20.11.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles/Selección de prensa del 18-XI-2011

 

***PAGINA WEB DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
http://twitter.com/sahararights

***PROVERVIO SAHARAUI***
"El que entra en una selva debe cantar como cantan sus pájaros"

S U M A R I O

1.-SAHARA OCCIDENTAL-RASD
El Presidente de la República llama a los pueblos de Europa para contribuir a la protección del pueblo saharaui

2. ESPAÑA-RASD
Exteriores expresa al Polisario su preocupación por la seguridad de familias españolas que visitarán Tinduf

3.- SAHARA - SOLIDARIDAD
Futuro para el Sáhara
El día a día de refugiados de Argelia y el Sáhara y la realidad cotidiana centran dos exposiciones

4. SAHARA OCCIDENTAL-POLÍTICA EXTERIOR
Rajoy confirma que habrá cambios en la política exterior


===========================================

SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

===========================================

1.-SAHARA OCCIDENTAL-RASD
http://www.spsrasd.info/es/content/el-presidente-de-la-rep%C3%BAblica-llama-los-pueblos-de-europa-para-contribuir-la-protecci%C3%B3n-del-

El Presidente de la República llama a los pueblos de Europa para contribuir a la protección del pueblo saharaui

Jue, 17/11/2011 - 11:38

Estocolmo, 16/11/2011 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, llamaó este miércoles a los pueblos de Europa para contribuir a la protección de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en un discurso dirigido a los participantes en el taller organizado en el Parlamento Sueco por el Instituto Olof Palme, la Asociación 'Imaos' y la Asociación Paz Cristina de Suecia, bajo el título "Con el Presidente saharaui".

"Suecia y los pueblos europeos en general, no pueden ser cómplice de la injusticia, la ocupación y la negación de los derechos de los pueblos. Esperamos posiciones de coraje y decisivas, en particular para la protección de nuestros ciudadanos ante la represión marroquí en los territorios ocupados, el fin del saqueo de nuestros recursos naturales, el reconocimiento del Estado Saharaui y otorgar al Frente Polisario el estatuto diplomático como el único representante legítimo del pueblo saharaui", dijo el Presidente en un discurso vía telefónica.

El Presidente Mohamed Abdelaziz reconoció la posición de Suecia en defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el fin del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos con la complicidad de algunos países europeos.

"No es de extrañar que Suecia acoge un evento como este, dada su posición de principio a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, así como en hacer frente al saqueo y el robo de nuestros recursos naturales", explicó.

El Presidente de la República presentó las tragedias sufridas por el pueblo saharaui desde la invasión marroquí del Sáhara Occidental, haciendo referencia al destacado papel de Francia en apoyar a la expansión marroquí a costa de sus vecinos.

El Presidente Mohamed Abdelaziz indicó que "Francia, país europeo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, por desgracia es quien impide la inclusión de la protección de los derechos humanos en el mandato de Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, a pesar de los testimonios de distintas organizaciones internacionales, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre las graves violaciones perpetradas por el ocupante marroquí contra civiles saharauis indefensos".

También señaló que "el gobierno marroquí, con el apoyo y la connivencia de partes bien conocida, es quién obstaculiza los esfuerzos de una solución justa y pacífica, a través de su intento de imponer una solución colonial y unilateral destinada a perpetuar la ocupación, la confiscación de la opinión y la voluntad del pueblo saharaui y su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia".

El Presidente de la República denunció "al muro de la vergüenza marroquí" que con una longitud de más de 2700 km, decenas de miles de soldados, arsenal bélico, alambradas y millones de minas, incluidas minas antipersonales prohibidas internacionalmente, divide el Sahara Occidental y a su pueblo, calificándolo como una de las más graves violaciones de los derechos humanos. (SPS)

085/TRD

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2. ESPAÑA-RASD
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-exteriores-expresa-polisario-preocupacion-seguridad-familias-espanolas-visitaran-tinduf-20111111173536.html

Exteriores expresa al Polisario su preocupación por la seguridad de familias españolas que visitarán Tinduf

MADRID/TOLEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha expresado este jueves su "preocupación" al Frente Polisario por la seguridad de las familias españolas que se disponen a visitar los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) a primeros de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se ha reunido con el ministro de Cooperación de la República Arabe Saharaui Democrática (no reconocida por la ONU), Salek Baba Hasean, a quien ha expresado esta preocupación, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Trinidad Jiménez.

El Frente Polisario ha organizado, en colaboración con las asociaciones de amistad con el pueblo saharui presentes en diversas Comunidades Autónomas, hasta 10 vuelos charter de aquí a febrero para que las familias españolas que han acogido en verano a niños saharauis de los campamentos puedan visitarles a ellos y a sus familias.

La mayoría de estos vuelos (entre seis y siete) saldrán coincidiendo con el próximo puente de la Constitución, a primeros de diciembre.

Rodríguez ha pedido a Baba Asean que "sólo se acoja" a las familias que el Polisario sea capaz de asumir su seguridad "para evitar situaciones de riesgo", tras el secuestro hace 20 días de dos cooperantes españoles y una italiana en Tinduf y quienes permanecen cautivos sin que ningún grupo haya reivindicado su rapto.

El Ministerio español de Exteriores sigue aconsejando "aplazar por el momento todos los viajes no esenciales" a la zona hasta que se puedan evaluar de manera fiable las condiciones de seguridad, según se puede leer en las recomendaciones de viaje sobre los campamentos de Tinduf.

Las familias españolas que tienen previsto viajar a Tinduf en el puente de diciembre proceden del País Vasco, Navarra, Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha, según los organizadores. Sólo desde el País Vasco saldrán unas 160 personas, entre familias que han participado en el programa 'Vacaciones en paz', cooperantes y también algún político.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, ha asegurado a Europa Press que el movimiento independentista será capaz de garantizar la seguridad de sus "invitados", que estarán siempre "escoltados".

La secretaria de Estado de Cooperación ha manifestado además al ministro saharaui que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mantiene "intacto" su compromiso con el Sahara mediante el manteniendo tanto del personal como los programas que se venían desarrollando.

Por su parte, el ministro saharaui le ha expresado su agradecimiento por todo el trabajo que España, a través de la AECID, viene realizando en el Sahara, según Exteriores.

España es el primer donante bilateral de la población saharaui que vive en los campos de refugiados, población que depende casi exclusivamente de la ayuda externa.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.- SAHARA - SOLIDARIDAD
http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2011/11/18/futuro-sahara/598662.html

Futuro para el Sáhara
Proyectan construir una escuela en Tinduf con los 5.000 euros donados por el IES García Barros al ente de ayuda a los saharauis

07:54

La emoción de poder ayudar a quien no tiene nada, salvo felicidad, y lo necesita todo quedó ayer patente en el acto de entrega a Solidariedade Galega co Pobo Saharaui de los 5.000 eurosque el IES Manuel García Barros de A Estrada logró recaudar con el poemario y el audiovisual Dairas. Con ese dinero, se construirá una escuela infantil en el campamento de refugiados de Tinduf.

SILVIA PAMPÍN - A ESTRADA La emoción flotaba en el ambiente. Las lágrimas asomaron en más de una ocasión a los ojos de los protagonistas del acto de entrega de 5.000 euros en metálico por parte del IES Manuel García Barros de A Estrada a los representantes locales de la organización Solidariedade Galega co Pobo Saharaui.
Esa pequeña gran cantidad de dinero será la base sobre la que se construirá una escuela en el campamento de refugiados de Tinduf. "Id pensando el nombre", le pidió el delegado de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui a los docentes que asistieron ayer al evento en representación del centro, agradeciéndoles encarecidamente la implicación de estudiantes y profesores para hacer posible esta iniciativa solidaria.
Por su parte, la directora del instituto, Giséle Maïssa, agradeció a la organización la oportunidad de colaborar con una "causa fantástica", capaz de "hacerle ver a los niños" que su esfuerzo puede cambiar para mejor la vida de quienes viven en medio de la necesidad.
"Aquello es terrible", relataba una madre acogedora del programa Vacacións en Paz para niños saharauis, la vecina de Couso Aurora Lorenzo, recordando cómo le impactó ver "in situ" que los saharauis aunque no tienen "nada", son "felices".
En la escuela que se construirá en Tinduf, los pequeños saharauis recibirán formación académica con la esperanza de que ello les sirva para labrarse su futuro, uniendo muchos granitos de arena hasta llegar a divisar desde el desierto un horizonte de oportunidades y de futuro.
Mientras, la escuela que se construya con los fondos recaudados con el poemario y el audiovisual Dairas tratará de hacer germinar en los niños saharauis el amor por la cultura a la par que les proporciona vacunas. Gracias a ella, las niñas incluso aprenderán a peinarse. Y a buen seguro que los niños tratarán de aprovechar la oportunidad que les brindan de estudiar porque, además, el programa Vacacións en Paz ejercerá de acicate.
Pero antes, Soutelo espera que una representación del instituto estradense acuda a la inauguración de la escuela en Tinduf, para comprobar "el fin" de su iniciativa solidaria.
Esta tendrá continuidad porque, según explicó ayer el docente Carlos Loureiro, el centro proyecta "seguir educando en solidaridad" a los estudiantes estradenses. De hecho, estudia promover una recogida de material escolar –incluso en colaboración con otros centros– para proporcionárselo a los pequeños saharauis.
Será un paso más en una trayectoria solidaria que comenzó con la donación que siguió a Dormes?, que continuó con Dairas y que todavía irá más lejos con la recaudación que se alcance con la proyección de Animais Artificiais que tendrá lugar en el primer trimestre de 2012, según explicó el docente Miguel Carbajal, el "alma" del proyecto en palabras de Gisèle Maïssa. Esta también quiso manifestar ayer el "orgullo" de "tener un grupo que trabaja de esta manera". Además de destacar la importante labor de los niños, como también hicieron los demás profesores, subrayó el intenso trabajo desarrollado por los docentes Álvaro Pérez, María José Varela, Carlos Loureiro y Xoán Xosé Pérez. Sin este profesor de Plástica, subrayó Carbajal, "este trabajo no habría sido posible".

---------------->
http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-dia-dia-refugiados-argelia-sahara-realidad-cotidiana-centran-dos-exposiciones-20111117181857.html

Muestras fotográficas en el Centro Cívico
El día a día de refugiados de Argelia y el Sáhara y la realidad cotidiana centran dos exposiciones

Exposición De Andrew Mcconnell En El Centro Cívico Sobre Refugiados Del Sáhara
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Una de ellas está compuesta por 22 imágenes del irlandés Andrew McConnell y la otra pertenece al artista malagueño Miguel Urbano

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cívico acoge sendas exposiciones que reflejan, a través de fotografías, dos realidades. Una es sobre la vida diaria de los refugiados de Argelia y el Sáhara Occidental y la otra sobre la cotidianidad de las ciudades.

La primera de ellas, del autor irlandés Andrew McConnell, se titula 'La larga noche saharaui' y pretende trasladar a la ciudadanía las esperanzas de la población saharaui que vive en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados.

La sala Fuengirola acoge desde este jueves y hasta el próximo 25 de noviembre esta exposición, organizada por Médicos del Mundo y el Área de Participación Ciudadana de la Diputación. El horario de apertura es de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.

La exposición, inaugurada por el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, y la directora de la instalación, Carmen Criado, está compuesta por 22 fotografías "marcadas por la oscuridad que rodea a los protagonistas", según el autor.

La única luz que desprenden las imágenes es la que emana de las personas ya que el denominador común de la obra es la noche, "para reflejar la falta de perspectivas que rodea al conflicto". Al acto de apertura de la muestra ha asistido la directora del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, que subvenciona la exposición a través de la convocatoria de cooperación internacional; y Elías Ruiz, miembro de la junta directiva en Málaga de Médicos del Mundo.

'La larga noche saharaui' trata de mover al visitante a proyectar luz sobre la tierra y el pueblo saharaui "y, de esta forma, impedir que ambos queden olvidados", asegura el autor. Las fotografías fueron tomadas en los campamentos de refugiados en Argelia, los territorios controlados por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental y en la zona del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos, y han resultado ganadoras de la última edición del World Press Photo.

McConnell realizó el proyecto como ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que cada año organiza Médicos del Mundo. El premio consiste en una beca de trabajo que, en el caso del fotógrafo irlandés, se desarrolló en los campamentos de refugiados.

Médicos del Mundo trabaja con la población saharaui desde 1995, cuando puso en marcha intervenciones de asistencia oftalmológica en forma de comisiones médicas. Éstas se desplazan cada año y prestan atención médica a través de consultas oftalmológicas y cirugías. En estos años, el personal voluntario que ha conformado las comisiones médicas ha realizado más de 6.000 consultas y 2.650 intervenciones quirúrgicas.

En 2004 esta asociación habilitó un programa integral de fortalecimiento de la salud reproductiva y materno-infantil. El objetivo era reducir las altas tasas de morbilidad y mortalidad tanto de mujeres como de niños en los campamentos de refugiados saharauis. En la actualidad, la ONG centra sus esfuerzos en la atención materno-infantil, la formación de personal sanitario, la sensibilización en nutrición y en salud reproductiva y en la dotación de infraestructuras sanitarias y suministros --medicinas, material fungible y equipamiento--.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4. SAHARA OCCIDENTAL-POLÍTICA EXTERIOR
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/11/17/rajoy-confirma-que-habra-cambios-en-la-p

Rajoy confirma que habrá cambios en la política exterior

17.11.11 @ 19:50:32

El diario El País publica una importante entrevista al probable futuro presidente del Gobierno. Todo parece indicar que se confirma lo que yo avancé en este blog después del debate electoral entre Rubalcaba y Rajoy. Por lo demás, el diario El País, en esta entrevista y en otros artículos publicados en estos últimos días, transmite el gran nerviosismo del majzen ante el eventual cambio de gobierno en España y el desalojo del poder del PSOE, gran amigo del majzen.

I. EL PAÍS PREGUNTA A RAJOY, HASTA TRES VECES, POR SU POLITICA HACIA MARRUECOS
En la entrevista que le hace Javier Moreno y publicada hoy el diario El País a Rajoy se le llega a preguntar ¡¡hasta tres veces!!, de forma directa o indirecta, por su eventual política hacia Marruecos. El nerviosismo del lobby pro-marroquí está creciendo conforme se acerca la fecha de las elecciones. He aquí el pasaje:

P. ¿Cuál será su primer viaje al extranjero?
R. No lo tengo pensado. Lo que sí le puedo decir es que me importa el Magreb. Desde luego me importa mucho la UE, y yo le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica. Porque yo creo que la política exterior de este Gobierno en relación con Iberoamérica es mejorable, por no decir otra cosa, y creo que el hecho de que nosotros pertenezcamos a la UE, y al mismo tiempo podamos tener una relación más intensa con Iberoamérica, la conjunción de esos dos factores nos da una fuerza importante en el mundo, es decir, nos puede hacer ser actores en un mundo que es más global, más abierto, más complejo, con países como China y como otros. Nosotros exportamos a todo Iberoamérica menos que a Portugal. Y con China, India, Rusia y Brasil, que son cuatro países que están creciendo, hacemos el 7% de nuestras exportaciones. El trabajo que hay que hacer ahí es ingente.

P. Tradicionalmente el presidente viajaba siempre la primera vez a Rabat.
R. Bueno, no siempre. Ya veremos. Yo le he dicho que mis prioridades son el Sur, Europa e Iberoamérica.

P. Muy brevemente le pido ideas fuerza respecto a países clave. Marruecos.
R. Quiero tener la mejor relación, somos vecinos y vamos a seguir siéndolo. A lo largo de esta legislatura hubo algún problema y algún mal entendimiento, pero creo que podemos tener una buena relación. Marruecos es un país que ha hecho avances en materia de derechos humanos y que está intentando generar progreso económico, y eso es muy reconfortante.

II. LAS RESPUESTAS DE RAJOY COINCIDEN CON EL ANÁLISIS REALIZADO EN ESTE BLOG
1º. En este blog, al comentar las propuestas de Rajoy para la política exterior, escribí:

Para Rajoy, a diferencia de lo que ha ocurrido para el PSOE, no es interés nacional prioritario ni la "alianza de civilizaciones" ni el "Oriente Medio" y "Palestina".
Por el contrario, ha considerado que el interés nacional prioritario de España está en "Europa" y lo que llamó "Latinoamérica" (recte: Hispanoamérica).
Rajoy no aludió en ningún momento a Marruecos

Pues bien, en la entrevista a "El País" a la pregunta "¿Cuál será su primer viaje al extranjero?" contesta Rajoy:

No lo tengo pensado. Lo que sí le puedo decir es que me importa el Magreb. Desde luego me importa mucho la UE, y yo le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica. Porque yo creo que la política exterior de este Gobierno en relación con Iberoamérica es mejorable

Adviértase que Rajoy sigue sin hablar de "Marruecos", y habla del "Magreb" que incluye a Argelia, un país mucho más importante que Marruecos en todos los sentidos.

2º. Al repetir el entrevistador el "mantra" del lobby pro-marroquí de que "Tradicionalmente" el presidente viajaba "siempre" la primera vez a Rabat, Rajoy responde:

Bueno, no siempre.

Lo cual coincide con lo que afirmé en este blog: es rigurosamente FALSO que "siempre" los presidentes del Gobierno español hayan hecho su primer viaje a Rabat. Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo no hicieron su primer viaje a Rabat.

3º. El entrevistador, nervioso, tiene que revelar por fin, preguntando ¡por tercera vez! que sólo le importa Marruecos.
A lo cual Rajoy contesta cortésmente que Marruecos está "intentando" generar progreso económico. "Intentando". Pero no consiguiendo.

Es imposible conocer los perfiles concretos de la política exterior de Rajoy si gana las elecciones.
Pero esta entrevista confirma que esa política respecto a Marruecos va a cambiar. Y que, sin duda, no va a ser tan entreguista como la que hizo el hasta ahora presidente, de infausta herencia.
Enlace permanente 5 comentarios

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?