6.12.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles / Selección de prensa 25-XI/6-XII-2011

 

***PAGINA WEB Y TWITTER DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
http://twitter.com/sahararights

***PROVERVIO SAHARAUI***
"Lleva sandalias mientras consigues zapatos"

S U M A R I O

1.- SAHARA OCCIDENTAL- DIPLOMACIA SAHARAUI
Diario de Mallorca (05/12/11) El Frente Polisario pide al PP que mantenga su apoyo al referéndum
Passim (04/12/11) Entrevista a Mohamed Sidati, Ministro del Frente Polisario para Europa
SPS (03/12/11) Invitada la RASD a actos de la cumbre fundacional de la CELAC
Europa Press (02/12/11) El Frente Polisario espera que Rajoy siga la política de Aznar
SPS (02/12/11) El Embajador de la RASD recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua

2.-SAHARA - SECUESTRO COOPERANTES
El Pais (06/12/11) Detenidos dos secuestradores de los españoles en el Sáhara
Diario de Navarra (06/12/11) Detenidos dos saharauis por el secuestro de Tinduf
El Faro Digital (02/11/11) AQMI no menciona el secuestro de los tres cooperantes en su último boletín

3.-SAHARA - SOLIDARIDAD
SPS (05/12/11) Rectores de Universidades Públicas Españolas de visita a los campamentos de refugiados saharauis
ABC (03/12/11) Mil personas viajan en puente a Tinduf tras secuestro de cooperante extremeña
Europa Press (30/11/11) Aminetu Haidar recibe el Premio René Cassin por su defensa de los derechos del pueblo saharaui
Poemario Sahara Libre (02/12/12) In memoriam. Vicky Peralta
Espacios Europeos (02/12/11) Campaña institucional de UPyD en apoyo del pueblo Saharaui

4.- SAHARA - ACTIVISTAS SAHARAUIS
Fundación Sahara Occidental (03/12/11) Delegación viaja a Bruselas para pedir liberación de presos políticos saharauis
SPS (02/12/2011) Brahim Dahan: "El PP debe asumir la responsabilidad histórica de España con el Sahara Occidental"
Noticias de Álava (01/12/11) HAIDAR ALERTA DE LA SITUACIÓN LÍMITE QUE VIVE EL SÁHARA ANTE LA INDIFERENCIA INTERNACIONAL

5.- SAHARA - MARRUECOS -ELECCIONES - TT.OO. SAHARA OCCIDENTAL
Europa Press (02/12/11)El Polisario tilda de "falsa" la acusación de Rabat de una participación masiva de saharauis en los comicios
SPS (01/12/2011 )El presidente del Consejo Nacional Saharaui asegura que la abstención ha sido masiva entre los saharauis de los territorios ocupados en las ilegales elecciones legislativas marroquíes.
http://agwanit-6.blogspot.com/2011/12/el-presidente-del-consejo-nacional.html

6.- SAHARA - CONGRESO FRENTE POLISARIO
SPS (06/12/2011) Presidente de la Liga Española de Derechos Humanos: Ante la falta de diálogo, la única salida en la actualidad es la vuelta a las armas

7.-SAHARA - OPINIÓN
El Eco de Pinoso, (4/12/2011)SAHARA OCCIDENTAL ¿FIN DEL DIALOGO?
Atenea digital (03/12/11) Deterioro de la convivencia en el Sahara Occidental ocupado
Luis Ammann (29/11/11) /Marruecos Intenta Absorber Sahara Occidental
LIBRES OPINION(E)S (21/11/11) GRACIAS PSOE

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.- SAHARA OCCIDENTAL- DIPLOMACIA SAHARAUI
http://www.diariodemallorca.es/nacional/2011/12/05/frente-polisario-pide-pp-mantenga-apoyo-referendum/725736.html

Diario de Mallorca (05/12/11) El Frente Polisario pide al PP que mantenga su apoyo al referéndum

Beyun asegura que en la oposición el partido de Rajoy ha mantenido una postura correcta respecto al Sahara

EFE MADRID El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha pedido al próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que España asuma un papel "más activo" en la resolución del conflicto saharaui y mantenga su apoyo a la vía del referéndum, como el PP hizo en la oposición en los últimos años.

Beyun afirmó que Rajoy debería hacer de España "la locomotora que tire del tren de la solución" del contencioso después de la etapa de "desilusión" que ha supuesto para el pueblo saharaui el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

"El PP, en la oposición, ha tenido una postura respecto al Sáhara Occidental que va en el buen sentido, que es correcta, porque ha defendido una solución en el marco del derecho internacional que garantice al pueblo saharaui la autodeterminación mediante el referéndum", afirmó Beyun.

En opinión del dirigente saharaui, el PP tiene que mantener en el poder la "tendencia" que ha defendido en el Congreso y en el Senado, pero "dar un paso más" para que la consulta pueda celebrarse.

"España tiene que liderar la búsqueda de la solución del conflicto, que sea la locomotora que tire del tren de la solución y que no vaya siempre a remolque de las posiciones francesas, que hasta ahora ha sido así. Es la esperanza que tenemos", sostuvo.

Beyun animó a Rajoy a "no aceptar el chantaje constante de Marruecos" de supeditar la buena relación con España a que respalde su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

A juicio de Beyun, el Gobierno español puede respaldar el referéndum sin "enemistarse, ni entrar en guerra" con Rabat.

"Marruecos es un país vecino, incómodo, pero vecino, al que se le puede ayudar, pero no es justo contentarle sacrificando al pueblo saharaui", subrayó.

El programa electoral con que el PP concurrió al 20N recoge el apoyo a las negociaciones entre Rabat y el Polisario bajo la mediación de la ONU. El deseo del PP -se añade- es "lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y a la responsabilidad histórica de España".

El PP es partidario de la llamada "neutralidad activa", aunque Beyun cree que este concepto "no tiene sentido" por su falta de definición. "Ser neutral ante la injusticia es complicidad", resolvió.

El delegado del Polisario lamentó que Zapatero "nunca defendiera" la opción del referéndum, mantuviera una posición "ambigua y confusa" y "terminara" apoyando las tesis de Rabat.

-------------->
http://www.passimblog.com/entrevista-a-mohamed-sidati-ministro-del-frente-polisario-para-asuntos-europeos

Passim (04/12/11) Entrevista a Mohamed Sidati, Ministro del Frente Polisario para Europa

Día lluvioso, de huelga, color cenizo en el cielo y una cita con Mohamed Sidati, Ministro para Europa del FRENTE POLISARIO El Señor Sidati nos recibe en un café popular del centro de Bruselas, y tanto su imagen como su actitud se alejan mucho del esterotipo de autoridad que existe en la oficiosa capital de Bruselas. Tiene el rostro y la mirada de quien ha defendido muchas veces su lucha, y en su verbo se lee entre líneas que no es ni la primera vez ni será la última que se encuentre ante una entrevista de este tipo. Pese a mostrarse preocupado por la aparición de tambores de guerra en una parte de la población saharaui, a diez días del decisivo Congreso del movimiento de liberación nacional, en sus palabras se vislumbra lo que él llama "el optimismo del combatiente".

Señor Sidati, la primera pregunta es obligada, ¿qué información puede darnos sobre la situación de los tres cooperantes, secuestrados hace ahora casi mes y medio en los campamentos de refugiados?

Eran gente solidaria que prodigaban su cooperación y su ayuda generosa, luego nos sentimos responsables en este sentido, pero tristemente están en manos de los terroristas. Desde el inicio, hemos llevado a cabo una investigación para localizarlos y saber cómo podemos liberarlos. En cuanto a la autoría, aún no la hemos determinado, estamos recopilando información. Por el momento no podemos confirmar con certeza si se trata de Al-Qaeda u otra organización. Nosotros queremos salvarlos, los hemos localizado varias veces, pero ha de primar el interés por devolverlos sanos y salvos.
Pensamos que el objetivo de este secuestro es frenar la visita de extranjeros (españoles e italianos fundamentalmente) a esta zona, obstaculizar la ayuda humanitaria y generar miedo a visitar los campamentos. Por otra parte, también se trata de denigrar la visión que se tiene del FP intentando mostrar que existe descontrol sobre los campamentos. ¿Quién puede tener interés en ello? Lo dirá el tiempo. Por último, esta zona siempre se había considerado ajena a este tipo de problemáticas pero ahora se quiere dar la imagen de que existe descontrol. Sin embargo, nosotros controlamos los campamentos y no vamos a permitir que esto ocurra. Pasan cosas inesperadas y hay que asumirlas. En este asunto nuestro máximo interés es devolverlos a casa sanos y salvos. A partir de ahora, sabremos cómo defender a nuestros huéspedes.
Incluso hemos recibido una carta de la Señora Ashton, solidarizándose con los secuestrados y los saharauis heridos durante el ataque y hemos tenido contactos con ellos en este punto.
Nosotros queremos salvarlos [los cooperantes secuestrados], los hemos localizado varias veces, pero ha de primar el interés por devolverlos sanos y salvos

¿Ha habido contactos con Argelia y Mauritania para mejorar las medidas de seguridad?

Con ambos ha habido una concertación desde el principio. Argelia tomó sus medidas, porque al fin y al cabo los refugiados están en territorio argelino, pero si alguien va ahora a los campos también podrá ver las medidas que hemos tomado nosotros. En los territorios liberados el pueblo saharaui es soberano. Ejemplo de que el FP controla esos territorios es que el día 15 se organiza el Congreso del Frente en Tifariti. En nuestro propio territorio no necesitamos la ayuda de nadie, pero en los territorios ocupados la situación es mucho más preocupante.
Ahora se descubre a nivel internacional algo más importante, el pueblo saharaui es víctima no sólo del terrorismo de Estado marroquí, sino del terrorismo internacional. Estamos enfrentando una situación en la que los saharauis defenderán a sus amigos. Pese a todo, para nosotros fueron sorprendentes las declaraciones de la Ministra española de Asuntos Exteriores, diciendo que la ONU debe garantizar la seguridad en los campamentos de refugiados… bueno, no merece comentarios, como familia y amigos, tan solo esperamos la libertad de los secuestrados sanos y salvos. Al menos tenemos la confirmación de que están vivos.

Ahora se descubre a nivel internacional algo más importante, el pueblo saharaui es víctima no solo del terrorismo de Estado marroquí, sino del terrorismo internacional

Mencionaba usted a la Ministra Española de Asuntos Exteriores, con este gobierno ustedes han sido muy críticos respecto a la posición frente al conflicto. Con el cambio de gobierno, ¿cambian algo las perspectivas saharauis respecto a las autoridades españolas?

Está claro que el gobierno socialista de Rodriguez Zapatero optó de una vez por unas relaciones privilegiadas con Marruecos, en detrimento de la excolonia espanola y del pueblo saharaui.
A pesar de que muchos entre los socialistas españoles mostraron tradicionalmente su simpatía y su solidaridad con el pueblo saharaui, durante el pasado gobierno la posicion de España sobre el conflicto del Sahara Occidental fue decepcionante y frustrante para los saharauis, que contaban con una politica de claro apoyo al derecho internacional, y contaban también con que el gobierno español actuaría en pos de la implementacion del derecho a la autodeterminacion del pueblo saharaui. No fue asì y, a pesar de las declaraciones, la actitud de los gobernantes españoles fue de ambiguedad, beneficiando a la politica de ocupacion marroquí.

En relación con la política española hacia el conflicto del Sahara Occidental , esperamos que lo peor lo hemos dejado atras.

Respecto a cómo será la posicion del nuevo gobierno, nosotros pensamos que el interés de España deberia ser el encontrar una salida justa y pacífica al conflicto del Sahara Occidental a través del ejercicio de la autodeterminación del pueblo saharaui. Esta es la única solución que puede garantizar la estabilidad, la seguridad y la cooperación con los vecinos en la region. No cerramos los ojos ante los legítimos intereses de España en Marruecos pero sin que sea en detrimento de los saharauis. La cuestion del Sahara Occidental es un tema de descolonización y España tiene una responsabilidad histórica, moral y política con esta tierra y su pueblo. Por ello debe asumir su responsabilidad hacia su antigua colonia.
Otro elemento a tener en cuenta es que España debe entender que en una época tan trascendental como la llamada Primavera Árabe, en la cual se habla del triunfo de valores como la justicia, la democracia y la libertad de los pueblos, el pueblo saharaui vive y aspira a estos cambios. España debe tenerlo en cuenta en su postura hacia ese conflicto y tener una actitud responsable que se debe concretar en la aplicacion del derecho internacional y del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En otro orden, pero también relacionado con los campos, se cumplían hace algunas semanas un año de los desalojos de Gdaim Izik, ¿cuál es la situación en los territorios ocupados a día de hoy?

En el Sahara Occidental ocupado por Marruecos hay violaciones graves de Derechos Humanos. Hay 84 presos políticos saharauis. En este momento hay 23 prisioneros políticos en huelga de hambre desde hace más de un mes; unos de ellos vive una situacion de gran deterioro fisico. Nosotros siempre hemos pedido la inclusión de la observación de los Derechos Humanos en el mandato del Minurso - la Mision de Naciones Unidas en el Sahara Occidental - ya que es la única Misión de Paz de la ONU que no incluye un aspecto tan importante.
Existe una necesidad imprescindible de que la cuestión de los Derechos Humanos sea objeto de investigación por parte de la comunidad internacional, pero Marruecos se opone, apoyado por Francia, principal protector de la monarquia marroquí y de sus tesis expansionistas .
Hasta ahora en los Territorios Ocupados la reacción de los saharauis a la represion marroquí ha sido pacífica, pero la frustracion aumenta y la situación se pone cada vez mas peligrosa. Gdaim Izik fue la protesta pacífica más importante desde el comienzo de la Intifada Saharaui Pacífica en 2005: entre septiembre y octubre del 2010 se creó cerca de El Aaiún un campamento de 20.000 saharauis que reivindicaban un trabajo, el derecho a una vida digna y el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Un ejemplo magnífico de lucha pacífica al que Marruecos respondió con balas, quemando y destrozando al Campamento simbolo de esperanza. Incluso Noam Chomsky lo definió como "el primer brote de la primavera árabe", que llevó al derrocamiento de los dictadores en Egipto, Túnez… Si Marruecos quiere demostrar que no se violan los DDHH en la zona, que acepten la vigilancia de la MINURSO.

Hablábamos antes de cambios con las elecciones españolas, pero también se han producido elecciones en Marruecos, con la victoria del Partido de la Justicia y Desarrollo. ¿Perciben vientos de cambio con estas elecciones y la victoria del PJD?

Desde nuestro punto de vista no creemos que vaya a haber cambios. El PJD ha sido siempre chauvinista, cercano a los planteamientos del partido nacionalista Istiqlal y a otros. Es muy conocido por su colaboración estrecha con el Estado marroquí. Nuestra postura es que la democratización implica el derecho a la autodeterminación. Por otra parte también nos fijamos en la calle marroquí, con el Movimiento 20 de febrero, que es un movimiento presente y una señal de esperanza de que las cosas pueden cambiar en Marruecos.

Y mirando esa Primavera Árabe hacia el interior, se ha hablado mucho de reforma interna del FP, ahora se organiza el Congreso del Partido, aparecen movimientos que piden la reforma interna como el Jat Achahid. ¿Cómo se ven estos cambios desde dentro del FP?

Nosotros estamos luchando por los mismos valores de la Primavera Árabe: la solidaridad, la justicia, la libertad, la paz… eso es el denominador común que nos une con los demas pueblos árabes.
El Frente Polisario es un patrimonio de todos los saharauis: es un movimiento de liberación nacional que nació en el mayo de 1973, que incluye a todo el espectro ideológico y político saharaui y es la expresion de la voluntad del pueblo saharaui. Se trata de un frente amplio en el cual siempre ha habido y hay un debate constante sobre la manera de llevar adelante nuestra lucha. La primera tarea de un movimiento de liberación es sumar fuerzas y movilizar al pueblo para lograr el objetivo de la autodeterminacion y la independencia. Por ejemplo ahora, en ocasión del proximo Congreso, que tendrá lugar en los territorios liberados de la RASD, hay un debate sobre si volver a la lucha armada. Nosotros hasta ahora hemos privilegiado la lucha pacífica, pero nuestra paciencia no es eterna. Eso va a ser uno de los principales temas de debate.

En cuanto al liderazgo, los congresistas van a eligir la futura dirección.

Ahora entre el Frente Polisario y Marruecos hay un alto el fuego. Desde 1991 los saharauis optaron por la vía pacífica, pero desgraciadamente sus reclamaciones se han visto frustradas, y por eso seguiremos luchando. El Congreso tendrá un debate intenso y sincero. Pero la frustracion del pueblo crece ante la falta de avances concretos hacia una solucion pacífica del conflicto. Mientras tanto el FP sigue luchando primero por la liberación de nuestro pueblo, pero tambien para mejorar la situación de los campamentos de refugiados.
La RASD - Republica Arabe Saharaui Democratica - es un estado que vive en el exilio, miembro fundadodor de la Unión Africana, reconocido por mas de 80 paises, pero sobre todo es el proyecto de un futuro para todos los saharauis.

Se nota en su visión una preocupación en torno a la vuelta a la lucha armada, sobre todo por la posición de los más jóvenes que viven la situación con desesperanza, pero aquéllos que están dentro de la jerarquía del Frente, ¿cómo perciben esta situación de que una corriente interna apoye la lucha armada?

Primero no podemos hablar de jerarquía en un verdadero movimiento de liberacion, sino de un liderazgo forjado en la experiencia y en las competencias. Por ejemplo hay ministros y dirigentes que pertenecen a las nuevas generaciones - Sí, pero mencionaba usted antes a los jóvenes que han vivido desde el principio esta situación de desesperanza… -
Una generación de jóvenes y no solo los jóvenes ahora, una corriente bastante importante, incluso mayoritaria, está pidiendo al FP que contemple la lucha armada, porque la comunidad internacional ha sido pasiva y hasta ahora no asumió sus responsabilidades. Marruecos no respeta las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional y eso, segun la opinion de muchos saharauis, vulnera la perspectiva de una solucion pacífica del conflicto.
En todo caso, la decisión de reanudar la lucha armada o no es competencia del Congreso del FP que decidirá, y nosotros, tanto la dirección como la estructura del FP, nos movilizaremos en función de la decisión del Congreso. La mayoría, incluido yo, estamos frustrados, pero tenemos paciencia, hay que ver si con el nuevo contexto internacional podemos conseguir nuestro objetivo de otra manera que no sea la guerra.

La pregunta está planteada, pero al final, el Congreso, que es soberano, decidirá.

Hay voces que hablan del Frente Polisario, como el Jat Achahid, y se refieren a posibles casos de corrupción, nepotismo, es decir existen una serie de acusaciones desde el exterior y gente que perteneció al movimiento como hemos mencionado antes, ¿cómo se percibe desde dentro?

No es así. En primer lugar, hay que distinguir lo que es la campaña de denigración por parte de Marruecos que, desde el principio de nuestra lucha, intenta de dar una mala imagen del Polisario. Una campaña intensificada en los últimos tiempos a falta de otros argumentos. Ahora Marruecos está intentando decir que el FP no representa al pueblo saharaui. Esta es una maniobra para substraerse a sus obligaciones e inducir a confusion a la opinion internacional, como ya hizo Israel cuando acusaba a la OLP de no representar al pueblo palestino.
Eso forma parte de la guerra que nos hace Marruecos. También una forma generar movimientos paralelos que sirvan a los intereses de Rabat. Marruecos ya lo intentó con el CORCAS, y ahora con este movimiento llamado, entre comillas, Jat Achaid. Eso sirve para crear confusión y generar esa impresión. Pero esto ya lo hemos visto en el pasado.
Es la historia colonial: recordamos muy bien cuando en Angola los portugueses estaban intentando debilitar al movimiento de liberacion angolano MPLA, llevaron al FNLA, ¿dónde está este movimiento? Ha desaparecido.
Esta es la regla de cualquier guerra colonial, debemos entenderlo así. Decir que los saharauis están corruptos, que son una jerarquía, que Mohamed Abdelaziz está allí desde hace 30 años… He dicho que somos un movimiento de liberación nacional, mientras que la gente crea que Abdelaziz es capaz de liderar el Polisario, estará ahí. Si no fuera así, si los saharauis no estuvieran convencidos, Abdelaziz no estaría a la cabeza del FP, que no es un Estado, no es como Marruecos donde al rey Mohamed VI no se le puede derrocar, porque es sagrado.
En todo caso, Marruecos para mí es un adversario. No lo califico de enemigo, sino de adversario, porque la geografía es como Dios, se impone y no se puede cambiar la geografía. Tarde o temprano tendremos que sentarnos a la misma mesa y trabajar juntos, saharauis y marroquíes; pero mientras tanto, Marruecos nos niega nuestros derechos, niega que somos una entidad, un pueblo… es dificil negociar. Y se debe discutir con la cabeza, no con emociones, ese es el problema.

[...] con el pueblo marroquí tendremos que convivir algún día. La geografía es como Dios, se impone y no se puede cambiar la geografía. Tarde o temprano tendremos que sentarnos a la misma mesa.

Ya que estamos en Bruselas me gustaría preguntarle por las relaciones con la UE. En estos momentos la Comisión Europea está enfrascada en un cambio del plan de cooperación de la UE para vincularlo más a la democracia, y Bruselas siempre se precia de ser un actor que respeta el Derecho Internacional en su política exterior. En ese contexto ¿cuál cree que va a ser su papel en el conflicto?

Su pregunta es muy pertinente. Cada vez la política exterior europea está más integrada pero no para este conflicto. Padecemos la postura francesa, con una visión dominante, que contaba desgraciadamente con el apoyo del gobierno socialista español. Ambos han querido dar el estatuto de país privilegiado a Marruecos pese a que no respeta los Derechos Humanos. Se cierra los ojos respecto a su comportamiento en el Sahara y se obvia el derecho internacional. Marruecos incluso firma acuerdos ilegales con la UE, como el de pesca en el que se incluyen las aguas territoriales saharauis. Europa está dando las mayores ayudas de todo el Magreb a Marruecos, está firmando acuerdos e invirtiendo. Sin embargo en el tema del Sahara sólo ha mostrado ambigüedad. La cuestión que se debe plantear es un mayor protagonismo europeo en las gestiones de Naciones Unidas, frenando las violaciones de Derechos Humanos, y sobre todo una participación más activa en la resolución del conflicto. Para nosotros, la UE debe implicarse de manera activa y participativa ya que dispone de los medios para influir sobre Marruecos.

Dado que las posiciones tanto de la Comisión como del Consejo son difíciles de cambiar a este respecto, ¿cómo valora la posición del Parlamento, donde hay voces que les apoyan como la de Willy Meyer?

Existe un grupo de amistad en el Parlamento Europeo, tenemos amigos y hay resoluciones sobre el conflicto pero sufrimos el bloqueo francés en el Consejo. Aún así, la Comisión tiene resoluciones interesantes pero necesitamos una mayor implicación en la resolución del conflicto. Normalmente Europa suele incluir en los acuerdos la cláusula de respeto a los Derechos Humanos pero en el caso marroquí está cláusula está bloqueada. Esta situación debe corregirse.

Para terminar, tras Plan Baker I, Baker II, referéndum…… ¿cómo ve el Sahara en 20 años?

Tras tantos años, crece la desesperación y la desesperación lleva a situaciones no deseadas. Dicho esto, yo, como mi generación, mantengo el optimismo del combatiente. Pienso y espero que por fin Marruecos se dará cuenta de que aplastar al pueblo saharaui no es posible, que ocuparlo definitivamente no es viable; que hay que respetar el derecho a la diferencia, reconocer al otro, al derecho a la autodeterminación. Lo mejor que se puede hacer para construir un Magreb justo, en el que no haya discriminación y se desarrollen valores democráticos, es solucionar el conflicto del Sahara, lo que no daña a Marruecos. El día que se solucione Marruecos también saldrá beneficiado. Alargar el sufrimiento de los pueblos, por un espejismo, duele y perjudica y pospone la reconciliación… lo veo desde el optimismo del combatiente y sigo luchando por los derechos de mi pueblo.

Entrevista realizada por Miguel Mateos. Agradecimientos a Álvaro Imbernón por su participación. Actualizado el 5 de diciembre.

-------------->
http://www.spsrasd.info/es/node/4365

SPS (03/12/11) Invitada la RASD a actos de la cumbre fundacional de la CELAC

Caracas (Venezuela),03/12/11(SPS).- El embajador Saharaui en República Bolivariana de Venezuela, señor Emboirik Ahmed, ha sido invitado a participar en los actos de instalación de la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño.

En el trascurso del evento, que contó con la participación de 33 Jefes de Estado, Gobiernos y Cancilleres, el embajador saharaui, tuvo la oportunidad de contactar con distintas delegaciones participantes e informarles sobre los últimos acontecimientos en el Sahara Occidental en el marco de las trasformaciones en toda la región, según fuentes diplomáticas.

La I Cumbre de la Celac, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración tuvo lugar en Caracas, Venezuela, este 2 y 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la Celac se celebrará en Chile en 2012.SPS

-------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-frente-polisario-espera-rajoy-siga-politica-aznar-20111202083549.html

Europa Press (02/12/11) El Frente Polisario espera que Rajoy siga la política de Aznar

El embajador de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Gali, ha afirmado que el Frente Polisario espera que el nuevo presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, siga la política del ex mandatario José María Aznar, perteneciente también al Partido Popular, durante el periodo 2001-2004.

Ghali ha apuntado que el Partido Popular defendió los esfuerzos de Naciones Unidas de cara a la autodeterminación del pueblo saharaui durante la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales de noviembre y ha recalcado que "el partido siente una responsabilidad jurídica e histórica de España hacia el conflicto del Sáhara Occidental".

Así, el embajador de la RASD en Argelia ha expresado su esperanza de que el nuevo presidente de España, que tomará posesión del cargo el 21 de diciembre, "mueva el expediente saharaui hacia una solución que respete el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación", según informa la agencia de noticias SPS.

Sáhara Occidental fue introducido en la lista de los territorios no autónomos de Naciones Unidas en 1960, cuando era una colonia española. Según un informe solicitado por el Consejo de Seguridad al asesor jurídico de Naciones Unidas, los Acuerdos de Madrid (firmados en 1975) no hicieron a Marruecos ni a Mauritania potencias administradoras del territorio, por lo que este sigue siendo, a efectos jurídicos, un territorio no autónomo.

-------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/el-embajador-de-la-rasd-recibido-por-el-ministro-de-relaciones-exteriores-de-nicaragua

SPS (02/12/11) El Embajador de la RASD recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua

Managua, 02/12/2011 (SPS).- El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Nicaragua Suleiman Teyeb Henan, fue recibido ayer, jueves, por el Ministro de Relaciones Exteriores Manuel Coronel Kautz, en la sede del ministerio.

Durante el encuentro, el Embajador Saharaui reiteró al Ministro las felicitaciones del Presidente Mohamed Abdelaziz, del Gobierno de la RASD y del Pueblo Saharaui, por el triunfo del Presidente Daniel Ortega Saavedra y del Frente Sandinista en las pasadas elecciones, según ha informado un comunicado de la Embajada de la RASD en Managua.

El Embajador Teyeb tuvo la ocasión de informar sobre la situación que impera en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y en la región, así como la celebración del próximo XIII Congreso 'Mahfud Ali Beiba' en Tifariti liberado del 15 al 19 de diciembre.

Por su parte el Ministro Coronel Kautz expresó su solidaridad con la Dirección del Frente Polisario y sus votos para el éxito de su Congreso, en beneficio del pueblo saharaui.

Al encuentro asistió el Licenciado Oscar Mazier, director para Asia, África y Oceanía, y su equipo de trabajo, así como la prensa nacional. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.-SAHARA - SECUESTRO COOPERANTES
http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenidos/secuestradores/espanoles/Sahara/elpepunac/20111206elpepinac_15/Tes

El Pais (06/12/11) Detenidos dos secuestradores de los españoles en el Sáhara

Dos de los secuestradores de los tres voluntarios europeos en Tinduf (Argelia) -dos españoles y una italiana- fueron detenidos ayer en Nuadibú (noroeste de Mauritania), según informó ANI, agencia de prensa privada mauritana, citando fuentes policiales

ANI, la agencia francesa AFP y Efe no coinciden en los nombres de los dos individuos apresados, pero sí señalan que son originarios del Sáhara Occidental y que su edad es de 29 y 32 años.

Los voluntarios españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru fueron capturados el pasado 23 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis, cerca de Tinduf, en Argelia. Su secuestro no ha sido por ahora reivindicado por la rama magrebí de Al Qaeda.

-------------->
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/detenidos_dos_saharauis_por_secuestro_tinduf_56821_1031.html

Diario de Navarra (06/12/11) Detenidos dos saharauis por el secuestro de Tinduf

Dos saharauis, presuntamente relacionados con el secuestro de dos ciudadanos españoles y una italiana en los campamentos de refugiados de Tinduf (sur de Argelia)el pasado 23 de octubre, fueron detenidos en la noche del domingo en Mauritania.

Según dijeron a Efe fuentes policiales mauritanas de la lucha antiterrorista, son dos jóvenes originarios del Sáhara Occidental, uno de 32 años y otro de 29, que comparten los mismos apellidos (Ahmed Baba), sin que quede claro si tienen algún parentesco.

Ambos entraron en territorio mauritano hace once días y se establecieron en un apartamento en Nuadibú, en la frontera norte del país. Al poco de entrar, despertaron las sospechas de las autoridades y fueron sometidos a vigilancia en sus llamadas telefónicas, hasta que entraron en contacto con otras personas relacionadas con el secuestro.

Las fuentes precisaron que no tienen la certeza de que los dos detenidos sean los secuestradores. Tras ser detenidos, fueron inmediatamente trasladados a la capital, Nuakchot, donde están siendo interrogados, dijeron las fuentes.

Todavía no hay noticias sobre los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, más la italiana Rossella Urru, raptados el 23 de octubre en los campos de Tinduf.

-------------->
http://www.elfarodigital.es/portada/politica/103-el-mundo/75562-AQMI-no-menciona-el-secuestro-de-los-tres-cooperantes-en-su-ltimo-boletn.html

El Faro Digital (02/11/11) AQMI no menciona el secuestro de los tres cooperantes en su último boletín

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el grupo terrorista al que muchos apuntan como el responsable del secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana el pasado 22 de octubre, no ha hecho ninguna mención a dicha acción en su último boletín informativo. En su "informe de noticias número 35", en el que se recogen las supuestas "operaciones" de este grupo entre el 31 de agosto y el 21 de noviembre, no se hace referencia a los hechos ocurridos en el campamento saharaui de Rabuni, cerca de Tinduf (Argelia), donde fueron secuestrados los españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón y la italiana Rossella Urru.

Sólo se recoge información escueta sobre 27 ataques que los terroristas aseguran haber lanzado contra las fuerzas de seguridad argelinas en distintos puntos del país.

Sin embargo, como ha constatado Efe, otros secuestros protagonizados por AQMI en los últimos años tampoco han sido plasmados en estos boletines informativos, difundidos por páginas web utilizadas por este y otros grupos extremistas.

Hasta el momento, ninguna agrupación se ha responsabilizado de esta acción, ocurrida hace más de un mes.

El delegado del Frente Polisario saharaui en España, Bucharaya Beyun, comentó recientemente a Efe que a pesar de que no había datos precisos, pensaba que todos los indicios apuntan a una red vinculada con Al Qaeda por cómo se ejecutó la acción.

Para Beyun, los terroristas que secuestraron a los cooperantes provenían de Mali y regresaron a ese país, uno de los principales centros de operación de Al Qaeda en la región.

Recientemente, las fuerzas de seguridad argelinas lograron desactivar una célula que supuestamente facilitó apoyo logístico a los captores de los cooperantes y detuvieron a dos de sus miembros, según informó esta semana el diario argelino Al Akhbar.

Según este periódico, que cita fuentes de seguridad, los detenidos son sospechosos de haber ofrecido información y haber facilitado el transporte a los ejecutores de la operación, que actuaron en dos grupos.

Uno de los sospechosos fue apresado en un control de carretera a más de 1.000 kilómetros al este de Tinduf, en la provincia de Tamanraset, mientras que el segundo fue detenido en una operación de seguridad a unos 140 kilómetros al norte Tinduf.

Según el diario, ambos reconocieron su relación con el grupo de apoyo logístico, compuesto por al menos diez personas.

Las informaciones que ofrece el periódico apuntan a que existe una "rivalidad" en el seno de AQMI entre tres grupos en la zona sahelo-sahariana (principalmente Mauritania, Argelia, Malí y Níger), lo que explicaría los secuestros del último mes y medio en Argelia y Mali.

El relato del rotativo asegura que las acciones en Tinduf y en las localidades malienses de Hombori y Tombuctú, donde a finales de noviembre, murió un alemán y fueron secuestrados dos franceses, un holandés, un sueco y un sudafricano, fueron perpetradas por el grupo principal dirigido por el argelino conocido por el nombre de "Yaber Mohamed".

Asimismo, las fuerzas de seguridad han advertido de que debido a esta competencia no se descartan nuevos asaltos.

Al parecer, el cabecilla de AQMI Abdelhamid Abu Zeid, de origen argelino, creó dos grupos especializados en secuestros, y colocó a Yaber Mohamed, cuyo verdadero nombre, según las fuentes del diario, es Ben Wahi Abdelbaki, al frente del "más grande y más experimentado".

Abdelbaki, de 44 años, es identificado como un veterano combatiente del Grupo Islámico Armado (GIA), fundado en Argelia en 1990.

Siguiendo las declaraciones de fuentes de seguridad, el rotativo habla de la existencia de un segundo grupo, menos importante, compuesto por mauritanos y que, al parecer, opera principalmente en Mauritania.

Este grupo esta liderado por Garbi Abu Muhayer, un ingeniero conocido también como Omran y cuyo nombre real es Zabir Malani, apunta Al Khabar.

Asimismo, según estas informaciones, hay una tercera agrupación en discordia, compuesta por mercenarios y miembros no vinculados organizativamente a AQMI, cuyas acciones con Al Qaeda las coordina Mujtar Belmujtar, alias Belauar y que dirige la "Brigada Al Mulazamin" (los enmascarados), relacionada también con grupos de traficantes.

Al parecer, además, en los últimos meses ha habido diferencias y ajustes de cuentas entre estas tres células por falta de acuerdo sobre el dinero de los rescates.

Según las fuerzas de seguridad, que cita el periódico, no se podrá acabar con estos grupos mientras sigan activas las células de apoyo logístico que también ofrecen información sobre la localización de los posibles objetivos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.-SAHARA - SOLIDARIDAD
http://www.spsrasd.info/es/content/rectores-de-universidades-p%C3%BAblicas-espa%C3%B1olas-de-visita-los-campamentos-de-refugiados-saharau

SPS (05/12/11) Rectores de Universidades Públicas Españolas de visita a los campamentos de refugiados saharauis

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis), 5 /12/2011 (SPS).- Una delegación integrada por Rectores de Universidades Públicas Españolas está de visita de trabajo a los campamentos de refugiados saharauis en el marco de la "consolidación" de la cooperación bilateral entre las universidades españolas y el gobierno del Sáhara Occidental.

La delegación española mantuvo una reunión de trabajo y evaluación con el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, y con el ministro de Cooperación, Salek Baba Hassan, con quien departió sobre temas relacionados con la educación y la enseñanza en los territorios saharauis, según declaraciones de la delegación española a medios informativos saharauis.

José María, quien dirige la delegación ha señalado que "esta visita se enmarco dentro del proyecto de cooperación común entre las universidades Libres Españolas y el Gobierno saharaui que data de 2006."

Hizo hincapié en la necesidad de apoyar la infraestructura básica de los campamentos, especialmente en lo relativo a educación y la salud.

Por su parte, el primer ministro saharaui ha indicado que "la visita de la delegación española es un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones entre las universidades españolas e instituciones educativas saharauis".

Varias instituciones educativas y sociales de Chahid El Hafed, Smara y El Aaiún fueron visitados por la delegación española.SPS

-------------->
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1024619

ABC (03/12/11) Mil personas viajan en puente a Tinduf tras secuestro de cooperante extremeña

Madrid/Mérida, 3 dic (EFE).- Cerca de un millar de españoles van a pasar el puente de la Inmaculada en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), lo que ha llevado al Frente Polisario a reforzar las medidas de seguridad tras el secuestro de la cooperante extremeña Ainhoa Fernández de Rincón y el catalán Enric Gonyalons el pasado 23 de octubre.

Familias, voluntarios y cargos públicos de diferentes ciudades españoles integran los grupos que van a pasar unos días en el desierto en convivencia con los refugiados saharauis, como es habitual cada año en estas fechas.

Tres aviones chárter llegaron ayer, viernes, a Tinduf procedentes de Barcelona, Valencia y Bilbao; un cuarto lo hace hoy desde Sevilla y el último partirá el lunes de Madrid, todos ellos fletados por asociaciones de apoyo al movimiento saharaui.

Otros grupos de españoles irán desde otras regiones, aunque a través de vuelos regulares hasta Argel.

La numerosa presencia de españoles en Tinduf ha llevado al Polisario, encargado de la administración de los campamentos, a redoblar la seguridad después del secuestro del mallorquín Gonyalons y la extremeña Fernández de Rincón.

Los dos cooperantes fueron raptados por un grupo de hombres armados cuando estaban en Rabuni, la capital administrativa de los campamentos, cerca de Tinduf.

El delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun, en declaraciones a Efe, ha asegurado que las familias españolas tienen garantizada plenamente su seguridad hasta que regresen los días 9 y 10.

"Las medidas están tomadas. Se sabe quién viene en los vuelos, a dónde va cada persona, dónde se van a alojar, qué quieren hacer... Todo está bien planificado y organizado. No se va a dejar a nadie a su aire", ha explicado Beyun.

Ha apuntado que las condiciones de seguridad son "normales" y las instrucciones dadas a las familias les darán tranquilidad.

El dirigente saharaui ha agradecido que ciudadanos españoles quieran seguir viajando a Tinduf a pesar de la inquietud que suscitó el secuestro, el primero que se ha perpetrado en esta zona.

La acción no ha sido aún reivindicada por ningún grupo, si bien se sospecha de que estén en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que ya apresaron a tres voluntarios catalanes a finales de 2009.

Según Beyun, los autores del rapto pretenden "meter miedo a la cooperación, aislar a los campamentos, asfixiarlos y dejarlos sin apoyo internacional".

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), José Taboada, ha asegurado que la cooperación española, después de 30 años trabajando, no se arredrará y seguirá ayudando a los refugiados a pesar del secuestro.

"La cooperación es imparable. Es superior la necesidad (del pueblo saharaui) que el riesgo", ha dicho a Efe Taboada.

El portavoz de CEAS ha subrayado que las instrucciones que cada familia tiene durante sus estancia en el puente en los campamentos se cumplirán "a rajatabla". EFE

-------------->
http://www.europapress.es/euskadi/noticia-aminetu-haidar-recibe-premio-rene-cassin-defensa-derechos-pueblo-saharaui-20111130202946.html

Europa Press (30/11/11) Aminetu Haidar recibe el Premio René Cassin por su defensa de los derechos del pueblo saharaui

La activista saharaui Aminetu Haidar ha recibido este miércoles el Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno vasco, un galardón con el que se reconoce su lucha en defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El premio, que incluye una dotación económica de 16.550 euros, le ha sido entregado por la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, en una ceremonia celebrada en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico, en Vitoria.

El jurado del Premio René Cassin 2011 de Derechos Humanos ha destacado que Haidar "representa la lucha del pueblo saharaui por la defensa de los Derechos Humanos" frente a unas autoridades marroquíes que "rompen con los derechos reconocidos por el Derecho Internacional y restringen las libertades de expresión, reunión y asociación".

Aminetu Haidar permaneció encarcelada entre 1987 y 1991, sin que se conociera su paradero, y en 2005 resultó gravemente herida durante una manifestación. Fue detenida por las autoridades marroquíes en el hospital donde estaba ingresada y, posteriormente, fue trasladada a prisión. Permaneció en la cárcel durante varios meses y llevó a cabo una huelga de hambre que debilitó gravemente su salud.

En noviembre de 2009, cuando regresaba a su ciudad tras recibir en Nueva York el Premio al Coraje Civil 2009, de la Fundación Train, fue nuevamente detenida por las fuerzas policiales y de seguridad marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún, Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental. Posteriormente, fue expulsada de El Aaiún y protagonizó otra huelga de hambre en la propia terminal del aeropuerto de Lanzarote.

Candidata al Premio Sajarov de Derechos Humanos, mientras cumplía condena fue galardona con el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Recientemente le ha sido concedido el Premio Silver Rose, de la alianza internacional de ONG Solidar por su sabor por la libertad y la dignidad humanas.

LABOR "COMPLICADA"

El jurado destaca que la defensa de los derechos del pueblo saharahui "resulta aun más complicada y arriesgada para las mujeres saharauis que, desde su papel fundamental en el desarrollo de la vida tradicional, han sido y son objeto de graves abusos a sus derechos humanos".

En la concesión de este galardón a la persona de Aminetu Haidar se ha tenido también en consideración su condición de representante del colectivo de "activistas de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", tal y como señala su candidatura.

La denominación del premio recuerda la figura de René Cassin, principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, y que jugó un papel esencial en la elaboración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1968 por su combate a favor de los Derechos Humanos, consagró el premio a la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.

RAJOY

Este pasado martes, en una rueda de prensa en Vitoria, Haidar mostró su deseo de que el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "rectifique el error histórico" de las sucesivas administraciones del Estado respecto al Sáhara Occidental, de forma que contribuya al reconocimiento y el ejercicio del derecho de autodeterminación para este territorio.

La activista, que anunció que destinará la dotación económica del premio a la defensa de los derechos de la población saharaui, también se ha refirió a las elecciones legislativas celebradas en el reino alauí. A su juicio, estos comicios, en los que ha obtenido la victoria el partido islamista moderado Justicia y Desarrollo, "no van a cambiar nada", puesto que no han sido "democráticos".

Respecto a la situación en los territorios ocupados, denunció que las autoridades alauíes han puesto en marcha una "estrategia" para incrementar el "odio" entre marroquíes y saharauis, lo que puede ser un caldo de cultivo para una "guerra civil".

-------------->
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2011/12/in-memoriam-vicky-peralta.html

Poemario Sahara Libre (02/12/12) In memoriam. Vicky Peralta

El año 2000 acababa de terminar un curso de periodismo con la Cadena SER, en Gran Vía, 32. Días después me encontré con un entrañable compatriota, Abidin Kaid Saleh, quien me propuso que fuera a comer con él en la productora Starline, donde trabajaba en el norte de Madrid. Aquella vez me habló de una amiga del pueblo saharaui en Tres Cantos con la que había trabajado en proyectos de apoyo para los campamentos de refugiados saharauis. Pocas semanas mas tarde sonaba mi teléfono, al colgarlo me llegaba el saludo de una dulce voz al que enseguida situé como sudamericana. Era Vicky Peralta, la mujer solidaria con los saharauis del que me había hablado Abidin. Cuando escribí el homenaje para mi queridísimo Abidin, Vicky me dejó este mensaje en el blog: "Apreciado Bahia, Quiero agradecerte profundamente que hayas escrito este artículo homenajeando a nuestro común amigo Abidin. No tiene desperdicio, me has transportado al tiempo que compartimos. Siempre apegado a sus raíces, a su cultura, a su "ser saharaui". Vicky"

Así comenzó mi relación con ella, su hija Ainhoa, su compañero Carlos, amigos como Antonio, Asun, Lorenzo, Miguel y su mujer Diana y otros compañeros de Tres Cantos, como punto de convergencia en la causa saharaui. Empecé a conocerla como amigo a través de tantas charlas que compartimos en su casa. Carlos me contó que se conocieron en el barrio latino de Paris cuando los dos eran exiliados. Allí también conocieron la lucha de los saharauis en reuniones y charlas que se hacían casi clandestinamente en ese barrio del exilio donde abrazaron la causa del pueblo saharaui y la llevaron años mas tarde a su casa en Tres Cantos. Creó la asociación de apoyo a la mujer saharaui en su municipio, militó en la Asociación amigos del pueblo saharaui en Tres Cantos, y acabó participando con el Grupo Literario Encuentros, en temas de la literatura saharaui. En la feria del libro de Madrid 2011, mientras estaba firmando mi libro "La maestra que me enseñó en una tabla de madera", Vicky se presentó en el stand donde firmaba para adquirir el libro que ese día estaba agotado. Recuerdo que me dijo "no te preocupes Bahia que vendré otro día para comprarlo", ante mi apuro por no tener en ese momento ningún ejemplar para ella. A finales de septiembre de este año me llamó para proponerme que su grupo literario me invitaba a presentar el libro en el auditorio municipal de Tres Cantos.

Fue la última vez que nos vimos, a pesar de todo estaba llena de vida y ganas de luchar contra su enfermedad. Recuerdo que intervino desde su silla de ruedas en la primera fila del auditorio, recordando su compromiso y la de todos amigos de los saharauis a seguir apoyando y luchando por ese hermano y sufrido pueblo. Tuvo esa tarde la ovación más sincera y prolongada del público. No hace mucho que me pidió que le facilitara direcciones de algunas asociaciones y delegados saharauis porque los había perdido en un problema con su ordenador.

Ahora si que puedo decir que aquella tarde en el auditorio fue una despedida entre amigos, porque la causa del pueblo saharaui la llevó en el corazón para siempre. Esta tarde me he enterado de que nos ha dejado vencida por una enfermedad a la que ha ganado la batalla durante muchos años hasta que agotó todas sus fuerzas. Estarás amiga siempre en el corazón de todos los saharauis que te conocieron en el Sahara, en los campos de refugiados, en las ciudades ocupadas y en el de todos aquellos que te conocimos en nuestro exilio y nos diste todo tu cariño e incondicional apoyo. Descansa en paz, amiga.

Bahia Mahmud

Noticia muy, muy triste hoy. Cuando Aminetu Haidar recoge el premio René Cassin del Gobierno Vasco, los presos de Gdeim Izik afrontan un mes de huelga de hambre y cuando se congregan en toda España y los campamentos decenas de activistas prosaharauis en una huelga de hambre de 48 horas en solidaridad con los presos, nos enteramos de que nuestra queridísima Vicky Peralta ha fallecido en Madrid. Exiliada en España desde el año 77, "aterricé en España el día de las primeras elecciones tras la muerte del dictador", como recordaba la última vez que estuvimos con ella en Tres Cantos el pasado mes de octubre.

Luchadora incansable por la causa saharaui en todos los frentes, en los últimos años se centró en la lucha de la mujer con el Grupo de Apoyo a la U.N.M.S, su trabajo con Amnistía Internacional y su interés por la literatura saharaui en español.

Aunque la conocía de hacía varios años a través de Bahia fue la literatura lo que más nos unió en estos últimos tiempos. Durante la presentación de un libro en la Representación Saharaui en Madrid, al saludarle me dijo que le había gustado mucho Delicias saharauis. No sabía que lo hubiera leído, y me dejó sorprendida, así que cuando hicimos la presentación en Madrid, no dudé que tenía que acompañarme con una de las lecturas. Elegí para ella "La pulsera de Rabab". Vicky se encontraba entonces enferma pero hizo el esfuerzo de llegar y estar con nosotros. Todo fueron sonrisas y con su dulce acento chileno puso voz a la historia de esa valiente saharaui, Rabab Amidan, mujer y luchadora por la libertad como Vicky.

La última vez que nos vimos fue el pasado octubre en Tres Cantos. Había organizado con su Grupo de Apoyo a la UNMS y sus amigos del Grupo Literario ENCUENTROS la presentación del libro de Bahia "La maestra que me enseñó en una tabla de madera". Cuando llegamos Vicky aún no se encontraba, su amigo Germán Ojeda, del grupo literario, nos habló del grave estado de Vicky, aunque a pesar de todo iba a asistir al acto. La esperamos un tiempo y al final hubo que empezar la presentación. Unos minutos después Vicky aparecía acompañada de su querida hija Ainhoa. El auditorio se puso en pie y comenzó a aplaudir, en reconocimiento a una mujer que con todo el tesón cumplía con la cita en aquella actividad que había preparado tan bien y con tanto cariño. Vicky y sus compañeras habían llevado té verde y pastelitos árabes, que se repartieron entre el público asistente. Nos despedimos con fotos, risas y besos. Y proyectos, como la propuesta de Vicky de presentar Delicias en Tres Cantos. Por supuesto le respondí que sí, espantando los malos augurios. Su hija nos destacó como, a pesar de la enfermedad, seguía todo lo activa que podía.

Todavía nos envió un correo con la nota de prensa, nos intercambiamos fotos y algún que otro email de Vicky que siguió trabajando hasta el final. Nunca olvidaremos a personas como Vicky, preciosas flores tan necesarias en un mundo como el nuestro. Siempre te querremos.

Conchi Moya

-------------->
http://espacioseuropeos.com/?p=33989

Espacios Europeos (02/12/11) Campaña institucional de UPyD en apoyo del pueblo Saharaui

En la sede central de UPyD en Madrid, tuvo lugar ayer una rueda de prensa para dar a conocer la "campaña institucional" del partido que lidera Rosa Diez, de apoyo al pueblo saharaui. Fernando Maura y Carlos Rey, responsables del área de Internacional y del Grupo Sáhara, respectivamente, fueron los encargados de informar a los medios de comunicación presentes en la sala.

El responsable del Comité Sáhara de UPyD, Carlos Rey, leyó ante los medios convocados la Declaración Institucional que Unión Progreso y Democracia registró para su aprobación en todas las instituciones donde este partido tiene representación.

Según explicó Carlos Rey al finalizar la lectura, «dos aspectos fundamentales se destacan en este texto con respecto a otras manifestaciones anteriores de apoyo a la causa saharaui. Por una parte, el reconocimiento de la administración efectiva por parte de las autoridades saharauis de la zona liberada del Sáhara Occidental; por otra, el que la declaración no es algo estático, sino que tiene una visión de futuro, en el sentido de que las instituciones que la han aprobado se comprometen a trabajar con la RASD, haciendo todo lo posible para colaborar con el pueblo saharaui y con sus autoridades».

Hasta el momento, se han adherido a esta declaración los ayuntamientos de Ávila, Alcorcón, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Las Rozas, Mejorada del Campo, Pinto, Villanueva del Pardillo, Villaviciosa de Odón, Molina de Segura y Murcia, y UPyD espera que los próximos días aumente el número de instituciones que se unan a esta iniciativa.

Durante la rueda de prensa, Carlos Rey estuvo acompañado por Fernando Maura, responsable del área internacional de UPyD, quien tomó la palabra y recordó cómo este partido ha demostrado su apoyo inequívoco al pueblo saharaui desde su fundación «y lo que es más importante, haciéndolo con un mensaje único y sin fisuras, a diferencia de los otros partidos `viejos' que incluso en esto demuestran su falta de coherencia, pues los mismos partidos han votado a favor o en contra, demostrando que todavía priman los intereses locales sobre el sentido de la solidaridad con los saharauis».

Maura anunció que Unión Progreso y Democracia asistirá al próximo Congreso del Frente Polisario, que tendrá lugar a mediados de diciembre próximo, en los territorios liberados del Sáhara Occidental.

UPyD colabora estrechamente con los representantes del gobierno saharaui, «no en vano hace ya varios años que suscribimos un estatus de hermanamiento con ellos, de manera que cuentan con todo nuestro apoyo en todos los foros donde nuestro partido pueda ayudar», concluyó Maura.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.- SAHARA - ACTIVISTAS SAHARAUIS
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1798

Fundación Sahara Occidental (03/12/11) Delegación viaja a Bruselas para pedir liberación de presos políticos saharauis

LA DELEGACIÓN DE ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS, COMPUESTA POR HMAD HAMMAD (VICEPRESIDENTE DE CODAPSO), BRAHIM SABBAR (SECRETARIO GENERAL DE ASVDH), SOULTUANA KHAYYA (COMITÉ DE MUJERES SAHARAUIS) Y MOHAMED MAYARA (MIEMBRO DEL BUREAU EJECUTIVO DE LA ASVDH), ACOMPAÑADOS DE LOS MIEMBROS DE LA FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL JOSÉ MANUEL DE LA FUENTE (PRESIDENTE) Y ROSARIO GARCÍA, Y DE ANTONIO VELÁZQUEZ (RESISTENCIA SAHARAUI) Y EL DELEGADO EN EUROPA, MOHAMED SIDATI, HAN MANTENIDO ENCUENTROS EN LOS QUE PIDIERON LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE, Y LAS INSTITUCIONES EUROPEAS SE HACEN ECO DE LAS GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS COMETIDAS POR MARRUECOS, Y SE COMPROMETEN A IMPULSAR, AYUDAR Y DENUNCIAR LA SITUACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI, TRAS LA OCUPACIÓN POR MARRUECOS DEL TERRITORIO DEL SAHARA OCCIDENTAL.

Encuentros mantenidos:

- Presidente de la Delegación del Magreb, Sr. PIER ANTONIO PANZERI.

- Directora General para los asuntos marítimos y de pesca de la Comisión Europea, Sra. LOWRI EVANS.

- Vicepresidente del Parlamento europeo, Sr. MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ.

- Presidente de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Sr. GABRIEL ALBERTINI.
- WILLY MEYER.

- Intergrupo "Paz para el pueblo del Sahara Occidental" del Parlamento Europeo.

- Presidente del Grupo Parlamentario Europeo GUE/NGL, Sr. LOTHAR BISKY.

- Foro "Mujer y Paz".

- Vicepresidenta del Consejo de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Sra. LAIMA ANDREKIENE LAIMA LIUCIJA.

- Consejero del Presidente del Parlamento Europeo y relaciones exteriores, Sr. DARIUSZ SEROWKA.

- Presidente de la Comisión "Ad Hoc" que viajó al territorio del Sahara Occidental en 2009, Sr. IOANNIS KASSOULIDES, miembro del Partido Popular Europeo.

- Jefe Adjunto de la División de Magreb, Sr. Sr. DAVID GEER y del Servicio de Relaciones Internacionales, sección Magreb, Sr. PETER FRISCH, ambos del Servicio Europeo de Acción Exterior, que asisten a la Sra CATHERINE ASHTON, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Presidente del Consejo de Asuntos Exteriores, dirigiendo la Política Exterior y de Seguridad Común.

- Europarlamentarios: Iratxe García, Antonio Masip y Mayor Oreja.

La finalidad de estas reuniones es hacer llegar el mensaje del pueblo saharaui en su totalidad y de las víctimas de violaciones en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental, pidiendo a Europa mayor implicación en la protecciones de los derechos humanos, la liberación de los presos políticos saharaui en las cárceles marroquíes, que actualmente están haciendo una huelga de hambre y del resto de presos políticos saharauis repartidos por cárceles en Marruecos y el Sahara Occidental, pedir una investigación sobre el paradero de los desaparecidos, mencionando las fosas comunes, los asesinatos dentro de las cárceles y las graves violaciones que, desde 1975, vive la población civil saharaui, en el territorio no autónomo del Sahara Occidental en proceso de descolonización. Piden a Europa un papel efectivo que aplique las decisiones de Naciones Unidas, ampliar el mandato de la Minurso, que incluya el seguimiento y observación de los derechos humanos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos y la implementación de un referéndum de autodeterminación.

La Unión Europea mantiene estrechas relaciones con Marruecos, proporcionando ingresos que este utiliza para seguir expoliando de forma depredadora los recursos naturales de manera ilegal en el Sahara Occidental, con la complicidad de empresas europeas y multinacionales. Por lo tanto, la delegación piden al Parlamento Europeo que no apruebe el acuerdo de pesca, que estará sometido a voto el próximo 13 de diciembre, en la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, no solo por las ganancias económicas de las cuales el pueblo saharaui nunca se ha beneficiado, sino también por la destrucción ecológica en las aguas saharauis, ya que emplean barcos de arrastres con redes ilegales, no utilizadas en el resto del mundo, incluso terminantemente prohibidas por leyes europeas.

El encuentro con el Presidente de la Delegación del Magreb, Mr. PIER ANTONIO PANZERI, quien recibió en su despacho oficial, en la sede del Parlamento Europeo a la delegación, pudo escuchar de primera mano los testimonios torturas, secuestros, violencia ejercida por los colonos y las graves violaciones de derechos humanos, además de exponerle la existencia de fosas comunes, desaparecidos saharauis y los presos políticos en cárceles marroquíes y en el Sahara Occidental.

La Delegación denunció el silencio de la Comunidad Internacional y el expolio de los recursos naturales por parte de Marruecos y elevó la petición de la libertad de todos los presos políticos, incluidos el grupo de Gdeim Izik, para que hagan todos los esfuerzos de salvarles la vida tras la huelga de hambre que mantienen desde hace un mes, solicitando la ampliación del mandato de la Minurso para que controle y vigile las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por Marruecos y que paren el genocidio que sufre el pueblo saharaui desde su ocupación en 1975.

En sus palabras, el Presidente de la Comisión mostró su compresión y su solidaridad con el pueblo saharaui y se comprometió a buscar la mejor manera para el cumplimiento de las demandas justas del pueblo saharaui. Explicando que trabaja en 4 objetivos:

1- "Mover las aguas de las partes que están negociando".

2- Intentar que se haga, por parte de las Instituciones Europeas, una mayor intervención sobre el terreno.

3- Para el Parlamento Europeo los derechos humanos son muy importantes.

4- El mandato de la Minurso finaliza en marzo de 2012, momento en que se pueden tomar 2 posturas: o bien la finalización definitiva de la misma o ampliar dicho mandato, incluyendo la vigilancia y protección de los derechos humanos.

Tras sus palabras, se le invitó por parte de la Delegación, a viajar a los territorios ocupados, donde pueda constatar de primera mano todo lo que conocen los ciudadanos saharauis de esta realidad.

Igualmente la Delegación, junto con los miembros de la Task Force, Hilt Teuwen, Miguel Castro, Luciano Ardesi y otros, mantuvieron una reunión con la Directora General para los asuntos marítimos y de pesca de la Comisión Europea, la Sra. LOWRI EVANS, durante la cual se le presentó el dossier sobre los recursos naturales explotados por Marruecos y, concretamente, los acuerdos de pesca en los que se incluyen las aguas del Sahara Occidental que no son parte de Marruecos, siendo ilegales por ser contrarios al derecho internacional, violando los derechos humanos. Igualmente se le expresó por los presentes, la existencia de graves violaciones de derechos humanos, comenzando por la prohibición de la existencia de asociaciones y comités de defensa de los derechos humanos saharauis y que, a pesar de la visita a los territorios ocupados por Marruecos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el año 2006 y de la Comisión Ad Hoc, enviada por este Parlamento en el año 2009, la violencia continúa y la marginación que sufre la población saharaui en todos los aspectos, mientras se esquilman los recursos del Sahara, con los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Marruecos, lo que suponen que apoyan la marginalidad que realiza Marruecos de la población saharaui. Se pidió la intervención a Europa sobre los presos políticos saharauis que se encuentran en las prisiones marroquíes tras el desmantelamiento de Gdeim Izik y actualmente en huelga de hambre, así como el resto de los presos políticos saharauis. Se le entregó un informe completo con la lista de los presos políticos saharauis, incluidos los 23 en huelga de hambre, así como informes jurídicos sobre el genocidio del pueblo saharaui.

Se le pidió igualmente a la Sra. Evans que, al igual que ha hecho Estados Unidos con los acuerdos de libre comercio realizado con Marruecos, en los que expresamente se ha excluido el territorio del Sahara Occidental, que la Unión Europea excluyera de los Acuerdos de Pesca, las aguas territoriales del Sahara Occidental. Inclusive se le expuso la existencia de informes jurídicos que declaran la ilegalidad de estos acuerdos comerciales de la Unión Europea con Marruecos.

La Sra. Evans manifestó que Europa no tiene mecanismos para controlar la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Pero que, para la Unión, es prioritario que los acuerdos comerciales contemplen la defensa y respeto de los derechos humanos y de la población saharaui y reafirmó el hecho de que, los derechos humanos, no es una materia negociable con ningún país. Manifestó a los presentes que, la toma de consideración que se está realizando por la Comisión, es positiva en cuanto a la defensa de los derechos humanos y de la población saharaui.

En sucesivas intervenciones se le expresó a la Sra. Evans, la preocupación de que no haya observadores en los territorios ocupados del Sahara Occidental por parte de la Unión Europea. Igualmente se le indicó que Francia, principal aliado de Marruecos, está influyendo en la firma de estos acuerdos ilegales y se le pidió que, puesto que España sigue siendo la potencia administradora del territorio, se obligue al Estado español al control de las graves violaciones de derechos humanos, bajo supervisión de la Unión Europea.

Tras este largo encuentro, la Delegación se entrevistó con MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ, vicepresidente del Parlamento europeo, al que esta Delegación le expresó el conocimiento que tienen de la existencia de un genocidio del pueblo saharaui por parte de Marruecos, en un plan decidido para el exterminio de este pueblo y de su identidad.

Por parte de los activistas denunciaron el infierno que vive el pueblo saharaui ante el silencio de la Comunidad Internacional, en un territorio cerrado, donde "la Minurso son turistas que van ganar dinero y que permiten el asesinato, la tortura y las graves violaciones que padece diariamente el pueblo saharaui". Le manifestaron que son extranjeros en su propia tierra, tenido que convivir, en las ciudades del Sahara Occidental, con los verdugos, que son premiados por el régimen marroquí por ejecutar el plan decidido de acabar con cualquier resistencia a la ocupación. Se le expresó la absoluta responsabilidad de los diferentes gobiernos de España que, regalando armas y apoyando la política de Marruecos en las Instituciones Europeas, es actor de esta situación, siendo requerido por los presentes para que se formase una comisión de investigación que acudiera al territorio ocupado para constatar la situación en la que vive el pueblo saharaui.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, se mostró decidido a promover esta Comisión, a apoyar las iniciativas parlamentarias y resoluciones tendentes a la liberación de los presos políticos saharauis y a que, la Unión tome conciencia de este problema.

Uno de los encuentros que la Delegación ha valorado de forma muy positiva, el encuentro mantenido con el Sr. GABRIEL ALBERTINI, Presidente de Relaciones Exteriores del Parlamento europeo, asistiendo igualmente, el Sr. JUAN SALAFRANCA, jefe del grupo de trabajo de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

En la reunión mantenida y tras exponerle la realidad que vive el pueblo saharaui, mostró la total disponibilidad para hacer efectivos los trabajos necesarios para que esta situación cambie y se pare la situación de violación reiterada que vive el pueblo saharaui. Expresó su comprensión y su compromiso de trabajar, junto con otras delegaciones y estamentos del Parlamento europeo, para conseguir la creación de una Comisión "Ad Hoc" que viaje a los territorios ocupados del Sahara Occidental por Marruecos, pendiente de descolonización, así como a ejercer, desde este grupo de Asuntos Exteriores, cuantos contactos directos con Marruecos se estimasen para conseguir la liberación de los presos y el cese de la violencia contra la población desarmada.

El eurodiputado WILLY MEYER, tras su reciente viaje a El Aaiun, donde fue objeto de maltrato y golpeado por las fuerzas de ocupación marroquíes y expulsado del aeropuerto de El Aaiun, recibió a la Delegación, la cual se interesó por su estado de salud, le mostró su solidaridad y preocupación por los graves incidentes de los que ha sido víctima, respondiendo el Sr. Meyer, con agradecimiento y cordialidad, en plena compresión y conocimiento de lo que diariamente tiene que sufrir el pueblo saharaui. Al momento del encuentro, el Parlamento Europeo no ha realizado ninguna declaración de condena por el trato vejatorio, coactivo y violento que ha sufrido este eurodiputado, mostrándole la delegación la indignación que tales hechos y por la posición de las Instituciones Europeas.

Además de estos encuentros, la Delegación tuvo la oportunidad de mantener breves encuentros con Parlamentarios y exparlamentarios, a quienes también se les hizo llegar las razones y trabajo de la Delegación en su visita al Parlamento Europeo

El miércoles 30, la Delegación comenzó su trabajo con una reunión con el Intergrupo "Paz para el pueblo del Sahara Occidental" del Parlamento Europeo, presidida por el alemán NORBERT NEUSER y con la asistencia de numerosos diputados, entre los que se encontraban los españoles Antonio Masip, Raúl Romeva, Willy Meyer, Ana Miranda, el griego Charalampos Angourakis, la francesa Nicele Kiil-Nielsen, entre otros, encontrándose la delegación y los miembros de la Task Force.

La reunión empezó con unas palabras del Presidente del Intergrupo, que dio la bienvenida a los asistentes, en especial a los activistas y defensores de derechos humanos procedentes de las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Tomó la palabra el Sr. Galán, que agradeció y felicitó al Intergrupo por su trabajo ininterrumpido desde 1985, exponiendo que, los intergrupos deberían hacer una campaña de denuncia de las constantes violaciones de derechos humanos que comete Marruecos contra la población saharaui, en los territorios ocupados del Sahara Occidental y que describió como la "represión brutal organizada y dirigida contra todo el que está en contra de la ocupación". Abogó por la libertad de los presos en huelga de hambre, así como por el resto de los presos políticos saharauis y recalcó que se debe obligar a Naciones Unidas para que intervenga ante esta situación.

Seguidamente tomó la palabra Raúl Romeva quien explicó que el tratado de pesca está a punto de ser aprobado y que, la posición que defiende el intergrupo y aquellos parlamentarios que están en contra de la firma del acuerdo de pesca, se basa en 3 razones:

1- La explotación de los recursos naturales y las aguas del Sahara Occidental, no son marroquíes y, por tanto, como Marruecos no entrega los beneficios de estos recursos a la población saharaui que es a quien le corresponde, no debe aceptarse el acuerdo de pesca.

2- Los caladeros de pesca están esquilmados. Por lo tanto, no debe permitirse la pesca de arrastre, que es la que utiliza Marruecos.

3- Las compensaciones que recibe Marruecos por dejar faenar en dichos caladeros, que no son suyos, no son equitativos para Europa.

Willy Meyer, ante los sucesos acaecidos en el aeropuerto de El Aaiun, donde fue maltratado y golpeado por la policía marroquí de ocupación y, a consecuencia de dicha agresión, sufrió rotura fibrilar en el cuello y expresó que Marruecos no quiere testigos de lo que diariamente hace en el territorio. Solicitó que el intergrupo hiciera una declaración de condena que se hiciera llegar al Parlamento europeo, siendo contestado por el Presidente del Intergrupo que se redactaría en ese sentido un acuerdo de protesta y toma de postura de la Institución europea.

A continuación tomaron la palabra Hammad, Sabbar, De la Fuente, Castro y Velázquez, relatando los defensores de derechos humanos la violaciones de los derechos humanos que sufre su pueblo y pidiendo la liberación de los presos políticos, así como la localización y esclarecimiento del paradero de los desaparecidos, pidiendo al intergrupo y al Parlamento que no se sigan robando las riquezas del Sahara Occidental, que se respeten sus derechos y declararon que los acuerdos con Marruecos "manchan la jaima del Parlamento europeo". Se pidió que exijan que se oiga la voz de un pueblo y que se cambien las balas por los votos.

Después de la reunión con el Intergrupo, la delegación se reunió con el Presidente del Grupo Parlamentario Europeo GUE/NGL, el Sr. LOTHAR BISKY, el cual, tras escuchar a los miembros de la delegación, se mostró decidido a apoyar la liberación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre, así como presionar a Marruecos para la liberación de todos los presos saharauis que se encuentran en sus cárceles y en las cárceles del Sahara Occidental y a hacer todos los esfuerzos para frenar el acuerdo de pesca con Marruecos y la Unión Europea, pues vulnera el derecho del pueblo saharaui y el derecho internacional, exhortando a la delegación a que se le hicieran propuestas, iniciativas o ideas para conseguir los fines de defensa del pueblo saharaui.

Tras este encuentro, la delegación se traslado a escuchar la intervención de la activista de derechos humanos Soultana Khayya en el foro "Mujer y Paz", la cual tras numerosas intervenciones de diversas mujeres de diferentes países, Khayya relató su experiencia y pudo ilustrar al auditorio sobre las vulneraciones de derechos humanos que sufre la mujer saharaui, por parte de Marruecos, en un contexto de violencia contra todo un pueblo, recalcando la valentía y convicción tenaz de un colectivo marginado dentro de un territorio militarizado y una población sometida e indefensa a merced de las fuerzas de ocupación.

A primeras horas de la tarde, la delegación se reunió con LAIMA ANDREKIENE LAIMA LIUCIJA, vicepresidenta del Consejo de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, quien junto con 2 asesoras, expuso a los presente que acaba de llegar de Nueva York, habiendo mantenido reuniones del más alto nivel con Christopher Ross, (Enviado Especial para el Sahara). Por parte de la delegación, se le expuso la grave situación que se vive en el territorio y la población saharaui desde el abandono de España en 1975, pidiéndole una intervención urgente y inmediata para salvar la vida de los 23 presos políticos saharauis en huelga de hambre, ingresado en la Prisión de Salé desde hace un año y sin poder saber si serán juzgados por un Tribunal Militar o Civil, así como que se investigue el genocidio del pueblo saharaui, entregándosele una dossier completo con la lista de los 85 presos, sus nombres, fecha de la detención, lugar de la misma, condena impuesta en su caso y prisión en la que se encuentra, incluyendo en dicho dossier informes jurídicos sobre la situación de los derechos humanos.

Seguidamente se produjo un encuentro con el Consejero del Presidente del Parlamento Europeo y relaciones exteriores, el Sr. DARIUSZ SEROWKA. Solicitó a la Delegación que, ante el próximo viaje del Presidente del Parlamento a Marruecos, le gustaría contar con la máxima información. Matizó que, por el bien de las acciones que se emprendan, es conveniente empujar al Parlamento Europeo para que se movilice y, respecto de los presos políticos, se puede hacer bastante, pero siempre sobre propuestas concretas.

Por la Delegación se recalcó que la competencia del Parlamento Europeo sobre derechos humanos es clara, teniendo en cuenta que el territorio a descolonizar del Sahara Occidental está administrado, al día de hoy, "de iure" por España. Igualmente se le solicitó una entrevista personal con el Presidente para informarle detalladamente sobre las propuestas a realizar y se le pidió que trasmitiera al Presidente la necesidad de una acción urgente e inmediata para parar las violaciones de derechos humanos y la liberación de los presos políticos.

A continuación se mantuvo un importantísimo encuentro con el que presidió la Comisión "Ad Hoc" que viajó al territorio del Sahara Occidental en 2009, el Sr. IOANNIS KASSOULIDES, miembro del Partido Popular Europeo, y que siendo un perfecto conocedor de la realidad que se vive en el territorio, realizó un análisis conforme al derecho internacional con sucesivas preguntas e interpelaciones, solicitando información a los activistas en cuanto a la situación actual, al desmantelamiento de Gdeim Izik, a los graves disturbios violentos de los colonos marroquíes acontecidos en las ciudades del Sahara Occidental.

El pasado día 1 de diciembre, y como fin de la apretada agenda de la delegación y fuera de las reuniones programas, fueron convocados a una reunión de urgencia con el alemán Sr. DAVID GEER, Jefe Adjunto de la División de Magreb y el inglés Sr. PETER FRISCH, del Servicio de Relaciones Internacionales, sección Magreb, ambos del Servicio Europeo de Acción Exterior, que asisten a la Sra CATHERINE ASHTON, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Presidente del Consejo de Asuntos Exteriores, dirigiendo la Política Exterior y de Seguridad Común, asistiendo a la misma los activistas de derechos humanos el Sr. Hammad y el Sr. Sabbar, los miembros de la Fundación Sahara Occidental, el Sr. De la Fuente y la Sra. García, así como el Ministro Delegado para Europa del Frente Polisario, Sr. Sidati y el Delegado para Bélgica, Sr. Abderrahaman. Se requirió a la Delegación por parte de los Sres. Geer y Frisch para que concretasen la situación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre, los disturbios por parte de los colonos en la ciudad de Dajla y el desmantelamiento de Gdeim Izik, ante lo cual la delegación relató, con pormenorizado detalle, la situación de los huelguistas defensores de derechos humanos saharauis, que llevan más de un mes y cuyo estado de salud de deteriora de forma alarmante, pidiéndoles una intervención inmediata de la Sra. Ashton para salvar la vida de estos presos políticos, que fueron encarcelados hace más de un año, sin haber cometido delito alguno, entregándoles la relación de todos los presos políticos y expresándoles que, las razones jurídicas para la intervención de esta Alta Representante, son inalienables, el derecho internacional de aplicación en el territorio y el genocidio del pueblo saharaui cometido por Marruecos, desde 1975, exige que se salve la vida de los presos políticos y se obligue a Marruecos a su liberación. Los representantes de la Sra. Ashton se interesaron en conocer si organizaciones internacionales tenían acceso a las cárceles marroquíes y a entrevistas con los presos, así como si las familias de estos, tenían acceso libre a la prisión; a lo que se les informó que los presos políticos saharauis no pueden recibir visitas de observadores ni organizaciones internacionales, estando prohibida al entrada a la Comunidad Internacional, produciéndose negativas constantes y permanentes para poder comprobar el estado en el que se encuentran dichos presos y las condiciones de su encarcelamiento. Igualmente se les significó que los propios letrados saharauis, que tienen encargada la defensa de los presos, son obstaculizados permanentemente para acceder a entrevistas con sus defendidos y que, las familias de los presos, no pueden ver asiduamente a los encarcelados, estableciendo el régimen marroquí unas limitaciones contrarias al derecho humanitario, que es de aplicación en Marruecos. Se les expuso igualmente la contaminación informativa de Marruecos en el ámbito interno del país e igualmente, las falsedades que esgrime a la comunidad Internacional, en las escasas ocasiones que se ha dirigido el régimen al exterior del país en este, como en otros casos referentes a las violaciones de derechos humanos cometidas contra la población saharaui.

Mostraron un vivo interés y se comprometieron a estudiar los informes técnicos que les fueron aportados y el dossier sobre todo tipo de vulneraciones de derechos humanos que está cometiendo Marruecos. Igualmente se comprometieron a transmitir fielmente la información suministrada por la delegación y las peticiones concretas que le realizaron, a la Alta Representante.

-------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/brahim-dahan-el-pp-debe-asumir-la-responsabilidad-hist%C3%B3rica-de-espa%C3%B1-con-el-sahara-occidenta

SPS (02/12/2011) Brahim Dahan: "El PP debe asumir la responsabilidad histórica de España con el Sahara Occidental"

Asturias (España), 02/12/2011 (SPS).- El presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidos por el estado marroquí, Brahim Dahan, aseguró que "El Partido Popular debe asumir la responsabilidad histórica de España con el Sahara Occidental".

En una entrevista con La Nueva España, el ex desaparecido y ex presos político saharaui ha formulado el deseo de que "el PP cumpla sus promesas durante la campaña electoral sobre la cuestión del Sahara Occidental, de que trabajarán para solucionar el conflicto según la legalidad internacional y a partir de la responsabilidad histórica del Estado español".

"Todo el mundo ha hablado de la legalidad internacional; hemos tenido promesas de Franco, del Rey Juan Carlos, de Felipe González... de todo el mundo, pero siempre hemos sido traicionados, abandonados", ha lamentado Brahim Dahan.

El activista saharaui ha indicado que con unir los esfuerzos podemos hacer posible que España cumpla su deuda histórica con el pueblo saharaui.

Brahim Dahan, quien acaba de visitar a Suecia e Italia, ha lamentado que "a pesar de que no tenemos la misma masa de solidarios, lo cierto es que son más eficaces".

"En Italia han aprobado en la primera Cámara un voto que obliga al Gobierno a reconocer la representación del Frente Polisario en Italia como una representación diplomática. También en Suecia hace poco que han aprobado un voto en el Parlamento para que el Gobierno sueco reconozca la República del Sahara Democrática", ha puntualizado.

Dahan ha denunciado también que las Naciones Unidas no ampliara el mandato de su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental, MINURSO, para la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados.

"El pueblo saharaui, especialmente los jóvenes, están haciendo una presión fuerte hacia la Dirección del Frente Polisario para retomar las armas, algo que espero que no suceda, pero la situación es así", ha concluido Brahim Dahan. (SPS)

-------------->
http://www.noticiasdealava.com/2011/12/01/politica/euskadi/tememos-hasta-salir-de-casa-y-no-se-hasta-cuando-podremos-seguir-en-paz

Noticias de Álava (01/12/11) HAIDAR ALERTA DE LA SITUACIÓN LÍMITE QUE VIVE EL SÁHARA ANTE LA INDIFERENCIA INTERNACIONAL

vitoria. Aminetu Haidar es una mujer de paz cuya tranquila voz encierra el grito de un pueblo que se siente abandonado. Solo ante una ocupación que la comunidad internacional ignora "anteponiendo los intereses comerciales a la defensa de los Derechos Humanos". Frustrado y al borde de la desesperación.

Aún está débil por la huelga de hambre que le puso a las puertas de la muerte por denunciar una "deportación forzosa" con la que Marruecos quería silenciar a este símbolo de la resistencia saharaui con la "culpable" connivencia del Gobierno español. Sin embargo, cubierta con el traje tradicional que empieza a estar proscrito en su propia tierra, el que le señala a los ojos de los marroquíes como "traidora" y "amenaza", saca fuerzas de su flaqueza para intentar hacer visible la situación de un pueblo que ya teme que desemboque en un baño de sangre.

Así se lo trasladó ayer a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, y así lo reiteró al recoger en Lehendakaritza el premio René Cassin de Derechos Humanos. "No dudamos que en el pueblo vasco tenemos un amigo", dijo, agradeciendo a esta tierra la "complicidad" que siempre ha mostrado ante su causa. Sin embargo, su discurso se recrudece al hablar de "los Estados", empezando por el español como antigua metrópoli del único territorio que falta por descolonizar en África. "A qué espera; ¿a que mueran todos los saharauis? Es culpable de no querer resolver este problema. Es una vergüenza para todos los españoles. Lamento hablar así, pero tengo el corazón herido", explica. Y el relato con el que acompaña esta denuncia no deja lugar a la indiferencia.

la fotografía de un "infierno" Su luz enfoca dos ámbitos que al final son uno solo: el que descubre la "grave situación social" que viven día a día sus compatriotas, y el que detalla cómo Marruecos ignora el derecho internacional negando al Sáhara Occidental el derecho a decidir que recoge toda descolonización. Y ambos sobrecogen hasta despertar la conciencia de un asombro con el que quiere hacer insostenible la interesada pasividad internacional.

El primero describe "36 años de infierno" forjados a golpe de abusos de poder e indefensión. De juicios con "presunción de culpa" en los que los imputados son insultados, escupidos y golpeados con la connivencia del tribunal y el jaleo de la Policía. De prisiones injustificadas sin causa de condena que hoy encierran a 80 "presos de conciencia", 24 de los cuales se juegan la vida en una huelga de hambre. De secuestros de niños en los colegios para incluso violarlos en cobarde represalia, como incluso sabe por su hijo. "Hasta ahora nuestra lucha ha sido pacífica, pero tememos hasta salir de casa. ¿Hasta cuándo podremos aguantar así sin caer en una guerra civil?", dijo advirtiendo ante la espiral del odio.

El segundo señala la "vergüenza" que le provoca comprobar cómo "los Gobiernos de España y la comunidad internacional anteponen los intereses económicos a los Derechos Humanos". Cómo "miran hacia otro lado", comercian y callan.

"El tiempo se agota y la paciencia de este pueblo también", concedió Idoia Mendia al entregarle el premio. Por eso ayer, Haidar exigió una implicación internacional, empezando por la del Gobierno español, que se traduzca en la extensión de la misión de la ONU a la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara.

Dos patas de una misma "historia negra" escrita con la connivencia de tantos, que Haidar seguirá tratando de lavar con justicia antes de que otros la quieran lavar con sangre.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
5.- SAHARA - MARRUECOS -ELECCIONES - TT.OO. SAHARA OCCIDENTAL
http://www.europapress.es/internacional/noticia-marruecos-polisario-tilda-falsa-acusacion-rabat-participacion-masiva-saharauis-comicios-20111202063616.html

Europa Press (02/12/11)El Polisario tilda de "falsa" la acusación de Rabat de una participación masiva de saharauis en los comicios

El presidente del Consejo Nacional del Frente Polisario, Jatri Aduh, ha tildado de "falsas" las acusaciones de Marruecos sobre una participación masiva de ciudadanos saharauis residentes en el territorio ocupado en los comicios legislativos del 25 de noviembre.

"Marruecos siempre infla los números (de participación en las elecciones), y en especial cuando se trata de los territorios ocupados del Sáhara Occidental", ha especificado Aduh en declaraciones a Radio Argelia Internacional.

De hecho, Aduh ha señalado que la población saharaui se abstuvo de manera "masiva" y que, además, "hubo 8.000 votos nulos por no cumplir los requisitos para ser contabilizados". "Esto es señal de que los saharauis no quieren participar en unas elecciones que no les incuben", ha agregado.

Por ello, Aduh ha denunciado la inclusión del Sáhara ocupado en las elecciones y ha lamentado que Marruecos "no esté dispuesto a entrar en un proceso serio de negociaciones para encontrar una solución justa y duradera de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

En este sentido se pronunció el secretario general del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, quien denunció esta inclusión de los territorios saharauis ocupados por constituir "violación grave de la legalidad internacional aplicable a un territorio no autónomo" en una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el pasado 21 de noviembre.

"Una vez más Marruecos demuestra que no tiene voluntad de arreglar el conflicto mediante el respeto a la legalidad internacional", ha dicho Aduh, quien ha apostillado que "el pueblo saharaui continuará su lucha hasta conseguir sus derechos inalienables", según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.

-------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/el-polisario-desmiente-falsas-alegaciones-de-marruecos-sobre-una-participaci%C3%B3n-masiva-de-los

SPS (01/12/2011 )El presidente del Consejo Nacional Saharaui asegura que la abstención ha sido masiva entre los saharauis de los territorios ocupados en las ilegales elecciones legislativas marroquíes.

Argel, 01/12/2011 (SPS).- El presidente del Consejo Nacional Jatri Aduh ha desmentido las "falsas" alegaciones de Marruecos sobre una participación masiva de los saharauis bajo ocupación ilegal desde 1975, en las recientes elecciones legislativas marroquíes del 25 de noviembre pasado.

En declaraciones a Radio Argelia Internacional, Jatri Aduh, afirmó que "Marruecos siempre infla los números y en especial cuando se trata de los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

El Presidente del Consejo Nacional indicó que "además de la abstención masiva entre la población saharaui que no participó en estas elecciones, hubo 8 mil votos nulos por no cumplir los requisitos para ser contabilizados y ello en señal de que los saharauis no quieren participar en estas elecciones que no les incube".

El también Jefe de la Delegación negociadora denuncio la inclusión del Sáhara Occidental en estas elecciones y lamentó que "Marruecos no está dispuesto a entrar en un proceso serio de negociaciones para encontrar una solución justa y duradera de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

"Una vez más Marruecos demuestra que no tiene voluntad de arreglar el conflicto mediante el respeto a la legalidad internacional", señaló Aduh quien afirmó que "el pueblo saharaui continuará su lucha hasta conseguir sus derechos inalienables". (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
6.- SAHARA - CONGRESO FRENTE POLISARIO
http://www.spsrasd.info/es/content/presidente-de-la-liga-espa%C3%B1ola-de-derechos-humanos-ante-la-falta-de-di%C3%A1logo-la-%C3%BAnica-salida-

SPS (06/12/2011) Presidente de la Liga Española de Derechos Humanos: Ante la falta de diálogo, la única salida en la actualidad es la vuelta a las armas

Madrid, 06/12/2011 (SPS).- Francisco José Alonso Rodríguez, presidente de la Liga Española de Derechos Humanos y Federación Española Pro Derechos Humanos, ha reconocido que la única salida que tiene el pueblo saharaui en la actualidad es la vuelta a las armas, una vez que se ha comprobado que el diálogo con Marruecos no ha dado sus frutos en todos estos años.

En una entrevista con la Opinión de Zamora, publicada este lunes, Alonso Rodríguez quien participará en el XIII Congreso del Frente Polisario en Tifariti, indicó que en el congreso "debe hacerse una declaración con lo que quiere el pueblo, que es la vuelta a las armas"."El tiempo de la negociación ha terminado para ellos, es lo que quieren y lo que trasmiten a su dirección", precisó.

En este sentido, explicó que "ese congreso tiene lugar tras veinte años de la entrada en vigor del plan de arreglo de las Naciones Unidas y de la Unidad Africana para el Sáhara Occidental que, tras múltiples rondas de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, se ha comprobado que el obstáculo principal que impide el progreso hacia una solución justa y duradera del conflicto es la posición de Marruecos de rechazar la consulta democrática del pueblo saharaui".

Ante tal decisión, Alonso Rodríguez aclaró la posición de la Liga que vela y lucha por el procedimiento pacífico y el diálogo, pero Marruecos no permite el diálogo, como se lleva viendo desde hace treinta años, sino por la imposición.

"Al pueblo le ampara la doctrina de Naciones Unidas, que permite que los países que son dominados puedan utilizar las armas y que países externos les puedan ayudar, todo lo contrario que al país invasor", recalcó.

Sobre la postura que debería tomar entonces España, el Presidente de la Liga Española de Derechos Humanos y Federación Española Pro Derechos Humanos subrayó que "España debe estar del lado del Polisario, porque es la potencia administradora y está haciendo dejación de sus funciones desde hace muchos años".

"Esperemos que el equipo de gobierno de Rajoy siga la línea de su política sobre el Sáhara como hasta ahora y no ocurra lo mismo que con Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, que pasó de llevar las pegatinas de referéndum para el Sáhara Occidental, a cambiar de chaqueta en el momento en que llegó a ministra", añadió.

Presidente desde hace quince años de la Liga Española pro Derechos Humanos y de la Federación Española Pro Derechos Humanos, Francisco José Alonso Rodríguez es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ex parlamentario y fundador del partido Unión Centrista Liberal (UCL). (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
7.-SAHARA - OPINIÓN
http://diasporasaharaui-es.blogspot.com/2011/12/sahara-occidental-fin-del-dialogo.html#more

El Eco de Pinoso, (4/12/2011)SAHARA OCCIDENTAL ¿FIN DEL DIALOGO?

La permanencia de Marruecos como país ocupante en el Sahara Occidental es contraria al Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia. Y se mantiene con la connivencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en especial de Francia, que sistemáticamente niega a la MINURSO la verificación de los Derechos Humanos.

El Régimen marroquí carece de jurisdicción sobre el Sahara Occidental y su población. Junto a ello, además, la Administración marroquí niega sistemáticamente los elementos básicos de los procedimientos judiciales, impidiendo el ejercicio al derecho de defensa a los saharauis, encarcelados por defender su condición, su identidad y los Derechos Humanos de su Pueblo.

Los recursos naturales del Sahara Occidental son expoliados por Marruecos con la complicidad de los Estados Occidentales y, en especial, de los países europeos, sin que en ningún momento el producto de los mismos revierta en el Pueblo Saharaui. España continúa vendiendo armas a Marruecos incumpliendo sus propias leyes, lo que explica en parte su actitud complaciente con el Régimen marroquí.

El Pueblo del Sáhara Occidental, al igual de los demás pueblos sometidos a colonización, tienen reconocido por el Derechos Internacional el derecho a perseguir por todos los medios su autodeterminación, estando legitimado a utilizar la fuerza armada, derecho del que carece el país ocupante, Marruecos.

Ente el 15 al 19 de Diciembre el Polisario celebra su XIII Congreso en Tifariti (Territorio liberado), congreso que tiene lugar tras 20 años de la entrada en vigor del plan de arreglo de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unidad Africana (UA) para el Sahara Occidental que, tras múltiples rondas de negociaciones entre las partes el Frente Polisario y Marruecos, es evidente que el obstáculo principal que impide el progreso hacía una solución justa y duradera de este conflicto conforme a las resoluciones de la Comunidad Internacional, es la posición de Marruecos que rechaza la consulta democrática del pueblo saharaui.

Un alto representante del Pueblo Saharaui me decía hace unos días "tenemos derecho a elegir dignamente nuestra muerte" "No podemos seguir así". Tiene razón no pueden seguir muriendo día a día sin dignidad y amedrantados por un ejército ocupante y unos colonos marroquís que son usados como fuerza de choque contra los saharauis.

Quiero recordar a Mahfud Ali Beiba que siempre creyó hasta que la muerte nos lo llevó, que Marruecos, resolvería el conflicto por el dialogo y no habría que volver a las hostilidades de una guerra. La Liga Española Pro Derechos Humanos condena la violencia y el uso de las armas como método de gestión de conflictos. Siendo conscientes que es legítimo el uso de la lucha armada en consecución de su derecho a la autodeterminación (doctrina aceptada por ONU). Los Saharauis tiene todo el derechos de ir a la guerra ya que Marruecos no les concede otra opción, como es legítima la ayuda militar que se preste al Pueblo Saharaui y es ilegítima la que se preste a Marruecos.

Marruecos no deja otra salida al Polisario que la vuelta a la GUERRA reclamada hoy día por la mayoría de Pueblo Saharaui para poder morir con DIGNIDAD.

Francisco José Alonso Rodríguez
Presidente Liga Española Pro Derechos Humanos y Federación Española Pro Derechos Humanos

-------------->
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_5962_ESP.asp

Atenea digital (03/12/11) Deterioro de la convivencia en el Sahara Occidental ocupado

El tiempo nos da la razón a quienes afirmamos que, tras el violento desalojo marroquí del campamento de Gdaim Izik, el pasado 8 de noviembre, y los disturbios que después se produjeron en El Aaiún, nada volvería a ser igual en términos de convivencia en el Sahara ocupado. Los siete muertos y múltiples heridos producidos el 25 de septiembre en Dajla, nuestra antigua Villa Cisneros, en los enfrentamientos entre hinchas de los equipos de fútbol Moulouidia, el local, y Chabab Al Mohamedia, el visitante procedente de dicha localidad próxima a Casablanca, que se han extendido durante tres días y han conllevado destrozos en bienes públicos y privados en Dajla como en el otoño ocurriera en El Aaiún, así lo atestiguan.

Marruecos quiere hacer creer al mundo, y en buena medida lo consigue, que su propuesta de autonomía para el territorio que ocupa desde el otoño de 1975 es más que un paso adelante en términos de concesiones y de generosidad, pero la forma estática con que gestiona la vida cotidiana en dicho territorio nos muestra lo contrario. Es como si no quisiera darse cuenta de que todo cambia, de que nada es inamovible y de que, por supuesto, su gestión política y administrativa no es tan perfecta como sus autoridades creen. El campamento de Gdaim Izik fue, aunque a Marruecos no le guste oírlo, el verdadero punto de arranque de las revueltas árabes, entendiendo estas como fenómenos sociales de contestación de una envergadura suficiente como para ser significativos. El campamento se comenzó a establecer el 10 de octubre, pronto hará un año, y durante casi un mes - hasta su desmantelamiento por las fuerzas del orden marroquíes el 8 de noviembre - fue escenario de protestas en el que entraban y salían personas llegando a albergar en algunos momentos a hasta 20.000 personas. Aún se discute cómo las autoridades ocupantes permitieron que se organizara y que se mantuviera aquello, si se les fue de las manos o si algún sector de estas permitió su constitución para poder utilizarlo como medida de presión hacia Rabat y hacia Palacio. Aún hay una veintena de los saharauis detenidos entonces que esperan en la cárcel de Salé, en la capital marroquí, para ser procesados. Después de Gdaim Izik vino lo de Túnez, un mes después, el 17 de diciembre, pero las 20.000 personas concentradas en las afueras de El Aaiún, sus reivindicaciones, la cobertura mediática que aquello tuvo, la disolución violenta del campo y los enfrentamientos posteriores en la capital del Sahara ocupado son imágenes que recorrieron y recorren el mundo y que han creado un precedente, son una referencia de cambio como ahora confirmamos.

El régimen de Rabat presume ante sus valedores de las rondas negociadoras que mantiene con el Frente Polisario en suelo estadounidense. La última, que hace nada menos que la octava, tuvo lugar del 19 al 21 de julio, de nuevo en Manhasset y de nuevo culminada en fracaso, y enarbola un plan de autonomía que varios estados occidentales, que se esfuerzan poco por comprender la situación o que simplemente han optado por Marruecos en esta partida, bendicen como una muestra de la buena voluntad marroquí. Pero el problema para Rabat es que, si bien en la concentración de Gdaim Izik lo que había eran reivindicaciones sociales - y el Frente Polisario ni estaba ni se le esperaba -, ahora en los choques de Dajla las banderas polisarias han aflorado. Las hinchadas de los dos equipos se han enfrentado violentamente, algo que pasa en muchos sitios, pero la aparición de dichos símbolos políticos demuestra que hay mar de fondo en términos de hartazgo social y de exigencias insatisfechas. En Dajla dos de los siete muertos han sido policías, otro un saharaui y el resto marroquíes del norte, datos estos que - como ocurriera en noviembre con la muerte de 13 personas, 11 de ellas policías - da muestra de la ira acumulada por la población de origen saharaui. Es evidente que no viven tan bien bajo la ocupación como Marruecos ha intentado - y en buen medida conseguido - hacer creer al mundo, y aunque Rabat eche mano, como hace siempre, de la explicación fácil de que todo es una manipulación de los "terroristas" separatistas saharauis y de sus valedores argelinos, las evidencias están ahí. Enfrentamientos como estos en Dajla, entre población autóctona y "colonos" marroquíes, se habían producido antes, la última vez en el pasado febrero, pero no habían producido muertos. Ahora, tanto Marruecos como los muchos que insisten hasta la saciedad en que este Reino está al margen de revueltas e inestabilidades, y es el modelo a seguir con su reforma constitucional en marcha y su estabilidad social, quizás tengan que esforzarse por enriquecer su simplista aproximación. Han pasado años, incluso varias décadas desde aquella Marcha Verde que nos desalojó del Sahara Español, y ya hay varias generaciones "conviviendo" sobre el mismo territorio: unos son saharauis originarios que se quedaron, pero que tienen parientes en Tinduf o en Mauritania; otros son marroquíes de los que se quedaron entonces; y otros son marroquíes que han ido llegando en oleadas posteriores. Difícil es ya hablar de tan sólo dos bandos, pues las identidades, las fidelidades y las aspiraciones de unos y otros van evolucionando con la vida, desdiciendo con cada amanecer el simplismo de Marruecos y de su plan de autonomía. Este último es para muchos irresponsables la mágica solución a un conflicto que no quiere entenderse y, en consecuencia, que se prefiere dar por solucionado.

Carlos Echeverría es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid
Profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED

-------------->
http://luisammann.com.ar/

Luis Ammann (29/11/11) /Marruecos Intenta Absorber Sahara Occidental

"La República Árabe Democrática Saharaui (RASD) y el Frente Polisario denunciaron hoy la pretensión de Marruecos de incluir al Sahara Occidental en el ámbito de sus elecciones legislativas. La imputación fue hecha por el presidente de la RASD y secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, en una carta dirigida al máximo responsable de Naciones Unidas, Ban Ki-moon". Así lo informó el periodista , de Prensa Latina, acreditado en la ONU.

La nota recuerda algo sabido y que muchos hemos vivido de cerca: la ocupación de Marruecos en 1975 fue ilegal y el Sahara Occidental está en un proceso de descolonización respecto de España. Está incluido en la agenda de la ONU, y el plan y las acciones de Marruecos constituyen una violación grave de la legalidad internacional.

V.M. Carriba señala que es un doble desafío: "a la autoridad y a la credibilidad de la ONU" a lo que cabe agregar las denuncias hechas por Abdelaziz sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por los ocupantes marroquíes en el territorio.

El Polisario y Marruecos sostienen desde 2007 conversaciones informales auspiciadas por la organización mundial para tratar llegar a una negociación oficial sobre el problema saharaui y la ocupación marroquí.

La ONU tiene pendiente el compromiso de realizar un referéndum en ese territorio y desde 1991 estableció allí una misión integrada ahora por unos 230 efectivos procedentes de 30 países. El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización.

La situación es clara: Marruecos y los países que negocian con el régimen prooccidental y militarista de Rabat intentan dar por desaparecida a la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), procediendo como si fuera territorio propio. Desconocen así que en octubre, hace un mes, la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU ratificó el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación y la validez de todos los acuerdos adoptados por la organización sobre esa ex colonia española.

Maruecos, recodemos, es gobernado por una monarquía hereditaria acusada de delitos de lesa humanidad, que ejerce la censura de prensa (Telquel y Nichene en 2009) y de expresión: Jassine Bellasaal, un adolescente que manifestó su preferencia por el Barcelona, club de fútbol, fue "encarcelado por falta de respeto al Soberano". Detrás de estas torpezas rayanas en lo cómico, hay un régimen duro y cruel que prohíbe "hacer encuestas sobre la monarquía, el Islam, el Ejército y la ocupación marroquí del Sahara Occidental" (ver Almanaque Mundial 2011).

El riesgo es que la paciencia saharahui termine y la creciente presión marroquí por asimilar el territorio provoque el colapso del proceso de paz y se repita una guerra desesperada y cruenta.

Frente a la política de hechos consumados que lleva adelante Marruecos con la complicidad de gobiernos y prensa occidentales, los verdaderos demócratas del mundo debemos reflexionar acerca de si hemos tomado la causa del pueblo saharaui en nuestras manos o vamos a mantener un silencio que se vuelve cómplice. "El silencio resulta perturbador e inexplicable y constituye el factor que alienta a Marruecos en la actitud de mantener el esfuerzo de paz dirigido por la ONU como rehén de precondiciones y exigencias inaceptables", señala el presidente de la RASD.

Luis Ammann, 29/11/2011

-------------->
http://saharaopinions.blogspot.com/2011/11/gracias-psoe.html

LIBRES OPINION(E)S (21/11/11) GRACIAS PSOE

Gracias PSOE (cúpula) por evidenciar que los principios del PSOE no son más que un trampolín al poder, gracias por mantener su "neutralidad activa" a favor de los sanguinarios, prolongando los sufrimientos y amarguras del pueblo saharaui; por haber abatido y de nuevo nuestras esperanzas e ilusiones; por echar de ver otra vez mas, que las expectativas en el PSOE son ficticias. Gracias ZP, que en vez de corregir la traición de Felipe González al pueblo Saharaui y a los principios del PSOE, nos ligaste de nuevo al escepticismo… por su puesto no impugnaste el dicho "de tal astilla tal palo.

Gracias por patentizar a la comunidad internacional y a la española en especial que una persona digna como Aminatu Haidar, no varía ni canjea sus convicciones políticas, ni por concesión de nacionalidad, ni por asilo, ni por un chalet en Lanzarote o inclusive en Tánger …. Gracias Por estar pasivo e indiferente mientras un pueblo a solo millas de sus fronteras, se humilla, sometiéndose a una barbarie, donde se violan y sin piedad sus DD HHH, se saquea, y se pillan sus recursos naturales. Mientras esto sucede el partido socialista y de obreros afablemente mira al otro lado.

Gracias Al haber enviado sus cazas a defender al pueblo Libio, por "valores humanos" , pero soso y sin aval ético ni moral al no practicar lo mismo cuando la masacre marroquí en Egdeim Izic; ¿O es que los valores de la pesca y otros mas , prevalecen al de los saharauis? ; ¿O los saharauis así merecen del PSOE?

Gracias Por despejar todas dudas a los que creían o confían en el PSOE, motivos y pretextos sobran. Ya es hora de castigo. Duerme espléndidamente en la oposición, Nos importa un bledo que estés en el poder o en la sombra.

O Elbechir

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?