18.12.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles / Selección de prensa 15-18 - XII - 2011

 

***PAGINA WEB Y REDES SOCIALES DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa
http://facebook.com/delegacion.saharauiespana

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
http://twitter.com/sahararights

***PROVERVIO SAHARAUI***
"Los que no mueren acabarán por encontrarse"

S U M A R I O

1.- SAHARA . OPINIÓN
GEES (15/12/11) Ceremonia de confusión

2.-SAHARA – SECUESTRO COOPERANTES
RTVE (17/12/11) El Polisario vincula a los secuestradores de los cooperantes con Al Qaeda y el narcotráfico
SPS (17/12/11) La inteligencia marroquí estaba detrás del secuestro de cooperantes europeos (Ministro de Defensa)
EL ECONOMISTA (17/12/11) Polisario dice haber detenido a 11 sospechosos en secuestro de europeos
SPS (16/12/11) Polisario detiene a presuntos raptores de tres cooperantes europeas
EFE (15/12/11) Polisario anuncia detenciones relacionadas con el secuestro de cooperantes
ABC DIGITAL (15/12/11) Frente Polisario detuvo a implicados en secuestro de españoles e italiana

3.- SAHARA – SOLIDARIDAD

http://www.noticiasdemadrid.es/2011/12/el-hospital-de-la-princesa-coordina-el-proyecto-alianza-sahara-salud/

NOTICIAS DE MADRID (15/12/11) El Hospital de La Princesa coordina el proyecto Alianza Sáhara Salud

4.- SAHARA – CONGRESO FRENTE POLISARIO

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/polisario-renueva-fija-estrategia-congreso-marcado-inseguridad-sahara/csrcsrpor/20111218csrcsrint_2/Tes

CADENA SER (18/12/11) El Polisario se renueva y fija una estrategia en un Congreso marcado por la inseguridad en el Sáhara

http://noticias.terra.com.pe/internacional/los-saharauis-esperan-el-apoyo-de-los-arabes-liberados-de-las-dictaduras,310a5f3f32054310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

TERRA (18/12/11) Los saharauis esperan el apoyo de los árabes "liberados de las dictaduras"

http://www.spsrasd.info/es/content/espa%C3%B1-%C3%BAnico-responsable-del-sufrimiento-del-pueblo-saharaui-dirigente-sindical-espa%C3%B1ol
SPS (17/12/11) España, único responsable del sufrimiento del pueblo saharaui (dirigente sindical español)

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/17/espana/1324120703.html
EL MUNDO (17/12/11) PP y PSOE dan la espalda al Polisario

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=460443&Itemid=1
PRENSA LATINA (16/12/11)Unión Africana apoyará acuerdos de Congreso del Fpolisario

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/15/internacional/1323978034.html
EL MUNDO (15/12/11) Mohamed Abdelaziz carga tintas contra Marruecos en el Congreso del Polisario

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.- SAHARA . OPINIÓN
http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/ceremonia-de-confusion-62420/

GEES (15/12/11) Ceremonia de confusión

La esperada aparición de la "prueba de vida" de los tres secuestrados en Tinduf/Rabuni el 23 de octubre –dos españoles y una italiana– en un breve vídeo con la parafernalia habitual de los terroristas, pero sin el nefasto sello de "Al Ándalus", ha servido para alimentar aún más la ceremonia de confusión en la que llevamos semanas inmersos.

El hecho de que fueran secuestrados en instalaciones del Frente Polisario en suelo argelino; el que Al Qaida en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI) no sólo no reivindicara sino que incluso declinara responsabilidades; o el que dos saharauis fueran detenidos en Nuadibú el 5 de diciembre, entre otras circunstancias, han permitido alimentar todo tipo de teorías. Y ha permitido a Marruecos cebarse tanto con el Polisario como con Argelia. Todo ello es previsible, pero lo que nos debe de preocupar es el secuestro en sí. Coincide con una nueva ofensiva de AQMI en este frente de combate, que le es tan útil pues doblega en él a sus enemigos infieles y encima obtiene jugosa financiación con ello: a fines de noviembre AQMI secuestraba a cinco personas en Malí, dos franceses en el norte, en Hombori, y tres turistas en Tombuctú (un holandés, un sueco y un surafricano) asesinando a un cuarto, alemán, que se resistió. La reivindicación y la "prueba de vida" de estos secuestros, hecha pública el 8 de diciembre, no ofrecía dudas pues aquí sí aparecía el logo "Al Ándalus".

La afrenta que para el Frente Polisario ha supuesto el secuestro de Rabuni le ha llevado de inmediato a tratar de contrarrestar la hábil propaganda marroquí, que lleva años intentando convencer al mundo de que un Sáhara Occidental independiente será un Estado fallido en manos de Al Qaida, y de que mientras se sigue buscando tal objetivo cada vez hay más saharauis independentistas ligados a la red terrorista. Recordemos que trataron incluso, en vano, que el Secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld confirmara dicha tesis durante una visita a Marruecos en 2002. Que pueda haber saharauis que colaboran con los terroristas –o que incluso formen parte de la red terrorista– puede ser cierto, tanto como que hay argelinos o marroquíes terroristas. Nadie está libre de que en su suelo actúen. Pero Argelia y el Polisario se esfuerzan por contrarrestar con hechos la propaganda marroquí.

La propia Argelia sufre, pese a su celo, el azote del terrorismo, incluyendo alguna ejecución de secuestros por AQMI (turista italiana secuestrada en Djanet en primavera y aún cautiva). Y el 8 de diciembre fuerzas del Polisario atacaban una columna de contrabandistas en Lemghety, en el norte de Mauritania, matando a algunos y deteniendo a otros.

Pese a ello, este secuestro confirma de nuevo la volatilidad de la región, con AQMI como principal amenaza pero con escisiones del terrorismo –una de ellas actuó en Rabuni– y conexiones que siempre han existido con el mundo de la delincuencia organizada: un avispero en el que se requiere una decidida respuesta por parte de todos para acabar con una impunidad endémica.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.-SAHARA – SECUESTRO COOPERANTES
http://www.rtve.es/noticias/20111217/polisario-vincula-secuestradores-cooperantes-qaeda-narcotrafico/482838.shtml

RTVE (17/12/11) El Polisario vincula a los secuestradores de los cooperantes con Al Qaeda y el narcotráfico

Los responsables del secuestro de los cooperantes españoles el pasado mes de octubre en Tinduf (Argelia) son elementos relacionados en el pasado con el tráfico de drogas y la célula terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que mantendrían cautivos a los españoles en el norte de Malí, según la "información precisa" que baraja el Frente Polisario.

"Todos conocemos el pasado de estos elementos", ha asegurado el primer ministro de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Taleb Omar, quien no obstante ha señalado que "es demasiado pronto para dar detalles sobre el grupo para no impedir el curso de la investigación", según declaraciones recogidas por la agencia saharaui SPS.
Al noroeste de Mali

El primer ministro ha estimado que los tres rehenes -los españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru- podrían encontrarse en el noreste de Malí, según los datos que maneja el Polisario.

El Frente Polisario anunció el pasado jueves el arresto de "un grupo de personas" vinculadas al crimen organizado y que estarían implicadas en el secuestro, reivindicado por un grupo desconocido hasta ahora y que sería una escisión de AQMI.

El grupo hasta ahora desconocido Movimiento Unido para la Yihad en Africa Occidental reivindicó durante el pasado fin de semana el secuestro de cooperantes y posteriormente facilitó un vídeo como prueba de vida de los rehenes.

--------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/la-inteligencia-marroqu%C3%AD-estaba-detr%C3%A1s-del-secuestro-de-cooperantes-europeos-ministro-de-def

SPS (17/12/11) La inteligencia marroquí estaba detrás del secuestro de cooperantes europeos (Ministro de Defensa)

Tifariti (territorios liberados) 17/12/11 (SPS) -.EL miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y ministro de Defensa, Mohamed Lamine Buhali, ha indicado que la inteligencia marroquí estaba detrás del secuestro de tres europeos el 23 de octubre, en los campamentos de refugiados saharauis, con el fin de perturbar el Decimo tercer Congreso del F. Polisario.
''La inteligencia marroquí se sorprendió cuando capturamos a miembros del grupo de secuestradores, y por temor a ser revelada la verdad de los hechos, la agencia marroquí de noticias MAP se apresuró a publicar que el grupo de secuestradores es una rama de al-Qaeda en el Magreb Islámico ", ha señalado el ministro de Defensa, durante una conferencia de prensa en el marco de los trabajos del Decimotercer Congreso del F. Polisario que se celebra en Tifariti, Territorios Liberados de la RASD.
En este sentido, el ministro de defensa manifestó que "Marruecos Contactó con Burkina Faso a este respecto, como mediador para la liberación de los rehenes", haciendo hincapié en la negativa del gobierno saharaui de aceptar cualquier mediación para liberar a los ''rehenes, señalando que notables y ancianos de las tribus de Malí sugirieron negociar para liberar a los rehenes, pero el F. Polisario se negó porque el principal objetivo de los secuestradores es el dinero"
El dirigente saharaui ha dicho que ''los rehenes actualmente se encuentran en el norte de Mali cerca de la frontera con Níger, y sus captores siguen buscando quién los compra tras el fracaso del acuerdo para su venta al Al-Qaeda en el Magreb Islámico'.
Y reveló que el grupo criminal que fue arrestado por su relación con el secuestro se compone de 11 elementos, uno de ellos de nacionalidad saharaui quien ha sido detenido anteayer en Miyek en los territorios liberados"
El dirigente saharaui ha indicado que el celebro del operativo del secuestro llamado "doble cabeza," de nacionalidad de Malí, ha sido eliminado hace unos 10 días, en el transcurso de una exitosa operación llevada a cabo por fuerzas especiales saharauis.
Los Barones ''de las drogas se dividen en dos grupos, el primer de ellos conformado por siete elementos con base en el norte de Malí, mientras que el segundo, que consta de cinco elementos se mueven constantemente en el Gran Desierto del Sahara, especialmente en el norte de Mali y el sur de Argelia ", indica el responsable saharaui, agregando que fue detenido el primer grupo con sus 7 elementos en una región a 90 km al sur de el campamento de Dajla, mientras el segundo grupo fue perseguido para dar caza al cerebro del operativo del secuestro de los ciudadanos europeos, un maliense de nacionalidad, quien recibió disparos en las ruedas de su coche, sin embargo, en el intercambio de disparos con las fuerzas perseguidoras recibió un disparo letal ".
El Ministro de Defensa ha señalado que el barón de las drogas eliminado fue quien puso dos vehículos equipados de combatientes y armas para proteger a los criminales que secuestraron a los dos cooperantes españoles y la italiana la noche 22 al 23 de octubre 2011 en el Protocolo de Rabuni.
"Los secuestradores eran seis jóvenes de nacionalidad maliense, la mayoría de la tribu de Mehar, vinculada con el mundo de la droga quien les proporcionó información y diversas armas y medios logísticos para llevar a cabo el operativo, además de dos vehículos equipados con armamento para protegerlos cuando los persiguen", dice el responsable saharaui de defensa.SPS

--------------------->
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3610576/12/11/polisario-dice-haber-detenido-a-11-sospechosos-en-secuestro-de-europeos.html

EL ECONOMISTA (17/12/11) Polisario dice haber detenido a 11 sospechosos en secuestro de europeos

El Frente Polisario informó el viernes que detuvo recientemente a 11 personas presuntamente relacionadas con el secuestro a finales de octubre en el oeste de Argelia de tres cooperantes europeos (dos españoles y una italiana).

La detención se produjo durante una operación llevada a cabo por miembros del Polisario en su territorio y no en Mali, tal como afirma este país.

Un primer grupo compuesto por 10 personas fue detenido hace 10 días por el Polisario en "territorio saharahui liberado", declaró el ministro de Defensa saharahui, Mohamed El Buhali, citado el viernes por la agencia argelina APS.

Este medio informó que otra persona fue detenida posteriormente, sin precisar ni el lugar ni la fecha de su captura.

Según El Buhali, los detenidos son miembros de una red dedicada el crimen organizado y que la operación se llevó a cabo hace 10 días en la franja del Sáhara Occidental que el Polisario controla con el apoyo de Argelia, a 90 km al sur del campo de refugiados de Dajla y a 150 km al sudeste del campo de Hassi Rabuni.

Un miembro del grupo habría sido abatido al haberse resistido a ser detenido.

El ministro saharahui informó también que el grupo fue detenido cuando trataba de encontrar un "comprador" de los tres secuestrados, después del fracaso de la operación de "compra" por parte de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

El secuestro fue reivindicado por un grupo disidente de AQMI hasta ahora desconocido y que difundió un vídeo con los tres secuestrados.

Esta versión no coincide con la de las autoridades de Mali, que el viernes denunciaron que la operación del Polisario se produjo en territorio malí y advirtieron que no volverán a permitir que su "integridad territorial sea violada por el Frente Polisario".

El Polisario, con el apoyo de Argelia, lucha por la independencia del Sáhara Occidental, un territorio administrado por Marruecos.

--------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/polisario-detiene-presuntos-raptores-de-tres-cooperantes-europeas

SPS (16/12/11) Polisario detiene a presuntos raptores de tres cooperantes europeas

El Ajún, 15 dic (PL) Fuerzas de seguridad del Frente Polisario detuvieron a un grupo de personas vinculadas al parecer con el secuestro de dos cooperantes españolas y una italiana, en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), confirmaron hoy fuentes oficiales.

El presidente del Parlamento del Sahara Occidental, Jatri Aduh, comentó a la prensa en Tifariti, sede del XIII Congreso del Frente Polisario, que se desconoce la procedencia de los detenidos y al parecer existe en este caso una relación entre terrorismo y el crimen organizado.

Aduh aclaró que la prioridad de lucha del Polisario es contra la colonización marroquí, pero ese frente está preparado para enfrentar el terrorismo, de ser necesario. Las investigaciones sobre el secuestro están en la última fase, aseguró el embajador en Argel, Brahin Ghali, quien difundió un video enviado a las autoridades españolas, en el que aparecen los secuestradores.

Entre los encartados figura el mauritano Hamada Uld Mohamed Jairi, supuesto cabecilla del hasta ahora desconocido grupo Monoteísmo y Yihad en el oeste de Africa.

Hombres armados secuestraron el 22 de octubre pasado en Rabuni, capital administrativa de los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), a los españoles Ainoa Fernández y Enrique Gonyalons, y a la italiana Rossella Urru.

--------------------->
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g0ZNl7Zm_daFaZ2uWedk7lRp-P4Q?docId=1675470

EFE (15/12/11) Polisario anuncia detenciones relacionadas con el secuestro de cooperantes

Tifariti (Sáhara Occidental), 15 dic (EFE).- El Frente Polisario ha asegurado que las investigaciones sobre el secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en Tinduf (Argelia), se encuentran en la última fase y que un grupo de personas vinculado directamente con el rapto ha sido detenido.

Está es la primera información ofrecida por el movimiento independentista saharaui sobre el secuestro el pasado 22 de octubre en los campamentos de refugiados de Tinduf, de los españoles Ainoa Fernández y Enrique Gonyalons y de la italiana Rossella Urru.

Un suceso cuyo desarrollo y evolución está plagado de interrogantes, como su reivindicación, que no fue efectuada hasta la pasada semana por un grupo desconocido que se hace llamar "Monoteísmo y Yihad en el oeste de África" y que al parecer es una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Según el presidente del parlamento saharaui, Jatri Aduh, entre las personas detenidas, algunas están "directamente relacionadas" con la operación del secuestro, aunque no dio más detalles sobre la su supuesta implicación.

Un grupo de hombres armados vestidos con uniformes se infiltraron en Rabuni, la capital administrativa de Tinduf, y se dirigieron al edificio donde se encontraban los cooperantes y se llevaron por la fuerza a tres de ellos.

Hasta el momento, tanto las fuerzas de seguridad argelina como mauritana han detenido a personas vinculadas con el grupo, según medios locales.

El diario argelino Al Khabar informó de que las fuerzas de seguridad de dicho país capturaron a dos personas que supuestamente facilitaron apoyo logístico y ofrecieron información a los captores de los cooperantes.

Por su parte, el sitio mauritano Sahara Medias también informó hace dos días de que había sido identificado el supuesto cabecilla del grupo terrorista, un mauritano llamado Hamada uld Mohamed Jairi así como otros dos dirigentes, el argelino Ahmed Telmasi y el árabe maliense Sultán uld Badi.

Según este medio, dos saharauis que fueron detenidos el pasado día 4 de diciembre en la ciudad mauritana de Nuadibú también participaron directamente en el secuestro.

En cuanto a los nuevos detenidos por las Fuerzas del Frente Polisario, todavía se desconoce su número, su nacionalidad o su filiación política, así como el momento en que fueron arrestados.

Jatri Aduh se limitó a asegurar que de los interrogatorios se desprende que pertenecen a un grupo desconocido que tiene relación con el "crimen organizado".

Según fuentes locales en Tinduf las detenciones se llevaron a cabo en el desierto, en una zona bajo control del Polisario y cercana a la frontera Mauritania. No obstante, fuentes oficiales no han confirmado esta información.

Estas mismas fuentes comentaron que entre los detenidos hay ciudadanos saharauis y mauritanos, datos que las autoridades de la República Saharaui se han negado también a confirmar o desmentir "para permitir la marcha de las investigaciones".

Ghali, miembro de la Secretaría Nacional del Polisario, señaló a Efe que las autoridades están a punto de verter luz sobre los sucesos.

"Estamos reuniendo información y nos encontramos en una etapa avanzada, muy cerca de conocer la verdad", dijo sin entrar en detalles.

Ghali agregó que las nuevas informaciones permitirán conocer con precisión la identidad de los responsables del ataque y los cabecillas del secuestro.

El anuncio coincide con la inauguración del XIII congreso del Polisario en cuya apertura el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz condenó la acción terrorista.

"Después de que el pueblo saharaui ha sido víctima del terrorismo de Estado perpetrado por el Reino de Marruecos, hoy se convierte también en víctima del terrorismo internacional tras el secuestro de tres cooperantes europeos", dijo.

En este sentido Abdelaziz insistió en que empleará todos los medios y llevará a cabo todos los esfuerzos para poner en libertad a los rehenes.

Los cooperantes en la zona aseguran que han aumentado los dispositivos de seguridad y que los desplazamientos, tanto dentro como fuera de los campamentos de Tinduf han disminuido.

Además, cuando se mueven están obligados a ir acompañados por miembros de las fuerzas de seguridad y ciertos lugares les están vetados, como medida de precaución.

Incluso si están acompañados, no deben abandonar sus residencias más allá de las siete de la tarde y ningún vehículo civil está autorizado a circular en el campamento después de las 11 de la noche.

Ghali confirmó a Efe este aumento visible de las medidas de seguridad, especialmente en Rabuni, donde se encontraban los cooperantes.

El diplomático explicó que se han multiplicado los puestos de control "para verificar quien entra y sale y de los campamentos". Todo para intentar recuperar la normalidad y que no se repita lo ocurrido la noche del pasado 22 de octubre.

Samir Knayaz

--------------------->
http://www.abc.com.py/nota/frente-polisario-detuvo-a-implicados-en-secuestro-de-espanoles-e-italiana/

ABC DIGITAL (15/12/11) Frente Polisario detuvo a implicados en secuestro de españoles e italiana

ARGEL. Personas implicadas en el secuestro de tres cooperantes europeos (dos españoles y una italiana) en octubre en un campamento de refugiados el oeste de Argelia fueron arrestadas por servicios de seguridad del Frente Polisario, afirmó un alto dirigente saharaui.

"Estaban actuando en nombre de una organización criminal desconocida hasta ahora", dijo el presidente del parlamento saharauí, Jatri Eduh, durante una conferencia de prensa en la víspera del 13º Congreso del Frente Polisario en Tifariti (en los territorios saharauíes liberados).

"Nosotros hemos ofrecido todos los medios necesarios, en colaboración con los países vecinos y otros de la región, para liberar esos secuestrados, porque el Frente Polisario combatirá el terrorismo y se ve obligado a hacerlo", dijo Eduh.

El 10 de diciembre, un grupo disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó en un doble mensaje a la oficina de AFP en Bamako el secuestro de los tres cooperantes.

"Es el grupo Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya, del oeste africano. Reivindicamos la operación del 23 de octubre en Tinduf", comunicó ese grupo a la AFP.

Inicialmente, el Frente Polisario, apoyado por Argelia y que lucha por la independencia de Sahara Occidental, un territorio del sur de Marruecos que está próximo de Tinduf, había atribuido esos secuestros a AQMI.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.- SAHARA – SOLIDARIDAD

http://www.noticiasdemadrid.es/2011/12/el-hospital-de-la-princesa-coordina-el-proyecto-alianza-sahara-salud/

NOTICIAS DE MADRID (15/12/11) El Hospital de La Princesa coordina el proyecto Alianza Sáhara Salud
El jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa y profesor de la Autónoma de Madrid, Julio Ancochea, ha participado en la comitiva de rectores y vicerrectores de las áreas internacional y cooperación de las seis universidades públicas madrileñas, que han visitado los campos de refugiados de Tindouf (Argelia) para conocer la situación de la población y afianzar su apoyo al Sáhara Occidental en formación y salud.
Este despliegue conjunto y sin precedentes de todos los centros universitarios públicos de la Comunidad de Madrid se enmarca dentro del proyecto Aula Abierta de Formación Universitaria, un plan impulsado por los seis centros en 2007 que pretende mejorar y fomentar la capacidad de los profesionales saharauis que actualmente trabajan en la zona, principalmente los vinculados a las áreas de educación y sanidad.
En materia sanitaria, se ha constituido la Alianza Sáhara Salud cuyo objetivo es el de mejorar el estado de salud de la población saharaui a través del desarrollo de un programa estructurado de formación y capacitación de los profesionales, y la mejora del equipamiento sanitario de los hospitales y dispensarios de los campamentos.El proyecto está coordinado por el doctor Julio Ancochea, quien también es presidente de Separ solidaria.
En la visita, los máximos representantes de las universidades han inaugurado un centro de educación superior en el campamento de El Aaiún, construido con fondos de la Comunidad de Madrid, y han conocido sobre el terreno la actividad que realizan docentes médicos y profesores enviados dentro del marco del proyecto.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.- SAHARA – CONGRESO FRENTE POLISARIO

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/polisario-renueva-fija-estrategia-congreso-marcado-inseguridad-sahara/csrcsrpor/20111218csrcsrint_2/Tes

CADENA SER (18/12/11) El Polisario se renueva y fija una estrategia en un Congreso marcado por la inseguridad en el Sáhara

El XIII Congreso del Polisario en Tifariti está marcado por la falta de seguridad en el Sáhara que, según los independentistas, podría ser una amenaza ejecutada desde Rabat. Además, el Polisario renovará la Secretaría Nacional y fijará una estrategia para poner fin al conflicto y consolidarse en las zonas liberadas.

El trayecto entre Tinduf y Tifariti tiene fama de duro, de romperriñones, entre cooperantes y simpatizantes del Polisario. Entre la ciudad argelina donde se asientan los campamentos de refugiados y la ciudad del Sahara Occidental hay unos 400 kilómetros de desierto. No es raro tardar hasta ocho horas. Últimamente, incluso un poco más.

Hace unos años, este mismo trayecto sólo tenía la dificultad propia de conducir por pistas de arena, acostumbrarse a los botes, y evitar el cansancio, lo que aconsejaba varias paradas. Hoy además hay que sumar el retraso de varios controles del ejército saharaui que controla el paso de una caravana que, también es novedad, abre un todoterreno de la Gendarmería.

Las medidas de seguridad en toda la zona se han reforzado desde el secuestro el pasado 23 de octubre de los dos cooperantes españoles, Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, y la italiana Rossella Urru. El asunto se ha colado en la celebración estos días en Tifariti del XIII Congreso del Frente Polisario.

El ministro de Defensa, Mohamed Lamine Buhali, ha indicado este sábado en rueda de prensa que Rabat podría estar detrás de este secuestro con el fin de desestabilizar al Polisario antes de la celebración de este encuentro. ''La inteligencia marroquí se sorprendió cuando capturamos a miembros del grupo de secuestradores, y por temor a ser revelada la verdad de los hechos", ha declarado, "la agencia marroquí de noticias MAP se apresuró a publicar que el grupo de secuestradores es una rama de al-Qaeda en el Magreb Islámico". En las últimas semanas el Polisario asegura haber detenido a más de 11 personas, pertenecientes a las mafias que operan en el desierto, y que estarían relacionadas con el secuestro.

Al margen de este asunto, el encuentro debe servir para renovar la Secretaría Nacional del Polisario, y para fijar la estrategia del movimiento que reivindica la independencia del Sáhara Occidental, antigua colonia española. Pese a que se mantendrá abierta la opción del regreso a las armas, no parece que este congreso vaya a tener el tono belicista que tuvo el anterior. El trabajo a realizar en las zonas bajo ocupación marroquí (a este congreso acuden por primera vez una cincuentena de delegados de esa zona) y la consolidación política y administrativa de las zonas liberadas como paso previo a la resolución del conflicto, pueden ser, según fuentes conocedoras de las reuniones, dos de los aspectos más significativos de las conclusiones de este congreso.

--------------------->
http://noticias.terra.com.pe/internacional/los-saharauis-esperan-el-apoyo-de-los-arabes-liberados-de-las-dictaduras,310a5f3f32054310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

TERRA (18/12/11) Los saharauis esperan el apoyo de los árabes "liberados de las dictaduras"

El Frente Polisario y la población saharaui han mostrado abiertamente, durante el XIII Congreso del movimiento independentista que se celebra en Tifariti, su deseo de recibir ayuda de los pueblos árabes se "han liberado de las dictaduras", en referencia a Túnez, Libia y Egipto.

Los habitantes del Sáhara Occidental y su dirección política consideran que sus reivindicaciones, entre ellas el derecho a pronunciarse sobre su futuro y sus aspiraciones de libertad y dignidad, son similares a las que enarbolan los "revolucionarios" en Túnez, Libia y Egipto.

Sin embargo y paradójicamente, las potencias occidentales se alejan del conflicto del Sáhara Occidental, aseguran.

"Llamamos a nuestros hermanos en Túnez, Libia y Egipto para que ayuden en la lucha a nuestro pueblo robado y asaltado, que desde hace tiempo lucha y resiste lealmente por la dignidad, la libertad, la democracia y la autodeterminación", dijo el presidente Saharaui, Mohamed Abdelaziz, en la apertura de los trabajos del Congreso.

Abdelaziz, que calificó el papel de las democracias occidentales de "ambiguo y paradójico", subrayó que Marruecos, "que cuenta con el apoyo de un Estado francés que mantiene un espíritu colonialista", no ha aprendido la lección de las recientes revueltas árabes y continua practicando "campañas histéricas de denigración de la lucha del pueblo saharaui".

Por su parte, el representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la Unión Africana, Sidi Mohamed Omar, subrayó a varios medios que los saharauis aspiran a edificar relaciones "más fraternales y sólidas con sus hermanos de esos países árabes, incluidos los libios".

"Esperamos que apoyen al pueblo saharaui en su lucha, que continúa después de tres décadas", ha declarado el responsable, que rechazó, una vez más, la supuesta presencia de mercenarios saharauis en las filas del antiguo régimen libio, durante los ocho meses de conflicto armado con los rebeldes.

Según Mohamed Omar, dichas informaciones emanaron de "los medios marroquíes y de los círculos próximos al palacio real".

Omar estima que los vientos de cambio que continúan soplando en el Magreb y en África del norte desde hace un año y la solidaridad que han suscitado en todo el mundo quizá pueda beneficiar a la causa saharaui, pues "el objetivo es fundamentalmente el mismo".

"Esos pueblos reivindican sus derechos más elementales, y, en primer lugar, su derecho a la libertad. Nosotros luchamos por esos mismos derechos con todas nuestras fuerzas contra un Reino de Marruecos opresor, colonizador y dirigido por un régimen dictatorial", agregó Mohamed Omar.

Por su parte, la militante de la localidad saharaui de Layun, en territorio marroquí, Soukaina Jed Ahloun sostiene que "la primavera árabe saharaui" se remonta a octubre de 2010, con los sucesos del campamento de Gdaim Izik, de los que surgió un mensaje que, según ella, el mundo todavía rechaza escuchar.

El campamento de Gdaim Izik, cerca de El Aiún, fue desalojado por la fuerza provocando el conflicto más grave sufrido en la ex colonia española en los últimos veinte años.

Ahloun considera que la única diferencia entre los revolucionarios en Libia, Túnez y Egipto y la "intifada" del Sáhara Occidental reside en el estatus del "adversario".

"Ellos lucharon para derrocar a sus regímenes, nuestra lucha es para expulsar a una fuerza ocupante", dijo.

Para Ahloun, los saharauis mantienen una constante "el imperativo de una unidad nacional y de una cohesión esencial entre la población y el Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo".

Por su parte, Lahbib, un joven de los campamentos de Tinduf que asegura sentirse próximo a la "corriente de renovación", reconoce que entre la población hay gente "descontenta" que no comparte muchos puntos con la dirección del Frente Polisario.

En este sentido, comentó que dos de los puntos que se discuten en el congreso es la posibilidad de introducir una enmienda para limitar los mandatos del secretario general del Polisario y presidente de la república, puestos que ocupa desde 1976 Mohamed Abdelaziz, así como la posibilidad de aumentar la representación en el Consejo Nacional.

Aunque reconoce que ambos aspectos "son de una gran importancia", asegura que actualmente no son una prioridad.

"Hoy en día debemos continuar la lucha para librarnos de las garras del ocupante. Después, tendremos todo el tiempo para abordar la cuestión de la naturaleza del régimen", sentenció Lahbib.

--------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/espa%C3%B1-%C3%BAnico-responsable-del-sufrimiento-del-pueblo-saharaui-dirigente-sindical-espa%C3%B1ol

SPS (17/12/11) España, único responsable del sufrimiento del pueblo saharaui (dirigente sindical español)

Tifariti (territorios liberados), 17/12/11 (SPS). - El representante de la con"Confederacion Intersindical" de Sindicatos de España, D. Jaime Tonda, ha señalado que España es " es el único responsable del sufrimiento del pueblo saharaui desde el azote del colonialismo", llamándola a asumir plena responsabilidad respecto a la cuestión del Sáhara Occidental.

El dirigente sindical ha renovado en un discurso en los trabajos del segundo día del decimo Tercer Congreso del Frente Polisario el apoyo incondicional de su organización " a la justa causa del pueblo saharaui", instando a la necesidad de permitir el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui.

El representante de la organización sindical española condenó la vergonzosa violación de los derechos humanos cometida contra los ciudadanos saharauis indefensos en los territorios ocupados y contraria a los principios del derecho internacional.

Así mismo, el dirigente sindical ha señalado que algunas de las organizaciones humanitarias han intentado con el pretexto de la crisis económica frenar el apoyo al pueblo saharaui.

En esta cita Decimo Tercera del F. Polisario participan más de 300 candidatos extranjeros, entre ellos embajadores acreditados ante la República Saharaui, representantes de partidos políticos, asociaciones de amistad con el pueblo saharaui y medios de comunicación. (SPS)

--------------------->
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/17/espana/1324120703.html

EL MUNDO (17/12/11) PP y PSOE dan la espalda al POLISARIO

Las direcciones nacionales de PP y PSOE han declinado asistir al XIII congreso del Frente Polisario, que se está celebrando en Tifariti, en territorio del Sáhara Occidental.

El Polisario había remitido sendas invitaciones para que los dos grandes partidos enviaran algún delegado al congreso, que comenzó el pasado jueves y se clausurará este lunes bajo el lema "Un estado independiente saharaui es la solución".

Los dos grandes partidos han alegado que la constitución de las Cortes y el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que tendrá lugar el próximo lunes y martes, les ha impedido mandar a algún representante, han informado a Efe fuentes del Polisario.

UPyD e IU han enviado a sendos delegados a Tifariti, al igual que los sindicatos UGT, CCOO y USO.

Por parte de UPyD está el responsable del Comité Sahara, Carlos Rey, quien ha expresado "el compromiso claro" de su partido "con las autoridades saharauis y con todo su pueblo, en pro del cumplimiento de la legalidad internacional", según una nota de esta formación.

UPyD considera que España debe asumir "con decisión su verdadero papel" en este conflicto, "puesto que sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental". El delegado de IU es su eurodiputado Willy Meyer.

También asisten algunas delegaciones de parlamentos autonómicos, como el de Aragón, Baleares, País Vasco y Cataluña, según las fuentes.
'Por la libertad y la dignidad'

El XIII congreso del movimiento independentista saharaui comenzó el pasado jueves con una llamada a continuar la lucha "hasta lograr la libertad y la dignidad".

El Frente Polisario fundó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un año después de que España abandonara el territorio.

Después de tres décadas de contencioso, Marruecos y el Polisario siguen sin ponerse de acuerdo sobre el futuro del Sáhara Occidental.

Rabat defiende un plan de autonomía, mientras que el Polisario mantiene su demanda de un referéndum para que los saharauis decidan su futuro.

El congreso del Polisario coincide con el desarrollo de las gestiones para tratar de liberar a los dos cooperantes españoles, Ainhoa Fernández de Rincón y Enrique Gonyalons. Ambos fueron secuestrados, junto con una cooperante italiana, el pasado 23 de octubre en Rabuni, capital administrativa de los campamentos de Tinduf (Argelia).

--------------------->
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=460443&Itemid=1

PRENSA LATINA (16/12/11) Unión Africana apoyará acuerdos de Congreso del Fpolisario

Al Aaiún, 16 dic (PL) La Unión Africana (UA) declaró hoy que apoyará todas las decisiones del XIII Congreso del Frente Polisario, en su segundo día de debates sobre líneas más actuales y realistas de acción.

El representante de la Comisión de la UA, Dialo Bubakar, expresó su confianza en los acuerdos de esta reunión del movimiento, cuyo nombre histórico es Frente Popular de Liberación de Saghiet el Hamra y Río de Oro.

Bubakar reiteró ante el plenario el respaldo de su organismo basado en que las deliberaciones conducirán "a una solución pacífica del conflicto del Sahara Occidental".

El ejecutivo de la UA, además, elogió al movimiento "por su posición de diálogo después de 20 años de alto el fuego".

Saludó "la valentía política" de la dirección de esa organización y de la República Saharaui y "su perseverancia en la defensa de su pueblo".

Bubakar señaló que la cuestión del Sahara Occidental está presente en la agenda de las reuniones de la organización, en especial en las cumbres de jefes de estado y de gobierno.

El directivo opinó que la actual situación de bloqueo en el conflicto del Sahara Occidental "no puede continuar" y expresó su confianza "en decisiones e iniciativas que contribuyan a acelerar la solución".

Bubakar condenó con firmeza, además, "las violaciones de los derechos humanos contra los civiles saharauíes y el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado por Marruecos".

El Congreso, que comenzó ayer en la ciudad liberada de Tifariti y concluirá el 20 de diciembre próximo, hizo un

llamado a la lucha "hasta la muerte o la victoria final", en un momento de sublevaciones en África y Medio Oriente.

--------------------->
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/15/internacional/1323978034.html

EL MUNDO (15/12/11) Mohamed Abdelaziz carga tintas contra Marruecos en el Congreso del Polisario

Con traje militar y con la marcha marcial de fondo, Mohamed Abdelaziz hacía su entrada este mediodía en la ciudad de Tifariti (territorios liberados del Sahara Occidental, a más de 300 kilómetros de la población argelina de Tinduf) para inaugurar el XIII Congreso del Frente Polisario.

En su alocución, el líder de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha aprovechado para mandar varios mensajes a su "enemigo", Marruecos, empezando por las corrientes de oposición al sistema que han surgido en los últimos meses.

Los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero –que reclama una monarquía parlamentaria, más democracia y la erradicación de la corrupción- no salieron a las calles empujados sólo por la primavera árabe, "sino porque han vivido siglos bajo la tiranía".
Contra Mohamed VI

Es la opinión de Mohamed Abdelaziz, quien además ha considerado que a pesar de que el monarca Mohamed VI "trató" de adelantarse a los acontecimientos en su país con la reforma constitucional que se aprobó el pasado 1 de julio en un referéndum, "la nueva Carta Magna no introduce ningún cambio importante y está plagada de los mecanismos del pasado".

Desde su punto de vista, las elecciones legislativas del 25 de noviembre que dieron la victoria a los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) registraron una participación raquítica (votaron un 45,5% de marroquíes de los 13,6 millones de inscritos en el censo electoral sobre una población de 24 millones de ciudadanos mayores de 18 años).

Abdelaziz, además, ha señalado que en Marruecos cada vez es mayor el retroceso en cuestiones como la libertad de expresión, el analfabetismo, la pobreza, o la corrupción.

"Siempre han utilizado el Sahara Occidental como moneda de cambio; somos víctimas de su violencia desde 1975 y ahora también del terrorismo internacional", ha dicho el presidente de la autoproclamada RASD en referencia al secuestro el pasado 23 de octubre de los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, y la italiana Rossella Urru en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). A cuya liberación "dedicaremos todos los esfuerzos posibles".
Deuda española

Pero Abdelaziz también tuvo tiempo de dedicarle unas palabras a Mariano Rajoy, líder del Partido Popular y vencedor de las elecciones. "Espero que consiga equilibrar las fuerzas de los países con más influencia en nuestro dossier". Según el presidente de la RASD, ni Francia ni Estados Unidos están con la causa saharaui. "Esperamos que el PP respete nuestro derecho a la autodeterminación; es un deber moral e histórico de España".

El XIII Congreso del Polisario se celebra bajo el lema de 'El Estado saharaui independiente es la solución'. En el anterior cónclave, en 2007, los objetivos marcados fueron fortalecer al ejército de liberación, la intifada saharaui en el Sahara Occidental y la reconstrucción de los territorios liberados.

"Espero que tras este Congreso el pueblo saharaui salga más unido y fuerte y se concrete nuestro derecho de autodeterminación", ha afirmado Abdelaziz, quien ha recordado que territorios como Sudán del Sur, Timor del Este o Namibia han vivido ya estos procesos bajo el auspicio de Naciones Unidas, que no ha culminado el mismo mecanismo con el Sahara Occidental.

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?