21.11.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles / Selección de prensa 18-XI-2011

 

***PAGINA WEB DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
http://twitter.com/sahararights

***PROVERVIO SAHARAUI***
"El que entra en una selva debe cantar como cantan sus pájaros"

S U M A R I O

1.-SAHARA OCCIDENTAL-RASD

Explosión de una mina en la zona de Mahbes, Sahara Occidental, causa la muerte de un ciudadano saharaui.

El Presidente de la República pide a Ashton que intervenga para salvar la vida de los presos políticos en huelga de hambre.

El Presidente de la República llama a los pueblos de Europa para contribuir a la protección del pueblo saharaui.

Exteriores expresa al Polisario su preocupación por la seguridad de familias españolas que visitarán Tinduf.

2.- SAHARA OCCIDENTAL - XIII CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO

"Un Estado saharaui independiente es la solución", lema del XIII Congreso del F. Polisario

3.- SAHARA OCCIDENTAL- ELECCIONES 2011

UPyD Boadilla, en defensa del Pueblo Saharaui

4.- SAHARA - SOLIDARIDAD - DDHH - ACTIVISTAS

CEAS-Sáhara recuerda al Parlamento Europeo la ilegalidad de los acuerdos pesqueros UE-Marruecos

Asociación marroquí intercede en favor de saharauis en huelga de hambre

Comunicado de ODS 2° Generación sobre los presos saharauis en la prisión de Sale, Marruecos

Las 'joyas' del Sáhara, en Zumaia

Encarcelan al activista saharaui de derechos humanos Atigo Barray

5.-SAHARA - DIFUSIÓN

El día a día de refugiados de Argelia y el Sáhara y la realidad cotidiana centran dos exposiciones

6.-SAHARA - OPINIÓN

Rajoy confirma que habrá cambios en la política exterior

La primavera árabe y los saharauis

El fracaso de la ONU, un rentable negocio para Marruecos

===========================================

SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:

http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:

http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:

http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

===========================================

1 -SAHARA OCCIDENTAL-DESCOLONIZACIÓN
http://www.spsrasd.info/es/content/explosi%C3%B3n-de-una-mina-en-la-zona-de-mahbes-sahara-occidental-causa-la-muerte-de-un-ciudadano

Explosión de una mina en la zona de Mahbes, Sahara Occidental, causa la muerte de un ciudadano saharaui

Vie, 18/11/2011

El Aaiún (Sahara Occidental ocupados), 18/11/2011 (SPS).- El 12 de noviembre de 2011 sobre las siete de la mañana, hizo explosión una mina al paso de un vehículo cuatro por cuatro en Uad Taichat, en la zona de Mahbes, Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos, causando la muerte del ciudadano saharaui Ahmed Alrikat Udaha y heridas graves a su hijo Abdurrahman Alrikat Udaha, según ha informado el Colectivo de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).

Según la misma CODESA citando a fuentes presenciales, la explosión destruyó el vehículo y a Abdurrahman Alrikat Udaha con heridas de gravedad en distintas partes de su cuerpo, fue traslado al hospital provincial de la ciudad de Asa, Marruecos, posteriormente al quinto hospital militar la ciudad de Gleimim sur de Marruecos y finalmente al hospital militar de Marrakech, para ser sometido a intervención a fin de extraerle los fragmentos de la mina del interior de su cuerpo.

La zona de Mahbes y sus alrededores está considerada como una de las zonas más peligrosas, donde a menudo explosionan minas que llevan directamente a la pérdida de vidas humanas y daños materiales. La Asociación de derechos humanos saharaui ha responsabilizado al estado marroquí de esta tragedia que se repite a menudo por la existencia del "muro de la vergüenza" que divide al Sáhara Occidental y a su pueblo.

El "muro de la vergüenza" es un conjunto de ocho muros de una longitud superior a los 2.720 km con el que Marruecos divide el Sahara Occidental en territorios liberados y ocupados, con más de 160.000 soldados marroquíes, vallas y millones de minas, incluidas minas antipersonas prohibidas internacionalmente. El muro fue construido por el ejército marroquí, con la ayuda de expertos israelíes y la asistencia financiera de Arabia Saudita. (SPS)

------------>
http://www.spsrasd.info/es/content/el-presidente-de-la-rep%C3%BAblica-pide-ashton-que-intervenga-para-salvar-la-vida-de-los-presos-p

El Presidente de la República pide a Ashton que intervenga para salvar la vida de los presos políticos en huelga de hambre

Jue, 17/11/2011

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 17/11/2011 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz ha pedido este jueves a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Catherine Ashton, que intervenga con urgencia para salvar la vida de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en la Cárcel marroquí de Salé desde el pasado 31 de octubre de 2011.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha alertado de "la gravedad del estado de salud" de los presos políticos saharauis y de las "serias consecuencias que tendrían como único responsable el Gobierno marroquí".

El Presidente de la República ha exigido a Marruecos el fin de esta situación "ilegal e inmoral" y responder a los legítimos reclamos de los presos políticos que "reclaman su liberación inmediata o un juicio justo".

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha señalado que "con el transcurso de los días se agrava más la situación de los presos políticos, mientras las autoridades marroquíes se empeñan en castigar a un grupo de civiles y activistas de derechos humanos saharauis por su activismo pacífico y que serán presentados ante una corte militar".

Asimismo, ha lamentado "la pasividad de la Unión Europea ante las continuas violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos contra los civiles saharauis en el Sáhara Occidental, un territorio que según el derecho internacional está bajo responsabilidad de la ONU y presentarlos ante cortes militares por defender los valores, los principios y los derechos justos y legítimos consagrados en la Carta y las resoluciones de la ONU".

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha reiterado su llamado a imponer las sanciones necesarias contra Marruecos para la liberación del preso político saharaui, así como el esclarecimiento del destino de más de 651 desaparecidos y de 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos.

También ha pedido la ampliación de las prerrogativas de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para la protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. (SPS)

------------>
http://www.spsrasd.info/es/content/el-presidente-de-la-rep%C3%BAblica-llama-los-pueblos-de-europa-para-contribuir-la-protecci%C3%B3n-del-

El Presidente de la República llama a los pueblos de Europa para contribuir a la protección del pueblo saharaui

Jue, 17/11/2011

Estocolmo, 16/11/2011 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, llamaó este miércoles a los pueblos de Europa para contribuir a la protección de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en un discurso dirigido a los participantes en el taller organizado en el Parlamento Sueco por el Instituto Olof Palme, la Asociación 'Imaos' y la Asociación Paz Cristina de Suecia, bajo el título "Con el Presidente saharaui".

"Suecia y los pueblos europeos en general, no pueden ser cómplice de la injusticia, la ocupación y la negación de los derechos de los pueblos. Esperamos posiciones de coraje y decisivas, en particular para la protección de nuestros ciudadanos ante la represión marroquí en los territorios ocupados, el fin del saqueo de nuestros recursos naturales, el reconocimiento del Estado Saharaui y otorgar al Frente Polisario el estatuto diplomático como el único representante legítimo del pueblo saharaui", dijo el Presidente en un discurso vía telefónica.

El Presidente Mohamed Abdelaziz reconoció la posición de Suecia en defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el fin del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos con la complicidad de algunos países europeos.

"No es de extrañar que Suecia acoge un evento como este, dada su posición de principio a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, así como en hacer frente al saqueo y el robo de nuestros recursos naturales", explicó.

El Presidente de la República presentó las tragedias sufridas por el pueblo saharaui desde la invasión marroquí del Sáhara Occidental, haciendo referencia al destacado papel de Francia en apoyar a la expansión marroquí a costa de sus vecinos.

El Presidente Mohamed Abdelaziz indicó que "Francia, país europeo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, por desgracia es quien impide la inclusión de la protección de los derechos humanos en el mandato de Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, a pesar de los testimonios de distintas organizaciones internacionales, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre las graves violaciones perpetradas por el ocupante marroquí contra civiles saharauis indefensos".

También señaló que "el gobierno marroquí, con el apoyo y la connivencia de partes bien conocida, es quién obstaculiza los esfuerzos de una solución justa y pacífica, a través de su intento de imponer una solución colonial y unilateral destinada a perpetuar la ocupación, la confiscación de la opinión y la voluntad del pueblo saharaui y su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia".

El Presidente de la República denunció "al muro de la vergüenza marroquí" que con una longitud de más de 2700 km, decenas de miles de soldados, arsenal bélico, alambradas y millones de minas, incluidas minas antipersonales prohibidas internacionalmente, divide el Sahara Occidental y a su pueblo, calificándolo como una de las más graves violaciones de los derechos humanos. (SPS)

------------>
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-exteriores-expresa-polisario-preocupacion-seguridad-familias-espanolas-visitaran-tinduf-20111111173536.html

Exteriores expresa al Polisario su preocupación por la seguridad de familias españolas que visitarán Tinduf

MADRID/TOLEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha expresado este jueves su "preocupación" al Frente Polisario por la seguridad de las familias españolas que se disponen a visitar los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) a primeros de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se ha reunido con el ministro de Cooperación de la República Arabe Saharaui Democrática (no reconocida por la ONU), Salek Baba Hasean, a quien ha expresado esta preocupación, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Trinidad Jiménez.

El Frente Polisario ha organizado, en colaboración con las asociaciones de amistad con el pueblo saharui presentes en diversas Comunidades Autónomas, hasta 10 vuelos charter de aquí a febrero para que las familias españolas que han acogido en verano a niños saharauis de los campamentos puedan visitarles a ellos y a sus familias.

La mayoría de estos vuelos (entre seis y siete) saldrán coincidiendo con el próximo puente de la Constitución, a primeros de diciembre.

Rodríguez ha pedido a Baba Asean que "sólo se acoja" a las familias que el Polisario sea capaz de asumir su seguridad "para evitar situaciones de riesgo", tras el secuestro hace 20 días de dos cooperantes españoles y una italiana en Tinduf y quienes permanecen cautivos sin que ningún grupo haya reivindicado su rapto.

El Ministerio español de Exteriores sigue aconsejando "aplazar por el momento todos los viajes no esenciales" a la zona hasta que se puedan evaluar de manera fiable las condiciones de seguridad, según se puede leer en las recomendaciones de viaje sobre los campamentos de Tinduf.

Las familias españolas que tienen previsto viajar a Tinduf en el puente de diciembre proceden del País Vasco, Navarra, Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha, según los organizadores. Sólo desde el País Vasco saldrán unas 160 personas, entre familias que han participado en el programa 'Vacaciones en paz', cooperantes y también algún político.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, ha asegurado a Europa Press que el movimiento independentista será capaz de garantizar la seguridad de sus "invitados", que estarán siempre "escoltados".

La secretaria de Estado de Cooperación ha manifestado además al ministro saharaui que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mantiene "intacto" su compromiso con el Sahara mediante el manteniendo tanto del personal como los programas que se venían desarrollando.

Por su parte, el ministro saharaui le ha expresado su agradecimiento por todo el trabajo que España, a través de la AECID, viene realizando en el Sahara, según Exteriores.

España es el primer donante bilateral de la población saharaui que vive en los campos de refugiados, población que depende casi exclusivamente de la ayuda externa.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.- SAHARA OCCIDENTAL - XIII CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO
http://www.polisario.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2597:qun-estado-saharaui-independiente-es-la-solucionq-lema-del-xiii-congreso-del-f-polisario&catid=36:territorios-ocupados&Itemid=29

"Un Estado saharaui independiente es la solución", lema del XIII Congreso del F. Polisario

Lunes, 14 de Noviembre de 2011

El Secretariado Nacional del Frente Polisario ha decidido bajo el lema "Un Estado saharaui independiente es la solución" celebrar entre el 15 al 19 de diciembre de 2011 su XIII Congreso en Tifariti (Territorios Liberados del Sahara Occidental), el congreso llevará el nombre del fallecido dirigente Mahfud Ali Beiba según fuentes de la Comisión Preparatoria del XIII Congreso.

El Congreso es el órgano supremo del Frente Polisario. Es la entidad eminente que decide, emite decisiones y posiciones acerca de las principales tareas en todos los campos de lucha: político, militar, social, cultural, económico, diplomático, informativo…

El Congreso se organiza cada tres años en un período ordinario de sesiones que podrá posponerse una vez por un año como máximo. Son candidatos a participar en el congreso militantes electos de ambos sexos, los miembros del Secretariado Nacional y el gobierno, embajadores, funcionarios políticos locales, miembros del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación Saharaui, los delegados electos de todas las regiones militares, representantes de masas y organizaciones estudiantiles, alcaldes municipales, delegados en representación de la comunidad saharaui en el extranjero.

El congreso realiza un balance entre dos congresos, decide un programa de acción nacional, revisa las disposiciones de la ley fundamental del Frente Polisario y la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática, elige el secretario general del Frente Polisario y miembros de su Secretariado Nacional que es la entidad responsable de la lucha del pueblo saharaui.

Desde su creación el 10 de mayo de 1973 hasta hoy, el Frente Polisario ha celebrado 12 congresos. Si el primer congreso marcó el nacimiento del Frente Polisario y el estallido de la lucha armada de liberación nacional, los congresos que le siguieron a un intervalo de entre tres y cuatro años, representaron fases importantes en el proceso de liberación del pueblo saharaui.

La última cita del Frente Polisario fue su XII Congreso celebrado en Tifariti en los Territorios Liberados del Sahara Occidental.SPS

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.- SAHARA OCCIDENTAL- ELECCIONES 2011
http://www.infoboadilla.com/cgi-bin/contenidos_publico.cgi?runmode=noticiacompleta&IdINFOMUNICIPIO=1&id_categoria=13&id_contenido=10147

UPyD Boadilla, en defensa del Pueblo Saharaui

16-11-2011 Nota de Prensa UPyD Boadilla

El Pueblo Saharaui está unido a España por lazos históricos, políticos, culturales y sentimentales, y es además la única Nación del Norte de África en la que se habla mayoritariamente español. Desde 1964 la Organización de las Naciones Unidas incluye al Sahara Occidental en su lista de Territorios No Autónomos sujetos a un proceso de descolonización, y hasta la fecha no ha podido completar su pleno acceso a la Autodeterminación y a la Independencia en plano de igualdad con el resto de las naciones del mundo debido a la ocupación ilegal de la mayoría de su territorio por parte de Marruecos.

El Pueblo Saharaui tiene que completar el ejercicio del Derecho a la Autodeterminación y a la Independencia del Sáhara Occidental mediante los mecanismos establecidos por el Derecho Internacional y, mientras esto no se produzca, reconocemos la legitimidad de la administración efectiva por parte de las Autoridades Saharauis sobre la parte del Sáhara Occidental libre de la ocupación marroquí.

Denunciamos la situación de privación de Libertad y de Derechos Civiles y Políticos que sufre el Pueblo Saharaui en la parte del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos desde la invasión de noviembre de 1975. Condenamos la explotación ilegítima que el ocupante marroquí realiza de sus recursos naturales, y expresamos nuestra preocupación y rechazo ante las violaciones de Derechos Humanos que llevan a cabo las fuerzas policiales y militares de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado, que incluyen detenciones ilegales, torturas, encarcelamientos arbitrarios sin juicio previo, violaciones, asesinatos y desapariciones.

Nos comprometemos a realizar todo cuanto esté en nuestra mano para estrechar la cooperación con el Pueblo Saharaui y sus Autoridades, a fin de mejorar sus condiciones de vida y su desarrollo en todos los ámbitos

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.- SAHARA - SOLIDARIDAD - DDHH - ACTIVISTAS
http://www.saharaindependiente.org/spip.php?article1113

CEAS-Sáhara recuerda al Parlamento Europeo la ilegalidad de los acuerdos pesqueros UE-Marruecos

MADRID. 18/11/2011

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, en una carta dirigida a Eurodiputados de todas las nacionalidades, ha mostrado su preocupación por la vigencia del llamado Acuerdo de Colaboración en el Sector Pesquero entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos. Según CEAS-Sáhara, que ha iniciado esta campaña de presión secundada por todo el movimiento asociativo, la inclusión de aguas pertenecientes al territorio del Sáhara Occidental no está reconocida por la legalidad internacional.

Basan sus reivindicaciones en una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1999 sobre recursos naturales en territorios no autónomos, y un dictamen legal elaborado para el mismo organismo, que en 2002 estableció que la actividad sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental es ilegal en tanto en cuanto se realiza "haciendo caso omiso a los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental". El propio autor del dictamen, Hans Corell, mostró tiempo después su malestar por la escasa atención prestada por la UE, afirmando que "es evidente que un acuerdo en el cual no se hace distinción entre las aguas limítrofes que separan el Sáhara Occidental y las de Marruecos viola el Derecho Internacional", agregando "como europeo, me siento avergonzado".

Los países de la UE decidieron prorrogar el actual acuerdo pesquero con Marruecos hasta febrero de 2012, aunque esta prórroga todavía necesita el consentimiento de la Eurocámara, que por el momento bloquea la decisión. Aún así, los barcos europeos pueden seguir faenando en las aguas que gestiona Marruecos gracias a un pacto provisional entre Bruselas y Rabat. El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria -de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

Recientemente, una iniciativa del eurodiputado catalán Raül Romeva forzó una votación para trasladar el tema al Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) que finalmente fue rechazada. Además, dos comisiones del Parlamento Europeo, la de Desarrollo y la de Presupuestos, han mostrado en el último mes su postura contraria a la renovación de los acuerdos, poniendo también en entredicho su rentabilidad económica.

El expolio de recursos naturales constituye uno de los frentes de batalla del movimiento solidario español con el pueblo saharaui y la existencia de este tipo de acuerdos viene siendo denunciada desde hace años por organizaciones internacionales como Western Sahara Resource Watch (WSRW). Con esta campaña CEAS-Sáhara pretende presionar a los Eurodiputados de cara a futuras votaciones para "actuar con justicia, dejando de lado intereses nacionales o partidistas".

------------>
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1005146

Asociación marroquí intercede en favor de saharauis en huelga de hambre

Rabat, 18 nov (EFE).- La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) pidió en una carta al ministro de Justicia de Marruecos, que intervenga para salvar la vida de los detenidos saharauis en huelga de hambre desde hace 19 días.

Un grupo de 22 detenidos saharauis iniciaron el pasado 31 de octubre una huelga de hambre para reinvidicar un juicio justo y una mejora de sus condiciones de reclusión.

Todos ellos fueron arrestados hace ya un año tras el desalojo por la fuerza del campamento de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, y permanecen desde entonces en prisión preventiva.

La AMDH denunció en esta misma carta "los tratamientos inhumanos a los que fueron sometidos (estos detenidos), lo que llevó a 22 de ellos a entrar en una huelga de hambre indefinida".

Los presos -dos detenidos antes del desmantelamiento del campamento y los otros días después de los disturbios- van a ser procesados por el Tribunal Militar de Rabat.

La asociación marroquí pidió al ministro de Justicia "su intervención inmediata para tomar las medidas necesarias a fin de preservar el derecho a la vida" de estos detenidos.

El desmantelamiento del campamento supuso el conflicto más grave sufrido en la ex colonia española en los últimos veinte años, y terminó con la muerte de 13 personas (11 agentes marroquíes y dos civiles saharauis). EFE

------------>
http://www.facebook.com/note.php?note_id=140601652710906

Comunicado de ODS 2° Generación sobre los presos saharauis en la prisión de Sale, Marruecos

DÉCIMOSÉPTIMO DÍA DE LA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS DE LA CÁRCEL DE SALÉ 2

Los presos políticos saharauis de la prisión de Salé2, están en huelga de hambre indefinida que llega a su decimoséptimo día consecutivo para protestar por la negación de los derechos básicos dentro de la prisión, así como para pedir que les pongan a disposición de un tribunal civil que garantice el cumplimiento de todas las condiciones de un juicio justo o, en su caso, su inmediata absolución sin cargos, pues los detenidos saharauis pasan por años de prisión hasta ser juzgados por el tribunal militar permanente en Rabat.

Es sabido que en estos diecisiete días de huelga de hambre abierta continúan sufriendo dolores y catalepsias constantes todos los huelguistas. El Comité de seguimiento de la huelga resalta los siguientes casos por su gravedad:

- Sheikh Banaca que se desmayó hoy y fue trasladado hace cuatro noches por el personal de la prisión a un lugar desconocido por tiempo indefinido.

- Hussein Zawi Taqhi Dam.

- Abdullah Toubali Taqhi Dam.

- Muhammad Tahlil Taqhi Dam.

- Muhammad Jouna Babbit. Se mantiene en pié con mucha dificultad.

- Muhammad Bashir Butinkazh. Presenta un nivel de dolor general y de hemorroides.

- Abdel Yalil Laarusi. Presenta dolores de estómago y los frecuentes desmayos.

- Abdallah Toubali. Presenta dolores de estómago y casos de síncope recurrente

- Mohammad Hoda. Se le presentan frecuentes episodios de desmayos y mareos.

- Ahmed Sibai. Presenta frecuentes desmayos y tiene problemas de corazón.

- Muhammad Bani. Presenta dolores y dificultades para mantenerse en pié.

En contacto con el Comité de seguimiento de composición abierta, confirmaron que los presos políticos saharauis encarcelados en Salé 2 se mantienen en su determinación de continuar su huelga de hambre hasta que sus demandas sean oídas y lograr el cumplimiento de todos sus derechos.

Comité de Seguimiento de la huelga de hambre

El Aaiún, Sáhara Occidental

------------>
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/11/18/vecinos/urola-kosta/las-39joyas39-del-sahara-en-zumaia

Las 'joyas' del Sáhara, en Zumaia

la asociación Darahli de Zumaia, creada por los alumnos y profesores de las escuelas Maria eta Jose y Herri Eskola de la villa costera hace seis años, ha vuelto a organizar la Semana de la Cooperación a favor del pueblo saharaui y, para ello, además de llevar a cabo diversas campañas de sensibilización, celebrará una fiesta mañana e inaugurará una exposición a las 12.00 horas, en la sala Oxford de la casa de cultura (Alhóndiga). La muestra ofrecerá la oportunidad de conocer una variada colección de material que utilizan en el Sáhara.

Alrededor de una haima, los que se acerquen a la exposición que se podrá visitar a partir de mañana y hasta el próximo 3 de diciembre (de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y los fines de semana, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas), podrán observar las herramientas de esta cultura, con sus nombres y sus características.

En el museo etnográfico de la cultura saharaui se conocerán entre otros objetos, una tidinit o guitarra hecha de madera autóctona y piel de camello, un tebal o tambor creado con madera tubali (árbol del Sáhara Occidental), un adorno de fiesta para las mujeres casadas, ropa típica de hombres y niños, un cen o turbante, una alfombra para la oración, un rabus o fuelle para avivar el fuego, palitos para limpiarse los dientes y una chukwa o bota de piel de cabra utilizada para hacer mantequilla.

Además de inaugurar la muestra, mañana se celebrará la Fiesta del Pulpo frente la plaza de la sociedad que lleva el mismo nombre que el animal. Así, los miembros de Darahli repartirán brochetas de pulpo entre los vecinos que se acerquen a la cita, durante todo el día. Ya por la tarde, tendrá lugar una danza solidaria dirigida por las monitoras Luisi Gómez (aerobic) y Marijo Zubia (free dance). El dj Jon Urbieta será el encargado de amenizar la celebración con su música, a partir de las 18.00 horas.

Las actividades de la Semana de la Cooperación a favor del pueblo saharaui continuarán el sábado que viene (26 de noviembre), por la tarde, donde los más pequeños podrán disfrutar con juegos y talleres infantiles, en la plaza de la Cofradía de pescadores.

Viaje a Tinduf

Darahli, aprovechando la celebración de la semana solidaria, dará a conocer los proyectos que lleva a cabo en el Sáhara entre los zumaiarras. De este modo, seguirá su curso con el programa de hermanamiento de familias, proyectará películas y documentales que analizan la realidad del pueblo saharaui e incidirá en la importancia de llevar más placas solares a los campos de refugiados.

Zumaia está hermanada con el pueblo Zug y la asociación trabajará durante estos días para hermanar 30 familias saharauis de ese lugar con otras tantas zumaiarras. La única condición es entregar 100 euros anualmente y una carta, y mantener el compromiso durante tres años. Las personas interesadas en la campaña de hermanamiento no tendrán más que acudir hasta el 3 de diciembre, a la sala Oxford de la casa de cultura.

Asimismo, el objetivo de este año es poder comprar 21 placas solares para las familias de los campamentos y llevarlas en un viaje solidario que realizarán 55 alumnos de 16 años de los dos centros de Zumaia, en la próxima Semana Santa. Así, durante una semana conocerán de primera mano la realidad que vive este pueblo y les mostrarán su apoyo.

------------>
http://www.spsrasd.info/es/content/encarcelan-al-activista-saharaui-de-derechos-humanos-atigo-barray

Encarcelan al activista saharaui de derechos humanos Atigo Barray

Jue, 17/11/2011

El Aaiún (Sahara occidental ocupado), 17/11/2011 (SPS).-

El juez de instrucción de la llamada Corte de Apelación en el Aaiún ocupada decidió ayer, miércoles, trasladar al activista de derechos humanos saharaui Atigo Barai, a la Cárcel Negra de la capital ocupada del Sáhara Occidental, después de su interrogatorio por la fiscalía, según informó el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis.

Atigo Barai fue detenido el pasado lunes por agentes de la policía marroquí vestidos de paisano y en un vehículo que pertenece a la policía judicial en el barrio de 'Kseiquisat' por los últimos acontecimientos ocurridos en Dajla del 25 al 27 de septiembre pasado.

Con la detención de Atiqo Barai miembro de la organización saharaui contra la tortura en Dajla y su encarcelamiento en la Cárcel Negra de El Aaiún ocupado, el Estado marroquí ha procesado de forma judicial y por cargos penales a 16 defensores de derechos humanos saharauis. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
5.-SAHARA - DIFUSIÓN
http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-dia-dia-refugiados-argelia-sahara-realidad-cotidiana-centran-dos-exposiciones-20111117181857.html

El día a día de refugiados de Argelia y el Sáhara y la realidad cotidiana centran dos exposiciones

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cívico acoge sendas exposiciones que reflejan, a través de fotografías, dos realidades. Una es sobre la vida diaria de los refugiados de Argelia y el Sáhara Occidental y la otra sobre la cotidianidad de las ciudades.

La primera de ellas, del autor irlandés Andrew McConnell, se titula 'La larga noche saharaui' y pretende trasladar a la ciudadanía las esperanzas de la población saharaui que vive en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados.

La sala Fuengirola acoge desde este jueves y hasta el próximo 25 de noviembre esta exposición, organizada por Médicos del Mundo y el Área de Participación Ciudadana de la Diputación. El horario de apertura es de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.

La exposición, inaugurada por el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, y la directora de la instalación, Carmen Criado, está compuesta por 22 fotografías "marcadas por la oscuridad que rodea a los protagonistas", según el autor.

La única luz que desprenden las imágenes es la que emana de las personas ya que el denominador común de la obra es la noche, "para reflejar la falta de perspectivas que rodea al conflicto". Al acto de apertura de la muestra ha asistido la directora del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, que subvenciona la exposición a través de la convocatoria de cooperación internacional; y Elías Ruiz, miembro de la junta directiva en Málaga de Médicos del Mundo.

'La larga noche saharaui' trata de mover al visitante a proyectar luz sobre la tierra y el pueblo saharaui "y, de esta forma, impedir que ambos queden olvidados", asegura el autor. Las fotografías fueron tomadas en los campamentos de refugiados en Argelia, los territorios controlados por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental y en la zona del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos, y han resultado ganadoras de la última edición del World Press Photo.

McConnell realizó el proyecto como ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que cada año organiza Médicos del Mundo. El premio consiste en una beca de trabajo que, en el caso del fotógrafo irlandés, se desarrolló en los campamentos de refugiados.

Médicos del Mundo trabaja con la población saharaui desde 1995, cuando puso en marcha intervenciones de asistencia oftalmológica en forma de comisiones médicas. Éstas se desplazan cada año y prestan atención médica a través de consultas oftalmológicas y cirugías. En estos años, el personal voluntario que ha conformado las comisiones médicas ha realizado más de 6.000 consultas y 2.650 intervenciones quirúrgicas.

En 2004 esta asociación habilitó un programa integral de fortalecimiento de la salud reproductiva y materno-infantil. El objetivo era reducir las altas tasas de morbilidad y mortalidad tanto de mujeres como de niños en los campamentos de refugiados saharauis. En la actualidad, la ONG centra sus esfuerzos en la atención materno-infantil, la formación de personal sanitario, la sensibilización en nutrición y en salud reproductiva y en la dotación de infraestructuras sanitarias y suministros --medicinas, material fungible y equipamiento--.

'EL INFORME DE LO COTIDIANO', DE MIGUEL URBANO

El Centro Cívico es también escenario de la exposición del artista malagueño Miguel Urbano, que muestra la realidad cotidiana de las ciudades en 'Informe sobre lo cotidiano'. Podrá visitarse hasta el próximo 22 de diciembre en la sala Algarrobo en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas, de lunes a viernes.

En la muestra, además de Criado ha estado el autor, neurocirujano de profesión y experto en Artes Visuales, Fotografía y Acción Creativa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este artista ha compaginado su actividad médica con el desarrollo de manifestaciones artísticas como la pintura, mediante técnicas digitales; y la fotografía analógica.

Hasta el momento ha participado en seis exposiciones colectivas en Barcelona y Málaga, desde el año 2008, y también ha protagonizado muestras individuales, entre ellas una en el Centro Cívico en 2007 con el título 'Naturaleza muerta'.

El artista, que comenzó de forma autodidacta y se formó con posterioridad en diversos cursos y talleres con el fin de progresar en el aprendizaje, ha trabajado a lo largo de estos años sobre diferentes temas entre los que destacan paisajes, naturalezas muertas o retratos clásicos. No obstante, en los últimos tiempos se ha dedicado sobre todo a la fotografía de calle, captando el paisaje urbano y humano cotidiano.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
6.-SAHARA - OPINIÓN
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/11/17/rajoy-confirma-que-habra-cambios-en-la-p

Rajoy confirma que habrá cambios en la política exterior

17.11.11 Carlos Ruiz Miguel

El diario El País publica una importante entrevista al probable futuro presidente del Gobierno. Todo parece indicar que se confirma lo que yo avancé en este blog después del debate electoral entre Rubalcaba y Rajoy. Por lo demás, el diario El País, en esta entrevista y en otros artículos publicados en estos últimos días, transmite el gran nerviosismo del majzen ante el eventual cambio de gobierno en España y el desalojo del poder del PSOE, gran amigo del majzen.

I. EL PAÍS PREGUNTA A RAJOY, HASTA TRES VECES, POR SU POLITICA HACIA MARRUECOS

En la entrevista que le hace Javier Moreno y publicada hoy el diario El País a Rajoy se le llega a preguntar ¡¡hasta tres veces!!, de forma directa o indirecta, por su eventual política hacia Marruecos. El nerviosismo del lobby pro-marroquí está creciendo conforme se acerca la fecha de las elecciones. He aquí el pasaje:

P. ¿Cuál será su primer viaje al extranjero?
R. No lo tengo pensado. Lo que sí le puedo decir es que me importa el Magreb. Desde luego me importa mucho la UE, y yo le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica. Porque yo creo que la política exterior de este Gobierno en relación con Iberoamérica es mejorable, por no decir otra cosa, y creo que el hecho de que nosotros pertenezcamos a la UE, y al mismo tiempo podamos tener una relación más intensa con Iberoamérica, la conjunción de esos dos factores nos da una fuerza importante en el mundo, es decir, nos puede hacer ser actores en un mundo que es más global, más abierto, más complejo, con países como China y como otros. Nosotros exportamos a todo Iberoamérica menos que a Portugal. Y con China, India, Rusia y Brasil, que son cuatro países que están creciendo, hacemos el 7% de nuestras exportaciones. El trabajo que hay que hacer ahí es ingente.

P. Tradicionalmente el presidente viajaba siempre la primera vez a Rabat.
R. Bueno, no siempre. Ya veremos. Yo le he dicho que mis prioridades son el Sur, Europa e Iberoamérica.

P. Muy brevemente le pido ideas fuerza respecto a países clave. Marruecos.
R. Quiero tener la mejor relación, somos vecinos y vamos a seguir siéndolo. A lo largo de esta legislatura hubo algún problema y algún mal entendimiento, pero creo que podemos tener una buena relación. Marruecos es un país que ha hecho avances en materia de derechos humanos y que está intentando generar progreso económico, y eso es muy reconfortante.

II. LAS RESPUESTAS DE RAJOY COINCIDEN CON EL ANÁLISIS REALIZADO EN ESTE BLOG

1º. En este blog, al comentar las propuestas de Rajoy para la política exterior, escribí:

Para Rajoy, a diferencia de lo que ha ocurrido para el PSOE, no es interés nacional prioritario ni la "alianza de civilizaciones" ni el "Oriente Medio" y "Palestina".

Por el contrario, ha considerado que el interés nacional prioritario de España está en "Europa" y lo que llamó "Latinoamérica" (recte: Hispanoamérica).

Rajoy no aludió en ningún momento a Marruecos

Pues bien, en la entrevista a "El País" a la pregunta "¿Cuál será su primer viaje al extranjero?" contesta Rajoy:

No lo tengo pensado. Lo que sí le puedo decir es que me importa el Magreb. Desde luego me importa mucho la UE, y yo le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica. Porque yo creo que la política exterior de este Gobierno en relación con Iberoamérica es mejorable

Adviértase que Rajoy sigue sin hablar de "Marruecos", y habla del "Magreb" que incluye a Argelia, un país mucho más importante que Marruecos en todos los sentidos.

2º. Al repetir el entrevistador el "mantra" del lobby pro-marroquí de que "Tradicionalmente" el presidente viajaba "siempre" la primera vez a Rabat, Rajoy responde:

Bueno, no siempre.

Lo cual coincide con lo que afirmé en este blog: es rigurosamente FALSO que "siempre" los presidentes del Gobierno español hayan hecho su primer viaje a Rabat. Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo no hicieron su primer viaje a Rabat.

3º. El entrevistador, nervioso, tiene que revelar por fin, preguntando ¡por tercera vez! que sólo le importa Marruecos.

A lo cual Rajoy contesta cortésmente que Marruecos está "intentando" generar progreso económico. "Intentando". Pero no consiguiendo.

Es imposible conocer los perfiles concretos de la política exterior de Rajoy si gana las elecciones.
Pero esta entrevista confirma que esa política respecto a Marruecos va a cambiar. Y que, sin duda, no va a ser tan entreguista como la que hizo el hasta ahora presidente, de infausta herencia.

------------>
http://diasporasaharaui-es.blogspot.com/2011/11/la-primavera-arabe-y-los-saharauis.html

La primavera árabe y los saharauis

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) realizó el jueves 10 de Noviembre en la sede central del Museo Nacional de Antropología (Madrid), la Mesa Redonda "La Primavera Árabe y L@s Saharauis". Al evento asistieron más de un centenar de personas en representación de partidos políticos, instituciones oficiales y ONGs. La mesa, moderada por Zahra Ramdán Ahmed, Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, estuvo compuesta por la periodista de RTVE, Yolanda Sobero; la periodista de Radio Nacional de España, Cristina Sánchez, el Profesor de la Universidas Autónoma de Madrid, el antropólogo Juan Carlos Gimeno y la Presidenta del Foro Futuro de la Mujer saharaui Sukeina El-Idrisi. La periodista Cristina Sánchez, enviada de RNE a varios países del Magreb durante los acontecimientos de la primavera árabe, recordó en su intervención la indudable relación entre el campamento saharaui de Gdeim Izik y los levantamientos que han tenido lugar en diferentes países durante la llamada primavera árabe. Habló de su experiencia personal en países como Túnez y Libia y como más de dos meses antes de que el ciudadano tunecino Mohamed Bouazizi se prendiera fuego, miles de saharauis se instalaban en el Campamento Dignidad a las afueras de El Aaiun.

La periodista Yolanda Sobero, de RTVE y experta en el conflicto saharaui recordó como durante los sucesos del pasado año en El Aaiun muchos periodistas se quejaron de que no podían contrastar las informaciones sobre lo que estaba ocurriendo. Ante esto Sobero se preguntaba en cuántos conflictos hoy en día se puede contrastar realmente la información. La periodista afirmó que quienes podían haber ofrecido una visión realmente equidistante debería haber sido la MINURSO. En el informe del Secretario General la información sobre el campamento es, en palabras de Sobero, "decepcionante". El informe reconoce que la MINURSO no fue capaz de ser observadora directa de lo ocurrido ya que las autoridades marroquíes "les impidieron el acceso". La ONU reconoció que los obstáculos a la MINURSO violan el acuerdo por el cual se creó la misión. Los cascos azules sólo pudieron entrar el 11 de noviembre, tres días después del desmantelamiento. Sin embargo, a pesar de todo esto, la ONU no hizo ningún tipo de amonestación a Marruecos. La periodista finalizó su intervención recordando que tras 36 años de ocupación el conflicto sigue presente, se sigue hablando de él y los saharauis siguen luchando por su independencia.

El antropólogo Juan Carlos Gimeno, profesor de la UAM, comenzó su intervención recordando como el problema del Sahara es un problema de España, un problema de descolonización no resuelto.. Se produjo en su momento un abandono que pudo entonces ser "comprensible aunque no justificable" pero hoy en día "no es compresible ni justificable". Gimeno explicó cómo en un reciente viaje coincidieron con los festejos del día de la Unidad Nacional (12 de octubre), donde participaron 40 activistas de los territorios ocupados. Entre las celebraciones se incluyó la presentación de un libro que un activista había escrito como testimonio sobre su estancia en la cárcel. El activista afirmaba que cada saharaui debe hacer la lucha desde donde se encuentre, los territorios ocupados, los campamentos, la diáspora, el exilio… formando una suma de luchas y resistencias.

El profesor destacó como durante este viaje se han encontrado con un momento de enorme energía y de gran interés de todos los saharauis por el momento que se está viviendo: activistas, jóvenes, refugiados, militares… y con el Congreso del Polisario en el horizonte.

En relación al secuestro de los tres cooperantes el profesor afirmó que está claro "a quién beneficia", aunque no se puede confirmar quién lo ha llevado a cabo y está sirviendo para "sacar de la actualidad informativa algunos temas y meter otros".

El profesor recordó como la primavera árabe nació el año 1975 en el Sahara. El pensamiento de Luali Mustafa Sayer, el líder del Frente Polisario, fue profético en afirmar que la lucha de los saharauis finalizaría el día en que los países árabes se levantaran.

El concepto de dignidad está presente en las primaveras árabes, que como indicó el pensador Noam Chomsky se iniciaron en Gdeim Izik, y los movimientos de los indignados.

Por su parte la activista saharaui de derechos humanos Sukeina El-Idrisi, presidenta del Foro Futuro de la Mujer saharaui afirmó que "a la primavera árabe le precedió un largo otoño, el otoño de Gdeim Izik". La activista recordó como "el campamento se levantó en protesta por las condiciones infrahumanas que viven los saharauis en su propia tierra" y fue "el fruto de largos años de injusticia". Sukeina Idrisi se lamentó de que a pesar de Gdeim Izik la represión continúa hoy en día en los territorios ocupados, y exigió al gobierno de España que cumpla sus compromisos históricos con el pueblo saharaui. Sukeina Idrisi se mostró convencida de que con actividades como la celebrada el jueves en Madrid "la sociedad civil incrementará su presión sobre el gobierno".

Para finalizar la actividad, la poetisa saharaui Fatma Galia recitó el poema "He visto mujeres" de su último libro "Nada es eterno".

CRISTIANOS DE HOY, 14/11/2011

------------>
http://diasporasaharaui-es.blogspot.com/2011/11/el-fracaso-de-la-onu-un-rentable.html

EL FRACASO DE LA ONU, UN RENTABLE NEGOCIO PARA MARRUECOS

sábado 12 de noviembre de 2011

Ana Camacho

Efectivamente, como decía Óscar Elía Mañú, algo grave ocurre en Naciones Unidas. Cuando se cuentan con las amistades apropiadas, un estado gamberro puede hacer de su capa un sayo sin ningún problema. Ahora toca hablar de ello por el ruido que se ha montado con Irán y su programa nuclear. Pero, por si hay dudas, que le pregunten a los saharauis para los que confiar en una solución pacífica y una mediación de la ONU se convirtió en un grave error.

En cambio, para los marroquíes, infractores desde 1975 de la Ley por la que la ONU debería velar, todo son ventajas: no tienen que preocuparse como en el pasado de la guerra con el Polisario porque si los saharauis se mueven, Francia -la gran aliada de los monarcas alauitas Marruecos- promoverá una resolución para declararlos terroristas y acabar con ellos con una intervención armada como la que barrió a Laurent Gbabo en Costa de Marfil o a Gadafi en Libia.

Mientras los invasores marroquíes del Sáhara hacen lo debido para que la comunidad internacional crea que el referéndum es una opción inviable, saboteándolo y aplazándolo (para ello la ONU les dio un absoluto control hasta de los horarios de trabajo de la MINURSO, seguirán explotando ilegalmente las riquezas saharauis (sólo en fosfatos ingresan unos 1.250 millones al año) sin que tampoco nadie les pare los pies; lo que se ahorran en defensa gracias al alto el fuego ni siquiera revierte en el pago de una misión (100.000 dólares al día de gasto en 1994) que les subvenciona la "comunidad internacional"…

Los marroquíes pueden dar fe de que una misión de la ONU puede convertirse en un provechoso negocio para quienes, como ellos, hacen lo posible para garantizar su fracaso: a pesar de que la ONU no reconoce a Marruecos como la autoridad administradora del Sáhara Occidental, en El Aaiún los marroquíes reciben de la ONU hasta el dinero correspondiente a los cascos azules que se alojan en hoteles propiedad de saharauis. Gracias a ello, esos emprendedores saharauis cobran cuando a los invasores les da la gana mientras las autoridades ocupantes logran nuevas y sustanciosas vías de financiación con un dinero que no les pertenece. Menudo chollo.

En Arenas Movedizas, 1111/2011

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?