13.12.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] [sahara-info] Medios españoles / Selección de prensa 07 y 08 - XII - 2011

 

***PAGINA WEB Y TWITTER DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
http://twitter.com/sahararights

***PROVERVIO SAHARAUI***
"Al que no ve le cielo no se lo muestres"

S U M A R I O

1.- SAHARA OCCIDENTAL- DIPLOMACIA SAHARAUI
SPS (07/12/11) Embajador saharaui presenta cartas credenciales al presidente de Ruanda
SPS (06/12/11) El Frente Polisario pide a la UE una mayor implicación en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental

2.-SAHARA – SECUESTRO COOPERANTES
El País (07/12/11) Un exembajador intentará resolver el secuestro del Sáhara

3.-SAHARA – EXPOLIO TERRITORIO SAHARAUI - PESCA Y FOSFATOS
Expansión (07/12/11) Los armadores y pescadores españoles insisten en renovar acuerdo UE-Marruecos
EUROPA PRESS (07/12/11) UE- Pescadores marroquíes y españoles piden a la UE nuevo acuerdo de pesca, con mismas condiciones pero mejoras técnicas
Comunicarse Web (06/12/11) El Fondo de Pensiones de Noruega excluyó a dos empresas de su cartera

4.- SAHARA – SOLIDARIDAD
El Mundo (08/12/11) Música para el Sáhara

5.- SAHARA – MARRUECOS –ELECCIONES - FALSA DEMOCRACIA MARROQUÍ
ABC (07/12/11) Mohamed VI nombra consejero al principal enemigo de los islamistas

6.- SAHARA – CONGRESO FRENTE POLISARIO
San Borondón (07/12/11) El pueblo saharaui decidirá en el XIII Congreso Nacional de este 15 de diciembre si retoma la lucha armada

7.-SAHARA – OPINIÓN
La Vanguardia (04/12/11) Sarkozy y Aminetou
El Imparcial (06/12/11) La doble moral del PP: el caso del Sahara

8.- SAHARA INFORME
Miguel Castro – CEAS .- Crónica de acción de Lobby en el Parlamento Europeo 29 y 30 noviembre

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.- SAHARA OCCIDENTAL- DIPLOMACIA SAHARAUI
http://www.spsrasd.info/es/content/embajador-saharaui-presenta-cartas-credenciales-al-presidente-de-ruanda

- SPS (07/12/11) Embajador saharaui presenta cartas credenciales al presidente de Ruanda
Kigali (Ruanda),06/12/11(SPS).- En la sede presidencial Habib Boukhreis presentó este martes sus cartas credenciales al Presidente de la República de Ruanda Paul Kagame, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática en ese país.
Asistieron a la ceremonia de presentación del embajador saharaui en la sede presidencial, la ministra de Exteriores y de Cooperación de Ruanda. El Presidente de la República de Ruanda aprovechó la ocasión para transmitir sus saludos al Presidente Mohamed Abdelaziz, al tiempo que dio bienvenida al embajador Boukhreis, quien es a la vez embajador en la República de Uganda.
Paul Kagame expresó la voluntad de Ruanda de seguir apoyando, con sus modestos medios, la justa causa del pueblo saharaui y actuar en la Unión Africana y en la comunidad internacional para la resolución del conflicto.
Después de agradecer al Presidente de Ruanda, el diplomático saharaui elogió las excelentes relaciones históricas entre ambos países hermanos y expresó el agradecimiento del Gobierno y del pueblo saharauis por este apoyo incondicional e incansable. (SPS)

--------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/el-frente-polisario-pide-la-ue-una-mayor-implicaci%C3%B3n-en-la-resoluci%C3%B3n-del-conflicto-del-s%C3%A1ha

- SPS (06/12/11) El Frente Polisario pide a la UE una mayor implicación en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental
Bruselas, 06/12/2011 (SPS).- El ministro Delegado para Europa, Mohamed Sidati ha pedido este lunes a la Unión Europea una mayor implicación en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.
El Ministro para Europa ha subrayado que "la UE debe implicarse de manera activa y participativa ya que dispone de los medios para influir sobre Marruecos".
Mohamed Sidati ha lamentado la postura francesa, con una visión dominante, impide una política exterior europea más "integrada respecto a este conflicto". "Desgraciadamente Francia con el apoyo del gobierno socialista español. Ambos han querido dar el estatuto de país privilegiado a Marruecos pese a que no respeta los Derechos Humanos. Se cierra los ojos respecto a su comportamiento en el Sahara y se obvia el derecho internacional", ha añadido.
"La cuestión que se debe plantear es un mayor protagonismo europeo en las gestiones de Naciones Unidas, frenando las violaciones de Derechos Humanos, y sobre todo una participación más activa en la resolución del conflicto", ha puntualizado Mohamed Sidati en una entrevista con el blog Passim.
La UE incluso firma acuerdos ilegales con Marruecos, como el de pesca en el que se incluyen las aguas territoriales del Sáhara Occidental.
"La Unión Europa suele incluir en los acuerdos la cláusula de respeto a los Derechos Humanos pero en el caso marroquí está cláusula está bloqueada. Esta situación debe corregirse", ha insistido el responsable saharaui.
"Lo mejor que se puede hacer para construir un Magreb justo, en el que no haya discriminación y se desarrollen valores democráticos, es solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, lo que no daña a Marruecos", ha reclamado.
"Alargar el sufrimiento de los pueblos, por un espejismo, duele y perjudica y pospone la reconciliación", ha concluido el Ministro para Europa. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.-SAHARA – SECUESTRO COOPERANTES
http://www.elpais.com/articulo/espana/exembajador/intentara/resolver/secuestro/Sahara/elpepunac/20111208elpepinac_14/Tes

- El País (07/12/11) Un exembajador intentará resolver el secuestro del Sáhara

El Gobierno español ha elegido a un diplomático joven, pero con larga experiencia en África subsahariana, Antonio Sánchez-Benedito, de 43 años, para tratar de desenredar el secuestro más misterioso de cuantos han sufrido ciudadanos españoles en el extranjero: el que se produjo hace ya casi mes y medio en Rabuni, la capital administrativa del Frente Polisario en el desierto del Sáhara, según señalan fuentes gubernamentales.

El malagueño Sánchez-Benedito fue subdirector general de África Subsahariana en el Ministerio de Asuntos Exteriores antes de ser nombrado, en 2008, embajador de España en Etiopía. Con 39 años fue el más joven embajador de España.

Cuando desempeñaba ese cargo participó desde Adis Abeba en las negociaciones para liberar a los pescadores del atunero vasco Alakrana, secuestrado por piratas somalíes. Acudió, en noviembre de 2009, a Puerto Victoria (Seychelles) para recibirles tras su liberación.

La elección de Sánchez-Benedito obedece no solo a su experiencia, sino al deseo de dar continuidad, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, a una hipotética negociación para obtener la liberación de los rehenes, señalan fuentes diplomáticas. Un alto funcionario no tiene por qué cambiar cuando se produzca el relevo en el Ejecutivo.

Nunca hasta octubre se había producido en el Sáhara un secuestro de occidentales sin ser reivindicado. Sorprendentemente, el apresamiento de dos cooperantes españoles y de una italiana, el 23 de octubre, en Rabuni, la capital administrativa del Frente Polisario, en el sureste de Argelia, no ha sido reivindicado por nadie. La rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) había asumido hasta ahora la autoría de todos los secuestros en un plazo máximo de dos semanas.

Los españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru no están en manos de Al Qaeda ni de uno de sus jefes argelinos, Mokhtar Belmokhtar, apodado El Tuerto, en cuyo poder sí estuvieron, entre otros, los tres rehenes catalanes apresados en noviembre de 2009 en Mauritania.

Belmokhtar dirige una de las dos principales katibas (células terroristas) que operan en el norte de Malí, pero su grupo sufrió una escisión este año. De esta rama disidente forma parte Hakim Ould Mohamed M'Barek, un saharaui al que se atribuye cierta responsabilidad en el triple secuestro de Rabuni. El grupo escindido ha solicitado el ingreso en Al Qaeda como una katiba independiente, pero Belmokhtar se opone a ello porque, según él, sus miembros son delincuentes comunes y no auténticos combatientes islámicos.

El cabecilla de los disidentes, que operan en el norte de Malí, utiliza a sus tres rehenes para forzar su reconocimiento por la dirección magrebí de Al Qaeda. Si lo logra, la organización asumirá como propio el secuestro y lo reivindicará.

Así se explica que Al Qaeda no haya publicado hasta ahora ningún comunicado sobre el secuestro ni tampoco lo haya mencionado en su boletín número 35, que abarca los atentados y ataques perpetrados hasta el 21 de noviembre. Belmokhtar concedió ese mismo mes una larga entrevista a la agencia de prensa privada mauritana ANI, en la que hablaba de otros rehenes, pero no de los españoles.

Pese a la inexistencia de una reivindicación, el diplomático Sánchez-Benedito efectuó, a finales de noviembre, un viaje a Malí para conocer a sus autoridades y solicitar su colaboración cuando se inicien los contactos con vistas a lograr la puesta en libertad.

El anterior secuestro de españoles duró casi cinco meses para la mujer, Alicia Gámez, y nueve meses para los dos varones, Albert Vilalta y Roque Pascual. Fueron puestos en libertad a cambio de un rescate y de la excarcelación del delincuente que les capturó por cuenta de Al Qaeda.

Tres colaboradores del secuestro de Rabuni, dos saharauis y un mauritano, fueron detenidos el lunes por la policía de Mauritania en Nuadibú, la segunda ciudad del país, y trasladados a la capital para ser interrogados, según la agencia ANI. No encargaron la operación de Rabuni, pero sí ayudaron a ejecutarla. La agencia de prensa oficial marroquí MAP no dudó en señalar que los dos saharauis detenidos son miembros del Frente Polisario.

Pese al incremento de la inseguridad, cerca de mil españoles viajaron durante este doble puente, en cinco vuelos charter y en vuelos regulares, a los campamentos de refugiados para expresar su solidaridad con ellos. El Polisario prometió a las autoridades españolas que velaría por su seguridad.

A los voluntarios de Tinduf hay que añadir otras dos españolas, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, secuestradas también en octubre en Kenia. Ambas trabajan para Médicos Sin Fronteras. En contra de lo que se sospechó en un primer momento, no están en manos de la milicia islamista somalí Al Shabab, sino de delincuentes comunes.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.-SAHARA – EXPOLIO TERRITORIO SAHARAUI - PESCA Y FOSFATOS
http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/12/07/16769538.html

- Expansión (07/12/11) Los armadores y pescadores españoles insisten en renovar acuerdo UE-Marruecos

Bruselas, 7 dic (EFE).- Representantes de los armadores de España y Marruecos han insistido hoy a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, en la necesidad de renovar el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que expira en febrero de 2012, y han propuesto algunas mejoras técnicas para que el pacto siga siendo rentable.

A la reunión en Bruselas acudieron el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat; el vicepresidente de Cepesca y presidente de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca (FAAPE), Pedro Maza, y el responsable de la Federación de Pesca Marítima y Acuicultura de Marruecos (FPMA), Omar Akouri.

A su salida de la reunión, Maza declaró a la prensa que el encuentro fue "positivo", y que se entregó a la comisaria el trabajo realizado por la comisión mixta hispano-marroquí para mejorar el protocolo y las condiciones técnicas del acuerdo.

"No sólo hablamos del sector extractivo, sino también del sector comercializador. Estamos en proyectos conjuntos ya de hacer planes de pesca en la zona del Estrecho, entre Tánger, Algeciras y Tarifa, para hacer pesquerías siempre sostenibles con el medioambiente y rentables", comentó.

Maza indicó que Marruecos explicó a la comisaria las infraestructuras nuevas que se han creado al sur, en la zona del Sahara.

Desde su punto de vista, una vez que se apruebe la prórroga del acuerdo de un año, "entendemos que lleva consigo la renovación del acuerdo en sí", aunque precisó que esto aún habría que negociarlo.

"Cuando hay un documento donde se ha avanzado mucho en la parte técnica, que es donde estamos utilizando este acuerdo, creo que eso facilita mucho la labor de los negociadores", apuntó.

Sobre la posibilidad de excluir las aguas del Sahara Occidental en el acuerdo, Maza declaró que, en su opinión, "no es viable" para Marruecos, y abogó por mantenerlas en el acuerdo bajo el control de Marruecos, como se ha hecho hasta ahora, dijo.

La renovación del acuerdo con Marruecos es un asunto controvertido, ya que distintas comisiones del Parlamento Europeo han cuestionado su legalidad y el respeto a los recursos naturales de los territorios del pueblo saharaui.

Las comisiones de Desarrollo y de Presupuesto de la Eurocámara han votado en contra al considerar que se vulnera el derecho internacional al cubrir las aguas del Sahara Occidental, pero la de Pesca lo aprobó la semana pasada.

Está previsto que el pleno del Parlamento Europeo se pronuncie sobre la prolongación del acuerdo la semana próxima.

La Comisión hispano-marroquí de asociaciones pesqueras se creó en enero de este año con la participación de más de 70 representantes del sector pesquero de ambos países.

Tanto armadores, como importadores y comercializadores, españoles y marroquíes pretenden trasladar a la Unión Europea y al Gobierno marroquí la "importancia económica, social, comercial y medioambiental" que, a su juicio, tiene la renovación del acuerdo para ambas partes, señalan. EFE

--------------------->
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-pescadores-marroquies-espanoles-piden-ue-nuevo-acuerdo-pesca-mismas-condiciones-mejoras-tecnicas-20111207205307.html

- EUROPA PRESS (07/12/11) UE- Pescadores marroquíes y españoles piden a la UE nuevo acuerdo de pesca, con mismas condiciones pero mejoras técnicas

Las principales federaciones y asociaciones del sector pesquero en España y Marruecos han defendido este miércoles el acuerdo de pesca que permite a la flota comunitaria faenar en aguas gestionadas por Rabat, por lo que han pedido a Bruselas que negocie su renovación "en los mismos términos" que el actual, que incluye las aguas del Sáhara occidental, aunque han propuesto "mejoras técnicas" para una mayor rentabilidad y sostenibilidad del convenio.

También han confiado en que el pleno de la Eurocámara dé la próxima semana su visto bueno a la prórroga actual que expira el 28 de febrero de 2012 y que este respaldo desbloquee las negociaciones para un nuevo convenio que reemplace al primero.

La comisión mixta hispano-marroquí ha entregado este miércoles a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, un documento detallado con ideas para "mejorar las condiciones técnicas" del protocolo, incluido nuevas modalidades, pero "siempre de tipo artesanal", según ha explicado a la prensa tras el encuentro el vicepresidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza.

El encuentro también ha servido a la parte marroquí para entregar información requerida por Bruselas desde hace meses sobre la repercusión que los beneficios de este acuerdo con la UE ha tenido y está teniendo en el Sáhara occidental, cuya población reclama que sus recursos sean excluidos de este acuerdo.

De hecho, la comisaria trabaja en una propuesta para pedir a los 27 que le permitan negociar un nuevo acuerdo que deje fuera las aguas de la ex colonia española o bien imponer condiciones muy estrictas a la parte marroquí sobre los beneficios en la región, entre otras cuestiones.

Preguntado por esta posibilidad, Maza ha advertido de que no sería una opción "viable" para Rabat y ha reconocido que, en su opinión, tampoco debería ser esa la línea de negociación con la parte marroquí. "Excluir las aguas (del Sáhara occidental) iba a imposibilitar por parte de Marruecos de q se llegara a un acuerdo. Solicitamos que se haga igual que se han hecho hasta ahora todos los acuerdos", ha insistido.

Además ha afirmado que se han producido "muchas mejoras" en este capítulo y ha subrayado que los acuerdos con Marruecos "siempre han contemplado estas aguas", por lo que se ha mostrado partidario de "seguir así".

En opinión del vicepresidente de Cepesca, el documento que este jueves han entregado conjuntamente los armadores de España y Marruecos a los servicios comunitarios es un "trabajo importante" para la negociación del futuro régimen con el que se sustituya el que está prorrogado hasta el próximo febrero. "Esto facilitará mucho el trabajo de los negociadores, que ya se sentarán", ha concluido Maza.

--------------------->
http://comunicarseweb.com.ar/?El_Fondo_de_Pensiones_de_Noruega_excluyo_a_dos_empresas_de_su_cartera&page=ampliada&id=8012&_s=&_page=

El Fondo de Pensiones de Noruega excluyó a dos empresas de su cartera

El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega ha decidido excluir a las empresas FMC (EEUU) y Postash (Canadá) de su portfolio de inversión responsable. Ambas compañías compran fosfato a la empresa marroquí Office Cherifien des Phosphates (OCP) que extrae el mineral en el Sahara Occidental, un territorio que no es autónomo, cuestión que para la ONU no es legal. Además, ha decidido poner Alstom SA en su lista de observación debido al "riesgo de corrupción grave" en sus operaciones.

En 2002, el asesor legal de la ONU emitió una opinión jurídica general sobre la legalidad de la extracción de minerales en territorios que no son auto-gobernados, que también incluyó una evaluación específica de este tema con respecto a la situación en el Sáhara Occidental.

El dictamen de la ONU señaló que la extracción de minerales en territorios que no son auto-gobernados sólo es aceptable si beneficia a la población local del territorio. El Consejo de Ética del Fondo consideró que los intereses de la población local no son atendidos por las operaciones de OCP, y que esta situación es inaceptable y que "constituye el núcleo de la violación de normas éticas en el presente caso".

Además, el Consejo de Ética consideró que no todas las empresas que compran fosfato del Sahara Occidental están actuando sin ética. En su evaluación de esta cuestión, el Consejo de Ética consideró diversos asuntos, entre ellos "el conocimiento y la especificación de la fuente de fosfato, la intercambiabilidad de los fosfatos, y que las empresas tienen vínculos contractuales con la OCP.

En su decisión de adoptar la recomendación del Consejo de Ética, el Ministerio de Hacienda de Noruega ha asignado un peso particular al hecho de que las compañías aceptan conocer el origen de los fosfatos, que especifican que quieren el fosfato particular de la mina del Sáhara Occidental en cuestión, y que parece probable que las empresas seguirán comprando este fosfato en particular en el futuro.

En tanto, el Ministerio de Finanzas ha decidido poner Alstom SA en su lista de observación debido al "riesgo de corrupción grave" en las operaciones de la compañía. El Consejo de Ética deberá observar la empresa durante un período de cuatro años.

Entre otras cosas, el Ministerio ha concedido importancia al hecho de que Alstom está siendo objeto de procedimientos legales en muchos países diferentes (Corea, México), y que "los resultados de estos procedimientos no están todavía claros".

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.- SAHARA – SOLIDARIDAD
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/08/valencia/1323342972.html

- El Mundo (08/12/11) Música para el Sáhara

Miradas de mujer es el título de un concierto benéfico que se celebra el próximo lunes, 12 de diciembre, en el teatro Olympia de Valencia a favor de la Asociación de Mujeres Saharauis de España (AMSE).

La actriz Pilar Bardem, comprometida como toda su familia con la causa saharaui, presentará el acto, organizado por la soprano, Emilia Onrubia, protagonista del mismo. También participarán José Madrid Giordano, al piano, la pintora Aurora Valero, y Zahra Ramdán, presidenta de AMSE.

El concierto se enmarca dentro de los múltiples actos programados para el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Con él se pretende dar visibilidad a la causa saharaui, especialmente, a sus mujeres, consideradas como un ejemplo de emancipación dentro del mundo árabe y musulmán.

También se quiere destacar cómo la situación en el mundo de los colectivos menos favorecidos, como el de las mujeres, se agrava en países y zonas en vías de desarrollo, donde las condiciones vitales y políticas son tan débiles.

Los que no puedan asistir y deseen solidarizarse, tienen la posibilidad de aportar su contribución a través de la Fila Cero con una transferencia a la cuenta bancaria de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, CAJA MADRID 2038/2802/98/6000084209.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
5.- SAHARA – MARRUECOS –ELECCIONES - FALSA DEMOCRACIA MARROQUÍ
http://www.abc.es/20111207/internacional/abci-marruecos-palacio-201112071632.html

- ABC (07/12/11) Mohamed VI nombra consejero al principal enemigo de los islamistas

El Rey de Marruecos ha nombrado a Fuad Ali Himma como consejero, según ha anunciado la agencia oficial Map. Que un Monarca se rodee de sus hombres de cofianza, como es el caso, es normal. Llama sin embargo la atención el momento en el que el soberano hace oficial esta designación. Himma es el fundador del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), la única formación con la que los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo se han negado a formar coalición de Gobierno.

El PJD se alzó con la victoria en los comicios legislativos del 25 de noviembre. Sus 107 escaños de 395 representan casi el doble de los obtenidos por la segunda fuerza. Cuatro días después Mohamed VI nombraba primer ministro al secretario general de los islamistas, Abdelilah Benkirán. Si alguien ha sido diana durante la campaña electoral de Benkirán ese ha sido el fundador del PAM.
Compañeros de colegio

El amigo del Rey, de 49 años, ha sido también uno de los principales objetos de crítica de las manifestaciones que cada semana se organizan en Marruecos desde febrero. Piden democracia, separación de poderes y dignidad para el pueblo y critican, entre otras cosas, la corrupción y el clientelismo alrededor de palacio. Himma fue compañero del entonces príncipe heredero en el colegio real antes de pasar a ser su jefe de gabinete. La amistad no se ha roto desde entonces y el Soberano deposita con frecuencia en manos de este hombre los dossieres más espinosos y comprometidos del reino, como el Sahara Occidental. El motivo esgrimido para nombrarlo consejero es su «experiencia acumulada en el cumplimiento de las misiones que le han sido encomendadas», según la agencia Map.

Su trata, por tanto, una mera formalidad, pues Himma lleva años siendo uno de los hombres más cercanos al Rey. Hasta 2008, cuando nació el PAM, fue ministro del Interior en la sombra, pues oficialmente era el número dos del ministerio.

El PAM nació como azote de los islamistas entre sus principales objetivos. Se ha nutrido en gran medida de tránsfugas de otras formaciones que se han arrimado a la sombra del amigo del Monarca pensando que tarde o temprano sería el partido gobernante. Autenticidad y Modernidad ha protagonizado sin embargo uno de los mayores fiascos en las elecciones que han ganado sus enemigos, los islamistas.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
6.- SAHARA – CONGRESO FRENTE POLISARIO
http://www.sanborondon.info/content/view/39495/1/

- San Borondón (07/12/11) El pueblo saharaui decidirá en el XIII Congreso Nacional de este 15 de diciembre si retoma la lucha armada

SB-Noticias.- Bucharaya Beyún, delegado del Frente Polisario en España, analizó en La Trapera de Radio San Borondón la actualidad en torno al proceso de descolonización del Sahara Occidental y explicó que a la espera de llevar a cabo un nuevo encuentro auspiciado por Naciones Unidas con la delegación de Marruecos para abordar el proceso de descolonización del Sahara Occidental, si es que la fuerza invasora tiene intenciones realmente de buscar una salida al problema, puesto que constantemente está ofreciendo mensajes de que no quiere seguir adelante con las conversaciones, se celebrará el XIII Congreso nacional este próximo 15 de diciembre con las ideas claras de que la única solución posible es la independencia del pueblo saharaui.
Bucharaya Beyún dijo que se trata de un Congreso decisivo para el futuro del pueblo saharaui, por lo que en él se llevará a cabo un intenso debate sobre el camino a seguir para lograr la única salida al problema, la independencia y destaca que entre las cuestiones que se tratarán se encuentra la vuelta a las armas, sobre todo porque las señales que los saharauis están recibiendo de la comunidad internacional es que no quiere imponer a Marruecos que acepte el derecho internacional.

Advierte que junto a la postura complaciente de la comunidad internacional, el hecho de que Marruecos no quiera continuar con el proceso de diálogo, sino con el de la fuerza y la represión posibilita que en la mente de los saharauis ronde cada vez con más fuerza la idea de retomar la lucha armada, cuestión que se decidirá en el Congreso.

Reitera que la única salida al problema es la independencia del Sahara Occidental, por lo que los saharauis lucharán por lograr ese objetivo, bien a través de un proceso de paz, en el que hasta ahora han puesto toda la voluntad del mundo pese al constante boicot de Marruecos, o a través de la vuelta a la guerra, situación que ningún saharaui desea, pero que parece que es la única vía que tanto Marruecos como comunidad internacional dejan.

De las señalas que emitan en los próximos días tanto la comunidad internacional como Marruecos en el sentido de que quieren avanzar hacia una salida definitiva, democrática y pacífica, dependerá que los saharauis decidan en el Congreso la vuelta a las hostilidades, puesto que de lo contrario significará que quieren empujar al pueblo saharaui a retomar la fuerza de las armas, algo que ninguno desea, pero que no dudarán en hacerlo si no les dejan otra alternativa.

Al margen de la vuelta a las armas, en el Congreso de debatirán otros asuntos de especial trascendencia para los saharauis como el gran apoyo de organizaciones solidarias con su causa, en caso de que decida continuar con el proceso de negociaciones, cuáles serán las líneas rojas que no están dispuestos a traspasar o el papel de la Minurso.

En este sentido, Bucharaya Beyún afirmó que dicho organismo internacional ni está trabajando para lograr que se haga el referéndum de autodeterminación, ni está velando por los derechos humanos, ni está haciendo nada efectivo para solucionar el problema de forma pacífica, sino que está siendo usado como instrumento legal para perpetuar la situación de invasión del Sahara por parte de los marroquíes de expolio y saqueo de los recursos naturales saharauis.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
7.-SAHARA – OPINIÓN
http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20111204/54239844964/sarkozy-y-aminetou.html

- La Vanguardia (04/12/11) Sarkozy y Aminetou

Hoy quería centrarme en el problema europeo y muy especialmente en unas palabras de Sarkozy que venían a decir que todos éramos igual de responsables del posible derrumbe griego. No me centraré en esto pero antes de cambiar el tema si dejaré claro que a mi juicio los principales responsables además de los griegos son aquellos que han vendido armamento a este país por millones de euros es decir, Francia y Alemania.

El tema que hoy me ocupa no puede ser otro que la visita de la 'Ghandi del Sahara', Aminetou Haidar a nuestras tierras para recoger el galardón otorgado a su trayectoria por el Gobierno Vasco. Sobre lo oportuno del premio y lo merecido no diré nada pues creo que la trayectoria de esta persona se merece eso y mucho más. La mayoría de nosotros la conocimos durante la huelga de hambre que realizó en el aeropuerto de Lanzarote, pero es que antes de que eso sucediera ya había pasado el mal trago de las cárceles marroquíes que en vez de acobardarla reforzaron su personalidad.

Hoy Aminetou representa la lucha sin cuartel a favor de los derechos humanos, pero también significa la esperanza de que es posible un mundo diferente donde todo no sea interés, prueba de ello es que tras recoger el galardón, recordó a los veintidós saharauis que fueron encarceladas tras el desmantelamiento del campamento pacífico de Gdeim Izik y que llevan ya 34 días en huelga de hambre, reclaman un juicio justo y que las pésimas condiciones que soportan en la prisión mejoren.

Por otro lado es sabido que todas las muertes, torturas, o incluso castigos tan espeluznantes como negar a los reclusos las medicinas que necesitan para sanar tendrían solución si Francia levantara el veto que tiene interpuesto en Naciones Unidas y las tropas de la ONU (Minurso) como hacen en todas las partes del mundo menos en el Sahara Occidental, se ocuparan de que sean respetados los derechos humanos.

Para terminar si quiero decir que solo espero del nuevo gobierno, que por lo menos intente el respeto de los derechos humanos en la ex-colonia.

--------------------->
http://www.elimparcial.es/nacional/la-doble-moral-del-pp-el-caso-del-sahara--95806.html

El Imparcial (06/12/11) La doble moral del PP: el caso del Sahara

La base del parlamentarismo moderno nace del siglo XVIII o de las luces, donde se busca, a través del discurso y el intercambio de opiniones, dotar a la política de un fundamento dialéctico, de una base racional y lógica. Se pretende que en el debate de ideas se pueda crecer, aprender y avanzar en el conocimiento de la realidad que nos rodea. El pensamiento liberal busca superar dogmatismos, cree firmemente en la libertad ideológica y de expresión. En el parlamento se debate, se persuade al otro y sobre todo se informa al ciudadano de lo que allí se discute. Lamentablemente el parlamentarismo está degenerando en una cierta irracionalidad, donde los argumentos y fundamentos brillan por su ausencia y muchas veces es más un diálogo de sordos que un intercambio racional y respetuoso de opiniones. La idea del respeto es importante, pues tristemente a veces las discusiones parecen más de patio de colegio y de regate entre pillos que de un intento responsable y maduro de ejercer la representación racional y fundada de los ciudadanos.

Viene esto a colación de lo sucedido en el último Pleno del Ayuntamiento de Madrid -que desde el pasado 11 de junio se quiere parlamentarizar más- celebrado el 30 de noviembre, donde se vivió una situación realmente absurda y ejemplificante de lo que es la irracionalidad a la que estamos llegando. Se votaba una proposición conjunta de UPyD e Izquierda Unida-Los Verdes en defensa del derecho del pueblo saharaui a su referéndum de independencia y a la protección de sus derechos más básicos a la vida y a la libertad en sus diferentes órdenes (de circulación, expresión, ideológica, de sufragio, etc.). Como es bien sabido, el mes de noviembre es el mes reivindicativo del pueblo saharaui, pues el 14 de noviembre de 1975 es cuando se firmaron los muy lamentables Acuerdos de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania. El pasado sábado 12 de noviembre tuve el honor de encabezar la manifestación reivindicativa a favor de la libertad e independencia del Sahara Occidental que fue desde Atocha hasta Opera en Madrid. Compartí cabecera con unas diez o doce personas, como representantes políticos, estaban Willy Meyer de IU e Ignacio Uriarte del PP. Por lo demás, la misma propuesta que presentamos UPyD e IU en el Ayuntamiento de Madrid fue votada y apoyada por el PP en otros ayuntamientos como el de Ávila, Murcia, Alcorcón, Colmenar Viejo, Pinto, Molina de Segura, etc.

Desde luego que me parece muy bien que Ignacio Uriarte apoyará el sábado 12 la muy justa causa del pueblo saharaui, creo que hizo lo correcto. Igualmente agradezco que el PP de los pueblos anteriormente mencionados votara a favor del texto que presentamos y defendiera sin tibieza ni dobles discursos los derechos humanos de un pueblo que está siendo injustísimamente ignorado y maltratado. No olvidemos que el derecho internacional asiste y le da toda la razón al pueblo saharaui. Ahí están la Resolución 1514 de Naciones Unidas, la decisión de la Corte de Justicia Internacional de 1975 y la misión especial de Naciones Unidas de 1991(Minurso), cuya razón de ser es que se celebre el mencionado referéndum.

Sin embargo, y aquí es donde viene la doble moral, el doble discurso y la manifiesta incoherencia e irracionalidad, el PP del Ayuntamiento de Madrid se desmarca del PP de otros municipios y de la postura sostenida en la manifestación del 12 de noviembre en Madrid, y sorprendentemente vota en contra, se podía haber abstenido al menos, de la proposición a favor de los derechos fundamentales y de las libertades públicas del pueblo saharaui. El PSOE al menos se abstuvo, y eso que no estuvo en la manifestación del 12 de noviembre, pero la postura del PP madrileño es de una total incoherencia y doble moral, quieren estar en misa y replicando, votan a favor y en contra del mismo texto -ya los griegos, padres de la democracia, nos enseñaron con su lógica el principio de evidencia, algo no puede "ser y no ser" a la vez-, y estamos hablando de la esencia de la democracia, que es la defensa de los derechos humanos. Incluso dentro de los argumentos que se utilizaron por el PP madrileño para tratar de defender lo difícilmente defendible se cayeron, como no podía ser de otra manera, en contradicciones tan claras como decir que se apuesta por el respeto del derecho internacional y por una solución aceptada por las dos partes en el conflicto pero, ¿qué sucede, como es el caso, si una de las dos partes vulnera el derecho internacional?

En fin, esperemos que la nueva mayoría absoluta de Rajoy no siga los pasos de la absurda e incoherente mayoría absoluta de Madrid, en caso contrario, Houston tenemos un problema, y de los peores, el de la doble moral nada menos que en materia de derechos humanos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
8.- SAHARA INFORME
Miguel Castro – CEAS .- Crónica de acción de Lobby en el Parlamento Europeo 29 y 30 noviembre

ACCIÓN DE LOBBY EN EL PARLAMENTO Y LA COMISIÓN EUROPEA
Bruselas 29 y 30 de Noviembre de 2011

En la reunión de la Task Force (EUCOCO), del mes Septiembre en Madrid, acordó hacer una acción de lobby, en Bruselas ante la Comisión y Grupos del Parlamento Europeo (PE), en fechas previas a la aprobación por el Pleno de dicho Parlamento de la renovación del Acuerdo de Pesca, entre la Unión Europea (UE), y Marruecos, prevista para el día 13 de Diciembre en Estrasburgo.

Por la Secretaría de la Task Force, se tomaron los contactos oportunos para los días 29 y 30 de Noviembre de 2011 y se solicitó ser recibidos por Comisarios y Presidentes de las Comisiones Permanente del PE, con responsabilidades en temas que pudieran tener relación con el Sáhara.

Igualmente se concertaron por parte del F. Polisario en Bruselas, entrevistas para los activistas saharauis de DD.HH; Hmad Hammad (vicepresidente de Codapso), Brahim Sabar (secretario general de Asvdh), Sultuna Khaya (Comité de mujeres saharauis) y Mohamed Mayara (miembro del comité ejecutivo de la Asvdh), acompañados por Mohamed Sidati Ministro Secretario del F. Polisario para Europa y de miembros de la "Fundación Sahara" de Badajoz y Antonio Velázquez (Resistencia Saharaui).

En ocasiones sus visitas fueron coincidentes con las de la Task Force.

El lobby consiste en mantener entrevistas con Europarlamentarios, con cargos relevantes en las Comisiones Parlamentarias tales como: Comercio Exterior, Magreb, Derechos Humanos, Pesca, ECHO y otros.

El objetivo, exponer los problemas del Sáhara presentando un Dossier elaborado por la Task Force para entregar durante las entrevistas y cuyo contenido trata sobre:

Los Recursos Naturales explotados por Marruecos y, en especial el Acuerdo de Pesca en los que se incluyen las aguas del Sahara Occidental que no son parte de Marruecos.
Las graves violaciones de DD.HH, la prohibición de la existencia de asociaciones y comités de defensa de los derechos humanos saharauis.
Sobre los presos políticos saharauis que se encuentran en las prisiones marroquíes tras el desmantelamiento de Gdeim Izik, y que están en huelga de hambre desde hace más de un mes, así como del resto de los presos políticos saharauis. Con entrega de informe con la lista de los presos políticos saharauis, incluidos los 23 en huelga de hambre.
La situación de la Población Refugiada y pulsar la posición personal de Europarlamentarios y de sus Grupo, respecto al conflicto de la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos y el derecho del Pueblo Saharaui (P. Sh.), a la Autodeterminación e independencia.

MARTES DÍA 29

La Delegación formada por directivos de la EUCOCO en representación de: Bélgica, Francia, Holanda, Italia y España, acudieron la Sra. Hilt Teuwen, Sr. Jean Paul Lecoq, Sr. Luciano Ardesi, Sr. Miguel Castro y otros.

Las entrevistas concretas fueron las siguientes:

1.- Con el Sr. Waldo Martínez.- Es Asistente de la Sra. Verónica de KEYSERK de Alianza Progresista Socialista Democrático (S&D). Vicepresidenta de la Comisión de DD.HH. y Comercio Exterior.
- El Sr. Waldo, un joven de madre Española, ante la falta de espacio en el despacho de Verónica de KEYSERK, plantea reunirnos en el Restaurante del Parlamento, algo inusual e informal.

Durante la Reunión se expone los pormenores de la situación de los TT.OO. del Sáhara Occidental, destacando la huelga de hambre de los 21 presos políticos saharauis y que fueron detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeym Izik, inicio de la "primavera árabe". Presos que tras más de un año encarcelados, el Procurador Real marroquí los deriva a la justicia militar para que los juzguen.

Se exige a los Grupos Políticos y al Parlamento de la UE, actúen para la liberación de estos y el resto de prisioneros políticos saharauis, en las cárceles marroquíes y se acabe el cerco policial de El Aaiún y Dajla, así como la represión contra la población civil saharaui.

Igualmente se reclama un cambio de actitud en la política Europea y en especial sobre el Acuerdo de Pesca.

Waldo Martínes, tiene una vaga idea sobre la situación del Sáhara, desconocía la agresión sufrida por Willy Meyer en El Aaiún. Se compromete en trasladar un informe de todo lo planteado a su jefa. Pero anuncia que el Grupo S&D (socialista), no tienen una posición común y que lo más urgente es la situación de los presos y los DD.HH, aspecto que puede incidir más entre los parlamentarios y negativamente contra Marruecos.

2.- Con el Sr. Miguel A. MARTINEZ COBOS.- Vicepresidente del Parlamento Europeo perteneciente al Grupo S&D, por el PSOE de Castilla la Mancha.

Su presentación duro casi media hora; Portavoz de los vicepresidentes socialistas, Responsable de las relaciones con los Parlamentos Regionales de la UE, de los Parlamentos Candidatos a ingresar, Comisión de Desarrollo y Cooperación, Proyecto de Museo de Europa, etc. etc.

Denuncia que fue represaliado por el franquismo "…me arrancaron las uñas de las manos durante las detenciones", su Padre estuvo preso muchos años y su Madre también encarcelada lo llevo en el vientre durante siete meses. Todo un alarde para conmover al respetable…

Se declara amigo de Marruecos, donde mantiene unas estrechas relaciones políticas y personales, con organizaciones sindicales y grupos sociales. Para impresionar, dice que fue combatiente en Nicaragua y en otros conflictos armados de América Latina. Su despacho esta repleto de fotos suyas, con todos los dirigentes del PSOE y de personalidades internacionales, incluidos los reyes de España y Marruecos.

Tras exponerle el objetivo de la visita y entregarle el Dossier, toma nota y rebate todos los argumentos que se le plantean:
- Acuerdo de Pesca, lo ha votado a favor y lo volverá a votar, en interés de España. Aunque opina que será solo por unos meses y no de 4 años, porque a Marruecos no le interesa el Acuerdo.
- Pone en duda la represión contra activistas de DD.HH. "… si Marruecos en su nueva Constitución reconoce que el Sáhara es suyo, no entiendo que se aplique con diferencia para marroquíes y saharauis".
- No comparte que Marruecos utilice a los Colonos contra los saharauis, siendo Marruecos el país más democrático y avanzado del todo el norte de África y exalta la transición política que se esta realizando.
- En su opinión, el Sáhara no tienen arreglo hasta que no acabe el conflicto Argelino – Marroquí.
- Su único compromiso "…sin discusión", son los DD.HH, y plantear el tema de la huelga de hambre de los 21 detenidos saharauis.

Sus contestaciones me provocan entablar una fuerte y agria discusión con el, descubriéndole su juego y posición de lobby promarroquí dentro del PSOE. Cuestión que seria posteriormente criticada por mis compañeros de Delegación, como inadecuada.

Sabemos que durante su posterior entrevista con la Delegación de activistas saharauis, fue más comedido en sus opiniones y se mostró decidido a promover una Comisión de Observación del PE en el Sáhara Occidental y apoyar las iniciativas parlamentarias y resoluciones tendentes a la liberación de los presos políticos saharauis y a que, la UE tome conciencia de este problema.

3.- Comisión Europea: Con la Sra. Lori EVANS.- Directora General para Asuntos Marítimos y Pesca, acompañada de miembros de su Gabinete.

Durante la reunión (conjuntamente con los activistas saharauis), se le presentó el Dossier y se le planteo que el Acuerdo de Pesca es contrario al derecho internacional, violando los derechos humanos de la población saharaui y esquilman los recursos naturales del Sahara Occidental.

Con este tipo de acuerdos de la UE con Marruecos, si no excluyen las aguas territoriales del Sahara Occidental, al igual que hizo EE.UU. suponen tácitamente un apoyan político a la soberanía Marroquí, sobre un territorio y unas aguas que no les pertenecen.

Se pidió expusiera la posición de la UE, y la situación actual para el Pleno del 13 de Diciembre, donde se debatirá la renovación del Acuerdo. Así como la intervención de la UE sobre los presos políticos saharauis y se entrego la lista de todos los presos políticos saharauis, incluidos los 21 en huelga de hambre.

La Sra. Lori EVANS, contesta que hay muchos aspectos burocráticos en el Acuerdo de Pesca y que su Jefa la Sra. Comisaría, Maria DAMANAKI, dedicada también a los derechos humanos, exige que este tipo de acuerdo debe estar sujeto al respeto de los DD.HH, como expresión de futuro para cualquier acuerdo con Marruecos y dijo "…Hay muchos parlamentarios que están de acuerdo con este concepto"

También manifestó que Europa no tiene mecanismos para controlar la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Pero que, para la UE, es prioritario que los acuerdos comerciales contemplen la defensa y respeto de la población saharaui y reafirmó el hecho de que, "… los derechos humanos, no es materia negociable con ningún país".

En diversas intervenciones se le expresó a la Sra. Evans, la preocupación de que no haya observadores que supervisen los acuerdos y las violación de DD.HH. en los territorios ocupados del Sahara Occidental por parte de la UE, de la que España sigue siendo "de iure" potencia administradora y por tanto es un territorio de responsabilidad de la UE.

Se le pide que la UE, mande una Delegación "Ad Hoc", para que comprueben que la estabilidad de la región no es buena y que no existe beneficio para la población saharaui.

La Sra. EVANS, contesta para finalizar, que en la Comisión Europea y en el Consejo, hay muchos puntos de vista y no se puede avanzar más por el momento.

MIERCOLES DÍA 30

4.- Reunión del Intergrupo "Paz para el Pueblo Saharaui".- del Parlamento Europeo Presiden la Mesa:
- Norwert NEUSERD.- Presidente del Intergrupo, perteneciente al Grupo S&P, por el Partido Laboralista Ingles.
- Wily Meyer.- Vicepresidente del Grupo GUE/NGL, por IU
- Raul Romera.- Vicepresidente del Grupo Verdes-Alianza Libre Europea, por IC-Verds.
- Pierre Galand.- Presidente de EUCOCO.
- Mohamed Sidati.- Ministros Secretario del F. Polisario para Europa.
- Sultana Hkaya.- activista Saharaui del Comité de Mujeres Saharauis.

Tras las palabras de bienvenida del Presidente del Intergrupo Sr. Norwert NEUSERD, concedió la palabra a:

- Sr. Pierre Galán (única entrevista a la que concurrió), agradeció la asistencia, en especial a los activistas y defensores de derechos humanos procedentes de las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Felicitó el trabajo del Intergrupo (el primero de la UE, se fundo en 1985 en la Asamblea Nacional Francesa), Denuncia la violación sistemática de los DD.HH, y reclama especialmente de las NN.UU. especialmente de la MINURSO vigile el cumplimiento de los derechos de la población saharaui.

- Respaldó la libertad de los 21 presos en huelga de hambre, así como pora el resto de los presos políticos saharauis. Y pide al Intergrupo se sume a la campaña de denuncia contra la "…represión brutal organizada y dirigida contra todo el que está en contra de la ocupación", que concluirá en Ginebra en el mes de Febrero y en Abril con el Consejo de Seguridad de la ONU.

A continuación tomo la palabra Mohamed Sidati, para presentar a los activistas saharauis presentes y miembros de la delegación que les acompañan. Da la palabra al activista:

Hmad Hammad, quien recuerda "…los años y lagrimas vertidas por el P. Sh. durante esta larga ocupación; que mata y asesina a los saharauis. Los acuerdos con Marruecos manchan la "gran Jaima que es la UE"" y "… mi Pueblo solo pide un voto. Somos seres humanos y pedimos que se nos trate con iguales derechos, como a los de EE.UU. y la UE,"

Seguidamente tomó la palabra Raúl Romera. Perteneciente a la Comisión de Pesca y Comercial de Libre Cambio.
Comenta que en la Comisión, el Acuerdo Comercial con Marruecos se rechazo por 1 solo voto y la renovación de Acuerdo de Pesca se perdió por 1 solo voto. Así mismo el Stop de pesca se perdió por 2 votos (fueron ordenados a ausentarse),

Explicó que el Tratado de Pesca está a punto de ser aprobado y da las razones que defiende el Intergrupo y parlamentarios que están en contra de la firma.
"…ahora queda un arduo trabajo por hacer en la Comisión donde no hay perspectivas de poder ganar" dijo.

A continuación tomaron la palabra Brahim Sabar, De la Fuente, Castro y Velásquez:
Relatando las violaciones de los DD.HH, que sufre el P Sh. Pidiendo la liberación de los presos políticos. Que no se sigan robando las riquezas del Sahara Occidental.
Por lo que es actuar ya, de forma decidida y no perderse en palabrerías y discursos.

El eurodiputado Willy MEYER, da las gracias por el testimonio de los activistas y comparte la situación de saqueo del que hablo Romeva.
- Personalmente el día 3 de Octubre, no le dejaron bajar del Avión en el que viajaba desde Canarias a El Aaiún, "… el ministerio español me llamo para decirle que Marruecos no le permitiría bajo ningún pretexto baja a tierra"
- Fue objeto de maltrato y golpeado por las fuerzas de ocupación marroquíes y expulsado del aeropuerto de El Aaiún.
- España protesto y lo mismo dijo de hacer la UE, hasta la fecha no se ha realizado ninguna declaración de condena por la Comisaria Caterine ASHTON sobre lo sucedido.
- Willy, pidió al intergrupo "…tome una resolución de condena por impedir y maltratar a un Eurodiputado en misión de observación. ¡¡ Marruecos no quiere testigos!!...".

A continuación y de forma rápida, algunos miembros del Intergrupo, en especial el Sr. ANGOURAKIS, del Grupo GUE/NGL por el KKE-Grecia, y la española Sra. Ana MIRANDA perteneciente al Grupo Verdes-Alianza Libre Europea por el BNG Galicia. Tomaron la palabra para mostrar su solidaridad con la causa saharaui y agradecer la presencia de los activistas en el Parlamento.

5.- Con el Sr. Lothar BISKY.- Del DIE LINKE–Germany. Presidente del Grupo Parlamentario de la Izquierda Europea, el Grupo GUE/NGL y Vicepresidente de la Comisión Cultura y Educación.

Se define como amigo del P.Sh. y al igual que su Grupo tiene una sincera aptitud a favor de la Autodeterminación e independencia del Pueblo Saharaui.

El Sr. BISKY se mostró decidido a apoyar la liberación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre, así como presionar a Marruecos para la liberación de todos los presos saharauis y a hacer los esfuerzos necesarios para frenar el acuerdo de pesca de Marruecos y la UE.
Comenta que seria interesante que se le hicieran propuestas, iniciativas o ideas para conseguir los fines en defensa del pueblo saharaui y presentar el día 1 de Diciembre, en Dinamarca en la Reunión de los Grupos Europeos.

Entre otras cuestione se le propone, incidir en el Grupo español del PP, que no debieran aceptar la renovación del Acuerdo de Pesca por otros 4 años, hasta tomar posesión del Gobierno de España y tomarle el pulso a la realidad actual. En todo caso acordar la prorroga durante algunos meses.

Tras escuchar los razonamientos de los asistentes, anima a los miembros de la Delegación a que sigan trabajando en su labor de ayuda al P. Sh.

6.- El Sr. Piero Antoni PANCERI.- Presidente de la Comisión Magreb y perteneciente al Grupo S&P, por Alianza Progresista Italiana.

El resto de los miembros la Task Force, no me comunican el cambio de horario previsto para la reunión, ellos concurren sin mi y tampoco me comentan el resultado de la entrevista.
- El Sr. PANCERI, recientemente ha visitado los campamentos de población saharaui refugiada y su actitud al parecer ha cambiado sustancialmente respecto a otras entrevistas mantenidas con el, por lo que hubiera sido interesante saber su posición.

7.- Foro "Mujer y Paz".- del Parlamento Europeo.

La activista de derechos humanos Sultana Khaya estaba invitada a participar en el foro "Mujer y Paz", por lo que la Delegación de activitas Saharauis, la "Fundación Sahara" y M. Castro, se traslado a escuchar su intervención.

Tras numerosas intervenciones de diversas mujeres de diferentes países, Sultana Khaya, con la traducción de Mohamed Sidati, fue relatando su experiencia ante el numerosísimo foro presentes, sobre la represión vivida personalmente, múltiples detenciones y torturas y la violación sistemática de DD.HH, que sufren los hombres y la mujer saharaui, por parte de Marruecos, dentro de un territorio militarizado y una población sometida e indefensa a merced de las fuerzas de ocupación.

8.- Con la Sra. Andrekiene LAIMA LIUCIJA.- Vicepresidenta Delegada de DD.HH. del Grupo PPE, por Unión de la Patria de Lituania, acompañada de su Asistenta y Secretaria; Valentina CEPLEVICIUTE y Leva STANIULYTE
La entrevista se realiza de forma colectiva; la Task Force y la Delegación de activistas saharauis, en uno de los Restaurantes del Parlamento.

La Sra. LAIMA, de aspecto simpático y afable, comenta que acaba de llegar de Nueva York, habiendo mantenido reuniones del más alto nivel con Christopher Ross, (Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sahara).

Por parte de la Task Force, se le hizo entrega del Dossier y se le expuso la grave situación que se vive en los territorios ocupados del Sáhara desde que España lo abandonará en 1975. Por parte de los activistas saharauis se le expone la situación de represión y violación de los DD.HH,

Así mismo se le pide una intervención urgente e inmediata para salvar la vida de los 21 presos políticos saharauis en huelga de hambre, ingresado en la Prisión de Salé desde hace un año y sin poder saber si serán juzgados por un Tribunal Militar y que se investigue el genocidio sobre el P. Sh, Al Sr. Ross, se le esta invitando a viajar a los TTOO.

La Sra. LAIMA, contesta que la actual situación descrita le traslada a la lucha vivida por su propio pueblo, Lituania. Contra la dictadura, encarcelamientos, torturas en mazmorras, muerte y malas condiciones de vida. Pide los nombres de los prisioneros y presos políticos saharauis.

Por su parte la Fundación Sáhara le entrega un Dossier con la lista de los 85 presos saharauis, sus nombres, fecha de la detención, condena impuesta en cada caso y prisión en la que se encuentra.

La Sra. LAIMA, reconoce que sociedad civil de España, esta muy comprometida con el P. Sh. Y advierte de las recomendaciones de la Comisión para valorar las condiciones del Acuerdo de Pesca:
- Progresos de Maruecos en materia de DD.HH.
- Compromisos de distribución de los recursos naturales entre la población saharaui.
- Maruecos es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Finalmente opina que hay que hacer algo importante para que el PE, no apruebe el Acuerdo de Pesca.

9.- Comisión Europea: Sr. Claus SØRENCE.- Director General de Protección Civil y Humanitaria de ECHO (nombrado recientemente para este departamento). Acompañado de Thierry BERTOUILLE, Coordinador de Europa Central, Asia y Mediterráneo, de ECHO.

Se hacen las presentaciones y se plantean diversas preguntas sobre la cooperación de ECHO con los campamentos de refugiados, enterados de las dificultades para regularizar y aumentar las ayudas.

La Task Force, como al resto de entrevistados se le entrega el Dossier preparado al efecto y se aborda la situación de la población saharaui refugiada en Tinduf, la escasez de Stop de alimentos en almacenes, retrasos en el envío de los alimentos por parte de las grandes agencias de ayuda humanitaria; ACNUR, PAM, etc. etc.

El Sr. SØRENCEN, comenta las dificultades que se ha encontrado al hacerse cargo de la Dirección General, es la cantidad de conflictos que ECHO debe atender en estos últimos años en el Mundo; Desastres naturales y conflictos humanitarios en Colombia, Pakistán, Kenia, Somalia y desplazado de los conflictos del mundo árabe.

Los donantes, a parte de ellos, son también España, PAM, ACNUR y otros. ECHO tienen la intención de mantener los mismos 10 millones de € de sus ayudas del año anterior, aportando un 50% por medio de ACNUR y otro 50% de forma directa a los campamentos saharauis.

Se le hace ver el grado de necesidad del P. Sh. que padece una catastrofe de crisis humanitaria crónica, provocada la guerra y la invasión de su país. Refugiados en una zona inhóspita del desierto Argelino, sin alimentos y sin agua.

Aunque lo saben, preguntan la cuantía económica de las ayudas de España, al igual que otras ayudas que reciben los campamentos de diversos países.

Se le contesta que España aporta el 0,43% del PIB para cooperación, lejos del 0,7% y las ayudas al P. Sh. y aún cuando se han aumentado en los últimos años, son unos 8 millones, de forma indirecta. Antes, España corregía los desequilibrios de los Stop por los retrasos y su ayuda suponía un factor indispensable. Ahora al igual que ECHO, España lo vehicula mediante ACNUR y esta Agencia es la que mas retrasos provoca.

Gracias a la ayuda Argelia, los saharauis pueden sobrevivir ante la falta de ayudas de los países occidentales como la UE.

Concluida esta ultima entrevista, nos despiden cordial y afectuosamente hasta la salida del Edificio agradeciendo nuestra labor de voluntariado.

OTROS ENCUENTROS:

La Delegación de Activistas Saharauis y la "Fundación Sahara" acompañados por Moh. SIDATI, fueron recibidos paralelamente por otros Europarlamentarios tales como:

- El Sr. Gabriel ALBERTINI, Presidente de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, asistiendo por el Sr. Juan SALAFRANCA, Jefe del grupo de trabajo de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
- El Sr. Dariusz SEROWKA Consejero del Presidente del Parlamento Europeo y relaciones exteriores.
- El Sr. Ioannis KASSOULIDES, del Grupo PPE, Presidente de la Comisión "Ad Hoc" que viajó al territorio del Sahara Occidental en 2009.
- El Sr. David GEER, Jefe Adjunto de la División de Magreb y del Servicio de Relaciones Internacionales, sección Magreb. Y el Sr. Peter FRISCH,
Ambos del Servicio Europeo de Acción Exterior, que asisten a la Sra. Caterine ASHTON.

- Visitas personales a los Europarlamentarios: Iratxe García, Antonio Masip y Mayor Oreja.

Documento informativo elaborado por:
Miguel Castro

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?