24.11.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios espanoles / seleccion de prensa del 24-XI-2011

 

***PAGINA WEB DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
http://twitter.com/sahararights

***PROVERVIO SAHARAUI***
"Para el que no te oye de nada le sirves"

S U M A R I O

1.-SAHARA OCCIDENTAL-RASD - ACUERDO ILEGAL UE - MARRUECOS
SPS (23/11/11) El Frente Polisario denuncia prórroga acuerdo pesca UE-Marruecos por incluir "ilegalmente las aguas saharauis"


2.- SAHARA OCCIDENTAL- DIPLOMACIA SAHARAUI
NCN (24/11/11) Diputados: audiencia pública por la situación del pueblo saharaui
SPS (24/11/11) Celebrarán "Encuentro de Amistad con el Pueblo Saharaui" en el Congreso de Argentina


3.-SAHARA - TERRITORIOS OCUPADOS
ESPACIOS EUROPEOS (23/11/11) UPyD exige un posicionamiento contundente y rápido al nuevo ejecutivo español, para que Marruecos no incluya los Territorios Ocupados en sus elecciones


4.-SAHARA - SOLIDARIDAD . DIFUSIÓN
EUROPA PRESS (24/11/11) La Diputación de Ciudad Real mantendrá las prácticas de futuros maestros en los campamentos saharauis
ESPACIOS EUROPEOS (23/11/11) La asociación APPA denuncia la actitud de Marruecos, por incluir los territorios ocupados del Sáhara Occidental como suyos, de cara a las próximas elecciones legislativas


5.-SAHARA - SOLIDARIDAD . SECUESTRO DE COOPERANTES
ABC (23/11/11) Polisario sitúa en Mali a los dos cooperantes secuestrados hace hoy un mes

6.-SAHARA - OPINIÓN
ALAI (24/11/11) Sahara Libre: causa y territorio
Observatorio aragonés Sahara Occidental (24/11/11)Said Dambar Un año en la morgue
DESDE EL ATLANTICO (23/11/11) Mensaje de Mohamed VI a Rajoy: desasosiego y amenazas


===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

==========================================

1.-SAHARA OCCIDENTAL-RASD – ACUERDO ILEGAL UE – MARRUECOS
http://www.spsrasd.info/es/content/el-frente-polisario-denuncia-pr%C3%B3rroga-acuerdo-pesca-ue-marruecos-por-incluir-ilegalmente-las

El Frente Polisario denuncia prórroga acuerdo pesca UE-Marruecos por incluir "ilegalmente las aguas saharauis"


Bruselas, 23/11/2011 (SPS).- El representante del Frente Polisario ante la Unión Europea, Mohamed Sidati, denunció este martes la prórroga del acuerdo ilegal de pesca entre la UE y Marruecos por incluir "ilegalmente las aguas saharauis".

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo votó a favor de ratificar la prórroga que permite a la flota de la UE faenar en las aguas del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos, pese a las quejas del pueblo saharaui que reclama que sus recursos sean excluidos del convenio.

"La renovación de un año del acuerdo con Marruecos es utilizado por los pescadores de la UE para pescar ilegalmente en aguas del Sáhara occidental", evidenció Mohamed Sidati en un comunicado emitido ayer en Bruselas.

El Representante del Frente Polisario criticó a la comisión europarlamentaria de Pesca por dejarse influenciar "por los intereses codiciosos del lobby europeo de pesca" y se haya pronunciado a favor del acuerdo.

En sesiones anteriores, otras comisiones, en concreto la de Presupuestos y la de Desarrollo, habían pedido al pleno de la Eurocámara que rechace este acuerdo cuando lo someta a votación, probablemente en diciembre.

Mohamed Sidati advirtió de que el voto de este martes "pone en duda la reputación del Parlamento Europeo como defensor del derecho Internacional y de los Derechos Humanos". En este sentido, instó al pleno a "hacer lo correcto" y tumbar el acuerdo pesquero en las próximas semanas, así como a tomar parte "contra el saqueo" de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

Los servicios jurídicos de la Eurocámara han puesto en duda la legalidad del acuerdo en cuanto al respeto de los Derechos Humanos del pueblo saharaui y eurodiputados también han cuestionado la rentabilidad y el impacto medioambiental del mismo. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.- SAHARA OCCIDENTAL- DIPLOMACIA SAHARAUI
http://www.ncn.com.ar/notas/13477-diputados-audiencia-publica-por-la-situacion-del-pueblo-saharaui.html

Diputados: audiencia pública por la situación del pueblo saharaui

Tendrá lugar esta tarde a las 15, en el segundo piso del Anexo, convocada por la diputada Graciela Iturraspe (Unidad Popular – Santa Fe). En la oportunidad se debatirá sobre la crítica situación que atraviesa la República Árabe Saharaui.

La convocatoria se realizó con el nombre de "Encuentro de Amistad con el Pueblo Saharaui" y el acto consistirá en una reunión entre autoridades de esa república democrática sahariana, diputados nacionales y representantes de organizaciones sociales.

El encuentro tendrá lugar en la Sala Uno del segundo piso del edificio Anexo de la Cámara baja y, entre las autoridades del país africano que asistirán se destacan el ministro Encargado de las Relaciones con Latinoamérica, Hash Ahmed, y el Embajador en Misión, Salem Bachir.

Cabe recordar que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es una nación formada por la antigua provincia española del Sahara Español. Declaró su independencia en 1976 y ha sido reconocida por más de 80 Estados del mundo.

Asimismo, desde 1975 y como producto de un proceso de descolonización mal planificado, los territorios que le pertenecían a la RASD fueron ocupados militarmente por Marruecos. Fruto de esta situación ambos países se han mantenido enfrentados, primero militarmente -desde 1975 hasta 1991- y luego diplomáticamente -desde 1991 hasta la fecha- sin poder resolver el conflicto.

Además y en virtud de que la economía ni la geografía de la RASD les interesan a los Estados Unidos ni a Europa, las Naciones Unidas se han mantenido prácticamente ajenas al litigio.

Por ese motivo, las autoridades del castigado país se han visto en la obligación de salir a recorrer el mundo en busca de respaldo político para el serio problema, cuya víctima directa y principal es el propio pueblo saharaui.

-------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/celebrar%C3%A1n-encuentro-de-amistad-con-el-pueblo-saharaui-en-el-congreso-de-argentina

Celebrarán "Encuentro de Amistad con el Pueblo Saharaui" en el Congreso de Argentina


Buenos Aires, 24/11/2011 (SPS).- Autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática, diputados nacionales y representantes de organizaciones sociales de Argentina celebrarán hoy, jueves, un "Encuentro de Amistad con el Pueblo Saharaui" en el Congreso de Diputados del país sur americano, según ha informado el Semanario del Parlamentario.

El encuentro, que se desarrollará en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados, fue convocado por la diputada de Unidad Popular Graciela Iturraspe. Los participantes debatirán sobre el conflicto del Sáhara Occidental y la situación que padece su pueblo.

Por la parte saharaui asistirán el ministro Encargado de las Relaciones con Latinoamérica, Hash Ahmed, y el Embajador en Misión, Salem Bachir. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.-SAHARA – TERRITORIOS OCUPADOS
http://espacioseuropeos.com/?p=33712

UPyD exige un posicionamiento contundente y rápido al nuevo ejecutivo español, para que Marruecos no incluya los Territorios Ocupados en sus elecciones

Fernando Maura, responsable de acción internacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD) expresó su rechazo ante la intención de Marruecos de incluir el Sahara Occidental en las inminentes elecciones legislativas que el país vecino celebrará a finales de noviembre de este año.

«Exigimos al gobierno español, saliente, entrante, o provisional, que exprese un posicionamiento claro, inequívoco y rápido, en contra de esta medida que la administración marroquí pretende aplicar unilateralmente, con el permiso `por omisión' de los países del entorno», manifestó Maura, quien afirmó también que debemos «tratar de frenar el deseo de la monarquía alaui de anexionarse `electoralmente' unos territorios sobre los que no tiene ningún derecho».

Maura dijo estar muy preocupado porque «Marruecos aproveche este proceso electoral para configurar un censo de la población `afecta' al régimen, en caso de que algún día se produzca el reclamado referéndum sobre la autodeterminación de estos territorios invadidos.»

UPyD respalda totalmente el contenido de una carta que Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, ha dirigido a la ONU. Entre otras declaraciones, en ese documento se recuerda que «incluir el Sahara occidental en el marco de las elecciones legislativas marroquíes constituye una violación grave de la legalidad internacional aplicable a un Territorio no Autónomo que figura en las agendas del Comité especial de los 24 y de la Cuarta Comisión de la Asamblea general».

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.-SAHARA – SOLIDARIDAD . DIFUSIÓN
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-diputacion-ciudad-real-mantendra-practicas-futuros-maestros-campamentos-saharauis-20111124132245.html

La Diputación de Ciudad Real mantendrá las prácticas de futuros maestros en los campamentos saharauis

CIUDAD REAL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha asegurado este jueves que la institución mantendrá el programa de prácticas de futuros maestros en los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) dado que la seguridad "está más garantizada que nunca".

De Lara se ha manifestado así, a preguntas de los medios, en una rueda de prensa en la que se ha presentado el Observatorio de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental en Castilla-La Mancha, con el que la institución va a mantener una colaboración permanente.

El presidente de la Diputación ha señalado que, después del secuestro en la zona de tres cooperantes -dos españoles y una danesa, del que ahora se cumple un mes- la seguridad se ha reforzado al máximo.

Este hecho va a permitir que el programa de prácticas, que se realiza en colaboración con la Facultad de Educación, se mantenga y ha confirmado que, a primero de años, saldrá la expedición correspondiente a este curso.

De Lara se ha mostrado tan seguro de que la seguridad es total que ha puntualizado que, aunque, en esta ocasión, sólo una personas se decidiera a ir al Sáhara, la Diputación mantendría la iniciativa.

Como muestra de ello, ha dado a conocer que varias familias que acogen en sus casas en verano a niños saharauis del programa 'Vacaciones en paz' van a viajar el próximo día 2 de diciembre a los campamentos de refugiados para visitar a los pequeños y sus familias.

En esta misma línea se ha pronunciado Abdelahe Ahmed, delegado adjunto del Pueblo Saharaui en Castilla-La Mancha, que ha ratificado que, después del secuestro de los tres cooperantes, la seguridad se ha reforzado de tal forma que las garantías son totales.

Por otro lado, De Lara ha dado a conocer que la Diputación va a colaborar con el Observatorio de Derechos Humanos, cuyo presidente, Javier Ruiz, ha dado a conocer las actividades del mismo.

----------->
http://espacioseuropeos.com/?p=33735

La asociación APPA denuncia la actitud de Marruecos, por incluir los territorios ocupados del Sáhara Occidental como suyos, de cara a las próximas elecciones legislativas


A través de una nota de prensa, la Asociación para el Progreso de los Pueblos de África (APPA), denuncia la "inclusión del territorio del Sáhara Occidental en las próximas elecciones legislativas que van a celebrarse en Marruecos, constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y un desprecio explícito a las numerosas Resoluciones de la ONU que avalan el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

La ocupación del Sáhara Occidental y su posterior colonización por parte de Marruecos, "son acciones ilegales; ningún país reconoce la soberanía de Marruecos sobre este territorio". APPA denuncia la iniciativa del reino alauí de "incluir esos territorios como suyos", que convierten a Marruecos "en un Estado gamberro que pone en peligro la estabilidad en la región al vulnerar, con sólo la razón de la fuerza, los acuerdos y compromisos suscritos".

En el comunicado de APPA se hace un llamamiento al "Secretario General de la ONU, al Parlamento de la Unión Europea y al gobierno español para que rechacen de inmediato la iniciativa del sultán marroquí".

Esta política de hechos consumados que lleva a cabo Marruecos "nunca podrá legitimarse cuando parte de una antijuridicidad radical". España, como es sabido, tiene una responsabilidad inexcusable en el conflicto del Sáhara Occidental, que no cabe eludir, ni por la vía del silencio ni por la actitud de omisión. España sigue siendo la potencia administradora según resoluciones de la ONU, afirma el comunicado de prensa de esta asociación.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
5.-SAHARA – SOLIDARIDAD . SECUESTRO DE COOPERANTES
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1011233

Polisario sitúa en Mali a los dos cooperantes secuestrados hace hoy un mes


Madrid, 23 nov (EFE).- El Frente Polisario cree que los cooperantes españoles Enric Gonyalons -residente en Bilbao- y Ainhoa Fernández de Rincón, quienes fueron secuestrados hace hoy un mes en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf (Argelia), están en Mali, aunque sin tener noticias sobre su estado físico.

El delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha afirmado que no hay datos precisos de los autores del secuestro, aunque ha opinado que todos los indicios apuntan a una red vinculada con Al Qaeda por cómo se ejecutó la acción.

Beyun, en declaraciones a Efe, ha recordado que el norte de Mali, la frontera de este país más cercana a los campamentos saharauis, es el "santuario" de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

"No hay duda de que los terroristas vinieron de Mali y regresaron a Mali", ha asegurado el dirigente del Polisario.

En Mali fue donde estuvieron en cautiverio en manos de AQMI los cooperantes catalanes Albert Vilalta, Roque Pasqual y Alicia Gámez, después de ser raptados en Mauritania en noviembre de 2009.

Beyun ha manifestado que las fuerzas de seguridad saharauis están en contacto con los países vecinos para coordinarse y lograr la liberación lo antes posible.

Gonyalons y Fernández de Rincón, junto con una cooperante italiana, fueron apresados por un grupo armado en la localidad argelina de Rabuni, capital administrativa de los campamentos, en las proximidades de Tinduf.

Los secuestradores atacaron el edificio donde se suelen alojar los voluntarios extranjeros.

Gonyalons, natural de Mallorca y residente en Bilbao, es miembro de la ONG Mundubat, mientras Fernández de Rincón trabajaba para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura.

El delegado del Polisario ha opinado que este rapto, el primero que ocurre en los campamentos de refugiados, persigue "desacreditar al pueblo saharaui" y vincularlo con el terrorismo.

Este secuestro ocurrió diez días después del de las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

Aunque se sospecha de los grupos ligados a Al Qaeda en ambos secuestros, no ha habido reivindicación de la autoría, ni se conocen detalles sobre el estado físico de los secuestrados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue haciendo gestiones de forma discreta y permanece en contacto con las familias.

En su página web, mantiene la advertencia del riesgo de secuestros de ciudadanos de países occidentales en la región del Sahel y, en particular, en países como Mali.

Exteriores atribuye estos secuestros a AQMI con "el apoyo de redes de delincuencia organizada, especialmente vinculadas con el tráfico de armas y contrabando" que se encargarían de localizar a posibles objetivos.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez mantiene su aviso sobre el riesgo que supone desplazarse a zonas del sur de Argelia.

El delegado del Polisario en España ha dejado claro que la seguridad en los campamentos de Tinduf está "garantizada" después de que se hayan tomado "medidas suficientes" para reforzar la protección de los cooperantes. EFE

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
6.-SAHARA – OPINIÓN
http://www.alainet.org/active/51099&lang=es

Sahara Libre: causa y territorio


Un relato de décadas de resistencia. Una memoria acopiada en las voces de presentes y ausentes. La historia de un país que logró la independencia de España en 1976 pero que en un chasqueo de dedos ya había sido invadido militarmente por Marruecos y Mauritania. El pueblo saharaui levanta como un puño su grito de libertad. Y ayer un nuevo encuentro de quienes creen en esa causa y avanzan para que en la Argentina los seguidores se multipliquen.

Con la presencia del ministro para las Relaciones con América Latina de la República Saharaui, Hash Ahmed, se realizó ayer en la sede nacional de la CTA una jornada nacional para fijar estrategias y acciones en pos de que el derecho de autodeterminación de este pueblo del norte de Africa sea reconocido por la Argentina.

El encuentro de este martes era parte de los compromisos que la CTA viene sosteniendo desde hace años con la lucha independentista de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); 36 años de ocupación sistemática, primero por parte de España y ahora de Marruecos. Se trata de un enclave colonial en el noroeste de Africa. Como señaló Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera, en el inició de la jornada: "La Central de Trabajadores de la Argentina es territorio saharaui en nuestro país y nuestro objetivo político es que la Argentina los reconozca como nación".

Miembros de la Mesa Nacional de CTA y de sus organizaciones de base, representantes de organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales, asistieron a esta jornada nacional por la causa del Sahara Occidental.

Hash Ahmed agradeció "este compromiso firme, incondicional de esta poderosa central sindical" más cuando se trata "de un conflicto distante geográficamente y que no ocupa la atención de los medios, lo que aprovecha Marruecos para desinformar" pero la "causa del Sahara Occidental además de ser justa, convergen temas como el derecho a la autodeterminación, independencia, derechos humanos".

La RASD proclamó su independencia de España en 1976, pero luego, sendas ocupaciones de Marruecos y Mauritania (a quien logran expulsar en 1991), la obligaron a luchar por su derecho a la autodeterminación. En 1991 se produjo un alto el fuego y el ingreso de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Minurso, quien debía garantizar la realización de un referéndum para avalar el estatus de nación, sin embargo, en 20 años de presencia jamás la puso en práctica. Con una población de naturaleza nómada que no llega a los 300 mil habitantes los saharauis han sufrido hostigamientos y la violación flagrante de sus derechos humanos. Sin embargo "no se ha podido convencer a las Naciones Unidas para que protejan los derechos humanos de nuestro pueblo", apuntó el diplomático saharaui, al tiempo que acusó como principal "responsable y cómplice a Francia, que se opuso en el Consejo de Seguridad de la ONU a investigar la masacre que se produjo contra nuestra población el año pasado" (se refiere al ataque de las fuerzas de ocupación marroquíes contra un campamento de refugiados en El Aaiún).

Al respecto no dudó en repudiar esta "doble vara que se ponen en práctica en resoluciones de las Naciones Unidas, que en algunos casos sirven para justificar guerras universales y en otros no pueden ni proteger los derechos humanos".

Son 84 naciones las que ya han reconocido a la RASD, que además es miembro de la Unión Africana (UA), la organización supranacional del ámbito africano que incluye a todos los países, Marruecos está excluido justamente por la ocupación que somete al Sahara Occidental. La nación saharaui llegó a ocupar en dos ocasiones la vicepresidencia del organismo.

Donde también hay un reconocimiento masivo a la República Árabe Saharaui Democrática es en América Latina. El país tiene relaciones diplomáticas con Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Cuba, Nicaragua y El Salvador. "Deseamos que Argentina se sume al esfuerzo de estos países", se esperanzó Ahmed. "En la historia argentina los derechos humanos es un tema tan conocido como el mate, las luchas que han librado y siguen librando contra las dictaduras, se asemejan a nuestras luchas por la independencia".

Entre los presentes se destacó también la presencia de representantes de organismos de derechos humanos como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea-Fundadora, y Nora Podestá de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), que además es titular del Comité Argentino de Solidaridad con la Causa Saharaui. Y también de Horacio Tamburini, que reside desde hace 33 años en Catalunya y relató la experiencia de intercambio de ciudades españolas y del Sahara Occidental, en la que familias españoles reciben durante el verano europeo a 9.000 niñas y niños saharauies, que constituye una experiencia de intercambio solidario a destacar.

Este gesto es más elocuente aún cuando se conoce el cerco que la monarquía de Marruecos colocó sobre los 300 mil ciudadanos que constituyen el pueblo saharaui, mediante un muro (menos publicitado, por cierto, que el que Israel edificó en Cisjordania y el de los Estados Unidos en la frontera con México), que delimita las áreas de control de Marruecos (al oeste) y del Frente Polisario (al este). El muro alcanzó los 2.700 kilómetros de extensión, está sembrado por un campo de minas y custodiado por más de 100 mil soldados apoyados por carros de combate, artillería y aviones.

Cortiñas estuvo recientemente en Argelia en una conferencia de solidaridad por la causa saharaui: "Estar en Argel, en ese encuentro, me abrió los ojos de muchas cosas, hay mucha información que no nos llega y este tema tiene que meterse en el pueblo, en sus raíces para que se haga masivo".

El representante saharaui en territorio argentino, Salem Bachir avaló que esta jornada sea "un compromiso cumplido y el pueblo saharaui es víctima de muchos años de promesas incumplidas" y por eso agradeció a la CTA "por sus sugerencias, ayudas y acciones".

El cierre del encuentro se selló con una serie de compromisos a futuro, como la realización de un folleto de información básica sobre la causa y acciones de comunicación que masifiquen el conocimiento del tema; tomar el reconocimiento de Uruguay a la RASD como ejemplo que Argentina debe seguir; generar espacios de desarrollo dentro del movimiento de mujeres, incluida la Marcha Mundial de las Mujeres y el Encuentro Nacional de Mujeres; circular por las sedes de la CTA la muestra itinerante de fotos de la causa; profundizar los vínculos entre parlamentarios que apoyan la causa y comités de solidaridad en Argentina y el mundo, sumado a que un grupo importante de diputados vinculados a la CTA, como el caso de su fundador Víctor De Gennaro, asumirán en el Congreso el 10 de diciembre.

Entre los presentes también participaron los dirigentes Darío Perillo (Organización), Daniel Jorajuria (Gremial), Claudia Baigorria (docentes universitarios), Julio Ortellado (bloque organizativo-gremial), Carolina Ocar (Migraciones), Jorge Portel (bloque organizativo gremial), entre otros, también se destacó la presencia de Carlos Custer (dirigente histórico), Fernando Cardozo (Internacionales CTA Capital), Natalia Lobo (movimientos de mujeres), Salvador Hasan (Partido Comunista), Carlos Aznares (Resumen Latinoamericano), entre otros.

Por otra parte, cabe destacar que el jueves 24, a las 15, se organizará una audiencia pública en el Congreso de la Nación organizado por la diputada nacional Graciela Iturraspe.

----------->
http://observatorioaragonessahara.blogspot.com/2011/11/said-dambar_24.html

Observatorio aragonés Sahara Occidental (24/11/11)Said Dambar Un año en la morgue

El cuerpo del joven Said Dambar, asesinado por la policía marroquí el pasado mes de diciembre, permanece en la morgue de El Aaiún. Su familia reclama desde hace meses una autopsia que demuestre las verdaderas circunstancias de su muerte, fruto de la represión vivida por los saharauis de los territorios ocupados tras el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik. El mes pasado se celebró el juicio, pero la justicia marroquí ya tenía escrita desde hace un año la sentencia para este caso: el disparo se produjo por accidente.

El pasado 12 de octubre se celebró en El Aaiún ocupado por Marruecos el juicio por la muerte de Said Dambar, asesinado el 22 de diciembre de 2010. El juicio coincidía con la semana de celebración del primer aniversario del establecimiento del campamento de Gdeim Izik. El 10 de octubre de 2010, los saharauis de las zonas ocupadas por Marruecos levantaron, a unos 10 km de la ciudad de El Aaiún, un campamento de protesta pacífico, desalojado violentamente el siguiente día 8 de noviembre. Dos meses después Said moría como consecuencia de los disparos que acabaron con su vida al salir de un cibercafé en el que había presenciado un partido de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao.

Desde entonces su familia, emulando a David contra Goliat, ha mantenido una desigual lucha contra el Estado marroquí. Inicialmente la familia fue informada de que había fallecido como consecuencia de un enfrentamiento con la policía. A las pocas hora la versión oficial cambió: la muerte se produjo como consecuencia de un disparo accidental de arma.

Desde entonces, hace casi un año, el cadáver permanece en la morgue del hospital Hassan Ben el Medí. La familia se niega a enterrarlo sin que se practique una autopsia que determine las circunstancias reales del fallecimiento. Cuando la familia visitó la morgue pudo comprobar que el cadáver tenía un orificio de bala entre los dos ojos. Una fotografía tomada con un teléfono móvil así lo acredita.

La Policía mantiene que la muerte responde a un accidente: el fallecido y el policía eran amigos, habían bebido alcohol juntos y un disparo fortuito ocasionó la muerte. A la tragedia se le une el oprobio que supone esta explicación para la familia. Said era un joven saharaui licenciado en Económicas, deportista y musulmán. La coartada oficial no merece crédito alguno, nadie cree que menos de dos meses después de la ola de violencia que tuvo lugar durante y después del desmantelamiento del campamento "Esperanza", en una ciudad sitiada, en la que los jóvenes saharauis son acosados sistemáticamente por la policía, Said pudiera estar de "fiesta" con un policía marroquí.

La familia ha pedido infructuosamente que se practiquen pruebas, como la autopsia, que traigan luz al caso. En la morgue el pecho de Said estaba vendado ¿tenía algún otro impacto de bala? Entre los objetos personales devueltos a la familia por la policía se encontraba el pantalón de Said, pero la camisa había desaparecido.

La familia de Said se ha convertido en un ejemplo de la resistencia del pueblo saharaui frente al ocupante marroquí. Desde sus padres, SIDAHMED ABDELWAHAB y Khira Ahmed Lmbarek, hasta los hermanos Lehbib, Khalil, Yahya y Yamila. Unos en El Aaiun ocupado y otros desde Lanzarote, han denunciado el crimen a nivel internacional: han participado en el Foro Social Mundial de Dakar, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, así como en numerosas charlas en ciudades de toda España. Marruecos reacciona a las movilizaciones para exigir verdad y justicia unas veces intentando comprar el silencio de la familia y otras, directamente, con la violencia. Si un día les ofrecían viviendas y trabajo, otro les amenazaban con desenchufar la luz de la morgue donde permanece el cuerpo sin vida de Said. La casa de la familia en El Aaiun, las hermanas y su madre han sido atacadas de manera brutal: las fotografías y videos que aparecen en internet evidencian la naturaleza criminal del aparato represor marroquí. El padre SIDAHMED ABDELWAHAB DAMBAR experimentó un empeoramiento de su salud desde el asesinato de su hijo. Fue trasladado a un hospital de Rabat pero falleció sin recibir tratamiento, luego la familia vio como su cuerpo tenía que ser velado en un domicilio particular en El Aaiun mientras regresaban los familiares desde Rabat (les negaron el acceso a la morgue). La familia que reside en Lanzarote no recibió autorización para regresar al entierro del padre en agosto como represalia a su destacada participación en las movilizaciones que reivindican la memoria de su hermano.

UNA SENTENCIA INSUFICIENTE

En esta situación se celebraron las dos sesiones del juicio contra el policía YAMAL TAKERMCHT, acusado de la muerte. La vista del 7 de septiembre fue suspendida, aunque se negó el acceso a la sala al defensor saharaui de los derechos humanos Larbi Mesaud (miembro de CODESA). Finalmente, el juicio se celebró el 12 de octubre. En esta ocasión a otro activista, Sidi Mohamed Daddach, ex-preso político (20 años en las cárceles de Marruecos) se le impidió el acceso al Tribunal. Las pretendidas garantías de los funcionarios marroquíes de una audiencia pública quedaban rotas.

La familia que se había intentado manifestar en el exterior del tribunal para protestar fue obligada a desplazarse alejándose del lugar. La defensa de la familia, ejerciendo la acusación particular, solicitó la autopsia, de nuevo sin éxito. En el juicio no se acreditó esa relación de amistad entre el policía y su víctima.

Dos horas después de finalizar el juicio llegó la sentencia, el Tribunal condenó a 15 años de prisión al policía YAMAL TAKERMCHT. La familia no está satisfecha: el Estado no ha sido declarado responsable civil por la muerte de Said, se ha rechazado la autopsia y la muerte de su hermano aparece como resultado de un accidente entre dos amigos. Las sentencias de los tribunales de ocupación marroquíes en el Sahara carecen de valor alguno desde el punto de vista del derecho internacional, la "Justicia" es otra pieza del engranaje de la ilegal ocupación. La familia y los saharauis tienen muy presente en el recuerdo el caso de otro joven saharaui, Hamdi Lembarki, asesinado por dos policías marroquíes que fueron condenados inicialmente a diez años de prisión, después la pena fue rebajada a dos años al apelar, saliendo de inmediato en libertad e incorporados al servicio activo.

CRONOLOGÍA DE UN ASESINATO LENTO: casi un año en la morgue

Los disparos de la policía marroquí no sólo terminaron con la vida del joven Said Dambar, también destrozaron a su familia. La negativa de las autoridades marroquíes a devolverles el cuerpo para practicar una autopsia supone, no sólo la muerte física del joven, también la espiritual por no poder darle digna sepultura.

22-12-2010 LA POLICÍA ASESINA CON VARIOS TIROS AL JOVEN SAID DAMBAR

23-12-2010 LA MÉDICO JEFE INFORMA A LA FAMILIA DE LA MUERTE DE SAID A CAUSA DE UNA BALA QUE ATRAVESO SU CRÁNEO

18-02-2011 INCURSIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MARROQUI EN LA CASA DE LA FAMILIA CAUSANDO LESIONES DE DIFERENTE GRAVEDAD A LOS PRESENTES.

22 Y 23-03-2011 INCURSIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN EL DOMICILIO DE LA FAMILIA QUE TUVO COMO RESULTADO UN DETERIORO PELIGROSO EN LA SALUD DE LOS PADRES, LA LESIÓN DE LOS HERMANOS Y AMIGOS

18-05-2011 INFORMAR AL PRESIDENTE DE LA MISION DE LAS NACIONES UNIDAS (MINURSO) DE LA PROTESTA PACÍFICA.

30-05.2011 EL JUEZ INSTRUCTOR DENIEGA LA REALIZACION DE LA AUTOPSIA Y RECONOCIMIENTO FORENSE.

15-07-2011 . SEÑALAMIENTO DEL PRIMER JUICIO PARA EL POLICIA ACUSADO JAMAL TKRIMCHT Y ,QUE FUE SUSPENDIDO HASTA EL SIETE DE SEPTIEMBRE ,SIN CITAR A LA FAMILIA DE LA VICTIMA PARA ESTAR PRESENTE EN JUICIO.

12-08-2011 FALLECE EN RABAT EL PADRE DE SAID, SIDI AHMED MOHAMED ABD EL WAHAB, A CONSECUENCIA DE LAS PRESIONES QUE SUFRIÓ DESPUES DEL ASESINATO DE SU HIJO.

02-10-2011 SE COMUNICA AL HERMANO QUE HA DEJADO DE FORMAR PARTE DE LOS GRADUDOS ACEPTADOS PARA SER FUNCIONARIOS EN LA ADMINISTRACIÓN.

12-10-2011 SE PROHIBE A LA FAMILA DAMBAR ASISTIR AL JUICIO CELEBRADO EN LA AUDIENCIA DEL AAIÚN CON PRESENCIA DE OBSERVADORES Y ABOGADOS INTERNACIONALES, CON LA SIGUIENTE SENTENCIA:

-CONDENAR AL POLICIA JAMALTKRIMCHT A QUINCE AÑOS DE PRISION.

-NEGAR LA REALIZACION DE RECONOCIMIENTO FORENSE AL CADAVER DE SAID DAMBAR.
- NEGAR QUE EL ESTADO MARROQUI SEA PARTE EN LA CAUSA.

22-10-2011 LA REPRESIÓN DE UNA PROTESTA EN APOYO A LA FAMILIA EN SUS REIVINDICACIONES PARA ACLARAR LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE DE SU HIJO QUE SIGUE EN EL DEPOSITON DE LOS MUERTOS.

NOTA: Extracto del artículo para la revista Gallopinto del Comite de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza que será publicado el próximo mes de diciembre. Con el agradecimiento a la familia de Said Dambar.

---------------->
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/11/23/mensaje-de-mohamed-vi-a-rajoy-desasosieg
blogs.periodistadigital.com (23/11/11) Mensaje de Mohamed VI a Rajoy: desasosiego y amenazas


La victoria del PP y, sobre todo, el hundimiento del PSOE, están causando un tremendo desasosiego en el majzen. Mohamed VI ha emitido un mensaje de felicitación a Mariano Rajoy. El texto del mensaje trasluce el desasosiego del majzen ante el nuevo escenario político español al tiempo que se adivinan veladas amenazas.

I. EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO ESPAÑOL Y EL MAJZEN: MAYORÍA ABSOLUTA DEL "ENEMIGO" Y HUNDIMIENTO DEL "AMIGO"
Las elecciones del 20 de noviembre de 2011 han arrojado un resultado muy claro:
- Victoria, por mayoría absoluta, del PP
- Hundimiento, con pérdida de un 40% de votos, del PSOE.

Esto tiene repercusiones para el majzén porque:
- el PP ha sido considerado por el majzen como "enemigo": en octubre del año pasado el majzen organizó en Marruecos una manifestación para denigrar y atacar al PP; el majzen ha atacado a Rajoy, próximo presidente del Gobierno, cuando ha visitado Melilla, territorio español de acuerdo con la legalidad nacional e internacional; el majzen no ha tratado a Rajoy, cuando era jefe de la oposición como trató a Rodríguez Zapatero cuando éste fue la oposición a Aznar....

- el PSOE ha sido considerado por el majzen como "amigo" servil: en todos los conflictos suscitados entre España y Marruecos, la "solución" ofrecida por el PSOE siempre ha sido la misma; ceder ante el majzen, se trate de la agresión salvaje de marroquíes machistas a mujeres policías españolas, el asalto brutal a Akdeim Izik, el apoyo a la pseudo-autonomía para el Sahara Occidental, la renuncia a delimitar las aguas de España en el archipiélago canario, Ceuta y Melilla, la readmisión de emigrantes ilegales provinientes de Marruecos, ...

Es decir, la grave preocupación del majzen se debe a que se han sumado dos factores cuya presencia conjunta no llegó a ser imaginada por el majzen:
- el triunfo de sus "enemigos", y encima con una mayoría absoluta amplísima
- y el hundimiento de sus "amigos", con la mayor derrota del PSOE en la historia democrática.

Y, por si fuera poco, el día posterior a la victoria, Rajoy se reunió con Aznar en el Comité nacional del PP....
En definitiva, estas elecciones han supuesto un descalabro electoral del lobby pro-marroquí en España al que apenas le queda CiU.

II. INUSUAL MENSAJE DE MOHAMED VI A RAJOY: DESASOSIEGO DEL MAJZEN
El mismo día en que Rajoy se reúne con Aznar (atención, el día 21, no el día 20, día de la victoria electoral), Mohamed VI envió un mensaje a Rajoy cuyo texto se ha publicado por la agencia oficial de prensa del majzen y cuyo texto reproduzco, según la traducción española que no coincide con la versión francesa (oficial) hecha pública por la agencia (pongo entre paréntesis el texto en francés en los pasajes relevantes):

El Rey Felicita A Mariano Rajoy Con Motivo De La Victoria De Su Partido En Las Elecciones Legislativas En España
21 Noviembre 2011

Rabat, 21-11-2011 - SM el Rey Mohammed VI dirigió un mensaje de felicitación a Mariano Rajoy con motivo de la victoria de su partido, el Partido Popular, en las elecciones legislativas, celebradas ayer domingo en España, transmitiéndole sus "calurosas felicitaciones y sus sinceros deseos de total éxito"
SM el Rey expresó ,en este mensaje su "decidido empeño" de obrar, junto con Rajoy a fin de seguir consolidando los lazos de la arraigada amistad (liens séculaires d'amitié) que une a los Reinos de Marruecos y de España, "aportando un fuerte impulso a las relaciones de fructífera cooperación, solidaridad eficiente y buena vecindad existentes entre nuestros dos países, tanto en el marco de nuestro destacado partenariado eficiente o en el ámbito del estatuto avanzado que vincula a Marruecos con la Unión europea al servicio de los intereses comunes de nuestros dos pueblos vecinos y amigos".
Por otra parte, el Soberano subrayó la permanente disposición de Marruecos a continuar la coordinación y cooperación entre los dos países en los distintos temas de interés común así como su participación en las esfuerzos internacionales que buscan afianzar la seguridad y la paz en los diferentes focos de tensión a través del mundo, resolver los diferendos por vías pacíficas, dentro del respeto de la unidad territorial de los Estados y de sus valores nacionales permanentes (constantes nationales).
SM el Rey destacó la determinación de Marruecos de seguir obrando a fin de hacer frente a la violencia, el extremismo, los peligros del terrorismo y el crimen organizado contribuyendo eficazmente en el establecimiento de la seguridad global, la paz, la estabilidad, particularmente en nuestra región mediterránea, amén de responder a las ambiciones de sus pueblos para alcanzar el desarrollo compartido (progrès), mayor libertad, democracia, dignidad y justicia social.

III. UN MENSAJE INUSUAL QUE SACA A LA LUZ LA INQUIETUD DEL MAJZEN...
Lo primero que llama la atención es lo inusual de este mensaje, tanto en términos internacionales, como marroquíes:
¿cuando ha felicitado Mohamed VI a otro presidente o jefe de Gobierno español o de otro país en estos términos?
La respuesta es muy sencilla: NUNCA.

Lo segundo que llama la atención es que Mohamed VI se refiera a la "permanente disposición de Marruecos a (...) resolver los diferendos por vías pacíficas, dentro del respeto de la unidad territorial de los Estados y de sus constantes nacionales".
Llama la atención, por un lado, porque ante los conflictos existentes entre España y Marruecos (por ejemplo, las delimitación de las aguas territoriales, readmisión de emigrantes, etc.) no se ha visto ninguna "permanente disposición" para "resolver" los mismos por parte de Marruecos; por otro lado, no podemos sino sorprendernos de que para "solucionar" esos conflictos Mohamed VI no ofrezca como criterio el respeto al Derecho Internacional, sino la sumisión a los criterios del majzen, o sea, eso que ellos llaman "respeto de la unidad nacional", y que nunca han demostrado respecto a España al no respetar la unidad de Ceuta y Melilla con el resto de España.

IV. ... Y MOHAMED VI DEJA ASOMAR LA AMENAZA DEL MAJZEN
Preocupado, Mohamed VI, ya empieza a amenazar sutilmente en su inusual felicitación cuando dice haber destacado"la determinación de Marruecos de seguir obrando a fin de hacer frente a la violencia, el extremismo, los peligros del terrorismo y el crimen organizado contribuyendo eficazmente en el establecimiento de la seguridad global".

El mensaje es muy sencillo y conecta con lo que he tenido ocasión de manifestar en Caen, en un acto público, el día 3 de noviembre.
Si fuera cierta la hipótesis de que el servicio secreto del majzen se halla detrás del secuestro de los españoles, el secuestro se habría efectuado, no para conseguir dinero, sino, además de para humilar a la RASD y a Argelia, para presionar a Rajoy una vez que llegue al gobierno, con la amenaza de poner dos muertos encima de la mesa.

Hace unos días un periodista lanzó una intoxicación sobre el secuestro de los cooperantes españoles en Tinduf. Ese periodista, que no ha dudado en otras ocasiones en asumir las tesis de los servicios secretos marroquíes, primero lanzó la intoxicación en un medio suyo electrónico para luego difundirla en un segundo medio de papel citando al medio electrónico y disimulando que, en realidad, se citaba a sí mismo simulando que citaba a otra fuente. Esta práctica, extrañamente, coincide con la que habitualmente emplean los servicios secretos marroquíes a través de la MAP.
Pero lo importante ahora es señalar que en esa intoxicación, aparte de atribuir el secuestro a AQMI (aunque AQMI no lo haya reivindicado), aprovechó para denigrar al Estado de Argelia al afirmar que Argelia había pagado por la liberación de los secuestrados, siendo como es notorio que Argelia tiene una política constante de rechazo al pago de rescates.
A día de hoy, los cooperantes siguen secuestrados, lo que demostraría que ese supuesto pago por Argelia fue una falsedad para difamar al Estado argelino.

Insisto, si fuera cierta la hipótesis de que detrás del secuestro hay servicios especiales del majzén, el mensaje de Mohamed VI tendría un carácter claro de amenaza.
Si esto fuera cierto, veremos si Rajoy olvida, o no, que en el pasado el gobierno del PP no cedió a estos chantajes.
Y, si esto fuera cierto, el majzén olvidará que el hundimiento de su partido "amigo" en España se ha debido, de manera muy importante, precisamente, a que siempre cedió a los chantajes y que ningún líder, de cierta inteligencia querrá tener el destino que han tenido Rodríguez y sus compañeros del PSOE.

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?