20.12.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles / Selección de prensa 19 y 20 - XII - 2011

 

***PAGINA WEB Y REDES SOCIALES DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa
http://facebook.com/delegacion.saharauiespana

***CONGRESO FRENTE POLISARIO***
http://fpolisario13congreso.org/es.asp

***TWITTER***
http://twitter.com/sahararights

***PROVERVIO SAHARAUI***
"De la sombra de la palmera no se beneficia quien está lejos de ella"

S U M A R I O

1.- SAHARA . OPINIÓN – REPORTAJES
DESDE EL ATLÁNTICO (18/12/11) El Parlamento Europeo y la pesca: no vale todo
ALI SALEM ISELMU EL PAIS (19/12/11) Pescar en aguas saharauis
CADENA SER (19/12/11) La 'primavera árabe' tuvo su otoño
PUBLICO (18/12/11) Sorpresa en el Parlamento europeo
HERALDO (18/12/11) El mejor traficante de armas abandona la Moncloa
POEMARIO (18/12/11) El que quiera peces...

2.-SAHARA – EXPOLIO TERRITORIO SAHARAUI – ACUERDO DE PESCA
BBC MUNDO (19/12/11) La batalla por la pesca de Marruecos: el Sahara Occidental en juego
RNW (19/12/11) Sahara Occidental, barcos a casa
CEAS (19/12/11) Un rechazo a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental

3.- SAHARA – CONGRESO FRENTE POLISARIO
SPS (20/12/11) XIII Congreso del Frente Polisario: rectifican la labor de la Comisión de los Territorios Ocupados
SPS (19/12/11) Los saharauis esperan el apoyo de los árabes "liberados de las dictaduras"
MALLORCA CONFIDENCIAL (19/12/11) Una delegación de Baleares participa en el XIII Congreso del Frente Polisario
EL MUNDO (18/12/11) Jóvenes saharauis piden renovar el Polisario para fortalecer su lucha
EL MUNDO (18/12/11) Tifariti, la tierra prometida de un Estado saharaui
ABC (18/12/11) La opción de volver a las armas se escucha en Tifariti

4.-SAHARA – SECUESTRO COOPERANTES
EUROPA PRESS (20/12/11) El ministro de Defensa de la RASD acusa a la Inteligencia marroquí del secuestro de tres occidentales en Rabuni
SPS (19/12/11) Autoridades saharauis hacen todo lo posible para proporcionar estabilidad y seguridad a los cooperantes extranjeros (eurodiputado vasco)
EUROPA PRESS (17/12/11) El Polisario detalla que los secuestradores de los cooperantes están relacionados con Al Qaeda y el narcotráfico

5.- SAHARA - NACIONES UNIDAS – DIPLOMACIA SAHARAUI
DIARIO DE LEON (19/12/11) El Frente Polisario pide a Rajoy que rectifique la política de Zapatero
SPS (18/12/11) Senado mexicano reafirma el derecho del pueblo saharaui en defensa de sus legítimas demandas
SPS (19/12/11) El CNA reafirma su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui

6.- SAHARA – SOLIDARIDAD
SPS (19/12/11) Willy Meyer pide a la UE a asumir sus responsabilidades hacia el pueblo saharaui
GARA (19/12/11) El Frente Polisario pide ayuda a sus «hermanos» de Túnez, Libia y Egipto

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.- SAHARA . OPINIÓN – REPORTAJES
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/12/18/title-5718

DESDE EL ATLÁNTICO (18/12/11) El Parlamento Europeo y la pesca: no vale todo

Carlos Ruiz Miguel.

Para el Parlamento Europeo no vale todo. En las relaciones internacionales, como en las internas, la ley de la selva no da buenos resultados. Tampoco el chantaje ni la mentira. Y en el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos ha habido de todo eso. Lástima que la mayoría de los eurodiputados españoles, y los gallegos en particular, no hayan estado a la altura de las circunstancias.

En tiempos de crisis conviene recordar algo necesario para salir adelante. En el desarrollo de un país intervienen muchos factores, pero hay uno esencial: la seguridad jurídica que se deriva del respeto al Derecho. Por eso países muy ricos en materias primas o en población, pero donde reina la arbitrariedad no están desarrollados. Por eso los países más desarrollados son democracias respetuosas con el Derecho.

Algo que el Derecho no permite es robar o comerciar con productos robados. Comprensible. En el Derecho Internacional también existe esta regla. Y el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos dejó la puerta abierta a pagar mucho dinero de la UE a cambio de poder participar en el saqueo de las riquezas naturales de un pueblo, el saharaui. El Derecho no reconoce que el Sahara Occidental forme parte de Marruecos, por lo que se miente cada vez que se habla de sus aguas como "marroquíes". No es legal pagar a Marruecos para extraer riquezas del territorio que ocupa ilegalmente. Máxime cuando ese dinero no va a beneficiar a la población saharaui sino que, antes al contrario, se utiliza, para financiar el establecimiento de colonos marroquíes en el territorio.

Marruecos sabe que hay algunos pescadores españoles en aguas marroquíes del Estrecho de Gibraltar: la flota de Barbate. Y optó por el chantaje: si los de Barbate quieren pescar en aguas marroquíes, que los europeos consideren "marroquíes" también a las aguas saharauis. Y que además paguen por ello. Porque, aunque se oculte, la mayor parte de la pesca no está en aguas marroquíes, sino saharauis Europa cedió al chantaje disimulando. Pero ahora hay pruebas de que se pagaba a Marruecos para pescar en aguas que no son marroquíes. Y para colmo la UE pagaba más de lo que obtenía con el acuerdo.

El Parlamento Europeo ha dicho no a este chantaje que además era ruinoso. Lástima que dos eurodiputados españoles de origen gallego, Carmen Fraga Estévez (PP) y Antolín Sánchez Presedo (PSOE) votaran a favor de pagar a Marruecos una cantidad desmesurada… por algo que no es de Marruecos.

NOTA:
Este artículo se ha publicado en el diario ABC, edición de Galicia, el sábado 17 de diciembre de 2011.

--------------------->
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Pescar/aguas/saharauis/elpepuopi/20111219elpepiopi_6/Tes

ALI SALEM ISELMU EL PAIS (19/12/11) Pescar en aguas saharauis

El acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europa es inviable desde un punto de vista económico y político. Primero, no era rentable porque suponía que por cada euro invertido solo se ganaban 65 céntimos; segundo, no respetaba las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental, cuya soberanía no pertenece a Marruecos, ni repercutía en el desarrollo económico de la población saharaui.

La pesca en las aguas saharauis supone un dilema moral para los Gobiernos y pescadores, porque se trata también de una parte de la población saharaui refugiada en Argelia que no percibe ningún beneficio de los recursos del territorio y vive gracias a la ayuda internacional que recibe desde el exterior.

El acuerdo de pesca suponía, en cierta medida, dar legitimidad a la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental y alejar la solución del conflicto, firmando acuerdos que violan de forma clara los tratados internacionales sobre territorios no autónomos, cuyo estatus final está en disputa y cuya descolonización exige todos los años la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Eurocámara ha examinado la legalidad del acuerdo de pesca y ha llegado a la conclusión de suspenderlo mediante una votación que arrojó un resultado de 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones; de esta forma la Cámara europea ha tenido en cuenta el respeto de los derechos humanos y del medio ambiente.

--------------------->
http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/primavera-arabe-tuvo-otono/csrcsrpor/20111219csrcsrint_2/Tes

CADENA SER (19/12/11) La 'primavera árabe' tuvo su otoño

Dicen en Tifariti, la ciudad saharaui en mitad del desierto que fue arrasada en 1991 por los bombardeos marroquíes previos al alto el fuego, que si la "primavera árabe" nació en Túnez cuando un joven tunecino se quemó a lo bonzo en protesta contra las políticas de Ben Ali, entonces hubo un "otoño árabe".

Ocurrió unas semanas antes en El Aaiún, cuando los saharauis organizaron el campamento de Gdeim Izik. Aquella forma de protestar plantando una tienda de campaña la vimos después en la plaza de Tahrir en Egipto, o en la puerta del Sol y otras plazas por toda España. De aquella protesta se ha hablado mucho estos días durante el XIII congreso nacional del Frente Polisario, al que por primera vez asisten representantes saharauis en los territorios ocupados, como El Aaiun.

De allí es Hmad Hamad, de 52 años que define la situación en su ciudad como un infierno, por la represión constante de las autoridades marroquíes, y pide el envío de una misión internacional de observación de los Derechos Humanos. Comprende a los jóvenes saharauis que apuestan por volver a las armas porque "han sufrido torturas o han visto como violaban a sus hermanas", pero al mismo tiempo reconoce estar haciendo "todo lo posible" para que no pidan lo que ellos llevan rechazando 37 años. Brahim Danahe también viene de El Aaiún y también era joven la primera vez que terminó en la cárcel. Ahora tiene 46 y tampoco ve clara la opción bélica: "no se puede tomar esa decisión en torno a una bandeja de té. Espero que no se llegue a eso, porque la mayoría de esos jóvenes, y otra gente que se pone nerviosa, olvidan lo que es la guerra. La guerra es la guerra".

Brahim prefiere protestas como la de aquel campamento de hace un año, porque a pesar de las consecuencias negativas que ha tenido, "nos han prohibido montar jaimas, no podemos ir al mar, o al desierto y acampar, han tocado una parte fundamental de nuestra cultura, la jaima", las positivas pesan más: "ha aumentado la concienciación colectiva saharaui de que hay que trabajar más duro para buscar un Estado libre e independiente".

A él no le hacía falta más conciencia. Ahora sabe que a su vuelta a El Aaiún, tras este congreso, puede tener problemas, quizá un arresto: "Todo puede pasar, pero no importa". Ya no le importa porque como él mismo añade: "He renunciado a cosas como una casa, un matrimonio, una vida normal como todo el mundo. Ya no me voy a volver joven, ni voy a recuperar mi sueño. Así que voy a seguir en la lucha. A ver si otras generaciones pueden evitarlo, porque yo ya no tengo mucho más que perder".

--------------------->
http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/1998/sorpresa-en-el-parlamento-europeo/

PUBLICO (18/12/11) Sorpresa en el Parlamento europeo

Pere Vilanova
Catedrático de Ciencia Política

El Parlamento europeo, el gran olvidado de la reciente cumbre y subsiguiente pacto de estabilidad fiscal (del que habrá mucho que hablar en las semanas y meses por venir), resulta que nos ha sorprendido votando a favor de la suspensión de un acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, uno de esos acuerdos que -aunque quizá costó aprobar en su día- se daba por automatizado, rutinario. Como es lógico desde su punto de vista, el Gobierno marroquí ha reaccionado con tanta dureza como prontitud y en cuestión de horas los barcos europeos que faenaban en aquellas aguas han tenido que retirarse. Varias cosas llaman la atención y merecen algún comentario.

Por un lado, no parece que la cosa vaya de pesca, sino de que el Parlamento Europeo ha decidido (no pasa muy a menudo) hacer uso de alguna de sus pocas prerrogativas vinculantes y con ello recordar a la Comisión, en primer lugar, y al Consejo Europeo (y por tanto a los gobiernos de los estados miembros) que deberá ser tenido en cuenta, con crisis o sin ella. Por otro lado, lo reñido de la votación, a primera vista, no parece reflejar exactamente que los países de la UE y sus gobiernos estén divididos en la misma proporción, a favor de Marruecos o del Frente Polisario, por desgracia para los saharauis, cuya causa ha sido marginada en la escena internacional por casi todos los gobiernos (no sólo los sucesivos de España y Francia) tanto europeos como de la Unión Africana, no digamos ya en Naciones Unidas.

El eurodiputado Raúl Romera ha dado explicaciones clarificadoras del porqué de esta votación, de su significado real y, de pasada, de ciertas limitaciones en cuanto a sus efectos que también conviene tener presentes. Se renegociará otro acuerdo (este vencía en febrero próximo) y el tema del Sáhara Occidental seguirá empantanado en las negociaciones que Marruecos y el Polisario llevan a cabo -se supone- en la sede de Naciones Unidas. En cuanto a que con el Tratado de Lisboa la UE hablaría por fin "con una sola voz", lo hemos visto una vez más. Cada Estado miembro tiene su propia posición y Catherine Ashton opina que el tema debería ser tratado en Naciones Unidas. ¿Es donde se supervisan los tratados de la UE con países terceros? Gran noticia.

--------------------->
http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?p=1920

HERALDO (18/12/11) El mejor traficante de armas abandona la Moncloa

Antes de que usted comience a fortificar una agenda de contactos que le permita fortalecer su cuenta corriente le quiero hacer una proposición muy honesta, señor presidente del gobierno español. Le propongo que me acompañe a visitar algunos de los países en guerra o con conflictos internos o vecinales a los que su gobierno ha vendido armas en los últimos años, violando la ley de control de armas aprobada por el parlamento español en diciembre de 2007.

Incluso la invitación la hago extensible a su esposa y a sus dos hijas. Señor presidente,
quiero ver su cara cuando le explique a su familia las razones por las que se ha convertido en el mejor traficante de armas de la historia de la democracia española. Sobre todo quiero ver su cara y las caras de sus seres queridos en alguna de las ciudades libias destruidas, en algunos de los barrios colombianos repletos de desplazados por los combates o en el guetto de Gaza.

Eso sí, señor presidente, usted paga los gastos y yo no le cobro honorarios. Lo hago con la esperanza de que usted realice una especie de examen laico de conciencia y se pregunte si era necesario que triplicase la venta de armas españolas desde que llegó a la jefatura del gobierno, convirtiendo a nuestro triste y desamparado país en la sexta potencia mundial en exportaciones armamentísticas.

Perdone, quizá debería decir que estas ventas se han cuadriplicado, quintuplicado
o sextuplicado porque sus colaboradores del Ministerio de Industria, Comercio y
Turismo intentaron maquillar las cantidades vendidas en el año 2010. De esa
manera no quedaron contabilizados contratos pendientes con Brasil por 480
millones de euros, Noruega por 400 millones y Australia por 305 euros. Si se sumasen estos 1.585 millones de euros al total vendido y reconocido (1.128 millones de euros) estaríamos hablando de 2.713 millones de euros en 2010, es decir más de seis veces la
cantidad vendida en 2004, fecha en la que usted ganó las elecciones con un discurso
pacifista.
Durante todos estos años usted ha conseguido algo loable: que nadie le
preguntase por estas vergonzosas cantidades en las múltiples entrevistas
pactadas que le han hecho los periodistas de medios de comunicación amigos o
cercanos. Hubiese estado muy bien saber la opinión del más pacifista de los
gobernantes españoles sobre sus vinculaciones con la venta de armas.

Sólo el traductor Rafael Lafuente Blanco, de 29 años, le sacó los colores el 26 de enero de 2009 en el programa Tengo una pregunta para usted ante una audiencia de seis millones de televidentes. ¿Se acuerda, señor presidente, del comentario de aquel joven? "A mi me parece muy hipócrita que un gobierno que habla de derechos
humanos, de compromiso por la paz, de alianza de civilizaciones, se dedique a
vender guerra, muerte y destrucción", le espetó y tuvo las agallas para recordarle que "es incongruente" que vayamos por el mundo publicitando un discurso pacifista y, al mismo tiempo, seamos una de las principales potencias armamentísticas del mundo.

Usted ha vendido armas a Libia, Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez, Arabia Saudita,
Bahrein, Israel y otros países que violan sistemáticamente los derechos humanos. Su gobierno tuvo la desfachatez de revocar las dos últimas licencias en vigor de exportación de armas a Libia cuando sólo faltaba por ejecutar el 0,36% del contrato. Es decir, inundaron Libia de armas que el gobierno de Muamar el Gadafi utilizó contra sus ciudadanos y después volvieron a aparecer como los paladines de la no violencia.
Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y Fundació per la
Pau, cuatro organizaciones humanitarias no gubernamentales muy prestigiosas,
han presentado informes exhaustivos desde la entrada en vigor de la Ley de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (ley 53/2007) en diciembre de 2007 en los que se remarcan "las transferencias a destinos preocupantes sin que se conozcan los criterios que han permitido estas exportaciones, según lo establecido por la ley"

Esa ley afirma que no deben venderse armas "cuando existan indicios racionales de que puedan ser empleadas en acciones que perturben la paz, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto
debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o
en situaciones de violación de derechos humanos, tengan como destino países con
evidencia de desvíos de materiales transferidos o puedan vulnerar los compromisos internacionales contraídos por España".

En los últimos años su gobierno también ha mantenido estrechas relaciones con Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial o Libia. Ministros de Asuntos
Exteriores como Miguel Ángel Moratinos han recorrido estos países, con grandes
reservas petrolíferas y de gas, firmando acuerdos bilaterales y elogiando a
regímenes y gobiernos que violan sistemáticamente los derechos humanos.

Creo que hubiese sido menos cínico nombrar ministro a Antonio Brufau, presidente Repsol, porque él ha sido el verdadero gestor de nuestra política exterior. Usted, baluarte del izquierdismo de salón, se ha dedicado a promocionar con descaro y proselitismo a gobiernos infectos que mantienen subyugados a sus ciudadanos.

Gobernantes como Teodoro Obiang, por recordar al más usurero de nuestros amiguetes africanos, utilizan el dinero de los contratos para seguir enriqueciéndose mientras en Guinea Ecuatorial mueren más niños antes de cumplir cinco años que en Afganistán, una país entre tinieblas bélicas desde hace tres décadas.

Hace unos meses felicité a la corporación municipal de Córdoba por bautizar dos plazas de la ciudad con los nombres de Julio Anguita Parrado y de José Couso. Les dije que con esta decisión habían honrado a sus familias y habían dignificado el mandato
electoral.

Qué diferencia de actitud si la comparamos con la de su gobierno, la fiscalía general del Estado o la fiscalía de la Audiencia Nacional. Entre bastidores, usted y algunos altos representantes políticos y judiciales, han luchado "con uñas y dientes para hacer desaparecer los cargos contra los tres militares", implicados en la muerte de José Couso mientras mentían a sus familiares. Lo hemos leído en los papeles del Departamento de Estado de Estados Unidos filtrados por Wikileaks.

Usted queda moralmente desnudo, señor presidente, igual que su ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, sus ex ministros de Justicia, Juan Fernández López Aguilar y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Todos ustedes conspiraron para sepultar el caso Couso bajo un manto de silencio. Se me ocurren palabras muy duras para denominar estos comportamientos. Pero la sobriedad sólo me permite llamarles cobardes. Eso sí, COBARDES con mayúsculas.

Señor presidente, su barco electoral se ha hundido y, como suele ocurrir, hace tiempo que algunas ratas saltaron antes de ahogarse. No pertenezco a ese grupúsculo que le critica ahora que ya es usted un cadáver político. Ni escribo editoriales oportunistas
criticándole después de realizarle decenas de entrevistas pactadas.

Simplemente soy un ciudadano indignado (mi indignación tampoco empezó el 15 de mayo sino hace muchos años) y me presento ante usted con una oferta original: pasearle por este mundo inestable para que vea con sus propios ojos y no con los ojos de empresarios codiciosos, periodistas que escriben al dictado o asesores remilgosos y pelotas para qué sirve la política militarista que usted ha liderado durante los últimos años.

--------------------->
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2011/12/el-que-quiera-peces.html

POEMARIO (18/12/11) El que quiera peces...

Comprar robado, es robar. No al expolio de los Recursos Naturales.

Por Javier Perote, 17-12-2011

"Ni una palabra de censura a los casi treinta años de robo continuado a los recursos de los saharauis."

"Para la Unión Europea [los acuerdos de pesca con Marruecos] eran ruinosos, para la ecología eran esquilmadores y para los armadores y los grandes tiburones que se mueven en la sombra eran sustanciosos negocios. Encima eran ilegales."

Estos días he recordado un hecho que me ocurrió en la calle Preciados de Madrid hace algún tiempo, no mucho. -Unos trileros esquilmaban a una pobre mujer muy entrada en años. Se veía claramente que estaba indefensa en manos de aquellos granujas. La mujer quería dejar aquel juego en que ya había perdido una importante cantidad de dinero. Pero a cada intento que hacía por retirarse, alguno del grupo le bloqueaba el paso con el brazo impidiéndola salir, y sonriente como el lobo de Caperucita la invitaba a seguir probando suerte con la seguridad de que en alguna mano recuperaría lo perdido. Me dio pena su indefensión.

Era extranjera, por lo que en mi pobre inglés me aventuré a decirle: come with me they are tricking you. Se agarró a mi brazo y la rescaté de aquellos pillos. Pero uno de ellos durante un rato me persiguió por toda la calle llenándome de insultos y acusándome a grandes gritos de que yo le había quitado el pan de sus hijos.

Algo parecido está ocurriendo ahora. Durante veinticinco años La Unión Europea ha estado aprovechándose de la indefensión del pueblo saharaui para esquilmar sus recursos naturales. Pero lo único que se oye es que el rechazo del acuerdo de pesca va a dejar a muchas familias en el paro. Otros han preferido complacerse en anunciar la tronada de desgracias y males que se nos avecinan por haber incomodado a nuestro vecino con el que una vez mas nos recuerdan aquello tan original de que estamos condenados a entendernos. Ni una palabra de censura a los casi treinta años de robo continuado a los recursos de los saharauis.

Creo que España debe hacérselo mirar; es alarmante el grado de acojone que nos entra a nadita que Marruecos nos levanta la barbilla. Somos nosotros mismos los que enseguida nos arrugamos con la amenaza de las pateras o que nos quitan Ceuta y Melilla o que vuelven por lo de Perejil o, lo que es peor, nos vuelven a poner bombas en los trenes. Durante los años de Zapatero y el irrepetible Moratinos ¡vaya pareja! no hemos hecho mas que humillarnos y bailarles el agua. Unas veces regalándoles los M-60 o los lanzatorpedos (si llega el caso los utilizarán contra nosotros) o plegándose a sus caprichos como cuando nos obligó a hacer tan memorable papelón con la expulsión de Aminetu Haidar o rogándoles que vuelva el Señor embajador al que cada dos por tres llaman a consultas por cualquier berrinche, como aquel que se cogió Mohmed VI cuando un helicóptero le fotografió en alta mar tomando el sol en pelotas en la cubierta del real yate. Y así mil gestos mas entre los que sobresalen aquellas declaraciones en que Moratinos vino a reconocer que su política con Marruecos obedecía a asegurarse de que no hubiera mas bombas como las de el 11-M ¿sic? He aquí el meollo de la cuestión: dar carnaza al monstruo. En el fondo los acuerdos de pesca no eran más que una forma de dar dinero para no tener problemas; en otras palabras: pagar la protección.

Es esclarecedor oír a la señora Fraga cuando dice que no se va a solucionar el conflicto del Sáhara enviando a la flota pesquera a tierra. Cierto que no se soluciona, pero indudablemente el negarle a Marruecos potestad sobre esas aguas ayuda mucho. Lo que pasa es que a la señora Fraga, y a otros muchos como ella, el problema de la población saharaui les importa un pimiento. Lo mismo que al secretario general del PSOE de Cádiz Francisco González Cabaña, cuyas declaraciones no tienen desperdicio. El compañero González Cabaña ha acusado al eurodiputado gaditano Willy Meyer de haber votado en contra de los intereses de ciudadanos, empresas y localidades de esta provincia ¡ahí es nada! A continuación recomienda a Willy Meyer que lo que debería hacer es ir a Barbate, la población más afectada, dar allí la cara (no otra cosa) y explicar por qué votó que no, a la prórroga del acuerdo pesquero". Al diputado Glez. Cabañas, ¿Glez?, se le podría recomendar que se diese una vuelta por el Sáhara y que explicase a los saharauis por qué su primo Felipe los traicionó ya en el año 82 convirtiendo al Partido Socialista en los patanegra del Sultán.

Pero a pesar de que en algún medio han dado la noticia diciendo que por culpa del lobby pro saharaui mas de tres mil pescadores se van a ir al paro, (el delegado de Cepesca señor Garat), ya no estamos solos y gracias a Western Sahara Resources Watch y otras esforzadas ONGs tenemos informes de lo que de verdad había tras esos acuerdos. Para la UE eran ruinosos, para la ecología eran esquilmadores y para los armadores y los grandes tiburones que se mueven en la sombra eran sustanciosos negocios. Encima eran ilegales.

Nadie en España ignora el problema del Sáhara. Durante años hemos estado enviando escritos de protesta y explicando este problema a armadores, cofradías de pescadores, industrias conserveras etc., los cuales no han hecho el menor caso y han seguido pescando con total impunidad. Pero ni los armadores, ni las conserveras, ni los comisionistas, ni los mismos pescadores, ni la legión de pedigüeños del lobby marroquí, que lamen las babuchas del sultán por cuatro perras, reconocen su culpabilidad. No, los culpables son los saharauis que les quitan el pan a los hijos de los pescadores.

Pero viene bien hacer un poco de memoria de lo que ha sido el problema de la pesca desde el abandono; memoria de la buena, de la histórica. El 28 de febrero de 1976 salía la última representación española y el territorio quedaba bajo las banderas marroquí y mauritana. Mientras tanto la resistencia del pueblo saharaui se había extendido a todo el territorio y con las armas en la mano se aprestaban a una resistencia que duraría hasta el alto el fuego de 1991. Ante la invasión de estos dos ejércitos se produce el éxodo de una población totalmente indefensa que trata de refugiarse en el desierto argelino siendo sistemáticamente bombardeada en las acampadas eventuales que se iban montando sobre la marcha hasta poder llegar a su destino en Tindouf. Quedaron registrados como hazaña de la ignominia los bombardeos de Um Draiga con más de 500 bajas y los de Tifariti y Guelta con varios centenares de mujeres y niños muertos, solo mujeres y niños pues los que podían empuñar un arma estaban frenando el avance enemigo.

Pero España no solo había entregado el territorio sino que además había firmado unos acuerdos (acuerdos de Madrid) en los cuales se reconocía el derecho de pesca en las aguas saharauis a los barcos españoles durante veinte años, es decir: ya desde el año 1976 se está esquilmando con total impunidad las riquezas del Sáhara; en tierra los fosfatos y en el mar la pesca.

Ante estos hechos los saharauis, a pesar de sus escasos medios, también habían emprendido la defensa de sus derechos en el mar. Se denunciaron estos acuerdos de pesca advirtiendo del peligro que podía suponer pescar en aquellas aguas declaradas como zona de guerra y más si enarbolaban bandera marroquí. (En virtud de los acuerdos era obligado llevar esa bandera, en la actualidad también la llevan).

Durante todos esos años las autoridades españolas avisaban a los barcos que no se aproximaran a menos de 12 millas de la costa y que las aguas eran peligrosas pues el Frente Polisario había advertido de que atacaría las embarcaciones que faenaran en sus aguas. No obstante los barcos siguieron pescando y los saharauis acusados de terroristas.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.-SAHARA – EXPOLIO TERRITORIO SAHARAUI – ACUERDO DE PESCA
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111217_sahara_occidental_marruecos_pesca_union_europea_az.shtml

BBC MUNDO (19/12/11) La batalla por la pesca de Marruecos: el Sahara Occidental en juego

Los pescadores del bullicioso puerto de El Aaiún descargan cientos de cajas cargadas de plateadas sardinas y hielo en contenedores refrigerados.

En el mar, hacia el sur, se pueden ver los confines de la gigantesca cinta transportadora de 98 kilómetros que provee al puerto de fosfato, materia prima de fertilizantes agrícolas, desde una mina ubicada en pleno desierto hasta los barcos cargueros.

La pesca y el fosfato, junto a potenciales reservas de petróleo y gas, están detrás de la disputa territorial en el Sahara Occidental, que lleva años políticamente estancada.

El gobierno de Marruecos asegura que proporcionan las bases del desarrollo económico, ayudando a impulsar el territorio a la modernidad.

Pero para los activistas saharauis que todavía sueñan con la independencia, lo que se ve en El Aaiún no son más que las marcas que deja una ocupación ilegal que busca la explotación de sus recursos naturales.

La discusión llegó la semana pasada al Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde los eurodiputados votaron a favor de suspender el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos por considerar que podría ser ilegal.
Más inversiones que en Marruecos

Rabat se hizo con el control de la mayor parte del Sahara Occidental en 1975, después de la salida de la antigua potencia colonial, España.

Los marroquíes hablan de sus "provincias del sur". Fuentes oficiales en El Aaiún, la capital saharaui, afirman que han convertido lo que era una zona salpicada de nómadas indigentes en una red de localidades conectadas con un sistema de transporte público, electricidad y líneas telefónicas.

"Hay una carretera que va de Tánger a Senegal", afirma el alcalde de El Aaiún, Moulay Hamdi Ould Errachid, como una forma de subrayar las inversiones en la región.

"Hay escuelas, hospitales con especialistas, agua potable, dos desalinizadoras y otra en camino, un gran puerto".

De hecho, las autoridades aseguran que la región se ha beneficiado de más inversiones que en Marruecos.

Las autoridades declararon El Aaiún y Bojador "ciudades libres de barriadas de extrema pobreza", algo discutible, pero que está muy lejos de poder hacerse en Casablanca y otras ciudades marroquíes del norte.

En los últimos 35 años, los incentivos económicos han atraído a marroquíes del norte. Estos inmigrantes se cree que ahora incluso son el doble que los originarios.

Ould Errachid, saharaui vestido con la tradicional túnica blanca y dorada, opina que la brecha entre los originarios y los colonos puede ser incluso mayor, aunque defiende que su llegada ha sido necesaria para el desarrollo.

"Si queremos vivir sólo entre saharauis, no vamos a tener profesores, médicos, farmacéuticos o ingenieros", dice.

Errachid agrega que muchos de los programas impulsados por las autoridades marroquíes han desarrollado el nivel de empleo entre los saharauis y asegurado trabajo en la industria del fosfato y la pesca.

Pero quienes se oponen a la presencia marroquí denuncian que la llegada de pobladores del norte busca establecer un control de facto del área.

Se quejan además de una continua discriminación social y económica.

"El Estado marroquí usa a los saharauis promarroquíes y viven en el lujo, por supuesto", afirma Lahbib Salhi, empleado de la productora de fosfato, Phosboucraa.

"No pueden hacer nada independientemente o reaccionan contra los intereses de los indígenas".

Salhi cree también que pese a las afirmaciones de las autoridades, "la realidad muestra que los saharauis viven marginados".

Alto gasto público

Salhi asegura que en Phosboucraa se los hace trabajar más por un salario inferior después de que Marruecos se hizo con el control de la empresa. Y una pequeña proporción de los empleados son saharauis.

En contra de cualquier ventaja económica para el gobierno de Marruecos, Rabat ha tenido que realizar un alto nivel de gasto público en la zona.

International Crisis Group estimó en 2007 que Marruecos había invertido US$2.400 millones en infraestructura básica los últimos 30 años y estaba gastando alrededor de la mitad de su presupuesto militar en la zona.

La ONG concluyó que los marroquíes estaban teniendo que "cargar con un exorbitante costo financiero que había obstaculizado el desarrollo nacional".

Pero Marruecos habla de inversiones más que de gastos, y el fosfato y la pesca son sectores estratégicos. Cuando los precios del fosfato se dispararon en 2008, llegaron a suponer un tercio de las exportaciones y aportaron US$4.500 millones a sus arcas.

Alrededor del 10% del fosfato del país llega del Sahara Occidental. Si el territorio fuera independiente, sería un competidor directo y podría llegar a hacer caer los precios globales.

Por otro lado, la industria pesquera emplea al 6,5% de la masa laboral del país, y Marruecos pretende hacer crecer el valor del sector en los próximos ochos años. Cerca del 40% de las capturas del país provienen del puerto de El Aaiún.
La Unión Europea, "cómplice"

La pesca se ha convertido en la industria políticamente más sensible en la controversia del Sahara Occidental, sobre todo por el acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea, de 2006.

El acuerdo, enmarcado en un protocolo renovable anualmente, cuesta casi US$47 millones y da acceso al banco canario-sahariano a más de cien barcos europeos.

Sus críticos dicen que ofrece poco a cambio de un precio demasiado alto y que es antiecológico. Además, aseguran que es ilegal porque Naciones Unidas no le reconoce a Marruecos la soberanía del Sahara Occidental, y porque no está claro que beneficie al pueblo saharaui.

Isabela Loevin, europarlamentaria sueca del Partido Verde, denunció la semana pasada que "el 74% de la capacidad de la flota europea opera en aguas del Sahara Occiental y el pueblo de la zona no ha sido consultado sobre el asunto".

"Está extremadamente claro que Marruecos sólo quiere mantener los acuerdos pesqueros con Europa por una razón: legitima la ocupación ilegal del Sahara Occidental haciendo a la UE su cómplice en su comportamiento criminal".

Incluso en un informe confidencial de la Comisión Europea al que ha tenido acceso la BBC se califica a los primeros cuatro años del acuerdo como "decepcionantes".

Marruecos asegura que ha creado empleos y que era sostenible. Pero los europarlamentarios lo rechazaron en su forma actual por 326 votos contra 296, lo que llevará a su inmediata suspensión.

De vuelta en El Aaiún, Ismaili Mohamed Barek, llevaba tiempo esperando algo así. Trabajó seis meses como aprendiz en un barco pesquero, pero ni a él ni a otros saharauis les ofrecieron nada.

"La pesca está copada casi al 100% por marroquíes", se queja.

"Por esto es que queremos ver el final del saqueo del pueblo saharaui, y queremos que termine el acuerdo con la Unión Europea".

--------------------->
http://www.rnw.nl/espanol/article/sahara-occidental-barcos-a-casa

RNW (19/12/11) Sahara Occidental, barcos a casa

El tema era sobradamente conocido desde hace años: gracias a la complicidad interesada de la Unión Europea (UE), Marruecos venía obteniendo un considerable beneficio económico de la explotación pesquera de unos bancos (saharianos) que no le pertenecen.

Ha tenido que ser un eurodiputado finlandés, Carl Hanglund, el que ha impulsado un proceso que ha terminado con la decisión del Parlamento Europeo de no prorrogar el acuerdo de pesca firmado en 2006 entre la UE y Marruecos. Las reacciones no se han hecho esperar. La mayoría de los actores políticos afectados- sobre todo Marruecos, Comisión Europea y España- han mostrado su decepción y enfado.

En el contexto de las relaciones entre Marruecos y la UE los acuerdos de pesca han sido, simultáneamente, un asunto de controversia permanente y un buen negocio para las arcas marroquíes. En cada proceso negociador se ha producido una creciente presión marroquí para obtener mayores ventajas- fundamentalmente en fondos comunitarios, en opciones de trabajo para sus marineros y en la obligación de que la pesca obtenida tuviera que ser desembarcada en sus puertos- y una progresiva reducción del número de buques que pudieran contar con una licencia de pesca. En el actual acuerdo, firmado en 2006 por un periodo inicial de cinco años- aunque ya estaba prorrogado hasta febrero de 2012 y se suponía que habría acuerdo para extenderlo otro año más- se concedían 119 licencias de pesca a barcos comunitarios (de los que 100 eran para buques españoles).

Marruecos viene recibiendo a cambio 36,1 millones de euros anuales en compensación por la explotación de sus bancos de pesca- lo que incluye la explotación de la riqueza pesquera de los bancos saharianos, unas aguas que no son de ningún modo de soberanía marroquí. Ya en ocasiones anteriores, incluso la Comisaria de Pesca comunitaria, la griega Maria Damanaki, expresó sus reticencias a la primera prórroga del actual acuerdo, por entender que era insostenible pagar a Rabat por algo que no era suyo y que, además, no revertía en ningún beneficio significativo para la población saharaui local.

En todo caso, como en tantas ocasiones, la real polítik terminó por imponerse a los argumentos jurídicos o éticos y Marruecos pudo seguir disfrutando no solo de un ingreso indebido, sino también de un reconocimiento de facto de que esas aguas eran poco menos que suyas a todos los efectos. De ahí que ahora, la Comisión Europea se haya apresurado a expresar su descontento con la decisión de la Eurocámara, en la medida en que la decisión adoptada deja al descubierto las vergüenzas de una instancia comunitaria- y de unos países miembros- que han vuelto a mostrar la incoherencia entre los valores y principios que dicen promover y la defensa de intereses políticos que responden a otras agendas.

Marruecos, por su parte, ha obligado a todos los barcos comunitarios a abandonar sus aguas de inmediato. Con su gesto pretende forzar una revisión de la decisión adoptada este pasado día 14, sin entender quizás que no solo pone en peligro la firma de un nuevo acuerdo de pesca- que tendría que negociarse el próximo año-, sino incluso el que afecta a los intercambios agrícolas, un terreno de mayor peso en la economía marroquí. Aún así, su comportamiento puede entenderse fácilmente por tratarse de la misma táctica que tan buenos resultados le ha dado en el pasado, en su condición de actor mimado por Bruselas y otras capitales europeas.

Por lo que respecta a España, el gobierno se ha apuntado también a la crítica a la decisión del Parlamento Europeo. Aunque en primera instancia proclama su descontento por una decisión que va a aumentar a corto plazo el ya preocupante nivel de desempleo en algunas zonas (andaluzas y canarias principalmente), en el fondo entiende que lo ocurrido supone un desaire para su tradicional posición de aceptación de que Rabat se beneficie de la explotación de unas riquezas que no son suyas.

Llegados a este punto conviene recordar tres cosas. Por un lado, como recoge la argumentación de la Eurocámara, con este acuerdo se está llevando a cabo una sobreexplotación de los bancos pesqueros de una zona que no es de soberanía marroquí. Por otro, Marruecos no ha mostrado ningún interés por demostrar que la población local, como demanda el acuerdo, se beneficia directa y efectivamente de la pesca en sus aguas.

Además, en términos estrictamente contables, los datos del Parlamento Europeo vuelven a mostrar que por cada euro entregado por la UE en cumplimiento del vigente acuerdo solo se obtiene un ingreso de 83 céntimos. ¿No sería mejor subvencionar directamente a los pescadores comunitarios para crear alternativas de trabajo en otras zonas geográficas o, mejor, en otras áreas de actividad? Todo eso sin olvidar que, en las circunstancias actuales, los principales beneficiarios del acuerdo son significados actores políticos, económicos y de los cuerpos de seguridad del reino marroquí.

*Jesús A. Núñez Villaverde – Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)

--------------------->
http://saharaindependiente.org/spip.php?article1124

CEAS (19/12/11) Un rechazo a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara quiere hacer públicas sus valoraciones ante el rechazo por parte del Parlamento Europeo de la extensión del acuerdo de pesca actual entre la UE y Marruecos.

Como venimos denunciando desde hace años, ningún País del mundo reconoce soberanía alguna de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Sin embargo, los sucesivos acuerdos de pesca firmados entre Bruselas y Rabat pretendían otorgar a Marruecos un control legal sobre sus aguas territoriales. A pesar de que el derecho internacional obliga a que la población saharaui se beneficie directamente de los ingresos que generan sus recursos naturales, distintas organizaciones internacionales vienen denunciando que esto no se cumple, otorgándose además beneficios económicos y financieros a la potencia ocupante del territorio. Todo ello, sin tener en cuanta una sobre-explotación insostenible desde el punto de vista ecológico para los recursos y reservas naturales del banco de pesca saharaui.

La situación del SAHARA OCCIDENTAL es la de un territorio con una doble naturaleza jurídica internacional: por un lado, es un Territorio no autónomo, pendiente de descolonización (razón por la que su situación es periódicamente discutida en la Comisión de Descolonización de la Asamblea General), y por otro, es un territorio ocupado militarmente por Marruecos.

Ante dicha situación, y por encima de otras consideraciones de oportunidad económica de parte de la flota pesquera española, debe prevalecer el principio de "soberanía permanente sobre los recursos naturales", entendido como el derecho de los pueblos a usar los recursos naturales en sus territorios y disponer de ellos en interés del desarrollo y el bienestar común, establecido por la Asamblea General en su Resolución 1803 (XVII), de 13 de diciembre de 1962 y posteriormente confirmado en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos de 16 de diciembre de 1966

En el caso concreto que nos ocupa, y en relación con la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental, ya en 1970 -cinco años del propio Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de 1975- la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2711 (XXV), por la cual se invitó a España a respetar las resoluciones sobre las actividades de los intereses económicos extranjeros que operan en el "Sahara Español", y al resto de los Estados a abstenerse de hacer inversiones en el territorio a fin de adelantar la puesta en práctica del derecho de autodeterminación.

Igualmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 50/33, de 6 de diciembre de 1995, estableció una distinción entre las actividades económicas que perjudicaban a los pueblos de los Territorios no autónomos y las actividades emprendidas en su beneficio afirmando "el valor de las inversiones económicas extranjeras llevadas a cabo en colaboración con los pueblos de los Territorios no autónomos y conforme a sus deseos con miras a aportar una contribución válida al desarrollo socioeconómico de los Territorios".

Conviene recordar en ese sentido que es tan sólo el Pueblo sometido a dominación colonial el que ostenta la titularidad sobre los recursos naturales del Territorio, mientras que actualmente la mayoría de los habitantes del Sáhara Occidental son colonos de origen marroquí que, por lo mismo, no gozan de tales derechos.

Sobre la base de estos y otros documentos, y tras el análisis de la jurisprudencia del Tribunal Internacional de Justicia y de la práctica de los Estados, Hans Corell, secretario general adjunto de asuntos jurídicos, hizo públicas sus valoraciones en respuesta a la petición del Consejo de Seguridad sobre la legalidad de la licitación y la firma de contratos de Marruecos con empresas extranjeras para la exploración de recursos minerales en el Sahara Occidental y concluyó que "...las actividades de exploración y explotación, de seguir llevándose a cabo sin atender a los intereses y deseos del pueblo del Sahara Occidental, infringirían los principios jurídicos internacionalmente aplicables a las actividades relacionadas con los recursos minerales en los Territorios no autónomos".

En definitiva, el territorio del Sahara Occidental posee, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, una condición jurídica distinta y separada de la potencia que lo ocupa, no pudiendo considerarse en ningún caso parte integrante del territorio marroquí, por lo que ningún Estado, Empresa ni Organismo Multilateral puede legalmente concertar acuerdo alguno con Marruecos que directa o indirectamente suponga reconocer, o pueda interpretarse como el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el territorio del Sahara Occidental.

Si es especialmente grave que la UE legitime la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental es más grave aún que tal legitimación esté liderada por el Estado Español que tiene una responsabilidad fundamental en la tragedia que vive el Pueblo Saharaui.

España continúa siendo responsable legal y políticamente. Sin embargo, los distintos gobiernos españoles, lejos de cumplir con sus obligaciones internacionales con la población de su ex colonia culminando el último proceso de descolonización pendiente del continente africano, y guiados por un utilitarismo contrario a los valores de la paz y los derechos humanos, han privilegiado las relaciones con la dictadura alauí, representada por Mohamed VI.

Por todo ello, CEAS Sáhara quiere expresar su satisfacción por el respeto a la legalidad internacional que supone la no renovación de un acuerdo ilegal, claramente establecido en contra de los intereses del pueblo del Sáhara Occidental, y de forma contundente expresar la denuncia clara de la actitud empeñadamente contraria al Derecho Internacional de que han hecho gala los europarlamentarios populares y socialistas atendiendo a intereses económicos que nunca pueden ser considerados legítimos si violan los derechos humanos, ni en el Sáhara Occidental ni en cualquier otro lugar del planeta.

En nuestra opinión, el principio de la universalidad de los derechos humanos implica que la defensa de éstos debe trascender las sensibilidades e identidades de tipo político de cada cual y desde luego sitúa a los mismos por encima de intereses económicos y/o estratégicos.

Nadie con un mínimo de sensibilidad y sentido común puede aceptar que mientras el gobierno marroquí recibe millones de euros al año por el acuerdo de pesca hoy suspendido, buena parte de la población saharaui sobrevive en campamentos de población refugiada o bajo la ocupación militar marroquí. Esos millones hoy pueden servir para apoyar a los pescadores españoles hoy perjudicados hasta que la UE alcance un acuerdo respetuoso con el pueblo saharaui y la legalidad internacional. A la UE y al Gobierno español les corresponde estudiar ayudas para los barcos afectados, hasta que la Comisión Europea negocie un nuevo acuerdo que subsane los errores del que se ha revocado y no contemple las aguas jurisdiccionales del Sahara Occidental al sur del paralelo 20º40'.

La paz, la estabilidad y las perspectivas de integración y desarrollo económicos en el Magreb dependen en buena medida de la pronta y justa solución del conflicto del Sáhara Occidental sobre la base de las resoluciones internacionales. España y la Unión Europea debieran favorecer tal desarrollo, siempre en el estricto respeto de la legalidad internacional y los derechos humanos. La Unión Europea, y el próximo Gobierno español salido de las urnas el 20 de noviembre debe apoyar más activamente una solución justa, duradera y que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, a través de un referéndum libre para que las y los saharauis decidan libremente su futuro.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.- SAHARA – CONGRESO FRENTE POLISARIO
http://www.spsrasd.info/es/content/xiii-congreso-del-frente-polisario-rectifican-la-labor-de-la-comisi%C3%B3n-de-los-territorios-ocu

XIII Congreso del Frente Polisario: rectifican la labor de la Comisión de los Territorios Ocupados

Tifariti (Territorios Liberados), 20/12/2011 (SPS).- Los delegados del XIII Congreso del Frente Polisario han aprobado este lunes las propuestas de la Comisión de los Territorios Ocupados y la Intifada (levantamiento)de la independencia y en la que participó la delegación proveniente del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí.

Los delegados han centrado sus intervenciones en como intensificar la lucha dentro de los territorios ocupados mediante el apoyo material y moral a la intifada (levantamiento), y la activación del papel de las asociaciones de los derechos humanos y el fomento de la resistencia pacífica entre los ciudadanos saharauis.

Los participantes también han pedido el fortalecimiento de la organización política, para apoyar la intifada y a los saharauis en las universidades marroquíes en el sur de Marruecos.

En su intervención, Yamila Dambar, hermana del mártir Said Damber, aseguró que la familia Dambar continuará su lucha hasta el logro de todas sus demandas legítimas en defensa de su derecho a conocer las circunstancias del asesinato de su hijo y llevar a los perpetradores ante la justicia.

Yamila dijo que la familia se negó rotundamente a aceptar todas las ofertas y presiones por parte de las autoridades de ocupación marroquíes para el entierro de su hijo, asesinado por un disparo de un policía marroquí el 22 de diciembre de 2010.

Asimismo señaló que su padre Sidahmed Mohamed Abdel Wahab Syed, antes de su muerte, aseguró que Said Dambar ya no es su hijo solo, sino que se ha convertido en el hijo del pueblo saharaui, del Frente Polisario y del Estado Saharaui.

La sesión también contó con las intervenciones de varios miembros de la delegación compuesta por 54 activistas de derechos humanos y ex prisioneros, entre ellos Sidi Mohamed Dadach, Ali Salem Tamek y Brahim Dahan. (SPS)

--------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/los-saharauis-esperan-el-apoyo-de-los-%C3%A1rabes-liberados-de-las-dictaduras

SPS (19/12/11) Los saharauis esperan el apoyo de los árabes "liberados de las dictaduras"

Samir Knayaz

Tifariti (Sáhara Occidental), 18 dic (EFE).- El Frente Polisario y la población saharaui han mostrado abiertamente, durante el XIII Congreso del movimiento independentista que se celebra en Tifariti, su deseo de recibir ayuda de los pueblos árabes se "han liberado de las dictaduras", en referencia a Túnez, Libia y Egipto.

Los habitantes del Sáhara Occidental y su dirección política consideran que sus reivindicaciones, entre ellas el derecho a pronunciarse sobre su futuro y sus aspiraciones de libertad y dignidad, son similares a las que enarbolan los "revolucionarios" en Túnez, Libia y Egipto.

Sin embargo y paradójicamente, las potencias occidentales se alejan del conflicto del Sáhara Occidental, aseguran.

"Llamamos a nuestros hermanos en Túnez, Libia y Egipto para que ayuden en la lucha a nuestro pueblo robado y asaltado, que desde hace tiempo lucha y resiste lealmente por la dignidad, la libertad, la democracia y la autodeterminación", dijo el presidente Saharaui, Mohamed Abdelaziz, en la apertura de los trabajos del Congreso.

Abdelaziz, que calificó el papel de las democracias occidentales de "ambiguo y paradójico", subrayó que Marruecos, "que cuenta con el apoyo de un Estado francés que mantiene un espíritu colonialista", no ha aprendido la lección de las recientes revueltas árabes y continua practicando "campañas histéricas de denigración de la lucha del pueblo saharaui".

Por su parte, el representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la Unión Africana, Sidi Mohamed Omar, subrayó a varios medios que los saharauis aspiran a edificar relaciones "más fraternales y sólidas con sus hermanos de esos países árabes, incluidos los libios".

"Esperamos que apoyen al pueblo saharaui en su lucha, que continúa después de tres décadas", ha declarado el responsable, que rechazó, una vez más, la supuesta presencia de mercenarios saharauis en las filas del antiguo régimen libio, durante los ocho meses de conflicto armado con los rebeldes.

Según Mohamed Omar, dichas informaciones emanaron de "los medios marroquíes y de los círculos próximos al palacio real".

Omar estima que los vientos de cambio que continúan soplando en el Magreb y en África del norte desde hace un año y la solidaridad que han suscitado en todo el mundo quizá pueda beneficiar a la causa saharaui, pues "el objetivo es fundamentalmente el mismo".

"Esos pueblos reivindican sus derechos más elementales, y, en primer lugar, su derecho a la libertad. Nosotros luchamos por esos mismos derechos con todas nuestras fuerzas contra un Reino de Marruecos opresor, colonizador y dirigido por un régimen dictatorial", agregó Mohamed Omar.

Por su parte, la militante de la localidad saharaui de Layun, en territorio marroquí, Soukaina Jed Ahloun sostiene que "la primavera árabe saharaui" se remonta a octubre de 2010, con los sucesos del campamento de Gdaim Izik, de los que surgió un mensaje que, según ella, el mundo todavía rechaza escuchar.

El campamento de Gdaim Izik, cerca de El Aiún, fue desalojado por la fuerza provocando el conflicto más grave sufrido en la ex colonia española en los últimos veinte años.

Ahloun considera que la única diferencia entre los revolucionarios en Libia, Túnez y Egipto y la "intifada" del Sáhara Occidental reside en el estatus del "adversario".

"Ellos lucharon para derrocar a sus regímenes, nuestra lucha es para expulsar a una fuerza ocupante", dijo.

Para Ahloun, los saharauis mantienen una constante "el imperativo de una unidad nacional y de una cohesión esencial entre la población y el Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo".

Por su parte, Lahbib, un joven de los campamentos de Tinduf que asegura sentirse próximo a la "corriente de renovación", reconoce que entre la población hay gente "descontenta" que no comparte muchos puntos con la dirección del Frente Polisario.

En este sentido, comentó que dos de los puntos que se discuten en el congreso es la posibilidad de introducir una enmienda para limitar los mandatos del secretario general del Polisario y presidente de la república, puestos que ocupa desde 1976 Mohamed Abdelaziz, así como la posibilidad de aumentar la representación en el Consejo Nacional.

Aunque reconoce que ambos aspectos "son de una gran importancia", asegura que actualmente no son una prioridad.

"Hoy en día debemos continuar la lucha para librarnos de las garras del ocupante. Después, tendremos todo el tiempo para abordar la cuestión de la naturaleza del régimen", sentenció Lahbib. EFE

--------------------->
http://mallorcaconfidencial.com/20111219_69962-una-delegacion-de-baleares-participa-en-el-xiii-congreso-del-frente-polisario.html

MALLORCA CONFIDENCIAL (19/12/11) Una delegación de Baleares participa en el XIII Congreso del Frente POLISARIO

Una delegación de la Associació d'Amics del Poble Saharaui de Baleares ha participado en las sesiones del XIII Congreso del Frente Polisario inaugurado el pasado día 14 en la población Tifariti, en los territorios liberados del Sáhara Occidental y que será clausurado mañana martes, día 20.

Han formado parte de la delegación balear la vicepresidenta de la Asociación, Catalina Rosselló y Victoria Catalá, miembro de su Junta directiva. Han participado también, en calidad de invitados, el presidente de la Asociación de Drets Humans de Balears, Bernat Vicens, la miembro de esta asociación Aina Calafat, y el periodista Pedro Prieto.

Bajo el lema "Un Estado saharaui independiente es la solución", al Congreso han acudido 2.100 delegados saharauis, entre ellos 50 activistas saharauis desplazados desde los territorios ocupados por Marruecos; también unos 200 invitados representando a más de 20 países, de África, de América Latina y de Europa..

Durante el Congreso se ha puesto de manifiesto que el Pueblo saharaui está más decidido que nunca a conseguir sus objetivos de independencia por todos los medios legítimos a su alcance, según ha constatado la delegación que ha participado en los diversos encuentros celebrados.

El Congreso que ha expresado también su satisfacción por la decisión del Parlamento Europeo de no renovar el acuerdo de pesca con Marruecos.

--------------------->
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/18/internacional/1324228199.html

EL MUNDO (18/12/11) Jóvenes saharauis piden renovar el Polisario para fortalecer su lucha

El indomable viento que azota el desierto no ha conseguido llevarse la ilusión de los saharauis por su independencia, pero sí la ha erosionado entre parte de una sociedad que vive en una desesperante espera desde hace 36 años, cuando España abandonó a su ex colonia. Desde entonces, miles de familias viven divididas por un muro –el de la "vergüenza"- levantado por Marruecos a lo largo de 2.700 kilómetros.

A uno de sus lados, miles de saharauis viven en el exilio del árido desierto argelino en los campamentos de refugiados de Tinduf. Al otro, en las ciudades del Sahara Occidental que Hassan II, padre del actual monarca marroquí Mohamed VI, ocupó en la Marcha Verde, que integraron más de 350.000 marroquíes.

Entre ambos extremos, se extienden los territorios liberados del Sahara Occidental. En una de sus ciudades, Tifariti, se celebra estos días el XIII Congreso del Frente Polisario en un ambiente de incertidumbre en el que los saharauis reclaman cambios para dar salida a sus anisas de libertad.

"Estamos pasando por una época trágica para los saharauis, hay mucha indiferencia internacional con nuestro conflicto y no podemos seguir muchos más años así", se lamenta Ebbaba Mohamed Hafed, miembro de la recién constituida Liga de Estudiantes Saharauis en el Estado Español y una de las conferenciantes en este cónclave.

Envuelta en su alegre melfa (vestimenta tradicional de las mujeres saharauis), roja de flores blancas, Ebbaba considera que todavía no se ha agotado la vía diplomática para la resolución del conflicto, que se encuentra bloqueado desde hace meses en Naciones Unidas (ONU), donde Marruecos propone un Plan de autonomía para la zona y el Polisario reclama su derecho a la autodeterminación.

"Si volvemos a las armas (el alto el fuego se firmó en 1991 con el reino alauí) nos situaremos fuera de la legalidad internacional; podemos seguir luchando con nuestra intifada pacífica, pero no podemos seguir así otros 36 años más". En su opinión, y la de muchos saharauis que han participado en el Congreso, "es mejor morir de pie que vivir de rodillas".

Ebbaba es realista y sabe que esta etapa es "fundamental" porque "no podemos dejar que la desesperanza nos bloquee". En este contexto, sigue, las revoluciones árabes "han sido favorables a nuestra causa porque han demostrado a los líderes que tienen que confiar en los jóvenes".

Según esta estudiante, además, "antes de la primavera árabe hubo un otoño en Gdeim Izik, el campamento de protesta que se levantó a pocos kilómetros de El Aaiún, donde se juntaron nuestros hermanos para reclamar sus derechos sociales y económicos a Marruecos".

En la jaima donde se aloja en Tifariti junto a sus compañeros universitarios, no para de hablar mientras se le enfría la cena. "Me da miedo pensar en el futuro porque no sé hasta cuando dependerá de nosotros nuestra situación".
Autocrítica dentro del movimiento

"Estoy orgullosa de haber participado en el Congreso porque sólo tengo 19 años y he podido dar mi voz; he visto un pueblo unido, todos somos el Frente Polisario". Asegura que los estudiantes y los jóvenes son el futuro de su revolución, y piden cambios, pero se exigen a sí mismos también preparase "para que nuestros padres y nuestros abuelos vean que pueden confiar en nosotros". Desde su punto de vista, este Congreso ha sido en sí mismo un cambio porque han participado más de un centenar de estudiantes y en el anterior (en 2007), sólo lo hicieron ocho. Y también porque han contado con saharauis de las zonas que controla Marruecos, más militares o saharauis de los campamentos.

Ebbaba y sus compañeros reclaman reforzar el Frente Polisario, "que somos todos los saharauis", pero también tienen claro que "hay que evitar los gérmenes en nuestro Gobierno y la corrupción de algunos sectores o dirigentes". Para el control de sus funciones, se está planteando en el Congreso arbitrar comisiones para denunciar y juzgar estos casos.

"No se puede negar que algunos saharauis se quedan con alimentos en el reparto de las ayudas que llegan a los campos, o que algunos dirigentes del Polisario favorecen a sus familias para que salgan a estudiar fuera; pero la autocrítica existe dentro del movimiento y eso es positivo".

En cuanto a la elección del presidente de la RASD, que tendrá lugar en uno o dos días, Ebbaba hace sus quinielas por la reelección de nuevo de Mohamed Abdelaziz. "Antes pensaba qué imagen puede darnos un presidente que lleva 36 años en el poder; no es divino ni elegido por Dios, pero de verdad es quien quieren los saharauis".

Miles de saharauis lo votarán, o no, en esta desértica ciudad derruida en la guerra con Marruecos, reconstruida hace sólo tres años y habitada por militares y, estacionalmente, por saharauis nómadas. Las coloridas melfas de las mujeres, los uniformes de camuflaje del ejército de liberación, y las darras (vestimenta tradicional masculina) azules y blancas le han dado color y vida estos días, con la banda sonora del ulular de las saharauis y los cánticos independentistas de fondo que claman que no hay alternativa a la autodeterminación.

--------------------->
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/18/internacional/1324233918.html

EL MUNDO (18/12/11) Tifariti, la tierra prometida de un Estado saharaui

Arena, piedras y acacias. Son las protagonistas del paisaje de Tifariti, que acogió a un cuartel del Ejército español durante la época en que fue colonizado durante la Dictadura franquista. Sin carreteras que unan a esta ciudad de los territorios liberados del Sahara Occidental con los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), sólo se levantan en su perímetro un pequeño hospital, una escuela recién construida, un horno de pan y algunas viviendas que ocupan temporalmente militares, aunque su base se encuentra realmente a una treintena de kilómetros.

Algunas voces del independentista Frente Polisario se vuelven a plantear en su XIII Congreso dotar de infraestructuras a las zonas liberadas, convirtiendo a Tifariti en su capital, para levantar un Estado en una política de hechos consumados y presionar así a Marruecos, con quien se disputan el control de la zona que ocupó el reino alauí tras la salida de España de su ex colonia. La autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es reconocida por 83 países.

Hasta el momento no se ha adoptado ninguna decisión, ha asegurado este domingo a este periódico el primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, para hacer de Tifariti la capital política de los territorios liberados. Aunque, "de hecho lo es porque todos los acontecimientos importantes, como la celebración de este Congreso, tienen lugar aquí".
El muro que divide al pueblo

La idea que subyace, según el primer ministro, "es levantar más infraestructuras y crear vida en estos territorios, que la población no se limite a los militares; y que haya también civiles" y administraciones.

Incluso, ha señalado, se descubrieron riquezas naturales como yacimientos de hierro y oro, "podríamos buscar cómo explotarlos y generar recursos económicos para financiar su urbanización".

Y así "demostrar" que el Estado saharaui existe en una parte del territorio. Algo que podría cambiar la naturaleza del conflicto, en su opinión, "y que abre ciertas perspectivas para los militantes". No en vano, continúa, supone la tercera parte del territorio del Sahara Occidental y "tendría una superficie mayor que otros estados".

Una opción que se ya se planteó en el anterior congreso, celebrado en 2007, pero que no avanzó, según fuentes saharauis, por la incertidumbre de la población a trasladarse a una zona que se encuentra a menos de 100 kilómetros del muro que levantó Marruecos y que divide al pueblo saharaui. Ahora, vuelve de nuevo a estar en boca de los saharauis repoblar una ciudad, unos territorios, que son símbolos de su lucha por la independencia.

--------------------->
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1040645

ABC (18/12/11) La opción de volver a las armas se escucha en Tifariti

Samir Knayaz

Tifariti (Sahara Occidental), 18 dic (EFE).- Ante el estancamiento de las negociaciones del Frente Polisario y Marruecos para hallar una salida al conflicto del Sahara Occidental, las voces que piden un retorno a la lucha armada se oyen con insistencia estos días en Tifariti, coincidiendo con el XIII congreso del Polisario.

"El fusil es la solución", aseguró uno de los participantes en la cita que cada cuatro años celebra el Polisario para renovar sus cuadros dirigentes y revisar sus estrategias políticas y que este año lleva el lema "Un estado independiente es la solución".
Este 2011 se cumplen 20 años desde que los saharauis y Marruecos alcanzaran un alto el fuego y cuatro desde de que la ONU sentara a ambas partes beligerantes a entablar unas negociaciones "directas, de buena fe y sin condiciones previas" para encontrar una solución a un conflicto que se remonta a 1975.

Se han celebrado cuatro rondas de negociaciones y ocho reuniones informales supervisadas por el enviado personal del secretario general de la ONU, Christopher Ross, que no han registrado ningún avance.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975 tras la retirada de España, sostiene que la única solución factible es la autonomía de esta zona dentro del reino, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia.

"Aceptamos que se pusiera en manos de la ONU el dosier saharaui para tomar la vía diplomática, con el objetivo de solucionar el conflicto. Hemos estado atentos a las llamadas de la comunidad internacional para que nuestra acción siga siendo pacífica, pero los años pasan y con ellos aumenta el sufrimiento", aseguró a Efe un saharaui residente en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Este hombre, que se identificó como Ayub, agregó que el mundo debe saber que si la opción de las armas regresa "quiere decir que los saharauis no tienen otra alternativa, que es la que se les ha impuesto por la provocación de Marruecos".

Sobre esta cuestión, el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Aduh, declaró a Efe que la opción de las armas nunca ha sido descartada y que el debate es continuo, tanto en el seno de las instancias dirigentes como entre los diferentes segmentos de la población.

"Seguimos comprometidos con la vía pacífica. Hay que dar todas las oportunidades a la acción política. Dicho esto, el regreso a las armas es una cuestión que siempre está sobre la mesa y cuya decisión recae en la dirección política", precisó.

Asfari Sid Ahmed, activista saharaui por los derechos humanos y hermano de la copresidenta del Comité por los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, se mostró partidario, por su parte, de una "intensificación de la Intifada".

"Debemos aumentar la presión sobre la fuerza colonial (Marruecos), tomar la calle, multiplicar las manifestaciones pacíficas en las ciudades ocupadas para elevar la voz de los saharauis y sus reivindicaciones de una vida digna y libre", afirmó.

Asimismo, sostuvo que sus compatriotas deben aplicar las recomendaciones de la dirección política del Frente Polisario y respetar el compromiso pacífico del movimiento.

Otro activista político, que se identificó como Abidine, no comparte esa idea y opinó que es momento de aplicar el principio de "ojo por ojo, diente por diente".

En las ciudades ocupadas, la represión es el pan de cada día de los saharauis. La tortura, los arrestos, los desaparecidos, las detenciones arbitrarias y las muertes son una práctica sistemática de los marroquíes a través de las fuerzas de seguridad y las bandas de colonos. "No nos podemos contentar con eslóganes", subrayó.

Para Abidine, Marruecos viola continuamente el alto el fuego con sus "campañas de terror" y citó como ejemplo el desalojo por la fuerza en octubre de 2010 del campamento Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, que provocó el conflicto más grave sufrido en la excolonia española en los últimos veinte años.

Un momento en el que la opción de las armas volvió a escucharse con fuerza entre los saharauis. EFE

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.-SAHARA – SECUESTRO COOPERANTES
http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-ministro-defensa-rasd-acusa-inteligencia-marroqui-secuestro-tres-occidentales-rabuni-20111220063413.html

EUROPA PRESS (20/12/11) El ministro de Defensa de la RASD acusa a la Inteligencia marroquí del secuestro de tres occidentales en Rabuni

El ministro de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Bouhaly, ha acusado a los servicios de Inteligencia marroquíes de estar detrás del secuestro en octubre pasado de tres cooperantes extranjeros --dos españoles y una italiana-- en el campamento de refugiados saharaui de Rabuni, en Argelia, con el fin de "perturbar la organización del Congreso del Frente Polisario", que se inició el sábado en Tifariti.

"Tenemos pruebas suficientes para sentar a Marruecos en el banco de los acusados por el asunto del secuestro de los tres trabajadores humanitarios europeos en el campo de refugiados de Rabuni el 23 de octubre", ha dicho.

"Los servicios marroquíes, con la ayuda de los servicios franceses, orquestaron el secuestro de los trabajadores para perjudicar a la RASD con la finalidad de lanzar una campaña de guerra sucia con el fin de incluirla en la lista de las redes de la delincuencia grave, después de no registrarse como una organización terrorista", ha agregado Bouhaly, en declaraciones al diario argelino 'L'Expression'.

"Por otra parte, cabe señalar que las personas detenidas son la evidencia que apoya mis declaraciones. Son parte de grandes redes de capos de la droga activos en el eje Marruecos-Sahel, que pasa a través de la frontera", ha agregado, en referencia al arresto de "un grupo de personas" vinculadas al crimen organizado y que estarían implicadas en el secuestro de dos cooperantes españoles, Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, y de la italiana Rossella Urru, reivindicado por un grupo desconocido hasta ahora y que sería una escisión de AQMI.

El Movimiento Unido para la Yihad en África Occidental reivindicó durante el pasado fin de semana el secuestro de cooperantes y posteriormente facilitó un vídeo como prueba de vida de los rehenes.

"Son conocidos por sus vínculos con el negocio de los servicios secretos marroquíes. De las once personas detenidas por nuestros combatientes, el autor intelectual de este grupo en particular, que es de origen malí, es conocido en el tráfico de drogas y por mantener conexiones con grupos terroristas", ha añadido Bouhaly.

Asimismo, Bouhaly ha indicado que la Inteligencia marroquí ha sido sorprendida por el arresto de unos secuestradores por temor a que revele su participación en este asunto, añadiendo que, a causa de ello, se apresuraron a decir que los secuestradores pertenecen a una célula desertora de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Bouhaly ha precisado que Rabat se ha puesto en contacto con el Gobierno de Malí a este respecto "con la intención de liberar a los rehenes". Asimismo, ha subrayado que el Frente Polisario "rechaza toda negociación con el objetivo de liberar a los rehenes" y ha indicado que los líderes tribales del norte de Malí ya propusieron esas conversaciones, que el Frente "rechazó", según ha informado la agencia de noticias mauritana ANI.

En este sentido, ha apostillado que los rehenes "están cautivos en el noroeste de Malí, en la frontera con Níger, mientras sus captores todavía están buscando un 'comprador'".

--------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/autoridades-saharauis-hacen-todo-lo-posible-para-proporcionar-estabilidad-y-seguridad-los-co

SPS (19/12/11) Autoridades saharauis hacen todo lo posible para proporcionar estabilidad y seguridad a los cooperantes extranjeros (eurodiputado vasco)

Tifariti (Territorios Liberados) 19/12/11 (SPS) – El parlamentario vasco Carmelo Barrio Borja, del Partido Popular en el País Vasco ha declarado que las autoridades del Frente Polisario, "están haciendo todo lo posible para proporcionar estabilidad y seguridad a los colaboradores extranjeros en los campamentos de refugiados saharauis ", animando a los españoles a seguir viajando a los campamentos con el fin de cooperar con los saharauis ,en unas declaraciones a los periodistas de SPS durante una conferencia de prensa.

El dirigente vasco ha señalado que la política exterior de España de los sucesivos gobiernos "estaba siempre detrás de la tesis de Marruecos y no tenía sensibilidad con la causa del pueblo saharaui", y agregó que la política exterior del Gobierno socialista español es "muy lamentable"

Y sobre la respuesta a una pregunta sobre la reacción de su partido al llamado de Asuntos Exteriores español de no visitar los campamentos de refugiados saharauis tras el secuestro de los cooperantes europeos, el señor Borja dijo "no deben ser considerados responsables el Frente Polisario y al pueblo saharaui de esta operación de secuestro, pero si deben ser invitados los españoles para que visiten los campamentos ", y expresó su esperanza de que se encuentre una solución rápida al problema de los secuestrados.

El eurodiputado vasco ha observado que el Frente Polisario y el gobierno saharaui, "están haciendo todos los esfuerzos para la estabilidad y seguridad de los cooperantes extranjeros en los campamentos de refugiados saharauis y agregó que a través de múltiples visitas como colaboradores o como políticos a los campamentos de refugiados saharauis se pudo constatar de la existencia de una atmósfera de cooperación, seguridad y comodidad para el desempeño de nuestro trabajo. "

"El crimen que se cometió con los colaboradores es un caso excepcional y es algo que no puede causar la suspensión del trabajo de los cooperantes", indica el Sr. Borja, lo que debería hacer el gobierno español es no dar información falsa, y pidió a los españoles que siguen colaborando con los saharauis.

Y sobre el mensaje que porta el Partido Popular Vasco al XIII Congreso del Frente Polisario, el representante vasco confirmó que su partido apoya y defiende la ley Internacional y la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas que establecen que la región del Sáhara Occidental es un territorio no autónomo en vía de descolonización, destacando la necesidad de aplicar y respetar el derecho internacional.

Marruecos "no aplica ni respeta ese derecho internacional ", agrega el Sr. Borja, haciendo hincapié en la necesidad de" aplicar el referéndum de autodeterminación con el fin de que los saharauis puedan elegir su futuro libremente. "

Así mismo ha indicado que Marruecos es quien siempre obstaculiza la aplicación de una consulta libre, agregando " que el pueblo saharaui sólo quiere que se respeten sus derechos civiles y políticos vulnerados por Marruecos".

Cabria recordar que el eurodiputado del Partido Popular en el País Vasco participa en los trabajos del XIII Congreso del Frente Polisario que se celebra en la ciudad liberada de Tifariti junto a delegaciones españolas incluidos parlamentarios del Partido Popular español y de Izquierda Unida. SPS

--------------------->
http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-polisario-detalla-secuestradores-cooperantes-estan-relacionados-qaeda-narcotrafico-20111217224258.html

EUROPA PRESS (17/12/11) El Polisario detalla que los secuestradores de los cooperantes están relacionados con Al Qaeda y el narcotráfico

Los responsables del secuestro de los cooperantes españoles el pasado mes de octubre en Tinduf (Argelia) son elementos relacionados en el pasado con el tráfico de drogas y la célula terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que mantendrían cautivos a los españoles en el norte de Malí, según la "información precisa" que baraja el Frente Polisario.

"Todos conocemos el pasado de estos elementos", aseguró el primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Taleb Omar, quien no obstante señaló que "es demasiado pronto para dar detalles sobre el grupo para no impedir el curso de la investigación", según declaraciones recogidas por la agencia saharaui SPS.

El primer ministro estimó que los tres rehenes podrían encontrarse en el noreste de Malí, según los datos que maneja el Polisario.

El Frente Polisario anunció el pasado jueves el arresto de "un grupo de personas" vinculadas al crimen organizado y que estarían implicadas en el secuestro de dos cooperantes españoles, Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, reivindicado por un grupo desconocido hasta ahora y que sería una escisión de AQMI.

El grupo hasta ahora desconocido Movimiento Unido para la Yihad en África Occidental reivindicó durante el pasado fin de semana el secuestro de cooperantes y posteriormente facilitó un vídeo como prueba de vida de los rehenes.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
5.- SAHARA - NACIONES UNIDAS – DIPLOMACIA SAHARAUI
http://www.diariodeleon.es/noticias/internacional/el-frente-polisario-pide-a-rajoy-que-rectifique-politica-de-zapatero_654825.html

DIARIO DE LEON (19/12/11) El Frente Polisario pide a Rajoy que rectifique la política de Zapatero

EFE 19/12/2011

El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, ha pedido a Mariano Rajoy, que rectifique la política saharaui del jefe del Ejecutivo saliente, Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que reclama el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En una entrevista concedida a Efe durante el XIII congreso del Frente Polisario, Ould Salek señaló que el Gobierno que dirige los asuntos de España "es responsable de lo que pasa en el Sáhara Occidental".

"Hasta 2004, el Gobierno español había defendido el plan propuesto por la ONU y la necesidad de organizar un referéndum sobre la autodeterminación. Pero después de esta fecha el cambió fue radical", explicó el dirigente saharaui en referencia a la llegada al poder ese año del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Para Ould Salek, el Gobierno de Zapatero ha apoyado el planteamiento marroquí que consiste en confiscar el derecho saharaui a la independencia. "Demandamos al nuevo Gobierno español que rectifique esta política y que reconozca a la RASD. El nuevo equipo debe asumir sus responsabilidades políticas, jurídicas y morales ante el pueblo del Sahara Occidental", agregó Ould Salek, antes de subrayar que España continúa siendo la potencia administradora del territorio saharaui.

Como tal, precisó, es la responsable "de la división del territorio saharaui y del martirio de su pueblo desde 1975". Un informe de 2002 de Naciones Unidas señala que en el Acuerdo de Madrid (1975), España no transfirió la soberanía sobre el territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de potencia administradora, "condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente". Según dicho documento, Marruecos no figura como potencia administradora en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas, pero el informe recuerda que este país ha administrado de hecho desde 1979 el territorio del Sahara Occidental.
Ould Salek insistió en que España debería conducir un movimiento en el seno de la ONU para exigir la restitución de los derechos del pueblo saharaui.

El jefe de la diplomacia saharaui explicó que si el nuevo Gobierno español tomara la "valiente decisión" de reconocer a la RASD, esto significaría una gran presión sobre el Reino de Marruecos, que sólo se muestra dispuesto a conceder una autonomía para el Sahara, pero dentro de su territorio. Sobre esta cuestión, apuntó que cualquier presión que pueda ejercer España sobre Marruecos para que Rabat "escuche la voz de la razón" es bienvenida. No obstante, precisó que "no estamos en contra de que España mantenga relaciones con Marruecos, pero rechazamos que dichas relaciones se desarrollen en detrimento del interés y de los derechos de los saharauis". Asimismo, apuntó que la política española no debería caracterizarse "por el espíritu colonialista de Francia en el Magreb".

En relación al secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en el campamento de refugiados de Tinduf (Argelia), el pasado 22 de octubre, Ould Salek, afirmó que era un "atentado terrorista y de agresión contra el pueblo saharaui". Para Salek, quienes perpetraron el secuestro de Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y Rosella Urru buscan crear la impresión de que no hay seguridad en los campamentos y, además, intentar aislar a los refugiados saharauis del resto del mundo. Sin embargo, aseguró que las visitas "sobre todo de parte de nuestros amigos españoles" han registrado una progresión substancial en la últimas semanas. "Las investigaciones prosiguen y la liberación de los rehenes sanos y salvos es una prioridad para el Gobierno del Sahara Occidental", agregó.

Sobre las negociaciones con Marruecos, actualmente estancadas, advirtió que los saharauis están "agotados de esperar". "Hace veinte años que aceptamos el plan de la ONU, que ofrece a los saharauis la posibilidad de pronunciarse sobre su futuro. Pero Marruecos, con la complicidad de Francia, continua poniendo obstáculos a ese plan", dijo.

Ould Salek reiteró que sus compatriotas han optado por la vía pacífica "a pesar de la represión, los arrestos arbitrarios y las violaciones", aunque esta situación añadió está creando un estado de "frustración".

"Los saharauis son unánimes sobre la necesidad de lograr un avance, pero si como último recurso la opción de la lucha armada se impone para lograr que nuestra situación progrese, no lo dudaremos ni un solo instante", concluyó.

--------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/senado-mexicano-reafirma-el-derecho-del-pueblo-saharaui-en-defensa-de-sus-leg%C3%ADtimas-demandas

SPS (18/12/11) Senado mexicano reafirma el derecho del pueblo saharaui en defensa de sus legítimas demandas

Tifariti (Territorios Liberados), 18/12/11 (SPS).- El representante del Senado de México, Sr. Julio Cesar Aguirre, ha reafirmado el pleno apoyo del Consejo mexicano al derecho del pueblo del Sáhara Occidental en la defensa de sus legítimas demandas por la libertad y la autodeterminación ", en un discurso en la inauguración del XIII Congreso del F. Polisario que sesiona sus trabajos en Tifariti, Territorios Liberados del 15 al 19 de diciembre.

El representante mexicano ha portado los saludos del Senado de México a la dirección del Frente Polisario, a los congresistas y los participantes extranjeros en los trabajos del XIII Congreso.

"Durante mi estancia con ustedes me he reunido durante estos días con amigos de Timor Oriental, Venezuela y otros países, y he observado la presencia de delegaciones de Japón y Europa, todo ello me ha demostrado la grandeza de esta relación que nos une en la lucha por la justa causa del pueblo saharaui", dijo el funcionario mexicano.

El señor Ávila ha indicado que México siempre ha estado presente al lado del pueblo saharaui, así mismo ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los amigos del pueblo saharaui presentes en esta decimotercera cita del Frente Polisario, hagan llegar a sus respectivos países las recomendaciones y decisiones de este congreso y trabajar para que se materialicen para el logro de la independencia del pueblo saharaui. (SPS)

--------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/el-cna-reafirma-su-apoyo-y-solidaridad-con-el-pueblo-saharaui

SPS (19/12/11) El CNA reafirma su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui

Tifariti (Territorios Liberados), 19/12/11 (SPS).- El Representante del Congreso Nacional Africano (CNA), Job Dumisahi, reiteró la solidaridad con el pueblo saharaui, en una carta dirigida a los delegados del XIII Congreso del Frente Polisario que tienen lugar en Tifariti, Territorios Liberados de la RASD.

El señor Dumisahi, ha reafirmado la permanencia de su partido al lado del pueblo saharaui hasta lograr la libertad y la independencia.

El representante del CNA hizo hincapié en la necesidad de que el pueblo saharaui continúa la lucha para hacer realidad sus demandas, como sucedió en Sudáfrica contra el sistema del apartheid, lo que confirma que "las masas son la única garantía de la libertad."

Dumisahi elogió la lucha de los activistas y defensores de los derechos humanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, expresando su condena a las persistentes graves violaciones cometidos contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
6.- SAHARA – SOLIDARIDAD
http://www.spsrasd.info/es/content/willy-meyer-pide-la-ue-asumir-sus-responsabilidades-hacia-el-pueblo-saharaui

SPS (19/12/11) Willy Meyer pide a la UE a asumir sus responsabilidades hacia el pueblo saharaui

Tifariti (territorios Liberados) 19/12/11 (SPS) - El eurodiputado de Izquierda Unida, Sr. Willy Meyer, pidió este domingo desde de Tifariti, Territorios Liberados a la UE asumir todas sus responsabilidades hacia la descolonización del Sáhara Occidental, y ha renovado el compromiso de su partido a seguir trabajando hasta la independencia y la libertad del Sáhara Occidental.

En un discurso durante la cuarta jornada del XIII Congreso del Frente Polisario, Mayer subrayó que la UE "debe asumir todas sus responsabilidades y desempeñar un papel más activo y positivo para la descolonización del Sáhara Occidental".

En cuanto al acuerdo de pesca con Marruecos, que recientemente fue rechazado por el Parlamento de la UE, el eurodiputado español indicó que su partido luchó para impedir que la UE firmara un acuerdo con Marruecos que incluya aguas territoriales del Sáhara Occidental sin consultar al pueblo saharaui.

Por otra parte, el dirigente izquierdista ha subrayado que ha sido expuesto al acoso de las fuerzas de ocupación marroquí durante una visita a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, así mismo ha renovado su compromiso de visitar los territorios ocupados a fin de revelar la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos contra ciudadanos saharauis indefensos.

Willy Meyer confirmó, en una conferencia de prensa celebrada este domingo en la liberada Tifariti, que el rechazo de la UE para prorrogar el acuerdo pesquero con Marruecos "se debe a la presión de la sociedad civil europea, especialmente la española", destacando que este " acuerdo no es beneficioso, ya que es ilegal. "

El eurodiputado ha indicado que la diplomacia marroquí ha tratado de involucrar a la UE en un convenio que incluya los territorios saharauis, que Marruecos no tiene soberanía sobre los mismos de acuerdo a la Corte Internacional de Justicia". (SPS)

--------------------->
http://www.gara.net/paperezkoa/20111219/310638/es/El-Frente-Polisario-pide-ayuda-hermanos-Tunez-Libia-Egipto

GARA (19/12/11) El Frente Polisario pide ayuda a sus «hermanos» de Túnez, Libia y Egipto

El Frente Polisario aprovechó su decimotercer Congreso para pedir ayuda a sus «hermanos» de Túnez, Libia y Egipto. El presidente saharaui tildó de «ambiguo y paradójico» el papel de las potencias occidentales, mientras aumentan las voces a favor de «intensificar la intifada».

GARA | TIFARITI

En el marco de su decimotercer Congreso, el Frente Polisario instó a los pueblos árabes que se «han liberado de las dictaduras», en alusión a Túnez, Libia y Egipto, a ayudar a los saharauis en su lucha por la independencia. «Llamamos a nuestros hermanos para que ayuden a nuestro pueblo robado y asaltado en la lucha por la dignidad, la libertad, la democracia y la autodeterminación», remarcó Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Consideró que sus reivindicaciones son similares a las que enarbolan los «revolucionarios» de los países árabes. Abdelaziz también fue muy crítico con el papel «ambiguo y paradójico» de las potencias occidentales que, según denunció, se alejan del conflicto saharaui. En concreto, criticó el apoyo a Marruecos por parte del Estado francés, que «mantiene un espíritu colonialista y sigue practicando campañas histéricas de denigración de la lucha del pueblo saharaui».

El representante de la RASD en la Unión Africana, Sidi Mohamed Omar, reiteró que los saharauis aspiran a edificar relaciones «más fraternales y sólidas con sus hermanos de esos países árabes, incluidos los libios. Esperamos que nos apoyen en nuestra lucha, que continúa después de tres décadas».

En su opinión, los vientos de cambio que soplan en el Magreb y en todo el norte de África desde hace un año y la solidaridad que han suscitado en todo el mundo quizá pueda beneficiar a la causa saharaui, pues «el objetivo es fundamentalmente el mismo. Esos pueblos reclaman sus derechos más elementales, en primer lugar, su derecho a la libertad. Nosotros luchamos por esos mismos derechos con todas nuestras fuerzas contra un Marruecos colonizador y dirigido por un régimen dictatorial».

Para la activista Soukaina Jed Ahloun, que llegó a Tifariti desde los territorios ocupados, la única diferencia es el estatus del «adversario». «Ellos lucharon para derrocar a sus regímenes, nuestra lucha es para expulsar a una fuerza ocupante», subrayó.

Asfari Sid Ahmed, defensor de los derechos humanos, abogó por «intensificar la intifada». «Debemos aumentar la presión sobre la fuerza colonial, tomar la calle, multiplicar las manifestaciones pacíficas en las ciudades ocupadas», subrayó.

En 2011 se cumplen 20 años desde que los saharauis y Marruecos alcanzaron un alto el fuego y cuatro desde que la ONU sentara a ambas partes para entablar unas negociaciones «directas, de buena fe y sin condiciones previas», que no han dado fruto alguno.

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?