10.10.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles/Selección de prensa del 09/10-X-2011

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S U M A R I O


1. SAHARA OCCIDENTAL-TERRITORIOS OCUPADOS-DD.HH-MARRUECOS -REPRESION

- SPS 09.10.2011: El Consejo de Ministros condena la práctica
represiva de las fuerzas marroquíes en Dajla ocupada
- SAHARA TODAY 09.10.2011: En el aniversario de la primera jaima de Gdeim Izik
- SPS: ONG británica insta a proteger los derechos humanos en los
territorios ocupados del Sahara Occidental
- EL MUNDO: Una veintena de saharauis en prisión tras un año del
campamento de El Aaiún

2. SAHARA OCCIDENTAL-ONU-DESCOLONIZACION

- SPS: La independencia de Sudan del Sur y de Timor del Este confirman
que es posible el triunfo de causas justas": Representante del F.
Polisario en la ONU
- SAHARA TODAY 09.10.2011: El Derecho internacional ante el conflicto
del Sahara Occidental

3. MARRUECOS-ESPAÑA-PP-RELACIONES "ESTUPENDAS"

- RADIO CABLE: "Cuidado, llega el PP", resalta la prensa marroquí

4. ESPAÑA-ELECCIONES-ENCUESTAS

- HECHOS DE HOY: Mariano Rajoy amplía la ventaja del Partido Popular
en los sondeos


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1. SAHARA OCCIDENTAL-TERRITORIOS OCUPADOS-DD.HH-MARRUECOS -REPRESION
http://www.spsrasd.info/es/content/el-consejo-de-ministros-condena-la-pr%C3%A1ctica-represiva-de-las-fuerzas-marroqu%C3%ADes-en-dajla-ocu

El Consejo de Ministros condena la práctica represiva de las fuerzas
marroquíes en Dajla ocupada

Chahid Hafed, 09/10/2011 (SPS).-El Consejo de Ministros en su reunión
de este sábado, bajo la presidencia del Secretario General del Frente
Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha denunciado la práctica "represiva"
perpetrada por colonos y fuerzas marroquíes contra los indefensos
ciudadanos saharauis en la ciudad ocupada de Dajla desde el 25 de
septiembre, dijo en un comunicado publicado al término de su
reunión.
El Consejo de Ministros también reiteró la necesidad de una
intervención "urgente" de la ONU para proteger la vida y los bienes de
los ciudadanos saharauis en la ciudad de Dajla, con el fin de "evitar
lo peor", agregó el comunicado.
También hizo un llamado para levantar el sitio impuesto a los medios
de comunicación y permitir el acceso a los observadores
internacionales y nombrar una misión para investigar las graves
violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos en las
ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, en particular en Dajla.
El Consejo de Ministros condenó la intransigencia de Marruecos que se
niega arrojar luz sobre las circunstancias de la muerte del joven
saharaui Said Dambar, asesinado en diciembre pasado por un agente de
la policía marroquí en El Aaiún y que su familia desea tener
resultados de una investigación imparcial a fin de proceder al
entierro de su hijo.
En la reunión se aprobó el "calendario" elaborado por la Comisión
Nacional para conmemorar el Día de la Unidad Nacional y el Primer
Aniversario de Egdeim Izik declarando el 10 de octubre Día Nacional
de la Jaima Saharaui " para conmemorar el primer aniversario del
montaje de la primera Jaima en la zona de Egdeim Izik, al este de la
ciudad ocupada de El Aaiún como un nuevo e innovar método de
resistencia pacífica contra la ocupación marroquí.
El acta de la reunión anota la buena marcha del desarrollo del
inicio del nuevo curso escolar centrándose en los procesos de
escolarización, los viajes de los estudiantes al extranjero, la
formación profesional en diferentes sectores y centros de
discapacitados entre otros. ..
El Consejo de Ministros también discutió sobre la quinta edición de
Artifariti que se desarrollará en este mes y elogió la dimensión
solidaria de este evento consagrada con la amplia asistencia
internacional, señalando que esta quinta edición tendrá como lema:"El
arte al servicio de los derechos humanos y la defensa de la libertad",
también elogió la dimensión cultural del certamen por su contribución
en el conocimiento de la causa saharaui en el mundo.
El Consejo de Ministros expresó su satisfacción por el éxito
presenciado en diferentes eventos de solidaridad internacional
durante el mes de septiembre de este año, como el Tercer Simposio
Internacional de regiones, ciudades y municipios solidarios con el
pueblo saharaui en Italia, el Simposio Internacional sobre la lucha de
las mujeres saharauis por la libertad en Nigeria que han sido una
plataforma para reflejar la creciente solidaridad internacional con
la lucha del pueblo saharaui. SPS

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http://www.saharatoday.net/index.php?option=com_content&view=article&id=904:en-el-aniversario-de-la-primera-jaima-de-gdeim-izik&catid=53:opinion&Itemid=105

En el aniversario de la primera jaima de Gdeim Izik

Domingo, 09 de Octubre de 2011 13:21

Dentro de pocos días estaremos celebrando el primer aniversario del
montaje de la primera jaima en la zona de Gdeim Izik, sita al este de
la ciudad ocupada de El Aaiún, que coincide con el 10 de octubre.
Aquella jaima que, en un principio, no era más que una "protesta
inusual", organizada por un grupo de jóvenes saharauis para protestar
contra la política de ocupación, empobrecimiento y expolio de los
recursos de su tierra ante sus propios ojos.
Aquella jaima, estaba en medio del desierto y aparecía solitaria cuán
lunar que embellece el rostro de un yermo terreno. De pronto se
convirtió en la Meca de los desplazados, en el faro de los oprimidos,
en la guía de los marginados, en el lunar de toda la patria... Y en un
núcleo de tela alrededor del cual, proliferaron rápidamente como
hongos, más de 8000 jaimas. De tal modo, que aquel terreno yermo,
después de una y treinta noches, amaneció siendo un "Cuadro de
Jaimas", pintado con el pincel del desafío, los colores de la
resistencia y unos dedos entrenados para mostrar el signo de la
victoria...
Amaneció siendo un Estado libre de la brutal ocupación, un "Estado de
Jaimas", cuyos pilares, los saharauis, habían levantado en mitad de la
noche, jaima por jaima, pieza por pieza... Un Estado que habita en
ellos, en espera de poder, ellos, habitar en él. Un Estado libre de
colonos y semejantes... Libre de traidores, mercenarios y sus lacayos…
Libre de transgresores, rastreros y sus secuaces. Sí, porque cuando
los saharauis levantan un "Estado de Jaimas" en espera de un Estado
independiente, aquél ha de ser libre de impurezas, defectos o
parásitos... porque nuestras blancas jaimas no admiten, nunca, manchas
negras.
Dentro de unos días, habrá transcurrido un año desde que se montó la
primera jaima que allanó el camino para la construcción de un
Campamento autónomo, mantenido por miles de desplazados y miles de
jaimas, que duró treinta días y que fue un "campamento de protesta"
único en su género que jamás se había visto en el mundo. Y que supuso,
además, una nueva virtud saharaui que se añade al humanismo y los
métodos de protesta cívicos y no violentos resultantes de la
innovación, la sofisticación y la creación con que nos tiene
acostumbrados la 'Intifada de la Independencia' desde su inicio.
Este método de protesta sui géneris fue un verdadero tiro de gracia
para la maquinaria de propaganda marroquí que pregona eslóganes
políticos como "la unidad de los saharauis", "su consciencia de su
marroquinidad", "su lealtad al Palacio", "su vasallaje al trono" y "su
asunción del principio de la integridad territorial del reino"; o
anuncios económicos como "la reconstrucción de las regiones del sur",
"su desarrollo y despegue económico", "su incorporación al tren", "la
prestación, a los saharauis, de una atención especial y de un sistema
para la motivación preferente", "su vivir en la opulencia"; o
pretensiones sociales como "su incorporación e inserción en el tejido
social marroquí", "su mezcla, adaptación y asimilación por sus
hermanos marroquíes".
Toda esta propaganda se ha evaporado en medio del fragor del combate,
cuando empiezan a caer por su propio peso, algunas preguntas, como:

- Cómo es posible que los saharauis huyan de la ciudad hacia un
terreno yermo y aislado si, efectivamente, vivían en la opulencia?
- Dónde están "los jardines del paraísos" y "los proyectos económicos"
de los que, se supone, disfrutan quienes huyen de la pobreza, el
hambre, la marginación y la invasión de la colonización?
- Si los desplazados, en efecto, eran ciudadanos marroquíes, cómo se
explica entonces su negativa a permitir, a los responsables
marroquíes, acceder al campamento?
- Si la protesta era eminentemente social, cómo se explica que no haya
ni un solo marroquí en más de 20.000 desplazados?
- Cómo se explica la negativa de los desplazados a tratar con los
medios de comunicación marroquíes y, por el contrario, permitir una
cobertura sin precedentes, por parte de los medios saharauis e
internacionales, especialmente, los españoles sobre los detalles y el
día a día del campamento?
- Si el Campamento no era más que un modo de protesta marroquí porqué
no se izó ni una sola bandera marroquí sobre ninguna jaima de las más
de ocho mil que habían?

Estas son algunas de las preguntas que vienen a la mente de todos y
descubren la falsedad de las pretensiones propagandísticas marroquíes
que se estrellan contra la resistencia civil saharaui.
Entonces, dentro de unos días vamos a celebrar el aniversario de esta
"Histórica Batalla" cuya organización y enfoque testimonian la
capacidad de los saharauis para construir su Estado, sus instituciones
y asumir sus responsabilidades y les preparan para la convivencia
pacífica entre ellos y con los países vecinos. Por otra parte, da
contra la pared con la estrategia de la ocupación tendente a sembrar
la discordia y la zozobra en las filas saharauis.
Al mismo tiempo, Gdeim Izik, se había convertido en la mayor "Sauna
tradicional" donde los saharauis se habían lavado de todos los males
que se les habían pegado al cuerpo durante las tres décadas de
ocupación como los conflictos raciales, las disputas electorales, las
afiliaciones tribales, las lealtades regionales, los sectarismos
partidistas y el oportunismo.
De este acontecimiento, el pueblo saharaui, salió con más fuerza,
unión y armonía. Durante las jornadas de la organización, construcción
y los momentos del ataque y desmantelamiento, quedó claro para todos
los saharauis, desplazados o no, que el saharaui es misericordioso
para con su prójimo. Y que el enemigo y el adversario es el ocupante
marroquí que se ha revelado en toda su dimensión ante los escépticos,
los beneficiados y los rastreros. Que ha corrido el velo de su feo
rostro ante aquellos que hasta ayer mismo estaban engañados.
Transcurre, pues, un año de la hazaña. ¿Pasaba por la mente de los
primeros autores que su "jaima huérfana" se iba a transformar a la
velocidad del relámpago en un "Estado móvil" que salió de las almas
donde habitaba para volver a ellas después de un mes de desfile?
¿Se imaginaban que "su simple iniciativa" iba a convertirse en un
"hecho histórico" que por su rareza y gravedad guardaba mayor parecido
con la leyenda?
¿Eran conscientes de que su "Campamento sui géneris" se iba a
convertir, por su impoluta organización y sangrante desmantelamiento,
en una "histórica epopeya" que ha entrado por la puerta grande de la
Historia y cuyo registro ha patentado el pueblo saharaui.
¿Llegaron a pensar que su "método de protesta" iba a ser un ejemplo
para todos los pueblos árabes que gracias a él se han librado del
miedo eterno, se han deshecho de su inactividad perpetua, se han
recuperado del estancamiento crónico y, después, con sus jaimas
derrocaron a sus gobernantes?
¿Llegaron a imaginar que la primera piqueta que clavaron en el terreno
de Gdeim Izik era el primer clavo que se clavaba en el ataúd del
régimen de Ben Ali, el régimen de Mubarek y la jaima de Gadafi?
Nadie pensaba eso… Nadie… Pero la historia registrará al pueblo
saharaui su valentía, rebeldía y combatividad legendarios y su épica
capacidad para oponerse al más potente sistema de ocupación, tiranía y
opresión.
La creatividad en los modos de resistencia, empezando por la lucha
armada, la guerra de guerrillas, la guerra de desgaste, el
enfrentamiento diplomático y la Intifada pacífica de la que el
desplazamiento colectivo era una de sus más épicas manifestaciones. Y
el último de estos episodios, ha sido hace unos días en la ciudad
ocupada de Dajla, donde el triunfo se traza con líneas de sangre y
lágrimas.

Y, en espera de un nuevo levantamiento, ¡¡¡Feliz Aniversario!!!.
*Said Beilal es un escritor de Smara, capital espiritual del Sahara Occidental.

Traducción libre de Haddamin Moulud Said.
Fuente: Saharatoday


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http://www.spsrasd.info/es/content/ong-brit%C3%A1nica-insta-proteger-los-derechos-humanos-en-los-territorios-ocupados-del-sahara-occ

ONG británica insta a proteger los derechos humanos en los territorios
ocupados del Sahara Occidental

Londres, 10/10/11 (SPS).-La organización Campaña por el Sáhara
Occidental ha firmado una petición que pide a la ONU proteger los
derechos humanos en Dajla y que investigue los hechos en esta ciudad,
dijo este sábado en Londres, Ken Ritchie, miembro ejecutivo de la ONG
británica.
"Instamos el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU para
llevar a cabo una investigación preliminar de emergencia en Dajla para
arrojar luz sobre los acontecimientos en la ciudad que se mantiene en
estado de sitio desde el 25 de septiembre y establecer un mecanismo de
vigilancia y observancia de los derechos humanos para poner fin a los
abusos perpetrados contra el pueblo saharaui en los territorio
ocupados ", dijo el vocero de la ONG.
El Sr. Ritchie también ha llamado la expansión del mandato de la
misión de la ONU para organizar un referéndum en el Sáhara Occidental
(MINURSO) para vigilar los derechos humanos en los territorios
saharauis ocupados.
Varias personalidades influyentes británicos, incluyendo
parlamentarios, políticos y líderes sindicales, han firmado también
la petición, entre ellos Lord Avebury, Cathy Jamieson (miembro) y Dave
Prentis, secretario general del sindicato UNISON, una de las tres
mayores sindicatos británicos.
"Una copia de esta petición será enviada al ministro británico de
Relaciones Exteriores, William Hague en el gobierno británico para
pedir una mayor influencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para
lograr una solución al conflicto basada en el principio del derecho
internacional que respete la voluntad del pueblo saharaui ", dijo
Ritchie.
Ritchie ha señalado que la posición "parcial" en Francia sobre la
cuestión del Sáhara Occidental, "se debe a intereses económicos en la
región". (SPS)

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http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/07/internacional/1317946580.html

MARRUECOS | Aniversario de los enfrentamientos

Una veintena de saharauis en prisión tras un año del campamento de El Aaiún
Los restos del campamento tras ser desmantelado en noviembre de 2010. | MAP

Pedían el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental
Muchos consideran esta protesta el germen de la 'Primavera árabe'
El desmantelamiento provocó violentos enfrentamientos en El Aaiún
La presencia policial se ha reforzado en la zona en los últimos días
Erena Calvo | Rabat
Actualizado lunes 10/10/2011 05:17 horasDisminuye el tamaño del texto
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Dignidad. Así se conoció también al campamento saharaui de 'Gdeim
Izik' porque "dignidad" era lo que reclamaban sus ocupantes. Empleo,
educación, el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental
o el acceso a un reparto justo de sus riquezas naturales entre la
población.

Esas fueron las reivindicaciones por las que hace hoy un año un
pequeño grupo de saharauis se exilió a las afueras de El Aaiún,
capital administrativa del Sahara Occidental, con sus jaimas para
iniciar una protesta; la que algunos han calificado como la pionera de
la primavera árabe.

Tras el desmantelamiento del campamento de protesta por parte de
Marruecos y los posteriores enfrentamientos que estallaron en El
Aaiún, fueron detenidos casi dos centenares de saharauis, según
informaciones de las asociaciones de activistas. De ellos, un grupo de
23 –algunos de ellos del comité negociador de 'Gdeim Izik'- sigue
todavía encarcelado en la prisión de Salé, a pocos kilómetros de
Rabat, a la espera de juicio militar.

El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa) –que
preside la activista Aminatu Haidar- ha criticado en varias ocasiones
la situación en la que están los reclusos, "víctimas de malos tratos
por parte de la dirección del penal". Según Codesa, son "presos
políticos" y reclaman que tengan acceso a un "juicio justo".

Un 'mini estado saharaui
Las primeras jaimas se instalaron en 'Gdeim Izik' el pasado 10 de
octubre. Un mes después, este exilio voluntario llegó a reunir a más
de 20.000 saharauis en unas 7.000 jaimas. Saharauis principalmente de
El Aaiún, pero también de otras ciudades del Sahara Occidental e
incluso de algunos puntos de España. A poco más de una decena de
kilómetros de la capital de la ex colonia española se creó un "mini
estado saharaui", como lo definieron entonces algunos de sus
ocupantes, que fue cercado por las fuerzas policiales y militares
marroquíes. En el acantonamiento, los saharauis organizaron su propia
seguridad, montaron su enfermería, habilitaron el servicio de recogida
de basuras o el de reparto de víveres para sus habitantes.

Las rondas de contactos entre las autoridades marroquíes y el comité
negociador de 'Gdeim Izik' no sirvieron para alcanzar una solución al
conflicto, y desembocaron en el desmantelamiento a la fuerza del
campamento por parte de Marruecos el 8 de noviembre, con un saldo de
13 muertos. Entre ellos, 11 miembros de los cuerpos de seguridad del
Estado, según las autoridades marroquíes.

Por su parte, asociaciones como el Colectivo de Defensa de Presos
Saharauis, cuenta al menos 3 muertos entre las filas saharauis. El
primero, Nayem Elgarhi, un chico de 15 años "fallecido cuando trataba
de acceder al acantonamiento por las balas de un agente de las fuerzas
del orden". La versión de las autoridades marroquíes fue que Elgarhi y
el grupo que viajaba con él en coche hacia 'Gdeim Izik' no respetó los
controles de identificación y abrió fuego contra los policías, que
tuvieron que defenderse.

La segunda de las víctimas, según activistas saharauis, fue Babi El
Gargar, "atropellado por un coche de la policía marroquí" (según
fuentes oficiales, se debió a un accidente); y la tercera, "Brahim
Daudi, que murió en el Hospital de El Aaiún tras ser torturado por la
policía". Mientras que fuentes oficiales aseguraron que Daudi sucumbió
a las heridas que sufrió en la operación de desmantelamiento.

Las informaciones de los heridos, las víctimas mortales y los
detenidos de 'Gdeim Izik', sin embargo, se convirtieron esos días en
una fuente de confusión al cerrar Marruecos El Aaiún a cal y canto sin
dejar acceder a la ciudad a la prensa internacional, lo que generó un
aluvión de datos basados muchos de ellos en rumores que difundieron
asociaciones pro saharauis y que llegaron a hablar de "genocidio".

Presencia militar
Según activistas saharauis, donde se levantaba el campamento ahora lo
hace un puesto militar. "Están allí desde que lo desmantelaron". En
los últimos días, según los mismos informadores, se ha reforzado la
presencia policial en la ciudad y en sus accesos, "probablemente para
evitar que nadie salga a protestar en estas fechas".

A pesar de que las reclamas eran sociales, algunos de los habitantes
del campamento no escondían su apego por la causa saharaui y el
independentismo. 'Gdeim Iizik' enfrentó de nuevo a Marruecos y el
Frente Polisario, que siguen sin acercar tampoco posturas en las
negociaciones que transcurren en el marco de Naciones Unidas. Mientras
Marruecos propone un Plan de autonomía para la zona, el Polisario
reclama el derecho a la autodeterminación.

Mientras, el conflicto se hace viejo año tras año; en 2011 se ha
cumplido ya una década desde que se firmara el alto el fuego, y el año
que viene se cumplirá otra desde que el Polisario y Marruecos se
sentaran a negociar por primera vez, en Lisboa, con Driss Basri como
ministro marroquí del Interior a las órdenes del monarca Hassan II.

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2. SAHARA OCCIDENTAL-ONU-DESCOLONIZACION
http://www.spsrasd.info/es/content/la-independencia-de-sudan-del-sur-y-de-timor-del-este-confirman-que-es-posible-el-triunfo-de

La independencia de Sudan del Sur y de Timor del Este confirman que es
posible el triunfo de causas justas": Representante del F. Polisario
en la ONU

Nueva York ,08/10/2011(SPS.-El Representante del Frente Polisario en
las Naciones Unidas Ahmed Bujari dijo este jueves en Nueva York
durante su intervención en la Cuarta Comisión de la Asamblea General
de Naciones Unidas encargada de los casos de descolonización en su
revisión anual del conflicto por la soberanía del Sahara Occidental,
que" La independencia de Sudan del Sur y de Timor del Este confirman
que la Comunidad internacional puede hacer posible el triunfo de
causas justas". A continuación el texto integro de su intervención:
Sra. Presidente, Honorables delegados
El colonialismo no ha sido eliminado todavía de África. Prueba de
ello, es el caso de mi país, el Sahara occidental, última colonia
africana en la agenda de esta Comisión.
En connivencia con la antigua Potencia Colonial, España, el ejército y
colonos marroquíes invadieron nuestro país, en oleadas sucesivas. A lo
largo de los 16 años de combates previos al alto el fuego vigente
desde 1991, el ejército invasor practicó una política de tierra
quemada y exterminio y con el tiempo sus colonos se convirtieron en
fuerza auxiliar en las operaciones punitivas, de búsqueda y captura de
los saharauis en las zonas ocupadas.
Esto es lo que el mundo vio en el desmantelamiento en noviembre pasado
del gigantesco campamento de protesta saharaui de Egdeim Izik,
precedente inmediato de la primavera árabe, que se saldó con muertos,
decenas de heridos y detenidos, presos políticos, entre ellos, jóvenes
mujeres que fueron violadas de manera reiterada y sucesiva por sus
guardianes y carcelero. En el párrafo 4 de su último informe de abril
2011, el SG dijo cito: "La MINURSO no pudo vigilar la situación en el
campamento porque las autoridades marroquíes le impidieron el
acceso".( Fin de cita)
La MINURSO es hoy la única operación de mantenimiento de la paz creada
desde 1978 que no tiene una componente de derechos humanos. Por qué
esta anomalía ¿Qué quiere ocultar Marruecos al mundo?
La pregunta es más que pertinente porque la tragedia viene golpeando a
la ciudad ocupada de Dajla desde el 25 de septiembre. De nuevo, como
en Egdeim Izik, muertos y heridos y el desencadenamiento de
operaciones nocturnas de búsqueda y captura de saharauis, incendio y
destrucción de sus propiedades, abusos sexuales.
Aun así, Marruecos, ha solicitado el apoyo de los Estados Miembros
para lograr un asiento en el Consejo de seguridad. El Frente Polisario
no desea interferir en las decisiones que los gobiernos soberanos
tomen sobre este particular, pero desea recordar que él y Marruecos
son las dos partes en un conflicto que está precisamente en la agenda
del Consejo. Desde la objetividad, Ustedes compartirán conmigo la
preocupación legítima que se deriva del hecho de que una parte en ese
conflicto entre a formar parte del Consejo y la otra permanezca fuera.
Sra. Presidente.
El Sahara occidental es hoy un caso vergonzoso para la conciencia
universal.La independencia lograda por los pueblos de Sudan del Sur, y
de Timor del Este, y al apoyo más que contundente que se ofreció a la
primavera árabe viene a confirmar que la Comunidad internacional puede
hacer posible el triunfo de causas justas. Y la causa del pueblo
saharaui lo es.
La solución del conflicto que nos enfrenta a Marruecos es sencilla.
Ustedes la elaboraron el día en que le dieron a la MINURSO el mandato
explicito de organizar en vuestro nombre un referéndum de
autodeterminación. Marruecos y el Frente Polisario aceptaron esta
solución, que fue además la única solución endosada por el Consejo de
seguridad en 1991, en 1997 y en 2003. Es más, desde 1969 a 1973,
Marruecos afirmaba solemnemente ante esta Comisión, antes de invadir
nuestro país, que reconocía y apoyaba la independencia del Saha
occidental.
Sobran pues los discursos. Dejar al pueblo saharaui expresar en las
urnas si quiere ser parte de la potencia ocupante o ser parte de las
naciones libres y soberanas es la única vía viable y efectiva para
llegar a una solución democrática que ustedes puedan asumir.
Es esto pedir mucho?. No lo creemos. La última ronda de negociaciones
informales se celebró en julio pasado.
La mala fe y el aferramiento a los subterfugios, actitudes exhibidas
por Marruecos, siguen impidiendo cualquier avance serio. Aun así, le
hemos hecho saber al Enviado personal del SG, Embajador Ross, nuestra
disponibilidad a continuar las negociaciones en el plazo que él
determine porque creemos que hay que brindarle todas las oportunidades
a la vía pacífica.
Ahora bien, creemos sinceramente que, sin el apoyo decidido de las
Naciones Unidas, la vía pacífica tiene los días contados. Llevamos 35
años esperando ese referéndum que ustedes nos prometieron. El Sahara
occidental no puede ser la excepción al principio general que ha
guiado los pueblos colonizados hacia su libertad e
independencia.Estamos seguros de que Ustedes comparten esta visión y
es por eso que el pueblo saharaui sigue confiando en Ustedes y en
vuestro recto proceder.
Muchas gracias.
En este punto, cabria señalar que la sustitución, el 1 de enero de
2012, de Nigeria y Gabón de los dos puestos asignados a los países
africanos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, los
Jefes de Estado de la Unión Africana han apoyado, en su cumbre de
junio pasado en Malabo (Guinea Ecuatorial), ambas candidaturas de
Mauritania y Togo. (SPS)

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http://www.saharatoday.net/index.php?option=com_content&view=article&id=902:el-derecho-internacional-ante-el-conflicto-del-sahara-occidental&catid=53:opinion&Itemid=105

El Derecho internacional ante el conflicto del Sahara Occidental

Domingo, 09 de Octubre de 2011 12:27

Los acontecimientos que se están desarrollando en el Sahara ocupado y
la infinidad de debates sobre la materia que inundan nuestros medios
de comunicación en los últimos tiempos hacen necesaria una
recapitulación de lo que establece el Derecho internacional sobre este
conflicto.

La violación sistemática de los derechos humanos de la población
saharaui en los territorios ocupados es una triste realidad desde hace
más de tres décadas, pero la forma en que el ejército marroquí
procedió a desmantelar el campamento de Agdaym Izik y la represión
posterior desplegada a lo largo de todo el territorio ha convertido
esta situación en límite. Es indudable que estamos ante graves
violaciones de derechos humanos, pero debe subrayarse que éstas no son
más que la consecuencia última de otra grave violación: la del derecho
a la libre determinación del pueblo saharaui, afirmado con rotundidad
por los órganos principales de las Naciones Unidas.

España tiene la obligación jurídica de promover el ejercicio del
derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, pues es, de
iure, la Potencia administradora del territorio. Mediante los acuerdos
tripartitos de Madrid, nuestro país entregó el territorio a quienes,
tal y como previamente había afirmado la Corte Internacional de
Justicia, no tenían título jurídico sobre él. Como ha señalado en
numerosas ocasiones la Asamblea General de la ONU, un Estado no pierde
la condición de Potencia administradora, ni queda liberado del
cumplimiento de las obligaciones que se derivan de ella por el simple
hecho de afirmarlo.

En consecuencia, tal y como estableciera la Asamblea General en 1979,
Marruecos es la potencia ocupante ilegal del territorio, de la misma
forma que lo es Israel en los territorios ocupados palestinos. Por
ello, Marruecos viola sistemáticamente, entre otros, el IV Convenio de
Ginebra, que establece las obligaciones de la potencia ocupante, entre
las que destaca la prohibición de trasladar parte de su propia
población al territorio ocupado (art. 49). En la actualidad se estima
que en el territorio hay cuatro colonos marroquíes por cada saharaui.

Como consecuencia de la ilegalidad de la ocupación del territorio por
Marruecos, hoy es el día en que ningún Estado, ni siquiera Francia, su
más fiel e incondicional aliado, ha reconocido la anexión. Por esta
misma razón, tal y como ha señalado la Asesoría Jurídica de la ONU y
ha corroborado el Parlamento Europeo en sendos dictámenes, la
explotación de los recursos naturales saharauis sin el visto bueno de
sus representantes (Frente POLISARIO) y sin que repercuta en beneficio
de la población saharaui, constituye una violación del Derecho
internacional. La Unión Europea, que alardea de defender los derechos
humanos en el mundo, condicionando la aplicación de sus acuerdos con
terceros Estados al respeto por éstos de los derechos humanos, mira a
otro lado cuando se trata de Marruecos, y viola conscientemente el
Derecho internacional.

Pero merece la pena analizar, siquiera someramente, los argumentos
utilizados por el ejecutivo español para no condenar la situación y no
apoyar decididamente la aplicación del Derecho internacional, pues,
debe decirse claramente, apoyar la libre determinación del pueblo
saharaui no supone ponerse del lado de una de las partes, sino simple
y llanamente defender la aplicación del Derecho internacional, lo que,
además, ya hiciera en el conflicto de Irak.

Un argumento ya clásico es que España mantiene una posición de
"neutralidad activa" ante el conflicto. Pero lo cierto es que la
neutralidad no existe en Derecho: quien no apoya su cumplimiento está
apoyando su violación. Por otra parte, nuestro gobierno ha llegado a
sostener que Marruecos podría considerar tal condena como una
injerencia en sus asuntos internos. Pues bien, desde la aprobación de
la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General sobre la concesión de
la independencia a los países y pueblos coloniales, de la que ahora se
cumplen 50 años, y que sentó en gran medida las bases de la
descolonización, está fuera de cualquier discusión mínimamente
rigurosa el hecho de que no se trata de un asunto interno marroquí,
sino internacional, porque el Sahara Occidental es un territorio
pendiente de descolonización y no forma parte del territorio marroquí.

Tras su victoria electoral, el Gobierno socialista afirmó que los
principios éticos y el respeto del Derecho Internacional inspirarían
su acción exterior, pero ahora son los "intereses nacionales" los que
prevalecen sobre aquéllos. Pero es que, además, de la forma en que
está actuando ni siquiera está garantizado ese interés nacional, pues
Ceuta y Melilla han sido y seguirán siendo moneda de cambio en
nuestras relaciones con Rabat, con o sin Sahara por medio; la
inmigración ilegal seguirá siendo organizada desde las costas
saharauis y marroquíes por quienes pretenden luchar contra ella; y la
eficacia de Marruecos como freno a la entrada del integrismo
terrorista en Europa -que, por otra parte, es abiertamente rechazado
por la sociedad saharaui, que practica una versión abierta del Islam-
puede, al menos, ponerse en entredicho tras los atentados de
Casablanca (contra la Casa de España, en 2003) y Madrid (2004).

Tras tres lustros de guerra de liberación nacional, cuya legitimidad
es avalada por el Derecho internacional, en 1991 el Frente POLISARIO
decidió sustituir las armas por las urnas, en la confianza de que las
Naciones Unidas serían capaces de llevar a buen puerto un Plan de Paz
que había sido negociado libremente por las partes. Pero desde su
puesta en marcha este Plan fue boicoteado por Marruecos, tal y como ha
denunciado, entre otros, James Baker. Existe ya un censo para el
referéndum confeccionado por las Naciones Unidas, pero el veto francés
impide su celebración. Mientras el Plan de Paz continúa estancado y en
el Sahara ocupado se producen estas graves violaciones de derechos
humanos, nuestro país se preocupa de su interés nacional, la Unión
Europea del suyo y las Naciones Unidas se limitan a "deplorarlas". En
esta tesitura, si finalmente se le impide al pueblo saharaui decidir
libremente su futuro mediante un referéndum de autodeterminación, en
los términos que establecen las resoluciones de las Naciones Unidas,
nadie le podrá acusar de no haber explorado todas las vías pacíficas
imaginables para poner fin a su sufrimiento.

Artículo firmado por Juan Soroeta Liceras, Juan Miguel Ortega Terol y
otros 71 profesores de Derecho Internacional Público y Relaciones
Internacionales pertenecientes a 32 universidades españolas, además de
la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos
Humanos (AEDIDH)

Relación de firmantes del artículo, por orden alfabético:

Montserrat ABAD CASTELOS
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Carlos III de Madrid

Oscar ABALDE CANTERO
Profesor Asociado de Derecho Internacional Público
Universidad del País Vasco

Joana ABRISKETA URIARTE
Profesora de Derecho Internacional Público
Universidad de Deusto.

José ABU-TARBUSH
Profesor Titular de Relaciones Internacionales
Universidad de La Laguna

Joaquín ALCAIDE FERNÁNDEZ
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Sevilla.

Nicolás ALONSO MOREDA
Profesor contratado de Derecho Internacional Público
Universidad del País Vasco

Milagros ÁLVAREZ VERDUGO
Profesora Agregada de Derecho Internacional Público y de la UE
Universidad de Barcelona

Mariano Javier AZNAR GÓMEZ
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Jaume I de Castellón.

Anna María BADÍA MARTÍ
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad de Barcelona.

Juan Manuel BAUTISTA JIMENEZ
Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca

Irene BLÁZQUEZ NAVARRO
Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público
Universidad Autónoma de Madrid

David BONDÍA GARCÍA
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Barcelona

Maria Dolores BOLLO AROCENA
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad del País Vasco

Margalida CAPELLÀ I ROIG
Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público
Universidad de las Islas Baleares

Rubén CARNERERO CASTILLA
Profesor Asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones
Internacionales Universidad Complutense de Madrid

Mireya CASTILLO DAUDÍ
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Valencia.

Javier CHINCHÓN ÁLVAREZ
Profesor Ayudante Doctor

José Manuel CORTÉS MARTÍN
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Pablo de Olavide

José Luis DE CASTRO RUANO
Profesor Titular de Relaciones Internacionales
Universidad del País Vasco

Carmelo FALEH PÉREZ
Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público y
Relaciones Internacionales
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Carlos FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Natividad FERNÁNDEZ SOLA
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad de Zaragoza

Antonio FERNÁNDEZ TOMÁS
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Castilla-La Mancha.

Jaume FERRER LLORET
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Alicante

Ignacio FORCADA BARONA
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Castilla-La Mancha.

Carmen GARCÍA CURBELO
Profesora de Derecho Internacional Público
Universidad de La Laguna

Rafael GARCÍA PÉREZ
Profesor Titular de Relaciones Internacionales
Universidad de Santiago de Compostela.

Felipe GÓMEZ ISA
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Deusto

Luis Norberto GONZÁLEZ ALONSO
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Salamanca

Alfonso GONZÁLEZ BONDÍA
Profesor Titular de E.U. de Derecho Internacional Público y Relaciones
Internacionales
Universidad Rovira i Virgili.

Rafael GRASA HERNÁNDEZ
Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad
Autónoma de Barcelona.

Cesáreo GUTIÉRREZ ESPADA
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Murcia

Rosario HUESA VINAIXA
Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de las Islas Baleares.

Iñigo IRURETAGOIENA ARRIZABALAGA
Profesor Adjunto Doctor de Derecho Internacional Público
Universidad del País Vasco

Ferrán IZQUIERDO BRICHS
Profesor Ayudante de Relaciones Internacionales
Universidad Autónoma de Barcelona.

Joan David JANER TORRENS
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de las Islas Baleares

Carolina JIMÉNEZ SÁNCHEZ
Doctorando Área Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Málaga

Francisco JIMÉNEZ GARCÍA
Profesor Titular Derecho Internacional Público
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

María Isabel LIROLA DELGADO
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Santiago de Compostela.

Ana Gemma LÓPEZ MARTÍN
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid.

Ana María MANERO SALVADOR
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Carlos III de Madrid

Araceli MANGAS MARTÍN
Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Salamanca

Juan José MARTÍN ARRIBAS
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Burgos

Carmen MARTÍNEZ CAPDEVILA
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Autónoma de Madrid

Antonio MARTÍNEZ PUÑAL
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Santiago de Compostela

Luis MARTÍNEZ SANSERONI
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid.

Nicolás NAVARRO BATISTA
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Esperanza ORIHUELA CALATAYUD
Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Murcia.

Juan Miguel ORTEGA TEROL
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de Castilla-La Mancha.

Gustavo PALOMARES LERMA
Profesor Titular de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Carmen PÉREZ GONZÁLEZ
Profesora Contratada de Derecho Internacional Público
Universidad Carlos III de Madrid.

Antoni PIGRAU SOLÉ
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Rovira i Virgili

María Teresa PONTE IGLESIAS
Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Santiago de Compostela

Jorge PUEYO LAGO
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad de Santiago de Compostela

Francisco Javier QUEL LÓPEZ
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad del País Vasco.

Antonio REMIRO BROTONS
Catedrático de Derecho Internacional Público
Universidad Autónoma de Madrid

Adela REY ANEIROS
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad de A Coruña

Rosa María RIQUELME CORTADO
Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Murcia.

Ángel J. RODRIGO HERNÁNDEZ
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Pompeu Fabra

Eva M. RUBIO FERNANDEZ
Profesora de Derecho Internacional Público
Universidad de Murcia

Julia RUILOBA ALVARIÑO
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

María Ángeles RUIZ COLOMÉ
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid.

Ana María SALINAS DE FRÍAS
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Málaga.

José Antonio SANAHUJA PERALES
Profesor Titular de Relaciones Internacionales
Universidad Complutense de Madrid.

Ángel SÁNCHEZ LEGIDO
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Castilla-La Mancha

Jaume SAURA ESTAPA
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Barcelona

Juan SOROETA LICERAS
Profesor Titular de Derecho Internacional Público
Universidad del País Vasco.

Nicole STOFFEL VALLOTON
Profesora Titular de Derecho Internacional Público
Universidad Complutense de Madrid

María del Carmen TIRADO ROBLES
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Zaragoza

Soledad TORRECUADRADA GARCÍA-LOZANO
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad Autónoma de Madrid

María Isabel TORRES CAZORLA
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Málaga

Alexander UGALDE ZUBIRI
Profesor Agregado de Relaciones Internacionales
Universidad del País Vasco

Jesús VERDÚ BAEZA
Profesor Asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Universidad de Cádiz

Carlos VILLÁN DURÁN
Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos
Humanos (AEDIDH)


Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Hameiduha Ahmed Zein tiris1975@yahoo.com.mx


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3. MARRUECOS-ESPAÑA-PP-RELACIONES "ESTUPENDAS"
http://www.radiocable.com/cuidado-pp-marruecos552.html

"Cuidado, llega el PP", resalta la prensa marroquí
10 de Octubre de 2011 .


El diario Aufait Maroc se hace eco de las últimas encuestas que
vaticinan un claro triunfo del Partido Popular el 20N y alerta de las
consecuencias del cambio de gobierno para Marruecos. Destacan que en
Rabat, se ve al PP como "poco cordial hacia Marruecos" y recuerdan la
crisis de Perejil. Anteriormente otros diarios marroquíes como Al Alam
también han mostrado su preocupación a este respecto.


(Foto: Flickr/Pedroalas6)

El texto asegura: "según una nueva encuesta del Instituto Noxa
Consulting en el diario catalán La Vanguardia, el Partido Popular
español (PP) ganaría con claridad las elecciones legislativas del 20
de noviembre. Esta perspectiva no debe deleitar Rabat, siendo conocido
el PP por sus posiciones poco cordiales hacia Marruecos".

Aufait Maroc segura que "la posibilidad de volver a ver al PP en el
poder en España, aunque previsible, no es sin embargo susceptible de
alegrar a Marruecos. La sola mención del nombre del partido reaviva
malos recuerdos en Rabat, como el del asunto del islote Leila
(Perejil), intervenido en 2002 bajo el mandato de José María Aznar. Se
añade además el hecho de que el Gobierno de Zapatero, a pesar de
algunos contratiempos dpilomáticos con el vecino del sur, está más
interesado en la preservación de las relaciones de buena vecindad
entre los dos países".

Y citan unas declaraciones del corresponsal en Marruecos de El País
Ignacio Cembrero, en las que este revela que para el PP "Marruecos es
un socio importante, pero no una prioridad. Por ello, el PP va a
consagrar menos esfuerzos que los socialistas en mantener una relación
cordial con Marruecos. Y también abogará menos en favor de los
intereses marroquíes en el seno de la Unión Europea o las instancias
in ternacionales".

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4. ESPAÑA-ELECCIONES-ENCUESTAS
http://www.hechosdehoy.com/mariano-rajoy-amplia-la-ventaja-del-partido-popular-en-los-sondeos-12051.htm

Mariano Rajoy amplía la ventaja del Partido Popular en los sondeos

La ventaja de PP sobre PSOE creció aún más, a 42 días de los comicios
del 20-N, ampliándose la brecha a 16,2 puntos tras la irrupción de
Felipe González y estallar el caso Blanco.
EFECTOS BLANCO Y GONZÁLEZ


Javier Arenas, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en la
clausura de la convención de Málaga. (Foto: PP)


Hechos de Hoy / Arturo Vázquez / Actualizado 9 octubre 2011


José Antich en La Vanguardia y Pedrojota Ramírez en El Mundo reflejan
a 42 días de las elecciones generales en España el aumento de la
brecha entre Partido Popular y Partido Socialista. Los dos sondeos se
publican este domingo tras la clausura de la Convención Nacional del
PP en Málaga que contó de forma significativa, como destacó Hechos de
Hoy, con la presencia de 29 embajadores y dos ministros de los
gobiernos de Portugal y Marruecos.

Según la encuesta de La Vanguardia, el PP obtendría entre 186 y 192
escaños mientras que el PSOE se quedaría entre 115 y 122. Los
socialistas retrocederían a niveles de 1977 en la encuesta del
Instituto Nova Consulting. El balance de este sondeo apunta a que los
españoles confían más en Mariano Rajoy que Alfredo Pérez Rubalcaba
para superar la grave crisis económica y la situación de paro
dramático.

El sondeo de La Vanguardia, dirigido por Julián Santamaría, augura que
Rajoy lograría para el PP una histórica victoria -su mejor resultado
electoral con el 46% de los votos. que se traduciría en una horquilla
entre 186 y 192 diputados. La mayoría absoluta se sitúa en 176
escaños.

A su vez Rubalcaba afrontaría el peor resultado para el PSOE en la
historia de la democracia con un 33% y una horquilla entre 115 y 122
diputados. En las primeras elecciones democráticas de 1977, con el
partido salido de la clandestinidad y liderado por Felipe González, el
PSOE obtuvo 118 escaños. En el año 2000, frente a la victoria de José
María Aznar, el PSOE mantuvo un suelo de 125 escaños. Esta situación,
considerado hasta ahora como un escenario de catástrofe, se agravaría
aún más -y es lo que preocupa al PSOE-.

De forma muy significativa también en la encuesta de La Vanguardia,
que analiza con detalle el escenario de a dónde van los votos que se
pierde, el sondeo refleja que hay una fuga constante de PSOE a PP -más
la mitad de los votos perdidos por Rubalcaba va directamente a Rajoy-.
El PSOE pierde votos también en otras direcciones, hacia IU, UPyD y
Convergencia i Unió.

En la encuesta de El Mundo, el PP conseguiría 193 escaños y el PSOE
sólo 122. El tracking El Mundo-Sigma Dos (la segunda encuesta desde
que comenzó la cuenta atrás al 20.N) examina también a 42 días los
nuevos datos sucedidos. El sondeo del diario de Pedrojota confirma que
el estallido de la operación campeón o el caso Blanco -que envuelve al
números dos del PSOE, portavoz del Gobierno y ministro de Fomento- y
la irrupción como "agitador" en la campaña de Felipe González han
perjudicado en lugar de favorecer a Rubalcaba. Los dos sondeos
confirman que no se ha frenado la masiva fuga de votos del PSOE y el
aumento de la abstención como opción de castigo a la gestión de José
Luis Rodríguez Zapatero
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