27.12.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles / Selección de prensa 25 - 27 - XII - 2011

 

***PAGINA WEB Y REDES SOCIALES DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa
http://facebook.com/delegacion.saharauiespana

***CONGRESO FRENTE POLISARIO***
http://fpolisario13congreso.org/es.asp

***TWITTER***
http://twitter.com/sahararights

***PROVERVIO SAHARAUI***
"La mala recitación de los poemas se debe a quienes los recitan"

S U M A R I O

1.-SAHARA – EXPOLIO TERRITORIO SAHARAUI – ACUERDO DE PESCA – LOBBY PROMARROQUI EN ESPAÑA
ONDA CERO (27/12/11) Arias Cañete se propone "racionalizar el agua" y lograr un nuevo acuerdo con Marruecos
EUROA PRESS (26/12/11) El representante de la UE en Marruecos dice que habrá nuevo acuerdo de pesca

2.-SAHARA – PRESIÓN USA A MARRUECOS POR DDHH EN SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO
TERCERA INFORMACIÓN (24/12/11) EEUU reclama Marruecos cumplimiento DDHH en el Sahara
EUROPA PRESS (22/12/11) El Congreso de EEUU vincula el apoyo militar a Marruecos con los DDHH

3.-SAHARA – TT.OO – ACTIVISTAS- VIOLACIÓN DDHH
SPS (24/12/11) En libertad preso político saharaui tras cinco años de prisión

4.- SAHARA – CONGRESO FRENTE POLISARIO
SPS (26/12/11)El Frente Polisario elige los miembros de su Secretariado Nacional
SPS (25/12/11) El F.P no espera cambios sustanciales con el nuevo gobierno de Marruecos en la cuestión saharaui" (Mohamed Abdel Aziz")

5.- SAHARA – RELACIONES INTERNACIONALES – DIPLOMACIA SAHARAUI
SPS (27/12/11) Celebran el 6º aniversario del reconocimiento de la RASD por el Uruguay
SPS (26/12/11) El Parlamento Panafricano proyecta enviar una delegación a los TT.OO ocupados saharauis
SPS (25/12/11) El PP apoya solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui conforme al derecho internacional
SPS (24/12/11) El ICAP pide que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

6.- SAHARA – SOLIDARIDAD
POEMARIO SAHARA LIBRE (24/12/11) Concentraciones internacionales en el 1 aniversario del asesinato del joven saharaui Said Dambar
ABC (26/12/11) Jóvenes del Magreb se reúnen en Nuakchot para discutir problemas de región

7.- SAHARA . OPINIÓN – REPORTAJES
KAOS EN LA RED - Miguel Manzanera (26/12/11) Continúa la lucha del Frente Polisario por la independencia del Sahara Occidental
EN ARENAS MOVEDIZAS (26/12/11) Rajoy pone el acento en la hispanidad ¿También en África?
LAREPÚBLICA.PE (25/12/11) Tormento en el desierto

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.-SAHARA – EXPOLIO TERRITORIO SAHARAUI – ACUERDO DE PESCA – LOBBY PROMARROQUI EN ESPAÑA
http://www.ondacero.es/noticias/arias-canete-propone-racionalizar-agua-lograr-nuevo-acuerdo-marruecos_2011122700025.html

ONDA CERO (27/12/11) Arias Cañete se propone "racionalizar el agua" y lograr un nuevo acuerdo con Marruecos

El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha resaltado en Herrera en la onda la importante función de la agricultura en España como fuente de empleo en tiempo de crisis. Ha descrito las líneas generales de su política.

Ha explicado, después de valorar la importante labor de los agricultores que su principal objetivo es mejorar su capacidad. En cuanto a la industria agroalimentaria, un sector "que hay que mimar" ha destacado como objetivo que hay que concentrar la industria y volcarse en la promoción exterior de los productos, vender la marca España.

En cuanto a la política pesquera, ha apuntado que el desencuentro que se ha producido en Europa no viene provocado por Marruecos sino porque en el Parlamento Europeo ha habido algunos partidos que han votado en contra por cuestiones políticas. Sobre este asunto Cañete estima que lo mejor es que se negocie un nuevo acuerdo con Marruecos y buscar un marco estable "porque es de interés mutuo".

Arias Cañete se ha mostrado prudente al ser preguntado por la política de trasvases y remite al programa electoral del PP en el que se apunta el objetivo de que todos y tengan agua y a mantener el principio de pertenencia y, sólo si hubiera sobrantes, se prodría pensar en trasvasar, pero promoviendo un gran pacto.

--------------------------------->
http://www.europapress.es/economia/noticia-representante-ue-marruecos-habra-nuevo-acuerdo-pesca-20111226122458.html

EUROA PRESS (26/12/11) El representante de la UE en Marruecos dice que habrá nuevo acuerdo de pesca

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, Eneko Landaburu, ha asegurado que habrá un nuevo acuerdo de pesca entre ambas partes, pese a que el Parlamento Europeo haya rechazado la renovación del acuerdo vigente hasta ahora por motivos ecológicos y de explotación de los caladeros saharauis.

Landaburu ha concedido una entrevista a la revista 'Maroc Hebdo International' en la que le preguntan por las perspectivas de un nuevo pacto pesquero. "Por supuesto. Habrá un nuevo acuerdo de pesca entre las dos partes", ha asegurado.

El diplomático considera que la Comisión Europea va a proponer "pronto" un nuevo marco de negociación para un acuerdo a largo plazo, de entre tres y cinco años, que iba a ser abordado igualmente aunque el Parlamento Europeo no hubiese rechazado la prórroga del anterior. "En lo que a mí respecta, desde Rabat voy a hacer todo lo posible para que la nueva negociación comience lo más rápido posible, en cuestión de semanas", ha afirmado.

El pasado 14 de diciembre la Eurocámara rechazó con 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones la prórroga provisional del acuerdo que suponía pagar 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles; andaluces y canarios en su mayoría.

"En lo que a mi respecta, lamento profundamente esta posición, contraria a la recomendación de todos los gobiernos de los Estados miembros, de la Comisión Europea y de los servicios de política exterior", ha señalado Landaburu.

Landaburu ha destacado además que "los grandes perdedores" son los pescadores españoles que ya no pueden pescar en aguas marroquíes, no Marruecos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.-SAHARA – PRESIÓN USA A MARRUECOS POR DDHH EN SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article32219

TERCERA INFORMACIÓN (24/12/11) EEUU reclama Marruecos cumplimiento DDHH en el Sahara

El Congreso de EE.UU. aprobó el martes una ley que requiere al Departamento de Estado que garantice el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental antes de cualquier ayuda financiera militar concedida para Marruecos.

Aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, esta legislación trata las asignaciones presupuestarias para la ayuda exterior concedida por los Estados Unidos a otros países para el año 2012.

En su capítulo sobre el programa de financiamiento militar para Marruecos, ésta legislación hace hincapié en que antes de la asignación de fondos para Marruecos, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, debe informar de los Comités de créditos financieros a las dos Cámaras (Congreso y Senado) sobre el informe que contiene las medidas tomadas por el gobierno marroquí en materia de derechos de las personas a expresar pacíficamente sus puntos de vista sobre la situación y el futuro del Sáhara Occidental y que prepare un informe sobre violaciones de los derechos humanos de los saharauis.

El Congreso también determina la ayuda financiera militar de EE.UU. a condición de que Marruecos garantice "el derecho de acceso al Sahara Occidental, sin obstáculos, de organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y representantes de instituciones internacionales.

Tras la aprobación de esta ley, el representante del Frente Polisario en Washington, el Sr. Mouloud Said, dijo a APS, que el Frente Polisario expresa con satisfacción la posición adoptada por el Congreso de EE.UU. que reconoce la difícil situación en la que los saharauis de los territorios ocupados que se encuentran sometidos a la represión, permanente, de las autoridades marroquíes, y la política que practica Marruecos contra todos aquellos que quieren expresarse pacíficamente y quieren denunciar la política de represión".

"El Frente Polisario agradece a este Congreso esta posición y esperamos que Marruecos permita la entrada a las organizaciones internacionales y todos aquellos que quieran visitar los territorios saharauis ocupados sin obstáculos".

La ley de EE.UU. es "una victoria para el pueblo saharaui" que se manifiesta mientras se celebra el 13º Congreso del Frente Polisario que tiene lugar en Tifariti, territorios saharauis liberados.

Ministro de Exteriorescalifica de "histórica" la decisión del Congreso de EE.UU. decondicionar la ayuda financiera militar a Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, calificó este martes, en Tifariti, de ''histórica'' la decisión del Congreso de los EE.UU. de condicionar la ayuda financiera militar a Marruecos por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental,.

''Damos la bienvenida a la decisión del Congreso de los EE.UU. que pone de relieve el previo respeto de los derechos humanos a toda ayuda militar a Marruecos. Es una decisión histórica'', dijo Ould Salek en declaraciones a la prensa en el marco del XIII Congreso del Frente Polisario.

El Ministro de Exteriores precisó que la decisión se ha tomado en un contexto marcado por "la represión de los activistas de derechos humanos en los territorios ocupados", subrayando que las autoridades marroquíes siguen con sus prácticas de "tortura'' contra los saharauis que son llevados ante tribunales militares.

"Las autoridades marroquíes continúan con la tortura para evitar que la población saharaui se expresase libremente. Estos excesos contra los derechos humanos son cada vez reconocidos en los informes de las organizaciones no gubernamentales", dijo Ould Salek, que añadió "el Congreso de los EE.UU. sabe que Marruecos práctica una guerra injusta contra el pueblo saharaui''.

El Ministro de Asuntos Exteriores subrayó que la decisión ''es un claro mensaje al rey y al gobierno marroquí de que su política es inaceptable''.

Ould Salek señaló que el Congreso de EE.UU. "ha expresado su preocupación por la cooperación con Marruecos, que ocupa una parte importante del territorio saharaui".

La decisión "es un signo de que la institución que se niega a la política de doble rasero en la situación de los derechos humanos de los saharauis", recalcó.

Asimismo, Ould Salek recordó que "la valiente decisión del Congreso de EE.UU. que representa la voluntad del pueblo estadounidense se produce pocos días después de que el Parlamento Europeo rechazó ampliar el acuerdo de pesca con Marruecos y el saqueo de los recursos del pueblo saharaui".

"Estas decisiones demuestran que la comunidad internacional está preocupada por la actitud de Marruecos de rechazo a cualquier solución justa conforme con el derecho internacional al conflicto del Sáhara Occidental", concluyó.

--------------------------------->
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-congreso-eeuu-condiciona-entrega-ayuda-militar-marruecos-respeto-derechos-humanos-20111222185121.html

EUROPA PRESS (22/12/11) El Congreso de EEUU vincula el apoyo militar a Marruecos con los DDHH

El Congreso de Estados Unidos ha vinculado la entrega de ayuda financiera militar a Marruecos a su respeto de los Derechos Humanos y a que Rabat "garantice el derecho de acceso a Sáhara Occidental, sin obstáculos, de ONG; medios de comunicación y representantes de instituciones internacionales", una decisión aplaudida por el Frente Polisario, que ha señalado que la posición adoptada por Washington "reconoce la difícil situación de los saharauis en los territorios ocupados", según ha afirmado el representante del Frente en el país norteamericano, Said Mouloud.

La medida, aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, se encuadra dentro de las asignaciones presupuestarias concedidas por el país para la ayuda exterior para el año 2012. En el apartado sobre Marruecos señala que antes de producirse la asignación, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha de informar a los comités de créditos financieros de ambas cámaras sobre las medidas tomadas por el país árabe en materia de Derechos Humanos.

"El Frente Polisario agradece a este Congreso esta posición y esperamos que Marruecos permita la entrada a las organizaciones internacionales y todos aquellos que quieran visitar los territorios saharauis ocupados sin obstáculos", ha dicho Mouloud. "Esta posición es una victoria para el pueblo saharaui" ha agregado.

Por su parte, el ministro de Exteriores sahararui, Mohamed Salem Ould Salek, ha calificado la decisión del Congreso estadounidense de "histórica" y ha dado la bienvenida a la misma, ya que, a su juicio, "pone de relieve el previo respeto de los Derechos Humanos a toda ayuda militar a Marruecos". En este sentido, ha recalcado que la decisión se ha tomado en un contexto marcado "por la represión contra los activistas de Derechos Humanos en los territorios ocupados".

"Las autoridades marroquíes continúan con la tortura para evitar que la población saharaui se expresase libremente. Estos excesos contra los derechos humanos son cada vez reconocidos en los informes de las organizaciones no gubernamentales", ha apuntado Ould Salek, que ha agregado "el Congreso de Estados Unidos sabe que Marruecos práctica una guerra injusta contra el pueblo saharaui", según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.

Por ello, Ould Salek ha subrayado que esta decisión "es un claro mensaje al rey y al Gobierno marroquí de que su política es inaceptable". La decisión "es un signo de que la institución que se niega a la política de doble rasero en la situación de los derechos humanos de los saharauis", ha añadido.

Por último, ha recordado que "la valiente decisión del Congreso de Estados Unidos que representa la voluntad del pueblo estadounidense se produce pocos días después de que el Parlamento Europeo rechazó ampliar el acuerdo de pesca con Marruecos y el saqueo de los recursos del pueblo saharaui".

"Estas decisiones demuestran que la comunidad internacional está preocupada por la actitud de Marruecos de rechazo a cualquier solución justa conforme con el Derecho Internacional al conflicto de Sáhara Occidental", ha apostillado Ould Salek.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.-SAHARA – TT.OO – ACTIVISTAS- VIOLACIÓN DDHH
http://www.spsrasd.info/es/content/en-libertad-preso-pol%C3%ADtico-saharaui-tras-cinco-a%C3%B1os-de-prisi%C3%B3n

SPS (24/12/11) En libertad preso político saharaui tras cinco años de prisión

Agadir (Marruecos) 24/12/11(SPS). –Las autoridades de ocupación marroquí han puesto en libertad al preso político y activista saharaui Bachir Ben Taleb que pasó cinco 05 años de condena en la cárcel local de Ait Melloul y la Prisión Negra del El Aiún respectivamente , según fuentes del Ministerio de las ciudades ocupadas y las comunidades en el extranjero.

El preso político saharaui liberado fue recibido en la ciudad de Agadir por un numeroso grupo de estudiantes saharauis, además de los miembros de su familia que estaban esperándolo fuera de la cárcel.

La salida en libertad del preso político saharaui ha sido un motivo para que se organizara en su honor una gran recepción en una casa saharaui en la que se han dado muestras de alegrías y regocijo y se han coreado consignas que exigen el derecho a la autodeterminación determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

Bachir Ben Taleb que fue detenido el 22/12/2006 recibió malos tratos en las dos cárceles Y ha sido sometido durante su detención a diversas formas de interrogatorio y tortura durante varias horas.

La causa por la cual ha sido detenido el activista saharaui Bachir Ben Taleb es su participación permanente en las diferentes manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

Cabe señalar que Ben Taleb, nació el año 1982 en El Aiún, capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, es un activista en el campo de la protección de los derechos humanos Es miembro de la Liga de Protección de los presos políticos saharauis en el Sáhara Occidental.SPS

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.- SAHARA – CONGRESO FRENTE POLISARIO
http://www.spsrasd.info/es/content/el-frente-polisario-elige-los-miembros-de-su-secretariado-nacional

SPS (26/12/11) El Frente Polisario elige los miembros de su Secretariado Nacional

Tifariti (Territorios Liberados), 26/12/11 (SPS) - La comisión electoral anunció la noche de este jueves los resultados finales de las elecciones de los miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario, durante la sesión de clausura del XIII Congreso celebrado del 15 al 22 de diciembre en Tifariti, Territorios Liberados, bajo el lema "Un estado saharaui independiente es la solución".

El Comité electoral indicó que los votos emitidos en la segunda vuelta fueron 1.778 de los 2.095 delegados que participan en el Congreso, los votos obtenidos fueron 1681, los votos en blanco, 23, mientras que las papeletas rechazadas se estimaron en 73, destacando que el proceso electoral transcurrió en optimas condiciones durante la primera y segunda ronda.

El Comité reveló la lista de los nombres de los ganadores en la segunda ronda, a continuación se presenta la lista de los 29 miembros del Secretariado Nacional elegidos en el XIII Congreso del Frente Polisario:

1 - Hamma Salama
2 - Mhamed Jadad
3 - Brahim Gali
4 - Jadiya Hamdi
5 - Ahmed Bujari
6 - Mohamed Lamin Buhali
7 – Hammma Malu
8 - Jalil Sid Mhamed
9 - Jatri Addouh
10 - Mohamed Salem Ould Salek
11 - Hamdi Mayara Bagai
12 - Abdelkader Taleb Omar
13 - Mohamed Lamin Ahmed
14 - Mohamed Sidati
15 - Brahim Ahmed Mahmud
16 - Abdallahi Lahbib Balal
17 - Salem Labsir
18 - Mohamed Yeslem Beisat
19 - Mansur Omar
20 - Yusuf Ahmed Salem
21 - Mariam Salek Ahmada
22 - Buchraya Hamudi Bayún
23 - Bachir Mustafa Sayad
24 - Taleb Ammi Deh
25 - Salek Baba Hassanna
26 - Adda Brahim Ahmaiam
27 - Mohamed Ali Sid Mustafa Bachir
28 - Jira Balahi
29 - Al Azza Babih

Cabe recordar que el Secretariado Nacional del Frente Polisario lo componen 50 miembros, entre ellos 29 miembros elegidos en el Congreso, cuatro elegidos por las cuatro organizaciones de masas y 16 escaños para los territorios ocupados, además del Secretario General. (SPS)

--------------------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/el-fp-no-espera-cambios-sustanciales-con-el-nuevo-gobierno-de-marruecos-en-la-cuesti%C3%B3n-sah-0

SPS (25/12/11) El F.P no espera cambios sustanciales con el nuevo gobierno de Marruecos en la cuestión saharaui" (Mohamed Abdel Aziz")

Tifariti (zonas liberadas) ,25 /12/11(SPS).- El Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz descartó la posibilidad de que pudieran haber avances sustanciales en la evolución de la causa saharaui con el nuevo gobierno que deberá formarse en los próximos días en Marruecos, liderado por el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) declaró en una entrevista publicada por cadena Alyazira Net.

El secretario general del Frente Polisario ha señalado que "El que sigue de cerca la posición y el discurso de los islamistas de Marruecos - Partido Justicia y Desarrollo - se da cuenta de que no pugna con las posiciones de los gobiernos anteriores en Marruecos, lo que significa que no habrá un cambio previsto con el próximo gobierno en relación con la cuestión saharaui".

El Jefe de Estado ha aclarado que "la cuestión saharaui está exclusivamente en manos del palacio de Marruecos ", y los sucesivos gobiernos no tienen ningún rol en la formulación de las políticas y las posturas oficiales al respecto.

A pesar de desechar cualquier novedad a nivel oficial en el tratamiento de la cuestión saharaui durante el próximo período, el líder del Frente Polisario pone de relieve que hay algunos avances positivos en el tema saharaui a nivel de una serie de partidos, asociaciones, personalidades, y algunos medios de comunicación independientes.

El presidente saharaui ha señalado que el Frente Polisario se siente esperanzado por los cambios acaecidos tras las revoluciones en varios países árabes, incluidos algunos países del Magreb, y consideró que esta evolución observada en la región árabe, llegó a promover la dignidad y la libertad de los pueblos de las garras de algunos tiranos y despóticos, gobernantes, será al final favorable a la causa saharaui.

El líder del Polisario ha negado rotundamente cualquier actuación del difunto coronel libio Muamar Gadafi en el financiamiento y apoyo al Frente Polisario en los últimos años. Ha indicado que el acuerdo firmado por el rey de Marruecos Hassan II con Gadafi llamado Convenio de Wayda en 1984 suspendió por completo todo tipo de apoyo político, moral y material que proporcionaba Gadafi al Polisario. (SPS).

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
5.- SAHARA – RELACIONES INTERNACIONALES – DIPLOMACIA SAHARAUI
http://www.spsrasd.info/es/content/celebran-el-6%C2%BA-aniversario-del-reconocimiento-de-la-rasd-por-el-uruguay

SPS (27/12/11) Celebran el 6º aniversario del reconocimiento de la RASD por el Uruguay

Montevideo, 27/12/2011 (SPS).- En la noche del lunes 26 de diciembre, se llevó a cabo el festejo por el 6º aniversario del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática por parte del gobierno uruguayo con la participación del Canciller de la República del Uruguay, Luis Almagro, según la Embajada de la RASD.

Organizado por la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui, el evento tuvo lugar en la sede de la misión diplomática saharaui.

Hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación, Emiliano Gómez, la secretaria, Marisa Raymundo y otros miembros de la directiva. También se dirigió a los presentes el embajador Cheibani Abbas, y cerró la oratoria el primer secretario de la Embajada Saharaui, Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu), con la lectura de dos poemas de su creación.

Hubo mensajes de saludo y adhesión al festejo de ex ministro del Interior, Dr. José Díaz, de la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay, así como del cantautor Jorge Bonaldi y de la eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego, Ana Miranda.

Participaron además el escritor Eduardo Galeano, el antropólogo Renzo Pí, el artista plástico Marcelo Legrand, senadores y diputados del partido en el poder y de la oposición, ex-parlamentarios, directivos del Club Libanés, y otras personalidades del medio académico, cultural y artístico del Uruguay.

Un momento particularmente emotivo fue cuando se escuchó una grabación del día 26 de diciembre de 2005, con las palabras del entonces Canciller, Reinaldo Gargano, anunciándole a la prensa la decisión que acababa de tomar el gobierno nacional de reconocer a la República Saharaui. (SPS)

--------------------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/el-parlamento-panafricano-proyecta-enviar-una-delegaci%C3%B3n-los-ttoo-ocupados-saharauis

SPS (26/12/11) El Parlamento Panafricano proyecta enviar una delegación a los TT.OO ocupados saharauis

Argel, 25/12/11(SPS).- El Parlamento de África tiene la intención de enviar una delegación parlamentaria a los territorios ocupados del Sáhara Occidental para investigar la situación de los derechos humanos en el territorio, dijo este domingo en Argel el vicepresidente del Parlamento Panafricano a cargo de las relaciones internacionales, Sr. Laroussi Hammi.

"Vamos a pedir una vez más, a (las autoridades de Marruecos) permitir que una delegación de parlamentarios africanos visite los territorios ocupados del Sáhara Occidental para investigar la situación de los derechos humanos," dijo a los periodistas el Sr. Hamm tras una reunión con el presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Sr. Mahrez Lamari.

Sr. Hamm manifestó su apoyo "incondicional" del Parlamento africanos al pueblo saharaui en su lucha por sus derechos legítimos, exhortando el Reino de Marruecos a "la aplicación de las resoluciones internacionales".

"Hacemos un llamamiento solemne a nuestros hermanos de Marruecos a cumplir con el derecho internacional con respecto a este conflicto", dijo, lamentando en este contexto "las violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis".

El vicepresidente del Parlamento Africano, solicitó la ejecución de todas las resoluciones internacionales sobre la cuestión saharaui, las cuales reafirman el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación mediante un referéndum libre y justo.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es miembro del Parlamento Panafricano creado en marzo del 2004. (SPS)

--------------------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/el-pp-apoya-soluci%C3%B3n-que-garantice-la-autodeterminaci%C3%B3n-del-pueblo-saharaui-conforme-al-de-0

SPS (25/12/11) El PP apoya solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui conforme al derecho internacional

MADRID - El Partido Popular español (en el poder) apoya el proceso de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para llegar a una solución de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, según indica en el programa del Partido, según fuentes ASP.

"Sobre la cuestión del Sahara, apoyamos el proceso de negociación entre las dos partes, bajo los auspicios de las Naciones Unidas para llegar a una solución de conformidad con las resoluciones del Consejo, el derecho internacional y la responsabilidad histórica de España ", señala el partido PP que ganó las recientes elecciones parlamentarias en España, indica la misma fuente.

Recientemente, el 13 º Congreso del Frente Polisario llamó al Estado español a poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui y contribuir activamente a la realización de la descolonización del Sáhara Occidental que España "es políticamente responsable, legal y moralmente".

En las últimas semanas, la causa saharaui registró gran éxito en el escenario diplomático a través de la negativa del Parlamento Europeo a renovar el acuerdo pesquero con Marruecos y la decisión del Congreso de los EE.UU que condiciona la ayuda militar a Marruecos con el respecto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz ha descrito a estas dos decisiones como "históricas" con "efectos positivos" para la causa saharaui.

"Estas decisiones de dos instituciones muy importantes a nivel internacional, son una advertencia a la monarquía marroquí para decirle que lo que hace en los territorios ocupados del Sáhara Occidental es contraria al derecho internacional", así mismo ha señalado que "También es un mensaje para el pueblo saharaui al que su lucha por hacer valer su derecho a la libre determinación es justa", indica el presidente saharaui según ASP.

Mariano Rajoy fue investido formalmente como presidente este martes .El líder del Partido Popular ha anunciado la composición de su nuevo gobierno formado por un total de 13 ministerios.SPS

--------------------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/el-icap-pide-que-se-respete-el-derecho-del-pueblo-saharaui-la-autodeterminaci%C3%B3n

SPS (24/12/11) El ICAP pide que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

La Habana, 24/12/11 (SPS).-La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ha pedido que sean respetados los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y el cese de las graves violaciones de los DD.HH en los Territorios ocupados en el tradicional acto conocido como la Fogata de la Amistad, por la paz y la solidaridad, efectuado en el capitalino Parque Lenin.

Así mismo ratificó su voluntad de continuar defendiendo las causas más nobles del mundo en nombre de la paz, la amistad y la solidaridad, según fuentes de Prensa Latina.

La presidenta del ICAP, Kenia Serrano agradeció los gestos de hermandad hacia Cuba desde muchas latitudes e hizo un llamado para que cese el terrorismo en el planeta y las guerras contra las naciones.

También queremos indicó Serrano "que se respete el derecho de los saharauis a la autodeterminación y, el cese de inmediato de la persecución a sus líderes, convertidos en verdaderos defensores de los derechos humanos", señala Prensa Latina.
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP que surgió en 1961, celebró este jueves los 51 años del organismo en la promoción internacional de valores universales, como la solidaridad y la paz.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
6.- SAHARA – SOLIDARIDAD
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2011/12/concentraciones-internacionales-en-el-1.html

POEMARIO SAHARA LIBRE (24/12/11) Concentraciones internacionales en el 1 aniversario del asesinato del joven saharaui Said Dambar.

Concentraciones en 18 ciudades de varios países para para recordar al joven saharaui Said Dambar, en el primer aniversario de su asesinato por la policía marroquí en El Aaiun.

Las concentraciones se inscribe dentro de la jornada de conmemoración en 18 ciudades de diferentes países, convocada para recordar "Un año sin verdad ni justicia para Said Dambar"

Hay que recordar que Said fue asesinado por un policía marroquí a quemarropa durante el toque de queda al cual estaba sometida la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, en los días que siguieron al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik (8 de noviembre de 2010).

Desde entonces, su familia ha estado exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos que rodearon la muerte de Said. Su cadáver sigue a día de hoy en la morgue de El Aaiún sin recibir sepultura.

Ciudadanos saharauis se manifiestan en el primer aniversario del asesinato de Said Dambar

*Fuente: Equipo Mediático Territorios ocupados Sahara Occidental

Decenas de ciudadanos saharauis que han participado en la manifestación organizada por la coordinación de Gdeim Izik, y las familias de los presos políticos saharauis. En el primer aniversario del asesinato del mártir saharaui Said Dambar que fue asesinado por agentes de seguridad marroquíes, Su familia se niega a recoger sus restos que siguen en la morgue desde hace un año. Hasta que se realice una investigación imparcial sobre las circunstancias del incidente y se le practique una autopsia.

La policía y las fuerzas auxiliares se han extendido ampliamente en la calle, Smara y calles adyacentes para intervenir por la fuerza contra los manifestantes. La intervención ha dado lugar a la lesión de un número de manifestantes que resultaron heridos. Esta es la lista de los nombres de las victimas:

Kauria Barka (embarazada); Mastahya Haymouda; Salma Limam; Hadhom Lamjaid; Salami Maríam; Hadad Said (discapacitado); Salma Ibra; Mohammad; Fadel Graibiz; Batul Toubali; Kabbara babit; Banba Chraif (anciano); Dadda Hassan

En otro contexto, el grupo conocido por haber renunciado a la nacionalidad marroquí se ha manifestado y las fuerzas de ocupación marroquíes han impuesto un cordón con fuertes medidas de seguridad, para dispersarlos y evitar la continuación de la manifestación, dejando víctimas entre los manifestantes. Esta es una lista preliminar de los nombres de los nombres de las victimas:

Saadoni Ali; Abdul Hadi Yassine; Hamza Alfilali; salama Ben Salem; Abdul alah kadouf; Noureddine argoubi; Khaled Chiekhi

En la noche de ayer, estallaron enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación y de los ciudadanos saharauis se concentraron en una manifestación en la calle Jamal Eddine Afgani en la ciudad de El Aaiun ocupada

Para conmemorar el aniversario del asesinato del mártir Said Dambar los manifestantes levantaron las banderas de la República Saharaui y gritaban consignas pidiendo acelerar la aplicación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas que son relevantes para el pueblo saharaui y su derecho a la libre autodeterminación. No se han registrado heridos.

Lanzarote. La comunidad saharaui recordó este jueves a Said Dambar

CANARIAS 7 José Ramón Sánchez / Lanzarote

Varias decenas de personas tomaron ayer parte, en la calle Real de Arrecife, en una concentración en memoria de Said Dambar, joven saharaui que perdió la vida en diciembre de 2010. En la encuentro se insistió en culpar a Marruecos del fallecimiento, tesis que se defiende especialmente por la familia del muchacho, algunos de cuyos miembros viven en Arrecife.

Además, en la concentración de ayer se insistió en pedir a las autoridades marroquíes que se haga la autopsia y que se entregue el cadáver a la familia, al objeto de dar sepultura a la víctima. En principio, los restos mortales de Said Dambar se guardan en la morgue de El Aaiún.

Cabe señalar que la protesta contó con la organización de varios activistas relacionados con Espacio Sáhara Lanzarote. Este colectivo también impulsó durante la tarde, en el Archivo Municipal de Arrecife, la presentación de un documental sobre el caso, que estuvo acompañado de una conferencia sobre la situación saharaui.

--------------------------------->
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1048905
ABC (26/12/11) Jóvenes del Magreb se reúnen en Nuakchot para discutir problemas de región

Nuakchot, 26 dic (EFE).- Varias decenas de jóvenes activistas de distintos países del Magreb se reunieron hoy en Nuakchot para debatir las posibilidades de resolver los conflictos de la región.

En esta reunión organizada por la Unión de Jóvenes EuroMediterráneos, con sede en París, asistieron delegados procedentes de Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia, Sáhara Occidental, así como jóvenes árabes del norte de Mali.

Es el segundo encuentro que organiza la Unión de Jóvenes EuroMediterráneos tras el primero de Túnez celebrado hace nueve meses, y en el que se intentó formar una visión común que permita dinamizar la acción magrebí para conseguir un "Magreb pacífico".

En su discurso de inauguración, Abdesamad al Vilali, presidente del comité de seguimiento del encuentro de Túnez, dijo que los jóvenes reunidos en la capital mauritana están determinados a seguir buscando una solución para los problemas y malentendidos políticos y sociales entre los países del Magreb.

El encuentro, que dura tres días, estuvo caracterizado por la ausencia de responsables mauritanos. EFE

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
7.- SAHARA . OPINIÓN – REPORTAJES
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/1842-contin%C3%BAa-la-lucha-del-frente-polisario-por-la-independencia-del-sahara-occidental.html

KAOS EN LA RED - Miguel Manzanera (26/12/11) Continúa la lucha del Frente Polisario por la independencia del Sahara Occidental

A pesar de la reciente provocación, con el secuestro de tres cooperantes en los campamentos del Tindouf, se ha celebrado el XIII Congreso del Frente Polisario en medio de fuertes medidas de seguridad.

Entre el 15 y el 21 de Diciembre de 2011 se ha celebrado el XIII Congreso del Frente Polisario en la localidad de Tifariti, dentro de los territorios liberados del Sahara Occidental. El Congreso se reunía bajo la advocación de Mahfud Ali Beiba, alto cargo de la República Árabe Saharaui y Democrática (RASD) -recientemente fallecido por un infarto-, y tenía como lema `Un Estado Saharaui Independiente es la solución al conflicto'.

El Polisario cuenta ya con 39 años de existencia, desde que comenzó su lucha como un movimiento por la independencia del Sahara Occidental frente al colonialismo español; pasó luego a ser una fuerza de resistencia armada contra la ocupación marroquí de esa antigua provincia española, hasta el armisticio de 1991 dentro de los acuerdos de paz que incluían la realización de un referéndum de autodeterminación; y ha llegado a ser finalmente una administración autónoma de la población saharaui. Esta nación se encuentra dividida en tres sectores: el primero formado por aquellos que permanecen en los territorios ocupados por el ejército marroquí; el segundo son los que viven en los territorios del Sahara Occidental liberados tras la guerra contra la potencia ocupante, que se encuentran bajo administración de la RASD, igual que los refugiados en los campamentos del Tindouf en el sur de Argelia; y tercero los exilados en Europa y América, la mayoría de ellos residiendo fundamentalmente en España.

En las profundidades del desierto se han reunido más de dos mil congresistas, representantes de las diferentes ramas del Polisario, y entre ellos por primera vez en su historia han asistido delegaciones de las organizaciones civiles de los territorios ocupados. Además se ha contado con la presencia de varios cientos de invitados de organizaciones simpatizantes y Estados amigos, venidos de todas partes del mundo: el representante de la Unión Africana (la antigua OUA), los embajadores de Cuba, Unión Sudafricana, Venezuela, altos funcionarios de Nigeria, México, Angola, Argelia, Mauritania, y Timor Leste, recientemente independizado. También saludaron al Congreso los representantes de las fuerzas políticas españolas, con especial presencia de los vasco-navarros, y delegaciones del tejido asociativo civil de solidaridad con el pueblo saharaui. El Congreso contó con la asistencia del parlamentario europeo Willy Meyer, como invitado especial por su actuación a favor de la causa saharaui. Estuvieron también presentes numerosos delegados de las organizaciones civiles y políticas argelinas, y entre las europeas destacó la presencia del partido de izquierda alemana, Die Linke y el Partido Comunista Francés; también dirigieron unas palabras al Congreso representantes de Eslovenia y Croacia, antiguos miembros del Estado yugoeslavo.

El evento ha contado con una excelente organización que ha mostrado la eficiencia y preparación del Frente Polisario: se ha realizado bajo fuertes medidas de seguridad, que en ningún momento han supuesto una molestia para las cerca de dos mil quinientas asistentes, dentro de un despliegue militar que es consecuencia de los recientes acontecimientos en el norte de África. La guerra de Libia ha desestabilizado toda la región del Sahel con las tribus beduinas en pie de guerra, por un lado, y por otro, diferentes bandas de delincuentes, traficantes de drogas, luchadores integristas más o menos activos, etc.

En ese marco debe ser interpretado el secuestro de tres cooperantes europeos en los campamentos de refugiados de Tindouf unas semanas antes del Congreso. Según las informaciones que se han ofrecido a los presentes en el Congreso, el ejército polisario persiguió a los delincuentes por el desierto hasta Mali, deteniendo a siete de ellos y matando a otro en una refriega violenta. Sin embargo, no pudieron liberar a los cooperantes, por miedo a que los rehenes pudieran sufrir algún daño en la acción.

Las noticias acerca de los autores del secuestro son confusas. Podrían ser los miembros de una banda de delincuentes en busca de recompensa monetaria. Se habla de islamistas radicales, miembros disidentes de al-Qaeda, organización que se ha negado a asumir la autoría del hecho. El Ministro de Defensa saharaui ha acusado a los servicios secretos marroquíes de estar detrás de la acción. Y no falta quien asegure que los primeros responsables de los hechos se encuentran entre los mismísimos funcionarios de los servicios secretos del imperialismo de la OTAN. Pues el secuestro puede ser interpretado como una provocación hacia el Frente Polisario en un momento de fuerte tensión bélica en el norte de África; y por eso, entre los presentes en Tifariti la guerra ha sido invocada en numerosas conversaciones informales.

Pero aunque las deliberaciones del Congreso eran secretas, no parece que la disposición a reanudar las hostilidades bélicas fuera la tónica dominante entre los participantes. Es muy probable que una guerra en las actuales circunstancias no favoreciera los intereses saharauis y podría envolver a Argelia, que es el único país del entorno que no ha tenido que sufrir la ofensiva islamista del último año.

Tras la firma del acuerdo de paz, han transcurrido dos décadas de convivencia más o menos pacífica en la región, durante las cuales el centro de gravedad de la lucha saharaui se ha trasladado hacia los territorios ocupados. Especialmente en los últimos años, las manifestaciones y protestas de los saharauis en los territorios ocupados se han sucedido bajo el incremento de la represión del Estado, con un elevado saldo de sufrimiento: asesinatos de civiles a manos de la policía, más de sesenta presos políticos en las cárceles marroquíes, veinticinco presos en huelga de hambre, asaltos a los barrios populares y violencia contra las protestas de la población civil, son una muestra palpable de la carencia de derechos civiles de la población marroquí, puesta de manifiesto por los activistas saharauis. Frente a la propaganda del régimen alauita, de que los saharauis se encuentran satisfechos bajo el Estado marroquí, estas acciones de protesta muestran una situación de descontento e insatisfacción que contradicen los asertos oficiales. De ahí que la presencia de los militantes saharauis en los territorios ocupados haya sido tan importante en este Congreso.

Además de confrontar esa coyuntura histórica, los representantes saharauis han afrontado algunos problemas de la organización interna. El documento político presentado al Congreso, realiza un balance autocrítico de la gestión estatal en los últimos años, señalando algunos déficits que deben ser superados. Pero sobre todo, este Congreso era el de la renovación generacional. Los luchadores saharauis que se han movilizado estos años en Marruecos se consideran iniciadores de la primavera árabe y los aires de cambio que agitan el mundo musulmán se han hecho sentir también aquí. Entre un 30 y un 40% de los representantes elegidos para el Congreso era gente joven, miembros de una nueva generación que debe asumir la responsabilidad de mantener la lucha saharaui por sus derechos legítimos, refrendados por las resoluciones de la ONU y reconocidos por numerosas naciones. Su lucha está respaldada por el reconocimiento de la RASD como Estado soberano por 85 países en el mundo, por su pertenencia a la Unión Africana y por el reconocimiento del Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui.

El problema del Sahara Occidental consiste en la realización del último proceso de descolonización que queda por realizar en el mundo moderno, y sobre el que el Estado español tiene una responsabilidad directa. Ese proceso fue interrumpido por la invasión marroquí del territorio saharaui y debe ser resuelto por un referéndum de autodeterminación según la legalidad internacional. Los recientes procesos de independencia en Timor Leste y el sur de Sudán, abren una esperanza para la solución pacífica al conflicto, tal como ha sido promovido por la ONU desde las conversaciones de paz a principios de la década de los 90. Sin embargo, Marruecos ha soslayado sus compromisos internacionales impidiendo la celebración del referéndum que haría posible zanjar definitivamente el asunto. Los saharauis, que abandonaron la lucha armada para poder realizar el referéndum, han visto defraudada su confianza en la comunidad internacional, que debería garantizar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el marco del derecho internacional.

Numerosos intereses se oponen a que el derecho prevalezca sobre la fuerza, y especialmente la estrategia de dominación de las potencias hegemónicas que se apoyan en el Estado marroquí para controlar el norte de África. Por eso, los saharauis saben que su lucha será larga; y a pesar de ello están determinados a vencer. Para eso cuentan con el apoyo de numerosas fuerzas en todo el mundo que son conscientes de la importancia del combate polisario por la emancipación del pueblo saharaui. El Derecho Internacional, como guía para la acción política racional, está de parte de los saharauis. Su lucha debe contar con el apoyo de todas las fuerzas sociales que luchan por el desarrollo humano de la modernidad.

--------------------------------->
http://enarenasmovedizas.blogspot.com/2011/12/rajoy-pone-el-acento-en-la-hispanidad_26.html

EN ARENAS MOVEDIZAS (26/12/11) Rajoy pone el acento en la hispanidad ¿También en África?

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy dijo hoy en su saludo a los militares españoles en misiones internacionales que la España del mandato que estrena en plena vorágine navideña va a cumplir con sus aliados, con su palabra y, sobre todo, que "siempre cumplirá sus compromisos con el mundo". También dijo cómo cree su Gobierno que debemos acometer los españoles estas tareas: "Lo haremos en defensa de la libertad, de la seguridad y de los derechos humanos de las personas".

No hay que perder de vista estas alusiones a la acción exterior porque en el discurso de investidura la economía, las finanzas, las reformas y la lucha contra el flagelo del paro, como es comprensible, dejaron a la diplomacia muy poco espacio pese a que, como el propio Rajoy dijo, este frente es clave para la promoción comercial que nuestras empresas tanto necesitan para generar y asegurar empleos. Lo que sí había dicho Rajoy es que hay que "poner en marcha una política activa en la Unión Europea, influyendo en sus decisiones, aportando soluciones y liderazgo" lo que es lógico por la cuenta que nos trae no seguir por la senda del seguidismo y ninguneo por la que nos fuimos escurriendo durante los mandatos de Zapatero.

La otra prioridad que Rajoy mencionó en el frente exterior mereció en su investidura fueron nuestros vínculos con Iberoamérica. No dedicó Rajoy ninguna mención a África. Casi mejor así, que hacerlo como lo hizo en su momento Zapatero, cuando se declaró muy solemnemente el iniciador de una diplomacia que iba a ser distinta, una diplomacia de sesgo solidario al estilo ong de desarrollo, haciendo caso omiso de que los africanos necesitan no es limosna sino seguridad jurídica, derechos humanos y mejor aprovechamiento de sus propias riquezas. Para colmo, la política africana de Zapatero abochornó a los españoles apuntalando al que ha sido declarado como el peor de los dictadores del continente, Obiang Nguema, y encubriendo la violación de los derechos humanos de los saharauis por parte de los invasores marroquíes.

Volviendo a Rajoy, sí habría que quedarse con esa alusión, hablando del vínculo iberoamericano, del "papel de la lengua española como nexo de unión e instrumento económico de primer orden" y el "valor de la cultura en español" y su propósito de trasladar, con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, " el mensaje del valor de la cultura en español y la calidad de nuestra democracia". El guión podría ajustarse como un guante a las necesidad y oportunidades que ofrecen los dos únicos puntos de hispanidad del continente africano (Guinea Ecuatorial y Sáhara Occidental), más aún si a ello se suman las alusiones de ayer a lo de cumplir la palabra, la recuperación de liderazgo y la defensa de la libertad y los derechos humanos".

La diplomacia buenista del PSOE resultó ser solo una mentira. Para disimular, cuando cambió de tercio Zapatero apeló a los intereses de España que, se supone, iban de la mano de dictadores como Obiang y Mohamed VI. Pero la expulsión marroquí de los barcos de pesca españoles y la salida de Repsol de Guinea Ecuatorial, el Kuwait de África, han demostrado que, ni siquiera los intereses económico han salido ganando con este realismo político a costa del sufrimiento de los pueblos saharauis (únicos hispanohablantes del mundo árabe) y guineano (únicos hispanohablantes del África subsahariana). Al liderazgo tampoco le sentó bien porque un país que viola el derecho internacional como hace España al no cumplir sus responsabilidades con el Sáhara o le tiende la mano a un genocida como Obiang, está condenado a ir por los escenarios internacionales con la cabeza gacha. Más aún si todo este despliegue de fracasos y ridículo tiene lugar en su propio patio trasero. ¿Habrá tomado nota de ello el presidente Rajoy?

P.D. Este artículo fue publicado el sábado día 24 pero por problemas "técnicos" ha habido que volver a reeditarlo. Pero sigue valiendo el mensaje de entonces:
¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

--------------------------------->
http://www.larepublica.pe/25-12-2011/tormento-en-el-desierto

LAREPÚBLICA.PE (25/12/11) Tormento en el desierto

Esta semana terminó en Tifariti, una ciudad del Sahara Occidental, el XIII Congreso del Frente Polisario, un movimiento que enfrenta a Marruecos por la posesión de su territorio. La disputa está vigente pero paralizada por un alto al fuego promovido por la ONU. Esta tregua, sin embargo, no impide la continua ocurrencia de abusos y escaramuzas. Domingo estuvo allí y recogió la atmósfera social y política de esta turbulenta zona del planeta, donde además existe un muro divisorio, repleto de minas, de más de 2.000 kilómetros.

Por RAMIRO ESCOBAR LA CRUZ

P arece increíble que bajo este cielo, deslumbrante como él solo, se viva un oscuro alto al fuego. Al amparo de esta hermosa bóveda de puntitos y mantos celestes, se escucha un silencio indescifrable, se respira una dulce serenidad, que solo es rota luego de unos minutos por el lejano ladrido de un perro. Pero esto es Tifariti, en el Sahara Occidental, y acá "no hay ni paz ni guerra", como dice Malainin Lakhal, un joven escritor saharahui.

A poca distancia, además, existe un muro de 2.720 kilómetros, construido por Marruecos entre 1980 y 1987 para atajar las continuas incursiones de los combatientes del Frente Polisario (Frente por la Liberación de Saguía el Hamra y el Río de Oro) y aún hoy rodeado de unos 5 millones de minas y otros explosivos. Todo este drama comenzó en 1975 y en algún momento podría volver a estallar y haría hervir de dolor este desierto.

Polvo en el tiempo

¿Qué secreto guarda este territorio extraño, al que hemos llegado luego de viajar cinco horas tórridas desde Tinduf, en Argelia? Ese tanque marroquí desvencijado ofrece una pista, a la que Alí, nuestro guía, va llenando de episodios y anécdotas penosas. En 1975, cuando el régimen de Francisco Franco comenzaba a desmoronarse, debido a que el generalísimo estaba agonizante, estas tierras colonizadas por España se sacudieron.

Franco fallecería el 30 de noviembre, pero el 14 de ese mes, con su pálida anuencia, se firma el Acuerdo Tripartito de Madrid, por el cual se transfiere la "administración del territorio" a los representantes de España, Marruecos y Mauritania. Pero en los hechos la corona española va en retirada (lo hace completamente en 1976) y deja la cancha libre para que los otros dos países se repartan este vasto, seco, pero rico territorio.

Las dos naciones ocupan los 266.000 kilómetros cuadrados, pero es Marruecos el Estado que pone más afán y desata la "Marcha Verde", un operativo por el cual más de 300.000 mil marroquíes ocupan el Sahara Occidental, con el objeto de hacer que el reino de Hassan II tome posesión definitiva. Podría haber resultado, si no fuera por la existencia, y persistencia, de los saharahuis, una peculiar etnia del desierto asentada en el lugar.

Provenientes de una mezcla de beduinos nómadas (pastores de camellos), árabes y migraciones negras subsaharianas, viven allí por lo menos desde el siglo XV, cuando llegan tribus provenientes de Yemen a la zona. Una de sus características permanentes fue y es la independencia, así como la capacidad de vivir con los escasos recursos del desierto. Hasta hace unas décadas, además, se gobernaban por asambleas, no por reyes.

Mientras transpiramos por el calor y hacemos un alto en el relato, Abdalá, el robusto chofer de cerca de 70 años, nos habla en su castellano parpadeante heredero (el idioma de los saharahuis es el hassaniya, una variante del árabe) de los tiempos en que tomó las armas. Porque ocurre que, al producirse la ocupación mauritano-marroquí, los saharahuis entraron en guerra contra ambos países, con lo que sostuvieron una batalla bastante más dura que la que ya libraban con la corona española, al menos desde 1973.

La guerra y el éxodo

El viejo tanque capturado en la guerra conoce esa historia, como ese resto de bala de cañón que encontramos en medio del desierto, ya cerca de la hamada (la parte más seca y mortal del Sahara), donde ya ni siquiera asoman esas haylas (perdices) que, horas antes, intentaron alegrarnos el camino, en medio del día calcinante. Ese guardia marroquí que a lo lejos distinguimos, parado sobre el muro, debe también procesar el tiempo con dolor.

Alí me precisa entonces el laberinto jurídico detrás de este thriller geopolítico, minutos después de que, como buen musulmán, se puso a orar mirando a La Meca. Junto con Abdalá, que detuvo la 4x4 para eso con una convicción apabullante. Según cuenta, y lo comprobé luego en una montaña de libros y documentos, en 1960 la ONU incluyó al Sahara Occidental en una resolución con la lista de "territorios no autónomos".

A España se le planteó que se caminara hacia la "libre determinación" en 1967, vía referéndum. La consulta se iba a llevar a cabo en 1974, pero de pronto irrumpió el Acuerdo Tripartito. Marruecos, para afianzar su posición, solicitó al Tribunal de Justicia de La Haya un dictamen sobre sus derechos. El 16 de octubre de 1975 La Haya ratificó que se trataba de un territorio autónomo que tenía derecho a la autodeterminación.

"Así empezó la guerra", recuerda Abdalá, memorioso. El conflicto entre el Frente Polisario, fundado el 10 de mayo de 1973, contra Mauritania y las tropas de Hassan II (el rey marroquí de entonces) comenzó en 1975, produjo unos 10.000 muertos y duró hasta 1991 (Mauritania se retiró en 1979), cuando la ONU llamó al alto fuego y anunció un referéndum para consultar a los ciudadanos si querían ser saharahuis o marroquíes.

Desató, además, desde 1975, un éxodo de más de 100.000 saharahuis hacia Tinduf, en Argelia, donde se ubicaron en campos de refugiados que hasta ahora permanecen allí, en la parte más demoledora de la Hamada. Como entre 1980 y 1987 se construyó el largo y tortuoso muro, ocurre que numerosas familias están divididas: una parte está en dichos campos y otra en la que los saharahuis, indignados, llaman "el Sahara ocupado".

Campos de desesperanza

La consulta nunca se realizó, a pesar de que la ONU creó, en 1990, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), con el fin de promoverla. Sus oficinas, "muy bien iluminadas" apunta Alí, están en una parte de la "zona liberada", que es la que controlan los saharahuis detrás del muro, al este, donde está Tifariti, y que apenas es la tercera parte del polvoriento territorio en disputa.

¿Cómo es que este pueblo ha resistido estos 36 años de desesperanza, tanto en la "parte ocupada", en la "zona liberada" y en los precarios campos de refugiados? La explicación, política, es que el 27 de febrero de 1976 el Polisario proclama la República Árabe Saharahui Democrática (RASD), reconocida hoy por más de 80 países, especialmente africanos y latinoamericanos (el Perú la reconoce pero no tiene embajador).

Mientras todo esto transcurre, se entrampa, hoy ya son cerca de 200 mil los refugiados que se consumen de paciencia y desesperanza en 4 campos que tienen nombres correspondientes a 4 ciudades del, para los saharahuis, "Sahara ocupado": El Aiaún, Dajla, Smara y Auserd.

Cerca está Rabuni, la sede administrativa de la RASD, donde están sus modestos ministerios, y ahí también está el `Protocolo', una suerte de alojamiento de cooperantes, de donde el pasado 23 de octubre un comando terrorista se llevó a dos españoles y una italiana (ver recuadro). Todo eso en territorios de Argelia, un país que apoya la causa saharahui y que, por eso, tiene la frontera cerrada y borrosas relaciones con Marruecos.

Los campos de refugiados son el corazón viviente del problema. No, esto no es África subsahariana. No hay acá siluetas escuálidas ni niños desfallecientes que escarban entre los granos, como en Somalia. Pero sí hay precariedad, en las casas, en los colegios, en los hospitales. Lo supe una tarde, cuando, gracias a alguna bacteria del desierto, tuve que acudir a uno de ellos, deshidratado, para que me atendieran con lo poco que había.

Un médico diminuto me tomó del brazo, me dijo "no te preocupes" y me dio unas sales salvadoras, en sobres con palabras en árabe, mientras yo experimentaba cómo era vivir, años de años, en ese desértico trance. Algo que se puede soportar solo gracias a la magnánima hospitalidad de los saharahuis, que comienza cuando, al entrar a su haima (carpa), te invitan un té dulcísimo y pasa por comer cotidianamente carne de dromedario.

El futuro minado

A estas alturas del viaje se cruza en mi memoria la imagen de ese pastor beduino, dueño de una gran manada de dromedarios, que se atravesó cuando Abdalá buscaba el camino, a punta de intuición, en medio del desierto. Nos detuvimos y quise saludarlo. Pero solo tenía muñones en las manos. Era una víctima de las minas, que según Landmine Action se demorarán 20 años en sacar, aunque solo tienen contrato con la ONU por 3 años más.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que Marruecos y la RASD lleguen a un acuerdo? El único consuelo parece estar en esta escuela para niños especiales en Dajla, la primera en un campo de refugiados en el mundo me cuentan, donde unos chicos Down, autistas o con retraso mental bailan alrededor mío. Lo hacen con tanta ternura que el cielo despejado del Sahara se muestra capaz, ahora, de encender esperanzas y derribar cualquier muro.

Golpe a la cooperación

La noche del 22 al 23 de octubre, en Rabuni, la capital de la RASD, un comando armado secuestró a Ainoa Fernández y Enrique Gonyalons, dos españoles, y a la italiana Rosella Urru. Los cerca de 10 atacantes llegaron en dos 4x4 al local denominado `Protocolo', donde suelen alojarse los cooperantes extranjeros que ayudan en los campos saharahuis.

Al día siguiente, en este local cundían la tristeza y el desconcierto. Algunas personas nos dieron su versión, anónimamente, sobre el hecho, la violencia con que se produjo (medió un tiroteo con guardias saharahuis) y la angustia de no saber dónde estaban los amigos plagiados. Recién el 12 de diciembre se tuvo una tenebrosa prueba de vida de ellos.

El desconocido grupo Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi Afriqqiya (Movimiento de la Unidad para la Yihad en el oeste de África) envió un video a la sede de la agencia France Presse en Bamako (Mali), dirigido a los gobiernos español e italiano. En él, aparecen los secuestrados hablando en su lengua y rodeados de hombres armados.

Lo último ha sido que el Frente Polisario ha detenido a un grupo de personas aparentemente vinculadas al grupo terrorista, que sería una escisión de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI). La posibilidad de que sean liberados aumenta y los gobiernos italiano y español están trabajando en ese sentido, a fin de que acabe esta tragedia.

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?