22.11.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles / Selección de prensa 21-XI-2011

 

***PAGINA WEB DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
http://twitter.com/sahararights

***PROVERVIO SAHARAUI***
"A la mano que no está empapada, no se le pega la tierra"


S U M A R I O

1.-SAHARA OCCIDENTAL-RASD – ACUERDO ILEGAL UE – MARRUECOS
SPS (19-XI-2011): CEAS-Sahara denuncia la ilegalidad de los acuerdos pesqueros UE-Marruecos

2.- RASD-MAURITANIA-PERÚ
SPS (21-XI-2011): El ministro saharaui de exteriores es recibido por el presidente mauritano
Andina (18-11-11) Plantean restituir plenas relaciones diplomáticas entre Perú y Saharaui

3.- SAHARA OCCIDENTAL- ELECCIONES 2011
SPS (21-XI-2011):El presidente de la RASD felicita a Mariano Rajoy por la victoria del PP en las elecciones generales
ABC (21-11-11) Mohamed VI de Marruecos felicita a Rajoy y le desea grandes éxitos
Espacios europeos (19-11-11) Mesa Redonda sobre el Sáhara Occidental en los programas electorales de los partidos políticos españoles
Blog Periodista digital (19-11-11) Elecciones y Sahara Occidental: ¿qué votar?

4.-SAHARA - DIFUSIÓN
Semana.com (19-11-11)"En Sahara Occidental hay una catástrofe humanitaria en la sombra"
Poemario por un Sahara Libre (19-11-11) Rueda de prensa de la Coordinadora de Gdeim Izik en El Aaiun

===========================================

SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:

http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:

http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:

http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

===========================================

1.-SAHARA OCCIDENTAL-RASD – ACUERDO ILEGAL UE – MARRUECOS
http://www.spsrasd.info/es/content/ceas-sahara-denuncia-la-ilegalidad-de-los-acuerdos-pesqueros-ue-marruecos

- SPS (19-XI-2011): CEAS-Sahara denuncia la ilegalidad de los acuerdos pesqueros UE-Marruecos

Madrid,19/11/11(SPS).- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, en una carta dirigida a Eurodiputados de todas las nacionalidades, ha mostrado su preocupación por la vigencia del llamado Acuerdo de Colaboración en el Sector Pesquero entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos.

La asociación según este documento ha iniciado esta campaña de presión secundada por todo el movimiento asociativo y ha indicado que la inclusión de aguas pertenecientes al territorio del Sáhara Occidental no está reconocida por la legalidad internacional, pretende además presionar a los Eurodiputados de cara a futuras votaciones para "actuar con justicia, dejando de lado intereses nacionales o partidistas".

CEAS-Sahara se basa en una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1999 sobre recursos naturales en territorios no autónomos, y un dictamen legal elaborado para el mismo organismo, que en 2002 estableció que la actividad sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental es ilegal". El propio autor del dictamen, Hans Corell, mostró tiempo después su malestar por la escasa atención prestada por la UE, afirmando que "es evidente que un acuerdo en el cual no se hace distinción entre las aguas limítrofes que separan el Sáhara Occidental y las de Marruecos viola el Derecho Internacional".

La UE ha decidido prorrogar el actual acuerdo pesquero con Marruecos hasta febrero de 2012, aunque esta prórroga todavía necesita el consentimiento de la Euro cámara, que por el momento bloquea la decisión. Aún así, el régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

Según la nota de la asociación se han hecho iniciativas al respecto por parte del eurodiputado catalán Raül Romeva que forzó una votación para trasladar el tema al Tribunal de Justicia de Luxemburgo pero fue rechazada. Además, dos comisiones del Parlamento Europeo, la de Desarrollo y la de Presupuestos, han mostrado en el último mes su postura contraria a la renovación de los acuerdos, poniendo también en entredicho su rentabilidad económica.

El expolio de recursos naturales constituye uno de los frentes de batalla del movimiento solidario español con el pueblo saharaui y la existencia de este tipo de acuerdos viene siendo denunciada desde hace años por organizaciones internacionales como Western Sahara Resource Watch (WSRW), indica la asociación en su nota.SPS

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.- RASD-MAURITANIA-PERÚ
http://www.spsrasd.info/es/content/el-ministro-saharaui-de-exteriores-es-recibido-por-el-presidente-mauritano

El ministro saharaui de exteriores es recibido por el presidente mauritano

Nuagchot, 21/11/11(SPS).-El ministro de Relaciones Exteriores de la RASD Mohamed Salem Ould Salek fue recibido en audiencia en la tarde de este domingo en el palacio presidencial en Nuagchot por el Presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz.

En un comunicado a la Agencia de Información de Mauritania (AIM), el jefe de la diplomacia saharaui dijo que había venido portando "un mensaje de fraternidad del presidente y del pueblo saharauis" al Presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz.

El miembro del Secretariado Nacional informó al dirigente mauritano sobre los últimos avances en la cuestión del Sáhara Occidental y valoró el arduo trabajo llevado a cabo en la cooperación y consulta en diferentes campos entre los dos países, indica la misma fuente.

Ould Salek ha expresado su satisfacción por las relaciones de buena vecindad entre el pueblo saharaui y el pueblo mauritano. "Aspiramos profundizar los lazos de cooperación entre los dos países y deseamos estabilidad y paz a la región y el mundo", expresa Ould Salek a la agencia mauritana. (SPS)

------------->
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-plantean-restituir-plenas-relaciones-diplomaticas-entre-peru-y-saharaui-387184.aspx

Plantean restituir plenas relaciones diplomáticas entre Perú y Saharaui

Lima, nov. 18 (ANDINA). El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén Merino, se pronunció hoy a favor de que se restituyan las plenas relaciones diplomáticas entre el Perú y la República Saharaui, las que se encuentran suspendidas.

El ministro para América Latina de la República Saharaui, Hach Ahmed, y el embajador en misión de esta nación, Alisalem Sidi Zein, visitaron hoy al parlamentario andino.

El ministro saharaui manifestó su simpatía con el gobierno del presidente Ollanta Humala, deseándole los mejores éxitos en su gestión e hizo votos para un pronto restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Perú que fueran congeladas durante el gobierno del presidente Fujimori.

Por su parte, Adrianzén manifestó solidaridad con la causa de Saharaui y su compromiso de apoyar una solución justa sobre el problema de este país, sobre la base del respeto al principio de la autodeterminación de los pueblos.

Recordó que existe un acuerdo multipartidario del Congreso de la República, en una anterior legislación, para que se corrija la arbitraria suspensión de las plenas relaciones diplomáticas entre ambos países.

La República Saharaui fue incorporada al Parlamento Andino como miembro observador, por decisión del Pleno de esta institución.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

3.- SAHARA OCCIDENTAL- ELECCIONES 2011

http://www.spsrasd.info/es/content/el-presidente-de-la-rasd-felicita-mariano-rajoy-por-la-victoria-del-pp-en-las-elecciones-gen

El presidente de la RASD felicita a Mariano Rajoy por la victoria del PP en las elecciones generales

Bir Lehlu,21/11/11(SPS).- El presidente de la RASD y Secretario General del F. Polisario ha felicitado a Mariano Rajoy, presidente del (PP) con motivo de la victoria de su partido en las elecciones generales.

En su carta de felicitación enviada este domingo a Mariano Rajoy, el presidente saharaui ha señalado que la brillante victoria del PP en las elecciones refleja la confianza de los españoles en su programa de Gobierno para el futuro de España.

A continuación el texto de la carta:

Su Excelencia

Señor Don Mariano Rajoy

Presidente del Partido Popular

Sede Nacional

Madrid
Bir Lehlu, 20 de Noviembre de 2011

Señor Presidente

Los resultados de las elecciones legislativas celebradas en España este domingo,

20 de Noviembre, me brindan la feliz oportunidad de felicitarle a Usted y a todos los militantes del Partido Popular por la brillante victoria lograda, la cual refleja la confianza que han depositado los votantes en su programa de Gobierno para el futuro de España.

El pueblo saharaui ha seguido con justificado interés estas elecciones que se celebran en un contexto particularmente sensible, en la confianza de que una España fortalecida en sus dimensiones interna e internacional estará en posición de jugar, teniendo en cuenta su responsabilidad histórica y la legalidad internacional pertinente, un rol primordial en el logro de una solución justa y duradera al conflicto del Sahara Occidental.
Para ello deseo poner en su conocimiento que encontrará en mi persona y en la

Dirección Política Saharaui un partenaire atento y disponible para hacer posible el desempeño de ese rol.

Altas consideraciones

Mohamed Abdelaziz

Secretario general del F. POLISARIO

Presidente de la República Saharaui

------------->
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1009410

Mohamed VI de Marruecos felicita a Rajoy y le desea grandes éxitos

Rabat, 21 nov (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos felicitó hoy al presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, por su victoria en las elecciones generales celebradas el domingo en España y le deseó "grandes éxitos".

En su mensaje, hecho público por la agencia oficial marroquí MAP, el monarca expresó a Rajoy "su estrecha determinación a trabajar para reforzar los lazos seculares de amistad entre los dos reinos y dar un fuerte impulso a las fructuosas relaciones de cooperación, de solidaridad y de buena vecindad existentes entre los dos países".

El soberano marroquí mostró, asimismo, "la disposición permanente de Marruecos a seguir la coordinación y la cooperación entre los dos países en diferentes cuestiones de interés común".

En una alusión implícita al contencioso del Sáhara Occidental, Mohamad VI subrayó la determinación de Marruecos para lograr una "resolución de los conflictos de manera pacífica respetando la unidad territorial de los Estados y sus constantes nacionales".

Igualmente, insistió en que Marruecos va "a contribuir activamente a garantizar la seguridad, la paz, la estabilidad, y el desarrollo y la prosperidad en la zona del Mediterráneo".

Es el primer mensaje enviado desde Marruecos al líder del PP, quien se alzó con una mayoría absoluta que le permitirá gobernar en solitario.

La victoria del PP suscita inquietudes en Marruecos puesto que bajo el mandato del ex presidente José María Aznar, también de esta formación, las relaciones hispano-marroquíes sufrieron un gran deterioro, particularmente durante la invasión del islote de Perejil. EFE

------------->
http://espacioseuropeos.com/?p=33518

Mesa Redonda sobre el Sáhara Occidental en los programas electorales de los partidos políticos españoles

El pasado miércoles, día 16, tuvo lugar la "Mesa Redonda sobre el Sáhara Occidental en los programas electorales de los partidos políticos españoles" que se presentan a las elecciones generales del 20-N. La Mesa Redonda, estuvo organizada por APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África), y se desarrolló en Madrid, en la sede del Club Internacional de Prensa (CIP). El día anterior se celebró otra Mesa Redonda, en este caso sobre Guinea Ecuatorial, de la cual dimos cuenta aquí.

En el transcurso de las dos jornadas se analizó la posición que los partidos políticos españoles expresan en sus programas electorales sobre Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental. En concreto, qué es lo que dicen en sus programas electorales, cuál ha sido su trayectoria anterior y, sobre todo, conocer las expectativas que ha generado entre la oposición guineana a la dictadura de Obiang Nguema, y en el Frente Polisario y la RASD.

La segunda jornada tuvo lugar el pasado día 16, y estuvo coordinada por el coronel Javier Perote, al que acompañaban Eugenio Pordomingo (Presidente de APPA), Diego Camacho (Tesorero) y José Manuel González Torga (Vocal). Por parte saharaui, estuvieron presentes Bucharaya Beyún, delegado de la RASD y el Frente Polisario en España, Sidi Ahmed, adjunto al delegado del Frente Polisario en Madrid, Alí Mojtar, así como otros representantes del pueblo saharaui. Nuria García y Salambuha de la asociación APDHE; Manuel Clalvente, del ´Movimiento Solidario Alcorcón por el Pueblo Saharaui´; Francisco Ramos, secretario de la ´Sociedad de Estudios Internacionales´, entre otros.

Javier Perote, como coordinador de la Mesa Redonda realizó una breve exposición en la que resaltó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, así como que España continúa siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental según la ONU y el Derecho Internacional, a la vez que mostró su esperanza en que el nuevo Gobierno de España, sea el que se, así lo reconozca y actúe en consecuencia.

Bucharaya Beyún resumió el contenido de los programas electorales de los partidos políticos españoles que concurren a las elecciones del 20-N: "los programas de los partidos políticos españoles no aportan nada nuevo. IU y UPyD son los únicos grupos políticos que dan el do de pecho por el pueblo saharaui", dijo.

"El PP no se moja en su programa, y CiU muestra un claro apoyo a las tesis de Marruecos", manifestó el delegado saharaui en España, para continuar "nunca nos han querido recibir. CiU tiene un agregado comercial en Marruecos. Muchas empresas catalanas trabajan en Marrueco".

Para Bucharaya, los programas electorales de IU y UPyD, así como su actividad en apoyo del Sáhara Occidental, "son muy avanzados" en sus planteamientos. En EQUO -dijo el delegado saharaui- "lamentablemente no están bien informado". Respecto a Coalición Canaria, manifestó que su apoyo al pueblo saharaui es muy importante, y han pedido intensificar la ayuda a los campamentos. Coalición Canaria es muy favorables a nuestra casa.

Bucharaya recordó las traiciones del PSOE al pueblo saharaui; primero, Felipe González apoyó nuestra causa -cuando estaba en la oposición- pero cuando llegó al poder todo fue apoyar a Marruecos en detrimento del pueblo saharaui. No obstante, comentó que mientras el gobierno socialista apoya las tesis de Marruecos, muchos ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas lo hacen ayudando a los campamentos.

El presidente de APPA, Pordomingo, hizo referencia a las cuantiosas aportaciones que Marruecos recibe del Estado español (Administración Central, Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos), en concreto mencionó ayudas dinerarias a páginas web religioso-políticas, encima contrarias a los saharauis, además de preferencia para los súbditos marroquíes que se encuentran en España, a través de viviendas sociales, subvenciones a comedores escolares, etc., etc. Es, sin contar la venta o donaciones de armamento y apoyo a su agricultura en detrimento de la española.

Diego Camacho apuntó que el pueblo español está decididamente apostando por la causa saharaui, que es lo importante. "Marruecos ha dejado de ser el estado preferente para Estados Unidos en el Magreb. Una prueba de ello ha sido la decisión de instalar el escudo antimisiles en la Base de Rota en Cádiz, y otro posterior en El Ferrol". Para el coronel Camacho, Marruecos ha sido incapaz de presentar una "cuenta de resultados".

Respecto a lo que recoge el Programa Electoral del PSOE sobre el Sáhara Occidental ("la consolidación de la presencia política e institucional y el crecimiento de nuestra diplomacia pública a través de Casa África, entre otras instituciones"). Manuel Calvente mencionó que "considera muy lamentable que la diplomacia opolítica española se consolide y crezca en la Casa Árabe, por ser esta una institución en la que, en sus actos, pulula la presencia de miembros del lobby marroquí en España".

Calvente apuntó otro párrafo del programa electoral socialista: "Creemos que es necesario seguir involucrando a Marruecos en una relación más estrecha porque ésa es la vía para favorecer las reformas internas que pretende acometer. Un Marruecos más cercano a España y a la UE tendrá también su repercusión en el proceso de integración del Magreb y la democratización de no cuadra mucho con lo que nos una región clave para el futuro de España". Para Calvente, "promete acometer", ""no cuadra mucho con lo que nos han intentado vender, desde el Ejecutivo del PSOE, de que Marruecos era ya un país muy democrático".

Bucharaya aludió al próximo congreso de diciembre del Frente Polisario: "un sector importante de la juventud saharaui podría pedir la vuelta a las armas", comentario que dio argumento a Francisco Ramos para mostrar su extrañeza: "es la primera vez que escucho que el Polisario desea la guerra".

Pordomingo, Perote y Camacho, intermediaron tratando de aclarar la cuestión, coincidiendo al argumentar que durante muchos años los saharauis han mostrado su opción por la no violencia, aguantando las continúas agresiones de las tropas de ocupación de Marruecos (asesinatos, secuestros, torturas, encarcelamientos ilegales, etc.), mientras el Reino Alauita hace caso omiso de las resoluciones de la ONU.

"A pesar de varios intentos por involucrar al Polisario en extrañas conexiones con grupos extremistas islámicos, nunca se podrá demostrar nada, porque no es nuestra línea", afirmó tajantemente el delegado en España del Frente Polisario.

Pordomingo contestó a Ramos argumentando que la situación de los saharauis, es como la de alguien que ve como unos extraños le ocupan su casa de forma violenta y encima tiene que tolerar y convivir con ellos, aguantando mil y una agresión.

La presión de Marruecos va más allá de la ocupación militar. Bucharaya Beyún aludió a las campañas mediáticas de Marruecos a través de los medios de comunicación, en la que de manera insidiosa "cuela" que el Frente Polisario mantiene diálogo con Marruecos sobre la posibilidad de aceptar la propuesta de una Autonomía, por ejemplo.

Por su parte, el profesor y periodista González Torga preguntó acerca de la postura de la Internacional Socialista en relación con el conflicto saharaui, que fue respondida por alguno de los participantes como de adhesión a las tesis marroquíes.

Al finalizar el debate de esta Mesa Redonda, APPA, a través del coronel Javier Perote, reiteró al delegado nacional del Frente Polisario en España, su ofrecimiento de ayuda y colaboración a fin de contribuir a la única solución justa y duradera, que es la de que el pueblo saharaui sea dueño de su propio destino y puedan ser un país reconocido oficialmente a la mayor brevedad. "Vamos a esperar a ver qué hará Mariano Rajoy nada más tomar el poder: ¿Será su primer viaje a Marruecos, como ya viene siendo habitual en todos los presidentes españoles?

------------->
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/11/19/elecciones-y-sahara-occidental-ique-vota

Blog Periodista digital (19-11-11) Elecciones y Sahara Occidental: ¿qué votar? Carlos Ruiz Miguel

El día 20 de noviembre hay elecciones generales en España. Corresponde ahora que los ciudadanos interesados en el Sahara Occidental reflexionen acerca de qué opciones pueden responder a sus intereses. Un análisis de los programas y de las declaraciones de relevantes políticos de diversas formaciones nos proporciona un criterio para reflexionar sobre nuestro voto.

I. LA "QUINIELA" DEL DIARIO EL MUNDO

El diario "El Mundo" ha publicado, desde el día 4 de noviembre, una "quiniela" sometida a candidatos de diversas formaciones políticas. En esa quiniela, la casilla 3 planteaba las opciones "Sahara marroquí-Sahara independiente", ofreciendo, como es norma en la quiniela, la posibilidad de apostar 1-X-2.

Estos son los datos:

A) NINGÚN político español ha apostado por el "1". O lo que es lo mismo, ningún político español se atreve a presentarse ante la opinión pública defendiendo un "Sahara marroquí". Dato importante.

B) UNA MINORÍA de políticos españoles, sin embargo, han apostado por la "X". ¿Quienes? (pongo entre paréntesis la fecha en la que se publicó su "quiniela")

- El candidato del partido apoyado por ETA, "Amaiur": Pedro Mari Olaeta (16-XI).

- El candidato de FAC, Francisco Álvarez Cascos (11-XI-2011).

- Dos de los tres candidatos del PSOE entrevistados: Elena Valenciano Martínez Orozco (10-XI) y Francisco Manuel Caamaño Domínguez (14-XI).

- Dos de los cuatro candidatos del PP entrevistados: Alberto Ruiz-Gallardón (17-XI), candidato, por cierto, cercano al grupo PRISA en el que tanta mano tiene Felipe González y Jorge Moragas (18-XI).

C) LA MAYORÍA de los políticos españoles entrevistados apostaron por la casilla "2", o sea, por un "Sahara independiente". Son estos:

- Dos de los cuatro políticos del PP entrevistados: Federico Trillo (4-XI) y Esteban González Pons (7-XI).

- Uno de los tres políticos el PSOE entrevistados: José María Barreda (5-XI).

- Los dos políticos de IU entrevistados: Gaspar Llamazares (6-XI) y Cayo Lara (18-XI).

- La candidata de UPyD, Rosa Diez (12-XI);

- El candidato del PNV, Josu Erkoreka (15-XI).

- La candidata de "Geroa Bai", Uxúe Barkos (9-XI).

- El candidato del PRC, Miguel Ángel Revilla (8-XI).

II. EL EXAMEN DE LOS PROGRAMAS

Los datos anteriores pueden complementarse con el examen de los programas electorales de los partidos que se presentan. Un análisis de algunos de estos revela que:
- CIU ni siquiera menciona el asunto del Sahara Occidental

- ERC tampoco lo menciona expresamente.

- CC se pronuncia expresamente a favor de un Sahara Occidental independiente

- BNG menciona el asunto del Sahara Occidental para condenar la ocupación marroquí

CONCLUSIÓN

Es llamativo que ninguna de las asociaciones supuestamente solidarias con el Sahara Occidental hayan hecho una declaración oficial orientando el voto a sus simpatizantes, limitándose a reproducir programas.

Un examen de los programas y de las declaraciones de los candidatos nos lleva a la siguiente conclusión:

- Quienes sí quieren un Sahara independiente

* tienen más probabilidades de lograrlo votando a IU, CC, UPyD, PNV, BNG, Geroa Bai

* tienen alguna posibilidad de conseguirlo votando al PP, pero ese voto puede no llevar a ese resultado * es poco probable que consigan el objetivo votando al PSOE.

- Quienes no quieran un Sahara independiente

* tienen probabilidades de conseguir su objetivo votando al partido apoyado por la ETA o a FAC.

* igualment es muy probable tal objetivo si votan a CiU o a ERC

* igualmente resulta bastante probable que consigan ese objetivo votando al PSOE, pues la mayoría de los candidatos de ese partido entrevistados no apoyan expresamente un Sahara independiente.

* finalmente, quien no quiera un Sahara independiente debe saber que votar al PP puede también llevarle a un Sahara independiente.

Dado que sólo dos partidos tienen posibilidades de alcanzar el Gobierno, el análisis cuantitativo de los datos expuestos y el análisis cualitativo del peso que tienen en cada partido los políticos que se han expresado en su nombre, lleva a concluir que:

- quienes compartan la política del rey de Marruecos contraria a un Sahara independiente tienen más probabilidades de conseguir su objetivo votando al PSOE que votando al PP;

- quienes compartan el objetivo del pueblo saharaui de conseguir su independencia tienen alguna posibilidad más de conseguir su objetivo votando al PP que votando al PSOE.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.-SAHARA - DIFUSIÓN
http://www.semana.com/mundo/sahara-occidental-catastrofe-humanitaria-sombra/167773-3.aspx

Semana.com (19-11-11)"En Sahara Occidental hay una catástrofe humanitaria en la sombra"

MUNDOHach Ahmed, el ministro de Sahara Occidental para América Latina, le reveló a Semana.com la dramática situación que atraviesa su pueblo, ocupado desde hace 36 años por Marruecos.

Sábado 19 Noviembre 2011

El conflicto de Sahara Occidental es uno de los más antiguos del mundo, pero en América Latina uno de los más desconocidos. En 1975 España abandonó la región, una amplia franja desértica de casi 270.000 kilómetros cuadrados, rica en fosfato y pesca. A los pocos meses, con el dictador Francisco Franco moribundo y una España en pleno debate sobre cómo iba a reemplazarlo, Marruecos lanzó la "Marcha Verde", en la que 50.000 marroquíes cruzaron la frontera y se instalaron en Sahara Occidental.

Unos 200.000 saharauis huyeron y en Sahara Occidental estalló una guerra entre el Frente Polisario de Liberación y el ejército de Marruecos. El conflicto armado duró hasta 1991, cuando las dos partes firmaron un cese al fuego. Desde entonces, a través de varios planes, la ONU busca una solución, pero la situación sigue empantanada.

Semana.com habló con Hach Ahmed, el ministro para América Latina, sobre la situación de Sahara Occidental, que hace unas semanas volvió a ocupar los titulares de las noticias después del secuestro de tres cooperantes europeos.

Semana.com: ¿Cuál es la situación actual del Sahara Occidental?

Hach Ahmed: Las cifras que manejan las organizaciones de derechos humanos muestran que en Sahara Occidental hay una catástrofe humanitaria en la sombra. El territorio está vetado para los observadores internacionales y los periodistas. Han habido episodios bastante trágicos. El 8 de noviembre del año pasado hubo una matanza, por tropas marroquíes, en un campamento donde viven 30.000 saharauis.

La opinión pública ha estado consternada, pero cuando se trató el tema en el Consejo de Seguridad, Francia se opuso a mandar una comisión a investigar. Y se opuso a que los Cascos Azules vigilen los derechos humanos. Se limitan a separar las fuerzas enfrentadas y observar el alto al fuego. La posición de Francia la vuelve cómplice de la violación de los derechos humanos.

Semana.com: ¿Cuál es la solución?

H.A.: Le seguimos apostando a una solución pacífica, auspiciada por la Onu. Tenemos fe en un proceso de mediación, creemos que no solo la razón está de nuestro lado, sino la legalidad internacional. Creemos que la solución tiene que ser democrática, hay que consultar el pueblo saharaui, quien determinará el desenlace. Lo lamentable es que Marruecos pone trabas a este proceso. Se niega a celebrar un referéndum.

Semana.com: ¿Cómo se llegó a esta situación?

H.A.: Sahara Occidental tienen 285.000 kilómetros cuadrados. A raíz de la invasión marroquí en 1975, miles de saharauis huyeron de sus casas y se fueron a la frontera con Argelia, donde tenemos grandes campos de refugiados. Estuvimos en guerra con Marruecos hasta 1991 y liberamos casi 70.000 kilómetros cuadrados que están bajo control del Ejército saharaui. Marruecos, para impedir una debacle militar, construyó una muralla defensiva de 2.500 kilómetros, detrás de cual atrincheró a sus tropas. El muro divide el territorio en dos parte, la parte que controlamos y la parte ocupada.

Semana.com: ¿Cómo vive la gente a un lado y otro del muro, las familias?

H.A.: Nadie lo puede atravesar. Hay familias que nunca se han visto. Hace tres o cuatro años la Onu se inventó un programa de visitas, desde los dos lados del muro, par las familias separadas. Se registraron 40.000 familias, pero apenas han viajado 4.000 personas. Marruecos mantienen la zona ocupada en estado de sitio, nadie puede salir, las manifestaciones son aplastadas.

Semana.com:¿Cómo es la vida en los campamentos de refugiados?

H.A.: Es organizada, dependemos de ayudas del exterior, de las agencias humanitarias y de la cooperación internacional. Son casi 40 años, ahí está organizada la vida, los servicios, la salud, el orden. Es la situación de la población exiliada. Hay cerca de 200.000 personas divididas en cuatro grandes campos.

Semana.com: ¿Y en la zona ocupada, cuánta gente vive?

H.A.: En la zona ocupada es difícil, Marruecos la invadió y la repobló, la colonizó. Las cifras son desconocidas. Además han habido muchos choques entre colonos y saharauis. Es una población que el poder marroquí incita a ser violenta contra los saharauis. Y luego hacen intervenir las fuerzas armadas para presentarse como mediadores.

Semana.com: ¿Hay unos cables de Wikileaks que dicen que los recursos que hay en Sahara Occidental son muy escasos y la ocupación le sale a Marruecos muy caro. Qué intereses tendrían entonces de ocupar?

H.A.: Es una falacia, los recursos existen y de manera abundante. Y Marruecos los exporta de manera ilícita. Por ejemplo vende fosfatos de manera ilegal en Colombia, los están importando a través de la empresa Monómeros. Los barcos salen de la ciudades ocupadas y van al puerto de Barraquilla. También hay hidrocarburos y pesca.

Semana.com: ¿Entonces la ocupación es para acaparar los recursos?

H.A.: Evidentemente, nunca se han librado batallas y ocupaciones que no hayan tenido esa causa fundamental. Lo cierto es que los gastos militares han sobrepasado la capacidad del reino de Marruecos, que es un país pobre. No producen más que naranjas y tomates.

Semana.com: ¿Cuánto le cuesta a Marruecos la ocupación?

H.A.: Hay cerca de 160.000 soldados atrincherados en Sahara Occidental. El gasto diario supera los cuatro millones de dólares.

Semana.com: En Estados Unidos, el costo de la guerra ha sido uno de los argumentos para tratar de poner fin a las guerras en Irak y Afganistán. ¿No pasa lo mismo en Marruecos?

H.A.: La libertad de opinión en el mundo árabe es algo relativo. Las dictaduras siempre sacan 90 por ciento de los votos. En una monarquía de corte feudal como Marruecos no hay comparación con otras opiniones públicas. Somos concientes de que una de las principales causas de la pobreza en Marruecos es el dinero invertido en una guerra absurda. Pero los opositores son brutalmente reprimidos. A medida que la opinión marroquí se abra cauces, seguro va a haber un pronunciamiento abierto contra este proyecto colonial.

Semana.com: ¿Qué concesiones están ustedes dispuestos a hacer?

H.A.: Podemos compartir las riquezas, hacer una unión regional. La propuesta es "Saquen sus tropas, acepten la independencia, el resto es negociable". Al ser una monarquía feudal, su filosofía se basa en grandezas nutridas por proyectos colosales, expansionistas. Es lo que ha impedido que se encuentren soluciones pacíficas.

Semana.com: ¿A finales de octubre Al Qaeda secuestró en Tinduf dos cooperantes españoles y un italiano. Cuál es la situación de seguridad en los campos de refugiados?

H.A.: Este acto terrorista, es un hecho sin precedentes. Evidentemente nos ha sorprendido y las primeras apuntan a Al Qaeda. Debo decir que no tenemos la certeza absoluta de que es Al Qaeda. El propósito, la acción en si, es idéntica a Al Qaeda.

Semana.com: ¿Pero era necesario tener complicidades en los campamentos para hacer ese secuestro?

H.A.: No, es un territorio limpio, no tenemos elementos que apunten a complicidades. Pero es un territorio desértico, vasto, el control es imposible. En el espacio que tenemos bajo control nunca ha operado Al Qaeda, ni siquiera simpatizantes

Semana.com: ¿No piensa que para algunos de sus compatriotas, desesperados por la ocupación, el islamismo radical pueda ser una opción?

H.A.: No, lo único que sabemos es que el propósito del secuestro es ahuyentar a los cooperantes. Y a la hora de valorar a quien favorece y a quien desfavorece esta acción, el principal favorecido es Marruecos. Les interesa que no haya cooperación internacional, les interesa establecer vínculos entre los saharauis y los terroristas. Y evidentemente, el argumento que han contado con complicidades, es un elemento que ha manejado la propaganda oficial marroquí.

Aún estamos en la fase de investigación, pero tenemos la certeza de que se van a desvelar datos que vinculan a la monarquía marroquí y a los servicios secretos marroquíes.

Semana.com: ¿Hay denuncias de corrupción en los campos de refugiados, que están desviando recursos de la cooperación internacional?

H.A.: Las denuncias de corrupción, los vínculos de saharauis con Al Qaeda, con el integrismo o con Gadafi son las notas de una sinfonía construida por los servicios de propaganda marroquíes y los servicios de inteligencia para tratar de desprestigiar a los saharaui.

Semana.com: ¿Cuáles son las relaciones diplomáticas entre el Sahara Occidental y Colombia?

H.A.: No existen relaciones oficiales, teníamos hasta 2001 cuando fueron suspendidas de manera unilateral por el presidente Andrés Pastrana. Ahora estamos tratando de desbloquearlas. Sigue habiendo cierta resistencia en la Cancillería, creo que por presiones de la embajada de Marruecos.

------------->
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2011/11/rueda-de-prensa-de-la-coordinadora-de.html

Rueda de prensa de la Coordinadora de Gdeim Izik en El Aaiun

Transcurrido un año del levantamiento del campamento de Gdeim Izik, durante el que se han realizado sentadas pacíficas para exigir la liberación de los preso polícitos saharauis, que fueron detenidos tras los acontecimientos de Gdeim Izik, por exigir mejoras sociales de la población saharaui y beneficiarse de sus riquezas naturales, y a fin de resolver las reivindicaciones sociales y económicas pendientes, la Coordinadora de Gdeim Izik, que aglutina todas las capas sociales saharauis marginadas, acordó organizar una rueda de prensa para informar a la opinión pública internacional sobre lo que está ocurriendo en el Sahara Occidental.
El lema escogido fue "Repican las campanas del peligro", en relación con el deterioro de la situación de la población de El Aaiun, tras los acontecimientos de Gdeim Izik.

La conferencia tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en la sede de la AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos) en Rabat.

Comité Ejecutivo, Coordinadora de Gdeim Izik

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?