16.11.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles / Selección de prensa 14-XI-2011

 

***PAGINA WEB DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
@SAHARARIGHTS

S U M A R I O


1 -SAHARA OCCIDENTAL-MANIFESTACIÓN MADRID 2011
Miles de personas marchan en Madrid por un Sáhara libre

2.- SAHARA OCCIDENTAL- DIFUSIÓN
SER Historia: 'Historia del Sahara Occidental'

3.- SAHARA OCCIDENTAL – CONGRESO FRENTE POLISARIO
"Un Estado saharaui independiente es la solución", lema del XIII Congreso del F. Polisario.
El presidente Mohamed Abdelaziz: Marruecos parece disgustado por el mensaje del próximo congreso del F. Polisario.

4.- SAHARA OCCIDENTAL - DIPLOMACIA SAHARAUI
Concluye visita a Austria el Coordinador saharaui con la MINURSO

5.- OPINIÓN
Timor Oriental/Sahara Occidental: aniversarios de Santa Cruz y Akdeim Izik


===========================================SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:

http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.- SAHARA OCCIDENTAL-MANIFESTACIÓN MADRID 2011
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Miles/personas/marchan/Madrid/Sahara/libre/elpepuint/20111112elpepuint_1/Tes

Miles de personas marchan en Madrid por un Sáhara libre

La manifestación coincide con el primer aniversario de los disturbios en El Aaiún motivados por el desalojo del campamento de Agdaym Izik

MIGUEL ÁNGEL MEDINA - Madrid - 12/11/2011

Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid a favor de la independencia del Sáhara en contra de las violaciones de los Derechos Humanos que, según denuncian los manifestantes, Marruecos ejerce en la zona. La protesta, que ha arrancado a las doce este mediodía desde la glorieta de Atocha, llega tres días después de que se cumpla un año del asalto al campamento de Agdaym Izik (a 16 kilómetros de El Aaiún) por parte de las fuerzas del orden de Marruecos que desencadenaron graves disturbios entre la policía marroquí y los saharauis .

El próximo lunes se celebra, además, el 36 aniversario del "Acuerdo de Madrid", mediante el cual España transfirió las responsabilidades sobre el Sáhara Occidental a una administración temporal tripartita compuesta por Marruecos, Mauritania y nuestro país.

"Hemos venido para denunciar que Marruecos no respeta los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado", explicaba Elbar, saharaui de 46 años que vive en el País Vasco. "Por eso, es el momento de exigir la independencia, y de pedir al Gobierno español que se posicione de parte de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que exigen la celebración de una consulta al pueblo saharaui", continuaba, "solo queremos votar".

La marcha, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) ha exigido al futuro gobierno un "compromiso claro" con la defensa del derecho de autodeterminación de los saharauis así como el reconocimiento diplomático de la República Árabe Saharaui y del Frente Polisario como representante legítimo del pueblo.

El lema: "Vota por la Independencia del Sahara Occidental. Libertad presos políticos saharauis" ha encabezado la manifestación en la que han participado el eurodiputado de IU, Willy Meyer, el diputado del PP Ignacio Uriarte y la actriz Rosa María Sardá.

"Desenterraremos la verdad de vuestras fosas", decía una pancarta junto a la palabra "zaura" (revolución) escrita en árabe. Algunos de los cánticos más escuchados durante la marcha fueron "Sáhara libertad, Polisario vencerá", "Marruecos tortura, España disimula", así como diversos gritos en contra del monarca alauí, Mohamed VI, como "Mohamed capullo, el Sáhara no es tuyo".

La manifestación ha reunido a asociaciones de amigos del pueblo saharaui procedentes de toda España, como Andalucía, Asturias, Castilla y León, Valencia o el País Vasco. Los participantes han agitado banderas del Sáhara Occidental a su paso por el Ministerio de Exteriores y han pedido la "descolonización e independencia" del Sáhara.

Los manifestantes han responsabilizado tanto al Mohammed VI, rey de Marruecos, como al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación del Sáhara Occidental con gritos de "Marruecos culpable, España responsable".

Tras recorrer la calle Mayor y la de Arenal -la Policía ha cerrado el acceso a la Puerta del Sol- la marcha ha terminado en la plaza de Opera donde se presentó la nueva Liga de Estudiantes Saharauis del Estado Español y se guardó un minuto de silencio por los mártires de la causa. Además, hubo un recuerdo para los tres cooperantes secuestrados en los campamentos de Argelia (dos de ellos españoles) y se leyó un comunicado de los sindicatos CC.OO. y UGT en apoyo de la manifestación, así como poemas sobre el sufrimiento de este pueblo.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.- SAHARA OCCIDENTAL- DIFUSIÓN
http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/ser-historia-historia-sahara-occidental/csrcsrpor/20111110csrcsrcul_11/Tes

'Historia del Sahara Occidental'

DAMIAN LÓPEZ LÓPEZ / Miembro del grupo Jaima 13-11-2011

Para escuchar la historia del Sahara Occidental, lo mejor sería hacerlo al estilo Saharaui, sentarnos tranquilamente en nuestra jaima, en el suelo apoyados en unos cojines y sobre la alfombra, una vez cómodos, alguien encenderá un poco de carbón para preparar el té. El té es una de las costumbre más arraigadas de las saharauis, y todas las conversaciones, ya sean asuntos de estado o asuntos más triviales y cotidianos, giran en torno al té. El té puede durar horas, y según la tradición saharaui se toman tres tes, el primero amargo como la vida, el segundo dulce como el amor, y el tercero suave como la muerte. Y a raíz del té vamos a adentrarnos en la historia del pueblo Saharaui.

"El primer té es amargo como la vida"

La historia del pueblo saharaui, como bien nos hace intuir este primer té, es una historia amarga, pues aunque es la historia de un pueblo nómada, libre, es también la historia de luchas, de adaptación al desierto, de colonización por potencias extranjeras, de una ocupación militar por un país vecino y una guerra (tal vez el peor de todos los males).

Si nos adentramos un poco en la historia de este pueblo, las pinturas rupestres del Valle de la cordillera de Lemgasem testimonian que las tierras del Sahara Occidental eran fértiles llanuras donde pastaban búfalos, jirafas, gacelas, avestruces, etc. Las primeras nómadas entraron en el Sahara hace más de 2000 años, cuando el Sahara ya era una tierra árida, eran pastoras de lengua bereber el pueblo de las Sanhaja. Durante siglos se enfrentaron a otros pueblos por el control de las rutas del desierto. Y estas luchas de poder hicieron que se desplazaran hasta esta inhóspita región. Algo fundamental fue la incorporación del camello (Dromedario) a su ganado. Primero como medio de transporte y después como medio de vida, pues le daba leche, carne, transporte y abrigo con el que hacer sus jaimas. A principios del siglo XIII el pueblo árabe beduino de las Beni Hasan procedentes del Yemen se establecen en el Sahara, mezclándose durante siglos con la población Sanhaja, y con la población afro-negra originaria de esta zona.

Los saharauis se organizan en tribus y confederaciones de tribus. Entre los siglos XIII y hasta finales del XIX se desplazaron por el desierto por rutas regulares de norte a sur. Las condiciones del desierto son extremas para la vida humana, la cual no hubiese sido posible sin la simbiosis creada entre personas y ganado. El pueblo saharaui siempre ha estado mirando al cielo, unas veces para buscar las viejas rutas guardadas entre las estrellas para atravesar el desierto, otras para anticiparse a la llegada del Irifi (Siroco), o simplemente leyendo las nubes. Las rastreaban, las estudiaban y llegado el momento oportuno mandaban a dos personas montadas a camellos a explorar el lugar donde intuían que las nubes habían dejado su preciada carga. Cuando encontraban el lugar, si la lluvia había sido suficiente generosa, una de ellas se quedaba custodiando el lugar, y la otra se dirigía de nuevo de regreso donde estaba su tribu, para dar la señal de levantar todo el campamento. Se recogía todo, y el grupo ponía rumbo hasta ese lugar, a veces tardaban días. Las lluvias hacían crecer pasto para el ganado e incluso podían dejar agua estancada. Y por este nomadeo de un lugar a otro siguiendo donde las nubes dejaban su preciado tesoro, al pueblo saharaui se le conoce como "Las Hijas de las Nubes".

A partir del siglo XV Europa empieza la era colonial en África. El objetivo de estas expediciones era hacerse con el control del comercio del oro y de la sal. La intención de las expediciones españolas era asegurar la costa saharaui situada frente a las Islas Canarias. Tras la conferencia de Berlín, el Sahara Occidental quedo como una colonia española. Después de la entrada de España en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en lugar de permitir la independencia del Sahara Occidental, como estaba pasando con los países vecinos (Marruecos, Argelia, Mauritania, etc.) España optó por hacer al Sahara Occidental como la provincia número 53. Esta situación se mantuvo así hasta los últimos días de la dictadura franquista, donde ante la invasión del Sahara Occidental (aun una provincia española) por Marruecos mediante la autodenominada "Marcha Verde", España abandonó el Sahara Occidental. Firmando para ello los Acuerdos Tripartitos de Madrid el 14 de noviembre de 1975, por los que entregaba el territorio saharaui a Marruecos y Mauritania.

Empezó, entonces, una guerra entre las saharauis por un lado, y Marruecos y Mauritania por otro. Con la invasión de su territorio la población saharaui tuvo que exiliarse en el desierto argelino, construyendo con dignidad y sangre los Campamentos de Refugiadas Saharauis. Mauritania se retiró de la contienda en 1979, y con el auspicio de Naciones Unidas y la Organización para la Unión Africana, el Sahara Oc. y Marruecos firmaron los Acuerdos de Paz en 1991. Uno de los puntos claves de este acuerdo era celebrar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui en enero de 1992. Por las trabas de Marruecos por un lado, y la pasividad de la comunidad internacional por otro, las saharauis siguen esperando la celebración de ese referéndum.

El segundo té dulce como el amor

Para el pueblo saharaui, la parte más dulce de su historia sería la situación jurídica internacional, puesto que el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, todas las Resoluciones de Naciones Unidas y de la Unión África, reconocen el derecho del pueblo saharaui a celebrar un referéndum de autodeterminación donde decidir libremente su futuro.

El tercer té suave como la muerte

Ahora para el pueblo saharaui es el momento de regresar a su país, las hijas de las nubes estuvieron demasiados años varadas en el desierto, toca recoger las jaimas y regresar a sus pastos y a sus valles. Los tiempos cambiaron y las formas de lucha también, atrás quedaron guerras, ahora toca una parte más suave de la historia, (suave como el último té), que es la lucha cívica y pacífica para conseguir regresar a su tierra. Sobre esta lucha son las noticias que todas hemos seguido por los medios de información, como la huelga de hambre de Aminetu Haidar, o el Campamento por la Dignidad (Gdeim Izik) que levantaron en la ciudad del Aaiún (en octubre de 2010), una protesta pacifica que sirvió de precedente para la revoluciones de todo el mundo árabe, que han denominado la "primavera árabe", y que después se extendió a nuestro país con el nombre de "15M". El origen de todo este ímpetu puede ser el inconformismo de un pueblo que un día se negó a sucumbir en el desierto y decidió que las cosas se pueden cambiar. Ante todo pronóstico de sobrevivir ante condiciones más extremas, hace 20 siglos las primeras nómadas consiguieron habitar los desiertos, como muestra de que cuando se quiere, se puede.

Después de tomarnos el té en compañía del pueblo saharaui, seguro que todas hemos aprendido algo de su historia, que a la vez es nuestra historia. No debemos preocuparnos si al mirar el reloj nos damos cuenta de que se nos ha hecho un poco tarde, pues como siempre dicen las saharauis "ustedes tienen los relojes pero nosotras tenemos el tiempo".

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.- SAHARA OCCIDENTAL – CONGRESO FRENTE POLISARIO
http://www.spsrasd.info/es/content/un-estado-saharaui-independiente-es-la-soluci%C3%B3n-lema-del-xiii-congreso-del-f-polisario

"Un Estado saharaui independiente es la solución", lema del XIII Congreso del F. Polisario

Chahid El Hafed, 13/11/11(SPS).- El Secretariado Nacional del Frente Polisario ha decidido bajo el lema "Un Estado saharaui independiente es la solución" celebrar entre el 15 al 19 de diciembre de 2011 su XIII Congreso en Tifariti (Territorios Liberados del Sahara Occidental), el congreso llevará el nombre del fallecido dirigente Mahfud Ali Beiba según fuentes de la Comisión Preparatoria del XIII Congreso.
El Congreso es el órgano supremo del Frente Polisario. Es la entidad eminente que decide, emite decisiones y posiciones acerca de las principales tareas en todos los campos de lucha: político, militar, social, cultural, económico, diplomático, informativo…
El Congreso se organiza cada tres años en un período ordinario de sesiones que podrá posponerse una vez por un año como máximo. Son candidatos a participar en el congreso militantes electos de ambos sexos, los miembros del Secretariado Nacional y el gobierno, embajadores, funcionarios políticos locales, miembros del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación Saharaui, los delegados electos de todas las regiones militares, representantes de masas y organizaciones estudiantiles, alcaldes municipales, delegados en representación de la comunidad saharaui en el extranjero.
El congreso realiza un balance entre dos congresos, decide un programa de acción nacional, revisa las disposiciones de la ley fundamental del Frente Polisario y la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática, elige el secretario general del Frente Polisario y miembros de su Secretariado Nacional que es la entidad responsable de la lucha del pueblo saharaui.
Desde su creación el 10 de mayo de 1973 hasta hoy, el Frente Polisario ha celebrado 12 congresos. Si el primer congreso marcó el nacimiento del Frente Polisario y el estallido de la lucha armada de liberación nacional, los congresos que le siguieron a un intervalo de entre tres y cuatro años, representaron fases importantes en el proceso de liberación del pueblo saharaui.
La última cita del Frente Polisario fue su XII Congreso celebrado en Tifariti en los Territorios Liberados del Sahara Occidental.SPS

El presidente Mohamed Abdelaziz: Marruecos parece disgustado por el mensaje del próximo congreso del F. Polisario.

-------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/el-presidente-mohamed-abdelaziz-marruecos-parece-disgustado-por-el-mensaje-del-pr%C3%B3ximo-congr

Chahid El Hafed, 13/11/11 (SPS).- El presidente de la RASD y secretario General del Frente Polisario, Sr. Mohamed Abdelaziz, ha afirmado durante la reunión realizada este sábado en la sede de la Presidencia, que el régimen de Marruecos "parece disgustado de la continuidad de la Intifada en los territorios ocupados, la constancia de las masas saharauis en los campamentos del orgullo y la dignidad, así como del liderazgo del Frente Polisario, como representante legítimo y único del pueblo saharaui".
También señaló que las circunstancias son buenas para la aunar y armonizar todos los esfuerzos nacionales para el éxito de la próxima cita nacional, el XIII Congreso del Frente Polisario.
El Presidente de la República elogió el papel que la Intifada de la Independencia desempeña en el fomento de la presencia de la causa nacional en los círculos internacionales y regionales y su papel en sacar a la luz el horrible rostro de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, y agregó que el levantamiento pacífico se convierte en "un arma poderosa en el arsenal moderno.
"Apostar por la independencia nacional es uno de los próximos mensajes del congreso, y será para aumentar el desafío y la confrontación con la ocupación marroquí hasta lograr la independencia nacional en todo el territorio nacional", declaró el secretario general del Frente Polisario.
Prosiguió diciendo que el camino de la confrontación con el enemigo "ha alcanzado un punto avanzado," recordando que en la fase anterior de la lucha armada y diplomática con la ocupación "los saharauis han logrado avances que deben mantener".
Así mismo, el presidente del Comité Preparatorio para el 13 º Congreso del Polisario, Sr. Jatri Aduh, dijo que el trabajo de la Comisión aún continúa a través de la organización de seminarios políticos a través de las instituciones y wilayas de la RASD, que comenzarán a mediados del mes en curso. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.- SAHARA OCCIDENTAL - DIPLOMACIA SAHARAUI
http://www.spsrasd.info/es/content/concluye-visita-austria-el-coordinador-saharaui-con-la-minurso

Concluye visita a Austria el Coordinador saharaui con la MINURSO

Viena, 14/11/11(SPS). - El coordinador saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Sr. Mohammed Jadad, concluyó este sábado una visita de trabajo de dos días a Austria, donde tomó parte en una conferencia organizada por organización austriaca Volkshilfe que tiene fuertes y estrechos lazos con el pueblo saharaui, informó en un comunicado la Oficina del Frente Polisario en Viena.
A la conferencia asistieron también el canciller de Austria, Sr. Werner Faynman, Ministro de Asuntos Sociales y secretario general del Partido Socialista.
En su discurso durante la conferencia, el Sr. Jadad expresó su agradecimiento y reconocimiento del Frente Polisario al apoyo político, solidario y humanitario de Austria en esos más de 35 años.
El Coordinador saharaui con la MINURSO ha recordado que la solución del conflicto del Sáhara Occidental " debe pasar por un camino democrático, que es la autodeterminación de los saharauis".
EL responsable saharaui durante estas jornadas de visita a Austria llevó a cabo una serie de reuniones con simpatizantes de la causa saharaui, representantes de la política y la economía en Austria. Acompaña al Coordinador saharaui la representante del Polisario en Viena, Nayat Handi. (SPS)

>>>>>>>>
5.- OPINIÓN
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/11/12/timor-oriental-aniversario-de-la-masacre

Timor Oriental/Sahara Occidental: aniversarios de Santa Cruz y Akdeim Izik

El 12 de noviembre de 1991, hace 20 años, las tropas de ocupación indonesias dispararon contra los civiles timorenses. Aquella masacre dio lugar a que Portugal, potencia administradora de Timor Oriental, comenzara a tomar conciencia de sus responsabilidades. Finalmente, Portugal honró sus compromisos internacionales y Timor Oriental es independiente. Qué contraste con lo ocurrido con España y el Sahara Occidental. Aunque en una cosa no se produce contraste: en el silencio de la prensa española tanto sobre la conmemoración de la masacre de Santa Cruz como sobre lo referente al Sahara Occidental. No sea que alguien pueda recordar que España es la potencia administradora del Sahara Occidental y que la solución del conflicto está en nuestras manos

I. OCUPACIÓN BRUTAL DE TIMOR ESTE POR INDONESIA EN 1975 Y POSICIÓN DE PORTUGAL
El origen de los acontecimientos está bien determinado. El día 12 de noviembre, más de dos mil manifestantes homenajeaban en el cementerio de Santa Cruz, en Dili (capital del territorio) al joven estudiante Sebastiâo Gomes, muerto por la represión de las fuerzas ocupantes. Las fuerzas indonesias abrieron fuego y del ataque resultaron 74 muertos a los que se añadieron 127 más víctimas mortales en los días siguientes entre los timorenses detenidos por el ejército indonesia. Muchos de los cuerpos de las víctimas siguen desaparecidos.

La matanza fue grabada por el cineasta Max Stahl.

Las imágenes conmocionaron a Portugal. A partir de ese momento, Portugal, que tenía una postura ambigua, cuando no complaciente con la ocupación de Indonesia, cambió. Piénsese que Portugal es un pequeño país (aunque de una gran historia) de menos de 10 millones de habitantes y menos de 100.00 km2, mientras Indonesia es un enorme país de casi 2 millones de km2 y unos 200 millones de habitantes. O sea, en términos de territorio y población, Indonesia es 20 veces más grande que Portugal. Sin embargo, Portugal, 20 veces más pequeño, utilizó la fuerza de la razón que le asistía como potencia administradora del territorio, cualidad que seguía teniendo legalmente, aunque no controlara el territorio invadido por Indonesia en 1975.

Uno de los más importantes diarios portugueses, Expresso, recogía ayer la noticia del 20 aniversario de la matanza, publicando también una fotogalería.

II. OCUPACIÓN BRUTAL DEL SAHARA OCCIDENTAL POR MARRUECOS Y POSICIÓN DE ESPAÑA
Contrástese esto con lo que ocurre con el Sahara Occidental, territorio bajo administración española invadido por Marruecos.
El 8 de noviembre de 2010, las tropas marroquíes arrasaron el campamento "Dignidad" mediante el que más de 20.000 saharauis se manifestaron pacíficamente para denunciar la discriminación que sufren respecto a los colonos marroquíes y el expolio de las riquezas naturales del territorio.
Marruecos asesinó a 2 personas, hirió a cientas y destruyó completamenente las pertenencias de más de 20.000 personas. Casi cien personas se hallan actualmente en prisión por esos hechos donde sufren continuamente torturas.
Marruecos alega que los saharauis mataron a 11 policías, pero sólo se conoce el nombre de 1 de ellos, muerto DESPUÉS de que los marroquíes dispararan a los saharauis civiles pacíficamente reunidos y DESPUÉS de que las tropas marroquíes destruyeran todo el campamento. Es más, Mohamed VI sólo dio su pésame a la familia de 1 policía. A día de hoy, la versión oficial sigue propagando que los saharauis "mataron" a "once" policías. Nadie ha dado sus nombres. Y Mohamed VI no ha dado su pésame a las familias de esas supuestas víctimas imaginarias.

La brutal destrucción de Akdeim Izik suscitó el rechazo de una parte del pueblo español. Sin embargo, el gobierno español y el PSOE rechazaron las denuncias saharauis y aceptaron la versión de los hechos ofrecida por el gobierno marroquí. Una versión que, por cierto, ha sido desmentida por todos los informes de asociaciones especializadas en derechos humanos, tanto saharauis como internacionales., y en especial el entonces ministro del Interior y actual candidato del PSOE a la presidencia del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sin escuchar a los saharauis, dijo

El ministro [marroquí del Interior] me ha dado una explicación pormenorizada y minuciosa de todos los acontecimientos, es una explicación que refuta las acusaciones graves a las que me venía refiriendo

Una versión, la de Marruecos, ofrecida a Pérez Rubalcaba por una delegación marroquí de la que formaba parte el general Hosni Benslimán, criminal perseguido por la justicia francesa y española por sus violaciones de derechos humanos

Marruecos es un país menor que España en población y territorio (aunque anexianóndese el territorio del Sahara Occidental ocupado sea algo más grande en territorio que España). Un año después de la brutalidad de Akdeim Izik pocos medios se hacen eco del aniversario.
Y es que hay medios que, de forma deliberada, silencian las actividades de la sociedad civil recordando la masacre. Sirva como ejemplo la visita de Brahim Sabbar a Santiago de Compostela, silenciada, insisto, de forma consciente y deliberada por la prensa gallega. Tan es así que un periódico le hizo una entrevista que luego... no se ha publicado.

III. LA LECCIÓN DE TIMOR PARA ESPAÑA
La lección de Timor Oriental es muy clara: cuando España asuma sus responsabilidades como potencia administradora del Sahara Occidental el conflicto se solucionará.
Así pasó cuando un país como Portugal lo hizo, aunque fuera contra otro país 20 veces más grande que él.
Así será cuando lo haga España. Por eso el lobby pro-marroquí se esfuerza tanto en ocultar el hecho de que España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental.
En momentos como los actuales, para superar una crisis hace falta algo más que economía. Hace falta que el Estado inspire respeto. Y, guste o no guste, nuestro respeto depende de que cumplamos nuestros compromisos, solemnemente formulados ante la comunidad internacional, en el Sahara Occidental.
Mientras tanto, y para evitar que alguien haga comparaciones con el Sahara Occidental, ocultan el aniversario de la matanza de Santa Cruz en Dili, Timor Oriental.

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?