-
06.07.11

La farsa "constitucional" organizada por el majzen ha sido celebrada de forma desvergonzada por los agentes del lobby pro-marroquí presentes por el mundo entero. Afortunadamente, hay también alguna voz que, manteniendo la compostura diplomática, tiene la vergüenza de no mentir descaradamente. Es el caso del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. Pero si sus palabras son adecuadas, ocurre que alguien las ha manipulado en la versión española para convertirla en un respaldo al majzen. Y lo más grave: quien las ha manipulado es alguien de dentro del Parlamento Europeo

I. LOS CORIFEOS DEL MAJZEN

Tras la farsa organizada por el majzen, los políticos más adictos, empezaron a desgranar sus alabanzas y felicitaciones. Hillary Clinton, Nicolas Sarkozy, Alain Juppé, Don Juan Carlos I, José Luis Rodríguez Zapatero, Trinidad Jiménez García-Herrera, Jorge Moragas....

Aquí hay una relación provisional de todas esas voces cómplices.

Los pronunciamientos de apoyo iban desde lo escandaloso a lo patético:

- Algunos políticos (como su majestad Don Juan Carlos I) felicitaron sólo a Mohamed VI.
- Otros (como Jiménez García-Herrera y el gobierno español) se felicitaban a sí mismos por el "éxito" de Mohamed VI, lo que no deja de ser significativo. Y preocupante (*)
- Finalmente, los más ingenuos (como Jorge Moragas) no sólo felicitaban a Mohamed VI, sino que también "felicitaban" al "pueblo marroquí" y, ya puestos, alababan la "altísima participación" en el referéndum.

II. LA DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO... Y SU MANIPULACIÓN EN ESPAÑOL
Afortunadamente, el presidente del Parlamento Europeo no se ha prestado a formar parte de este coro. Así se desprende de unas declaraciones suyas con ocasión de la inauguración de la presidencia polaca de la UE.

Pero aunque él no lo haya hecho... "alguien" en los servicios de traducción del Parlamento Europeo parece dispuesto a boicotearle. Porque la diferencia entre las versiones inglesa y francesa respecto a la española es, digámoslo claramente, un escándalo político.
Dice la versión española de las palabras de Buzek:

El presidente del PE recalcó también la importancia del referéndum que se celebró el pasado viernes en Marruecos. En la consulta, los ciudadanos respaldaron varios cambios constitucionales hacia una mayor democratización del país. "Espero que cumpla las aspiraciones de los marroquíes", señaló. Una delegación de observadores del Parlamento Europeo estuvo presente durante la celebración de la consulta.

MUY DIFERENTE es lo que dijo según las versiones inglesa y francesa:

1) La versión española dice "El presidente del PE recalcó también la importancia del referéndum"

Pero las versiones inglesa y francesa no dicen que dijera que el referendum tuviera "importancia":

- Mr Buzek spoke first of the referendum in Morocco
- M. Buzek a évoqué en premier lieu le référendum au Maroc

2) La versión española dice que "los ciudadanos respaldaron varios cambios constitucionales"

Pero las versiones inglesa y francesa no dice que hubiera un "respaldo", sino que los marroquíes han "aceptado" el texto. No es lo mismo un "respaldo" entusiasta que una "aceptación" resignada:

- "The citizens of Morocco have accepted constitutional change", he said
- "Les citoyens du Maroc ont accepté des changements constitutionnels", a-t-il souligné

3) La versión española atribuye al presidente del PE estas palabras en relación a los "cambios constitucionales hacia una mayor democratización del país": "Espero que cumpla las aspiraciones de los marroquíes" señaló.
Pero mientras la versión española dice que el presidente del PE "espera" que esos cambios cumplan con las aspiraciones, las versiones inglesa y francesa dan por sentado que esos cambios no cumplen con esas aspiraciones y por ello "deben ir más allá":

- "but the reforms need to go further to meet the aspirations of the people"
- "mais les réformes doivent aller plus loin pour répondre aux aspirations du peuple".

Creo que estamos ante un hecho gravísimo.

En apenas DOS LÍNEAS, el servicio de traducción española del Parlamento Europeo ha MANIPULADO TRES IDEAS del presidente del Parlamento Europeo.

¿tan lejos llega la mano del majzen?

(*) NOTA:
El hecho de que el Gobierno Rodríguez "se felicite" a sí mismo por el "éxito" de Mohamed VI, ¿tendrá que ver con el ardiente deseo del PSOE de que voten los marroquíes en las elecciones españolas?

De momento... lo que sabemos es que al gobierno de Ceuta no le gusta la idea... y que el majzen sigue "luchando" a su manera contra la emigración ilegal. Debe ser para celebrar que el gobierno Rodríguez se felicite del "éxito" de la "reforma" marroquí.

LA VERDAD Murcia
«Los estudiantes somos capaces de resolver los conflictos internacionales con diálogo»
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110707/lorca/estudiantes-somos-capaces-resolver-20110707.html

07.07.11 - TANIA FERNÁNDEZ

Es alicantina de nacimiento, vive en Londres y con 19 años forma parte el grupo solidario Initiative for peace, que se encarga de celebrar jornadas entre estudiantes de todo el mundo para gestionar y resolver conflictos entre los diferentes países del mundo. Habla inglés y forma parte de los graduados de Colegios del Mundo Unido, que promueve el entendimiento internacional entre España y el resto de países. Su mente inquieta le ha llevado a formar parte de este grupo, con otras tres chicas de nacionalidad colombiana, alemana y filipina, que tienen entre 18 y 20 años.

-Su organización celebra en el Cemacam de Sangonera una conferencia entre estudiantes y profesores de Marruecos y el Sahara. ¿Han realizado otras con anterioridad?

-La última que celebramos trataba de resolver los conflictos entre Filipinas y Pakistán, siempre a través del diálogo y de forma pacífica.

-¿Es cierto que en anteriores ocasiones el gobierno marroquí no ha permitido asistir a sus alumnos?

-Sí, el motivo fue que el gobierno marroquí tiene miedo de los territorios ocupados del sur de Marruecos y no querían arriesgarse a poner en peligro a sus alumnos, aunque ellos dieron otra versión diferente, pero la realidad es esa. Por primera vez, los estudiantes marroquíes participarán en las conferencias.

-¿Cuánto tiempo hace que fundaron la organización? 

-Initiative for peace es una organización que lleva ya tiempo; fue fundada en 2002 por otros grupos de estudiantes, al igual que hemos hecho ahora nosotras, y desde entonces se han ido organizando conferencias. Su actividad fundamental es celebrar jornadas de encuentro entre estudiantes de todo el mundo para tratar de alcanzar consenso en conflictos internaciones mediante el diálogo.

-¿Qué temas van a tratar en las jornadas y dónde se van a celebrar?

- Las conferencias se van a celebrar desde hoy y hasta el 11 de julio, a partir de las cinco de la tarde, en el centro Cemacam en Sangonera La Verde. En ellas vamos a tratar los conflictos entre Marruecos y el Sahara Occidental, mediante la vía del diálogo, y se van a realizar una serie de actividades, todas basadas en la paz y cómo se podría gestionar. También haremos algunas definiciones fundamentales, como qué es la paz, por ejemplo.

-¿Quiénes están invitados a participar en las jornadas?

-Pues tenemos a personalidades de muchos países. Uno de ellos es el delegado saharaui, Saad El Mane; otro el fiscal anticorrupción de la provincia de Alicante, Felipe Briones; o el profesor marroquí de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, Moftaphay Jarmouni.

-¿Cuántos estudiantes españoles han participado en conferencias de estudiantes anteriores?

-Hasta ahora solo han participado como organizadores. Los envía el Comité Nacional de Colegios del Mundo desde sus escuelas para que participen en las jornadas.

-¿Cree que los estudiantes son cada vez más receptivos para colaborar en la resolución de conflictos?

-Por supuesto, especialmente los ciudadanos españoles, no el Gobierno, ya que se porta muy mal con nosotros; y también Noruega, que tanto su Gobierno como sus estudiantes, están enormemente preocupados por los conflictos del Sahara.



EL SOL DE PUEBLA (MÉXICO)
Delegación de la República Saharaui visitará Cuetzalan
http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n2137123.htm

El Sol de Puebla - 7 de julio de 2011

CUETZALAN, Pue.- Del 8 al 10 de julio una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), conformada por Ahmed Mulay Alí Hamadi, ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada Saharaui en México, y Andal-la Abdelfatah, primer secretario, realizará una visita a este municipio en respuesta a la invitación realizada por la Red Social Pueblos Originarios, impulsada por la fotógrafa Elvia Chaparro y el filósofo Carlos Canales.

En el marco del programa de trabajo realizado entre el bachillerato de la junta auxiliar de Yohualichan, en lo que será la Graduación de la Generación 2008-2011 Salam Kakty, como primera actividad miembros de la comunidad náhuatl, junto con las autoridades locales y el director del plantel Adán Molina recibirán a la delegación que estará acompañada de Elizabeth Haro y Oliva Mora, miembros de la Asociación Mexicana de Amistad, con la República Saharaui (Amaras), quienes han mostrado su apoyo, solidaridad y compromiso con la causa y la lucha por la libertad del pueblo saharaui.

Será en esta comunidad nahua de Yohualichan donde se coronará el proyecto Salam Kakty, el cual se fincó a través de la experiencia pragmática y novedosa de la Red Social Pueblos Originarios, misma que propuso trabajar a través de la virtualidad con las culturas nahua y saharaui. Las actividades han sido desarrolladas en conjunto con en el filósofo saharaui Nají Alalí.

"Se trata de construir puentes entre las culturas originarias nahuas y saharauis donde los jóvenes puedan tejer nuevas formas de resistencia cultural y organización social", explicó Elvia Chaparro.

En lo que será un encuentro de religiones musulmana y católica, vistas desde la cosmovisión de las culturas originarias, el párroco de este municipio, Mario Pérez Pérez, vicario episcopal de la zona norte de Puebla y secretario de la Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena, invitará a Ahmed Mulay Alí Hamadi como digno representante del islam para entablar un diálogo inter-religioso.

Será la máxima representación oficial Saharaui en México y dicha red social quienes nombrarán vía virtual desde Cuetzalan al filósofo Nají Alali como delegado saharaui de los Pueblos Originarios, representante de la cultura originaria saharaui desde la natural resistencia cultural que prevalece en su país, según se informó mediante un comunicado.

Desde el viernes por la tarde, Chaparro ha organizado una tertulia donde se realizará el enlace virtual y asistirán artistas y creadores como el músico Ray Cardó, proveniente de Orizaba y experto en la influencia de la música árabe en los diversos géneros étnicos de México, además de la poeta Karen Rojas.

Durante el recibimiento de la delegación en Yohualichan se inaugurará una exposición fotográfica y se otorgará el bastón de mando, mientras que para el domingo cerca de las 14 horas en la Casa de Cultura se efectuará un encuentro bicultural de la cultura regional y Saharauis con un repertorio de invitados del estado de Veracruz, Ciudad de México, Puebla y poblaciones aledañas a este municipio.


ADN
El PP dice que la solución al conflicto del Sáhara pasa por el referéndum
http://www.adn.es/politica/20110707/NWS-1182-PP-Sahara-referendum-conflicto-solucion.html

07/07/2011
El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha afirmado hoy que la solución al conflicto del Sáhara Occidental pasa por la celebración de un referéndum que permita al pueblo saharaui decidir libremente su futuro.
De Arístegui ha asegurado que la solución al contencioso entre Marruecos y el Frente Polisario debe ser "viable, creíble y alejada del maximalismo de las dos partes".

El diputado del PP se ha referido a este asunto en una conferencia-coloquio sobre la relación entre España y Estados Unidos en el marco del curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Según De Arístegui, España debe favorecer la búsqueda de una salida razonable, sin estar "en ninguno de los dos extremos".
Ha señalado que el PP defiende la celebración de un referéndum, solución que Marruecos mantiene bloqueada al no haber acuerdo sobre el censo de los saharauis que participarían en él.

El Polisario reclama esta consulta para decidir si el Sáhara Occidental se independiza o se integra en Marruecos con una amplia autonomía, vía ésta por la que se inclina Rabat.

De Arísteghi ha hecho hincapié en que España no tiene ni que "echarse en brazos de Marruecos", como, a su entender, ha hecho el Gobierno del PSOE, ni respaldar el "quijotismo español de algunos" de estar del lado del Polisario por ser la parte más débil.

"Eso no lo puede hacer España, porque lo perdemos todo", ha advertido.

Por ello, ha abogado por "la autodeterminación, el referéndum y una solución viable, creíble y alejada del maximalismo de las dos partes".

En su opinión, hay que hacer ver que el conflicto es "más complejo" de lo que creen los ciudadanos españoles, al haber "saharauis que se sienten marroquíes y otros que no".

Ha hablado también de Ceuta y Melilla y ha dejado claro que estas ciudades "son españolas" y no una colonia. "No es lo mismo que Gibraltar, ni lo va a ser nunca", ha remarcado.

En el coloquio, ha recordado que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue quien rompió el consenso en política exterior cuando viajó a Rabat como líder de la oposición sin el consentimiento del entonces presidente José María Aznar.
De Arístegui también ha destacado las consecuencias que tuvo el que Zapatero no se levantara ante la bandera de Estados Unidos en el desfile del 12 de octubre de 2003, meses antes de llegar al poder.

Según el diputado del PP, aquel "feo" no se lo hizo al expresidente de EEUU George Bush o a los republicanos, sino a todos los ciudadanos estadounidenses. "Eso no lo olvidan", ha apostillado.


OCHO LEGUAS
Etnosur, el festival del sur
http://www.ocholeguas.com/2011/07/05/espana/1309866608.html
miércoles 06/07/2011

(Entre otros, participa Ahmed Boukhari, figura histórica del Frente Polisario)

Es uno de los festivales de culto del verano en Europa. Quince años lo avalan y miles de seguidores, procedentes de España y de decenas de países del mundo, aguardan la llegada de julio como el mes más coloreado de su calendario. Alcalá la Real, una de las ciudades más bellas de Andalucía, acoge los días 15, 16 y 17 la décimo quinta edición de Etnosur.

No es un festival de música. O mejor sería decir: No es sólo un festival de música. Es mucho más. Etnosur es un encuentro para los amantes de las artes, de la cultura, la convivencia, la solidaridad, el mestizaje y la pluralidad. Las puertas ya están abiertas y todos están invitados. Estos días nadie al sur de Jaén es un extraño.

Etnosur dedica este año el festival al cincuenta aniversario de la independencia del África francófona. El recuerdo de la emancipación de una veintena de países del centro y norte del continente será un argumento para las conferencias y mesas redondas programadas a media tarde y en las que participarán dirigentes, historiadores y analistas que debatirán el legado de aquellos días.

Palabras y gestos
Etnosur es también un festival de palabras. De palabras y de gestos, porque estos tres próximos días los organizadores han cubierto las horas del día y la noche con decenas de actividades para todos los gustos. Habrá música, talleres, charlas, aulas de literatura, pasacalles, cuentacuentos, circo, fotografía, gastronomía étnica, moda, mercados callejeros, foros de debate y talento, mucho talento. Serán tres días de una actividad irrefrenable.

Las sesiones sesudas e intelectuales tratarán de dar respuesta a los interrogantes que ahora abrigan las revoluciones árabes y movimientos sociales como el 15-M. África: La segunda independencia abordará el espinoso asunto de la soberanía real de un continente con graves necesidades. En la mesa se sentará Juan Montero, experto en asuntos africanos en la Unesco, Ahmed Boukhari, figura histórica del Frente Polisario, y Penda M'Bow, ex ministra de Cultura de Senegal.

El fotógrafo Manu Brabo, retenido en Libia, estará en Alcalá la Real esos días junto al arabista Juan Martos para debatir en torno a la primavera árabe. Este año además el Premio Etnosur, el galardón impulsado por la organización del festival desde 2003 y que trata de reconocer a aquellas personas, organismos o instituciones que ayudan a enriquecer la sociedad actual, recaerá en el músico sudafricano Hugh Masekela en reconocimiento a la brillantez de su obra y a su militancia anti-apartheid. En ediciones anteriores el Premio Etnosur recayó en escritores como Mario Benedetti, periodistas como Rosa María Calaf o compositores como Joe Zawinul.

Talleres y conciertos
Los talleres tendrán entretenido a los asistentes al festival durante buena parte del día. Los hay para todos los gustos: elaboración de máscaras africanas, interpretación de la flauta tshikona del Limpopo, danza tradicional africana, risoterapia, reciclaje, construcción de relojes de sol o percusión africana para iniciados y principiantes.

Cuando la noche se echa en Alcalá la Real y las luces iluminan la fortaleza de La Mota, que hasta poco antes ha acogido a los narradores y los cuentacuentos, el escenario Etnosur es tomado por los músicos. Este año subirán a las tablas Celebrate Mama África que rinden tributo a Miriam Makeba y el músico Aurelio, hondureño de origen garífuna. A su lado actuarán el músico flamenco Diego Guerrero, la Coral Universitaria de Murcia, cuyo repertorio destaca por sus melodías africanas, o el nigeriano Femi Kuti y The Positive Force.

Expresiones y buen rollo
Etnosur es un viaje por el mundo en apenas tres días. África es este año un argumento principal, pero no es el único. Basta con pasear Alcalá la Real para escuchar un sinfín de acentos procedentes de todo el planeta. Etnosur no es tampoco un festival de marcas. No hay grandes nombres en su cartelera. Sus organizadores quisieron desde un principio que la calidad fuera un argumento irrenunciable.

La música es un apartado más. No es un festival publicitado y por eso mantiene una escala de proximidad y cercanía que hace que los vecinos del pueblo lo consideren algo suyo y no un evento invasivo, impersonal y agresivo. No obstante, más de diez mil personas se reunirán a mediados de este mes en la ciudad jiennense.

Quince años han bastado para que Etnosur figure en el top ten de los grandes festivales europeos. Se lo han ganado a pulso. En pocas celebraciones cobra tanto significado expresiones como convivencia, creatividad, talento y buen rollo.



CSCA WEB
Inicio del verano en Sáhara Occidental: camping y manifestaciones prohibidas
http://www.nodo50.org/csca/agenda11/misc/arti113.html

Varios ciudadanos saharauis fueron heridos y otros detenidos a raíz de una intervención violenta del ejército y de la gendarmería marroquíes contra la instalación de un campamento de verano en la playa de Foum Elouad, al sudoeste de El Aaiún ocupada.
Boletín de información del Equipo mediatico de Sáhara occidental

Varios ciudadanos saharauis fueron heridos y otros detenidos a raíz de una intervención violenta del ejército y de la gendarmería marroquíes contra la instalación de un campamento de verano en la playa de Foum Elouad, al sudoeste de El Aaiún ocupada. Decenas de ciudadanos saharauis decidieron hacer una marcha desde la ciudad ocupada de El Aaiún hasta la playa de Foum Elouad, pero las fuerzas de ocupación bloquearon la plaza de Playa, que era el punto de partida, dispersaron a los participantes de la marcha y arrestaron a 2 ciudadanos.

Mientras, en Foum Elouad, el ejército y la gendarmería intervenían contra decenas de saharauis que se habían concentrado en una manifestación pacífica para reclamar el derecho a la autodeterminación y para denunciar la restricción de las libertades públicas.

Durante la intervención, las autoridades coloniales hirieron y arrestaron a los siguientes ciudadanos: Saleh Elmoussaoui, Mohamed Laghdaf Lafkir, Abnin Hassan, Mansour Tanji, Mahmoud Toubali. Este último fue liberado a última hora de la tarde. La lista de las personas detenidas no es completa. La información es difícil de obtener debido a que las autoridades de ocupación impiden tanto a los medios como a los defensores de derechos humanos saharauis ejercer su tarea.

La familias de los detenidos han contado que éstos fueron sometidos a malos     tratos en la gendarmería. Los gendarmes han hecho un atestado según el cual los detenidos llevarían armas blancas y se habrían concentrado sin autorización. Según algunas fuentes, los detenidos serán llevados ante el juez de instrucción en las próximas horas.

TERCERA INFORMACIÓN
Varios saharauis heridos y atropellados en una manifestación en El Aaiun
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article26635
5 julio 2011

El jueves 30 por la tarde, centenares de colonos marroquíes de El Aaiún, principal ciudad del Sahara Occidental ocupado, participaron en una marcha organizada por las autoridades marroquíes y cantaron eslóganes a favor de la constitución marroquí y, en términos racistas, contra los saharauis. Atacaron, tirando piedras, casas de ciudadanos saharauis sin interviniera la policía, que estaba delante.

Tras estos actos de violencia, decenas de ciudadanos saharauis se congregaron en el barrio de Maatalah, en los bulevares de Mezouar y Smara, para condenar la marcha, la violencia y la complicidad de las autoridades de ocupación con los colonos marroquíes. En respuesta, las fuerzas de ocupación intervinieron contra ellos, hiriendo a varios ciudadanos. Según un testigo, un vehículo de las Fuerzas auxiliares se puso a rodar a gran velocidad arrollando al joven Saharaui Daoudi Brahim, de 17 años, que fue gravemente herido, principalmente con fracturas en las rodillas. Está en espera de que le operen en las próximas horas.
Los ciudadanos saharauis Zaibour Hamadi Bougara Jaouhar, la Sra Tekber Laatik y sus dos hermanos, Hamma Lamin (joven minusválido) y Hamid, también han resultado heridos.

En el bulevar de Skikima, las fuerzas de ocupación han saqueado la casa de la familia de Ahl Boutngiza y atacado a sus dos hijos El Gouth y Lahbib. A continuación se fueron a casa de la familia de Ahl Zoghman para hacer lo mismo, saquear la casa y atacar a su hijo Mohamed.


FORO PROVINCIAS
El Aaiún, culpable de ser la hermana de su hermano
Publicado el 5 julio 2011

http://www.foroprovincias.com/el-aaiun-culpable-de-ser-la-hermana-de-su-hermano/
El Aaiún, culpable de ser la hermana de su hermano
Publicado el 5 julio 2011 por admin
Detenida e interrogada la hermana de Ahmed Sbaai, un activista de derechos humanos actualmente encerrado sin juicio en una cárcel militar, cuando llevaba a cabo las gestiones para renovar su carné de identidad. Fue detenida durante varias horas en la prefectura de seguridad de El Aaiún ocupada, e interrogada sobre las actividades políticas de su hermano Ahmed. Las autoridades marroquíes han amenazado con detener a la Sra. Sbaai, acusándola de haber proporcionado a su hermano libros y documentos prohibidos durante su encarcelamiento en 2008.


SPANISH CHINA.ORG.CN
China da bienvenida a aprobación de borrador de Constitución en Marruecos
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2011-07/06/content_22928721.htm
2011-07-06


CANARIAS SOCIAL
ponen propaganda de Marruecos
'Hackers' promarroquíes atacan la web de la agencia de prensa saharaui

http://www.canariassocial.com/portada/aldea-global/item/13098-hackers-promarroqu%C3%ADes-atacan-la-web-de-la-agencia-de-prensa-saharaui

La web del Servicio de Prensa Saharaui (SPS), agencia de noticias oficial de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha sido hackeada y su contenido sustituido por propaganda promarroquí.

EUROPA PRESS/Madrid
Los 'hackers' han sustituido la página de inicio de la agencia de noticias (http://www.spsrasd.info) por una fotografía de una multitud portando banderas marroquíes, posiblemente de la Marcha Verde marroquí que supuso el fin del control español sobre el Sáhara Occidental.
Además, se pueden leer varias consignas en árabe comenzando por un vehemente "El Sáhara es marroquí lo queráis o no", además de una reproducción en audio en árabe.


DIARIO DEL ALTOARAGÓN
"El pueblo saharaui tiene derecho a recobrar la independencia"
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=695519
31/06/2011

El abogado Manuel Ollé participó en los cursos de la Uned de Barbastro

El barbastrense Manuel Ollé, profesor de Derecho Penal, abogado penalista experto en crímenes de lesa humanidad y expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, intervino en los Cursos de Verano que se celebran en el Centro Asociado de la Uned de Barbastro, donde habló a los alumnos sobre "la querella ante la Audiencia Nacional en el caso del Sáhara". Una más entre las causas que defiende dentro de su compromiso con la libertad y la defensa de los derechos humanos, que le ha llevado por diferentes países.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETÍN INFORMATIVO EN LA PRENSA HISPANA

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?