3.12.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles / Selección de prensa 25/26-XI-2011

 

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***PROVERVIO SAHARAUI***
"La mayoría de los ladridos del perro son para defenderse"

S U M A R I O

1.- SAHARA OCCIDENTAL- DIPLOMACIA SAHARAUI
SPS (26/11/11) El Frente Polisario espera un rol positivo de España con el nuevo gobierno
Cortes de Aragón (25/11/11) La ministra de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática se reúne con los miembros de la Ponencia `Paz para el Pueblo Saharaui'
SPS (25/11/11) Legisladores y representantes argentinos de entidades políticas reivindican derechos soberanos del pueblo saharau

2.-SAHARA - SOLIDARIDAD . DIFUSIÓN
ABC (25/11/11)De Lara muesta su apoyo al Observatorio de Derechos Humanos para el Sáhara
Central de Trabajadores de a Argentina. (16/11/11) Argentina debe reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática

3.-SAHARA - MARRUECOS - ELECCIONES
CLARIN ( 25/11/11)"La elección de hoy no significa un cambio en Marruecos"

4.-SAHARA - OPINIÓN
OBSERVATORIO ARAGONES PARA EL SAHARA OCCIDENTAL (26/11/11) "La delicada situación del Sahara"

5.-SAHARA - DIARIO EL PAIS - LOBBY PRO MARROQUI -
EL PAIS (25/11/11) Una política exterior sin rupturas
EL PAIS (24/11/11) Transición política en Marruecos

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1.- SAHARA OCCIDENTAL- DIPLOMACIA SAHARAUI
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SPS (26/11/11) El Frente Polisario espera un rol positivo de España con el nuevo gobierno

Argel, 26/11/11 (SPS).- El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari ha expresado su esperanza de que el nuevo gobierno español abra "una nueva página" en las relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En una entrevista con la Radio Argelia Internacional este jueves, el Sr. Bujari espera que la elección de un nuevo gobierno en España, liderada por el Partido Popular (PP), " abre un nuevo camino para un nuevo papel positivo" de España en la solución del conflicto saharaui.

El diplomático saharaui afirmó que espera del Partido Popular un papel "positivo y eficaz" a diferencia de las políticas de su predecesor el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que fueron "muy negativas" y favorables a las posiciones marroquíes.

La causa saharaui goza de un fuerte apoyo en todo el mundo, pero en Europa, se lamentó, "la batalla se limita" a nivel de los parlamentos, los medios de comunicación y varia organizaciones gubernamentales de derechos humano.

En el mismo contexto, Bujari Ahmed condenó la posición de Francia hacia la cuestión saharaui y las presiones ejercidas por la misma en particular, a través de su derecho de veto sobre los países europeos con el fin de perturbar los esfuerzos y el apoyo a la causa saharaui.

Sin embargo, ha dicho, esta presión pierde su efectividad con el tiempo con la situación económica que ha golpeado a Europa producto de los cambios políticos de algunos países europeos y para ello contamos con la esperanza de un cambio a favor de la causa saharaui.

Sobre la cuestión de los derechos humanos, indicó que había un consenso internacional sobre el hecho de que Marruecos viola los derechos humanos de forma "clara y brutal" en el Sáhara Occidental.

El responsable saharaui subrayó en este sentido, la necesidad de proteger a la población saharaui, incluyendo el establecimiento de un mecanismo de control de los derechos humanos y la denuncia de graves violaciones por organismos internacionales.

Todos los intentos en esta dirección han sido bloqueados por la posición adoptada por Francia, al impedir que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación, indica el responsable saharaui.

El representante saharaui en la ONU, también denunció la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis, practicada por Marruecos, con la complicidad de algunos países europeos. Tenemos que encontrar una solución a este problema a fin de evitar estas violaciones, puntualizó el responsable saharaui. (SPS)

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http://www.cortesaragon.es/Nota_de_Prensa.364.0.html?&no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=4463&tx_ttnews[backPid]=60&cHash=0760d6bafa

Cortes de Aragón (25/11/11) La ministra de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática se reúne con los miembros de la Ponencia `Paz para el Pueblo Saharaui'

El órgano parlamentario ha continuado su trabajo con la visita de Meriem Salek, quien ha informado a los diputados aragoneses de los últimos acontecimientos del Sáhara Occidental, con especial incidencia en la cooperación al desarrollo y las cuestiones educativas

Zaragoza, 25/11/2011.- La ministra de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Meriem Salek, ha participado esta mañana en una reunión de la Ponencia `Paz para el Pueblo Saharaui' de las Cortes de Aragón, donde ha desarrollado algunos de los aspectos educativos que más afectan a este pueblo del norte de África.

"Estos encuentros con los amigos del pueblo saharaui son siempre muy importantes porque no permiten hacerles partícipes de la situación que se vive en el Sáhara Occidental, es un método de sensibilización con la causa, se fomenta la cooperación al desarrollo y nos permite informar de primera mano sobre los últimos asuntos que acontecen", ha explicado Salek.

La visita de la ministra ha profundizado en algunos de los aspectos que el vicepresidente del Comité Saharaui para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación, Hmad Hammad, y reconocido activista en favor de estos territorios ocupados, defendió el pasado 11 de noviembre en las Cortes de Aragón, en el inicio de los trabajos de esta Legislatura de la Ponencia `Paz para el Pueblo Saharaui'.

Meriem Salek se ha reunido con los representantes parlamentarios que conforman este grupo de trabajo: Eduardo Peris (PP), Carlos Tomás (PSOE), Manuel Blasco (PAR), José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquin (IU).

Respecto a las elecciones nacionales que se celebran hoy en Marruecos, Meriem Salek ha recordado que "es un asunto interno de Marruecos y no tenemos nada que ver", si bien ha manifestado que "no se espera nada nuevo de ellas". "Se trata de un proceso que busca ganar tiempo y calmar los ánimos tras los últimos levantamientos populares que se están produciendo en el Norte de África y en Oriente Medio", ha valorado la ministra de Educación.

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http://www.spsrasd.info/es/content/legisladores-y-representantes-argentinos-de-entidades-pol%C3%ADticas-reivindican-derechos-soberan

SPS (25/11/11)Legisladores y representantes argentinos de entidades políticas reivindican derechos soberanos del pueblo saharau

Buenos Aires (Argentina) ,25/11/11(SPS).- legisladores y representantes argentinos de diferentes entidades políticas y sociales reivindicaron los derechos soberanos del pueblo saharaui este jueves en una audiencia pública en el Congreso nacional, según fuentes diplomáticas saharauis.

"El primer paso para que alguien pueda comprometerse con una causa, es conocerla; luego, hacerse responsable y militar para que -en este caso- nuestro gobierno llegue al reconocimiento efectivo de la República Árabe Saharaui, indicó en la apertura de la reunión la diputada convocante, la bonaerense de Unidad Popular Graciela Iturraspe.

Asistieron a la junta personalidades como Cecilia Merchán y Virginia Linares ambas del Frente Amplio Progresista (FAP), que segundaron a la líder de Unidad Popular en sus planteamientos. Iturraspe recordó que ya son 85 las naciones que han reconocido a la RASD como un país soberano.

A la audiencia también asistieron el embajador saharaui en Misión en la Argentina, Salem Bachir, y el ministro Encargado de Relaciones con Latinoamérica, Hash Ahmed.

El ministro saharaui señaló como actos repudiables de Marruecos "el muro de 2.700 kilómetros de largo construido para separar al pueblo saharaui", y "las miles de minas diseminadas en la zona que todos los días cobran vidas de inocentes".

Cabria recordar, que el ministro encargado para América Latina visita estos días a Buenos Aires.SPS

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2.-SAHARA - SOLIDARIDAD . DIFUSIÓN
http://www.abc.es/20111125/ciudad-real/abcp-lara-muesta-apoyo-observatorio-20111125.html

ABC (25/11/11)De Lara muesta su apoyo al Observatorio de Derechos Humanos para el Sáhara

La Diputación de Ciudad Real ha decidido respaldar y ser de utilidad al Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental, una asociación constituida en mayo de 2010 por un grupo de abogados implicados e identificados con la causa del pueblo saharaui. Así lo dio a conocer ayer el presidente Nemesio de Lara en convocatoria pública de prensa, en la que destacó que constantemente se están vulnerando los derechos humanos de los saharauis, pero también los derechos jurídicos y políticos.

De Lara valora muy positivamente la constitución de este observatorio por cuanto supone un paso más en la lucha a favor de la paz y la autodeterminación del pueblo saharaui. «No es una asociación o grupo que se constituye de manera simbólica, sino que es gente que a cambio de nada material, solo de la pura satisfacción personal y profesional de estar colaborando con una causa justa, están interviniendo dando charlas, coloquios y con presencia en juicios, de manera técnica y profesional, cuando hay encausados saharauis, abordando proyectos de cooperación».

El presidente reiteró su apoyo a este Observatorio, para lo que ofreció la colaboración de la Diputación en acciones que puedan ser de utilidad. «Estamos con vosotros en la misma línea que estamos con el pueblo saharaui y apelamos y apostamos por que de una vez por todas la situación de vulneración de derechos permanentes sea tomada en consideración, que haya una remoción de organismos e instituciones que clamando contra esta injusticia logre que se enmiende la plana en este sentido», indicó.

Junto a De Lara intervino también el presidente de este Observatorio, el abogado Javier Ruiz García, que reflejó la situación de tortura y maltrato que sufren los saharauis. «Asistimos a los juicios comisionados por el Consejo Nacional de la Abogacía, para comprobar si se respeta la legalidad hacia los encausados saharauis, evidenciándose que la tortura es frecuente».

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http://www.ctainternacionales.org/?p=286&fb_source=message

Central de Trabajadores de a Argentina. (16/11/11) Argentina debe reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática

La lucha del pueblo saharaui es una pelea por el derecho a la autodeterminación y a la independencia. Reclamo histórico que la CTA apoya y por el que el martes 22 realizará un encuentro en su sede nacional para establecer acciones y estrategias en pos de que la Argentina reconozca a la RASD.

El martes 22 de noviembre, a las 14, se realizará en la sala de reuniones de la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, Lima 609, la "Jornada Nacional por el pueblo Saharaui", con el objetivo de establecer acciones y estrategias en pos de que la Argentina reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Estarán presentes el Ministro de la RASD para las Relaciones con América Latina, Hash Ahmed; y el representante del Frente Polisario para la Argentina, Salem Bachir.

La lucha del pueblo saharaui es una pelea por el derecho a la autodeterminación y a la independencia. El de una nación que desde hace 36 años sufre la ocupación sistemática de su territorio. Es un enclave colonial en el noroeste de Africa.

La República Arabe Saharaui Democrática (RASD) proclamó su independencia de España en 1976, pero luego, sendas ocupaciones de Marruecos y Mauritania (a quien logran expulsar en 1991), la obligaron a luchar por su derecho a la autodeterminación. En 1991 se produjo un alto el fuego y el ingreso de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Minurso, quien debía garantizar la realización de un referéndum para avalar el estatus de nación, sin embargo, en 20 años de presencia jamás la puso en práctica. Con una población de naturaleza nómada que no llega a los 300 mil habitantes los saharauis han sufrido hostigamientos y la violación flagrante de sus derechos humanos.

Desde 1976, cuando Marruecos anexionó el territorio, esta monarquía comenzó a construir un muro (menos publicitado, por cierto, que el que Israel edificó en Cisjordania y el de los Estados Unidos en la frontera con México), que delimita las áreas de control de Marruecos (al oeste) y del Frente Polisario (al este). El muro alcanzó los 2.000 kilómetros de extensión, está sembrado por un campo de minas y custodiado por más de 100 mil soldados apoyados por carros de combate, artillería y aviones. En noviembre de 2010 se produjo un violento desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik por parte de las fuerzas de seguridad de ocupación de Marruecos, con un saldo de 4.500 heridos, 2000 detenidos, y 500 desparecidos, entre ellos 15 niños de los cuales no se sabe su paradero.

Manifestó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales: "Necesitamos desplegar una estrategia conjunta para difundir la causa saharaui, que es nuestra causa, y para que la Argentina reconozca a la RASD como nación libre e independiente".

En ese sentido, Hash Amed, ministro para las Relaciones con América Latina de la RASD explicó la dificultad para que la Argentina reconozca a la RASD como nación "en la fuerte presión que ejerce la Embajada marroquí, que es muy activa, pero Argentina se atrevió a reconocer a Palestina a pesar de la fuerza de Israel, nuestros argumentos son los mismos que Palestina".

El Ministro recordó que la RASD "tiene relaciones con 84 países del mundo y nosotros hacemos un esfuerzo especial con América Latina, por nuestra identidad latina, nuestros lazos y por ser un pequeño país rodeado de naciones francófonas, árabes e islámicas".

La nación saharaui tiene relaciones diplomáticas con Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Cuba, Sudáfrica, Angola, Argelia y El Salvador, entre otros.

(Mariano Vázquez - Bruno Dobrusin: 16.11.2011)

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3.-SAHARA - MARRUECOS - ELECCIONES
http://www.clarin.com/mundo/eleccion-hoy-significa-cambio-Marruecos_0_597540323.html

CLARIN ( 25/11/11)"La elección de hoy no significa un cambio en Marruecos"

No sólo la tradicional ceremonia del té verde -de la tetera al vaso y del vaso de nuevo a la tetera varias veces- remite al Sahara en el departamento del centro porteño. Hash Ahmed está de visita en Argentina, es el Ministro Encargado de las Relaciones con los Países latinoamericanos de la República Saharaui, un pueblo que está en disputa con Marruecos por las tierras del norte de Africa. Ahí comenzó hace más de un año la chispa de la primavera árabe, que hoy tiene un nuevo capítulo marroquí con las elecciones que decidirán quién será el jefe de Gobierno, el primero en ocupar ese puesto creado con la reforma constitucional hecha por la monarquía en julio en respuesta al descontento social. Pero en el Sáhara Occidental los comicios no se ven un cambio. El territorio es una antigua colonia española anexada por Marruecos en 1975 y que el saharaui Frente Polisario reclama su independencia mientras que Rabat la rechaza en un conflicto en el que media la ONU, que desde hace 20 años maneja el territorio en disputa. Es por esto que Ahmed dice a Clarín: "Las elecciones de hoy no signifcan un cambio en Marruecos".

¿Cómo está la situación en el Sahara a un año de las revueltas? Dice Chomsky que la chispa comenzó en el Sahara, el primer suceso que desencadenó la primavera árabe fue cuando la población armó un campamento en el desierto para protestar por la marginación que sufrían. Desde entonces la represión ha estado a la orden del día. Desde hace un año hay un centenar de activistas presos sin haber sido procesados.Esta situación se ha tratado en tres ocasiones en el Consejo de Seguridad porque no es posible que en un territorio bajo el mandato de la ONU se produzcan estas violaciones a los derechos humanos.

¿Porqué no acciona la ONU? Ellos tienen un mandato específico para los territorios del Sahara Occidental. Esta misión fue enviada para hacerse cargo del territorio y organizar un referendo de autodeterminación, así se hizo practicamente con el control del territorio en litigio. Lo que pasó es que el proceso inicial -que estaba previsto para 8 meses- se ha prolongado 20 años. Sólo armar el padrón tardó 5 años.

Con la primavera árabe, ¿no hay posibilidad que haya cambios? La monarquía ha hecho un esfuerzo para quemar etapas y adelantarse a los hechos y ha convocado a elecciones. En Marruecos todavía no ha habido una muestra de cambio hacia la democracia, pero estoy convencido que en cuento haya una hendija de libertad la causa saharauita será beneficiada.

Y ¿la relación con la Argentina? Es una prioridad, queremos que se conozca nuestra causa. Tenemos embajadas en México y Uruguay. Marruecos es una mala compañera para la causa de Malvinas. El gobierno argentino debería reflexionar y tomar una postura de coraje como lo hizo con Palestina.

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4.-SAHARA - OPINIÓN
http://observatorioaragonessahara.blogspot.com/2011/11/elecciones-farsa-en-marruecos-y-psoe-la.html

OBSERVATORIO ARAGONES PARA EL SAHARA OCCIDENTAL (26/11/11) "La delicada situación del Sahara"

El Frente POLISARIO denunció al Secretario General de la ONU, la inclusión del Sahara Occidental ocupado por Marruecos en las elecciones legislativas que tuvieron lugar ayer en este país. Mohamed ABDELAZIZ señaló que es una violación grave de la legalidad internacional y recordó la "política de violación de los derechos humanos en el Territorio que mantiene cerrado a la prensa y observadores internacionales así como el saqueo de sus recursos naturales". Elecciones celebradas después de la reforma constitucional de julio pasado y que los voceros del régimen marroquí en España intentan vender como un avance en un pretendido proceso de transición hacia la democratización.

Ante la farsa electoral los propios marroquíes del Movimiento del 20 de Febrero llamaron a boicotear los comicios. Omar Radi, portavoz del movimiento, declaró que la Constitución fue preparada en condiciones opacas, que la campaña del referéndum se desarrolló como en tiempos de Hassan II, con resultados y cifras falsificados, inflando los números con el propósito de dar credibilidad al proceso, que la Constitución otorgada no establece la separación de poderes, organizando unas elecciones para que nada cambie y en las que las mafias electorales siguen haciendo estragos, reprimiendo las voces más críticas, con detención, prisión, ataques físicos y amenazas hacia los militantes. "Un proceso que no admite la diversidad y es antidemocrático. Y que no desembocará jamás en la democracia, se tome el tiempo que se tome." El boicoteo fue ignorado por los medios de comunicación marroquíes y Human Rights Watch exigió que se detenga el acoso a los que lo apoyan.

Los cómplices europeos de Marruecos están interesados en legitimar el resultado electoral para seguir haciendo negocios; actualmente se tramita en Bruselas la renovación del acuerdo de pesca con el reino alaui, incluyendo, ilegalmente, las aguas del Sahara Occidental.

En España, las elecciones han echado a la calle al PSOE, aliado incondicional del majzen. Un gobierno que engañó al pueblo español. Decían que apoyaban al pueblo saharaui aunque bajo cuerda se ofrecieron a asesorar a Marruecos sobre cómo elaborar su propuesta de conceder una autonomía, proponiendo abandonar los términos de "descolonización, soberanía e independencia" y cambiarlos por "regionalización, autonomía y autogobierno" y sugiriendo para el Sáhara "una solución similar a la que España ha dado a Cataluña". Un Gobierno que hizo de la ayuda a los campamentos de refugiados en Tinduf una coartada para su nefasto papel en toda la cuestión del Sahara. Cuando hubo una pitada en un mitin del candidato socialista Rubalcaba, el ex presidente Felipe González dijo "creo que la bandera es del Sáhara... Quiero que recuerden que el 80% de la ayuda saharaui es del Gobierno de España. Si no fuéramos solidarios con ese pueblo, no habría presupuesto internacional para sostenerlo". Rajoy, próximo Presidente del Gobierno español, difícilmente puede hacer mas daño a la causa saharaui.

Luis Mangrané Cuevas

OBSERVATORIO ARAGONES PARA EL SAHARA OCCIDENTAL

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5.-SAHARA - DIARIO EL PAIS - LOBBY PRO MARROQUI -
http://www.elpais.com/articulo/opinion/politica/exterior/rupturas/elpepiopi/20111125elpepiopi_12/Tes

EL PAIS (25/11/11) Una política exterior sin rupturas

Consumado el hundimiento del Partido Socialista en las elecciones generales, se ha abierto un vacío en torno a la visión progresista acerca de Europa y el mundo forjada durante las dos legislaturas anteriores. En España, algunos pactos que sustentaban nuestro Estado social de derecho están saltando por los aires como consecuencia de la reforma exprés de la Constitución que fija un techo de endeudamiento, la creciente desafección de una parte considerable de la ciudadanía más joven o la fractura de solidaridad entre las regiones. Si el presidente Rajoy lograse pronto el plácet de los mercados, podría hacer uso de su mayoría absoluta para poner a España en un rumbo diferente, con otras prioridades, otros compañeros de viaje y otro estilo. Pero este país no puede permitirse otra ruptura más: la nueva Administración debería definir junto a las fuerzas políticas y sociales una hoja de ruta sobre adónde vamos y cómo. Esta vez nos la jugamos.

Algunos cambios en la esfera internacional, de confirmarse, podrían tentar al Gobierno del PP a guiarse por la ley del más fuerte. El primero es la renacio-nalización en Europa, donde Alemania y la maltrecha Francia se imponen descaradamente sobre el método comunitario. Como respuesta, la "europeización" de España se plantearía -de acuerdo a una práctica aznarista- como una pelea encarnizada con Bruselas, o más bien con Merkozy, por la confianza perdida y nuestros intereses sectoriales, relegando a un segundo plano la pelea por un Tesoro único, un Banco Central robusto o los eurobonos. Otra tendencia es el lento declive del proyecto bolivariano en Latinoamérica, que pende de la enfermedad del presidente Chávez. Aquí puede surgir la tentación de apropiarnos indebidamente del modelo brasileño Lula-Dilma, o de los prometedores experimentos de Humala en Perú o Santos en Colombia, para justificar un apoyo directo a los grupos opositores internos o una confrontación diplomática. Otro factor que podría debilitarnos es una deriva de la primavera árabe hacia un invierno islamista en Egipto o Libia; una guerra en Siria o incluso (Netanyahu mediante) en Irán. Respecto al vecino marroquí, habrá que cuidar el lenguaje, pues una reaparición del espectro de Perejil -como resultado de una crisis migratoria o una provo-cación- supondría un fatal paso atrás. En Estados Unidos, un hipotético triunfo republicano en las presidenciales en noviembre de 2012, podría acelerar un choque del dólar con el euro, más tensión con Oriente Próximo y China, y un retroceso en medio ambiente, comercio, o la reforma del Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas. Finalmente, si el G-20 se atasca en hallar una salida a la crisis, y los emergentes se descuelgan de las instituciones de Bretton Woods, ello perjudicaría especialmente a países con poco margen de maniobra como España, y nos metería, esta vez sí, en un rincón de la Historia. En todos los frentes anteriores, una mala gestión arruinaría importantes logros alcanzados estos años.

Es preciso dejar atrás el síndrome de 1996 puesto de manifiesto por el PP en la campaña electoral. Los retos de entonces no son comparables a los de ahora por una razón fundamental: hoy ya no existe política exterior, sino múltiples políticas que se cruzan y tienen una dimensión regional y global. Tampoco debemos caer en la melancolía por una supuesta "edad de oro", europea y europeísta -los grandes Delors, Mitterrand, González, Kohl-, pues esta nunca existió: siempre ha habido en el camino de la integración frío cálculo de intereses y vientos geopolíticos a sortear. Esa mirada atrás solo ofusca nuestro análisis -pues hoy el desafío es incalculablemente mayor, y también lo es el grado de integración europeo, como paradójicamente nos muestra la crisis de la deuda-, y tiene un efecto político paralizante. La crisis está mostrando la interdependencia entre las tres Europas: el dueto franco-alemán, los rezagados de la banlieu europea -portugueses, griegos, italianos- y los 10 fuera del euro, entre ellos los influyentes Reino Unido, Suecia, o Polonia. Ninguna de las tres puede navegar a espaldas de las demás, como pronto veremos en la negociación de las perspectivas financieras 2013-2020.

Hace 30 años, Europa era el único horizonte posible para España; hoy es el último agarradero que le queda a nuestro país. Más allá de cómo evolucione la prima de riesgo española, nuestro objetivo no es solo evitar caer por la borda del euro, sino tratar de que los Veintisiete remen en la misma dirección. Una política exterior "autónoma" no consiste en un qué hay de lo mío: así, la pelea por nuestros intereses en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) ha de ir acompañada de un compromiso de renovación medioambiental e inversión en nuevo tejido productivo y empleo, de acuerdo a la misma Estrategia 2020 que hemos apoyado en Bruselas.

Pero un giro también puede abrir oportunidades nuevas. La diplomacia económica anunciada por el PP podría constituir un grandísimo acierto: reportará indudables réditos económicos y confianza, sea impulsando la industria cultural en español o contratos de alta tecnología en mercados emergentes. Además, la entrada de entidades privadas y pymes en la acción exterior puede liberar recursos públicos. De paso, la defensa de nuestras empresas en Marruecos, Venezuela o Cuba, serviría como freno adicional para posibles aventuras. Pero la proyección exterior no puede estar al servicio de la economía: Europa significa Gobierno económico, pero también más y mejor democracia. Hay que reforzar los Parlamentos europeo y español, al tiempo que se reconecta con demandas de la sociedad respecto a las finanzas o las instituciones globales; al final, un debate público de calidad se traduce en riqueza. Existe un déficit democrático real, que este Gobierno debería tomarse muy en serio.

En la era Rajoy el dinero del contribuyente va a configurar un territorio político sujeto a enormes tensiones. Aquí, una racionalización de los recursos podría resultar positiva. Es el caso de nuestra cooperación al desarrollo, que, a pesar del meritorio esfuerzo socialista, requiere menos eslóganes y más eficacia: sobre todo, coherencia entre políticas -agrícola, tecnológica, comercial, migratoria, inversora- y coordinación con las comunidades autónomas. Si se hace así, podremos despojarnos sin mala conciencia del objetivo del 0,7% -convertido ya en un mero fetiche- y de la vieja "obligación moral" de ayudar, para convertir el desarrollo en una política pública integral. El mismo principio puede servir para fusionar programas de las Cumbres Iberoamericana y Euro-Latinoamericana, situándonos a la vanguardia de una nueva ola de inversión europea de valor añadido en la región. En la vecindad mediterránea, confrontada a un cambio político histórico, esta España de técnicos cualificados en paro tiene credenciales suficientes como para movilizarse a fondo en programas de fortalecimiento del Estado, de partidos políticos, y empresas. Nuestro servicio diplomático, que necesita una seria reforma, podría contribuir también a esta tarea, bajo doble bandera española y europea.

Al nuevo Gobierno le corresponde aprovechar las lecciones aprendidas en estos últimos 15 años. No valen atajos fáciles ni viejas formas de entender la política exterior. No actuamos en vacío: con el PP España se incorporó al euro, se ensayó una estrategia global, nos abrimos a Asia y al mundo hispano de Norteamérica. Igualmente, en las dos legislaturas socialistas España peleó por el Tratado europeo, materializó su voz en el G-20, puso en valor una imagen-país amable, se curtió en Afganistán, Somalia o Libia. No se han perdido posiciones; más bien nos hemos reposicionado continuamente entre cambios vertiginosos. Es tiempo de un gasto más racional, pero también de una visión europeísta y global. Cuando se abren vías de agua en la nave y la tripulación enloquece, alguien tiene que cantar la canción.

Vicente Palacio es director adjunto del Observatorio de Política Exterior Española (Opex) de la Fundación Alternativas.

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http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/24/actualidad/1322090681_811378.html

EL PAIS (24/11/11) Transición política en Marruecos

Frente a la violencia extrema que ha envuelto la caída del régimen libio y que actualmente emplea el dictador sirio para garantizar su supervivencia, o frente a la incertidumbre sobre el puerto hacia el que se dirige el Estado egipcio, en Marruecos existe una hoja de ruta hacia la parlamentarización de su monarquía.

La reforma constitucional de julio ha supuesto un gran avance en la senda de la democratización. Con ella se ha producido una significativa transferencia de poderes del monarca al Parlamento. El rey ha perdido el derecho a nombrar jefe de Gobierno y está obligado a designar para el cargo a la persona que goce de más amplio respaldo en la cámara. Será la mayoría parlamentaria surgida de las elecciones de mañana la que decida quién será el jefe del Gobierno. Y será esa mayoría la que apruebe las leyes, estando el monarca obligado a promulgarlas. De esta forma, el Parlamento del Reino de Marruecos se configura como una asamblea representativa dotada de los poderes que le son propios desde la perspectiva del constitucionalismo democrático.

Constituiría un formidable ejercicio de falsificación de la realidad el pretender negar estos avances. Ahora bien, a pesar de ellos, es cierto que el modelo resultante no se corresponde plenamente con lo que entendemos por monarquía parlamentaria, esto es, un sistema en el que "el rey reina pero no gobierna". Y ello porque tras la reforma el rey conserva todavía poderes importantes: es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y el presidente del Consejo Nacional de Seguridad. La defensa del Estado, tanto frente a ataques provenientes del exterior como del interior, sigue siendo una prerrogativa regia exclusiva. En situaciones de "excepción", el jefe del Estado puede incluso asumir la plenitud de poderes de manera transitoria de forma similar a lo previsto por la Constitución francesa. Por otro lado, en un Estado en el que el islam es la religión oficial, aunque se reconozca la libertad de cultos, el rey se configura como el Comendador de los Creyentes, el jefe espiritual de la comunidad religiosa. Finalmente, la propia institución monárquica está blindada.

La posición constitucional de Mohamed VI presenta, pues, diferencias notables respecto a los monarcas parlamentarios de Europa, pero la monarquía parlamentaria se configura como el horizonte último del proceso democratizador de Marruecos. Las reformas del último año son un paso notable en la dirección correcta. Resulta injusto condenarlas por no haber llegado a su meta final.

España debe apoyar activamente a Marruecos en su transición política a la democracia. Transición que permitirá además resolver el contencioso del Sáhara de la única forma realista posible, reconociendo a la población afectada una amplia autonomía política en el seno de un Estado marroquí democrático y descentralizado.

El origen del conflicto, como es sabido, se remonta a la Declaración del 14 de noviembre de 1975 por la que España —mientras Franco agonizaba—, puso fin unilateralmente al ejercicio de sus facultades como potencia administradora del territorio. Cuatro décadas después, las circunstancias políticas, sociales y económicas son muy distintas. En la España de hoy, el asunto del Sáhara debe ser abordado como una cuestión de Estado articulada en torno a dos principios, realismo y justicia, que no son incompatibles. Desde el punto de vista jurídico, los saharauis tienen reconocido por el ordenamiento internacional el derecho de autodeterminación, pero ese derecho puede ser satisfecho de diferentes modos.

El objetivo del mismo no puede ser otro que mejorar el nivel de vida de las poblaciones afectadas. De lo que se trata es de garantizar unas condiciones de vida dignas y el respeto a los derechos fundamentales de los habitantes del Sáhara. Y desde esta óptica, es preciso reconocer que un ejercicio del derecho de autodeterminación que condujera a la formación de un nuevo Estado independiente no permitiría en modo alguno cumplir esos propósitos. Un Estado con un territorio de 250.000 kilómetros cuadrados y una población que no llegaría a los 300.000 habitantes estaría condenado a ser un Estado fallido que solo con la asistencia internacional podría garantizar su funcionamiento. El temor de que Al Qaeda encontrara en él una base de operaciones no es infundado y se ve confirmado por el lamentable secuestro de dos cooperantes españolas.

Por ello, es preciso subrayar que el derecho de autodeterminación también puede ejercerse mediante la aceptación de la integración en otro Estado con un régimen de autonomía política. Esta es la propuesta que Marruecos presentó en 2007 al secretario general de las Naciones Unidas y que fue calificada por el Consejo de Seguridad como una iniciativa "seria y creíble". Desde la perspectiva del federalismo comparado, y cotejando el contenido de la propuesta con normas equivalentes de otros Estados (por ejemplo, estatutos de las comunidades autónomas españolas), el proyecto de Estatuto del Sáhara cumple los requisitos necesarios para articular funcionalmente la autonomía política de la región.

La fórmula es plausible y merece en líneas generales una valoración muy positiva. Marruecos está dispuesto a negociar el contenido de la propuesta con la otra parte, a mejorarla, y a integrar el acuerdo alcanzado en su Constitución, esto es, a dotar a la autonomía del Sáhara de las máximas garantías jurídico-políticas.

Javier Tajadura Tejada es profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco.

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