16.8.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] BOLETÍN INFORMATIVO: SAHARA OCCIDENTAL EN PRENSA HISPANA. 9- 15 AGOSTO 2011

 

EL SÁHARA OCCIDENTAL EN LA PRENSA

NOTICIAS DESDE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA 

(9 -15 de agosto de 2011)



INDICE


PÚBLICO. La chilaba de Europa. 15.08.2011

*

PÚBLICO. El vecino ciclotímico. 15.08.2011

*

TELECINCO. Una asociación de DDHH saharaui denuncia la represión de una manifestación pacífica en El Aaiún. 14.08.2011

*

LA TRIBUNA DE ALBACETE. El Polisario y Zapatero. 12.08.2011

*

KAOS EN LA RED. Brutal intervención de la policía marroquí contra civiles saharauis en El Aaiún. 14.08.2011

*

DIARIO SIGLO XXI. El Polisario y Zapatero. 11.08.2011

*

LNE. El Polisario acusa a Zapatero de causarles ´mucho daño´. 09.08.2011

*

MINUTO DIGITAL. El Frente Polisario acusa a ZP de maltratar al pueblo saharaui. 09.08.2011

*

EL MUNDO. Una veintena de saharauis de Gdeim Izik, a la espera de juicio militar. 09.08.2011

*

ESPACIOS EUROPEOS. Diego Camacho, agente de Inteligencia (III): Del Marruecos de la desinformación a la Francia de la "grandeur". 08-08-2011

*

DESDE EL ATLÁNTICO. Caída del avión militar marroquí: ocultamiento del majzen. 05.08.2011

*

YOUTUBE

*

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE. TITULARES DE LA PRENSA INDEPENDIENTE MARROQUÍ. Titulares de la prensa marroquí sobre la convulsa situación que vive el régimen marroquí. Información de la que no se hace eco la prensa española acreditada en Rabat. 15.08.2011



------------------------------------------------------------------------------------------------

Aclaración sobre una noticia incluida en el Boletín Informativo anterior (del 1-8 agosto 2011)


EL PAÍS. El Frente Polisario afirma disponer de pruebas que culpan a Marruecos en el caso del "Cruz del Mar". 

http://www.elpais.com/articulo/espana/BUJARI/_AHMED_/RASD/MARRUECOS/SAHARA_OCCIDENTAL/MARRUECOS/SAHARA_OCCIDENTAL/FRENTE_POLISARIO_/RASD/Frente/Polisario/afirma/disponer/pruebas/culpan/Marruecos/caso/Cruz/Mar/elpepiesp/19781215elpepinac_1/Tes


Esta noticia pertenece a una edición del diario EL PAÍS publicada el día 15/12/1978, hace unos 23 años, pero fue incluída por el deseo de reivindicar la inocencia de Frente POLISARIO en aquellos hechos, que después de 30 años, vuelven a ser acusados de crímenes que jamás cometieron. 


Rogamos disculpen las molestias que haya podido causar la inclusión de una noticia antigua sin que se haya avisado previamente. 


------------------------------------------------------------------------------------------------


PÚBLICO

La chilaba de Europa

http://blogs.publico.es/david-bollero/


15.08.2011


Hoy se ha sabido que el Gobierno español envió hace unos meses al secretario general de Presidencia, Bernardino León, a Siria con el objetivo de compartir un plan de transición para Al Asad. Lo hizo en `misión secreta', pues no ha trascendido hasta esta semana, aunque ya entonces las impresiones de León a su regreso no fueron muy halagüenas. Lo que ya dice mucho, pues el tono conciliador de León si por algo se ha caracterizado es por ceder parcelas algo más que cuestionables cuando negocia con regímenes criticados por su respecto a los Derechos Humanos.


No podemos olvidar que, tras el violento desmantelamiento del Campamento Agdaym Izik por parte de Marruecos, fue el propio Bernardino León quien llamó personalmente a los periódicos que Mohamed VI había autorizado al dictado, con nombres y apellidos de los periodistas. Entonces, el secretario general de Presidencia fue cómplice de la censura mediática del régimen alauita y todo, para nada, pues una vez enviados los periodistas `cribados', las autoridades marroquís tampoco les dejaron entrar en El Aaiún.


Aquel fue un punto negro en el historial de León, que no ha sido óbice para que promocione justo antes de que el PSOE presumiblemente ceda el poder en el 20-N, según las encuestas, a enviado especial de la Unión Europea para el Mediterráneo Sur, cuyo objetivo es involucrar al máximo a la UE en la Primavera Árabe. Pero hete aquí que, de nuevo, León se topa con Marruecos. Y es que enfrente tiene al marroquí Youssef Amrani, secretario general de la Unión por el Mediterráneo. Amrani que era secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos cuando sucedieron los hechos de Agdaym Izik y que ahora, desde su nueva responsabilidad se ha lamentado de que la reacción de la UE ante las revueltas árabes haya sido muy lenta, mucho más que con la caída del Muro de Berlín, compara.


León se encuentra ahora en el mejor de los escenarios para poder dar rienda suelta a sus concesiones. Si por algo se ha caracterizado la UE es por tener bastante mano izquierda con el régimen de Mohamed VI, midiendo con diferente rasero informes objetivos de Human Rights Watch, a los que resta credibilidad aún cuando vienen de la misma organización que emite los informes sobre los que se ha basado Europa para apoyar la guerra de Libia, por ejemplo.


Y mientras, Marruecos anunciando elecciones anticipadas en noviembre -nueve días antes que en España- y con una relajación extrema en temas de inmigración, según advierte el propio Gobierno español. ¿Cuáles serán los próximos movimientos de Mohamed VI tras ver cómo el Movimiento del 20 de Febrero no se disipa? ¿Cómo reaccionará el rey alauita al estar en el punto de mira internacional por el repunte de terroristas afines a Al Qaeda dentro de sus fronteras? Si pierde el aval de tapón a la inmigración, como denuncia la Administración Zapatero, y además, también el de freno al terrorismo, ¿seguirá gozando de tantas concesiones?



PÚBLICO

El vecino ciclotímico

España es el segundo país inversor y cliente de Rabat

http://www.publico.es/espana/391478/el-vecino-ciclotimico 


15.08.2011

Las relaciones entre España y Marruecos atraviesan un momento dulce, aseguran en el palacio de Viana (sede del Ministerio de Exteriores). La duda es, ¿hasta cuándo? En los últimos años, las crisis diplomáticas entre ambos países se han sucedido como si el reino alauí fuese un vecino ciclotímico, que tan pronto pone a los españoles por las nubes como a los pies de los caballos. Unas veces, los problema surgen por el control de fronteras. El pasado verano, las autoridades marroquíes denunciaron supuestos maltratos de la Policía española a sus ciudadanos en Melilla. Otras, por la diferente posición de ambos Estados sobre el Sáhara Occidental.

Superada la fractura abierta tras el aplastamiento del campamento Dignidad en El Aaiún (Sáhara Occidental), que se produjo en noviembre de 2010, "hemos vuelto a restablecer una relación amigable", afirman fuentes diplomáticas. Atrás quedan los tiempos en que Marruecos amagaba con revisar las relaciones bilaterales como hizo el pasado diciembre, y eso que España es el segundo país inversor y cliente de Rabat. O de las visitas tensas, como la primera realizada por el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi-Fihri (para dar la bienvenida a Trinidad Jiménez alMinisterio), en la que cargó contra la prensa española ante la estupefacción de la jefa de la diplomacia española.

Los precedentes siempre hacen temer una crisis repentina

El proceso de acercamiento ha sido paulatino. En ello, la actitud del Gobierno español ha tenido mucho que ver, por el papel que ha jugado de interlocutor con la UE y la cálida acogida de los pasos del rey Mohamed VI en el proceso de apertura democrática. Desde que en enero de 2011 se restablecieron las relaciones diplomáticas plenas con la llegada del embajador marroquí, el saharaui Ahmedu Uld Suilem, el ambiente se ha serenado.

El efecto Primavera Árabe

En el Ministerio de Asuntos Exteriores apuntan un factor que ha acelerado el buen momento del ciclo: la Primavera Árabe, que ha recorrido varios países del Norte de África y Oriente Próximo. Lo sucedido en Egipto, Túnez, Libia y, sobre todo, en Marruecos, ha contribuido a que ambos países "recapaciten" sobre su relación, señalan fuentes diplomáticas.

Rabat necesita el apoyo de la UE en pleno proceso de reformas


En estos momentos, en pleno proceso de apertura, es importante para el reino alauí contar con el apoyo de los países europeos principalmente Francia y España, apuntan las citadas fuentes. En los últimos meses, Rabat y la UE han renovado el acuerdo de pesca pese a la oposición inicial de algunos Estados miembros, que permite a los barcos europeos faenar en sus aguas.

Los marroquíes se echaron a la calle pidiendo cambios el pasado mes de febrero. Poco después, el monarca anunció tímidos signos de apertura que tuvo que ampliar al no conseguir acallar a los manifestantes.

Desde el principio, España aplaudió esos gestos. Jiménez auguró que la reforma constitucional de Rabat iba a situar al "socio estratégico" (como lo califica la ministra) en la vanguardia de los procesos de transición y cambio de los países árabes.

Los intereses españoles peligrarían con el país descontrolado

Al otro lado del Estrecho, la Primavera Árabe también ha provocado efectos. Previendo lo que podía ocurrir en un Marruecos descontrolado en cuanto a flujos migratorios (como sucedió en Túnez) y el riesgo que entrañaría que los islamistas se hicieran con el poder, España ha propiciado una mejor relación. Que de por sí no era mala.

Lo cierto es que el Ejecutivo y la ministra Jiménez han recibido críticas por su tibieza con Marruecos, en lo relativo a la vulneración de los derechos humanos por la monarquía de Mohamed VI y, sobre todo, por su posición respecto al Sáhara Occidental. Esta semana, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, acusó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de haber hecho "mucho daño" al pueblo saharaui y le acusó de haber renunciado a la celebración del referéndum de autodeterminación. Lo cierto es que el conflicto, que se remonta a 30 años, sigue estancado y España repite constantemente su deseo de que se alcance una solución "acordada entre las partes".

La visita pendiente

Los próximos procesos electorales en Marruecos en octubre o noviembre y en España, el próximo 20 de noviembre, dejan en el aire la visita de Jiménez a Rabat, a la que se comprometió recién llegada al Ministerio con el objetivo de preparar la Reunión de Alto Nivel entre ambos países, cuya última edición se celebró en diciembre de 2008. Fuentes diplomáticas no descartan un salto de la jefa de la diplomacia al Magreb; sin embargo, con "ambos países en campaña" parece poco "realista". En estas circunstancias, observan bastante factible que la reunión en suelo marroquí se retrase hasta 2012.



TELECINCO

Una asociación de DDHH saharaui denuncia la represión de una manifestación pacífica en El Aaiún

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/3550198/


14.08.2011

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha denunciado este domingo la represión violenta por parte de la Policía y el Ejército marroquíes de una manifestación pacífica celebrada el pasado viernes en El Aaiún, capital de la antigua colonia española del Sáhara Occidental, ahora ocupada por Marruecos.

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha denunciado este domingo la represión violenta por parte de la Policía y el Ejército marroquíes de una manifestación pacífica celebrada el pasado viernes en El Aaiún, capital de la antigua colonia española del Sáhara Occidental, ahora ocupada por Marruecos.


El grupo denuncia la "brutal agresión" de la Policía contra los periodistas saharauis Mohamed Ayach Duihi y Hamid Boufous mientras cubrían la manifestación, convocada por trabajadores y jubilados de Fosbucraa, familias de presos de conciencia saharauis, victimas del desmantelamiento del campamento de protesta de Agdeim Izik y el sindicato de pesca saharaui.


La protesta "fue brutalmente dispersada por la Policía y Ejército marroquí causando numerosos heridos de diversa consideración", entre ellos los dos periodistas. Duihi y Boufous tuvieron que ser atendidos por el servicio de urgencias del hospital Hasán ben Mehdi del El Aaiún.


ASADEDH denuncia que estos hechos se enmarcan en una "escalada de represión" de las autoridades marroquíes, con provocaciones y acoso contra población saharaui. "Expresamos nuestra más enérgica repulsa ante esta nueva campaña de represión injustificada emprendida por las autoridades marroquíes en el territorio", concluye el grupo en una nota de prensa.


También en EUROPAPRESS. http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-asociacion-ddhh-saharaui-denuncia-represion-manifestacion-pacifica-aaiun-20110814184958.html



LA TRIBUNA DE ALBACETE

El Polisario y Zapatero

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Opini%C3%B3n/20110812/polisario/zapatero/410F92F7-B752-DE99-ED0A2C7821A5D7B0


12.08.2011

Jordi Oriola i Folch

Me pregunto por los motivos de los disturbios que están sucediendo en Inglaterra. Es imposible que sea simplemente delincuencia como se apresura a aclarar Cameron para pasar a amenazar con mano dura. A la derecha le va tan bien que haya disturbios para autoerigirse en defensores de la ley y el orden... Quizá también podría hacer autocrítica por la muerte del taxista Mark Duggan por disparos de la policía, por los dos jefes de policía destituidos por corrupción, por la crisis de News of the World, por las 333 personas muertas en dependencias policiales desde 1998 sin ningún policía juzgado, por los recortes drásticos que han aplicado sin contemplaciones, por un paro juvenil en barrios pobres que llega al 50%,... Si ante una chispa como la muerte de Duggan, nadie se hubiera sublevado, la clase política y económica pensaría de forma autocomplaciente que lo están haciendo muy bien. Como declaraba en una conexión en directo de la BBC, el escritor y activista por los derechos de los negros, Darkus Howe: «Yo no lo llamo disturbios, yo lo llamo insurrección. Está pasando en Siria, está pasando en Clapham, en Liverpool, en Port-au-Spain, es la naturaleza del momento histórico actual» y, ante el estupor de la periodista que no conseguía el comentario que buscaba, le han cortado la entrevista para volver al mantra oficial de condena acrítica de los disturbios. Y estos disturbios recuerdan los que asolaron Inglaterra en 1981, al principio del gobierno de Margaret Tatcher, a la que tampoco le tembló el pulso para imponer unos recortes sociales draconianos, ni para pedir a la policía que detuviera cualquier persona sobre la que pesara una «sospecha razonable» basándose en una ley de Vagos y Maleantes de 1824. Salvada la situación con el patriotismo que generó la Guerra de las Malvinas, el país ha continuado hasta hoy, a base de gobiernos conservadores y laboristas, ambos neoliberales, con bolsas de pobreza y, sobre todo, de desestructuración social, bien retratadas desde hace años por las películas de Ken Loach.  



KAOS EN LA RED

Brutal intervención de la policía marroquí contra civiles saharauis en El Aaiún

http://www.kaosenlared.net/noticia/brutal-intervencion-policia-marroqui-contra-civiles-saharauis-aaiun 


14.08.2011

Decenas de civiles saharauis mayoritariamente familiares de presos políticos saharauis fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas de represión marroquí el Viernes 12 de Agosto.


Brutal intervención  de la policía marroquí contra civiles saharauis en El Aaiún


Decenas de civiles saharauis mayoritariamente familiares de presos políticos saharauis fueron brutalmente reprimidos por un gran dispositivo de las fuerzas de represión marroquí el Viernes12 de Agosto 2011 en la ciudad de El Aaiún / Sahara Occidental  provocando diversos tipo de lesiones y heridas entre los manifestantes.


Los familiares de los presos políticos saharauis, habían sido reprimidos a causa de su adhesión a la convocatoria de manifestación organizada por la coordinadora del campamento de protesta de Gdeim Izik, ante la delegación del Ministerio de Energía y Minas del gobierno marroquí.


Los civiles fueron víctimas del indiscriminado uso de la fuerza por parte de la policía en su intento de desalojar la manifestación, produciendo considerables heridas entre los asistentes tales como:


Bayai Abdelaziz, activista de derechos humanos.

Mahmud Daudi.

Degja Lchgar, activista de derechos humanos.

Bamba Lefguir.

Fatimetu Alheirich.

NajemHamma.

Salkaha Hamdi MulayAli

Mahmud Alheisen. Torturado y posteriormente llevado por la policía a un lugar desconocido.

Lahbi Essalhi 55 años

Mouhamed Lahwiemad 55 años

Sidi Mohamed el Ouali 57 años

Mouhamed Ettaleb 60 años

Abdati Eddaya

Miftah Eddin Eddaya

Nafaai Eddaya 

Enniha Laabiedi

Oum Lakhoutt El Hassni 48 años

Arram hattra

Essoufi ellall

Slieman jday 50 años

Swayah Darja

Khalihanna El Ghazwani 61 años

Abba Ali blieha 52 años

Swayah Liela

Swayah el Mami

Ahmed Salem lafghir

Ezzabour Abd Errahman

Ezzabour Lahcen  62 años

Brahim Ahrayam

Larabass Edahbi



Fuerzas militares marroquíes arremeten brutalmente contra manifestantes pacíficos saharauis la noche del sábado tras el ayuno de Ramadan.


El Aaiun Sahara Territorios ocupados.


Viernes 12 de agosto de 2011


*Fuente Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis CSTS; Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre


Las autoridades de ocupación marroquí en la ciudad saharaui de El Aaiun comenten un nuevo atropello contra trabajadores saharauis que venían protestando  desde hace varios meses en reivindicación a sus derechos sociales. Los trabajadores organizaban asentadas pacificas, manifestaciones de forma civilizada y pacífica frente a la sede de la empresa estatal marroquí de los Fosfatos. Todas estas formas de protestas por orden del gobernador de la ciudad están prohibidas y dadas las órdenes a los militares para silenciarlas al precio que sea.


Las fuerzas militares arremetieron contra ellos con una fuerza desproporcionada. La protesta de los trabajadores y jubilados de la empresa de Fosbucraa y otras asociaciones de ciudadanos saharauis marginados y que se aglutinan en la Coordinadora del Campamento Gdeim Izik se debe a que cada día son violados sus derechos por el Estado marroquí negándole el derecho de manifestarse por un digno puesto de trabajo y sus derechos sindicales y sociales que exigen con protestas y asentadas pacificas en las ciudades saharauis de El Aaiun, Dajla y Bojador.


Contra las protestas de ayer noche, policías uniformados, gendarmes y policías vestidos de paisanos y armados de piedras y palos se lanzaron contra los saharauis durante varias horas de persecución y allanamientos de casas dejando un saldo de más de 30 heridos y varios detenidos y desaparecidos.


A raíz de la intervención centenares de jóvenes saharauis se lanzaron a las calles de la ciudad para proteger sus familiares de la persecución policial, y se estallo una violenta ola de enfrentamientos que se desarrollo en el  barrio Maatala,  las Calles de Tantan,  Smara, Yamal Edin,  Mezuar y Lefreirina respectivamente. Los jóvenes hacen un llamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la Unión Europea para detener el abuso y persecución a los saharauis y protegerlos de la actuación racista y xenófoba marroquí contra la población civil saharaui.


Se ha detenido el Secretario General de la Confederación de los Trabajadores del mar Mahmud Elhusein, fue torturado varias horas e interrogado por los servicios de seguridad marroquí. También hasta el momento se encuentra desaparecido el expreso político Sidi Brahin Sueyeh.


A consecuencia de la intervención los periodistas Hamid Bufus y Mohamed Aiyach Duehi se encuentran en estado grave por los golpes que recibieron a manos de los militares y gendarmes marroquíes. Los dos periodistas lanzan un urgente llamado a las organizaciones internacionales a Reporteros sin Fronteras y a las organizaciones de derechos humanos para intervenir urgentemente para que los periodistas puedan ejercer su derecho de informar de lo que sucede en la ciudad.


Hasta horas muy tarde de la madrugada siguen los allanamientos a las casas saharauis y detenciones arbitrarias. La ciudad se encuentra sitiada por fuerzas de intervención rápida, fuerzas auxiliares, policías y gendarmes que fueron convocados para aislar la ciudad levantada.


6 heridos y 1 detenido, hasta el momento, esta noche en El Aaiun


*Fuente: Sahara Thawra


Esta noche se ha intentado llevar a cabo una protesta pacífica ante el Tribunal de Apelación del Aaiún situado en la avenida de Smara. Las fuerzas de seguridad marroquíes han cercado toda la zona, quedándose restringida únicamente para peatones. Los organizadores de la protesta se han visto obligados a cambiar de ubicación llevándola a cabo ante el Ministerio de Energía y Minas.


Cuando decenas de personas saharauis se estaban agrupando, a la espera de la llegada de más gente para comenzar la protesta, las fuerzas de seguridad marroquíes han cercado la zona, de nuevo, impidiendo la entrada y la salida del  lugar. Ha sido entonces cuando han empezado a agredir a todas las personas que se encontraban en la protesta o que simplemente paseaban por la zona, pegando a la gente durante 15 minutos. Han resultado heridas muchas personas, de las que pudimos identificar algunos nombres:


- la activista saharaui Degya Lashgar,

- Faltimetu El Heresh,

- Lefkir Bamba,

- Aziz Biay.


Fuentes de Thawra, que estaban en la protesta, nos informan de haber visto a Nayem Hamma, de 62 años, herido, sangrando por la cabeza. También al joven saharaui Brahim Essufi, en el suelo, con la pierna izquierda sangrando.

Además ha sido detenido el miembro del comité del Campamento Gdeim Izik, Mahmus El Haisen. 


En estos momentos la ciudad de El Aaiún se encuentra totalmente tomada por las fuerzas de seguridad y el ejército marroquíes. Hay caravanas de furgones y camiones de los antidisturbios y del ejército marroquí patrullando las calles de  toda la ciudad.


Por otro lado, esta noche, en la puerta de la casa de Said Dambar, la policía ha impedido la lectura de un comunicado de apoyo a la familia por la muerte del padre de Said, Sidahmed Abdelwahab, que ha fallecido esta mañana en el hospital de Rabat, sin haber podido enterrar a su hijo que todavía permanece en la morgue del Hospital "Ben El Mehdi" de la ciudad de El Aaiún.




DIARIO SIGLO XXI

El Polisario y Zapatero

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/73548/el-polisario-y-zapatero


11.08.2011

Nuestro gobierno desprecia y abandona a su suerte a un pueblo para alinearse con una dictadura, en vez de tomar parte por los masacrados. Lo dice Bucharaya Beyun, delegado del Frente Polisario, que ha acusado al Gobierno de Zapatero de haber hecho mucho daño al pueblo saharaui durante su mandato y de inclinarse por la tesis de Marruecos para prolongar su ocupación sobre el Sahara Occidental. 


En una entrevista a Efe, ha lamentado que el Gobierno socialista haya renunciado a apoyar el referéndum como solución y, en su lugar, haya avalado la propuesta de autonomía que Rabat defiende para el Sahara. 


El dirigente del Polisario ha recordado que, en el año 2004, Zapatero, nada más llegar al Palacio de la Moncloa, predijo que el conflicto podría estar solucionado en seis meses (lo digo yo, y no Bucharaya Beyum, lo del presidente saliente es de juzgado de guardia, que no ha dado una, pero ni una). Desde entonces, todo se ha desarrollado al revés de lo deseado. Según Beyun, Zapatero en ningún momento ha hecho nada en favor de una solución que respete el derecho del pueblo saharaui, avalado por la ONU, a decidir su futuro en una consulta, limitándose a abogar por un entendimiento entre víctimas y verdugos y evitando cualquier declaración que pudiera molestar a Marruecos.


Poco hay que comentar al lamento: "Cuando el PSOE llegó al poder, muchos saharauis pensaban que las cosas iban a mejorar. Ahora hay una desilusión grandísima". Suena raro este socialismo, que acogió bajo su manto a personajes como el tirano tunecino Ben Alí o el egipcio Mubarak, en su día miembros selectos de la Internacional Socialista, y hoy expulsados del poder por aquellos que sufrieron el déspota ejercicio de su opresor gobierno. No sé si la traición está en los ideales o en las personas, pero los saharauis se encuentran solos, muy solos, saben que pueden esperar tranquilos ayudas que nunca llegarán mientras el PSOE gobierne. Lo que vaya a hacer el PP si vence en noviembre está aún por ver, pero peor no puede ser.


El Sahara es, pues, una marca más en el revólver de José Luis Rodríguez Zapatero, el Cactus Jack de la política mundial.




LNE (La Nueva España)

El delegado de la organización en España dice que el presidente del Gobierno ha respaldado la tesis de Rabat

http://www.lne.es/espana/2011/08/09/polisario-acusa-zapatero-causarles-dano/1113926.html 

09.08.2011

El delegado de la organización en España dice que el presidente del Gobierno ha respaldado la tesis de Rabat

EFE / MADRID El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber hecho "mucho daño" al pueblo saharaui durante sus casi ocho años de mandato y de inclinarse por la tesis de Marruecos para prolongar su ocupación del Sáhara Occidental.


Beyun, en una entrevista con Efe, ha lamentado que el Gobierno socialista haya renunciado a apoyar el referéndum como vía para la solución del contencioso y, en su lugar, haya avalado la propuesta de autonomía que Rabat defiende para la excolonia española.


"El Gobierno de Zapatero nos ha causado mucho daño. Podía no haber hecho nada, pero sin embargo, ha preferido la opción de hacernos daño. Ha estado más cerca de la posición marroquí que de la del pueblo saharaui", ha censurado Beyun.


El dirigente del Polisario ha recordado que Zapatero, nada más llegar al Palacio de la Moncloa en 2004, predijo que el conflicto podría estar solucionado en seis meses.


"Desde ahí, empezó mal y a verse que este Gobierno quería ignorarnos en cualquier solución. Es lo que ha hecho siempre", ha lamentado.


A su juicio, el Ejecutivo socialista "en ningún momento ha hecho nada en favor" de una solución que respete el derecho del pueblo saharaui, avalado por la ONU, a decidir su futuro en una consulta, lo que Marruecos rechaza de plano.


Beyun ha abundado en que Zapatero se ha limitado a abogar por el entendimiento entre las partes, "entre víctimas y verdugos", pero "evitando cualquier declaración que incordie a Marruecos".


Ha hecho también responsable de esta política a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y a su antecesor, Miguel Ángel Moratinos.


Según Beyun, los momentos en los que el Gobierno socialista evidenció más su inclinación por Rabat fueron en la huelga de hambre de Aminatu Haidar en noviembre de 2009 y en el desmantelamiento del campamento de El Aaiún un año después.


El delegado del Polisario ha reconocido que cuando el PSOE llegó al poder en 2004, "muchos saharauis pensaban que las cosas iban a mejorar".


"Ahora hay una desilusión grandísima", ha apuntado Beyun, quien, no obstante, ha destacado la sintonía que su organización mantiene con las bases socialistas.


Ha adelantado que el Polisario seguirá pidiendo al Ejecutivo que emane de los comicios del 20 de noviembre, "sea del PP o del PSOE", que asuma la responsabilidad que España tiene en la resolución del conflicto como antigua potencia colonial.


Sobre el PP, ha manifestado tener una buena impresión porque en su papel de oposición, "nunca ha adoptado posiciones negativas".


"Si llega al poder, esperemos que no cambie su política, aunque hacen falta acciones más activas", ha precisado.


Ha evocado que el exjefe del Gobierno José María Aznar defendió ante el expresidente de EEUU George Bush la necesidad de celebrar el referéndum, "un gesto que los saharauis siempre recordarán".


Para Beyun, la reforma constitucional de Mohamed VI no contribuye a resolver el contencioso saharaui ante la negativa marroquí a debatir asuntos de fondo en las conversaciones bilaterales que hay en marcha bajo la mediación de la ONU.


De mantenerse esta actitud "intransigente y obstaculizadora", ha advertido de que el proceso entraría en "un callejón sin salida" y obligaría al Polisario plantearse otra estrategia.



MINUTO DIGITAL

El Frente Polisario acusa a ZP de maltratar al pueblo saharaui

http://www.minutodigital.com/2011/08/09/el-frente-polisario-acusa-a-zp-de-maltratar-al-pueblo-saharaui/ 


09.08.2011

Beyun ha adelantado que, sea del color que sea el Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre, le solicitará que asuma su responsabilidad en el conflicto como antigua potencia colonial.


El delegado del Frente Polisario en España ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber hecho "mucho daño" al pueblo saharaui.

Bucharaya Beyun ha asegurado que en estos ocho años de mandato el Ejecutivo español se ha inclinado por la tesis marroquí de prolongar su ocupación sobre el Sahara Occidental.

El político ha lamentado que España haya renunciado a adoptar un referéndum como solución del conflicto por la autonomía de la antigua colonia española. Beyun ha recordado que Zapatero predijo cuando llegó a la Moncloa en 2004 que el conflicto podría estar solucionado en seis meses.

A su juicio, el Gobierno socialista "en ningún momento ha hecho nada en favor" de una solución que respete el derecho al pueblo saharaui a decidir su futuro en una consulta. Esta medida está avalada por la ONU y rechazada de plano por Marruecos.

Beyun ha repasado los acontecimientos de estos años, como la huelga de hambre de Aminatu Haidar o el desmantelamiento del campamento de El Aaiún, donde el Ejecutivo socialista más se inclinó por la postura marroquí.

Zapatero se habría limitado a abogar por un entendimiento "entre víctimas y verdugos evitando cualquier declaración de incordie a Marruecos". Beyun ha hecho extensible la responsabilidad a Miguel Ángel Moratinos y su sucesora al frente de Exteriores Trinidad Jiménez.

Sobre el Partido Popular, ha evocado que fue José María Aznar quien defendió ante George Bush jr. la necesidad de celebrar un referéndum y ha estimado que si los populares llegan al poder deberán poner en marcha "acciones más activas" en el conflicto

La reforma constitucional de Mohamed VI , al parecer de Beyun, no contribuye a resolver el conflicto y ha denunciado la posición marroquí de negarse a debatir asuntos de fondo en las conversaciones bilaterales que hay en marcha bajo la mediación de la ONU.

De mantenerse esta actitud "intransigente y obstaculizadora", ha advertido de que el proceso entraría en "un callejón sin salida" y obligaría al Polisario plantearse otra estrategia.

Entre otros, también en: 

RTVC (RTV en Canarias) - http://www.rtvc.es/noticias/bucharaya-beyun-el-gobierno-de-zapatero-ha-hecho-mucho-da%C3%B1o-al-pueblo-saharaui-75026.aspx 

DIARIO DE SEVILLA - ttp://www.diariodesevilla.es/article/espana/1039233/gobierno/zapatero/ha/hecho/mucho/dano/pueblo/saharaui.html

EL CONFIDENCIAL - http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2011/08/polisario-gobierno-zapatero-hecho-mucho-pueblo-20110809-565603.html

LA RAZÓN - http://www.larazon.es/noticia/9700-el-polisario-el-gobierno-de-zapatero-ha-hecho-mucho-dano-al-pueblo-saharaui)

Y otros.





EL MUNDO

Una veintena de saharauis de Gdeim Izik, a la espera de juicio militar

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/09/internacional/1312888332.html


09.08.2011


De los casi dos centenares de saharauis que fueron detenidos tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, un grupo de 23 sigue encarcelado desde hace ya ocho meses en la prisión de Sale –a pocos kilómetros de Rabat- a la espera de ser juzgados ante un tribunal militar.

El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa) –que preside la activista Aminatu Haidar- ha denunciado esta semana que los presos se encuentran "confinados" y "son víctimas de malos tratos por parte de la dirección del penal".

Codesa tacha a los saharauis detenidos en Sale de "presos políticos" y señala que algunos de ellos estaban dentro del comité negociador de Gdeim Izik que mediaba con las autoridades locales de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, y los responsables del Ministerio del Interior marroquí para exponer sus demandas y alcanzar una solución para desmantelar pacíficamente el campamento.

El colectivo de Haidar ha reclamado un "juicio justo" para los saharauis detenidos y asegura que éstos se han negado a declarar en los interrogatorios celebrados por "la ausencia total de garantías".

El campamento

Desde el desalojo y desmantelamiento por la fuerza del campamento de protesta social saharaui que se estableció a pocos kilómetros de El Aaiún a finales del año pasado, ya han sido 130 las personas liberadas por Marruecos.

Este conflicto –según las autoridades marroquíes- dejó tras de sí 13 muertes, de las que 11 formaban parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

El campamento de protesta saharaui se levantó a mediados de septiembre del año pasado y fue desmantelado a principios de noviembre. Allí convivían más de 25.000 saharauis llegados de distintos puntos del Sahara Occidental, Marruecos e incluso de países como España, en 7.500 jaimas.

Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui y las reivindicaciones independentistas.

Las autoridades marroquíes y el Frente Polisario se baten por el territorio del Sahara Occidental desde hace más de tres décadas. El reino alauí propone en el seno de Naciones Unidas (ONU) un Plan de Autonomía para la zona que rechaza de plano el Polisario, que pide la celebración de un referéndum para "elegir libremente el destino de nuestro pueblo".



ESPACIOS EUROPEOS

Diego Camacho, agente de Inteligencia (III): Del Marruecos de la desinformación a la Francia de la "grandeur"

http://espacioseuropeos.com/?p=30777 

08.08.2011

Reportaje

José Manuel G. Torga (8/8(2011)

La carrera del militar Diego Camacho López-Escobar, en el CESID (Centro Superior de Información de la Defensa), le lleva a la Embajada de España en la capital de Marruecos. Los imperativos  geopolíticos habrían de requerir allí objetivos y comportamientos renovados. Una versatilidad acorde con su propia condición.

P.- De entrada y, a grandes rasgos, te propondría que recordaras con qué te encontraste en Rabat

R.- Para mí, el destino en Marruecos fue una aspiración de toda la vida.   Consideraba que constituía el objetivo más importante para España. El estar destinado allí representaba para mí un verdadero reto. Había estado destinado, siendo teniente, en la Agrupación de Tropas Nómadas del Sáhara; pero Marruecos no lo conocía. Encontré una población  encantadora, personas con las que era muy fácil conectar, por su carácter extrovertido y mediterráneo. Otra cosa es el Gobierno, el "majzén".

P.- Alguna nota para destacar el contraste

R.- Marruecos, al ser una monarquía absoluta y teocrática, dispone de un  control policial estricto. Es decir, sabía que cualquier  colaborador que pudiera tener, incluso si le pagaba, tenía su fidelidad antes en el sultán que en mí, pues el riesgo que corría en el caso de no hacerlo era su vida y la de su familia. Las claves informativas para mi debían contar siempre con esa circunstancia, y, una vez adaptado, no era difícil obtener buena información.  Era relativamente fácil, si te relacionas bien, pero siempre teniendo en cuenta que toda la información estaba censurada; te da más información un periódico marroquí por lo que ves que no dice que por lo que dice. Con el tiempo, uno se hace experto en analizar desinformación.

P.- Encontrarías algún asunto de carácter prioritario y especialmente delicado

R.- El Sáhara es para Marruecos asunto prioritario, aunque no hay que olvidar que la ocupación marroquí del territorio vulnera la legalidad internacional y  ningún país ha reconocido la soberanía de Rabat sobre el territorio, ni siquiera Francia, lo que le convierte, después de más de 35 años, en un Estado gamberro. Para la ONU la administración del Sáhara, según una resolución del año 2002, le sigue correspondiendo a España…

P.- ¿Qué crees, con esa premisa, que debería hacer España?

R.- Con arreglo a esa resolución del año 2002, España debería reclamar la administración del territorio para poder terminar el proceso de autodeterminación, interrumpido por la invasión marroquí. Se trataría de actuar como cascos azules y desbloquear el proceso. Es más lógico que nuestros soldados estén en el Sáhara, para hacer valer el Derecho Internacional, que en Afganistán o en el Líbano.

P.- Así, pues ¿estamos en deuda con los saharauis?

R.- La nación española tiene una deuda política con el pueblo saharaui y el rey de España una deuda personal, pues el territorio fue moneda de cambio para lograr el apoyo de EE. UU. y Francia en la consolidación de su ascensión al trono.

"Lobby" pro marroquí

P.- Un tema concreto: ¿desde allí obtenías datos  sobre el "lobby" marroquí en España?

R.- El Servicio de Contrainteligencia los tiene, como es lógico, aunque es tan grande que tampoco representa ningún mérito el hecho de conocerlo. El primer admirador del rey de Marruecos es nuestro propio rey y, donde se realizan las tareas de influencia más importantes, desde España, es en la propia Zarzuela. Después, el PSOE ha contado con  sus múgicas, el PP con  sus arísteguis… Todo el mundo que se precie de tener mano en Rabat tiene a gala propagar lo buena y razonable que es la actitud del sultán. Quien, a su vez, es enormemente generoso.

P.- Aquel observatorio, evidentemente, sería muy importante para conocer las filtraciones en relación con Ceuta y Melilla

R.- Lo que pasa es que, entre quienes constituyen  el "lobby" pro marroquí en España,  el tema de Ceuta y Melilla lo dan por perdido. Sin embargo el tema estriba no en darlo o no darlo por perdido, sino en qué momento se da  por perdido sin que se les vea el plumero. Esa es, desgraciadamente, la actitud del "lobby".

P.- Máximo Cajal, al respecto, vendría a ser una especie de portavoz oficioso de esa posición…

R.- Su portavoz, no, Máximo Cajal es una de las personas en esa línea. Más influencia, claro está, tiene Felipe González, ya que estamos hablando del Partido Socialista o, incluso,  Múgica Herzog. Máximo Cajal funciona en base a lo que decide hacer  Felipe González. Su incidencia, por lo tanto, no es "per se".

P.- Desde Rabat ¿oteabas, con perspectiva, la evolución de la política marroquí en relación con el Sáhara Occidental?

R.- Sí, te estoy hablando de finales de los años 80 y principios de los 90. La información que teníamos de lo que pasaba en el  Sáhara era completamente fiable y muy completa. Ya en el año 90 habían desaparecido más de quinientas personas del Sáhara, en los territorios ocupados. Después se ha confirmado, incluso por las declaraciones de un ministro de Hassan II, que a algunos disidentes saharauis se les arrojaba desde helicópteros al Océano Atlántico o, se les enterraba en cal viva. El hecho de la violación de los derechos humanos en Marruecos no es solamente una figura retórica, sino una realidad  constatada y de la que el gobierno español estaba puntualmente informado.

P.- ¿Contabas, para saberlo, con determinados medios de comunicación o, por ejemplo, con confidencias de fuentes privadas?

R.- Lo que he manifestado anteriormente se refiere a unas declaraciones públicas, que hizo un personaje oficial y que aparecieron en varios medios, donde  estaban recogidas de forma textual;  para mí tienen un valor relativo, porque ya lo sabíamos y el Gobierno español también. Esas violaciones de los derechos humanos eran espantosas. A algunas mujeres saharauis, para torturarlas, les cortaban los pezones.

Cuando me fui de Marruecos, el jefe de Inteligencia Exterior preguntó mi opinión sobre en qué  habían fallado en su política sobre el Sáhara. Le contesté: "Pues, mire, yo creo que es muy simple. Ustedes han ambicionado el territorio; pero nunca han querido integrar realmente a la población".

P.- En cuanto a los negocios de españoles en Marruecos ¿qué peso tienen sobre las relaciones políticas?

R.- Peso, ninguno. Los negocios españoles en Marruecos  son  florecientes, sobre todo, si están avalados por la Casa Real española…

P.- ¿Española?

R.- Sí, el mejor aval que puedes tener en Marruecos es la recomendación del rey Juan Carlos I. Pero importancia política de los negocios, no. En los contenciosos  políticos que ha habido desde la "Marcha verde" en adelante y llegando a "Perejil", a donde queramos remontarnos, nunca los tiempos han sido manejados por el Gobierno español sino siempre  por el "majzén".

P.- ¿Cuándo fue, Diego, una ocasión concreta y bien significativa, en que, al parecer, intentaste buscar la mejor salida para unos jóvenes saharauis en apuros?

R.- Cuando tres muchachos saharauis del Aaiún pidieron asilo político en nuestra embajada de Rabat. El embajador fue partidario, desde el primer momento, de entregarlos a la policía para evitar que el gobierno alauí se irritara. Le informé, con todo género de detalles, de las violaciones a los Derechos Humanos que se estaban produciendo en el territorio ocupado y de las desapariciones, que  entonces alcanzaban ya las 500 personas; proponiéndole negociar con el servicio ante quien estaba acreditado la salida de los tres a Ceuta. El mundo al revés; los diplomáticos dispuestos a entregarlos y los espías defendiendo el cumplimiento de la convención, firmada por España dos años antes en Ginebra, sobre Derechos Humanos. El desenlace no pudo ser más surrealista: el embajador trayendo a la embajada, en su coche oficial, a tres policías que se llevaron a los saharauis después de amenazarlos, en hasanía, en nuestra sede diplomática. Yo, expulsado de la Embajada, tuve que alquilarme una oficina, enfrente, durante varios meses hasta que cesé en mi destino.

P.- ¿Quién era entonces el embajador de España en Marruecos?

R.- Joaquín Ortega.

Guardia marroquí para Obiang

P.- ¿Conoces el origen de la guardia pretoriana marroquí con que cuenta Teodoro Obiang Nguema?

R.- La llegada de la guardia presidencial, marroquí, a Guinea fue gracias a un error político del gobierno de Suárez. Obiang pidió, nada más dar el golpe, una unidad tipo compañía para que le sirvieran de guardia personal. En principio se barajó el Tercio y, más adelante, la Guardia Civil. Se descartaron ambas opciones para no dar imagen de "neocolonialismo". Obiang entonces acudió a Francia y ¿qué país africano era el más idóneo para controlar a España, si los vientos variaban?…

P.- Al volver, tangencialmente, sobre el tema de Guinea Ecuatorial, ya tratado en la primera entrega de esta remansada entrevista periodística, te propongo introducir, a modo de paréntesis, otra pregunta que atañe a aquellas latitudes: ¿recibiste órdenes concretas de cara al intento de golpe de Micó?

R.- No hubo órdenes referentes al intento de golpe de Estado de Micó. Mi oficina llevaba alertando, un par de meses antes de producirse, sobre la existencia de fuertes indicios sobre la intentona. El MAE (Ministerio de Asuntos Exteriores) no aceptó la veracidad de los informes del CESID, por lo que el golpe les pilló con el paso cambiado. El golpe generó una crisis diplomática con España, el gobierno guineano decidió ejercer presión y el elegido fui yo. En un principio el ministerio de Defensa guineano le comunicó al jefe del equipo militar de Cooperación que iban a declararme "persona non grata". Mi jefe señaló que no había ninguna razón para ello y que, si lo hacían, el gobierno español lo consideraría un acto inamistoso. Finalmente me fui de vacaciones, como tenía previsto y, claro, no regresé. No existió ninguna expulsión.

En Paris de la France

P.- Pasemos, si te parece, a hablar sobre tu siguiente destino, en Francia. En tu época, presumo que contarían con preferencia, en tu labor allí, los asuntos relacionados con la lucha contra ETA, especialmente por parte de los servicios de Inteligencia

R.- Muchas actividades, pero tres esenciales: la lucha contra el terrorismo de ETA; los Balcanes y el mundo árabe. Francia, desde el punto de vista de la Inteligencia, es una especie de atalaya, con una panorámica sobre diferentes regiones del globo. Además de ETA, la crisis de Oriente Medio,  y el conflicto entre Croacia y Serbia, que acababa de comenzar, y con todo lo que vino después en la antigua Yugoslavia. En Francia se podía llegar, a lo mejor, donde no podía hacerlo quien estaba en el lugar, porque el control policial fuera muy grande y no pudiera acceder a la información. Hubo un gran éxito en la Embajada, que fue descabezar, con la cooperación francesa, la cúpula económica de ETA, en Bidart; y, después, otro gran éxito consistió en  desbloquear las extradiciones, puesto que conseguimos que los franceses, en su reforma del Código penal, el año 92 o 93, identificaran pertenencia a banda armada con asociación de malhechores, que era lo que ellos, en el código anterior,  contemplaban para la extradición, puesto que pertenencia a banda armada lo consideraban como pertenecer a un movimiento de liberación nacional. Desde el momento que se consiguió eso, las extradiciones pendientes se desbloquearon.

P.- Así, pues, Francia, ya no era un santuario para ETA

R.- Desde luego, Francia había dejado de ser un santuario, yo creo que tres o cuatro años antes de llegar allí.

P.- En cuanto a la política mediterránea ¿qué puedes decir?

R.- Sobre la política mediterránea encontramos bastante comprensión por parte de colegas franceses. El argumento concreto, por mi parte,  era que el Mediterráneo, de cara a los países europeos, no debía entenderse como se había entendido durante la guerra fría; es decir, como una zona de influencia francesa, una zona italiana, una zona española, sino que, realmente, con la Unión Europea, lo que resultaba preciso era aunar la fuerza de Francia, de Italia y de España, con objeto de crear un bloque mediterráneo, donde se armonizaran esas políticas, de cara al equilibrio de la política europea. Algo que permitiría al bloque mediterráneo tener un peso específico del cual, de otra forma, carece. Encontré, como digo, mucha comprensión por parte del Gobierno francés,  a través de sus órganos de la Inteligencia;  sin embargo, lamentablemente, el Gobierno, entonces de Felipe González, no fue sensible y pasó del tema olímpicamente, con lo cual Francia se centró en su "grandeur", que viene a ser "nosotros estamos aquí y los demás deben supeditarse a lo que queramos".

P.- Con tu experiencia, doble y consecutiva además, en Marruecos y en Francia ¿has sacado la idea de que operan ambas como una cierta tenaza sobre España, en determinadas cuestiones?

R.- Si, el efecto es de tenaza. Lo que pasa que Marruecos va a la consecución de sus fines materiales y Francia obtiene los réditos en el ámbito del  prestigio internacional. Para Francia sería un problema, si España hiciera una política diferente, puesto que se cuestionaría su papel de potencia hegemónica regional. Creo que es una visión equivocada por parte de España, no hacer valer las bazas que tiene. Del lado francés,  es una política cortoplacista que, a medio y largo plazo, no le va a producir ningún  rédito porque ella sola no es capaz de equilibrar el lado alemán y, por otra parte, el que nosotros tengamos una política de seguidismo con respecto a París, lo único que nos proporciona es que nuestro papel internacional sea totalmente inane: si hay algo que conseguir de España,  "hablemos con Francia". Los pactos de familia que tanto daño hicieron y hacen a los intereses españoles.

Análisis de conjunto

P.- ¿Qué matices distinguirías entre esos sucesivos destinos en Guinea Ecuatorial, Centroamérica, Marruecos y Francia?

R.- Matices todos, cada país correspondió a una realidad política diferente. El conjunto supuso un enriquecimiento personal indudable; ser capaz de ver el mundo sin anteojeras, más abierto.

Resumiendo, diría que mi única decepción fue comprobar cómo tu gobierno, en Guinea, teniendo unas bazas para hacer progresar a una pequeña población, cae víctima del egoísmo, la incapacidad o la corrupción de sus líderes y deja a los guineanos en una situación parecida a la que tenían hace treinta años, a pesar del descubrimiento del petróleo.

Costa Rica es la cara de esa moneda, en cuanto a eficacia; es un momento en el cual el Gobierno español sabe lo que quiere, lo que busca y además sabe hacerlo. Ves  que esa valentía a la hora de tomar decisiones y de jugar sus cartas diplomáticas, genera un aumento de prestigio internacional, a  todos los niveles, tanto entre los países aliados como entre los del otro bloque.

Marruecos es la constatación de una situación de chantaje permanente que nuestro país sufre a lo largo de los años, Por su incapacidad en dotarse de una política exterior que no esté tutelada por Francia. Para ello el primer paso que es necesario dar es la recuperación, por parte del Presidente del Consejo de Ministros, de sus responsabilidades constitucionales, que han sido frecuentemente delegadas en la Jefatura del Estado y que han motivado nuestra debilidad negociadora frente a Marruecos… 

Francia, fue una gran experiencia global con una decepción final. El  último Gobierno de Felipe González no fue sensible a ciertos temas. Voy a contarte una anécdota. Fui invitado a desayunar con el jefe de gabinete del ministro francés de Defensa, François Leotard, después de nuestra  entrada en el Eurocuerpo. Al despedirnos, mi anfitrión me dijo que le transmitiera a mi Gobierno que contara con el respaldo francés para todo lo que precisáramos en relación con este asunto. Aproveché para deslizarle que sería bueno que el idioma español fuera oficial  en los cuarteles generales de la UEO,  puesto que lo era el francés, el alemán y el flamenco. Me dijo: "Diego, no te preocupes te garantizo que eso está hecho". Se manda el informe en esos términos y a los tres días, cojo el periódico al llegar a la Embajada y, en la primera página, leo que el empleo del idioma español en la UEO, no es un problema prioritario para el Gobierno español, según  declaraba el Ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana.

Sólo una pequeña acotación de quien firma la entrevista: parece un trazo solanesco -del pintor Gutiérrez Solana- para representar esa política oscura, de renuncias, de un Javier Solana, más que errático.



DESDE EL ATLÁNTICO

Caída del avión militar marroquí: ocultamiento del majzen

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/08/05/caida-del-avion-militar-marroqui-ocultam 

05.08.2011


En este blog hemos hecho varias preguntas necesarias para aclarar por qué realmente ha caído un avión del ejército de ocupación marroquí en el Sahara Occidental que venía de Villa Cisneros y se estrelló en Gulmín. Todo parece indicar que el majzen está ocultando algo.

En la página web de POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE se incluye una revista de la prensa marroquí

Y entre las noticias que se recogen se haya esta, contenida en la página web HESPRESS de marroquíes residentes en Canadá y críticos con el régimen alauita:

El accidente de Guelmim no tuvo espacio en los titulares de la cadena estatal "2M". La cadena 2M no emitió en su edición informativa del mediodía ninguna imagen de la caída de un avión militar en Guleimin el martes pasado.

La noticia original de Hespress se puede leer (en árabe) en este enlace.

Por cierto, la cadena qatarí Al Yasira apunta a la hipótesis de que el avión pudo haber sido derribado.

Todo parece indicar que, efectivamente, las preguntas que se lanzaron en este blog no sólo resultan pertinentes sino, parece, muy incómodas para el majzén.

Por cierto, llama la atención que nadie en la prensa española parezca preocuparse por este tema... como igualmente tampoco prestan más atención a las investigaciones sobre el atentado de Marrakech del que el majzen intentó ofrecer una versión que, como se demostró en este blog, se ha demostrado falsa.


---------------------------------------------------------------------------------

YOUTUBE


Entierro del padre del mártir saharaui Said Dambar (1)

http://www.youtube.com/watch?v=ThAh6K2yzwA

Subido por SalkaEmbarek75 el 15.08.2011


Entierro del padre del mártir saharaui Said Dambar (2)

http://www.youtube.com/watch?v=kKxjPurUN-o

Subido por SalkaEmbarek75 el 15.08.2011


Entierro del padre del mártir saharaui Said Dambar (3)

http://www.youtube.com/watch?v=1czbMoIYmjI

Subido por SalkaEmbarek75 el 15.08.2011



Brutal intervención de la Policía marroquí contra civiles saharaui en la ciudad ocupada de El Aaiun / Sahara occidental

http://www.youtube.com/watch?v=Ndr2C-KAv70 

Subido por SalkaEmbarek75 el 15.08.2011


Sentada ante el Ministerio de Energía y Minas. 8 de agosto. Thawra

http://www.youtube.com/user/SaharaThawra#p/a/u/0/ZPhrbGlQ3Kw 

Subido por Sahara Thawra el 09.08.2011


__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?